Page 1

¿Cómo funciona un

aeropuerto?

Haz tu disfraz felino

Un mundo de LEGO Nº 15 - 3,95 €

AMOR ANIMAL

CARNAVAL bestial


Estreno el 10 de febrero

¿Qué sabemos del Big Bang?

No tic ias y no ve da de s

Un grupo de investigadores de la Universidad de California ha descubierto unas nubes de gas formadas durante los primeros minutos después del Big Bang y cuya composición coincide con las teorías que se han barajado hasta ahora sobre el nacimiento del Universo. Uno de los autores del estudio, el científico J. Xavier Prochaska, ha explicado que sólo los elementos más ligeros, como el hidrógeno y el helio, se produjeron durante el Big Bang y que, a continuación, tuvieron que pasar cientos de millones de años hasta que grupos de gas se condensaran para formar las primeras estrellas.

¡VUELVEN LOS TELEÑECOS!

STAR WARS EN 3D ¡Kit Anti-Zombi! ¿Qué hacer si te atacan los zombis? Imagínate que invaden la tierra y que te persiguen para darte un mordisco… ¿qué haces? Sí, hemos visto muchas películas, tienes razón, pero los responsables de la empresa norteamericana que han puesto a la venta el primer Kit Anti-Zombis de la historia aún más. El kit, llamado Zombie Bottle, consiste en una botella que contiene todo lo necesario para salvarse de un ataque de los muertos vivientes: una pequeña estaca, tapones para los oídos (para no tener que escuchar sus gemidos…), loción antiséptica, tiritas esterilizadas y, como no podía ser de otra manera, ¡una tableta de chocolate (para darte energía y consolarte a la vez)!

No te puedes perder el Episodio I de la saga de Star Wars, La amenaza fantasma, que llegará este febrero a los cines en 3D. Si has visto alguna peli en 3D en el cine sabrás que es una experiencia alucinante. La popularidad de este formato está haciendo que se recuperen películas que tienen algunos años pero que son consideradas clásicas. ¡Prepara palomitas y las gafas!

Estreno el 3 de febrero

Gustavo, Gonzo, la Cerdita Peggy y el resto de sus simpáticos amigos de peluches vuelven a la pantalla grande con una nueva película cuyo argumento no tiene desperdicio: dos hermanos muy unidos, y la novia de uno de ellos, viajan a Los Ángeles para visitar los antiguos estudios de los Muppets. Al llegar allí, descubren que están a punto de derribar esos antiguos decorados para extraer el petróleo que hay debajo. Los tres amigos no lo dudan y de inmediato se ponen a buscar a todos los Muppets (o Teleñecos), que se habían separado. ¡Vuelven los Muppets!

Una aventura extraordinaria

3.450 km en taxi para recuperar a su perro ¿De qué serías capaz para recuperar a tu mascota? Es lo que seguramente se preguntó la propietaria de un perro labrador que contrató al taxista británico John Jupp con esta extraña petición: desplazarse de Knightsbrigde, en Londres, hasta Madrid para ir a buscar a su mascota, ya que le echaba mucho de menos, y traerlo de vuelta a casa. Más de 38 horas de viaje por tierra y por mar. ¡El taxista aún no se lo cree!

4 National Geographic Kids

CINE

os ¡Salvem ! as n las balle

Imágenes: fox (zombis); thinkstockphotos (Big bang, taxi); Disney (TELEÑECOS); Universal Pictures International Spain (UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA).

Basada en una historia real, esta película cautiva desde el primer momento. Cuenta la historia de unas majestuosas ballenas grises atrapadas en el hielo del Círculo Polar Ártico y cómo un periodista y una voluntaria de Greenpeace, acérrima defensora del medioambiente, unen sus fuerzas para salvarlas y devolverlas a su hábitat. La noticia dio la vuelta al mundo porque ambos tuvieron que convencer a empresas petroleras, políticos y diplomáticos enfrentados, e incluso al ejército norteamericano, para que, por una vez, trabajaran en equipo para liberar a las ballenas. ¡Una historia para recordar!

5


s e d a d i c i r t n e c Ex

extremas

GUINNESS GUINNESS WORLD WORLD RECORDS RECORDS rias Histo rosas b asomdel

de todo el mundo

por Kait Gallagher

e Exc

ntrómetr

o

¡Que te sacudo! QUÉ ES Un cocodrilo boxeador

e Exc

DE DÓNDE Humpty Doo, Australia DETALLES Éste es el único cocodrilo al que no debes temer. Se trata de una figura de 8 metros de altura que se encuentra a la entrada de una gasolinera, en la región australiana llamada «Territorio del Norte», famosa porque en ella viven muchos cocodrilos de agua salada. Respecto a por qué lleva unos guantes de boxeo... ni idea.

Éste no muerde, ¡noquea!

e Exc

ntrómetr

o

¿Faro o estalagmita? QUÉ ES Un faro cubierto de hielo DE DÓNDE Ohio, Estados Unidos

¿Alguien tiene una rasqueta gigante?

Ex

DESATADA

o

Zanahoria del espacio

Encontrar a un doble del señor Patata no tiene mucho mérito...

rómet ce n t r

ntrómetr

¿Cómo saber si le gustas a Puggy el pequinés? Básicamente, porque te da un cariñoso lengüetazo. La lengua de Puggy, que mide más de 11 centímetros, es tan larga como una lata de refresco, y casi siempre le cuelga fuera de la boca. La gente se queda patidifusa. «Una vez pensaron que llevaba una rana en la boca», recuerda su dueña, Becky Stanford. Pero, a pesar de esta diferencia, Puggy es como cualquier otro perro... sólo que tarda un poco más en masticar su comida. Sarah Youngson

QUÉ ES Una zanahoria con forma de Buzz Lightyear

o

Desabrochando el mar QUÉ ES Lancha con forma de cremallera DE DÓNDE Takamatsu, Japón DETALLES Siguiendo la estela de los ferrocarriles de cremallera, esta lancha se presentó en un festival internacional. Su inventor, el japonés Yasuhiro Suzuki, tardó siete años en diseñarla y construirla. Esta embarcación tiene capacidad para nueve pasajeros y es perfecta para quienes necesitan llegar a los sitios en un abrir y cerrar de... cremallera.

DE DÓNDE Oxfordshire, Reino Unido DETALLES Un inglés encontró esta hortaliza en su huerta y se dio cuenta de que se parecía a Buzz Lightyear, de las películas de Toy Story. Lo más probable es que la zanahoria adoptara una forma irregular al crecer en un sustrato con piedras. Puede que no llegue a viajar hasta el infinito y más allá, pero al menos se ha escapado del cuchillo de las verduras.

Ojalá pudiera ennc ga harse a una mochila gigante.

DETALLES Con un chorrito de sirope de fresa parecería un sorbete la mar de rico... Durante una tormenta de invierno en 2010, un fuerte viento sopló sobre el lago Erie, lanzando olas sobre el faro y cubriéndolo con capas de hielo. Qué pena que no pudieran inscribirlo en un concurso de esculturas de hielo.

8 National Geographic Kids

LENGUA

¿alguien tiene un caramelo ? de menta

© PAUL A. SOUDERS / CORBIS (COCODRILO); REUTERS / PETTY OFFICER 2ND CLASS LAUREN JORGENSEN / U.S. COAST GUARD / HANDOUT (FARO); CLIVE WILLIAMS / SOLENT NEWS / REX / REX USA (ZANAHORIA); YASUHIRO SUZUKI / REX / REX USA (LANCHA).

Cojín de pedos GIGANTE

Esto sí que es un «instrumento de viento». Los visitantes de un festival de música celebrado en Inglaterra se lo pasaron bomba botando sobre el cojín de pedos más grande del mundo para componer una canción muy particular. El cojín, creado para mostrar cómo funcionan los instrumentos de viento, como las trompetas y las flautas, ventoseó en efecto algunas melodías muy sonoras. Sarah Youngson

Señora zapatilla Para guardar esta zapatilla de deporte hace falta un armario gigante. Esta enorme deportiva mide casi 1,67 metros de altura y pesa 150 kilos. Está hecha de piel sintética, en cantidad suficiente como para cubrir una cancha de baloncesto de la NBA, y tardaron tres meses en confeccionarla. Sirvió para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer, por lo que se puede decir que sus creadores dieron un gran paso por una buena causa. Kait Gallagher

© PAUL MICHAEL HUGHES / GUINNESS WORLD RECORDS (FOTO GRANDE); BECKY STANFORD (PUGGY BEBIENDO); MYKEL NICOLAOU / GUINNESS WORLD RECORDS (COJÍN DE PEDOS); © GUINNESS WORLD RECORDS LIMITED (ZAPATILLA). INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR © 2011 GUINNESS WORLD RECORDS LIMITED.

9


carnaval

Que conste que no só lo sé nadar al estilo perrito.

Tengo que inven tar un ba ilecito par a cuando marque.

bestial

Nada me impedir á salvar el universo.. . A menos q ue sea la ho ra del paseo .

El equipo de National Geographic Kids descubre los disfraces para mascotas más locos que pueden verse en Carnaval. por Sarah Youngson y Kait Gal Se me va la pinza.

Esto sí que es perder la cabeza.

a El chihuahu Mondex se en lle zambu la fiesta de n Carnaval co su disfraz de a. ist in submar

El Boston terrier Austin está deseando marcar con su uniforme de fútbol americano.

El pomerano Tesla está muy simpático con su disfraz de langosta.

s gusta llevar A estas mascotas le e que a la tuya no. disfraces, pero pued mascota a hacer Nunca obligues a tu . algo que no quiera Quizá parezca que Willis, este carlino, está sobre dos patas, pero este perro de acero no tiene superpoderes. Los «brazos» son falsos, y las «piernas» son sus patas delanteras (las traseras quedan cubiertas por la capa).

Callie, esta perra mestiza, da un paseo al Jinete sin Cabeza.

¡Eh! s ha ¿Me to s vi a de pint he? c chu

¿Alguien me presta un peine?

El pit bull Por tiene una peluca con estiche lo.

16 National Geographic Kids

Con este disfraz, parece que el american eskimo Powder está siendo engullido por una serpiente.

¡Soy todo un vampiro!

nMe pregu é to si podr e m r a g r a c des etita una gall os para perr con este chisme...

¡Al gato Toby no le faltan ni los colmillos! car luce la última El bichon frisé Os o de smartphone. zad fra dis ía tecnolog

© THE PALM BEACH POST / ZUMA PRESS (TESLA); © STEPHANIE PILICK / PICTURE ALLIANCE / DPA (CALLIE); © THE FRESNO BEE / ZUMA PRESS (PORCHE); © CARLOS BARRIA / REUTERS / CORBIS (POWDER); © JOHN CHAPPLE / REX USA (WILLIS); JEFF ZELEVANSKY / REUTERS / LANDOV (AUSTIN); © MAURITIUS / SUPERSTOCK (TOBY); TIMOTHY A. CLARY / AFP / Getty Images (oscar); AARON FAVILA / AP PHOTO (MONDEX).

17


¿SON DE VERDAD Lugares famosos construidos con piezas de LEGO por Zachary Petit

Q

uieres visitar algunos de los lugares más alucinantes de los Estados Unidos en sólo un día? Puedes pasarte horas cogiendo un avión tras otro, mirando por la ventanilla y comiendo aperitivos, o puedes visitar LEGOLAND Florida. Tiene atracciones y espectáculos, como los demás parques, pero también tiene Miniland USA, un recinto lleno de maquetas de lugares famosos de los Estados Unidos que se han construido con aproximadamente 20 millones de piezas de LEGO. Te enseñamos tres maquetas de LEGO tan impresionantes como sus equivalentes reales.

PUENTE GOLDEN GATE El puente Golden Gate toma su nombre del estrecho Golden Gate, la vía fluvial que une la bahía de San Francisco (California) con el océano Pacífico. El diseñador del puente decidió pintarlo de color «naranja internacional», pues pensó que combinaría bien con el paisaje californiano. El puente, que se inauguró en 1937, fue construido para que el tráfico rodado pudiera cruzar la bahía, cosa que antes sólo se podía hacer en barco (o bien si eras muy, pero que muy buen nadador). Material de construcción LEGO: 400.023 piezas PUENTE REAL: 75.000 toneladas de acero, 297.000 metros cúbicos de cemento

En LEGOLAND pueden oírse gritos de leones marinos, igual que los de los pinnípedo s cuánto se tardó que se reúnen no muy LEGO: unas 280 horas lejos del puente de ORIGINAL: poco más de cuatro años Golden Gate durante todo el año. ¿cómo es de grande? LEGO: 6,4 metros de longitud, 2,92 metros de altura ORIGINAL: 2,7 kilómetros de longitud, 227 metros de altura

20 National Geographic Kids

O SON DE

LA CASA BLANCA Si alguna vez has pensado que al presidente estadounidense George Washington se le ve un poco aburrido en los billetes de dólar, puede que sea porque nunca tuvo la oportunidad de vivir en la Casa Blanca. Aunque él supervisó su construcción, el primer jefe de gobierno que se trasladó allí fue John Adams (el segundo presidente de los Estados Unidos), en el año 1800. Desde entonces, la Casa Blanca ha sido la residencia de todos los presidentes de los Los artistas Estados Unidos, a pesar de que fueas que realizaron est ra incendiada durante la Guerra construcciones de LEGO Angloestadounidense de 1812. A s ello lo largo del tiempo, el edificio ha hicieron figuras de sufrido numerosas remodelaciomismos y las escondieron nes (y es que, si el señor Presidendentro de las columnas te quiere una piscina, ¡hay que que sostienen el techo hacerle una piscina!). de la maqueta de la

Casa Blanca.

Material de construcción LEGO: 201.346 piezas ORIGINAL: 60.000 ladrillos

¡La familia Obama (incluido el perro Bo)!

cuánto se tardó LEGO: unas 290 horas ORIGINAL: de 8 a 9 años ¿cómo es de grande? LEGO: 1,68 metros de longitud, 0,61 metros de altura ORIGINAL: 51 metros de longitud, 21 metros de altura.

La maqueta de Times Square que hay en LEGOLAND está formada por 283.146 piezas.

1 DE TIMES SQUARE

1 de Times Square

Hoy en día, el 1 de Times Square es uno de los edificios más reconocibles de Nueva York gracias a los carteles que lo cubren. Está situado en Times Square, el luminoso punto focal del entretenimiento neoyorquino, y fue bautizado así cuando el periódico New York Times trasladó a esta plaza sus oficinas en 1904. Aproximadamente el 80 por ciento de la gente que visita la Gran Manzana pasa por Times Square, a pesar de que abarca sólo 35 bloques (el 0,1 por ciento de la ciudad). Material de construcción LEGO: 63.500 piezas ORIGINAL: 8.811 toneladas de ladrillo, 37.606 toneladas de material en total cuánto se tardó LEGO: 225 horas ORIGINAL: aproximadamente un año ¿cómo es de grande? LEGO: 1,37 metros de altura ORIGINAL: 76 metros

imágenes: JONAH LIGHT (PUENTE GOLDEN GATE); CORTESÍA DE LEGOLAND FLORIDA (CASA BLANCA, FAMILIA OBAMA); CORTESÍA DE LEGOLAND (TIMES SQUARE); © BLICKWINKEL / ALAMY (PIEZAS DEL TITULAR)

21


Lo que nadie sabe sobre los aeropuertos

D

esde algunos de los aeropuertos más grandes del mundo salen cada año más de 900.000 vuelos, 70 millones de pasajeros y 150 millones de maletas. Sin embargo, la mayoría de estas personas desconocen cómo funcionan realmente estos gigantescos lugares. ¿Sabíais que tienen un montón de apasionantes trabajos que permiten que lleguemos a nuestros destinos sanos y salvos? En este reportaje descubriremos por qué los aeropuertos son unos de los sitios más vigilados del mundo y por qué el avión es el medio de transporte más seguro que existe.

¡Listos para el despegue!

En un aeropuerto grande, cada día pueden llegar a despegar y aterrizar más de 2.000 aviones. ¿Os imagináis la coordinación que hace falta para que no choquen entre ellos? En lo alto de la torre de control se encuentran los encargados de asegurarse de que esto no suceda. Ellos son los que controlan que los aviones despeguen y aterricen en orden. Hasta que ellos no han dado el visto bueno, los pilotos no pueden entrar en la pista. Es una de las profesiones más estresantes que existe, ya que deben tener unos nervios de acero para controlar a tantos aviones a la vez y para saber reaccionar ante situaciones de emergencia. Deben estudiar muy bien la situación antes de poder decir: ¡Listos para el despegue!

El transporte más seguro de todos

Aunque pueda parecer peligroso, el avión es el medio de transporte más seguro del mundo. Gracias a los sistemas de radar y control aéreo, hoy en día hay poquísimos accidentes. Aquí están algunas «normas de vuelo» que os ayudarán a entender por qué es un medio de transporte tan fiable: Normas de distancia entre aviones: en pleno vuelo, dos aviones jamás pueden acercarse a menos de 9 kilómetros el uno del otro.

Evitar el colapso en las pistas: los aeropuertos de todo el mundo deben estar coordinados para impedir que en un mismo lugar aterricen muchos aviones a la vez. Bandadas de pájaros: en muchos aeropuertos trabajan expertos que se encargan de impedir que bandadas de pájaros sobrevuelen la zona. Un solo pájaro podría ser peligrosísimo si colisionara con algún motor. El clima: en los aeropuertos de las zonas más frías del mundo tienen unos robots encargados de rociar a los aviones con líquido anticongelante.

Las autopistas del aire ¿Adónde se llevan mi maleta…? Si decidimos viajar muy lejos, necesitaremos una maleta bien grande para pasar unos días allí. Por eso, lo primero que debemos hacer al entrar al aeropuerto es facturarla. Pero, ¿sabéis adónde se dirige en cuanto nos separamos de ella? Desde que la cinta transportadora se lo lleva, nuestro equipaje empieza un viaje por los desconocidos laberintos del aeropuerto. Como si fuera una montaña rusa de raíles, estas cintas recorren kilómetros y kilómetros llevando miles de bultos al día hasta la bodega del avión. Gracias a un microchip con el que marcan a cada maleta, todas tienen su itinerario establecido y sólo una de cada mil sufre el peligro de perderse por el camino. ¡Crucemos los dedos para que no sea la nuestra!

¿De tiendas por el aeropuerto…? A menudo tenemos que esperar un buen rato a que salga nuestro vuelo. Y os preguntaréis qué hacemos en un aeropuerto si nuestro avión no despega… ¡Pues ir al centro comercial! Vosotros elegís si os apetece ir de compras, comeros una hamburguesa o tan sólo dar una vuelta por todos los establecimientos que os podéis llegar a encontrar en un aeropuerto. Desde tiendas de juguetes, de ropa, supermercados o perfumerías, hasta restaurantes de todo tipo. ¡Pero no os gastéis todo el dinero antes de iros de viaje!

24 National Geographic Kids

¿Sabíais que en las horas punta puede haber cerca de 5.000 aviones comerciales volando al mismo tiempo en todo el mundo? Y todo eso sin contar los aviones de carga o los aeroplanos privados… Cada 5 segundos despega o aterriza un avión en algún punto del planeta. Es por ese motivo que los radares y sistemas de control aéreo son cruciales. Gracias a ellos, los pilotos pueden volar con la tranquilidad de que no van a chocar con otro aparato o de que les avisarán si llega el mal tiempo. Sólo la gente más cualificada puede trabajar como controlador aéreo, ya que requiere una enorme capacidad de concentración. Depende de su buen trabajo que miles de pasajeros lleguen a su destino.

Un lugar seguro Los aeropuertos son unos de los sitios más vigilados del mundo. Miles de videocámaras observan hasta el último rincón del lugar. Además, si habéis viajado alguna vez en avión, habréis visto que antes de volar todos debemos pasar por un control de seguridad muy estricto. Allí, los agentes controlan que todos los pasajeros tengan su pasaporte en regla, que lleven su billete y sobre todo que no viajen con ningún objeto peligroso. Para controlar que esto no suceda, una máquina de rayos X es capaz de atravesar las paredes de nuestro equipaje de mano para poder ver todo lo que llevamos dentro. Mientras controlan nuestra maleta, otra máquina nos controla a nosotros, el detector de metales, que se asegura de que ningún arma u objeto prohibido se suba al avión.

imágenes: estudio fénix (ilustraciones); wikipedia (avión aterrizando); thinkstock (radar, torre de control).

Los talleres del aire Si se estropea un coche, no supone demasiado problema llevarlo al taller o que una grúa lo remolque hasta allí, pero ¿adónde llevamos un avión si se avería? Para poder reparar una aeronave, los aeropuertos cuentan con unos hangares en los que un equipo de especialistas trabaja a contrarreloj para poder solucionar cualquier problema que pueda aparecer en los aparatos. Antes de que un avión pueda despegar, hace falta una puesta a punto muy minuciosa. Tanto es así que existen más de 150 cometidos distintos que hay que coordinar antes de que el avión esté listo. Desde la carga del equipaje, el control mecánico de la aeronave o la carga de combustible. ¡Cientos de personas deben estar perfectamente coordinadas para que hasta el último tornillo esté bajo control.

Aterriza como puedas La pista de aterrizaje es quizás la zona más importante del aeropuerto. Los aviones necesitan un amplio espacio para alcanzar la velocidad y la potencia que les permite despegar y aterrizar. En zonas montañosas o en pequeñas islas es complicado encontrar una zona llana para las pistas. Algunas de las más extrañas las encontramos en Sint Maarten (en el mar Caribe), donde sobrevuelan a pocos metros de una playa, o en Paro (Bhutan), donde tienen que sortear el Himalaya.

25


El Día de San Valentín

El castigo de San Valentín

La escalofriante historia del día de los enamorados

E

l 14 de febrero de cada año, los enamorados de todo el mundo tienen un motivo para celebrar su amor y hacerse un regalo especial. Mucha gente piensa que esta fiesta fue inventada por alguna empresa para poder vender obsequios. Pero en realidad, el origen de esta celebración es muchísimo más antiguo y no es tan bonito como os pensáis… Detrás de los bombones, las postales o los corazones, se esconde una terrible historia que tiene al verdadero San Valentín como protagonista. por Martín Zaragüeta

¡Prohibido enamorarse! En plena crisis del Imperio Romano, cerca del año 270, el estricto emperador Claudio II imponía unas duras normas a sus soldados. Prohibía que los más jóvenes se casaran con sus amadas porque pensaba que los matrimonios hacían a los guerreros más débiles. Ningún hombre durante aquella época podía celebrar una boda cristiana porque temía el castigo del emperador. Sin embargo, en Roma existía un sacerdote llamado Valentín que no podía tolerar que se les negara este derecho a los enamorados y decidió plantar cara a las órdenes de Claudio II. El sacerdote continuó casando a jóvenes parejas en el más absoluto secreto, tratando de que el emperador no supiera nada del asunto. Pero en la capital del imperio todo se acababa descubriendo, y las bodas clandestinas llegaron a oídos de Claudio.

30 National Geographic Kids

El emperador ordenó arrestar al sacerdote y lo llevaron hasta su palacio. Una vez allí, Claudio trató de convencer a Valentín de que olvidara su fe cristiana y se dedicara a servir al Imperio Romano. Sin embargo, el sacerdote se negó a renunciar a su religión y fue encarcelado. Encerrado en las mazmorras, Valentín fue humillado por sus carceleros, ya que no creían que Dios existiera. Pero uno de ellos, Asterio, quiso aprovechar la inteligencia del sacerdote para pedirle un favor. Le rogó que transmitiera su sabiduría a su hija Julia y le diera lecciones. Desde entonces, Valentín y la chica entablaron una bonita relación entre maestro y alumna. Sin embargo, Julia seguía siendo infeliz, ya que era ciega de nacimiento y deseaba poder ver. El sacerdote, preocupado por la tristeza de la muchacha, quiso ayudarla. Cuenta la leyenda que un día, mientras los dos rezaban en la celda de Valentín, se dio el milagro y Julia recuperó la vista.

Cupido, el otro mito de San Valentín Otro de los símbolos que rodea al día de San Valentín es el de Cupido, el dios romano del amor. Si os fijáis, cada 14 de febrero, este niño con alas aparece representado en muchos de los regalos que se hacen los enamorados de todo el mundo. La mitología dice que Cupido iba armado con un arco y llevaba unas flechas con la punta de oro, con las que era capaz de disparar y hacer que alguien se enamorara perdidamente. Sin embargo, el poder de Cupido tenía dos caras. El pequeño también llevaba otras flechas con la punta de plomo que podían hacer desaparecer el amor por completo. Por suerte, hoy en día sólo recordamos la parte buena de este travieso bebé con alas… Otro curioso dato sobre esta leyenda es que el pequeño Cupido llevaba una venda en los ojos, para demostrar que, como ya sabéis todos, el amor es ciego.

El origen de las cartas de amor El milagro que había conseguido Valentín hizo que toda la familia de Julia y su padre se convirtieran al cristianismo. Sin embargo, Claudio II tenía otros planes para el sacerdote. El emperador lo condenó a muerte y el 14 de febrero del mismo año Valentín fue asesinado. El mito asegura que poco antes de ser ejecutado, Valentín escribió una carta a Julia en la que le rogaba que mantuviera su fe y en la que se despedía diciendo: «de tu Valentín». Hoy en día, esta frase todavía es usada en las cartas que millones de enamorados se escriben cada año. ¿Quién se iba a imaginar que aquella despedida y aquella fecha se convertirían en todo una tradición a nivel mundial? A pesar de que la leyenda siga viva, actualmente esta historia se ha alejado de su origen cristiano y millones de personas en todo el mundo aprovechan la celebración simplemente para demostrarse su amor.

imágenes: thinkstock

31


H EASY S I L G EN

Crest

Ears

C

ómo llevas tu inglés? El equipo de National Geographic Kids quiere echarte una mano y, en cada número de la revista, aprenderemos un poco de vocabulario. Y, cómo no podía ser de otra manera, lo haremos con la ayuda de nuestros amigos salvajes. Have fun with your English!

Poll

Withers

Tail

Back

Forehead

Croup Cheek

Muzzle

Hoof

Hock

Coronet

Barrel Stifle

Vocabulario MUZZLE – Mentón HOOF – Casco CORONET – Cuartilla 40 National Geographic Kids

CHEEK – Quijada BARREL – Tórax STIFLE – Babilla HOCK – Rodilla

TAIL – Cola CROUP – Grupa FOREHEAD – Frente BACK – Dorso

imagen: thinkstock

Nota para padres:

Os recomendamos que vuestros hijos vean los dibujos y las películas en el idioma original.

WITHERS – Cruz CREST – Crines EARS – Orejas POLL – Nuca 41


OKTAVIO

El oktaviófono

por Gerard Leever

¡Muy bien, Guille! ¡Ya sabes leer música! ¡Este diploma te lo has ganado!

Escu e de mú la sica

¡El próximo curso vas a aprender cómo hay que tocar un instrumento de música! ¡Tú puedes elegir cuál! ¡Nuestros profesores los conocen todos!

Guille Crusoe Así naufragó Robinson Crusoe en la isla deshabitada. ¡Él no sabía que iba a vivir solo allí muchos años!

¡Hacia el 1660!

Según el profe Robinson Crusoe no existió de verdad. Pero por si las dudas... ¿Qué te parece si vamos a echar un vistazo!

¡Vaya, qué historia más fascinante!

¡Mira allí Guille!

¡Vaya! ¡Cuántos instrumentos! ¿Cómo voy a elegir entre tantos?

¡Piénsatelo Guille!

¿Y tú, quién eres?

¿Oktavio, sabes algún instrumento divertido para mí?

¡Soy Guille y vengo a salvarle de esta isla!

¿Es usted Robinson Crusoe?

¡Se me ocurre algo! ¡El instrumento más divertido del mundo!

¿Adivina en qué me voy a convertir?

¡No tengo ni idea!

Sí, pero…

¡Pero no quiero ser salvado! ¡Aquí tengo todo lo que quiero!

¡De verdad, usted tiene una buena vida aquí!

¡Solo echo de menos charlar un poco! ¡Me gustaría que de vez en cuando vinieses por aquí!

¡Comida, bebida, animales encantadores y agua corriente! ¿De verdad?

¿Saben tocar de todo ha dicho? ¡Ese profesor suyo ni siquiera sabe cómo hay que coger el oktaviófono, y ni mucho menos cómo hay que dar clases de esto!

42 National Geographic Kids

¡Qué rollo es este libro! ¡En todo el libro no encuentro la historia de mi visita a esa isla!

43


Leopardo de las nieves

disfraz de gran felino

Haz tu propio

NECESITARÁS • Una sudadera gris • Fieltro negro • Nieve artificial para pegar (en tiendas de manualidades)

• pinceles • Pintura negra, marrón y blanca para tela • Bolsa de papel

CÓMO HACERLO

Dale la vuelta a la sudadera para que la parte esponjosa quede hacia fuera y pinta unos círculos negros irregulares. Deja secar la pintura y luego rellena los círculos con pintura marrón. En mitad de la sudadera, pinta una barriga blanca. Recorta unas orejas de fieltro negro y usa pintura blanca en los bordes para que parezcan peludas. Cuando estén secas, fíjalas a la capucha de la sudadera. Llena una bolsa de papel con nieve artificial para lanzársela a tus amigos.

Aprende a hacerte un disfraz chulo y de paso contribuye a aumentar la conciencia sobre los grandes felinos.

Tigre Aprende a maquillarte como un tigre con estos consejos.

León

NECESITARÁS una esponja de maquillaje,

NECESITARÁS

pinceles, maquillaje amarillo, negro y naranja.

• Un chándal amarillo con capucha • Lana amarilla y marrón gruesa y velluda • Imperdibles • Fieltro amarillo • Maquillaje marrón

PÍNTATE la cara de amari llo con la esponja, dejando la fre nte yor parte de los pómulos y la masin pintar.

CÓMO HACERLO

Para hacer la melena del león, corta un trozo de lana suficientemente largo como para atártelo alrededor de la cabeza con la capucha puesta. Ata trozos de 8 centímetros de lana amarilla y marrón alrededor del trozo largo. Hazte unas muñequeras de lana siguiendo el mismo procedimiento. Para la cola, corta una tira larga de fieltro y pégale trozos de lana en la punta. Recorta dos orejas de fieltro. Ata la melena alrededor de la capucha y fíjala con unos imperdibles. Fija las orejas y la cola con imperdibles y átate las muñequeras de lana. Píntate una nariz y unos bigotes marrones y empieza a practicar tu rugido.

CUBRE esas zonas de color naranja. CUANDO tengas toda la cara pintada, difumina las zonas donde se unan los dos colores. Deja que esa capa se seque antes de pintar los detalles. Usa un pincel fino para añadir la nariz, las cejas y los bigotes, en color negro.

NECESITARÁS • Un chándal amarillo con capucha • Fieltro amarillo • Pintura negra para tela

CÓMO HACERLO

• Esponja circular • Imperdibles • Maquillaje negro • Rectángulo de cartón

Dale la vuelta al chándal para que la parte más suave quede hacia fuera. Moja la esponja en pintura para tela y haz manchas en la parte delantera. Deja secar la pintura. Pinta manchas también en la parte de la espalda. Recorta unas orejas de fieltro. Fíjalas a la capucha de la sudadera. Pide a un adulto que te ayude a recortar un trozo de cartón con forma de pantalla de televisión. Píntalo de negro. Píntate en color negro una nariz y unas rayas como las de la cara de los guepardos, y prepárate para la fama: ¡vas a salir en un documental de National Geographic!

44 National Geographic Kids

Tú puedes contribuir a concienciar a la gente sobre su situación.

Experimenta con otros colores y dibujos. REBECCA HALE / NGS STAFF (TODAS EXCEPTO EL TIGRE); © NORMA JOSEPH / ALAMY (TIGRE)

Guepardo

Los leones, tigres, guepardos, leopardos, jaguares y otros grandes felinos están en peligro de extinción.

Jaguar NECESITARÁS • Una camisa marrón • Un jaguar de peluche • Unos pantalones marrones • Una guirnalda de hojas • Imperdibles (en bazares y tiendas de manualidades)

CÓMO HACERLO

Con la camisa y los pantalones puestos, enróllate la guirnalda alrededor del tronco y los brazos, y fíjala con imperdibles. Colócate o fija el jaguar sobre tu hombro. ¡Este felino es de los que no se agobian en lo alto de un árbol!

45

National Geographic Kids  

Revista National Geographic Kids de Panini

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you