Page 1

Periódico de distribución gratuita.

Farmacia

EL GRITO DE JUSTICIA Organo del Sindicato Union Obreros y Empleados Municipales de San Juan.

Descuentos

TELEFONO 4214403

Obra Social 40% Coseguro SUOEM 20% Socio de Farmacia 10% Medicamentos fuera de vademécum 15%

E d i c i ó n N ° 5 - J u n i o 2 0 11 - M e n s u a l - S a n J u a n - A r g e n t i n a - A ñ o 1 .

B I E N V E N I D O S A L A M U N I C I PA L I DA D DEL DR. LIMA.

9 de julio 965 oeste San Juan-capital

Casi cuatro años de una Administración Municipal que prefiere mantener a roedores en las calles que escuchar los reclamos de los trabajadores. Pag 4.

Policias retirados en pié de lucha.

Los nuevos desafíos para la presidenta.

Los policias se encuentran desamparados ante la deuda histórica que todavía no ha sido resuelta después de tantos años. Pag. 6.

El mensaje del Dr. D’Amico sobre la posición de la presidenta. pag. 12-13.


Periódico de distribución gratuita.

EL GRITO DE JUSTICIA Organo del Sindicato Union Obreros y Empleados Municipales de San Juan.

E d i c i ó n N ° 5 - J u n i o 2 0 11 - M e n s u a l - S a n J u a n - A r g e n t i n a - A ñ o 1 .

B I E N V E N I D O S A L A M U N I C I PA L I DA D DEL DR. LIMA.

Casi cuatro años de una Administración Municipal que prefiere mantener a roedores en las calles que escuchar los reclamos de los trabajadores. Pag 4.

Policias retirados en pié de lucha.

Los nuevos desafíos para la presidenta.

Los policias se encuentran desamparados ante la deuda histórica que todavía no ha sido resuelta después de tantos años . Pag. 6.

El mensaje del Dr. D’Amico sobre la posición de la presidenta. pag. 12-13.

Staff Director General. Eduardo Rodriguez.

Sub Director. D´Amico Antonino.

Redaccion y Edición. Juan Pablo Albar Díaz.

Fotografia. Gustavo Carreras.

Diseño Gráfico. María Jimena Albar Díaz.

Contacto e-mail: elgritodejusticia@hotmail.com

Facebook: Grito de Justicia S.U.O.E.M.

Imprenta Carlos Gimenez- Impresiones Laprida 6660 (o) San Juan.

Tel.: 4218704

Propiedad Intelectual en Trámite

Junio 2011 - San Juan

GREMIALISMO Y POLÍTICA El SUOEM –su dirigencia actual- no hace política, es decir no está embanderada con ninguna organización política partidaria. Como debe ser y no debería extrañar. Pero el caso es que lamentablemente somos una rareza (basta echar una mirada a lo que ocurre con gran parte del universo sindical argentino). No solo no hacemos política sino que no nos atamos tampoco, bajo ningún pretexto, con organización estatal alguna. Nos conduce un principio ético fundamental: sí representamos a los trabajadores de un área estatal –Municipios- es el estado por lo tanto nuestro patrón. Por eso nuestro estatuto no admite la afiliación al gremio de funcionarios de planta política de los municipios. Por eso nuestra radio – la gloriosa 99.3- no tiene publicidad estatal. “El grito de justicia” que no es sino otra expresión del Gremio Municipal, no es una excepción. Pero que no hagamos política partidaria no quiere decir que no nos interese la política ni que seamos indiferentes y neutrales ante su acontecer, pero no por el hecho mismo de opinar, o porque suframos compulsión alguna que nos lleve a tener que expresarnos ante los actos de gobierno. No, lo hacemos sencillamente porque los actos de gobierno muchas veces nos afectan (y si venga del partido que venga lo hacen positivamente –como trabajadores municipales decimos- los resaltamos y no tenemos prurito alguno en elogiar al funcionario que los realice -damos prueba constante de ello-). Viene a cuento, el tema de esta editorial, pues no han faltado a raíz del número anterior del “Grito…” voces que se han expresado de manera crítica –eso sí, lamentablemente en sordina – sobre el contenido opositor que habría tenido la publicación. (También algunos, incapaces de objetar claramente la posición constitucionalista que, por otro lado viene manteniéndose desde el primer número, se refugiaban en criticar la supuesta dureza o “exageración” en que había incurrido la imagen de portada). Han criticado decimos entonces, nuestra posición, cómo si el avasallamiento a la institucionalidad no nos afectara como gremio –es decir en cuanto somos una Institución-, o no nos afectara como trabajadores municipales – la autonomía municipal ¿no es acaso una institución?-, la justicia (gran parte de ella, avasallada también) que posterga o

Junio 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

ENTRETENIMIENTO

LAS SIETE DIFERENCIAS.

desconoce nuestras demandas, ¿es o no una institución?. O cómo si la inconstitucionalidad no nos afectara en tanto ciudadanos – con derechos a tener una prensa libre por ejemplo-. Ahora bien, en relación al escándalo, por lo “inmoderada” de la imagen de portada (con algunos funcionarios caracterizados con uniforme militar casco y esvástica incluida), lo consideraríamos justificado si la ilegalidad de la “enmienda” hubiera sido un mero descuido institucional del giogismo, un simple traspié o un mal paso de un gobierno de andar parejo y sano. No, estimados compañeros, no es así, la reciente enmienda no ha sido sino –duele tener que aclarar esto- la frutillita de un postre largamente preparado (en una cocina oscura y sucia y con un cocinero inescrupuloso); no ha sido un “rayo en cielo sereno”, un desliz de alguien que trae tras de sí una impecable conducta institucional. No, ha sido un acto, repetimos, coherente con el afán de un gobierno, anti-popular y anti-nacional. Si “El grito…” ha sido inmoderado, entonces, nos preguntamos, ¿Será que el gobierno que maneja la prensa en contra de nuestros reclamos, que desconoce la autonomía municipal y por ende daña nuestros salarios, que arma patotas para perseguirnos, que instrumenta gran parte de la justicia para impedir nuestro acceso a ella, que para colmo desbasta nuestra cordillera y arriesga el bien más preciado de la vida, el agua, será entonces decimos, que este gobierno es moderado?. Algo no se ha comprendido bien y es esto: si hemos nacido como revista es para decir lo que nos pasa, y lo que nos pasa es que somos hijos del atropello, de la marginación, de la injusticia, pero como somos dignos, resistimos, protestamos, y lo hacemos fuerte, claro (obligadamente “inmoderados” a veces), es decir, lo hacemos con un Grito… es nuestro nombre, nuestro origen, nuestro compromiso, a él nos debemos…

Eduardo Rodriguez. Director.

HOROSCOPO Junio 2011

Soluciones.

Editorial EL GRITO DE JUSTICIA

Aries

Tauro

Geminis

Cancer

Leo

Virgo

Su nivel de energía es alto y muestra ambición en todo lo que hace. Necesita gastar energía física, aunque deberá cuidarse de no ser imprudente. La disciplina y el control son muy importantes en este momento. Su coraje es grande y se arriesga apostando todo en sus proyectos. No va a perder, porque sostiene con perseverancia todos sus intentos. Un viaje de fin de semana podría ser la respuesta a muchas de sus preguntas

Favorable para todas las actividades de negocios, ya que sus acciones están bendecidas por la intuición que le ayuda a tener éxito donde otros fallan. Por la misma razón, este es un buen momento para tomar decisiones. En este momento usted cuenta con el sentido común para evitar emprendimientos realmente riesgosos. Su optimismo atrae energías positivas que lo benefician en todos los sentidos.

Siente que puede hacer todo lo que se proponga. Reduce su círculo social en busca de mayor sinceridad y más intimidad. Necesidad de tener pautas y hábitos más saludables. Es un periodo de gran desarrollo psíquico, su interés y curiosidad por la naturaleza humana se acentuará. Relaciones sexuales muy intensas. El invierno enciende en usted el fuego de la pasión.

Este puede ser un período de considerable transformación emocional cuando ciertos preciados ideales y fantasías deben adaptarse a la realidad del mundo que le rodea. Se siente expulsado del paraíso y hará lo imposible para que lo cuiden, hasta enfermarse. Debe evitar la automedicación y tome todas las precauciones en este sentido.

Momentos de pasión que empujan lo suficiente como para desplazar cualquier otro interés. Como contrapartida de su estado de ánimo de exaltación sentirá por momentos temor a la muerte, estados de angustia existencial y desesperación. Evite la firma de contratos o los cambios de trabajo o de casa, dado que es un momento en que le cuesta ser objetivo.

Tendencia a exagerar y a tomar actitudes orgullosas o arrogantes. Sus planes parecerán posibles, trate de ser realista y no se deje llevar por una actitud extremadamente triunfalista. Podrá tener desacuerdos con personas que sean como maestros para Ud. Practicando la moderación y la humildad no tendrá problemas. Un amigo se aleja por una conducta suya que le resultará poco justa.

Libra

Escorpio

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

Simpatía y estimación. Protección por partida doble, beneficios y buena suerte. Gran capacidad para los deportes y actividades al aire libre. Buen momento para el romanticismo. Tendencia a enamorarse de personas de otras culturas. Puede aportar un tremendo calor y mucha pasión a una relación y será una persona dispuesta a dar, pero seria juicioso recordar que su pareja no tiene la misma capacidad de exteriorizar el amor.

Excelente temperamento. Más que amar le interesará estar enamorado. Fecundidad. Necesita rodearse de gente y buscar la manera de que todos crezcan a su alrededor. Debe ser muy discreto todo el tiempo, o eventos imprevistos, podrían hacerlo perder todo lo que haya obtenido. Se sentirá audaz y conquistador. Cuídese de que su desprecio por el peligro lo vuelva imprudente.

Vida muy movida, aún dentro de la rutina. Íntimamente rebelde, independiente hasta la autosuficiencia, introspectivo y obstinado. Reserva extrema de sus propios asuntos. Necesidad de imponerse a los demás, de ser el primero o el centro de atención. Gran capacidad de trabajo, enfoque súper concentrado de pensamientos, fuerza interior inusitada. Capacidad para dirigir. Cuídese de no convertirse en un déspota.

Si planea viajar pueden surgir imprevistos. Cierta irritabilidad podría traerle problemas con las autoridades. Regresan a su vida pleitos no resueltos. No evite hacer frente a las cosas, pero siempre con cautela. Usted puede lograrlo porque la gran virtud de su signo es la disciplina.

Pondrá orden en el aspecto sentimental. Esto significa que aquellos que hayan encontrado la pareja adecuada podrán percibirlo y entregarse intensamente. y los que se encuentran en relaciones sentimentalmente débiles puede que den un corte definitivo. Lo mismo ocurrirá con la evaluación en el terreno laboral, los que se sientan cómodos se entregarán sin restricciones, pero los que permanecían únicamente por comodidad iniciarán el camino del cambio.

Gran capacidad de trabajo, fuerza interior inusitada. Capacidad para dirigir y sugestionar masas. Diseño y pro actividad en todo, olfato psicológico agudo y acertado, habilidad para quitar las mascaras de las personas y ver lo que realmente son o quieren ser. Tenga cuidado y evite ser tan obsesivo. Figurativamente es un cazador en busca constante de presas y no descansará hasta lograr lo que quiere.

23


Junio 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

2 Bifes de chorizo de 250 Grs. cada uno. Aceite c/n. Sal y pimienta c/n.

Hongos secos de pino 50 g. Crema de leche 200 cc. Sal y pimienta c/n.

Guarnición. Tomates peritas 100 g. Aceite c/n. Papines 100 g. Crema de leche 10 cc. Queso pategrás 10 g.

LEMON CHAMP.

Ingredientes. Bizcochuelo Huevos 9 Azúcar 9 cdas Ralladura de limón 1 Harina leudante 9 cdas

22

Relleno y cobertura.

Vino espumante 250 cc Crema chantilly 250 cc Jugo de limón 50 cc Ralladura de limón 1 Almendras 100 g Almíbar c/n

Preparación: Bifes de chorizo Retirar toda la grasa a los bifes. Sellar en sartén con aceite a fuego fuerte. Salpimentar, llevar a una placa y finalizar la cocción asando en el horno hasta el punto deseado. Salsa Saltear la cebolla fileteada hasta transparentar, desglasar con el vino blanco y dejar evaporar el alcohol. Incorporar los hongos previamente hidratados y picados, agregar la crema de leche y dejar reducir. Salpimentar. Reservar. Guarnición Cocinar los tomates al horno a 200°C por 30 minutos con un hilo de aceite. Limpiar los papines, hervir hasta que estén tiernos. Disponer en una placa, cubrir con crema y el queso pategrás rallado. Gratinar. Reservar. Armado Realizar un espejo de salsa sobre el plato, colocar el bife y disponer los tomates y papines a un costado.

Gremial.

Política.

Ecología.

Pag. 4 / Lima y una gestión que huele muy mal.

Pag. 12 - 13/ Los nuevos desafíos para la Presidenta.

Pag. 19 / Rumores y trascendidos en la minería de San Juan.

Pag. 5 / Comunicado del SUOEM al Gobernador José Luis Gioja.

Pag. 14 - 15 / Entrevista a Marcelo Arancibia.

Pag. 6 / Policías retirados en pié de lucha. Pag. 7 / Municipalidad de la Ciudad de Rawson. Pag. 8 - 9 / Departamentales. Pag. 10 / Apuntes de San Juan.

Servicios del SUOEM.

agregar el jugo de limón. Incorporar la ralladura de limón y las almendras tostadas y picadas. Reservar. Armado En el mismo molde de cocción del bizcochuelo, colocar acetato alrededor y, en la base, el primer rectángulo de bizcochuelo. Humedecer con almíbar, untar con mermelada de limón y colocar parte de la crema saborizada. Colocar otro bizcochuelo con almíbar y crema, la mermelada y así hasta terminar con la crema de limón. Llevar al frío y decorar a gusto.

Internacional. Pag. 16 / Osama Fin Laden.

Sociedad. Pag. 17 / Conflicto por la Adjudicaciíon del kiosco de calle Alem y La Prida.

Cultura. Pag. 20 / Entrevista a Mario Robledo titiritero, músico, escritor y poeta. Pag. 21- (Fotos) Entrega de premios torneo de truco en el SUOEM y Fotos de exposición pictórica en el SUOEM.

Salud.

Cocina

Pag. 22

Pag. 18 / Carta escrita por un recidente de 2do ao.

Entretenimiento

Pag. 23

Más información al Tel.: 4221476.

Cine del SUOEM Entrada Gratuita

Programación todos los Viernes a partir de las 21 hs.

Preparación: Bizcochuelo Batir los huevos con el azúcar hasta punto letra, agregar la ralladura de limón y la harina en forma de lluvia. Mezclar bien. Verter en un molde de 35 cm x 25 cm enmantecado y forrado con papel manteca. Cocinar en un horno a 180ºC, hasta completar la cocción. Relleno y cobertura Incorporar el vino espumante a la crema chantilly y

Pag. 11

Junio

L

Ingredientes.

Cebolla 1 Vino blanco 100 cc.

EL GRITO DE JUSTICIA

COCINA

BIFE DE CHORIZO CON SALSA DE HONGOS.

Salsa.

Sumario

Junio 2011

Junio 2011 - San Juan

a

R ad

io

3 . 9 9

De los Trabajadores Municipales de San Juan - Tel. : 4221890

“Música y comentarios a la hora del té” En vivo todos los Sábados desde las 16:30 hs. Día Lunes repeción del programa a partir de las 8 hs.

Con los abogados Jorge Ocampo y Antonino D’Amico. Colaboración de Daniela Villegas y Orlando Ortega. Operador Daniel Noriega.


EL GRITO DE JUSTICIA

Junio 2011 - San Juan

POLÍTICA

LIMA Y UNA GESTIÓN QUE HUELE MUY MAL.

Junio 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

CULTURA

TORNEO DE TRUCO EN EL SUOEM ENTREGA DE PREMIOS.

Ha gastado mas de tres millones de pesos en esos “juguetes” caros, que supuestamente resolverían el problema de la basura en la Ciudad, pero aún se sigue recolectando a la vieja usanza, con los trabajadores corriendo al lado de los camiones, levantando las bolsas de basura.

Municipalidad de la ciudad de san juan.

P

uedo llegar a una Intendencia y quejarme de las condiciones en que se encuentra porque la gestión anterior hizo o no, tal o cual cosa, pero después de tres años de gobierno en esa Administración ya no puedo justificar lo que no está hecho o lo que nunca se hizo. Eso ya es falta de capacidad en la actual Intendencia de Marcelo Lima, que como el personaje del Chavo del 8: “El KIKO”, tiene los mejores juguetes (recursos), pero no sabe que hacer con ellos . Hoy a más de tres años de administración (y muy mala) en la Municipalidad de la Capital, el Dr. Marcelo Lima no ha sabido resolver el tema de la basura, a pesar de contar con los mejores recursos, no ha terminado con las cucarachas, las ratas, los pericotes y no ha sabido tampoco resolver el tema de los perros callejeros; todos ellos, animales e insectos pululan por la Ciudad de San Juan, al mejor estilo de los parques turísticos de África, donde los animales se mezclan con la gente.

Nosotros los trabajadores sabemos que para este Intendente, somos más repulsivos los trabajadores que las cucarachas, las ratas, los pericotes y los perros, prueba de ello es que nunca quiso sentarse a hablar con nosotros, pero sí en los actos de inauguración las cucarachas se pasean por los pies, las ratas y pericotes corren por las acequias y los perros ladran a cuanto transeúnte atina a pasar por el lugar. Gasta los dineros públicos en barrabravas para impedir que los trabajadores nos reunamos en nuestro propio lugar de trabajo y no se ocupa de las calles que se encuentran llenas de baches, o cortadas y con olores nauseabundos. Esta realidad la vivimos a diario quienes conducimos ciclomotores o bicicletas, quienes más de una vez sufrimos accidentes por la falta de capacidad para dar soluciones a estos temas de parte del Intendente Lima, que no atina a hacer arreglar los baches; esta es otra muestra del desprecio de este señor para con los seres humanos y además es quien pretende terminar con los trabajadores de Planta de la Municipalidad. Eso si, no le hablen de exterminar las cucarachas, los gusanos, las ratas ni los pericotes, porque con ellos si puede convivir.

EXPOSICIÓN PICTÓRICA PINCELADAS DE ÉPOCA.

Por Ricardo Castro, Secretario Administrativo del SUOEM

FE DE ERRATAS. EN LA EDICIÓN N° 4 DEL GRITO DE JUSTICIA: REPORTAJE A JOSÉ DÍAZ DEL SEP (PAG 6), DONDE DECÍA, “¿TIENE CONFLICTOS CON ATE?”, DEBIÓ DECIR “¿TIENE CONFLICTOS CON UPCN?.” EN LA RESPUESTA A ESA PREGUNTA DONDE EL DIRIGENTE DÍAZ DICE “ATE” DEBIÓ DECIR “UPCN” (LO MISMO QUE EN EL RECUADRO, DONDE DICE “SI EL GREMIO OFICIALISTA (ATE)” DEBIÓ DECIR “SI EL GREMIO OFICIALISTA (UPCN)”. 4

21


Junio 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

CULTURA

ENTREVISTA A MARIO ROBLEDO TITIRITERO, MÚSICO, ESCRITOR Y POETA.

M

ario Robledo es actor, titiritero, músico y compositor. Trabaja junto a Carla Castellazzo en el grupo “Manos en Movimiento”. Mario realiza sus propias obras titiritescas, teatrales y musicales, compartiendo valores de amor y respeto a la vida.

“No”, que puedan pensar sobre temas como la ecología, el medio ambiente, relaciones humanas, historia. Todo eso lo ponemos a disposición de un jardín o una escuela, y trabajamos estos temas con las docentes.

¿Como te definís? Artísticamente hablando…

Nosotros vemos que el mensaje para los niños sea a través de la belleza artística. Es decir, si no hay un encanto en lo que transmitís, el niño te va a dejar de escuchar y vas a perder toda su atención. Los titiriteros le escapamos a la certeza, nosotros no enseñamos porque el enseñar es bajar pauta, o como se dice en la política, “Bajar línea”, sobre contenidos, sobre construcciones culturales que uno tiene y a ningún miembro de tu familia le interesa que yo vaya a bajarle línea sobre lo que yo quiero que piense de la vida. Lo que intentamos es trabajar con valores universales como el amor y el respeto por la naturaleza. La idea es emocionar y desde ahí la reflexión va a llegar sola.

El núcleo central de todo lo que hago se encuentra en la poesía. Cuando uno descubre la poesía, encuentra un concepto poético de la vida que quizás sea una similitud a un concepto artístico o estético de la vida; al decir estético no es por lo bello, sino por lo estético con lo ético. Porque el único arte que vence en la historia es el que tiene ética, y el arte sin ética se entrega fácilmente a las reglas que impone un mercado. Yo me abrí camino a través de la poesía y desde ahí llegué al teatro como un vínculo de sacar la palabra, de cantar la letra y como una forma de expresar, de muchos modos, una idea o un mensaje poético.

¿Qué es el teatro de títeres y como se articula con otras artes?

¿En San Juan existe alguna asociación de Titiriteros?

Lo que tiene el teatro de títeres es que sintetiza muchas artes en un solo ser humano: hay que cantar, hay que tener voz, hay que actuar, hay que tener estética y hay que escribir.

Tenemos una cooperativa que se formó gracias al Instituto de Teatro, se llama “El Grupo de Titiriteros Sanjuaninos” y la idea de la cooperativa es tratar de ayudarnos entre todos los titiriteros de San Juan.

El teatro de títeres juega con la introspección que tiene la poesía con la fantasía de ser miles de personajes.

¿Cuáles son las posibilidades de trabajo de un titiritero?

¿A quienes va dirigido el arte que realizás? Mi público son los niños, y al ser niños hay que tener mucha responsabilidad, no se puede ser grosero, no se puede usar un lenguaje que el niño no comprenda. Se necesita ser una persona que transmita claridad y delicadeza para expresar este arte.

¿Es importante tener conocimientos Psicología para desarrollar este arte?

de

Si, es fundamental tener conocimientos de psicología. Y es que el teatro siempre ha estado ligado a la psicología, primero para comprender al hombre desde el desarrollo de sus procesos psicológicos y segundo para poder comunicar mejor desde ese conocimiento. Todo lo que he aprendido viene de la corriente pedagógica. Nosotros los titiriteros desarrollamos dos corrientes que se llaman “Educación por el Arte” y “Teatro Participativo”. La idea es que los niños participen de la obra que se está desarrollando y que sean ellos los grandes protagonistas de la misma, más allá del “Si” o el 20

Los titiriteros tienen un mercado de trabajo muy interesante, que se ha desarrollado con los años, que es el de los cumpleaños y el de las escuelas. En algunas oportunidades también el estado ha dado su ayuda. Pero ahora además se suman nuevas posibilidades como nacimientos y bautismos. Es algo nuevo que nos sorprende y nos parece muy especial hacer teatro de títeres en esos momentos así que contentos por eso.

Junio 2011 - San Juan

GREMIAL

EL GRITO DE JUSTICIA

COMUNICADO DEL SUOEM AL GOBERNADOR JOSÉ LUIS GIOJA. El 5 de abril del 2011, el SUOEM escribió una nota dirigida al Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan pidiéndole que se resuelva el futuro incierto de los trabajadores Municipales y Estatales, que se encuentran estancados y sin posibilidad de crecimiento laboral por los planes de legislación basura. A continuación detallamos el contenido del escrito: Este sindicato desde la década del 90, en la cual se instauraron en el ámbito de las administraciones públicas Nacional, provincial y municipal, empleos de las diversas formas para encubrir una relación laboral, llámense Pasantías, Plan Jefes y Jefas de Hogar. Reconociendo por supuesto que a partir de la llegada a la Presidencia del Dr. Néstor Kirchner, en la nación se han producido profundos cambios, permitiendo que millares y millares de personas que tenían empleos informales en el Estado Nacional, pasaran a la planta estable, tarea que prosiguió la actual presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Desde el comienzo de su gestión, señor Gobernador, y antes de la misma, nosotros enviamos notas con peticiones, realizamos movilizaciones, para lograr cambiar el futuro incierto de los trabajadores Municipales y Estatales. Ahora bien, hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación social la intervención de usted, Señor Gobernador, en el sentido de que pasarían unos Cinco mil compañeros/as a planta permanente, si bien no es la solución total, al menos es un comienzo importante, para una cantidad también importante de ciudadanos, y que para tal cometido enviaría (o ha enviado) un proyecto para modificar la Ley de Emergencia Económica, invitaría en el mismo a adherir a los Municipales. En concreto, Señor Gobernador: 1º Le solicitamos que tales ingresos se ajusten al artículo 45 de la Constitución de la Provincia, a la Ley 3816/17 y todas las modificaciones y leyes complementarias, las que dicen que debe haber idoneidad y que además se empleara el método selectivo de los concursos. 2º Que se comience por los PASANTES que en algunos casos llevan más de 15 años trabajando en negro y luego se continúe con PLANES JEFES Y JEFAS DE HOGAR y a continuación contratados que son de menor antigüedad. Asimismo, una vez más, pedimos se dicte una Ley de Coparticipación Municipal, tal como lo establece el Art. 253, Inc. 8 de la Constitución Provincial.

Estos son algunos de los personajes que le dan vida a las obras teatrales de Mario Robledo.

5


Junio 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

GREMIAL

POLICÍAS RETIRADOS EN PIE DE LUCHA

E

parte de ellos se encuentran suspendidos en el trámite administrativo hasta la instancia de su liquidación.

El petitorio escrito por los compañeros policías: Enzo Oviedo, Juan Rodríguez y Ricardo Vargas, dice que los Policías Retirados, Pensionados Policiales y Penitenciarios de la Provincia de San Juan se encuentran desamparados ante la falta de respuesta del Gobernador José Luis Gioja al justo reclamo de los policías por la deuda histórica que todavía no ha sido resuelta después de tantos años.

Los recursos de la caja desde el año 1991 son administrados por el Gobierno de la Provincia. El Sr. Gobernador prometió efectuar el pago con bonos antes de fin de año del 2007, engañando a todos los jubilados retirados de la policía y penitenciarios, faltándole el respeto que se merecen los ancianos, abuelos, padres e hijos. Con estupor asistimos a los atropellos de nuestros derechos como ciudadanos argentinos, marginados y olvidados desde hace muchos años por distintos gobiernos. Esta no es la excepción, y ya son muchos los que se fueron de este mundo con la esperanza de cobrar dicha deuda.

l 25 de noviembre de 2010, los ex oficiales de la Policía de San Juan enviaron un petitorio a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner para que interceda ante el Sr. Gobernador José L. Gioja por la deuda que mantiene el Gobierno provincial con los policías en los años ’87, ‘88 y ’89.

El cuento del Gobernador Gioja comenzó en el año 2007 manifestando públicamente que a partir de agosto de ese año se le iba a ser efectiva dicha deuda con bono o plata en efectivo. Lamentablemente el cumplimiento de dicha promesa nunca se produjo, lo que generó una gran desazón entre los policías retirados que se habían ilusionado con el anuncio. Y pese a los reclamos de forma administrativa y pacífica no se ha solucionado hasta el momento. Referente al seguro de supervivencia instituido como un beneficio otorgado por la Caja Mutual de Seguro de Supervivencia e Invalidez, equivalente según estipulado por la normativa legal, al 50% del importe correspondiente de seguro de vida que significa 40 sueldos y que el 50% son 20 sueldos, siendo este porcentaje fracción menor que será descontada del monto total a percibir de 40 sueldos. Algunos de los expedientes iniciados en aquella oportunidad fueron pagados en tiempo y forma, pero la mayor

Por otro lado, el Gobernador Gioja creó una Ley de Emergencia, pero que tal ley no refleja ninguna emergencia en la Provincia, muestra de ella es la construcción de un estadio de millones de dólares, el gasto por la Fiesta del Sol, y gastos por publicidad oficial que ronda los 100 millones de pesos. Pero claro, a los policías retirados no es posible pagarles porque el gobierno dice no estar en condiciones de hacerlo. Es más, la policía fue la única repartición pública que no recibió los 700 pesos que el gobernador regaló en Navidad a todas las instituciones públicas. Se han pedido audiencias con el gobernador, audiencias que han sido rechazadas o evitadas en su totalidad. El Sindicato Municipal se solidariza con los Policías retirados de la Provincia de San Juan y espera que el Gobierno provincial solucione rápidamente el conflicto.

ELECCIONES DEL SUOEM 2011 El día 2 de mayo de 2011 se reunió la Comisión Directiva del SUOEM con la finalidad exclusiva de poner fecha a la elección de autoridades del gremio, razón por la cual se invitó a la misma al Asesor Letrado Dr. Antonino D’Amico. Se fijó entonces por unanimidad, luego de hacer una evaluación de los condicionamientos legales del asunto tratado, como fecha el viernes 21 de octubre de 2011. Recordándose en la reunión que también se dio cumplimiento a lo solicitado por la ley al haberse elegido por asamblea del mes de Marzo de 2010, a la Junta Electoral, quien tendrá a cargo la convocatoria que realizará próximamente la Comisión Directiva. 6

Junio 2011 - San Juan

ECOLOGÍA

EL GRITO DE JUSTICIA

RUMORES Y TRASCENDIDOS EN LA MINERÍA DE SAN JUAN. EL ACCIDENTE

LA GRIETA DEL FIN DEL MUNDO

Los temores sobre los daños que produce la minería hace rato que dejaron de ser cosa del futuro, por lo tanto algo no comprobable, hace rato que ese dejó de ser el argumento tranquilizador para admitir la existencia de la minería a cielo abierto, argumento es cierto en el que se refugiaban muchos irresponsables –de que otra forma llamar a quien tolera la preparación de una catástrofe con el pretexto infame de que él no estará para sufrirla-. Viendo el estado de nuestros diques, la carencia presente y continua del agua que alcanza límites nunca antes logrados –superando lejos las carencias ocasionadas por las sequias naturalesya basta para dejar en claro que el problema no concierne solo al futuro sino que las amenazas están ya aquí, y no solo las amenazas… el martes 19 de abril el diario digital San Juan 8.com publicaba que el ministro de Minería reconocía -”confirmó” dice el diario- que “hubo una fisura” en las piletas de lixiviación de cianuro de la mina Veladero. Agrega el mencionado diario que el Ministerio de Minería reconoció el problema que tuvo la mina pero aclaró (sic) que no llegó a fugarse cianuro y descartó cualquier riesgo de contaminación.

Así llamó el diario de cuyo la nota comentando el rumor que corrió en la zona cordillerana sobre la existencia de una gigantesca grieta hallada por un arriero en la cordillera. Tanto el título como el tono de la nota eran irónicos, decían que la noticia había puesto a Jáchal “patas para arriba” y que se había tejidos todo tipo de conjeturas en relación con el fin del mundo. Como al pasar se mencionaba que una de las conjeturas relacionaba el supuesto suceso con la existencia de las explosiones de las mineras.

Se levantó gran revuelo, y los que saltaron de inmediato en cruz fueron al decir de la prensa “fuentes calificadas del sector minero” quienes criticaron al gobierno por haber admitido la posibilidad de que el trascendido fuera cierto. Los voceros de la mina hablaron y una vez más quedó a las claras donde está el poder verdadero de San Juan: el gobierno, como niño puesto en penitencia no comentó nada más, se llamó a silencio y la prensa, rápida de reflejos, se amordazó también, y arrepentida de su pecado contra los sagrados intereses de las mineras levantó de internet su propia noticia, para de inmediato y unas horas después ponerse afanosamente a silenciar todo el rumor que había despertado, mediante el clásico procedimiento de tapar lo incómodo, por un lado ignorándolo y por otro con un aluvión de otras noticias. Se comprende, las elecciones estaban cerca. Pasaron los días, el pueblo votó, los trascendidos “insensatos” fueron acallados, el resultado sin bien magro permitió un moderado festejo y aquello quedó en el olvido…

Pero, resaltaba el diario que responsablemente el municipio de Jáchal junto funcionarios de las mineras (sic) habían buscado minuciosamente la famosa grieta, pero esta no pudo hallarse, y los funcionarios de marras regresaron protestando contra los que divulgan tales infundados rumores. Lo que deberían preguntarse los funcionarios municipales -al menos ya que los de la Barrick están pagados para obturar las preguntas- es qué cosa esta pasando en los pueblos cordilleranos que tan fácil se hacen presa de estos dramáticos trascendidos sobre catástrofes y desgracias, qué cosa de la realidad motiva o genera estos trágicos presentimientos de estos pobladores, son acaso gratuitas estas pesadillas colectivas, o existe de verdad algún “monstruo” en los alrededores que activa sus fantasmas…

Departamento Jachal (Gualcamayo) supuestamente se hallaba una grieta.

donde 19


EL GRITO DE JUSTICIA

Junio 2011 - San Juan

SALUD

CARTA ESCRITA POR UN MÉDICO RESIDENTE DE 2° AÑO DE UN HOSPITAL PÚBLICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. ¿Como se sentiría si supiera que quien conduce el ómnibus del transporte escolar de su hijo hace 24 horas que no duerme por estar conduciendo? ¿Estaría contento de mandar a su hijo a una escuela donde los maestros o profesores llevan más de 30 horas de trabajo ininterrumpido? ¿Volaría despreocupada si supiera que el piloto del avión en el que viaja durmió menos de 8 horas las últimas 72 horas? ¿Permitiría que el veterinario realice una cirugía a su mascota sabiendo que lleva trabajando más de 30 horas sin dormir y que se alimento por última vez hace unas 18 horas? ¿Es seguro que la gente transite las calles de una ciudad, deambulando o en vehículos, sin haber dormido las ultimas 24 horas? ¿Usted estaría seguro? Por que motivo entonces permitimos que nuestros médicos lo hagan? Acaso son seres superiores capaces de soportar el sueño de manera prolongada sin inconvenientes? ¿Nos engañan cuando, estos mismos médicos, nos aconsejan dormir mas tiempo para poder sentirnos mejor?

Estamos siendo atendidos por profesionales sumamente estresados, mal dormidos, mal comidos y en muchos casos malhumorados por las circunstancias en que trabajan. No me refiero solamente al hospital publico, me refiero a casi la mayoría de los centros de salud argentinos, tanto públicos como privados y con alto prestigio. ¿Usted sabe que es un medico residente? Un médico residente es un profesional que después de obtener con muchísimo esfuerzo su titulo de médico decide realizar una especialidad de la medicina, un postgrado, una beca, etc. Para poder acceder a este privilegio anualmente se rinden concursos y de acuerdo al resultado una minoría ingresa al sistema de residencias médicas. La residencia médica esta reconocida en casi todo el mundo y desde hace varias décadas como el mejor sistema de formación de médicos. Este sistema consiste básicamente en un trabajo formativo que en el mejor de los casos recibe un escaso sueldo. Si, en el mejor de los casos. Hay médicos que trabajan muy duro durante varios anos sin percibir un solo centavo. La residencia dura entre tres y cinco años, dependiendo del hospital donde se realice y la especialidad médica en que el médico ha decidido formarse. En promedio se trabaja entre 8 y 15 horas por día, mas 4 a 12 guardias mensuales(dependiendo del hospital y la especialidad). Esto quiere decir que por ejemplo 8 veces al mes estos médicos no vuelven a su casa a dormir para quedarse trabajando hasta el final de la jornada del día siguiente. Para ser mas practico, el profesional ingresa al hospital a las 8 de la mañana y se retira a las cinco de la tarde del otro día (con suerte), muchas veces sin tocar un colchón. Según la ley 11.544 de jornada de trabajo, en su articulo primero, la jornada de trabajo no podrá exceder las 8 horas diarias o 48 horas semanales. 18

¿Por que esta ley no se aplica a los médicos que trabajan, entre 70 y 120 horas semanales? Esta introducción acerca de la residencia es porque son ellos, los médicos residentes, estos jóvenes trabajadores, mano de obra barata, quienes se ven apretados entre una voz grave que les dice que deben seguir trabajando porque esa es la única manera de llegar a ser un gran médico y la otra voz, voz casi inescuchable de los pacientes que necesitan un médico entero, despierto, lucido, coherente. Resulta curioso pensar que son los médicos quienes estudian la fisiología del sueño y su relación con las demás funciones del organismo, son ellos quienes conocen con más certeza las consecuencias del no dormir. Ya sin abocarme al padecimiento del medico, me voy a detener unas líneas en subrayar que quienes realmente se perjudican son los pacientes. Todos sabemos que si estamos mal dormidos o mejor dicho no dormidos, nos desempeñamos con menor y peor rendimiento que si hubiésemos descansado correctamente. El médico es un profesional que al trabajar con personas (con su salud o su enfermedad) desempeña un trabajo que considero de riesgo y de extrema responsabilidad, de manera que al cometer un error el resultado es muchas veces nefasto. Por ejemplo, una cuenta numérica mal hecha puede hacer que el paciente reciba mas dosis de un determinado fármaco, por ejemplo 100 veces mas (los errores con decimales son muy frecuentes) y ocasionarle lesiones irreparables y muchas veces la muerte. Este tipo de errores ocurren a diario y son cometidos por excelentes profesionales. Intento dirigirme a aquellos médicos que creen en el derecho de piso, a los que piensan que en la residencia te pagan por aprender, a los que dicen que hay que vivir la residencia para hacerse fuertes, a los que dicen que el residente no debe dormir, comer ni ir al baño porque debe aprovechar el tiempo al máximo, a los médicos que piensan que su profesión es superior a los demás trabajos, a los que creen que por el hecho de ser médicos son superiores a las demás personas, a las personas en general que piensan que el médico se debe en todo momento al paciente. A todos les digo que los médicos somos personas, somos trabajadores y debemos trabajar bajo las mismas leyes que las demás personas, por nuestro bien pero fundamentalmente por el de nuestros pacientes. Lo preocupante de este siniestro régimen es que somos nosotros mismos quienes imponemos las reglas de trabajo, quienes aceptamos con pasividad las condiciones en que trabajamos, acostumbrándonos a esta cruel hostilidad que no hace mas que deteriorar con el pasar del tiempo, las inmensas ganas de ejercer la medicina que tenemos cuando comenzamos a ser médicos. Me despido diciéndoles que no intento con esto, desprestigiar a los médicos ni mucho menos, sino resaltar que necesitamos un cambio urgente. Soy partidario de que los médicos tengamos una sólida formación académica, intelectual y personal y para ello necesitamos trabajo, estudio y tiempo para el ocio. Soy medico residente, amante de esta rica y apasionante profesión y es por eso que la defiendo.

Junio 2011 - San Juan

GREMIAL

EL GRITO DE JUSTICIA

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE RAWSON CUERPO DE DELEGADOS MUNICIPALES COMUNICADO DE PRENSA El cuerpo de Delegados de la Municipalidad de Rawson, informa que después de los aumentos registrados en toda la Provincia y el haber concretado las negociaciones satisfactoriamente con el Sr. Intendente, se encuentran abocados a llegar a conocimiento del Ejecutivo Municipal, las diferentes situaciones planteadas en el ámbito laboral, de los agentes dependientes de la comuna, entre los que se destacan:

Salario Convencional – Concurso de Ascensos y/o: A- Categorización a través de Subrogancias del personal que cumple funciones superiores al Nivel que revista, evitando la falaz realización de un horario diferencial (Art. 28 Inc. “D”), con el que se los quiere recompensar. B- Liquidación de diferencias por insalubridad a agentes que no perciben el porcentaje que les corresponde. C- Reubicación del personal de vigilancia y/o designación de un responsable con responsabilidad funcional, para evitar los permanentes reclamos de persecución y discriminación por parte del encargado (Becado) y un veedor que recorre los diferentes lugares de trabajo. D- Equipamiento para el personal de vigilancia, Handy o celulares corporativos, necesarios por la función de riesgo que desempeñan en virtud del grado de inseguridad e insolencia de la delincuencia. E- Aplicación uniforme del C.C.T. en cuanto al Registro de Marcado y control de entradas y salidas del personal de planta permanente, en cada uno de los sectores en los que se desempeñan, (renovación de Relojes o puestas en condiciones, franquicias, licencias y otros). F- CONCURSOS DE INGRESOS, para el personal Becado.

7


EL GRITO DE JUSTICIA

Junio 2011 - San Juan

DEPARTAMENTALES MUNICIPALIDAD DE 9 DE JULIO. 136 EMPLEADOS PLANTA PERMANENTE. 71 AFILIADOS AL SUOEM. LOS BECARIOS GANAN ENTRE 1000 Y 1300 PESOS.

ENTREVISTA CON LOS DELEGADOS MANUEL ORTIZ Y OSCAR PICON. Los compañeros nos cuentan que las conversaciones con el Intendente giran en torno al pago de insalubre a cuneteros, integrantes de ambulancia y un sector de cementerio que aún no percibe el concepto. Lo principal de las conversaciones esta alrededor de lograr un justa recategorización del personal como de lograr la firma de un convenio colectivo de trabajo. Por los demás nos cuentan los compañeros que el Departamento se encuentra en un franco crecimiento, que recientemente se ha inaugurado un hogar de día, y que se acaban de colocarse las piedras basales para construir una iglesia nueva y una sala velatoria.

MUNICIPALIDAD DE 25 DE MAYO.

Junio 2011 - San Juan

SOCIEDAD

CONFLICTO POR LA ADJUDICACIÓN DEL KIOSCO DE LA AVENIDA ALEM Y LAPRIDA.

E

l conflicto por la adjudicación del kiosco de la avenida Alem y Laprida continúa vigente desde el mes pasado. El secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Pinto, aclaró el nudo del problema. Con expediente en mano detalló los pormenores y factores que produjeron esta situación, en la cual José María Guevara se quedaría sin trabajo. “En realidad, el kiosco estaba adjudicado a nombre de Gustavo Adrián Billia, no al señor Guevara”, dijo el funcionario. La Dirección de Inspecciones Municipales a cargo de Rogelio Cerdera ha resuelto mediante el expediente Nº1215 que hubo un incumplimiento de los artículos 10 y 11 de la ordenanza 9541/10 y que deja sin efecto la adjudicación otorgada a Adrián Gustavo Billia a partir del 9 de octubre de 2010. Todas las evidencias comprueban que detrás de Billia habría una mujer de su entorno familiar que consiguió la adjudicación de ese kiosco durante gobiernos anteriores, y no solo ése, sino que además posee ilegalmente la adjudicación de otros cinco kioscos. Más aún, se descubrió que el propio Billia desconocía que era el adjudicatario de cuatro kioscos ubicados en Mitre y General Acha, Libertador y Matías Zavalla, Mendoza y Libertador, y el de Alem y Libertador. Qué dice la ley.

CONVERSAMOS CON ARMANDO FERNÁNDEZ.

EL

DELEGADO

Se observa que en 25 de Mayo, las condiciones laborales de los trabajadores es muy precaria, como la vestimenta o la falta de herramientas básicas que permitan que el trabajador realice sus actividades de una manera segura, tales como guantes, cascos y demás implementos necesarios que hacen a la seguridad e higiene del lugar de trabajo. Por otro lado, desde el departamento reclaman que se resuelva el tema de la Funcionalidad de los trabajadores. Las autoridades del SUOEM se han comprometido a resolver este problema lo antes posible para que no se caiga la posibilidad de mejorar las carreras administrativas, tanto de servicios públicos como de la parte administrativa.

8

EL GRITO DE JUSTICIA

La ordenanza 9541/10, que regula la concesión de los kioscos municipales, establece que es el propio titular quien debe ejercer la explotación del local, no puede cederle al cónyuge o pariente hasta el 2º grado de consanguineidad; ni siquiera a personas que cumplan funciones en la Municipalidad. Por otro lado, la comisión de kioscos de la Municipalidad, seleccionó una terna de posibles adjudicatarios. Entraron tres expedientes, entre los cuales estaba el de José Guevara. Pero la comisión dio prioridad a la señora Fabiana Domínguez, madre de Guadalupe Toledo, paciente inmunocomprometida que padece Glioma del tronco cerebral y problemas de locomoción de severidad grave, crónica y hereditaria, tal cual figura en los certificados médicos avalados por la Dirección de Discapacidad provincial. Hoy será promulgada la adjudicación para Domínguez. A partir de entonces, la disposición entrará en vigencia y con fuerza de ley. No obstante, Guevara planteará al fuero judicial correspondiente su demanda. “Se descubrió la maniobra de esta mujer porque llevamos un plan de auditorías en los 160 kioscos municipales de la ciudad, y hay problemas como estos en todos lados. Existen casos de malas adjudicaciones de gobiernos anteriores, locales mal atendidos o prácticamente cerrados. Debido a tantas irregularidades, trabajamos por la desadjudicación

de 40 kioscos en Capital”, dijo Ricardo Pintos. Sin embargo, no deja de lado el caso puntual de Guevara. “Estamos buscando la mejor solución para él. Sabemos muy bien su situación social y económica. Él pagaba impuestos durante 15 años de un comercio que no le pertenecía”. El problema se agudizará porque cuando se notifique a la nueva titular del kiosco, inmediatamente estará obligado Guevara a abandonar el mismo. De lo contrario, las autoridades municipales deberán actuar con la fuerza pública. “Tenemos en cuenta el problema social y su necesidad por trabajar, pero de ninguna manera se puede institucionalizar el incumplimiento de una norma por este motivo. Es doloroso todo esto pero debemos trabajar en el marco de la normativa vigente”, concluyó el Secretario de Gobierno municipal. El descargo de José María Guevara Viene trabajando hace 15 años en su kiosco ubicado en Alem y Laprida. Nos cuenta José María que hasta la fecha tenía los impuestos al día, “queríamos poner el kiosco a nombre nuestro porque estaba a nombre de un tercero, y ya había pasado mucho tiempo, así que por esa razón queríamos cambiarle el nombre”. Para cambiar el nombre, Guevara presentó el expediente correspondiente en la Municipalidad de la Capital. “Con el curso normal legal, y siguiendo el expediente me dí cuenta que luego no aparecía mi expediente y en ese entonces apareció el Señor Pinto, el cual dijo que me quedara tranquilo que todo seguía en curso normal. Llegó el receso de verano y en el mes de marzo llamaron para comunicarme que mi kiosco fue adjudicado a otra persona. Empecé a averiguar que pasó y resulta que esta persona que estaba a nombre del Kiosco se la desadjudican para que salga a nombre mío y allí aparecen las irregularidades. Esta persona que esta desadjudicada presenta el mismo día el expediente y la adjudicación entra a nombre de él y llega a mis oídos que han vendido el expediente, este no ha pasado por los lugares que tendría que haber pasado y a mi expediente lo han ido frenando. Al expediente le pusieron fecha anterior al mío, y da la casualidad que el mismo día de la adjudicación entraron tres expedientes, entre los cuales estaba el de una familia con un hijo discapacitado (tiroides)”. José María fue a ver al Sr. Pinto varias veces pero este nunca lo quiso recibir. Fue él quien otorgó la nueva adjudicación, y hasta el momento a Guevara no le llegó ninguna notificación. José María Guevara no renuncia a su derecho de trabajar dignamente. Los alumnos de la Escuela Normal le dan todo el apoyo para que no abandone el Kiosco. 17


Junio 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

OSAMA

E

INTERNACIONAL

¿FIN? LADEN

n la madrugada del 02 de Mayo el mundo se enteraba, mediante la aparición misma del presidente Obama en televisión, de que Osama Bin Laden había muerto en un enfrentamiento con fuerzas especiales de los estados unidos.El mandatario estadounidense resaltó, colmado de orgullo imperial, la capacidad militar y el coraje de los comandos actuantes, así como la labor de sus servicios de inteligencia. Párrafo aparte merece la consideración de ese orgullo si tenemos en cuenta que los “bravos y eficaces” comandos actuaron por sorpresa, apoyados por helicópteros altamente sofisticados y, lo que si no fuera trágico sería definitivamente cómico, realizando un ataque aéreo y terrestre contra un hombre que se encontraba rodeado de mujeres y prácticamente desarmado (“no hacen faltan armas para resistir” dijo el vocero estadounidense, sin aclarar si el afgano usó contra los comandos un tenedor, un silla de plástico o algo tal vez más altamente letal como un cuchillo tramontina). En relación a los llamados servicios de inteligencia, basta evaluar que durante ocho años buscaron por todos los rincones del planeta a alguien que estaba cómodamente instalado en un arrabal de la capital paquistaní y a quien se puede decir que si no lo veían era porque prácticamente le pisaban las barbas. Pero lo que dejó helado a todo el mundo fue la decisión criminal –como dijo en La Nación Carmen Argibay “si Usted entra al domicilio de alguien y lo mata eso es un crimen en cualquier lugar del mundo”- con que actuó Estados Unidos y el nulo deseo de la administración de Obama de apresarlo y llevarlo a juicio y así contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido el 11 S. A las claras está, y ninguna intención tuvieron los autores de ocultarlo. que no hubo el mínimo interés por detener al acusado –porque eso era en realidad

16

la condición de Osama- y someterlo a proceso (¿que cosas podía contar o denunciar el muerto que había si o si que acallar?). También quedó a las claras que la violación de la soberanía de los demás países es la conducta normal de la política norteamericana: se entró como Juan por su casa a un territorio ajeno y ni siquiera se dio ninguna explicación a las autoridades ni al conjunto de la nación agredida (ni el gobierno pakistaní tuvo la mínima dignidad de levantar una objeción). “Estados Unidos ha demostrado al mundo que cuando quiere algo lo logra” ha dicho el indigno premio nobel de la paz, pintando en esa frase el secreto de su conducta: no le interesaba ni la justicia –pues se pudo detener y someter a juicio al terrorista- ni la soberanía de Pakistán, ni siquiera el mínimo respeto aunque sea por cuidar las formas de la dignidad humana –no han tenido prurito alguno en mostrarse en vivo y en directo contemplando en un monitor gigante el desarrollo del crimen que durante ocho meses planificaron, para no explayarse sobre la práctica perversa de hacer lisa y llanamente desaparecer el cuerpo de la víctima (como ya hicieron con el Che, como hicieron a calderadas los milicos argentinos)- no, el interés de Estados Unidos era ese, mostrar su poderío, que si alguien dudó de su omnipotencia, por lo ocurrido aquel fatídico 11 S, se equivocó, el mundo debe saber que tiene dueño, que tiene un patrón, y si no lo aprende, que se atenga a las consecuencias… Ese es el mensaje de fondo, por eso decimos: el mayor terrorista de mundo sigue vivo y está suelto y amenaza la vida y la libertad del mundo, los pueblos deben saber cómo defenderse y uniéndose, con la verdad y la justicia de su lado, triunfar definitivamente sobre él. Por Eduardo Rodriguez.

Junio 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

DEPARTAMENTALES MUNICIPALIDAD DE CAUCETE. PLANTA PERMANENTE 250 EMPLEADOS. AFILIADOS AL SUOEM : ESTIMATIVAMENTE, UN POCO MÁS DE CIEN. PIL –PROGRAMA DE INSERCION LABORALTRESCIENTOS EMPLEADOS.

CONVERSAMOS CON LA DELEGADA BLANCA GUAQUINCHAY Y CON EL DELEGADO BALMACEDA Y CON ALGUNOS COMPAÑEROS AFILIADOS DE LOS TALLERES. Los compañeros de los talleres nos manifiestan dos inquietudes en relación al gremio y a la mutual: que haya una oficina de atención para el Departamento o en todo caso una que abarque al área que encierra los municipios de San Martín, 25 de Mayo y Caucete. El otro pedido incumbe a la realización de descuentos por planilla como ocurre en otros Municipios. También expresaron algunas demoras en el pago de reintegros. En cuanto a los compañeros Delegados nos contaron que las conversaciones con el PEM giran alrededor de la creación de un manual de funciones que implicaría una recategorización del personal, y ante la intención expresada del Intendente de contratar a tal efecto un estudio a realizar por la Universidad, el SUOEM ofreciógratuitamente- los estudios realizados en el tema por el gremio como el aporte gratuito de su vasta experiencia en el asunto.

MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA. REINCORPORAN A CONTRATADOS. Resultado de las movilizaciones en torno al aumento de sueldo las autoridades del Municipio tomaron la represalia de dejar sin trabajo a cuatro compañeros contratados que formaron parte de un grupo de contratados que apoyó el reclamo salarial. En la Asamblea general del SUOEM del martes 03 de mayo los Delegados del Departamento informaron la situación y de inmediato la asamblea instruyó –por iniciativa del compañero Manchineles- realizar de inmediato una asamblea sin perdida de tiempo al día siguiente con la planta permanente del Municipio para expresar el apoyo contundente del SUOEM a los compañeros castigados y debatir las medidas a tomarse. También se propuso la asistencia del Secretario Adjunto compañero Espejo y del Delegado por Rawson y Director del “Grito…” compañero Rodriguez. Efectivamente al día siguiente a primera hora del día se llevó a cabo una nutrida y entusiasta asamblea que ratificó el apoyo a los compañeros contratados y encomendó a los Delegados del SUOEM iniciar tratativas para lograr la reincorporación inmediata de los compañeros. Así lo hicieron los compañeros Delegados y gracias a la actitud comprensiva de las autoridades comunales los compañeros fueron reintegrados a su trabajo. Saludamos la conducta solidaria de los trabajadores de Rivadavia, encabezados por su Cuerpo de Delegados y por la C. D del SUOEM. 9


EL GRITO DE JUSTICIA

Junio 2011 - San Juan

APUNTES DE SAN JUAN

S

CON GUSTO A FOSFORO

C

on casi unánime acuerdo, se podría decir sin exagerar mucho, los medios periodísticos de San Juan “festejaron” el “contundente”, así lo llamaron, triunfo del Sí, el pasado 8 de mayo. Casualmente el que no festejó fue el ganador –no inventamos nada lo dijo él- de la contienda (inédito y sospechoso respeto por las minorías de nuestro pequeño emperador). Con brevedad intentaremos explicar las razones del escaso espíritu festivo del giogismo: 1-Votó alrededor de un 15% menos del electorado normal (la mayoría de ellos partidarios del No, afirmamos, que deprimidos por la perspectiva de la derrota que auguraban las encuestas consideraron inútil acudir a las urnas). 2- Confirmó el gobierno la perdida del apoyo de la clase media y de vastos sectores de la juventud (dos de los segmentos más dinámicos de la política contemporánea). 3- Sabe –el gobierno- a su vez que gran parte del voto por el Sí, tiene un carácter compulsivo- pasantes, contratados, planes jefe etc - y por lo tanto de alto contenido volátil. 4- Perdió contundentemente en el centro de San Juan y debe obligatoriamente aceptar la declinación política de uno de sus principales espadones (de los hombres más identificados al estilo y al proyecto depredador dependentista de Gioja). 10

POLÍTICA ¿Qué cosas se pueden rescatar después de la consulta popular?

EL HOMBRE DE LAS RATAS abido es que el intendente capitalino Dr. Marcelo Lima no ha tenido lo que se dice una buena elección el pasado 8 de Mayo. Pese a ello, la solícita prensa sanjuanina ha acudido veloz a cubrir el desgarro –causa en buena medida del moderado festejo giogista- mediante la ocultación descarada del detalle comicial, por un lado; aduciendo que esta ha sido comparativamente la mejor elección del oficialismo en el departamento, por otro, y por último resaltando y magnificando el resultado adverso obtenido por una intendencia intrascendente como la de Ullum. Es decir haciéndose los sotas con Capital, como si allí no se hubiera votado (y que la gente mire para otro lado).

Junio 2011 - San Juan

MOYANO CON GIOJA Y CON LIMA CONTRA LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO ino Moyano. Vergonzoso paso por V San Juan del líder cegetista: Avaló la violación constitucional, es decir la famosa

“enmierda” (permitanos el lector esta grosería que nos aproxima al lenguaje de nuestro educado gobernador) giojista. Avaló también al gobierno de Gioja: suponemos que ignora los bajos sueldos de los trabajadores de todo San Juan, ignora tal vez, como el gobierno que felicita usa la justicia para ilegalizar los conflictos gremiales, y para perseguir a la dirigencia que se le opone. O que en el campo sanjuanino según encuestas oficiales hay 38000 trabajadores en negro. Ignora –y si no lo ignora ¿por qué lo apoya?- que después de ocho años de gobierno y según estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia (El Huarpe, 21 de Junio) el 50% por ciento de la población carece de obra social. Pero eso no fue todo, la perlita de la visita del gremialista fue su elogio al Intendente capitalino Dr. Marcelo Lima: “Veo las calles limpias y las casas bonitas”, ha dicho (Diario de Cuyo, 21-05). Es decir, hablando de la limpieza, ha visto lo que nadie ve en San Juan. En cuanto a las casas bonitas, alguien debió aclararle que no son obra del Dr. Lima. Pero lo grave, en cuanto hablamos del representante mayor del gremialismo argentino, es que Moyano no vio, menos escuchó, ni a los trabajadores Municipales, ni a sus dirigentes, pues si lo hubiera hecho se hubiera enterado que: (el Dr. Lima) 1- Persigue a los trabajadores y a sus dirigentes. 2- No respeta el Convenio Colectivo de Trabajo y sobre ello no ha escatimado esfuerzos para echarlo abajo. 3- Tiene cientos de trabajadores en negro. 4- Arma patotas de lumpenes para que amenacen a los Municipales…

La consulta ha servido para que queden en claro varias cuestiones: Por ejemplo, si bien el gobierno de Gioja tiene una alianza con la Barrik Gold, es incapaz de revertir los términos de la relación, y que cada día que pase, será más prisionero de los intereses de esta megaempresa minera. ¿El porcentaje de regalías es real al que está reglamentado? El supuesto 3% de regalías es muy interesante en la práctica porque cuando se sanciona la ley provincial durante la época de la alianza, en función de la Ley Nacional de Inversión Minera, José L. Gioja, en uno de sus primeros actos de gobierno fue sacar un decreto reglamentario de la Ley de Regalía Minera Provincial y estableció el concepto de “Boca-Mina”, donde le permite a la empresa deducir del 3% de regalías los gastos de producción, que va desde llevar pizzas y lomitos a la cordillera hasta pagar pautas publicitarias a los medios de comunicación de San Juan. Entonces, la realidad es que ese 3% se reduce al 1,7% o 2, 3%. Nosotros lo hemos denunciado en varias oportunidades y nos trataron de terroristas, pero ahora lo dice Cesar Gioja que es Senador Nacional y le da un viso de seriedad y legitimación a este discurso.

EL GRITO DE JUSTICIA

El estado, a los ciudadanos comunes no nos pregunta si para el año 2012 queremos que nos aumente el impuesto inmobiliario o el impuesto Automotor, directamente nos aumenta porque tiene la potestad de determinar cuales son sus políticas tributarias. Pero con la megaminería parece que no, hay que pedirle permiso a las empresas para decidir si se aumenta o no la Boca-Mina de 1,9% al 3%. Estamos hablando siempre de migajas, no de la parte suculenta y sustancial del negocio. Obviamente la Barrik no le va a dar la conformidad y le ha mandado a decir al gobierno que en todo caso quienes van a tener que pagar o cargar con el mayor costo tributario van a ser los proveedores sanjuaninos. Es decir, la Barrik termina sustituyendo al estado como el ente tributario. Esto es lo que se está descubriendo pero lógicamente esto no se difunde en los medios de mayor difusión de San Juan. Lo que ocurre con el estado es que Gioja está secuestrado por la empresa. Su rereelección es producto de que él ha dejado de ser un hombre libre para responder y servir a una megaempresa. El poder político que lo rodea le exige que sea él la persona que personifique el lobby megaminero.

Los medios tienen una función más que importante en el sostenimiento del poder hegemónico de José L. Gioja. El gobernador y la Barrik Gold han creado un sistema para que le prensa esté direccionada en la construcción de un relato que no permita cuestionar el modelo mega-minero, desde el punto de vista de cómo se apropian de la riqueza y desde el punto de vista medio-ambiental.

La otra cuestión que parece está dando marcha atrás es la creación de una empresa minera que puentee la restricción de las regalías y participe como socio de las ganancias que genera la actividad minera. Pero en realidad lo que sucedería es que esta empresa minera estatal solo intervendría en pequeños emprendimientos mineros. Y también se va a frustrar ese intento porque la Cámara Minera ha salido a decir que el estado no puede tener intervención en actividades productivas o extractivas. Esto es importante para que la sociedad sepa que Gioja no puede modificar un ápice del esquema legal –tributario y medioambiental porque el hombre es rehén de la empresa.

Después del 8 de mayo Gioja hizo algunas propuestas, ¿Cuáles fueron?

¿Que podes decir del modelo productivo de San Juan?

Hizo dos propuestas: La primera propuesta fue crear una empresa provincial de minería tratando de imitar lo que se hizo en Santa Cruz y una segunda propuesta fue poner el 3% boca-mina al 3% pleno.

Si no fuera por el estado provincial y por las distintas instituciones municipales la crisis de desocupación y empleo en San Juan sería gravísima. Porque el estado provincial y los municipales son los principales dadores de empleos en todo el territorio sanjuanino. Lo cual demuestra el fracaso del modelo productivo que encara José L. Gioja en san Juan y te demuestra también el nivel de perversión que tiene el gobernador de utilizar la fuerza de trabajo del sanjuanino para intereses políticos.

¿Cuál es el papel que juegan los medios sanjuaninos?

Parece que está fracasando el intento de concretar estas propuestas porque a pretendido lograr de las empresas que están explotando actualmente el yacimiento su conformidad para que acepten el 3% de Boca-Mina. Lo cual se traduce en una renuncia al rol del estado en materia tributaria.

15


EL GRITO DE JUSTICIA

Junio 2011 - San Juan

POLÍTICA

ENTREVISTA A MARCELO ARANCIBIA, ABOGADO Y MIEMBRO DEL GEN EN SAN JUAN. Gioja no le tiene respeto “vamos E la gobernador las instituciones, y al no tener respeto en camino a que se agrave el nivel de tolerancia política en la Provincia de San Juan, producto de su vocación hegemónica y antidemocrática”.

Marcelo Arancibia es además, autor del libro “San Juan, Gioja y el Mineral-Estado” (2011), publicado por el Instituto de Estudios para una Nueva Generación (i-gen). ¿La clase media es uno de los sectores que le dijo NO a Gioja?

veía participar activamente en la cosa pública. Son dos elementos muy interesantes porque la clase media y la juventud siempre son los factores en donde se originan los cambios sociales. Esto es esperanzador para enfrentar la hegemonía de tipo gramshiana que Gioja a sostenido en San Juan. ¿Como funciona la sociedad Gioja-Barrik Gold? Es un pequeño grupo oligárquico donde existe una fuerte alianza entre Gioja, el Frente Para la Victoria y la Barrik Gold. Estos son los principales actores que gobiernan la provincia de San Juan con una preeminencia de la multinacional canadiense.

Si, efectivamente, Gioja no puede entrar ¿Que opinión te merece que por orden de la Barrik en los sectores medios. Lo que se vio en las Gold los trabajadores mineros hayan suspendido campañas es que en los sectores bajos, la cuestión sus actividades para acompañar a Gioja en esta institucional y la cuestión consulta popular? por la defensa de la Constitución era una El proceso cuestión muy abstracta. de Enmienda Era: Si me das - te doy. Constitucional para Una lógica que funciona habilitar a Gioja a ser como: Si me das una reelegido nace de un asistencia social - te doy retroceso del modelo el voto. Es decir que el que uno puede nivel de asistencialismo, definir como “Un de dependencia del Mineral Estado”, que estado en el sector de es esta vinculación mayor marginación de la megaminería se ha acentuado. La al estado provincial otra cuestión llamativa que lo moldea es que los sectores autoritariamente, de altos, vinculados modo tal que para al empresariado garantizar la taza de sanjuanino, al igual rentabilidad, que es que en los sectores escandalosa, que bajos, también tienen sería inaceptable Marcelo Arancibia y su última publicación: “San Juan un voto muy firme a Gioja y el mineral estado”. en los países mas favor de Gioja. Es muy capitalistas del mundo, preocupante ya que esos sectores que tienen y que termina siendo incompatible con un sistema un nivel cultural y económico que les permitiría democrático, necesita de un esquema legal que tener una mayor valoración alas instituciones, a la sea garantizado por un caudillo provincial. estabilidad de las normas y respeto por las reglas de juego, son los que consideran que su negocio ¿El ciudadano es conciente de que la Barrik Gold crece o se protegen a partir del cabildeo, buscan no representa los intereses de San Juan? el beneficio del príncipe. La vinculación desde el punto de vista social al estado de derecho va por La sociedad ya comienza a mirar con caminos distintos. Hay un sector medio que le dijo desconfianza y con preocupación la forma en que NO a la enmienda para reformar al Constitución, se distribuye la riqueza metalífera en la Provincia independientemente de si compartía o no la gestión de San Juan, donde la Barrik se lleva mas del 98% de Gioja. Eso es importante junto con la aparición de esa riqueza y a San Juan le queda menos del de la juventud como actor político en la provincia de 2% en concepto de regalía minera. San Juan, donde hacía mucho tiempo que no se la 14

SERVICIOS DEL SUOEM

Junio 2011 - San Juan

9 de julio 964 (o) Capital. Tel.: 4214403.

DEPARTAMENTALES

EL GRITO DE JUSTICIA

Importante: Se le hace saber a los socios del SUOEM que deben coleccionar este periódico dado que las informaciones varian de un número a otro y así obtendrá toda la información necesaria.

Coseguro médico- asistencial del Sindicato Municipal Porque somos un Coseguro complementario de la Obra Social Provincia, nuestro accionar está vinculado a todas las prestaciones que reconozca la misma para el afiliado y su grupo familiar. Te ofrecemos además: Prestamos asistenciales sin interés ni indexación en casos de internaciones, tratamientos especiales y por motivo de derivaciones a otras Provincias y a Capital Federal para tratamientos de salud; por intervenciones quirúrgicas e internaciones con derivación de O.S.P.

Prestaciones odontológicas Consultorios odontológicos propios con cobertura prácticamente al 100 % y en caso de existir diferencias se descontará por planilla y sin interés. Se realizan trabajos de prótesis dental de primera calidad a bajos costos, descontados en cuotas por recibos de sueldos.

Estudios de especialidades * Análisis clínicos * Radiografías * Ecografias * Tomografias * Estudios Cardiológicos * Encefalogramas * Rehabilitaciones, Tratamientos y gimnasia para discapacitados.

Departamento de Médicos Especialidades Médicas

Profesionales

Días

Horarios

*Medicina de Familia

Dr. D'Amico Alejandro

Lun. a Vier.

18 hs. a 20 hs.

Clinica médica

Dr. Salazar Ledesma

Lun. a Sab.

10 hs. a 12 hs.

Urologia

Dr. Fernando Balaguer

Mart. y Juev.

18 hs. 20 hs.

Cardiologia

Dr. Puigdomenech

Viernes

Desde 18 hs (turnos limit.)

Ginecólogia

Dr. Orellano Juan Carlos

Miércoles

18 hs. a 20 hs.

Odontologia

Dra. Vazquez María Ines

Lun. Miér. y Juev. Viernes

17 hs. a 20 hs. 9 hs.a 12 hs.

Dra. Romero Mariela

Miér. Juev. y Vier.

17 hs. a 20 hs.

Kinesiologia y Fisioterapia

Lic. Tejada Francisco Lic. Villafañe Alejandro

Lun. a Vier. Lun. a Vier.

17 hs. a 19 hs.(turnos154592592) 9 hs. a 11 hs. (turnos154597072)

Psicología

Lic. Perez Mirta

Mart. y Miér.

17 hs. a 20 hs. (turnos 154033790)

Lic. Tejada Liliana

Lun. a Vier.

17 hs. a 19 hs. (turnos 155260861)

Clínicas Médicas con convenio:

* Clínica Mercedario * Clínica del ojo * Clínica de Traumatología * Clínica del Dr. Roux * Clínica de la Visión * Clínica Santa Lucía

* Los días viernes consultar previamente con la delegada técnica quimica Sra. Alicia Pacheco, dado que el doctor realiza un posgrado en otra provincia 2 o 3 viernes al mes.

Otros Servicios: DEPARTAMENTO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL S.U.O.E.M. Martes, Miercoles y Jueves en la sede social. Asesoramiento jurídico previsional gratuito, trámites, reclamos y demandas judiciales contra A.N.S.E.S. entre otros servicios. Y la permanente lucha por la recuperación del 82% móvil.

Descuento por planilla en: * Peluquería de caballeros y niños.* Carnicería propia exclusiva para socios.* Otros ver cotratapa. 11


EL GRITO DE JUSTICIA

Junio 2011 - San Juan

POLÍTICA

LOS NUEVOS DESAFÍOS PARA LA PRESIDENTA.

P

ara las autoridades corruptas de nuestro gobierno provincial y para los compañeros Municipales y colegas gremialistas quiero que escuchen bien el mensaje de la presidenta. Les quiero decir que hay una presidenta con personalidad, con decisión para enfrentar a las corporaciones sindicales, así como también apoyamos al ex presidente Néstor kirchner de las cosas que se hacían bien y en la advertencia de las cosas que se hacían mal o que tenia que corregir o las que faltaban. La presidenta puso en su lugar a los dirigentes gremiales, no a los trabajadores, y como dijo Evita en un tono igual cuando estaba escribiendo el libro que no terminó de concluir. Nosotros los gremialistas y las cúpulas gremiales en general, salvo algunos que se han convertido en empresarios y ya no son sindicalistas de alma, trafican con el gremialismo, con la transpiración y el sudor de los trabajadores argentinos. Viven con la presión de obtener más cargos y más diputaciones. Lo vemos acá en San Juan, en lo chiquito, en la especulación de las 62 organizaciones peronistas asociadas al gobierno provincial en la repartija de diputaciones y de cargos, apoyando la política minera, la política de la contaminación, la política del vaciamiento económico de la provincia de San Juan. El futuro de San Juan lo vamos a pagar nosotros, con la propia torpeza de estos dirigentes, los cuales negocian con la mentira y perjudican a los que no somos corporativos, los que no utilizamos los sindicatos como un trampolín político, como es el Sindicato Municipal que defiende a los trabajadores y nos los trata como mercancía.

12

Hoy felicitamos a la presidenta por la decisión de enfrentar al corporativismo gremialista. Pero también anhelamos que ponga la misma decisión y energía para enfrentar a las corporaciones mineras, a los gobernadores que defienden la megaminería saqueadora de nuestros recursos, que contamina, que entregan el patrimonio de los ciudadanos, igual como lo hacen algunos gremialistas que se comportan como empresarios. Se enriquecen, se olvidan de los trabajadores, los someten a préstamos financieros que después no pueden pagar, le hacen perder su dignidad, le hacen perder el manejo de su economía. Por eso hoy tenemos trabajadores con contratos basura en toda la provincia de San Juan, trabajadores explotados en su dignidad personal, como los pasantes en la provincia y en la Municipalidad de la Capital. Estas cosas no las han entendido las autoridades, mucho menos los corruptos concejales, cuya corrupción mas grande la encabeza ese dirigente que se presenta como el bonito de los ojos celestes, que se llama Rodolfo Colombo. Los sanjuaninos no conocen lo que significa esta mafia instalada en el consejo deliberante de la capital, donde todo se trafica, donde todo se negocia, menos la solución de los problemas que tienen los vecinos. El Gremio Municipal aplaudirá la defensa que haga la presidenta por nuestros trabajadores, pero hay que completarla con el enfrentamiento a las corporaciones mineras. No puede ser que la presidenta se haya reunido en Canadá con el Gerente de la Barrick Gold, quizás arrastrada por

Junio 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

POLÍTICA

formó una sociedad con Pepe Villa, Secretario General de UPCN para someter a los trabajadores municipales con préstamos, para liquidar el Convenio Colectivo de Trabajo y liquidar los Concursos Públicos en la Municipalidad. Uno de los pocos que se puede rescatar es el Ministro de Salud, el Dr. Oscar Balverdi que tiene que hacer malabares para que los hospitales no se caigan abajo, enfermeros saliendo a las disparadas de los hospitales públicos para ir a completar 8 horas de jornada en las clínicas privadas. Es una lástima que Hay que rescatar a Pino Solanas y al la Cámara de Diputados no amplíe el presupuesto Dr. Hermes Binner, a Luis Juez de córdoba con para salud. En OSECAC no se puede atender una quien jamás se tendría que haber distanciado la compañera trabajadora porque no consigue un presidenta porque tuvo que abalar la corrupción turno para operarse de la vesícula corriendo el cuando lo despojaron de la gobernación de riesgo del empeoramiento en su salud. Estamos Córdoba con el fraude que le hicieron. La justicia convencidos de la defensa de los trabajadores, de no se puede lavar las manos, por eso la traición la defensa del medio ambiente, de la defensa en la que hizo el doctor Alfonsín y el doctor Menem y los educación pública, de la defensa de una Justicia que fueron cómplices de la reforma constitucional independiente. Todo esto es lo que no se quiere del ‘94 es histórica. Se hicieron cosas muy corregir y esto es lo que la presidenta también tiene que reparar, dando su vida buenas, como la inserción de los y su sacrificio para cambiar esta pactos internacionales dentro stamos convencidos realidad. La Presidenta de la Nación de la Constitución, la defensa de la defensa de tiene que pagar la deuda con los de los Derechos Humanos, los trabajadores, de jubilados, tiene que devolver el 82% pero también no evitaron que la defensa del medio móvil a todos los jubilados del país la minería contaminante se ambiente, de la defensa porque no pueden estar sometidos instalara en nuestro país. Todo lo en la educación pública, a esa indigna jubilación que se les contrario, dejaron que se estas y por la defensa de una paga, los fondos están, la decisión Justicia independiente. corporaciones se llevaran nuestras tiene que pasar por ahí, tiene que riquezas naturales. devolver el 82% tiene que volver a la ley que derogaron los peronistas La presidenta de la Nación está rodeada de inservibles, ineptos y está rodeada de la mano de Menem y Cabalo, la ley que de gobernadores traidores que le muestran los garantizaba el 82% móvil de lo que gana un activo. dientes y que le esconden la verdad, como el Todo esto es la gran tarea que tiene la presidenta Ingeniero Gioja, violando la Constitución Provincial, para que complete un ciclo revolucionario como las ir en contra de la Ley Nacional de Glaciares, con presidencias revolucionarias de Leandro Alem y el la intención de manejar los recursos provinciales presidente Arturo Humberto Illia. Si la presidenta como un patrón de estancia. Y por otro lado, pone todas sus energías para capitalizar la mayor traicionar a Cesar Gioja, su propio hermano, al parte de las necesidades que reclaman los no modificar la Ley de Retenciones Mineras que diferentes sectores de este país podrá entrar en la proponía el Senador. Ignorando a 60 mil jóvenes historia de los presidentes argentinos que dejaron que tenían ganas y convicción de votar si querían todo por la patria, como Illia, Alem, Belgrano y San o no reformar la Constitución Provincial. O ver el Martín. triste espectáculo de uno de sus funcionarios como Por el Dr. Antonino D’Amico Colombo, negociando un voto contra la Legislación y en contra de los trabajadores Municipales para favorecer a una trilogía de la municipalidad, el Dr. Lima, Pinto y Herrero, que se han convertido en las tres manos negras de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. Otro es el Dr. Lima que los funcionarios que tiene Cristina alrededor. Si me hubiera gustado que la presidenta llamara al Gobernador de San Juan para decirle que estaba violando la Constitución, violando el régimen democrático, violando la dirección de poderes y sometiendo a los trabajadores a la explotación, sometiendo a la Justicia a ser dependiente, colocando a Jueces que no tienen personalidad, independencia, ni capacidad para ser Jueces de la provincia, pero eso desafortunadamente no pasó.

E

13

El Grito de Justicia  

Revista Municipal de los Trabajadores de San Juan (SUOEM) N°5