Page 1

La tipografía es un conjunto de signos especialmente rico, porque consigue que el lenguaje sea visible.

Primera Edición. 2005

Manual de Tipografía

John Kane


to ? es na cio ¿F un

?

til

Este es un

La cuestión que deberían plantearse es:

No existe lo “correcto” en la tipografía

¿E

1

libro práctico


Manejar la tipografía de forma efectiva es escencial para un diseño gráfico efectivo.

“La tipografía es un arte. La buena tipografía es Arte”. Paul Rand

2


Los hombres y mujeres que las dibujaron deseaban alcanzar dos objetivos: una buena legibilidad y una expresión adecuada de la estética de su tiempo. Estos tipos han sobrepasado el segundo de los objetivos. Han seguido utilizándose durante décadas.

3

Bembo

Bauer Bodoni

Serifa 55

Univers 55

Syntax


El trabajo de tipógrafo consiste en la expresión clara y apropiada del mensaje del autor, la economía de medios inteligentes y un entendimiento profundo del oficio. Las ideas fundamentales son: 1. La tipografía es física:

2. La tipografía ha evolucionado a partir de

Cualquier formación en tipografía necesariamente comenzaba con la composición manual de tipos de metal. Sigue sin haber ningún modo mejor que este para comprender la absoluta fisicidad de la letra, su “cosedad”. La única forma de valorar la realidad de la tipografía es interiorizarla.

Si bien puede hacerse toda clase de cosas con tipografía de un texto, tu trabajo logrará el mayor grado de integridad cuando lo que hagas refleje el mismo impulso que nos lleva a todos a ponernos a escribir: la comunicación efectiva, directa y útil.

la escritura manual:

4


Las partes específicas de las letras son:

ABC

Trazo: la línea que defina la forma básica de las letras.

AMV

Àpice/Vértice: Punto creado por la unión de dos astas diagonales.

FTY

El espacio que hay en el interior de una letra, que tiene un controrno cerroda o parcialmente cerrado.

pqy

Descendente: La porción del asta de una letra en caja baja que se proyecta por debajo de linea base.

5

bdhk

Travesaño: el trazo horizontal de una letra que atraviesa su asta.

Barra transversal: el trazo horizontal de una letra que une dos astas.

gr

Oreja: El trazo que se extiende más allá del asta principal de la letra.

ETL

Pico: el medio remate de algunos brazos horizontales.

ft

AH

adPC

Bucle o panza: la forma redonda que describe una contraforma. El bucle o panza puede ser abierto o cerrado.

Uña: El medio remate que caracteriza a algunos trazos curvos.

Ascendente: la porción del asta de una letra minúscula que se proyecta por encima de la línea media.

Brazo: Los trazos que salen del asta de la letra.

bdpq

CGS

fa

Lágrima: La terminación redondeada de un trazo que no es un remate.

Tl

La transición entre el remate y el asta.

KV

Horcadura: El espacio interior que se crea donde se unen dos trazos.

LKR

Cola: Trazo corto que parte del asta de la letra, tanto en la parte inferior del trazo.

Md p

Cuadratin/medio cuadratin: El cuadratín se basa en la anchuar del caracter de una M en la caja alta, es el espacio que mide lo mismo que el cuerpo del tipo.


Línea de base: la linea imaginaria que define la base visual de las letras.

Mphx

altura ascendente áltura línea media

línea de base altura descente

f i fi f l fl Ligadura: El cáracter formado por la combinación de dos o más letras

S

Doble arco: El asta curva de la S

Línea media: La linea imaginaria Altura de x: La altura de la ¨x¨ minuscula es una fuente derminado letras.

g Cuello: El brazo que conecta el bucle y el ojal inferior de caja baja de una ¨G¨

TVbp Asta: El trazo vertical u oblicuo más característico de la letra.

AT M

Ojal inferior: el bucle creado en el descendente

O0ee Modulación: La orientación de la letra, según la indica el trazo

altura de x

hn

Hombro: El trazo curvo que no forma parte de un bucle.

AMV Floritura: El arabesco que amplía el trazo de una letra.

Qj

bqG

Espolón: La extensión que articula la unión de un trazo curvo y un trazo rectilíneo.

Gancho o cola: el trazo curvo o diagonal que presentan en su extremo determinadas letras.

Tj

Terminal: la terminación de un trazo que no tiene remate.

6


Caja alta: Las letras mayĂşsculas, incluyendo determinadas vocales acentuadas, la cedilla y la tilde de la n, asĂ­ como las ligaduras entre a/e y o/e. Las letras de caja baja incluyen los mismo caracteres que las de caja alta, mĂĄs las ligaduras entre f/i, f/l, f/f y f/f/i, y esset (la doble s alemana).

7

Caja baja:


Versalita: Son letras en caja alta reducidas a la altura de x de la tipografía. Las versalitas se encuentran sobre todo en las fuentes con remates, como parte de lo que a menudo se denomina caracteres expertos. Casi todo el software tipográfico incluye comando de estilo que genera una versalita que se basa en las formas de las letras de caja alta. No deben confundirse las versalitas verdaderas con éstas se generan de forma artificial.

Numerales de caja alta: También llamados cifras capitales, estos numerales tienen la misma altura que las letras de caja alta y están compuestos con la misma anchura de kerning. Resultan especialmente útiles para usarlos en tablas, o en cualquier contexto que requiere letras de caja alta.

8


La cursiva: Numerales de caja baja:

Las cursivas que se generan artificialmente no presentan el mismo aspecto que las cursivas genuinas. En una verdadera cursiva las formas hacen referencia a la escritura cursiva manuescrita que se empleaba en la Italia del siglo XV. Las oblicuas por lo general, se basan en la forma redonda de una tipografía. Las tipografías contemporáneas suelen difuminar la distinción entre cursiva y oblicua, pero es necesario ser consciente de las diferencias que existen entre ambas.

También se denominan cifras de estilo antiguo o cifras de texto; están compuetos a la altura de x, con ascendentes y descendentes. Son idóneos para los casos en que se necesita combinar letras en caja alta y en caja baja. Los numerales en caja baja son mucho menos frecuentes en las tipografías de palo seco que en las tipografías con remates. 9


Puntuación y caracteres misceláneos: Los caracteres misceláneos pueden variar de unas tripografías a otras. Es importante estar familiarizado con todos los caracteres de los que se dispone en una fuente determinada, antes de escoger la tipografía indicada para un trabajo concreto.

Ornamentos: Los diversos símbolos destinados a serutilizados junto con la tipografía. La mayoría de los ornamentos se comercializan con sus propias fuentes, y no en conjuntocon una tipografía concreta.

10


Aplicación de estilos:

Redonda: Es el estilo bàsico de las letras, las letras en caja alta derivan de inscripciones en los monumentos romanos. Cuando se utiliza para describir el estilo de una tipografía, el término ¨redonda¨ siempre hace referencia a la caja baja. En algunas tipografías existe un trazo ligeramente más fino que la redonda, que se denomina book.

11

Cursiva: Su nombre procede de los manuscritos italianos del siglo XV, en los que se basan sus formas.

Negrita: Caracterizada por un trazo más grueso que la redonda, también puede denominarse seminegra, según las anchuras de trazo relativas dentro de la tipografía. En algunas tipografías a la versión más negrita de la tipografía se le llama de cartel.


Tal como nombre indica, es una versión estrecha de la letra redonda. Los estilos muy estrechos también suelen llamare ¨letras compactas¨.

let

Estrecha:

Un

Tiene un trazo de menor grosor que la letra redonda. Las de trazos aún más delgados suelen denominarse ``superfinas.´´

An av ra a c re ria ha do ci nd ón : a. ex pa nd id ad e

la

Fina:

12


Unidades de medida de la tipografía, en la actualidad lo habitual es medirla desde el extremo superior del ascendente hasta el extrremmo inferior del descendente. El espacio entre líneas de tipografía se denomina interlineado. Calculammos el tamaño de la tipografía con unidades que se llaman ¨puntos¨. Un punto, tal como se utiliza hoy en día, mide 0,35 mm, La ¨pica¨, también muy utilizada por los impresores, consta de 12 puntos. En una pulgada hay 6 picos.

Anchura de carácter: La anchura de la forma en sí misma más el espacio que se necesita a cada uno de sus costados para que no se superpongaa otra letra. Las anchuras de carácter se describen en¨unidades¨, una medida completamente arbitraria que varía de unos a otros sistemas.

13

Las tecnología digital actual ha avanzado mucho en la restauración de la variedad que imperaba entre llos tipos fundidos en plomo. Muchos programas de software funcionan a una escala de 200 unidades referidas a la anchura de carácter de una ¨M¨.


Cuando las letras se unen para formar palabras, la contraforma incluye los espacios entre ellas. Es mejor fracasar en la originalidad que tener 茅xito en la

imitaci贸n 14


Una característica del diseño tipográfico es que las letras mismas han evolucionado en reacción a la caligrafía, a los signos que trazamos a medida que garabateamos sobre las páginas. Uno de los rasgos fácilmente identificables de estos signos es que los creamos como parte de un flujo horizontal, y de izquierda a derecha. Esto es algo que todos adoptamos como un fenómeno natural, tan natural en el empleo del lenguaje escrito como la utilización de la caja baja y la caja alta.

loñapse led dadilibigel al esevresbo otseupmoc somesártnocne sol son is .adreiuqzi a ahcred ed 15


2013 Diseño Gráfico #2 Erika Grajeda

Diagramación y resumen realizado por: *Paula González Gutiérrez *Valeska Montalvo *Lourdes Paz Molina *Andrea Sosa Sical *José Javier Valenzuela Estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad del Istmo

Manual de Tipografía  

Esta es una pequeña parte, resumida por mi grupo de la universidad, del libro de John Kane.

Manual de Tipografía  

Esta es una pequeña parte, resumida por mi grupo de la universidad, del libro de John Kane.

Advertisement