Page 1

Propuesta del “INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL AGUA

INCTA Lic. Francisco Dumler Cuya Secretario General Autoridad Nacional el Agua


ANTECEDENTES Enero de 2013: Realización de reuniones y consultas sobre las características del futuro Instituto del Agua, expuestas posteriormente al sector público, organizaciones internacionales, academia y sociedad civil.

Febrero de 2013: En la 1º Sesión Extraordinaria de 2013 el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua, autorizó realizar las acciones necesarias para elaborar el expediente de Asociación Público-Privada para la creación del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Agua, APP, cofinanciada y por iniciativa pública. Abril de 2013: Se realizaron reuniones entre funcionarios de la ANA y Proinversión para la coordinación de los lineamientos del expediente de Asociación Público Privada. Junio – Setiembre de 2013: La Autoridad Nacional del Agua elaboró el Plan de Negocios del futuro Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Agua (INCTA). Octubre - Noviembre de 2013: Presentación del Plan de Negocios del INCTA a PROINVERSION


ANTECEDENTES

Modelo Ancla para el diseño del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Agua


RAZONES QUE SUSTENTAN LA CREACIÓN DEL INCTA La intranquilidad por la escasez de agua, para todos los usos

La necesidad de realizar una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos GIRH, como componente vital de la agenda de bienestar y desarrollo de los pueblos

El conocimiento se ha convertido en el principal factor para la creación de riqueza, el crecimiento y la competitividad

El Perú por su ubicación estratégica en el planeta posee grandes reservas de Recursos Hídricos que deben ser protegidas y conservadas

Los conflictos sociales en torno al uso del agua, en todo el país; asimetría de la información en cuanto a calidad y cantidad de los recursos hídricos como evidencia científica


MODELO ORGANIZACIONAL DEL INCTA Asociación Público-Privada: Las APPs son modalidades de contratación, del sector público con el sector privado, en la que atrae la inversión privada y se le exige que incorpore experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos.

Modelo eorganizacional elegido para el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Agua

Ventajas: • Autonomía funcional técnica, económica y administrativa. • Directorio Público-Privado. • Estado mantiene Rol Rector, Regulador y Fiscalizador. • Contrata y retiene personal altamente calificado. • No está sujeto al Sistema Administrativo Público. • Financiamiento asegurado para la operación y mantenimiento.


Composición del INCTA

Asociación Público Privada (APP) Cofinanciada, de iniciativa pública Consorcio Privado conformado por:

Universidad(es) nacional(es)

Universidad(es) extranjera(s)

El proyecto a sido presentado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) que es quien adjudica al mejor postor. A la fecha PROINVERSION YA TIENE EN SU PODER LA INICIATIVA y se espera defina el cronograma del proceso.


POTENCIALES ALIADOS Y/O MANIFESTACIONES DE INTERÉS Internacionales:


POTENCIALES ALIADOS Y/O MANIFESTACIONES DE INTERÉS Locales:


INCTA MISIÓN Realizar investigaciones aplicadas referidas a recursos hídricos en sus diferentes manifestaciones y aplicaciones, coadyuvando a la formación y especialización de profesionales del más alto nivel y la prestación de servicios especializados relacionados a la disponibilidad, aprovechamiento, calidad y preservación de los recursos hídricos del Perú.

VISIÓN Convertirse en el principal referente técnico-científico, en investigación aplicada en América Latina, con plena credibilidad en la generación de conocimiento sobre recursos hídricos.


SERVICIOS

Investigación aplicada y gestión y difusión de la información

Servicios de laboratorio (análisis de calidad de agua, sedimentos, etc.)

Asesoría y Servicios Técnicos

Apoyo en Docencia de Post Grado (Maestrías y Doctorados) en Recursos Hídricos del Consorcio

Cuenta con profesionales altamente especializados

Función principal del INCTA


Investigación Aplicada – Líneas de investigación

Calidad del Agua:

“Incremento del cáncer gastrointestinal en pobladores que habitan en la cuenca baja del río Rímac”


Investigación Aplicada – Líneas de investigación

HidrologĂ­a SubterrĂĄnea:

“Los efectos econĂłmicos en la regiĂłn Ica por la sobreexplotaciĂłn de sus acuĂ­ferosâ€?

AcuĂ­fero

Ica VillacurĂ­ Lanchas

Reserva Sobre Vol. Vol. ExplotaciĂłn explotable explotaciĂłn Otorgado Asignable (â„Žđ?‘š3 /aĂąo) 3 (â„Žđ?‘š /aĂąo) (â„Žđ?‘š3 /aĂąo) (â„Žđ?‘š3 /aĂąo) (â„Žđ?‘š3 /aĂąo)

189 63 17

335 228 34

Fuente: PerĂş. Autoridad Nacional del Agua. DCPRH.

-146 -165 -17

134.14 87.8 3.5

54.86 -24.8 13.5


Servicios de laboratorio El principal cliente del INCTA será la ANA quien destinará sus análisis de agua y sedimentación al Instituto. Del mismo modo se atenderán las necesidades de los instituciones públicas.

Gobiernos locales,

regionales e


Asesoría y Servicios Técnicos

Consiste en prestar servicios de soporte técnico – científico y asesorías en proyectos y programas sobre recursos hídricos. El mercado para este servicio son las Instituciones del Estado así como los Gobiernos locales. Así como también las comunidades y organizaciones de los ámbitos aledaños a la instalación de empresas privadas (mineras), etc.

Realizar análisis socioeconómicos y financieros del agua


Apoyo en Docencia de Post-grado especializado en recursos hídricos El mercado nacional no es muy grande si bien dentro de las Universidades se tiene una gran variedad de maestrías y doctorados solo una pequeña parte está dirigida a los Recursos Hídricos. La asociación con las universidades promoverá la formación de especialistas en gestión de recursos hídricos. Los científicos e investigadores del INCTA, conjuntamente con estudiantes de postgrado desarrollarán proyectos de investigación aplicada


Gestión y Difusión del Conocimiento El INCTA a través de los resultados de la investigación de alta especialización en recursos hídricos, gestionará información contribuyendo en el desarrollo de la innovación y difusión del nuevo conocimiento mediante la producción bibliográfica, bases de datos científicas, patentes de investigaciones, protocolos, normas de certificación, manuales científicos y otros estudios técnicos sobre el agua.


ANÁLISIS ECONÓMICO - FINANCIERO

• El análisis económico financiero contempla las Inversiones y su financiamiento:

• El INCTA se implementará con una inversión inicial de 29´864,081.26 nuevos soles, que será asumida por la ANA (Parte Pública) y el Asociado (Consorcio Privado). • El proyecto (en APP) tendrá un horizonte de 25 años, con beneficios y exigencias para las partes • Los indicadores de decisión financiera recomiendan que la inversión en el proyecto debe realizarse en razón de cumplirse:


Indicadores Financieros Inversión inicial

S/. 29’864,061.26

VAN > 0 Ajustado al 25avo año

S/. 32’166,387.71

TIR al año 4

12.38%

Periodo de recuperación de la inversión

Año 4

Relación beneficio / costo > 1 (Es mayor el beneficio que el costo) Tasa de interés al capital 7.75%

La máxima tasa SBS promedio anual a plazo fijo 3.57% Cajas de ahorro pagan entre 7 y 8 % Se hace pago del valor del dinero.

1.490459171


Creación del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Agua  

Informe del Ing. Jorge Luis Montenegro Chavesta, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, sobre el tema: “Creación del Instituto Nacional de...

Advertisement