Page 1


ARQUITECTURA EN LA GRECIA CLÁSICA 1.

DEFINICIÓN Y CRONOLOGÍA. • Área geográfica que comprende la Grecia clásica: Grecia continental, islas, costas de Turquía y Magna Grecia. • Cronología:  Época arcaica (siglos VIII-VI a.C.).  Época clásica (siglos VI y V a.C.).  Época helenística (siglos III-I a.C.).

2.

CONTEXTO HISTÓRICO. • El mundo griego se caracteriza por la división y dispersión de la vida en pequeñas ciudades-estado independientes unas de otras, las polis. De ahí nace la riqueza y variedad de las manifestaciones artísticas, que en arquitectura da lugar a la proliferación de tipologías civiles que no tienen precedentes: el teatro, el odeón, la stoa, el bouleterion, el gimnasio. • Esta fragmentación y ausencia de poderes imperiales al modo oriental (Egipto, Mesopotamia) permitió en algunas ciudades el surgimiento de valores democráticos basados en la igualdad política de los ciudadanos, el razonamiento y la crítica. A su vez, el desarrollo del pensamiento racional (filosofía, matemáticas, física) permitió la aparición de una arquitectura realizada a escala humana y asentada en principios de equilibrio, belleza y armonía. • A pesar de dicha fragmentación, el mundo griego conservó una unidad cultural, basada en la posesión del mismo idioma y del mismo panteón religioso. La religión y el pensamiento racional convivieron en el mundo griego. Las grandes celebraciones religioso-deportivas (juegos atléticos), los santuarios panhelénicos (Delfos) y la identificación entre religión y polis a través de un dios patrono reforzaron la importancia de los edificios religiosos, los templos, como símbolos de toda la comunidad.

3.

PRECEDENTES CRETOMICÉNICOS. • Creta: importancia de los palacios minoicos del II milenio a.C., como el palacio de Cnosos. • Micenas: Importancia del mégaron micénico como posible origen del templo griego.


4.

LA ARQUITECTURA GRIEGA. a)

Características generales aplicadas al templo griego. • Origen: el mégaron micénico. • Función. • Técnica: sistema arquitrabado. • Materiales: piedra (caliza, mármol). • Planta: pronaos, naos, opistodomos, peristilo.  Clasificación en función de la planta: díptilo in antis, próstilo, anfipróstilo, períptero.  Clasificación en función del número de columnas de la fachada: tetrástilo, hexástilo, octástilo. • Espacio interior poco desarrollado y oscuro. • Alzado:  Orden dórico: templo de Hera en Paestum, siglo VI a.C., templo de Hefestos en Atenas, siglo V a.C., templo del Partenon en Atenas, s. V a.C.  Orden jónico: templo de Artemisa en Éfeso, siglo VI a.C., templos de Atenea Niké y Erecteion en Atenas, siglo V a.C.  Orden corintio: templo de Zeus en Atenas, siglo II a.C. • Composición:  Utilización de un módulo (el radio o el diámetro de la columna).  Búsqueda de la belleza a través de la armonía de las partes y el todo.  Correcciones ópticas para completar la armonía visual del edificio. • Decoración: esculturas del frontón, del friso y policromía del edificio. • Santuarios.

b)

Arquitectura civil. • El teatro: función, partes, construcción. • Otros edificios: stoa, bouleterion, gimnasio, stadio.


GRECIA HELENÍSTICA (siglo III a.C.)


1. CRONOLOGÍA


2. PRECEDENTES CRETENSES

EL PALACIO DE CNOSOS (segundo milenio a.C.)


SALA DEL TRONO


2. PRECEDENTES MICÉNICOS


LA PUERTA DE LOS LEONES


EL MÉGARON MICÉNICO


EL MÉGARON MICÉNICO


3. CARACTERÍSTICAS GENERALES APLICADAS AL TEMPLO GRIEGO. a)

FUNCIÓN: albergar la estatua del dios y las ofrendas al mismo. No es un lugar de oración. Los fieles no entran al interior, pues las ceremonias se realizan en altares en el exterior.


b)

TÉCNICAS Y MATERIALES.

TEMPLO DE AFAIA, EN EGINA (SIGLO VI a.C.)


c)

PLANTA DEL TEMPLO GRIEGO. Existen muchas variantes, aunque la planta tipo consta de tres partes principales. • • •

Pronaos. Pórtico que permite el acceso al interior. Naos. Sala principal, alberga la estatua de la divinidad. Opistódomos. Sala que no comunica con la naos y que, posiblemente, permitía guardar las ofrendas al dios. Desde el punto de vista plástico, reforzaba la simetría del edificio. Las tres salas suelen rodearse de una columnata que refuerza la regularidad visual del edificio: el peristilo.


MEGARON

TEMPLO ANFIPRÓSTILO

TEMPLO IN ANTIS

TEMPLO PRÓSTILO

TEMPLO PERÍPTERO

TEMPLO DÍPTERO THOLOS (CIRCULAR)


d)

ESPACIO INTERIOR. Poco desarrollado, oscuro, sin vanos, iluminado con antorchas y luz artificial.


ALZADO DEL TEMPLO GRIEGO: EL ORDEN ARQUITECTÓNICO

Se basa en una idea

Se establece mediante

Los griegos consideraban que un edificio era bello si tenía armonía, es decir, si las distintas partes (columnas y entablamentos) estaban relacionadas entre sí mediante proporciones matemáticas precisas.

El módulo, que solía ser el radio o el diámetro de la base de la columna. Gracias al módulo se obtenían las dimensiones de todos los elementos arquitectónicos. Existen tres tipos

DÓRICO

JÓNICO

CORINTIO


ORDEN DÓRICO

Es el más antiguo de los órdenes. Su origen se remonta a la época geométrica (s. X – s. VIII a. C.).

Su utilización se extendió por la Grecia continental y por las zonas occidentales del mundo helénico (sur de Italia y Sicilia).

Entre los ejemplos más representativos estarían el Partenón, el templo de Hefestos, los Propíleos de la Acrópolis y el templo de Hera en Paestum (Italia).


ORDEN DÓRICO


TEMPLO DE HERA EN PAESTUM (s. VI a.C.)


TEMPLO DE HEFESTOS, ATENAS (s. V a.C.)


PARTENON, ATENAS (s. V a.C.)


PARTENON, ATENAS (s. V a.C.)


ORDEN JÓNICO

Tuvo su origen en la costa turca a comienzos del siglo VI a.C. Como ejemplos característicos estarían el templo de Atenea Niké y el Erecteion en la Acrópolis de Atenas.

Su característica fundamental es su carácter más esbelto y decorativo que el dórico.


ORDEN JÓNICO


TEMPLO DE ATENEA NIKÉ. Siglo V a.C.


ERECTEION (s. V a.C.)

HENDIDURA DEL TRIDENTE DE POSEIDÓN

ERECTEO

ATENEA POLIAS BUTES HEFESTO


MIRADOR DE LAS CARIÁTIDES


ORDEN CORINTIO

Es el último en aparecer, fruto del deseo de riqueza de la arquitectura griega. Deriva del jónico del que sólo se distingue por la forma del capitel, que no posee equino, y cuyo ábaco está formado por dos filas de hojas de acanto superpuestas de la que arrancan dos largos tallos enroscados en espiral.

Su origen se atribuye a una cestilla de ofrendas que estaba sobre la tumba de una doncella de Corinto y en torno a la cual había crecido la vegetación. Este cestillo fue visto por el broncista Calímaco y copiado por él.


ORDEN CORINTIO


f)

DECORACIÓN. FRONTÓN

METOPAS

ACRÓTERAS


g)

1. 2. 3. 4.

Niké Áptera Propileos Partenón Erecteión

SANTUARIO


LOS PROPÍLEOS


TEMPLOS ROMANOS. Derivan de la fusión de elementos griegos y etruscos. La función sigue siendo la misma: albergar la estatua de la divinidad, pero no servir de lugar de reunión a los fieles. La planta podía ser rectangular (Maison Carré) o circular (templo de Vesta). Constaba de un pórtico profundo y de una sala principal, la cella, pero carecía del opistodomos griego. La cella podía ser simple o estar dividida en tres partes para acoger a las estatuas de las divinidades principales romanas: Júpiter, Minerva y Juno. Los templos romanos no tenían peristilo; las paredes de la cella eran ciegas. A veces las paredes iban desnudas, pero también podían adornarse con medias columnas adosadas. Los templos se construían sobre un alto podio, al cual se accedía por una escalinata frontal. Aparece la idea de fachada principal, a diferencia de Grecia


PANTEON DE AGRIPA, Roma, s. II d.C.


4. ARQUITECTURA CIVIL


STOA DE ATALOS (Atenas). Siglo II a.C.


BOULETERION DE MILETO. Siglo II a.C.


PALESTRA DE OLIMPIA Y STADIO DE DELFOS


TEATRO DE EPIDAURO. Siglo IV a.C.


PARTES DEL TEATRO GRIEGO PROSKENION

PINAKES PARODOS

PARASKENIA

SKENE

KOILON

ORCHESTRA

Era el conjunto de gradas donde se asentaban los espectadores. Ocupaba la ladera de la montaña, y recibió también el nombre de theatron, cuyo significado es "lugar desde el que se mira“. Tenía forma de herradura y los asientos se situaban en gradas

Era la parte más antigua del teatro, y era utilizada por los coros en las tragedias (“tragodos”). En los primeros tiempos tenía un altar en el centro donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dioniso antes de comenzar la representación. Tiene forma circular.

Cuando además de coros comenzó a haber un argumento y actores, se construyó la skené. Consistía en un cuerpo edificado que tenia aproximadamente 6 metros de altura. Estaba formada por un conjunto de salas situadas al otro lado de la orchestra reservadas a los actores para su actuación y para otras funciones teatrales (camerinos, espacio para las maquinarias, vestuarios, etc.). En la parte delantera estaban adosados los Paraskenia y el Proskenion (proscenio), cuya forma era alargada, alta y poco profunda. Aquí actuaban los actores.


TEATRO DE DODONA, s. III a.C.


SCAENA Alcanza ahora gran desarrollo. Los decorados griegos a base de telas pintadas desaparecen y son sustituidos por el frons scenae, una fachada permanente de piedra, construida con multitud de columnas, entablamentos y estatuas. En él se abren tres puertas para entrada de actores a escena. El Hyposcenium es el cuerpo inferior de la escena, espacio situado bajo la tablazón escénica y donde se disponían mecanismos de ascensión para los cambios en la tramoya escénica. El proscenio griego se hace ahora más bajo y más profundo, pues toda la representación se realiza aquí. Por detrás de la scaena podía haber un pórtico que permitía la estancia de actores y público. Este gran patio conectaba en muchas ocasiones el teatro con la trama urbana de la ciudad.

ORCHESTRA

CAVEA

Tiene forma semicircular y tiende a dar asiento a los senadores, a cuyas gradas se accede por los aditi. El coro prácticamente desaparece, por lo que ya no es lugar de representación.

Era el conjunto de gradas donde se asentaban los espectadores. Se construía normalmente exenta, sustentada en una estructura de pilares y bóvedas de hormigón que les permitía ubicarse en el centro de las ciudades. Tenía forma semicircular y se accedía a las gradas por escaleras interiores y vomitorios. La gente más importante se sentaba en la zona inferior (imma cavea).


TEATRO DE MERIDA, s. I a.C.


TEATRO DE MERIDA, s. I a.C.

La arquitectura griega.  

2º Bachillerato. Tema selectividad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you