Page 1

Introducción a la división La división es una operación que utilizamos cuando queremos repartir una cantidad entre un número de personas o cosas. Por ejemplo: tenemos 12 lápices y debemos repartirlos entre 4 niños.


Introducción a la división El ejemplo anterior se resolvería mediante una división, la cual quedaría de la siguiente manera: 12 0

4 3

Tal y como ha quedado la división, a cada niño le correspondería tres lápices.


Introducción a la división Para realizar la división debemos: 1. Se empieza desde la izquierda. 2. Se reparten la cifras del dividendo entre las del divisor. 3. Se divide utilizando la tabla de multiplicar al revés (12/4 equivale a buscar en la tabla del 4 un número que de 12 o cerca de 12). 4. Se multiplica esta cifra del cociente por el divisor y se resta del dividendo. Si no se puede restar se prueba con un número menor. 5. Se toma la siguiente cifra del dividendo inicial y se repite este proceso hasta haber tomado todas las cifras.


Términos de la división Los términos de la división son cuatro: ●Dividendo: Cantidad a repartir. ●Divisor: Personas entre las que se reparte. ●Cociente: Resultado de la división. ●Resto: Cantidad sobrante.


Términos de la división En el ejemplo del problema, los términos serían los siguientes: Dividendo Resto

12 0

4 3

Divisor Cociente


División exacta o inexacta Se dice que una división es exacta cuando su resto es 0, es decir, no sobra ninguna cantidad. Por el contrario, una división es inexacta cuando sí sobra alguna cantidad, es decir, su resto es un número diferente a 0.

presentación división  
presentación división  

Presentación que introduce al alumnado a la división de números naturales

Advertisement