Page 1

BODEGÓN PUBLICITARIO Productos Alimenticios- Cristal - Metal Técnicas de Iluminación EAA Curso 2012/13 Gráfica Publicitaria Prof. Pepa Cobo Material extraído de Técnicas de Iluminación/ Productos alimenticios Steven Bavíster. Ed. Omega y página oficial de Enrique Tauriño


Productos alimenticios T茅cnicas de Iluminaci贸n


La elecci贸n y preparaci贸n del alimento es fundamental. Alientos atractivos y apetecibles.


Es importante disponer de varias muestras de un mismo alimento por si hay que sustituirlas durante la sesión fotográfica. Del mismo modo, cuando preparemos el bodegón y su iluminación es recomendable utilizar elementos ficticios que sustituiremos por los productos reales en el último momento.


Los vegetales y las frutas son una buena elecci贸n para empezar a practicar. Lucen colores muy potentes y precisan muy poco estilismo. Basta con sumergir una lechuga un buen rato en agua, rociar un tomate con gotas de agua o aplicar un poco de cera a una fruta para que d茅 sensaci贸n de frescor. La luz har谩 el resto.


Si en la foto aparecen vegetales (como principales elementos o a modo de atrezo), tenemos que procurar mantenerlos frescos a pesar del calor generado por la iluminaci贸n. Un cuenco con agua durante la preparaci贸n del bodeg贸n (convenientemente camuflado cuando realicemos la foto) puede ser suficiente para ello.


Un detalle que hay que cuidar mucho es la base o el plato sobre el que va a aparecer el alimento que estamos retratando. En muchas ocasiones, una superficie como un trozo de pizarra, una placa cerámica o una madera pueden ejercer de plato y contribuir a resaltar el producto. Es muy importante que nada reste protagonismo al alimento, así que habrá que tener en cuenta que el tamaño del acompañamiento determinará en gran medida que el alimento principal parezca más grande o pequeño.


Para dar brillo al producto se puede emplear un poco de agua rociada, glicerina o vaselina. Hay que pensar que la luz con la que vamos a trabajar -muchas veces un contraluz- puede llegar a destacar mucho esos brillos, asĂ­ que habrĂĄ que dosificarlos adecuadamente.


Un efecto muy habitual para ambientar las fotografías de platos cocinados es el humo. Se pueden adquirir productos especialmente creados para conseguir este efecto, pero también podemos optar por un remedio casero: mezclar un poco de ácido clorhídrico ("salfumán") y amoníaco. Con mucho cuidado, eso sí, porque son dos productos muy tóxicos. En cualquier caso, si trabajamos con un fondo claro va a ser difícil que resalte este humo, así que mejor recurrir a un fondo de tonos oscuros.


Una vez que el producto ya está preparado, el siguiente paso es la iluminación. Aunque hay muchas opciones, uno de los esquemas más sencillos para empezar es un contraluz, ya que nos permitirá conseguir bastante relieve y resaltar las texturas. Incluso podemos recurrir a una ventana como fuente principal de iluminación. Si la luz es muy dura, se puede suavizar con una lámina difusora de papel vegetal o una cortina. Para que las sombras en primer plano no sean muy fuertes es recomendable atenuarlas y rellenarlas con un espejo o un reflector que acercaremos y alejaremos del producto hasta conseguir el efecto deseado.


Colocada la cámara en un trípode, hay que elegir la focal y el ángulo. Un objetivo gran angular nos permitirá destacar más el primer plano del alimento, pero contextualizado con el fondo y el acompañamiento que hayamos preparado. Una focal más larga nos proporcionará una perspectiva más cerrada y mucho más focalizada en el producto por separado. A la hora de enfocar, lo más recomendable es seleccionar el punto más próximo a la cámara, cuidando la profundidad de campo y el diafragma escogido de tal forma que todo el producto salga enfocado.


Lo mejor es trabajar en formato RAW para disponer de un archivo en bruto con el que poder trabajar sin limitaciones en la posproducción. Programas de edición como Adobe Lightroom o Apple Aperture resultan muy interesantes para ajustar mejor el balance de blancos (es básico que la foto sea fiel al color original del producto), afinar la exposición y conseguir una mayor nitidez.

Página oficial de Enrique Touriño


Fuente de luz Ăşnica


Si el alimento es muy delgado o transparente, una manera sencilla de revelar su forma y textura consiste en iluminarlo a contraluz. Lo más habitual es hacerlo con una caja de luz y quizás una hoja de Perspex por encima para conseguir una difusión mayor. Si se trata de objetos pequeños, basta con usar la mesa de luz para luz diurna que empleamos para ver negativos y transparecias.


En esta toma, se dispuso la pasta sobre la mesa de luz y la cámara se situó con un trípode justo encima de la mesa. La exposición se ajustó para que el fondo se reprodujese como blanco óptico, a la vez que las superposiciones de pasta le dan a ésta las diferentes tonalidades.


Ajos sobre diario Lee Frost


Es muy importante los complementos que se empleen acordes a lo que se desea expresar. La sensación de luz diurna se consiguió usando una caja de luz baja y distante, esto es clave si queremos acentuar las texturas. La suavidad global de la imagen se potenció forzando en dos puntos una película rápida para conseguir más grano, junto con el uso de filtro suavizador.


Cubiertos y espรกrragos sobre base de hierro Karen Parker


Se dispuso estos atractivos tenedores y los espárragos cocinados sobre una vieja plancha de hierro, y se espolvoreó con sal y especias. Para destacar las texturas de los espárragos y evitar reflejos en los cubiertos, se usó una sola fuente de luz, una caja elevada a 61 cm a la izquierda de la cámara, enfocada hacia abajo en un ángulo de 45º, y complementando con un reflector circular a la derecha y con la misma inclinación.

Los reflectores improvisados pueden mejorar la luz proporcionada por una caja de luz.


Nata Montada Patrice de Villiers


Se coloc贸 dos cucharadas de nata montada sobre una superficie mate de Perspex y se roci贸 con melaza, formando la luz para crear la imagen.

La iluminaci贸n con tungsteno proporciona una mayor suavidad.


Dos fuentes de luz


Pintar con luz empleando una simple linterna


Huevos en sobre acolchado. Jeremy Webb


Con creatividad no es necesario comprar un equipo muy especializado. La aproximación a esta técnica es muy parecida a la de los sistemas Hosemaster, Lightbrush o Lightpainting. Recordando su proceso, se trabaja en un cuarto oscuro, con la escena ya enfocada y compuesta, limitándonos a fijar el obturador de la cámara en posición B, encendiendo la linterna e iluminando por turnos las diferentes partes de los elementos, habitualmente en exposiciones de 30 seg. En este caso se usó una linterna de 10cm de baja potencia. Se sostuvo la linterna a unos 30 o 45 cm del bodegón. Se usó película equilibrada para luz de tungsteno. En estos experimentos se recomienda hacer Bracketing.


Fotografiar el cristal T茅cnicas de Iluminaci贸n


Uno de los materiales más complicados de iluminar, es el cristal. Debido a su transparecia y sus brillos. No es lo mismo cuando el objeto es sólo de cristal, como ser una copa o un vaso vacío, que si hay otros elementos presentes, ya sean brillantes u opacos, como por ejemplo una copa con vino o una botella con su etiqueta o un bodegón más complejo. En estos casos hay que analizar qué iluminación necesita cada elemento y llegar a una situación de compromiso entre ellas.


CONSEJOS FUNDAMENTALES: ILUMINAR DESDE ATRÁS La "regla de oro” para que destaque su transparencia y no tener que preocuparnos de brillos indeseados. Al iluminar el cristal desde atrás se nos plantean dos alternativas según sea el color del fondo que utilicemos, o sea, ya sea el fondo claro/blanco u oscuro/negro podremos: Iluminar sobre fondo oscuro/negro creando un perfilado claro/blanco. Iluminar sobre fondo claro/blanco creando un perfilado oscuro/negro.


Iluminar sobre fondo oscuro/negro creando un perfilado claro/blanco:

Para iluminar la copa se ha colocado un flash de estudio con una softbox (caja de luz) atrĂĄs de la copa y sobre la softbox un trozo de cartulina negra tapando la zona central de ella, de tal manera que evite que la luz de esa zona llegue en forma directa al cuerpo de la copa y a la vez actĂşe como fondo. La posiciĂłn de la cartulina se corrige para lograr un buen perfilado de la copa.


Lee Frost


Existen varias maneras de que los bordes se iluminen pero el centro permanezca oscuro. Como por ejemplo, el uso de franjas de luz a ambos lados del objeto, a la vez que se dispone una estructura oscura alrededor del objeto para evitar destellos. Una opci贸n muy sencilla -como tambi茅n vimos en el ejemplo anterior- es la de modificar la caja de luz colocando una tira de cartulina negra en su centro. Hay que cerciorarse de que el fondo del objeto queda ocupado por la cartulina. Se deben hacer varias pruebas con diferentes aberturas para conseguir el efecto deseado.


Iluminar sobre fondo claro/blanco creando un perfilado oscuro/negro:

Se ha colocado la copa sobre un fondo de papel blanco y dirigiendo el flash portĂĄtil hacia el fondo. Para destacar el perfilado de los bordes se ha colocado dos trozos de cartulina negra sobre el fondo blanco a ambos lados, para que con su reflejo ayuden a oscurecer las lĂ­neas del cristal.


Copa de schanapps Pelle Bergstรถm


Se fotografió la copa a medida que se vertía en ella el líquido. Se eliminó entonces en el ordenador el chorro de líquido, dejando la superficie ondulante. Se dispuso la copa sobre una plancha de vidrio dentro de un tubo de plexiglás negro, iluminando a contraluz con un único cabezal de flash dentro de un reflector estándar que se disparó a través de una pantalla difusora.


Iluminar desde frente/lateral Cuando existen otros elementos opacos en el bodegรณn y usamos contraluz estos van a quedar oscuros. En estos casos es necesario replantear la iluminaciรณn usando alguna luz lateral o frontal que contribuya a la iluminaciรณn del resto de los elementos. La fuente de luz, igual que como sucede con los metales, se verรก reflejada en el cristal y la forma de la fuente de luz definirรก la forma de ese brillo o reflejo. Ademรกs, cuanto mรกs cerca coloquemos la fuente de luz, รฉsta se verรก mรกs grande en el reflejo. Debemos evitar el uso de luz directa para que no de reflejos puntuales, pues no quedan bien; hay que buscar un reflejo agradable y por ello se utilizarรกn softboxes y reflectores. Cualquier elemento que coloquemos entre la fuente de luz y el cristal se verรก reflejado en el cristal. Este concepto nos servirรก para lograr, por medio del uso de cartulinas negras adecuadamente colocadas, darle forma al brillo.


En el "bodegón de producto" de perfume se ha utilizado una iluminación lateral adicionada a la iluminación del fondo. Colocando la softbox a la izquierda, la luz incide sobre el frasco de perfume creando un reflejo suave en el cristal e iluminando el metal del spray, que de otra forma quedaría totalmente oscuro. Además, se ha colocado un reflector a la derecha para disminuir las sombras en el pañuelo y en el estuche. La base es un cristal que refleja los elementos del bodegón, completando la composición de la foto.

Apuntes e imágenes extraídos del blog de Athenea


Copa y botella Paul Webster


Para esta fotografía se construyó un ceñido armazón de reflectores negros alrededor de la escena para dejarlo fuera del encuadre. Toda la iluminación es a contraluz, continua y suavizada por una pantalla. La franja azul de fondo se consiguió enganchando una tira de gelatina azul a la propia pantalla. Puesto que la toma se hizo digitalmente a f/22 a 1/40 seg, y había dificultad de enfocar ambos elementos, se realizaron dos tomas, una a la botella y otra a la copa, componiendo finalmente los dos objetos a modo de fotomontaje.


Fotografiar el metal T茅cnicas de Iluminaci贸n


Fotografiar objetos de metal requiere un tipo de iluminación particular. El metal pulido produce reflexión especular, si empleamos luz directa, la luz se reflejará en la dirección opuesta a la dirección con que incide, y esto producirá una imagen oscura en la que se marcarán todas las imperfecciones, rayaduras, abolladuras, etc. que presente la superficie. Según el ángulo entre la fuente de luz y la cámara también aparecerá reflejada la fuente de iluminación, creando un contraste irreproducible, en conjunto una imagen desagradable.


Un objeto de metal pulido también es un espejo, más o menos perfecto según su terminación y su desgaste; las bandejas, vajilla, etc. son espejos bastante irregulares de formas complejas y lo que fotografiaremos serán las imágenes reflejadas en su superficie.En la lectura de la imagen lo que interpretamos como metal es una combinación de reflejos blancos y negros, con algunos detalles de otros objetos reflejados. Lo que nos conviene entonces será hacer reflejar sobre la superficie metálica planos iluminados. En estas condiciones ya no veremos las rayaduras e imperfecciones sino la forma.


Así es que para fotografiar metales pulidos no conviene iluminar el metal con luz directa sino hacer que refleje superficies luminosas. Entre los accesorios de iluminación de estudio una caja de luz resultará adecuada para este fin, y cuanto más próxima se encuentre al objeto mayor será la superficie reflejada. Se buscará encontrar la combinación de tamaño, distancia al objeto y dirección conveniente en cada caso. También podremos usar paneles blancos que reboten luz para ciertas zonas de la imagen, en este caso no convendrá el típico telgopor pues se reflejará su textura, un buen material es el foam board, que se consigue en tiendas de material artístico. Un objeto plano será más simple que uno convexo, este último reflejará luz desde ángulos distintos. Por otra parte un objeto metálico que refleje solo superficies blancas no tendrá aspecto metálico, puede parecer simplemente un objeto blanco; para lograr el carácter del metal debe mostrar también zonas negras. Sobre todo usamos flash con ventana de luz, la diferencia de intensidad entre el destello y la iluminación ambiente hará que solo se registre la iluminación proveniente del flash y el resto quede negro, siempre y cuando utilicemos el tiempo de sincronización más breve permitido por la cámara y la iluminación ambiente no sea intensa. Además, podremos servirnos de cartulinas negras, o gris para que la imagen cobre “aspecto metálico” esto depende de cada caso.


Los tubos plateados del exprimidor reflejan (copian en jerga de estudio) la caja de luz muy próxima, como se ve en el esquema 1 El nivel de exposición se determinó midiendo luz reflejada puntual sobre el área blanca y aumentando 2 1/3 por encima del valor que indicó el fotómetro para que se registre como blanco y no como gris medio. Probando abrir 1/3 más, el primer efecto fue favorable, sin embargo al ampliar la imagen se detecta una zona posterizada con una diferencia de color entre un sector de reflejo y otro. Para esta iluminación también se podría haber realizado la medición con un fotómetro de luz incidente orientado desde el producto hacia la cámara con un buen resultado, aunque medir la luz reflejada por el metal resulta más presiso.


Fotografiar joyas Uso del Cubelite


El cubelite es una habitรกculo cerrado cuyo objetivo principal permite al fotรณgrafo/a controlar la iluminaciรณn de los productos, minimizando las sombras y aislando el objeto con respecto al fondo. Para evitar los reflejos de la cรกmara o cualquier otro sobre el objeto a fotografiar -metal o cristal, principalmente- dispone de una ranura en una de sus lados donde introducir la cรกmara.


Existen varios tamaños y diseños. El Studio Cubelite permite controlar la iluminación desde abajo y desde todas las direcciones, permitiendo al fotógrafo/a aportar a los productos ese aspecto flotante, sin sombras. El tensado tejido del difusor implica que los reflejos de cualquier superficie se minimizarán absolutamente, al tiempo que también es posible cerrar la abertura frontal para eliminar los reflejos desde la cámara/operador.


Para objetos opacos, podemos colocar el cubelite por una de sus lados abierto, ya que no existe el peligro de los reflejos.


El cubelite es una herramienta ideal para fotografiar joyas y elementos metรกlicos.


PROPUESTA DE EJERCICIO Elegirás varios complementos que desees fotografiar y una base donde posarlos, así como cualquier otro elemento que pretendas que acompañe la escena. Para nuestro ejercicio de fotografiar joyas, usaremos el siguiente esquema de iluminación con tres fuentes de luz, dos laterales y una trasera. Los dos flashes laterales lo inclinaremos ligeramente hacia la mesa y algo alejado permitiendo iluminar los objetos de un modo suave; el flash trasero de contraluz puede también suavizarse con una pantalla o bien colocarlo hacia la pared para que éste rebote su destello hacia los objetos. Colocaremos el lado abierto o cremallera del Cubelite en la zona superior para que nos permita hacer tomas desde arriba. Trabajaremos con un f.9 u f.11 haciendo coincidir la potencia de los tres flashes a estas aberturas de diafragma.


Si pretendemos que el objeto quede completamente blanco en su base y lados, una de las formas es colocar el cobelite en una mesa de bodeg贸n iluminando desde abajo con flash y en sus lados. Esta es la base m谩s todo es probar.


Glosario de términos fotográficos Viseras (a): Juego de cuatro paneles ajustables que se colocan sobre una fuente de luz para controlar su haz. Paraguas (b): Accesorio de iluminación barato, versátil y fácilmente transportable. Disponible en blanco (suave) plateado (más duro), dorado (cálido) y azul (para luz de tungsteno). Cuanto más grande es la pantalla más suave es la luz. Fresnel ( c) Lente que, colocada sobre una fuente de luz de tungsteno, permite enfocar la luz. Gobo o rejilla de gobo (d) Lámina de metal o cartulina negra con áreas recortadas diseñadas para producir determinadas sombras cuando se sitúa sobre una fuente de iluminación. Nido de abeja (e) Rejilla que se sitúa frente a una fuente de iluminación produciendo una luz más dura y dirigida. Pistola o pincel de luz (f) Sofisticado sistema de flash equipado con un tubo de fibra óptica que permite “pintar la luz” Reflector: 1. Cono metálico situado alrededor de una fuente de luz para controlarla y dirigirla (g) 2. Superficie blanca o metalizada cuyo fin es rebotar la luz.


Snoot o Cono (h) :cono negro que concentra la luz en una haz circular. Caja de luz (Softbox) (i) :Accesorio de iluminación muy usado que proporciona una luz extremadamente suave. Disponible en diferentes tamaños y formas, se caracteriza por producir una luz tanto más suave cuanto mayor es su tamaño. Célula de simpatía: Célula fotosensible que sincroniza el destello de dos o más cabezales de flash. Luz combinada: Combinación de fuentes de iluminación de deferente color, como flash, tungsteno y fluorescente. Luz continua: Fuente de luz que produce una iluminación constante, al contrario que el flash, que ilumina durante un breve instante. Luz de efecto: Aquella utilizada para iluminar una zona concreta del sujeto. Luz de modelado: Lámpara de tungsteno de los cabezales de flash que sirve para indicar exactamente dónde incidirá el destello. Luz de relleno: Luz o reflector cuyo fin es atenuar las sombras. Scrim: Cualquier material colocado sobre una fuente de iluminación para reducir su intensidad. Perspex: Tejido acrílico que puede usarse para suavizar la luz o como fondo. Flash anular: Flash de tubo circular situado sobre el objetivo que produce una característica luz sin sombras.

BODEGÓN ALIMENTICIO, CRISTAL Y METAL  

Tecnicas de iluminacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you