Page 1

Crónicas de Conciertos

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL

“NUMBER OF THE BEAST” IRON MAIDEN Software

Guitar Chorder Escalas y acordes en la palma de tu mano

Novedades discográficas y más...

Alex

Caporuscio AL DESCUBIERTO

Pincha aquí y entra en nuestro blog... El blog de Perdidos por el Mástil


EDITITOOR IA L L A I R ED

SUMARIO

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL “NUMBER OF THE BEAST” IRON MAIDEN ENTREVISTA

4-9

ALEX CAPORUSCIO 6-11

CRÓNICAS DE CONCIERTOS

12-21

23

DÁNDOLE UN POCO DE ESTILO AL MÁSTIL DE LA GUITARRA

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA GUITAR CHORDER

UKULELE CLAN BAND MÚSICA EN LA CALLE

y más...

26-28

El número diez nos trae connotaciones positivas: diez es la nota máxima en los exámenes, diez es la mujer perfecta y Perdidos por el Mástil también ha llegado al número diez. Diez números llenos de idas y venidas, puertas abiertas y cerradas y sobre todo mucha comunicación y movimiento. Un movimiento que gracias a todos vosotros, lectores y colaboradores, ha llevado siempre la misma dirección: hacia delante. En este número tan especial tenemos el placer de presentaros a Álex Caporuscio, genial guitarrista que nos cuenta sus secretos en el mundo de la guitarra y nos muestra su equipo. Desde internet nos llega la aplicación Guitar Chorder, herramienta muy útil para el guitarrista a la hora de ensayar o componer. Os contamos las crónicas de las giras acústicas de los nacionales Obús y Rosendo y el paso por nuestro país de quizás el más aclamado guitarrista del momento Joe Bonamassa. Os acercamos también la música de calle que hacen los “Ukulele Caln Band”. Desde ambos lados del Atlántico nos llegan las últimas novedades musicales y felicitamos con todo nuestro cariño a la "Bestia" creada por los Maiden hace ya treinta añitos. Esperamos de todo corazón que este nuevo número sea de vuestro agrado y que sigamos viéndonos, leyéndonos y por supuesto juntos en estos tiempos que corren. Y no olvidéis visitar nuestro blog www.perdidosporelmastil.blogspot.com para seguir en contacto entre número y número.

JOE BONAMASSA, OBUS Y ROSENDO

ARTÍCULOS

10

24-25

Hasta la próxima amigos guitarreros.

STAFF MIEMBRO DE HONOR: ÁLEX ÁNGEL REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA: LICERROCK GIBSON DISEÑO Y MAQUETACIÓN: KHUYN COLABORADORES: SHOCK, JOSEMA VISIERS,TONY GALGO Y ENRIQUE ATIENZAR.

Nov edades des Noveda Dis cog ráfi cas Discográficas

y más...

30-37

SUGERENCIAS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com DEPARTAMENTO COMERCIAL: info.perdidos@gmail.com


10

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL “NUMB

“Halloweed be thy name”, ha sido considerada como la mejor c Por Licerrock Gibson El pasado 22 de Marzo se cumplieron tres décadas de la publicación del tercer álbum de la banda británica, cuyo explícito título y portada les costó más de un problema. Algunos de los listos de aquella época tildaron a los Maiden de satanistas y peligro público para la ju-

ventud, sólo por el hecho de tratar en algunas de sus canciones temas demoníacos, pero sobre todo porque en su carátula aparecen Eddie , símbolo de la banda, y el demonio manejando de forma mutua sus hilos cual simples marionetas. Pese a alcanzar el número uno en el Reino Unido, fue en Estados Unidos donde tuvo más problemas, con manifestaciones incluso en contra de las actuaciones en el país conservador. que lo conocido y demás. Una canción con dos partes bien diferenciadas, comenzando de forma lenta y pausada para ir acelerándose hacía el funesto final con la muerte del reo. Ha sido considerada como la mejor canción heavy metal de todos los tiempos, y razón no les falta. Otros temas importantes y que hacen al disco más redondo de lo que ya es son The prisoner, 22 Acacia Avenue o Invaders. Un disco que seguirá dando vueltas y más vueltas en los giradiscos, cds o formatos venideros, con sus estribillos marcados a fuego en nuestras memorias rockeras. Muchas felicidades a la bestia.

Fuente: Wikipedia

P

olémicas aparte, nosotros nos quedamos con este discazo por otros motivos más sensatos. Uno por ejemplo es el debut del vocalista Bruce Dickinson, que se convertiría en parte fundamental del grupo en los años venideros al sustituir a Paul Di’Anno. Y otros son algunas de las canciones que incluye, que se han convertido en himnos del heavy metal por los siglos de los siglos. El tema The number of the beast es original del bajista Steve Harris, y está basado en pesadillas del autor tras leer un poema del mítico Robert Burns, aderezado con una intro sacada del Apocalipsis. Para que queremos más. Incluso el video clip original hubo de ser modificado porque el bueno de

4

Eddie asustaba en demasía a los televidentes. Otro de los clásicos es Run to the hills, alegoría de la conquista de América por las tropas inglesas, con el consiguiente exterminio de los nativos de la zona. Como en otras ocasiones ha hecho la banda inglesa, no tiene reparos en denunciar excesos aun a pesar de haberlos cometido su propio país. Destacar que fue el primer single que apareció con Bruce Dickinson como vocalista titular. En Halloweed be thy name, también original de Steve Harris, se cuentan los pensamientos de un condenado a la horca poco tiempo antes de ser ajusticiado, con las dudas de qué vendrá después de la vida, si será mejor o peor

Algunos de los listos de aquella época tildaron a los Maiden de satanistas y peligro público para la juventud.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


10

BER OF THE BEAST” DE IRON MAIDEN XXXXX

canción heavy metal de todos los tiempos, y razón no les falta...

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

5


ALEX CAPORUSCIO

10

Por Licerrock Gibson

Conocimos a Álex gracias a una de esas mágicas casualidades de la vida. Fue una noche cualquiera de Marzo, cuando lo planeado se cae y la improvisación lo supera con creces. Una banda que se cae del cartel y una sustitución a última hora nos llevan a coincidir con este genial

guitarrista de tremenda voz. Nos sirve de anfitrión Juli “El lento”, habilidoso batería donde los haya y conocido nuestro de otras noches mágicas de rock and roll. Nos augura una noche de disfrute y bocas abiertas y eso fue lo que pasó.

C

on un bagage internacional desde su más tierna infancia (nacido en Londres, de madre española y padre italiano), Álex ha recorrido buena parte de los escenarios europeos para al fin recalar en la capital madrileña. Su abuelo le abrió de par en par las puertas de la música y la guitarra, y Albert King y John Lee Hooker tintaron su sangre de blues. A partir de aquí ya no había retorno, la llamada había sido escuchada. Una vez sobre el escenario, Álex se mimetiza con su guitarra para formar una sola unidad, que se engloba a su vez con el resto de su banda, una sólida sección rítmica en formato tridente que se convierte en una apisonadora musical total a las órdenes de la enorme voz de Caporuscio. Poco tiempo hace falta para verse metido de lleno en un maremagnum de sonidos que nos trasporta muy lejos: diferentes estilos de rock y blues, temas propios y versiones que hacen que el tiempo pase deprisa a nuestro pesar, porque estas sensaciones queremos que duren eternamente. Estrenando su primer disco recién salido al mercado con la compañía de Javi Vacas al bajo y Antonio “Pax” Álvarez, os dejamos con la entrevista que tuvimos el honor de realizar hace pocos días, y donde nos cuenta sus orígenes, sus experiencias guitarreras y cómo fue la grabación del disco. Si queréis adquirirlo o estar al tanto de sus próximos conciertos, no dejéis de visitar su página web para más información: www.alexcaporuscio.com

de guitarra Si estáis interesados en recibir clases , podéis poneros de la mano de este genial guitarrista ruscio.com en contacto con él en: info@alexcapo

6

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


FOTO: JUAN PÉREZ-FAJARDO

Albert King y John Lee Hooker tintaron su sangre de blues...

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

7


FOTO: JUAN PÉREZ-FAJARDO

10

“Con el paso del tiempo se me hizo cada vez más necesario estar con la guitarra en brazos, hasta que ya no concibes una vida sin ella” ¿Cuál fue el impulso que te hizo coger una guitarra por primera vez? Mi abuelo materno, Rafael Martínez “El Celty”. Tocaba la guitarra y cantaba en los años cuarenta y cincuenta con “Los Celtys”, un trío de guitarras y voces, y también acompañando a estrellas musicales de la época.

¿Cómo aprendiste a tocar? Mi propio abuelo fue quien me encaminó en el mundo de las seis cuerdas. Me enseñó lo básico, cuatro trucos y dos canciones, pero lo suficiente para que yo pudiese descubrir el mundo por mi propio pie. Por todo lo demás soy completamente autodidacta.

Está claro que no siempre ha sido un camino de rosas. En la época del instituto tenía que estudiar y trabajar a la vez por problemas económicos. Recuerdo esas mañanas que tenía que ir a currar a las siete de la mañana, y me levantaba a las seis para practicar con el instrumento. Cuando tienes la pasión grabada a fuego en la piel no te para nada. Esos sacrificios no duelen…

¿Recuerdas cual fue tu primera guitarra? Una clásica que me regaló mi abuelo, pero no tengo ni idea de qué marca sería. Sigue viva, aunque con varias rajas, en Italia en casa de mis padres.

¿Tuviste muchas dificultades al empezar a tocar?

¿Y tu guitarra soñada? ¿Se hizo realidad?

Por lo que respecta al acceso al instrumento no, dado que mi abuelo me proporcionaba guitarras, todas clásicas, pero guitaras. En mi familia siempre han visto bien que me entusiasmara la música y que continuase por así decir el legado de mi abuelo.

Gracias a los sacrificios de mis padres, sí. Se endeudaron para comprarme una Fender Stratocaster americana.

8

¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a esto en serio? Creo que rondaría mis quince o dieci-

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


10 séis años, cuando justamente iba a trabajar y en mi cabeza sólo me veía tocando la guitarra. A decir verdad creo que desde que oí a mi abuelo “tirar” un par de acordes y cogí la guitarra, para mí fue algo muy grande y me quedé enganchado. Como era un niño de unos siete u ocho años pues no era todo lo perseverante que debía ser. Tenía mis épocas en que la cogía más y otras menos, pero la guitarra siempre estuvo ahí. Con el paso del tiempo se me hizo cada vez más necesario estar con la guitarra en brazos, hasta que ya no concibes una vida sin ella.

¿Recuerdas tu primera actuación en directo? ¿Hubo nervios? ¿cómo salió? En el noventa y pico, no recuerdo bien el año exacto. En un pub en Italia. Estaba nerviosísimo. Recuerdo que con los compañeros de la banda estábamos yendo y viniendo cargando el coche para ir a tocar y mi sensación era como de que eso no estaba pasando, que era un sueño… ¿Nervios.. o sueño hecho realidad? Probablemente lo primero. Al final salió todo bastante bien, para el nivel de entonces.

¿Das clase o tienes intención de enseñar en el futuro?

Ahora si nos referimos a que si guitarra solista o acompañante, para entendernos, (aunque aquí también digo que no existe tal cosa, eres guitarrista y punto) pues mejor acompañante. Acompañando aprendes más rápidamente a encontrar tu sitio en la base y a tener buen tempo, cosa que es vital para solear… y la música en general. Pero enfatizo que hay que aprender a escuchar ante todo. Escuchar a los grandes te hace entender dónde, cómo y cuándo hay que “hablar”.

fuego. Mira a la mayoría de los Bluseros: dedo 1 y 3 de la mano que pisa para hacer el box pentatónico. Esto va en contra de la norma de “dedo por traste”. Creo que Albert King cuando tocaba se hacía entender muy bien lo que quería transmitir no respetando esta norma… Si tocar con metrónomo o no, pues decirte que es importante trabajar para tener buen tempo y que mejor que un metrónomo, caja de ritmos o lo que sea. Pero no hay que ser dependientes de él.

Vicios: malas posiciones de las manos, tocar con metrónomo… ¿Qué está prohibido total o aconsejado al máximo?

Cuando se da cuenta uno que ha dejado de ser un muñón con la guitarra.

Por lo que respecta a la posición de la mano o digitación, mi filosofía es ésta: si estás cómodo y suena, entonces está bien. A mis alumnos puedo aconsejar una digitación porque está estandarizada, pero nada está grabado a

El tiempo te pone en tu sitio y aprendes a escucharte objetivamente. Tu criterio como músico con los años de escuchar música y de tocar te indicará a que nivel estás. Pero no olvidemos que la búsqueda es continua e infinita.

“Cuando hayas llenado tu cabeza con música, entonces se hará necesario dar el siguiente paso que es coger el instrumento”

Pues sí doy clases, y me gusta. Tengo el privilegio de ayudar a personas a encaminarse en el mundo de la música y a entenderlo. Viendo a mis alumnos, me hace recordar cuando yo estaba empezando y no me salían cosas que me parecían imposibles de ejecutar. Me pongo en su pellejo y les aconsejo sobre como con esfuerzo, pasión y continuidad todo llega. Me ayuda a valorar lo que uno tiene ahora y que muchas veces das por descontado.

¿Qué se debe aprender primero? Pasos a dar. Acordes, escalas… A ESCUCHAR. Cuando hayas llenado tu cabeza con música, entonces se hará necesario hacer el siguiente paso que es coger el instrumento. Aquí es donde empieza el lado técnico donde hay que poner los dedos sobre el mástil para que suene algo. ¿Acordes o escalas? No concibo la una sin la otra. Para mí es lo mismo.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

9


10 Equipo de Caporuscio

Con las guitarras soy “Stratomaniaco” y con los amplis “Fenderiano” Composición: ¿dónde encuentras inspiración? Para las letras en el día a día, en mis experiencias o en las de los demás. Para la música en todo lo que he escuchado, sea el estilo que sea, que ha sido filtrado por mi cabeza para que cuadre en mi manera de decir las cosas.

Descríbenos tu equipo actual: modelos, marcas, preferencias: Serie o boutique La marca hoy en día me da igual, con que el instrumento suene pues adelante. Soy “Stratomaniaco”. Tengo 3 Stratos: una Fender del 91( la que me compraron mis padres), y otras dos que son las que uso actualmente que son 2 Warmoth que pedí como pides trajes a medida. Las Warmoth digamos que una es 60’s y otra 70’s. En amplis me considero un “Fenderiano”, tengo un Super Reverb de 1966 y un Blues Junior Tweed.

Bricolaje guitarrero ¿lo practicas o luthier? Hago pequeñas cosas como ajustar la octavación, tensión del alma, limpieza… pero poca cosa más. Si hubiera que hacer una obra mayor por supuesto que iría a un profesional.

Imágen 1 Guitarra Warmoth, mástil "bate de baseball" de arce de una pieza con radio 7.25". Cuerpo de una pieza de Swamp Ash (fresno de pantano), pastillas Stewart McDonald "Golden Age".

Imágen 3 Guitarra Warmoth, mástil "bate de baseball" de arce rizado (Birdseye Maple) y Brazilian Rosewood fretboard con radio 7.25". Cuerpo de una pieza de aliso, pastillas Fender "Texas Special".

Imágen 2 Fender Stratocaster USA 1990-91, mástil de arce. Brazilian Rosewood fretboard con radio 9.5". Cuerpo 2 ó 3 piezas de aliso, pastillas originales Fender. En principio la guitarra era Sunburst y con vibrato, pero se empezó a rajar el cuerpo y en la reparación decidí ponerle puente fijo y la hice pintar de rojo.

Todas las guitarras llevan cuerdas 12-54 afinadas medio tono abajo. Y los controles de volumen y tono configurados al estilo "vintage" (vol, tone neck, tone middle).

Imágen 4 Fender Super Reverb 1966 con conos Ted Weber 4x10" (2 alnico arriba y 2 cerámicos abajo) 40W. Fender Blues Junior III "Tweed" Edition con cono Jensen 12", 15W.

10

“Hubo un tiempo en que sí que me dio por el PAS (Pedals Adquisition Syndrome), pero lo único que lograba era ensuciar el sonido base de la guitarra”

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


10 Existe el GAS (GUITAR ADQUISITION SYNDROME), ¿lo has sufrido? La verdad es que no. Con la Strato tengo todo lo que necesito para decir lo que quiero. Si no fuera porque mi vieja Strato del 91 se empezó a deteriorar mucho todavía estaría sólo con ella. No te niego que me gustaría tener más guitarras, pero mi economía no me lo permite.

Antes de salir al escenario ¿algún ritual, alguna cervecita…? Nada de nada… No bebo, no fumo, etc. Solo intento relajarme para que pueda fluir la música.

Observamos en el concierto que tocas con la guitarra directamente al amplificador, sin pedales de efectos por medio. ¿Consigues todos los sonidos que quieres sólo con el ampli o en ocasiones tienes que recurrir a los pedales? Hubo un tiempo en que sí que me dio por el PAS (Pedals Adquisition Syndrome), pero lo único que lograba

era ensuciar el sonido base de la guitarra. Y yo toco la guitarra porque me gusta el sonido de la guitarra tal cual. Para mí con tener una buena guitarra, un buen cable, y un buen ampli con reverb es suficiente. Pongo el amp al 10, así tengo sonido overdrive, y lo demás lo controlo todo desde mi pulsación y el volumen de la guitarra. Es mi manera de tener una relación más íntima con mi guitarra y de retarme a mí mismo… artesanía, no sé si me explico.

Debido a tu bagaje internacional, conoces muchas escenas diferentes ¿Notas la diferencia entre el público de distintos países en cuestiones como calidez, respeto al músico...? Si se nota, por cultura, latitud, etc. Pero ahí es donde está el reto. Hacer que tu música transcienda esas barreras y llegue al público, sea de donde sea. He tenido la suerte de estar siempre en frente de públicos agradecidos, quizás un pelín ruidosos mientras tocas, pero nada más.

Cuéntanos como fue la grabación de tu último disco, la elección de los temas, alguna anécdota... La grabación fue genial. Entre amigos y a la vez grandes profesionales. Jairo Zavala estaba al ProTools y a la vez coordinando a Antonio “Pax” Álvarez a la batería y a Javi Vacas al bajo. En la práctica grabamos el disco en un día, quizás en unas siete o nueve horas, a la vieja usanza. Son todas primeras o segundas tomas.


10

Joe Bonamassa Crón ónic icas de concierto rtoss Cr

Palacio de Congresos (Madrid), 23 de febrero de 2012 Por Josema Visiers

Blues de Luxe Puntual como la vida, el bueno de Joe sale a eso de las nueve al escenario del Palacio de Congresos. De 0 a 100 en los tres segundos que tarda en llegar al micrófono, ataviado con un elegante traje gris de rayas y unos chillones zapatos blancos. La puesta en escena acompaña a su sencillo atuendo: una tela de araña plateada y delante tres músicos –teclas, batera y bajo– con muchas horas de vuelo. El marco es un poco frío, pero sorprende la energía inicial, sin calentamiento, donde un primer y vibrante solo nos dice que el neoyorquino no se va a reservar nada esa noche. Y eso que luego nos enteramos que llevaba en pie desde las 4:30 de la mañana y que ha ingerido numerosos cafés, redbulles y demás cafeínas… Sigue tomando eso y no otra cosa, Joe, que nos tienes que durar unos añitos más.

12

El show incluye hasta un apartado de Stand Up Comedy, con ingeniosos diálogos entre la batería y la guitarra.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


10

E

n principio, viene a presentar su último trabajo, ‘Dust Bowl’, pero lo que hace desde un inicio es demostrar que, lejos de artificios y de parafernalias tras las que ocultarse –sólo unas frágiles gafas de sol–, su talento desnudo y rotundo va a ser el protagonista. El sonido es bueno: directo, primario pero perfecto para disfrutar del blues– rock del antes niño prodigio y su particular voz. Los primeros baquetazos nos descubren que Tal Bergman, el batería, no es uno de esos correctos pero apáticos baterías de blues: su metrónomo y su forma de remarcar el ritmo es de rock, y sus jugosos breaks dan vida y realce a los simples pero sólidos lienzos blancos sobre los que surfea Joe en cada uno de sus temas. En el centro, presidiendo ese instante de nuestras vidas, tres columnas Marshall personalizadas con sus diferentes cabezales para proyectar el personal y único sonido del bluesman.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

13


10 Se levanten c… El setlist se va consumiendo sin bajar un ápice el nivel. Nos agarramos a los asientos, la energía fluye en esa liturgia del dar y recibir de un concierto, y nuestros cuerpos se van tensando ante el torrente de generosidad. El show incluye hasta un apartado de Stand Up Comedy, con ingeniosos diálogos entre la batería y la guitarra. Y más y más energía. La gente no se contiene y se levanta para rendirse a temas como One Of These Days, Midnight Blues –homenaje al recientemente fallecido Gary Moore– Slow Train y la soberbia The Ballad of John Henry. Tras una buena pirotecnia, sus compañeros le abandonan para dejarle sólo, armado de una acústica, frente al correcto y respetuoso auditorio. Lo siguiente es una frivolidad al alcance de unos pocos elegidos. En seis minutos repasa todas las emociones posibles en su Woke Up Dreaming demostrando que su dominio es enciclopédico, y pocos son los palos que quedan fuera de su alcance.

Un feliz final Tras la falsa despedida, con el público de pie, llegó un sutil y delicado Bird on a wire de Leonard Cohen, como si durante la pausa nos hubiesen dado el cambiazo y el guitarrista enérgico y deslumbrante tuviese un gemelo melódico e intimista. No sé si es bueno que te versione el neoyorquino, porque es de los que coge tu examen y dobla la nota –y si no que se lo digan a Rod Stewart– pero sonó a gloria. Durante el cover, el teclas –con cierta desgana– hace su único solo de la noche (en eso su jefe demuestra que los guitarristas somos todos iguales). Un concierto así no podía tener un mal final, que se precipita con Just gol Paid (¿esto no es de esos barbudos sureños?), lo más duro de la noche –su mano hace cuernos heavys y todo–. El maestro de ceremonias pide que nos pongamos de pie y cantemos sus riffs. Se desata un tornado de fuerza máxima y todos volamos por los aires. Chapeau por el señor Bonamassa, dinero bien empleado.

No sé a qué edad ni después de qué amputación implantaron una guitarra a este monstruo, pero él no toca: respira y palpita a través de ese amasijo de metales y madera.

14

El marco es un poco frío, pero sorprende la energía inicial, sin calentamiento, donde un primer y vibrante solo nos dice que el neoyorquino no se va a reservar nada esa noche.

Bonamassa guitars...

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


10 iniciales se disiparon a mitad de concierto para sostener con firmeza las simples pero efectivas palabras vestidas de poderosas notas.

Exhibicionismo guitarrero

Equipo de Bonamassa

Sonido Bonamassa No sé a qué edad ni después de qué amputación implantaron una guitarra a este monstruo, pero él no toca: respira y palpita a través de ese amasijo de metales y madera. Su expresividad es total: acaricia, pellizca, distrae, desprecia y mima las cuerdas transcribiendo literalmente toda la densa y negra memoria del blues. Esa naturalidad no es nada natural y, a una edad no tan madura, sólo la puede haber conseguido tras un billete de ida y vuelta a lo más profundo de la condición humana. Su voz fue de menos a más, a ratos ahogada –consciente o inconscientemente– por su todopoderosa guitarra. Las dudas

Sólo hay un elemento de cambio sobre el escenario: Joe no echa raíces en ninguna guitarra: le duran como mucho dos temas y vuelve a cambiar en un promiscuo desenfreno. No se me quedaron todas, pero arranca con un híbrido con mástil de Firebird y cuerpo de Les Paul. Después llega el baile de las Les Paul (5 ó 6 de todas las gamas). Cuando quiere correr un poco más, saca algo que creí ver como una Ernie Ball Music Man. Después una Telecaster que si cerrabas los ojos, con sus caricias, sonaba igual que un pedal steel guitar; una preciosa Gibson SG blanca de dos mástiles (12 y 6 cuerdas), alguna Firebird y para terminar, en una locura de cierre donde sonaron retazos de algunos éxitos, una Gibson Fliying V marrón. No sé si es un sibarita del sonido o un exhibicionista con su fondo de armario, quizá sea una mezcla de ambas cosas, pero para los que padecemos de GAS (Guitar Adquisition Syndrome) nos hace rayar el suelo con los dientes. Y si es un genio tocando, tampoco lo es menos buscando sonidos. Su timbre característico –con matices graves y vibrantes– va variando a través de todas las guitarras y sus tres cabezales. Destaca su dominio del Wah Wah y el toque de humor que introduce con el eterófono, un antiguo artilugio con una antena que levanta un huracán de sonido según le acercas más o menos las manos. Un efecto salvaje que dosifica con maestría de prestidigitador… Era un jueves cualquiera en un auditorio aburridísimo de escuchar a torpes conferenciantes, pero el milagro se produjo y pudimos asistir, en un pliegue del tiempo que duró dos horas y cuarto, a una leyenda viva y aún coleando. Y eso es siempre una delicia.

Un concierto así no podía tener un mal final. El maestro de ceremonias pide que nos pongamos de pie y cantemos sus riffs. Se desata un tornado de fuerza máxima y todos volamos por los aires. SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

15


VAYA PAR DE

10

SINVERGÜENZAS

La Sociedad (Salamanca), 24 Febrero 2012 Por Licerrock Gibson

No todos los días se puede ver a Fortu tocar la guitarra... Quizás no suene muy habitual que una banda como Obús se dedique a dar conciertos acústicos en locales pequeños, y sin embargo la propuesta sonaba interesante y muy tentadora. La oportunidad de ver a Fortu y Paco Laguna tan cercanos y sintiéndose tan a gusto e integrados en un solo todo con el público no se puede dejar pasar. Y más aún cuando sólo habrá diez ocasiones para hacerlo y con unos precios tan anticrisis que no hay excusa posible para negarse a ver a este par de sinvergüenzas. Además, no todos los días se puede ver a Fortu tocar la guitarra.

E

n el acogedor marco del Club La Sociedad, dando cobijo a ciento veinte privilegiados, el escenario nos recibe decorado al estilo budista, con unas cortinas que tapan los amplificadores dando todo el protagonismo a los intérpretes: el original tándem Fortu-Laguna acompañados del actual batería de la banda. Suben al escenario y un variopinto público, donde se entremezclan los veteranos con las jovencísimas nuevas huestes del rock, aclama a sus ídolos que cogen sus instrumentos y

toman asiento. Un poco intimidados por la cercanía del público, piden que las primeras filas se sienten para que los de atrás puedan ver todo el espectáculo, y así se hace. Fortu con su inconfundible voz y estilo toca una acústica Seagull de doce cuerdas; y Paco Laguna una Les Paul electrificada pero a bajo volumen para no tapar a su “primo”. El batería marca el ritmo con una caja y un curioso sistema de cajeta y pandereta que maneja con habilidad como bombo y charles con sus pies.


10 Un poco intimidados por la cercanía del público, piden que las primeras filas se sienten para que los de atrás puedan ver todo el espectáculo, y así se hace.

www.timeoutrecords.com/shop SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

17


10

Así comienza el show medio acústico medio eléctrico con versiones de los Doors, un tema de Fortu para Mago de Oz, el No dudaría de Antonio Flores, cantado con un colaborador del público... Pero algo no va bien. El público no acaba de centrarse y se oyen demasiados murmullos en el bar, parece que la gente está distraída. Entre divertidas anécdotas y bromas entre canción y canción, los dos sinvergüenzas se dan cuenta del percal y deciden tocar más temas de Obús. Escuchamos con placer Dinero, dinero, Te visitará la muerte, Cállate, Que te jodan... El público corea los temas que se sabe de memoria y los mú-

18

sicos disfrutan con ello. Fortu adelanta un tema de un próximo trabajo en solitario que lleva tiempo acabado pero que por problemas con los deseos lucrativos de las discográficas no ha salido aún y que sacará en breve por su cuenta sin afán recaudatorio. Las jóvenes sentadas a los pies de la banda comentan con los músicos cada canción y en algún momento da la sensación de que nos encontramos en catequesis y que Fortu, en plan predicador, extiende su mensaje rockero entre sus acólitos. Incluso una agraciada recibe como regalo de cumpleaños una canción dedicada.

La temperatura de la sala hace ya tiempo que subíó y los músicos dejaron sus asientos para tocar a su aire los grandes clásicos de la banda, con un frontman que sabe hacer muy bien su trabajo, mimetizándose con el público que canta con él Va a estallar el obús, logrando una conjunción místico-religiosa donde Fortu se convierte en Dios del Rock y nosotros en sus fieles discípulos. Que así sea por mucho tiempo.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


ROSENDO En el teatro

10

Sala Mul0usos Sánchez Paraíso (Salamanca) 25 Febrero 2012 Por Licerrock Gibson

Al rock no lo engaña nadie, y el rock no se hizo pa Un pabellón multiusos no es un teatro, pero con unos cuantos toques de atrezzo se puede conseguir algo. Delimitando un espacio con grandes telones negros, improvisando un patio de butacas con sillas de plástico y un par de chicas vestidas de azafata haciendo las veces de acomodadoras puede servir de maquillaje para intentar engañar a nuestros sentidos. Pero al rock no lo engaña nadie, y el rock no se hizo para los teatros.

La gente comenzó a levantarse en tropel de sus sillas y se dirigió a la parte frontal del escenario donde poder cantar y bailar a gusto.

20

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


10

El público, que casi llenaba el artificial “teatro”, y en el que los cuarentones se llevaban en número la palma, esperaba pacientemente al ídolo de su añorada juventud. Éste acudió con puntualidad a la cita y entre felicitaciones por su reciente cumpleaños y vítores de entusiasmo comenzó su actuación. Los temas que coparon la primera media hora no eran muy movidos y debo reconocer que desconocía en su mayoría (aviso de que debo ponerme al día con lo último del madrileño).

ara los teatros

Apenas reconocí un par de ellos que movieron un poco más al personal. Cuando sonaron esas canciones más conocidas y más marchosas algunos valientes empezaron a levantarse de sus sillas y bailaron en el pasillo central al estilo Angus Young en AC/DC, animando a sus compañeros con gritos como “levantaos de la silla que somos rock and roll” o “Rosendo, déjate de teatros”. Pienso que el artista se dio cuenta del percal y a partir de ese momento empezó a desengranar los temas más elogiados de su repertorio propio y de Leño. Entonces la gente comenzó a levantarse en tropel de sus sillas y se dirigió a la parte frontal del escenario donde poder cantar y bailar a gusto. Cómo me recordaba esa situación a los primeros conciertos de rock and roll en los Estados Unidos en teatros y cines, con el joven público sentadito y vigilado por policías, que

no podían hacer nada para frenar a la masa cuando el rock empezaba a sonar. Se sucedieron hasta el final La Fina, Loco por incordiar, Masculino Singular, Agradecido... en dos horas de concierto y un par de salidas para bises que acabaron con el colofón de Maneras de Vivir. Rosendo se despidió contento y más oportuno que nunca agradecido, diciendo “nos hemos saltado el teatro y su puta madre”. En mi opinión fue un concierto en el que se sucedieron durante la primera hora frenazos y acelerones hasta que tomó el ritmo acertado que lo condujo hasta el final. Y es que la idea de tocar en teatros o similares está bien si se va en plan acústico, acompañado de amiguetes y demás, pero para tocar lo mismo que puede tocar en otro escenario no funciona y así se dio el caso. Destacar el buen sonido en el improvisado local y lo poco que se estira Rosendo hablando entre canción y canción, aunque a pesar de todo sigue siendo un menda interesante. Y para finalizar, comentar que pese a todas las trabas que nos puso la organización para que nuestra labor informativa no llegara a buen puerto, conseguimos contaros lo acontecido y adornarlo con unas cuantas fotografías (y hasta un video) del evento. Espero que os haya gustado y que haya merecido la pena el esfuerzo.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

21


Presentamos el programa Guitar Chorder Por Licerrock Gibson Gracias a nuestros amigos de Bloguitar.es hemos tenido acceso a esta aplicación que hará las delicias de tanto los que se inician a la guitarra como los que ya llevan un tiempo dándole a las seis cuerdas. Guitar Chorder es una aplicación gratuita creada por Enrique Atienzar y que sirve para visualizar escalas, modos y acordes. A través de una interfaz muy sencilla podemos crear progresiones de acordes, añadirle lineas de bajo y ritmos de batería, secuencias MIDI y sonidos sintetizados, modificando el tempo y el ritmo

según las necesidades. También permite configurar otros bancos de sonido de forma sencilla. Sus utilidades son varias: practicar, componer o aprender teoría musical aplicada a la guitarra. Se pueden ver los acordes directamente sobre el mástil de la guitarra y

10

si estás improvisando, las notas más apropiadas para dichos acordes, a la vez que se visualizan otros modos para experimentar otras sonoridades. Con tan sólo tres meses de vida, esta aplicación espera convertirse en el programa de composición definitivo para guitarristas, con el valor añadido de su gratuidad. Asimismo, el autor agradece a todos aquellos que lo prueben y descubran algún error o tengan alguna sugerencia de mejoría, que se pongan en contacto con él sin ningún compromiso y con total libertad.

Dándole un poco de es0lo al más0l de la guitarra

Podéis descargarla desde la web oficial de Guitar Chorder: http://enriqueatienzar.blogspot.com.es/

Por Tony Galgo

Imágen 1

Les voy a explicar un pequeño truco que aprendí en mis ratos de ocio. Darle estilo a las incrustaciones (o los puntitos del mástil o diapasón de la guitarra). Esto es algo tan sencillo y los materiales tan económicos que los puedes encontrar en cualquier papelería. Materiales 1.- tijeras 2.- Hojas blancas (tantas como sean necesarias) 3.- Papel contac. (El papel contac es como un plástico muy delgado y adherente) 4.- Un diseño o una imagen que le quieras poner. (imagen 1) Instrucciones 1.- Primero vamos a quitar todas las cuerdas de la guitarra (si no tienes dinero para más cuerdas te aconsejo que quites el puente) y vamos a limpiar el mástil para que no quede polvo o basuritas.

2.- Vamos a recortar la imagen o el diseño y ya con ella recortada vamos a usarla de molde para recortar el papel contac. Aquí algo importante es dejar un poco más grande el papel contac de la imagen para que este pegue bien. (imagen 2)

Imágen 2

Pegamos la imagen al papel contac y luego al mástil cuidando de que no queden burbujas. (imagen 3) Recuerda, mientras menos polvo y burbujas queden más tiempo durará tu imagen. Y listo, ya tienes una guitarra con mucho estilo para presumir delante de tus amigos.

Imágen 3

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

23


10

U

kulele Clan Band es un grupo de folk rock nacido en Colmenar Viejo,(Madrid). Ya desde sus inicios en verano del 2009 nació con una marcada vocación de música en la calle, buscando llegar al máximo público posible a través de sus sonidos y melodías inspiradas en el folk, blues, bluegrass, rock and roll y otras músicas del mundo. El planteamiento es sencillo, varios músicos a pie de calle, con la única ayuda de sus voces y de un repertorio de instrumentos acústicos que van desde el sencillo ukulele o la clásica guitarra acústica, pasando por el banjo, armónicas, melódicas, washboard, flauta irlandesa o cajón flamenco. Vamos rotando entre los diferentes instrumentos de canción en canción, combinando temas propios con sorprendentes versiones de clásicos del folk rock. Hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos y se presentan y nos presentan a modo de pinceladas, su primer LP que , podéis descargarlo en: www.ukuleleclanband.com El disco tiene licencia Creative Commons y podéis distribuirlo libremente sin fines comerciales. Además, los más altruistas pueden incluso pagar por él haciendo una donación vía paypal o por el módico precio de 8€ + 4€ de gastos de envío os lo mandaran a casita con mucho cariño...

Ukulele Clan Band Khuyn

. . .

S C I O N E A C T U A es grupos de Ma-

M A S or P R Ó X I nario con los mej de compartir esce

iremos También compart la oportunidad . os na m ul re So nd o te D a ad ed "En Festim grandes Alam avapiés nos monstruos. En L escenario con los s os to m es ire n rt co r pa ca m to co y drid, Tonk, un placer por allí estén". paseo de los que ugga en la Honky el M os n em co o ar ri iz en na ce es abiertas, y am adas de puertas unimos a las jorn

N C A . . . A M A L S A ades mágicas que una de esas ciud

a lamanca es "Para nosotros Sa níamos que volver te e qu do di ci de do y hemos ivin nos lo ha dado to e la semilla del L qu r se ce re pa , ás . Adem os amiguitos tocar por la calle una fecha con un o lid sa ha s no hemos empeha germinado y ya ra) con los cuales no So o tiv ec ol (C sitas. De muy interesantes contando más co os m ire os ya e así qu zado a colaborar, í" , nos vemos por ah an ed pu e qu s lo , momento ar Viejo 2011 PREMIOS cales de Colmen Lo os up Gr de Concurso ía 2011 uetas Radio Utop Concurso de Maq La Elipa 2011 os Eliparock Av Concurso de Grup

24

A DISCOGRAFÍ oducido: BAND ha autopr AN CL UKULELE rk" 2010 ntures in the Pa MAQUETA" Adve e Commons 2011 AMAKA" Creativ EP "ABOUT A CH s 2012. eative Common LP "THE SUN" Cr

L AUDIOVISUA BAND ha AN CL E UKULEL laboradon: producido en co rybody's VIDEOCLlP “Eve rigido por Talking" 2012 Di Daniel Eceolaza LE CLAN BAND. PROMO "UKULE Dirigido por EN EL ESTUDIO" Guillermo lahoya

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


10 D I S C O

s en la prelos que estuvistei s do to n co os an en T A C I Ó N os la oportunidad de disfrutar como unos luto, hubo un gran ambiente, y para nosm vi ab P R E S E N tu en so juntos lma guir disfrutando no lo esperábamos se en el Café La Pa ad os zo rd m ar ve da M r po ci de á de al a 24 "El pasado rlo tan bien, oj no completo y donos una s bailotear y pasa sala registró un lle estuvieron hacien ro o a ve L rt y ie o. nc os sc tr co di l so el de no e n n nt sentació ahoya, que dura rear canciones co d, y Guillermo L da escucharos co re sa ar pa L í a m un oe e N fu a s otro dar las gracias Aprovecho para de esta manera. ales en directo" proyección de visu

D E L

21:30 h. 27 de Abril n Mugga (MADRID) co Honky Tonk :00 h. 17:00 h. y 22 5 de Mayo FESTIMAD 19:00 h. 6 de Mayo ro cierto calleje n Lavapiés, co en web) (consultar horario 12 de Mayo ing liv e Live in th Salamanca – llejero + concierto ca en web) o (consultar horario ni Ju de 21 es Juev rid), las Artes (Mad Círculo de Bel árbaras. Las noches B

Viejo) ativa" (Colmenar MEDIOS eva Guía Inform Nu a "L l ca lo Portada peridico dio Utopía dependiente Ra In al iv st Fe l cia Espe 11 e Madrid kers y Mejores 20 Onda Cero Nort o" No Truck Truc m De n itá ) ap 12 "C ero 20 RNE 3 Programa menar Viejo, en l Buscador" (Col "E a st as "ENE 2012 vi ar re rb e Bá aj rt es Repo o "Las Noch ul rc Cí o di Ra o ct Entrevista y dire

www.ukuleleclanband.com - Información y contacto: produccion@ukuleleclanband.com - info@ukuleleclanband.com SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

25


10

Dry River El Circo de la Tierra Brillante debut de la banda castellonense donde predomina el metal sobre otros estilos de rock. Su primer tema levanta el telón a este trabajo con una voz a capella que puede despistar al nuevo oyente. Sin embargo, en los siguientes temas queda claro donde nos en-

contramos. Destacando una increíble voz que no se achicaría en ningún escenario de Broadway, el espíritu épico emociona y recorre todas las canciones, con progresivos y contundentes riffs de guitarra, teclados y coros que ambientan la escena a la perfección. Podéis escuchar el disco completo y más info en: www.dry-river.com

Hormigón Armado Carpe Diem Desde tierras catalanas nos llega el segundo trabajo de estudio de esta contundente banda de hardcore metalero. Un sonido crudo que acompaña a letras tanto en castellano como en catalán que reflejan la dura realidad

de los tiempo de crisis que nos toca vivir. Más info en: http://hormigonarmado.net

The Locos Tiempos Difíciles Tercer trabajo de la banda liderada por Pipi, componente de los Ska-P, donde

combinan el ska, el punk, el reggae o el hardcore de la forma más divertida y combativa, denunciado todo lo denunciable de estos tiempos y sociedad que nos toca vivir. Si te gusta el disco, no te pierdas sus directos, donde las sensaciones al escucharlo se multiplican por mil. Visitad su web para ver su último videoclip y estar al tanto de sus conciertos tanto en territorio nacional como en el extranjero: www.the-locos.net

Stereozone Power Disco debut de estos valencianos comparables a la etapa más potente de Red Hot Chili Peppers o Rage Against de Machine, y no porque canten en inglés, sino por el tremendo sonido de este cuarteto.

Babylon Rockets Electric Fuel Segundo trabajo de la banda de hard-rock valenciana que aparece después de tres años de su debut discográfico con Conspiracity. Potente rock and roll setentero y ochentero que no renuncia a la melodía pese a su fuerza. Grandes guitarras al más puro estilo americano. Recomendadísimo. Podéis escuchar el disco y obtener más información en: www.myspace.com/babylonrockets69 Próximos conciertos: 20 Abril Sala Rock Café Totana (Murcia) 21 Abril Sala Rock Star Benidorm (Alicante)

26

En su facebook oficial: es-es.facebook.com/ stere0zone podréis ver su video de presentación “Gotta kill it”

Proyecto Jipi Ilusiones Redondas Lo primero que nos llama la atención tras escuchar el tercer trabajo del jerezano Carlos “Jipi” es la enorme fusión de estilos que tienen

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


Mercado Negro Versos Azules

cabida en él: flamenco, rock, ska, reggae; y lo segundo es la poesía de las letras aunque el orden no significa nada, simplemente son las sensaciones que llegan y bien podría ser a la inversa. Completan la ración buenas combinaciones de guitarras y trompetas y de voces masculinas y femeninas, con una magnífica portada del genial Carlos Azagra que nos trae grandísimos recuerdos de juventud a la memoria. Más info en: http://es-es.facebook.com/ proyectojipi?notif_t=fbpage _admin

Dakidarría Utopías Emergentes Las “Realidades Alienantes” del 2010 quedan completas con estas “Utopías Emergentes”, cuarto trabajo de la banda gallega de punk-ska combativo con aires latinos. Cantando en gallego y castellano denuncian la política actual y animan a la lucha activa contra toda clase de injusticia. Podéis oír el disco entero en: www.dakidarria.com

Celebrando su veinte aniversario, los bilbaínos Mercado Negro publican sus versos azules. Con la sugerente voz de Salva Lombera por bandera proclaman su maestría manejando varios estilos de blues: texano, latino, chicago o funky entre otros. Incluye temas propios en español y un par de versiones en inglés, donde tienen cabida tanto los amores rotos como el buen humor. Buenísimas guitarras combinadas con la armónica de Carlos Jover, que colabora en el disco. Más info en: www.myspace.com/mercadonegrobluesband

The Kluba Amor, odio y ruido Pedazo de disco este segundo trabajo del proyecto formado por Juantxo, ex Skalariak. Con una sección de vientos y metales memorable, se mueven a la perfección por multitud de estilos tan variados como las rancheras, el reggae o el ska. Todo ello a un ritmo endiablado y super bailable. Una fiesta sin este disco no será tan divertida. Cantando en euskera, inglés y castellano recorrieron seis países de gira con su anterior disco, ¿cuántos caerán en la siguiente? Más info en: www.thekluba.com/

Lendakaris muertos Crucificados pro el antisistema Punk del bueno y bien rapìdito: diecisiete disparos a quemarropa, el más largo tiene una duración de 2:36 minutos. Humor para retratar la cruda realidad con temas como la lucha vasca y social, las drogas o el conflicto palestino. Más info en: http://www.lendakaris.com/

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

27


Reino de Hades Leyendas del Aqueronte Disco debut de estos jienenses que hacen folk rock metalero de temática mágica y medieval. Aunque sea su primer trabajo llevan en el tajo desde 2001, con numerosos cambios de formación que han hecho el camino más arduo si cabe, aunque también más polifacético. Estas canciones levantan el ánimo de un muerto, con el ambiente festivo de las tabernas y el fervoroso sentimiento de la épica de los combates a espada. Mezclan guitarras y violines para formar melodías interpretadas a toda velocidad que traerán de vuelta a aquellos que cruzaron el río Aqueronte pagando al barquero con monedas sobre sus ojos.

Silencio Absoluto A puñetazos con los abrazos Poesía urbana a ritmo de rock es lo que contiene el quinto disco de los riojanos tras unos años de descanso para dar cabida a otros proyectos. Y es que la espera a merecido la pena para degustar unos temas donde se utiliza todo el vocabulario necesario para que las cosas queden bien claras. Más info en: www.facebook.com/ silencioabsoluto

Podéis escuchar su primer single “Llantos de una guerra” en: www.myspace.com/reinodehadesjaen

Tracción: Virgen de las Tinieblas Desde Pamplona nos llega el primer trabajo de esta banda de rock cuya potencia roza niveles cercanos al metal y al hardcore, todo ello sin dejar de lado la melodía. Se intuyen en sus canciones influencias de Los

Suaves o de sus paisanos Barricada, pero con una marcha más de velocidad y dureza. Más info en: http://twitter.com/#!/ Los_Traccion

The Toy Dolls The album after the last one ¿Qué se puede decir ante un nuevo disco de los Toy Dolls? Muchas cosas y todas buenas. Por si alguien los daba por muertos y acabados, este último álbum demuestra que siguen con muy buena salud y más rápidos y traviesos que nunca. De nuevo nos encontramos con la esencia de esta carismática banda caracterizada por su velocidad al tocar, el humor en sus letras y esas guitarras afiladas y chillonas que hacen inconfundible su sonido. Con esas intros que preceden a sus temas cargadas de ironía y mala leche y la archiconocida voz de Olga tomándonos el pelo. Seis años de espera que se me acaban de olvidar tras escuchar el disco. Más info en: www.thetoydolls.com/

28

Barullo Tu última jugada Punk rock con melodías y estribillos pegadizos es lo que nos ofrece el tercer disco de la banda bilbaína, donde rápidas lineas de bajo soportan dúos de guitarra con sabor metalero. Diez canciones recién salidas a la calle que se quedan grabadas en tu memoria. Más info en: www.barullo.net/


Foros - Blogs - Reviews - Dudas - Clases - TeorĂ­a - Acordes - Enlaces - Sorteos

y mucho mĂĄs en... www.rockandrollparamunones.com


No dade scog ficas ogrrááfic Disc dess Di Novveeda

10

y más...

CD

The Madeira Tribal Fires Por Shock

Después de un silencio de cuatro años, este 2012 nos recibe con el lanzamiento del nuevo álbum de The Madeira. El conjunto originario de Indianapolis ha lanzado su tercer LP, el cual representa uno de los materiales más esperados dentro de la música surf. Fue un proceso largo, pero ahora, por fin están las 13 canciones juntas dentro de estos “fuegos tribales”. Desde la inicial “Tribal Fury” hasta la

CD

final “Zanzibar”, se percibe un trabajo contundente y bien logrado de la banda. Al igual que en sus demás discos, aquí predominan las guitarras áridas como desiertos. El trabajo logrado entre Ivan Pongracic y Patrick O’Connor es de admirarse. Primero hay que mencionar un par de covers que aparecen, por un lado está “Jungle Drums” de Ernesto Lecuona, un relajante tema con guitarras cristalinas y una batería hipnótica e incesante de Dane Carter. En segunda instancia, “Giant” de los australianos The Atlantics en donde desde el primer segundo se reconoce la aguda y fulminante guitarra del ex guitarrista de The Space Cossacks. No se puede dejar de mencionar el trabajo de Todd Fortier en las cuatro cuerdas, él es el encargado de amalgamar el sonido de cuatro miembros de la banda.

Dentro de las composiciones de la banda hay que destacar canciones como “Mar Vista” con esa guitarra española y unas percusiones que son capaces de transportarnos a la playa más cercana. Otro tema que sobresale por lo singular de su sonido es “Twilight”. Aquí, a los instrumentos habituales de la banda hay que sumar un arreglo de cuerdas que fue compuesto por Ferenc Dobronyi (Pollo Del Mar, Frankie & The Poolboys) e interpretado por Karen Dobronyi (Meshugga Beach Party). Y claro, tampoco se puede ignorar “Pre-Ritual” y “Ritual”, dos temas que se funden en uno mismo, con unas guitarras que poco a poco van aumentando su velocidad hasta culminar en un beso musical. Un álbum que cumple con todas las expectativas que se generaron sobre él. Lo edita Double Crown Records y a menos de que ocurra algo verdaderamente extraño, seguro será uno de los mejores discos de este año.

Los Cráneos La Rebelión De Los Engendros Por Shock Después de poco más de una década de existencia, por fin fue lanzado el primer álbum de Los Cráneos. Esta banda oriunda de la Ciudad de México, no se encuentra encasillada en un género musical en específico. Lo mismo se puede apreciar cierta influencia del punk que del blues, la música oscura o el rockabilly. Con ambientes lúgubres y fúnebres, la banda presenta ocho temas, todos aderezados con la profunda voz de Erwin que no precisamente canta sino que susurra y hasta parece

30

que está relatando historias. Un poco siguiendo la escuela de un Tom Waits por ejemplo. Canciones que giran en torno a pesadillas, cementerios y el amor visto desde un punto de vista poético. Es bastante difícil encontrar una escena en la cual acomodarlos, pero se nota la influencia directa de El Clan en su música. El debut de la banda es presentado por Veneno Records, sólo esperemos que no tengan que pasar otros 10 años para que lancen su siguiente material.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


10

Los Espeluzznantes Sonidos Escalofriantes CD

“¿Está cantando o está eructando?”, seguro eso es lo que pensará alguien poco instruido cuando escuche la voz de Fatchivo por primera vez. Este cuarteto proveniente de Almeria, España, está complementado por Mónica Vampira,

Los Enterradores No Más Un Puño de Tierra CD

Por Shock

Por Shock Mr. Cósmico y El Piña. Los cuatro fueron integrantes de los ya desaparecidos Cosmic Vampires, banda que gustaba de combinar el surf con sonidos espaciales; y si nos vamos todavía más atrás, en la década de los 90, Fatchivo también fue integrante de Makiavelix, una banda poco valorada de psychobilly. Ahora, en esta nueva aventura musical, estos tres engendros acompañados de una shemonster, nos recetan la banda sonora perfecta para visitar un cementerio a media noche. Después de lanzar algunos EP’s, el 2012 nos recibe con el primer álbum oficial de los españoles. Una decena de canciones roñosas, que transpiran pus y huelen a cerebros humanos podridos. Todos los temas giran en torno a temas macabros: monstruos, muerte, cadáveres, espectros y hurtadores de tum-

Los Enterradores son probablemente la banda mexicana que mejor representa la escena psychobilly en el país. A finales del año pasado lanzaron su segundo material bajo el cobijo de Bam Bam Records. En esta nueva placa, el trío mexicano conformado por Charebilly, Gardo y Nako-T, muestra un sonido mejor trabajado y con una producción superior. No se piense que ahora cantan afinados y se dedican a hacer baladas; siguen en el mismo camino trazado desde un inicio, una sencilla y acelerada batería que marca el ritmo, un contrabajo tocado como si se tratara del fin del mundo y una guitarra tocada sin complicaciones. Es psychobilly en la más básica de sus definiciones pero ahora con un sonido más directo y cohesionado. Continúan con la idea de cantar únicamente en español como muestra de

bas. Por encima de todo, siempre resalta la voz de Fatchivo que suena a la versión zombie destripado de un Johnny Cash. Todos los temas le hacen honor al nombre del disco, suenan escalofriantes y serán la delicia de cualquier amante del garage y el rock & roll primitivo. Salvo “Todos Los Monstruos Encima De Mí” (que se trata de una versión que le hicieron a “The People In Me” de Music Machine), todos los temas son composiciones originales de la banda. Además, todas las ilustraciones de cavernícolas deformes y monstruos anémicos que acompañan este disco, son creaciones del mencionado vocalista con voz de ultratumba. En México el disco se puede conseguir a través del sello que lo edita, Veneno Records; en España directamente con la banda. Sólo se editaron 500 copias, todas numeradas.

orgullo por haber nacido aquí, lo cual también les sirve para diferenciarse del resto de bandas connacionales. El tema que mejor representa su ideología es “Soy Mexicano”, en donde relatan el hecho de haber nacido en la gran Tenochtitlán. Siendo imposible de ignorar la situación actual de inseguridad en el país, en “El Matón” relatan un día actual en la capital. Todos los temas son inéditos salvo “El Nahual”, canción que originalmente aparece en su anterior trabajo discográfico pero que aquí vuelven a grabar, ahora con un sonido más agresivo y salvaje. Canciones rápidas y sin desinhibiciones, es el sello de la banda de los prolongados copetes y los cuerpos tatuados. El arte del álbum nuevamente corrió a cargo de Benjamín Estrada y sus peculiares ilustraciones.

www.timeoutrecords.com


10

Troker Pueblo de Brujos EP CD

Por Shock

El conjunto tapatío Troker, continúa con su idea de hacer las cosas a su manera y no seguir lo que la industria dicta. A finales del año pasado presentaron su más reciente material, un EP que incluye el tema inédito “Pueblo De Brujos” de casi 20 minutos de duración. La aguerrida banda que gusta de fusionar el jazz con el rock, presenta esta improvisación-canción dividida en siete partes. Es un tema instrumental y en él, la banda deja volar su imaginación. Todos los instrumentos, desde el saxofón hasta la trompeta, la tornamesa, los teclados, la guitarra y el bajo, se combinan en una amalgama musical que pareciera no tener principio ni fin. La única forma de conseguir este EP es directamente en los conciertos de la banda o a través de su página de internet. El tiraje es bastante limitado y ya quedan pocas copias a la venta así que todo apunta para que dentro de muy poco se convierta en un codiciado objeto de colección.

32

Luz De Riada Cuentos & Fábulas

CD

Por Shock Cuando Ramsés Luna anunció su salida de Cabezas De Cera, muchos nos lamentamos y pensamos que se trataba del fin de una de las bandas más talentosas de México. La banda continuó ahora como dúo y Ramsés formó un nuevo proyecto llamado Luz De Riada. Esta nueva agrupación la completan Hugo Santos, Hugo Hernández y Alejandro Vergara (después reemplazado por Gustavo Jacob). La idea en esencia sigue siendo la misma: explorar los distintos caminos del jazz, rock progresivo, sonidos orientales e inclasificables. Absorben todas sus influencias, las digieren y crean algo totalmente nuevo y con un sello personal. Con esto, se colocan dentro de las propuestas musicales más vanguardistas de México y son una de las bandas nacionales más propositivas de la actualidad. Gracias, en parte, al uso de instrumentos musicales poco explota-

El Proyecto Sonidero Sonidos En Las Aceras, Véngase La Gozadera LIBRO

Por Shock

dos como el grand stick y el clarinete, obtienen un sonido único y peculiar que difícilmente podrá ser imitado. Incluyeron invitados especiales de primer nivel entre los que se cuenta a Alex Otaola, Wilfrido Terrazas, Alejandro Vergara, Carlos Alegre, Iván Bringas Rodrigo Frenk y Ernesto Mendoza. Además, también se preocuparon en ofrecer un empaque novedoso y único. El disco viene en una caja de cartón que simula ser un viejo libro y lo acompaña un booklet que incluye un prólogo escrito por el reconocido periodista mexicano David Cortes.

Una tradición bastante común en las clases populares de México es la de los sonideros. Cuando amigos y vecinos se reúnen, cierran calles con autobuses, montan enormes bocinas y comienza la fiesta callejera. Para explicar y retratar este fenómeno cultural, varios periodistas, antropólogos, etnomusicólogos, promotores, fotógrafos, productores y sonideros se dan cita en este importante documento. Aparecen una generosa cantidad de fotografías, la oración del sonidero, ensayos, reflexiones y textos que tocan todos los temas relacionados a esta popular tradición, desde sus orígenes hasta el actual momento de furor viven gracias a su asociación con la música electrónica. El libro funciona bajo la licencia de Creative Commons así que fue lanzado en formato digital gratuito a través de Tumbona Ediciones y se puede descargar desde su página oficial: www.tumbonaediciones.com/descargas/SONIDEROS_EN_LAS _ACERAS-lo.pdf

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


10 Alonso Arreola Las Partículas Horizontales Por Shock El bajista y periodista mexicano Alonso Arreola no se cansa de participar en diversos proyectos. Uno de sus lanzamientos más recientes fue la edición en DVD de un proyecto denominado Las Partículas Horizontales. En esta nueva aventura se hace acompañar de su hermano Chema Arreola en la batería y del escritor francés Michel Houellebecq en la voz. La idea surgió en el 2009 cuando recibieron una invitación para participar en el ciclo Poesía en Voz Alta de la Casa del Lago Juan José Arreola de la

DVD Ciudad de México. Los hermanos Arreola se encargan de improvisar al más puro estilo de la música avant garde, cada uno con su respectivo instrumento, mientras que el escritor galo recita fragmentos de su libro Supervivencia. Toda la presentación fue grabada y lanzada en un DVD, es así que podemos observar a Alonso juguetear con su arma de trabajo, desde pasar una canica por todo el brazo del bajo hasta aventarle granos de arroz. De igual forma, Chema se dedica a combinar los silencios con los sonidos a destiempo creados con su batería. Una muestra más del virtuosismo de Alonso Arreola, uno de los músicos más inquietos de México y que no se cansa de estar creando cosas constante-


10

Parménides García Saldaña Pasto Verde

LIBRO

Por Shock tura y falleció a temprana edad, dejando un enorme hueco en la literatura mexicana contemporánea. La única novela escrita por él fue Pasto Verde, que durante muchos años fue imposible de conseguir debido al escaso tiraje con que fue publicada originalmente, pero para fortuna de todos nosotros, el año pasado Editorial Jus tuvo el atino de volverla a lanzar. Se trata de uno de los libros nacionales más extraños y difíciles de leer, se encuentra a medio camino de la genialidad y la locura. Es una revolucionaria novela que reta al lector, es un viaje que no tiene inicio ni fin. Influenciada directamente por escritores de la generación beat y especialmente por Jack Kerouac y su clásico On The Road. Esta nueva edición incluye un prólogo escrito por Carlos Velázquez, el escritor mexicano que mejor ha asi-

En el periodismo musical en México existe (o debería existir) una máxima: Nunca podrás escribir como Parménides García Saldaña. El buen Par, ha sido uno de los escritores más destacados y originales que han existido en México. Desde mediados de la década de los 60 se inició en el periodismo, colaborando en varias de las revistas musicales más importantes de la época. A la par, fue el fundador de la llamada “literatura de la onda” (mote que siempre le incomodó) gracias a su peculiar forma de escribir, haciendo del caló, la improvisación y las expresiones coloquiales, un arte. Fue un escritor único en todos los sentidos aunque desgraciadamente su obre literaria es bastante reducida, sólo alcanzó a escribir un libro de ensayos, un libro de cuentos, un guion cinematográfico, un libro de relatos, un libro de poemas y una novela. Los excesos le cobraron fac-

LIBRO

milado la influencia “parmedinesiana” en la actualidad. En su breve texto, Carlos hace una ligera comparación entre Parménides y Syd Barret. Ambos genios consumidos por sus propios excesos.

Rubén Don Nos Veremos En El Infierno, Kurt Cobain Por Shock

Con una marcada influencia de “La Tumba” de José Agustín, el escritor mexicano Rubén Don nos presenta su más reciente novela. Santander es el protagonista de la historia, tiene 17 años, cursa el último año de la preparatoria y pertenece a la clase alta de la sociedad mexicana. Alcohol, drogas, prostitución y promiscuidad son algunos de los temas tocados en el libro que retrata la vida de la socialité nacional. Todo con referencias musicales en todo momento, de Nir-

34

vana y David Bowie a Soda Stereo y Pearl Jam. El protagonista, que vive en un mundo lleno de excesos, también tiene un grupo de rock junto a su amigo apodado “El Kurt” con quien mantiene una relación de amor-odio. La novela plantea todos los problemas a los que se enfrentan las personas que en apariencia lo tienen todo, pero ni siquiera el dinero puede comprar la solución a todas las dificultades y menos cuando son asuntos emocionales.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


10 Arturo J. Flores Provocaré Un Diluvio

LIBRO

Por Shock El periodista musical Arturo Flores (que gusta de usar el seudónimo Arthur Alan Gore) publicó a finales del año pasado un libro más de su corta pero recomendable carrera como escritor. Es un libro extraño porque navega entre la crónica y la novela. Está contado en primera persona y a manera de diario. En él, Arturo relata todas las peripecias que vivió cuando se convirtió en manager del grupo de metal Mystica Girls. Cuenta todos los obstáculos a los que se enfrenta un grupo de rock promedio de la Ciudad de México, desde tener que conseguir un trabajo estable para poder solventar todos los gastos de la banda, participar en los famosos concursos de bandas y tener que estar lidiando con empresarios poco profesionales o las fallas de sonido que son bastante habituales. Con un lenguaje bastante ameno y con mucho humor, Arturo retrata todo lo que vivió durante los meses en que acompañó a la banda, además, utiliza los nombres verídicos de lugares y personas así que si uno está familiarizado con este tipo de ambientes, seguro reconocerá muchas cosas (por momentos abusa en las referencias hacia el Circo Volador).

Paco Domínguez (El Abuelo) La historia de Los Rebeldes Del Rock LIBRO

Por Shock Son tan pocos los libros que documentan la historia (o parte) del rock mexicano que siempre que aparece uno, es motivo de aplausos y alegrías. Para iniciar este 2012, Grupo Editorial Tomo nos presenta “La historia de Los Rebeldes del Rock”, una de las bandas pilares del rock & roll mexicano. El libro fue escrito por Paco “El Abuelo” Domínguez, pianista y uno de los miembros fundadores de la banda así que todo lo relatado a lo largo de las 255 páginas viene de una fuente oficial y es contado en primera persona. Además, incluye un prólogo escrito por don Jaime Almeida, uno de los periodistas más reconocidos a lo largo de la historia del rock & roll en México. El libro es un tanto personal, inicia narrando la niñez de El Abuelo, su paso por distintos estados de la república hasta estabilizarse en la capital del país. Cuenta cómo era el México de los 50, y

lo más importante, cómo era el mundo antes del rock & roll. Después se va adentrando en la música y es así como nacen Los Rebeldes del Rock, la primera banda mexicana de que pusieron a la venta un LP de rock & roll (antes, tanto los Black Jeans como Los Locos del Ritmo grabaron sus respectivos materiales pero permanecieron enlatados por la desconfianza de sus disqueras). Desde sus inicios teniendo a Toño de la Villa como cantante hasta la consolidación del grupo con Johnny Laboriel en la voz. Fueron una banda que vivió éxito tras éxito pese a todas las adversidades a las que se enfrentaron. Tuvieron una separación y después de un largo periodo, regresaron a los escenarios. A la fecha se presentan de forma esporádica y con sus más de 50 años como agrupación, son un orgullo para la música en México.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

35


10 CD

Aerolineas Federales Hasta el final y más allá demos 1983 - 1993 Por Licerrock Gibson El bueno de Miguel Costas sigue dando guerra tanto en solitario como recuperando material de sus antiguas bandas. Es el caso de Aerolineas Federales, que tantos éxitos tuvieron con sus pegadizas canciones en nuestros tiempos y que ahora son rescatados para conocimiento y disfrute de las nuevas generaciones. Temas divertidos e inolvidables como No me beses en los labios, Soy una punk o Ahora soy feliz vuelven a nuestros oídos para deleite de los amantes de estribillos divertidos y bailongos varios. Tanto la edición en vinilo como en cd son limitadas y el cd incluye un póster desplegable. Ya veo a los coleccionistas correr para hacerse con una copia de este material inédito de la banda gallega.

Joey Ramone ... Ya Know? CD

Por Licerrock Gibson Parece que en tiempos de crisis económica y de talento, las discográficas no tienen más remedio que ocupar el vacío con material de difuntas estrellas del rock. Así, rebuscando entre grabaciones perdidas han conseguido sacarse de la manga nada más y nada menos que quince temas del añorado líder de los Ramones. Esperemos que, dejando aparte el tema económico, el disco sea tan bueno como el recuerdo dejado por su predecesor "Dont worry about me". El 22 de Mayo saldremos de dudas aunque posiblemente habrá un single previo en Abril que nos servirá de aperitivo.

CD

Obus De Madrid al infierno Por Licerrock Gibson Continuando con las grabaciones históricas de directos en la capital de España, llega el turno para nuestros idolatrados Obús, que celebraron su 30 Aniversario en Noviembre del año pasado. Grabado en La Riviera rodeados de un montón de amigos y compañeros como Julián Hernández de Siniestro Total o Fito Cabrales entre otros. Se editará en formato doble CD y DVD el 10 de Ábril. Mientras puedes ver un adelanto del tema "Prepárate" en el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=j2W4sAVjK6Y Y atentos a su próxima gira que los llevará por tierras colombianas y españolas. No te los pierdas.

36

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


10

José Manuel Aguilera Estambul. Cuadernos Nocturnos Por Shock

LIBRO

La editorial mexicana Rhythm & Books, dedicada a lanzar libros escritos por músicos, nos presenta su más reciente obra que además se trata del primer libro escrito por el guitarrista José Manuel Aguilera, uno de los músicos más talentosos de este país. Es difícil etiquetar este libro, a veces podría ser un poemario, en otras partes parecen pensamientos, a veces parece un libro de aforismos e inclusive, una persona más moderna hasta podría considerarlo como una reunión de tweets. Una característica es que las páginas no vienen numeradas, la intensión es que no importa en dónde abras el libro, puedes leer y comprender todos los pensamientos que vienen en él. Es de agradecer que existan personas arriesgadas dispuestas a mostrar otros aspectos de la música. Por un lado, la editorial que le ofrece la oportunidad a los músicos de que se expresen de una forma ajena a la música; y por el otro, Aguilera que comparte algunos de sus cortos pero contundentes textos y pensamientos. Para muestra del libro, aquí tres de los textos del libro: El rock está muerto. Y MTV es su obituario. Me gusta mas la música que he intentado hacer que la que he hecho. Tal vez el sexo no lo es todo. Pero cuando es, debe ser todo.

Ilegales Ni un minuto de silencio Grabación en directo del último concierto de la banda en Madrid bajo el nombre de Ilegales. Ocurrió en Diciembre del año pasado en la Sala Penélope de la capital y fue catalogado por el propio Jorge Martínez como "el mejor disco en directo de Ilegales".

CD

Por Licerrock Gibson

Tras la reconversión de la banda asturiana en Los Magníficos con su radical cambio de estilo, siempre quedan estas grabaciones para recordar el sonido crudo y auténtico que brilla en nuestras memorias y palpita en nuestros corazones. Porque a mi entender, los Ilegales no desaparecerán nunca y aunque ahora antes maquillados y escondidos tras unos trajes magníficos, cualquier momento será bueno para volver a sacar la chupa de cuero y dar caña de nuevo.

dobleartegrafico@yahoo.es

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

37


Perdidos por el Mástil Número 10  

Revista digital dedicada a la música y en especial a la guitarra. En este número entrevistamos a Alex Caporuscio entre otros contenidos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you