Page 1

#Yo soy 132 Michoacán. Se Declara:

1.- Nos adherimos a los primeros manifiestos del movimiento yosoy132, a los resolutivos de la asamblea de Tlatelolco y a la asamblea interuniversitaria, por lo que: asumimos como propios, cada una de los resolutivos generados con la plena convicción y responsabilidad de luchar por cada una de ellas. 2.- Nos declaramos como un movimiento antineoliberal y antisistémico, que identificamos al actual modelo económico, político y social, el causante de la actual problemática de nuestro país, problemática que se refleja en la pérdida cada vez mayor de los derechos laborales y sociales del país, y por ende, la pérdida de la soberanía nacional. Con lo anterior se condena a nuestra generación y subsecuentes a un futuro sin derecho a la jubilación, ni prestaciones sociales. Sabemos que este modelo ha sido impulsado por los gobernantes en turno y ha entregado a manos de las transnacionales nuestros recursos naturales, arrebatándolos de las manos campesinas e indígenas, arrebatándolas del pueblo de México; ha sido promotor de valores mezquinos, fundamentado en un individualismo egoísta, dañino, destructivo, carente de moral y ética humanista, que propone como idea de éxito social o individual la adquisición de riqueza o la aparente posesión en la misma.

3.- Como movimiento de carácter pacífico, está en contra de toda manifestación de violencia e intolerancia de cualquier índole y/o tendencia política. Por lo que repudiamos cualquier acto de agresión contra los miembros de este movimiento. 4. - Este movimiento social es de carácter nacional con proyección y sentido plural, incluyente, y apartidista, ya que consideremos que ningún candidato atiende a nuestras demandas, debido a que en los partidos políticos que hoy compiten por la silla presidencial 5. – Nos declaramos como un movimiento horizontal en el cual no existen los liderazgos, nos estructuramos con base a la organización de todos los miembros. 6.- Promotor de la participación política entre los jóvenes y la sociedad en general, que tiene como objetivos el combatir la apatía, indiferencia y pasividad actuales para lograr una participación significativa, veraz y honesta, mediante la organización de la población en general y de los jóvenes en particular, haciendo uso del voto libre e informado. 7.- A favor de la educación laica, gratuita y obligatoria que promueva la honestidad, la crítica, así como una educación íntimamente vinculada a las necesidades del pueblo trabajador. Basada en la generosidad, la colaboración y que valore de manera equitativa tanto al individuo y su sociedad, explicando la relación simbiótica que mantienen; es por ello que se deben destinar mayores recursos tanto materiales como humanos en este rubro,


a nivel federal y estatal. Puntualizando la necesidad de otorgar reconocimiento a la UMSNH como una universidad de carácter nacional con la implicación social, económica, académica y política que esto representa, repercutiendo positivamente con la llegada de recursos económicos y materiales que permitan ampliar la capacidad de atención e ingreso de jovenes a la educación universitaria.

8. Expresamos una total indignación y rechazo a Elba Esther Gordillo como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, junto con toda la corrupción que ha propiciado en el sindicato como dentro de la Secretaria de Educación Pública. 9.- Nos pronunciamos a favor de los juicios políticos a Elba Esther gordillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por considerarlos verdaderos criminales que han violentado los derechos fundamentales de la ciudadanía. 10.- Nos planteamos el derecho a la información libre, veraz e imparcial como un derecho fundamental, rechazando de manera total al duopolio televisivo conformado por TV-Azteca y Televisa con la conocida manipulación mediática que se ha efectuado hasta la fecha. Pero también, denunciando a los medios de comunicación locales que son cómplices de la manipulación mediática y en nuestro estado han difundido anti-valores tan despreciables como la xenofobia y discriminación hacia los moradores y moradoras de casas del estudiante. Por lo que denunciamos a los dueños y las líneas editoriales de medios como: Quadratin, La Voz de Michoacán, CB-Televisión, el sol de Morelia, y el sistema Michoacano de Radio y Televisión. Nos manifestamos Sobre la democracia: -Aún después de los comicios del 1º de julio, con el propósito de seguir siendo uno de los principales motores que necesita México, dando sentido y reivindicación a las luchas sociales anteriores mediante el rescate de una memoria histórica imparcial, crítica y veraz con su consecuente divulgación. -En solidaridad con los movimientos sociales que defienden los recursos naturales del estado, ante la pasividad de los gobiernos federal y estatal.

-A favor de la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y condenando los asesinatos de líderes sociales de los pueblos de Cherán, Ostula y Santa Clara del Cobre. -En lucha por los derechos civiles fundamentales en Michoacán, principalmente por la libertad de expresión, el derecho a la información, la libertad de manifestación y por ende a la libertad de pensamiento.


-En exigir un juicio político imparcial, transparente y honesto a todo el sistema político mexicano. -A declarar la necesidad de la difusión de ideas junto con propuestas políticas, económicas y sociales tanto de manera concreta como veraz de los candidatos a la presidencia de la república, logrando un voto informado y reflexivo. Sobre los medios de comunicación Este movimiento se manifiesta en contra de la censura ocurrida en días pasados al programa MVS noticias con Carmen Aristegui por parte del SMRTV. En contra del racismo y criminalización que usualmente se generan en contra de estudiantes de otros estados y en contra de los movimientos sociales en general. -Sobre la represión al movimiento estudiantil Manifestamos nuestro total rechazo a la represión ejercida por Fausto Vallejo en contra de los estudiantes de la C.U.L. una forma de actuar similar a la de Enrique Peña Nieto en Atenco: Allanamiento de morada sin orden de un juez, presencia de elementos de la policía federal, humillación y uso excesivo de la fuerza.

Manifestamos nuestro apoyo a la Universidad Intercultural Indígena que en días recientes han estado en legítima lucha en contra de los malos manejos de su universidad por parte del actual rector Hugo Rodríguez Uribe el cual ha dado indicios de desalojar ha dicho universidad con el uso de la fuerza pública. -Sobre los movimientos sociales en Michoacán Manifestamos nuestro apoyo a los vecinos de la Loma de Santa María en Morelia, que de manera organizada y consciente llevan luchando ya 7 años en contra de la construcción de una vialidad que pondría en jaque al único pulmón de Morelia y que únicamente beneficia a ciertos empresarios del estado socios y amigos del gobernado Fausto Vallejo. Nos solidarizamos con la lucha de los pueblos indígenas de Cherán, Santa María de Ostula, Santa Clara del Cobre y el pueblo Triqui por el respeto a su autonomía y autodeterminación, y en contra de los perjuicios hechos por militares y paramilitares en sus tierras. Nos manifestamos en contra de la desaparición y ejecución de activistas sociales y periodistas. -Sobre la educación


Manifestamos nuestro repudio a la baja matricular impuesta a la UMSNH por las organizaciones privadas llamadas acreditadoras que hacen el juego al neoliberalismo al querer reducir el número de personas educadas con nivel superior en los países de tercer mundo y sobre todo a la creciente exclusión social hacia personas de bajos recursos. Nos manifestamos a favor de la legislación de la educación superior cómo laica y gratuita, con espíritu crítico y humanista para todos los sectores de la república mexicana. ¡La verdad nos hará libres! #Yo soy 132 Michoacán

yosoy132 michoacán  

Manifiesto del movimiento yo soy 132 en michoacán

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you