Page 1

4

|

O C T U B R E - D I C I E M B R E

En coaching el lenguaje no es INOCENTE

Por: Eneida Sierra, PCC / Presidenta de People’s Advantage, Inc.

S

abemos que las palabras (lenguaje) que utilizamos, producto de nuestros pensamientos, encierran una enorme energía que podemos utilizar para nuestro beneficio. Pero, cuidado, porque también pueden trabajar en sentido contrario. Decimos que el

lenguaje no es inocente porque tiene la capacidad de crear realidades y de impactar nuestra vida de muchas maneras. Cada vez que hacemos una declaración, emitimos una opinión o expresamos un sentimiento sobre algo que nos acontece, utilizamos palabras que generan consecuencias que impactan nuestra vida.

Expresiones como “no puedo”, “soy incapaz de hacer eso”, “no tengo esa habilidad”, tienen el efecto de crear un estado mental negativo que imposibilita hacer lo que hay que hacer para lograr el estado de bienestar que queremos para nuestra vida. Ese pensamiento de imposibilidad que hay detrás de esas expresiones desencadena una serie de acciones que eventualmente hacen realidad el “no puedo” o el “no tengo esa habilidad”. Es importante crear consciencia de que hay palabras o expresiones que nos ponen freno, cierran puertas, limitan el uso de nuestras capacidades y talentos. Igualmente hay otras que nos retan, estimulan e impulsan a desarrollar nuestro potencial.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

V O L

|

2 0 1 2

1 Artículo: En coaching, el lenguaje no es inocente 3 Mensaje del vicepresidente 4 Tu test: Las metas en el manejo del tiempo Conociendo tus consultores 5 People’s 2020: Tendencias 2012 en el campo de coaching 6 Tu rincón de lectura: Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas 7 Yo lo viví Artículo: ¿Es coaching o mentoría? 8 Sabías que...

Próximos eventos Certificación en Coaching - Sabatina Comienza el 26 de enero de 2013 Un sábado por mes de 8:00 am - 5:00 pm

Certificación en Coaching - Nocturna Comienza el 5 de febrero de 2013 Martes de 6:00 pm - 10:00 pm

Certificación en Desarrollo Organizacional Comienza el 20 de febrero de 2013 Miércoles de 8:00 am - 5:00 pm

People’s Advantage • www.peoplesadvantage.com

1


COACHING AVATAR

Estas nos acercan, aceleran y nos llevan al logro de nuestros anhelos y objetivos. Estemos alerta a las palabras y expresiones que usamos para comunicarnos con otras personas y para hablarnos a nosotros mismos. Cuidemos nuestros pensamientos y las palabras que utilizamos para comunicar y conversar con nosotros mismos. En este sentido, cuidar significa que las palabras y expresiones que usemos estén dirigidas a potenciar nuestras capacidades y acciones para movernos hacia el logro de nuestras metas y anhelos. Nuestro lenguaje no puede ser un detente o tener el efecto de paralizarnos ante los retos o el temor al fracaso.

DiÁlogo interno

¿Qué historias te cuentas a ti mismo(a)?, ¿cómo es tu diálogo interno? Te invito a crear historias o diálogos internos que viabilicen la creación de energía y que potencien tu vida. Si estuviéramos conscientemente conscientes del poder de estas historias y la energía que generan, podríamos mejorar nuestro ser y lograr una vida plena.

acciones y soluciones que le permitan lograr lo que desea. Un coach que asuma la responsabilidad de facilitar a su coachee el romper el hábito del uso de ciertas palabras o expresiones, debe estar consciente de dar ejemplo al expresar sus pensamientos con claridad y sencillez, en el lenguaje correcto. Esta es una competencia que el coach debe desarrollar y cultivar siempre. Los coaches nos adiestramos y capacitamos para poder transmitir conceptos complejos y profundos en un lenguaje conciso, fácil de entender y capaz de romper barreras autoimpuestas que impidan al coachee lograr sus objetivos. En el ejemplo que nos ocupa, la acción de pedir exige a la persona (coachee) superar barreras que tienen su raíz en creencias limitantes que por uso y costumbre han llegado a formar lo que se conoce como sinapsis en su cerebro. Éstas hacen que se dispare en forma inconsciente el comportamiento, en este ejemplo, el de no pedir. Algunos ejemplos de pensamientos que pueden estar ocasionando el no sentirse cómodo con pedir son:

En coaching hacemos unas distinciones que nos permiten crear posibilidades y opciones que cambien nuestro entorno. A esos efectos, el coach ayuda al cliente (coachee) a descubrir su potencial y optimizar sus talentos para lograr sus anhelos y objetivos. Veamos, a continuación, un ejemplo de estas distinciones en la cual el coach facilita que el coachee rete el uso y costumbre (hábito) en su forma de expresión (palabras) con el objetivo de ayudarlo a entrar a un mundo de posibilidades y opciones.

Pedir y esperar

Cuando pedimos algo a alguien, lo hacemos porque tenemos una necesidad. En ocasiones apremiante. Al mismo tiempo, esperamos (expectativa) que esa persona acepte ayudarnos concediéndonos el pedido. Hay muchas personas que tienen miedo o no les gusta pedir ayuda o solicitar algo. Usualmente esto ocurre por temor al rechazo o que le digan que no. Este comportamiento puede tener diferentes causas raíces. En coaching creemos firmemente que el cliente (coachee) tiene la capacidad necesaria dentro de sí para generar

2

Coaching Avatar • www.peoplesadvantage.com

En este caso, el coach ayuda a su coachee a encontrar la mejor herramienta para aprender hacer un pedido en forma efectiva. Es decir, lo potencia en el arte de pedir para lograr resultados y su objetivo. En el diálogo o conversación de coaching, el coach ayuda a su coachee a descubrir su talento y ganar confianza para hacer el pedido con las habilidades de persuasión que lo llevarán al logro exitoso del pedido.


Algunas de las habilidades que desarrollará el coachee para hacer el pedido correctamente tienen que ver con lo que se quiere lograr y sobre todo, con el cómo expresará y planteará el pedido. Algunos criterios que puede usar el coachee como guía para estos fines pueden ser:

De esta manera, el coachee logrará expresar claramente lo que necesita en su pedido y creará las condiciones apropiadas para lograrlo. Por ejemplo: ¡Estoy hasta la coronilla de trabajo! Versus decir Necesito que me ayudes a establecer las prioridades para lograr completar este trabajo. ¡Tengo un atraso horrible en mi trabajo! Versus decir Necesito tu ayuda para completar a tiempo el cierre de las cuentas de los clientes. El coach facilita que el coachee rompa con el hábito de comunicar sus pedidos con palabras imprecisas o inapropiadas que no producen el resultado deseado. Además, le ayuda a darse cuenta de que su lenguaje impidió que el pedido fuera comunicado correctamente. Por lo tanto, el resultado no se logró. Toda intervención de un coach debe adelantar la agenda de su coachee para que éste logre lo que necesita en una forma estructurada y con el lenguaje correcto; lo cual producirá los resultados esperados de su intervención. En nuestro próximo volumen de la revista, publicaremos más ejemplos de los diálogos internos y cómo manejarlos. ¡No te los pierdas!

VICEPRESIDENTE Todos necesitamos un coach

E

n la sección “Sabías qué...” de esta cuarta edición de la revista se ofrecen datos muy interesantes. Entre ellos los relacionados a la cantidad enorme de pensamientos que pasan diariamente por nuestra mente, en su gran mayoría negativos. En la sección “Yo lo viví” se presenta el testimonio del Coachee Marco A. Trujillo, Director General de la empresa mexicana, Energy SC México, quien describe su experiencia y resultados del proceso de coaching desarrollado con nuestra Coach Eneida. En la sección de Artículos, la Coach Eneida presenta el artículo, “El lenguaje no es inocente”, el cual nos hace conscientes del poder de las palabras en la consecución de aquellas cosas que necesitamos alcanzar para progresar en nuestras vidas.

COACHING AVATAR

• Aclarar en forma precisa y concisa qué exactamente es lo que necesita. • Establecer para qué lo necesita y cuál es su importancia e impacto. • Clarificar el dónde, cómo y cuándo lo necesita.

Mensaje del

Si examinamos con detenimiento el contenido de los escritos de anterior referencia, veremos que existen muy buenas oportunidades para usar nuestros dones y lograr mejores resultados en nuestras vidas. Para ello, sin embargo, es necesario que logremos romper con ciertas creencias, pensamientos y comportamientos programados (hábitos) que nos detienen e impiden avanzar y lograr nuestros objetivos. ¡Imagine, el 85% de nuestros pensamientos diarios son negativos! ¿Qué podemos hacer para sustituir nuestros pensamientos negativos por pensamientos positivos que alimenten y apoyen el logro de nuestras metas? ¿Cómo podemos potenciar los resultados que tenemos en nuestra vida ante la avalancha de cambios, presiones y demandas de nuestro entorno? La realidad es que como seres humanos tenemos los dones, talentos y capacidades que necesitamos para hacer cambios y obtener lo que anhelamos. Pero para ello, primero necesitamos entrar en conciencia de que los tenemos, los hacemos brillar y los usamos correctamente en beneficio de nuestras metas. Puesto que esto debemos hacerlo en un mundo de cambios acelerados y complejos, la opción de tener un coach, no sólo es una decisión sabia, es casi un requisito de vida. En fin, es de sabios tener un coach en estos tiempos. ¡Éxito y que disfruten el contenido de nuestra revista!

Ángel de Jesús Vicepresidente

People’s Advantage • www.peoplesadvantage.com

3


COACHING AVATAR

Conociendo tus consultores

Ángel (Pepe) Suárez

P

epe es consultor en desarrollo organizacional y socio de People’s Advantage. Posee una práctica robusta en las áreas de transformación organizacional, planificación estratégica, gerencia de proyectos y optimización de procesos. Como consultor se ha focalizado en el diseño e implementación de proyectos estratégicos de transformación y desarrollo organizacional. En dichos proyectos integra elementos sociotécnicos y estrategias de negocio. Pepe ha trabajado proyectos en todos los niveles de la organización, desde la alta gerencia hasta las áreas de contacto directo con los clientes. Además, tiene vasta experiencia implementado modelos y estrategias de calidad de servicio y cambio de cultura en diferentes industrias. Su estilo práctico y estructurado le permite ser flexible y desarrollar analistas de procesos, facilitadores y/o consultores internos en sus proyectos. Lo cual es definitivamente un valor añadido para sus clientes. Es fiel creyente de vivir una vida balanceada, por lo que invierte gran parte de su tiempo libre en la práctica de deportes (soccer y baloncesto) con sus dos hijos Pepito y Andrés.

4

TU TEST

Las metas en el manejo del tiempo

Expertos en el manejo del tiempo dicen que no es cuánto hacemos, sino qué hacemos. O sea, que si tenemos claras nuestras metas, debemos asegurarnos de que lo que hacemos aporte al logro de dichas metas. Sin embargo, es importante señalar que para que las metas estén claras deben cumplir con el criterio SMART; medibles, específicas, relevantes, alcanzables y con tiempo definido. Instrucciones: Lea cada premisa e identifique su grado de acuerdo o desacuerdo. Donde 4 es totalmente de acuerdo y 1 totalmente en desacuerdo. Totalmente Medianamente Medianamente Totalmente de acuerdo de acuerdo en desacuerdo en desacuerdo

Cada año escribo mis objetivos de desempeño en el trabajo.

1

2

3

4

Tengo un listado de tareas pequeñas con prioridad para cada semana. Reviso mis metas a mediano plazo, al menos una vez al día.

1

2

3

4

1

2

3

4

Constantemente me pregunto si lo que estoy haciendo contribuye al logro de mis metas.

1

2

3

4

Tengo un listado de metas personales a largo plazo.

1

2

3

4

RESPUESTAS

Determine su nivel de destreza para la variable actitudes en el manejo del tiempo. Sume sus respuestas y verifique en la tabla el significado de su puntuación.

PUNTUACIÓN

NIVEL DE DESTREZA

SIGNIFICADO

01-09 En desarrollo

Tiene habilidades limitadas con áreas de desarrollo para focalizar.

10-15 Intermedio

Tiene habilidades básicas que requieren de un mayor desarrollo.

16-20 Competente

Tiene habilidades sólidas en cuanto a la variable de metas en el manejo del tiempo.

Recomendaciones para desarrollar el hábito de concentrarse en los resultados (metas): determine sus metas profesionales y personales a largo plazo, póngalas por escrito, concéntrese en sus metas en todo momento, pregúntese continuamente cómo lo que está haciendo le ayudará a alcanzar los resultados deseados. Estas recomendaciones le ayudarán a eliminar las trivialidades que consumen nuestro tiempo. En nuestra próxima edición trabajaremos con la variable prioridades.

Coaching Avatar • www.peoplesadvantage.com


PEOPLE’S

Tendencias 2012 en el campo de Coaching Por: Ángel de Jesús, Socio y Consultor People’s Advantage, Inc.

COACHING AVATAR

2020

H

ace apenas unos días me di a la tarea de curiosear un poco el tema de las tendencias en el campo del coaching. Entre los diferentes informes de encuestas que revisé, me llamaron la atención los publicados por la International Coach Federation (ICF), 2012 ICF Global Coaching Study© y Sherpa Coaching – The Sherpa Executive Coaching Survey©, ambos a nivel global, incluyendo países, tales como; Australia, Brasil, México, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido (UK). A continuación, comparto las tendencias que a mi juicio son más significativas para los interesados en el tema del coaching.

1 2

Credibilidad y valor del coaching

Ante los ojos de los profesionales de recursos humanos, los compradores de servicios de coaching en las organizaciones y los coachees, el coaching ha probado tener valor y credibilidad. Según The Sherpa Executive Coaching Survey©, el 90% de los encuestados opinaron que el valor del coaching era alto o muy alto. Sobre el 80% de igual manera con respecto a la credibilidad del coaching.

Retorno de la inversión

El 98.5% de los clientes encuestados con respecto a los beneficios recibidos del coaching, mencionaron el logro de un mejor balance de vida, mayor eficacia en el establecimiento de metas y objetivos, mayor autoconocimiento y autoconfianza, mejor autodirección (selfmanagement) y reducción de estrés.

3

Coaching para desarrollo

4

Uso del coaching

5

La práctica del coaching se está ampliando en su alcance y está adoptándose cada vez más como instrumento de desarrollo integrado a programas de capacitación de líderes y gerenciales de alto potencial.

Continúa aumentando la tendencia a usar más el coaching como herramienta de desarrollo y optimización del potencial, y menos como mecanismo de corrección de deficiencias de desempeño.

Medios usados para ofrecer coaching

El 41% de los coaches ofrecen sus servicios en vivo, “cara a cara” con sus coachees. El 31% lo hace telefónicamente.

People’s Advantage • www.peoplesadvantage.com

5


Lo anterior no significa sustitución de su carrera actual por una de coaching. No se trata de decidir entre una carrera y la otra. Más bien es tener las dos cosas: su carrera actual, por la que seguramente siente pasión y la de coach certificado. De esta forma, estaría construyendo su práctica de coaching sobre las bases del peritaje de su profesión, su experiencia en el mundo del trabajo y las certificaciones que pueda tener en diferentes especialidades. Para información adicional o preguntas referentes al contenido de este artículo, favor de escribir a: angel@peoplesadvantage.com o visitar nuestra página www.peoplesadvantage.com.

U TINCÓN

R DE CTURA LE

T R A N S F O R M AT O P I A

COACHING AVATAR

En mi opinión, luego de analizar los informes de anterior referencia y examinar otra literatura relacionada, considero que el coaching tiene un gran futuro y es una excelente opción de carrera. No hay mayor satisfacción para un coach que ayudar a otras personas a descubrir sus talentos y ponerlos a trabajar eficazmente para alcanzar sus sueños y metas. El coaching es un excelente vehículo para lograr eso.

Este libro es un clásico en coaching. Es la cuarta edición, la primera fue escrita en el 1992. Su autor es John Whitmore, Ph.D., reconocido por la International Coach Federation (ICF) y la Association of Coaching como una figura líder en el campo de coaching. Entre sus reconocimientos se encuentra el President’s Award de la ICF, el cual se otorga a personas que han hecho aportaciones de mucho impacto a la profesión de coaching.

El libro es una guía útil, clara, concisa y práctica para personas interesadas en el tema de coaching. El mismo presenta los principios y prácticas de coaching utilizando el método GROW, el cual está dirigido a liberar el potencial de las personas y mejorar su rendimiento. El libro en español tiene 185 páginas e incluye temas, tales como los siguientes:

• ¿Qué es el coaching? • El gerente como coach • La naturaleza del coaching • La naturaleza del cambio • Establecer la meta • Preguntas efectivas • La búsqueda de un propósito

• Coaching empresarial • ¿Qué es el desempeño? • La motivación • Feedback y evaluación • El desarrollo de un equipo • El coaching aplicado a los equipos • Cómo superar las barreras del coaching

La lectura de este libro es indispensable para todo coach que aspire a hacer un buen trabajo con sus clientes.

6

Coaching Avatar • www.peoplesadvantage.com


¿Es coaching o MENTORÍA Por: Janette Díaz, Consultora

nos damos cuenta que lo que necesitan no es un proceso de coaching, sino de mentoría. Porque requiere de lograr algo a través de las experiencias de otra persona. Sabemos que, tanto el coaching como la mentoría, son herramientas gerenciales que se utilizan, pero con diferentes propósitos. El coaching nos permite establecer metas y objetivos, examinar tácticas, retar supuestos y creencias, maximizar fortalezas, trabajar con áreas de oportunidad, desarrollar el talento, proveer retroinformación y enfoque, entre otras. Por otra parte la mentoría, cuya palabra tiene su origen en la mitología griega durante la guerra de Troya, sugiere un rol de maestro o director. Algunos de los roles de la mentoría son: desarrollar destrezas, fomentar la rendición de cuentas en términos de cómo hacerlo, compartir experiencias, servir de modelo, proveer apoyo, entre otros.

TESTIMONIOS

REALES

Sin embargo, podemos ver algunos escenarios donde tanto el coaching como la mentoría pueden entrar, pero cada uno con un rol distinto. En la práctica de coaching podemos encontrarnos con clientes/ coachees que dentro de su proceso requieran la intervención de un mentor. Alguien que les enseñe o dirija en cierta área de peritaje. Sin embargo, necesitamos asegurarnos que los procesos anden de la mano, pero ‘no revueltos’ para mantener íntegro el proceso de coaching, según sostiene la International Coach Federation (ICF). Un coach, responsablemente debe orientar a su cliente y ayudarlo a definir las fronteras que separan al coaching y la mentoría para que puedan coexistir de forma exitosa.

COACHING AVATAR

M

uchas veces en nuestro diario encontramos personas que nos dicen; necesito que me des coaching para aprender una destreza. Pero cuando indagamos,

Al igual que en coaching existen áreas de especialidad; en mentoría también existen diferentes modalidades. Estas son: Mentoría formal - es un proceso estructurado y planificado. Usualmente, el mentor es asignado por la organización donde trabaja el individuo. Ocurre con frecuencia como parte de planes de sucesión o desarrollo de carrera.

A través del proceso de coaching que desarrollé con Eneida, pude enfocar mejor mis objetivos y lograr mayores resultados. No es la primera vez que trabajo con un coach y sé que cuando lo hago aumenta la potencia en mis resultados. Ya que, de una forma sutil pero efectiva, te obligas a rendir más y a exigirte salir de tu zona cómoda. Si alguna vez dudas en si el coaching es bueno para ti, pruébalo, dale una oportunidad y verás su efectividad.” Marco A. Trujillo

Director General, Energy SC México www.energysc.com

People’s Advantage • www.peoplesadvantage.com

7


Mentoría informal - se da como un proceso natural, sin estructura aparente con el único propósito de proveer conocimientos, experiencias y estrategias a un individuo que está o estará realizando cierta función en particular o en camino a ocupar alguna posición de mayor responsabilidad. Automentoría (self-mentoring) - es cuando el individuo tiene altos niveles de motivación y disciplina, los cuales utiliza para desarrollar un proceso de autoestudio. Por ejemplo, para llevar a cabo el autoestudio en el desarrollo de carrera, hace uso de las redes en los distintos escenarios. Usualmente, este individuo ha recibido mentoría anteriormente y se aplica a sí mismo la metodología.

Vemos que al igual que el coaching, la mentoría nos provee herramientas para nosotros mismos autodesarrollarnos.

SABÍAS QUE… …generamos cerca de 60 mil pensamientos diarios. De estos, 95% son programados (producto) del subconsciente. De estos, se estima que el 80% son pensamientos negativos (45 mil).

?

...aproximadamente el 12% de las personas sueñan sólo en blanco y negro, mientras que otros sueñan en color. ...las ilusiones ópticas nos engañan confundiendo nuestro cerebro a pensar que lo que estamos viendo está realmente delante de nosotros. Como nuestros ojos y nuestro celebro batallan para encontrar la verdad, podemos disfrutar de una experiencia desconcertante. ...por la noche, nuestra visión periférica es mejor que nuestra visión focal (en directo). Esto es porque las células de los fotoreceptores que responden mejor a atenuar la luz, se encuentran principalmente en la periferia de la retina.

En este mundo de opciones, contamos con el coaching y la mentoría donde ambos facilitan que el individuo alcance su potencial, contribuyendo a su crecimiento y éxito. El coach ayuda al cliente a través de su agenda y la utilización de destrezas para la autoreflexión. El mentor ayuda al cliente a desarrollar sus destrezas a través de su experiencia y dirección. La próxima vez que alguien te solicite coaching para desarrollar una destreza, oriéntalo y ayúdale a entender el alcance de ambas herramientas.

8

Dirección: PMB #418 PO Box 194000 San Juan, PR 00919-4000

Coaching Avatar • www.peoplesadvantage.com

Correo electrónico: info@peoplesadvantage.com Teléfono: 787.763.7171 Fax: 787.751.3840 www.peoplesadvantage.com

Síguenos en facebook

CoachingAvatar - Vol. 4 | Oct-Dic 2012  

Revista sobre coaching, desarrollo de talento y del recurso humano.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you