Issuu on Google+

PERSONAJES 1.-Abd al-Rahman I,II,III 2.-Hixem I . 3. -Hérnan Ruiz 4. -Alonso Manrique 5. -Almanzor 6. -Al-Hakam 7. -Zyrbab 8.- Fernando III el Santo

1.- Abd al-Rahman I Nació en Damasco en el 734 y murió en Córdoba en el 788. Fue un emir árabe. Era un hombre de hermosa presencia ''tenía la piel blanca y sonrosada, ojos azules, de los cuáles perdió uno. Su pelo era rubio. Era fuerte y alto''. Para que los árabes rezaran, Abd al-Rahmán construyó una parte de la Mezquita donde antes había una iglesia visigoda. Atento, que te voy decir lo que construyó: Si nos situamos en el Patio de los Naranjos y miramos hacia la Puerta de las Palmas es la entrada principal. Hay que contar 5 arcos a la izquierda y otros 5 a la derecha tendrás la antigua Mezquita. Había 120 columnas y cabían 5.000 personas. Cedió el trono a su hijo Hixem I.


2.-Hixem I Nació en el 757 y muere en el 796. Siguió construyéndola. Su hijo era Al-Hakam.

3.- Al-Hakam Nació en el 770 y murió en el 822. Luchó en Barcelona para recuperarla. Siguió construyendo la Mezquita.

4.-Abd al-Rahmán II

Nació en Toledo en 792 y murió en Córdoba en 852. Siguió con la construcción de la Mezquita Catedral de Córdoba. Su padre era al-Hakám I. Tuvo 87 hijos. Él construyó nueve tramos más que Abd al-Rahám I. Cabían 9.500 personas.


5.-Al-Hakam II Nació en el 915 y murió en el 976. Hizo una gran ampliación a la Mezquita que cabían 16.000 personas. Construyó un pasadizo en unas de las puertas para ir desde su casa hasta la Mezquita.

6.-Abd al-Rahmán III Nació en Córdoba en el 891 y murió en 961. Fue el octavo emir de Córdoba. Siguió con la construcción de la Mezquita. Fundó Medina-Azahara.

7.-Almanzor Nació en el 978 y murió en el 1002. Hizo la gran ampliación de la Mezquita y sería la última. Cabían 40.000 personas. No podía seguir al sur porque estaba el río Guadalquivir.


8.- Fernando III el Santo Fue un rey español en la Edad Media. Reinó en Castilla y León. Hijo de Alfonso IX y Berenguela. Su cuerpo está enterrado en la Catedral de Sevilla.

9.- Ziryab Era poeta, músico y cantante árabe. Nació en Iraq en el 789 y murió en Córdoba en el 857. Trabajaba para Abd al-Rahmán II.

10.- Hernán Ruiz Participó en la construcción de la Mezquita Catedral de Córdoba. Participó en otras construcciones en otros lugares que son: Adamuz, Aguilar de la Frontera, Baena, Belalcázar, Bélmez, Benamejí, Bujalance, Cabra, Hinojosa del Duque, Lucena, Luque, Montoro, Pedroche, Posadas, Puente Genil y Santaella.

Realizado por: Pilar, Lola, Lucía (6º P.R)


Personajes Abd-al-Rahman I Nació en Damasco, en el mes de marzo en el año 731 , murió en Córdoba en el año 788. Fue príncipe musulmán que reinó en Córdoba, en 756 se convirtió en el primer emir independiente de Córdoba. Tuvo varios hijos. Fue el primer constructor de la mezquita, construyó el mihrab que es una sala de oratorio.

Abd-al-Rahman II Hijo y sucesor de Abd-al-Haman I ,cuarto emir omeya de Córdoba reinó desde el 25 de mayo de 822 hasta su muerte .


Abd-al-Rahman III Fue el octavo emir independiente en el año 912 -929 y primer califa omeya de Córdoba (929-961) .Vivió 70 años y reinó 50. Fundó la ciudad palatina de Medina Azahara A pesar de sus grandes talentos y logros Abd-al-Raman III fue también un gobernante cruel que cometió horribles crímenes. Conquistó España ciudad a ciudad .

Hixen I Segundo emir independiente de al-Ándalus, fue hijo y sucesor de Abd-al-Raman I. Fomentó los estudios teológicos y jurídicos .


Ziryab: Fue poeta, músico y cantante árabe. Cuando llegó a Córdoba Al-Hakan falleció, su sucesor Abd-al-Raman II, le ofreció un palacio, una renta mensual de 20 dinares y otras probetas, sin ni siquiera haberle oído cantar . En la corte cordobesa Ziryab se convirtió en un personaje muy conocido.

Al- Hakan II Nació en Córdoba en 915 y murió en 976, fue el segundo califa omeya de Córdoba Realizó la ampliación más rica de la mezquita y continuó con la obras en Medina Azahara.


Almanzor Fue militar, político andalusí, caudillo del califato de Córdoba y valido de Hismal II, nació en el año 938.

Fernando III el Santo Fue rey, durante su reinado se unificaron definitivamente la corona de Castilla y León Comenzó la construcción de la bellísima catedral de Burgos y de varias catedrales más...


Hernán Ruiz Fue unos de los principales introductores del renacimiento arquitectónico de España . En su época se le llamó con el sobre nombre de “El mozo” . Realizado por: Luisa , Julia y Víctor .(6º PR)

Personajes

Abd Al-Rahmán I: Fue príncipe de la dinastía omeya que tras diversos abatares se convirtió en 1er emir independiente de Córdoba en 756. Abd Al-Rahmán II: hijo y sucesor de Alhakén I, cuarto emir omeya de Córdoba, reinó desde el 25 de mayo de 822 hasta su muerte.

Abd Al-Rahmán III: fue el octavo emir independiente (912929) y primer califa omeya de Córdoba (929.961). Hixem I: segundo emir independiente de Al-Ándalus (7 de octubre de 788 – abril de 796). Fue hijo y sucesor de Abd AlRahmán I.

Ziryab: debido a su tez oscura y hermosa voz , fue un poeta, gastrónomo, músico y cantante árabe Fue famoso por las refinadas costumbres orientales que introdujo en la corte cordobesa.

Al-Hakam II: segundo califa omeya de Córdoba, desde el 16 de octubre de 961 hasta su muerte.

Almanzor: fue un militar y político andalusí, caudillo del


Califato de Córdoba y valido de Hixem II.

Fernando III El Santo: Hijo de Berenguela I, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León. Durante su reinado fueron conquistadas y arrebatadas a los musulmanes, entre otras plazas, las ciudades de Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia

Hernán Ruiz III: fue un arquitecto hijo de Hernán Ruiz II. Considerado el mayor representante del manierismo cordobés, su obra está conocida por la figura de su padre.

HECHO POR: LIDIA, ANAYSA Y ROSARIO (6º PR)

Personajes Abd Al-Rahmán I:fue un árabe en Córdoba , emir

príncipe omeya y empezó a construir la mezquita Abd Al-Rahmán II:fue otro emir

árabe e hizo la segunda ampliación de la mezquita hacia el sur Abd Al-Rahmán III cuando él era califa Córdoba

se convirtió en la ciudad más importante del mundo Al-Hakam II: construyó el mihrab y puso

lucernarios en la mezquita


Hixem I: construyó el patio de los naranjos

Almanzor: era un general árabe y amplió la mezquita de Córdoba hacia oeste

Ziryab: era un músico y poeta Fernando III el Santo: Reconquistó Córdoba para los cristianos

Hernán Ruiz I:un arquitecto encargado de la mezquita

Juan de Ochoa: arquitecto que ayudó en la construcción de la catedral

Alonso Manrique: obispo que indica la construción de la catedral.

Hecho por Rubén, David y Alba (6º PR).


Personajes Abd al Raman I : fue un emir árabe en el año 756

Abd al Raman II : también fue un emir árabe desde el año 822 Abd al Raman III: también fue un emir árabe del 912 hasta 929 Hixen I : fue el hijo de Abd al Raman I que le sucedió el trono Almanzor : fue un militar y político Fernando III el Santo : fue un gobernante árabe Hernán Ruiz : fue un arquitecto de la mezquita

REALIZADO POR Tomás, Génesis y Javi (6º PR)

Personajes -Abd Al Rahnmán I :fue

un emir árabe y el que construyó la Mezquita y nunca perdió una guerra

-Abd Al Rahnmán II:fue el primero en hacer una ampliación de la Mezquita en el año 833


-Al Hakem II: él mandó

hacer la tercera ampliación de la mezquita

en el año 961 y 967

-Ziryab: era un buen músico y poeta -Almanzor: fue el

que hizo la última ampliación de la Mezquita

-Fernando III el Santo: nace en 1198

en Zamora donde posteriormente se alzaría el monasterio de Valparaíso. Él mandó construir la catedral.

-Hernán Ruiz: fue uno de los que

dirigió la construcción de la

catedral de Córdoba.

Trabajo hecho por: Alejandro, Rogger y Dania (6º PR)

Personajes -Abd Al-Rahmán I, II, III -Alhakén II -Hisham I -Ziryab -Almanzor -Fernando III El Santo -Hernán Ruiz I


Abd Al-Rahmán I (731-788) Fue un emir árabe en Córdoba en 756. En la MezquitaCatedral de Córdoba, construyó un bosque de columnas y el muro de la quibla.

Abd Al-Rahmán II (792-852) Fue el hijo de Alhakén I y cuarto emir de Córdoba, desde el 25 de mayo de 822 hasta morir. En la Mezquita, derribó el muro de la quibla para ampliar el oratorio.

Abd Al-Rahmán III (891-961) Fue el octavo emir (912-929), y el primer califa de Córdoba (929-961). Vivió 70 años y reinó 50. En la Mezquita, derribó el primer alminar e hizo uno nuevo. Agrandó también el patio.

Alhakén II (915-976) Fue el segundo califa de Córdoba, desde el 16 de de octubre de 961 hasta su muerte. En la Mezquita, derribó el muro de la quibla de Abd Al-Rahmán II, amplía el oratorio, construye cuatro lucernarios con cúpulas nervadas y construye un doble muro de la quibla.

Hisham I (757-796) Fue el segundo emir de Al-Ándalus (7 de octubre de 788-abril de 796). Fue el hijo de Abd Al-Rahmán I. En la Mezquita, terminó el patio e hizo el primer alminar.


Ziryab (789-857) Fue un poeta, músico, gastrónomo y cantante árabe y de origen kurdo. Fue famoso porque introdujo las costumbres orientales en la corte cordobesa.

Fernando III El Santo (1199-1252) Fue rey de Castilla (1217-1252) y de León (1230-1252). Conquistó Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia. En la Mezquita, se fundaron muchas capillas y altares por toda la Mezquita.

Almanzor (938-1002) Fue un militar y político árabe. Amplió la Mezquita y construyó ocho nuevas naves.

Hernán Ruiz I Fue un arquitecto (Constructor) de Burgos. Murió en 1547. Hizo los planos de la Mezquita-Catedral cristiana.

Realizado por: Natalia, Tatiana y Ana.(6ª PR)


Abd al-rahman:fue el primer emir árabe que vivió en Córdoba

-Abd al-rahman II - fue el 4º emir omeya independiente del al-andaluz,hijo y sucesor de Alhaken 1º

-Abd al ramna III-fue el 8º emir independiente a los 21 años asumió el gobierno de un emir cordobés

-Halhaken II fue en arquitecto en el siglo XIX

-Ziryab- debido a su hermosa voz fue un poeta, músico, cantante árabe

-Fernando III el Santo -rey de Castilla la Mancha y Castilla León . Consiguió que ambas se unieran en una sola región

Hernán Ruiz era un arquitecto del siglo XVI. REALIZADO POR: Irene, Jean Carlos y Miguel (6º PR)


personajes