Issuu on Google+

RUTA del LIBRO 2012 USACH

El término de origen anglosajón cómic viene del griego komikos, o perteneciente a la comedia, ya que en sus inicios se enfocó en esta. En distintas regiones del mundo recibe variadas denominaciones como Tebeo, en España, Fumetti en Italia, Bande dessinée en Francia, Monitos en México, Muñequitos en Cuba, Quadrinhos en Brasil, Manga en Japón, etc., etc., etc. Varios autores han definido el concepto de cómic, como por ejemplo, Coulton Waugh (1947) afirma que es un "relato que se transmite mediante imágenes colocadas sucesivamente". Töpffer, complementa esta definición con "la cualidad del texto que, al adjuntarse, confería al resultado un valor añadido". Ludolfo Paramio realiza su aporte al incluir la semiología y el valor de los signos. Gubern realiza una importante contribución al fijar la siguiente definición: "Estructura narrativa formada por secuencias progresivas de pictogramas donde pueden integrarse elementos de escritura fonética".

"The Yellow Kid" (1895) es considerado, por muchos, el precursor del cómic. Además de ser el primero en aparecer en los periódicos, fue el pionero en la utilización de "globos" o "bocadillos", para contener los mensajes de los personajes.

Otro aporte lo realiza Juan Antonio Ramírez quien define "el género como un relato icónico-gráfico o iconográfico-literario destinado a la difusión masiva en copias mecánicas idénticas entre sí, sobre soporte plano y estático, y cuyos códigos (icónico y eventualmente literario) tienden a integrarse en sentido diegético-temporal". Para muchos, el cómic, es simplemente arte… Podemos pensar en el cómic desde las pinturas primitivas, jeroglíficos egipcios o dibujos y lienzos


RUTA del LIBRO 2012 USACH

de culturas precolombinas, sin embargo, el cómic está ligado a la imprenta y a la caricatura. El cómic americano Gracias al apoyo recibido desde sus inicios, el cómic americano es sin dudas el líder en producción y ventas, a través de su principal soporte el comic-book. En 1938 nace el primer superhéroe "Súperman" publicado por D.C Cómics, dando lugar a una seguidilla de superhéroes enmascarados como Batman, The Spirit, Capitán Marvel, Capitán América, Wonder Woman, entre otros. Nos encontramos en la Edad Dorada!!! A principios de los 70's surge la Edad de Plata, dominada por Marvel Comics Group, con los clásicos Cuatro Fantásticos, Spiderman, The X-men. Aparecen las editoriales independientes a fines de la década de los 70´s con Watchmen, Sin City, Sandman y Swamp Thing.

Dentro de la amplia gama de superhéroes del cómic Norteamericano; Superman y Batman han sido, sin duda, los más importantes referentes, precursores del género e íconos indiscutidos de la industria del cómic.

Toda esta industria está caracterizada por la institucionalidad del superhéroe como protagonista y la apropiación de los valores norteamericanos, lo cual se justifica por el período histórico en el que se encuentra, la segunda guerra mundial y que continuaría con la guerra fría. El cómic europeo Países como Bélgica, Francia, Italia y España publicaron las primeras revistas de historietas dirigidas al público infantil y juvenil, lo que da origen al cómic Europeo. A principios de siglo Dominguín, Pulgarcito y TBO son las primeras revistas en incluir cuentos e historietas dibujadas. Los años 30 y 40 estuvieron marcados por la aparición de Spirou, Rob.Vel y Davine, Lucky Luke, Los pitufos, Tintín, entre otros. En 1951 aparece la primera revista para adultos DDT y 1958 estaría marcado por la aparición de Mortadelo y Filemón. Como respuesta al poderoso comic-book estadounidense, Europa fortaleció los cuadernillos de aventuras, con personajes como Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del antifaz o el Capitán


RUTA del LIBRO 2012 USACH

Trueno. Francia sorprende con la aparición de Pilote en 1959. Luego surgen las historias de Asterix, Barbe Rouge, Blueberry. Al interior de Pilote surge la Revista Metal Hurlant (institución de carácter mundial) que funciona hasta nuestros días incorporando los trabajos de grandes artistas como Moebius y al chileno Alejandro Jodorowsky. El cómic europeo se caracteriza por el trabajo artístico y no por el área comercial, se preocupa de la estética, de la narración, de la innovación. Etc. Las técnicas de la gráfica y la narrativa son sin lugar a dudas su marca personal. Un aire de intelectualidad.

Herge, creador de "Tintin", es uno de los más afamados dibujantes Europeos. Junto a otros trascendentes dibujantes como el recientemente fallecido Moebius y Albert Uderzo (Asterix), han trazado las características más reconocibles del cómic del antiguo continente.

El Manga Corriente gráfica que ha invadido el mundo a través de las nuevas generaciones con un estilo propio y característico que surge en Japón. Ligado íntimamente al animé, pues los principales personajes tienen su versión en animación y cada serie es inmediatamente adaptada al manga. Se distingue por su variedad de contenidos, producción artística y tratamiento narrativo, destinado a todo tipo de público, niños, jóvenes y adultos, por ello incluye la violencia y el erotismo. Dentro de sus antecedentes históricos cabe destacar los Chojujiga, viñetas humorísticas protagonizadas por animales en actividades propias del hombre. También se encuentran los Ukiyo-e, dibujos impresos con planchas de madera. El término manga aparece gracias a Hokusai Katsushita, en su trabajo Hokusai Manga, que recopila sus trabajos entre 1814 y 1878, no obstante fue popularizado por el suplemento Jiji Manga. En 1905 aparece la primera revista especializada Tokio Puck, creada por Ratuken Kitizawa. Otro destacado es Osama Tesuka considerado uno de los tres dibujantes más influyentes de la historia


RUTA del LIBRO 2012 USACH

y pionero del animé con Astroboy, Kimba el León blanco y la Princesa Caballero. De ahí en adelante su éxito mundial no tiene precedentes como fenómeno editorial e incluso cultural.

El Manga ha tenido tanto éxito, como influencia al rededor del mundo. Muchos de ellos, han pasado a ser animaciones y series de TV de gran éxito tanto en el oriente, como en el occidente.

El cómic latinoamericano Con influencia de los americanos clásicos, el cómic en esta parte del continente se asemeja más al cómic europeo por su tratamiento gráfico y narrativo. Argentina, Chile, Uruguay y Brasil poseen un desarrollo destacado en el mundo del cómic. Es caracterizado por reflejar la realidad social, económica y política de cada país, lo cual, sitúa al cómic latinoamericano como el más humano. En Chile, específicamente el desarrollo y evolución del cómic se asemeja al norteamericano, comenzando con las historias de superhéroes y de terror, para dar paso al cómic underground.

El cómic Latinoamericano, tiene cientos de influencias, entre las cuales se destacan el cómic Estadounidense, el Europeo y el Manga. Dentro de lo clásico, Condorito y Mafalda son referentes incuestionables a nivel de continente. Un punto a parte merece el genial Fontanarrosa, con personajes como Inodoro Pereyra, Boogie el aceitoso o Sperman.


Historia del comic