Page 1

1


2

3


Índice Presentación

C. Lorenzo Lavariega Arista Presidente Municipal

4

C. Walterio Arturo Lavariega Aguilar Síndico Municipal

C. Serafín Juan Juan Regidor de Hacienda

C. Herón Cárdenas Ortega Regidor de Obras Públicas

C. Marina González Olea Regidora de Educación y Comercio

C. Arturo Lara Liborio Regidor de Turismo y Cultura

C. Marco Polo López Santos Regidor de Salud y Deportes

Lic. Guillermo Molina Martínez Regidor de Fomento Económico y Ecología

Lic. Liborio Hernández Olea Regidor de Desarrollo Rural

C. Betsi Maribel Aragón Cervantes Regidora de Equidad de Género

Lic. Arely Alderete Galán Regidora de Desarrollo Social

T.S.U. César Salinas García Regidor de Gobernación y Reglamentos

Profr. Fernando Franco Luna Regidor de Panteones

1. El Gobierno Democrático y la Seguridad Pública 1.1 Función política 1.2 Bienes Municipales 1.3 Certidumbre Jurídica 1.4 Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional 1.5 Ordenamiento Vial y Transporte 1.6 Protección Civil y Bomberos 1.7 Sociedad que previene el delito 1.8 Cuerpos policiacos: Infraestructura, equipamiento y capacitación 1.9 Gestión ciudadana y comunicación social 2. La Administración Municipal y las Finanzas Públicas 2.1 Administración Municipal 2.2 Servicios de Calidad 2.3 Desarrollo Institucional 2.4 Bienes Patrimoniales 2.5 Catastro y Hacienda Municipal 2.6 Servicios Básicos 2.7 Contraloría Municipal 2.8 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 2.9 Impuesto Predial 2.10 Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) 2.11 Comercios y servicios mercantiles 2.12 Rendición de Cuentas 3 . El Desarrollo Urbano, las Obras y Servicios Públicos 3.1 Planeación del Desarrollo 3.2 Plan de Desarrollo Municipal 3.3 Servicios Generales 3.4 Ecología 3.5 Parque Eco-Arqueológico Copalita 3.6 Manejo de Residuos Sólidos 3.7 Espacios públicos 3.8 Parques y Jardínes

5


4. El Desarrollo Humano y la Asistencia Social 4.1 Desarrollo Social y Humano 4.2 Salud (servicios básicos primordiales) 4.3 Pesca y Acuacultura (nuestros cimientos) 4.4 Educación 4.5 Etnia Zapoteca (nuestras raíces ancestrales) 4.6 Equidad de Género 4.7 Instituto Municipal de la Juventud 4.8 Deporte 4.9 Comunidades Gestoras (agencias, barrios y colonias) 4.10 Unidad de Atención de la Procuraduría Federal del Consumidor 4.11 Infraestructura Social 4.12 Cultura, Arte y Recreación 4.13 Relaciones Públicas 4.14 Asistencia Social 5. El Desarrollo Económico y Fomento Turístico 5.1 Promoción Económica .5.2 Fomento al Empleo y Capacitación 5.3 Programa de Empleo Temporal 5.4 Servicio Estatal de Empleo 5.5 Capacitación 5.6 Fomento Agropecuario y Rural 5.7 Desarrollo Rural 5.8 Fomento Turístico 5.9 Tianguis Turístico 5.10 Ocupación Hotelera 5.11 Certificaciones y Premios 5.12 Playas Limpias (Zona Federal Marítimo Terrestre) 5.13 Coordinaciones Interinstitucionales 6. Conclusiones

6

7


PRESENTACIÓN Este Informe de Gobierno, además de un régimen legal, es la suma de muchas acciones, todas ellas guiadas por la responsabilidad de hacer las cosas a las que nos hemos comprometido, siempre bajo los principios de honestidad y transparencia para todos. El logro de los objetivos es producto de un equipo de trabajo, el cumplir con nuestros compromisos según el plan vislumbrado, en reciprocidad con el pueblo para alcanzar las metas, es mérito de todas y todos los integrantes del Ayuntamiento, porque es la suma de voluntades, acuerdos y esfuerzos lo que permite generar resultados de forma permanente y eficiente, en miras al beneficio de cada uno de ustedes, las mujeres y los hombres de Huatulco. Sabemos también, que la posibilidad de realizar nuestros proyectos y de salir adelante con nuestras iniciativas, se debe a la actitud y respuesta de la ciudadanía que siempre acude cuando se le requiere, sin dejar de realizar críticas constructivas ante un Gobierno Democrático, ya que mediante el diálogo podemos construir acuerdos solidarios. A pesar de que éste fue un año difícil en el que compartimos juntos muchos sinsabores y arduo aprendizaje, progresamos gracias a su solidaridad, colaboración y experiencia, como ciudadanos y Gobierno debemos tener muy claro que para construir es necesario sumar mucho más que restar; sin embargo con alguna excepción que lo confirme, lo regular ha sido que ha triunfado el acuerdo; ante la crisis, ha prevalecido el esfuerzo; frente a la adversidad, ha surgido el optimismo; y, muchos de ustedes no me dejaran mentir, pueden atestiguar que siempre hemos privilegiado el diálogo a la imposición de criterios. Es así como conforme a nuestro Plan de Desarrollo Municipal he integrado en cinco capítulos este Informe, el cual da cuenta de nuestro quehacer en materia de Gobierno democrático y seguridad pública; la Administración municipal y las finanzas públicas; el Desarrollo urbano, las obras y los servicios públicos; el Desarrollo humano y la asistencia social; y, el Desarrollo económico y fomento al turismo. Allí están los conceptos, las cifras, los objetivos y las metas cumplidas que remiten sin duda a las personas atendidas, a nuestras comunidades y a nuestro querido Huatulco. Ponemos la información en manos de todas y todos los ciudadanos, esperando recibir los comentarios y la crítica constructiva que nos permitan confirmar o reorientar en su caso el rumbo del quehacer de nuestra administración municipal.

Lorenzo Lavariega Arista Presidente Municipal Constitucional de Santa María Huatulco, Pochutla, Oaxaca.

8

9


G 1. El Gobierno Democrático y la Seguridad Pública

obernar en un régimen democrático supone una tarea sin descanso y un permanente ejercicio de corresponsabilidad para responder a la voluntad ciudadana, atender sus necesidades y estar a la altura de sus expectativas. Este régimen permite la confluencia de ideas en un entorno de respeto y libertad que se traduce en acuerdos y que deriva en acciones en favor de la ciudadanía. La consolidación de una estructura interna, tanto legal como administrativa, es condición necesaria para que un Gobierno Municipal pueda cumplir con las necesidades y demandas de los ciudadanos y así, a partir de un sólido marco institucional, permanecer vigilante para que todas las acciones emprendidas se realicen con estricto apego a sus ordenamientos. Desde su inicio, esta administración municipal protestó cumplir y hacer cumplir la ley, respetando y exigiendo respeto a la normatividad vigente, fortaleciendo decididamente la autonomía municipal sin menoscabo de la colaboración convencida y el trabajo coordinado con los demás órganos de gobierno.

10

11


Los mexicanos hemos decidido adoptar como forma de gobierno un régimen republicano, representativo y popular; así lo consagra nuestra Constitución Política en su artículo 115 al referirse a las relaciones entre los gobiernos municipales y el gobierno estatal y es deber de la autoridad atenerse a su estricto cumplimiento. La actualización del marco regulador que da fundamento a las acciones de esta administración municipal, ha sido condición necesaria para ponernos al día en el ejercicio de nuestras atribuciones y en el desempeño de nuestras funciones.

La protección de la ciudadanía en situaciones extremas es una de nuestras mayores preocupaciones; luego de las experiencias sufridas por la población el año pasado durante la temporada de huracanes, aprendimos que ante estos fenómenos naturales conviene estar alertas y que si bien no es posible detener su curso sí es mucho lo que podemos hacer para minimizar los daños, tomando las medidas de prevención necesarias. Ante ello, en la más reciente temporada estuvimos alertas a través del Comité Municipal de Protección Civil, monitoreando el curso de las tormentas tropicales y los ciclones que se desarrollaron, para poder estar preparados e informar a la sociedad.

Con la aprobación por parte del cabildo de tres reglamentos damos nuevos pasos firmes para garantizar el orden por la vía jurídica y la armonía necesaria para el desarrollo económico y social.

Los múltiples convenios y contratos que hemos firmado en el periodo que comprende este informe, nos han permitido generar acciones dotadas de seguridad jurídica en favor de la población en diversas materias, tanto en la rama de asistencia social como en lo que concierne a servicios y obras públicas.

12

13


1.1 Función Política

Realizamos las gestiones necesarias ante la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, en especial con la subsecretaria de desarrollo urbano y ordenación del territorio, Sara Topelson de Grinberg, para la elaboración del Atlas de Riesgo de Santa María Huatulco, que ya fue entregado. Este es un sistema integral de información, que permite establecer bases de datos y realizar el análisis del peligro, de la vulnerabilidad y del riesgo ante desastres, así como las acciones que debemos emprender ante situaciones de riesgo para la población. En materia de prevención del delito, destacan la puesta en marcha del programa de Educación y los operativos montados durante las celebraciones populares que producen una afluencia masiva de participantes. Pero más significativa es todavía la labor cotidiana de nuestros cuerpos policiacos que con espíritu de servicio atienden a la ciudadanía y a los visitantes de nuestra localidad, asegurando su bienestar y combatiendo las amenazas que eventualmente pudieran ponerlos en peligro.

D

esde que iniciamos la presente administración, asumimos el compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Huatulco, procurándoles mejores oportunidades para su desarrollo económico y social, con un entorno más digno y con infraestructura y obra pública de calidad. Es por lo anterior que en un marco de respeto, dejando de lado los intereses personales y partidistas, y en aras del bien común, hemos sesionado en 14 ocasiones, cinco de las sesiones han sido ordinarias, ocho extraordinarias y una solemne. En estas sesiones se aprobaron 25 acuerdos: tres por unanimidad y 22 por mayoría. Igualmente el Honorable Cabildo y funcionarios municipales coadyuvamos para lograr una comunicación directa y permanente con la ciudadanía a través de Audiencias Ciudadanas y una estrecha relación de trabajo con los Agentes y Representantes Ciudadanos, con quienes nos reunimos semanalmente, logrando atender directamente 1,009 demandas y/o solicitudes de apoyo y de beneficio para su comunidad. Desde la Secretaría Municipal seguimos otorgando los servicios gratuitos por la expedición de cartas, constancias, permisos y algún otro servicio, logrando beneficiar a 2,706 ciudadanos que requerían de algún documento para iniciar gestiones o simplemente para acreditar la ciudadanía y/o residencia en nuestro municipio. Con estas acciones hemos conseguido un ahorro de $135,300.00 en beneficio de la ciudadanía que acudió a tramitar estos documentos, lo anterior si consideramos como un precio promedio de $50.00 pesos por la expedición y entrega del documento requerido en cuestión.

14

15


Asimismo, el Cabildo aprobó el Reglamento Interno del Consejo Municipal para la Equidad de Género, que fue publicado el 28 de enero de 2012 en el Extra Periódico Oficial Órgano del Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Con respecto al tema nomenclatura y ratificación de calles, hicimos llegar en tiempo y forma a 33 barrios y comunidades la información del programa cuyo fin es dotar de nombre oficial a las calles. Colaboraron 27 barrios y colonias, que representan el 82 %. De las gestiones realizadas por nuestro gobierno, el INEGI notificó que en un plazo de dos meses se hará oficial la actualización en su página de internet. De igual manera se llevó a cabo la oficialización de las comunidades “El Almacén”, “Los Olivos” y “Corralito”; que ya cuentan con clave propia y sus habitantes ahora son sujetos de verse beneficiados por diversos programas del Gobierno Federal.

El Ayuntamiento siempre ha marcado su agenda con fundamento en la ley y la búsqueda del bienestar de la ciudadanía. Ninguna acción que intente pervertir la función pública y degradar a las instituciones en pos de una estrategia electoral encontrará eco en mi gobierno. El apego a la ley es un principio irrebatible. Para tener una administración al ritmo que la ciudadanía y la modernidad reclaman, es preciso mantener actualizado el marco legal que la rige. Por ello, fue presentado, analizado y aprobado por el Honorable Cabildo el nuevo Bando de Policía y Gobierno, para su publicación en el Diario Oficial del Estado. La Regiduría y la Dirección de Gobernación y Reglamentos han sostenido un ritmo constante de trabajo con el fin de poner al día la normatividad municipal. En este sentido, concluimos seis proyectos más de reglamentos, entre ellos Seguridad Pública, Turismo, Educación, Manejo de Residuos Sólidos, Administración Pública Municipal e Interior del Ayuntamiento. Todos se turnaron a la Comisión de Gobernación y Reglamentos.

16

17


1.2 Bienes Municipales

C

on fundamento en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, el Ayuntamiento formuló y actualizó, el inventario de bienes muebles y el catálogo de bienes inmuebles pertenecientes al municipio. Se estableció un sistema de control y vigilancia a 5,374 expedientes para determinar sus características, identificación, valor, destino, resguardos, así como movimientos de alta y baja del inventario municipal.

Respecto al catálogo de bienes inmuebles del municipio, concluimos el cotejo de 213 expedientes, por sus características, identificación, valor, destino y datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad. De los 213 predios registrados en el padrón municipal, este año logramos la escrituración de 9 lotes y 2 polígonos a favor del municipio de Santa María Huatulco, que suman una superficie de 174,017.32 m2.

1.3 Certidumbre Jurídica

E

l Departamento Jurídico es el encargado de la defensa de los intereses del Ayuntamiento, así como de las dependencias que lo conforman. En tal sentido, inició 30 juicios de amparo, 15 ya concluyeron con resultados favorables para la administración municipal. Se iniciaron expedientes por quejas de ciudadanos ante la Comisión de Derechos Humanos, principalmente contra el funcionamiento de diversos giros que generan contaminación por ruido, malos olores y actos de autoridad. Están en trámite recomendaciones que emitió la Comisión, relativas a varios rubros. Además, concluimos 14 quejas interpuestas en contra de actos derivados de ciudadanos, o bien por hechos imputados a la autoridad municipal. Otras 22 están en trámite. A todas las quejas y recomendaciones les hemos dado el seguimiento que corresponde.

Tenemos registrados en el catálogo, 5,050 bienes muebles, entre equipos de cómputo y eléctricos, muebles de oficina y herramientas, funcionando y en buen estado, asignados a 54 áreas de este Honorable Ayuntamiento. De la depuración realizada a estos bienes, se solicitó a la Honorable Comisión de Hacienda, la baja y desincorporación del inventario a 68 muebles, entre estos, CPUs, impresoras, reguladores y monitores; al obtener la autorización, realizamos la donación de los equipos al CECYTE N° 38.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca otorga las facultades inherentes al Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dotado de autonomía para dictar resoluciones sobre los recursos que se interpongan en contra de la administración. Ya hemos presentado al Cabildo la lista de los profesionales que integrarían el departamento y esperamos su pronta resolución.

En cuanto al inventario de vehículos, 76 están asignados y funcionando, 35 fuera de servicio; de estos últimos se solicitó a la Comisión de Hacienda, la baja y venta en remate como chatarra de 12 camionetas, tres autos tipo sedán y una pipa de agua, cuyo estado hacía imposible su rehabilitación. Existen otros que se encuentran temporalmente fuera de servicio, pero que serán reparados en breve.

Para dar un servicio ágil y eficiente, proporcionamos asesorías gratuitas a ciudadanos que carecen de recursos para contratar los servicios de un abogado. Los procesos más solicitados fueron: orientación jurídica, mediación y expedición de constancia de no antecedentes penales, entre otros.

18

19


R 1.4 Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional

D

1.5 Ordenamiento Vial y Transporte estructuramos las operaciones de los cajones de estacionamiento centrando las acciones en dos rubros: la constitución y actualización del Padrón Municipal y el control mediante verificaciones.

El enfoque de regulación es ahora integral, pues incluye medidas para seguridad, técnicas y estructurales; con el fin de mejorar la calidad del servicio que se presta, la imagen y entorno urbano. En la actualidad estamos proponiendo un estudio sobre ordenamiento vial y movilidad vehicular, de ser aprobado por el Honorable Cabildo obtendríamos el Reglamento de Vialidad y Transporte, para ser aplicado en todo el municipio.

e enero a octubre de 2012 realizamos la inscripción de 243 ciudadanos de 20 localidades del municipio, ante la Secretaría de la Defensa Nacional para obtener la Cartilla de Identidad Militar perteneciente a la Clase 1 994, Anticipados y Remisos del Servicio Militar Nacional.

El marco jurídico traerá, las siguientes innovaciones: la creación del Registro Municipal de Transporte Público de Servicios de Pasajeros y de Servicios Turísticos, la verificación físico-técnica inicial como parte de la inscripción al Registro, la verificación rutinaria, la denuncia popular, la aplicación de sanciones y la creación de tipologías de cajones de estacionamientos, adecuándolas a la realidad social.

Para el periodo referente a la Clase 1994, promovimos este compromiso con información en agencias, centros de salud y por primera vez llevamos a cabo el programa de Cartilla Militar en todo el municipio, pero sobre todo en las escuelas, con el objeto de apoyar a los alumnos que quieran obtener este documento. A la fecha ya se inscribieron 54 ciudadanos en total.

En nuestro municipio operan localmente 556 unidades en 36 sitios de servicios de taxis; 38 camionetas en dos sitios mixtos de pasaje y carga; existen 18 empresas de transporte turístico con un total de 155 unidades de motor, asimismo 3 empresas de transporte foráneo de pasajeros con 23 camionetas tipo Van; además de 22 microbuses de transporte urbano de pasajeros, 7 autobuses de paseo turístico recreativo, 139 embarcaciones menores de pesca y 296 embarcaciones de transporte turístico por agua en nueve asociaciones.

20

21


1.6 Protección Civil y Bomberos

El trabajo más arduo y peligroso que realizó el cuerpo de bomberos de Bahías de Huatulco fue hacer frente a los 41 incendios forestales que se presentaron, por causas naturales o provocadas por quema no controlada de madera y hojarasca en algunas comunidades. Para cubrir esas necesidades, se adquirieron 12 palas, 4 rastrillos y una bomba con un costo total de $8,581.94 pesos. De igual forma, trabajamos para brindar apoyo a aquellas familias que necesitan agua potable, por lo que hemos distribuido 227 servicios de pipas con agua beneficiando a 42 familias de distintas localidades; trabajamos para prevenir los riesgos que llegaran a suscitarse, realizamos el desramado y derribo de 88 árboles, que representaban un riesgo para la población; se han capturado 26 serpientes y un cocodrilo; atendimos siete alertas por fuga de gas, dos rescates de cuerpos sin vida y realizamos cinco simulacros de evacuación con hipótesis de sismo e incendio. Trabajamos arduamente para informar y crear conciencia en la población de la importancia de prevenir la existencia de riesgos que puedan exponer su patrimonio o su integridad física, por lo que realizamos 200 inspecciones a comercios en cumplimiento de la Ley de Protección Civil para el Estado de Oaxaca; realizamos pláticas de protección civil en 10 instituciones escolares, cinco agrupaciones privadas y gubernamentales, impartimos 16 cursos de capacitación en el manejo de extintores, capacitamos a 159 personas de 46 locales comerciales y se impartió el curso en primeros auxilios, por paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca de Juárez, beneficiando a tres agencias municipales y tres estancias infantiles afiliadas a la Sedesol.

E

n Protección Civil y Bomberos trabajamos incansablemente para brindar la protección y seguridad que los ciudadanos y visitantes de nuestro municipio requieren. Por esta razón nos hemos esforzado para que cada una de las funciones que le corresponden a la Dirección de Protección Civil y Bomberos sea cumplida eficientemente.

En los períodos vacacionales de semana santa y de verano, implementamos un puesto de socorro en el Crucero de Santa María Huatulco, con dos bomberos instruidos en primeros auxilios y una autobomba de auxilio inmediato. En estas épocas vacacionales, colaboramos con las dependencias federales, estatales y municipales para lograr con éxito el operativo vacacional, por ello se cubrieron las playas de Conejos, La Bocana, Chahué, Tangolunda y Boca Vieja, con dos salvavidas en cada una, realizándose 60 rondines de vigilancia para prevenir cualquier tipo de contingencia y efectuamos 11 rescates acuáticos.

Como parte del compromiso con el programa de certificación de Playas Limpias y con objeto de prevenir cualquier contingencia un salvavidas realiza diariamente la guardia de la playa limpia certificada Chahué; redoblamos la vigilancia en temporada vacacional, sumando a dos salvavidas con nociones de primeros auxilios. Durante los 365 días del año, hemos cumplido con los usuarios de playas gracias al trabajo comprometido de los salvavidas. Como resultado, se han realizado 350 recomendaciones a bañistas, ocho rescates acuáticos y se han brindado primeros auxilios a dos personas por lesiones menores. Se atendieron todos los llamadas de auxilio de la ciudadanía, además se brindó apoyo en 23 accidentes viales; se combatieron 61 enjambres de abejas africanizadas; se atendieron seis quemas de basura fuera de control y se combatieron seis conatos de incendios en casa habitación, ocho incendios de vehículos, un incendio en local comercial, un incendio en escuela, tres atenciones por corto circuito.

22

23


Con el mismo espíritu de voluntad, sacrificio y acción que distingue al Heroico Cuerpo de Bomberos, en la comunidad de Todos Santos se auxilió con éxito a una mujer embarazada a cruzar el río crecido, por lo que mediante arneses y la canastilla del vehículo de ataque rápido, se cruzó por encima del rio para llegar a tiempo al hospital. Una vez más, se puso a prueba su destreza y capacidad. Con el objeto de que la población esté informada sobre los pronósticos meteorológicos que surgen, se mantiene actualizada la página de Facebook: proteccioncivilhuatulco, en donde publicamos 365 boletines y recomendaciones para actuar de manera preventiva ante un fenómeno meteorológico como lluvias, huracanes y mar de fondo. Todas las medidas adoptadas hacen de nuestro municipio uno de los lugares más seguros a escala regional.

Así mismo, tenemos el ánimo decidido para profesionalizar al personal mediante la capacitación y la modernización de equipo e infraestructura para enfrentar las situaciones de emergencia eficazmente. Fueron impartidos dos cursos en primeros auxilios, el primero por el ICAPET a través del instructor José Luis Sibaja Pinal, adiestrando técnicas de rescate urbano, rescate vertical y primeros auxilios; y, el segundo impartido por el campeón internacional de surf Richard Williams quien instruyó en técnicas de rescate acuático. De igual forma, se logró que este último brindara una plática de primeros auxilios a los habitantes de la playa Boca Vieja, beneficiando así a los empleados de los cinco restaurantes que operan en dicha playa. También realizamos múltiples servicios, como la limpieza de la carretera federal, auxilio en vigilancia de nidos, eclosión de tortugas y rescate de tortugas varadas, entierro de ballenato que salió muerto en la playa Boca Vieja, retiro de tierra producto de derrumbes; evacuación de embarcaciones con motivo de la presencia de mar de fondo; prevención y regado de los caminos de tierra; y desazolve de pozo que quedó dañado como consecuencia del paso del huracán “Carlota”.

24

25


1.7 Sociedad que Previene el Delito En coordinación con el personal docente y administrativo del l Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, PL-22 (Cobao) y padres de familia, realizamos el operativo denominado “Mochila Segura”. En este año detuvimos a 2,197 personas por infringir el Bando de Policía y Gobierno, en tanto que en el periodo anterior fueron 2,967 los detenidos. Se registró una disminución del 26.96% atribuida a las medidas de prevención, patrullaje y de persuasión aplicadas por nuestro cuerpo policiaco. La vigilancia permanente que los miembros del escuadrón mantienen a las puertas de las escuelas ha permitido mayor orden en las horas de entrada y salida a los planteles, menor congestionamiento vial y más seguridad para los estudiantes y sus familiares que acuden a llevarlos y a traerlos. Nuestra corporación recibió 153 llamadas de emergencia así como solicitudes de apoyo. Sin embargo, es preciso hacer conciencia entre la ciudadanía porque muchas resultaron falsas, lo que distrae la actuación de la Policía y perjudica a quienes requieren del auxilio.

C

on el objeto de modernizar las políticas de Seguridad Pública, la Dirección realizó diversos programas cuyos ejes principales están enfocados a contrarrestar la violencia y a la prevención de adicciones, así como a la profesionalización del cuerpo policiaco para combatir en forma eficaz la delincuencia en toda la comunidad. Por ello, los 100 elementos realizaron los exámenes de control de confianza, (psicológico, polígrafo, socioeconómico y medico-toxicológico); a la fecha se han entregado 60 resultados, aprobando el 75% de los elementos. Se reforzaron los operativos permanentes Colonia Segura, Carrusel; Bares y Cantinas y, el Operativo conjunto con la Policía Estatal y Tránsito del Estado. Igualmente se consolidó el operativo conjunto con la Secretaría de Marina, Policía Estatal y Protección Civil de apoyo a pescadores y personas en general, así como en el desrame de árboles debido al Huracán “Carlota” que se suscitó el 15 de Junio del presente año y, se cumplieron 21 órdenes de localización y presentación de personas que emitieron los Jueces Primero de lo Penal, Primero de lo Civil, y el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La corporación obtuvo saldo blanco en los operativos que año con año realiza en fechas específicas, durante las cuales se incrementa la afluencia de personas, especialmente durante la celebración del Grito de la Independencia, en los desfiles del 16 de Septiembre y el 20 de Noviembre, Carnaval, Conciertos , espectáculos, Carreras de Caballos, Jaripeos, bailables, Ferias y Convenciones, períodos vacacionales de fin de año, Semana Santa y Pascua, y Verano. También hemos brindado apoyo de seguridad y vigilancia en otros eventos, como la entrega de beneficios de los programas “Oportunidades y 70y+”, en el 1er y 4to viernes de cuaresma y, los eventos realizados por escuelas.

26

27


1.8 Cuerpos Policiacos: Infraestructura, Equipamiento y Capacitación

El personal de la policía municipal está integrado por 140 elementos; 10 patrullas; cuatro motocicletas; 16 armas largas, armas cortas, así como cartuchos y 19 radios portátiles, también dotamos de uniformes al personal administrativo de seguridad pública municipal. Este año, se adquirió una patrulla, marca Toyota modelo Hilux 2012, y gracias a la certificación de los primeros 45 elementos que aprobaron el examen de control y confianza, se pudo comprar armamento a la Secretaria de la Defensa Nacional, por conducto de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, que consistió en 16 armas largas AR-15 calibre .223 milímetros, 16 armas cortas y mil cartuchos. Por el mismo motivo, recibimos en donación por el gobierno del estado, 90 uniformes y cuatro patrullas Ford Ranger con lo cual nuestro nuestro parque vehicular ascendió a 10 unidades para patrullar el municipio. Nuestros agentes municipales reciben capacitación para reforzar y actualizar sus conocimientos. Se impartieron dos cursos en temas especializados como Derechos Humanos y La Intervención del Policía en el Proceso Penal Acusatorio y Oral; el primero con duración de 5 semanas en el DIF municipal, el segundo fue impartido en la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco, por la Procuraduría General de Justicia en el Estado. Asimismo realizamos erogaciones por trámites efectuados ante la Secretaria de Seguridad Publica del Gobierno del Estado de Oaxaca y por comparecencias realizadas por personal policial en diversos procesos penales en los Juzgados de Distritos del Estado, con residencia en Salina Cruz, más las realizadas por el análisis médico-toxicológico y el pago de viáticos que sumados a la dotación de uniformes y compra de armamento suman un total de: $ 1’197,985.19 pesos. El objetivo de esta administración en materia de seguridad pública es garantizar el orden, la integridad de nuestros habitantes y visitantes, y profesionalizar al personal de la policía municipal para que sean conocidos y reconocidos como aliados de la sociedad que exige un servicio eficiente, eficaz y expedito.

28

29


1.9 Gestión Ciudadana y Comunicación Social

El ejercicio de gobierno implica hacer patente el cumplimiento de la ley y la generación de consensos, aspectos en los cuales el trabajo del Cuerpo Edilicio resulta fundamental, toda vez que la consolidación de la democracia pone énfasis en la generación de acuerdos, y de igual forma, sólo a través de la participación ciudadana es que se orienta y se fija el rumbo de las acciones de gobierno.

con una atención personalizada y altruista por la expedición gratuita de cartas, constancias, permisos y otros despachos, logrando beneficiar a 2,706 ciudadanos que requerían del documento para iniciar gestiones o simplemente para acreditar la ciudadanía y/o residencia en nuestro municipio.

El Honorable Cabildo, a través del cuerpo de Regidores y en coordinación con funcionarios municipales realizamos constantemente la atención a los Agentes y Representantes de nuestras comunidades y a toda la ciudadanía, a través de nuestro programa denominado “Audiencias Ciudadanas”, logramos atender directamente 7,652 demandas personales y 1,310 de los representantes municipales. A la cifra anterior hay que sumar los 447 reportes recibidos por medio del servicio de teléfono 58 14088 del módulo de Atención Ciudadana y 8,000 en la página web, lo que da un total de 8,883 ciudadanos atendidos de manera directa. En la Ciclovía participaron 957 personas y se desarrollaron además 44 eventos y servicios, así como 15 actividades extraordinarias, como la Carrera en pareja, la campaña de sensibilización hacia la discapacidad, concursos y Papalotes (toca juega y aprende), Secretaría Municipal Con sentido leal y humanitario, seguimos comprometidos y cumpliendo nuestra palabra con las y los ciudadanos de nuestro municipio, para otorgar servicios con prontitud y celeridad a todas y todos,

30

31


Comunicación Social Al inicio de la administración pública, la Dirección de Comunicación Social se planteó como objetivo principal lograr una difusión responsable, honesta y transparente de las actividades del Ayuntamiento de Santa María Huatulco, mediante estrategias de comunicación a través de las nuevas tecnologías de información.

Campañas publicitarias de turismo Con el propósito de posicionar en el mercado turístico a Bahías de Huatulco como destino, no sólo de sol y playa, en las ferias de turismo en México, en coordinación con la Regiduría y Dirección de Turismo Municipal, se creó una imagen fresca y amigable con el medio ambiente acorde al contexto actual del destino, distinguido como una comunidad sustentable. La campaña tiene como slogan: Huatulco naturalmente tuyo y la imagen proyectada en los productos comunicativos son de la belleza natural del destino turístico, la cabecera municipal y sus comunidades, de la flora y fauna; costumbres, gastronomía y tradiciones. • Se diseñaron y produjeron diez mil postales y tres mil trípticos para la edición 37 del Tianguis Turístico México 2012 Puerto Vallarta-Riviera Nayarit. • Se diseñaron y se produjeron tres mil tarjeteros para la Feria Internacional de Turismo de las Américas realizado en la Ciudad de México. • Se produjeron 100 bolsas para la Feria de Turismo y Aventura Travel México ATMEX Veracruz 2012

32

33


Difusión gubernamental Con el objetivo de atender y proveer de información puntual, veraz y oportuna referente a las acciones de Gobierno Municipal y de la sociedad civil, se realizaron 21 ruedas de prensa con los medios de comunicación locales, estatales y en algunos casos nacionales.

Redacción de boletines y cobertura de eventos Se elaboraron 342 boletines de prensa, relacionados con acciones , obras públicas y cobertura de actividades culturales y educativas, que fueron proporcionados a los medios de comunicación locales, y publicados en las redes sociales. Logística de eventos Se apoyó a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del estado de Oaxaca (Styde) , así como a las direcciones de Relaciones Públicas y de Turismo en el trabajo de logística para la realización de los siguientes eventos. • Acompañamiento y asistencia al equipo de grabación de Disfruta el Break del canal de televisión “Ritmoson Latino” que se transmite por cable, para la producción de 140 cápsulas de difusión turística grabadas en el Parque Nacional Huatulco, Cruz del Monte, Bahía de Cacaluta, La India, El Órgano y El Violín. • Apoyo logístico el 3 de agosto para la presentación musical del dueto HA-ASH, en la playa Chahué de Bahías de Huatulco. • Apoyo logístico y cobertura de medios durante el “Festival Mareño Huatulco 2012” con la presentación estelar del grupo “El Gran Silencio” y la cantante Susana Harp; además de la pasarela de textiles étnicos de Aracely Huerta. • Apoyo logístico y de acompañamiento durante la grabación de Cápsulas promocionales del destino turístico por los equipo de producción del Canal 21, Oncetv, Ventaneando de TVAzteca y Hoy de Televisa.

34

35


En resumen durante el segundo año de gestión, el H. Ayuntamiento mantuvo un cercano vínculo con la ciudadanía y con integrantes de otros cabildos del estado y el país interesados en conocer los programas que lleva a cabo Santa María Huatulco para aplicarlos en sus municipios, así como con representantes de otras naciones o de ciudades de diferentes países que buscan estrechar relaciones con la nuestra comunidad. El contacto directo con los ciudadanos es una prioridad de esta administración, como lo demuestra la atención prestada a más de 1,009 ciudadanos por medio del programa de Audiencias Públicas en sus diversas variantes. En la Ciclovía participaron 957 personas y se desarrollaron además 44 eventos y servicios, así como 15 actividades extraordinarias, como la Carrera en pareja, la campaña de sensibilización hacia la discapacidad, concursos y Papalotes (toca juega y aprende), etc. Fue evidente el interés de otros países en nuestro municipio, como lo demuestra el hecho de la visita de diez representantes y grupos de diferentes naciones, estados o ciudades de diversas partes del mundo, como Inglaterra, Egipto, España, Venezuela, Los Ángeles, Corea, Panamá, Alemania, Guatemala y Costa Rica. También se mantuvo contacto con representantes de Aguascalientes, Morelia, Tabasco, Querétaro, Monterrey, Ciudad Juárez, Jalisco, Nayarit, Puebla y Veracruz. Por otra parte, continúa el proceso de hermanamiento con Tuxtla Gutiérrez. Esta es una administración de atención directa a los ciudadanos. Es por eso que durante el año, funcionarios municipales atendieron a 1,205 personas durante 8 Audiencias Públicas realizadas en los bajos del Palacio Municipal, en tanto que en 3 eventos efectuados en agencias y colonias acudieron 461 ciudadanos. El total de ciudadanos que recibieron atención fue de 1,666. A la cifra anterior hay que sumar los 447 reportes recibidos por medio del servicio de teléfono 58 1 40 88 del módulo de Atención Ciudadana y 6,770 por medio de correo electrónico, lo que da un total de 8,883 ciudadanos atendidos de manera directa. Con estas acciones nos acercamos a ser uno de los ayuntamientos oaxaqueños más eficientes y transparentes en la administración de los recursos públicos y con mayor desarrollo tecnológico.

36

37


2.1 Administración Municipal

2. La Administración Municipal y las Finanzas Públicas

A

l concebir la tarea de gobernar como la oportunidad de servir, situamos al ser humano como centro de todas nuestras acciones, adoptamos compromisos que nos urgen a tomar partido por los más desposeídos y convocar a quienes más oportunidades tienen a sumarse en una cruzada sin tregua para multiplicar y compartir los recursos de manera racional y productiva. De allí la necesidad de fomentar en el marco de la ley las mejores prácticas administrativas, trabajar a la vista de todos y rendir cuentas a la ciudadanía. Con el objetivo de lograr un gobierno humano, transparente, eficaz y eficiente. En materia de administración de recursos humanos, entendidos como los insumos que sólo el trabajo humano es capaz de aportar en forma de experiencia, conocimiento, destreza, inteligencia y voluntad, es política de este gobierno municipal retribuir con justicia a su personal, atendiendo a quienes integran hoy día la planta laboral. En el empeño de constituir un solo equipo con las colaboradoras y colaboradores del Ayuntamiento, mantenemos siempre abiertos los canales de comunicación. La importante derrama que significa la compra de bienes para garantizar la buena marcha de la administración, demanda la mayor transparencia y honestidad en el ejercicio del gasto público encaminado a este fin. El esfuerzo desplegado en materia catastral también ha rendido frutos, de modo que actualmente tenemos una visión a detalle y un conocimiento más íntimo de nuestro municipio, cuestión que deriva en más y mejores servicios para los habitantes de nuestra población.

38

39


Con una visión proactiva del ejercicio de la Contraloría Municipal, encontramos en ese mecanismo la oportuna retroalimentación de cada acción de gobierno que emplea los recursos que nos confía la sociedad y reafirmamos los principios de transparencia y honestidad. Importa igualmente la eficiencia del gobierno en la captación de recursos que, como en el caso del gasto, está sometida a los mismos principios de transparencia y rendición de cuentas. Los recursos recibidos de la federación para obras y servicios fueron ejercidos a través de los distintos programas y fondos constituidos para su aplicación en infraestructura, fortalecimiento municipal, agua potable, alcantarillado, drenajes, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa y deportiva, y seguridad pública, entre otros.

40

41


El aprovechamiento de los recursos tecnol贸gicos que tenemos actualmente nos permite potenciar nuestras fortalezas y ampliar las redes de comunicaci贸n con la ciudadan铆a. Contamos con una administraci贸n eficiente, un escrupuloso manejo de recursos y una comprometida actitud hacia la mejora continua.

42

43


2.2 Servicios de Calidad

2.3 Desarrollo Institucional

C

omo órgano gubernamental, efectuamos adquisiciones de bienes y servicios para el funcionamiento de todas las áreas municipales, mediante un adecuado control del gasto.

En cuanto al consumo de gasolina y diesel, continuamos monitoreando la relación de vales y notas de consumo, con el objetivo de tener un mayor control. Erogamos por servicios de combustibles del Ayuntamiento, durante el periodo que se informa, la cantidad de $6,872,680.05 divididos de la siguiente manera: Ramo 28 e ingresos propios $5,126,031.96 que representa un 75% y del Ramo 33 fondo IV $1,746,648.09 que representa un 25%. Asimismo, realizamos mantenimiento y reparación de mobiliario y equipo de cómputo, equipo de oficina, equipo de fotografía, equipo de comunicación, equipo de sonido así como de herramienta e instrumental cuyo importe ascendió a $2’579,150.87 En Mantenimiento Vehicular erogamos la cantidad de $2’965,129.53 atendiendo a las áreas del municipio; así como Mantenimiento de Maquinaria y Equipo por $1’903,285.45.

E

l modelo de calidad del Ayuntamiento tiene como objetivo principal, desarrollar sistemáticamente mejores métodos de trabajo para cumplir con las necesidades de una comunidad en constante crecimiento y en permanente proceso de modernización. El éxito de este modelo de calidad, se debe a que los funcionarios municipales están comprometidos con esta filosofía, la comprenden y propician que los empleados de otros niveles se incorporen al proceso de establecer una cultura de calidad con base en el trabajo en equipo y orientada hacia la satisfacción de las necesidades de la población.

Mantenemos una constante comunicación con los servidores públicos del Ayuntamiento y designamos el tiempo necesario para atender, canalizar o resolver las situaciones que se presenten. Los mecanismos para la adquisición de bienes que se emplean a través del área de compras garantizan que los recursos públicos se manejen con transparencia y honestidad, lo que se traduce en servicios de calidad para las y los Huatulqueños.

La mayor parte de los logros en la mejora continua de obras y servicios que se proporcionan a la ciudadanía son producto de la iniciativa, la creatividad y el compromiso de los trabajadores y ciudadanos del Ayuntamiento de Santa María Huatulco, quienes al contar con espacios para proponer sus ideas y ser escuchados por quienes toman las decisiones, se sienten motivados para realizar esfuerzos adicionales para mejorar su trabajo. Para la administración municipal, trabajar con orden es fundamental, dado que nos permite lograr altos niveles de eficiencia y eficacia. Es por ello que realizamos un esfuerzo permanente de actualización y documentación de los procesos de trabajo que posibilitan la estandarización de los mismos. La autoridad municipal está consciente que de todos los recursos de una organización, el único que puede revaluarse es el recurso humano. Por ello, el esfuerzo que se realiza para capacitación y el desarrollo de nuestro personal es altamente significativo. Por esta razón el Ayuntamiento de Santa María Huatulco cuenta cada vez más con servidores públicos mejor preparados, lo que a final de cuentas se traduce en un mejor nivel de los servicios a la ciudadanía.

44

45


2.4 Bienes Patrimoniales

D

e los 213 predios registrados dentro del padrón existente en bienes patrimoniales en este año se logró la escrituración de:

Se realizaron los trámites correspondientes ante el registro público de la propiedad, así como en la oficina de Catastro Municipal. Hasta ahora tenemos registrados en existencia 5,050 bienes muebles, (equipos de cómputo, muebles de oficina, equipos eléctricos, herramientas, etc.), en buen estado y funcionando, asignados a un total 54 áreas de este Honorable Ayuntamiento. En todas los departamentos y por cada bien existe un resguardo y un responsable, que integra el inventario general de bienes, información que hoy está digitalizada y actualizada.

En coordinación con la Tesorería Municipal implementamos apoyos a los contribuyentes que tenían adeudos atrasados para actualizar su obligación fiscal, brindando así oportunidad a las familias de fortalecer su patrimonio. Obteniendo atractivos descuentos de acuerdo a su economía. Esta dirección implementó las visitas domiciliarias, con el objetivo de actualizar y/o rectificar los valores (bases) catastrales asignadas por el H. Ayuntamiento, logrando 1,575 visitas lo que incrementó en 5% los impuestos recaudados respecto al ejercicio anterior. Este año hemos logrado implementar un plan de actualización de datos catastrales al Sector H-3. Realizamos visitas catastrales domiciliarias para regularizar los predios que tuvieron alguna modificación en su vivienda en coordinación con la subdirección de obras públicas.

2.5 Catastro y Hacienda Municipal

S

e llevó a cabo una campaña radiofónica para difundir los descuentos que otorgó esta administración de acuerdo a la ley de ingresos, del 15% para Enero, 10% para Febrero y del 5% para Marzo, obteniendo una excelente aceptación por parte de los contribuyentes de este impuesto. Realizamos una campaña de invitación a todos los propietarios de predios que contaban con adeudos anteriores en relación al pago del impuesto predial para su regularización, casa por casa durante este ejercicio 2012. Aplicamos lo establecido en el artículo 18, incisos b) y c), a todas las personas de la tercera edad que cuentan con credencial del INSEN, INAPAM, fueren Jubilados y/o Pensionados, en los términos que la propia ley establece, del 50% de descuento en su impuesto predial. Beneficiando así a este segmento social.

46

47


2.6 Servicios Básicos 1,332

C. Municipal

Localidades

797

N˚ Viajes

Para el suministro de agua potable a 40 localidades nos abastecimos de 38 zonas, se realizaron 2,376 viajes con el suministro de 27,595,000 litros de agua, para lo cual erogamos $1,425,300.00, en reparaciones, mantenimiento y pago de personal.

C

ontinuando con el principio de dotar de los servicios públicos a quienes menos tienen, seguimos otorgando un servicio de recolección de basura subsidiado, para ello se requiere de bienes y servicios para la operación de los equipos, como el consumo de combustibles y lubricantes, mantenimiento de los camiones y pagos al personal que trabaja en las unidades recolectores del servicio, logrando así el beneficio que tuvo cada una de las comunidades atendías que integran nuestro municipio, logrando hacer:

5,112

C Municipal

2,903

Localidades

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000 Toneladas

48

49


2.7 Contraloría Municipal

Durante el desarrollo de la auditoría a la cuenta pública municipal del ejercicio 2011 por parte de la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría participó como enlace, proporcionando toda la documentación solicitada y da seguimiento a la implementación de las acciones para solventar las observaciones determinadas. Vigilamos que la planeación, organización y ejecución de las obras que realiza el municipio (recursos federales, estatales y municipales) sean aplicados con apego a la normatividad vigente, con transparencia y eficiencia, por lo que nos dimos a la tarea de verificar 43 obras priorizadas, contribuyendo con esta acción al establecimiento de un control preventivo y al buen uso de los recursos públicos dirigidos a la construcción en zonas de rezago social. También elaboramos y difundimos el Reglamento Interior de Trabajo del H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco, Oaxaca, con el propósito de promover el desarrollo de conductas en los servidores públicos, basadas en principios éticos, buscando abatir la corrupción y generar mayor transparencia en las acciones que se realizan. También elaboramos y difundimos el Reglamento Interior de Trabajo del H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco, Oaxaca, con el propósito de promover el desarrollo de conductas en los servidores públicos, basadas en principios éticos, buscando abatir la corrupción y generar mayor transparencia en las acciones que se realizan.

L

a Contraloría Municipal es el órgano de control interno del Ayuntamiento de Santa María Huatulco. Desde la posición en la que se encuentra, vigila y revisa las operaciones de cada una de las unidades administrativas y garantiza que los derechos de los ciudadanos estén protegidos. Opera a través de dos vertientes: • La aplicación de procedimientos de auditoría y de propuestas de optimización de recursos. • La capacitación constante a los servidores públicos, especialmente a los responsables de áreas operativas. Para cerciorarnos que los recursos económicos y humanos se manejan en forma eficiente, transparente y con apego a la normatividad vigente, realizamos supervisiones administrativas para comprobar el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos, vigilamos el cumplimiento de las obligaciones tanto de los servidores públicos como de las municipales. En ese sentido se intervino en la revisión de las declaraciones patrimoniales anuales, ante proyecto de la Ley de Ingresos, proyecto del presupuesto de egresos con enfoque a resultados, estados financieros, informes trimestrales de avance de gestión financiera, informes trimestrales ante el portal aplicativo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, declaraciones informativas, y cumplimiento a cada uno de los lineamientos de los ingresos extraordinarios que se han otorgado a nuestro municipio.

50

51


2.8 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

H

acer que Santa María Huatulco sea un municipio orgullo de todos, exige un gobierno que cumpla plenamente con sus obligaciones y que desempeñe sus labores con eficacia y eficiencia, siempre a la luz de los principios de transparencia y rendición de cuentas. Nuestra prioridad es el manejo responsable y transparente de los recursos, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento de la autonomía municipal a través de una mayor capacidad de generación de ingresos propios, así como en el ejercicio prudente del gasto público. Indudablemente, el entorno económico nacional e internacional nos impacta en alguna u otra medida. Por ello, estamos comprometidos en no afectar la prestación de los servicios públicos.

Es probable que desaceleremos nuestro ritmo en la ejecución de algunas obras, pero buscaremos la forma de eficientar los recursos que obtengamos, ya sea por recaudación directa, como el impuesto predial, o provenientes de la federación, como son los fondos de apoyo a la infraestructura local. Fortalecimos nuestras finanzas al superar las metas de recaudación de ingresos para el ejercicio 2012, del 01 de enero al 08 de diciembre se captaron 34% más de lo estimado para ese periodo, lo que representa un monto total de $10,480,809.33, sin considerar las participaciones, aportaciones e ingresos extraordinarios. Aunado a lo anterior, logramos una mejora sustancial en el porcentaje de recaudación de ingresos propios.

2.9 Impuesto Predial

D

e un universo de 12,092 Contribuyentes sujetos del Impuesto Predial, 5,563 han cumplido con sus obligaciones, lo que representa un 46% de contribuyentes cumplidos, que garantizaron una captación de $22’889,818.00 (veintidós millones ochocientos ochenta y nueve mil ochocientos dieciocho pesos 00/100 m.n.)

Meses

Impuesto Predial

Zona Federal

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Suma Total

8,597,670.24 3,142,734.82 5,271,505.94 1,500,822.29 1,508,654.13 643,115.98 509,600.40 636,824.72 321,313.57 468,466.08 289,100.00 0.00 $22,889,808.17

640,395.00 1,202,053.00 466,064.85 1,604,040.41 511,148.00 0.00 191,225.00 2,583.00 218,501.00 684,634.00 203,174.12 640,395.00 5,723,818.38

$

Enero Febrero Marzo

Predial

$1,508,654.13

$8,597,670.24

Abril Mayo

$1,500,822.29

Junio Julio

$5,271,505.94

$3,142,734.82

Agosto Septiembre Octubre Noviembre

52

53


2.10 Zona Federal Marítimo-Terrestre (ZOFEMAT)

D

e un universo de 115 Contribuyentes sujetos a este impuesto, concesionados e irregulares, han cumplido sus obligaciones 51 contribuyentes lo que represente 44%, de captación de contribuyentes. Sin embargo, es importante hacer patente que quienes no han cumplido en su gran mayoría, son precisamente los irregulares. Requerimos a todos los usuarios de Zona Federal con concesiones e irregulares, obteniendo como resultado una recaudación de $5,723,818.38, de los cuales corresponden a este ejercicio fiscal $5,022,705.12, y $ 701,113.26 de ejercicios anteriores. Realizamos un censo de ocupantes de Zona Federal Marítimo Terrestre, que nos permitió detectar nuevos contribuyentes, que se integraron al padrón de deudores e invitarlos a regularizarse conforme a lo que establece la Ley Federal de Derecho. Enero Febrero

$684,634.00

$637,725.00

Marzo Abril

$341,795.00

$1,202,053.00

Mayo Junio Julio Agosto

$466,064.85 $1,604,040.41

Septiembre Octubre Noviembre

E

2.11 Comercio y Servicios Mercantiles

l comercio es la actividad económica que tiene el mayor número de establecimientos en nuestro municipio.

Generar condiciones que permitan ordenar y realizar una actividad comercial sana y exitosa en el municipio, requiere un proyecto institucional, así como la suma de voluntades de los prestadores de servicios, del gobierno municipal y de los consumidores, pero también, la aplicación estricta de las normas vigentes. Por ello, nuestro gobierno se ha dado a la tarea de hacer la cordial invitación y los avisos correspondientes para proceder al levantamiento y desalojo de puestos ambulantes y mercancía de las banquetas de la cabecera municipal y de La Crucecita. Hemos invitado a establecimientos comerciales irregulares en todo el municipio para que se regularice con el entero del derecho correspondiente a funcionamiento y giro comercial de su establecimiento. Implementamos el ordenamiento de vendedores ambulantes que cuentan con permisos en la zona urbana y federal, e implementamos el cobro con recibos expedidos por la tesorería municipal a aquellos vendedores que utilizan la vía pública temporalmente. En coordinación con la Secretaría de Salud Estatal hicimos reuniones de trabajo con vendedores ambulantes, para darles a conocer la normatividad y pasos a seguir para obtener o renovar su credencial. Con respecto a vendedores ambulantes de zona federal, trabajamos en coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Salud, para socializar los trámites y fechas para obtener la renovación de su anuencia municipal y así realizar el trámite correspondiente ante la SEMARNAT. Efectuamos el cobro equitativo, de los espacios para los festejos del primer viernes de cuaresma en Santa Cruz Huatulco y del cuarto viernes de cuaresma en Santa María Huatulco. Además se realizaron inspecciones a estos festejos y en temporadas de vacaciones tanto en zona federal como en zona urbana. Realizamos operativos nocturnos en coordinación diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, en bares, cantinas y centros nocturnos para el control de horario y revisar los documentos de las sexoservidoras que laboran en dichos comercios. En la zona de talleres del sector V de Santa Cruz Huatulco, hemos realizado operativos para el ordenamiento y garantizar el derecho vial.

54

55


En Santa Cruz Huatulco, atendimos a 2,536 personas, refrendamos 357 licencias, expedimos 70 licencias, 44 permisos regularizados y 221 anuencias actualizadas. Igualmente apoyamos en expedir 14 futuras licencias de funcionamiento, de proyectos presentados para la obtención de sus recursos, entregando a cada propietario una copia. Asesoramos a las personas que nos solicitaron el cotejo y cotización de adeudos anteriores para el pago de su licencia de funcionamiento, a todas ellas ofrecimos una opción de descuento y forma de pago. Para el cambio de uso y goce de suelo, implementamos el pago de permisos de funcionamiento comercial, ya que en algunas zonas no lo tenían y lo requieren para realizar trámites personales. En nuestra cabecera municipal, Santa María Huatulco, atendimos 2,100 personas, 66 licencias fueron refrendadas, 32 licencias expedidas y otorgamos 98 permisos temporales. En resumen, los recursos recibidos, tanto en la cabecera municipal como en la agencia de Santa Cruz Huatulco, fueron:

500000 400000 300000 200000 100000 0

Enero

Marzo

Mayo

Julio

Septiembre

Febrero

Abril

Junio

Agosto

Octubre Noviembre

INGRESOS SANTA CRUZ HUATULCO

Subtotal: $ 1’799,657.26

Refrendos de licencia de Funcionamiento

OTAL

357

56

$1,478,387.99

357

$1,478,387.99

57


INGRESOS DE ZONA FEDERAL, ZONA URBANA, PERMISOS TEMPORALES Y 1er VIERNES

Refrendos de licencia de Funcionamiento

Subtotal: $126,862.62 Enero

Marzo

Mayo

Julio

Septiembre

Febrero

Abril

Junio

Agosto

Octubre Noviembre

Subtotal: $223,810.00

40000 Enero

Marzo

Mayo

Julio

Septiembre

Febrero

Abril

Junio

Agosto

Octubre Noviembre

150000

30000 25000 20000 15000

120000

10000

90000

5000 0

60000

Expedición

Refrendo

COBRO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

30000 0

35000

Temporales

Z urbana

ZOFEMAT

1° Viernes

TOTAL DE INGRESOS EN SANTA CRUZ HUATULCO: $2’011,752.12

58

59


2.12 Rendición de Cuentas

Refrendos de licencia de Funcionamiento

OTAL

357

Subtotal: $305,690.00 SANTA MARIA HUATULCO: $432,552.62

A

poyos que se otorgaron en el ejercicio 2012, a las comunidades que integran el Municipio de Santa María Huatulco.

Con el compromiso de servir al Municipio de Santa María Huatulco, durante este año se ha trabajado para ofrecer a los Huatulqueños una gestión municipal de transparencia y de resultados, con el único fin de lograr el bien común. vNuestro gobierno se ha dado a la tarea de brindar diversos apoyos a todas nuestras comunidades erogando por ese concepto $ 6,378,017.90 que se describen a continuación: Iglesias, templos y capillas: Respetando las diversas creencias religiosas de los huatulqueños se apoyó con la compra de pintura, material eléctrico, material de construcción como cemento, varilla, arena, grava, láminas para el mantenimiento y mejora, así como el apoyo para el pago de energía eléctrica. Fiestas patronales: Formando parte de las Tradiciones y costumbres de nuestros ancestros se contribuyó a la realización de los festejos en las comunidades con apoyos en la compra de carne, pago de grupos musicales, apoyos para la compra de castillos, juegos pirotécnicos, renta de sillas, módulos y tablones. Agencias: Se otorgaron apoyos para los gastos administrativos de las agencias y barrios, mantenimiento al equipo de transporte, combustible y pago de energía eléctrica, apoyo con materiales de construcción, material eléctrico y pintura para el mantenimiento y mejora de las mismas, equipos de sonido para perifoneo, renta de sillas, módulos y tablones, mantenimiento a canchas deportivas, viáticos, apoyo en las fiestas patrias, y equipo de bombeo.

$1,478,387.99

300000 250000 200000

TOTALES: $2,456,019.88

150000 100000 50000 0 Enero

Marzo

Mayo

Julio

Septiembre

Febrero

Abril

Junio

Agosto

Octubre Noviembre

60

61


Instituciones Educativas:

Grupos culturales:

Se brindó en todos los niveles de educación el apoyo en material eléctrico, material de pintura y material de construcción para el mantenimiento y mejora, traslado de alumnos a diversos eventos académicos deportivos y culturales, renta de sillas, módulos y tablones, premios en diferentes eventos, adquisición de pizarrones y ventiladores.

Se cubrieron apoyos por concepto de traslados a diversas comunidades para la presentación de eventos culturales a grupos folklóricos y bandas de música, pago de viáticos, hospedaje, renta de trajes regionales, pago de combustible, compra de alimentos y obsequios para dar a conocer

Asistencia social y médica: Beneficiamos a personas de bajos recursos con la compra de medicamentos, pago de análisis clínicos, traslado en ambulancias a la Ciudad de Oaxaca, Veracruz, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla y Salina Cruz, entre otros, así como apoyo en la compra de ataúdes, material y elaboración de los cajones de las fosas fúnebres.

Desastres Naturales: En las comunidades que fueron afectadas por los incendios y el paso de los huracanes se les brindó ayuda con trabajos que realizó el personal de bomberos, panteones, zona federal, obras, policía, salud. En coordinación con el estado se proporcionaron diversos materiales como cemento, láminas, colchonetas y agua para una pronta recuperación de lo perdido.

Casas de salud: Se otorgaron apoyos para el pago de energía eléctrica, pintura, material eléctrico, compra de un aire acondicionado.

62

63


Así mismo nuestro gobierno benefició a agencias, comunidades, barrios, colonias, unidades habitacionales, escuelas, personas de bajos recursos, erogando un importe de $411,730.00 en cemento. Este material se usó en los siguientes conceptos: Elaboración de sepulturas, construcciones de piso en auditorios de escuelas, reparación de canchas deportivas, terminación de techumbre en capillas; colocación de pisos en casa de la cultura, construcción de letrina, baño y salones en iglesias, construcción de fosas sépticas en escuelas, tapas de registro en clínicas, construcción de sanitarios en escuelas, construcción de pisos para vendedores ambulantes, construcción de topes, reparación de tablero en cancha deportiva, construcción de baño en capilla, mejora de viviendas.

También se empleó el material en la construcción de caseta de árbitros, loza en casa de salud, elaboración de postes para cercado de jardín de niños, construcción de cajas de registros, accesos vehiculares, cocina comedor comunitario, conexión de drenajes, reparación de vado, elaboración de tanque de agua, reparación de poste caído, construcción de barda en iglesias, construcción de capilla, reparación de tubería de agua, reparación de guarniciones, construcción de escaleras, construcción de plaza cívica y construcción de canaletas.

Cemento entregado (bultos de 50kg)

436 Pavimentos Comunidades

1,196

2,560

Vivienda

64

65


El Desarrollo Urbano, las Obras y los Servicios Públicos

C

omo gobernantes adquirimos el compromiso de procurar el bienestar de los habitantes del municipio, mismo que se extiende necesariamente al cuidado de su entorno. Toca entonces, promover políticas públicas para garantizar un desarrollo sustentable y ofrecer los mecanismos para su correcta y oportuna observancia en cada rincón del municipio, así como la aplicación de medidas para cumplir y hacer cumplir la normatividad aplicable. El conocimiento del impacto que tiene el hombre en la alteración de los ecosistemas es reciente, como reciente es también la conciencia que mueve a individuos y sociedades para adoptar medidas de mitigación y protección ambiental, que surge confrontando intereses de gran peso, que plantean grandes, graves y profundos dilemas entre progreso y sustentabilidad. Frente a tales disyuntivas, el Ayuntamiento de Santa María Huatulco ha sostenido una visión de largo plazo que reconoce el derecho que tiene la ciudadanía a conservar su patrimonio colectivo, creado y natural, sin desatender la necesidad de multiplicar la oferta de espacios y de servicios al ritmo del crecimiento poblacional cuando es satisfecha en forma racional. Visión que deberá expresar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, que será producto de un equipo de trabajo instruido que, además de aportar su conocimiento en la materia, se nutrirá de la aportación ciudadana recogida en foros y mesas de trabajo participativas. La concesión de permisos y autorizaciones para la construcción de desarrollos habitacionales que da como resultado la expansión de la oferta de vivienda y de los servicios asociados, se basará siempre en las premisas de desarrollo urbano, que buscan el equilibrio entre la demanda social y la menor afectación del ambiente. Con apego a la ley y el establecimiento de convenios con los interesados, daremos batalla contra la contaminación visual producto del uso indiscriminado de espacio urbano para la promoción comercial, retirando de las calles aquellos espectaculares y anuncios que contravengan las normas.

Santa María Huatulco es testigo fiel de nuestra herencia ancestral, sus construcciones antiguas, de invaluable belleza y arquitectura, resguardan celosamente en sus paredes parte de la vida cultural e histórica de nuestro pueblo. Cuidar y preservar el patrimonio que el paso del tiempo nos ha querido arrebatar, implica necesariamente poner el mayor énfasis en el rescate de sus espacios para recuperar su esplendor. Sin duda, es una acción que va más allá del trabajo y los recursos que como Ayuntamiento podamos aportar, pero que es parte fundamental de la agenda municipal.

66

67


La calidad de vida que es proverbial en nuestra localidad se debe en mucho al amor y respeto que nuestra gente tiene por la naturaleza y que se refleja en el cultivo de plantas y flores, el cuidado de los árboles generosos por su sombra y el aprecio por los animales. Partícipes de esa sensibilidad, en el Ayuntamiento trabajamos por conservar parques y jardines, que además de enaltecer el espíritu de los habitantes del municipio, representan un papel fundamental en la preservación del ambiente y contribuyen al desarrollo de la vida. En ese mismo sentido, hemos invertido en la operación y el mantenimiento de parques y jardines y, se han dado los primeros pasos para la edificación de un nuevo espacio deportivo a la altura de las grandes ciudades del mundo. Los esfuerzos desplegados en la presente administración por dotar al municipio de infraestructura vial, agua potable y alcantarillado, además de servicios de calidad en materia de aseo urbano, mercados y manejo de residuos, han sido redituados por la creciente aceptación de la población a la que nos debemos y ante la cual reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con ahínco.

3.2 Planeación del desarrollo

E

l Programa de Desarrollo Urbano permitirá el crecimiento ordenado del municipio, promoviendo el desarrollo económico sustentable y equitativo para brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes, así como la conservación y uso del patrimonio natural y cultural. Es por eso que ya iniciamos con los trabajos para la conformación e integración de este Programa que sin duda es un reto complejo, pero será de gran beneficio, sobre todo para las generaciones futuras que tendrán las bases y rectores que darán certeza a las decisiones que mediante diagnósticos se determinara la solución. En cuanto a las gestiones de los permisos para construcciones en los predios de la ciudad, otorgamos, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, 183 permisos, de los cuales 88% fueron licencias de construcción de obra menor y 9% fueron licencias de construcción de obra mayor.

En beneficio de nuestros usuarios, centramos esfuerzos concretos para la mejora de procesos y procedimientos en la realización de los trámites y servicios, que permitió entre otros, la reducción de los requisitos de trámites municipales, la implementación y asignación de credenciales a los inspectores para realizar sus actividades, y la estandarización y seguimiento puntual a cada etapa de los procesos. Estas acciones nos han permitido alcanzar la eficiencia y la eficacia en nuestros trámites y servicios para mejorar la calidad en la atención a los ciudadanos. Dimos atención a los problemas derivados por el establecimiento de giros comerciales, anuncios publicitarios y obras en construcción que se realizan en forma irregular y de las inconformidades de ciudadanos. Gracias a la tecnología también es posible enviar fotos de las obras ejecutadas y reportar incidentes. Con esto, hemos detectado obras irregulares, reportando un total de 98 casos en diferentes puntos de la comunidad.

68

69


3.3 Vivienda

Se ha recibido la documentación de 95 personas sumadas a las 303 de las cuales ya se tenía conocimiento y que fueron defraudadas por Alfonso Míreles Ramírez de la 5ª y 7ª etapa. En estos módulos y a petición de los poseedores se les ha entregado una constancia provisional para acceso al servicio de luz y agua, beneficiando así a más de 60 familias que habitan las manzanas 2 y 33 del Sector H3. Esta administración en coordinación con la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca damos seguimiento al censo que fue realizado a personas que actualmente habitan el polígono 4, los módulos de las manzanas 2 y 33 del Sector H3, y a los defraudados, con el objeto de hacer una revisión detallada de cada expediente y el número exacto de personas que habitan dichos módulos, con el propósito de solucionar dicha problemática. Gracias a nuestras gestiones, el Honorable Ayuntamiento, obtuvo la donación por el FONATUR del polígono 3 de 11.831 hectáreas ubicadas en el sector H3, para ofrecer lotes a un importante número de familias que necesitan tierra y certeza jurídica de la propiedad para construir sus viviendas. Igualmente y a través de la Ventanilla Única de Vivienda Municipal y en coordinación con la Secretaria General de Gobierno, instalamos en octubre pasado, un módulo en el que las personas defraudadas del Sector H3, presentaron sus denuncias ante agentes del Ministerio Público Estatal, y se integraron los expediente respectivos.

E

ste año dimos los pasos siguientes para trámites y autorizaciones de los terrenos donde podremos construir los fraccionamientos de urbanización que requerimos, los cuales deben cumplir la normatividad vigente en el estado, y que representará la construcción de aproximadamente 10,000 viviendas de interés social a corto, mediano y largo plazo que beneficiarían a igual número de familias y al Ayuntamiento por pago de derechos.

Además queremos abatir el rezago de vivienda, promoviendo y otorgando apoyos a los desarrolladores y constructores habitacionales, a quienes propondremos para el 2013 el diseño y edificación de 7,500 casas de interés social.

Con el seguimiento a la construcción de los desarrollos, lograremos que estos se entreguen al municipio en cuanto se concluyan, de acuerdo con la normatividad vigente. Una zona de particular atención por nuestro compromiso y deber moral, es el Sector H3, donde estamos dando solución a las necesidades de sus habitantes. Nuestra ventanilla única de vivienda municipal tiene 91 solicitudes, durante 2011 recibió 42 y 49 en 2012, de las cuales 12 cuentan con crédito INFONAVIT; 8 con crédito FOVISSSTE y 71 son de trabajadores independientes; que aunadas a las 743 que ya se tenían en archivo, hacen un total de 834 solicitudes de vivienda de interés social.

70

71


3.4 Patrimonio municipal Arquitectónico, histórico, arqueológico y natural

N

os propusimos con el apoyo del Gobierno Federal en coordinación con el gobierno del Estado, rescatar el patrimonio natural, arqueológico, histórico y arquitectónico de Santa María Huatulco. Las construcciones más antiguas que se localizan y quedan en pie en la comunidad. Su estilo es catalogado como tipo colonial y es ejemplo de la escasa arquitectura original en nuestra zona. El rescate integral, consiste en la restauración de sus instalaciones y mobiliario, para disfrute de todas y todos los ciudadanos. Confiamos que pronto dará frutos esta importante gestión para que se lleve a cabo el proyecto. Con el apoyo de estudiantes del servicio social y en vinculación con la Universidad del Mar y otras instancias académicas, estamos desarrollando proyectos de integración para diversas áreas con el fin de obtener espacios dignos y didácticos que aproximen a la población al patrimonio arquitectónico cultural del municipio. Durante el año dimos seguimiento de calidad del agua en pozos comunitarios del municipio en coordinación con personal de la CNA. Tomamos muestras de agua intentando cubrir la mancha urbana y agencias del norte y sur del municipio. Los resultados arrojaron nulos niveles de contaminación que permite analizar y establecer la mejor normatividad en el manejo de las fuentes naturales de agua, para asegurar su conservación.

3.5 Obras y servicios públicos

E

l crecimiento de Santa María Huatulco genera una constante demanda de servicios y de mantenimiento de la infraestructura existente. En este Ayuntamiento nos hemos preocupado porque las obras que se realizan lleguen a los sectores más vulnerables de la población, o bien, sean de beneficio colectivo. De esta manera, hoy son más las familias que cuentan con energía eléctrica, calles pavimentadas, servicios de Infraestructura: deportiva, educativa, municipal y salud, entre otros.

3.6 Urbanización municipal

E

stamos Invirtiendo y llegaremos a una cifra de $36’972,836.35 en la construcción de un puente, rehabilitación y modernización de caminos y la remodelación del mercado Morelos, obras que figuran dentro de las más importantes en este rubro. En atención a los grupos más sensibles, trabajamos en dar una respuesta a sus necesidades. Nuestros programas de apoyo a la vivienda en las comunidades ofrecen a las familias con menos recursos económicos la oportunidad de mejorar sus casas, mejoramos el futuro de más huatulqueños aterrizando el programa para ejecutar en 57 comunidades 1,022 PISOS FIRMES cerca de mil hogares beneficiados.

3.7 Infraestructura educativa

L

a infraestructura de educativa en Santa María Huatulco ha aumentado en los últimos años, pues en este ejercicio 2012 se han invertido $1’271,031.83 en la ejecución de nuevas obras lo que demuestra el interés del Ayuntamiento por ofrecer a la población estudiantil nuevas y mejores instalaciones para su desarrollo educativo. Tan sólo en este segundo año de la administración municipal, construimos dos módulos de sanitarios en el Jardín de Niños Agustín Melgar y dos en la telesecundaria de Todos Santos, se brindó el equipamiento del laboratorio de la telesecundaria de Puente de Coyula, se construyó el acceso a la Escuela Primaria Cristóbal Colon y se habilitaron oficinas y aulas para la escuela del CECYTEO.

72

73


3.8 Ecología y Sanidad Ambiental NOTAS: 1.- Los datos sobre los solicitantes, el tipo y altura de árboles y derribo de los mismos se encuentra disponible en la Dirección de Ecología. 2.- En el caso de las solicitudes enviadas a Protección Civil, las mismas se efectúan, ya sea porque la alta peligrosidad del árbol amerita personal y equipo especializado o por ubicarse en vía pública. 3.- Los cortes no autorizados son aquellos que no se justifican. Este año los casos han sido relacionados a aprovechamientos comerciales, por derribos anteriores sin autorización o árboles sanos. 4.- En el caso de los derribos, el solicitante se compromete en reponer el árbol derribado a razón de 3 por 1.

P

romover la cultura ecológica en todos los ambientes, así como cuidar los recursos naturales con la participación de la población es una tarea que nuestra administración no rehúye. Por ello, promovemos talleres de reciclado, programas de forestación en zonas que presentan deterioro; es fundamental crear una cultura de acato y respeto a las leyes y reglamentos. Mantenemos informada a la población, creamos conciencia por el ambiente y coordinamos acciones con dependencias Estatales y Federales, para dar soluciones y aprovechamiento de programas en beneficio de la población. Autorizaciones para derribo y desrame de árboles. Por los servicios que nos solicitan en las zonas urbanas y rurales, existen circunstancias en que, los árboles, representan peligro para la integridad humana por lo que es necesario desramarlos o retirarlos. Después del paso huracán Carlota, hubo un repunte de solicitudes y autorizaciones de derribo y desrame de árboles puesto que muchas unidades quedaron endebles, perdieron ramas, verticalidad y/o presentaron un grado elevado de peligrosidad.

74

75


Preocupados por la ecología, desarrollamos en forma conjunta con dependencias estatales y federales, así como instituciones educativas de distintos niveles y ONG’s, la campaña de forestación y reforestación, con el fin de contribuir al mejoramiento del medio ambiente Sembramos 4,500 árboles de Cedro, Macuil, Caoba, Caobilla, Pistache, Ceiba, Lluvia de oro, Macuil mareño, que una vez en edad adulta abarcarán un área de aproximadamente 159,300 m2. En 2011, sembramos 3,100 árboles, lo cual incrementó un 45% más en 2012.

76

Impartimos talleres de reciclado, ajustándonos al calendario escolar, y por acuerdo con los Directores de las Escuelas de la Zona Urbana del Desarrollo Turístico de Bahías de Huatulco, se atendieron las siguientes escuelas primarias:

77


Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos: Asistencia al Curso convocado por el Instituto Estatal de Ecología, con el objeto de sentar las bases para la Elaboración del Plan Integral de Residuos para Santa María Huatulco. El curso tuvo una duración de 6 meses (marzo- agosto), en el que se llevaron a cabo reuniones presenciales cada mes, y envío de resultados y avances vía Internet.

En apoyo a la Certificación de la Bahía El Órgano como Playa Limpia para Conservación, nos sumamos a las actividades de reforestación sembrando 150 árboles con el personal del vivero Arroyo Limón y en la dotación de alimentos a los participantes. La afluencia aproximada fue de 2,500 personas.

Con el Programa “Limpiemos Nuestro México”, acudimos al evento Expo Reciclado: Generamos exposiciones para llegar a la población y convocado por Fundación Azteca en coordinación con SEMARNAT. Suministramos agua y apoyamos a las personas que limpiaron el río mostrar que los residuos sólidos son de utilidad, entre otras: Huatulco en el tramo Erradura-Paso Ancho. En la Unidad Habitacional Vicente Guerrero del INFONAVIT, nos dimos a la tarea de apoyar en - Expo Feria Agrícola Ganadera 2012 la limpieza de áreas verdes para cuatro edificios en las labores de: - Festival Mareño Huatulco 2012 desmonte; corte de setos (nivelación); desrame de árboles; acarreo - Parque Ecológico “Rufino Tamayo” de materiales producto del corte o desrame al basurero municipal y el - Concurso de Papalote La Crucecita acarreo de 25 m3 de materiales producto de la limpieza. En el Sector - Evento Long Boarding Down Hill M, se efectuó limpieza de terreno frente al Colegio de la Santa Cruz - Expo Reciclado en audiencia pública- INFONAVIT realizando el desmonte, desrame, acarreo de material y depósito final En total, realizamos 6 exposiciones en 2012, y tres en 2011 lo que representa de 35 m3 de materiales en el basureo municipal. un incremento del 100% de exposiciones.

RESUMEN:

78

79


3.9 Parque eco-arqueológico Copalita

E

l parque eco-arqueológico Copalita continúa siendo uno de los atractivos principales de las familias huatulqueñas y la región. Con el fin de que los visitantes sigan gozando de sus instalaciones, este año realizamos diferentes acciones de promoción y publicidad del parque, entre las que figuran los reportajes y transmisiones en vivo desde Huatulco de los programas de revista y espectáculos más famosos de las televisoras más importantes de México, TV azteca y Televisa. El incremento de la población y de turistas hizo que fuera prioritaria la promoción de este paradisiaco lugar para la recreación familiar y la conservación del patrimonio cultural y natural, función que hasta hoy cumple el parque. Es por eso que el Ayuntamiento dio un importante paso al dar a conocer a nivel internacional las maravillas con las que cuenta.

Consideramos imperativo que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) establezca un presupuesto adicional para concluir la investigación del reconocido arqueólogo Raúl Matadamas, pionero de los trabajos arqueológicos en esa región de nuestro municipio y quien en el mes de agosto del presente año, acompañado por un equipo de expertos en la materia, descubrió una tumba con restos óseos y piezas de barro que merecen un estudio profundo para conocer más acerca de nuestro origen.

H

3.10 Electrificación

uatulco se mantiene como uno de los lugares más bellos del estado y del país, gracias a su gente que amablemente recibe a los turistas, su buena fama continúa creciendo. Pensando en nuestra gente, el Ayuntamiento está ocupado en proveer a nuevas zonas de los servicios básicos como la electrificación, sobre todo en las más distantes, con el objetivo de que los habitantes del municipio por igual, cuenten con este servicio y por ende, con áreas más dignas. Estamos invirtiendo $4,156,870.93 en infraestructura eléctrica, dotando de este servicio a zonas rurales y colonias pobres como Paso Limón, Barrio Cuapinolito, en Derramadero, Todos Santos y Piedra de Moros ejecutando obras de construcción y ampliación de líneas y redes eléctricas. De acuerdo con encuestas, el grado de satisfacción de los ciudadanos se ha mantenido por arriba del 90%.

E

3.11 Agua potable, drenaje sanitario y alcantaril-

l agua es un elemento esencial para la vida, y llevarla hasta los hogares con la calidad requerida para el consumo humano es un compromiso que nos esforzamos en cumplir. En este 2012, con un presupuesto de $8’670,006.53 iniciamos las obras de construcción y ampliación de sistemas de agua potable en su primea etapa en las localidades de Piedra de Moros, Arroyo Xúchitl, Pueblo Viejo, Cabecera Municipal, Aguaje el Zapote, el Faisán, Puente Cuajinicuil y la Jabalina, que representan los asentamientos poblacionales con carencias de este vital liquido. De tal forma, destinamos un recurso estimado en $62,150.00 para la adquisición de equipo de bombeo.

80

81


Por lo que respecta al alcantarillado sanitario, se implementó la construcción de 50 baños ecológicos en las comunidades de Hacienda Vieja y Todos Santos por un monto de $1’049,998.77, sabemos que nos falta mucho por hacer, porque aún existen descargas directas a los arroyos y ríos e incluso a las calles, que dañan seriamente nuestro medio ambiente y ponen en riesgo nuestra salud, sobre todo la de los más vulnerables como niños y ancianos. En este rubro, reparamos la tubería del colector general de aguas residuales que conducen a la planta de tratamiento de Rio Laje e instalamos la red de alcantarillado sanitario en Barrio nuevo. Todo esto con una inversión de $2’239,639.02

Respecto al drenaje sanitario estamos ejecutando un ambicioso proyecto en Barrio Paso Ancho, con una inversión de $6,156,309.90 y la construcción de cabezotes y colocación de alcantarillas en la localidad de Derramadero en Bajos de Coyula con una inversión de $48,940.00.

82

3.12 Aseo Urbano

N

uestro personal de la Dirección de Servicios Municipales y de Obras Públicas, diariamente recorren las calles dejándolas libres de elementos que puedan ensuciarla. Durante este año continuamos otorgando el servicio gratuito de barrido y recolección de desperdicios en agencias, barrios, colonias y fraccionamientos. Es un trabajo arduo que merece el reconocimiento de todos, porque a todos beneficia contar con espacios libres de basura, que nosotros mismos vertimos, actitud que debemos corregir, bajo la premisa de que la ciudad y la comunidad más limpias no son las que más se limpian, sino las que menos se ensucian. Nuestras cuadrillas atendieron las zonas de mayor demanda con acciones de deshierbe, desrame y poda de árboles; con esto, nuestras aéreas verdes y de uso común se encuentran en mejor estado, limpias y libres de maleza. En los barrios y colonias de nuestra Cabecera Municipal, otorgamos de manera prioritaria de lunes a sábado los servicios de recolección y limpieza. En promedio, se recolectó 9,796 toneladas de basura equivalente a 2,602 viajes.

83


3.14 Mercados

L 3.13 Panteones

E

n la presente administración, la Regiduría y Dirección de Panteones se han abocado a realizar trabajos permanentes de mejoras en los cementerios y ha puesto especial interés en facilitar los trámites a la ciudadanía. Una de las mejoras en los trabajos que se realizan en esta área es la construcción de un muro de contención en el panteón de la cabecera municipal, pintura y mantenimientos diversos en todo el año, sobre todo en la fechas de celebración de los fieles difuntos.

ugar en donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales, es el mercado. Por eso, la meta inicial trazada fue mejorar la atención de estos espacios, con el fin de brindar solución a las solicitudes de los locatarios y ciudadanos, de una manera rápida y expedita. En este ejercicio 2012 se consolida y aterriza la ejecución de la remodelación del mercado municipal Morelos en la Cabecera Municipal, que cambiará la imagen y dará una nueva vida a este edificio, beneficiando directamente a un número de familias que se ganan la vida expendiendo sus productos en este espacio, pero también beneficiará a todo nuestro pueblo ya que contarán con mejores instalaciones para realizar sus operaciones de compra-venta y abasto básico. Este proyecto se realiza con una mezcla de recursos estatal y municipal y se erogará un total de $11,455,392.01.

Continuamos con los trabajos del Panteón de Santa María Huatulco, Segunda Etapa, la construcción de muro de contención, barda para zampeado de prevención para evitar que la arena sea arrastrada cuando llueve, y construcción de una escalera de acceso al terreno, con una inversión de $46,030.24 por adquisiciones de materiales. Fieles al compromiso asumido hace ya casi dos años, seguimos otorgando gratuitamente los servicios de elaboración de sepulcros, trámites funerarios y en algunos casos donamos los ataúdes a las familias de escasos recursos. Igualmente apoyamos al personal del Ministerio Público para el levantamiento de cadáveres e inhumación. Sabemos que estos servicios no se pueden ni quieren planear, pero el servicio público de panteones se requiere en cualquier tiempo y horario, por lo que se excavan fosas para tener los espacios y satisfacer cualquier exigencia. Nuestro sincero reconocimiento a todos los trabajadores del ramo. Para mejorar la imagen en La Crucecita y agrupar a los vendedores ambulantes en vía pública, asignamos un espacio donde se ejecutó una pavimentación, para que cuenten con un lugar seguro tanto los comerciantes como los turistas y, puedan realizar esa actividad que ciertamente es una manera digna de ganarse la vida. Esta acción se consolida gracias a las negociaciones exitosas del Honorable Ayuntamiento con una inversión de $51,959.32. Otra acción importante sin duda son los trabajos de ampliación de red de distribución de energía eléctrica en el mercado La Soledad ubicado en el Sector T de la Agencia de Santa Cruz Huatulco, cuya inversión será por un total de $730,113.35 subsanando así esta demanda de años que se había quedado rezagada y, que nuestra administración atiende.

84

85


3.15 Infraestructura municipal

E

n este rubro se han consolidando importantes proyectos obteniendo importantes logros, como la construcción de la Agencia Municipal en Arroyo Xúchilt, la construcción de la Casa de la Cultura, aula de medios y sanitarios en la Agencia de Bajos de Coyula, la construcción del carril municipal de carrera de caballos en paraje Llano Ciruelo, la construcción de la casa de representación en San Francisco El Limoncito y la construcción de casa para maestros en Cuajinicuil. Esto con una inversión total de $4,562,633.98.

86

87


Obras ejecutadas con rubros del Ramo 33 Fondo III

88

89


AGUA POTABLE

ALCANTARILLADO

Se refiere a las obras en proceso de ejecución, pero los recursos ya están etiquetados

DRENAJE Y LETRINAS

Se refiere a las obras en proceso de ejecución, pero los recursos ya están etiquetados

URBANIZACIÓN MUNICIPAL

Se refiere a las obras en proceso de ejecución, pero los recursos ya están etiquetados

Se refiere a las obras en proceso de ejecución, pero los recursos ya están etiquetados

90

91


URBANIZACIÓN MUNICIPAL

Se refiere a las obras en proceso de ejecución, pero los recursos ya están etiquetados

AGUA POTABLE

DRENAJE

92

93


INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

TOTALES Se refiere a las obras en proceso de ejecución, pero los recursos ya están etiquetados

INFRAESTRUCTURA DE SALUD

Se refiere a las obras en proceso de ejecución, pero los recursos ya están etiquetados

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA múltiples

Se refiere a las obras en proceso de ejecución, pero los recursos ya están etiquetados

RENTA DE MAQUINARIA PARA COMUNIDADES

94

95


TRABAJOS REALIZADOS CON MAQUINARIA DEL MUNICIPIO (MOTOCONFORMADORA) EN LAS COMUNIDADES

96

97


4. El Desarrollo Humano y la Asistencia Social

4.1 Desarrollo Social y Humano

P

or encima de todo interés individual o de grupo, nuestro gobierno municipal privilegia al ser humano como su propósito principal y su rumbo firme. Con un profundo sentir fundado en la solidaridad, descubrimos dolorosamente que la mayor desgracia que aqueja hoy a la humanidad es producto de la ambición desmedida y el desprecio por la vida. La crisis global que ha desquiciado a los países más ricos del mundo y sumido en la desgracia a los vulnerables y más desposeídos. La proliferación del crimen en su forma más extrema es, para nosotros, sino una realidad contundente sí la amenaza constante, que insistimos, sólo se explica en pos del poder y la codicia sin límite basada en la desigualdad y la degradación de los individuos. Es un sistema de pensamiento que lo justifica todo y que ha desplazado a la persona, el ser racional y pensante de su seno primordial. Importa entonces, hoy más que nunca, confirmar nuestros valores y conducir las acciones de gobierno hacia un auténtico desarrollo social y humano, en donde cada individuo, familia u organización social, cuente con un espacio y un verdadero recurso, para la expresión de sus anhelos y la satisfacción de sus necesidades. No pecamos de ingenuidad ni de optimismo cuando observamos nuestro municipio y con sereno balance concluimos que son muchas nuestras fortalezas y la conquista de nuevas oportunidades es impostergable. En materia de salud, estamos creciendo en capacidad de atención y persistimos vigilantes en la adecuación y remodelación de nuestra infraestructura. En favor de la educación están los talleres para el desarrollo de habilidades asociadas al trabajo escolar y formativo.

Conscientes y orgullosos de nuestras raíces, trabajamos por conservar, preservar y difundir nuestras costumbres y tradiciones que sorprenden a propios y a extraños por su magnífico pasado. Los trabajos tendentes a procurar la equidad de género, se refieren, por una parte, a los esfuerzos emprendidos en la atención multidisciplinaria a víctimas de violencia intrafamiliar y, por la otra, a las tareas de prevención y sensibilización de la sociedad ante las desigualdades. Los jóvenes siguen siendo nuestro eje de atención y hacia ellos encaminamos recursos y apoyos para promover su desarrollo con acciones en materia de educación, salud y diversión. Nuestros jóvenes, en el presente, son garantía de un futuro promisorio para la sociedad. La cultura física y el deporte, íntimamente ligadas al desarrollo de la juventud, son estimuladas en la presente administración mediante el impulso a los comités deportivos, a las escuelas y a la realización de competencias.

98

99


4.2 Salud (servicios básicos primordiales) Mediante la promoción, en el Ayuntamiento hemos conseguido la participación activa y directa de la ciudadanía en las acciones de gobierno, fomentando el sentido de corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos. Nuestras decisiones en materia de infraestructura social se orientaron a la ampliación de redes de agua potable y electrificación, así como la construcción de calles y caminos y con aportación de la población, del tequio, la pavimentación de acceso a colonias y sectores. Los programas de asistencia social, promovidos a través del Sistema DIF Municipal, han derivado en acciones concretas en materia de salud, alimentación y desarrollo familiar, basadas en políticas públicas que fomentan la dignidad de las personas, la atención de la familia y niñez, personas con discapacidad y adultos mayores. A la par de la satisfacción de necesidades básicas de salud y bienestar, en el Ayuntamiento reconocemos la importancia de la cultura como plataforma para un desarrollo integral, de allí nuestro empeño en fomentar modalidades de expresión artística y el contacto con las múltiples manifestaciones culturales en la vida de la sociedad.

U

no los reclamos más apremiantes del municipio, fue el hospital que atendiera las demandas de salud de miles de familias; un deseo que hoy es realidad, luego que el pasado 21 de septiembre, el Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado, inaugurara el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco, que en su construcción requirió una inversión de $58 millones de pesos, para beneficio de más de 50 mil habitantes de éste y municipios aledaños. Así también, destinamos $1’036,710.00 para la terminación de la Unidad Medica Rural de Bajos de Coyula, quedando ya al 100%, cumpliéndole verdaderamente a la ciudadanía, al ejecutar una obra que dejara sin terminar la administración pasada.

Con la activa participación ciudadana y la vocación de servicio que fomentamos y procuramos en la esta administración, ha sido posible no solamente enfrentar y superar los retos que día con día encontramos en el camino, sino ir construyendo estrategias de más largo plazo que, con un enfoque proactivo, nos permitan anticiparnos a los problemas y trabajar en su prevención.

100

101


Los traslados realizados con el servicio de ambulancias tienen el objeto de beneficiar a la población más desprotegida y vulnerable de nuestro municipio, así como reducir el índice de morbimortalidad causado en la mayoría de accidentes automovilísticos, que requieren el traslado del lugar del siniestro al sanatorio. De igual manera hemos apoyado con el servicio de ambulancia a diferentes comunidades durante sus festividades, eventos deportivos en escuelas y particulares, funciones de box y lucha libre, entre otros.

Se continúa el servicio gratuito de consultas y medicamentos a familias de escasos recursos y a trabajadores del Ayuntamiento; además otorgamos apoyos económicos, estudios de laboratorio y gabinete por un valor de $250,800.00; y, certificados médicos, de defunción y preparación de cadáveres por $57,500.00; también, apoyamos con gestiones a pacientes en hospitales para consultas de otro nivel y especialidad, de manera local, estatal y nacional beneficiando a la población del municipio.

Traslado local: • Centro de Salud de Santa María Huatulco al Hospital Materno Infantil; • Hospital Materno Infantil al Hospital Regional de San Pedro Pochutla; y, • De las comunidades al hospital Informe de traslados en las ambulancias: En cumplimiento a los acuerdos contraídos en el Convenio de los Municipios de la Red Costeña por la Salud, realizamos traslados a los hospitales de la región, sin costo para mujeres embarazadas con el fin de disminuir el índice de mortalidad materno infantil. El traslado de Santa María Huatulco a Oaxaca de Juárez tiene un costo de $2,500.00, que se traduce en un apoyo de $192,500.00. Los traslados locales, regionales y de eventos tienen un costo de $300.00, por lo que ayudamos a los habitantes con un importe de $98,700.00; ademas de un traslado a la Ciudad de México por $8,000.00. El monto aproximado de gasto de combustible para estas funciones emprendidas fue de $299,200.00.

102

103


Vigilar la higiene en el manejo y preparación de alimentos y bebidas en el municipio es una actividad primordial de la administración municipal. Por ello, realizamos inspecciones frecuentes para dar seguimiento y cumplir la normatividad, así como evitar enfermedades gastrointestinales, con la revisión y análisis de la documentación probatoria y estudios de laboratorio, en bares y centros nocturnos para control del libreto sanitario, revisión semanal y estudios de laboratorio y con ello, evitar enfermedades de transmisión sexual como VIH-SIDA, sífilis, virus de papiloma humano, etc. Damos seguimiento a irregularidades por normas sanitarias, de algún establecimiento y efectuamos 3 notificaciones; en caso omiso, se turna a Sindicatura Municipal para que aplique la normatividad correspondiente.

En coordinación con el Programa de Vectores y Servicios de Salud de Oaxaca realizamos descacharrizaciones y nebulizaciones con la finalidad de evitar enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el paludismo, enfermedades propias de la región. Hasta el momento se han detectado sólo seis casos de dengue clásico y ninguno de paludismo. Nuestro gobierno ha abastecido el combustible para apoyar estas actividades que son de mucha relevancia, con la participación activa de la brigada de salud y del programa Patio Limpio quienes realizan visitas domiciliarias de limpieza, chaponeo y eliminación de criaderos que son focos rojos para proliferación de dichos vectores. En todo el municipio, hemos apoyado con combustible por un monto de $22,726.40 para abastecer maquinaria pesada y moto mochilas, con 2,120 litros.

LITROS

9% 30% 38% 23%

Agencias

Colonias

Escuelas

Cabecera Municipal

Los gastos generados en combustible por $27,133.50 para realizar las nebulizaciones y la descacharrizacion en el resto del municipio, que comprende las cinco agencias y las 18 colonias que conforman la cabecera municipal, así como los gastos ocasionados por la renta de los camiones de volteo por $38,500.00 dan un total de $65,633.50. En coordinación con el Sistema de Salud de Oaxaca y la CNA se está realizando cada mes la cloración del agua potable con la finalidad de evitar enfermedades gastrointestinales como el cólera. Personal de salud verifica la calidad de agua de acuerdo a la norma. El gasto de compra de hipoclorito de calcio, ha sido por la cantidad de $10,500.00 con el apoyo del descuento de un 70% del costo total a Comisión Estatal del Agua.

104

105


Para prevenir la morbimortalidad de mascotas de las familias de nuestro municipio, el Centro de Control Canino, viene realizando de manera permanente, la esterilización y castración de perros y gatos, así como vacunación y donación, entre otras acciones, beneficiando a las comunidades del municipio y la región. Este año invertimos $252,690.00 entre vacunas, materiales y gasto de operación del centro para la atención de la población canina en el Parque Nacional Huatulco.

En nuestra administración, sabemos que un viejo mal que aqueja a los hombres de mar es la falta de un financiamiento acorde a sus necesidades, para resolver graves problemas como la adquisición de insumos y capacitación, y renovación de artes y equipos de pesca, permisos de pesca comercial. Estamos ocupados en que los pescadores validen fehacientemente sus actividades, como la entrega oportuna de Avisos de Arribo y el trámite de permisos de pesca comercial de pescadores.

A nuestro personal de las Casas de Salud le otorgamos capacitación y una beca económica por la labor social que desarrollan en su comunidad. En nuestras 32 casas de salud trabajamos para disminuir la morbimortalidad de la población y hemos otorgado 5,345 atenciones con una inversión de $1’971,425.60

4.3 Pesca y Acuacultura (nuestros cimientos)

D

esde el origen de nuestro pueblo, la pesca ribereña es pilar fundamental en la producción de alimentos y fuente de empleo para los habitantes de Huatulco. No obstante, continuamos realizando esta actividad artesanalmente. En la actualidad usamos redes ligeras, lanchas aerodinámicas y motores de cuatro tiempos que son amigables con el medio ambiente, tienen mayor eficiencia y rendimiento, lo que favorece nuestras actividades de extracción en los 35 kilómetros de litoral costero. Es menester tener experiencia, conocimientos y mano de obra especializada, así como equipos de radio comunicación, de detección de peces y de salvamento, entre otros. También se requiere de inversiones, infraestructura y tecnología para modernizar los procesos de captura e industria, así como servicios conexos a todos y cada uno de los eslabones de la cadena productiva.

106

107


Por lo anterior, comisionamos a que el Director de Pesca personalmente acudiera en Mazatlán, Sinaloa, a las oficinas centrales de la CONAPESCA, para dar seguimiento a los trámites de nuevos permisos de pesca comercial de Langosta y Atún, así como el trámite para el permiso de pesca de fomento de Dorado. Invertimos $ 20,000.00 en gestiones; y como resultado, reexpidieron nueve permisos de pesca comercial y, seis nuevos permisos para pesca de pulpo, extracción de ostión, escama marina y tiburón, con los que resultaron favorecidas las cooperativas La Santa María; Punta Paraíso; Riveras de Copalita y Corales ribereños y los permisionarios Mario Pacheco Rodríguez; Porfirio Ramos Ortega y Fermín Amadeo García Ramírez. Para celebrar el Natalicio de Don Vicente Guerrero, hicimos un torneo de pesca deportiva en playa La Entrega, donde contribuimos para la premiación con $15,000.00; organizamos, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y el Club de Pesca de Santa Cruz Huatulco A.C, el XX Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Pez Vela Huatulco 2012 al que asistieron más de 120 embarcaciones de Estados Unidos, Canadá e Italia, los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Morelos y el Distrito Federal, que entregaron $1’350,000.00 a los primeros cinco lugares. Nuestra aportación fue de $150,000.00 y la Secretaria de Turismo, patrocinó playeras, gorras, lonas y la rueda de prensa en la ciudad de Oaxaca, con una erogación total de $50,000.00. El total erogado en este rubro fue de $217,000.00.

108

Durante la celebración del 1er. Viernes de Cuaresma, hicimos entrega de 250 kg de pescado seco salado, a los peregrinos que visitaron la Bahía de Santa Cruz, y cuyo valor en el mercado es de $40.00 por kilogramo, que representa $10,000.00 en alimentos a los visitantes, así como la donación de 1,200 kg de pez Vela y Marlín del XX Torneo Internacional Huatulco 2012 al Sistema DIF Municipal, para que se repartiera este alimento proteico a las comunidades y cuyo precio comercial es de $72,000.00 cuyo ahorro total a la población fue de $82,000.00

109


Se tramitó y se realizó, a través del ICAPET de manera gratuita, dos cursos de manejo de GPS (Geoposicionadores satelitales), para 40 pescadores, cuyo valor en mercado es de $48,000.00. Se realizó también el curso Reparación de motores fuera de borda, impartido a 18 pescadores ribereños, con un valor de $ 45,000.00 y otro impartido por el personal del ICAPET a 18 pescadores, por $39,240.00. Se gestionó y aprobó a través de CONAPESCA, en coordinación con Capitanía de Puerto el curso de “Seguridad de la Vida Humana en el Mar” capacitando a 110 pescadores de nuestro municipio, y cuyo valor asciende a $121,000.00. En coordinación con la INAPESCA, se realizó el Taller de Planeación estratégica de atún en el océano pacifico 2012, dirigido a los investigaciones y actores de la pesca del atún, con asistentes de Puerto Ángel, Puerto Escondido y Santa María Huatulco. Con respecto a los planes de manejo, el Director de Pesca, asistió al taller para el Plan de Manejo de la Pesquería de Tiburones y Rayas, en el estado de Chiapas. El 30 de marzo de este año el Ayuntamiento, a través de la Federación de Sociedades Cooperativas Rivereñas de Huatulco, aportó la cantidad de $100.000.00 para el Proyecto de “Modernización y Sustitución de Embarcaciones y Motores 2011” que sumados a $541,674.99 del gobierno federal dan un total de $641,674.99 para beneficiar a 18 pescadores, a quienes entregamos 9 motores, 12 embarcaciones, un GPS, y un Radio. Se dio trámite a 4 proyectos de motores fuera de borda, ante el Servicio Nacional de Empleo a través del ICAPET, de los cuales fueron aprobados tres que serán entregados en este mes de Diciembre. La inversión obtenida con dichos motores fue de $ 220,000.00 a fondo perdido.

Con la participación de ocho sociedades cooperativas pesqueras y permisionarias, llevamos a cabo la toma de protesta del primer Consejo Municipal de Pesca y Acuacultura Sustentable. El Honorable Ayuntamiento de Santa María Huatulco festejó el día del pescador con la presencia de más de cuatrocientas personas, entre pescadores y sus familiares. Con el fin de agilizar el programa de rehabilitación o reposición de lanchas, motores y artes de pesca a los afectados por los fenómenos climáticos Carlota y Ernesto, se exhortó en reunión a pescadores, presentar el documento que acredite la pérdida. Los gobiernos federal y estatal han destinado 28 millones de pesos para reactivar la actividad pesquera del estado. En el marco del proyecto de Ordenamiento Pesquero, se promovió la obtención de apoyos ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), obteniendo dos millones de pesos para realizar un censo estatal y lograr las acreditaciones de los pescadores; gestión realizada por la Diputada Delfina Prieto, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca. Se entregaron 120 credenciales a pescadores de Huatulco, lo que contribuye a la regularización de la actividad pesquera. Nos trasladamos a la ciudad de Oaxaca, con la finalidad de asistir a una reunión de trabajo con los tres niveles de Gobierno, para firmar el convenio que permite tramitar nuevos permisos, elaborar un nuevo censo de pescadores, la Constitución de los Consejos Municipales de Pesca y la instalación del Registro de Administración Pesquera Municipal.

110

111


4.4 Educación

L

En coordinación con la Revista The Eye, editada en idioma inglés en Santa Cruz Huatulco organizamos en la biblioteca José Vasconcelos un espacio de recreación para impulsar dibujos al concurso de pintura, “El niño y la mar” que realizó la Secretaria de Marina Armada de México, con participación de 85 infantes.

a educación constituye un elemento básico en el desarrollo social. A través de ésta se fortalecen lo valores, se impulsa la justicia, y se avanza hacia la prosperidad. Nuestro gobierno reconoce la importancia fundamental que tiene la educación en la formación integral del capital humano, por ello, conjuntamente con la sociedad, participa en forma comprometida en los esfuerzos por brindar una atención docente oportuna y de calidad, que ofrece verdaderas oportunidades de progreso y superación para las y los huatulqueños.

Asimismo realizamos un anteproyecto ante el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa para la construcción de dos aulas, entregamos 107 tarjetas bancarias de educación, correspondientes al programa de educación media superior denominado “Síguele” de la SEP. Con el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, a través del programa Educación Inicial, realizamos el Primer Encuentro Estatal de Promotores Educativos. Las actividades de interacción recreativas entre promotores tuvieron más de 2,000 asistentes, con intercambio de experiencias y conocimientos para el desarrollo físico emocional e intelectual de niños con capacidades diferentes.

Fiel a su palabra, el Lic. Gabino Cué, Gobernador del Estado, entregó 38 uniformes escolares y dos toneladas de cemento en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad de Arroyo González. Igualmente, en el Sector H3 hicimos entrega de cuatro aulas a la escuela primaria Leona Vicario y realizamos gestiones para su equipamiento. En la escuela Vicente Guerrero, inauguramos el auditorio Sergio Cuellar González, al develar la placa conmemorativa y el reconocimiento a su trayectoria. A su vez, entregamos un equipo de cómputo y tres ventiladores para salones de esa institución educativa. Con motivo del CLXXXI aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, realizamos actividades cívicas, sociales y deportivas. En este homenaje destacó la guardia de honor, el toque de silencio y salva de honor por el Sector Naval y, por todas las autoridades municipales la develación del busto en bronce de nuestro Héroe Nacional. Se rindió honores a nuestro lábaro patrio el día 24 de febrero, día de la bandera, e igualmente en el aniversario CCVI del natalicio del Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez; organizamos un programa cívico, donde los asistentes fueron los encargados de honrar el nacimiento, de quien tuvo por guía la ley y por razón a la justicia, con el izamiento del lábaro patrio y el canto del Himno Nacional Mexicano. Con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, entregamos material escolar a ocho escuelas de educación básica cuya inversión fue de $150,000.00. Entregamos a 15 escuelas de nivel básico, mobiliario y material didáctico. Asimismo, el Jardín de niños en Piedra de Moros, se benefició con material escolar, un lote de sillas y un pizarrón. Hicimos entrega al plantel del COBAO N° 22 más de 100 butacas, láminas de asbesto y con tres autobuses más los viáticos, para el viaje intercolegial al concurso de conocimiento nacional de biología en el estado fronterizo de Chihuahua.

112

Como resultado del convenio de colaboración con la Fundación de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan, AC (ANDANAC), el Lic. Gabino Cué, Gobernador del Estado, entregó a la comunidad de La Erradura y a los padres de familia, la escuela primaria Filomeno Mata, que beneficia a 206 alumnos con seis aulas, un salón de medios, la dirección, la subdirección, sala de juntas, modulo sanitario, plaza cívica y el asta bandera. Como parte de los festejos del día del niño y para mostrarles algunas actividades y las acciones del Cabildo Municipal, realizamos el evento “Presidente por un día”, en el que las niñas y los niños participantes fueron testigos de las diligencias que realizamos en la administración municipal. Por la educación de los jóvenes, apoyamos con 50% del costo de la inscripción de 150 jóvenes para estudiar en el Instituto de Informática y Capacitación Empresarial. Con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, entregamos 13 certificados de primaria y 25 de secundaria. Para conmemorar La Batalla de Puebla, nos coordinamos con instituciones educativas y organizamos un programa cívico en la Plaza principal de la Cabecera Municipal y en Santa Cruz Huatulco, para recordar la heroica defensa de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Debido a las múltiples necesidades educativas realizamos trámites ante la dependencia Instituto

113


4.6 Equidad de Género Nacional de la Infraestructura Física Educativa, del gobierno federal, que aprobó y erogó $1’350,00.00 en trabajos de remodelación, pintura y servicios, beneficiando a 1,950 alumnos de tres escuelas primarias. Para solucionar la demanda del nivel medio superior gestionamos ante la Coordinación General de Educación Media Superior Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, la creación de dos bachilleratos y nos autorizaron, el CECYTE N°38 en la cabecera municipal y el Bachillerato Integral Comunitario (BIC) en Arroyo Xúchitl. Con estos planteles beneficiamos a más de 450 jóvenes. Se presentaron 140 alumnos al examen de admisión para el CECYTE N° 38, en las instalaciones de la Escuela Secundaria General José Vasconcelos de la Colonia Deportiva.

4.5 Etnia Zapoteca (nuestras raíces ancestrales)

E

n Oaxaca somos afortunados herederos de una de las culturas precolombinas más vastas e importantes: la zapoteca. Por ello, cuidar y preservar ese enorme legado es una tarea que como gobierno nos corresponde y que realizamos a través de la Casa de la Cultura, la cual cumple con su compromiso educativo y refuerza las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo para mantenerlas vigentes. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Lenguas Maternas realizamos conferencias sobre “Diidxa’ ni guleniá ni” (Mi lengua materna) y la presentación de libros que contó con más de 300 asistentes.

L

a equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género.

Por ello, gestionamos ante el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, un taller de capacitación titulado “Empoderamiento de la Mujer”, mismo que fue impartido por personal de dicha institución al público en general en nuestra comunidad. Sabemos que el primer poder que deben tener las mujeres, es sobre sí mismas; esto incluye el cuerpo y los derechos sexuales; el poder económico y el social y político. Reconocemos que hay El objetivo primordial de nuestra administración, es trabajar para que avances en materia política ya que el Plan Estatal de Desarrollo del Estado las mujeres y los hombres accedan a las mismas condiciones y formas de Oaxaca y nuestro Plan de Desarrollo Municipal, incluyen un enfoque de de trato, fomentando la no discriminación, en un contexto de equidad de perspectiva de género. género e igualdad de oportunidades. Pugnamos por una nueva cultura de concientización y sensibilización, con lineamientos y políticas públicas Ante el Servicio Estatal de Empleo, gestionamos, obtuvimos y se realizó en el ámbito de la circunscripción municipal. el curso de capacitación de repostería, para la comunidad de Hondura de Toro, beneficiando a 20 mujeres y logrando un incentivo de más de Se elaboraron e inscribieron ocho proyectos productivos agropecuarios $2,192.00 por persona y del ICAPET, obtuvimos la capacitación para seis ante el PROMUSAG de la Secretaria de la Reforma Agraria; 15 proyectos cursos de corte y confección en diferentes comunidades, beneficiando al Programa de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES) con ello un total de 80 mujeres. y, tres proyectos productivos industriales al Servicio Estatal de Empleo dependiente de la Secretaria de Economía. Realizamos la Primera Asamblea del Consejo Municipal de Equidad de Género del Municipio de Santa María Huatulco de conformidad a lo que Al conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, asumimos el compromiso estipula el Reglamento Interno del Consejo Municipal para la Equidad de de igualdad de las mujeres y las niñas, constituyendo con ello un Género, publicado el 28 de enero de 2012 en el Extra Periódico Oficial mejoramiento imperativo en el aspecto económico y social. Entregando Órgano del Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de reconocimientos a mujeres que han destacado en lo local, regional y Oaxaca. estatal. Promulgamos que mientras no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todas nuestras acciones de paz, En esta primer asamblea, el Consejo propuso a la fiscalía con sede en seguridad y desarrollo sostenible no valdrán; a esta actividad asistieron Santa Cruz Huatulco, solicitar a la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, aproximadamente 1,500 personas. la asignación de una psicóloga y una abogada, obteniendo una respuesta

Un evento muy significativo en la promoción de las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados fue el que realizamos en el marco del Día de Muertos: El Corredor de las Ánimas, que se desarrolló a lo largo de las calles que van del Panteón General hasta el Palacio Municipal, colocándose más de 30 altares de vecinos, Consejos Comunitarios, Direcciones del Ayuntamiento e instituciones invitadas. Fue una verdadera ofrenda a las tradiciones de “Shandu’”, a la que asistieron cerca de 2,000 personas.

114

115


4.7 Instituto Municipal de la Juventud Apoyamos en la logística para la realización del Primer y Tercer Módulo de “Iniciativa Suma: Democracia es Igualdad”, de información política del que nuestro municipio fue sede y que contó con la presencia de Patricia Mercado, quien ofreció un taller sobre el empoderamiento de la mujer y se brindó capacitación a un grupo plural de mujeres sobre cómo posicionarse en política y poder ser competitivas por puestos en la Gestionamos y obtuvimos dos talleres impartidos por el personal de la administración pública y por candidaturas a puestos de elección popular Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Región Costa; el primero: frente a los hombres. “Prevención de la Violencia de Género” para los Sectores H-3, U-2 Norte y en la Escuela Secundaria Técnica N°217 de Bahías de Huatulco; y el segundo fue el taller de capacitación a las Promotoras de Salud sobre el tema “Prevención de la Violencia de Género y Derechos de la Mujer”, impartido por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, con el fin de que las auxiliares reflexionen sobre los abusos contra el derecho a la integridad física y mental de las mujeres, y así puedan identificar acciones de prevención en las instalaciones del Centro de Salud. favorable a la petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que estas profesionales puedan apoyar al Sistema DIF Municipal y brinden terapia y asesoría legal a las mujeres víctimas del delito. Hemos proporcionado asesoría legal a 25 mujeres por violencia intrafamiliar y problemas legales en general.

El pasado 21 de febrero, los jóvenes de la cabecera municipal fueron testigos de la inauguración del centro recreativo y de acceso al conocimiento, denominado Espacio “Poder Joven”. Como parte de las gestiones para promover y fortalecer a las y los jóvenes, firmamos el convenio de colaboración entre los tres órdenes de gobierno. Poder Joven, es un sitio con servicio de: libros, equipos de cómputo, audio y acceso a la Red de Internet de manera gratuita, para las y los jóvenes, en el que pueden realizar tareas e informarse de becas y convocatorias, oferta de escuelas y concursos. Se busca también que la juventud desarrolle e impulse su capacidad y habilidad y ser líderes. Está abierto de lunes a viernes en horario laboral y los sábados medio día. Hemos brindado servicios gratuitos a 3,463 jóvenes y 5,001 impresiones de textos, lo que representó un ahorro para los usuarios de $31,278.266 entre el usufructo de las instalaciones, equipos, materiales e impresiones.

Se inauguró y puso en marcha un proyecto de panadería: Flor de Huatulco, gestionado ante el FONAES por $82,000.00 beneficiando a dos personas e indirectamente a ocho; Dos Ciber Café, gestionados ante el FONAES por $100,000.00 beneficiando a dos personas e indirectamente a ocho y, el equipo para carnicería gestionado ante el Servicio Estatal de Empleo (SEE) por $57,536.00 beneficiando a cuatro personas, lo que nos dan un total de $239,536.00 beneficiando a ocho personas en total, que hoy tienen sus propias empresas. Con el objetivo de promover, generar y articular políticas públicas específicas, programas y acciones que propicien el mejoramiento de la calidad de vida de la juventud de Huatulco, aplicamos una encuesta, dirigida a 3,000 jóvenes de 12 a 29 años de edad, abordando temas sensibles del hogar y dinámica familiar, noviazgo, sexualidad y procreación, salud, educación, empleo y formas sociales. Signamos convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud y la Comisión Estatal de la Juventud del Estado de Oaxaca, para recibir en comodato equipo de cómputo y mobiliario; firmamos convenio con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 231, para cubrir el servicio social de sus egresados; y con la Comisión Estatal para la Juventud para la instalación de una máquina dispensadora de condones, con una cuota de recuperación de 10 pesos por cajita de tres condones. De éste, derivó el “Programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en la juventud de Huatulco”, cuyo objeto es promover y realizar acciones encaminadas

116

117


4.8 Deporte a prevenir embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA y promover una sexualidad responsable entre las y los jóvenes sexualmente activos. Iniciamos la campaña para la promoción y concientización de los derechos humanos entre las y los jóvenes del municipio, proyectando los videos de la ONG “Jóvenes por los Derechos Humanos” así cómo pláticas sobre la misma temática, contando con la presencia de alrededor de 150 jóvenes estudiantes de nivel secundaria y medio superior, de la cabecera municipal. Nuestra administración busca impulsar el desarrollo individual y colectivo de los jóvenes en forma plural, democrática y participativa para elevar la calidad de vida y generar conciencia sobre las garantías universales a las que tienen derecho y no sean víctimas de abuso. El ciclo de conferencias y talleres denominados “Prácticas encaminadas al cuidado del Medio Ambiente” explicó a 300 estudiantes de secundaria y preparatoria la importancia de la construcción de una identidad ecológica, a conocer los riesgos de violentar vidas, abusar de energéticos, producir contaminación en los sistemas acuáticos, terrestres o del aire y asumir que cada acción particular repercute en la totalidad del ecosistema, para que las y los jóvenes del municipio tomen conciencia del medio ambiente y la naturaleza. En coordinación con la Comisión Estatal de la Juventud y como parte del programa de Fomento a la Lectura Juvenil “Leer te lleva a donde quieras”, el actor de cine José María de Tavira, quien compartió fragmentos de fabulas, cuentos y obras de famosos escritores como Augusto Monterroso, Juan José Arreola y Juan Rulfo, con 300 jóvenes de diversas escuelas de Santa Cruz Huatulco. Como parte del mes de la juventud, organizamos diversas actividades relacionadas con la salud, foros, talleres y conferencias, en los que participaron alrededor de 1,500 jóvenes.

N

uestro objetivo de promover la práctica del deporte, la cultura física y el aprovechamiento del tiempo libre en nuestro municipio, impulsa el desarrollo de 51 torneos en los que se integra a un número aproximado de 7,700 personas en 495 equipos en diferentes disciplinas, categorías y ramas, quienes participan en dos competencias amateurs generales que se promueven al año, los Torneos de Liga y Copa. Respecto al año pasado la actividad deportiva se incrementó en un 20.37%, que significa un acumulado general de 40.74% desde el año 2010, sumando así 22 nuevos torneos. De lo anterior, podemos resaltar el incremento en las ligas de baloncesto y fútbol soccer gracias a que impulsamos la cultura física y el deporte en nuevos sectores de la población antes no considerados. Abrimos nuevos espacios y torneos para que niños de ocho a 12 años y jóvenes de 13 a 16 años puedan participar. Con esta acción se tuvo un crecimiento de 52.17% con respecto al año 2010, pasando de 11 a 23 las ligas infantiles y juveniles que hoy se desarrollan. Fieles al compromiso que asumimos con nuestra comunidad de fomentar el deporte, la liga con mayor crecimiento con respecto al año 2010, es el Voleibol, que muestra un crecimiento del 75% pasando de dos torneos en una categoría, a ocho torneos en seis diferentes categorías, inter-primarias, inter-secundarias, libre femenil, libre mixta, libre varonil y la primera categoría de veteranas, que la única en la región que integra de manera activa a mujeres mayores de 50 años con actividad deportiva en una liga amateur.

La inversión ejecutada en equipar y operar el INJUVE municipal es de: $183,772.66 En los trabajos de mantenimiento y mejora a la infraestructura deportiva, invertimos $183,000.00 en las obras del sistema de desagüe de las canchas uno y dos de la Unidad Deportiva de Santa Cruz Huatulco; el suministro y colocación de cuatro tableros profesionales de baloncesto y la aplicación de pintura anti-derrapante a 486 m2 de la cancha de fútbol rápido del Sector J en Santa Cruz Huatulco. Entre los apoyos a la comunidad e instituciones civiles, podemos destacar, por el nivel de atención y logística requeridos, el desarrollo de las primeras olimpiadas para niños y jóvenes de educación especial promovida por el Centro de Atención Múltiple N° 17, en donde se reunieron alrededor de 300 alumnos y profesores de diferentes centros educativos del estado y que coordinó la Dirección de Relaciones Públicas. Del mismo modo, dimos apoyos a la escuela primaria de Bajos de Coyula, que tuvo una destacada participación en los VI Juegos Nacionales Infantiles de nivel primaria y, a la selección femenil y varonil de futbol soccer de la Escuela Secundaria Técnica N° 61 y del Instituto México, quienes ocuparon el tercer y primer lugar respectivamente, en los Juegos Nacionales Populares que se desarrollaron en la Ciudad de México.

118

119


En el Parque Guelaguetza de la agencia de Santa Cruz Huatulco, se realizó el 1er torneo estatal de fútbol soccer estilo libre promovido por la Fundación Telmex y la Asociación Street Soccer México. Gracias a su desempeño fueron convocados para formar parte de la selección estatal varonil y femenil, once jóvenes de nuestra comunidad, que representaron exitosamente al estado de Oaxaca en el torneo nacional en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, y del cual, la C. Guadalupe Nazaret Ortega Prudente fue convocada para integrar la selección nacional y participar en el mundial de esta disciplina en el Homeless World Cup 2012, con la que resultó campeona mundial. A esa joven, ejemplo por su compromiso, le extendimos un público reconocimiento.

En otras actividades de fomento y en coordinación con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (COESDE) realizamos la “Primera feria de activación física Para Vivir Mejor Huatulco 2012” que invitó a la población en general a participar en las múltiples dinámicas de baile, zumba, hip-hop, break dance, karate. Se presentó la vasta oferta de gimnasios, clubes deportivos, academias e institutos en diferentes disciplinas y acondicionamiento físico existentes en nuestra comunidad. En coordinación con la dirección de relaciones públicas, apoyamos a la sociedad civil en la organización de “Ciclovía Recreativa”, programa que pretende brindar calles para libre tránsito de bicicletas, patines, patinetas, silla de ruedas, para correr, trotar o caminar un día cada mes.

Pero aún falta por ejercer, para la clausura de los torneos de liga, un bolsa de $329,500 en premiación en efectivo, más $126,180.00 adicionales en medallas, trofeos, uniformes y material deportivo en general que se entregarán a los equipos campeones en las categorías infantiles y juveniles para la culminación del torneo de liga programada para el mes de diciembre 2012. En obra pública de infraestructura deportiva, se construyo la barda perimetral y gradas en la cancha de usos múltiples del sector h-3 con una inversión de $ 336,767.55, se realizó la construcción de techumbre en cancha de usos múltiples en Copalita y otra más en la comunidad de Pueblo Viejo con un monto de $ 954,129.38 y $ 823,064.06 respectivamente y se ejecutó la construcción de canaleta pluvial y adecuaciones para la mejora de la unidad deportiva de Santa Cruz con una inversión de $ 156, 307.27.

Promovimos actividades deportivas durante la conmemoración de la entrega del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña y durante los festejos del primer y cuarto viernes de cuaresma, así como en otras fechas especiales como el 14 de febrero, 15 de septiembre y 20 de noviembre en las que se repartieron premios en efectivo por un monto de $127,000.00

En el mes de julio, la unidad deportiva de Santa Cruz Huatulco fue sede del entrenamiento de pre-temporada del equipo de fútbol soccer de primera división “Jaguares de Chiapas” cuyos jugadores convivieron con deportistas y ciudadanos de la localidad, a quienes autografiaron balones y fotografías. Este convenio suscrito como parte de la estrategia de promoción turística vinculada con el deporte, significó una inversión municipal de $138,000.00 en mantenimiento del césped del campo de fútbol, sus instalaciones y sistemas eléctricos, así como en atención al equipo visitante.

120

En suma, nuestro gobierno ha destinado este año $559,490.00 en apoyos a la cultura física y el deporte, entre premiaciones en efectivo, material deportivo y la fabricación de 95 medallas y 50 trofeos, 259 piezas de uniforme y 126 balones que aunado a la inversión que se ha hecho para el mejoramiento, rehabilitación de las instalaciones de las unidades deportivas y eventos deportivos de exhibición y campeonatos, representa una inversión total de $851,320.00.

121


4.9 Comunidades Gestoras (agencias, barrios y colonias) a participación de la sociedad en acciones gubernamentales que involucran su entorno y forma de vida debe ser parte del quehacer de todo ciudadano. Los programas y las obras se fundamentan en necesidades que responden al sentir de la población; de poco sirven si se supeditan a decisiones unilaterales sin conocimiento de la realidad.

L

Se apoyaron a algunas comunidades para despejar arboles en el camino que se cayeron a consecuencia de los vientos producidos por el huracán, y así, evitar accidentes. Ayudamos al personal del Gobierno del Estado para la entrega de láminas a las viviendas que fueron afectadas por el huracán Carlota.

Santa María Huatulco la hacemos todos y contamos contigo, por ello, desde el inicio de la administración municipal promovemos la integración de Consejos de Participación Ciudadana en agencias, barrios y colonias propiciando el acercamiento entre los ciudadanos y la autoridad, ambos con responsabilidad y compromiso.

En coordinación con la Dirección de Proyectos, cotejamos en campo a las 1,022 personas anotadas para beneficiarse por el Programa Piso Firme, iniciamos los trabajos mediante Comités de Contraloría Ciudadana, formados en cada agencia, barrio o colonia, para que ellos mismos definieran, si las personas que aparecían en el censo, necesitaban el apoyo. Asimismo, atendimos a 140 personas mensualmente que acudieron para la realización de algún trámite, solicitud de apoyo, información o capacitación.

Hemos coordinado 12 audiencias con los Representantes Municipales, tomando en cuenta que cada audiencia se realiza el primer martes de cada mes, en donde exponen las necesidades y problemáticas de su comunidad. Hemos recibido más de 900 peticiones, por diversas áreas del Honorable Ayuntamiento, en las que se nos solicitan apoyos económicos, permisos para eventos, material de construcción, apoyos para escuelas, comedores comunitarios, templos, capillas, canalizando y dando respuesta a todas. Respetando siempre la voluntad popular y a las mayorías, mediante los cauces legales se nombraron los nuevos representantes municipales, asistiendo a cada comunidad el Secretario Municipal para dar fe y legalidad. A través de la Dirección de Agencias, Barrios y Colonias, coordinamos la entrega de material para mejoramiento de viviendas, cuyo censo contempló a 35 agencias, barrios y colonias. Realizamos el censo con fotografías de cada vivienda que solicitó el apoyo en presencia de los Representantes Municipales, posteriormente hicimos entrega del cemento y los paquetes de láminas, beneficiando a 198 personas y entregamos 1,060 láminas de fibrocemento y 960 bultos de cemento.

U

4.10 Unidad de Atención de la Procuraduría Federal del Consumidor

na preocupación constante de nuestra administración es dar atención a las necesidades de la población en la relación comercial. Somos el único municipio en la costa que tiene en operación una oficina de la PROFECO, entidad federal que regula la convivencia entre proveedores y consumidores privilegiando la conciliación como medio de solución a problemas surgidos en la prestación de servicios o comercialización de productos. Brindamos atención expedita en 1,080 asesorías. De 179 quejas recibidas, hemos resuelto 138 y 41 están en trámite. Tenemos 33 denuncias contra estaciones de gasolina y gas, tortillerías, tiendas departamentales y comercios, que fueron turnadas a la Delegación Oaxaca, para su atención y seguimiento. El impacto que esta unidad federal tiene en el ánimo de los turistas cuando toman como una opción visitar nuestro destino, es de seguridad, por lo que nuestro compromiso es su permanencia.

4.11 Infraestructura Social Una de las principales responsabilidades de la Administración es facilitar y coadyuvar en la ejecución y realización de actividades en coordinación con el personal de las dependencias federales, estatales y municipales. Por ello, actualizamos el padrón de beneficiarios en las diferentes sedes de nuestro municipio como la cabecera municipal y la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco. Hemos brindado la atención necesaria a 350 titulares, solicitando el apoyo para canalización de algún trámite por movimiento al padrón y llenado de formatos para trámites, entre otros. Se han realizado seis entregas de apoyos en las 2 sedes, en coordinación con las instituciones TELECOM y BANSEFI, ya que algunas localidades fueron referenciadas en las tiendas DICONSA de sus comunidades o en su caso a la tienda más cercana. El padrón de beneficiarios asciende a 2,765 titulares que perciben el apoyo de oportunidades en todo el Municipio.

Invitamos a los Agentes y Representantes Municipales para que asistieran a la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco, para recibir información y pláticas de prevención por el fenómeno natural Carlota, impartido por la Dirección de Protección Civil y personal de la Secretaría de Marina Armada de México.

122

123


El taller de corte y confección capacitó a señoras, señoritas, niños y jóvenes para insertarse al mercado laboral y mejorar su nivel de vida. Se apoyó a dos escuelas primarias, en El faisán y Arroyo limón con 22 familias beneficiadas en la elaboración de trajes para programas culturales. El taller de inglés dirigido a niños y jóvenes de 9 a 12 años de edad, les permitió incrementar los conocimientos en lengua extranjera y que les será de utilidad en nivel secundaria. Este curso es totalmente gratuito para todos los niños de nuestra comunidad, asistieron 43 niños. En el Curso de inglés para jóvenes de 12 a 15 años la matricula fue de 15 jóvenes Para poder realizar todas las acciones; el Honorable Ayuntamiento, aporta tablones, sillas, equipo de audio y un local techado con servicio sanitario para mayor comodidad de los asistentes y del personal del programa. A través del modulo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, se recibieron y expidieron 196 credenciales. Con estas, las personas adultas tienen acceso a descuentos del 10 hasta el 50% en medios de transporte (autobús o Avión), farmacias, tiendas de autoservicio, pago de cuota predial o pago de recibo de agua, entre otras. A partir de agosto, trabajamos en coordinación con la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco, beneficiando a 20 adultos mayores en la obtención de su credencial, siendo el principal objetivo no generar un gasto económico al trasladarse a la cabecera municipal. El gasto de operación acumulado es de $8,000.00 en estos meses. Programa setenta y más, encargado de brindar apoyo económico a las personas mayores, ha hecho cinco entregas de apoyos cada dos bimestres a 750 beneficiarios, con un gasto de $16,530.00 en este periodo. A través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), se integró y brindó la capacitación de hombres y mujeres en repostería, bordado en tela, cultura de belleza, corte y confección, designando a las instructoras que lo imparten con duración de 40 a 60 horas y beneficiando a 114 mujeres, con un gasto de $2,400.00 en el año.

Apoyamos en la coordinación del programa federal “Luz sustentable”, que consiste en cambiar gratis cuatro focos incandescentes por cuatro fluorescentes, que consumen 23 wats pero iluminan por 100, con un valor aproximado de $240.00 con el que apoyamos a 400 familias. Gestionamos el proyecto de producción de maíz de autoconsumo en la región alta del municipio, a través de un subsidio que complementó sus inversiones para la adquisición de insumos. En la integración del proyecto erogamos $9,600.00 y beneficiamos a 546 productores en el ciclo primavera-verano 2012, con un apoyo de $1,100.00 por paquete, que resulta en un ahorro de $600,600.00 para los productores.

Como parte de su proceso de certificación Rainforest, la cadena de hoteles AM Resorts que tiene en Bahías de Huatulco los hoteles Dreams y Secrets, nos solicitó una lista de los barrios y colonias y su estudio socio-económico. Firmamos convenio de colaboración con la comunidad de San José Cuajinicuil, y la cadena de hoteles. Ya se realizaron las primeras capacitaciones y en la temporada vacacional de invierno contratarán personal de dicha comunidad. Con el Hotel Barceló Huatulco nos coordinamos para mejorar la imagen de parques y de juegos infantiles ubicados en lugares públicos, con el apoyo de los proveedores de esa cadena hotelera que aportan el material. Todos estos logros son producto de una política social bien enfocada hacia el combate a la pobreza, lo que ha logrado abatir el rezago en el que estuvo el municipio durante los años precedentes. Vamos por buen rumbo, pero debemos continuar con este enfoque por el bien de toda la ciudadanía.

Igualmente gestionamos nueve proyectos y tres cursos de capacitación ante el Instituto Estatal de Empleo en Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, Oaxaca, con un gasto de $1,600.00 y obtuvimos el apoyo para el proyecto de la Carpintería García con un monto de $45,000.00 para siete productores en la comunidad de Techal Blanco. En coordinación con la empresa Zeplo, Training & Promotions A.C., en la palapa del Sistema DIF Municipal, se realizó la capacitación: “Impulso a la formación de capacidades locales, desarrollo humano y organizacional en el estado de Oaxaca”.

124

125


4.12 Cultura, Arte y Recreación

N

uestros programas de cultura están orientados a fomentar la participación popular en colonias y agencias, sin descuidar las actividades que se realizan frecuentemente en Santa Cruz Huatulco, Integramos las manifestaciones de nuestros artistas locales y sus aportes regionales, al tiempo que admiramos los valores universales y nacionales de artistas foráneos que contribuyen con una visión diferente del mundo en que vivimos. En todo momento, procuramos que la calidad de nuestros eventos sea la misma tanto en la periferia del municipio como en los centros y espacios tradicionales. Con la asistencia de más de 3,000 ciudadanos, realizamos el acto cívico cultural para engalanar el CDLXXIII Aniversario de la Titulación del Pueblo de Huatulco. En la Casa de la Cultura Macedonio Alcalá ubicada en la cabecera municipal, se imparten los talleres de danza infantil en la modalidad de ballet y baile folclórico, además del grupo de danza representativo. En el género musical, se imparten clases de solfeo, la banda de música de la casa de la cultura y los talleres de guitarra popular y pintura, cuenta con 102 alumnos. En la Casa de la Cultura Dula Amparo Carmona Coello con domicilio en la Crucecita, se imparten los talleres de baile hawaiano, tahitiano, danza árabe, baile coreográfico, cardiomeneo, baile folclórico; el taller de idiomas imparte inglés y francés, además de apoyos para tareas y cursos de regularización; teatro y ajedrez. Cuenta con 226 alumnos. En total las casas de la cultura albergan a 328 alumnos.

de la Danza; Clausura de Cursos de la Universidad del Golfo; Día de las Madres; Día de la Marina; Ballet y Baile Coreográfico; Fiesta Patronal; Guelaguetza del Cerro del Guexe 2012 y Guelaguetza del Cerro del Yavégo 2012. Actuaciones de las Bandas de Música de la Casa de la Cultura, la Banda Tierra Huatulqueña, la Banda de Bajos de Coyula y la Banda Juvenil Huatulco: acto conmemorativo del CDLXXIII Aniversario de la Titulación del Pueblo de Huatulco; en el Encuentro de Pueblos del Valle; las Fiestas Patronales; 1er. Viernes de Cuaresma; Aniversario de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos; Simposio Internacional sobre Manejo y Protección de la Tortuga Marina; Convivencia para Ciudadanos de la 3° Edad; Día Internacional de la Danza y la Calenda Fiesta Patronal. La banda de música de la Casa de la Cultura Macedonio Alcalá está integrada por 27 elementos, ocho mujeres y 19 hombres. Contamos con el grupo infantil en la modalidad de ballet clásico, el taller de pintura en la cabecera municipal, que ya muestra algunas de las obras terminadas por los alumnos. El Taller de Guitarra Popular está integrado por 15 alumnos. Son 17 los maestros que imparten clases, ocho forman parte de la nómina municipal y nueve trabajan por las cuotas de recuperación. En agosto se representó una Guelaguetza con la participación de la delegación de Miahuatlán de Porfirio Díaz y las bandas Tierra Huatulqueña, Juvenil Huatulco y de la casa de la cultura Macedonio Alcalá. Apoyamos a las siguientes instituciones a través del taller de baile folclórico de la casa de la cultura Dula Amparo Carmona Coello: Sector Naval, al Instituto de Cómputo, y las fiestas patrias organizadas por la autoridad de la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco. También se cumplió con el compromiso de intercambio cultural con el municipio de la Heroíca Villa de Ejutla de Crespo, participando en su Guelaguetza con nuestro grupo de danza representativo de la casa de la cultura Macedonio Alcalá, y en la fiesta anual de la comunidad de Huatunalco, Huatulco. En noviembre coordinamos la comparsa con motivo del día de muertos, que partió del panteón municipal hacia las calles de la población, finalizando con un concurso de disfraces y la exposición de un altar representativo.

Apoyados en los diferentes talleres, pero sobre todo en los que se imparten en la Casa de la Cultura Macedonio Alcalá hemos atendido todas las solicitudes de participación enviadas por Agentes Municipales, Comités de Festejo, organizaciones y escuelas, así como los intercambios culturales con otros municipios. Presentaciones de los grupo de danza infantil, juvenil y banda de música de la Casa de la Cultura Macedonio Alcalá y de la Casa de la Cultura Dula Amparo Carmona Coello, en los eventos del: CDLXXIII Aniversario de la Titulación del Pueblo de Huatulco; 1er. Viernes de Cuaresma; Baile Hawaiano; Simposio Internacional sobre el Manejo y Protección de la Tortuga Marina; 4° Viernes de Cuaresma; Desfiles de Modas; Día Internacional

126

Nuestro gobierno apoyó, con una aportación de $40,000.00 la exitosa realización del VI Encuentro de Bandas Tradicionales, que se realizó en la cabecera municipal para festejar a Santa Cecilia, patrona de los músicos. El momento cumbre fue el sábado 24 de noviembre con la participación de 400 músicos de 36 bandas, procedentes de varios municipios del estado, quienes interpretaron 10 melodías a una sola batuta, con igual cantidad de maestros. Destacó la participación de la banda de la Casa de la Cultura Macedonio Alcalá. Entregamos reconocimientos a todos los músicos. Además, se concluyó el proyecto del baile representativo de nuestro municipio titulado “Sones y Chilenas de Huatulco”, que fue presentado ante la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno del estado, para su evaluación y posible inserción en la máxima fiesta de Oaxaca, La Guelaguetza 2013, representando, por primera vez en la historia, la cultura de los huatulqueños.

127


4.13 Relaciones Públicas

U

n área vital de comunicación política entre municipio y sociedad organizada, es relaciones públicas, por medio de la cual hemos logrado mantener un vínculo con los sectores comerciales y sociales de la población. La organización de mesas y reuniones de trabajo han servido para conocer y monitorear las necesidades de cada uno de estos rubros, además de ayudar a la divulgación sobre las metas y planes de esta administración pública. Los cambios efectuados en nuestra administración, motivaron reuniones entre las Regidurías y las Cámaras, Asociaciones y Promotores, para motivar la participación conjunta en todas las actividades del Gobierno Municipal. Con la realización de diversas actividades sociales e institucionales, involucramos activamente a la sociedad, se han podido organizar espectáculos en coordinación con el Gobierno del Estado, municipios vecinos, hoteleros, restauranteros, transportadoras y prestadores de servicios de la región, también al interior del municipio de Santa María Huatulco, desde esta área se ha logrado cohesionar a las distintas regidurías y direcciones, sirviendo como apoyo logístico para llevar a cabo actividades y ceremonias, siempre cuidando el protocolo de las mismas.

En el Municipio de Santa María Huatulco nos regimos por un manual de identidad y, estrictamente debe apegarse al protocolo en actividades públicas, considerando no sólo la imagen y apariencia, para quien porte nuestro logotipo se sienta comprometido y orgulloso. Como enlace entre sociedad y gobierno, verificamos que en cada evento no se descuide algún sector de la población, propiciando la unión. Lo anterior nos ha ayudado a dar una buena proyección del Municipio de Santa María Huatulco, prueba de ello, la participación en el VIII Encuentro Nacional de Playa Limpias con la exposición de “La Recuperación de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca”, cuyas diapositivas hicieron que los asistentes a ese foro, conocieran y admiraran la belleza de Huatulco, además de recibir excelentes comentarios acerca de nuestras acciones en cuanto al cuidado de las playas.

Los magnos eventos que se lograron realizar en este año son: la Fusión Cultural Cuilápam-Huatulco, con un desfile de moda étnica de la diseñadora Fabiola Calvo y la agencia de modelos Ana Carreño, además de muestras artísticas de pintura, danza y canto, todos ellos provenientes de la región de Valles Centrales de Oaxaca. Los apoyos y patrocinios de los prestadores de servicios hicieron de esta actividad todo un éxito, superando expectativas de asistencia en el Teatro al Aire Libre de Santa Cruz Huatulco. El concierto del dueto Ha-Ash, como parte de las actividades del programa “Bienvenido Verano Huatulco 2012” en coordinación con la Secretaría de Turismo y Fomento Económico del Estado de Oaxaca.

128

El Festival Mareño 2012, en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el cual consistió en tres días de actividades en los que se impartieron talleres de proyectos culturales, técnicas de danza, fotografía y un taller de pintura para niños y jóvenes, además de la presentación en vivo de la banda regiomontana El Gran Silencio, la cantante oaxaqueña Susana Harp y los trovadores Víctor Martínez y Héctor Díaz, logrando un lleno total en cada una de las actividades.

129


4.14 Asistencia social La atención eficiente de invitados especiales es indispensable en la actividad protocolaria, por ello las gestiones que se realizan con actores políticos o sociales, las visitas de secretarios federales y estatales, diputados, senadores, empresarios, son una ventana de oportunidad para exponer las necesidades de la población y buscar los apoyos requeridos para el municipio de Santa María Huatulco.

Desarrollo Integral de la Familia Si el Ayuntamiento es el nivel de gobierno más cercano al pueblo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal (Sistema DIF Municipal) es el área de mayor contenido social de la administración pública. El Sistema DIF Municipal está todo el tiempo en todo lugar, trabajadores sociales, procuradores de la defensa del menor, la mujer y la familia; terapeutas y psicólogos, conocen la realidad de nuestro municipio, saben donde están los problemas y tienen las herramientas para atenderlos y resolverlos. Sí, tienen recursos financieros y materiales, pero sobre todo, tienen el coraje, entrega y amor por los más vulnerables de nuestra sociedad: las mujeres y los niños. Los programas emprendidos en este amplio renglón, se ven consolidados, gracias al denodado esfuerzo de la señora Mané Sánchez de Cué, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Estatal, y a la constancia, perseverancia y firmeza de la señora Ángela Lara de Lavariega, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, las que con su orientación y apoyo han fortalecido la loable y ardua labor desarrollada por el voluntariado del Sistema DIF Municipal. La filosofía del Sistema DIF Municipal ha cambiado radicalmente para conformar una verdadera gama de programas, orientados a ubicar a los

130

sujetos asistidos en condiciones favorables que les permitan desarrollar sus potencialidades creadoras y transformadoras para integrarse, plena y voluntariamente al cambio social del cual son parte importante. Los seres humanos no podemos desentendernos de lo que ocurre con los demás. Debemos mantener siempre una actitud social, en especial con los grupos más desprotegidos. La ayuda al necesitado no tiene nacionalidad, ni credo, forma parte de nuestra deuda social y nuestro compromiso como personas. Nuestro objetivo como sistema para el desarrollo integral de la familia, ha sido llegar a todas aquellas personas que requieran de nuestros servicios, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, madres solteras, personas en situación de violencia intrafamiliar y nuestra prioridad los niños en riesgo de vulnerabilidad. En este segundo año el trabajo no ha sido fácil, ya que las necesidades son más apremiantes, pero manifiesto que contarán irrestrictamente con mi apoyo y el del Honorable Cabildo en la aprobación y apoyo a esta Institución. Es importante mencionar que, cada uno de los casos atendidos y aquí consignados, representa una atención integral, hasta su conclusión, de todas las circunstancias que propiciaron la presencia de la mujer, niño o persona en las instalaciones de esta noble institución.

131


Acciones Capacitación a policías municipales. La institución finalizó la impartición del seminario en materia de Derechos Humanos a 116 elementos de la policía municipal, entregando un certificado-reconocimiento, abarcando en su totalidad los temas: Introducción a la dignidad humana; Marco jurídico nacional sobre derechos humanos; Funciones del cuerpo de seguridad pública: Policía municipal; El Delito; Órganos de control interno; Organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales de protección de derechos humanos.

Con el objetivo de acercar servicios médicos especializados a los ciudadanos de este municipio, en la cabecera municipal y en la agencia municipal de Santa Cruz, se realizaron “Jornadas médicas” coordinadas por el Sistema DIF Municipal , y financiadas en su totalidad por el Honorable Ayuntamiento, donde médicos de la ciudad de Monterrey NL y de Mc Allen Texas, Estados Unidos; brindaron atención en las siguientes especialidades: Ginecología, Nutrición, Oncología, Digiculturista, Enfermería; y Dermatología. En total se atendieron 476 pacientes. En este aspecto fundamental de la salud humana, tambien se otorgó tratamiento dental a 235 pacientes, amalgamas (70), cemento de ionómero de vidrio (53), exodoncias (70), farmacoterapias (74) y otros servicios (85).

Procuraduría de la defensa del menor, la mujer y la familia.- Integración Social y Familiar La Procuraduría atendió a 581 personas de la población. Se firmaron: 147 actas o convenios Pensión alimenticia: 45 actas Solicitud de certificado médico en colaboración con los Servicios de Salud de Oaxaca: 16 Visitas domiciliarias de atención y seguimiento de casos: 110 En coordinación con la Oficialía del Registro Civil: 90 bodas colectivas Solicitudes de apoyo emitidas por el Juzgado Civil: 26 Menores remitidos al albergue DIF-Oaxaca: 4 (2 niños de Pochutla, uno de San Andrés Paxtlán y uno de Santa María Huatulco) Atención y apoyo a la solicitud de padres de menores que por su situación ameritó examen Antidoping: 20 En coordinación con la Oficialía del Registro Civil para registros de menores en el mes del niño: 70 Se brindó atención para reintegración familiar de menores: 9 Colaboración directa con la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Oaxaca: 20 Colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Playa del Carmen, Quintana Roo: 1 Colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Pachuca, Hidalgo: 1 Se realizaron recorridos en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria para recibir 163 dibujos de la convocatoria del SEDIF Nacional y participar en el IV concurso nacional de dibujo “Yo vivo sin violencia”. Asimismo, fomentamos a través de la estación de radio FM103.1 con el locutor Guillermo Mendoza y en colaboración con el Centro de Integración Juvenil Huatulco, el taller: ¿Y Donde Tiro Mi Basura Emocional?, que se transmite los días martes de cada semana e incluye 4 temas fundamentales: •Y ahora como quedamos yo- tu vs ellos, dirigido a mujeres que sufren algún tipo de violencia intrafamiliar; •Factores de riesgo y acciones para proteger a mi familia, dirigido a mujeres que busquen desarrollar estrategias de protección y prevención ante factores de riesgo con la finalidad de lograr una mejor reintegración familiar; •La escuela para padres; y, •¿Sabes que le hace falta a tu casa?, dirigido a padres interesados en desarrollar estrategias de crianza y educación a sus hijos.

132

133


La escuela para padres, está dirigida especialmente a padres de familia de niños con trastorno de la conducta o autistas y son pacientes de la Clínica de Autismo dependiente del Sistema DIF Municipal. Los padres reciben atención y técnicas de comunicación, así como interactuar con sus pacientes; e igualmente otorgamos información a personas que requieren saber o están interesadas en diagnosticar en los pacientes los síntomas, el tratamiento, el desarrollo y evolución de estos trastornos de la conducta en familiares y amigos. Canalizaciones: Para una mejor atención de los ciudadanos y de personas que pertenecen a otras jurisdicciones, o que por sus circunstancias personales requieren atención especializada en otras demarcaciones, se realizaron las siguientes canalizaciones o transferencias:

Terapia de lenguaje y aprendizaje. Dirigida esencialmente a niños con transtorno de lenguaje, hemos impartido en estas 2 áreas 247 terapias; total de personas atendidas: 41; de las cuales 18 son niñas y 23 niños. En este periodo se realizaron también otras actividades todas encaminadas a la corrección o compensación de las alteraciones en el lenguaje oral y escrito entre ellas tenemos: Capacitación a maestros de la USAER en vista de mejorar la calidad de tratamiento para niños con alteraciones en la comunicación oral y escrita. Demostrativo de tratamientos correctivos en el trabajo con niños hipoacúsicos (sordera). Canalización al especialista en neurología de 2 niños y seguimiento a sus indicaciones. Canalización de niños que presentan paladar hendido, ya sea en la campaña de operaciones planificadas por el Sistema DIF Estatal, así como, al Campamento del Habla recién realizado. Canalización de niños a la especialidad de odontología en busca de mejorar las estructuras del aparato articulatorio. Orientación y demostración permanente a padres de cómo apoyar a sus hijos en el hogar en cuanto al desarrollo de la comunicación oral.

Con relación al área de Trabajo social, se han atendido 1,476 personas y realizado 1,092 visitas domiciliarias. Hemos apoyado con el transporte a 40 personas que precisaban asistir a citas médicas en la Ciudad de Oaxaca, Salina Cruz y México, DF. Realizamos 6 visitas escolares e hicimos la gestión de 38 sillas de ruedas. En colaboración con el Sistema DIF Estatal y para el otorgamiento de becas estatales, se integró, actualizó y verificó el censo de personas con discapacidad en el municipio. Acervo de 290 expedientes. 181 citatorios entregados y emitidos por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia. Asesoría jurídica y canalización a 315 personas por problemas relacionados con lo familiar. Realizamos 15 colaboraciones ante el Juzgado Civil como perito socioeconómico y 2 como tutor y curador en juicio sucesorio intestamentario. Referencias a 107 instituciones de salud de orden público y privado. 10 visitas domiciliarias en municipios colindantes. Gestión de transporte para 50 migrantes que intentan regresar a su lugar de origen. Apoyo a 132 personas con discapacidad. Gestión de 2 prótesis para miembros inferiores. El resto de las atenciones dentro de esta área fueron asesorías en general referente a casos de violencia familiar, enfermedades, etc.

134

Patologías más frecuentes: dislalia, retardo oral, rinolalia, tartamudez, disgrafia-dislexia. Canalizaciones a la especialidad de otorrinolaringología, 8 niños. Canalizados a maxilofacial.

En donde se destacan los diagnósticos de TDAH, bajo rendimiento académico, disgrafía, trastornos de lecto-escritura, entre otros. Se realizaron 3 canalizaciones a neurología, 41 orientaciones a padres de familia, 2 valoraciones. Además de las canalizaciones que se realizan dentro de la propia institución que tienen carácter sistemático. El área de psicología, importante espacio de atención a nuestros ciudadanos, durante este periodo aumentó el número de psicólogos debido a la demanda de este servicio, se han dado 1,865 terapias y atendido a 505 pacientes; se dobló casi la cantidad de pacientes atendidos el año pasado en el mismo periodo. De los cuales, 10 pacientes fueron remitidos por al área de trabajo social; 45 valoraciones realizadas para la Procuraduría; 3 dictámenes para el Ministerio Público; un dictamen para el Juzgado Penal; una valoración de un elemento de la Policía Municipal.

2 pacientes estimulación temprana, dos pacientes afasias mixtas y 6 pacientes con trastornos de pronunciación o dislalias funcionales.

Se brindó atención a 30 jóvenes de la secundaria Técnica N°217 de Santa Cruz Huatulco, con problemas de drogadicción, rebeldía, embarazos no deseados, problemas en conducta y tendencias a suicidio. Se impartieron los seminarios de “Violencia Intrafamiliar”, dirigidos a representantes de salud en las comunidades, con una asistencia de 31 mujeres de diversas comunidades. Las principales causas de atención son problemas de conducta: inestabilidad emocional, violencia intrafamiliar, problemas de pareja, timidez, ansiedad, depresión y orientación, entre otros.

En la Terapia del aprendizaje, realizamos diferentes tipos de actividades encaminadas al mejoramiento paulatino de la calidad de vida de los habitantes del municipio, especialmente los niños y niñas.

En el área de rehabilitación física, se otorgaron 367 terapias a 22 pacientes. Entre los principales medios de terapia se utilizaron la mecanoterapia, hidroterapia, electroterapia entre otros.

Otras canalizaciones que se han realizado dentro de la propia institución en correspondencia de las necesidades de nuestros niños y niñas a psicología o clínica de autismo, ya que funciona como equipo multidisciplinario, esto se realiza sistemáticamente.

135


La culminación de todos estos programas no es más que el resultado de un verdadero esfuerzo de organización y participación decidida de las áreas de trabajo, relacionadas con: Terapias individuales y especializadas; capacitación sobre trastornos del desarrollo; capacitación a padres de familia; y participantes de la celebración por el día Internacional del Autismo (Una Luz Sobre el Autismo).

Se impartió terapia a pacientes con algún tipo de neuralgia: 8 personas fueron atendidas con un total de 212 terapias. Se atendieron 6 pacientes de secuela de fracturas en rodillas en 60 terapias; 2 pacientes con alteraciones músculo-esqueléticas con un total de 57 sesiones; 6 personas con cervivalgia, dorsalgia, lumbalgia, hernias discales con 38 sesiones. Clínica de Autismo Este es un gran logro de los Huatulqueños. Única en su tipo dentro de un Sistema DIF Municipal a nivel Nacional que ofrece este servicio con los estándares de calidad requeridos.

Así como, la asesoría y capacitación de la Lic. Crisanta Escalante: terapeuta de lenguaje, para evaluación y realización de programas de trabajo con 15 niños; y, la asesoría y capacitación del Dr. Carlos Marcin Salazar: Supervisor de la Clínica de Autismo, Director de la Clínica Mexicana de Autismo con 21 niños. Igualmente, la realización de convenio para prácticas profesionales con la Universidad REU de Huatulco, y los cursos implementados para padres de familia con niños o adolescentes con Autismo y Alteraciones del Desarrollo (“Escuela para padres especiales”). Por último, nuestra Cocina Comunitaria dentro de las instalaciones del Sistema DIF Municipal en la Cabecera Municipal, cocina totalmente financiada por la institución, no se tiene apoyo alguno de dependencia o institución estatal o federal y ha atendido a más de cuatro mil personas.

Se atienden a 40 niños con algún trastorno del desarrollo no solo de Huatulco sino también de Pochutla, Puerto Ángel, Loma Bonita, Santa María Colotepec, Puerto Escondido, Juchitán, Putla de Guerrero y Salina Cruz; impartimos en este periodo 1,893 horas de terapia individual y especializada; se dieron 15 horas de capacitación. Se evaluaron a 22 niños de recién ingreso; otorgamos capacitación a maestras y psicólogos de escuelas regulares; 165 niños han sido evaluados desde su puesta en marcha; tres niños en lista de espera, 37 niños con avances terapéuticos notables, 9 niños de recién ingreso y 21 niños integrados en escuelas regulares. Este año se dieron de baja: 9 niños por diversos motivos, entre los que podemos señalar, distancia lejana del lugar de origen al lugar de la terapia; problemas familiares internos, familias disfuncionales y negligencia por parte de alguno de los padres a aceptar el diagnostico, y los niños que con la terapia lograron un nivel de desarrollo adecuado a la edad mental y física.

136

137


Actividades exclusivas de la Presidencia y Dirección DIF:

3,577 personas recibieron estos servicios del DIF-MUNICIPAL

Asistencias, al 1er. Informe del Voluntariado de Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca por la Lic. Miriam Cruz Escamirosa Presidenta del Voluntariado; al 2° Seminario de Gestión del Voluntariado Nacional de Salud. Donde se recibieron talleres relacionados con aspectos legales de la enfermedad, la muerte la donación de órganos y riso terapia; y, a la Reunión en el CRIT OAXACA para realizar el BOTEO 2012 en nuestro municipio a partir del día 12 de Noviembre al 08 de Diciembre del presente año y la reunión de trabajo en DIF Oaxaca, para realizar la entrega de los censos actualizados de las cocinas comunitarias así como la incorporación de otras comunidades reconocidas por INEGI con grado de marginación alto y muy alto. En la Campaña de Detección de Osteoporosis “Salvando Huesos” instalada en el Sistema DIF Municipal de Santa Cruz Huatulco se atendieron a 500 personas durante 4 días posteriormente se ubicaron en las comunidades de nuestro municipio de Santa María Huatulco. Gestionamos, 7 sillas de ruedas eléctricas ante la asociación International Mobility Association y se entregaron a beneficiarios de movilidad específica nuestro municipio; y gestión y colaboración con el Club Rotario Huatulco y Hospital Naval para llevar a cabo las jornadas de cirugías de cataratas; en las terminales de autobuses ADO, Oaxaca-Pacífico y Estrella Blanca para el cobro del 50% en pasaje para personas de escasos recursos, y la canalización de personas con esquizofrenia a la Ciudad de Oaxaca. Otorgamos apoyos económicos para la compra de medicamentos, Apoyo con láminas de asbesto a personas damnificadas por el huracán Carlota. Apoyos pruebas antidoping en CIJ, a personas que acuden a la Procuraduría. Apoyo a familias con despensas alimenticias. Apoyo a personas para realizar registro extemporáneo en coordinación con el Registro Civil de Santa María Huatulco. Apoyo a personas para ingresarlos al seguro popular. Apoyo para comprar medicamentos controlados. Contribuimos con la asociación civil Centros de Integración Juvenil, con el suministro e instalación de cancelería y herrería con un costo de $66,214.54, coadyuvando gustosamente a su inauguración. Todas estas acciones requirieron una inversión municipal de $857,359.54 pesos, cuyas acciones y logros alcanzados son incalculables, ya que representan un ahorro de recursos financieros a las personas que amable y diligentemente atendimos.

138

139


5. El Desarrollo Económico y Fomento Turístico

5.1 Promoción económica

E

n el sector económico, la promoción del destino turístico en foros nacionales e internacionales, una de las principales líneas de acción de la Administración, contribuyó, entre otros factores, a generar en el presente año una derrama económica en nuestro municipio por 3,620 millones de pesos; los meses en los que se generó mayor captación fueron julio, abril, enero, marzo y agosto, con montos mayores a $400,000.00 por mes, como se describe en el siguiente gráfico:

Algunos de los foros generados, promovidos o desarrollados en coordinación con otras instancias federales, estatales y/o privadas, que han contribuido de manera notable a la promoción económica del municipio, han sido de alto impacto en los sectores tanto locales, nacionales e incluso internacionales. Como resultado, del trabajo conjunto, la derrama económica creció un 23.55% respecto a 2011. Con el propósito de propiciar la inversión nacional y extranjera en nuestro municipio, durante el presente año se han generado acuerdos de colaboración con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado en el marco de atracción de inversiones, que contribuyan a otorgar facilidades a inversionistas privados en el trámite expedito de compra venta de bienes raíces y en la reducción de las cargas fiscales y de residencia legal tanto por parte del Gobierno Federal y Estatal como del Municipal. Este trabajo se ha traducido ya en ventajas en tiempos de ejecución y formalización de negociaciones de inversionistas de hoteles recién abiertos en el municipio, como el Hotel Secrets en Conejos y, el emblemático Hotel Binniguenda en Santa Cruz Huatulco, reconstruido y con nuevos propietarios que aportaron 470 nuevos cuartos al destino turístico.

140

141


5.3 Programa de Empleo Temporal

D

e acuerdo a información de la SEDESOL, la población nacional económicamente activa suma alrededor de 47.5 millones de personas; de éstas, cerca de 2.5 millones está en búsqueda de empleo. Obtener y conservar un empleo constituye uno de los mayores retos que enfrentan las familias vulnerables en el siglo XXI. La ausencia de una fuente estable de ingresos dificulta a los integrantes su desarrollo humano. La Estrategia Vivir Mejor del Gobierno Federal que recién concluyó funciones, establecía dentro de la Línea de Acción 3.2 la construcción de una Red de Protección Social para que la población cuente con programas de apoyo ante la pérdida temporal del empleo.

5.2 Fomento al Empleo y Capacitación

U

no de los aspectos más delicados en el tejido social del municipio es la creación y sostenimiento de empleo. A escala estatal, según el dato más aproximado disponible (INEGI 2010), la población económicamente activa representa el 38.6% de la población. En Huatulco, el empleo en la zona urbana se circunscribe, en ese orden, al sector de productos y servicios turísticos y al comercio esencialmente.

Posibilita la generación de empleos temporales en las épocas en que los ciudadanos no cuentan con un empleo fijo y auxilia a la familia en su sostenimiento económico. En ese marco, se inició la participación municipal en este programa con la autorización federal del apoyo a 60 personas con empleo temporal en la rehabilitación de una cancha de usos múltiples por un monto de $250,000.00.

Para fortalecer el empleo en nuestro municipio, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de gobierno federal, realizamos la Feria del Empleo del Turismo 2012, en donde se ofrecieron 600 plazas y en la que participaron ciudadanos con diversidad de oficios y profesiones inherentes al turismo, así como representantes de las empresas enclavadas en el municipio. Es claro que dadas las características de Huatulco como destino turístico, las opciones de empleo se limitan a las temporadas altas. Por ello, incrementamos la presencia en más de 40 foros, desde locales, turístico culturales de Semana Santa, la temporada 2012-2013 de cruceros, el Tianguis Turístico de México 2012, o con impacto internacional, como la 3ra. edición de la Feria Internacional de Turismo de Las Américas (FITA), donde participaron más de 80 compradores internacionales de bienes y servicios turísticos. Lo anterior significó una ocupación promedio anual, considerando temporada alta y baja del 64.11% de las habitaciones disponibles y un incremento de casi el 10% en la ocupación

142

hotelera respecto a 2010, que fue del 55.4%, lo que contribuyó a la generación de mayor empleo en la zona. Los ciudadanos que laboran diariamente en el sector turístico, y aún aquellos que se dedican a actividades alternas, pudieron este año, llevar alimentos y satisfacer sus necesidades primarias gracias a la tranquilidad de poder mantener sus empleos.

La SEDESOL ha recibido ya solicitudes adicionales formales del municipio para apoyar a diversas comunidades y barrios de nuestro municipio, entre ellas Pueblo Viejo, Cuajinicuil El Alto, y otras 18, en relación a limpieza de playas y caminos, aún pendientes de ser autorizadas. Lo anterior, en buena medida debido a que el polígono de nuestro municipio no se encuentra entre los municipios considerados como de alta y muy alta marginalidad, de acuerdo a las Reglas de Operación de la SEDESOL, se prioriza la autorización económica a municipios en esas condiciones de marginalidad, antes que al nuestro.

Apoyamos en las zonas rurales como en el desarrollo turístico con la creación de 13 microempresas, lo que favoreció al sostén de 50 socios y 16 empleos en el medio rural, aunado a los dueños de abarrotes, cafés internet, restaurantes y papelerías, entre otros.

143


5.6 Fomento Agropecuario y Rural 5.4 Servicio Estatal de Empleo

E

l impulso al mejoramiento en condiciones tecnológicas de producción agropecuaria en el municipio, respetando el equilibrio ambiental, es una prioridad ineludible. El uso de tecnología que facilite el trabajo e incidan en mejorar la producción y productividad, en condiciones más dignas, es tarea impostergable que ha sido abordada directamente por el Cabildo en las comunidades de nuestro municipio.

E

n el Servicio Estatal de Empleo del Gobierno del Estado, se entregaron los proyectos, en proceso de análisis aún, de nueve grupos de 185 ciudadanos, con los giros de Taller de costura, carpintería, panadería, estudio fotográfico y rosticería. Los proyectos han sido normativamente autorizados, en espera de suficiencia presupuestal para cubrirlos.

Como resultado de las gestiones realizadas, en el sector agrícola el municipio adquirió tres módulos de maquinaria, que incluyen tractor e implementos, que fueron ubicados estratégicamente en la parte alta y en la parte baja del municipio en beneficio de las áreas de mayor uso agrícola, bajo resguardo de ellos y cuya operación ha sido estructurada bajo la organización de los propios beneficiarios. Significa un apoyo comunitario que incrementa de manera notable las hectáreas susceptibles de cultivo y reduce los tiempos de trabajo en un 80 % del tiempo requerido si hicieran las labores en forma manual.

5.5 Capacitación

C

on el apoyo del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, se ofrecieron a la ciudadanía cursos de bordado, repostería, corte y confección, con duración de 40 a 60 horas cada uno y con sede en seis comunidades y barrios del municipio, en beneficio de 114 personas. Una de las acciones de este organismo gubernamental es brindar la capacitación de hombres y mujeres, coordinados en nuestro municipio por la Regiduría y Dirección de Desarrollo Social en cuanto a integración y constitución de grupos, así como la designación de instructoras.

Lugar

Tipo de curso

Elegibilidad

Acciones

La Erradura

Bordado en Chaquira

Mujeres y hombres

Beneficio a 17 mujeres, inscritas de esta comunidad

La Erradura

Bordado en Tela

Mujeres y hombres

Beneficio a 17 mujeres, inscritas de esta comunidad

Arroyo Xuchilt

Repostería

Mujeres y hombres

Beneficio a 17 mujeres, inscritas de esta comunidad

Todos Santos

Repostería

Mujeres y hombres

Beneficio a 17 mujeres, inscritas de esta comunidad

Chacalmata

Bordado en Tela

Mujeres y hombres

Beneficio a 17 mujeres, inscritas de esta comunidad

Col. Centro

Corte y confección

Mujeres y hombres

Beneficio a 17 mujeres, inscritas de esta comunidad

TEchal Blanco

Corte y confección

Mujeres y hombres

Beneficio a 17 mujeres, inscritas de esta comunidad

total personas

beneficiadas

144

Para el desgrane del maíz cosechado, labor ardua y desgastante para las familias por el tiempo dedicado, se adquirió una desgranadora en apoyo a las comunidades de la parte alta del municipio con capacidad de dos toneladas por hora, que desgranó 200 toneladas de maíz. Esto permitió a los productores y sus familias, dedicar tiempo muy valioso a otras actividades productivas. Atender de manera eficaz y eficiente las demandas ciudadanas de las mujeres para fortalecer la equidad de género, es una premisa fundamental del Gobierno Municipal; en el rubro de capacitación, el Honorable Cabildo puso especial cuidado en generar las condiciones apropiadas en aulas especiales para tal propósito en el salón Mixteco, para cursos de corte y confección que fueron tomados por 30 personas adultas y jóvenes.

Ganadera Huatulco 2012”. Con ello, se promovieron los negocios locales de productos y servicios relacionados con el agro, así como se dieron a conocer las tecnologías y prácticas más recientes del sector agropecuario. Como parte del apoyo a 546 productores de maíz, en coordinación con la SAGARPA se lograron obtener recursos para complementar la inversión para la adquisición de insumos en beneficio de 16 barrios y comunidades de la parte alta del municipio, por un monto de $660,000.00 pesos. Con ello, se logró adquirir semilla mejorada, fertilizante e insecticidas y aplicar oportunamente en las cantidades recomendadas, los insumos necesarios para una alta productividad de maíz. Durante la contingencia del huracán Carlota se realizaron los recorridos de evaluación de afectaciones de la cabecera municipal, con el propósito de cuantificar daños y prever acciones de mitigación. Se elaboró el expediente de los agricultores que fueron afectados, dicho expediente se ingresó a la SEDAFPA con el objetivo de gestionar los recursos para reactivar los cultivos de papaya y plátano. Con el objetivo de mejorar los procesos de producción de los agricultores de auto consumo de este municipio, se benefició a 90 productores de maíz, con bombas aspersoras de 19 litros y botes de herbicidas.

Para fortalecer el intercambio de nuevas tecnologías y la promoción de productos agropecuarios, se realizó la “Expo Feria Agrícola

114

145


5.7 Desarrollo Rural

5.8 Fomento Turístico En relación a nuestros adultos mayores, se realizó como soporte y en coordinación con el Instituto Nacional de las personas adultas mayores (INAPAM) la atención a 103 personas, cuyo otorgamiento de credenciales les permite ya contar con descuentos del 10 hasta el 50% en servicios aéreos, autobuses, farmacias, pago de impuesto predial, agua, entre otros. Asimismo coadyuvamos en la ejecución del programa federal 70 y más, en el que los beneficiarios reciben apoyos económicos de 500 pesos mensuales, que se pagan cada dos meses; y participan en grupos de crecimiento, jornadas informativas sobre temas de salud, también obtienen facilidades para el acceso a servicios y apoyos de instituciones como el INAPAM, que ofrecen actividades productivas y ocupacionales. En el municipio, éste año se han apoyado ya tres entregas bimestrales para 700 personas inscritas..

E

l desarrollo de un municipio debe ser equitativo y es necesario equilibrar la atención que se brinda tanto al área urbana, como al área rural. La población rural del municipio de Santa María Huatulco está distribuida en el 60% de la superficie de nuestro municipio, y el otro 40% está constituido por reservas naturales, por lo que la atención a ciudadanos en áreas rurales se torna estratégica y de vital importancia. Para fortalecer el desarrollo rural, se implementaron diversas estrategias cuyos resultados se presentan a continuación: El municipio participa ligado al coordinador regional del Programa Oportunidades y proporciona una oficina en donde se brinda atención a 2,600 personas titulares de dicho programa, que consiste en otorgar apoyos federales para la educación, la salud, la alimentación, así como aquellas que promuevan el bienestar general de las familias que viven en condiciones de pobreza alimentaria o cuyos ingresos son insuficientes para desarrollar capacidades básicas de sus integrantes. Por su parte, el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), forma parte de la estrategia del Ejecutivo Federal para promover, en el marco de una política social integral, acciones para mejorar la alimentación y la nutrición en las familias en condición de pobreza. Este programa también es una de las líneas básicas de atención del municipio.

146

U

na de las principales líneas de acción previstas en el Plan de Desarrollo Municipal, alineado al Plan Estatal de Desarrollo, lo significó el tema: Crecimiento económico, competitividad y empleo. Una de las acciones prioritarias es “Establecer un Programa de Promoción nacional e internacional a corto y mediano plazo, que fortalezca la afluencia de turismo y reduzca las diferencias críticas entre los periodos de temporada alta y baja en Huatulco”. Con ese propósito, instruimos a la Dirección de Turismo a participar y difundir el destino en foros nacionales e internacionales, lo que ha traído como consecuencia que la diferencia entre las temporadas altas y bajas sea menor y nuestros ciudadanos vean amortiguada la disminución de sus ingresos en las épocas previamente consideradas como de escasa presencia de visitantes.

5.9 Tianguis Turístico

E

n marzo de este año, en compañía de empresarios del ramo hotelero, así como agentes de viajes, restauranteros y otros prestadores de servicios, participamos representando a nuestro pueblo, en la XXXVII edición del Tianguis Turístico México 2012. En este importante escaparate turístico, tuvimos la oportunidad de participar en diversos encuentros y reuniones con representantes de aerolíneas, secretarios de turismo de otras entidades, agentes de viajes, expositores, representantes de la banca comercial y funcionarios del Gobierno Federal entre otros. De esas reuniones de alto nivel, logramos, con el apoyo del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno del Estado, Lic. José Zorrilla de San Martín Diego, generar avances en la posible apertura de vuelos con Alaska Airlines entre otros y en un acuerdo para que este 22 de diciembre inicie operaciones con vuelos semanales la aerolínea Air Canada. El día 27 de marzo, se ofreció una recepción especial a agentes de viajes mayoristas, directivos de aerolíneas, empresarios, así como funcionarios de primer nivel de las principales cadenas hoteleras con presencia en México.

147


5.10 Ocupación Hotelera

H

uatulco cuenta con 4,044 habitaciones disponibles para hospedaje; entre los atractivos que propician su elegibilidad como destino turístico, están su campo de golf “Tangolunda” de 18 hoyos, así como su reciente reinstalación en el mercado de cruceros en virtud de la operación del Muelle de Cruceros de Santa Cruz, con capacidad para atender simultáneamente hasta dos cruceros con 2,000 pasajeros promedio y 600 tripulantes cada uno; también destaca la operación de la Marina Chahué, que dispone de 84 posiciones para embarcaciones medianas y tres megayates de 160 pies; se ubica en la boca del canal secundario CH-4 de 700 metros de longitud promedio que también ofrece 46 posiciones adicionales para embarcaciones de hasta 45 pies de eslora. La SECTUR ha señalado que en el primer semestre del año, el crecimiento de la ocupación hotelera a nivel nacional, fue del 5.6% respecto al mejor año que ha tenido nuestro país en su historia, 2008. La misma SECTUR estimó que, en 2012, la ocupación hotelera de Huatulco se incrementó, respecto al año 2011, en un 6.8%. En 2012, adicionalmente, los esfuerzos realizados en la promoción nacional e internacional del Destino turístico con la coparticipación municipal y de asociaciones de prestadores de servicios de Huatulco, se tradujeron en un incremento en la ocupación hotelera que, por primera vez en nuestro municipio, hizo que aún en la denominada “temporada baja”, se observara el arribo de vacacionistas que no ha dejado de estar por encima de los números obtenidos de ocupación de 2011.

148

149


5.11 Certificaciones y Premios

N

Los objetivos que persigue el proyecto son implementar el Programa de Limpieza de Playas y Esteros, realizar acciones o actividades de mantenimiento y limpieza en las nueve playas de uso recreativo de Bahías de Huatulco, efectuar acciones o actividades de limpieza en los esteros con vegetación de mangle que se ubiquen en dichas playas, difundir la ejecución del programa a fin de sensibilizar el manejo de los residuos mediante comerciales en la radio en temporada vacacional, y realizar acciones de vigilancia en las playas y Zona Federal Marítimo Terrestre.

uestro municipio es orgullosamente un ejemplo a seguir en México y en el mundo, por ser el Primer Destino Turístico Sustentable certificado en el mundo con el distintivo Earth Check Gold, distinción que respaldan los gobiernos de 180 países miembros de la Organización de Naciones Unidas, derivada de la Cumbre de La Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil y obtenido gracias a la participación de la ciudadanía, empresarios, municipio y quienes están preocupados por la naturaleza.

Con este galardón, Huatulco obtiene el título por parte de la calificadora internacional como el primer destino totalmente neutro en carbono del Continente Americano, catalogándolo como un espacio limpio, digno y confortable en el contexto global.

5.12 Playas Limpias (Zona Federal MarítimoTerrestre)

C

2

3

4

5

Aplicación de los recursos ($2’249,944.51) del proyecto de inspección, vigilancia, mantenimiento y limpieza de playas y esteros de las Bahías de Huatulco (ZOFEMAT) en pesos.

6

7

L GE

AN 58

RECURSOS TURISTICOS

.

C-3

16 Playa Conejos

E-12

C-3

17 Playa Maguey

E-1

2 Playa La Entrega

D-2

18 Playa Organo

E-1

1 Mercado de Artesan’as

C-3

19 Playa Tejoncito

E-10

1 Playa Esperanza

C-5

1 Playa Santa Cruz

C-3

2 Playa ChahuŽ

C-4

2 Playa Tangolunda

C-8

3 Playa Santa Cruz

C-3

3 Pecio de Santa Cruz

D-3

4 Playa Tangolunda

C-8

4 Playa La Entrega

D-2

5 Playa Tej—n

C-5

5 Playa Maguey

E-1

6 Playa Rinc—n Sabroso

D-9

6 La Blanca

E-4

7 Playa Yerbabuena

D-2

7 Playa Conejos

E-12

8 Playa Tornillo

D-7

8 Punta Maguey

E-1

9 Playa Manzanillo

D-7

9 Isla La Montosa

E-9

10 Playa Ventura

D-7

1 Playa Santa Cruz

C-3

Km

.

ZONA VERDE VIALIDAD PRINCIPAL

CA

XA

CUERPO DE AGUA

NA

CA CH AH

BO

ZONA ROCOSA

1200

AH

CH

METROS

DA OL UN TANG

D

AR EV

UL BO

600

UNDA TANGOL

ESCALA GRAFICA APROXIMADA

FONATUR

CHAHUE

UE

A BAHIA CACALUT A 5 km

1

SANTA CRUZ

EZ

AR O JU

BENIT ARD

EV

BOUL

CAMPO DE GOLF Y O ARRO

ARD ULEV

UE

1

1

ZONA DE PLAYA

L

AGENCIA MUNICIPAL 1

200

1

C

1

3

5

1

2

PLAYA CHAHUE

PLAYA ESPERANZA

4

15 Playa Arena

E-11

1 Playa Santa Cruz

C-3

2 Playa Tangolunda

C-8

DARSENA

8

C-2

ARRENDADORAS DE AUTOS 1 National

C-8

CORREOS 1 Administraci—n

B-3

TELEGRAFOS 1 Administraci—n

B-3

HOSPITALES 1 IMSS

B-3

ISLA EL CAMPANARIO

10

PLAYA RINCON SABROSO

6

PLAYA TORNILLO

BALCONES DE TANGOLUNDA

PLAYA MANZANILLO

BAHIA TANGOLUNDA

Comisiones Bancarias

109

Inspección y vigilancia

84,424

CONEJOS

PLAYA VENTURA

A

NA LI SA

1,953,208

UZ 145k m CR

D

0

500000

1000000

1500000

Los resultados obtenidos en cuanto a objetos recolectados en la limpieza de playas y esteros, incluyen los siguientes residuos (piezas):

2000000

PUNTA PARAISO

CASA DE VISITAS LA MIXTECA 13

PLAYA CONSUELO

6

PLAYA PUNTA ARENA

14

PLAYA EL ARROCITO

12

15

PLAYA LA MIXTECA

PLAYA CONEJOS 16

PLAYA ARENA 7

ISLAS LAS BLANCA

PUNTA SANTA CRUZ

212,203

Mantenimiento y limpieza

2 2

Saldo en bancos

C

Z

9

2

BARCO HUNDIDO

4

BAHIA CONEJOS 19

PUNTA EL BUFADERO

O C E A N O

P A C I FI C O

E

PLAYA TEJONCITO

9

ISLA LA MONTOSA

PUNTA VIOLIN

150

C-8

AGENCIAS DE VIAJES 1 Huatulco Tours

E AR JU

11

CLUB MEDITERRANEE

17

C-8 C-3 C-2

OFICINAS DE TURISMO 1 Subdelegaci—n de Turismo (SEDETUR)

B

O IT

BAHIA CHAHUE

PLAYA LA ENTREGA

PUNTA MAGUEY

HOTELES 1 Holiday Inn Crown Plaza Resort ***** 2 Castillo Huatulco **** 3 Posada Binniguenda ****

C-3

B-3 C-8 C-8 C-8 C-3 C-3 C-3 C-3 C-3 C-3 C-3 C-3 C-3 C-3 C-3 C-3 C-3

N BE

3

4

La Ejuteca (Regional) La Pampa Argentina (Argentina) Misi—n Fa-Sol (Espa–ola) Don Porfirio (Oaxaque–a) Anyeli (Pescados y mariscos) Avalos Do–a Celia (Pescados y mariscos) Bah’as (Pescados y mariscos) Francis (Pizzas y mariscos) Frente al Mar (Pescados y mariscos) Grisel (Pescados y mariscos) El Huayac‡n (Pescados y mariscos) Jesymar (Pescados y mariscos) Mar y Luz (Pescados y mariscos) Mes—n Sor Juana (Pescados y mariscos) Para’so Escondido (Pescados y mariscos) Rosy (Pescados y mariscos) Ve el Mar (Pescados y mariscos)

D

4

1

A

RESTAURANTES 1 2 3 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

SERVICIOS TURISTICOS CAMPO PARA CASAS RODANTES 1 Los Mangos

C-3 C-8 C-8 C-2 C-8 C-9 C-9 D-7

AR EV

PLAYA TEJON

3

2

E-1

8

PLAYA TANGOLUNDA

5

PLAYA YERBABUENA

2

1

5 Playa Organo

Marina Resort ***** Club Plaza Huatulco ***** Sheraton Huatulco Resort ***** Marl’n **** Royal Maeva Huatulco ***** Omni Zaashila Resort G.T. Casa del Mar ***** Club Mediterranee G.T.

UL

PLAYA SANTA CRUZ

11

El proyecto de mantenimiento y limpieza de playas y esteros del centro turístico de Bahías de Huatulco queda definido por la cobertura de 9 playas beneficiadas, que han sido cubiertas satisfactoriamente, en lo que es posible reportar un 100% de cumplimiento del objetivo general. Eventualmente fue posible extender el alcance del programa y se lograron incluir de manera provisional tres playas más.

CUADRANTE

4 5 6 7 8 9 10 11

9

10

8

D-7

6

1

D

BAHIAS MAGUEY Y ORGANO

E-1

14 Playa El Arrocito

TANGOLUNDA

CAMPO DE GOLF

1

1

12

BO

7

5

E-2

4 Playa Maguey

5

BAHIA DE SANTA CRUZ

18

C-8

3 Playa La Entrega

D-6

3

4

1

1

PLAYA ORGANO

2 Playa Tangolunda

D-12

1

2

7

PLAYA MAGUEY

D-2

13 Playa Consuelo

DARSENA

1

5

11 Playa La Entrega 12 Playa Punta Arena

1

2 3

11 CUADRANTE

1 La Santa Cruz de Huatulco

ZONA DESHABITADA

A A O

0

10 CUADRANTE

1 Plaza Principal Santa Cruz

60

Km

ZONA URBANA

LA CRUCECITA

N

AVENID

E

9

O A N GEL UERT

TO ER PU

SIMBOLOGIA

VER PLANO 2

B

8

AP

A

A

Presupuesto solicitado al Fondo de Zona Federal Marítimo Terrestre para implementar el Proyecto

A la fecha, se ha erogado el 90.57% del monto total, aplicados a los siguientes rubros:

omo Ayuntamiento, participamos en el resguardo de la Zona Federal Marítimo Terrestre mediante la generación de un proyecto denominado: Inspección, vigilancia, mantenimiento y limpieza de playas y esteros de las Bahías de Huatulco y los recursos autorizados por SEMARNAT fueron del orden de los $2’249,944.51 pesos. BAHIAS DE HUATULCO. PLANO 1 1

La aplicación de estos recursos se concibió de la siguiente manera:

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

151


Los objetivos previstos fueron alcanzados y se logró una cobertura Con los objetivos alcanzados, se logró una cobertura adicional a 2 playas más. Hicimos mantenimiento y limpieza de 9 playas y esteros; limpieza en esteros con vegetación de mangle dentro de las nueve playas; difusión de la ejecución del Programa para sensibilizar el manejo de residuos; y vigilancia en la playa y Zona Federal Marítimo Terrestre de las playas del municipio de Santa María Huatulco. El Comité de Playas Limpias, organizó una liberación de tortuga marina en la Playa Chahué cuidando la normatividad vigente al respecto, como parte de los trabajos para obtener el permiso de aprovechamiento no extractivo otorgado por la PROFEPA. Como resultado del análisis de la información obtenida, mostró que los residuos plásticos representan el 31.84% del total colectados y, las bolsas plásticas como objeto que más se tira con 10,786 piezas recolectadas. En segundo término, observamos metales y aluminios con registro del 19.24%, y la corcholata es el mayor con 4,932 piezas y; finalmente, el 15.27% está representado por algún elemento clasificado como material orgánico, o sea, restos de comida, con 4,481 unidades.

Un dato relevante, es que 3 zonas generan el 72.18% del total de los residuos: Playa la Entrega con 25.3%, Playa de Santa Cruz con 24.62% y Playa El Maguey con 22.26%.

152

153


5.13 Coordinaciones Interinstitucionales

Estrategia integral de Turismo

Preservación ambiental Con el propósito de realizar acciones en favor del cuidado ambiental, en representación de nuestro municipio firmamos el Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP). Con ello, fortalecemos entre otros, la biodiversidad del Parque Nacional Huatulco y el sitio Ramsar adyacente, que ha sido registrado como humedal prioritario en la lista internacional de humedales. La meta, es el desarrollo y ejecución de acciones conjuntas que favorezcan los procesos que se vinculen con la cultura de protección y conservación de los ecosistemas, la biodiversidad, los bienes y servicios ambientales, así como el fortalecimiento del turismo sustentable, recuperación de especies en riesgo, cultura para la conservación, identidad, comunicación y difusión, entre otros.

La industria turística es el motor de la economía de nuestro municipio. Por ello, diseñamos una estrategia integral para actuar como regulador y coadyuvante con quienes realizan esta actividad. Buscamos el éxito integral y permanente de la actividad turística. Sabemos que debemos resolver el problema social, la falta de experiencia, y el desanimo de los viajeros a regresar a nuestro destino turístico. Nuestra visión es consolidar la marca Huatulco a nivel mundial, como un destino de sol y playa sustentable, que garantiza experiencias únicas a los viajeros, con empresas socialmente responsables y un gobierno municipal que, presta servicios públicos de calidad, mejora su infraestructura de caminos, garantiza el orden y la seguridad pública. Nuestro objetivo es que al mismo tiempo que se consolide Bahías de Huatulco con su oferta, se generen condiciones para crear rutas a las localidades y comunidades aprovechando sus atractivos naturales, históricos, arquitectónicos y culturales. Con el Gobierno del Estado, trabajamos para atraer viajeros, con proyectos que incluyan el mejoramiento de imagen urbana, acondicionamiento de jardines, parques, hospedaje y restaurantes, respetando la cosmogonía local, pero universalizando la oferta. Por ello, con una inversión de $12.1 millones de pesos, iniciamos la remodelación y ampliación del Mercado Morelos de la cabecera Municipal, a través del Programa de Mejoramiento de Infraestructura de Mercados, para darle un enfoque turístico. El proyecto incluye un estacionamiento y resaltará la exhibición de los productos mostrados hacia la calle principal, con ventanales abiertos. En la misma calle de la cabecera municipal estamos construyendo el auditorio deportivo, con una erogación de $15 millones de pesos, procedentes de recursos federales gestionados por nuestra administración ante el Congreso de la Unión, y cuya operación será motivo para la visita de muchas personas atraídas por las actividades deportivas o de espectáculos. La cabecera municipal ya cuenta con el hospital comunitario de 12 camas, que atiende satisfactoriamente a la población local y sirve como garantía de servicios médicos a los visitantes o a quienes van de paso. El mes pasado iniciamos la pavimentación del tradicional camino turístico, hacia la zona alta, desde el entronque con la carretera federal 200 hasta Arroyo Xúchitl. Como complemento, ya sostuvimos pláticas con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, para que su área de atracción de inversiones haga un estudio especifico para la ruta que conduce a las fincas cafetaleras y a las famosas Cascadas de Copalita y Copalitilla. El objetivo de ese estudio es ofrecer a las familias que viven en las orillas del camino, propuestas bien estructuradas para el establecimiento de negocios ecoturísticos, comercios, restaurantes, cafeterías, baños públicos, huertas para auto consumo y venta, así como Posadas con cabañas que puedan incrementar la oferta y los días de estancia de los viajeros a Huatulco, en esa zona naturalmente destinada para ser un gran corredor turístico, con lo anterior coadyuvamos en el desarrollo e impulso

154

155


de la reconocida Ruta Pueblos y Tradiciones, creada por la iniciativa privada y que ha merecido premios internacionales por parte de las empresas navieras que visitan el destino en la modalidad de Cruceros. Lo que buscamos con esta propuesta de largo alcance es, que en el mediano plazo se logre una perfecta armonía entre la oferta turística en Bahías de Huatulco y nuestras comunidades, por lo que reforzaremos nuestro plan de promoción, capacitación del recurso humano, conservación de la naturaleza, certificación de playas y desarrollo urbano ordenado. Para nuestro gobierno, la consolidación del turismo es una prioridad y por ello, promovemos la competitividad del destino y de los prestadores de servicios para garantizar la total satisfacción de los viajeros. Uno de los primeros pasos que dio nuestra administración, fue la profesionalización de la Policía Municipal de manera que los visitantes se sientan seguros y transmitan esa percepción a sus familiares y amigos. No podemos generar desarrollo si no hay armonía social. Desde el inicio de nuestra administración solicitamos al Fonatur la actualización del Plan de Ordenamiento Urbano de Bahías de Huatulco, a fin de homologar criterios y garantizar orden y reglas claras, en función de las necesidades de crecimiento ordenado de Bahías de Huatulco y no con los fundamentos del Plan Maestro, rebasado por la realidad. Está por concluirse el estudio de mercado solicitado a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, para conocer de fondo, científica y antropológicamente nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, de manera que podamos ofrecer lo que el viajero busca para definir sus vacaciones o dónde invertir. No queremos improvisar ni dejar todo en manos de la industria turística. El turismo de hoy es transversal y por ende, el gobierno también tiene mucho que aportar para su desarrollo, impulso y consolidación. Sabemos que el viajero quiere experiencias, y para ofrecérselas necesitamos conocerlo integralmente y conocer perfectamente lo que tenemos para ofrecerle. Estamos orgullosos de nuestras raíces ancestrales y culturales, tenemos mucho que mostrar al mundo con nuestros vestigios arqueológicos en la zona de Copalita, única en su tipo en el Pacífico mexicano. Para darle relevancia y la dimensión que merece, hemos solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia que declare al Parque Ecoarqueológico de Copalita, Zona de Monumentos Históricos de México, y hemos firmado un convenio de colaboración para que la coordinación de eventos de turismo municipal lleve a los niños de las escuelas a conocer su historia con entrada gratis al Parque.

156

157


Valores agregados Al mismo tiempo apoyamos decididamente al Comité de Playas Limpias para mantener la certificación de la Playa Chahué como Playa Limpia en modalidad recreativa y este año logramos certificar Playa El Órgano, única playa del país, en modalidad de conservación. Al participar en el VIII Encuentro Nacional de Playas Limpias con la ponencia Recuperación de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Huatulco, en Ensenada, Baja California, donde anunciamos que nuestra meta para 2013 es terminar la certificación de playa El Arrocito y certificar las playas Tornillo, Ventura, Manzanillo y Conejos, y también solicitamos que Huatulco sea sede el IX Encuentro. Con recursos obtenidos del cobro por el uso y goce de zona Federal Marítimo Terrestre, este año adquirimos una máquina barredora de arena que limpia las playas con acceso terrestre y permite que el personal del Ayuntamiento, del Comité de Playas Limpias y la Brigada de Zona Federal, cumplan con otras de sus funciones en la conservación de nuestras playas. Los viajeros se sorprenden al ver en operación la máquina de fabricación alemana que cuenta con la certificación Bandera Azul y que no afecta los nidos de tortuga que cada vez son más frecuentes en nuestras playas. Los comentarios de estos viajeros se replican y nos generan nuevos visitantes. Hemos solicitado la concesión a destino de varias playas, con el fin de garantizar el acceso y uso de cualquier usuario local o visitante. Por Ley, las playas son públicas y en Huatulco tiene que ser garantía, no letra muerta, como ocurre en otros sitios turísticos del país. De igual forma, apoyamos al Comité de la Cuenca del Río Copalita. Sabemos que no sirve limpiar y mantener limpias las playas si en las cuencas hidrológicas de nuestros ríos no lo hacemos, los desechos generados en las zonas media y alta, contaminaran nuestros litorales. Promovemos y participamos en campañas de limpia y reforestación como el programa de la WWF Huatulco en Puente de Coyula consistente en la instalación de lavaderos ecológicos, cuyas aguas residuales generadas son filtradas de manera natural y regresan limpias a los ríos. En Agosto, nuestro municipio recibió el Premio que otorga la Revista Alcaldes de México. Recibimos el Premio en la categoría de Turismo Sustentable, que hoy portamos con orgullo y compromiso redoblado. Por ello, trabajamos de manera coordinada con el Equipo Verde Huatulco para seguir ostentando en Bahías de Huatulco el certificado de Earthcheck Gold como comunidad turística sustentable. De esa manera buscamos lograr, junto con FONATUR y la participación de la sociedad, un manejo adecuado de los Residuos Sólidos Urbanos y reducir el impacto negativo que se genera al medio ambiente. Con el plan y el reglamento de manejo de residuos sólidos, el FONATUR podrá realizar la recolección de basura de manera alternada para no mezclar residuos orgánicos e inorgánicos.

158

En marzo, firmamos el Convenio de Colaboración con el Parque Nacional Huatulco para mejorar la relación entre ambas instituciones y coordinar trabajos conjuntos con el objetivo de garantizar la conservación de nuestros recursos naturales, queremos el desarrollo de actividades productivas y recreativas de bajo impacto, que no se contrapongan con las normas y leyes federales. Otro de los puntos fundamentales de la agenda de nuestro gobierno en materia turística, es lograr una mejor conectividad terrestre y aérea, a nuestro municipio. La construcción de la carretera Oaxaca de Juárez-Costa nos obliga, a prepararnos para la llegada de más viajeros de fin de semana, que se sumarán a los procedentes de Chiapas y que han hecho de Huatulco, su principal centro de vacaciones de sol y playa y para invertir con una segunda casa o departamento. Participamos con los hoteleros, agentes de viaje y el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Lic. José Zorrilla, en las negociaciones para la llegada este próximo 22 de diciembre del vuelo de Air Canadá. Las garantías para lograr todos estos vuelos las está cubriendo, de manera solidaria el gobierno del estado por instrucciones del primer mandatario estatal, Lic. Gabino Cué Monteagudo. Confiamos que en el 2013 se concrete la ruta Monterrey-Huatulco, y no dejaremos de insistir en la viabilidad de un vuelo que conecte al Caribe con el Pacífico, con escala en la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Estamos claros que por aire, se abren nuevas rutas internacionales, desde Estados Unidos y Canadá. Trabajamos con el gobernador Gabino Cué, para traer vuelos desde Europa toda vez que la empresa ASUR, inauguró el pasado 7 de marzo, la ampliación de su pista con una inversión de 400 millones de pesos y acondiciona con nuevas áreas su edificio terminal para brindar mejor servicio. El puerto de Santa Cruz Huatulco, es un importante receptor de cruceros y viajeros extranjeros, por lo que el Honorable Cabildo, organizó con los prestadores de servicios, hacer recepciones con bailes y música, y al menos duplicar la cantidad de pasajeros que bajan del barco a recorrer Santa Cruz y La Crucecita. Se invirtieron $120,000.00 para atender a 42 mil visitantes. De conformidad con las gestiones realizadas por la Administración Municipal, en el pasado Tianguis Turístico México 2012 en Puerto Vallarta, las brigadas de asistencia de los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal operarán en 40 kilómetros de carretera en el municipio de Santa María Huatulco, cubriendo los servicios de orientación e información de los destinos, atractivos, servicios turísticos estatales y regionales; asistencia mecánica y radio comunicación de emergencia; auxilio en caso de accidentes y auxilio a la población en casos de desastres.

159


Acciones Para nuestro gobierno, la capacitación a los prestadores de servicios turísticos es tarea de todos y, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco y con Hoteles de Atención Personalizada Promotores Hoteleros y Turísticos de la Costa, y con el Servicio Estatal de Empleo, logramos 12 cursos, beneficiando a 201 personas y a 63 empresas. Estos cursos significaron entre becas y pago a los instructores una inversión de $1’231,639.00 pesos. Encabezamos la delegación de Huatulco al Tianguis Turístico realizado en Puerto Vallarta y a la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA). Esto significó una erogación de $449,427.00. Tuvimos representación en ATMEX Feria de Aventura y Naturaleza Veracruz 2012. Otra vertiente de la estrategia, fue ofertar nuestra cultura a participantes de las convenciones que se realizan en los hoteles de nuestro destino. En coordinación con la agencia de viajes Zavatours, organizamos el Décimo tercer Encuentro Nacional de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados que reunió en Huatulco a 300 personas de la tercera edad. Consideramos que el éxito de la industria turística, requerirá un enfoque de los aspectos sociales, diversificación de ofertas y productos, reglamentación y seguridad pública, mejores servicios públicos y playas limpias. Se necesita la acción conjunta de todos los actores y, que cada uno realice su parte, estamos en el camino correcto, porque estamos inmersos y tenemos el mismo objetivo común, Huatulco.

160

Proyectos Productivos y Financiamiento Una de las estrategias de nuestro gobierno para poder abordar demandas, prioridades y necesidades ciudadanas, fue estructurar un área profesional y técnica, que pudiese traducir las solicitudes de los ciudadanos en el ámbito social, productivo, de infraestructura, educación y todas aquellas emanadas de las comunidades, barrios y colonias de nuestro municipio, en recursos económicos adicionales procedentes de subsidio y financiamiento blando, que posibiliten alcanzar un avance sustancial que de otra manera habría sido imposible de conseguir y habría hecho que las metas previstas fueran inalcanzables, al menos en estos tres años. Ha sido claro para la administración que la diferencia fundamental en los alcances para la autorización de recursos gubernamentales y privados, adicionales a los obtenidos anualmente del gobierno federal para el municipio, está en contar con proyectos ejecutivos antes de iniciar una solicitud de apoyo ante cualquier instancia. En ese contexto y sustentado en la estrategia mencionada, en coordinación con las entidades gubernamentales, generamos proyectos que sometimos a consideración de las instancias competentes, de las que se obtuvo la autorización y transferencia de recursos líquidos por $105’251,331.57 pesos adicionales al presupuesto normal, en los rubros que a continuación se señalan: Acciones realizadas por el Área de Planeación y Proyectos de Santa María Huatulco, ejercicio 2012

161


Piso Firme De las viviendas existentes en el municipio, de acuerdo a datos 2010 de INEGI, 1,332 tenían piso de tierra. Si consideramos que el 60 % de la población se encuentra en el desarrollo turístico, en la parte rural del municipio el 32% de la población vive en piso de tierra.

Con respecto al presupuesto anual del municipio, el monto obtenido por la generación de proyectos fue dos terceras partes del total anual del municipio, que es de $151’142,456.04 pesos.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vivienda de nuestros ciudadanos, generamos la propuesta ante SEDESOL para la participación municipal en el programa Piso Firme, que consiste en promover la dotación de piso de cemento y de concreto en las viviendas y favorecer el bienestar familiar, al mejorar sus condiciones sanitarias. Logramos la autorización para la colocación de 895 pisos firmes con un total de 4,678.06 m2. El criterio de definición de comunidades o barrios considerados en el Programa correspondió a aquellos ubicados en áreas de alta y/o muy alta marginalidad bajo el criterio normativo de SEDESOL.

Gracias a que contamos con esta área de Proyectos, nuestro gobierno obtuvo 4 veces el monto destinado a la ejecución de obras de infraestructura, procedentes del Ramo 33 Fondo III.

El mayor número de pisos colocados correspondió a la cabecera municipal (184), así como a las comunidades de La Erradura (106), El Crucero (84), Techal Blanco (70), Paso Ancho (45), Pueblo Viejo (44), Cuapinolito (41), Todos Santos (35) y Aguaje El Zapote (31).

162

163


Obra Pública Con recursos del Gobierno del Estado y de la Federación, por conducto de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, se obtuvieron recursos por $60’117,807.80 de pesos. Nuestro gobierno realizó una aportación complementaria a la mezcla de recursos, por $6’641,842.75 en apoyo de 8,627 personas, en los rubros de Agua potable (Arroyo Xúchitl, Aguaje El Zapote, Santa María Huatulco, San José Pueblo Viejo, El Faisán), electrificación (Paso Limón) y pavimentación (entronque carretera federal 200 a Piedra de Moros-Arroyo Xúchitl, y La Jabalina).

Infonavit

Con el apoyo del Consejo estatal de vivienda (CEVI) logramos la obtención de 26,619 litros de pintura (1,401 cubetas) para pintar 79,276 m2 de edificios de la Unidad INFONAVIT de Santa Cruz Huatulco y vivienda urbana en tres etapas, la primera cubriendo 38 edificios, la segunda 25 edificios y la tercera 63 viviendas de la avenida Benito Juárez de la cabecera municipal. Este proyecto, beneficia a 1,232 ciudadanos. Adicionalmente, una brigada del Ayuntamiento realiza la labor completa del pintado de los edificios y viviendas.

Baños ecológicos Como apoyo a 200 ciudadanos de Hacienda Vieja y Todos Santos, se autorizó un monto de $1’049,998.77 por la gestión que hicimos, para la construcción de 50 baños ecológicos. Las solicitudes fueron un 400% más de las autorizadas, sin embargo, resultó una gestión sobresaliente porque SEDESOL no considera a Santa María Huatulco dentro de los municipios de alta y muy alta marginalidad, y aún, el hecho de que el techo presupuestal de SEDESOL Oaxaca sea exiguo, reduce aún más las posibilidades de autorización financiera, a pesar de que al igual que en el caso del Programa de Empleo Temporal, todos los requisitos normativos hayan sido cubiertos.

164

165


Atlas de Riesgos Mercado Morelos Remodelación del mercado municipal Morelos de Santa María Huatulco (Programa Prologyca por medio de Sedeso Oaxaca) Con el propósito de darle vida, ofrecer una alternativa apropiada de adquisición de insumos básicos a la población y generar una experiencia para atraer turistas a la cabecera municipal, gestionamos y obtuvimos los recursos para la remodelación del mercado municipal Morelos de Santa María Huatulco. Mejoraremos las condiciones sanitarias y comerciales de 48 locatarios, con una inversión de $ 12’107,234.00 de pesos, de los cuales la aportación municipal fue de $ 3’459,209.00 de pesos.

El estado de Oaxaca es un mosaico complejo socio-político-cultural. Dada su localización geográfica, confluyen riesgos que pueden desencadenar desastres, como: alta sismicidad persistente en todo el estado; la orografía que es una de las más intrincadas del país así como geológicamente activa; su ubicación colindante con el océano Pacífico y una zona afectada por huracanes que generan lluvias intensas que son depositadas en el interior del estado y que con sus escurrimientos elevan el nivel de ríos y arroyos, que afectan a las poblaciones; así como fenómenos de origen químico: incendios urbanos y forestales, y explosiones de materiales químicos. Con el propósito de generar las condiciones de prevención, mitigación y reducción de los efectos, estados de emergencia y desastres de los potenciales riesgos, por la ocurrencia de fenómenos naturales o la acción humana, se generó el estudio conducente a obtener el Atlas de Riesgos del Municipio de Santa María Huatulco, que involucra el estudio de las condiciones que generan peligro en el perímetro de las áreas geográficas del municipio. El trabajo de campo analizó los fenómenos geológicos, hidrometeorológicos y sanitarios. El producto obtenido del Atlas es la identificación de aquellos factores de mayor riesgo potencial de las zonas en el municipio. También permitirá la identificación de las acciones y obras de mitigación de riesgos y la participación federal decidida en el apoyo a desastres en nuestro municipio como respuesta inmediata a la planeación que la elaboración del Atlas involucra. Para ello, se generó ante SEDESOL, una propuesta que fue aprobada con una participación municipal de $315,000.00 y federal por $560,000.00 para un total de $875,000.00 y que generó como Producto el Atlas de Riesgos del Municipio de Santa María Huatulco.

166

167


Gestión y acompañamiento para proyectos productivos FONAES 2012 Obtuvimos capital para iniciar y fortalecer a 13 negocios en las comunidades de Hacienda Vieja, Techal Blanco, Barrio Cuapinolito, La Crucecita, Piedra De Moros y Colonia Centro de la cabecera municipal, con los cuales se están beneficiando a 53 familias. Se apoyaron principalmente giros comerciales y de servicios como restaurantes, tiendas de abarrotes, papelería, tortillerías, establecimientos de servicio de internet, panadería, servicio de excavaciones y zapatería.

Auditorio de usos múltiples Como gobierno municipal, gestionamos directamente ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un ambicioso e inusitado proyecto en el rubro de Infraestructura deportiva, para, con fondos de la Comisión Nacional del Deporte, construir un Auditorio de Usos Múltiples en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal. Nuestra propuesta fue aprobada y se le asignó un monto de $15 millones de pesos de participación federal. El auditorio, actualmente en construcción, incluye una superficie central de práctica deportiva múltiple, oficinas, vestidores, regaderas, baños, salones de eventos, entre otros.

GRÁFICA DE FAMILIAS BENEFICIADAS POR COMUNIDAD

El monto de los proyectos autorizados ascendió a $5’292,096.13, de los cuales FONAES aportó $3’000,000.00.

168

169


Fondo Oaxaca y Fondo Carlota

Agradecimientos y reconocimientos Con objeto de reactivar a las empresas de Oaxaca, los gobiernos federal y estatal crearon un fondo de mil millones de pesos para otorgar créditos blandos a ciudadanos, mediante acuerdos de coordinación con la Banca comercial, con tasas de interés del 10% anual. Como gobierno municipal, dimos seguimiento hasta su autorización sobre todo a los trámites rezagados, por un monto de $3 millones de pesos. También acompañamos durante todo el proceso, a las solicitudes generadas como respuesta a la oferta federal y bancaria por las afectaciones del huracán Carlota, también con tasas del 10% anual, por $150,000.00

Ante todo, debo agradecerle a la vida por todos sus favores recibidos, ya que sin ello nada de lo que hemos realizado sería posible; al Honorable Cabildo, por su lealtad, solidaridad y por mantenerse firmes ante los tropiezos y adversidades, por comprender que nuestro pueblo, Santa María Huatulco, fue quien nos hizo merecedores de esta responsabilidad. Al Gobernador del Estado de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo, y su esposa la Señora Mané Sánchez Cámara de Cué, Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia; por brindar respuesta y apoyo a nuestras gestiones y programas, acciones con las cuales sólo han demostrado su compromiso con el Pueblo de Huatulco, lo que confirma el lazo de AMISTAD que los une con este municipio. A nuestros Senadores, Diputados, Secretarios y Subsecretarios del Gobierno Estatal por su comprensión, ya que siempre nos tendieron la mano cuando tocamos sus puertas, acto que continuaremos realizando porque estoy convencido que las demandas sociales de infraestructura básica y productiva son apremiantes y piden atención por parte de los distintos órganos de gobierno. A mis compañeros funcionarios de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, por su responsabilidad empeñada, para aquellos que entendieron que el compromiso no es con las autoridades municipales, sino con el pueblo de Huatulco, que les calificará su profesionalismo y demandará su actuar. Para ellos mi admiración y reconocimiento. A las instituciones académicas públicas y privadas por su denodado apoyo, porque ustedes entendieron nuestros deseos, esfuerzos y preocupaciones por cumplir la responsabilidad que nos legaron ya hace más de dos años.

Obtención de títulos de concesión de agua potable Como resultado de la generación de proyectos ejecutivos de agua potable, se identificaron 16 fuentes de aprovisionamiento (pozos) que se encontraban en condiciones de vencimiento de sus títulos de concesión o que aún no habían sido solicitados ante la Comisión Nacional del Agua (CNA). Con nuestra gestión, se logró regularizar los títulos de concesión de la totalidad de los pozos.

A nuestros representantes municipales en cada una de las Agencias, Comunidades, Barrios, Colonias y Sectores, por su dedicación, esfuerzo y preocupación, a todas y todos ustedes les agradezco su entusiasmo y dinamismo, sé que las exigencias de sus representados son apremiantes, esperemos paulatinamente cumplir cada una de ellas. A todos y cada uno de los colaboradores de la presente administración municipal, que día con día entregan lo mejor de si mismos con el objeto de engrandecer su trabajo, pero muy especialmente al grupo de Directores de Área, por su entrega y tesón con la que diariamente realizan sus actividades. Igualmente quiero hacer patente que nada de lo anterior sería posible sin la paciencia y tolerancia de mi familia, gracias a mi esposa Ángela Lara Valle, a mis hijos Lorenzo, Eliezer Jonathan y Geovanny Lavariega Lara por sus muestras de comprensión y cariño, quiero decirles que aunque me encuentre ausente siempre están en mi mente y mi corazón, gracias por confiar en mí. Santa María Huatulco, Pochutla, Oaxaca, diciembre 9 de 2012

170

171


GUIÓN Inés Martha Vásquez Gómez Rufino Fierro Díaz Alfonso Antonio Solá Rosas Raúl Felipe Sinobas Solís Luis Enrique Rodríguez Garfias Saúl López Rodríguez José Manuel Barenca Lavariega Dalila Feria Avendaño David Morales Bustamante Verónico Abundio Lazo Cruz Federico Muñoz García Martín Éric Alberto Enríquez Figueroa Mayté Iracema Luna García ARTE, DISEÑO Y PRODUCCIÓN: Dirección de Comunicación Social, Municipio de Santa María Huatulco Christian Yamurith Gallegos Macario Guadalupe Pérez González Irwing Galán Ortiz Carlos Orozco Ruíz Homar Luna García José Figueroa Hernández

172

173

2o Informe de Gobierno del C. Lorenzo Lavariega Arista  

Este archivo contiene la rendición de cuentas del ejercicio 2012 del Municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca; que preside el C. Lorenzo La...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you