Page 1

MEJORAS Y REFORMA TRONO DE LA VIRGEN

Después de trece años, y habiendo casi terminado completamente el trono de nuestro Cristo, con un resultado fantástico, tanto en la talla de la canastilla, en el dorado, como en su conjunto, resultando un trono de una categoría de primer nivel, y habiéndose demostrado que cualquier reforma ó mejora debe hacerse con un proyecto básico, y asesorados por técnicos especializados , finalmente nos alegraremos de hacer un trabajo bien hecho, ni que decir tiene, como sabemos, hay que hacerlo en varias fases según podamos económicamente. El trono de nuestra Virgen, la última reforma y mejora se hizo con el bordado del techo de palio, en el año 2000, me gustaría dejar esta voluntad por escrito, para que nuestra Junta Directiva lo estudie y valore, ya que un proyecto de la


envergadura que necesita nuestro trono de La Virgen del Consuelo, es necesario, y la junta directiva con su voluntad, y FOTO ACTUAL

Buen hacer como siempre, despuĂŠs de un estudio en profundidad, para darle el realce y la dignidad que merecen nuestros titulares, ni que decir tiene que supondrĂĄ motivo de debate, y de una variedad de opiniones muy enriquecedoras para obtener el mejor resultado, pero al final primara la cordura y el conocimiento, del resultado que todo@s felizmente nos sentiremos orgullosos como miembros de la Junta Directiva.


Intentare dar mis opiniones, para compartirlas con tod@s, y que esta aportación sirva de germen para que con todas las aportaciones vuestras, podamos fraguar un gran proyecto.

FOTOS ACTUALES DEL TRONO DE LA VIRGEN

Como he comentado en varias ocasiones y habiendo presentado un estudio en su fecha de la viabilidad de ampliación de las andas, para dar un refuerzo y alivio a los hermanacos de trono de Nuestra Sra. del Consuelo , ya que a pesar de tener 62 hermanacos , y la gran mayoría muy experimentados, y capaces, demostrado de muchos años de realizar nuestra Estación de Penitencia del Jueves Santo, con la devoción y esfuerzo sobrada cada año, pero es cierto que los oficios son distintos, el esfuerzo físico que desarrollan en sus trabajos es bien distinto, por tanto se sobreentiende que tienen un esfuerzo mayor, y terminan mucho mas cansados , es por ello que pido a la Junta Directiva que ya en su día aprobó el reservar el material de aluminio de las andas, en los talleres Marín, que la Junta de nuevo autorice, acometer los trabajos de ampliación de trono, pudiendo dar un refuerzo, con 12 hermanacos mas , presente en su momento un plano de detalles , donde se comprobó poder dar el giro en la plaza de Santiago. El material después de hacer varias gestiones para conseguirlo, fue imposible, ya que la fabrica euralex de aluminios no las fabrica, ha sido en talleres Marín donde finalmente se ha


reservado, y el coste del material y agrandar 60 cm en la parte delantera y trasera tiene un coste de unos 500 euros. Si se aprueba por parte de la junta directiva realizar el trabajo, después de terminado habría que darle dos capas de pintura de dos componentes, pintura de máxima dureza y evitaríamos ver las pinturas de fondo de color blanco. FOTOS DE ANDAS ACTUALES


FOTOS DE ANDAS ACTUALES

El capítulo de confeccionar las túnicas podemos valorar, si las túnicas las confeccionamos desde nuestra Cofradía, ó por el contrario, si ve a bien para que el coste sea mínimo sean los nuevos hermanacos quien las confeccionen ellos mismos.

PEANA DE LA VIRGEN ACTUAL


Tenemos que decidir si la peana actual, podemos restaurarla con la ayuda y consejos técnicos de Marisa Olmedo, y facilitando los materiales desde el Área de Patrimonio. Por el contrario es otra opción, plantear estudiar hacer otra nueva, pidiendo presupuestos y valorando cual sería el diseño, y dimensiones.

Cierto es, que en las proporciones actuales y la situación actual de la peana, se podría desplazar hacia atrás la peana, aproximadamente de 40 a 50 cm, eso permitiría dos cuestiones. 1º : en la parte delantera ganar más espacio y despejar toda la candeleria y ánforas colocadas recientemente, y situar la candeleria al trevolillo que sería la forma de lucir más , y sería su colocación correcta. La peana mide 0,82 cm de altura más un suplemento de 15 cm que levanta desde la peana a los pies de la Virgen.


1ª Fila 7 candelabros. 2ª Fila 6 candelabros. 3ª Fila 7 candelabros. 4 ª Fila 6 candelabros. 2º : de la misma forma, el manto iría más hacia atrás luciendo mas y dando más esplendor al conjunto del trono.

MESA DE TRONO

MEDIDAS MESA DE TRONO ACTUAL 375X237 CM

La mesa de trono puede ganar 12 cm en los laterales, que no afecta para nada al ancho de salida de las andas, ni a las almohadillas amarradas.


De igual forma, en la parte delantera y trasera, esto nos permite, dar una nueva ubicaciรณn a los candelabros, despejรกndolos de los varales, que estรกn ahogando y asfixiando a los varales, con el consiguiente deterioro. ACTUAL

BAGUETON ACTUAL Y CANDELABROS


El baquetón actual es de 12 cm de ancho, en las medidas comprobadas el día de desmontaje de tronos , permite subir 20 cm suma un total 32 cm, se puede montar una canastilla alrededor de la mesa de trono de 25 a 30 cm de altura , quitando las dos cartelas existentes en el centro de mesa de trono. Según medidas comprobadas el trono puede subir 20 cm en su totalidad. BAGUETON DE 30 CM DE ALTURA APROXIMADAMENTE

BAMBALINAS


MEDIDAS 0,57 X 0,75 INCLUYENDO REMATES Y COLGADURAS


Las bambalinas en mi opinión, sería necesario, pasar todo el bordado a un terciopelo nuevo, y hacer un repaso general de todos los remates actuales, reforzando con hilos más resistentes todas las costuras, y sujeciones, de igual forma creo sería conveniente aprovechando los trabajos a realizar , bordar las bambalinas en la parte interior, de la misma forma poner en la parte interior un material rígido que mantenga , rígidos los bordados de las bambalinas, puede ser material de pvc , aluminio laminado, u otro aconsejado. El sistema de sujeción tendría que mejorar, propongo que fuera sobre unos perfiles de aluminio donde el peso seria mínimo, y quedarían totalmente alineadas, y sujetas, actualmente se sujetan sobre unos cáncamos y puntas finas. El bamboleo tan característico de las mesías que son únicas y nos diferencia del resto de otros techos de palio, se mantendría pero sería un bamboleo mas suavizado.

MEDIDAS DE ANCLAJES ENTRE EJES TECHO DE PALIO Medidas desde parte trasera a delantera ente ejes de anclaje a los varales. 1º : Anclaje 0,60 cm entre ejes. 2º : Anclaje 0,59,7 entre ejes . 3º : Anclaje 0,60,3 entre ejes . 4º : Anclaje 0,59,7 entre ejes . 5º . Anclaje 0, 60,5 entre ejes.


DETALLES DE SUJECCION DE BAMBALINAS Y SALIDAS DE AGUAS DEL TECHO DE PALIO


TECHO DE PALIO ANCLAJES EN PARTE DELANTERA Y TRASERA ENTRE EJES 198 CM.

La parte superior del techo de palio es de chapa de zinc, en sus cuatro extremos esta deteriorado la salida de las aguas , donde en su tiempo existía un tubo a modo de gárgola , en cada esquina , actualmente desaparecidos, se puede mejorar el techo con otros materiales más ligeros, cumpliendo la misma finalidad, y aligerando peso. Una propuesta a estudiar y valorar seria recoger la parte superior de las bambalinas con una crestería, en todo su perímetro, recogería la bambalina rematando y daría mucho mas realce. Y categoría al conjunto.


ImĂĄgenes de tronos con cresterĂ­a recogiendo bambalinas.


CANDELABROS, PEANAS Y VARALES

Los candelabros actuales, es necesario valorar si se restauran, y el diseĂąo que tienen, permiten, y la Junta Directiva ve a bien mantenerlos, situĂĄndolos de distinta forma a la actual, liberando los varales.


ILUMINACION E INSTALACION Es necesario acometer una nueva instalaci贸n el茅ctrica, y estudio de luminosidad a la Virgen, manto, y peana, otros puntos.

Esta idea que desarrollo gr谩ficamente, aportando algunos datos, se puede valorar y estudiar consensuando, un proyecto a desarrollar en varias anualidades, por supuesto faltan presupuestos que solo es cuesti贸n de pedirlos, si se estima a bien.


Antequera 5 de abril de 2013

José Cobos Gutiérrez


Mejoras y reforma trono de la virgen  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you