Issuu on Google+


alvis Arquitectura&\Retrato\Callejero\Moda

N1 o

MAYO 30 2011


MODA UN ESTILO DE VIDA

rompiendo la monotonia

LA ESENCIA DEL RETRATO

ADICCION CALLEJERA

sUMARIO


i

detras del boton capturador

Editorial

Cada sesión de fotos es una oportunidad para encontrar una nueva idea o forma única de expresar una historia de un personaje, un lugar, un obejtos y mas…

¿

¿

I

nteresa la fotografía, la primera respuesta más común podría ser, “ no sé por qué, solamente las hago. El mundo actual es un mundo donde predomina lo visual como medio de comunicación, en el que la fotografía, desde nuevas y renovadas perspectivas ha logrado ser un medio de difusión informativo y educativo, no sólo por su capacidad de ilustración, sino también porque tienen mayor poder de convocatoria y generan mayor interés hoy en día. La pasión de alguien para tomar fotografías realmente necesita una explicación verbal

Incluso si sabemos los motivos detrás del chasquido del botón capturador, las palabras a menudo no pueden alcanzar cuando esto viene a la expresión de nuestras emociones. Una cosa es segura: hay un impulso natural humano para expresarnos. Dibujos prehistóricos revelan aquella verdad y ahora capturar fotografías es un modo en el que podemos satisfacer aquella necesidad principal. Para esta edición queremos mostrar como las fotografías son una forma expansiva de arte que incluye más que el justo retrato, el paisaje, la moda o cualquier tipo de imagen. La fotografía es definida por su capacidad exclusiva de hacer lo que ningún otro medio puede, registrar y documentar un hecho físico.

Mientras que la fotografía puede ser un hobby para algunos, esta forma de arte es una profesión completa para muchos, pues ofrece diversas vías. Las imágenes más grandiosas del mundo no requieren los equipos más caros, se trata de mostrar una pasión por algún proyecto, ya sea para llamar la atención en la ropa y accesorios, conocer la historia de un edificio o simplemente disfrutar de un buen paisaje. En si lo que define una fotografía es estar destinada a mandar más de un mensaje escrito, de vender un producto o un lugar o simplemente su función es ser vista. Este campo tiene una gran libertad creativa y además en vez de ser valorado principalmente para sus calidades pictóricas, la fotografía está siendo reclutada de nuevo para el servicio de ideas, dirigida al futuro, contando nuestra historia a través de un marco; como Henri Cartier Bresson una vez dijo: “ No había ningún espacio para la interpretación. Todo era realmente en blanco y negro” Hoy, la fotografía se ha desarrollado y está siendo interpretada por sus retoques y realces.

Fotografía: Juan David López Alvis

Pero para esta revista, la fotografía seguirá siendo un vehículo por el cual se muestra es una fuerza poderosa, capaz de decir enormes historias en imágenes. Seguirá siendo un medio donde la gente contara sus memorias.


Fotografía / Moda

Moda un estilo

de vida Pasarelas, modelos, ídolos, glamour, alta costura y otros constituyen el tradicional espacio de movimiento asignado a la fotografía de moda La fotografía de moda, la veo como una penetración en el mundo en que vivimos y al mismo tiempo me pregunto ¿Cómo algunos artistas reflejan las condiciones sociales, culturales, económicas y políticas de varios tiempos? Con los años, muchos de mis intereses académicos ( historiadora ) se han unido en el ámbito de la fotografía de moda. Esta crítica sobre la fotografía de moda ha surgido de la historia de la fotografía como arte y como un medio simbólico y real de la comunicación. Lo mejor de la fotografía de moda y la moda es su accesibilidad. Todo el mundo comprende e incorpora la moda en sus vidas, hasta cierto punto. Para mí, esta accesibilidad hace que sea más “arte” de pinturas y esculturas abstractas, ya que no tiene que conocer la historia del arte o de estar bien ilustrado en las teorías contemporáneas sociales y o filosóficas para mirar y comprender las imágenes de moda. La fotografía restaura la memoria y belleza a un objeto. Una fotografía es un simbolismo de realidad que recuerda los acontecimientos que pasaron en el pasado. En el contexto la fotografía de moda, captura los gestos simples de belleza de modo que esta no se descolore y puede ser visto por la gente. Es por eso que; la fotografía de moda no es cosa fácil de hacer porque cada gesto de un modelo es importante para representar la belleza. Hay una contradicción en la fotografía de moda: En teoría, su propósito es el mismo que la de un catálogo: para describir la ropa y ayudar

a vender. En la práctica, sin embargo, la fotografía de moda se ha utilizado como un vehículo para la expresión de algunos de los más grandes fotógrafos. Con el tiempo, la fotografía de moda ha desarrollado su propio estilo estético en el cual la ropa y las maneras son realzadas o mejoradas por posiciones exóticas y líneas de representación histórica. La fotografía de moda es más a menudo conducida para la publicidad o revistas de moda a lo largo del siglo, el fotógrafo de moda se ha transformado de pintor de la sociedad en los medios. Los mejores fotógrafos ejercen una enorme influencia y poder en el mundo, pero a pesar de que los fotógrafos y sus imágenes pueden haber cambiado,

Fotografía: Juan David López Alvis

7


la fotografía de moda sigue basándose en el hecho de que algo puede ser más hermoso en una fotografía que en la vida real.

Fotografía / Moda

La evolucion de la fotografía de moda esta íntimamente ligada con el desarrollo de técnicas fotográficas, artes graficas y la industria de la moda en sí.

No fue hasta finales del siglo XIX que empezaron a llegar a un público más amplio. Junto con el surgimiento de la burguesía llegaron modistos y revistas de moda. Charles Worth es acreditado como el primer modisto y fue responsable de la idea de utilizar en vivo, modelos para mostrar su ropa. La primera revista ilustrada de la moda, Vogue, fue lanzado en 1892 proporcionando el medio por el cual la fotografía de moda podría desarrollar. El fotógrafo de moda pionero fue probablemente Barón Adolphe de Meyer, quien fue contratado por Conde Nast en 1913 para tomar imágenes experimentales para la revista Vogue. Los primeros cuadros de la moda eran esencialmente fotografías de la sociedad. La globalización y la evolución de la tecnología de la información significan que las tendencias y la moda se transmiten con mayor rapidez. El ritmo del cambio en la moda se está acelerando. Para mantenerse al tanto de estos cambios, los fotógrafos tienen que asimilar rápidamente las tendencias de vanguardia y adecuados contrastes estilísticos en su trabajo. El mayor éxito no sólo tiene un estilo personal distintivo, sino que están continuamente en contacto con las tendencias actuales. Debido al papel fundamental que desempeñan en la comercialización y la publicidad, los fotógrafos de moda se han convertido en algo tremendamente poderoso en el negocio de la moda. Colin McDowell, historiador y periodista de moda, comenta: “Se trata de los fotógrafos de moda que son los agentes del poder real en la industria, levantando una influencia aún mayor que los mejores diseñadores”. En una industria impulsada por la publicidad, el fotógrafo es el rey. En si hay muchos tipos de fotografía por los que podemos optar. Pero la moda es tal vez el más atractivo y potencialmente lucrativo de estos campos, ya que también requiere una gran habilidad del fotógrafo para tener el éxito, este debe tener un gran “ojo” para que de forma fiable puede producir imágenes increíbles que muestran el modelo y los productos a su mejor ventaja y al mismo tiempo dar al espectador algo extra que llame su atención. Es la imagen la que captura la imaginación, hace que el espectador sienta algo, y hace que el modelo cobra vida en la página... ésta es la fotografía que vende, y en última instancia lo que los clientes están buscando…una combinación de talento.

Fotografía: Juan David López Alvis

9


Fotografía / Callejera

i

12

adiccio n

Para una buena foto callejera, hay que caminar durante horas con todos los sentidos puestos en lo que pasa alrededor de uno y tener mucha paciencia

callejera Es un género muy popular, muy antiguo y realmente interesante. No para todo el mundo, pero particularmente me parece una manera de capturar la realidad de forma espontánea, directa y muy estimulante. Voy a afrontar un especial en varias entradas para tratar en profundidad este tipo de fotografía, que hoy día está viviendo nuevas perspectivas, gracias a la creciente afición y a los muchos aficionados que cada día lo prueban y se enganchan.

Y es que la fotografía callejera tiene algo realmente adictivo, quizás porque a pesar de su dificultad para conseguir resultados óptimos y brillantes, cuando se lograr capturar el momento decisivo o una imagen espontánea e inesperada supone una enorme satisfacción. Aunque no requiere ningún equipo fotográfico especial, sino tener buena predisposición, disparar mucho, además de disfrutar de la calle y la fotografía. La fotografía callejera se viene realizando desde siempre y su definición es bien simple: se trata de fotografiar gente en lugares públicos, en la calles, parques, plazas, playas,... A primera vista induce mucho respeto, puesto que disparar con la cámara a desconocidos no resulta fácil y a veces produce cierta incomodidad. Pero superando cualquier timidez y, sobre todo, interactuando cuando es necesario, mantenerse relajado y demostrando que tan sólo quieres hacer una foto se pueden lograr buenos resultados. Si alguna vez nos encontramos con alguien que nos increpa por hacerlo, debemos ser respetuosos, explicar nuestra intención y se pone la cosa seria, pues borrar y ya está. No es cuestión de buscar un problema cuando hay tantísimas opciones. Otra cuestión por la que me resulta especialmente interesante es porque pasear por la calle con la cámara en busca de esos momentos interesante ayuda enormemente a dominar y pulir la técnica fotográfica. No suele haber tiempo de preparar mucho la toma, en composición, medición para la exposición, enfoque, por lo que hay que ser veloz y ayuda a practicar mucho. Y otra cuestión fundamental es que no requiere ningún tipo de cámara especial.

Cualquiera vale, desde la del móvil a una réflex, aunque si bien es cierto que una cámara pequeña y discreta nos será mucho más útil, pero no tiene porque ser una cara y codiciada telemétrica de Leica. Es más importante anticiparse, mantenerse atento a nuestro alrededor y seguro que con paciencia, práctica y algo de suerte podemos capturar una de esas imágenes irrepetibles. Porque esa es la esencia de la fotografía callejera.

www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/fotografia-callejera-i-definicion

Fotografía: Juan David López Alvis


14

Fotografía / Callejera

Consejos L

a fotografía callejera es un estilo de fotografía muy fresco y espontáneo que no sólo consiste en capturar a la gente andando por la calle, sino que intenta reflejar ese momento único.

Practicar esta disciplina puede ser muy intimidante al principio, eso de fotografiar a desconocidos, pero cuando le coges el truco es bastante adictivo. Para fotorgrafiar en la calle lo primero de todo es quitarnos la vergüenza que podemos tener a la hora de disparar a gente que no conocemos por la calle. No te preocupes, si eres

discreto no notarán que les has hecho una foto y si se dan cuenta normalmente no les importará. Para perder la vergüenza es bueno quedarse unos diez minutos quieto en un sitio, mirar lo que pasa, observar y ponerse la cámara delante de la cara. Así poco a poco irás adquiriendo confianza para levantar la cámara y te darás cuenta de que no pasa nada por hacer fotos a la gente.

Debemos tener una actitud relajada, sonreir a la gente y caminar con tranquilidad, porque si parece que estamos haciendo algo malo alguien puede ponerse nervioso e increparnos. En cambio, si ven que estamos fotografiando tranquilamente, como quien no quiere la cosa, nos dejarán en paz. Es impotante estar atento a lo que ocurre a nuestro alrededor y prestar atención a los detalles, no debemos dejar escapar la foto que hemos venido a

Fotografía: Juan David Lópe Fotografía: Juan David Lópe

z Alvis

z Alvis

buscar. Es muy recomendable llevar la cámara siempre encima, no hace falta que sea la reflex, puede ser una compacta o la del móvil. Cuando veas esa situación única tienes que tener la cámara a mano para poder captarla. En este tipo de fotografía tendremos muy poco tiempo para preparar las tomas, por eso es importante tener lista la cámara para el momento del disparo. Ésto puede ser frustante al principio porque no quedarán muy bien las primeras fotos y tendrás que ir corrigiendo los valores por prueba y error en función de la luz. Precisamente la luz puede ser escasa en los escenarios donde te muevas, además no es recomendable utilizar el flash para no molestar a la gente, así que puedes probar de utilizar ISOs altas para compensar. Un buen consejo es utilizar el disparo en ráfagas, así será más fácil que captes el momento exacto que querías plasmar en la foto. Ya sabes, lo importante es practicar y practicar, cuanto más practiques mejores fotos y menos pruebas tendrás que hacer, además te acostumbrarás a la reacción de la gente

y te darás cuenta que no suelen ser ten desagradables como te pensabas. Nuestros ojos deben ser nuestro visor, si llevamos la cámara todo el rato delante de la cara la gente puede ponerse nerviosa y no podremos hacer las fotos. Como ya tienes los ajustes programados, piensa en el encuadre y una vez ya lo has pensabo sube la cámara y haz la foto. Una forma muy diferente de hacer fotos es disparar con la cámara en la cintura, así captarás otros angulos muy interesantes o atractivos. Es importante conocer el terreno, el escenario donde te mueves, así puedes utilizar los ajustes que ya conoces y puedes saber que encuadres son mejores, sólo tienes que esperar a que suceda algo. Ésto me recuerda otro aspecto a tener en cuenta, la paciencia. En fotografía callejera es muy importante la paciencia, debes tener calma y esperar que ocurra lo que estás buscando.


16

Fotografía / Callejera Seguramente también te preguntarás si es legal fotografiar a la gente por la calle y si te pueden hacer algo. Lo primero de todo decir que capturar en cualquier sitio público es totalmente legal, aunque eso sí, si alguien se enfada lo mejor es sonreirle, parar de fotografiar y ser diplomático, así evitaremos problemas y podremos seguir fotografiando en otro lado. Puede que algunos edificios públicos tengan ciertas restricciones por motivos de seguridad a la hora de hacer fotos, por ejemplo los aeropuertos, así que asegurate bien antes de fotografiar dentro de estos edificios. En cuanto a lo que puede hacerte la policía, pues simplemente pararte y cachearte como mucho. Porque no pueden confiscarte el equipo ni borrarte la imágenes sin la autorización de un juez. http://altfoto.com/2010/09/consejos-para-hacer-fotografia-callejera

Fotografía: Juan David López Alvis


Fotografía / Retrato

19

La

esencia del

retrato

A Fotografía: Juan David López Alvis

Un retrato implica la participación de muchos elementos y la perfecta armonía de todos ellos unque genéricamente hablamos del retrato como si se tratase invariablemente de la fotografía del rostro de una persona, su esencia va mucho más lejos. Desde el equipo a emplear hasta la complicidad del modelo -profesional u ocasional-, debemos tener en cuenta que todos los detalles son esenciales y que el fallo de uno solo puede echar por tierra el resultado final. Y es que si hay una imagen que transmita un sentimiento, esa es un retrato. Por Eduardo Parra Retratos los hay de muchos tipos. Pero es evidente que no es lo mismo un retrato en estudio con una top model y varios miles de euros en equipo que el retrato del hijo recién nacido en la cuna del hospital o el del aldeano tailandés de nuestro último viaje. La diferencia técnica entre uno y otro puede ser abismal y, sin embargo, también es posible que el retrato de estudio sea mucho menos llamativo que los otros dos. Esto es así porque los elementos que intervienen en un retrato están hilvanados entre sí, compensándose mutuamente. Así, una carencia de iluminación, por ejemplo, puede subsanarse con una buena composición; del mismo modo, un buen atrezzo no puede competir con las carantoñas de un bebé.


Fotografía / Retrato

Antes de empezar, tenemos que meternos, a modo de dogma, un principio entre ceja y ceja: los retratos, o bien son preparados, o bien son espontáneos -aunque todos aceptan un grado de improvisación. Si pretendemos hacer un retrato serio –por así llamarlo- necesitaremos un mínimo de preparación. En este sentido, será necesario asegurarse que el modelo tenga un semblante que se adecue a la óptica con la que queramos enfocar –en un sentido metafórico- nuestra composición. Con ello no pretendemos sugerir que sea necesariamente guapo, sino que venga predispuesto a pasarse -cuanto menos- unos minutos frente a la cámara. El fotógrafo, por su parte, deberá de tener previamente elegidos los puntos de vista; conocer el escenario, las poses que se van a pedir y el material necesario, etc. De nada sirve lamentarse por no disponer de un reflector plateado o quejarnos porque nuestro sujeto lleva una chupa de cuero para un recordatorio de comunión, si no podemos remediarlo. pasarse -cuanto menos- unos minutos frente a la cámara. El fotógrafo, por su parte, deberá de tener previamente elegidos los puntos de vista; conocer el escenario, las poses que se van a pedir y el material necesario, etc. De nada sirve lamentarse por no disponer de un reflector plateado o quejarnos porque nuestro sujeto lleva una chupa de cuero para un recordatorio de comunión, si no podemos remediarlo. El principio de un retrato suele consistir en ubicar el sujeto y El sujeto es el centro de interés

Fotografía: Juan David López Alvis

Es conveniente emplear fondos no demasiado llamativos ni recargados que puedan distraer la atención -el sujeto es lo más importante- y, si es posible, situarlos fuera de enfoque. Si hacemos la toma en exteriores es conveniente situar al sujeto de forma que la luz del sol no incida directamente en su cara. Un ángulo de unos 45 grados entre el sol y el modelo puede contribuir a generar unas sombras agradables en su rostro. Una iluminación muy picada, sin embargo, puede dar lugar a alargadas y antiestéticas sombras bajo los ojos y la barbilla. Resulta un ejercicio también interesante colocar el sujeto ante el sol, quedando

21


Fotografía / Retrato

así iluminados los bordes de la silueta a modo de halo de luz. Es imprescindible, entonces, rellenar la sombra de su rostro con un flash, dedicando, eso sí, una especial atención a las sombras creadas por atuendos como gafas o sombreros. En este tipo de fotos es también relevante la elección de la hora. Resulta recomendable realizarlas al comienzo o al final del día, cuando la luz solar incide muy angulada con respecto al suelo y no genera sombras fuertes. Por otro lado, es especialmente recomendable elegir días parcialmente nublados, pues así podremos aprovechar un tipo de luz más homogéneo y blando. La posición de las manos, los brazos y el tronco del sujeto fotografiado son otros de los elementos preponderantes en un retrato. Del mismo modo que el punto de vista frontal no es el mejor para capturar un rostro, un cuerpo erguido dista de ser la mejor postura para quedar inmortalizado. De hecho, muchas personas se esfuerzan por adoptar una pose atractiva, logrando generalmente un resultado opuesto al deseado. Para obtener una composición estéticamente agradable, es bastante útil sugerir al modelo que sujete algún objeto o que se apoye en algún lugar, pudiendo adoptar así distintas posturas que no resulten incómodas o forzadas. Sin embargo, hay que tener cuidado de que estos elementos no interfieran en el resultado final de la toma. La principal parte del retrato se encuentra -en la mayoría de ocasiones- en el rostro del sujeto, ya que en él se concentran una parte sustancial de las expresiones corporales. Así pues, debemos tener en cuenta que la cámara y los ojos del sujeto han estar, para lograr un retrato estándar, a la misma altura. Cualquier punto de vista diferente podría implicar posturas forzadas que, en un principio, es preferible evitar. Fotografía: Juan David López Alvis

http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=77

23


Fotografía / Arquitectura

Si en la fotografía más mundana, ser fieles a la realidad es importante, en la arquitectónica, esta necesidad de apegarse a la realidad va a ser crucial

Fotografía: Juan David López Alvis

27


Fotografía / Arquitectura

e la fotografía arquitectónica, cabe tener en cuenta -ante todo- que para hacerla bien se requiere de un equipo especializado muy caro y de unos conocimientos técnicos altamente avanzados. No obstante, vamos a tratar de lograr unas fotos estupendas confiando en nuestro principio básico de siempre: el equipo no lo es todo. Como ya hemos arquitectónica es Las fotografías suelen presentar de acartonamiento y parecen iguales, y en de ocasiones quedan tomas de catálogo. Para contamos con unas cuantas las perspectivas, un estudiado, una buena acertado y la búsqueda de constituyen elementos romper esa rigidez Una línea es, sin duda, el elemento que compone nuestra instantánea. que, en general, por un arquitecto mensaje: desde la la más sensual Un mensaje prestamos

Fotografía: Juan David López Alvis

avanzado, la fotografía difícil por definición. de arquitectura serios problemas monotonía. Todas una gran mayoría reducidas a frías tratar de remediarlo, armas fotográficas: punto de toma luz, un enfoque detalles. Todos ellos estupendos para temática. primer y fundamental -o va a componerHay que tener presente las líneas concebidas persiguen transmitir un simple grandiosidad, hasta voluptuosidad. que puede perderse, si no suficiente atención.

29


30

Fotografía / Arquitectura Si nos basamos en la disposición de las líneas como elemento conductor de la atención, lograremos mejorar de forma importante la composición. Hay fotógrafos que consideran un error el que converjan líneas verticales en las fotografías de arquitectura. Para remediarlo, emplean costosísimos equipos con objetivos específicos descentrables o cámaras técnicas de gran formato. Sin embargo, ese supuesto error le otorga fuerza a la imagen. Al mirar hacia arriba en un contrapicado, se exagera la perspectiva; las líneas verticales se fugan hacia el cielo, dotando a la fotografía de una sensación de grandiosidad. También se puede crear el efecto contrario fotografiando desde un punto de vista muy alto, con un ángulo de toma bien picado. En este caso, las líneas convergen hacia abajo, transmitiendo la sensación de vértigo –aunque, ciertamente, pocos son los que pueden subir a lo más alto de un edificio para hacer una toma picada. El mejor punto de toma sólo puede determinarse observando desde todos los ángulos. Aquí no hay truco: todo consiste en pararse y mirar. Y luego, elegir. Demás de todo esto, debemos recordar que estamos fotografiando, casi siempre, grandes estructuras, por lo que será necesaria una gran profundidad de campo. Sobre todo, en aquellas tomas en las que las líneas sean oblicuas: en ellas, corremos el riesgo que una ausencia de foco destroce, literalmente, la composición. Una iluminación adecuada es otro ingrediente esencial. Recordemos que hablamos de elementos generalmente enormes, por lo que ya nos podemos ir olvidando de la eficacia de nuestro flash, por muy potente que sea. Será necesario un buen foco en forma de astro rey –léase, el Sol-, o una exposición larga con la inestimable ayuda del trípode. http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=83

Fotografía: Juan David López Alvis


revista alvis