Page 1

El autobús del futuro

Justin Bieber de CERA

En la GRAN BARRERA de CORAL

GLADIADORES

Entre ¡SUPERVEHÍCULOS!

leones

Nº 17 - 3,95 €


Querida lectora, querido lector: En este número nos hemos propuesto hacerte descubrir una de las grandes maravillas de la Naturaleza, la Gran Barrera de Coral. El ciclo de la vida se sucede de una forma que a veces nos puede parecer cruel, pero que al mismo tiempo es necesaria para la biodiversidad. Además, como nos dijistéis que os interesaban los temas de historia, también encontrarás un ilustrativo reportaje sobre los gladiadores romanos. Y, si eres de los que te chiflan los dispositivos de última generación, no te pierdas nuestro reportaje sobre la tecnología del siglo XXI. ¡Que disfrutes con la lectura! La editora

SUMARIO 22

Vehículos de emergencia Cómo trabajan los coches de bomberos y las ambulancias.

4 Noticias y novedades

36 Gladiadores

Extraordinario viaje a lo más profundo del océano.

6 La imagen del mes 8 Animales traviesos 9 Guinness World Records 10 ¿A que no lo sabías?

Datos sorprendentes sobre arañas.

¡Ave César!

24 ¡Son de cera! Tus ídolos en un museo.

11 Inventos curiosos 12 Delincuentes estúpidos Criminales muy originales. 13 Amigos sorprendentes ¡Un león duerme con un suricato! 14 Animales increíbles

38 Rescate del delfín Tras ser mordido

por un tiburón, un valiente delfín vuelve a casa.

40 Oktavio 26 Vivir entre leones 16 Homo tecnologicus La tecnología del siglo XXI.

20 La cueva de los cristales ¡Descubrimiento asombroso!

¿Leones y personas conviviendo?

30 Misterios de Marte ¿Hay vida en el planeta rojo?

Las aventuras de Guille y su mascota.

42 Manualidad

¡Crea tu lapicero de NGK!

44 Juegos y diversión 49 Correo y galería de arte

32 Red de vida En la Gran Barrera de Coral.

PORTADA: © Gail M. Shumway/Photoshot (león); MAX DERETA (autobús); © Rich Carey/Shutterstock (tortuga); CORTESÍA DE MADAME TUSSAUDS, NUEVA YORK (Justin Bieber); thinkstock (camión de bomberos, gladiador). imágenes: Thinkstock (Homo tecnologicus, bomberos, gladiadores); CARSTEN PETER / SPELEORESEARCH & FILMS / NATIONAL GEOGRAPHIC STOCK (Cueva); Manoj Shah/Getty Images (león); © Gary Bell/OceanwideImages.com (corales); CORTESÍA DE MADAME TUSSAUDS, NUEVA YORK (Justin Bieber); Bamf! producciones (lapicero).

3


No tic ias y no ve da de s

100.000 fotografías para conocer el Titanic

Y seguimos hablando del Titanic porque el 15 de abril de este año se cumplió el centenario del hundimiento y, con motivo de esta fecha, una expedición del Canal Historia junto a la RMS Titanic Inc ha logrado dibujar el primer mapa completo y preciso de la zona del naufragio gracias a más de 100.000 fotografías de alta resolución realizadas con robots submarinos. ¡Una precisión milimétrica!

El Principito

nueva atracción de Futuroscope

Con motivo de su aniversario, el parque de atracciones Futuroscope de Poitiers ofrece a los visitantes una nueva atracción sensorial inspirada en el famoso personaje de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito. De pie sobre unas plataformas vibrantes equipadas con efectos especiales y delante de una grandiosa pantalla en 3D, podrás seguir las aventuras del Principito mediante numerosos efectos sensoriales.

4 National Geographic Kids

cameron llega a lo más profundo del

océano

Seguro que recuerdas la peli Titanic, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Pues bien, el director de esta película, James Cameron, ha llevado a cabo, junto a National Geographic, una expedición a las profundidades del Foso de las Marianas, que es el punto más profundo de la Tierra, situado en las profundidades del océano Pacífico, a unos 322 kilómetros al suroeste de Guam. Cameron ha contado con la inestimable ayuda de un vehículo sumergible especialmente diseñado para este proyecto llamado «Deepsea Challenge». Una aventura en una de las zonas más desconocidas del planeta.


GUINNESS GUINNESS WORLD WORLD RECORDS RECORDS rias Histo rosas b asomdel

IDO ¡CONSEGU

O!

EL PRIMER

¡Perro volador! Puede que tu perro sea capaz de atrapar un frisbee lanzado al aire, pero ¿a que no es capaz de hacerlo sujetando otros seis entre los dientes? La perra Rose, un cruce de labrador retriever y border collie, tiene el récord de ser la que más discos ha atrapado en el aire y sujetado entre los dientes. «Nunca los suelta», explica su dueño, Ed Watson. De hecho, la primera vez que lo consiguió, ¡se subió al coche de un salto con los siete discos aún en la boca! Sarah Youngson

UARTO...

LC ALLÁ VA E

¡LOS TIENE

TODOS!

¡PIZZA EXTRA-EXTRA GRANDE!

EL SUEÑO SE HACE REALIDAD

Si crees que tus pantalones de gimnasia son elásticos, aún no has visto nada. La pizza de reparto más grande del mundo mide más que cuatro niños de diez años tumbados y medidos por los hombros. La pizza, de 180 porciones, cuesta 200 dólares (unos 150 euros), y la pizzería que la fabrica, Big Mama’s and Papa’s Pizzeria, de California, necesita cuatro repartidores para meterla en la parte trasera de la furgoneta de reparto. Luego también pasan lo suyo intentando meter la colosal pizza por la puerta del comedor... Molly Marcot

Algunos dicen que la siesta es un lujo, y no es de extrañar: la cama más cara del mundo cuesta la friolera de 440.000 dólares (más de 340.000 euros). La ostentosa cama está decorada con 802.903 cristales exclusivos, y para realizarla se tarda aproximadamente un año. (Hasta ahora sólo se ha vendido una, a un hotel de cinco estrellas de China.) Si quieres una como ésta, ya puedes ir guardando la calderilla. Además, las sábanas, el colchón y las almohadas se venden por separado, por el módico precio de 6.000 dólares (casi 5.000 euros). Jen Rini KELLEY MILLER / EQUIPO DE NGS (ROSE, TODAS); © GUINNESS WORLD RECORDS LIMITED (CAMA); © CREATAS IMAGES / JUPITERIMAGES (CRISTALES); © RYAN SCHUDE / GUINNESS WORLD RECORDS (PIZZA). INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR © 2012 GUINNESS WORLD RECORDS LIMITED.

9


s e l a m Ani

por Elisabeth Deffner

s e l b í incre

Louie da un paseo con sus amigos.

Cerdo

con

complejo de

Gwynedd (Gales)

¡Me río yo de los obstáculos!

perro

El cerdo vietnamita Louie se comporta más como un perro que como un cerdo. Cuando era un lechón, le gustaba ver cómo su dueña, Sue Williams, adiestraba a sus perros para participar en las carreras de obstáculos de los concursos caninos. Pero muy pronto Louie dejó de conformarse con mirar. Un día, el cerdito se metió corriendo en un túnel que Williams utilizaba para entrenar a un perro. «Fue impresionante», recuerda Williams. «El recorrido está pensado para perros, ¡pero Louie lo hizo mejor que ellos!» Su dueña se quedó tan impresionada que empezó a enseñarle otros trucos, como saltar barreras y zigzaguear entre los postes. Ahora, el ágil cerdo es uno más de la manada. Sortea obstáculos junto a sus amigos cánidos, pasea con ellos y corre detrás de un palo lanzado al aire. «Encaja perfectamente con el resto del equipo», dice Williams. «Se les ve muy felices olfateando por ahí juntos».

14 National Geographic Kids


VEHICULOS de L

por Martín Zaragüeta os vehículos de emergencia están preparados para atender en cuestión de minutos las urgencias más graves que pueden ocurrir: incendios, accidentes, explosiones, urgencias médicas… ¡son unos auténticos salvavidas sobre ruedas!

SuperVehículos

Los bomberos El fuego es uno de los fenómenos de la naturaleza más impredecibles que existen. Por ese motivo los bomberos no sólo necesitan ser valientes y estar en forma sino que deben conocer el comportamiento del fuego.

Superestructuras Estos camiones rojos que todos hemos visto alguna vez son auténticas superestructuras preparadas para afrontar cualquier situación complicada. Están equipadas con todos los utensilios necesarios para luchar contra el fuego. Un motor para bombear agua, mangueras y escaleras larguísimas, hachas, cascos, trajes ignífugos, extintores… En los garajes de la central de bomberos, estos vehículos siempre están listos para el rescate. Sólo tiene que sonar la sirena de alarma y en cuestión de segundos el camión con sus tripulantes ya están en marcha.

22 National Geographic Kids

Los bomberos no sólo se encargan de apagar fuegos. Su asistencia puede ser requerida por muchas otras emergencias que sólo ellos pueden resolver. Existen varios tipos de camiones de bomberos. Los camiones autobomba son los más comunes. Son aquellos que se conectan a las bocas de riego que están por toda la ciudad, y disparan agua a través de mangueras. ¡Son capaces de disparar hasta seis mil litros de agua por minuto! ¡Eso sí que es un chorro! Los otros camiones son los de escalera: ¡algunas de estas escaleras pueden superar los 50 metros! Los demás camiones son los de rescate, que vienen equipados con todo tipo de herramientas especiales para cortar metal o despejar cualquier obstáculo.


EMERGENCIA Las ambulancias Cuando estamos enfermos, los hospitales se encargan de velar por nuestra salud. Pero, ¿qué sucede si estamos lejos de uno de estos centros y tenemos una urgencia médica? Ahí entran en juego las ambulancias.

aicnalubma

hOSPITALES SOBRE RUEDAS

¿Nunca os habéis preguntado por qué en la parte delantera de estos vehículos la palabra «ambulancia» aparece escrita al revés? La razón es que los coches de delante ven llegar a la ambulancia a través del espejo retrovisor, con lo cual leerán la palabra reflejada escrita correctamente y podrán apartarse rápidamente.

Las ambulancias medicalizadas son auténticos hospitales sobre ruedas. Llevan todo lo necesario para atender a los enfermos en primeros auxilios: utensilios de traumatología, unidades de oxígeno y reanimación, elementos para tratamiendo de heridas, desfibriladores.

La «estrella de la vida» Otro de los símbolos con los que deben identificarse las ambulancias es la llamada «estrella de la vida». Son los seis pasos que un servicio de emergencia siempre debe seguir: R la primera punta de la estrella representa la llamada de emergencia que el ciudadano realiza para alertar de una urgencia. R la segunda es la que decide qué ambulancia va a dirigirse a tratar el caso. R la tercera es el viaje del vehículo hasta el lugar del incidente. R la cuarta es la actuación de los médicos en la escena de la emergencia. R la quinta es el cuidado que deben llevar a cabo de camino al hospital más cercano. Para esta labor, las ambulancias van equipadas con todo lo nece- sario para lidiar con una urgencia. Unos auténticos hospitales con ruedas. R y la sexta es el tratamiento que recibe el paciente en el hospital.

imágenes: thinkstock


¿Qué hay de comer? En una red alimenticia, los animales comen más de una cosa. Eso les da más posibilidades de sobrevivir. Este gráfico muestra algunos de los seres vivos que forman una red alimenticia en la Gran Barrera de Coral. tortuga tiburón

pez cirujano

pez ballesta pez loro

morena

praderas marinas

corona de espinas

corales babosa marina

esponja marina

pulpo de anillos azules Imágenes: © Ian Scott/Shutterstock (tiburón); © Timothey Kosachev/Shutterstock (pez ballesta); © Sebastien Burel/Shutterstock (pez loro); © Gary Bell/OceanwideImages.com (morena); © Teguh Tirtaputra/Shutterstock (pulpo de anillos azules); © Pete Niesen/ Shutterstock (corales); © Dobermaraner/Shutterstock (pez cirujano); © Stephan Kerkhofs/Shutterstock (corona de espinas); © vilainecrevette/Shutterstock (praderas marinas); © Wolfgang Poelzer/Wa/Age Fotostock (babosa marina); © Rich Carey/Shutterstock (tortuga); © Bill Wood/NHPA/Photoshot (esponja marina).

35


ADIVINA

QUÉ ES

va de oro Estas fotografías muestran detalles de objetos dorados. Ordena las letras para identificar cada uno de ellos. Soluciones en la página 50

g i l o n e t s

o r e t f o

s e a l v l

j e o l r

a u s e t t a

epiastp ed oor

r a c n o o

e d o m a n

a p r t o m

FILA SUPERIOR (DE IZQUIERDA A DERECHA): © IMAGE SOURCE / CORBIS; JEFFREY COOLIDGE / GETTY IMAGES; © STOCK CONNECTION / SUPERSTOCK. FILA CENTRAL (DE IZQUIERDA A DERECHA): © SUPERSTOCK; © SERGIO PITAMITZ / CORBIS; NEAL MISHLER / GETTY IMAGES. FILA INFERIOR (DE IZQUIERDA A DERECHA): © CORBIS / SUPERSTOCK; AP PHOTO / U.S. MINT; © EXACTOSTOCK / SUPERSTOCK.

45


En el próximo número...

MAYO 2012 DIRECTOR: Luis Martínez REDACCIÓN: Anna Masoliver COORDINACIÓN GENERAL: Ponç Cufinyà PROMOCIONES: Martina Toupy SECRETARIA REDACCIÓN: Isabel Bujer ADMINISTRACIÓN: Janet Navarrete PRODUCCIÓN: Jordi Guinart REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: C/ Vallespí, 20. 17257 Torroella de Montgrí (Girona) Telf.: 972 75 74 11. Fax: 972 75 77 11 www.panini.es – paninirevistas@panini.es

naturaleza

PUBLICIDAD: Bola Ocho Comunicaciones C/ Torrent Can Mariner, 43. 08031 Barcelona Telf.: 934 295 945 Edu Quindós www.bolaochocomunicaciones.com Correo electrónico: edu@bolaochocomunicaciones.com

Arañas: ¡Por fin le dedicamos nuestras páginas centrales a tan simpático espécimen!

REALIZACIÓN: Estudio Fénix C/ Torrent Can Mariner, 43. 08031 Barcelona Telf.: 934 20 40 90 COLABORADORES: Georgina Armisen, Daniel Cortés, Joan Fàbregas, Eva Girona, Marc Furió, Begoña Poza, Andrés Santos, Clara Truñó, Martín Zaragüeta. Guión y dibujo de Oktavio: Gerard Leever IMPRESIÓN: Rotocayfo (Impresia Ibérica) Ctra. N-II. Km. 600. Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) Depósito legal: GI-1343-2009 ISSN: 2013-6390

ANIMALES

DISTRIBUCIÓN: Logista Publicaciones Telf.: 91 665 71 58

Koalas: Adorables marsupiales a los que les encanta el bambú.

Edita Panini Revistas, S.A. Director General Lluís Torrent Director de publicaciones José Luis Córdoba Director de marketing Joan Hortal Director comercial Andreu Bussot Published by the National Geographic Society Chairman of the Board and CEO John M. Fahey, Jr. President Timothy T. Kelley Executive Vice President Terrence B. Adamson President, Publishing Declan Moore International Publishing: Yulia Boyle, Vice President Diana Z. Jaksic, Director Jennifer C. Jones, Specialist Cynthia Combs, Rights Manager

Wunderland curiosidades: Un mundo en miniatura.

HISTORIA Y MISTERIO Tesoros del pasado:

Soluciones

Buscamos las claves de uno de los secretos mejor guardados. Página 44. Animales ocultos A - Águila calva B - Zorro C - Vizcacha D - Rana E - Araña F - Jaguar

Página 46. Cine locura.

Página 48. Sombras misteriosas. A Página 48. Un bosque laberíntico.

Página 45. Adivina qué es Lingotes, trofeo, llaves, reloj, estatua, pepitas de oro, corona, moneda, trompeta.

IMÁGENES: Copyright Scott Linstead/Tom Stack & Associates (ARAÑA); J-L. KLEIN & M-L. HUBERT / PHOTOLIBRARY (koala); DANIEL DOCIU / FUENTE: KEVIN LEAHY / PORTABLE ANTIQUITIES SCHEME (TESORO); Miniatur Wunderland (wunderland); migy (cine locura)

Página 48. Sudokus.

b c d a

a c d d b a c a b b d c

a c d b

b d c a

d b a c

c a b d

National Geographic Kids Magazine Executive Vice President and Worldwide Publisher Claudia Malley Chief Creative Officer, Books, Kids and Family Melina Gerosa Bellows Vice President Julie Vosburgh Agnone Design Director, Books and Children’s Publishing Jonathan Halling Executive Editor Rachel Buchholz Science Editor Catherine D. Hughes Editorial Andrea Silen, Associate Editor; Sharon Thompson,  Copy Editor; Margaret J. Krauss, Assistant Editor Photo Jay Sumner, Photo Director, Children’s Publishing; Kelley Miller, Senior Editor Art Nicole M. Lazarus, Art Director; Julide Obuz Dengel, Designer; Stewart Bean, Art Production Assistant. National Geographic EXPLORER, EXTREME EXPLORER, and YOUNG EXPLORER Magazines Vice President and Publisher Francis Downey Art Director and Designer Karen Thompson Editors Brenna Maloney, Macon Morehouse, Sara Chauhan Designer James Wildman Photo Editors Shannon Hibberd, Mary Ann Price

Copyright © 2012 National Geographic Society. All rights reserved. Reproduction of the whole or any part of the contents of NATIONAL GEOGRAPHIC KIDS without written permission is prohibited. NATIONAL GEOGRAPHIC KIDS and Yellow Border: Registered Trademarks ® Marcas Registradas. Impreso en España.

National Geographic Kids  

Avance de la revista National Geographic Kids nº 17