Page 1

UNIDAD DIDÁCTICA

DIDÁCTICA DEL MEDIO SOCIAL Y

CULTURAL

INVESTIGO LA HISTORIA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MANCHA HÚMEDA CURSO: 4ºA ED.PRIMARIA Miriam Alonso Pomares Esther Calvo Gómez Sergio Camacho Onieva Ana Isabel Fernández Bajo (4º B) María José Fernández Villa Miguel Ángel Hidalgo Beatriz Oliva Aguado Jesús Pérez Romojaro Jesús Vázquez García Jesús Vázquez García


De la Prehistoria A la Edad Media

ÍNDICE 1.

INTRODUCCIÓN.

3.

2.

JUSTIFICACIÓN.

4.

3.

CONTEXTUALIZACIÓN.

4 – 5.

4.

3.1.

Características de la localidad

3.2.

Características del centro educativo

3.3

Características de los destinatarios.

TEMPORALIZACIÓN.

5 – 7.

5.

OBJETIVOS.

7.

6.

CONTENIDOS.

7 – 8.

7.

COMPETENCIAS BÁSICAS.

8.

8.

METODOLOGÍA.

8 – 9.

9.

RECURSOS.

9.

10.

ACTIVIDADES.

9 – 17.

11.

EVALUACIÓN.

17.

12.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.

18.

13.

ANEXOS.

19 – 40.

13.1.

Anexo 1. Tabla de relaciones

13. 2.

Anexos 2. Diseño de Libro de texto (contenidos desarrollados)

13.3.

Anexo 3. Línea del Tiempo

13.4.

Anexo 4.Mapa de pueblos de la Reserva de la Prehistoria.

13.5.

Anexo 5. Actividad 16

2


De la Prehistoria A la Edad Media

1. INTRODUCCIÓN. En esta unidad didáctica “Investigo la historia de la Reserva de la Biosfera”, vamos a desarrollar lo acontecido desde la etapa Prehistórica hasta la Edad Media. Esta unidad va dirigida a alumnos de tercer ciclo de la etapa Primaria, concretamente al sexto curso. Dicha unidad didáctica trata de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. En primer lugar, nos hemos documentado sobre este asunto para poder desarrollar la unidad. Nuestro fin con este trabajo es, no solo dar a conocer lo acontecido en este espacio, sino también desarrollar capacidades para lograr el equilibrio de desarrollo humano con la conservación de la naturaleza, por eso es importante cuidar estos espacios, ya que éstos se ven amenazados por la acción del hombre.

3


De la Prehistoria A la Edad Media

2. JUSTIFICACIÓN. A partir de la fase de documentación previa sobre este tema consideramos que al ser algo novedoso, debemos presentarlo de una forma atractiva y amena, haciendo hincapié en la localización geográfica en la que se ubica este espacio emblemático. A través de los contenidos tratados vamos a promover tanto el gusto por el conocimiento, como el desarrollo de actitudes y la valoración de la Reserva. Todo ello se llevará a cabo combinando una metodología activa y participativa que contribuya a la indagación histórica de los pueblos pertenecientes a la Reserva de la Biosfera. En definitiva, lo que pretendemos con el desarrollo de este trabajo es hacer ver a los alumnos la relevancia de lo ocurrido en épocas pasadas, así como la evolución de estos espacios a lo largo del tiempo, que han dado lugar a la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

3. CONTEXTUALIZACIÓN. 3.1 Características de la localidad. Quintanar de la Orden presenta una población actual de 12.800 habitantes que ha crecido considerablemente en los últimos años debido a la llegada de inmigrantes sobre todo de los países del este de Europa. El colegio Ntra. Sra. de la Consolación está ubicado en la localidad de Quintanar de la Orden, en la zona sureste de la provincia de Toledo en plena llanura manchega; por tanto, en la comarca natural de La Mancha, a 120 km de Toledo e igualmente equidistante de Madrid, Albacete, Ciudad Real y Cuenca. En el entorno a Quintanar hay zonas y pueblos que tienen patrimonio cultural, histórico y natural como el aula de la naturaleza en las lagunas de Villafranca de los Caballeros, el pueblo y el castillo de Belmonte, el parque eólico y los silos de Villacañas, El Toboso, el Castillo y los Molinos de Consuegra, el parque arqueológico de Segóbriga, la Ciudad de Toledo… En dichos lugares podemos realizar actividades educativas, culturales y lúdicas. 3.2 Características del Centro Educativo. Es un centro concertado de carácter religioso católico. Cuenta con 2 edificios principales: -

-

El edificio de Educación Infantil que está formado por tres aulas. El Edificio de Educación Primaria y Secundaria compuesto por dos pisos en los que se distribuyen las diferentes clases y también cuenta con una biblioteca, un salón de actos, una sala de audiovisuales, un laboratorio, una capilla, un gimnasio, una sala de usos múltiples, la sala de profesores, la sala de la fotocopiadora, el despacho de la orientadora y el despacho del director. Además cuenta con dos pistas de fútbol, una de baloncesto y un pequeño parque infantil en la zona del patio.

4


De la Prehistoria A la Edad Media

3.3 Características de los destinatarios. El grupo clase de 6º de Educación Primaria está formado por 29 alumnos de los cuales 14 son niñas y 15 son niños. -

Consolidación del pensamiento lógico–concreto y una evolución en la capacidad de análisis y síntesis. Dominio de las habilidades básicas de la lectura y de la escritura. Léxico perfeccionado y ampliado. Desarrollo afectivo-social propio de la preadolescencia. Intereses afectivo-sexuales. Mayor autonomía moral, social y familiar.

4. TEMPORALIZACIÓN.

La Unidad Didáctica está diseñada para los alumnos/as de Tercer Ciclo de Educación Primaria, concretamente para 6º E.P., del centro “Nuestra Señora de la Consolación” de la localidad de Quintanar de la Orden (Toledo). Dicha Unidad Didáctica se llevará a cabo en el tercer trimestre, concretamente la primera quincena de Mayo (28 de Abril – 16 de Mayo), y realizaremos 4 sesiones. A continuación, mostramos cómo serán las cuatro sesiones programadas: SESIÓN 1. En primer lugar, partiremos de los conocimientos previos de los alumnos acerca de la reserva a través de las siguientes preguntas en gran grupo. -

¿Sabéis que es la Reserva de la Biosfera? ¿Conocéis algún espacio protegido de nuestra Comunidad Autónoma? ¿Por qué creéis que hay espacios protegidos?

A partir de estas preguntas, introduciremos a los niños en la Reserva de la Biosfera. A continuación, el profesor leerá pequeños fragmentos de curiosidades sobre épocas pasadas (Prehistoria y Edad Media). - ¿Sabías que los primeros pobladores de la reserva eran nómadas? - “Las Motillas eran los lugares donde se asentaban los pueblos prehistóricos. Los pueblos no se conocían como en la actualidad, eran aldeas situadas cerca de los ríos”. ¿Cómo pensáis que eran? - Observamos cómo vivían en la Prehistoria mediante un vídeo de la película “Los Croods” (vídeo proporcionado por el maestro) Después del visionado del video, el profesor explicará el concepto de Prehistoria y sus partes

5


De la Prehistoria A la Edad Media con ayuda de la línea del tiempo (Ver Anexo 3) y además, lo ejemplificará con algunos pueblos pertenecientes a la reserva que formaron parte de esta etapa. Para finalizar, realizaremos una serie de actividades relacionadas con esta etapa.

SESIÓN 2. Esta sesión comenzaremos con una “lluvia de ideas” sobre la siguiente etapa, Edad Antigua (aparición de la escritura y caída del Imperio Romano), de modo en que los alumnos expondrán sus conocimientos respecto a ésta. A continuación, procederemos a la explicación de esta etapa. (Ver contenidos del libro diseñado. Anexo 2) Al finalizar dicha explicación, los niños realizarán dos dibujos según lo que ellos hayan entendido sobre la vida de los celtas y los romanos, que posteriormente se pondrán en un mural realizado durante la sesión. También, llevaremos a cabo actividades en grupo y una pequeña dramatización sobre las Guerras Púnicas y Celtíberas. (Ver actividades).

SESIÓN 3. En esta sesión comenzaremos con la lectura en voz alta de un poema, creado por el maestro y después se trabajaran los contenidos a partir de las palabras destacadas en el poema. Érase una época perversa, Un visigodo llegó a la Península y conquistó la tierra. El cristianismo imperaba en la época, los musulmanes trajeron su lengua. Granada se vistió de seda y los reinos de fortalezas. Los musulmanes conquistaron Toledo y Al- Andalus era el terreno. Mezquitas, castillos y conventos, todos éstos monumentos, guerras, culturas y lenguas sucedieron en el Medievo, con sus feudos y castillos todos con inventos. Para motivar a los alumnos, aparte del poema haremos referencia a las series televisivas basadas en la Edad Media, a la vestimenta de esta época y buscaremos en Internet algunas leyendas del Medievo. Posteriormente, se procederá a la realización de las actividades propuestas.

6


De la Prehistoria A la Edad Media SESIÓN 4. Esta última sesión será destinada a realizar actividades lúdicas para reforzar lo aprendido en dicha unidad. Para ello se llevarán a cabo algunos juegos, como un bingo y la creación de un espacio de la clase reservado para todos los materiales referentes a esta unidad y así poder recuperarlos a final de curso.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. -

Determinar la cronología que comprende desde la prehistoria hasta la Edad Media.

-

Conocer las principales características de la época prehistórica de los pueblos de la RBMH.

-

Conocer los pueblos de la RBMH que existieron en la Prehistoria.

-

Identificar las características de la Edad Antigua.

-

Valorar la cultura de la Época Antigua de los pueblos de la RBMH.

-

Describir las diferentes características de los pueblos de la RBMH en la Edad Media.

-

Identificar las diferentes culturas de la Edad Media: visigodos, cristianos y musulmanes.

-

Valorar los elementos arquitectónicos islámicos, románicos y góticos.

-

Participar de forma activa en las diferentes actividades y juegos propuestos.

-

Trabajar individual y grupalmente de forma respetuosa.

6. CONTENIDOS. -

Conocimiento de la cronología desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

-

Conocimiento de la Prehistoria de los pueblos de la RBMH.

-

Interés por el pasado prehistórico de los pueblos de la RBMH.

-

Formas de vida de los pueblos de la RBMH en la Edad Antigua.

7


De la Prehistoria A la Edad Media -

Interés por la cultura de la Época Antigua de los pueblos de la RBMH.

-

Conocimiento de la época medieval y sus manifestaciones en los pueblos de la RBMH.

-

Apreciación de las manifestaciones artísticas del Medievo en los pueblos de la RBMH.

-

Elaboración de diferentes actividades y juegos.

7. COMPETENCIAS BÁSICAS.  Competencia social y ciudadana. Comprender la realidad social en la que vive desarrollando actitudes para la conservación del entorno (pueblos de la RBMH) y resolver problemas de grupo. Además, identificarán las características sociales, políticas y territoriales de su entorno, así como su historia.  Competencia cultural y artística. El alumno apreciará el arte y la cultura antigua de los pueblos de la RBMH. Aprenderá a distinguir los distintos tipos de arte y manifestaciones artísticas de los pueblos de la RBMH.  Comprensión y relación con el mundo. El alumno será competente y dirigirá sus acciones para favorecer la conservación del territorio de la RBMH.  Competencia en comunicación lingüística. El alumno se expresará correctamente, será capaz de usar la lengua como vehículo de comunicación.  Competencia para aprender a aprender. Promoveremos la realización de actividades en las que los alumnos disfruten aprendiendo.  Autonomía e iniciativa personal. Fomentaremos la toma de decisiones individuales y grupales, y la capacidad de realizar las actividades de forma autónoma.  Competencia emocional: Fomentaremos el desarrollo de la empatía así como la ayuda a los compañeros que muestren dificultades.  Tratamiento de la información y competencia digital. El alumno será competente en la búsqueda de información a través de Internet.

8. METODOLOGÍA. La metodología de dicha unidad es el resultado del aprendizaje de los contenidos que están seleccionados y programados de manera que se pueden conseguir los fines propuestos.

8


De la Prehistoria A la Edad Media Entendemos el aprendizaje como un proceso de construcción social del conocimiento, en el cual interviene, el alumnado, el profesorado y las familias. Éste es desarrollado en un marco que es la clase. Las actividades propuestas en esta unidad están enfocadas no solo al desarrollo intelectual y a la adquisición de conocimientos, mediante los métodos tradicionales, sino mediante métodos y actividades interactivas, en las que los niños se sientan los protagonistas de su propio aprendizaje. Por otra parte, hay que partir siempre que comenzamos una nueva unidad de los conocimientos previos que poseen los alumnos sobre ese tema. Desarrollaremos el trabajo cooperativo fomentando la convivencia, el respeto hacia los demás, el contraste de distintos puntos de vista, el diálogo y la resolución de conflictos. Ante todo, la metodología será activa, participativa, globalizada y adaptada a las características de los alumnos.

9. RECURSOS. Para la realización de algunas actividades precisamos de materiales adicionales. El maestro se encargará de la gestión de este material. Para la actividad del bingo necesitamos cartones, una urna y las definiciones de las palabras. Otras actividades requieren material escolar, como reglas, pinturas…En cuanto a los recursos digitales, se utilizarán ordenadores y proyectores de aula del programa Escuela 2.0.

10. ACTIVIDADES. En este apartado, proponemos una serie de actividades de cada época, las hemos clasificado en cuatro grupos, acordes a la cada etapa cronológica.    

Los detectives prehistóricos. Nos trasladamos a la Edad Antigua. Viajeros Medievales por la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Repasamos lo aprendido.

Estas actividades se realizarán algunas en clase y otras en casa. Son actividades de desarrollo, ya que las actividades de motivación e identificación de conocimientos previos las hemos relatado en la temporalización de las sesiones.

9


De la Prehistoria A la Edad Media

LOS DETECTIVES PREHISTÓRICOS (SESIÓN 1) Actividad inicial Dividimos la clase en grupos de 6 personas. A partir de las siguientes frases construiremos una canción, un poema o un rap… con ayuda del maestro.  

Aparición de los primeros pobladores  Hace 2.000.000 a.C. Dentro de la Prehistoria encontramos tres etapas que son: o Paleolítico  1.000.000 a.C. o Neolítico  8.000 a.C. o Edad de loa metales  4.000 a.C. Dentro de la Historia encontramos: o La Edad antigua  s. V o La Edad Media  s. V-XV

Requisitos del concurso:   

Grupos de 6 personas. La letra debe hacer referencia a los periodos, las etapas y sus correctas fechas. Todas las composiciones serán puntuadas.

Actividad 1 Observa los mapas y responde: 

¿Dónde están los principales asentamientos de la prehistoria, cerca o lejos de los ríos? ¿Por qué? ¿Y las ciudades o pueblos de la actualidad?

10


De la Prehistoria A la Edad Media

Actividad 2 Conéctate a la siguiente dirección web: http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_u d13_prehistoria/frame_prim.swf y resuelve las actividades sobre la Prehistoria.

Actividad 3 LAS MOTILLAS ¿Qué es una motilla?

¿De qué época son las motillas?

¿Cuál es la que conoces?

¿Cuáles son sus principales partes? Señálalas en la imagen.

11


De la Prehistoria A la Edad Media

Actividad 4 ¿De qué etapa de la Prehistoria se está hablando en el comic? ¿Por qué?

LA PREHISTORIA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MANCHA HÚMEDA

12


De la Prehistoria A la Edad Media

NOS TRASLADAMOS A LA EDAD ANTIGUA (SESIÓN 3)

Actividad 5 DRAMATIZACIÓN. LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN. Realizaremos una pequeña dramatización por grupos de 6 personas sobre las guerras púnicas y celtíberas que hemos estudiado en clase. Observa el texto que te va a dar el maestro, y a partir de ello intenta hacer una pequeña dramatización de lo que ocurrió en casa situación de aproximadamente de 5 minutos. Las frases que os va a dar el maestro son las siguientes: “Los romanos vinieron a la Península para derrotar a los…. Los romanos eran tan poderosos que…….” “Los celtas como se dedicaban al pastoreo tenían………y sus casas como eran muy poco resistentes….” “Los romanos y la guerra con los celtíberos fue….”

Actividad 6 A partir de lo que hemos estudiado sobre la Edad Antigua, realiza en grupo (5 compañeros en cada un grupo) un dibujo dónde se vea como era una ciudad celta y una ciudad romana en esta época. Podéis ayudaros de internet o enciclopedias. Cuando termines, contesta a estas preguntas: a)

¿Se parece a tu pueblo actualmente?

b) Pregunta a tus abuelos, primos o personas mayores de tu pueblo, cómo era tu pueblo en el pasado, ¿En qué parece y en qué se diferencia de las ciudades celtas y romanas?

Actividad 7  

¿Sabes que significa la expresión “todos los caminos llevan a Roma”? ¿Cuál crees que puede ser su origen? Nombra la calzada romana que atraviesa la zona de la RBMH.

13


De la Prehistoria A la Edad Media

Actividad 8 En grupos de cinco personas investigamos qué huellas arquitectónicas nos dejaron los romanos en Castilla la Mancha centrándonos en la zona de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. (Para ello les proporcionaremos el mapa de los pueblos de la Reserva).

VIAJEROS MEDIEVALES POR LA RBMH (SESIÓN 3)

Actividad 9 Imagina que eres un viajero almorávide que no tiene dinero y tiene que cruzar el puente romano de la Puebla de Almoradiel, pero en el puente hay un grupo de cristianos conversando. • ¿Por qué vivían cristianos en el pueblo? Reflexiona sobre la invasión musulmana en la Península, te puedes ayudar de la teoría del libro de texto.

Actividad 10 Localiza en el mapa de pueblos de la Reserva de la Biosfera el pueblo citado anteriormente y busca en esta dirección de Internet: http://lapuebladealmoradiel.es/turismo/historia/historia-de-la-localidad.aspx

¿Para qué se utilizaba el puente romano que hay en esta localidad?

Actividad 11 Observa el mapa de los pueblos de la Reserva y nombra los pueblos que formaron parte del reino de Al-Andalus. 

Elige uno de los pueblos e investiga sobre su pasado.

14


De la Prehistoria A la Edad Media

Actividad 12 ¿Cuáles son las principales construcciones artísticas del arte islámico? 

Dibuja algún monumento que encuentres en la zona de la RBMH.

Actividad 13 Escribe las partes del castillo en el recuadro correspondiente:

Actividad 14 Lee el siguiente texto y responde. ¿Qué beneficios obtiene el noble por ser el señor feudal? ¿Quién tenía el poder de nombrar vasallos?

15


De la Prehistoria A la Edad Media

REPASAMOS LO APRENDIDO (SESIร“N 4)

Actividad 15 Une los distintos elementos arquitectรณnicos con el estilo al que pertenecen. Podrรกs comprobar tus aciertos y corregir tus errores con el circuito de prueba. ยกSi se enciende la bombilla, has acertado!

16


De la Prehistoria A la Edad Media

Actividad 16 Juego final: Bingo Histórico Dividimos la clase en 5 grupos de 6 personas, se distribuyen cartones del bingo histórico por cada grupo. Estos cartones contienen algunos conceptos trabajados en los contenidos de la unidad. El maestro sacará un papel al azar con la definición de alguno de los conceptos y los alumnos tendrán que buscar en sus cartones el concepto correspondiente, marcándolo con una pegatina. Así hasta que un grupo cante bingo (Ver Anexo 4. Cartones de bingo)

11. EVALUACIÓN: Respecto a la evaluación es importante que el alumnado conozca siempre el por qué de las actividades. Es conveniente utilizar entre los alumnos la autocorrección y la corrección compartida, ya que permite que los alumnos aprendan de sus propios errores. La observación directa es el principal método que vamos a llevar a cabo la evaluación de dicha unidad, ya que las actividades están propuestas para realizarlas en clase, aunque algunas serán para casa y revisaremos los cuadernos. Al finalizar las sesiones dedicaremos cinco minutos de la clase para comentar las actividades que más les hayan gustado y el por qué y las que han resultado más difíciles. Por último, los indicadores de evaluación que hemos establecido en dIcha unidad son los siguientes: •

Determina la cronología que comprende desde la prehistoria hasta la edad media

• Conoce las principales características de la época prehistórica de los pueblos de la RBMH. •

Conoce los pueblos de la RBMH que existieron en la Prehistoria.

Identifica las características de la Edad Antigua.

Valora la cultura de la Época Antigua de los pueblos de la RBMH.

Describe las diferentes características de los pueblos de la RBMH en la Edad Media.

• Identifica las diferentes manifestaciones de la Edad Media: visigodos, cristianos y musulmanes. •

Valora los elementos arquitectónicos islámicos, románicos y góticos.

Participa de forma activa en las diferentes actividades y juegos propuestos.

Trabaja individual y grupalmente de forma respetuosa.

17


De la Prehistoria A la Edad Media

12. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA   

FUENTES DOMINGUEZ, A. (2006): Castilla La Mancha en época romana y antigüedad tardía. Ciudad Real: Almud, ediciones de Castilla La Mancha. IZQUIERDO BENITO, R. (coord.) (2002): Castilla La Mancha medieval. Ciudad Real: Biblioteca Añil. Real Decreto 68/2007, de 29 – 05 – 2007, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

ENCICLOPEDIA DEL ESTUDIANTE EDITORIAL: SANTILLANA (2007). VOLUMEN HISTORIA DE ESPAÑA.

    

http://www.arteguias.com/ http://ciudad-real.es/ http://www.turismocastillalamancha.com/ http://enciclopedia.us.es/index.php/Reserva_de_la_biosfera www.jccm.es

18


De la Prehistoria A la Edad Media

13. ANEXOS 13.1.

Anexo 1. Tabla de relaciones

TABLA DE RELACIONES

CONTENIDOS 

Conocimiento de la cronología desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

OBJ. GENERALES (etapa de primaria)  d  h.

OBJ. ÁREA

Conocimiento de la Prehistoria de los pueblos de la RBMH.

 d  h

Interés por el pasado prehistórico de los pueblos de la RBMH

 d  h

Formas de vida de los pueblos de la RBMH en la Edad Antigua Interés por la cultura de la Época Antigua de los pueblos de la RBMH.

 d  h

 d  h

C. del medio natural social y cultural: 4

C. del medio natural, social y cultural: 4

C. del medio natural, social y cultural: 4 C. del medio natural, social y cultural: 4 C. del medio natural, social y cultrual:4

OBJ. ESPECÍFICOS (de la unidad)

COMPETENCIAS

 Determinar la cronología que comprende desde la prehistoria hasta la Edad Media

 Com. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

 Conocer las principales características de la época prehistórica de los pueblos de la RBMH.  Conocer los pueblos de la RBMH que existieron en la Prehistoria.

 Com. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

 Identificar las características de la Edad Antigua.  Valorar la cultura de la Época Antigua de los pueblos de la RBMH.

 Com. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico.  Com. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

19

 Com. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

ACTIVIDADES

Actividad inicial

EVALUACIÓN  Determina la cronología que comprende desde la prehistoria hasta la edad media

Actividades 1,2,3 y 4.

 Conoce las principales características de la época prehistórica de los pueblos de la RBMH.

Actividades 1,2,3 y 4.

 Conoce los pueblos de la RBMH que existieron en la Prehistoria.

Actividades 5, 6, 7 y 8.

Actividades 5, 6, 7 y 8.

 Identifica las características de la Edad Antigua.  Valora la cultura de la Época Antigua de los pueblos de la RBMH.


De la Prehistoria A la Edad Media 

Conocimiento de la época medieval en los pueblos de la RBMH

 d  h

Apreciación de las manifestaciones artísticas del medievo en los pueblos de la RBMH

 d  h

Elaboración de diferentes actividades y juegos

    

a b c d h

 

C. del medio natural, social y cultural: 4

C. del medio natural, social y cultural: 4 Educación artística: 5

C. del medio natural, social y cultural: 4, 5, 7 Ed. Para la ciudadanía y los derechos humanos: 1, 2. Educación artística: 2 Lengua Castellana y Literatura: 2,4, 5.

 Describir las diferentes características de los pueblos de la RBMH en la Edad Media.  Identificar las diferentes manifestaciones de la Edad Media: visigodos, cristianos y musulmanes.  Valorar los elementos arquitectónicos islámicos, románicos y góticos.

 Com. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

 Participar de forma activa en las diferentes actividades y juegos propuestos.  Trabajar individual y grupalmente de forma respetuosa.

 Com. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico.  Com. Cultural y artística.  Com. Social y ciudadana.  Com. Autonomía e iniciativa personal.  Com. Para aprender a aprender.  Com. Emocional.  Tratamiento de la información y competencia digital.  Competencia lingüística.

20

Actividades 9, 10, 11, 12, 13, 14.

 Com. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico.  Com. Cultural y artística.  Com. Cultural y artística. Actividad 15.

Actividad inicial. Actividades desde la 1 hasta la 15. Actividad de repaso 16

 Describe las diferentes características de los pueblos de la RBMH en la Edad Media.

 Identifica las diferentes manifestaciones de la Edad Media: visigodos, cristianos y musulmanes.  Valora los elementos arquitectónicos islámicos, románicos y góticos.

 Participa de forma activa en las diferentes actividades y juegos propuestos.  Trabaja individual y grupalmente de forma respetuosa.


De la Prehistoria A la Edad Media

13. 2.

Anexos 2. Dise単o de Libro de texto (contenidos desarrollados)

21


De la Prehistoria A la Edad Media

22


De la Prehistoria A la Edad Media

23


De la Prehistoria A la Edad Media

24


De la Prehistoria A la Edad Media

25


De la Prehistoria A la Edad Media

26


De la Prehistoria A la Edad Media

27


De la Prehistoria A la Edad Media

28


De la Prehistoria A la Edad Media

29


De la Prehistoria A la Edad Media

30


De la Prehistoria A la Edad Media

31


De la Prehistoria A la Edad Media

32


De la Prehistoria A la Edad Media

33


De la Prehistoria A la Edad Media

34


De la Prehistoria A la Edad Media

13.3

Anexo 3. LĂ­nea del tiempo

35


De la Prehistoria A la Edad Media 13.4.

Anexo 4.Mapa de pueblos de la Reserva

36


De la Prehistoria A la Edad Media

37


De la Prehistoria A la Edad Media

13.4.

Anexo 4. Actividad 16 (Cartones de Bingo con definiciones y respuestas)

AcciĂłn de recoger.

Personas que no viven en un sitio fijo.

Personas que viven en un sitio fijo.

Poblados fortificados situados en zonas llanas, que pueden aparecer en el valle de un rĂ­o, junto a zonas pantanosas o en ĂĄreas relativamente alejadas de recursos fluviales.

Consiste en elaborar o producir los productos que necesitas sin la ayuda de otros, es decir, consumes lo que produces.

38


De la Prehistoria A la Edad Media

Territorio sobre el que manda un conde.

Conjunto de personas que no pagaban impuestos, ocupaban cargos importantes y tenían riquezas.

Señores feudales que no pagan impuestos y se encargan de proteger al pueblo. Su función principal era participar en las guerras.

Personas de carácter religioso, obispos y abades, que se transforman en señores feudales al recibir del rey o de la nobleza tierras y pertenencias.

Viaje que se hace por motivos religiosos a un santuario o a un lugar sagrado

Templo dedicado a la oración que utilizan las personas de religión musulmana.

39


De la Prehistoria A la Edad Media

Personas casi esclavas, no tienen libertad, trabajan las tierras del señor y están a su total servicio.

Edificio donde vive una comunidad o conjunto de monjes.

Lugar donde se reúnen los comerciantes para vender sus productos.

Piezas de vidrio de diferentes colores que están unidas formando un dibujo.

Ejemplo de cartón de bingo de los alumnos

NÓMADA

SEDENTARIO

ECONOMÍA RUDIMENTARIA CONDADO AUTOSUFICIENTE

40

MOTILLA PRIVILEGIADOS


Trabajo RBMH  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you