191131340 libro chauchat el paijanense de cupisnique

Page 80

Prehistoria de la costa norte del Perú. El Paijanense de Cupisnique

La mayoría de los objetos atribuidos a este último tipo en el Paijanense son raederas triples donde los bordes, de delineación diversa, fueron retocados sobre una lasca de forma original en trapecio. Por lo demás, la palabra «ladeado» no tiene aquí la misma significación que en la tipología de Bordes (1961, p. 27), donde este término indica una diferencia entre el eje de débitage y el eje del utensilio, representado por la bisectriz del ángulo de los dos bordes retocados. Como nosotros no hemos considerado la posición del eje de débitage, característica exclusivamente técnica, el término ladeado significa aquí que los dos bordes retocados son muy diferentes en dimensión y a veces en forma, la silueta del utensilio será muy disimétrica.

62

Las raederas triples en trapecio pueden ser colocadas en este subtipo en razón de la desigualdad de los bordes retocados aunque un eje de simetría pueda a veces existir transversalmente, a la mitad del borde retocado mediano. Finalmente, una forma rara está constituida por dos bordes convergentes reunidos entre sí, no por un ángulo o una curvatura, sino por un tercer lado más pequeño. En muchos casos, puede uno preguntarse si no se trata de una recuperación de un unifaz quebrado cerca de la extremidad distal. Sino, este subtipo se parece a lo que nosotros hemos denominado «raedera tipo Kiqché» en las industrias de los Andes Centrales donde aparece más frecuentemente (Chauchat, 1972). Aquí, llamamos «compleja» a esta morfología que más a menudo se encuentra en los denticulados.

3. Unifaces Esta denominación fue adoptada aquí en oposición a «bifaces» para los objetos de forma foliácea, tallados frecuentemente con percutor blando y que se les puede relacionar a las babosas (limaces) del Musteriense europeo. Su variabilidad y el contexto en el cual se les encuentra son sin embargo muy diferentes, lo que motivó el uso de un nombre diferente. Se les puede definir así: Piezas sobre lasca o bloque, retocadas sobre todo su contorno por lascados bastante planos, por lo general afectando una sola cara del soporte, a menudo cubriéndola, y dándoles una sección plano-convexa. Las piezas más típicas son alargadas, simétricas cuando son puntiagudas, pero a veces poseen un lado convexo y el otro recto cuando el extremo superior es redondeado. La extremidad inferior raramente es puntiaguda y lo más frecuente parcialmente retocada, dejando ver una parte del talón cuando la pieza soporte es una lasca. Sobre los unifaces puntiagudos, estrechos y gruesos, el retoque de los bordes se vuelve abrupto, escamoso y escalariforme. Algunas piezas de forma parecida pero sobre lasca delgada están hechas por retoque corto de raedera, siempre plano. La existencia de retoque inverso es excepcional, pero un ejemplar único, enteramente retocado sobre las dos caras, se muestra en esta memoria (fig. 132, nº 10); su sección permanece plano-convexa. Las formas rechonchas están muy frecuentemente redondeadas. La ocurrencia de todas estas formas foliáceas, así como por lo demás de las verdaderas raederas, en estos contextos bien definidos como talleres de talla (en particular en Ascope) conduce a


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.