Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb Una Lluvia de Ideas para Despabilarse nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer PEPE CABRAL tyuiopasdfghjklzxcvbnmqweManulirty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh www.pepecabral.blogspot.com

El Manualito


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

El manualito. Una lluvia de ideas para despabilarse by PEPE CABRAL is licensed under a Creative Commons AttributionNoDerivs 3.0 Unported License.

EL MANUALITO UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE 13/07/2011 PEPE CABRAL http://pepecabral.blogspot.com/

Pepe Cabral, es Conferencista Motivacional Mienbro del Grupo Farric International Conferencistas 2


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

INDICE DEDICATORIA

4

PROLOGO

5

INSTRUCCIONES

6

INTRODUCCIÓN

7

1.- CREER EN TI: UNA NECESIDAD, UN DERECHO, UNA OBLIGACIÓN.

8

2.- CORAJE/CORAZON

9

3.- CREER EN TI

11

4.- ¿QUE ES CREER EN MI?

14

5.- POSIBILIDADES

17

6.- APRENDIZAJES VS ERRORES

23

7.- UNO DE LOS MAS GRANDES MAESTROS “EL MIEDO”

27

8.- ¿QUÉ QUIERO?

28

9.- AMOR – AMAR

30

SOBRE EL AUTOR

37

3


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

4


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

DEDICATORIA

Este libro va dedicado a todas aquellas Personas que aparecen en nuestra vida de manera Maravillosa, sin pensarlos, sin desearlo y algunas veces sin quererlo Se convierten en esos motores que nos impulsan a realizar grandes Cambios en nuestra vida. GRACIAS ROSS por enseĂąarme que el amor sin fuerza no es amor. Gracias Melisa Ruiz, Carlos de la Rosa, Diego Arias en especial gracias once:once

Doy gracias a Dios que esta dispuesto A mostrarnos a cada momento lo mucho que nos ama DĂĄndonos el regalo de la Vida, aunque a veces Venga envuelto en papel color problema.

5


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

PRÓLOGO

Este libro ha llegado a tus manos porque las coincidencias no existen, fue hecho para ti, que te encuentras en el lugar perfecto, en la fecha perfecta, a la hora perfecta, incluso en la situación perfecta (aunque tal vez por el momento no lo parezca) para despertar a un mundo lleno de posibilidades. Este libro inicia como carta dirigida a un ser humano en el que creo mucho, su nombre original era “Creer en ti”, cuando menos me di cuenta, pasó lo que nunca imagine esa carta me estaba ayudando a creer en mi, recordando y resumiendo al mismo tiempo vivencias de mi pasado que me fueron necesarias para estar donde estoy, ser quien soy; reconocerlo y disfrutarlo. Por lo tanto este libro lleva plasmado una parte de mis aprendizajes de vida.

6


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

INSTRUCCIONES Como el título lo menciona este escrito es un “manual” que te ayudara a romper con esquemas y formas, para que de esta manera podamos ser capaces de abrirnos a las posibilidades. Este manualito no tiene un principio o un fin determinado (aunque para estructurarlo tuve que ponerle una numeración que podemos llamar ficticia) los capítulos se pueden leer en cualquier orden pues como te irás dando cuenta al leer este manual algunas ideas parecen no tener ilación con que le prosigue o antecede, estás son con la intención de producir un quiebre de estructura mental al ir leyendo.

En la filosofía zen se manejan frases que se llaman koan, su sentido no puede ser entendido por la forma racional de pensar, pero se pueden entender a través de la intuición.

Por lo tanto tendrás que acceder a tu intuición, no solo leer con los ojos del cuerpo para poder leer entre líneas y encontrar el mensaje oculto que hay en este manual, un mensaje que te estaba esperando desde hace tiempo, un mensaje que se encontraba en tu interior.

7


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

INTRODUCCIÓN Cierto día una gran amiga me pidió ayuda pues se encontraba en una de esas situaciones de vida en las cuales se nos dificulta un poco encontrar la salida, me sentí frustrado, atado de manos por tenerla lejos y no poder ayudarla en ese momento, le recomendé libros y películas que a mi me habían ayudado pero eran largos o por lo menos difíciles de conseguir para ella, así que al reencontrarme con “Creer en ti” que lo que había escrito hace un poco más de un año, recordando que me ayudo a creer en mí nuevamente, decidí enviárselo deseando de corazón que le pudiera ser de ayuda, le cambie el nombre a “El Manualito: una lluvia de ideas para despabilarse” puesto que la intención de este escrito había cambiado, se ahora era un cúmulo de recuerdos y aprendizajes que me forjaron como la persona que soy. Ahora lo presento a aquellos lectores que están en busca de una vida donde las opciones existen y se transforman a cada respiración.

8


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

1 CREER EN TI: UNA NECESIDAD, UN DERECHO, UNA OBLIGACIÓN ¿Porque es una necesidad? Porque si no creemos en nosotros mismos, nadie más lo hará, es algo intrínseco por lo que no lo podemos adquirir por ningún medio externo y es sumamente necesario para poder lograr el éxito en cualquier sección de nuestra vida. ¿Porque es un derecho? Porque nacemos con la capacidad latente de creer en nosotros mismo para obtener éxito en nuestra vida, lograr cualquier sueño que tengamos, llegar a toda meta que nos propongamos. Solo que con el paso de los años debido a las experiencias vividas y/o programaciones de nuestra familia, amigos, escuela nuestro cerebro aprende a rendirse, creer que no se puede o que es difícil, cuando en verdad es todo lo contrario. ¿Por qué es una obligación? Y es una obligación porque si tu crees en ti mismo, puede lograr con mayor facilidad cualquier sueño que tengas e irás aumentando tu felicidad y una persona feliz, emite una energía positiva que se contagia, de esta manera contribuimos a elevar el nivel de vibración de nuestro entorno.

9


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

2 CORAJE/CORAZON ¿Qué es tener coraje? Es tener la determinación y fuerza para lograr nuestros objetivos desde un punto de vista donde nuestras elecciones son todas con el corazón, es decir con el amor necesario para impulsar cualquier meta o sueño que tengamos y en la mayor afinidad a mis ideas, gustos o necesidades, así también estableciendo una propuesta armoniosa a nuestro entorno. ¿Qué es sacar coraje? No es estar enojado, ni estar de mal humor o irritable todo el día si no liberar la fuerza que de nuestro corazón emana para esto sugiero previamente liberar y sanar emociones negativas o coraje negativo que estaban aprisionando al coraje sano. ¿Cuál es su importancia de liberarlo? Al liberar el coraje negativo los músculos que están alrededor del corazón se relajan y este vuelve a latir con fuerza y con capacidad de expansión, vuelve a vibrar en su estado máximo de amor y fisiológicamente irriga mejor oxigenación al cerebro y de esta manera podemos pensar con claridad y tomar decisiones desde el punto de vista del amor. De aquí la importancia de sacar ese coraje, de desahogarnos para permitir que el corazón se exprese, pues muchas veces las cargas de la tristeza, desesperación, frustración, miedo, angustia, melancolía y una infinidad de emociones que inclusive muchas veces no conocemos y otras tantas que no queremos reconocer nos sofocan y les permitimos un lugar en nuestro cuerpo y/o mentes. Muchas veces por la castración que se nos ha hecho al no permitirnos demostrar o expresar nuestras emociones las cuales son indispensables para nuestra vida en este plano de existencia donde no puede existir la luz en ausencia de la oscuridad no puede existir alegría si no conoces la tristeza, no puedes sentir solitud si no conoces la soledad, somos 10


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

seres polares (positivo y negativo), como lo diría la filosofía TAO, somos ying y somos yang. Para poder llegar a la felicidad es necesario que estemos dispuestos a reconocer nuestras emociones todas y cada una de ellas, viviéndolas en su tiempo y en su forma: llorar cuando tengas ganas de llorar para poder reír cuando tengas ganas de reír.

11


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

3 CREER EN TI Para poder hacerlo tenemos un par de herramientas que debemos desarrollar constantemente: la FE y el AUTOCONOCIMIENTO para poder creer en lo que soy, en lo que veo, lo que puedo ser y yo creo que necesitamos una mezcla de ambos, y lo explicaría de la siguiente manera: Si creer en mi depende en primera forma de auto-conocerme yo me propongo ver hacia adentro, escucharme en realidad, y hacer una lista tal vez solo mental, de quien soy, de donde estoy, para poder discernir mis formas de vida, de actuar, de manifestarme ante el mundo que me rodea, y saber que predomina en este momento en mi si MI sombra o MI luz y hacerme plenamente consciente para poder realizar aquellos cambios que yo requiera y quiera. Una vez ya hecho este reconocimiento ahora viene la parte de CREER EN MI, es decir saber que sí puedo lograr estos cambios, allí es donde entra esta parte de la FE, porque ya me conozco y hay partes de mi que quiero cambiar, otras mejorar y otras simplemente eliminarlas pero hay veces que no se el como, no se el camino “indicado” para poder realizar estos cambios que tanto deseo y muchas veces busque entre mi entorno, busque en mi pareja, en mi familia, en mis maestros, maestras, tanto físicos como espirituales y muchas veces mire al cielo en busca de un poder superior para que hiciera esa trasformación en mi, lo hice una, dos, tres o tantas más veces, hasta que me di cuenta de algo muy importante: olvidaba pedírmelo a mi, olvidaba creer en mi. Así que ahora me he propuesto como mi primera y mas importan meta de vida CREER EN MI, y no solo hasta allí, si no CREER CADA VEZ MÁS EN MI, y porque surge en mi esa necesidad de agregar el “cada vez mas” es simple de explicar, no me basta con quedarme donde estoy, haciendo lo que hago, alguna vez alguien me dijo eres agua de rio porque siempre estas en movimiento y no agua de charco porque no te estancas, y tras unos momento de reflexión me di cuenta de algo muy importante que simplemente soy agua, para mi existe un solo tipo de agua la que fluye 12


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

interminablemente solo que muchas veces no lo veía como tal, hasta que me di cuenta de que el agua tiene un ciclo interminable, en el cual aunque sea agua de charco, tal vez sucia, tal vez enlamada y tal vez sin movimiento aparente ante los ojos del que ve mas sin embargo no observa que esta en movimiento, ya que siempre existirá una forma de calor disponible para hacer remover las particular de agua y comenzar a hacer su movimiento de evaporación para ayudar al agua a elevarse nuevamente y transformarse en agua de lluvia, rio, lago, laguna, mar… incluso aquellas aguas que tomaron la forma de témpanos de hielos tarde que temprano llegará el movimiento y los ayudará a transformarse, pero si algo estoy aprendiendo es que este calor siempre ha existido aunado al frio pues sin este el vapor no condensaría y la lluvia no se precipitaría. Fue entonces cuando comprendí que ser agua es estar vivo con TODO lo que esto implica y que cuando este en un charco de mi vida siempre existirá ese calor para ayudarme a elevarme y ese calor se ha manifestado siempre a través de la ternura, de la esperanza, de la fe, de la alegría, del jubilo, del entusiasmo, de la amistad, del AMOR incluso del enojo, el coraje; otras tantas veces al estar muy elevado y dejar de poner los pies en la tierra al convertirme en nubes necesitaré de algo frio para “condensarme” para poder pasar a la fusión que es el resultado a la previa confusión, y eso frio puede venir en forma de paz, tranquilidad, calma, espera y porque no decirlo también en forma de problemas, miedos que paralizan que al lograrlos ver como los que son “maestros/aprendizajes” podemos lograr esa fusión.

13


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

4 ¿QUE ES CREER EN MÍ? Es darme la oportunidad de confiar en mis decisiones, aunque muchas veces pase con el maestro llamado error, estoy seguro que ahora estoy dispuesto a ponerle más atención y crecer de la lección a aprender y en ese crecimiento de autoconocimiento, autovalidación, auto-amor y auto-perdón, ser un mejor yo. Existe una parte fundamental para mí, que he descubierto que me ha ayudado a confiar y creer en mí, y esta es: ser capaz de confiar en los demás, de creer en ellos. Es decir poder dejar de preocuparnos si estarán bien o no, si podrán salir adelante o no, si podrán con la responsabilidad de sus elecciones de vida y cambiar esa preocupación por FE y en vez de lo anterior decido creer que ellos pueden, confiar en que tiene toda la capacidad para salir adelante y comprender que será siempre a su manera, en su forma no buena no mala simplemente a su forma que es perfecta, y también algo muy importante será a su tiempo su ritmo, pues así yo también podre darme cuenta de que estoy aprendiendo a respetar mi tiempo, mis formas que no son malas, no son buenas, sino que simplemente son perfectas.

14


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

TODOS TENEMOS UNA HISTORIA TODOS TENEMOS UNA HISTORIA, ANTES DE JUZGAR A QUIEN SEA, OBSERVA SUS OJOS Y ENCUENTRA SU PASADO, ENCUENTRA TU PROPIO REFLEJO EN SU REFLEJO PROPIO CUANTAS VOCES CALLADAS, CUANTOS AUXILIOS SOFOCADOS… AYUDA, AYUDA GRITA LA GENTE AYUDA, AYUDA QUIERO SALIR, QUIERO VOLAR, QUIERO IRME DE AQUÍ, VOLAR MUY LEJOS ABRIR MIS ALAS, FIJAR UN PUNTO, NO REGRESAR… OBSERVA MIS OJOS, ¿QUE VES EN ELLOS? ¿TE VES A TI?, ¿ME OBSERVAS BIEN? O SOLO ME VES PARA JUZGARME DONDE ESTA TU CORAZÓN, EN QUE MOMENTO DEJASTE DE SER HUMANO Y QUIEN TE CONVIRTIO EN “dios” Y CREISTE QUE TIENES EL DERECHO DE JUZGAR. ¿QUIEN SOY YO?, TE PREGUNTAS, MEJOR DEJA DE SEÑALAR Y DIME ¿QUIEN ERES TU? QUIEN SE LEVANTA CADA MAÑANA, SE VE AL ESPEJO Y CREE QUE SOLO ES UNA INSERTA DE MOLECULAS CON UN POCO DE PENSAMIENTO Y UN POCO MENOS DE RAZÓN Y TAN SOLO 2 GRAMOS DE SENTIMIENTOS. MIRA DONDE ESTOY, MIRA DONDE ESTAS, NO ME JUZGUES POR ESTAR EN LA CALLE, ESTOY TRABAJANDO SEA CUAL SEA MI OFICIO O PROFESIÓN TENGO UNA HISTORIA. NO ME JUZGUES, MIRA MIS OJOS Y SIENTE EL REFLEJO DE TU ALMA EN MI EN ESTA OBRA LLAMADA VIDA YO ELEGI ESTE PAPEL QUE ES TEMPORAL, NO SOY EL BUENO NO SOY EL MALO SIMPLEMENTE SOY. CORRIENDO EN LAS CALLES TAL VEZ A LA ESCUELA, QUIZA AL TRABAJO DE VER A LA NOVIA O VER A MI AMANTE, SEA COMO SEA ESE SOY YO PUES

15


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

TENGO UNA HISTORIA, NO BUENA NO MALA ES SOLO MI HISTORIA QUE QUIZE VIVIR O PUDE VIVIR. MIS OJOS NO ENGAÑAN QUE ES LO QUE DICEN, QUE SOY UN BEATO QUE SOY UN PERDIDO, QUE HOY FUI FELIZ, QUE HOY SOLO FUI. PERO ALGO TE DIGO QUE TENGAS EN MENTE: TENGO UNA HISTORIA, UNA FAMILIA TAL VEZ DESTROZADA, TAL VEZ COMPLETA, TUVE ACIERTOS, TUVE ERRORES, TUVE ENOJOS, USE MÁSCARAS Y TUVE MIEDO. MIEDO AL FRACASO, MIEDO AL OLVIDO, MIEDO A MORIR, MIEDO A ESTAR VIVO PORQUE AUNQUE SIEMPRE HE SABIDO QUE TENGO UNA HISTORIA NUNCA HE SABIDO DONDE LEERLA ANTES DE VIVIRLA ¿QUE SI AME ME PREGUNTAS? SÍ, TE CONTESTO, AME A LA BUENA, AME A LA MALA Y FUE DONDE APRENDÍQUE DE AMAR NO SE TRATA. DI MI VIDA ENTERA, DI HASTA MI ULTIMO SUEÑO, ESPERE LA VIDA DE ALGUIEN Y NO TUVE NI EL DESPRECIO. FUE ALLI DONDE ENTENDÍ QUE NO SE TRATA DE AMAR SINO DE AMARME, DE DARME LA VIDA, DE DARME EL SUEÑO, Y NO SOLO EL ÚLTIMO SINO TAMBIEN EL PRIMERO… Y AL MOMENTO DE AMARME ENCONTRE LO QUE QUISE, LO QUE TANTO PEDÍ, LLENAR ESE HUECO QUE ALGUN DÍA CREÍ QUE CON EL AMOR DE OTRA GENTE ME HARÍA FELIZ.

16


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

5 POSIBILIDADES Ninguna persona por más que creas que ha influido en tu vida para salir adelante, para triunfar o para mejorar en determinada parte de tu vida, ha hecho el trabajo por ti, pues todo lo que se refiere a tu crecimiento ha sido tuyo, tú has sido quien se ha puesto en marcha, en obra, en acción. Solamente han sido ese catalizador en ti, la motivación exterior reflejo de una imagen que yace en ti, no es el entrenador que te estuvo presionando por un mes entero para correr 100mts quien los corrió, fueron tus piernas, fuiste tú, no ha sido el maestro que te puso a repasar las tablas en la escuela escribiéndolas 10 veces cada una por 2 semanas quien hizo que se te grabaran, si no tu cerebro, nuevamente fuiste tú, no ha sido el autor del libro de superación personal quien te ha sacado del hoyo, has sido tú con la toma de decisiones, poniendo en práctica aquello que decidiste rescatar del tal libro. Nadie tiene la capacidad de remover tus emociones, sentimientos o pensamientos, pues tú has sido, eres y serás el único dueño de tu vida, tal vez algunas veces permitiste que te afligiera, que te acongojara tal o cual situación así mismo permitiste que la alegría y dicha de otras personas te fueran contagiadas, mas sin embargo todo ese movimiento psico-emocional lo ha realizado tu sistema nervioso y mas profundo todavía ha sido tu forma propia de responder antes estos momentos y personas, lo que ha determinado como afectará esta situación a tu vida y por lo tanto eres tu mismo quien decide mantenerla, transformarla o soltarla. En la vida existirán miles de caminos para llegar a conseguir aquello que anheles, aquello que quieras, desde los camino mas suaves, cortos y armoniosos, hasta aquellos mas duros, oscuros y tormentosos, el potencial para crear ambos caminos residen en ti; te recuerdo 2 cosas muy importantes que te aconsejo no olvidar la primera es: tu puedes lograr todo aquello que desees y la segunda: puedes llegar a ello como tu lo desees. 17


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

Todas las posibilidades ya existen como tales, ahora falta que elijas cuales deseas tomar para convertirlas en realidades, ahora si que todo depende del cristal con que se mire. Imagina que ante cada situación de tu vida en vez de seguir con la vieja idea de que existe un solo “destino o camino” imagina que ante esa experiencia de tu vida te encuentras parado en un crucero desde donde se trazan miles de caminos y a cada paso que des se vuelven a desplegar otros miles y al siguiente paso nuevamente otros tantos miles y así sucesivamente con cada paso que das. Ahora bien los caminos que recorremos los vivimos en base a las experiencias previas tanto como los sentimientos y emociones de ese momento. Si en nuestra infancia al caminar por una cochera cerrada al acercarnos un perro nos ladra y nos asusta de tal manera que esa impresión queda grabada en nuestro inconsciente ten por seguro que esta emoción se volverá a repetir una y otra y otra vez pueden que hallan pasado 15 años desde aquel susto y si no lo tienes claro pasarás por las cocheras con cierta reserva o incluso simplemente bajaras la acera para evitar la cochera, ese es un camino que tomamos a través de una experiencia previa negativa. Y bien en base a la experiencia que tal si recordamos cuando mamá nos preparaba ese delicioso caldo de pollo y nos hacia sentir bien, acogidos, cálidos, yo te aseguro que al pasar por algún restaurant, mercado o por alguna casa donde se escape un aroma parecido al de mama, no importa que hallan pasado 15 años, en ese preciso momento nos volveremos a sentir bien, acogidos, cálidos, este es otro camino tomado en base a la experiencia pero en forma positiva. Ahora vamos poniendo un ejemplo en base a cambios constantes y algo extremos para que sea claro el ejemplo de emociones de positivas a negativas y viceversa, que tal que estas por presentar un examen, has estudiado durante 3 días te has aprendido todo de memoria pero resulta que al antes de comenzar el examen recibes una llamada donde recibes la noticia de que un familiar cercano a ti a sufrido un fuerte accidente, en ese momento es muy probable que las emociones se disparen y no pongas la 18


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

suficiente concentración en el examen y pues bueno estaría de más decir el probable resultado, pero ya después vas a ver a tu familiar resulta que no estuvo tan grave el accidente tu familiar esta bien de salud solo algunas golpes menores. Ya está tu pariente esta bien pero reprobaste el examen tal vez te sientes muy triste y agobiado, pero ahora suena tu teléfono y al contestar escuchas la voz de una amigo muy querido tuyo que hace años que no sabias nada de él, pero lo querías localizar y no tenias como; pues bien te aseguro que en ese momento saldrás de esa tristeza en cuestión de instantes y después verás una mejor forma para reponer los puntos perdidos en el examen que reprobaste. Ahora vamos a otro ejemplo ahora en el ámbito del amor: tronaste con tu novio (a) y estas que no te calienta ni el sol, piensas que se te fue el amor de tu vida que ya nadie más llenará tus expectativas, tus gustos, tus deseos y decides deprimirte y seguir con esa idea, ya han pasado semanas y tu sigues con la esperanza aferrada y ciega de “volver con tu ex” y le ruegas, lo/la buscas pero por más que te esfuerzas no vuelven; pues bueno entre más pronto te des cuenta de lo siguiente mejor será para ti, lo primero será si ya has tenido novio (a) anteriormente pues recuerda cuando estabas con esa pareja como decías que muy seguramente también era el amor de tu vida, tu media naranja, lo máximo pero después encontraste a alguien mejor, mas afín a tu ideas, gustos, deseos y pasiones. Si no has tenido anteriormente pareja, relájate que mientras no dejes de creer en el amor siempre llegará ese alguien mejor hasta que finalmente llegue el “verdadero y real amor de tu vida” pero ojo, este llegará siempre y cuando te des cuenta de que solo puedes amar y recibir amor, cuando tu estás lleno de amor propio, cuando te valoras, te respetas, te aceptas y eres capaz de ser independiente emocionalmente, pues ese verdadero amor no aparecerá para hacernos felices, sino para compartir la felicidad que ambos ya tienen después sin ser su finalidad acrecentar entre ustedes dicha felicidad, respetándose y aceptándose mutuamente no poniendo cada uno un 50% en la relación, sino un 100% cada uno, te invito a dejar de buscar tu ½ naranja porque entonces encontrarás una pareja media cariñosa, media 19


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

expresiva, media amorosa, media pasional, etcétera, mejor si estas dispuesta (o) a algo maravilloso, extraordinario, mágico pues conviértete tú, en una naranja entera y busca ahora otra naranja entera. Cada vez llega alguien mejor tenlo por seguro porque somos seres que evolucionan, vamos rescatando el verdadero aprendizaje de cada relación que vivamos de cada persona que conozcamos porque conforme voy creciendo voy jalando a mi vida a personas que también están creciendo como ser humano. Y que tal si hablamos también del ámbito del dinero. Tenemos que cambiar algunas de nuestras ideas acerca del dinero, si queremos tener dinero de manera fácil, cómoda y de buen venir por ejemplo: -

Hay que trabajar duro para tener dinero.

-

La crisis está dura.

-

El dinero no cae del cielo.

-

Uno debe de trabajar en lo que le dinero, no en lo que le gusta.

-

Los que tiene mucho dinero de seguro andan en negocio turbios.

Por mencionar algunas de las frases con las que muchos hemos crecido. Cuando en realidad si uno trabaja en lo que le gusta, lo haces mejor por lo tanto te va mejor, en cuanto a la crisis pues no creo que este tan difícil pues los mejores y mas costosos restaurantes no dejan de estar llenos, los automóviles de mayor renombre no dejan de venderse, los mejores lugares turísticos del mundo no dejan de ser visitados entonces yo me pregunto ¿la crisis según quien? Pero bueno vamos a lo interesante del asunto, el dinero no cae del cielo, metafóricamente hablando yo diría que sí, puesto que las mejores ideas producen el mejor capital, y el mundo de las ideas desde mi muy particular punto de vista se encuentra en el cielo. 20


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

Todo es cuestión de auto observación y enfoque. Una vez que he comenzado a trabajar con las ideas que asaltaban mi bolsillo, es momento de enfocarme lo que quiero en mi vida laboral, hacer una reestructura de mis pensamientos será el principio básico para atraer aquello que sí deseo, una de las claves para realizar este cambio se encuentra en la gratitud, si yo me enfoco en aquello que ahora no tengo pues me sentiré más carente y por lo tanto cada vez tendré menos, pero si yo comienzo a agradecer todo aquello que tengo, desde lo más sencillo como los calcetines, los zapatos (aunque estos sean viejos, porque mucha gente no tiene), pantalones, playera, reloj, cama, sabanas, televisión, comida, agua, cepillo dental, libros, música, nuestro cuerpo, oír, el cantar, es ver, el respirar el caminar… hay tanto que podemos agradecer, este ejercicio nos va ayudando a reconocer la riqueza de la que gozamos no sentimos llenos y este sentimiento trae a nuestra vida más de que agradecer. Tenemos que ponernos una meta, que quiero lograr, tal cantidad de dinero, crecimiento de mi empresa, desde mi experiencia yo sugiero comenzar por algo sencillo para ver como funciona aquí necesitaremos disciplina para visualizar dicha meta lograda, yo lo recomiendo 2 veces al día, al despertarte y al acostarte, confianza en que vamos a lograr dicha meta, y no cuestionarnos el ¿Cómo? Ya que las formas van llegando según la FE que tengamos para realizar dicha meta. Irás viendo como aparece la idea, la persona, el medio ideal para realizar tu meta, una vez realizada no pierdas tiempo y proponte una nueva, recordando tu enfoque de emociones si estas triste y sintiendo carestía tienes el poder para transformarlo en alegría y abundancia de esta manera atraerás mas situaciones de prosperidad. En la cuestión de salud, sabias tu que los pensamientos y sentimientos negativos se convierten en toxinas en nuestro cuerpo y que un pensamiento repetitivo se convierte en una orden para nuestro cerebro. Entonces partiendo de estos dos principios tenemos que ver la calidad de nuestros pensamientos y sentimientos sin engañarnos una guía rápida es nuestro cuerpo, si nuestro cuerpo esta sano pues bien nos habla de pensamientos y 21


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

sentimientos positivos pero si nuestro cuerpo se encuentra desequilibrado o enfermo pues nuestros pensamientos y sentimientos se encuentran en desorden, reprimidos o exacerbados. Existe una amplia bibliografía donde podemos ver que nuestro cuerpo es un reflejo de nuestras emociones por ejemplo tenemos el libro de Lisa Bourbeau “Obedece a tu cuerpo ¡amate!” También el libro de Tu puedes sanar tu vida de Louise L. Hay por mencionar algunos que nos ayudarán a dar un tratamiento más integral a nuestra salud. Como sugerencia extra invito a ver nuestros hábitos alimenticios, realizar ejercicio y tomar la suficiente agua según nuestra edad, ritmo de vida y clima en el que habitemos. De esta y mil maneras más te puedo dar ejemplos de cómo un cambio en nuestras emociones nos ayudan a percibir un sinfín de posibilidades para solucionar determinadas experiencias o problemáticas en nuestra vida.

22


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

6 APRENDIZAJES VS ERRORES Creer en ti, no es dejar de tener miedo a equivocarse, si no comenzar a hacernos conscientes que toda decisión que tomamos, siempre traerá consecuencias, aquellas que no nos agradan o que no resultan como lo habíamos planeado, les llamamos errores o equivocaciones. Probablemente el temor a equivocarnos surge del mismo miedo a lo desconocido pues una vez que aprendemos a realizar dicha tarea el miedo desaparece. Por ejemplo la primera vez que nos enseñaron a conducir un automóvil, al momento de pedir la primera cita, el primer beso, los exámenes de un nuevo maestro, la primera entrevista de trabajo; estos y muchos ejemplos más podemos encontrar en la vida diaria Una vez escuche que no es más sabio el que menos se equivoca, sino el que más errores tiene y aprende de ellos, por que lo que aquello que llamamos un error simplemente es un aprendizaje a obtener o tal vez un aprendizaje a guardar. No hay que despreciar aquel regalo que llega a nuestras vidas, solo porque no viene envuelto en la envoltura que lo pedimos, ya que muchas veces el regalo más maravilloso puede venir envuelto en papel color “problema” por lo que depende únicamente de nosotros el darnos la oportunidad de abrir ese regalo, arrancar esa envoltura con apariencia de dolor, miedo, pérdida, estrés, para poder encontrar aquella esencia verdadera ese magnífico presente llamado aprendizaje.

23


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

6-1 APRENDIZAJES A GUARDAR. EL CAJON DE LAS EXPERIENCIAS Alguna vez te ha sucedido que al utilizar una hoja en tu impresora esta se atasca o derrama tinta y la hoja la dejamos como hoja de reciclaje, este sería un forma de ejemplificar como podemos re-utilizar nuestros errores que a partir de hoy te invito a llamarlos aprendizajes ó cuantas veces hemos guardado cosas que decimos tal vez me sirva para después, una bolsa de plástico en la que nos dieron el mandado, una caja de cartón en la que recibimos un regalo, habrá personas que guardan incluso hilos, cables, macetas que en ese momento ya no tienen un uso aparente, mas sin embargo al paso del tiempo resulta que esa caja de cartón, o esa bolsa o ese hilo es justamente lo que se necesitaba para solucionar o complementar una tarea. Con este ejemplo quiero darte a conocer mi propuesta que es la siguiente, el hecho de que hayas tomado una “mala decisión” o de que te hayas equivocado al momento de realizar un proyecto o de que te equivoques en una relación ya sea laboral, sentimental o amistosa no te hace un fracasado o un perdedor si llegas a reconocer el aprendizaje, la lección a aprender y la conservas contigo aquello que viviste habrá sido de provecho entonces. Y como te lo mencionaba anteriormente, no importa que no le des uso inmediato a lo que aprendiste, simplemente mantenlo allí en el cajo de las experiencias teniendo por seguro que en el momento que lo necesites saldrá a la luz para ser utilizado como una herramienta de vida más.

24


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

…LO QUE HE APRENDIDO Pisando con pies de plomo Esta tierra donde vivo Con la mirada fija en el horizonte Hoy recuerdo lo que he aprendido…

A leer, a escribir, A andar en bici, a ser amigo. A reír, a llorar, A estar conmigo.

A escuchar mis pensamientos, Conocer mis sentimientos Y hacer que ambos Dialoguen entre sí.

El poder de una sonrisa, La magia de un abrazo, Y la maravilla de una caricia.

De la sabiduría de los viejos. De la inocencia de los niños.

A gozar de un baile, De un canto, de un poema De un buen chiste.

25


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

A desahogarme contando, Cantando, llorando Hasta quebrando.

A luchar, a pelear, A caer a levantarme A rendirme y a confiar.

A tener paciencia, a gritar A ser libre. A odiar, a amar A perdonar, a ser perdonado.

A recibir, a dar A compartir y convivir.

Y si algo importante En verdad he aprendido Sin restarle importancia A lo que antes yo he dicho SerĂ­a el darme cuenta Del gran milagro De estar vivo.

26


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

7 UNO DE LOS MAS GRANDES MAESTROS “EL MIEDO” El resultado de enfrentar nuestros miedos es el acrecentar nuestra seguridad y confianza en nosotros mismos. Es crecer, es ser mejor y en cuanto a ser mejor no es en comparación con otros sino ser mejor que uno mismo. Por lo general tenemos miedo a aquello que no conocemos un miedo muy común sobre todo en los niños es el miedo a la oscuridad pues no sabemos que hay dentro de ella porque no podemos ver lo que allí hay. Otras tantas veces tenemos miedo de algo ya conocido y no superado, miedo a los perros porque alguna vez nos mordió uno que estábamos cucando, o tal vez a caminar por un parque de noche porque escuchamos que por allí asaltaban, o a emprender una nueva empresa porque en los intentos anteriores no hubo los resultados deseados, o comenzar una relación de pareja solo porque en la otra nos fue mal, es decir de una vivencia anterior ya sea propia o ajena que decidimos hacer propia y que nunca decidimos enfrentarlo y rescatar el aprendizaje. El miedo es uno de los mejores maestros que tenemos porque una vez que lo enfrentamos y aprendemos de él, podemos darnos cuenta de que aquellos “limites” que creíamos eran nuestras fronteras desaparecen, habrá algunos que podamos superar/enfrentar nosotros solos, pero habrá algunos que necesitaremos ayuda de profesionales, nuestro trabajo más importante será darnos cuenta de que tenemos miedo ¿a qué? Cada quien tiene su trabajo a realizar; querer realizar ese cambio, confiar en que podemos lograrlo e impulsarnos a realizarlo será la muestra de nuestra grandeza.

27


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

8 ¿QUÉ QUIERO? El luchar por lo que uno quiere es una frase tan sonada y trillada que muchas veces hemos acabado por creer que es la única manera que existe de lograr nuestros objetivos, desde mi punto de vista puedo decir que esto no es así, pues existe también la posibilidad de que lo que queremos llegue de manera fácil, fluyendo y disfrutando de la forma en que las cosas llegan a nuestra vida, para esto cito al escritor Paulo Cohelo en su frase célebre del libro el Alquimista: “cuando una persona desea algo de corazón el universo entero conspira para lograrlo” Esto yo lo he comprobado pues todo lo que he pedido de corazón se ha logrado de forma natural, sin luchar, sin esforzarme, mas sin embargo he tenido que establecer una comunicación amena y constante con mi corazón y saber qué es lo que quiero en realidad y para esto preguntarme una y otro y otra vez: ¿Qué quiere Pepe para Pepe? Esta es la verdadera tarea a la que hemos de dedicarnos, y créanme que al escuchar nuestro corazón no encontrarán respuestas a medias como salud, dinero y amor, pues al escuchar nuestro corazón podremos ir descubriendo ideas para formar un mapa e ir forjando nuestra trayectoria de vida para alcanzar la Felicidad a través de la realización de nuestros sueños.

COMO FUNCIONA: Pues verán partiremos de la teoría que nos dice que somos energía viviendo en un mar de energía. Es decir que TODO lo que existe en el universo esta compuesto por energía (en sus múltiples y variadas formas) • La ley de la atracción nos dice que atraemos a nuestra realidad, a nuestra vida aquello en lo que enfocamos nuestros pensamientos (p.e. cuando piensas en alguien y a los días tienes noticias de esa persona) 28


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

• Un pensamiento positivo siempre tendrá 200 veces más poder que 1 negativo. • Un pensamiento impregnado de amor se vuelve invencible • Todo pensamiento proveniente del corazón siempre será positivo y además estará impregnado de AMOR

Por lo tanto debemos encontrar ese deseo que manifiesta nuestro corazón y enfocarnos en él, traerlo a este momento, imaginarlo una y otra y otra vez para emitir esta señal constante y una vez identificándonos como nos hace sentir debemos de aprender a ser ATENTOS observar nuestro entorno, escuchar, oler, percibir a través de nuestro sentido más desarrollado o preferente y fluir. Pues una vez con la idea clara y nuestros sentimientos identificados, comenzarán a aparecer SEÑALES que pueden venir en: -

Letreros, espectaculares Libros, películas, canciones Aromas Alguna conversación Hasta en las placas de un automovil

Por último recordar que las coincidencias NO EXITEN…….. SON SEÑALES.

29


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

CAPITULO 9.- AMOR – AMAR AMA HASTA CONVERTIRTE EN LO AMADO Y QUE AQUELLA PERSONA, OBJETO O SUEÑO SEA SOLO EL MEDIO MEDIANTE EL CUAL TE DISTE CUENTA DE QUE TE AMAS… DE QUE ERES CAPAZ DE AMAR. EL AMAR ESTA EN TI, ESE ES EL VERDADERO AMOR, EL QUE NO DICE TE AMO SOLO PARA RECIBIR UNA RESPUESTA SINO QUE AMA POR QUE LO SIENTE Y LO GRITA AL MUNDO ENTERO PORQUE ESAS SON LAS UNICAS PALABRAS CON LAS QUE SE PUEDE EXPRESAR ESO QUE SE SIENTE EN EL PECHO, EN LA GARGANTA, EN LA CABEZA Y POR MOMENTOS EN TODO EL CUERPO. ESE ES EL AMOR MAS GRANDE, EL AMOR QUE LLEGAMOS A SENTIR POR ALGUIEN O ALGO QUE NOS HACE CRECER Y NO ME REFIERO A QUE LA OTRA PERSONA NOS HACE CRECER, YO FUI EL QUE SENTI ESE AMOR, Y VEO QUE PUEDE CRECER MÁS Y MÁS HASTA LLEGAR EL MOMENTO EN CORVERTIRME EN EL AMOR MISMO AMANDO A TRAVES DEL AMOR. ÁMAME CUANDO MENOS LO MEREZCA PORQUE ES CUANDO MAS LO NECESITO… CREO QUE ES CIERTO CUANDO LLEGAMOS A AMAR EN LETRAS GIGANTES, TAN GIGANTES QUE ABARCA MAS ALLA DE LA APARIENCIA, DEL TIEMPO, DE LAS DISTANCIA, LLEGA A SER TAN INTENSO QUE ES CAPAZ DE QUEMAR LAS MENTIRAS, EL MIEDO, EL ODIO, LA TRAICIÓN, EL ENGAÑO, LA DESILUSION, LA OFENSA. ES TAN FUERTE QUE TE LEVANTAS DE CUALQUIER CAIDA Y ES TAN MARAVILLOSO QUE AL LEVANTARTE TE DAS CUENTA DE QUE AHORA YA TIENES ALAS Y PUEDES VOLAR TAN ALTO COMO LO DESEES. Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE SANA Y NO SOLO DE LAS HERIDAS DEL ALMA, CORAZON Y MENTE SINO QUE TAMBIEN ES EL AMOR AQUEL QUE NOS HACE VIBRAR EN UN NIVEL TAN ELEVADO QUE NUESTRAS CELULAS TIENEN LA CAPACIDAD PARA REGENERASE A TAL GRADO DE REJUVENER. ESE ES EL VERDADERO AMOR, AQUEL QUE LLEGA A SER TAN INDESCRIPTIBLE QUE AL MISMO TIEMPO PODEMOS GRITAR, LLORAR Y REIR, NOS DA 30


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

HAMBRE, Y NOS SENTIMOS LLENOS, COMPLETOS, SATISFECHOS, PERO VUELVO A LO MISMO ESO PASA NO PORQUE ALGO O ALGUIEN HAYA INSTALADO ESE SENTIMIENTO EN NOSOTROS, SINO PORQUE GRACIAS A ESA PERSONA, ESA META, ESE DESEO, ESE OBJETO O INCLUSO UN ANIMALITO ME AYUDO A DESPERTAR ESA CAPACIDAD MIA QUE TENGO DE AMAR, POR ESO CADA VEZ, AMA MÁS, HAS QUE CREZCA ESE AMOR QUE ERES CAPAZ DE SENTIR EL AMOR QUE TRASCIENDE ES AQUEL QUE PUEDE LLEGAR A HACER TODO TIPOS DE CAMBIOS, ES AQUEL QUE NO SABE DE IMPOSIBLES O SI LO SABE, ES SOLO PARA CONVERTIRLO EN POSIBLES.

31


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

ENAMORAME EN 5 MINUTOS Hoy, hoy quiero enamorarme en 5 minutos Conocer tu historia y tú la mía sin necesidad de palabras Que solo al cruce de nuestras miradas Nuestras almas se puedan contar nuestras historias.

Hoy quiero que tus manos rocen con las mías Y en ese toque que será divino Recordar a lo que a este mundo Yo he venido

Hoy me quiero enamorar de ti Y quiero enamorarte de mí.

Que reconozcas en mi aroma El olor de los antaños tiempos Cuando vivimos y recorrimos el mundo sin temor Enamorados uno del otro y enamorados entre sí.

Recargarme yo en tu pecho Y a tu corazón sentir latir 32


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

Ahora en tu turno de escuchar mí latir Presta atención pues quizás después de un momento Mi corazón te diga un secreto que en mis palabras no encontrarás esto es tan cierto que en mi mirada mentiras no hallarás.

Cierra los ojos el tiempo se acaba Los cinco minutos están por pasar Yo entre tus brazos, tu entre los míos Y nuestros labios se besarán.

Bésame pronto, no te detengas Que cinco minutos me bastarán Para enamorarte, para enamorarme Y convertirlos en la eternidad

El ocaso ha caído, ya pronto oscurece Brillan tus ojos negro azabache Tú miras los míos de almendra color Que en 5 minutos sus historias han contado Y en 5 minutos los corazones han recordado.

33


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

…Y DESPUES DE TANTO QUERERTE ENCONTRAR RESULTO QUE ME ENCONTRÉ A MI MISMO LO MEJOR FUE QUE YA NO ERA EL DE ANTES SINO EL DE SIEMPRE…

34


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

SOBRE EL AUTOR: PEPE CABRAL. TERAPEUTA EN MEDICINAS NATURALES Y ALTERNATIVAS CONFERENCISTA. ASESOR INTEGRAL DE EMPRESAS

Nombre: José Ignacio Cabral Medina, mejor conocido como “Pepe Cabral”, nacido un 9 de Febrero del año 1985. Originario del hermoso pueblo de Cocula “la internacional cuna del mariachi” en el estado de Jalisco, México. Terapeuta en medicinas naturales con un enfoque integral del ser humano donde cuerpo-mente se encuentran interconectados tan fuertemente que nuestro cuerpo se convierte en un mapa de nuestras emociones. Terapias de grupo e individuales para la superación como seres humanos con un técnicas para la liberación y manejo del estrés, así como crecimiento en el área emocional y desarrollo humano. Facilitador en talleres de autoestima, naturismo, auriculoterapia, relajación. Conferencista en el área de la motivación; actualmente impartiendo en escuelas y empresas las ponencias tituladas “el poder del cambio”, “creer en ti: una necesidad, una obligación”, “autoestima en pro a la mujer”. Estudiante de la Universidad Antropológica de Guadalajara en la Licenciatura en Homeopatía. Escritor de libros como “el manualito: una lluvia de ideas para espabilarse”, El manualito: libro de respuestas”. Escritor de poemas como: “enamorarme en 5 minutos” y la prosa poética “todos tenemos una historia” entre otros escritos que iremos compartiendo en el camino. Recientemente nombrado “corresponsal de México por Fernando Ramos en su Revista Internacional Auditorios Internacionales”

35


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

Mi propósito en la vida lo estoy realizando como terapeuta, escritor y conferencista. El poder ver la maravilla que es la vida en sí misma, poderlo plasmar en palabras y acciones para poder compartirlo con el mundo de una manera jovial, refrescante, dinámica y vivencial. hoy día me doy cuenta que la vida puede ser cada vez más sencilla, más alegre, llena de oportunidades y verdaderos regalos para aquellos que estemos dispuestos a recibirlos. Estamos en momentos de evolución a grandes pasos, por esto creo que es momento de que abramos los ojos observando esta realidad superior donde al hombre se le dio la capacidad de construir grandes sueños, de hacer castillos en el y tener la capacidad de crear grandes escaleras para alcanzarlos sin limites, todo aquello que seamos capaces de imaginar seremos capaces de lograr si nos enfocamos y nos decidimos en lograrlo.

TEMÁTICAS DE CONFERENCIAS -El poder del cambio. -Creer en ti, una necesidad y una obligación. -El arte de conversar con la vida. -Todos tenemos una historia.

36


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

PEPE CABRAL

CONTACTO: Windows live msn: pepecabral_9@hotmail.com Facebook: Pepe Cabral. En Guadalajara, Jalisco, MĂŠxico. Facebook: http://www.facebook.com/Pepe.Cabral.Conferencista Skype: pepe.cabral

Blog: http://pepecabral.blogspot.com/ Sitio: http://www.pepecabral.mex.tl/

37


EL MANUALITO: UNA LLUVIA DE IDEAS PARA DESPABILARSE

CONTRAPORTADA

…No hay que despreciar aquel regalo que llega a nuestras vidas, solo porque no viene envuelto en la envoltura que lo pedimos, ya que muchas veces el regalo más maravilloso puede venir envuelto en papel color “problema”…

“No busques ser alguien grande, mejor reconoce la grandeza que ya eres”

38

Pepe Cabral - Manualito Una lluvia de ideas para despabilarse  

El conjunto de pensamientos surgidos de la experiencia de vivir, amar, reir, caer y levantarme.