Page 1

PRE SEN CIA WORK IN PROGRESS M A R C O C A PA R R Ó S D U R Á N


PRE SEN CIA WORK IN PROGRESS MARCO CAPARRÓS DURÁN

marcocaparros.com marcocaparros.blogspot.com fb - PRESENCIA by marco caparros marcoacaparros@gmail.com Marco Caparrós +34 · 619 209 915


COLABORADORES


Los Leones de la Madera


PRESENCIA

CONCEPTO DE EXPOSICIÓN

WORK IN PROGRESS

El Museo de la Ciudad de Valencia muestra del 20 de diciembre de 2012 al 14 de abril de 2013 una selección de trabajos del artista Marco Caparrós Durán. Marco se propone transformar el Museo de la Ciudad de Valencia en su estudio, donde pretende vivir la experiencia artística que tiene en su vida ofreciendo la oportunidad de entrar en contacto con su intimidad artística. En esta casa de musas se podrá experimentar el cuerpo y alma del artista. Los visitantes tienen la oportunidad de acudir al museo para contemplar la obra durante el periodo de muestra y la obra en proyecto.


Video instalaci贸n Trabajo en proceso


FLUIR REFLEJADO Díptico Acrílico / tela 900 x 200 cm


PROCESO CREADOR E INTENCIÓN Durante estos meses Caparrós irá dando a luz diferentes obras que nacerán con total libertad de creación, habitando las diversas salas. Marco nos invita a un viaje a través de los mundos artísticos que en los últimos años está experimentando y nos brinda la oportunidad de asistir durante este tiempo a su complejo y mágico proceso creativo y su personalísimo imaginario. Estanques creados desde una profunda y atenta meditación, donde experimenta un cosmos cambiante, un mundo sin fronteras donde todos sus habitantes viven en perfecta armonía. Un complejo mundo canalizado conscientemente donde nos

muestra lo interno, lo que no pertenece a este mundo y nos da la oportunidad de participar en un proceso de creación único, donde la obra se forma espontánea, libre e impecablemente. La manifestación artística se expresa perfecta, brotando como agua de manantial. Marco plantea la obra como un proyecto creativo, singular, auténtico y situado en una relación consciente con el entorno que lo genera, ofrece una dedicación y relación continua con el público visitante durante el horario de visitas del museo. De esta manera facilita la interpretación de los


resultados obtenidos y posibilita el acercamiento e impulso de las relaciones entre público y artista, introduciendo desviaciones y disonancias en los procesos habituales de relación, pensamiento y actuación. Estas oportunidades son generadas con la intención de servir y gestionar un sistema catalizador y de conexión con el entorno, que posibilita introducir afición artística en las personas, grupos, comunidades, centros educativos, ayudando a entender la creatividad compartida como una herramienta para cambiar formas de actuar, actitudes y valores.

Un evento dinámico e innovador en un espacio reservado generalmente para obra estática. La presencia del artista y su grandeza creativa hacen muy interesante este evento para un público curioso, creativo y comprometido con propuestas coherentes e innovadoras.


FLUIR REFLEJADO Mixta sobre tela 200 x 280 cm

FLUIR REFLEJADO Mixta sobre tela 200 x 330 cm


FLUIR REFLEJADO Mixta sobre tela 330 x 200 cm


FLUIR REFLEJADO Mixta sobre tela 280 x 120 cm


FLUIR REFLEJADO Mixta sobre tela 240 x 190 cm


FLUIR REFLEJADO Mixta sobre tela 120 x 210 cm


BELLEZA FIGURADA Collage

MAMORU Óleo / tela 130 x 180 cm


DAMA Óleo / tela 130 x 145 cm


DAMA Óleo / tela 130 x 155 cm


Tinta / papel 100 x 100 cm


MIRADAS Pastel / tabla 100 x 100 cm


MIRADAS Pastel / tabla 100 x 100 cm


PRESENCIAS ALADAS Instalaci贸n Papel / metacrilato 1800 x 400 cm


PRESENCIA WORK IN PROGRESS

INTERACTIVIDAD Y CREATIVIDAD COMPARTIDA En consonancia con este espíritu creativo, durante las 16 semanas de la intervención presencial en el Museo de la ciudad de Valencia, PRESENCIA tiene programado un punto de encuentro con artistas / creativos, que centran gran parte de su trabajo en la investigación de procesos buscando cruces entre diferentes disciplinas. Las colaboraciones parten del concepto ''En presencia los domingos''. En este encuentro se puede disfrutar de conciertos, conferencias, performances, danza, y diferentes eventos vinculados al mundo creativo del artista. Un espacio-tiempo donde interactuar, desarrollar sinergias, dialogar y compartir experiencias en torno a las diferentes manifestaciones artísticas. Además, para realizar un seguimiento de los encuentros, compartir reflexiones con todos los participantes (tanto artistas como público visitante), y propiciar posibles cruces entre ellos, se ha creado en Facebook un Time Lap del proceso tanto en vídeo como en fotografía. Estas secuencias Art movie también están en el blog de Marco. PRESENCIA es parte de la red. Tanto los visitantes del museo como los navegantes de la red son testigos de la evolución del proceso creativo del artista. Esto permite un lenguaje actual y el afluente permanente de visitantes y navegantes.

PROGRAMACIÓN DE EVENTOS En el marco de “En Presencia los domingos”, el perfil heterogéneo de los artistas / creadores corresponde a un perfil muy diverso que suele trabajar en proyectos relacionales dentro ámbito del arte, creando acciones, procesos y dispositivos relacionales y participativos que fomentan la interactividad y la imaginación; actitudes y valores importantes en el desarrollo social y espiritual del entorno. Marco invita tanto a artistas como al público visitante a participar en sus procesos creativos inherentes en la elaboración de una obra. Disfruta desdibujando los límites entre lo que el arte es, lo que puede ser y cómo y quién lo produce.


FLAMENCO ARMÓNICO

El domingo 6 de enero el artista multidisciplinar Ulises Pistolo y el cantaor Kiko Cortés, ofrecieron un concierto, fusión entre cantos vocales armónicos y flamenco. El Museo de la Ciudad de Valencia se convirtió en una enorme caja de resonancia donde pintura, música y público vibraron en perfecta sintonía.


AMBIENT WORKS & SOUNDS FROM THE BEGINNING

El domingo 13 de enero se contó con la actuación de Carina (violonchelo) y Xavi (guitarra, loops y efectos). Son parte integrante de Mind Poetry, pero siempre han gustado de crear música espacial y ambiental, bandas sonoras para cada instante, suspiros y notas para transportarnos hacia paisajes únicos y envolventes. Junto con Marco dieron rienda suelta a la experimentación e improvisación, para ofrecernos una actuación única en torno a la pintura e inspirada por el entorno.


CONCIERTO DE PEPE LANAU

20 de Enero. Pepe Lanau (YanardanaDas). Presidente de la Asociaci贸n Espa帽ola de Cuencoterapia, Director del Rinc贸n del Tibet. Musicoterapeuta, Formador de Terapeutas de Sonido y Cuencoterapia.


CONCIERTO DE PIET JAN BLAUW

27 de Enero. Piet Jan Blauw, artista visual, mĂşsico, inventor de instrumentos y creador de instalaciones. Esculpe paisajes sonoros mientras juega. Manipula las ondas de radio con la impedancia de su cuerpo.


NATIONAL CHOREOGRAPHIC

El primer domingo de febrero el grupo de danza contemporánea cuya dirección coreográfica recae sobre Idoya Rossi planteó una composición a tres con Marco. Intérpretes: Marioajo Pla e Idoya Rossi. “La propuesta de National Choreographic aspira a contribuir a inventar nuevas formas de relación entre creadores que den paso a otros modos de engentrar el arte en torno a la danza... para así beneficiarnos juntos del hallazgo continuo que otorga el hecho simple y poderoso de encontrarnos”. Idoya Rossi


10 de febrero de 2013. LORENZA DI CALOGERO

Lorenza di Calogero con la pieza “Presencia - ausencia” realizó un viaje interior inspirado por la exposición de Marco Caparrós. La bailarina trabaja también como profesora de danza contemporánea en diferentes paises de Europa. Ha formado parte de espectáculos para la calle, operas, ballet, bûtoh, danza pura y teatrodanza.

RAUL HUAMAN

Raul Huaman, con su pieza “Pour-koi” delibera sobre las dependencias que tenemos y que nos hemos creado. Coreógrafo e intérprete canadiense, creo su compañía “No-subject” en 2009. “Crear para mi es una manera de sanar mi alma, mi cuerpo y mi mente. Como una terapia espiritual. A través de la vida y las emociones busco el movimiento corporal para crear mis piezas...”


GABRIEL FOLQUÉS

El 17 de febrero, Gabriel Folqués nos invitó a co-crear y recordar las esencia del abrazo. Al hilo de la semana del amor y ubicados en estas semanas de invierno dedicadas a la danza, se abrió una puerta más allá de la observación, donde sentir, apreciar y explorar el abrazo en la danza y en la vida...


FIL D’ÁRENA

24 de febrero. Irene Ballester, Clara Crespo, Isabel Abril, Valentina Pugliese. Cuerpos sobre blanco sobre cuerpos. Blanco, vacío, libertad, olvido, un punto de inicio. Formas compartidas en el espacio que evolucionan en el tiempo. Una continua transformación que aporta nuevas percepciones de la materia.


8 DE MARZO. DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Marco Caparrós en colaboración con la cantante Carmen Bou y los diseñadores Francis Montesinos y Vicente Gracia, unieron su arte para homenajear el poder femenino, su intuición y su magia. Les acompañó el grupo "Deméter's project" formado por Sonia Gil, Cruz Llopis y Mónica Quesada. El pelo de las cantantes fue interpretado por Walter. Un acto de co-creación poética que se manifestó en vivo e invitó a viajar a los corazones de las mujeres y lo femenino en el mundo.


10 de marzo de 2013

SERGI NAVARRO

Sergi Navarro. Luthier, hacedor de cosas, músico... Un mundo entre las densidades, el color y el aroma de un instrumento hecho a mano.

ALEX MORTIMER

Alex Mortimer nos deleitó con sus Melodías arcanas transportándonos en un viaje de tiempo y espacio.


CONCIERTO DE GONGS

17 de marzo. Un masaje para el cuerpo y el alma de este maestro de las frecuencias altas. La vibración coyuntural de la ciudad en Fallas palideció ante un concierto de gongs que Pepe Lanau nos regaló con una maestría hechizante. El arte, la música y la vibración crearon una atmósfera idónea para un auténtico flujo de comunicación.


ALL YOU NEED IS LOVE

24 de marzo. Una acción de Kiko Cortés, Marie-Lou Desmeules y Ulises Pistolo Eliza Una invitación a reconectarnos con nuestra madre tierra. Escucharemos, en tiempo real, el sonido de la tierra a través del programa Inspire de la NASA, en conjunción con el flamenco de Kiko Cortes y el canto difonico de Ulises Pistolo Eliza. Escenografía a cargo de Marie-Lou Desmeules.


MIKE & MONA

31 de marzo. Mike y Mona fluyeron con el dibujo de Marco Caparrós a través de canciones que destierran tristezas, que abren caminos, que acunan el alma, que se cantan como oraciones o como luces para así encontrar el camino de regreso al amor...


TRATADO DE PASIÓN


ALICIA BISIER

Danza butoh ANNA

Hang


DANZA

Odisseu de Laertes (sitar y tabla) Clovalda (danzarina)


COMO PECES EN EL AGUA. Encuentro con los niños de la Freie Montessori Schule Berlin Natalia de Olavarrieta de la Freie Montessori Schule Berlin, convocó una Experiencia práctica con Marco Caparrós en el contexto de PRESENCIA para su Proyecto "Estancia formativa en Valencia". Según la pedagogía de Montessori, esta propuesta invita a los niños a partir de 12 años a salir de las escuelas y a encontrarse con los expertos. Supone un intercambio de valores donde la sociedad también se beneficia muchísimo. Los chavales aportan su inocencia y energía, se hacen preguntas, Marco facilita la interpretación de las actividades lúdicas que se proponen. De esta manera se introduce afición artística en los centros educativos a la vez que se crea valor en el entorno. Con él crearon y pintaron máscaras. Marco también les elaboró su símbolo personal. Según Natalia desde este concepto de experiencia, para estos estudiantes la palabra pez va a estar vinculada a una experiencia; lo que va a significar algo diferente para ellos desde que han estado en contacto con el trabajo de Marco. Del mismo modo la palabra símbolo aporta otra vivencia y en consecuencia enriquece el significado.


COLABORACIÓN Con la diseñadora de moda Amparo Chordá


DANZA CÓSMICA. Track 01 “Desde hace unos años he dibujado más de 600 trajes de danzas canalizados y en una ocasión construí unos sencillos cucuruchos para experimentarla. Fue maravilloso pues el sonido se amplificaba en mi cabeza y brazos; lo cual era perfecto para conectar con la música desde el ser. En el evento de Piet Jan además dibujé sobre ellos, lo cual hizo que se acentuara el simbolismo y la percepción del espectador. Cuando bailo con los cucuruchos me encuentro en un lugar donde solo hay percepciones de mi propia esencia, y mi cuerpo comienza a animarse creando o mostrando una danza que me hace sentir toda una experiencia ancestral… algo así como retornar al puro animal sagrado; el cual, mediante códigos de movimiento, se expresa.”


DANZA DEL PEZ


CATÁLOGO Todo este proceso quedará registrado en un catálogo donde el artista expone todas sus facetas y rutas de trabajo. El contenido de este catálogo conserva el mismo sentido interior como continuación natural de la exposición e intenta hacer comprensible para el lector la trayectoria de un artista con espíritu renacentista ubicado en el siglo XXI.


”Se mostrará y entregará el más preciado tesoro”

Proyecto presencia 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you