Page 1

9

Fresicuento

¡ Un día en la playa!

El delfín, veloz y simpático

Un fresiverano genial Tu revista para jugar y aprender

Una receta deliciosa


Bienvenida

A Tarta de Fresa y sus amigas les encanta el verano. Aprovechan el buen tiempo para practicar sus deportes favoritos y disfrutar de la naturaleza. Diviértete con ellas en su nueva aventura. ¡Adelante!

Sumario 4

Fresicuento: ¡Un día en la playa!

10

Descubre… Madagascar

13

Brico-ideas: Expo-fotos del verano

16

Juega y colorea

18

Explora la naturaleza: El delfín, veloz y simpático

21 Cocina con Flori Naranja

¡Al rico helado! 22 Los consejos de Tarta de Fresa:

El agua, un bien que hay que conservar 23

La librería de Tarta de Arándanos

Queridos padres En este número encontraréis diferentes ideas para poder disfrutar del tiempo libre en familia, como una receta para preparar un nutritivo helado y una manualidad paso a paso con la que crear un original marco de fotos. Vuestra hija también aprenderá curiosidades sobre un país tan fascinante como Madagascar y descubrirá las características más importantes de un animal tan simpático como el delfín. Con la revista de Tarta de Fresa, aprender es divertido. El equipo de redacción

Páginas

11, 12, 20 y 25

Fresijuegos

Los pasatiempos más divertidos


¡Un día en la playa!

4

Hace calor en Villa Fresita, y Tarta de Arándanos, Tarta de Limón y Tarta de Fresa pasan un divertido día jugando y nadando en el lago. –¡No hay nada mejor que el verano! –exclama Tarta de Arándanos. –Tienes razón: las amigas, un pareo, un bañador, un buen libro y… ¡la vida es bella! –responde Tarta de Frambuesa. –Eh, chicas, mirad quién llega –dice Tarta de Fresa al ver a Flori Naranja. –Esta mañana he recibido estas nuevas tablas de surf –explica Flori Naranja–. Y como sabía que estabais aquí, he pensado que podríamos probarlas. ¿Os parece?


Fresijuegos

12

1

Si te fijas, verás que entre estas dos imágenes tan veraniegas hay siete diferencias. ¿Sabrías decir cuáles?


Expo-fotos del verano ¿No sabes cómo guardar las fotos del verano? Con este marco tan original podrás clasificarlas fácilmente y colgarlas de donde quieras.

Necesitarás: Trozos de tela.

Dos cartones cuadrados de la misma medida.

1

Cinta elástica.

Cinta adhesiva y un clip.

Cola blanca.

Conchas.

Pinturas.

2

Forra un cartón cuadrado con un trozo de la tela que más te guste. Mide un lado del cartón y añade 5 cm. Corta cinco trozos de cinta elástica de la medida resultante.

Cruza las cintas elásticas de lado a lado del cartón y pégalas por detrás. Pide a un adulto que recorte un marco en el otro cartón. Píntalo y déjalo secar.

Para realizar esta manualidad, pide la ayuda de un adulto.

3 Fresideas: Clasifica tus fotos por temas y crea diferentes cuadros. Decóralos con materiales que tengas en casa.

Decora el marco con varias conchas de diferentes tamaños. Pega un clip en el dorso del cartón con cinta adhesiva, así podrás colgarlo en la pared. Ahora, solo falta colocar las fotos. ¡Genial!

13


El delfín, veloz Veloz, simpático y juguetón, el delfín es uno de los animales marinos más listos que hay.

Los delfines son unos animales muy veloces. Pueden nadar a una velocidad de 55 km/h, mientras que los humanos caminamos a unos 7 km/h. ¡Nos adelantan!

ALGUNOS DATOS ¿Qué tipo de animal es? Un cetáceo. ¿Dónde vive? ¿Cuánto mide? ¿Cuánto pesa?

En el agua, ya sea en el mar o en los ríos, pero, cuidado, ambos delfines pertenecen a especies diferentes. Según la especie, mide entre los 2 y los 4 m de largo. Entre 190 y 260 kg. Los delfines más grandes pueden llegar hasta los 400 kg.

¿A qué velocidad puede nadar?

Hasta 55 km/hora.

¿De qué se alimenta? Al delfín le encantan las sardinas, los arenques y el bacalao. También come calamares. Al día necesita entre 10 y 22 kg de pescado para alimentarse. 18

Los delfines tienen un cerebro muy grande en comparación a su cuerpo y muchas más neuronas que nosotros. Poseen una excelente memoria y demuestran una extraordinaria habilidad para aprender técnicas de caza, así como para detectar y evitar peligros.


y simpático ¡Se comunican entre ellos!: lo hacen utilizando diversos tipos de sonidos, bailando o, incluso, dando saltos.

La mamá delfín no permite que su cría se aleje de ella hasta que no cumple las dos semanas. Los bebés aprenden a nadar pegados a la aleta dorsal de su madre. A los cuatro meses, los pequeños empiezan a jugar con otros delfines, saltando a toda velocidad y haciendo piruetas.

Sabías que… No son peces Aunque vivan en el agua, no son peces, sino cetáceos: animales mamíferos que respiran por pulmones, como nosotros, en lugar de utilizar branquias, como hacen los peces.

Delfín de agua salada y de agua dulce Los delfines más conocidos viven en el mar. Sin embargo, también hay delfines de río. Se trata de especies de cetáceos diferentes. Está claro: ¡a unos les gusta más el agua salada y a otros el agua dulce! Con el sueño muy ligero Los delfines no pueden dormir de manera totalmente inconsciente, como hacen los demás mamíferos. Digamos que, si se durmieran del todo, dejarían de respirar. Para que eso no pase, tienen el cerebro dividido en dos partes: una duerme mientras la otra está despierta de manera alternativa.

19


d

T

ar

d

ta de Fres

a

a

res

consejos

e

L

e

os

El agua, un bien que hay que conservar

Pequeños gestos muy valiosos El agua es el elemento más importante para la supervivencia humana. Pero el agua es un bien escaso que hay que preservar, evitar malgastarla es tarea de todos. ¿Sabías que con pequeños gestos puedes conseguirlo? ¡Es muy fácil! Por ejemplo, si en lugar de tomar un baño te duchas, se reduce el consumo de agua. ¡Ah!, y acuérdate de cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o te enjabonas en la ducha.

Eco consejo Fíjate en estas dos cantidades. Indican el consumo de agua según si nos duchamos o tomamos un baño. Vale la pena, ¿no crees?

=

50 litros

cada 5 minutos

=

180 litros

¿Piensas que cinco minutos es poco tiempo para una ducha? Haz la prueba con un cronómetro. ¡Verás como es suficiente! 22

¿Qué harías?

«Es la hora del baño», dice mamá.

a ¡Qué bien! Una ducha vigorizante te va a sentar de maravilla. b Pides a mamá que llene la bañera de agua para darte un largo baño de espuma.

Tarta de fresa 9  

Avance de la revista Tarta de fresa nº 9

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you