Issuu on Google+

David Saleta Reig José Carlos Guirado Moreno

Lengua castellana 15/12/2008

JÚPITER  Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Es el planeta más grande de este sistema. Su masa es casi tres veces la de todos los planetas juntos. Júpiter es un planeta gaseoso, está formado por nubes. Tiene unos 63 satélites en su órbita. También posee un sistema de anillos.

Características físicas Atmosfera La atmosfera de Júpiter está compuesta básicamente por hidrógeno (90%) y helio (10%), el 1% restante está formado por otras substancias. Las capas interiores de la atmosfera contienen materiales más densos. La atmosfera contiene cantidades significativas de metano, amoniaco, deuterio, etano, vapor de agua, "roca" y trazas de carbono, sulfuro de hidrógeno, neón, oxígeno, fosfina y azufre. La capa de nubes superior está formada probablemente por cristales de amoníaco congelado. El color cobrizo es dado por algún tipo de agente colorante desconocido aunque podrían ser compuestos de azufre o fósforo. Por debajo de las nubes visibles Júpiter posee muy posiblemente nubes más densas de un compuesto químico formato por amoniaco, hidrosulfuro de amoniaco (NH4SH). A una presión en torno a 5-6 bares existe posiblemente una capa todavía más densa de nubes de agua. Una de las pruebas de la existencia de las nubes la constituye la observación de descargas eléctricas compatibles con tempestades profundas a estos niveles de presión. Las tormentas convectivas podan a veces extenderse desde los 5 bares hasta los 300-500 mbar, unos 150 km en vertical. Bandas y zonas  La atmosfera de Júpiter está dividida por cinturones oscuros llamados “bandas” y regiones claras llamadas “zonas”. Estas bandas y zonas delimitan las corrientes de viento.


David Saleta Reig José Carlos Guirado Moreno

Lengua castellana 15/12/2008

  La Gran Mancha Roja  En su atmosfera, Júpiter tiene una enorme formación meteorológica, la Gran Mancha Roja. Es fácilmente observable con telescopio, ya que sus dimensiones son dos veces las de la Tierra. Esta mancha es un anticiclón muy estable con vientos de 400km/h.

Estructura interna En el interior del planeta el helio y hidrogeno se comprimen progresivamente. Más hondo se espera que haya de un núcleo rocoso. Júpiter es tan masivo que todavía no se ha liberado del calor acumulado en su formación y posee por lo tanto una importante fuente interna de calor que ha sido medida, equivale a 5,4 W/m2.

Satélites Los cuatro grandes satélites de Júpiter fueron descubiertos en 1610, se los llama satélites galileanos. Las distintas sondas espaciales enviadas a Júpiter y observaciones desde la Tierra han ampliado el número total de satélites hasta 63.

Sistema de anillos Júpiter posee un sistema de anillos que fue descubierto en 1979. Hay un anillo principal y dos más pequeños hacia el exterior. En el interior del anillo principal hay un anillo de material difuso.

Formación de Júpiter Hay dos teorías de la formación del planeta: • Se formó a partir de un núcleo de hielos de una masa unas diez veces mayor a la de la Tierra capaz de atraer i acumular gas de la nebulosa protosolar. • Se formó por la colapse gravitatoria directa.


Júpiter