Page 1

1.Definición del problema. Elementos del problema Para resolver un problema no es suficiente con formularlo. Hay que llegar a una definición detallada y para ello es necesario, primero, realizar un análisis pormenorizado de una serie de aspectos fundamentales. Estos aspectos son: -El estado inicial o input. (De dónde parto, la formulación del problema, la idea generatriz). -El estado final o output .(Qué es lo que tengo pensado hacer). -Las restricciones. (Son características de la solución previamente fijadas por las leyes, la naturaleza, por decisión del cliente, del propio proyectista o de cualquier otra causa). -Los criterios. (El criterio es una condición no restrictiva que es deseable alcanzar. Aunque parecen semejantes, las restricciones y los criterios son conceptos distintos. Por ejemplo: que el coste de una caja de luz no debe de exceder de 1000 euros es una restricción; mientras que la condición de que la caja tenga un mínimo coste es un criterio, deseamos que el diseño cumpla el criterio lo mejor posible pero no establecemos el valor de la caja). -El uso. (El uso que se le va a dar a lo que proyectamos es una característica clave que ha de definirse en esta etapa. El uso influye sobre el tipo de solución). -El tamaño del proyecto. (Según la complejidad del proyecto daremos unas soluciones u otras). La definición del problema está íntimamente vinculada a la definición de objetivos. Es en la definición de los objetivos donde se acota el problema y se marcan las pautas de lo que se ha de construir. Los objetivos son las metas específicas que ha de alcanzar el proyecto. Al definirlos nos encontramos con la primera gran dificultad del proyecto: delimitar cuáles son estos objetivos para que con los medios disponibles el proyecto sea viable desde los puntos de vista técnicos, económicos y humanos. En otras palabras, nos veremos obligados a buscar un equilibrio entre todos los objetivos de tal manera que el resultado, aunque no sea totalmente satisfactorio si lo sea suficientemente. La definición de objetivos es la etapa en la que se evalúan y cuantifican las necesidades y las ideas transformándolas en respuestas a las cuestiones siguientes: -Qué es lo que voy a hacer. (A modo de ejemplo establecemos que lo que queremos hacer es una instalación; y como también hemos estado pensando en temas podemos adelantar que lo que queremos hacer es una instalación basada en la problemática de la guerra).


-Cómo lo voy a hacer. (Por medio de fotografías digitales colocadas en cuatro cajas de luz de 200 x 200 cm.) -Dónde se va a situar. (Está previsto que esta instalación se sitúe en la entrada del edificio de Comisiones Obreras situado en la plaza de Nápoles y Sicilia, nº 2, de la ciudad de Valencia). -En qué tiempo se va a llevar a cabo el proyecto. (El proyecto se realizará en dos meses. Siete semanas para el sistema proyecto, es decir proyectar la instalación; y una semana para el sistema objeto del proyecto, realizar la instalación. -Con qué medios se ha de realizar. (Hay una financiación económica de 1000 euros). -Cuáles son las restricciones que han de cumplirse. (Debe de prevalecer la función de lugar de paso y encuentro que habitualmente la entrada de este edificio tiene). -Cuánto ha de durar el sistema proyectado. (La instalación durará una semana). Los objetivos que se fijan al responder a estas cuestiones forman en su conjunto la definición del problema. Pero no olvidemos que el desarrollo posterior puede hacernos cambiar algunos de los objetivos, ya que el conocimiento más exacto de los parámetros del proyecto produce a menudo variaciones en el planteamiento inicial. Los elementos del problema los denominaremos subproblemas. Al intentar solucionar un problema proyectual se descubre un sustrato de subproblemas, por lo que la solución al problema original dependerá de la solución de los subproblemas. Estos subproblemas podemos considerarlos como entidades individuales y por lo tanto actuar con ellos como si de otro problema se tratara. Cuando analicemos un problema en profundidad detectaremos pronto que este lo podemos dividir en subproblemas que a la vez los agruparemos por categorías y así sucesivamente construyendo una estructura vertical. Tomando el caso de la instalación a la que hacíamos referencia anteriormente podemos ver cómo después de haber definido el problema se nos plantean las siguientes partes o subproblemas: -(Sub-)Problemas conceptuales o teóricos -Estudio de las problemáticas de la guerra. -Estudio de casos concretos recientes como la guerra de Irak. -Obtención de conclusiones que me proporcionen la tesis de mi trabajo. -(Sub-)Problemas tecnológicos -Estudio de la fotografía digital. -Manejo de la cámara digital.


-Conocimiento de la técnica adecuada para la realización de transparencias para la caja de luz. -(Sub-)Problemas técnicos -Construcción de las cajas de luz. -Conocimiento de las distintas opciones que hay en el mercado. -(Sub-)Problemas de transporte y embalaje -Cómo transportarlas desde el laboratorio hasta el lugar de la instalación. -Que embalaje será el necesario para que lleguen en buen estado. -(Sub-)Problemas de disposición de los distintos elementos -Cuál será la disposición de las distintas cajas de luz de acuerdo con criterios relacionados con la tesis de mi trabajo. -(Sub-)Problemas de montaje -Cómo se montaran las cajas en el espacio previsto. -Previsión de herramientas y materiales para el montaje. -Previsión de mano de obra para el montaje. -De dónde se alimentarán eléctricamente las cajas de luz. -(Sub-)Problemas económicos -Cuánto cuestan las cajas de luz. -Cuánto cuesta el transporte y los embalajes. -Cuánto cobro por el trabajo realizado. -Cuánto valen los medios de difusión. -(Sub-)Problemas de restricciones -Cómo colocar las cuatro cajas de luz de forma que no entorpezcan el paso por el lugar. -(Sub-)Problemas de difusión -Cuál es la difusión que me hace la institución. -Qué otras difusiones me interesa hacer. -Qué tipo de inauguración haremos.

Ver árbol de problemas

Definición del problema  

definir problemas