Issuu on Google+

NÚMERO 4 DICIEMBRE 2012

4

REVISTA TRIMESTRAL

COLEGIO EL PERALEJO

QUÉ ES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

EL MERCADILLO

CARMEN: la mejor cocinera

NAVIDEÑO DESTREZA MANUAL. Consejos para mejorarla. RADIO PERALEJO: UNA EXPERIENCIA DE RADIO ESCOLAR


SUMARIO

AVENTURA EN EL REINA SOFÍA

REVISTA TRIMESTRAL COLEGIO EL PERALEJO C/SANTA QUITERIA, 28 28430 ALPEDRETE TFNO: 918570367 FAX: 918570339

EDITORIAL Ya llegó el cuarto número de la revista escolar de El Peralejo. Este proyecto se inició el curso pasado con las lógicas dudas de todo aquello que comienza. Al igual que nuestros alumnos, somos aún muy jóvenes, pero seguimos creciendo y madurando con todas las aportaciones, sugerencias y comentarios que nos llegan. Presentaremos los tres números de este curso en los formatos digital e impreso, con la intención de que todas las familias conozcan de forma cercana y actual todo aquello que está sucediendo en el colegio. Es una revista hecha por alumnos, profesores y familias. Con la colaboración de todos, cada vez más numerosa, conseguiremos que este sea un medio que refleje el senAr de la comunidad educaAva de nuestro centro. Este curso la acAvidad académica de nuestros alumnos y muchos de nuestros arCculos, van a estar impregnados de la cultura, tradiciones y modelos educaAvos de otros países europeos. “Y ahora… Europa” es el lema que va a acompañar nuestras acAvidades especiales de centro. 2

4 LOS NUEVOS PROYECTOS DEL COLEGIO 8

NUESTROS AMIGOS GRIEGOS

7 QUÉ ES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

5 Este lema, que cuenta con el visto bueno del Consejo Escolar, surge como consecuencia del “Proyecto Comenius”, que nos ha concedido la Unión Europea a través de El Organismo Autónomo de Programas Europeos y que tenemos el privilegio de coordinar.

DESTREZA MANUAL

12

El proyecto está aportando grandes beneficios para el centro a nivel económico y posibilitando que nuestros alumnos estén en contacto muy cercano con los otros 10 países que conforman el Proyecto. Todo esto, junto con la concesión por parte de la Dirección General de InfanAl y Primaria, del Proyecto Propio de Autonomía del Centro que nos permite ampliar las horas de estudio de lenguas extranjeras, francés e inglés, han sido los moAvos fundamentales por los que hemos elegido el lema “Y ahora…. Europa” MoAvos que hacen que nos sintamos orgullosos de nuestro colegio y que nos aportan el alimento básico para trabajar cada día con la energía necesaria para que nuestros alumnos consigan los objeAvos deseados.

REVISTA DEL COLEGIO EL PERALEJO Nº 4

Carlos Moreno Manzano Director del CEIP El Peralejo


ENFERMERA ESCOLAR EN EL PERALEJO Desde el pasado mes de octubre, Cristina Martínez se ha incorporado a la plantilla del Colegio El Peralejo como Enfermera Escolar. Esta Diplomada Universitaria en Enfermería cuenta con más de quince años de experiencia, ocho de ellos en una planta de pediatría hospitalaria. Afronta este nuevo reto profesional con mucha ilusión y los alumnos ya están encantados con ella. La figura de la enfermera escolar se define como el profesional de enfermería que realiza su desempeño en el ámbito escolar, prestando atención y cuidados de salud a la comunidad educativa, y que para ello, ha recibido una formación específica y complementaria en su proceso formativo.

la comunidad educativa. 2. FUNCIÓN DOCENTE Esta función comprende un conjunto de actividades educativas y formativas dirigidas al alumnado, profesorado, padres y madres del alumnado, así como al resto de profesionales y trabajadores que forman la comunidad educativa. 3.FUNCIÓN INVESTIGADORA

Su objetivo es contribuir al pleno desarrollo y máximo bienestar físico, mental y social de dicha comunidad, debiendo estar integrada en la misma, y en consecuencia, presente en el centro educativo el mayor tiempo posible.

Abordar con rigor metodológico el estudio de la realidad con el fin de ampliar y profundizar en el conocimiento enfermero y evaluar la práctica y sus efectos.

Las actuaciones y tareas de la enfermera escolar se pueden establecer de acuerdo con las cuatro funciones reconocidas de la enfermería profesional: asistencial, docente, investigadora y de gestión.

A través de la misma se desarrolla la planificación, organización, dirección y control de todas las actuaciones y recursos que buscan la salud en la comunidad educativa.

1. FUNCIÓN ASISTENCIAL Es función de la enfermera escolar el prestar atención y cuidados de salud integrales al alumno y al resto de comunidad escolar (padres, docentes y personal no docente, en el desarrollo del ejercicio autónomo de su profesión). Y se sirve del método científico para, a través del Proceso de Enfermería: valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los cuidados de salud a

4. FUNCIÓN GESTORA

Como ya os hemos informado, su presencia cambiará algunas de las normas del Colegio y pretendemos que este nuevo servicio sea un beneficio para todos.

¡¡¡Bienvenida Cristina!!! La Dirección

SALUDOS DESDE EL COMEDOR Aprovechamos este rinconcito para que conozcáis un poco más nuestro trabajo. Sabemos que nos toca estar con los niños en una de las horas más complicadas del día ya que vienen cansados de estar toda la mañana trabajando e intentando mantener una cierta disciplina, y la hora del comedor la ven como un desahogo y que ha llegado el final del día. Aún así les enseñamos cómo comportarse correctamente en la mesa, hábitos higiénicos, una conducta adecuada y el respeto hacia los demás, pero sobre todo haciéndoles agradable el momento de la comida. Somos muy conscientes de que el comedor escolar es un factor decisivo para una correcta alimentación de los niños y una de las comidas más fuertes del día. Por ello intentamos que prueben todos los alimentos, sin obligarles, y desde aquí pedimos vuestra colaboración para que en casa continúen con esa labor, teniendo presente que todos juntos, familia, escuela y monitores somos una alianza

basada en el respeto mutuo y la confianza. En nuestro centro los alumnos después de comer realizan algunas actividades. Los más pequeños, de 3 años, comen a las 13:30 y después duermen la siesta, el resto come a las 14:00 saliendo posteriormente al patio o eligiendo alguna de las opciones que se les ofrecen, siempre voluntarias, como fútbol, baloncesto, teatro, talleres de manualidades, … También contamos con la biblioteca para poder leer o para hacer deberes. Este curso escolar el equipo de comedor está formado por: Cocina: Carmen, Esther y Paz. Monitoras: Infantil: Carmen, Cris, Nuria y Amparo Primaria: Noelia, Mª Cruz y Rosario.

Raquel Naranjo. Coordinadora de comedor

Coordinadora: Raquel Un saludo de todo el equipo.

Nº 4

DICIEMBRE 2012

3


AVENTURA EN EL REINA SOFÍA Este trimestre, los niños y niñas de 4 años visitamos el museo Reina SoLa. Allí vimos muchas obras que ya conocíamos, otras nuevas, y aprendimos muchas curiosidades que queremos comparAr con todos vosotros. También os enseñamos algunas de nuestras interpretaciones de los diferentes cuadros y esculturas que vimos o cómo imitamos con nuestras producciones a algunos arAstas. Los dibujos los hicimos sin tener un original delante, sólo con lo que recordábamos de todo lo que hemos invesAgado en clase y lo que hemos visto en la visita. P. PICASSO

El cuadro se Atula “Guernica” y lo pintó Pablo Picasso. Es un cuadro triste: Picasso lo pintó porque hubo una guerra en la que pasaron unos aviones “echando” bombas y se murió gente y se quemaron casas. Está pintando con colores tristes: gris y negro. Los personajes están gritando, pidiendo socorro, cansados de correr y nerviosos. A los que están gritando, les vemos las lenguas, que Picasso dibujaba como pinchos. Los ojos están dibujados con formas de “gotas de lágrimas” para enseñarnos que lloraban y estaban tristes.

Y. KLEIN Este cuadro lo pintó Klein Una chica se quitó la ropa, Klein le “pintó pintura” por todo el cuerpo, la pasó por el cuadro y quedó esta marca. Está un poquito borrado. Se llama azul Klein al color del cuadro. •

Aquí se ven los ojos y las orejas.

No, no son los ojos. Es el pecho de la chica. J. MIRÓ

Lo pintó Joan Miró Se llama “Caracol, mujer, flor, estrella”, porque es lo que hay en el dibujo. Lo que parece una mano son las babas del caracol. Miró casi siempre dibujaba en negro y luego pintaba con rojo, amarillo, verde, azul y naranja. Antes pintaba de una manera diferente y después hacía otras cosas: estrellas, piedras, personas con tres ojos, ocho bocas, nueve pelos, cuatro brazos, cinco orejas,… 4

REVISTA DEL COLEGIO EL PERALEJO Nº 4


S. DALÍ

cara, porque está así, sin nada de cara…

Es cuadro de Salvador Dalí, que tenía un bigote - Es porque está mirando al muy largo y la gente agua. pensaba que estaba un Vemos el barco pequeño poco loco. porque está lejos y es Es un retrato de Ana verano, porque hay mucho María, que es la sol y lleva ropa de verano. hermana de Dalí. Debajo del agua, hay una La chica está mirando ballena, pero es que no se por la ventana un ve. paisaje de mar y barcos. Los colores que utilizó Dalí - Puede que no tenga son claritos y tranquilos.

ESCULTURAS

Es una escultura móvil que hizo Alexander Calder.

Esta escultura es de Pablo Picasso. Se llama Carmen. Es como una persona que está bailando. Tiene una falda larga negra y una camiseta amarilla y roja, pero por detrás, es blanca. Está en el paAo del museo y se ve desde las ventanas.

QUÉ ES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN El periodo de adaptación es el Aempo que transcurre desde que el niño o niña llega por primera vez a la escuela o Centro nuevo, hasta que se desenvuelve con normalidad dentro de ella.

La escuela es un lugar desconocido para ellos donde se va a tener que relacionar con adultos y otros niños que nunca han visto. Sufren una separación muy importante con su figura de apego (madre, padre, abuelos…)

Para superar con éxito este momento es muy importante y necesaria la colaboración de los padres, ya que la adaptación de los niños viene determinada en gran medida, por asumir ellos mismos la separación de sus hijos. Los temores de los padres, expectaAvas, ansiedad, seguridad o inseguridad, su grado de confianza en las posibilidades del niño o confianza en el Centro, pueden ser transmiAdos a los pequeños a través de manifestaciones de excesiva preocupación y/ sus papás y mamás. o angusAa y son captados por ellos respondiendo de forma negaAva a la escuela. Por este moAvo, y otros muchos más, las profes de 3 años queremos trasmiAros esa Desde el punto de vista pedagógico este paz tan necesaria en este período tan periodo Aene una gran importancia, ya que importante para vuestros hijos depende mucho de la manera en que ellos lo comunicándoos que la adaptación al colegio vivan, posiAva o negaAvamente, va a se está realizando con éxito y que aunque determinar su acAtud ante la escuela, sus todavía hay alguno que llora un poquito por relaciones sociales y hasta sus aprendizajes. la mañana, después de esos primeros Por eso, es importante que esta etapa, minutos los peques están contentos y felices especialmente el nivel de 3 años, se cuide con entre todos nosotros. especial mimo y delicadeza para que los niños lo vivan con alegría, tranquilidad y sosiego, Maria Jesús Pedraza Castellanos y viendo el colegio como un lugar en el que se juega, se aprende casi sin darse cuenta y se hacen amiguitos cada día teniendo espacios de socialización tanto con niños de su misma edad como con otros adultos diferentes de

Verónica Barrios Puerta. Profesoras de Infan:l 3 años.

Nº 4

DICIEMBRE 2012

5


REAL SITIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO. La excursión me ha parecido bastante

“ El Mar”. Me impresionó por su capacidad de Victoria, Neptuno, Marte, Cibeles, Saturno,

interesante porque me he acordado de

almacenamiento de agua y sus dos casas ,una Minerva, Hércules y Ceres.

algunos dioses, como Neptuno que al llegar

que servía de embarcadero y otra era una

nos propuso seguir una serie de pistas para

piscifactoría. .Nos contaron que en “El Mar”

resolver el siguiente misterio:

navegaban los reyes con unos barcos que

“Felipe V, el monarca, un palacio aquí construyó, pero las razones sólo las conozco yo. ¿El misterio resolveréis? Atentos a las pistas , rápidos y listos, así lo lograréis y, con vuestra hazaña, ¡COMO HÉRCULES SERÉIS! Rápidamente me metí en el papel de un detective con mis compañeros para resolver el misterio. Con un mapa en la mano íbamos

utilizan en Venecia, góndolas, para ir por los

En la última pista jugamos al “mallo”, lo practicaban los reyes en un paseo que lleva este nombre.

canales y llevar a la gente. Está situado a 45 Cuando terminamos todo el recorrido metros de altura con respecto a la fuente completamos un panel con las palabras más baja, entonces, por la teoría de los vasos conseguidas en cada pista y así resolvimos el comunicantes ,en ésta sale un chorro de agua misterio.Os recomiendo visitar los jardines y altura convertiros en detectives, disfrutaréis aproximadamente .Nos contaron que en el mucho. de

45

metros

de

bosque detrás de El Mar hay más de cien especies de pájaros y que era donde el rey iba a cazar:jabalíes,corzos,codornices..

buscando los diferentes lugares que nos

Otra de las cosas que más me impactó fue

indicaban las ocho pistas y en cada

donde se escondían los murciélagos que se

una ,después de leerla, conseguíamos una

llaman “troneras”.

palabra para descifrar el misterio.

Casi al final del recorrido llegamos a la plaza Cuando seguimos la pista 4: “¡Despedíos de de las Ocho Calles, alrededor de ella están Perseo! Hay que seguir subiendo hasta el reunidos ocho dioses mitológicos, cada uno lugar donde los peces podrían habitar”. en medio de dos calles formando una rosa de Subimos una cuesta muy empinada y apareció los vientos .Los nombres de los dioses son :

6

REVISTA DEL COLEGIO EL PERALEJO Nº 4

Thor López-Grass Hess, 6º A


NUESTROS AMIGOS GRIEGOS Con motivo de nuestro Proyecto Comenius, el pasado mes de noviembre dos profesores del Centro viajamos a Alejandrópolis a visitar a nuestros compañeros griegos y ver diferencias y similitudes acerca de cómo trabajan en su colegio, cómo son sus alumnos y como organizan su sistema educativo. La acogida que tuvimos fue fantástica, allí nos estaban esperando el director y el equipo de profesores griegos para enseñarnos su colegio. Primero el director del Centro nos dio la bienvenida contándonos lo contentos que se siente de participar en un proyecto como el que hemos creado. Iniciamos nuestro trabajo con el ritual griego del pan y la sal. El director del colegio nos fue ofreciendo uno a uno un trocito de pan y sal. Este rito nos iba a permitir trabajar unidos y llegar a conseguir las metas deseadas. Luego pasamos a visitar las distintas clases del colegio. Allí vimos como trabajan con los niños en los diferentes niveles, nos contaron cómo gracias al estado, los niños adquieren de manera gratuita los libros y el material escolar con el que trabajan. También nos llamó mucho la atención la decoración de sus aulas. Nos sorprendió lo parecidos que somos, ¡a ellos también les encanta tener sus clases y su colegio decorado y bonito para que sus alumnos se sientan a

gusto!! Nos resultó muy curioso la decoración de las distintas clases, que además de los trabajos y proyectos que decoran sus paredes, hay muchas con búhos. Cada niño tiene el suyo propio. Nos explicaron que como el búho es símbolo de sabiduría, es la mascota de cada una de las clases del colegio.

que los niños tienen los mismos intereses aún siendo de países y culturas diferentes!

Una vez terminada la jornada escolar tuvimos la oportunidad de intercambiar buenos momentos y experiencias con nuestros amigos griegos, que además de enseñarnos cómo trabajan nos han dado la oportunidad de aprender lo interesante que es su cultura, su gastronomía y Después de visitar las aulas del centro sobre todo, lo agradables que son los todos los alumnos nos dieron la griegos. bienvenida por medio de un festival en el que ellos, todo orgullosos, nos Para nosotros fue una experiencia intercambiar nuestras presentaron su colegio, su país y su maravillosa e inquietudes con ellos y cultura, a su manera, cantando vivencias canciones en inglés, haciendo teatros en comprobar que independientemente del país que seas y la lengua que hablemos griego e incluso bailando el “sirtaki”. todos nosotros trabajamos para un bien Fue bastante entrañable comprobar lo común: ofrecerle a nuestros alumnos la muchísimo que esos niños han trabajado oportunidad de conocer lenguas y para ofrecernos lo mejor de ellos y para culturas nuevas a través de nuestro transmitirnos lo contentos que se sienten trabajo diario, además de despertar el de trabajar con nosotros. interés y el respeto por el conocimiento También tuvimos la oportunidad de de culturas y lenguas diferentes a la interactuar con los niños y niñas, todos nuestra. querían preguntar y conocernos, saber de Gracias a nuestros amigos griegos por nuestros alumnos y sobre nuestros darnos la oportunidad de vivir esta equipos de futbol más internacionales, el experiencia. Real Madrid y el Barcelona. Carmen Gimeno Páez. Intercambiaron con nosotros algunas palabras en inglés sobre nuestro equipo Coordinadora del Proyecto Comenius de fútbol favorito. ¡Qué bonito comprobar

Nº 4

DICIEMBRE 2012

7


LOS NUEVOS PROYECTOS DEL COLEGIO De acuerdo con lo establecido en el Decreto 12/2011 de 24 de marzo y de la Orden 2774/2011 de 11 julio nuestro centro, Colegio Público de InfanAl y Primaria El Peralejo (Alpedrete), ha sido autorizado para implantar un proyecto propio de organización de las enseñanzas de Educación Primaria. Dicho Proyecto contempla un aumento de las horas dedicadas a la enseñanza del idioma extranjero inglés en los seis niveles de la etapa de Primaria (3,5 horas semanales distribuidas en cinco sesiones por curso) y la incorporación del idioma extranjero Francés en los dos niveles del Tercer ciclo de Primaria (1,5 horas semanales distribuidas en dos sesiones por curso). En nuestro Centro siempre hemos apostado por una buena enseñanza del inglés ya que consideramos que la adquisición de otra lengua es fundamental para nuestros alumnos. Por ello, un objeAvo prioritario ha sido que los niños uAlicen el inglés como medio de comunicación y encuentren la uAlidad de su aprendizaje, con lo que conseguimos una moAvación e interés hacia el área. Las numerosas acAvidades realizadas a lo largo de los años, tanto a nivel de clase o ciclo como de centro, avalan la importancia que se le ha dado a esta segunda lengua (Peralejo´s school musical, Magic english, Easter, Christmas Fesval, Pen friends, parAcipación en proyectos eTwinning…). Además, este año comenzamos la parAcipación en un Proyecto Comenius del que somos los coordinadores, en el que a lo largo de dos cursos escolares, desarrollaremos un trabajo en cooperación con otros nueve países europeos (Turquía, Grecia, Irlanda del Norte, Alemania, Eslovaquia, Suecia, Rumanía, Bulgaria y Polonia) Consideramos que teniendo en cuenta el actual contexto socioeconómico-cultural, posibilitar a nuestros alumnos el manejo de una tercera lengua es muy necesario ya que nuestra sociedad es cada vez más plural y el entendimiento se basa en el conocimiento de otras lenguas. El CEIP El Peralejo cuenta con profesionales cualificados para poder realizar dicha labor de forma saAsfactoria y además contamos con el apoyo de La Embajada Francesa.

• Por el aumento de Aempo desAnado a ella. • Por la frecuencia (todos los días hay una sesión de inglés) • Por la distribución de las diferentes sesiones. Todo ello permite trabajar diferentes aspectos de la lengua y uAlizar diferentes metodologías y hace que se pueda dar una mejor respuesta a la diversidad. Así mismo, están fijadas unas sesiones de coordinación de todos los profesores de esta lengua, especialistas que además han formado un grupo de trabajo con el fin de crear un banco de recursos para trabajar el inglés, lo cual pone de manifiesto la gran implicación de estos profesionales y su interés por innovar. Todo ello es la base para asegurar la calidad educaAva que perseguimos. En cuanto al profesorado de francés, en la actualidad un único maestro imparte estas sesiones, pero contamos en la planAlla del Centro con dos profesores cualificados para ello, lo que nos garanAza una estabilidad y nos permite que los tres maestros puedan trabajar en equipo y de este modo ir aportando mejoras. El Aempo que se ha quitado en otras áreas no instrumentales para ampliar las sesiones de estas dos lenguas, no ha interferido en la consecución de los objeAvos de las mismas. Algunos de estos contenidos se trabajarán en inglés y otros se trabajarán de forma transversal en las demás áreas. La valoración de las familias está siendo muy posiAva como así nos lo están haciendo llegar, ya que este proyecto se ajusta a sus expectaAvas educaAvas. En definiAva, con este proyecto conseguimos adaptarnos mejor a las caracterísAcas de la sociedad actual, podemos dar respuesta a las nuevas demandas que hacen las familias y nos permite opAmizar mejor el Aempo dedicado a las diferentes enseñanzas con el fin de que los alumnos consigan las destrezas necesarias para adquirir las competencias básicas que marca la ley.

Por supuesto este proyecto contribuye de manera efecAva y conAnua a la adquisición de competencias básicas, teniendo siempre presente la funcionalidad que creemos debe tener un método comunicaAvo para garanAzar con éxito la consecución de las destrezas de las que se compone la lengua extranjera. Y nos ofrece la posibilidad de que los alumnos del Centro puedan tener un cerAficado en competencia lingüísAca con reconocimiento oficial dentro del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas en inglés y francés. Este es el primer curso en el que ponemos en marcha el nuevo proyecto, por lo que para ser rigurosos habrá que esperar más Aempo para poder analizar los resultados obtenidos y compararlos con los de los años anteriores. Pero lo que si podemos constatar hasta la fecha es que los alumnos están muy moAvados en el aprendizaje de ambas lenguas y los resultados académicos están siendo muy saAsfactorios. Los profesores especialistas de inglés valoran muy posiAvamente el aprovechamiento de las sesiones dedicadas a la materia:

8

REVISTA DEL COLEGIO EL PERALEJO Nº 4

Alicia Gozalo García. Jefa de Estudios del colegio El Peralejo


GRAN MERCADILLO NAVIDEÑO

El pasado sábado 15 de diciembre tuvo lugar el I Gran Mercadillo Navideño de El Peralejo. Numerosos productos de artesanía hechos por manos expertas, y por otras que se iniciaban en la profesión, fueron expuestos en el patio del colegio. La gran variedad de productos dio color a una fría mañana de diciembre.

demostrar su implicación, realizando todos los esfuerzos posibles para preparar las manualidades de nuestros stands. Carmen y Esther, las cocineras, tampoco quisieron perderse esta fiesta y nos prepararon un magnífico desayuno navideño.

Y, ¿¡qué decir de nuestro AMPA!? Que habéis dejado el listón más que alto, habéis ideado, organizado, modelado, pintado… habéis estado ahí para todo lo que el colegio ha necesitado, siempre con ánimo colaborador y, lo más importante, Disfrutamos de esa mañana como siempre con una sonrisa. sólo sabemos hacerlo en nuestro colegio, pero somos conscientes que A todos: ¡gracias, gracias y gracias! la diversión de muchos ha sido gracias Está claro que El Peralejo siempre al trabajo desinteresado de unos consigue todo lo que se propone. pocos…o quizá no tan pocos: Entre todos, hemos superado un Muchas familias colaboraron trayendo nuevo reto… ¿CUÁL SERÁ EL objetos para vender y otras cuantas SIGUIENTE? La jornada fue de lo más completa: chocolatada, juegos, compras navideñas y, sobre todo, conversaciones y risas entre todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.

pusieron en marcha toda su creatividad para “regentar” su propio puesto.

Maite Martino Responsable del profesorado para el mercadillo

Los profesores y monitoras volvieron a

Nº 4

DICIEMBRE 2012

9


RADIO PERALEJO: UNA EXPERIENCIA DE RADIO ESCOLAR

PEQUEÑOS, GRANDES ARTISTAS. 2º DE PRIMARIA

Hace unos años iniciamos en nuestro colegio un proyecto para introducir la radio escolar dentro de la organización del Centro. Comenzamos nuestra andadura con la formación de los profesores para analizar este medio de comunicación, aprender el manejo de los recursos materiales necesarios para poder realizar un programa radiofónico y ver las posibilidades que este medio nos podía ofrecer como recurso de enseñanza -aprendizaje. Tras recibir formación, hemos ido tomando contacto con la radio y durante este curso la hemos integrado dentro de nuestra acAvidad docente. Se trata de emplear este medio para moAvar a los alumnos y alumnas, uAlizar las Nuevas Tecnologías en el aula, fomentar la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo. Además contribuye de forma directa a trabajar la expresión oral, escrita y la comprensión oral, y nos sirve para dar a conocer a la comunidad educaAva una parte del trabajo que se realiza en las clases y en las diferentes áreas que se trabajan. Los diferentes programas que elaboran los alumnos y alumnas pueden tratar de cualquier tema que estén trabajando en clase o sobre otros Apos de contenidos que se estén desarrollando en el colegio de forma transversal. Se trata de fomentar la capacidad creaAva, así que Aenen cabida diferentes formatos y contenidos siempre y cuando sean de corta duración para facilitar la escucha. Cada semana hay al menos un podcast nuevo para escuchar. Por otro lado los niños y niñas han respondido muy posiAvamente. Les encanta parAcipar, tanto siendo ellos los encargados de realizar las grabaciones como siendo las voces protagonistas en los diferentes programas. También disfrutan escuchando los trabajos hechos por las diferentes clases del colegio. En una sociedad en la que es más que patente el predominio de todo lo visual, el apostar por un recurso que fomenta los esCmulos audiAvos nos da la oportunidad de trabajar otros aspectos que también son importantes para conseguir una formación integral de nuestros alumnos y alumnas. Así mismo este recurso contribuye al desarrollo de algunas de las competencias básicas, como son la competencia lingüísAca, la competencia del tratamiento de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana, la competencia cultural y arCsAca y la competencia de autonomía e iniciaAva personal. La radio escolar se alberga en la página web del colegio, en una pestaña reservada a tal efecto. Los diferentes microprogramas que van realizando los niños y niñas se cuelgan en forma de podcast, lo que permite que se puedan escuchar y descargar en cualquier momento y que las familias puedan acceder a ellos desde casa. Si aún no los habéis escuchado, no os lo perdáis. Merece la pena entrar en Radio Peralejo e ir descubriendo los diferentes programas. Alicia Gozalo García, Coordinadora de la Radio Escolar

10

REVISTA DEL COLEGIO EL PERALEJO Nº 4

Los alumnos de segundo curso de primaria se han iniciado en el arte del comic y lo han hecho a lo grande. Creatividad, originalidad, colorido , un acabado perfecto y un sinfín de cualidades han quedado reflejadas en sus obras. Aquí podéis comprobarlo con una pequeña muestra. Seguiremos presentando sus trabajos en posteriores ediciones porque realmente merece la pena. ¡Enhorabuena ! y que la inspiración y el trabajo os sigan acompañando.


LLEGÓ EL OTOÑO

...Y

PASÓ

Excursión a la Herrería y la Silla de Felipe II El pasado 12 de Noviembre, los alumnos de 1º fuimos a ver el otoño a la Silla de Felipe II y al bosque de la Herrería. Subimos a la Silla por un camino empinado y nada fácil. Allí nos hicimos unas fotos sentados como si fuésemos el rey Felipe II mirando su obra: el monasterio de San Lorenzo del Escorial. La excursión estuvo….…¡¡¡¡¡FENOMENAAAAAL!!!!!!. El otoño estaba…..¡¡¡¡PRECIOSO!!!!. Tenéis que ir un día. Os lo recomendamos de verdad. Los alumnos de 2º también fueron a esta excursión y se lo pasaron igual de bien. Diego , 1º B

NAVIDADES EN FRANCIA

Nº 4

DICIEMBRE 2012

11


DESTREZA MANUAL Al igual que otras habilidades, la En el aseo destreza manual también • Lavarse el pelo, enjuagarlo requiere ser entrenada. Peinarse Para conseguir un buen entrenamiento manual, además de las actividades propias de la escuela, también es conveniente En los juegos realizar tareas domésticas que Hacer puzzles van a ayudar al niño a ejercitar • su motricidad fina. • Poner pegatinas Un buen desarrollo de la Pegar y despegar imanes motricidad fina va a permitir a • nuestro hijo conseguir una Jugar con muñecos adecuada coordinación con sus • pequeños, con piezas manos, aspecto que va a desmontables. repercutir de manera positiva en su desarrollo, evitando la fatiga manual en actividades propiamente escolares como: colorear, picar, recortar o escribir. Coger el lapicero con prensión correcta, va a permitir a nuestros hijos, trazar letras con el tamaño y direccionalidad adecuado, así como los enlaces entre letras, realizando de esta manera una escritura legible.

Prender y desprender las pinzas en la ropa al tender y al recoger la ropa del tendedero Ayudar a doblar ropa pequeña: servilletas, calcetines…

En la alimentación

Partir la comida con cuchillo y tenedor

Pelar patatas, frutas

Batir huevos

Hacer albóndigas, rosquillas… Formar croquetas

12

La PSICOMOTRICIDAD, según Eduardo Zambrano, es la capacidad que posee el ser humano de coordinar en un tiempo óptimo el pensamiento (Análisis) y la reacción (Movimiento) ante un determinado estimulo, es decir, la eficacia de movimiento en determinado momento. Se trata de que el niño viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que el niño puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. En la práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicológicos, todo ello a través de las acciones de los niños: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros. Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que el niño llegue a gestionar de forma autónoma sus acciones de relación, por consiguiente, aumentar su

• Juegos con la pelota: lanzarla hacia arriba, tirarla a otra persona, tirarla arrastrándola por el suelo, intentar recoger la pelota cuando se le lanza, intentar “encestarla” en un recipiente grande colocado en el suelo.

• Juegos con bolos de Tareas que podemos realizar en plástico: lanzar la bola e casa para conseguir este intentar tirar algún bolo, objetivo: colocarlos después. En el vestido • Juegos con la diana: • Abotonar y desabotonar lanzar bolas a la diana de velcro, primero a una distancia muy prendas de vestir próxima, pegar y despegar las • Subir y bajar cremalleras bolas; ir aumentando la distancia. • Hacer lazadas en los zapatos, en un delantal… •

PSICOMOTRICIDAD EN LA ETAPA DE INFANTIL

Juegos con construcciones: hacer trenes, puentes, torres… Además de estas tareas cualquier otra actividad de la vida cotidiana, favorece la destreza manual en nuestros hijos. Pero sobre todo, permitiéndoles hacer las cosas por sí mismos, dándoles responsabilidades, dejándoles que se desarrollen de forma autónoma. La autonomía, también, favorece el adecuado rendimiento escolar y fomenta la autoestima positiva en nuestros hijos.

Raquel Lobato Zazo. Marta Rodríguez Sánchez. Profesoras del equipo de apoyo.

REVISTA DEL COLEGIO EL PERALEJO Nº 4

capacidad de interacción con el entorno. En nuestro centro, la sala donde llevamos a cabo las sesiones de psicomotricidad cuenta con un material muy diverso como son: colchonetas, picas, pelotas de diferentes texturas y tamaños, bolos, aros, raquetas, etc. Con todo este material intentamos ofrecer a los niños y niñas una gama amplia y variada de actividades psicomotoras para que la realización de esta sesión les resulta amena, divertida y les aporte avances en su desarrollo. Proponemos diversos circuitos, juegos tradicionales, exploración de diferente material, juegos colectivos, rincones de actividad… Para que la actividad en esta sala donde el movimiento es la base, pueda tener un control y un sentido para ellos y para nosotros, llevamos a cabo unas rutinas en cada sesión. El ritual de entrada sirve como preparatorio en el que los niños reconocen un cambio de ambiente, permitiéndoles un espacio nuevo en el que pueden hacer cosas distintas del aula. Los niños entran en el aula, se sientan en círculo, y en ese momento explicamos qué actividades vamos a realizar y cómo tenemos que organizarnos, y si es preciso, recordaremos algunas normas. Después llevamos a cabo la fase de expresividad motriz, en la que el niño pone en movimiento todo su cuerpo sin temor, consiguiendo así descargar grandes cantidades de energía, tensiones, conflictos, etc. Y por último, realizamos entre 5 y 10 minutos de relajación que les prepara para el abandono de la sala y su adecuado camino de regreso al aula normal. Finalmente, concluir diciendo que hemos de tener en cuenta que el aula de psicomotricidad es un aula especial y distinta a las demás aulas del colegio por eso la entrada y la salida deben estar enmarcadas en un contexto que ayude a los niños al tránsito. Yenifer Sepúlveda Zarco Profesora de Psicomotricidad


ENTREVISTA A CARMEN. NUESTRA COCINERA día ,en general, en la cocina?

El Peralejo ¿Es diIcil cocinar para tantos niños? Carmen . Pues no, como ya hace tanto empo que cocino para tantos niños, pues no. Antes éramos bastantes más. EP. ¿Desde que hora empiezas a trabajar? C. Empiezo a trabajar desde muy pronto , a las 8:00 con los desayunos, y luego empiezo con la comida de los demás. EP. ¿Nos podrías contar cómo es un

EP. Siempre hay que guardar comida por si hay algún alimento en mal estado. ¿Ha ocurrido alguna vez?

C. Empiezo a cocinar a las 7:30 o 7:45 con el desayuno. Luego sigo haciendo la comida de los demás, a media mañana C. No, y espero que no ocurra nunca. el desayuno de los profesores. EP. ¿Llevas muchos años trabajando en EP. En el colegio hay muchos niños con Aramark? alergias a algunos alimentos. ¿Es muy C. Si, aquí llevo ya desde que diLcil cocinar a la vez para estos niños y inauguraron el colegio, 12 cursos, y para el resto? antes estuve trabajando en otros C. Es bastante di.cil porque hay cosas colegios con la misma empresa. que la gente no sabe que llevan leche, EP. ¿Tienes a alguien que te ayude? gluten, huevo, … así que sí es C. A cocinar no. Antes tenía a Ester. complicado. EP. Supongo que cocinas en casa también. ¿Hay mucha diferencia? C. Yo cocino igual, pero varían las enormes candades. EP. ¿Eres tú la que decide qué cocinar cada día? ¿Cuándo lo piensas? C. No lo decido yo, normalmente nos dan un menú y eso es lo que hay que preparar.

EP. ¿Te gusta tu trabajo? C. Si claro, me gusta cocinar. Muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Si quieres escuchar la entrevista completa, entra en La Radio del colegio. Alba Llorente y Mireia Mateu. 6ºA

LOS ALUMNOS DE PRIMERO NOS DAN “UNA RECETA MUY SENCILLA” Todo un éxito. A pesar de las dudas que todos teníamos sobre la consistencia del resultado final, podemos decir que el producto obtenido ha sido más que satisfactorio. Aquí os dejo la receta para que la pongáis en práctica. Es muy fácil. 3litros de agua caliente, 3litros de aceite usado, 500 gramos de sosa caústica. En un balde de metal echamos la sosa y el agua. ¡Cuidado, hierve! Después el aceite y … a remover, remover y remover. Menos mas que tuvimos unas mamás “jaboneras” que nos ayudaron. Gracias Leticia y Elena. ¡Ya habréis adivinado de qué se trata! Feli Casado. Tutora de 1º

Nº 4

DICIEMBRE 2012

13


VIAJES INTERGALÁCTICOS Vamos a relatar las andanzas de unos chicos aventureros: son los de 5 años, que tienen alma de viajeros. El curso pasado estudiaron los 5 continentes, y ahora que son más mayores querían ser más valientes. La Tierra se la aprendieron, y hasta se quedó pequeña, por eso se preguntaban ¿Qué será lo que hay “afuera”? No servía el coche, ni siquiera el barco, pues ahora el viaje era ¡viaje por todo lo alto! Subirnos en un gran cohete era la opción mejor, para atravesar La Tierra hasta el espacio exterior. Investigamos mil cosas y algunas costó entender, que sacamos de unos libros ¡los libros de aprender! Y es que hablamos sin sentido y explicamos mal las cosas ¡vaya lío lías luego para explicarlas todas!. Si vemos al sol que sale y después cómo se mete ¿cómo decimos ahora que es que el sol nada se mueve? Si de noche ves estrellas y de día ves el sol ¿cómo creernos ahora… que los dos lo mismo son? Y para aclararnos todos nos fuimos al Planetario, esta vez en autobús, una mañana temprano. Ese día llovió mucho y un gran atasco pillamos, pero del viaje volvimos contentos e ilusionados. ¡Cómo nos trataron todos! Casi casi como a hijos, ¡Cuántas cosas recordamos y cuántas cosas aprendimos! Muchas son las que nos faltan, nos faltan por aprender, pues siempre hay cosas nuevas que nos gustaría saber.

LEOBERTO NOS DA LA BIENVENIDA…. ¡Hola chicos y chicas! Soy Leoberto, pronto hará un año que llegué a esta preciosa biblioteca del colegio El Peralejo y me quedé guardando los libros y sobre todo disfrutando con la lectura que hacéis vosotros, mis queridos lectores. Me ha encantado ver como a final del curso pasado, corríais por aquí por mi casa, la biblioteca, en busca de los grandes tesoros que son los libros. Y espero que no sólo los hayáis llevado de viaje a vuestra casa y ya estén cogiendo polvo y punto; sino que hayáis hecho un viaje más a través de las letras, de la lectura y que estéis encantados con lo aprendido. Contaros que este curso os estaré esperando para guiaros en la búsqueda del libro acertado y haceros compañía en su lectura si hiciera falta. Yo, Leoberto, os digo que ya he leído mucho y que es en un libro dónde aprendemos a aprender. Por eso amigos y amigas no dejéis nunca de lado un libro sin abrir porque entonces, quizás habréis dejado pasar aquello que más os iba a enseñar. ¡OS ESPERO……!

LEOBERTO

( Este mensaje se lo ha enviado Leoberto a Isabella Ramón Zeron de 6ºB )

14

REVISTA DEL COLEGIO EL PERALEJO Nº 4


CARTAS AL COLEGIO

LA IMPORTANCIA DE LOS RELATOS POPULARES O CUENTOS CLÁSICOS Soy madre de dos alumnas, la mayor está en 2º de primaria y la menor en el último curso de Infantil. Comenzamos a leerles cuentos cuando todavía estaba embarazada, así ha continuado desde que nacieron y sigue siendo una costumbre diaria para toda la familia. El cuento simbólico es maravilloso, ayuda a los niños a construir su imaginario, a simbolizar, a distinguir el bien del mal, a ilusionarse, a reconocer la diferencia sexual (si, somos diferentes), a soñar, a tener pesadillas...¡si! también son necesarias y a enfrentarse a lo real. Los cuentos, a través del amor y el horror, los buenos y los malos, los héroes y los villanos, las brujas y las princesas, los duendes y los elfos, los Reyes Magos, etc., les ayudan a entender todos los incesantes cambios que ocurren a su alrededor. Y sí, también con el final feliz cuando lo hay. Todo esto les ayuda a poder enfrentarse a lo largo de su vida con los obstáculos y las dificultades que se encuentran. Diferentes pensadores, académicos, psicólogos, artistas, etc., confirman las bondades del cuento clásico en el desarrollo del niño. Destruyendo, deconstruyendo, parodiando, desvirtuando o ridiculizando el cuento clásico, no se soluciona ni desaparece por arte de magia el machismo, la violencia o la crueldad. La magia, precisamente, sólo puede estar en los cuentos clásicos. Participé leyendo algunos relatos en la última Semana del Libro y puedo decir que lo que más ilusión me hizo fue que una niña de los últimos cursos se me acercó al final para pedirme las referencias de los libros de los que había sacado los cuentos. Ojalá que pronto no sea uno, sino muchos, los que muestren ese interés por la lectura. Para acabar os voy a resumir las palabras de una gran filóloga y especialista en literatura tradicional Ana Cristina Herreros: “El cuento tiene la capacidad de transportar a otros mundos, por eso casi siempre se cuentan por la noche. La noche permite la creación de otros mundos, de lo soñado, de lo posible. Y es en el relato al que solemos llamar clásico o tradicional donde se plantean muchas veces problemas del más débil, de la mujer o del niño y es también en ellos donde siempre vence el pequeño, el indefenso en un intento de dar valor a lo que socialmente no lo tiene. La grandeza de lo pequeño, el valor de lo minúsculo, serán los grandes temas de los cuentos. Todas las historias cuentan lo mismo: que no importa cuál sea el problema que sacude tu vida y te pone en camino, porque siempre, siempre hay alguien que te ayuda. Es cierto que a veces acaban de forma violenta pero lo que debe cambiar es el mundo no los cuentos, espejo que refleja lo que se le pone delante. Además, en todos los cuentos hay un elemento que los convierte en tremendamente sabios e imprescindibles: la justicia.” (Cuentos Populares del Mediterráneo. Edición Ana Cristina Herreros. Editorial Siruela).

NUEVO CONSEJO ESCOLAR El pasado mes de noviembre tuvieron lugar las Elecciones al Consejo Escolar. La composición del nuevo Consejo es el siguiente: Director: Carlos Moreno Jefa de Estudios: Alicia Gozalo Secretaria: Nieves Cabra

Algunas recomendaciones que podemos pedir a Sus Majestades estas Navidades:

Padres/madres:

Profesores/profesoras

La Princesa y el Dragón. Editorial Parramón.

Adriana Aragón

Carmen Gimeno

Juan Alberto Serrano

Maite MarAno

Lucía Serrano

Verónica MarCn

Carolina Ochando

Eva Fernández

Mar Sánchez

Feli Casado

Dos Cuentos Clásicos: Hansel y Grettel y La Ratita Presumida. S.M Ediciones. Y unas lectura indicada para padres y profesores: Los Tres Reyes Magos. La eficacia simbólica. Jesús González Requena. Akal; “Cenicienta” en Trama & Fondo, nº 17, María Sanz Díez (está en la biblioteca de la Casa de la Cultura o en: http://goo.gl/SBRQW). Covadonga Cocina Villafaina

Ayuntamiento: Aurora Gil Administración y servicios: Carmen López

¿Quieres jugar a “mierda”?... con perdón “Mierda”, el juego de moda en el colegio. Pásate cualquier día a la hora del recreo por el colegio y verás decenas de grupos con una pelota de tenis jugando a un juego extraño en un campo con forma de cruz. Dicen los profesores de educación física que está consiguiendo efectos increíbles en la mejora de la coordinación óculo-motriz y en la percepción espacio-temporal. Pequeños y mayores practican a diario este singular juego que ha ganado la partida por goleada a los tazos, a las canicas y al resto de juegos de temporada. Unos alumnos del 2º ciclo nos explican las reglas del juego.

Hay cuatro oponentes que son Rey, Caballo, Sota y Mierda. Luego hay Alcantarilla 1, Alcantarilla 2, etc. El rey saca y la pelota Aene que botar en su campo y en el de otro jugador. Al jugador que le va la pelota Aene que darla con la mano y debe botar primero en su campo y luego en del de cualquier otro jugador. El primer jugador que la falle retrocede un puesto. Si es Mierda, baja a Alcantarilla. Si es el Rey, retrocede a Caballo y el Caballo pasa a Rey. El que falla siempre baja un puesto. Cuando la pelota da en la línea se repite el punto. Si quieres saber más pásate por el paAo del colegio y te lo explicaremos todo. Claudia Caballero, 4º A y Manuel Moreno, 3º B

Nº 4

DICIEMBRE 2012

15


JUEGO EDUCATIVO LIBROS PARA MAYORES Y NIÑOS

REGALOS PARA ESTAS NAVIDADES Un moAvo de gran saAsfacción para nosotros es la parAcipación y colaboración de las familias. Durante más de dos semanas un grupo de padres y madres han estado colaborando con el centro para preparar las acAvidades de navidad. ¡Y es que estáis ahí siempre que se os necesita! Vuestra labor es fundamental para llevar a buen fin todo lo que nos proponemos y todo lo que nos proponéis. Seguiremos trabajando juntos. El Claustro de profesores del CEIP El Peralejo

NUESTROS MEJORES DESEOS COLEGIO EL PERALEJO FELICITACIONES DESDE EUROPA Muchas son las felicitaciones navideñas que hemos recibido de los países europeos que parAcipan en el programa Comenius. En el pasillo de la planta baja del colegio está expuesta una buena representación de ellas. Merece la pena pasarse por el centro y disfrutar de la originalidad, de la composición y de los materiales empleados, pero sobre todo del resultado final. A todos los países: ¡GRACIAS! Nuestros mejores deseos para el año próximo, en el que trabajaremos juntos y comparremos muchas cosas.. Carmen Gimeno. Coordinadora del proyecto Comenius


Revista El Peralejo Nº 4