Page 1

Periódico de distribución gratuita.

Farmacia

EL GRITO DE JUSTICIA Organo del Sindicato Union Obreros y Empleados Municipales de San Juan.

Descuentos

TELEFONO 4214403

Obra Social 40% Coseguro SUOEM 20% Socio de Farmacia 10% Medicamentos fuera de vademécum 15%

E d i c i ó n N ° 6 - J u l i o 2 0 11 - M e n s u a l - S a n J u a n - A r g e n t i n a - A ñ o 1 .

L O S E M P L E A D O S D E L M ATA D E R O M U N I C I PA L R E S I S T E N L A A M E N A Z A D E U N P O S I B L E C I E R R E Pag 6.

9 de julio 965 oeste San Juan-capital

GREMIAL

POLITICA

El Sindicato recibió al Dr. Eduardo Caceres.

Irregular regularidad en la justicia de San Juan.

Candidato a Intendente de la Capital por el Pro en San Juan. pag. 4.

Anormal designación de Jueces en la Provincia. pag. 12.


Periódico de distribución gratuita.

EL GRITO DE JUSTICIA Organo del Sindicato Union Obreros y Empleados Municipales de San Juan.

E d i c i ó n N ° 6 - J u l i o 2 0 11 - M e n s u a l - S a n J u a n - A r g e n t i n a - A ñ o 1 .

L O S E M P L E A D O S D E L M ATA D E R O M U N I C I PA L R E S I S T E N L A A M E N A Z A D E U N P O S I B L E C I E R R E Pag 6.

GREMIAL

POLITICA

El Sindicato recibió al Dr. Eduardo Caceres.

Irregular regularidad en la justicia de San Juan.

Candidato a Intendente de la Capital por el Pro en San Juan. pag. 4.

Anormal designación de Jueces en la Provincia. pag. 12.

Staff Director General. Eduardo Rodriguez.

Sub Director. D´Amico Antonino.

Redaccion y Edición. Juan Pablo Albar Díaz.

Fotografia. Gustavo Carreras.

Diseño Gráfico. María Jimena Albar Díaz.

Contacto e-mail: elgritodejusticia@hotmail.com

Facebook: Grito de Justicia S.U.O.E.M.

Imprenta Carlos Gimenez- Impresiones Laprida 6660 (o) San Juan.

Tel.: 4218704

Propiedad Intelectual en Trámite

Julio 2011 - San Juan

¿JOSÉ PEDRAZA EN SAN JUAN?. El gremialista ferroviario está preso procesado por armar y organizar la patota que asesinó alevosamente a Mariano Ferreira, el joven militante del Partido Obrero, cuando este apoyaba la lucha de los tercerizados por alcanzar la planta. ¿Por qué entonces esa pregunta que hacemos en el encabezado? , sencillamente porque el estilo, el espíritu del burócrata, es decir sus modos de encarar el tratamiento de la problemática gremial está presente desde hace un tiempo entre nosotros los sanjuaninos, entre nosotros lo municipales y desde “E l grito…” nos vemos obligados a denunciar antes de que cosas más graves ocurran en el Municipio capitalino y en la provincia. El Doctor Lima, intendente actual y candidato a la reelección –por virtud del “dedo” de Gioja que irresponsablemente lo señala de nuevo para el cargo a sabiendas de su ineptitud - es claramente- por su conducta, por su accionar deliberado, quien encarna la realización del comportamiento típico que denunciamos y que décadas atrás llevó a la barbarie terrorista, instalada desde el poder electo de aquel entonces, nos referimos a las llamadas “Tres A”. Llamativamente, son muchas las coincidencias entre el pseudo dirigente gremial y nuestro intendente, a continuación hacemos una breve enumeración de ellas: El Doctor Lima se dice peronista como Pedraza, el Dr. Lima permanece en su cargo, como lo hacía Pedraza hasta hace poco, y lo hace más allá de sus meritos, que claramente no los tiene, para ejercerlo (el gremialista lo hacía por el peso del aparato gremial y Lima lo hace por la protección del gobernador), ambos son partidarios de la privatización de los servicios públicos porque ven los beneficios que les aporta, ambos fomentan el trabajo en negro y persiguen a los que lo combaten, el porteño defiende sin escrúpulos los intereses de su aparato gremial patronal y burocrático y este intendente defiende, amen de sus propios intereses como político reaccionario, los de un gremio también

burocrático y patronal como es la bien llamada por los trabajadores financiera UPCN. Ambos utilizan o pretenden utilizar también a la justicia para sus propios beneficios: Página 12 dio a conocer hace unos días las escuchas telefónicas del burócrata donde se especificaban –el pez por la boca mueresus vergonzosas influencias, por otra parte, ya sabemos de las maniobras del Doctor Lima en contra de los compañeros D’Amico y Manchineles en su afán de descabezar al SUOEM (ver la nota al respecto del Dr. Pellegrini en este número del Grito). Por último, el Señor Pedraza armó, como está quedando en claro, una patota, un elenco estable de personajes del submundo, mantenidos y preparados por él, para perseguir la disidencia en el gremio ferroviario y para detener por medio de la amenaza y la provocación la lucha de los tercerizados en defensa de sus intereses. No ha hecho otra cosa el Dr. Lima en nuestro municipio capitalino, como quedó en evidencia recientemente cuando, al intentar la dirigencia del SUOEM entregar una nota enviada por la CTM, en intendencia, se vio aparecer surgidos desde la misma oficina del jefe comunal –certificado por escribano está lo que decimosuna nutrida patota que se dedicó a impedir que se cumpliera ese sencillo acto administrativo. De ahí el sentido del título de nuestra editorial, de ahí nuestra alerta al pueblo de San Juan y a nuestra justicia: descaradamente se ha constituido en el municipio capitalino un embrión de aparato represivo ilegal. Desde aquí convocamos seriamente a los organismos competentes, a los partidos políticos verdaderamente democráticos, y a la ciudadanía toda a repudiar esta situación que repugna o debería repugnar a una verdadera democracia… Eduardo Rodriguez. Director.

Sumario

Julio 2011

Julio 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

Gremial.

Política.

Pag. 4 / El sindicato recibió al Dr. Eduardo Caceres.

Pag. 12 / Irregular regularidad en la justicia de San Juan.

Pag. 5 / Departamentales.

Sociedad.

Pag. 6 / Mataderos Capitalino. Informe de situación. - Entrevista a delegados del matadero.

Pag. 13 / Anormalidades en la Cooperativa de Viviendas Gualcamayo.

Deporte. Pag. 14 - / Radiografía a Julio Humberto Grondona.

Pag. 7 / Santa Lucia. Pag. 8 / Chimbas - Misa homenaje a los agentes Municipales Fallecidos. Pag. 9 / Apuntes de San Juan.

Pag. 15 / ¡¡¡ San Martín es de Primera !!! - Sportivo es de la B.

Servicios del SUOEM.

Pag. 17

Ecología. Pag. 18 / Arte Barrick. Pag. 19 / La mensajera del Agua.

Cultura. Pag. 20 - 21 / ¿Qué pasa que la banda no toca?

Cocina

Pag. 22

Entretenimiento

Pag. 23

Salud. Pag. 16 / Prevención de drogadependencias.

Internacional. Pag.10 - 11/ “Indignados”: La revuelta juvenil Española.

Julio

Más información al Tel.: 4221476.

Cine del SUOEM Entrada Gratuita

Programación todos los Viernes a partir de las 21 hs.

L

Editorial EL GRITO DE JUSTICIA

a

R ad

io

3 . 9 9

De los Trabajadores Municipales de San Juan - Tel. : 4221890

“Música y comentarios a la hora del té” En vivo todos los Sábados desde las 16:30 hs. Día Lunes repeción del programa a partir de las 8 hs.

Con los abogados Jorge Ocampo y Antonino D’Amico. Colaboración de Daniela Villegas y Orlando Ortega. Operador Daniel Noriega. 23


EL GRITO DE JUSTICIA

Julio 2011 - San Juan

GREMIAL

EL SINDICATO RECIBIÓ AL Dr. EDUARDO CACERES.

Julio 2011 - San Juan

DEPARTAMENTAL

EL GRITO DE JUSTICIA

RECORREMOS LOS DEPARTAMENTOS.

CANDIDATO A INTENDENTE DE LA CAPITAL POR EL PRO EN SAN JUAN. El miércoles 22 de Junio, el DR. EDUARDO CACERES visitó el SUOEM con el objetivo de presentar su candidatura a Intendente por la Capital.

POCITO.

L

L

o hizo acompañado de su equipo de asesores y conversó con gran cantidad de Delegados y empleados del Municipio capitalino como también de algunos otros municipios que se acercaron interesados. Comenzó diciendo el Dr. Cáceres que su objetivo principal de su futura gestión como Jefe comunal sería rescatar la dignidad del trabajador municipal y el respeto a la dirigencia gremial que los agrupa. Adujo que el entraba a política considerándola un instrumento de cambio no de servicio personal. Dijo que caminando la Ciudad ha percibido claramente como la población desprecia el “trabajo” del actual intendente y que nadie acepta su reelección. Dijo que la soberbia giojista y su creencia en su condición de invencible es lo que explica que semejante personaje vuelva a proponerse como candidato. A continuación explicó que su principal razón para acercarse al sindicato era para escuchar de los propios trabajadores y a través de su institución natural, e invitó a expresarse a la concurrencia. Preguntado sobre la vigencia del convenio colectivo de trabajo propuso la conformación de una mesa de estudio para contemplar su aplicabilidad en todas sus partes. Luego los trabajadores le manifestaron desde su experiencia concreta y su contacto real con el vecindario cual era las aristas más negativas de la administración Lima: Destrucción de las cuadrillas de trabajo. Creación de ñoquis en cantidades desconocidas hasta hoy. Falta de servicios y desequilibrios de los mismos cuando los hay. El abandono del arbolado en un porcentaje del 70%. Ausencia de una red de riego. En el plano jurídico también es un desastre (los servicios están resentidos por la carencia de un ordenamiento legal). Unido al Dr. Colombo y a su gente realizan pingues negocios. 4

Se puso énfasis de que la administración Lima tiene el claro fin de querer perjudicar la gestión de obra para entregarla a la actividad privada. También con claridad argumental se le explicó con claridad que con el presupuesto asignado, la municipalidad podía aplicar el convenio de trabajo sin perjudicar su funcionamiento. Y que el convenio no está destinado solo a los trabajadores, pues supone un ordenamiento equilibrado para manejar mejor la relación entre los trabajadores y las autoridades municipales, pero los intendentes, por lo general, por prejuicio lo desconocen. Preguntado por el juicio, por su pago de la deuda, dijo el visitante taxativamente que los dictámenes de la justicia no se pueden eludir y que buscando consensuadamente una forma de pago se debe pagar. Al final pidió la palabra el Dr. Antonino. D’Amico, Asesor Legal del Municipio, y realizó algunas precisiones y agregados a lo que tan bien expresaron los trabajadores en su conjunto: dijo que de 1500 pasantes solo se verificaba que cumplían sus tareas 600, y remarcó como hecho inédito de la política de la ciudad de San Juan el que hayan aparecido patotas recolectadas por el Sr. Lima y el Sr. Pinto, con las que pretenden atemorizar, sembrando el terror en el edificio Municipal, a los trabajadores y a su dirigencia. Por último pidió al candidato que para asegurarse, en caso de ganar una buena gestión, debía dejar de lado un tabú impuesto por el poder político, que el Sindicato Municipal es un obstáculo para el funcionamiento eficaz de la Comuna. Explicó que los mejores intendentes de San Juan fueron aquellos que se llevaron bien con el sindicato y explicó como de 19 intendencias la única conflictiva y enfrentada abiertamente al SUOEM era la de Capital.

os trabajadores del municipio, junto a sus Delegados y a las autoridades del SUOEM, festejaron con una cena la realización de paritarias, llevadas adelante para el ingreso a planta permanente de 44 empleados que revistaban hasta entonces como contratados. Fruto de un acuerdo entre el SUOEM –avalado por asamblea de Delegados- y el PEM de Pocito se resolvió hacer un concurso de ingreso cerrado como forma de conseguir el acceso a planta de todos los contratados (44). Así se hizo, dando un verdadero ejemplo de convivencia democrática entre la dirigencia gremial y las autoridades comunales encabezadas por el intendente DR. UÑAC. Desde “El grito…” felicitamos a los Delegados, a la dirigencia del SUOEM, a las autoridades del municipio y a los nuevos empleados de planta permanente de Pocito.

CHIMBAS.

E

l 15 de junio próximo pasado el Municipio de Chimbas organizó en la iglesia del Departamento una misa en homenaje a los trabajadores de dicha comuna fallecidos. Estuvieron presentes, en el sentido y conmovedor acto, además de las autoridades del Departamento, empleados, Delegados y autoridades del SUOEM, como también familiares de los fallecidos.

RAWSON.

E

l 10 de junio pasado los Delegados de Rawson, acompañados por el Secretario General del Gremio SUOEM, PASCUAL MANCHINELES y por el ASESOR LEGAL DR. ANTONINO D’AMICO, se reunieron con el INTENDENTE INTERINO DR. ROJAS, en el marco de las tratativas que, por mandato de asamblea de los trabajadores del departamento, la conducción del SUOEM realiza para arribar a la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo. Es así que los trabajadores de esta comuna junto al PEM de la misma están en un proceso de diálogo para la obtención de esta justa reivindicación. También se trataron temas concernientes a: 1 – realización de concurso de asenso y recategorización. 2- Ingreso de contratados y becarios a planta permanente. 3- malestar del área de serenos, por actitudes de algunos encargados que supondrían destrato y persecución. 4- pedido de una oficina para los compañeros de Inspección que increíblemente no tienen donde funcionar. 5- pedido de pago de aguinaldo antes del día del padre. 6- problemas con cajeros del banco San Juan y con descuentos mal realizados por la institución.

5


EL GRITO DE JUSTICIA

Julio 2011 - San Juan

GREMIAL

MATADERO CAPITALINO / INFORME DE SITUACION.

E

l matadero de la ciudad de San Juan ha llegado a unacalamitosa situación a raíz de la desidia de las administraciones que ha tenido la comuna, o en ocasiones porque hubo directamente la intención de hacerlo fracasar para conseguir la obtención de su pretendido cierre. Para entender un poco el aspecto económico del asunto tengamos en cuenta que en el matadero se faena en la actualidad solo un cinco por ciento de la carne que entra a la provincia. A la provincia de San Juan entran por año alrededor de 100.000, un total de aproximadamente 30.000.000kg de carne (un vacuno=300kg de carne). Es decir que nuestro matadero capitalino ha reducido en la actualidad su faenamiento a la cantidad aproximada de 5000 cabezas de ganado por año (un millón quinientos mil kg de carne). Produce una recaudación anual de 1.060.000 pesos y tiene tan solo en gastos operativo que pagar 500.000 pesos. Una de los argumentos para su cierre pasa como es sabido por la cuestión económica. Ahora bien, producto de la inventiva y de la presión de sus trabajadores en conjunto, con el apoyo de su sindicato, el SUOEM, se realizó un concienzudo estudio de la situación para encontrar la forma de salvar las dificultades económicas, llegándose a encontrar una manera de paliar su déficit. La solución encontrada fue la siguiente: Que en el matadero se realizara el control de la carne que entra ya faenada al Departamento, es decir del 95% de la carne que entra a San Juan la parte que entra al departamento de Capital, control que Ganadería de la provincia no realiza. Para la realización de ese control se preveía el cobro de una tasa de 0,12 pesos por kg de carne que entrara. Si bien el área Ganadería del Gobierno Provincial no dio el visto bueno para encaminar el proyecto, este logró ponerse en práctica mediante la firma de un convenio entre el Municipio, Rentas de la

EL GRITO DE JUSTICIA

GREMIAL

SANTA LUCIA. RECLAMOS SALARIALES Y MALAS CONDICIONES LABORALES.

Provincia (área ingresos brutos) y la AFIP (por el pago de IVA y ganancias).

Compañeros Municipales del departamento de Santa Lucía.

Para que el aspecto legal estuviera cubierto se dictó una Ordenanza con su respectivo Decreto de vigencia, estableciéndose además una reglamentación interna para garantizar el correcto funcionamiento del mecanismo aprobado. En su aspecto práctico suponía la existencia de un cuerpo de inspectores que corroborara en las carnicerías del departamento capital, la realización del control, y además una infraestructura técnica compuesta esencialmente por: Una báscula, un laboratorio y un plantel de veterinarios. Con este proyecto, que como decimos está en condiciones de realizarse , se preveía recaudar alrededor de un millón quinientos mil pesos, con lo que se cubría el defícit del matadero, logrando su autosostenimiento. ¿Pero que paso entonces, por qué todo sigue mal ahí? El Gobierno Provincial siguió haciendo el control por su parte, y desconoció la potestad de la Comuna. A su vez, el Gobierno Municipal no tuvo la fuerza ni el interés para mantener el funcionamiento de lo que había proyectado (los inspectores escasearon, luego directamente faltaron), sobre ello la báscula –instrumento esencial- se rompió y pese a los continuos pedidos por expediente realizados por los responsables del matadero, desde la administración Lima no se hizo nada por arreglarla. En síntesis, existiendo la idea y las posibilidades de ponerla en práctica, el matadero agoniza por la incapacidad y desinterés de quienes deben velar por su buen funcionamiento. Ese es el panorama de esta conflictiva área del Municipio capitalino. Así procede una intendencia ajena a los intereses económicos de la ciudad, ajena a la salud de sus habitantes, y enemiga directa de los trabajadores…

ENTREVISTA A DELEGADOS DEL MATADERO. Antonio Martínez y Rolando Fernández: El principal problema en el área de su incumbencia: La falta de personal. Hay 82 empleados en planta permanente y 20 pasantías que ganan tan solo $650, y realizan exactamente la misma tarea que los compañeros de planta. Dicen que la mayoría de estos últimos ya son empleados de edad y su rendimiento por ello no es el mejor. Aducen también la falta de elementos de trabajo. Por ejemplo, nos dijeron que existe carencia de mangueras, que las únicas que hay son de agua fría y con ellas se tienen que bañar los trabajadores. Tampoco en lo que va del año se ha entregado la indumentaria correspondiente. El mantenimiento es deficiente y la báscula no funciona, no habiendo ningún interés en ponerla en actividad. Coincidieron en remarcar que se encuentran angustiados por las amenazas de cierre que han recrudecido ante la pronta apertura de un Matadero Provincial. 6

Julio 2011 - San Juan

C

onversamos con el miembro de comisión directiva del SUOEM OMAR RAMIREZ y con los DELEGADOS CECILIO ALVAREZ Y OSCAR CARRIZO. ¿Cuál es el reclamo fundamental de los trabajadores de Santa Lucía? El pago de salario básico fijado por la nación que el intendente supuestamente “peronista” no paga. ¿Tienen otros reclamos? El respeto al trabajador, que haya concurso de ascenso y de ingresos, hay contratados con 20 años de antigüedad ¿A cuanto está el básico de ustedes y cuantos contratados hay y cuanto ganan? El de planta permanente, el sueldo básico está en $1.650,00, hay alrededor de 800 contratados y ganan variado pero la mayoría alrededor de 600 pesos.

¿Las condiciones decirnos?

de

trabajo,

qué

pueden

Son malas en términos generales, faltan elementos de trabajo, el herrero por ejemplo está en una casilla de lata, donde con estos fríos se imagina ¿Han podido dialogar con el intendente sobre los problemas del empleado? El intendente ha dicho que quiere el dialogo pero no lo demuestra, vemos desinterés por los trabajadores y hasta desprecio. Cuando queremos dialogar siempre quiere incluir en las conversaciones a UPCN. ¿Han levantado los carteles de protesta en la puerta de la comuna? Porque hubo una promesa de iniciar tratativas, pero ya ve, se quedó hasta ahora en promesas…

7


Julio 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

GREMIAL

Julio 2011 - San Juan

CHIMBAS.

MUNICIPALES Y POLITICA

MISA HOMENAJE A LOS AGENTES MUNICIPALES FALLECIDOS .

Misa ofrecida en recordatorio a los fallecidos en chimbas con familiares, compañeros y amigos.

Recordamos a los fallecidos. ACIAR MARCOS EVANGELISTO ALGAÑARAZ SANTIAGO ARAOZ MARIO OSCAR ANTUNEZ JUSTINO ARGENTINO CARRIZO JUSTO APOLINARIO CORDOBA ALFREDO MARIO CORTINEZ HUGO DEMETRIO CORZO DOMINGO WASHINGTON CHAVEZ RAMON ALBERTO DIEZ DOMINGO C. GIMENEZ PAZ DOLORES

GODOY JOSE ISIDRO GOMEZ FLORENCIO B. GOMEZ NICOLAS ABEL GUARDIA JUAN OCTAVIO GUZMAN DOMINGO EDUARDO LACIAR CESAR ABRAHAN LEDEZMA MIGUEL ANGEL LENCINA LORENZO LUNA RAMON ERIBERTO NAVARRO GUILLERMO NUÑEZ EDUARDO RAUL OLIVA FELIPE PASCUAL QUIROGA RUFINO QUIROGA ROBERTO VENTURA ROSSELLOT JORGE HUGO RODRIGUEZ SANTIAGO ROJAS ALBERTO SALAS TIBURCIO SANCHEZ JUAN CARLOS SANCHEZ PEDRO PABLO SILVA JUAN BENJAMIN TEJADA ESTEBAN DOMINGO ZEPEDA ESTEBAN DOMINGO ZEPEDA LEONEL ALTAMIRANO CARLOS PEDRO (P. Política) GOMEZ ZOE ARTURO (P. Política) DANIEL FUENTES NICOLAS TRIGO.

AUMENTO DE CUOTAS A LOS SOCIOS DEL FORO DE ABOGADOS Antonino D’Amico

L

a conducción del foro es acéfala. Es un foro inexistente, que no cumple las funciones que la ley de creación del foro le impone. Los abogados estamos totalmente desamparados, tenemos problemas con la caja profesional y tenemos problemas con algunos colegas que no pueden pagar la cuota de socios del foro. A dos meses de la elección de renovación de autoridades (presidente y dos vocales) el foro llama a una asamblea para aumentar la cuota de los socios. Es por eso que junto a varios colegas decidimos no ir a la asamblea. Pero no fuimos los únicos, la mayoría no fue. De los 3800 abogados matriculados solo asistieron cinco colegas a la asamblea. Eso da muestra del fracaso a la intención de subir la cuota de los socios y expresa el repudio a los principales conductores del foro que todavía no han sabido administrar eficazmente los recursos de dicha institución. Una de las cosas que siempre han prometido las autoridades, es la creación de la obra social para los abogados, hecho que todavía no ha cumplido ninguna de las autoridades de turno. 8

EL GRITO DE JUSTICIA

APUNTES DE SAN JUAN

E INTERNAS ABIERTAS: DOS EJEMPLOS

E

l 14 de Agosto, el país realizará una gigantesca movilización de recursos económicos y humanos para llevar adelante, lo que en principio sería una sana práctica democrática, pero la realidad es otra: el pueblo ve ante sus ojos como el nefasto caudillismo reinante expropia antes sus narices y sin cuidado alguno por la formalidad, sus posibilidades de participación. Elección de candidatos a dedo, el aparato estatal al servicio de los apetitos electorales de quienes lo detentan, la justicia en gran parte prestándose al show y buena parte de la prensa también. Desde “El grito…” afirmamos que pese a este decadente y reiterado ejemplo que nos da la partidocracia reinante, el ejercicio de una autentica democracia es posible: no es una afirmación caprichosa, una tonta ilusión infantil. Tenemos aquí, en San Juan, la posibilidad de conocerla: el SUOEM realizará el próximo 21 de Octubre sus elecciones de renovación de autoridades. Pues bien, desde su conducción se ha alentado a la participación, a la conformación de listas. Se ha ofrecido para facilitar tal hecho desde el lugar físico, la sede del sindicato, la información que se requiera y sin ningún obstáculo para conseguirla, hasta el acceso a sus medios de prensa (radio y periódico) que el medio produce, a quienes quieran presentarse a la contienda. Democracia real.

l SUOEM no hace política partidaria venimos diciendo desde nuestra aparición, pero no quiere decir por eso que desaliente a sus afiliados y dirigentes a participar políticamente, a desinteresarse por la cuestión pública, todo lo contrario, los instamos a hacerlo y a cumplirlo si lo desean en el partido de sus preferencias. Lo hace, lógicamente, pensando (y recomendando) que aquellos llevaran al seno del partido que elijan la defensa de los intereses de lo que son: trabajadores municipales. Es decir que no olvidemos nuestros orígenes, así de sencillo… Igual, a los interesados en la política, nos atrevemos a lanzarle una advertencia del más puro sentido común: vean, analicen, la historia del partido que sea, es decir, cuál ha sido su conducta tanto desde el poder como siendo oposición (cómo ha tratado a los trabajadores, a nosotros), si su estructura es democrática o no, o si tendrán que someter nuestros intereses a los del caudillo o conducción burocrática de turno. ¿Y LOS PRINCIPIOS?

E

l cierre de las candidaturas mostró a nuestra desvergonzada -con pocas honrosas excepciones- dirigencia política, discutiéndose y peleándose por las candidaturas. Nadie exhibió una idea para San Juan o para el país. Nadie discutió un programa, ni propuso un mínimo proyecto a debatir (pobres conceptos vacios cuando más o grandilocuentes declaración de intenciones). Iban y venían nuestros políticos de un lado al otro del “arco ideológico” sanjuanino en la búsqueda desesperada de un lugarcito bajo el sol del presupuesto provincial o municipal. Por su lado, el pueblo escéptico, con la indignación despuntando en su corazón, contempla asombrado los pasos y saltos que dan los ambiciosos inescrupulosos y diestros danzarines…

9


Julio 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

INTERNACIONAL

INDIGNADOS LA REVUELTA JUVENIL ESPAÑOLA. se volvía a apoderar esta vez silenciosamente de las democracias occidentales. Recordaba entonces que lo que se estaba perdiendo no había sido un regalo, se había logrado por la lucha y la participación ciudadana y que la indolencia y la apatía ciudadana eran responsables también de la abdicación de sus derechos y beneficios. La conclusión del texto era clara: es necesario recuperar la solidaridad, el interés por lo público y fundamentalmente la capacidad de embroncarse ante el despojo. INDIGNAOS era entonces su clara y breve consigna, y los jóvenes (trabajadores, desocupados, inmigrantes) su preciso destinatario.

La protesta pacífica como método que llevan adelante los “indignados” en España.

I-El libro.

E

n el año 2008 Stephan Hessel, de 92 años, héroe de la resistencia francesa al nazismo y firmante de la Declaración de los Derechos del hombre, publicó en Francia un pequeño opúsculo llamado INDIGNAOS (ediciones Destino, España 2011), en el que, explicaba cómo los logros económicos y sociales logrados en Europa occidental después de terminar la guerra, fueron causa del logro político de recuperar la libertad (que costó toneladas de sangre humana), es decir el logro político que significó el triunfo sobre el dominio nacionalsocialista. Y, continuaba explicando, como luego, poco a poco esas conquistas, en lo fundamental: justicia social y democracia, habían ido a partir de los años setenta quitándose a los pueblos en forma paulatina pero constante por los poderes económicos y las oligarquías políticas aliadas a aquellos. Decía allí que el mundo de las finanzas poco a poco había ido reemplazando a la producción, y unido a ello se desmantelaban las conquistas sociales y para colmo se veía como la democracia recuperada se diluía en el proceso de hiperburocratización de la política. Es decir el espíritu del nazismo 10

Julio 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

INTERNACIONAL cargo público, pero frente a la población solo exhiben matices distintivos. Así fue que por la fenomenal crisis económica, más el descredito de una partidocracia corrompida y burocratizada, influidos por las esclarecedoras páginas de un antiguo luchador, convencidos por la experiencia exitosa del pequeño y valiente pueblo islandes, los jóvenes de España se han puesto de pie el 15 de Mayo último, vísperas de las elecciones comunales, y han conmocionado la estructura política de su país y atraído la mirada del mundo por:

Policías reprimiendo a la juventud Española.

El libro se vendió en Francia y luego en Europa, al empuje de la crisis, como pastelito en día de frio.

1- Su rechazo tajante a los partidos políticos culpables del vaciamiento de la democracia.

El ejemplo.

2- por su crítica al poder financiero, verdadero poder detrás del trono del nuevo capitalismo.

En el año 2008 Islandia vivió un magno episodio de su vida política, su pueblo, sublevado en las calles, obligó primero a la clausura del parlamento corrupto y a la realización de elecciones que lo renovaran, y luego, plebiscito mediante, exigió y logró la investigación de su fraudulenta deuda externa y el no pago de la parte ilegítima de la misma. El hecho no era simpático para el mundo del poder financiero y la prensa no lo trascendió como merecía pero se conoció e influyó en Europa entera. La crisis. En el año 2009 la crisis por la burbuja inmobiliaria desplomó los mercados del mundo y dañó de gravedad la economía de Europa (España y Grecia, especialmente). El gobierno pseudo socialista de Zapatero resuelve combatir la crisis abandonando desfachatadamente los principios que sustentan su ideario y abrazando convencido los de la reacción liberal conservadora. Resultado: desocupación en masa (43% de la población juvenil), perdida de beneficios sociales, aumento de la edad jubilatoria, persecución a inmigrantes. En cuanto a las diferencias entre los partidos mayoritarios se reducen a quien va a ocupar algún

3-Por su crítica a una prensa que sirve a un poder político sometido al poder económico (No somos anti sistema, han dicho los indignados, cuando se los ha acusado de subversivos, el sistema es anti nosotros). 4-porque no solo han reclamado por la falta de democracia, la han puesto en práctica en las calles y las plazas y en forma innovadora y fecunda. 5- por el carácter pacífico de su resistencia (cuando ha existido violencia ha sido venida desde el poder, desde su intolerancia). 6- porque no solo criticaron sino que también consensuaron propuestas viables y concretas.

El camino de la no violencia como medio de protesta social.

Muchos reaccionarios e intelectuales ligados al poder pronosticaron cuando surgió la protesta su pronta declinación y fracaso, pero al escribir esta nota han corrido casi cuarenta cinco días y el movimiento, se mantiene, perdura y amenaza con extenderse incluso fuera de España. Los pueblos, los jóvenes del mundo entero miran con afecto y expectativa creciente esta inédita experiencia popular y juvenil, y participes firmes de la trinchera de los oprimidos, apuestan al éxito de la misma, es decir al triunfo de la democracia y de la justicia… Por Eduardo Rodriguez. 11


EL GRITO DE JUSTICIA

Julio 2011 - San Juan

POLÍTICA

IRREGULAR REGULARIDAD EN LA JUSTICIA DE SAN JUAN.

H

abía una vez una Nación en la que todo se adjudicaba por sorteo. Había una lista de “beneficiarios” con un número para cada uno. También había un bolillero en el que se ubicaban bolillas de madera para que “la suerte” determinara quién era el afortunado. Antes del sorteo, y por un tiempo discreto, algunas bolillas se ponían en el agua, para que tuvieran más peso y salieran al principio del sorteo. LA BOLILLA MÁS PESADA. LA BOLILLA MÁS PESADA DEL “BOLILLERO VIRTUAL” ¡HACETE “AMIGO” DEL JUEZ, PERO TAMBIÉN DEL “SEÑOR DE LAS TECLAS” DE LA COMPUTADORA… O DE SU JEFE!” Ahora, ya no se usa el bolillero… Se usa la computadora. Y existe el “Forum Shopping”. Ahora, las computadoras son las que deciden qué Juez o qué Tribunal va a intervenir en cada juicio. Una revista y un diario de circulación nacional, con ideas contrapuestas, nos han informado sobre la forma en la que se pueden “sortear” los tribunales, cuando existen “temas urticantes” que “piden a gritos que intervenga el Juez Juan de los Palotes o la Sala Enésima”. También vemos por Internet cómo en una provincia de Ecuador hubieron 450.000 modificaciones de carátulas de expedientes por “errores ortográficos”: Son interesantes los “sistemas para sortear adversidades”. 1-“Desde la oficina de atrás”: Todos los ojos están fijos en “la computadora del sorteo”. Pero el tribunal al que se manda el juicio no se sortea por esa PC, sino que se envía el número o el nombre “a esa terminal” desde una “computadora madre”, que está en otra oficina y en otro edificio. 2-“Ahora sale”: Hay cuatro jueces “a sortear”. Yo, “El señor de las Teclas” de la Computadora, 12

debo tener paciencia… El Juzgado al que tenemos que mandarle el juicio es el del “Señor Juez Pepe Honguito”. Hay que esperar a que todos los otros jueces tengan un juicio más que “Pepe” Miro la computadora: Juez Luis Replay: 10 juicios Juez Pedro Bonuomo: 10 juicios. Juez Diego Search: 10 juicios. Juez Pepe Honguito: 9 juicios. Pongo en “sorteo” el juicio del “Diputado Zutano”, que va a caer en el Juzgado del Honorable Juez “Pepe Honguito”. Casualidad: Salió nomás el Juez Honguito, afecto a “los verdes”. 3-“Este caso está conectado con este otro”: Yo, “El señor que maneja las Teclas” de la computadora, he recibido la orden de mi Jefe de que el caso del “ex Ministro Fulano”, por estafa, esté vinculado con el caso de defraudación de “Mengano”, que tramita en el Juzgado del “Juez Perengano”. Por lo tanto, “encuentro la conexión” y mando el juicio a ese benemérito “juez Perengano”. El otro juicio puede existir o no. ¿Quién se va a fijar? 4-“Este juicio ya tiene Tribunal de Apelaciones”. Sé que son mentiras. Sé que en esa Sala de la Cámara de Apelaciones no entró nunca ese juicio. Que nunca hubo apelación en ese juicio. Pero dejo constancia de que el caso ya estuvo y, por lo tanto, está radicado en esa Sala y listo. Nadie se va a fijar en ese “error”. 5-“Tuve fallas ortográficas al poner los datos del juicio”: Hay un juicio de “Juan Perell contra Sigifredo Malaonda”, que tramita en el Juzgado del “Juez Juan Sintierra”. Me ordena el Jefe que cambie el nombre del expediente en la computadora, porque hubo un “error”: En mi computadora y en la del Juzgado debe figurar que el juicio es de “Sergio Perel c/ Segismundo Malaonda”. “HERRAR ES UMANO”. PENSAMIENTO: Este periódico no puede asegurar que lo que ha relatado existe a menudo. Puede suceder en el 0,001% de los casos. Pero el que pierde el juicio, lo pierde –generalmente- en un 100%. ¡No me gustaría ser ese 0,001%...!. A Usted ¿le gustaría?.

Julio 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

SOCIEDAD

ANORMALIDADES EN LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS GUALCAMAYO.

E

ntrevista a Miguel Robles, asociado a la cooperativa.

¿Ud. En que año empezó a pagar las cuotas por el plan de vivienda?

¿Cuántas cuotas venía pagando? De las 215 cuotas, más las 30, ya tengo pagadas 240, pero todavía no tengo la escritura de la casa. Cualquier abogado o escribano sabe que para tener una escritura después de pagar un 25% de la propiedad, los dueños de la cooperativa tienen la obligación de entregar la escritura, aunque sea bajo la figura de “Hipoteca”. Hasta el día de hoy hago depósitos judiciales desde el año 2004. Me faltan 5 cuotas para completar el plan de financiamiento, pero nunca me han dado la escritura.

Yo empecé en marzo del año 1993. Me hice socio de la cooperativa que gestionaba dicho plan. El cual, en un principio era por 215 cuotas. En el año 1997 desde la cooperativa nos comunicaron a todos los socios que podíamos acceder a pagar un poco más de lo que estábamos pagando. Nos dijeron que iban a hacer un sorteo para entregar ¿Cual es el valor actual de su casa? todas las casas. Yo, por desesperación ofrecí pagar 30 cuotas más de lo que estaba El valor es de 200 mil pesos, pagando. Ese plan me lo hicieron en mas 50 mil que yo he pagado engo 240 cuotas dólares. Cuando fui a la escribanía aparte en concepto de griterías, pagas, pero me mostraron los papeles que cerámicos, división de paredes. todavía no tengo la debía firmar y noté que todos esos escritura de la casa. papeles favorecían y respaldaban a ¿Cuántos afectados están en Cualquier abogado o la cooperativa y no al beneficiario la misma situación? escribano sabe que del plan: Uno de los papeles decía para tener una escritura que si yo tenía un problema para Aproximadamente serán debés pagar un 25% de seguir pagando, automáticamente unas 3 mil familias afectadas la propiedad. perdía todo.

T

¿En que cosas empezó a notar irregularidades? Una vez que me entregaron la casa empecé a pagar un 50% mas de lo que estaba pagando y en los recibos de pago no se detallaba que estaba pagando una casa y mucho menos lo que valía. En el año 2001 cuando se pesificó el dólar de 1 a 4 ya se hacía imposible seguir pagando. En el 2003 ya no existía la cooperativa, propiamente dicha. Nos hacían pagar a una cuenta del Banco Boston y un Sr. Llamado Oliver pasaba por mi casa y me pedía el depósito.

Después de 19 años ¿Que otros problemas se le han presentado a las familias damnificadas? A partir del estrés que ha generado la irresolución del conflicto tenemos a familias enteras enfermas: A mi señora la he tenido que internar en un hospital de Córdoba porque tenía una alergia intratable acá en San Juan. Además de tratamientos psicológicos. Hay casos de personas que han llegado al suicidio porque han sufrido desalojos.

El me daba un recibo pero no me detallaba que estaba pagando así que le dije que no viniera más. Ya partir del 2004 decidí hacer depósitos judiciales.

Por el Dr. Carlos Pellegrini.

13


EL GRITO DE JUSTICIA

Julio 2011 - San Juan

DEPORTE

Julio 2011 - San Juan

DEPORTE

EL GRITO DE JUSTICIA

¡¡¡ SAN MARTÍN ES DE PRIMERA !!!

RADIOGRAFÍA DE JULIO HUMBERTO GRONDONA. EL PADRINO DEL FÚTBOL ARGENTINO.

en cancha, empezó a ser un poco más incisivo y a acercarse al arco de Pocrnjic, pero sin peligro real.

que viajan por el mundo gracias a él y le deben muchos favores. Votan 49 personas, a las cuales las tienen a todas abrochadas. Para que el fútbol vuelva a encaminarse, es necesario que renuncie este mafioso y desaparezca este sistema”, afirmó hace un año Raúl Gámez, ex presidente de Vélez Sarsfield.

M

ucho se ha dicho y se dice en torno al oscuro y siniestro personaje que sigue sentado en el sillón de la calle Viamonte, sede de la Asociación del Fútbol Argentino. Lleva 30 años al mando de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Su estilo campechano lo catapultó desde un modesto club de barrio hasta la cúpula del deporte más popular del planeta. Hoy, 30 años después de ganar su primera elección en la AFA, Grondona sigue al mando. No es todo. Es vicepresidente de la FIFA y encabeza la Comisión de Finanzas de dicho organismo, que administra un volumen de negocios superior a los US$1.000 millones. A nivel local, Grondona ha adquirido tal poder, que se dio el lujo de declararle la guerra al grupo Clarín, la empresa de multimedios más grande al otro lado de la cordillera, que a través de TSC (Televisión Satelital Codificada) tenía los derechos de transmisión del torneo local hasta 2014. Grondona rompió el contrato y llegó a un acuerdo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que los partidos de Primera División sean emitidos por señal abierta. El fútbol volvió a ser “para todos”, medida muy popular para la Señora K y que reporta anualmente US$600 millones a la AFA. El poder que tiene “don Julio”, como le dicen, no se consigue de un día para el otro. Muchos detractores han tratado de sacarlo de la AFA y llevarlo a la justicia, pero nadie ha podido derrotarlo. Grondona ha sido reelegido en siete ocasiones, sobreviviendo a 4 presidentes de facto y a 10 presidentes democráticos. Aunque sólo una vez tuvo oponente: el ex árbitro Teodoro Nitti, quien se presentó en 1991 y consiguió apenas un voto. “Imposible que se presente alguien. Este tipo es un mafioso y tiene dentro del comité ejecutivo a quienes le deben plata, dirigentes 14

“Es tanto el poder económico de Grondona, que algunas voluntades las compra. Si no, te envía dos o tres referís y te manda a la B (Segunda División)”, ha expresado Juan De Stéfano, ex directivo de Racing. Fernando Miele, ex mandamás de San Lorenzo, ha asegurado que sin el consentimiento del presidente de la AFA “nadie sale campeón”. Andrés Ducatenzeiler, ex presidente de Independiente, ha comentado que “el de Grondona es un poder colosal, afianzado por un poder externo que es la FIFA, que le dio un lugar de preponderancia con manejos económicos superlativos: ser el tesorero de la FIFA es manejar una caja de miles y miles y miles de millones de dólares”. Según sus críticos, estos subsidios de la FIFA explican que Arsenal, club chico que ganó la codiciada Copa Sudamericana en 2007, tenga iluminación japonesa y césped holandés en su estadio. Si el fútbol es “dinámica de lo impensado”, el fútbol-televisado es, en estos tiempos, más dinámico y más impensado de lo que ningún actor de esta vertiginosa historia pudiera haber imaginado meses atrás. Y entonces, cuando aún cuesta orientar el control remoto para que no nos derive hacia TyC Sports a la hora de querer ver un partido, y mientras se intenta memorizar los nuevos días y horarios de juego en función de las necesidades de la televisión pública, está en gestación lo que la Asociación del Fútbol Argentino presentará como “la frutilla” de una nueva etapa de reconversión e inversión: “AFA-TV”, su propia señal de televisión. La idea, que ya fue comunicada por Julio Grondona al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, luego de la aprobación del Comité Ejecutivo de AFA, comenzó a tomar forma una vez quebrantado el original contrato de televisación del fútbol local. Por cierto que, ante la iniciativa, surgen dos preguntas básicas: 1. ¿Es definitivo que la señal transmitirá partidos del torneo local o de la Selección? 2. ¿Cuánto costará y cómo se financiará el proyecto? Por Juan Pablo Albar Díaz.

La expulsión de Casco, a los 22 minutos, parecía sentenciar todo. Pero apareció Vizcarra y marcó el gol del empate, de la ilusión de los Triperos.

El festejo del verdinegro en su asenso a Primera.

S

an Martín de San Juan le empató 1-1 en el Bosque y, gracias al 1-0 en San Juan, ascendió a Primera División y mando al Lobo al Nacional B. Al minuto de juego, Sebastián Penco quedó mano a mano con Monetti y se la picó, clavando así el 1-0, estableciendo una ventaja de dos tantos en el global. A partir de ahí los nervios se apoderaron de los jugadores platenses. Ni Guillermo ni Rinaudo tomaron las riendas de un equipo perdido, que se mostró demasiado previsible y carente de ideas. Incluso, San Martín tuvo chances para ampliar. De la mano de Poggi, Roberval y Alderete los sanjuaninos se hicieron una fiesta por la banda derecha del pobre Oliver Benítez, que veía como lo pasaban una y otra vez. Tras el entretiempo todo siguió igual. Ahora el Lobo, con Vizcarra y el prometedor Ariel García

Encima Penco se hizo expulsar innecesariamente, equilibrando el encuentro. Fue el momento más tenso para los dirigidos por Garnero. No obstante, entre Galarza, Grabinski, Zamponi y Mas construyeron una muralla y le dijeron chau a las esperanzas del Lobo. Un remate de Castro y otro centro/tiro de Guillermo fueron las más peligrosas que hubo para el local. Nada más. San Martín tuvo una clarísima sobre el final con dos jugadores solos contra Monetti, pero Messera (justo él) tardó en dar el pase final y se anuló por offside. Sin embargo, no hubo tiempo para más. San Juan sigue de fiesta (en la semana había ascendido Desamparados al Nacional B), mientras que Gimnasia le puso fin a su agonía que venía desde hace tres años y que prometía durar mucho tiempo más.

Unos dos mil hinchas de San Martín festejan el ascenso a Primera en la Plaza 25 de Mayo. Otros cientos llegan al centro para continuar la locura verdinegra.

¡¡¡ SPORTIVO DESAMPARADOS ES DE LA B !!!

O

tro ascenso, pero del Argentino A a la B Nacional. Es el de Sportivo Desamparados de San Juan, quien venció a San Martín de Tucumán en el global (en la ida en El Serpentario ganó 1 a 0, y en la vuelta en La Ciudadela empató 1 a 1). La Víbora abrió el marcador en el minuto 65 gracias a Emanuel Reinoso, pero vivió momentos de zozobra cuando 13 minutos después, el ingresado Alexis Blanco empató el cotejo, y puso al Santo a un gol de la permanencia. Pero ese gol nunca llegó y los de Puyuta se convirtieron en el 19º participante confirmado para la segunda categoría del fútbol argentino. 15


EL GRITO DE JUSTICIA

Julio 2011 - San Juan

E

n todos los proyectos de investigación, trabajamos el tema de Prevención en Drogadependencias, desde el marco de Educación para la Salud. Lo hacemos desde allí, por considerar que cualquier agente externo que sea introducido en el organismo, con fines no saludables, afecta o termina afectando el completo estado de bienestar del ser humano (tanto en su organismo, como en su psiquis, como en su desenvolvimiento social). En esa tarea compleja de modificación de la conducta hacia la salud, también toma significado la toma de decisión personal y la variedad de opciones al consumo, que deja al individuo desprotegido, vulnerable y expuesto a riesgos de distintas magnitudes, que en casos extremos pueden llegar a atentar contra su vida. La Educación para la Salud o Promoción para la Salud, tendría como función ayudar al sujeto a desarrollar plenamente sus facultades físicas, mentales y sociales, teniendo en cuenta la capacidad del entorno material, social y cultural del individuo, para evitar así frustraciones y conflictos. La Prevención en Drogadependencias apunta al paso previo al consumo, “contribuye a evitarlo”, o “pretende evitarlo”. El objetivo final de la Prevención es la intervención para transformar los estilos de vida, fomentar nuevos valores, relaciones familiares positivas y comprometidas, reveer o modificar los modelos sociales que tienen los adolescentes en la actualidad, etc. Por eso, es que consideramos que la Prevención en Drogadependencias es un proceso “global”, por cuanto analiza e interviene sobre el problema en su conjunto (tanto micro como macro social); debe ser “continuado”, en tanto se debe hacer bajo la forma de programas; y también “activo”, porque se debe tener en cuenta el contexto y la percepción que tiene la población misma del problema en cuestión. La tarea de prevenir en drogadependencias es en general muy compleja, y de resultados inciertos. 16

9 de julio 964 (o) Capital. Tel.: 4214403.

SALUD

PREVENCIÓN DE DROGADEPENDENCIAS. Autora: Mag. Lic. María Inés Aguero Directora del Equipo de Drogadependencias de la FACSO- UNSJ.

SERVICIOS DEL SUOEM

Julio 2011 - San Juan

Nuestro Equipo, en este sentido ha realizado experiencias en prevención dirigidas a padres, familias, escuelas y adolescentes. ¿Porqué desde la Escuela?: La respuesta no es sencilla, Según García Rodríguez y Carmen Sánchez (1998), porque los chicos asisten a la escuela en la edad en que resultan mas educables, porque pasan más tiempo en ella, porque la escuela puede orientar, coordinar y llevar a cabo alternativas más interesantes que el consumo de drogas; y porque uno de sus objetivos prioritarios es la Educación para la Salud, campo desde donde se proyecta la tarea de prevención. Si el proceso educativo y sus instituciones consiguen optimizar a las personas desde sus primeros años de desarrollo, fomentando y consolidando la adquisición de hábitos, actitudes, valores y habilidades orientadas hacia una vida sana, desarrollando aptitudes y conocimientos encaminados a formarse como personas autónomas capaces de resistir las presiones grupales, posiblemente se reduzca el abuso de sustancias tóxicas en la población juvenil, y posteriormente adulta. Para lograr todo esto, sería necesario adoptar un “enfoque preventivo”, que coordine los distintos factores de riesgo y ámbitos implicados en la génesis del uso y abuso de drogas, y no relegar exclusivamente la solución al ámbito educativo. La escuela ayuda, pero los demás agentes que se encuentran en el contexto deben hacer lo suyo, contribuyendo al mantenimiento de un estilo de vida sano, lejos del consumo de las drogas y de cualquier otra forma de destrucción del ser humano.

EL GRITO DE JUSTICIA

Importante: Se le hace saber a los socios del SUOEM que deben coleccionar este periódico dado que las informaciones varian de un número a otro y así obtendrá toda la información necesaria.

Coseguro médico- asistencial del Sindicato Municipal Porque somos un Coseguro complementario de la Obra Social Provincia, nuestro accionar está vinculado a todas las prestaciones que reconozca la misma para el afiliado y su grupo familiar. Te ofrecemos además: Prestamos asistenciales sin interés ni indexación en casos de internaciones, tratamientos especiales y por motivo de derivaciones a otras Provincias y a Capital Federal para tratamientos de salud; por intervenciones quirúrgicas e internaciones con derivación de O.S.P.

Prestaciones odontológicas Consultorios odontológicos propios con cobertura prácticamente al 100 % y en caso de existir diferencias se descontará por planilla y sin interés. Se realizan trabajos de prótesis dental de primera calidad a bajos costos, descontados en cuotas por recibos de sueldos.

Estudios de especialidades * Análisis clínicos * Radiografías * Ecografias * Tomografias * Estudios Cardiológicos * Encefalogramas * Rehabilitaciones, Tratamientos y gimnasia para discapacitados.

Departamento de Médicos Especialidades Médicas

Profesionales

Días

Horarios

*Medicina de Familia

Dr. D'Amico Alejandro

Lun. a Vier.

18 hs. a 20 hs.

Clinica médica

Dr. Salazar Ledesma

Lun. a Sab.

10 hs. a 12 hs.

Urologia

Dr. Fernando Balaguer

Mart. y Juev.

18 hs. 20 hs.

Cardiologia

Dr. Puigdomenech

Viernes

Desde 18 hs (turnos limit.)

Ginecólogia

Dr. Orellano Juan Carlos

Miércoles

18 hs. a 20 hs.

Odontologia

Dra. Vazquez María Ines

Lun. Miér. y Juev. Viernes

17 hs. a 20 hs. 9 hs.a 12 hs.

Dra. Romero Mariela

Miér. Juev. y Vier.

17 hs. a 20 hs.

Kinesiologia y Fisioterapia

Lic. Tejada Francisco Lic. Villafañe Alejandro

Lun. a Vier. Lun. a Vier.

17 hs. a 19 hs.(turnos154592592) 9 hs. a 11 hs. (turnos154597072)

Psicología

Lic. Perez Mirta

Mart. y Miér.

17 hs. a 20 hs. (turnos 154033790)

Lic. Tejada Liliana

Lun. a Vier.

17 hs. a 19 hs. (turnos 155260861)

Clínicas Médicas con convenio:

* Clínica Mercedario * Clínica del ojo * Clínica de Traumatología * Clínica del Dr. Roux * Clínica de la Visión * Clínica Santa Lucía

* Los días viernes consultar previamente con la delegada técnica quimica Sra. Alicia Pacheco, dado que el doctor realiza un posgrado en otra provincia 2 o 3 viernes al mes.

Otros Servicios: DEPARTAMENTO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL S.U.O.E.M. Martes, Miercoles y Jueves en la sede social. Asesoramiento jurídico previsional gratuito, trámites, reclamos y demandas judiciales contra A.N.S.E.S. entre otros servicios. Y la permanente lucha por la recuperación del 82% móvil.

Descuento por planilla en: * Peluquería de caballeros y niños.* Carnicería propia exclusiva para socios.* Otros ver cotratapa.


Julio 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

ECOLOGÍA

ARTE BARRICK.

E

n nuestra provincia, como en el resto de localidades donde se explota la mega minería metalífera a cielo abierto con lixiviación de cianuro, las empresas emprendieron la tarea de coptar políticos, periodistas y artistas -en ese orden, ya que en ese orden la Barrick y el mundo capitalista entienden que se forma la opinión pública: primero el poder que lo ejerce, segundo los periodistas que lo transmiten y luego los artistas que sensibilizan. La adhesión de los artistas a Barrick, debido al dinero que invierte en el área, ha sido importante. Desde escritores, plásticos, titiriteros. Algunos contratados para animar fiestas de los empleados de la minera, otros financiados para sacar libros, discos, o montar muestras plásticas u obras de teatro. Persiguen el beneficio económico personal, sin cuestionar en lo más mínimo la contaminación ni el saqueo. Esto carga a la obra artística de un contenido ideológico muy fuerte, impactando negativamente en la obra. Despojándola de autonomía política, de independencia de ideas. No dejando que la obra viva con vida propia, abriéndose paso por su virtud, si la tuviera, o pasando inadvertida, valiéndose solamente de su expresión, de su poética intrínseca. La trascendencia metafísica que emana la obra artística queda atada al peso económico del mecenas y, en este caso, a la actividad tóxica que el mecenas desarrolla. En la larga historia del arte entre los seres humanos, la financiación, por lo menos de un arte oficial de trascendencia rápida en su tiempo, ha estado en manos del poder: eclesiástico, noble, capitalista, estatal. Es por esto que no nos extraña que los artistas busquen amparo en ricos y empresarios, o en burócratas estatales, sin medir de dónde y cómo extraen los recursos con que los financian. Uno de los aspectos más grotescos es ver libros, discos, obras plásticas con la propaganda de la minera. Objetos que quedarán en la historia como testigos del desastre ecológico que provoca la minera, cuya consecuencias en el futuro serán evidentes para todos los sanjuaninos, cuando las empresas ya hayan abandonado la provincia. Allí estarán esos objetos artísticos, financiados con agua contaminada, con glaciares destruidos, con cordillera molida. Estarán como 18

objetos materiales, pero el arte interior quizás se haya evaporado. Ya que el arte crece en el tiempo, superando la vida física de los artistas, impulsado por su valor específico, pero acrecentando con la ética que despide el hecho artístico. La ética en arte determina la estética. Quizás hoy, por la masividad del arte del entretenimiento cuya ética es el comercio, se desdibuja o es minimizada la valoración del arte. Pero las obras de arte en el tiempo, por fuera incluso de su autor, crecen en independencia material e histórica y es allí donde el aura de la ética se ve nítidamente y la obra es condenada o exaltada por la ética que contiene. Tras la ética se vislumbra mística. La fusión de ambas, son el mundo metafísico de la obra.LA GRIETA DEL FIN DEL MUNDO Así llamó el diario de cuyo la nota comentando el rumor que corrió en la zona cordillerana sobre la existencia de una gigantesca grieta hallada por un arriero en la cordillera. Tanto el título como el tono de la nota eran irónicos, decían que la noticia había puesto a Jáchal “patas para arriba” y que se había tejidos todo tipo de conjeturas en relación con el fin del mundo. Como al pasar se mencionaba que una de las conjeturas relacionaba el supuesto suceso con la existencia de las explosiones de las mineras. Pero, resaltaba el diario que responsablemente el municipio de Jáchal junto funcionarios de las mineras (sic) habían buscado minuciosamente la famosa grieta, pero esta no pudo hallarse, y los funcionarios de marras regresaron protestando contra los que divulgan tales infundados rumores. Lo que deberían preguntarse los funcionarios municipales -al menos ya que los de la Barrick están pagados para obturar las preguntas- es qué cosa esta pasando en los pueblos cordilleranos que tan fácil se hacen presa de estos dramáticos trascendidos sobre catástrofes y desgracias, qué cosa de la realidad motiva o genera estos trágicos presentimientos de estos pobladores, son acaso gratuitas estas pesadillas colectivas, o existe de verdad algún “monstruo” en los alrededores que activa sus fantasmas…

Julio 2011 - San Juan

ECOLOGÍA

EL GRITO DE JUSTICIA

LA MENSAJERA DEL AGUA.

Jáchal, tierra de las arboledas... de las piedras acarreadas... oíd el mensaje, de la princesa que os llama!! ¡Conmigo traigo el alerta de los dioses de mi raza! ¡Los antiguos pobladores, hijos de la Pacha Mama! Los que adoraban el agua, Que a este valle...le brindaba Calma, salud, alimento... ¡y una vida sosegada! ¿Por qué bebéis el elixir de manantiales lejanos? Será que al amado río, Sus aguas contaminaron! ¡Soy mensajera del agua!! ¡Estoy en los ríos, estoy en los cielos! ¡Soy profetiza en los tiempos de antaño y los venideros! ¡Y, el clamor de los humildes, al corazón me ha llegado! ¡Por el agua me traslado, de un punto hacia el otro extremo y encuentro sólo lamentos, del Apu, de los nevados! Me cuenta que a sus dominios, ¡una plaga de langostas... devoradas de rocas! ¡en apetito asesino! ¡destruye todo a su paso... desafiando lo divino!!

Por tal motivo he venido... ¡Para dejar mi mensaje! ¡Que recuerden el paisaje... que otrora los disfrutaron! Hoy se encuentra adulterado ¡por desechos de la plaga! También el río ya tiene ¡sus aguas contaminadas! ¿Vuestros ojos se han segado? ¿O creéis que esto es progreso? Os aclaro, es retroceso, En lo ambiental Y en lo humano!! Jáchal, tierra de hombres valientes Y mujeres valerosas! Oíd el mensaje que traigo del Apu, de la montaña! ¡El mensaje de los dioses de mi raza originaria! ¡Es alerta sobre el agua que contamina la plaga!! ¡¡¡Es el mensaje que trae... la mensajera del agua!!!

Juan Luis Díaz Jáchal 26/05/09

Generosidad de Revista Cultura Activa.

Generosidad de Revista Cultura Activa. 19


EL GRITO DE JUSTICIA

Julio 2011 - San Juan

CULTURA

¿QUÉ PASA QUE LA BANDA NO TOCA? Un encuentro con 2 músicos sanjuaninos.

N

os juntamos y en vez de tocar, charlamos. De allí surgen relatos de los avatares de los músicos sanjuaninos para poder desarrollarse y crecer en un arte donde el mercado ha pautado casi todo y el Estado sólo consume lo que éste le vende. Este artículo surge a partir de una invitación a dos músicos sanjuaninos: Juan y Marcelo, que incursionan en diferentes géneros musicales, ya sea como artistas en las tocadas organizadas en diferentes ámbitos – especialmente en la glorieta del ferrourbanístico – o como organizadores de estos y otros eventos. Nos convocamos sabiendo de antemano que resultaría difícil juntar a los músicos a hablar y no a tocar, pero también sospechando sobre la existencia de una necesidad de juntarse para resolver los problemas del sector, que radican sobre todo en las dificultades para tocar en vivo y difundir su arte y para poder vivir de su profesión. Hablamos de todo esto y de algunas cosas más.

La situación actual de los músicos sanjuaninos. “Existe una fuerte atomización, es decir, que cada uno o cada banda trata de arreglárselas como puede”, nos comentaba Juan, integrante de una banda sanjuanina. Las mayores dificultades que enfrentan hoy los músicos sanjuaninos se refieren a la imposibilidad para la gran mayoría de vivir de la música que componen. “Me parece que los músicos hoy en día, los que se empiezan a formar y empiezan a andar, la mayoría tienen otro laburo. Esa posibilidad de uno decir “yo soy músico y voy a apostar a vivir de esto, a tener una obra social, a tener aportes, no existe”. “Yo veo que los pibes dicen que no hay espacio pero no ven como posibilidad de que el sustento venga de ahí. El sustento viene de otro lado. Laboralmente son muy pocos los artistas que pueden vivir del arte, tal vez los que se han abocado a la docencia y han entrado al circuito docente”, opina Marcelo, integrante de otra banda. Algunos pueden vivir interpretando canciones para un público de eventos y fiestas, pero obtener la valoración de un público de canciones 20

propias es muy diferente. Para ello –dicen- grabar es una necesidad pero vender discos no garantiza la subsistencia, sino que es necesario salir a tocar. “Dentro del rubro, vos podes dar clases, aunque no tengas formalmente un título o un nivel intermedio. Vos podes dar clases sin tocar en ningún lado. Lo que hay que hacer es fomentar tocar, la única forma de hacer dinero – hablando crudo- es tocando. Porque ni siquiera grabando, el disco te sirve como presentación y difusión pero vos con los discos no ganas nada. Tenés que tocar”, agrega Juan. Sin embargo, ambas cosas se hacen difíciles en el contexto actual: juntar la plata para la grabación, y afrontar los gastos requeridos para tocar en los boliches o salones que están habilitados para la actividad. Esto sumado a las dificultades propias de armar una banda, de conciliar otros trabajos y actividades, de conseguir dónde ensayar y poder adquirir los instrumentos. “Armar un grupo es difícil, por los tiempos, los gastos, los traslados, el trato humano, y todo pensado que va a sonar y después no sale nada. Tres cosas que son de por sí un mundo: Juntarse, ponerse de acuerdo y decir está decidido, vamos a tocar. Algunos te dicen que si y después no van. Hay muchos factores, los horarios, los trabajos... al menos que sean todos músicos profesionales que se junten una vez y esta es tu parte, esta la tuya y vamos a tocar. Pero no hay tantos, tenés que encontrarlos. La otra cosa, vamos a los hechos, son los lugares físicos, hay pocos lugares físicos para ir a tocar, y los que hay son limitativos, para que la gente vaya tenés que pagar. Te dan dos opciones, o vas miti y miti o le tenés que alquilar el lugar. Y te cobran de acuerdo a quien sos vos. Si entrás a sacar cuentas, tenés que pagar o, si querés ganar algo, tenés que tocar solo. Ahí ya te están limitando, porque vos tenés que trasladar toda esa guita al precio de la entrada y si vos ponés una entrada a 50 pesos no va nadie.”, enfatiza Juan.

Julio 2011 - San Juan

CULTURA nunca le pagaron, de haber presentado cosas y que no te llamen, es como quien va a buscar laburo y no encuentra... Entonces lo que hay que hacer es hacer: “Inventemos festivales, inventemos tocadas, entre todos”. Uno de los circuitos que genera este desencantamiento es el que vive de las contrataciones por parte del Gobierno Provincial y de los municipios. “En el gobierno hay todo un circuito que contrata folklore o música tropical, pero contrata solamente algunos”. “Que son los que han agarrado el hueso”. “Y que están en todos lados”. Pero ¿cómo es que llegan a “agarrar el hueso” esos pocos?. Tomando el ejemplo de una actual cantante sanjuanina que está de revelación en Cosquín, nos cuentan: Llega “porque tiene altura (risas). Porque ella siempre tuvo los medios, porque tiene guita, sobre todo porque estaba muy ligada a la iglesia, ahí es cantante de toda la vida, en la Catedral, ahí no cantaba nadie que no fueran ellos”. “Y aparte le compran el Cosquín”. “Y además hace un producto que a la oreja media y a la coyuntura, es más o menos, está dentro de los parámetros que vos decís es lindo, armaron un productito que engancha con los nocheros, lo que se vende a nivel nacional. Vista desde el punto de vista de los negocios está bien”.

EL GRITO DE JUSTICIA

“Y así fue erigida como el exponente del Gobierno Provincial a nivel nacional”. El Gobierno se encargó de subsidiarla y ella se encargó de quedarse con todo para sí. “¿Por qué todos los músicos tienen un juicio con ella? Todos los músicos que tocaron con ella tienen juicio porque ellos pidieron un subsidio y ella ponía el nombre pero era para todos. Ella era la que gestionaba, y cuando se lo dieron, le dio algo mínimo a cada uno, y lo groso se lo quedó casi todo”, apunta otro. Digamos que aquí no nos interesa hablar de un caso particular sino de la desigualdad de oportunidades que tiñe al mundo de la música y sus circuitos comerciales, así como al mundo en general. No todos los músicos son iguales, ni para el ojo del Estado ni para el ojo del Mercado, y esta desigualdad no es diferencia, no se relaciona con la creación artística ni con las emociones e ideas que ésta transmite, ni con cómo lo hace, sino que se basa en, por un lado, el linaje personal, la pertenencia de clases y los contactos que se tuvieron en el poder en distintos niveles; y por otro, en el producto comercial que se adapte a la demanda mil veces producida por el mercado y que a su vez tenga su correlato en la política oficial –la cual se adapta necesariamente a los requerimientos de las empresas, es decir, del mercado (pongamos por ejemplo los productos culturales Barrick en los últimos años). Generosidad de Revista Cultura Activa.

Lo que se hace necesario entonces es “organizarte vos las tocadas, e imponerte; tener amigos de radio que la impongan”. Pero eso, nos dicen, se hace de forma individual, cada banda trata de salvarse como puede y “también hay una inmovilidad y está atomizado”. A su vez “hay un desencantamiento, de haber ido a tocar y que 21


CRUCIGRAMA.

5 6 7 8

3

4

6

5

7

8

9

D

10 11 12

HOROSCOPO Julio 2011

2

Soluciones.

22

Servir bañado con glasé.

12

1

Ingredientes. Crema de leche 200 cc Azúcar común 2 medidas Harina de trigo leudante 3 medidas Huevos 4 Esencia de vainilla 1 cdita

Cocinar en horno precalentado a 180º por 35 minutos.

11

4

S O N

Colocar la mezcla en un molde enharinado y enmantecado.

10

3

A A

Colocar la crema de leche en un bol, agregar el azúcar y los huevos. Batir hasta que se disuelvan los cristales de azúcar e incorporar la harina leudante y la esencia de vainilla.

9

2

D A A D M O E R N R A U S C E

Preparación:

8

1

I D O L A T R A

Autor: Choly Berreteaga.

7

G I N A L A T I V I R O A M O R O O S O A D R

BUDIN DE CREMA 1 2 3 4.

6

T R A C E

Servir con pequeños tenedores o palillos.

5

A L I F

Pasar por huevo batido, luego por pan rallado y reservar. Preparar todas las aceitunas y luego freír en abundante aceite.

1. Personas zafias y rudas. 2. Rebatiré con argumentos lo que otro asegura. 3. Absurdo, carente de razón. 4. Nombre de cierto condimento muy apreciado por los romanos. Verano en francés. 5. Terminación de diminutivo. Primera letra del alfabeto árabe. 6. Símbolo del niquel. Delinee, señale. 7. El que acumula riqueza por el placer de poseerla. Preposición latina. 8. Lleno de lodo o cieno. 9. Adorador de dioses paganos. 10. Otórgame. Ave fabulosa del paraíso. 11. Embelleciese. 12. Sonido agradable. Abreviatura que usan los farmaceúticos y significa a partes iguales.

4

E T E

Ingredientes. Aceitunas 500 g Puré de papas en copos 1 paquete Huevos 2 Pan rallado 2 tazas Aceite para freír

VERTICALES

3

I L O G I C O

Realizar una esfera de puré, colocar en el centro la aceituna y con las manos formar una bolita que cubra bien la aceituna.

1. Cualidad del artista o escritor que produce sus obras con espontaneidad y novedad. 2. Teoría de Einstein según la cual la duración del tiempo no es la misma para dos observadores que se mueven uno con respecto al otro. 3. Nombre de los cinco magistrados que elegía el pueblo de Esparta. Planta cingiberácea cuyas semillas se usan en medicina -pl.-. 4. Zumo de una sustancia. Mentiroso. 5. Organización para la Televisión Iberoamericana. Ría gallega. Letra repetida. 6. Moldura cóncava en la basa de la columna. Distinta a una. 7. Sensual, libidinosa. Paisana de Yeltsin. 8. Conozco. Planta gimnosperma como el belcho.

2

R E F U T A R E

Utilizar aceitunas verdes descarozadas. Por otro lado, preparar un puré de papas en copos con un poco menos de líquido de lo que dice el paquete para formar un puré consistente.

1

HORIZONTALES

O R E J O N E S

Preparación:

1 2 3 4 5 6 7 8

ACEITUNAS EN CAMISA. Autor: Choly Berreteaga.

EL GRITO DE JUSTICIA

ENTRETENIMIENTO

HORIZONTALES 1- Originalidad. 2- Relatividad. 3- Eforo. Amomos. 4- Jugo. Trolero. 5- OTI. Arosa. Nn. 6- Nacela. Otra. 7- Erótica. Rusa. 8- Se. Efedrácea.

COCINA

Julio 2011 - San Juan

VERTICALES 1- Orejones. 2- Refutaré. 3- Ilógico. 4- Garo. Eté. 5- Ito. Alif. 6- NI. Trace. 7- Avaro. Ad. 8- Limoso. 9- Idólatra.10- Dame. Ruc.11- Adornase.12- Son. AA.

Julio 2011 - San Juan

EL GRITO DE JUSTICIA

Aries

Tauro

Geminis

Cancer

Leo

Virgo

Las relaciones son gratificantes y las que ha cultivado por años comenzarán a mostrar resultados. Ahora usted puede decidir cuáles valen la pena y cuáles no. La comunicación con la pareja se hace más fluida y los lazos más fuertes. En este tiempo Ud. toma al sexo como un rito sagrado y busca placer en la satisfacción del otro. Un mes de recompensas que puede aprovechar probando suerte en el juego o solicitando aumento de sueldo que hasta el momento le resultaba esquivo.

Pierden fácilmente el control, cometiendo en tales estados actos violentos, insensatos e impulsivos para luego arrepentirse, todo lo cual hace difícil su entendimiento con el medio ambiente, así como condiciones profesionales cambiantes. En la pareja sólo le interesa la conquista, una vez pasados los primeros momentos se disipará su entusiasmo.

Para acercarse a sus metas es necesario un balance realista, comprender los fracasos y limitaciones y reconocer sus logros. Deje atrás las especulaciones mentales. Momentos románticos y profundos, donde se logran unir la espiritualidad y el amor carnal. Preste atención a un sueño que se reitera.

Rebeldía. Necesita liberarse de enraizados sentimientos de inseguridad. No tiene interés por el auto-análisis ni las conversaciones profundas. Sin embargo, siente algo muy fuerte que exige fluir pero que está retenido, necesita romper el embalse. Si lo logra muchas de sus depresiones desaparecerán y su actitud hacia el mundo lo volverá más confiable tanto en el terreno laboral como en el sentimental.

Profundidad de pensamiento. Curiosidad insaciable. Fascinación por el misterio y lo oculto. Logrará cambios por vías armoniosas y con poca o ninguna oposición. Confiar en alguien para hablar de los propios problemas es importante, pero debe evitar hablar demasiado sobre sus sentimientos. Liberación, recuperación de poder, fuerza aplicada a la perseverancia. Cuídese de las alturas.

Buscando la auto superación logrará ser reconocido por sus superiores y también contará con la admiración de sus pares. Para su pareja usted resultará la compañía ideal. Sin embargo debe tener cuidado de que tanta demanda le produzca un stress. Trate de acompañar su esfuerzo intelectual con actividades que lo distraigan.

Libra

Escorpio

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

Se sentirá inquieto, y resistente a todas las limitaciones. Su necesidad de expandir su vida emocional y buscar nuevas experiencias mediante viajes, nuevos contactos y la exploración de nuevas ideas, puede provocar un conflicto con sus seres queridos y quizá, maneje ese conflicto reaccionando de manera desmedida y presionando aun más para alcanzar la libertad que desea. Necesita tener cuidado de no apostar o arriesgar más de lo que puede perder, emocionalmente y económicamente.

Se salvará de un grave accidente o atentado, esta situación lo hará pensar en volver a empezar. Algo bohemio y con libertad para expresar sus sentimientos, buscará profundizar en su autoconocimiento. Hacia fin de mes no se dejé tentar por empresas excesivamente audaces que lo llevarían a perder más de lo que gane.

Positivismo. Magnetismo personal que asegura un sequito de admiradores. Gran capacidad de trabajo. Apasionamiento con la verdad. Rico mundo interior y capacidad para expresarlo hacia el entorno inmediato o lejano, por medio de expresiones habladas, escritas o sugestivas, como el lenguaje corporal, en este sentido, gran necesidad de hacer cambios en su entorno. Los cambios son muy buenos y las sorpresas son su especialidad.

Se sentirá poderoso y atractivo. El invierno sacude sus fuertes estructuras. Acostumbrado a ser discreto y conservador puede caer en trampas amorosas o dejar que los romances interfieran con sus negocios. La búsqueda de independencia económica ocupará el primer plano. Pero su excesiva necesidad de pisar tierra firme le provocará momentos de ansiedad que no sabrá como interpretar. Puede sentirse tranquilo porque todo lo que aspira está más cerca de lo que imaginaba.

Se sentirá solo y le faltarán fuerzas para enfrentarse al exterior. El apoyo de los demás le haría sentirse menos irritado. Intente no dejarse vencer y evitar discusiones. Hacia fin de mes recuperará energía pero si no logra canalizar bien ese brío se tornará impaciente. En relación a los viajes podría surgir algún imprevisto, manténgase alerta.

Necesitará estar menos expuesto. Luego de un tiempo de fuerte lucha y de concentración en lo profesional es preciso refugiarse en el cariño de su pareja. Sus sueños son indispensables en su vida y también lo es su mundo afectivo. Recuperar el espacio perdido entre sus amigos es lo que más le interesará por el momento.

23

El Grito de Justicia N°6  

SUOEM - Revista de los Trabajadores Municipales de San Juan

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you