Page 1

La Cirugía/Un cirujano. Objetivos de la charla: Dar a conocer una profesión. Conocer las inquietudes de formación y planes de futuro de los alumnos. Dr. Roberto Granda Páez. Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. S.A.S. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén).


Conceptos: 

Cirugía: [surgery, chirurgery] f.(Cirugía) Parte de la Medicina, que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operación (intervención manual). [kheir(o) -χεῖ-ρ/-ρός gr. 'mano' + -ergia--εργία gr. 'actuación‘].

 Profesión: del Lat. –professio- + onis.

Empléo, oficio o actividad que se realiza habitualmente a cambio de un salario.


Historia      

La Medicina en la historia. Introducción a las Ciencias http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428 http://www.historiadelamedicina.org/ment_anat.htm Destaco dos personajes relacionados con la historia de la Cirugía: Parcelso y Ambrosio Paré.


Paracelso y Ambrosio ParĂŠ


Paracelso Paré: 

 

Uno de los principios de Paracelso fue: «Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico»; para él la Medicina tenía cuatro pilares: 1. Astronomía. 2. Ciencias naturales. 3. Química. 4. El amor. Introdujo el uso del láudano. Su principal libro fue La gran cirugía (Die Grosse Wundartzney).A pesar de que se ganó bastantes enemigos y obtuvo fama de mago, contribuyó en gran manera a que la Medicina siguiera un camino más científico y se alejase de las teorías de los escolásticos. También aportó datos alquímicos. A Paracelso le atribuimos la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos,el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego). Igualmente, Paracelso aceptó los temperamentos galénicos y los asoció a los cuatro sabores fundamentales. Esta asociación tuvo tal difusión en su época que aún hoy en día, en lenguaje coloquial, nos referimos a un carácter dulce (tranquilo, flemático), amargo (colérico), salado (sanguíneo, dicharachero) y el carácter ácido pertenecería al temperamento melancólico.

Ambrosio  

 

Definió los objetivos de la Cirugía anatómica del siglo XVI: "La cirugía tiene cinco funciones: eliminar lo superfluo, restaurar lo que se ha dislocado, separar lo que se ha unido, reunir lo que se ha dividido y reparar los defectos de la naturaleza."

 

Las aportaciones de Paré a la Traumatología y Ortopedia fueron importantes. En primer lugar introduce “el lavado de las heridas”: Se le atribuye esta frase: “no puedo decir por qué razón, pero creo que uno de los principales medios para curar las heridas es conservarlas bien limpias".

   

Su aforismo preferido era: “yo los cuido y Dios los cura”


ACTIVIDAD DEL CIRUJANO  

CARTERA DE SERVICIOS .S.A.S.: Cada hospital según su complejidad, desde un hospital general básico o comarcal, como el de Úbeda, donde se operan enfermedades hasta un límite de complejidad (Vesícula biliar, apéndice, colon, tiroides, etc.), hasta un hospital de tercer nivel o de referencia como el de Córdoba, donde se realizan trasplantes de órganos.


¿COMO SE HACE?      

ESTUDIO CONTINUO: TECNICAS, ACTUALIZACIONES, BIBLIOGRAFIA. http://www.aecirujanos.es/cms/campus/ http://www.medscape.org/generalsurgery http://www.websurg.com/ http://www.ccmijesususon.com/


BIOETICA   Concepto/

características:

Proceso de contrastar los hechos biológicos con los valores humanos. Es una ciencia humana, racional, universal e interdisciplinaria.

 Principios

básicos:

Comisión Belmont, 1978 (Normas éticas en investigación): Beneficencia. Autonomía. Justicia. En 1979, Beuchamp y Childress recomendaron añadir: No maleficencia.


Im谩genes de los quir贸fanos: Equipo de anestesia.


Imágenes de los quirófanos: Base de bisturí eléctrico y ultrasónico.


Im谩genes de los quir贸fanos: Esterilizadores por microondas y por calor.


Imágenes de los quirófanos: Esterilizador por vapor, “autoclave”.


Im谩genes de los quir贸fanos: Torre de laparoscopia.


Imágenes de los quirófanos: Instrumental quirúrgico.


Im谩genes de los quir贸fanos: Microscopio.


Imágenes de los quirófanos: Laparotomía por colitis isquémica.


Im谩genes de los quir贸fanos: Hernia umbilical.


ESTUDIOS DE MEDICINA 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~

La Cirugia  

Presentacion elaborada por el Dr. Roberto Granda para hablarles a alumnas y alumnos del Ceip "Pero Xil" sobre su profesion, cirujano