Issuu on Google+


DETECTAR LAS FALLAS EN LA ATENCIÓN QUE FAVORECEN EL RIESGO DE INFECCIONES

IDENTIFICAR LOS FACTORES CONTRIBUTIVOS QUE FAVORECEN LAS ACCIONES INSEGURAS Y POR TANTO, LA APARICIÓN DE INFECCIONES

IDENTIFICAR LAS BARRERAS DE SEGURIDAD PARA PREVENIR O MITIGAR SUS CONSECUENCIAS

IMPLEMENTAR BUENAS PRÁCTICAS PARA CREAR UNA CULTURA QUE VELE POR LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES IMPLEMENTAR LAS BUENAS

PLANES DE MEJORA


ALGUNAS CCIONES INSEGURAS O FALLAS ACTIVAS FRECUENTES NO LAVARSE LAS MANOS ANTES Y DESPUÉS DE EXAMINAR CADA PACIENTE

INADECUADA ASEPSIA Y ANTISEPSIA PARA HERIDA QUIRÚRGICA

CONTAMINACIÓN DEL VENTILADOR POR MALA MANIPULACIÓN

NO INSERCIÓN ASÉPTICA DE SONDAS URINARIAS Y CATÉTERES


NO USO DE GUANTES PARA MANIPULAR SANGRE, FLUIDOS CORPORALES, SECRECIONES DE INFECCIONES E INSTRUMENTAL CONTAMINADO CON ESTOS FLUIDOS

NO USO DE GAFAS O TAPABOCAS

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS Y PROFILAXIS ANTIBIÓTICA INADECUADAS

NO UTILIZACIÓN DE BATA ESTÉRIL DURANTE LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER PROCEDIMIENTO INVASIVO O QUIRÚRGICO.


FACTORES CONTRIBUTIVOS

FALLAS ACTIVAS (acciones Inseguras)

FALLAS LATENTES (organizacionales y culturales)

BARRERAS DE SEGURIDAD


FACTORES CONTRIBUTIVOS

NO LAVADO DE MANOS ANTES Y DESPUÉS DE EXAMINAR CADA PACIENTE

FALLAS LATENTES (organizacionales y culturales)

BARRERAS DE SEGURIDAD


FALLAS LATENTES (organizacionales y culturales) Políticas institucionales poco claras para la elaboración y adopción de protocolos y guías de atención, particularmente en la preparación de las heridas quirúrgicas. Falta de cronogramas de mantenimiento preventivo y correctivo del mobiliario hospitalario.

Manual de bioseguridad no actualizado ni socializado.

No contar con programas de capacitación, ni socialización de guías y protocolos.


PACIENTE

TAREA Y TECNOLOGÍA

TALENTO HUMANO

• Patología , pacientes con infecciones diagnosticadas que deben ser sometidos(as) a cirugía.

• Falta de empleo de profilaxis antimicrobiana en pacientes sometidos(as) a cualquier procedimiento de cirugía contaminada y en las limpias en las que se implante un cuerpo extraño • Ausencia de mantenimiento preventivo y correctivo del mobiliario de cirugía.

• Falta de experiencia del personal asistencial que realiza el procedimiento • Falta de adherencia a los protocolos de bioseguridad • Ineficiente comunicación y seguimiento entre turnos al(a) paciente quirúrgico(a).

FACTORES CONTRIBUTIVOS


BARRERAS DE SEGURIDAD HUMANAS Seguimiento especial de enfermería a pacientes con heridas quirúrgicas

Comunicación clara en los cambios de turno.


BARRERAS DE SEGURIDAD FÍSICAS Y TECNOLÓGICAS Asegurar una adecuada iluminación en salas de cirugía.

Contar con los insumos necesarios para realizar una adecuada limpieza de la herida quirúrgica.


BARRERAS DE SEGURIDAD ADMINISTRATIVAS Implementar protocolos de limpieza y desinfección en salas de cirugía. Establecer programas de vigilancia y seguimiento del(a) paciente quirúrgico(a) en el posoperatorio.


LAVADO DE MANOS

Antes y después de entrar en contacto con el(a) paciente. Después de un riesgo de exposición a líquidos corporales y de quitarse los guantes. Lograr la adherencia del personal al protocolo de lavado de manos.


Utilizar técnicas estériles, CATÉTERES guantes, bata, tapabocas, mascarilla y un campo para la inserción de catéteres venosos centrales. Si se sospecha infección aunque no haya evidencia, se debe retirar el catéter y colocar otro, enviando a cultivo el que se retiró. Uso de catéteres de un solo lúmen, excepto en los casos en los que se requieren múltiples accesos para administrar varias soluciones esenciales para el tratamiento del(a) paciente. Inserción aséptica de catéter estéril y mantenimiento del sistema del sistema de drenaje estéril y cerrado.


Uso de guantes para manipular sangre, fluidos corporales, secreciones de infecciones e instrumental contaminado con estos fluidos. Uso de bata estéril durante la realización de cualquier procedimiento invasivo o en el cual se pueda producir salpicaduras de sangre o líquidos corporales. Manejar adecuadamente el equipo que entra en contacto con sangre o que atraviesa las barreras naturales de defensa, utilizando preferiblemente materiales desechables estériles. Manipular con precaución cualquier equipo para el cuidado del(a) paciente para evitar la contaminación de ropa, piel y mucosas.


VENTILACIÓN Cambiar los circuitos de ventilación cada 24 horas para disminuir la colonización bacteriana.

Debe drenarse periódicamente cualquier condensado que se colecciones en los circuitos de ventilación mecánica, teniendo cuidado que no refluya al(a) paciente.


SONDA URINARIA

DOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA DISMINUIR LAS INFECCIONES:

Mantener el catéter cerrado.

Retirar el catéter lo más pronto posible, a menos que haya una indicación médica precisa: -Posoperatorio

-Cuantificación de gasto urinario -Retención urinaria -Incontinencia urinaria


EN CIRUGÍA

Realizar la técnica quirúrgica y la profilaxis antibiótica adecuadas. El(a) paciente con infección diagnosticada no debe ser sometido(a) a cirugía electiva, hasta tanto no sea tratada la infección. Utilizar profilaxis antimicrobiana en pacientes sometidos a cirugía contaminada o en todas aquellas en las que se implante un cuerpo extraño. La profilaxis antibiótica no remplaza la excelencia en la técnica quirúrgica y el adecuado manejo posoperatorio.


El cubrir las heridas con gasa o apósitos estériles se considera la conclusión de la asepsia quirúrgica. Las heridas se pueden dejar sin cubrir después de 24 horas de postoperatorio en las que ya epitelizó la herida.

EN CIRUGÍA


EVITAR HERIDAS ACCIDENTALES Las agujas no deben reencapucharse, doblarse, separarse de las jeringas y en general no deben manejarse con las manos.

DespuĂŠs de su uso todos los objetos corto punzantes desechables, se depositan en recipientes rĂ­gidos, impermeables e imperforables (guardianes).


GRACIAS POR BRINDAR UNA ATENCIÓN EN SALUD SEGURA


Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud