Page 1

NÚMERO 5

5

MARZO 2013

REVISTA TRIMESTRAL

COLEGIO EL PERALEJO

¿QUÉ HAS HECHO QUÉ ES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN HOY EN EL COLE? Grandes escritores de literatura infantil nos visitan La educación emocional Cómo mejorar el lenguaje oral en Infan)l NUEVO PROYECTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


SUMARIO

¿Qué has hecho hoy en el cole?

REVISTA TRIMESTRAL COLEGIO EL PERALEJO C/SANTA QUITERIA, 28 28430 ALPEDRETE TFNO: 918570367 FAX: 918570339

EDITORIAL Avanzamos en el curso y también avanzamos en nuestra apuesta por conver6rnos en un colegio cada vez más moderno y comprome6do con el momento en el que vivimos. Ya estamos trabajando con éxito nuestro nuevo proyecto de idiomas, hemos intercambiado experiencias en Grecia con los compañeros de los otros nueve países que integran el Proyecto Comenius. Ya estamos preparando el nuevo intercambio que tendremos en marzo en Irlanda. Nos hemos embarcado en dos nuevos proyectos que van a ser sin duda un éxito para toda la comunidad educa6va, pero fundamentalmente para nuestros alumnos. El primero es el nuevo proyecto, concedido y apoyado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para que los alumnos trabajen con tabletas. Es una experiencia tecnológica innovadora en la que par6cipan otros dos centros públicos de la Comunidad de Madrid. La Consejería ha proporcionado al centro tabletas para los alumnos y lo ha equipado con la infraestructura necesaria para todo funcione perfectamente. 2

4 LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

El lenguaje oral. Cómo mejorarlo

12

13 LA ACOGIDA DE LOS INDIOS CROW

9 Hemos iniciado esta nueva experiencia trabajando con la plataforma Smar6ck, pionera en el desarrollo de las matemá6cas. La Consejería ha conseguido que esto no suponga coste alguno para nuestros alumnos. En segundo lugar hemos iniciado una nueva experiencia en el tercer ciclo usando una plataforma digital de apoyo para el profesor y los alumnos, donde pueden encontrar todo 6po de recursos adaptados al currículo del ciclo y a las caracterís6cas de estas edades. A través de esta plataforma el profesor puede comunicarse personalmente con los alumnos, mandar ac6vidades comunes para casa, recibir información y llevar un seguimiento de la ac6vidad de cada uno de los ellos. La toma de decisiones y puesta en marcha de todos estos proyectos es consecuencia de la preocupación y la incesante labor del profesorado del centro por mejorar la calidad educa6va que podemos ofrecer a nuestros alumnos. Son razones suficientes para que me

REVISTA DEL COLEGIO EL PERALEJO Nº 5

Concha López Narváez, Pedro Mañas y Violeta Monreal 16

sienta muy orgulloso del personal que tenemos en el Centro. Carlos Moreno Manzano Director del CEIP El Peralejo


PREVENCIÓN DEL DOLOR DE ESPALDA EN LA ESCUELA El peso de nuestra cabeza, tronco, brazos… produce una compresión de la columna vertebral, es decir, un aumento de presión en los discos y en las articulaciones intervertebrales, un sobreesfuerzo de los ligamentos intervertebrales y de la musculatura paravertebral, favoreciendo el colapso de todas estas estructuras. Si a esto le añadimos las malas posturas, la carga de pesos, la falta de ejercicio, los trastornos de alimentación…La columna vertebral se ve sometida a un proceso de desgaste articular que nos conduce hacia la aparición de patologías y síntomas como el dolor de espalda, las hernias discales, la artrosis vertebral…

aprenderemos cuales son las principales causas que provocan el dolor de espalda y la forma de poder prevenirlas. Entre los contenidos a tratar conoceremos la anatomía de la columna vertebral, las normas posturales mas correctas y los ejercicios más saludables para tener una espalda fuerte, flexible y preparada para soportar el peso de las mochilas, las horas sentados en las sillas y el paso del tiempo.

Todo este conjunto de signos y síntomas son leves cuando somos jóvenes, pero según vamos cumpliendo años, al no poner freno al proceso de desgaste de la columna vertebral realizando un programa preventivo, se van agudizando hasta el punto de impedirnos realizar una vida normal.

Francisco Pajares Mellado

“La columna vertebral es el eje central de la salud, y cualquier alteración a este nivel afectará el estado de perfecto bienestar físico, mental y social”

Fisioterapeuta del colegio

Lo más habitual cuando nos duele la espalda es remediarlo mediante la toma de antiinflamatorios o analgésicos, pero al cabo de unas semanas vuelve a aparecer el dolor de espalda, hasta que llega un día en el que el dolor aumenta terriblemente, no te deja dormir, no te permite realizar movimientos habituales, te impide desarrollar las actividades cotidianas de la vida y los fármacos no son capaces de eliminar el dolor y este problema se convierte en el centro de tu vida. La mejor edad para aprender a prevenir las lesiones de la columna vertebral es sin duda, la edad escolar, por este motivo, en el CEIP El Peralejo vamos a realizar unas charlas de salud escolar en las que

LOS ALUMNOS DE 6º NOS VAMOS DE VACACIONES

“Fue la semana más diver6da de mi vida. También vivimos muchas aventuras con los monitores “(Andrea Recio). “En este viaje me he relacionado mucho con mis compañeros de 6º” (Patricia) “Lo que más me gustó fue que mis compañeros se portaron fenomenal conmigo. ¡Tenemos que repetirlo, nunca me olvidaré de este albergue” (Álvaro Montoro) “Una gran semana junto a mis compañeros y junto a unos monitores con mucha marcha” (Nacho) “Me he relacionado con compañeros que casi nunca hablaba con ellos” “Los compañeros eran increíbles porque jugábamos, hablábamos, reíamos… Fue increíble, no lo olvidaré nunca” (Susana) “Este albergue me ha ayudado mucho también para relacionarme con mis compañeros. Me reí, hablé y jugué con todo el mundo. ¡Quiero volver!” (Alba) “Mi mejor semana. Hay que repetirlo” (Abel)

Nº 5

MARZO 2013

3


¿QUÉ HAS HECHO HOY EN EL COLE...? l cole ncias. os mos a evas experie demos, n a v s , o n u n e n r p y , m a a s t a os mañan ir numerosa jugamos, erimen p x e Cada , iv v brimos amos, stos a l dispue s relacion ades, descu os. y en e no ho ho acas c r ificult e f d h y s s Allí, a a o tamos os logr ¿qué h s: “nada”… ás o enfren mos, tenem reguntan… o tr im c e p jado a r6 od compa cuando nos responder, ya hemos de compar6r é s, e os A vece sabemos qu contar lo qu oy querem s, ru6nas, h o a n t , n e s ? u q rie cia gu cole e nos hacerlo. Así s, expe r e p d m a ie id No s , ac6v cómo emos juegos ro cole. ías no sab e nuestros enos d s nuest u d n b s e s o ía n lo o algu un d que n darnos s,… de , para , contar lo a ar, g le sonrisa b lo dia ias asam c , n le a o n ie r c u al con expe lo que venido par6r zamos o p or Comen tarnos, com os no han un recorrid er mig hacer y desp ver qué a tos… y ic , a fl t n ie o inqu lver c ar reso intent día. será el

A con6nuación, es el momento de comenzar con las numerosas ac6vidades: trabajos relacionados con las diferentes propuestas, desarrollo lógico matemá6co, lecto-escritura,…

A veces hacemos las ac6vidades y juegos todos juntos, otras veces, individualmente o en pequeños grupos: todos jugamos o trabajamos a la vez, pero en dis6ntos rincones con diferentes ac6vidades.

La mañana va avanzando y necesitamos recuperar energías. Así es que, antes de salir al pa6o, “recargamos las pilas”: es hora de lavarse las manos y almorzar.

4

REVISTA DEL COLEGIO EL PERALEJO Nº 5


Y ahora….¡Cubos, palas, toboganes, cas6llos, fútbol, escondite inglés, policías y ladrones…!

Cuando volvemos a nuestra clase, con6nuamos con las ac6vidades.

Además a lo largo de la semana, en nuestro horario contamos con diferentes sesiones con otros especialistas: En inglés nos diver6mos cantando y jugando con Cheeky Monkey. Circuitos, colchonetas, balones,…En psicomotricidad nos movemos sin parar, pero cuando termina la sesión, nos encanta relajarnos.

Mita, la Palomita, nos acompaña en las sesiones de Religión. ¡Cómo nos gusta jugar con el Arca de Noé y celebrar el cumpleaños de Jesús!

Danzas, canciones, instrumentos, la música está presente en el día a día del aula.

Es la hora de manejar los teclados y los ratones: en la sala de informá6ca nos acercamos al uso y manejo de los ordenadores. Aunque en nuestras aulas también realizamos ac6vidades relacionadas con las nuevas tecnologías.

Nº 5

MARZO 2013

5


Se acerca la hora de recoger, coger nuestros abrigos, bolsas del almuerzo y despedirnos hasta el día siguiente. Pero…, se nos olvidaba. También hacemos un montón de ac6vidades complementarias: visitas a museos, teatros, conciertos, fiestas en fechas especiales, talleres con las familias…y par6cipamos en el proyecto Comenius.

¡Ah!, y siempre queda un ra6to para leer o que nos lean algún cuento.

Todo esto (y algunas cosas más) hacemos, vivimos, sen6mos cada día en NUESTRO COLE. Si nos preguntáis ¿qué has hecho hoy en el cole? Esto es lo que queremos decir cuando contestamos…

“NADA”

VISITA A LA ASAMABLEA DE MADRID están los diputados, conserjes, portadores y taquígrafas. En el pleno se puede entrar y salir cuando se quiera menos cuando se vota, y se puede votar: si, no o abstención y sólo pueden votar los diputados. Cada uno 6ene diez minutos para contar todo. Sólo Telemadrid puede grabar pero hay un minuto para que otras cadenas graben o hagan fotos. El edificio es de es6lo francés porque 6ene forma de semiesfera. Hoy hemos ido a la Asamblea de Madrid, ha sido muy emocionante, hemos aprendido muchas cosas sobre polí6ca, nos hemos sentado en las sillas en las que se sientan los diputados y diputadas. En el pleno hay 129 escaños que son las sillas donde se sientan los polí6cos. Los escaños están repar6dos en bancadas. Hemos aprendido cosas como que el nombre del presidente de la Asamblea de Madrid es Ignacio Echeverría, el presidente de la Comunidad de Madrid es Ignacio González y que los plenos se hacen todos los jueves y empiezan a las 16:00 horas. En el pleno

6

Lo que más nos ha sorprendido es lo que nos han contado sobre la concentración que 6enen las taquígrafas cuando están apuntando lo que dicen los polí6cos con todo el ruido que hay en la sala, otra cosa que no sabíamos es que hay cuatro par6dos polí6cos: PP, PSOE, INICIATIVA A LOS VERDES Y UPYD. Luego nos han enseñado un mural hecho por Lucio Muñoz y un cuadro hecho por Antonio López. Al final nos han dado un PIN ¡HA SIDO UN DÍA DIVERTIDO Y LLENO DE ENSEÑANZAS CURIOSAS!

REVISTA DEL COLEGIO EL PERALEJO Nº 5

Claudia Jiménez Sánchez Javier de la Encina Nilsson 4ºB


CARNAVAL, TE QUIERO Ya lo dice la canción… ¡Y no le falta razón! Algo tiene el Carnaval que contagia, hipnotiza, atrapa… Un año más, El Peralejo no ha querido perder la oportunidad que nos brinda esta fiesta para que nuestros alumnos aprendan divirtiéndose. Cuando el Claustro de profesores pensó en esta celebración, lo hizo siempre desde la perspectiva educativa, y aprovechando el Proyecto de Centro “Y ahora…Europa” quisimos que Alpedrete entero conociera un poquito más los países europeos. Y parece

Protección Civil y Policía Local de Alpedrete: por preocuparos por nuestra seguridad y conseguir que nosotros sólo nos preocupáramos de disfrutar. A las monitoras de comedor: por participar al 100% en todas las fiestas. Y, por supuesto a las familias, que tanto os implicáis en todos nuestros proyectos. Los disfraces elaborados tenían una grandísima calidad, y además fuisteis muchos los que pudisteis acompañarnos en la mañana del 12 de febrero en el Pasacalles. Un Pasacalles que ya se está convirtiendo en toda una tradición. Este año, como novedad, hemos disfrutado de nuestro cabezudo “Gigantejo”. ¡Muchas gracias al papá Miguel Ángel Benítez por encargarte de darle vida!, ¡ lo hiciste fenomenal! En el Carnaval 2014 seguro que Gigantejo ya tiene compañía, nosotros nos encargaremos de ello. El Entierro de la Sardina también fue muy especial este año, os invitamos a ver el video y las fotos que están colgados en la web del Centro, seguro que os gustan. Sin duda alguna, siempre es un placer disfrutar de una mañana con toda la Comunidad Educativa, ¡¡ya estamos esperando la siguiente!!.

que, entre todos, lo conseguimos. Nieves Cabra de la Torre

De nuevo somos conscientes de todo lo que debemos agradecer a:

¡AL APAI DE EXCURSIÓN ! En el Colegio el Peralejo hacemos siempre muchas excursiones interesantes. Una de las mejores que hemos realizado este trimestre ha sido a la Fundación APAI que está situada en San Sebas6án de los Reyes. Allí los alumnos de 3º de primaria, aprendimos muchas cosas como: quién descubrió el papel, de dónde sale y…. ¡Lo mejor!…. cómo se hace el papel artesanal, el cual nosotros fuimos par6cipes de esta gran experiencia.

¿Sabías que ……? •

Tsai Loun inventó el papel en China en el siglo I de nuestra era.

• •

El papel llegó a España a través de los árabes.

En un principio se hacía con trapos viejos el papel y luego se descubrió que los árboles y las plantas se podían sacar fibras para hacer este papel.

La hoja de papel es el conjunto de fibras de celulosa de origen vegetal unidas entre si.

ALUMNOS DE 3ºB PRIMARIA

Nº 5

MARZO 2013

7


PROYECTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL CENTRO. nivel de cada alumno. Puede ser utilizada tanto por los niños que tengan dificultades y necesiten ponerse al día, como por aquellos que buscan ampliar sus conocimientos, apoyando y motivando de forma individualizada a cada niño. La propia capacidad del alumno es la que marca su ritmo de aprendizaje. El Nuestro Colegio ha sido seleccionado por la Consejería

tiempo de trabajo diario es de 15 minutos, todos los

de Educación, junto con otros dos colegios de la

días de la semana. El uso de Smartick en el colegio se

Comunidad de Madrid, para desarrollar un proyecto

realizará diariamente mediante tabletas.

piloto de innovación tecnológica. Este proyecto fundamenta sus objetivos en el uso de la tecnología para el desarrollo cognitivo de los alumnos en el trabajo de las distintas áreas. Es de sobra conocido que cada vez son más las aplicaciones que podemos encontrar en la red para trabajar muchos de los contenidos que

Cada tutor lleva el seguimiento personalizado de sus alumnos a través de la plataforma. Tiene acceso a la información de todas y cada una de las actividades, así como de la evolución, velocidad de resolución y muchos otros detalles importantes relacionados con la progresión del alumno. Las familias por su parte, también pueden tener acceso a la información del trabajo de sus hijos.

Después de varias semanas desde su puesta en funcionamiento podemos decir que el proyecto está integrado de forma definitiva en el centro. Se han pulido detalles organizativos relacionados con el reparto y recogida de las tabletas dentro de las aulas, los alumnos más pequeños han aprendido a introducir correctamente sus contraseñas y se han reducido al máximo los tiempos de conexión, de tal modo que empezar a usar las tabletas lleva más o menos el

Además de la constancia, el uso de Smartick contribuye

mismo tiempo que sacar un libro de su mochila y

a fomentar y entrenar la capacidad de concentración y

ponerse a trabajar.

atención, de manera que los niños son capaces de mantenerse totalmente concentrados durante el tiempo que dura la sesión.

Los

resultados

que

estamos

observando

son

claramente positivos. Así lo están haciendo constar los distintos tutores y así lo podemos apreciar cualquiera

Paralelamente, y también muy importante, se ha creado

que pasemos por un aula en su momento de trabajo. Y

incluye el currículo de Educación Infantil y Primaria. Las

un grupo de trabajo formado por los coordinadores del

quizá, lo mejor de todo, es que esto no ha hecho más

experiencias desarrolladas hasta el momento en las

proyecto en cada uno de los tres centros y por expertos

que empezar.

salas de informática de los colegios han dejado patente

de la Consejería de Educación para analizar la puesta

ciertas carencias fundamentalmente en el aspecto

en marcha y evolución del proyecto, las dificultades que

organizativo.

han ido apareciendo y sobre todo para estudiar las

Esta nueva apuesta incluye el uso de tabletas en las

nuevas propuestas y los ajustes que debemos hacer

clases, con la intención de optimizar al máximo el

para los próximos cursos.

tiempo que de forma habitual se perdía en los desplazamientos hasta el aula común de informática. Para la puesta en marcha de este proyecto la Consejería de Educación ha dotado al Centro de tabletas para los alumnos y también la infraestructura necesaria para soportar que los distintos grupos puedan estar conectados a la red al mismo tiempo. El colegio por su parte ha necesitado hacer algunos ajustes organizativos para conseguir que todos los alumnos puedan hacer uso de las tabletas en sus clases de matemáticas, ya que es aquí, en las clases de matemáticas, donde hemos iniciado nuestra andadura. La Consejería de Educación nos ha ofrecido también evaluar hasta el final de curso la plataforma Smartick. Se trata de una aplicación web, para el aprendizaje personalizado de las matemáticas, que se adapta al

8

REVISTA DEL COLEGIO EL PERALEJO Nº 5

Carlos Moreno Manzano Director del Colegio


“LA ACOGIDA DE LOS INDIOS CROW” Una experiencia de educación combinada Cuando conoces un centro nuevo, vas descubriendo sus tesoros y sus fortalezas según vas hablando con sus profesores, participando en sus actividades, empapándote de su propia cultura y como no, dejándote sorprender por sus alumnos. Soy Maestro de Educación especial en el CPEE Peñalara y este curso he tenido la fortuna de poder llevar a cabo una experiencia de educación combinada con el CEIP Peralejo. Para mí, el centro era totalmente nuevo y gracias al alumno con el que vengo, el ya llevaba dos años realizando la experiencia, el aterrizaje en el colegio fue mucho más fácil. Después de unos años pasando por diferentes centros, de todas estas fortalezas, valoro especialmente dos de ellas: Por un lado, la alegría. Esa luz que irradian los centros cuando el acto de educar se concibe como una celebración del aprendizaje y del crecimiento personal. Por otro lado, la acogida. Sentirte abrazado cuando caminas por sus pasillos, cuando alguien te ofrece una sonrisa o un simple buenos días o cuando compartes un momento en el aula. Desde que entré en este centro, me he sentido así y quiero aprovechar el altavoz que te ofrece esta revista para ponerlo de relieve. La sorpresa es aún mayor cuando los responsables de esta acogida son una tribu de indios que habita en las grandes praderas de la etapa de educación infantil. Los Indios Crow nos adoptaron en su poblado, nos bautizaron regalándonos un nombre indio, compartieron su tipi y su fuego y nos mostraron sus habilidades permitiéndonos contribuir a la artesanía y a la decoración de su hogar. Cada jueves, la Asamblea de mujeres y hombres sabios nos espera para iniciar la jornada y mi alumno y yo viajamos al instante a las grandes praderas, cabalgando desbocados, recolectando frutos de la tierra y persiguiendo a las

grandes manadas de búfalos. Aunque procedemos de otro valle y de otra tribu, la buena gente de los Crow con sus dos chamanes femeninos a la cabeza (Inma y Verónica) nos han hecho sentir desde el primer momento, como en nuestro hogar. Así hemos caminado por la senda de estos cuatro meses, intentando aportar a la tribu las fortalezas de nuestro centro y contribuir en la medida que hemos podido, a la magia de aprender a ser personas que mejoren el mundo que nos rodea. Ahora solo queda disfrutar de esta experiencia, seguir desenredando junto a este pueblo de cazadores y recolectores la madeja que se genera cuando llegamos hasta el tuétano de una historia. Disfrutar, en definitiva, del “Big Bang” que se desencadena cuando el conocimiento se construye en común. Gracias por ser alegres y acogernos en vuestra pequeña tribu. Todo vuestro centro tendrá un sitio reservado alrededor de nuestro fuego.

Samuel Barahona García Maestro de Educación Especial en el CPEE Peñalara.

ALIMENTOS MUY SANOS

Nº 5

MARZO 2013

9


Una bonita forma de aprender las letras

DESDE LAS SEMILLAS A LAS PLANTAS

10

REVISTA DEL COLEGIO EL PERALEJO Nยบ 5


Trabajando las gamas cromáticas con el compás

Los alumnos de cuarto hemos hecho una prác6ca en la clase de plás6ca para aprender a manejar el compás y trabajar las gamas cromá6cas. Nuestras únicas consignas eran desarrollar mul6tud de formas curvas para crear objetos abstractos que no tuvieran parecido con nada real. Os mostramos algunos de los resultados.

LOS ALUMNOS DE FRANCÉS CELEBRAMOS SAN VALENTÍN Los alumnos de francés hemos celebrado el día de San ValenVn de una forma muy especial. Hemos entregado notas a nuestros compañeros, familia, profesores y hemos aprendido a expresar algunos de nuestros mejores sen6mientos.

Nº 5

MARZO 2013

11


¿CÓMO PODEMOS MEJORAR EL LENGUAJE ORAL DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL? El lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que poseemos los seres humanos. Pero además, su adecuado desarrollo es decisivo para la estructuración del pensamiento y la acción del niño, para regular su personalidad y su comportamiento con los demás, El entorno familiar es el contexto clave, decisivo e insustituible para la estimulación y desarrollo del lenguaje del niño. Los padres y los maestros somos el ejemplo de cómo usar el lenguaje para el niño. Por tanto, debemos tratar de hablar despacio, con frases sencillas y bien ordenadas. Debemos dejar que hable: no interrumpirle, ni hablar por él. No debemos imitar su lenguaje infantil, sus errores o reírle la gracia de pronunciar mal. Evitar los alimentos triturados, hay que fortalecer los órganos de la boca para el habla: comiendo sólido( filete, bocadillos, frutas,…) Repetiremos de forma correcta las palabras que pronuncie mal, e introduciremos la palabra en una frase; Debemos evitar presionar al niño/a para que pronuncie bien. Leeremos cuentos, cantaremos canciones. Le daremos órdenes sencillas jugando, por ejemplo: pon la ficha encima del coche Adivinar a qué corresponden sonidos (imitar animales, teléfono, dejar caer las llaves...). Enseñadle el nombre de los objetos habituales de la casa y jugar a preguntárselos: “¿Cuál es el tenedor...? ¿Cómo se llama esto?” Jugaremos con pitos, matasuegras, pomperos, inflar globos.. Cuando hable, escúchale y si tiene dificultades de habla, deberemos fijarnos en qué dice y no en cómo lo dice. Jugaremos al veo-veo-, a las adivinanzas, a las palabras encadenadas, clasificaremos fotos de animales, comidas, objetos,… Jugar a los “trabalenguas”. Hacer juegos de terminar frases: “El coche va...” Enseñarle estrategias para mantener una conversación, dándole buenos ejemplos, mediante una sonrisa, mirarle a los ojos, con señales verbales o a través de preguntas abiertas ( ¿qué está pasando?¿cómo funciona?¿para qué sirve?) que nos cuente algo que le ha pasado.

12

REVISTA DEL COLEGIO EL PERALEJO Nº 5

Que os cuenten sus experiencias en el colegio y vosotros contadle las vuestras. Segmentaremos las palabras en sílabas y las frases en palabras. Si nos hace preguntas, que nos las hará, siempre le contestaremos, porque si no lo hacemos dejará de preguntar, de interesarse por las cosas que le rodean, de buscar información. Enseñarle a que pida las cosas “por favor”, que “dé las gracias”, que no interrumpa cuando alguien habla... Estas son algunas sugerencias sobre cómo hacernos conscientes de la importancia que tiene el lenguaje y la comunicación en los niños, ya que estas favorecerán las relaciones con sus iguales y con los adultos; por supuesto que hay muchas más actividades y cada una adaptada a las necesidades de cada niño. Marta Rodríguez Sánchez. Raquel Lobato Zazo. Profesoras del equipo de apoyo


EDUCACIÓN EMOCIONAL

Según Daniel Goleman: “En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional, y nuestro funcionamiento en la vida está determinado por ambos. (...) Inteligencia emocional es la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último pero no por ello menos importante, la capacidad de empatizar y confiar en los demás". Desde nuestro colegio hay cada vez una mayor sensibilidad acerca de la importancia que tienen las emociones en el desarrollo de la persona en general y en el aprendizaje en particular.

alumnos y alumnas para reconocer y activa a través de diferentes tipos de gestionar las emociones y dinámicas que favorecen la vivencia desarrollar la capacidad de empatía. y siempre concluyen con una reflexión para que quede fijado lo Estos talleres, están organizados que han descubierto por sí mismos. desde la Mancomunidad de servicios sociales THAM y se llevan a cabo Además durante estas sesiones, se en seis sesiones dentro del aula fortalece la confianza y la cohesión dirigidos por una psicóloga y con la del grupo y se genera un buen clima colaboración del tutor o tutora de en el aula que es muy positivo a la dicha clase. hora de afrontar los diferentes aprendizajes. Los contenidos que se trabajan son: Así mismo, el tutor o tutora del grupo • La importancia y función de las tiene la posibilidad de conocer mejor emociones. a sus alumnos y alumnas y puede • Los tipos de emociones y la seguir reforzando lo que se ha identificación y reconocimiento de trabajado durante las sesiones. las emociones propias, así como el Y es que, como dice la Asociación enriquecimiento del vocabulario Nacional de Inteligencia emocional: emocional y la distinción entre “Una persona con una alta Inteligencia sentimiento y conducta. • Autorregulación de las emociones: estrategias de manejo de las emociones y control de impulsos y del estrés. • Pensamiento positivo, automotivación y optimismo.

Emocional es más capaz de sentir emociones que desea sentir, y de controlar sentimientos indeseables. También es más capaz de ayudar a otra persona a gestionar sus propias emociones. Una alta Inteligencia Emocional favorece en gran medida las relaciones sociales y está detrás del éxito personal y profesional”.

• Reconocimiento y comprensión de las emociones ajenas, la empatía.

Alicia Gozalo García Jefa de Estudios del colegio

• Estrategias para establecer relaciones positivas: capacidad para entendernos con los demás y relacionarnos adecuadamente, favorecer un clima afectivo seguro basado en la amistad, la confianza, la cooperación, el trabajo en equipo, la tolerancia, la autonomía, la responsabilidad y el compromiso.

Por este motivo, desde Infantil 5 Estos talleres se realizan en años hasta 5º de Primaria se está sesiones prácticas en las que todos realizando un taller con nuestros los niños y niñas participan de forma

Nº 5

MARZO 2013

13


PROHIBIDO… ¡¡PARAR!!

Un curso más, los profesores del área de Educación Física estamos haciendo el esfuerzo de ofrecer a nuestros alumnos el máximo posible de experiencias motrices. Por ello, somos conscientes de la necesidad de informarnos, encontrar y aprovechar todas las posibilidades que nos ofrecen las federaciones deportivas, fundaciones y otros organismos encargados de difundir el deporte entre la comunidad escolar. Así, este año estamos más que satisfechos con las actividades realizadas (y con las que están por venir). Nos estrenamos en octubre con una masterclass de “Slackline” que tuvieron la suerte de disfrutar los alumnos de 5º y 6º. Quizá una de las experiencias más gratificantes, ya que, fue un exalumno del colegio, Miguel Ruiz de Somavia, el que se ofreció a compartir con nosotros la que ahora es su gran pasión. Esta modalidad en alza, es un deporte de equilibrio en el que se

usa una cinta que se engancha entre dos puntos fijos. La cinta, que es ligera y elástica, permite efectuar saltos y otros “trucos”. Los alumnos lo disfrutaron al máximo y la verdad es que pasamos una jornada fantástica. En el mes de noviembre fue la Federación Madrileña de Judo la que nos brindó la oportunidad de contar con la presencia de José Miguel Urrea Fernández (7º DAN) que explicó a los chicos y chicas de 5º todos los secretos de este deporte. Estrenamos el segundo trimestre con la visita de la Fundación También, con la que los mayores del cole vivenciaron las dificultades que superan las personas con algún tipo de discapacidad para realizar los deportes que más les gustan. Sin duda, una gran experiencia para todos. Despedimos enero con la visita de todo un deportista olímpico, Manuel Carballo, que nos explicó la importancia de compaginar los estudios con nuestras aficiones y nos dio una clase de gimnasia deportiva de auténtica

élite. Todo un privilegio. El bádminton es otro de los deportes que se ha hecho un hueco en nuestro gimnasio. Un profesor de la federación española fue el encargado de comenzar la unidad didáctica que estamos desarrollando en el tercer ciclo. Otra de las actividades de la que estamos más orgullosos es con nuestra participación en el programa “Madrid Blanca”, que acerca el deporte de la nieve a todos los alumnos a precios muy asequibles. Los alumnos de 3º a 6º disfrutaron de toda una jornada de esquí en el puerto de Navacerrada los días 6, 7 y 8 de marzo. Una oportunidad que intentaremos siempre aprovechar.

En marzo hemos podido disfrutar de una magnífica exhibición de Floorball. Dos grandes profesionales de este deporte han deleitado a los alumnos del segundo ciclo que se han maravillado ante las genialidades de los dos deportistas. En la web se puede ver una muestra muy recomendable de su trabajo.

JUEGO EDUCATIVO LIBROS PARA MAYORES Y NIÑOS REGALOS PARA TODAS LAS EDADES

14

REVISTA DEL COLEGIO EL PERALEJO Nº 5

Queda mucho curso por delante, y todavía tenemos varias actividades programadas con las que sorprender a nuestros alumnos. Una cosa está clara. En el área de Educación física está… ¡¡PROHIBIDO PARAR!!. Nieves Cabra de la Torre (Profesora Especialista de Educación Física)


SABÍAS QUE ... Los plátanos contienen una sustancia química natural que puede hacer que una persona sea feliz.

Raquel Naranjo. Coordinadora de comedor.

Las manzanas son mejores que la cafeína para mantener a la gente despierta por las mañanas. El consumo de la espinaca subió un 33% después de que la tira cómica de Popeye se convirtiera en un éxito en 1931. Con dos tenedores y la corriente eléctrica un pepinillo emite luz. Las fresas tienen más vitamina C que las naranjas. Los cocos matan a más personas en el mundo que los tiburones (150 personas cada año) En la antigüedad la zanahoria era morada y no naranja Ninguna palomita de maíz es idéntica a otra Las manzanas son 25% aire La coca-cola fue la primera bebida en ser consumida en el espacio exterior Se tarda hasta 4 horas para cocer un huevo duro de avestruz Las uvas explotan cuando se las coloca en el microondas ( por favor no lo probéis ) Si pones una pasa de uva en una copa de champan, subirá y bajará continuamente Un huevo duro gira. Un huevo a medio cocer, no. Al reciclar una botella de vidrio, la cantidad de energía que se ahorra es suficiente para iluminar una bombilla de 100 vatios durante 4 horas La salsa de tomate se vendía en la década de 1830 como medicina. Cada año una familia utiliza alrededor de 18.000 bidones de agua para lavar la ropa. El caucho es uno de los ingredientes de los chicles

Trabajo de Jaime. Infantil 4 años

En el próximo número habrá más…

II LIGA DE SUBBUTEO EL PERALEJO Después de una segunda temporada emocionante, ha finalizado la segunda liga de subbuteo en el cole. Más de 50 chicos y chicas se han apuntado y han disfrutado de este juego, que, como sabéis, se disputa a la hora del recreo. En esta segunda edición, se ha alzado con el Vtulo Javi de la Encina, de 4ºB, que ha superado a todos sus rivales casi sin dificultad. Sin embargo, en la final tuvo que vencer a Raúl Matamoros por penal6es (2-1) tras acabar empate a cero. En el

tercer puesto ha quedado Kris6an, de 3º, que debutaba en la liga. En defini6va, emoción, risas, lágrimas y sobre todo depor6vidad y compañerismo han acompañado esta liga en la que los chavales han disfrutado y han aprendido que lo mejor no es ganar ni perder, sino pasarlo bien y disfrutar con lo que hacen. Julio Candelas Mazcuñán Coordinador de la liga de subbuteo

Nº 5

MARZO 2013

15


“NUESTRO LOGO COMENIUS” Durante este trimestre, como ac6vidad del Proyecto Comenius, teníamos que diseñar y decorar un logo. Debía cumplir una serie de caracterís6cas que se acordaron en el anterior viaje a Grecia: tenía que aparecer el nombre del Proyecto (“Our Beau6ful Region”), algo relacionado con niños y niñas y algo de Europa. Después de decidir cómo lo haríamos nos salieron tres modelos iguales pero con ligeras modificaciones. En cada una de las clases nuestros chicos y chicas han elegido cuál les gustaba más y lo han decorado como a ellos les ha parecido mejor u6lizando diferentes técnicas. De todos los logos decorados la Comisión del Proyecto Comenius elegirá dos para que viajen a Irlanda el próximo mes de marzo, que es cuando tendrá lugar el próximo encuentro con nuestros compañeros Comenius, y allí se elegirá un logo entre todos los países miembros del Proyecto, pues cada uno ha tenido que diseñar el suyo propio. El logo elegido será la imagen del Proyecto.

que niños y niñas de otros países vean lo crea6vos que somos. Estamos seguros que el logo que salga será el idóneo para representar al Proyecto en Europa y por supuesto os lo presentaremos en el siguiente número de nuestra revista.

¡Esperemos tener suerte y que el nuestro salga elegido! Pero si no sale nos quedamos con que a nuestros chicos y chicas les ha encantado realizar esta ac6vidad y les hace bastante ilusión que cualquiera de los logos que hemos decorado viaje al extranjero para

Mª Carmen Gimeno Páez Coordinadora del Proyecto Comenius

GRANDES AUTORES DE LA LITERATURA INFANTIL EN EL PERALEJO La lectura es un aspecto importante en el aprendizaje de los niños y niñas.

potencia en defini6va el espíritu crí6co y crea6vo de nuestros niños y niñas.

Si somos capaces de despertar el interés por la lectura en nuestros alumnos, les habremos proporcionado una fuente inagotable de experiencias, pensamientos y emociones.

Concha López Narváez, reconocida autora de literatura infan6l, ha compar6do con nosotros su experiencia como escritora y nos describió con gran detalle cada uno de los personajes de “Memorias de una gallina”.

Desde la escuela tenemos que fomentar ambos aspectos: la lectura como herramienta de aprendizaje y como aproximación al arte de la escritura. Promover encuentros con los propios autores supone una grata experiencia para acercar a los niños y niñas a este mundo de la literatura. El poder compar6r con el autor las dudas, preguntas, reflexiones que a nuestros pequeños lectores les han surgido tras adentrarse en un libro, supone dar un paso más para disfrutar con la lectura. Los autores hacen parVcipes a los alumnos y alumnas de todo el proceso creador y así se promueve un clima de reflexión, de respeto hacia las ideas de los demás, de escucha ac6va y se

En Radio Peralejo, se puede escuchar la entrevista que los reporteros realizaron a la autora. Pedro Mañas Romero también ha visitado nuestro colegio y nos ha desvelado lo afortunado que se siente al poder dedicarse a su gran pasión: escribir. En su compañía hemos podido descubrir los tres pilares de un escritor: el lenguaje, la crea6vidad y la originalidad. Y respondió todas las preguntas que le hicieron sobre “Klaus Nowak y el sorprendente mundo de las alcantarillas”.

Desde el colegio seguiremos facilitando estos encuentros entre escritores y lectores que 6enen una valoración muy posi6va tanto por los docentes como por el alumnado, que aportan mo6vación y reflexión y que contribuyen a abrir el colegio a la cultura y al arte.

Violeta Monreal, ilustradora y autora de relatos siempre es acogida con enorme ilusión en nuestro Centro. “Violeta 6ene manos de hada y corazón de niña. Por eso no es de extrañar la mágica empaVa que logra tener con los niños, que la escuchan hechizados por su singular mundo de fantasía. Duendes, brujas y dragones salen de su maleta y de sus manos en un increíble despliegue de imaginación y destreza”. Creo que esta descripción incluida en la biograZa de su página web es la mejor forma de expresar el asombro y entusiasmo con el que los niños y niñas de nuestro colegio han recibido a la creadora de “Papeles rotos” y “Días de perros”.

Maite Mar)no Casado Responsable de la biblioteca y animaciones a la lectura

Revista peralejo nº 5  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you