Issuu on Google+

M贸dulo 2 Procedimiento para votar desde el extranjero: La inscripci贸n


2.- Procedimiento Credencial para Votar con FOTOGRAFÍA

Desde el extranjero, se podrá votar con cualquier credencial para votar con fotografía, también valen aquellas cuyo último recuadro en la parte de atrás tenga “03” o “09”


2.- Procedimiento 1.Inscríbete Se podrá realizar entre el 1 de octubre de 2011 y el 15 de enero de 2012 La solicitud de inscripción, el sobre para hacer el envío y el porte pagado están disponibles en www.votextranjero.mx, o en los Consulados y Embajadas.


2.- Procedimiento

2. Llena tu solicitud a)En la Credencial identifica la información que se te pide en la solicitud de inscripción. b)Nombre completo como aparece en la Credencial, número del “Estado” y el número vertical que se encuentra en la parte de atrás (“OCR”)


2.- Procedimiento c) La dirección en donde vivas en el extranjero. es a la que se enviará la boleta con la que votarás. ¡Asegúrate que esté clara, completa y correcta!


2.- Procedimiento d) Tienes dos opciones para llenar la solicitud de inscripci贸n: -Llenarla por internet e imprimirla. -Imprimirla y llenarla a mano.


2.- Procedimiento e) Saca una copia legible de la Credencial para Votar con fotografĂ­a por ambos lados y firmarla o pon tu huella digital.


2.- : Procedimiento f) Hay que firmar o poner la huella digital en tu solicitud de inscripci贸n. (La firma de tu solicitud y la firma de la copia de tu credencial, deben ser iguales a la firma de tu Credencial para Votar con fotograf铆a)


La Solicitud de Inscripci贸n a la LNERE


Instructivo


2.- Procedimiento 3. Envía tu solicitud • Para hacer el envío, necesitas además de la solicitud de inscripción, el sobre y el porte pagado.

b) En Estados Unidos: -Obtén el sobre Priority Mail en consulados, en la embajada o en oficinas postales del United States Postal Service (USPS). -Obtén el porte pagado en consulados, en la embajada o en internet www.votoextranjero.mx -Pega el porte pagado en el sobre.


2.- Procedimiento

c) En el resto del mundo: -ObtĂŠn el sobre y el porte pagado en consulados, en la embajada o en internet www.votoextranjero.mx -El sobre que imprimas de internet lo podrĂĄ armar de acuerdo a las indicaciones impresas en la misma hoja. d) Arma y cerra muy bien el sobre con pegamento lĂ­quido o en barra. No uses grapas ni cinta adhesiva.

Sobre para el resto del mundo


2.- Procedimiento

e) En todos los casos, escribe tu remitente (nombre y domicilio en el extranjero).


2.- Procedimiento f) No se aceptarรก mรกs de una solicitud por sobre.


2.- Procedimiento g) Acude a la oficina postal para enviar tu sobre cerrado por correo postal certificado (“Registered”, “Priority” o su equivalente de acuerdo al país).

El último día para enviarlo es el 15 de enero de 2012 para que tu solicitud de inscripción sea aceptada. (No lo deposita en cualquier buzón).


2.- Procedimiento h) Si no se usa el sobre Priority Mail (EUA) o el sobre que incluye el porte pagado (resto del mundo), se tendrá que pagar el envío y enviarlo a las siguientes direcciones: Desde Estados Unidos INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL/SEPOMEX PO Box 2789 Laredo, TX 78044-2789

Resto del mundo y territorio nacional INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Apartado Postal IFE 19000-2012 Centro de Despachos Aéreos Benito Juárez 19000 México, D.F., México


2.- Procedimiento i) Podrรกs consultar en IFETEL o en www.votoextranjero.mx si quedaste inscrito en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero


2.- Procedimiento

4. Vota Entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012, el IFE te enviar谩 la boleta electoral a la direcci贸n en el extranjero que hayas proporcionado.


2.- Procedimiento

5. Envía tu voto Vota de manera libre y secreta, y enviá la boleta inmediatamente para que llegue antes del 30 de junio de 2012 y tu voto pueda ser contado. Es importante que el IFE resguarda la confidencialidad de tus datos y que nadie podrá saber por quién votaste.


2.- Procedimiento Escrutinio y Cómputo En México se crearán mesas directivas de casilla exclusivas para contar los votos que vienen del extranjero, en un local único designado por el IFE. Éstas estarán conformados -de igual forma que en el voto nacional- por ciudadanos que fueron elegidos del Padrón Electoral de manera aleatoria, de acuerdo al sorteo que para ello realice el Consejo General respecto a mes del año y la primera letra del apellido.


Modulo 2