Page 1

Colocar Tensores químicos FIXE Información no-oficial fecha: 1 de julio de 2008

an Ot-doy production

Los tensores químicos de Fixe son anclajes muy duraderos y con un impacto visual muy bajo cuando se colocan bien. También tienen la ventaja de ser baratos. Su desventaja principal es que son laboriosos de poner. La técnica que se muestra a continuación generalmente da unos Buenos resultados.

La roca alrededor de donde se va a instalar el anclaje debe de ser perfectamente lisa, sin fisuras u otros signos de debilidad en un radio de al menos 5 pulgadas.


En una escala mayor, la piedra donde se instala el anclaje debe de estar bien adherida a la pared. Probar con el martillo para asegurar que no hay vibraciones.


Antes de empezar, tomar el tiempo necesario para situarse bien; el resultado serรก un mejor trabajo. Ademรกs, anclarse a un anclaje lateral puede mejorar notablemente la estabilidad a la hora de taladrar.


Un test final de la roca, para estar seguro de su calidad.


Si la roca es buena, no se van a notar vibraciones en la mano llana en la roca.


Con un martillo y un cincel se puede limpiar de forma rรกpida la capa exterior de la roca.


La superficie estรก lista para taladrar.


Un resultado final que maximice la exposición de la parte de abajo del tensor es ideal. Esto hace que el anclaje sea más fácil de chapar. También, minimizar la exposición de la parte superior ayuda a prevenir la rotación de los mosquetones y a deschaparse accidentalmente.


En otras palabras : A. El canal superior (A1) tendrá que ser más profundo que el inferior (A2). B. El agujero para el vástago tendrá que tener una desviación de unos 15º con respecto a la perpendicu lar de la pared.


Con esta tĂŠcnica, empezamos taladrando la largada total del canal para la cabeza del tensor. Esto nos permite un canal recto que tendrĂĄ que ser modificado solo en profundidad.. Primero, hacemos un agujero pequeĂąo para bien posicionar la broca.


DespuĂŠs, cambiamos de ĂĄngulo y taladramos hacia abajo, quedando cerca del exterior de la roca.


Parar de taladrar cuando el canal sea tan largo como la cabeza del tensor.


Ahora nos preparamos a taladrar el agujero principal para el vĂĄstago. Colocar la broca a la tercera parte del canal (empezando por abajo) y hacer otro pequeĂąo agujero.


Tomar el tiempo suficiente para encontrar el รกngulo de 15ยบ y posicionar bien el taladro. Cuando todo parezca bien, taladrar a la profundidad necesaria.


Para un tensor Fixe estรกndar (10mm x 80mm) y una broca estรกndar de 12mm (16cm de largo), es tan solo una cuestiรณn de taladrar hasta el fondo, hasta que la goma del taladro casi toque la pared.


Ahora podemos ver si el agujero acepta bien el anclaje.


Normalmente es necesario incrementar la profundidad de la parte alta del canal. Esto se puede hacer con la broca, pero es importante no quitar demasiada roca, ya que es muy fรกcil de sobre-corregir. Pista: normalmente cambiamos la broca por una de vieja cuando hacemos esto, pues es un trabajo que gasta mucho las brocas.


PequeĂąas regletas y desperfecciones se pueden arreglar rĂĄpidamente con martillo y cincel.


Buen trabajo con ĂŠste. Punto importante: La parte inferior del anclaje debe reposar en la roca.


Comprobar que el anclaje serรก fรกcil de chapar.


Comprobar que la rotaci贸n del mosquet贸n es ligera, sin sobresaltos. A veces es necesario rebajar un poco las aristas exteriores del agujero.


Solo se necesita un poco de paciencia!


El Ăşltimo paso es limpiar el agujero. Se puede alternar entre un cepillo y una bomba de soplado hasta que no salga nada de polvo.


Un agujero meticulosamente limpiado ofrece el doble de adhesi贸n que uno con polvo en el interior. Un cepillo de dientes algo modificado es una herramienta barata y efectiva.


Cuando se instale la resina, seguir las instrucciones del fabricante. Limitar la cantidad de resina al mĂ­nimo necesario.

Aspectos importantes : 1. La parte baja del tensor reposa en la roca. 2. La soldadura esta orientada hacia arriba. 3. La resina


tapona el agujero del todo y tapa la soldadura del tensor. Perdonad la ausencia de gafas protectoras en las fotos. Fué nuestro error. Escalador : Louis-Pierre Tessier Ruta : Les millionaires, lac Long, condado de Portneuf, Québec, Canadá Photos e ilustraciones : Arian Manchego Traducción e información técnica : Núria Capdevila Comentarios? Contactar Arian à gringo_bamba @ hotmail.com

Guia Fixe de anclajes químicos  

Explica muy detalladamente y con fotitos la técnica para instalar un químico, que no es nada fácil...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you