Issuu on Google+

1


2


3

EDITORIAL

La idea con esta revista es que las personas, específicamente los estudiantes de Alcázares, tomen conciencia respecto al medio ambiente ya que en estos momentos se está volviendo una problemática muy grande ya que hay muy pocos que defienden el medio ambiente pero hay muchos que le hacen daño con el único fin de enriquecerse sin tomar responsabilidad por las consecuencias. Esta revista busca también enseñar diferentes cosas sobre biología como los tipos de biodiversidad que existen en el mundo, ciclos biogeoquímicos, desequilibrio en los ecosistemas, etc.

Para la realización de esta revista nos hemos documentado en fuentes tanto de internet como de algunos textos de biología muy reconocidos. Por otra parte nos hemos inspirado en otras revistas de biología y ecología como la National Geographic o TierraVerde pero le hemos querido dar un toque más dirigido a la ecología Colombiana debido a que en Colombia hay pocas revistas que se preocupen por el medio ambiente y la ecología. Entonces los invitamos a que lean esta revista con mucho entusiasmo y que la disfruten mucho.


4

Contenido  Ciclos biogeouímicos Aprenda sobre los ciclos biogeoquimicos a detalle del ciclo del agua, carbono, Azufre y nitrógeno. Página—7

 Ecosistemas Acuáticos y terrestres Vea los dos tipos de Ecosistemas que hay en el Planeta y todas sus especificaciones. Página—25

 Desequilibrio ecológico en los ecosistemas Vea lo que es desequilibrio Ecológico y mire como el Hombre influye directamente En esto. Página—31

 Influencia humana en los ecosistemas Aprenda sobre el poder del Hombre y los usos que le da Dañando el medio ambiente. Página—37


5

 Sucesiones ecológicas Vea los tipos de sucesiones ecológicas primarias y Secundarias y su Funcionamiento. Página—43

 Tipos de biomas Aprenda sobre los Biomas y todos los Tipos de biomas Que existen. Página—47

 Efecto invernadero Vea los fenómenos que causan El efecto invernadero y mire Como los humanos, Con la contaminación, están Generando el calentamiento global. Página—57

 Biodiversidad Aprenda sobre lo que es la diversidad y las formas de diversidad existentes. Pagina--67


6

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

s

e denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.


7

U

n elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan: -

Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.

-

Micronutrientes: Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo.

La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidos en

formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos. El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico). Así, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molécula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pasó por el organismo de un dinosaurio hace millones de años. Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes. El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.


8

Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:

-

Gaseoso:

Los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.

-

Sedimentario: También se estudian los biogeoquímicos contaminantes.

-

de

ciclos los

Hidrológico: Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.


9


10

CICLO DEL AGUA El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado.

El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera.

Durante un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.


11 La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial. El segundo compartimento por su importancia es el del agua

acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares, y una participación pequeña de los glaciares de montaña. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes.

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua. Cuando

se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.


12 El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentaje del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea, conocidas como acuíferos. Este proceso es la percolación. Tarde o temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.


13

EXPERIMENTO

¡Sea un fabricante de lluvia!

Materiales: -

2 beakers o tubos de ensayo. Cubitos de hielo. Mechero. Agua.

Procedimiento: 1. Colocar agua en uno de los beakers y hielo en el otro. 2. Poner el beaker con agua encima del mechero para que hierva. 3. Una vez que la olla con agua comience a hervir, colorar la olla con los cubos de hielo de 5 a 10 cm sobre esta.

¿Qué sucede? El vapor que emana de la olla hirviendo al chocar con la olla helada se convierte en gotas de agua.

Explicación: Este proceso se debe a que el agua cuando se pone en el fuego, pasa de un estado líquido a gaseoso, es decir, se evapora. Una vez evaporado el líquido éste asciende a la atmósfera, donde se encuentra con masas de aire helados que lo enfrían, produciéndose así la condensación, es decir, la transformación del vapor de agua (estado gaseoso) a estado líquido o sólido (lluvia y nieve), luego de esto se precipita por acción de gravedad hacia el suelo. Para que el vapor de agua se condense de forma sólida, o sea se produzca nieve, se necesita una temperatura ambiental no mayor a los 0º. Lo cual no ocurrió en este experimento, pues se realizó a temperatura ambiente.


14

CICLO DEL CARBONO

El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. Debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.

El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales y es importante para la realización de procesos como la respiración y la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) tal como se encuentra en la atmósfera. La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los

Seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo. Los productos finales de la combustión son CO2 y vapor de agua. El equilibrio en la producción y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida.


15 Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosíntesis liberan oxígeno, además producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente, no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosíntesis. En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, también

es remplazado por medio de la respiración de los seres vivos, por la descomposición de la materia orgánica y como producto final de combustión del petróleo, hulla, gasolina, etc. En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenómenos naturales como los incendios. Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la que tiene en el aire.

El CO2 está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 21 años.


16

CICLO DEL NITROGENO El ciclo de nitrógeno es un conjunto de procesos biogeoquímicos por los cuales el nitrógeno pasa por reacciones químicas, cambia de forma y se mueve por diferentes embalses en la tierra, incluyendo en organismos vivientes. El nitrógeno es requerido para que todos los organismos se mantengan vivos y crezcan porque es un componente esencial para ADN, ARN y proteína. Sin embargo, la mayoría de los organismos no pueden utilizar nitrógeno atmosférico. Los cinco procesos en el ciclo de nitrógeno son: fijación, asimilación, mineralización, nitrificación y desnitrificación.

El Nitrógeno (N), es un componente esencial del ADN, del ARN, y de las proteínas. Todos los organismos requieren nitrógeno para vivir y crecer. A pesar que la mayoría del aire que respiramos es N2, la mayoría del nitrógeno en la atmósfera no está al alcance para el uso de los organismos. La naturaleza inerte del N2 significa que el nitrógeno biológico disponible es, a menudo, escaso en los ecosistemas naturales. Esto limita el crecimiento de las plantas y la acumulación de biomasa.

El Nitrógeno es un elemento increíblemente versátil que existe en forma inorgánica y orgánica, a la vez que en muchos y diferentes estados de oxidación. El movimiento del nitrógeno entre la atmósfera, la bioesfera y la geoesfera en sus diferentes formas está descrito en el ciclo del nitrógeno (esquema). Éste es uno de los ciclos biogeoquímicos más importantes. Al igual que el ciclo carbónico, el ciclo del nitrógeno consiste en varios bancos o bolsas de almacenamiento de nitrógeno y de procesos por los cuales las bolsas intercambian nitrógeno (flechas).

Los humanos influyen el sistema global de nitrógeno principalmente por medio de la utilización de fertilizantes basados en nitrógeno.


17


18

La Fijación del Nitrógeno La fijación del nitrógeno es un proceso en el cual el N2 se convierte en amonio. Éste es esencial porque es la única manera en la que los organismos pueden obtener nitrógeno directamente de la atmósfera. En el curso del último siglo, los humanos se han convertido en fuentes fijas de nitrógeno, tan importantes como todas las fuentes naturales de nitrógeno combinadas: quemando combustible de fósiles, usando fertilizantes nitrogenados sintéticos y cultivando legumbres que fijan nitrógeno. A través de estas actividades, los humanos han duplicado la cantidad de nitrógeno fijada que se dispersa en la biosfera cada año.

Algunas bacterias, por ejemplo las del género Rhizobium, son los únicos organismos que fijan el nitrógeno a través de procesos metabólicos.


19

La Mineralización del Nitrógeno El N (nitrógeno) Orgánico después de que el nitrógeno se incorpora en la materia orgánica, frecuentemente se vuelve a convertir en nitrógeno inorgánico a través de un proceso llamado mineralización del nitrógeno o desintegración. Cuando los organismos mueren, las materias de descomposición (como la bacteria y los hongos) consumen la materia orgánica y llevan al proceso de descomposición. Durante este proceso, una cantidad significativa del nitrógeno contenido dentro del organismo muerto se convierte en amonio. Una vez que el nitrógeno está en forma de amonio, está también disponible para ser usado por las plantas o para transformaciones posteriores en nitrato (NO3-) a través del proceso llamado nitrificación.


20

Nitrificación Parte del amonio producido por la descomposición se convierte en nitrato a través de un proceso llamado nitrificación. Las bacterias que llevan a cabo esta reacción obtienen energía de sí misma. La nitrificación requiere la presencia del oxígeno. Por consiguiente, la nitrificación puede suceder solamente en ambientes ricos de oxígeno, como las aguas que circulan o que fluyen y las capas de la superficie de los suelos y sedimentos. El proceso de nitrificación tiene algunas importantes consecuencias.

Los iones de amonio tienen carga positiva y por consiguiente se pegan a partículas y materias orgánicas del suelo que tienen carga negativa. La carga positiva previene que el nitrógeno de amonio sea barrido del suelo por las lluvias. Por otro lado, el ión de nitrato con carga negativa no se mantiene en las partículas del suelo y puede ser barrido del perfil de suelo. Esto lleva a una disminución de la fertilidad del suelo y a un enriquecimiento de nitrato de las aguas corrientes de la superficie y del subsuelo.

La Denitrificación A través de la denitrificación, las formas oxidadas de nitrógeno como el nitrato y el nitrito se convierten en dinitrógeno (N2) y, en menor medida, en gas óxido nitroso. La denitrificación es un proceso anaeróbico llevado a cabo por la bacteria que denitrifica, que convierte el nitrato en dinitrógeno en la siguiente secuencia: NO3- NO2- NO N2O N2. El óxido nítrico y el óxido nitroso son gases importantes para el ambiente.

El óxido nítrico (NO) contribuye a formar smog, y el óxido nitroso (N2O) es un gas de invernadero importante, por lo que contribuye a los cambios globales climatológicos. Una vez que se conviete en dinitrógeno, el nitrógeno tiene pocas posibilidades de reconvertirse en una forma biológica disponible, ya que es un gas y se pierde rápidamente en la atmósfera. La denitrificación es la única trasformación del nitrógeno que remueve el nitrógeno del ecosistema (que es esencialmente irreversible).


21

La alteración humana del ciclo del N y sus consecuencias ambientales

A principios del siglo 20, un científico alemán llamado Fritz Haber descubrió como acortar el ciclo del nitrógeno fijando quimicamente el nitrógeno a altas temperaturas y presiones, creando así fertilizantes que podían ser añadidos directamente al suelo. Esta tecnología se extendió rápidamente durante el último siglo. Junto al advenimiento de nuevas variedades de cultivo, el uso de fertilizantes de nitrógeno sintético ha traído un enorme crecimiento en la

productividad agricola. Esta productividad agricola nos ha ayudado a alimentar a una población mundial en rápido crecimiento, pero el aumento de la fijación del nitrógeno también ha traído algunas consecuencias negativas. Aunque las consecuencias no sean tan obvias como el aumento de las temperaturas globales o el agujero de la capa de ozono, son muy serias y potencialmente dañinas para los humanos y otros organismos.

La alteración humana del ciclo del N y sus consecuencias ambientales

A principios del siglo 20, un científico alemán llamado Fritz Haber descubrió como acortar el ciclo del nitrógeno fijando quimicamente el nitrógeno a altas temperaturas y presiones, creando así fertilizantes que podían ser añadidos directamente al suelo. Esta tecnología se extendió rápidamente durante el último siglo. Junto al advenimiento de nuevas variedades de cultivo, el uso de fertilizantes de nitrógeno sintético ha traído un enorme crecimiento en la

productividad agricola. Esta productividad agricola nos ha ayudado a alimentar a una población mundial en rápido crecimiento, pero el aumento de la fijación del nitrógeno también ha traído algunas consecuencias negativas. Aunque las consecuencias no sean tan obvias como el aumento de las temperaturas globales o el agujero de la capa de ozono, son muy serias y potencialmente dañinas para los humanos y otros organismos.


22

APORTES PERSONALES:


23


24

ECOSITEMAS ACUATICOS Y TERRESTRES

U

n ecosistema es un sistema natural que estĂĄ formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fĂ­sico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hĂĄbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.


25

Ecosistema acuático Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

Ecosistema marino

Ecosistema de agua dulce

La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:

La limnología se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos. En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, sino también los hábitats acuatico de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.

-

Fótico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad.

-

Afótico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis. Esto se da a mas de 200 metros de profundidad.


26

Ecosistema terrestre

Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud. Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas tenemos:

Bosques Los bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre. Pueden ser:

Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha. Están formados mayormente por angiospermas (árboles con floración). Entre los principales están: Selva y Bosque templado de frondosas. Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular. Formados principalmente por gimnospermas como las coníferas.

Taiga o bosque boreal, es el bosque de mayor extensión pero de menor biodiversidad.

Bosque templado de coníferas: Bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los más altos del mundo.

Bosque tropical de coníferas: Bosque subtropical subhúmedo, principalmente de pino.


27

Matorrales Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser: -

Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterráneo, brezal, jaral y fynbos.

-

Xerófilo: El matorral xerófilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesérticas.

-

Páramo: Son matorrales de montaña, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de América, África y Nueva Guinea.

Herbazales Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas y suelen estar en medios semiáridos con clima estacional. Pueden ser:

-

-

-

-

Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del año en la estación húmeda. Estepa: De clima templado a frío y de color amarillento la mayor parte del año por predominio del clima árido continental. Sabana: De clima tropical y subtropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad conduce a los hábitos migratorios de la fauna. La ausencia o presencia irregular de arbustos o árboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbácea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada. Pradera alpina: También llamada pradera de montaña, tundra alpina o herbazal de montaña. Son ecosistemas de gran altitud. En los Andes (región puna) destacan los pajonales. Se encuentra también en los Alpes, el Tíbet y otros.


28

La tundra está conformada por musgos, líquenes, hierbas y pequeños arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y

que presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra ártica tiene gran extensión, la antártica son áreas pequeñas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaña

Desierto

Ecosistema Humano

Desierto propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas templadas, frías y en montaña.

Es el ecosistema no natural con control o intervención del ser humano.

Indlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene más desarrollo en las costas o bordes del hielo.

Medios rurales de explotación como los campos de cultivo, crianza, minas, tala, etc.

Tundra

Medio urbano.

Ecosistemas artificiales y seminaturales: Como la creación de bosques, estanques, introducción de nuevas especies, abandono de campos de cultivo, desertificación.


29

APORTES PERSONALES:


30

DESEQUILIBRIO ECOLOGICO EN LOS ECOSISTEMAS

E

l desequilibrio ecológico es un tema de gran importancia para la humanidad y su fin es hacernos entender como la naturaleza ha estado reaccionando a las amenazas del hombre. Primeramente debemos entender el significado de este término, desequilibrio ecológico se refiere a la pérdida de balance que existe en el medio ambiente. Es una situación de desajuste o alteración de las relaciones entre los componentes naturales que conforman el ambiente; En su totalidad las causas que provocan esto son los seres humanos y se debe a que estos aprovechan exageradamente los recursos naturales que son de vital importancia para la sobrevivencia entre ellos están el agua, el aire, la flora y la fauna que son los que mantienen el equilibrio de la naturaleza.


31 El desequilibrio ecológico tiene una gran influencia en cuanto al cambio de clima, viéndose afectados todos los seres vivientes y su hábitat. En el desequilibrio ecológico, la extinción de especies también juega un papel importante, pues debemos considerar que todos los seres con vida sobre este planeta somos parte de una cadena alimenticia y si esa cadena se rompe, el desequilibrio se hace presente. De igual manera sabemos que el desequilibrio ecológico, afecta con más rapidez algunos ecosistemas que otros. Las alteraciones que un ecosistema puede sufrir son dos: naturales y humanas. Ambas tienen gran diferencia. El calentamiento global, situación que actualmente es un tema de interés para todos, es una de las consecuencias de un desequilibrio ecológico, ya que provoca muchos disturbios a nuestros ecosistemas, como pueden ser que derrite el hielo de los glaciares, y nieve de las montañas más altas aumentando el nivel del mar y cubriendo tierras usadas para crecer alimento. También causa tormentas tropicales y afecta los cambios climáticos. Otro de los grandes problemas es el Cambio Climático que provocará el desequilibrio ecológico de numerosos ecosistemas. Esto es de suma importancia debido a que las modificaciones que están afectando a nuestro clima hacen que el planeta sea como un gran laboratorio en el

que no sabemos a ciencia cierta que es lo que está sucediendo. Hay situaciones que en la naturaleza, donde, el transcurso de los años que observamos como una comunidad cambia gradualmente dando lugar a una segunda, la segunda comunidad, da lugar a una tercera y así sucesivamente. Este fenómeno de transición ordenada de una comunidad biótica a otra se conoce como sucesión natural o ecológica. La sucesión natural ocurre debido a que el ambiente físico puede ser modificado gradualmente por el crecimiento de la comunidad biótica misma, de tal manera que el ecosistema se vuelve más favorable para otro grupo de especies y menos favorable para las especies presentes. Por lo tanto hay un cambio gradual de la primera comunidad biótica, la cual es desplazada por una segunda y ésta por otra y así sucesivamente. Un ecosistema está en equilibrio cuando es estable, es decir, cuando no cambia o cambia muy poco con el tiempo. Para que un sistema esté en equilibrio no deben producirse grandes cambios en las condiciones ambientales (clima, suelo y agua), el número de individuos ha de mantenerse constante y no deben existir factores externos (contaminación, tala de árboles) que alteren el ecosistema. Y si por cualquier razón, este se llega a romper, el equilibrio de un ecosistema


32 puede desaparecer y ser sustituido por otro. Como he mencionado anteriormente los ecosistemas pueden sufrir alteraciones naturales y por acción del hombre. Las primeras forman parte del equilibrio natural y los ecosistemas se recuperan restableciendo el equilibrio original o dando origen a un nuevo equilibrio. Pertenecen a las alteraciones naturales las inundaciones, los derrumbes, los incendios por rayos, las erupciones volcánicas, las alteraciones y el debilitamiento o cambio de corrientes marinas como es el fenómeno de El Niño, entre otras causas. Estas alteraciones no son prolongadas, por lo general, y los ecosistemas se recuperan en una sucesión de etapas o establecen un nuevo equilibrio. En cambio las segundas son más peligrosas y, si se prolongan por mucho tiempo y en grandes extensiones, generalmente son irreversibles por la extinción de especies que se ha producido y por la alteración del ambiente. La actividad forestal también puede ser causa de alteraciones ecológicas o por la forestación con especies exóticas en monocultivos o por la extracción selectiva de algunas especies de alto valor, como sucede en la Amazonía y en el bosque seco ecuatorial, empobreciendo los ecosistemas.

Entre todas estas alteraciones cabe destacar las más importantes como son el fenómeno ´El Niño y la actividad forestal. El Fenómeno El Niño es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas lo cual provoca lluvias intensas, calentamiento de la corriente de Humboldt, pérdidas pesqueras, intensa formación de nubes, periodos muy húmedos y baja presión atmosférica. La actividad forestal o deforestación, es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. Es la eliminación de la vegetación natural. En México la primera causa de deforestación es el desmonte agropecuario, seguido por la tala ilegal y los incendios forestales. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza. Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.


33 También cabe destacar que el deterioro ambiental y ecológico es un tema de gran importancia, ya que, esto está causando grandes problemas al país. México se encuentra entre los primeros cinco países megadiversos del planeta, es decir, aquellos que albergan la mayor parte de especies del planeta. México tiene una superficie terrestre de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, un mar patrimonial de 2.7 millones de kilómetros cuadrados y más de 103 millones de habitantes. Al destruir y degradar los recursos naturales no solamente estamos acabando con los ecosistemas de miles de especies de todo tipo, también estamos comprometiendo seriamente la viabilidad de la vida humana. Los bosques están desapareciendo

rápidamente debido a la deforestación, de seguir así, las zonas boscosas se acabarán en el presente siglo y esto significará la desaparición de los ecosistemas que garantizan nuestro abasto de agua y nos protegen del cambio climático. Con las actividades que día a día nosotros realizamos, para la supervivencia misma, ha deteriorado gravemente el medio en el que vivimos. Contribuir a mantener este equilibrio ecológico es una de las responsabilidades más de la humanidad actual, si queremos que la vida siga siendo posible; pues de todos nosotros depende que la vida siga como hasta ahora, o mejor, pero también depende el fin de ella.


34

APORTES PERSONALES:


35


36

INFLUENCIA HUMANA EN LOS ECOSISTEMAS

M

irando a nuestro alrededor, vemos cómo el hombre modifica el planeta que habitamos. Sus adelantos científicos y técnicos, así como sus errores, han hecho de la Tierra lo que es hoy en día.


37

El hombre como un ser dominante

Los cambios que el hombre ha introducido a los ecosistemas son muchos. Al observar fotografías, antiguas y recientes,vemos por ejemplo, cómo los parques de las ciudades dan paso a construcciones, y los bosques, a campos de cultivo.

La importancia dentro del ecosistema radica en que el es la especie dominante sobre las otras especies animales y vegetales. Al decir dominante, nos referimos a que puede compartir con otros organismos de manera más sastisfactoria, ya sea por alimento o por un lugar para habitar. Las especies que aún

lo hacen son aquéllas que el hombre ha mantenido consigo.

El hecho de que l hombre se con vertiera en un ser dominante se debe a las características especiales que lo diferencian de los demás seres del planeta.El ser humano tiene la capacidad de razonar, aprender y crear cosas extraordinarias, que lo hacen superior a todas las demás especies.


38

El papel del hombre en los ecosistemas.

para convertirse en un ser sedentario. Esto le proporcionó un mejor nivel de vida y obviamente un mayor dominio sobre el ecosistema.

El ser humano se ha caracterizado por su habilidad para crear herramientas y utilizarlas, a su vez, para crear otras herramientas. La dominancia del hombre en los ecosistemas ha ido en aumento, en la medida que ha desarrollado herramientas más sofisticadas; estas herramientas le han permitido avances técnicos importantes, tales como el manejo del fuego, la utilización de la rueda y el desarrollo de utensilios para cultivar.

El hecho de cultivar la tierra tiene implicaciones ecológicas muy grandes. Para cultivar es necesario quitar la capa vegetal que cubre el suelo y luego remover la tierra. Este simple hecho hace que las condiciones del ecosistema cambien y se dé paso a un nuevo ecosistema.

El hombre como agricultor y creador de nuevos ecosistemas.

Cuando el ser humano ha desarrolló herramientas que le permitieron la labranza de la tierra, dejó su vida nómada(desplazándose continuamente de un lugar a otro),

Con estas prácticas, el hombre ha creado nuevos ecosistemas, no solamente en las áreas del campo, sino en sus zonas aledañas, pues se han desarrollado pueblos y luego ciudades. Además, las necesidades de agua para consumo humano el riego de las plantas, han llevado al hombre a construir reservorios de agua. Estos pueden considerarse como ecosistemas creados por el hombre. Al convertirse el hombre en agricultor, comenzó a seleccionar aquellas especies vegetales y animales que mayor cantidad de alimento le proporcionaban.


39

El hombre como productor de desechos. Así como el hombre utiliza la inteligencia para transformar los ecosistemas para su beneficio, desafortunadamente es el único ser sobre el planeta que contamina y ensucia el lugar donde vive. No solamente produce los desechos de su organismo sino una enorme cantidad de desechos sólidos y líquidos de otra naturaleza, como el plástico, el papel y la hojalata. El hombre bota, al ambiente, materiales

sintéticos, no biodegradables, y materiales que se degradan muy lentamente. Además, produce y bota elementos tóxicos, no solamente para él mismo, sino para los animales y vegetales. Las principales fuentes de basura son los hogares, los vehículos de transporte y las fábricas.


40

APORTES PERSONALES:


41


42

SUCESIONES ECOLOGICAS

S

e denomina sucesi贸n ecol贸gica al proceso de cambio en el tiempo de un ecosistema; existen fases sucesionales iniciales, de juventud y de madurez. Incluso se pueden reconocer rasgos de etapas pasadas que quedan visibles en el ecosistema maduro (como sucede en la cara de una persona adulta, en la que se mantienen algunos detalles de c贸mo era de ni帽o y de joven).


43

Todo ecosistema es el resultado de un largo y costoso proceso, en el que el biotopo va siendo colonizado sucesivamente por distintas comunidades de seres vivos, haciéndose cada vez más complejo. Los ecosistemas cambian en el tiempo, como si fuesen organismos. Comienzan a existir, crecen, se desarrollan, envejecen; pero, a diferencia de ellos, no mueren si no sucede una catástrofe; incluso dirigen y propician la formación de otros parecidos a ellos, ampliando su territorio.

Las sucesiones duran tiempos muy variables: a veces, requieren días o meses hasta alcanzar la madurez del ecosistema; otras, décadas, hasta 150-200 años. Todo depende de cómo sea el ecosistema inicial y, en parte, de cómo se vaya desarrollando. Pero, iniciándose desde un mismo ecosistema, en sitios similares y bajo condiciones iguales, los cambios son muy parecidos siempre y terminan en comunidades análogas.


44

Tipos de sucesión Estas modificaciones se desarrollan espontáneamente en la naturaleza. Son los propios organismos los que van transformando elementos de su biotopo, haciéndolo más adecuado para otros nuevos. Por ejemplo, las raíces de los arbustos retienen partículas de suelo aumentando la profundidad de este; así podrán crecer grandes árboles más tarde. También las interacciones entre factores abióticos van cambiando poco a poco. Son sucesiones primarias aquellas en las que no interviene el ser humano; son naturales. Es el caso de la colonización de suelos volcánicos, la

sucesión en lagunas no contaminadas o las variaciones en las dunas costeras. El ser humano puede construir ecosistemas sencillos (un campo de cereales, por ejemplo) o, al menos, interferir en una sucesión natural (contaminando el agua...), acelerándola o frenándola. En estos casos, se habla de sucesiones secundarias. Otros ejemplos de sucesiones son: la regeneración del bosque después de un incendio, la colonización de un meandro fluvial, el avance del bosque manglar sobre las costas tropicales, etc.

El proceso de sucesión ecológica Los musgos y los líquenes viven sobre las piedras La sucesión comienza con el establecimiento en un lugar árido de especies pioneras, como algas, líquenes y musgos que descomponen la roca para formar el suelo. Después se establecen las primeras especies vegetales que aportan materia orgánica que enriquecerá el

nuevo suelo. Entonces se establecen también gusanos y artrópodos. Con la capa del suelo, rica y profunda, el ecosistema se puebla de árboles y arbustos que irán modificando el biotopo y favoreciendo la presencia de nuevas especies animales y vegetales, y la desaparición de alguna de las existentes.


45

APORTES PERSONALES:


46

TIPOS DE BIOMAS

A

unque el concepto de bioma está ligado a los grandes paisajes y a las distintas zonas climáticas que se extienden por los continentes, hoy en día muchos ecólogos consideran también biomas a los diferentes medios ambientes marinos. Desde este punto de vista los biomas se podrían considerar como las mayores regiones o unidades ecológicas en que podemos dividir la biosfera (capa superficial de la Tierra donde se desarrolla la vida) y habría dos grandes grupos de biomas, los terrestres y los marinos. En otras clasificaciones también se consideran biomas a los ecosistemas de las aguas, aunque normalmente estas comunidades de agua dulce se consideran incluidas en los biomas terrestres.


47

BIOMAS TERRESTRES Tundra Las características primarias de esta región son temperaturas bajas (entre -15 °C y 5 °C) y gran brevedad de la estación favorable. La precipitación pluvial es más bien escasa (unos 300mm al año), pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporación es también muy bajo. El terreno está casi siempre congelado, excepto en los 10 ó 20 cm superiores que experimentan deshielo durante la brevísima temporada calurosa. El clima tan frío de este bioma da lugar al permafrost, que es una capa de hielo congelada que permite únicamente el crecimiento de plantas en los días de verano ya que se descongela su superficie. Existe una tundra ártica, también llamada "desierto polar", que se extiende por encima de los 60º de latitud N y una "tundra antártica", por encima de los 50ºS, que comprende la Antártida, las islas subantárticas y parte de la Patagonia. 

Vegetación: Líquenes, algas y musgos.

Fauna: En la época de deshielo, insectos. Aves migratorias, reno, lobo, zorro ártico, lemming, osos polares, pingüinos, etc.


48

El bosque caducifolio y el bosque mediterráneo Se da en pocas regiones del mundo: El Sur de Europa, el Norte de África, el Sur de Estados Unidos y parte de Sudamérica (Centro de Chile y Argentina). Cuando las temperaturas son más templadas y la humedad más abundante y repartida a lo largo del año, el bosque de coníferas es sustituido por el bosque caducifolio. En el Hemisferio Norte este bioma está dominado por hayas (americana y mexi cana), robles, avell anos, olmos, castaños y numerosos arbustos que generan un suelo profundo y fértil. En las zonas templadas, si la pluviosidad es baja y la estación seca muy marcada, se instala otro tipo de bosque, de hoja perenne y resistente a la sequía estival. Es el bosque mediterráneo, con vegetación xerófila, dominado en Europa por la encina, el alcornoque o el roble quejigo. Hay mucha vegetación y está poblado por varios animales. Clima de bosque caducifolio :Encontramos el bosque caducifolio

en torno a los 40º 55º de latitud . El clima típico tiene un régimen térmico moderado, precipitaciones abundantes, y bien distribuidas a lo largo del año y 4 estaciones bien definidas. En el predominan los suelos pardos poco o nada lixiviados y con humus mull o moder (degradación del bosque a la pradera alpina). En las pendientes aparecen suelos ranker o rendzina, más o menos ácidos, causados por la erosión sobre roca madre carbonatada. Vegetación :predominan las especies leñosas caducifolias: roble, haya, encina y carpe. Tiene un sotobosque abundante y en primavera crecen heliofilas (plantas que dependen del viento para reproducirse). Fauna: está determinada por la hibernación y la emigración ; es muy variada: Batracios, reptiles, roedores, insectos del humus, herbívoros (ciervo) y aves migratorias y aves nocturnas o rapaces. Otros de los carnívoros son: tejones, zorros, lobos ...etc.

Pradera El bioma de la pradera se encuentra en parajes con lluvia de 300 a 1500 mm por año, cifra insuficiente para el sustento de un bosque, y superior a la normal en un desierto verdadero. Algunas praderas se han desertificado por la acción del hombre. Se encuentra terreno de prado en el interior de los continentes y son bien conocidas las praderas del occidente de Estados Unidos, y las de Argentina, Uruguay y parte de la región sur del Brasil, Australia, Rusia meridional y Siberia. El suelo de las praderas es muy rico en capas por virtud del rápido crecimiento y


49 descomposición de los vegetales, y muy apropiado para el crecimiento de plantas alimenticias como trigo y maíz. Otras de sus características pueden ser: 

Clima: La temperatura media diaria puede oscilar entre -20 a 29 °C, con una época de lluvia y otra de sequía. De acuerdo con Köppen pertenece a los tipos Aw, BS y Cw.

Suelo: Generalmente es alcalino debido a que el movimiento del agua es generalmente hacia arriba.

Vegetación: La vegetación predominante es de pastizales y plantas herbáceas. Los árboles, si los hay, están colocados en un solo estrato.

Fauna: Existen aves, reptiles y pequeños mamíferos, como la liebre, la rata almizclera, el venados, el coyote, y ocasionalmente el puma y el jaguar. Entre los grandes mamíferos se cuentan el bisonte, elefante, el caballo silvestre, etc.

Chaparral El chaparral es también conocido como bosque mediterráneo. En las regiones del mundo de clima dócil, con lluvias relativamente abundantes en invierno pero con veranos muy secos, la comunidad culminante incluye árboles y arbustos de hojas gruesas y duras. Este tipo de vegetación se llama "xerófila" Durante los veranos secos y calurosos es constante el peligro de fuego que puede invadir rápidamente los lomeríos del chaparral. Las comunidades de chaparral son muy extensas en California y costa noroccidental de México, a lo largo del Mediterráneo, en Chile y a lo largo de la costa sur de Australia.La diversidad del chaparral, un medio ambiente bastante uniforme, soporta relativamente pocas especies, pero muchas de sus plantas producen bayas comestibles y dan vida a vasta poblaciones de insectos y lo que el chaparral pierde en diversidad lo gana en número de individuos.

Algunos vertebrados residentes característicos son los pequeños, ratas del bosque, ardillas listadas, lagartos y otros. Un ave característica del chaparral es el chochín herrerillo (Chamaea fasciata), una especie callada cuya área coincide casi exactamente con los límites del chaparral. En el Mediterráneo, aunque la diversidad animal residente no es grande, la de aves migratorias es muy grande ya que esta región queda a mitad del camino entre los trópicos y las zonas más templadas. Durante el verano, la población de aves es menor, encontrándose solamente algunas aves tropicales, adaptadas al hábitat arbustivo y a condiciones de aridez. Llegan al Mediterráneo en primavera para nidificar, abandonándolo antes del comienzo del invierno. Entre los visitantes invernales, predominan las paseriformes (tales como las currucas y zorzales) y los patos.


50

Desierto El desierto se desarrolla en regiones con menos de 225 mm de lluvia anual. Lo característico de estas zonas es: 

La escasez de agua y las lluvias, muy irregulares, cuando caen lo hacen torrencialmente. Además la evaporación es muy alta.  La escasez de suelo que es arrastrado por la erosión del viento, favorecida por la falta de vegetación. Son poco productivos (menos de 500 América del Sur. El agua fría baja la g de carbono por año) y su temperatura del aire y son lugares en productividad depende donde el aire desciende y no sopla proporcionalmente de la lluvia que hacia tierra. En el mar serán cae. Algunos desiertos son cálidos, frecuentes las nieblas, pero en la como el del Sahara, mientras que tierra cercana no lloverá. Desierto: otros son fríos como el de Gobi. En Situación y clima. En zonas con algunos la lluvia es prácticamente precipitaciones muy escasas y inexistente, como en el de Atacama, temperaturas con grandes en la cordillera de los Andes. variaciones entre día y noche. Atacama está rodeado de altas Vegetación. Escasa y adaptada a la montañas que bloquean la entrada de escasez de agua. Destacan los humedad desde el mar y favorecen la cactos (América), y las palmeras , las aparición de vientos catabáticos, chumberas y también aloe (África y secos y descendentes; este Asia). fenómeno se conoce como efecto Fauna. Coyote, puma, serpiente de Foehn. Otro mecanismo climático que cascabel (América); dromedario, rata forma desiertos en zonas cercanas a del desierto, cobra (África); etc. las costas es el ascenso de corrientes marinas frías cerca de los bordes continentales occidentales de África y

Vegetación: La vegetación se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercanía no se sitúan otros ejemplares. Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto: 1. Plantas que sincronizan sus ciclos de vida, con los periodos de lluvia y crecen sólo cuando hay humedad. Cuando llueve con intensidad suficiente, sus semillas germinan y con gran rapidez crecen las plantas y forman vistosas flores. Los insectos son atraídos por las flores y las polinizan al viajar de unas a otras.


51 Muchos de estos insectos poseen también unos ciclos vitales muy cortos, adaptados a los de las plantas de las que se alimentan. 2. Matorrales de largas raíces que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad. Se desarrollan especialmente en desiertos fríos. Sus hojas se suelen caer antes que la planta se marchite totalmente y de esta forma pasa a un estado de vida latente, hasta que vuelva a haber humedad en el subsuelo. 3. Plantas que acumulan agua en sus tejidos. Son de formas suculentas, como los cactus o las euforbias y tienen paredes gruesas, púas y espinas para protegerse de los fitófagos. Su rigidez es otra forma de protegerse contra la desecación producida por el viento. 4. Microflora, que permanece latente hasta que se producen buenas condiciones para su desarrollo.

Taiga Ocupa una franja de más de 1500km de anchura en el hemisferio norte (América del norte, Europa y Asia) y también se encuentra en zonas montañosas. Temperaturas

invernales muy bajas (menos de 40 °C) y un verano relativamente corto. Escasez de agua (250mm500mm anuales) y además permanece helada muchos meses.

Vegetación: Está formado por coníferas (pinos, abetos, chopos...), con troncos rectos y cubiertos por resina y hojas pequeñas semejantes a agujas.

Fauna: Son pocos los animales que permanecen en la taiga, la mayoría emigra en otoño hacia latitudes más bajas.


52

Estepa La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se lo asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran amplitud térmica entre

verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.

Clima: Tiene un clima seco (semiárido). Temperaturas elevadas en verano y bajas en invierno, lo que da lugar a una gran amplitud térmica como antes se dijo. Las lluvias oscilan entre 250 y 500 mm anuales presentándose:    

Grulla damisela Hámster Marmota bobak Spalax menor

Vegetación: es del tipo xerófila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con raíces profundas en la parte inferior que buscan las napas de agua. Entre las plantas están las siguientes:      

Ajenjo negro Espiguilla azul Gagea Hierba crestada Juncia Ranúnculo


53

Selva tropical Las selvas tropicales ocupan extensas superficies cercanas al centro del Ecuador, Sudamérica, África, Asia y Oceanía, y prosperan en climas muy húmedos y calurosos, estando provistas no solo de lluvias abundantes, sino también de ríos caudalosos que experimentan crecidas violentas en otoño. Una selva de lluvia no es una "jungla". La

jungla es una vegetación arbustiva muy densa que crece a lo largo de las riberas de los ríos. Puede aparecer en tierra cuando la selva lluviosa ha sido talada por los humanos o por un evento natural como una inundación o un incendio. La mayor parte de las junglas se transforman en selvas lluviosas. Por lo tanto, la jungla es una selva húmeda.

Vegetación: Grandes árboles y plantas trepadoras (lianas, orquídeas...) Fauna: Primates, pájaros exóticos, mamíferos como el jaguar y muchos insectos.

Sabanas tropicales Las sabanas son praderas tropicales con una pequeña cantidad de árboles o arbustos dispersos. Se desenvuelven en regiones de alta temperatura, que tienen marcada diferencia entre las estaciones seca y húmeda. En la estación húmeda el crecimiento de las plantas es rápido, pero éstas se secan y bajan en calidad durante la estación seca. Las sabanas tropicales cubren áreas extensas en América del Sur, África, India, Sudeste Asiático y Australia Septentrional. El crecimiento animal y vegetal en la sabana tropical,

depende de las distintas alteraciones periódicas. Los grandes animales emigran en busca de agua, y sus ciclos reproductivos corresponden a la disponibilidad de crecimiento de nuevas plantas suculentas. Muchos animales se reúnen en grandes manadas. Es necesario una gran área de producción fotosintética para alimentar a estos grandes animales. El fuego regular es importante para este ecosistema, de él depende el mantenimiento de las praderas en lugares donde las manadas no son tan numerosas.


54

BIOMAS ACUÁTICOS Los biomas acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente 2: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral, Tortugas, focas y peces óseos son comunes aquí. La zona pelágica se caracteriza por tener una banda iluminada pero

también grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones. Los biomas dulceacuícolas son básicamente 2: las aguas quietas (lénticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (lóticas) de ríos y arroyos. De la superficie del planeta, el 70% de su superficie está ocupado por los océanos. Del restante 30%, que corresponde a tierras emergidas, un 11% de esa superficie se halla cubierto por los hielos, lo que se puede clasificar como desierto helado, y el 10% lo ocupa la tundra.


55

APORTES PERSONALES:


56

EFECTO INVERNADERO

D

entro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale, por la misma estructura del habitáculo, sin necesidad de que empleemos calefacción para calentarlo. En el conjunto de la Tierra se produce un efecto natural similar de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos. La temperatura media en la Tierra es de unos 15º C y si la atmósfera no existiera sería de unos -18º C. Se le llama efecto invernadero por similitud, porque en realidad la acción física por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el invernadero de plantas.


57

¿Por qué se produce el efecto invernadero? El ciclo formado por los puntos B y C, es el responsable del aumento en la temperatura de las capas más cercanas a la superficie terrestre. El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. A su vez, la energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias más bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero.

Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido. Podríamos decir, de una forma muy simplificada, que el efecto invernadero lo que hace es provocar que la energía que llega a la Tierra sea "devuelta" más lentamente, por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la superficie y así se mantiene la elevación de temperatura.


58

Gases con efecto invernadero Un gramo de clorofluorocarbono (CFC) produce un efecto invernadero 15.000 veces mayor que un gramo de dióxido de Carbono (CO2) , pero como la cantidad de CO2 es mucho mayor que la del resto de los gases, la contribución real al efecto invernadero (en porcentaje) es la que señala la columna de la derecha Otros gases como el oxígeno y el nitrógeno, aunque se encuentran en proporciones mucho mayores, no son capaces de generar efecto invernadero.

Aumento de la concentración de gases con efecto invernadero Durante el siglo veinte la concentración de anhídrido carbónico y otros gases invernadero en la atmósfera creció constantemente debido a la actividad humana: 

A comienzos de siglo, por la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo  En los últimos decenios, por el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos industriales. La concentración media de dióxido carbono con el aire, los océanos y la de carbono se ha incrementado vegetación terrestre. desde unas 275 ppm (partículas por En la actualidad, los niveles millón) antes de la revolución atmosféricos de dióxido de carbono industrial, a 315 ppm cuando se están aumentando más del diez por empezaron a usar las primeras ciento cada veinte años. estaciones de medida exactas en Los niveles de metano se han 1958, hasta 361 ppm en 1996. doblado en los últimos cien años. En El dióxido de carbono explica más del 1800 la concentración era de 60 por ciento del “efecto invernadero”. aproximadamente 0,8 ppmv (partes El hombre quema carbón, petróleo y por millón en volumen) y en 1992 era gas natural a una velocidad de 17 ppmv. muchísimo mayor que el ritmo con La cantidad de óxido de que se crearon dichos recursos. dinitrógeno se incrementa en 0,25 En ese proceso, el carbono por ciento anual. En la época almacenado en los combustibles se preindustrial sus niveles serían de libera en la atmósfera y perturba alrededor de 0,275 ppmv y el ciclo del carbono, sistema con alcanzaron los 0, 310 ppmv en 1992. miles de años de antigüedad y perfectamente equilibrado a través del cual se produce un intercambio de


59

Cambio climático Por lógica, muchos científicos piensan que a mayor concentración de gases con efecto invernadero se producirá mayor aumento en la temperatura en la Tierra. A partir de 1979 los científicos comenzaron a afirmar que un aumento al doble en la concentración del CO2 en la atmósfera supondría un calentamiento medio de la superficie de la Tierra de entre 1,5 y 4,5º C. Estudios más recientes sugieren que el calentamiento se produciría más rápidamente sobre tierra firme que sobre los mares. Asimismo, el calentamiento se produciría con retraso respecto al incremento en la concentración de los gases con efecto invernadero.

del calor adicional retrasando el calentamiento de la atmósfera. Sólo cuando los océanos lleguen a un nivel de equilibrio con los más altos niveles de CO2se producirá el calentamiento final. Como consecuencia del retraso provocado por los océanos, los científicos no esperan que la Tierra se caliente todos los 1,5 – 4,5º C hasta hace poco previstos, incluso aunque el nivel de CO2 suba a más del doble y se añadan otros gases con efecto invernadero. En la actualidad el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) predice un calentamiento de 1,0 – 3,5º C para el año 2100.

Al principio, los océanos más fríos tenderán a absorber una gran parte

La temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0,6º C en los últimos 130 años Los estudios más recientes indican que en los últimos años se está produciendo, de hecho, un aumento de la temperatura media de la Tierra de algunas décimas de grado.

Para analizar la relación entre las diversas variables y los cambios climáticos se usan modelos computacionales de una enorme complejidad.

Debido a la enorme complejidad de los factores que afectan al clima es muy difícil saber si este ascenso de temperatura entra dentro de la variabilidad natural (debida a factores naturales) o si es debida al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana.

Hay diversos modelos de este tipo y, aunque hay algunas diferencias entre ellos, es significativo ver que todos ellos predicen relación directa entre incremento en la temperatura media del planeta y aumento de las concentraciones de gases con efecto invernadero.


60

Consecuencias del cambio climático No es posible predecir con gran seguridad lo que pasaría en los distintos lugares, pero es previsible que los desiertos se hagan más cálidos pero no más húmedos, lo que tendría graves consecuencias en el Oriente Medio y en África donde el agua es escasa.

Entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares se fundirían, poniendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuentran por debajo del glaciar. Grandes superficies costeras podrían desaparecer inundadas por las aguas que ascenderían de 0,5 a 2 m., según diferentes estimaciones. Unos 118 millones de personas podrían ver inundados los lugares en los que viven, por la subida de las aguas. Tierras agrícolas se convertirían en desiertos y, en general, se producirían grandes cambios en los ecosistemas terrestres. Estos cambios supondrían una gigantesca convulsión en nuestra sociedad, que en un tiempo relativamente breve tendría que hacer frente a muchas obras de contención del mar, emigraciones de millones de personas, cambios en los cultivos, etc.


61

Descripción de los principales gases que provocan el efecto invernadero Dióxido de Carbono o Anhídrido de Carbono (CO2) El CO2 no es el gas más peligroso en toxicidad y permanencia en la atmósfera, pero sí lo es si se tiene en cuenta su concentración, mil veces superior a la de cualquier otro producto de origen industrial. Las emisiones de gas carbónico (CO2) representan el 60 por ciento del efecto invernadero derivado de la actividad humana. El origen del CO2: Se genera al oxidarse el carbón o cualquier compuesto que lo forme, y nada mejor para ello que la combustión, empezando por hidrocarburos de automóviles y calefacciones industriales, la antracita y la hulla de las centrales térmicas, la turba de las chimeneas, los incendios forestales y, en menor proporción, el gas. El CO2 antropogénico (originado en la actividad humana) varía sensiblemente según la zona. En los Estados Unidos se debe al transporte; en China, a la industria y a las térmicas; en los países de la OPEP, a las centrales de petróleo; y en los países pobres, con menor contaminación, a la quema de leña para hacer fuego (calor, cocina)

La inyección total de gas carbónico en la atmósfera en 1990, como resultado de la actividad humana, se estimaba en 30.000 millones de toneladas métricas anuales, lo que representa una aportación de un poco más de 8.000 toneladas anuales de carbono. La atmósfera contiene unos 750.000 millones de toneladas de carbono. Intercambia anualmente 90.000 millones de toneladas aproximadamente con los océanos, y 100.000 millones adicionales con la biosfera terrestre. Los procesos naturales generan un balance entre lo que se emite y lo que se absorbe. Pero las evidencias indican que sólo un poco más de la mitad de las emisiones de carbono producto de la actividad humana es absorbida en estos procesos naturales. El resto (45 por ciento) contribuye a aumentar la concentración de carbono en la atmósfera, y por lo tanto, la retención de calor solar. El CO2 registra un tiempo de permanencia atmosférica de 100 a 150 años.

El metano (CH4) El metano, generado en actividades agropecuarias, es responsable del 16 por ciento del efecto invernadero. El origen del CH4: El metano surge fundamentalmente de la descomposición de la materia orgánica en ambientes pobres en

oxígeno, y sus principales productores son el ciclo digestivo del ganado, ciertos cultivos (por ejemplo, los arrozales), los vertederos y, en menor proporción, los incendios forestales, la actividad de las termitas y otros insectos.


62 La producción de metano se estima en 500 millones de toneladas métricas anuales, de las que 345 millones son producto de la actividad humana. La mayor proporción es neutralizada por los radicales OH, relacionados principalmente con la presencia de vapor de agua en la atmósfera. No obstante, la destrucción de los radicales OH por el continuo aumento de las emisiones de CO2, que también reacciona con ellos, puede estar disminuyendo la neutralización del metano en la atmósfera, contribuyendo a alargar su vida útil como agente del cambio climático.

Aproximadamente el 90 por ciento de las emisiones de metano son neutralizadas por este proceso. Tan sólo unos 45 millones de toneladas métricas anuales inciden en el cambio climático. Aunque este volumen es considerablemente inferior al de CO2, su efecto se magnifica porque la contribución de cada molécula de metano en el efecto invernadero es aproximadamente veinticinco veces superior a la de cada molécula de CO2. La concentración de metano en la atmósfera se ha duplicado en los últimos doscientos años. Su tiempo de permanencia en la atmósfera es de siete a diez años.

El óxido nitroso Los óxidos nitrosos (N2O) representan el seis por ciento del efecto invernadero. Origen del N2O: Proviene principalmente de las chimeneas de las centrales energéticas que utilizan carbón, de los tubos de escape de los automóviles, y de la acción de los fertilizantes nitrogenados que se utilizan en agricultura.

El óxido nitroso también se libera por la degradación de fertilizantes nitrogenados y estiércol del ganado. Aunque su concentración en la atmósfera es escasa, una molécula de N2O tiene un poder de calentamiento global 230 veces superior a la del CO2, con un tiempo de permanencia en la atmósfera de 150 años.

Los clorofluorocarbonos La producción de cloro-fluorocarbonos (CFCs) contribuye con aproximadamente el catorce por ciento del efecto invernadero. Origen de los CFCs: Son gases no naturales -origen puramente industrial- con poder tóxico. Son sustancias químicas sintéticas, formadas por cloro, flúor y carbono.

Las moléculas de CFC tienen una larga vida activa. El CFC-11 es activo durante unos 65 años y el CFC-12 durante unos 110 años. Cada molécula de CFC-11 y de CFC-12 contribuye 3.500 y 7.300 veces más, respectivamente, al efecto invernadero que cada molécula de CO2. En 1985 se registró una producción anual de 330.000


63 toneladas de CFC-11 y 440.000 toneladas de CFC-12. Los CFC también destruyen la capa de ozono en la atmósfera, y hacen que una mayor proporción de rayos ultravioletas llegue a la superficie de la Tierra. Las moléculas de CFC son fraccionadas por rayos ultravioletas produciendo cloro. Éstas a la vez reducen el ozono a oxígeno al sacarle uno de sus átomos. El cloro no sufre un cambio permanente, por lo cual, cada molécula puede repetir el proceso, destruyendo miles de moléculas de ozono. Una mayor incidencia de rayos ultravioleta tendría importantes efectos tanto en la agricultura como en la salud humana. El cáncer de piel, los problemas oculares y las afecciones del sistema inmunológico son las amenazas más inmediatas para la salud de la población humana.

Podrían también presentarse efectos adversos sobre las algas y el plancton, bases de la cadena alimenticia en el mar. Los sustitutos del CFC, los hidrofluorcarbonos (HFC) y los hidroclorocarbonos (HCFC), son menos nocivos para el ozono, pero contribuyen de la misma manera al efecto invernadero. Así, pues, sólo pueden ser considerados soluciones transitorias. A causa de los efectos de las emisiones de CFCs, al bajo volumen que se produce con otros gases, y al desarrollo de sustitutos, fue posible un acuerdo internacional para reducir la producción. El Protocolo de Montreal de 1987 limitó la producción a los niveles ya conseguidos en ese año y propuso reducir las emisiones en 50 por ciento para el 2000.

El ozono troposférico (O3) Aunque el ozono en la estratósfera forma una capa protectora que nos protege de los rayos ultravioletas que provienen del sol, su presencia en la baja atmósfera, o tropósfera, contribuye al efecto invernadero. Cada molécula es 2.000 veces más efectiva al atrapar calor que una molécula de CO2. El origen del O3: Se genera por la reacción de la luz solar con

contaminantes comunes, como el monóxido de carbono, los óxidos nitrosos y los hidrocarburos. En los trópicos, su tiempo de permanencia en la tropósfera es de horas a días. El hexafluoruro de azufre (SF6) y los perfluorocarbonos (PFC) también están incluidos en el Protocolo de Kioto porque, aunque su producción es escasa, son muy tóxicos y de larga permanencia.

 El efecto invernadero hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33º C mayor que la que tendría si no existieran gases con efecto invernadero en la atmósfera.


64

APORTES PERSONALES:


65


66

BIODIVERSIDAD

L

a biodiversidad sostiene la vida en la Tierra y se refiere a la variedad que contiene la biota, desde la constituciĂłn genĂŠtica de vegetales y animales hasta la diversidad cultural. Las personas dependen de la biodiversidad en su vida cotidiana, de maneras que no siempre son evidentes ni apreciadas. La salud humana depende en Ăşltima instancia de los bienes y servicios de los ecosistemas (como el agua dulce, los alimentos y las fuentes de combustible) que son indispensables para la buena salud humana y los medios productivos de ganarse el sustento.


67

La pérdida de biodiversidad puede ejercer un importante efecto directo en la salud humana si los servicios de los ecosistemas ya no alcanzan a satisfacer las necesidades sociales. De manera indirecta, los cambios en los servicios de los ecosistemas afectan a los medios de ganarse el sustento, los ingresos y la migración local, y en ocasiones pueden incluso causar conflictos sociales. Además, la diversidad biofísica de microorganismos, flora y fauna ofrece amplios conocimientos que entrañan beneficios importantes para la biología, las ciencias de la salud y la farmacología. Una mayor comprensión de la biodiversidad de la Tierra propicia descubrimientos médicos y farmacológicos de relieve. La pérdida de biodiversidad puede limitar el descubrimiento de posibles tratamientos de muchas enfermedades y problemas de salud. Va en aumento la preocupación por las consecuencias sanitarias de la pérdida y el cambio de la biodiversidad. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios

que estos proporcionan. La pérdida de biodiversidad también significa que estamos perdiendo, aun antes de descubrirlas, muchas sustancias naturales y genes como los que ya han brindado enormes beneficios sanitarios a la humanidad. La biodiversidad desempeña un papel decisivo en la nutrición humana por su influencia en la producción mundial de alimentos, ya que permite la productividad sostenible de los suelos y aporta los recursos genéticos para todas las cosechas, los tipos de ganado y las especies marinas que se pescan para alimento. El acceso a alimentos nutritivos suficientes y variados es un determinante fundamental de la salud. La nutrición y la biodiversidad se vinculan en muchos planos: el ecosistema, donde la producción de alimentos es un servicio; las especies presentes en el ecosistema y la diversidad genética de las especies. El contenido de nutrientes de los distintos alimentos y variedades, cultivares o razas de procedencia puede diferir extraordinariamente, lo cual afecta a la disponibilidad de micronutrientes en el régimen alimentario. El mantenimiento de una gran biodiversidad es imprescindible para que los regímenes alimentarios


68 locales permitan el aporte suficiente de nutrientes. La producción intensiva y mejorada de alimentos mediante la irrigación, el empleo de abonos, la protección de las plantas (plaguicidas) o la introducción de variedades de plantas y modalidades de cultivo afectan a la biodiversidad y, por lo tanto, repercuten en la situación y la salud humanas en todo el mundo. La simplificación de los hábitats, la pérdida de especies o la sucesión de especies a menudo empeoran la vulnerabilidad de las comunidades en función de la receptividad ambiental a la mala salud La medicina tradicional sigue desempeñando un papel esencial en la asistencia sanitaria, especialmente en el ámbito de la atención primaria de salud. Se calcula que los medicamentos tradicionales son utilizados por el 60% de la población mundial y en algunos países están ampliamente incorporados al sistema público de salud. El uso de plantas medicinales es el medio de tratamiento más común en la medicina tradicional y la medicina complementaria en todo el mundo. Las plantas medicinales se obtienen mediante la recolección de variedades silvestres o el cultivo de variedades domesticadas. Muchas comunidades dependen de los productos naturales recolectados en los ecosistemas para fines

medicinales y culturales, además de alimentarios.

Aunque se cuenta con medicamentos sintéticos para los fines más diversos, persisten la necesidad y la demanda mundiales de productos naturales para usarlos como medicamentos y para las investigaciones biomédicas que dependen de las plantas, los animales y los microbios para conocer la fisiología humana y entender y tratar las enfermedades humanas. Las actividades humanas están trastornando tanto la estructura como las funciones de los ecosistemas y alterando la biodiversidad autóctona. Algunas de estas alteraciones reducen la abundancia de ciertos organismos, propician la multiplicación de otros, modifican la interacción entre ellos y alteran las interacciones entre los organismos y sus entornos físico y químico. La manera en que se presentan las enfermedades infecciosas se ve influida por estas perturbaciones.


69 Entre los procesos importantes que afectan a los reservorios y la transmisión de las enfermedades infecciosas cabe mencionar la deforestación; el cambio en el uso de los suelos; la gestión de los recursos hídricos, por ejemplo mediante la construcción de represas, los sistemas de riego, la urbanización descontrolada o la aglomeración urbana; la resistencia a los insecticidas químicos empleados para controlar ciertos vectores de enfermedades; la variabilidad y el cambio del clima; la migración y los viajes y el comercio internacionales; y la introducción accidental o intencional de agentes patógenos del ser humano.

La biodiversidad presta muchos servicios de los ecosistemas que tienen importancia decisiva para el bienestar humano de hoy y del futuro. El clima es una parte integral del funcionamiento de los ecosistemas y la salud humana se ve afectada directa e indirectamente por los resultados de las condiciones climáticas sobre los ecosistemas

terrestres y marinos. La biodiversidad marina resulta afectada por la acidificación de los océanos como consecuencia del aumento de las concentraciones de carbono en la atmósfera. La biodiversidad terrestre está influida por la variabilidad del clima, como los fenómenos meteorológicos extremos (por ej., sequías o inundaciones) que influyen directamente en la salud y productividad del ecosistema y en la productividad y disponibilidad de bienes y servicios de los ecosistemas para uso humano. Los cambios climáticos a más largo plazo afectan a la viabilidad y la salud de los ecosistemas y la productividad y disponibilidad de bienes y servicios de los ecosistemas. Los cambios del clima a más largo plazo influyen en la salud y la viabilidad de los ecosistemas, y como consecuencia en los cambios de distribución de las plantas, los agentes patógenos, los animales e incluso los asentamientos humanos.


70

APORTES PERSONALES:


71


72

Summary Biogeochemical cycles Biogeochemical cycle is called the movement of large amounts of carbon, nitrogen, oxygen, hydrogen, calcium, sodium, sulfur, phosphorus, potassium, and other elements between living things and the environment through a process of production and decomposition. In the biosphere matter is limited and recycling is very important to support life on Earth, otherwise, nutrients are depleted and life could disappear.

The water cycle: The hydrologic cycle or water cycle is the process of movement of water between the different compartments of the hydrosphere. It is a cycle in which there is minimal intervention of chemical reactions, and water only moves from one place to another or changes state.

The carbon cycle: The carbon cycle is the chemical transformations of compounds containing carbon exchanges between biosphere, atmosphere, hydrosphere and lithosphere. Biogeochemical cycle is a very important for regulating Earth's climate, and in it are basic activities involved in sustaining life. Because it depends on the production of organic food is basic and fundamental of all living things.

Nitrogen Cycle: The nitrogen cycle is a set of biogeochemical processes by which nitrogen goes through chemical reactions, changes shape and moves through different reservoirs on earth, including five processes vivientes. Los organisms in the nitrogen cycle include fixation, assimilation, mineralization, nitrification and denitrification.


73

Aquatic and terrestrial ecosystems An ecosystem is a natural system that consists of a group of living organisms (biocenosis) and the related physical environment (biotope). There are two types of ecosystems are aquatic and terrestrial:

Aquatic ecosystems: are divided into freshwater (rivers, lakes, groundwater and even the water in the trunks of the trees) and marine ecosystems (these are those who are at sea are classified according to the amount of sunlight they receive foticos and afoticos)

Terrestrial ecosystems: are on the flora and fauna that grow in the soil or subsoil. There are several types of terrestrial ecosystems such as deserts, tundra, shrublands and forests).

Ecological Imbalance in Ecosystems. Is the loss of balance that exists in the environment. This imbalance is created by humans who have taken advantage of the available natural resources excessively as water, air, flora, fauna, oil and others. The most important point being that the natural balance in an ecosystem is

maintained. This balance may be disturbed due to the introduction of new species, the sudden death of some species, natural hazards or man-made causes. In this field trip we will explore how human population and development affects the ecological balance.

Human Influence Ecosystems

on

Looking around us, we see how the man changed the planet we inhabit. Its scientific and technical advances and their errors, have made the Earth what is today. Natural ecosystems everywhere have been affected by humans, either directly or indirectly. The serious implications of this have become increasingly apparent, and considerable action is required. The new generation will feel the consequences more strongly than anyone previous. Their understanding and involvement is essential from the outset because the repercussions, though not their fault, will most certainly be their problem.


74

Ecological Succession Ecological succession is called the process of change over time in an ecosystem; there are early successional stages, youth and maturity. You can even recognize last stages traits that are visible in the mature ecosystem (as in the face of an adult, which remain some details of how childish and young). Ecological succession is the gradual process by which ecosystems change and develop over time. Nothing remains the same and habitats are constantly changing. There are two main types of succession, primary and secondary.

Primary

succession:

is the series of community changes which occur on an entirely new habitat which has never been colonized before. For example, a newly quarried rock faces or sand dunes.

Secondary succession: is the series of community changes which take place on a previously colonized, but disturbed or damaged habitat. For example, after felling trees in a woodland, land clearance or a fire.

Types of Biomes Although the concept of biome is linked to large landscapes and different climate zones that span continents, today also many ecologists consider the different

biomes marine environments. From this point of view biomes could be considered as the greatest ecological regions or units that can divide the biosphere (surface layer of the Earth where life unfolds) and there are two large groups of biomes, terrestrial and marine. In other classifications are also considered biomes to water ecosystems, but usually these freshwater communities are considered to fall in terrestrial biomes.

Greenhouse Effect In a greenhouse the temperature is higher than outside, because more energy enters coming out, by the same structure of the carrier, without need for heating to heat employ. The whole earth is a natural effect similar heat retention thanks to some atmospheric gases. The average temperature on Earth is about 15 º C and if the atmosphere did not exist would be about -18 ° C. It is called greenhouse similarity, because in reality the physical action that occurs is completely different from what happens in the greenhouse plants.

Biodiversity Biodiversity sustains life on Earth and refers to the variety containing the biota, from the genetic makeup of plants and animals to cultural diversity. People rely on biodiversity in their daily lives, in ways that are not


75 always obvious or appreciated. Human health is ultimately dependent on the goods and ecosystem services (such as fresh water, food and fuel sources) that are essential for good human health and productive means of livelihood. Biodiversity also has an important role in climate change adaptation and mitigation. For example, soils, forests and oceans hold vast stores of carbon. The way managed habitats

are used will affect how much of that carbon is released in gaseous form into the atmosphere. How we address climate change and maintain healthy ecosystems so that they provide ecosystem goods and services essential for human well-being is now a key challenge for society. Understanding the ongoing impacts of climate change on ecosystems is an essential prerequisite to addressing this challenge.


76

Conclusiones 

Podemos concluir que un ciclo biogeoquímico es el movimiento de unos químicos (agua, nitrógeno, azufre, carbono) entre el medio ambiente y los seres vivos que hay en él.

Los ciclos que trabajamos fueron el ciclo del agua, nitrógeno, azufre, carbono y vimos que todos estos son totalmente importantes para la vida en el planeta y para el control de su clima y otros procesos que se dan en él.

Los ecosistemas son un grupo de seres vivos que se relacionan con el ambiente en el que viven. Existen dos tipos de ecosistemas que son los acuáticos y los terrestres. Los ecosistemas acuáticos se dividen en los de agua dulce (ríos, lagos y hasta troncos de aboles huecos) y los de agua marina (se clasifican en foticos y afoticos). Los ecosistemas terrestres son desierto, tundra, matorrales y bosques.

El desequilibrio ecológico es la perdida de balance que existe en el medio ambiente.

Podemos notar claramente que todo este desequilibrio lo han provocado los humanos con las tecnologías contaminantes que han creado y con la cual han acabado con la fauna, la flora y el agua. 

El hombre es claramente el ser dominante en la tierra y se ha aprovechado exageradamente de esta condición y ha desgastado el planeta y sus ecosistemas de tal manera que hoy en día se están perdiendo muchas especies de animales y plantas en el mundo por la contaminación generada por el hombre.

Los biomas son las mayores regiones o unidades ecológicas en que podemos dividir la biosfera. Podemos clasificar los biomas como terrestres y acuáticos. Los tipos de biomas que existen son: tundra, bosque caducifolio y mediterráneo, pradera, desierto, taiga, estepa, selva tropical.


77 

El hombre ha transformado al planeta a su gusto ya que ha influenciado mucho en los ecosistemas, y todo esto empezó cuando el hombre dejo de ser nómada y se convirtió en sedimentario, lo que hizo que se fueran permitiendo todo tipo de avances pero también permitió que el humano fuera transformando los ecosistemas de forma acelerada.

El efecto invernadero es un tema que nos importa a todo el mundo aunque pareciera que no, ya que seguimos contaminando descontroladamente sin pensar en las consecuencias que podría con llevar estos tipos de actos.

Lastimosamente el único ser vivo que contamina el lugar en el que vive es el ser humano. Las personas siguen contaminando porque creen que no les va tocar sufrir las consecuencias y tienen razón, pero a los que les va tocar sufrir las consecuencias son las futuras generaciones. Por eso nos tenemos que concientizar para poder parar esta locura. 

Existen 3 tipos de biodiversidad que son: la diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas, y aunque las personas no aprecien mucho la biodiversidad, es muy importante en la vida cotidiana de todas las personas.


78

Discusiones E: Hola Juan José, ¿cómo estás? JJ: Muy bien gracias. Estamos aquí para hablar sobre la revista Ecolombia E: Así es. Bueno empecemos, ¿Qué piensas acerca de los ciclos biogeoquímicos? JJ: Bueno primero que todo, me parece que los ciclos biogeoquímicos son muy importantes ya que es un factor determinante en cuanto a la vida en el planeta. E: Así es, como por ejemplo el ciclo del agua y del carbono, aunque todos son muy importantes, estos 2 son los que considero los más importantes debido a lo que representan para la vida. JJ: Bueno y ¿Qué me puedes decir acerca de los ecosistemas? E: Primero que todo hay que entender que existen los ecosistemas acuáticos y los terrestres y que son igual de importantes ya que es el espacio donde se da la vida. JJ: Estoy en acuerdo contigo pero le quiero agregar que en el ecosistema hacen parte varios tipos de biomas que se relacionan para así formar el ecosistema. E: Que excelente definición. Bueno y sobre el desequilibrio ecológico en los ecosistemas ¿Qué piensas?

JJ: Bueno primero me gustaría decir que en este ritmo que vamos de destrucción en unos pares de años no vamos a poder reconocer ningún ecosistema debido a su cambio. E: Si y me gustaría añadir que el hombre tiene que optar por otro razonamiento ya que estamos tomando provecho aceleradamente de los recursos naturales de los ecosistemas. JJ: Y ¿Qué piensas acerca de la influencia humana en los ecosistemas? E: Yo pienso que está directamente relacionado con el desequilibrio ecológico ya que este es consecuencia de la influencia del hombre en los ecosistemas. JJ: Si ya que el hombre se impone en los ecosistemas y se convierte en productor de desechos.

E: Bueno y ¿Qué opinas al respecto de las Sucesiones Ecológicas? JJ: Yo opino que las sucesiones ecológicas aunque no siempre se dan por culpa de la influencia humana, la mayoría de las veces si se dan por culpa de los seres humanos. E: Si yo también pienso lo mismo pero tú estás hablando de sucesiones


79 secundarias. Pero por ejemplo: cuando un bosque se regenera después de un incendio que no necesariamente fue creado por el hombre. JJ: Y ¿Qué piensas sobre los tipos de biomas? E: Bueno primero que todo tengo que aclarar que muchas personas lo confunden con los ecosistemas pero la verdad es que un bioma puede contener varios tipos de ecosistemas. JJ: Si así es. De hecho yo no lo sabía muy bien. E: Bueno y ahora si un tema que si nos debe importar mucho, que es el efecto invernadero. JJ: Así es aunque pareciera que no porque a pesar del esfuerzo de muchas personas para que no siga empeorando el panorama, las personas siguen en las mismas, las fabricas siguen contaminando un

montón y todavía haciendo nada.

no

estamos

E: Yo también considero lo mismo y yo creo que en parte esto es lo que más me motivo a mí para hacer esta revista, para poder crear un poco de conciencia en las demás personas. JJ: Y también algo muy importante que es la biodiversidad, ¿Qué piensas acerca de esto? E: Primero que todo tengo que aclarar que existen 3 tipos de biodiversidad, y una de esas es la diversidad genética y considero que ha sido muy importante en el proceso de evolución del ser humano. JJ: Así es aunque también la diversidad de especies ha sido también muy importante para la vida en el planeta. E: Bueno creo que eso ha sido todo por hoy. Cuídate. JJ: Lo mismo. Chao.


80

RETOS ECOLOGICOS

Completa el siguiente crucigrama‌


81

Encuentra las palabras en esta sopa de letras‌


82

Termina el recorrido‌


83

BIBLIOGRAFIA            

http://www.hiru.com/biologia/ecosistemas-acuaticos http://ispp-raulporras.galeon.com/productos1255086.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_biogeoqu%C3%ADmico http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_carbono http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_agua http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=98&l=s http://es.scribd.com/doc/55591940/Problematica-del-DesequilibrioEcologico-sobre-los-Ecosistemas http://www.alianzageografica.org/leccionbiodiversidad.pdf http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/04/13/89020 http://instecan.blogspot.com/2009/08/la-influencia-del-hombre-en-ls.html http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_invernadero.htm http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Efecto_invernadero.htm


84


Ecolombia