Issuu on Google+

PLANIFICATE Año 01 - Nº 01 - Edición 01

ARTICULO:

Del Dicho al Hecho

Completamente gratuita

Objetivos de la Planificación Estratégica

Peligros de la Planificación Estratégica Metodología de la Planificación

La Planeación


Av.13 de Junio,C.C. RUPICA, Local 13, Acarigua-Portuguesa


Editorial No 1: Revista Digital Universitaria

A

medida que más publicaciones electrónicas dictaminadas son creadas, aumenta en Internet la oferta de contenidos serios o de alta calidad. Una revista electrónica dictaminada, o arbitrada, es una publicación que garantiza la calidad, actualidad y pertinencia de su contenido, mediante un comité editorial compuesto por prestigiados elementos y un cuerpo de árbitros que son expertos en los temas de cada artículo que es sometido a la revista para su posible publicación. Es este el caso de nuestra revista, que trata el tema de la planificación y estrategia, para un mejor desempeño en esta área tan importate para el desarrollo empresarial, organizacional y personal, esperando sea de su agrado y ayuda, así que... Planifícate

CONTENIDO

PLANIFICATE Completamente gratuita

Año 01 - Nº 01 - Edición 01

ARTICULO:

Del Dicho al Hecho

Objetivos de la Planificación Estratégica

Peligros de la Planificación Estratégica Metodología de la Planificación

La Planeación

Editor General Carlos Delgado

Coordinación de Redacción Un poco de metodología

2

Jesús Pérez

Redactores Objetivos de la planificación

3

Peligros de la Planificacion estrategica

4

María Teresa González Vanessa Troconis Roberto Graterol

Caricaturista Francisco Alvarado

Corrector La Planeación

4

Luis Martin Gabriela Terán

Diagramación y Fotografía Del dicho al hecho

Pasatiempo

5

6

Angela Flores

Colaboradores Angela Araujo Vanessa Escobar Julio Linares

Asesoría Legal Dr. Santiago Portti

1


Un poco de la metodología de la Planeación La planeación o planificación la podemos definir como el proceso por el cual un sistema ( el objeto a planear) es conducido, a partir de una situación presente, hacia un estado deseado, empleando los medios y recursos necesarios y disponibles. La planeación no es algo nuevo en el contexto organizacional. Planeación es una actividad específica y privativa del ser humano. El pensamiento humano incluye la identificación de los sucesos del mañana; si de este pensamiento GENERAMOS ACCIONES, estaremos dando el más importante de los pasos en la planeación y de esta manera, estaremos preparados para ACONTECIMIENTOS FUTUROS La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: El protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Pasos del proceso de planificación. El proceso de planeación incluye cinco pasos principales (Cortés, 1998): 1) definición de los objetivos organizacionales; 2) determinar donde se está en relación a los objetivos; 3) desarrollar premisas considerando situaciones futuras; 4) identificar y escoger entre cursos alternativos de acción; 5) puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados Tipos y Posiciones de Planificación Existen cuatro posiciones en la planificación organizacional: Operativa, táctica, estratégica y normativa: Planificación Operativa Consiste en seleccionar medios para perseguir metas establecidas por una autoridad superior. Es a corto plazo (1año), es aplicada comúnmente por los inactivistas. Ejemplo: Planificar para producir una cantidad de producto especificada por una autoridad superior.

Planificación Táctica Se eligen los métodos y las metas para objetivos fijados por una autoridad superior. Tiende a darse a mediano plazo (2 a 5 años). Generalmente la prefieren los reactivistas, porque deben escoger los estados previos a los que desean retornar (sus metas) y los medios para alcanzarla. Ejemplo: Objetivo empresarial de obtener supremacía de ventas en los próximos 5 años y el Dpto. de ventas estará al cargo de que se cumpla este objetivo. Planificación Normativa Requiere la elección explícita de los medios, objetivos, metas e ideales. Cubre un período indefinido. No tiene horizonte fijo. El papel de los ideales es clave. Los interactivistas realizan este tipo de planificación. Planificación Estratégica Consiste en seleccionar los medios, objetivos y metas. Los ideales son impuestos por una autoridad superior. Es a largo plazo: mayor a 5 años. Los reactivistas y los inactivistas tienden a este tipo de planificación. La Planificación Estratégica es un proceso sistemático y organizado, conducido sobre la base de una realidad que permite decidir anticipadamente: ¿Qué tipo de esfuerzos de planificación deben hacerse? ¿Cuándo y cómo deben realizarse? ¿Quién los llevará a cabo? ¿Qué se hará con los resultados? Igualmente, como proceso, es continuo, específicamente en cuanto a la formulación de estrategias, ya que el entorno o medio ambiente donde se desenvuelve la empresa, no es estático. Es decir, es cambiante.

2


Objetivos de la Planificación Estratégica 1. Diferencia positiva, en la medida de lo posible, no imitable y mantenible respecto a los demás competidores. 2. Conseguir una ventaja competitiva: 3. Adaptación al medio ambiente. 4. Identificación de opciones para aprovechar oportunidades / reducir riesgos. 5. Utilización optima de los recursos. 6. Lograr que la gestión estratégica abandone la rigidez de los planes corporativos y una mayor flexibilidad.

Entre los aspectos que hacen importante la Planificación Estratégica se encuentran "Aceleración del cambio tecnológico. “La creciente complejidad de la actividad gerencial. "Creciente complejidad del ambiente externo. "Un intervalo mayor entre sus resultados futuros.

Importancia de la Planificación Estratégica Definiendo la misión de las empresas en términos específicos, le es más básico imprimirles dirección y propósitos, y por tanto, estas funcionan mejor a los cambios ambientales.

Tu proyecto en las mejores manos


Peligros de la Planificación Estratégica

 

   

Hay que reducir al mínimo las sorpresas, porque para la gente que se dedica a la planificación, es algo totalmente insatisfactorio. La obsesión por el control suele ser reflejo del medio a la incertidumbre. La planificación tiene que ver con el esfuerzo del hombre para hacer el futuro a su imagen y semejanza. Cuando las circunstancias se convierten en imprevisibles los departamentos de planificación suelen ser los primeros en desaparecer. Vivimos en el ojo del huracán, o por lo menos, nos gusta creer que así es porque nos hace sentirnos importantes Si se carece de visión y se cuenta únicamente con planes formales, se tiene la sensación de que el cielo se desploma. Las empresas pueden engañar a la competencia actuando de modo fortuito. No nos enfrentamos a una etapa de turbulencias, sino a unos egos inmensos. Al hacer que la cacería dependa del azar, las probabilidades de obtener una presa aumentan. Decir que el entorno está en permanente turbulencia es tan tonto como decir que está en permanente estabilidad. Anunciar el programa de planificación estratégica fue como decir públicamente que iba a dejar de fumar. La planificación como medio de relaciones externas se convierte en un mecanismo por el que casi todos salen perdiendo. Ese sistema inanimado, denominado planificación, ata a todos mediante fuertes nudos y termina por controlarlos.

La Planeación La planeación surge de la necesidad de diseñar los medios necesarios para alcanzar o acercarse a un resultado futuro a partir de una situación presente. De acuerdo a esto, la planeación va evolucionando a lo largo del tiempo, aplicándose a múltiples objetos y situaciones de acuerdo a ciertas necesidades e intereses particulares. Siendo de naturaleza interdisciplinaria, la planeación se ha enriquecido de diversas disciplinas científicas y técnicas e incluso artísticas, daño por resultado múltiples tipos y enfoques, integrándose un campo de conocimiento que en ocasiones resulta difícil delimitar sus fronteras. Muchas personas e instituciones han construido los senderos de la planeación, algunos han puesto énfasis en la planeación de corto plazo o de largo plazo. Otros lo han hecho en la planeación de organizaciones específicas con necesidades muy particulares, o en ocasiones, en la planeación regional e incluso nacional. Hay quienes han contribuido con aportaciones teóricas y otros con instrumentos metodológicos y técnicos. Unos más se han centrado en la planeación prospectiva y estratégica y otros han atendido los niveles táctico y operativo. Cada propuesta de planeación obedece a ciertos principios y de acuerdo a ellos el autor matiza su enfoque. Es así, que cuando se habla de que la planeación es un proceso, el énfasis será en evitar entenderla como un hecho aislado y promover que su beneficio y éxito radica en el proceso mismo. Si se dice que es holística se trata de resaltar el carácter sistémico de la misma. Si se expresa que es continua y participativa se pretende reforzar que no es un hecho aislado y que la participación aumenta las posibilidades de éxito. De esta manera se habla de otros principios que le imprimen un sello particular a cada enfoque tales como que la planeación es plural, contingente, racional, comprensiva, satisfaciente instrumento de cambio transaccional, interactiva proceso de aprendizaje entre otros.

4


ARTICULO:

Del Dicho al Hecho Los procesos de planeación estratégica deben terminar en resultados, no solo en un documento que adorne los anaqueles de las oficinas en la alta gerencia Es con mucha frecuencia que nos topamos con procesos de planeación incompletos. Inclusive un cliente nos dijo cuando estábamos en el proceso de presentar una oferta: "¿otra vez un proceso de planeación? ¡Eso nunca termina en nada concreto!" Afortunadamente pudimos demostrar no solo durante uno sino dos procesos de planeación, que bien concebidos, estos deben originarse efectivamente en la búsqueda de un norte, pero debe culminar en el logro de la visión definida. No importa qué tipo de planeación estratégica estemos haciendo, si es de todo el negocio o de una de las áreas como mercadeo, o inclusive tecnología informática, todos deben seguir los mismos pasos para que sea efectivo el proceso, y realmente se pase del dicho al hecho. Tradicionalmente se manejan tres etapas específicas en el desarrollo de los procesos de planeación: una estratégica, una táctica y una operativa. La planeación estratégica tiene como fin identificar en el largo plazo (por lo general 3 a 5 años) a donde se quiere llegar, especificando la visión que se tiene del futuro, en términos medibles. Va acompañada esta visión de futuro de los cursos de acción para llegar a ellos, es decir las estrategias. La planeación táctica es la estructuración de los recursos requeridos para lograr estas estrategias y la estructura de un plan para el consumo y aplicación funcional de los mismos. Este plan táctico por lo general cubre un par de años.

De aquí pasamos al plan operativo, a la lista de proyectos con recursos asignados, métricas de ejecución para poder monitorear, y una clara definición del alcance de cada proyecto. En la mayoría de los casos es lo que conocemos como el presupuesto. Buena parte de las compañías inician por el presupuesto, con poca o ninguna coherencia formal (¡porque implícito si está!) hacia el plan táctico y el estratégico. Es la razón principal para que estos presupuestos tengan un alto nivel de incertidumbre. Si bien hasta aquí va la planeación, hay que pasar del dicho al hecho, hay que poner en marcha todos estos planes, porque de lo contrario el impacto en el negocio es nulo. La ejecución de los planes implica poner en marcha las actividades que permitan consumir los recursos para el logro de los objetivos. Sin embargo con la utilización de los recursos no es suficiente, hay que monitorear en forma permanente que estos recursos aplicados estén generando los resultados esperados, de tal manera que permita ajustar el camino para garantizar el logro de objetivos, e inclusive superarlos. Este monitoreo continuo se constituye entonces en punto fundamental de un ciclo de calidad aplicado a los procesos de planeación, si ese famoso ciclo de calidad de planear, hacer, verificar y actuar que desde los ochentas nos dio una herramienta para el mejoramiento continuo. Sin objetivos, es difícil medir y aún más difícil decir qué se debe hacer, y sin planeación no hay objetivos. El ciclo es muy simple pero completo para el logro del propósito de impulsar el negocio, el área de mercadeo, de tecnología, de producción, o donde estemos aplicando planeación, hacia el éxito. Sus planes entonces deben pasar de estratégico, a táctico y operativo, con un plan de ejecución, unas métricas para seguimiento y un ciclo de calidad, ¡ya no es solo un documento en un anaquel!. Recomendaciones Practique la planificación estratégica. Para conducir una empresa, especialmente en condiciones difíciles, es necesario planificar y actuar estratégicamente. Para esto es necesario dedicar tiempo y esfuerzo, los cuales serán recompensados por una acción gerencial más consciente y bien dirigida. No se conforme con la planificación de las operaciones o acciones inmediatas.

5


PASATIEMPO

SOPA DE LETRAS T E T A A L R X K P

S M R S S V T R B L

E S T R A T E G I A

X M F Q E Z G W H N

I D I Ñ R T N T Q I

T Y C U R I O X U F

O G A F K I U S M I

M M E T A S E C Ñ C

G I B H M I J K G A

T O V Q J O W C U R

A O R G A N I Z A R

EXITO ESTRATEGIA PLANIFICAR ORGANIZAR VISION METAS

las diferencias

el chistesito

6


ACARIGUA


2014


Revista planifícate listaaa