Issuu on Google+

LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO


Colegio Público Lucano en la Navidad de 2010. Aquí tenéis la guía de libros que, como ya viene siendo tradicional, os presentamos para que se haga realidad el lema de que

“En Navidad y Reyes regalamos al menos un libro”. Todos los libros de la guía han sido publicados en 2009 y 2010, alguno de ellos tiene algún premio nacional o internacional al texto o a la ilustración Con la guía pretendemos: que vosotros padres, madres, abuelos, abuelas, titos y titas ... favorezcáis que los niños y niñas, que viven con vosotros, tengan y lean libros divertidos y que les sirvan para soñar, reír, recordar, descubrir ...., porque… LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO; y que además, si lo creéis oportuno, sigáis los consejos que aparecen en esta guía.


ALGUNOS CONSEJOS PARA NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS Debes ser exigente con las imágenes del libro y, en su caso, con lo calidad de la fotografía. Los libros que adquiráis deben ser fácilmente identificables y que den impresión de realidad. Te recomendamos evitar: La ilustración al estilo de las películas de dibujos animados, ya que está dirigida a un público pasivo. La ilustración basada en la caricatura únicamente burlesca, por su falta de afecto y porque el niño todavía no comprende la ironía. La ilustración excesivamente realista y elaborada, ya que resulta demasiado compleja para el niño. La ilustración de determinados "dibujos de moda", porque repiten unas mismas características en personas u objetas y resaltan siempre los mismos valores. A tu hijo o hija le gusta "leer" en todas partes y a todas horas: en el baño, entre cucharada y cucharada de sopa ... Vuestro hijo o hija aun no sabe leer. Sus ojitos se abren de par en par cuando le enseñáis en el cuento el dibujo de un niño que se llama igual que él o tiene un perro, un gato, un coche, un tren ... ¡como él!. Disfruta tanto escuchando cuentos como observando las imágenes del libro. Ofrecedle historias que puedan ilustrarse con dibujos familiares y cotidianos. Presentadle historias simples de niños como él, de argumento tan sencillo como ir al parque, ju-


gar con los amigos, ensuciarse las manos con barro... O historias de animales a los que él pueden cuidar. El hábito lector huye de las imposiciones, pero en cambio es tremendamente contagioso: si vosotros leéis y disfrutáis leyendo, vuestro hijo o hija acabará haciendo lo mismo. 1.‑Dejad que toque y coja los libros infantiles a su gusto. A estas edades los libros tienen que ser un objeto de placer y disfrute. Si lo conseguís ya nunca dejarán de serlo. 2. ‑Sentaos con vuestro hijo en el regazo y enseñarle algún cuento. Los libros y el hábito lector, como tantas otras cosas, está muy ligado a la afectividad. 3. ‑ Colocar los libros a su alcance y a la vista: Aunque durante estas edades los niños no lean, si puede apetecerles jugar con los libros, mirar los dibujos, etc. 4. ‑ Contadle cuentos: Ya sea en el momento de acostarse, después de comer o a media tarde, todos los niños disfrutan teniendo a sus padres al lado mientras les cuentan un cuento. 5. ‑ Buscar libros diferentes y regaládselos. 6. ‑ Que os vean leer: Aunque sea pequeño y todavía no entienda lo que sucede, es muy recomendable que, mientras él juega solo, vosotros podáis sentaros cerca de él con un libro entre las manos.

3-5 años


(1) Korokoro Emilie Vast. Granada: Bárbara Fiore, 2009 Un libro desplegable que cuenta, sin palabras, la historia de un erizo que rueda y rueda… (2) El país de las pulgas. Beatrice Alemagna, Beatrice. London: Phaidon, 2009 Una historia divertida sobre la tolerancia y la diferencia a partir de les pulgas que asisten a una fiesta. (3) Finn Herman. Letén, Mats. Ilustr. Hanne Bartholin. [Barcelona]: Libros del zorro rojo,2009 Finn Herman es un cocodrilo hambriento que, durante un breve paseo urbano, se traga todo lo que se le cruza por su camino: un pato, un gato, un niño, un elefante y un hombre con un sombrero amarillo. (4) La manzana roja. Oral, Feridun. Barcelona: Joventut, 2009 En medio de la nieve, un grupo de animales se ayudan para llegar a alcanzar una manzana en lo alto de un árbol… (5) El cerdito Lobel, Arnold. Barcelona: Kalandraka, 2009 Un cerdito huye de la graja el día en que sus amos deciden dejar la porqueriza como los chorros del oro. (6) Cuadrado amarillo, David A. Carter .Barcelona, Combel, 2009. Un libro lleno de magia y colores. (7) Croc-Croc en la escuela de los esqueletos. Levallois, Stéphane. Barcelona: Libros del zorro rojo, 2009 Librito con formato de comic donde se nos explica el día a día de un esqueleto con la misma historia que tenemos nosotros: la escuela, la casa, los amigos (8) ¿Dónde se esconden los gigantes? Mij Nelly;Il. Ross Collins Barcelona: La Galera, 2010 La protagonista del cuento no cree en la magia ni en la fantasía. Por esto, mientras busca dónde se esconden los gigantes, ignora todo lo que sucede a su alrededor.


Navidad 2010 La comunidad escolar del colegio LUCANO les desea Paz y Bienestar en estos dĂ­as es y e R

y d a id v a ro N b i n l e n ÂĄ u h s o !A m e l a g e r


feliz navidad colegio lucano Isaac Santiago Reyes 6ยบ curso 10/11

LEER TAMBIร‰N ES DIVERTIDO


guia lectura navidad