Page 1

Consejos de empleo

188

RECRUITING ERASMUS WELCOME

GUIA.indd 188

www.recruitingerasmus.com

25/05/12 11:22


s.com

your international experience makes you

GUIA.indd 189

different

189

25/05/12 11:22


> Hasta que llegue la oportunidad adecuada, puedes seguir formándote, por ejemplo en idiomas. Todo ello hará tu perfil más interesante.

MÁRCATE TUS OBJETIVOS Y PLANIFICA LA BÚSQUEDA

> Prepara tus entrevistas. Es la ocasión para trasmitir de la manera más efectiva tu perfil y porqué debes ser tú la persona elegida. La planificación te ayudará a obtener mejores resultados. ¡Mucha suerte en tu búsqueda!

A la hora de iniciar tu búsqueda de empleo es importante que tengas unos objetivos claros y que planifiques bien tu búsqueda para obtener los mejores resultados.

Márcate tus objetivos: > ¿Qué me gustaría hacer? > ¿En qué área, función y sector me gustaría desarrollar mi carrera profesional? > ¿Qué tipo de compañía? Son preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre lo que quieres hacer y contribuirán a centrar tu búsqueda y a enfocarte mejor.

Planifica tu búsqueda: Una vez respondidas estas preguntas y marcado tus objetivos: > Buscar un trabajo es un trabajo en sí mismo. Es conveniente que te organices para dedicar un tiempo determinado cada semana para buscar oportunidades. > Infórmate acerca de las compañías que te interesan: ¿Qué perfiles buscan? ¿Qué valores y cultura destacan? ¿Cuál es la problemática del sector? 190

RECRUITING ERASMUS WELCOME

GUIA.indd 190

www.recruitingerasmus.com

25/05/12 11:22


Pero entonces, ¿cómo se evalúa una habilidad? En el assessment center, las habilidades se evalúan a través de la observación de los comportamientos de los candidatos a lo largo de las pruebas. Es decir, el evaluador se hará una idea de tu perfil en base a cómo te ha visto actuar y comportarte durante el desarrollo de las pruebas, y no en base a lo que cuentes de ti, como ocurre en la entrevista.

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Algunas de las modalidades de pruebas que te puedes encontrar en un assessment:

Es probable que si participas en algún proceso de selección, desde la empresa te inviten en algún momento a formar parte de un assessment center.

Role play.

El assessment center es una herramienta de evaluación de personas, y aunque no se trata de una metodología nueva, hasta hace pocos años no ha empezado a convertirse en un elemento habitual en los procesos de selección diseñados por las empresas españolas. Qué es un Assessment Center? En realidad, el assessment center no es una prueba sino todo un conjunto de ellas celebradas de manera sucesiva a lo largo de una jornada. Para la realización de estas pruebas se suele convocar a un grupo de candidatos (entre 6 y 10 normalmente) que interactúan durante el desarrollo de las mismas, a veces con todo el grupo y otras de manera individual con los evaluadores que controlan el desarrollo del assessment, en función de la prueba que se esté ejecutando en cada momento. Todas ellas se diseñan con un mismo fin: evaluar a cada uno de los miembros del grupo en una serie de habilidades específicas que la empresa puede considerar necesarias para el puesto al que quieres optar.

s.com

En una entrevista individual, cada una de las partes (candidato y evaluador) asume un rol en base al cual se tiene que abordar y resolver una situación determinada. Presentación al grupo. Se solicita al candidato que realice una presentación al grupo sobre algún tema determinado, contando con un tiempo limitado. Al final de la presentación o durante la misma, los evaluadores pueden hacer preguntas al candidato sobre alguno de los puntos de su discurso. In basket (o “ejercicio de bandeja de entrada”). Se entrega al candidato un conjunto de documentos, e-mails, dossiers, correspondencia y mensajes recibidos en su ausencia, y se le solicita que procese dicha información resolviendo una problemática que le haya sido planteada. Dinámica de grupo. Se asigna al grupo en su conjunto una misión, a menudo relacionada con llegar a un consenso sobre una decisión que se ha de tomar en relación a una situación que se pretende resolver.

your international experience makes you

GUIA.indd 191

different

191

25/05/12 11:22


Test y pruebas escritas. Desde los clásicos psicotécnicos, a los tests de personalidad, pudiendo incluir un “business case” o algún otro ejercicio de análisis relacionado con el puesto a cubrir para medir tu nivel de conocimiento sobre una materia. Algunos consejos a tener en cuenta. No existe una receta infalible que permita superar con éxito cualquier tipo de assessment, en tanto que este tipo de pruebas se diseñan con la intención de llegar a conocer de una forma más profunda tu manera de ser y entender si tu perfil de habilidades se ajusta a lo que la empresa entiende como necesario para tener éxito en el puesto de trabajo para el que estás siendo seleccionado.

Descansa la víspera, ve despejado y con fuerzas para aguantar una jornada larga y muy intensa. Es probable que se generen situaciones de tensión con los demás participantes, por eso es importante que abordes las pruebas con la mejor de las actitudes, y que asistas al assessment bien descansado y con todos tus sentidos alerta. Disfruta de la experiencia. La mayoría de las personas que han podido participar en un assessment center suelen valorar la experiencia de manera muy positiva. Es una fantástica oportunidad para medirte a ti mismo y para conocerte mejor.

El assessment no es una competición de la que resulten ganadores y perdedores. Por lo tanto, un error que debes evitar es el de plantearlo como una lucha entre tú y el resto de candidatos en la que sólo se puede ganar o perder. Ésta es quizás la peor de las actitudes y la que más puede contaminar tu forma de enfrentarte a las distintas pruebas. Durante el desarrollo del assessment, se tú mismo, afronta cada decisión durante las pruebas de la misma manera que lo harías en la vida real. Si tienes compañeros o amigos que han pasado el mismo tipo de pruebas, incluso el mismo proceso de selección, procura no condicionar tu comportamiento durante las mismas a la experiencia que ellos te hayan contado. En las pruebas, participa, toma acción, hazte ver, permite que los evaluadores te conozcan. Si no aportas información sobre ti, difícilmente vas a poder dar argumentos al evaluador para que considere apta tu candidatura.

192

RECRUITING ERASMUS WELCOME

GUIA.indd 192

www.recruitingerasmus.com

25/05/12 11:22


Algunos consejos básicos: > A la hora de elaborar vuestro CV, así como de daros de alta en cualquier portal de empleo debéis ser lo más claros, concisos y completos posibles, cuidando la presentación, ya que es lo primero que van a conocer los reclutadores. > A la hora de afrontar la entrevista, ante todo debéis repasar vuestro CV e informaros sobre la oferta y la Empresa. También deberéis cuidar vuestra imagen e intentar ser puntuales, para que la entrevista empiece con buen pie. > Si dentro del proceso de selección se hacen algún tipo de prueba psicotécnica o dinámica de grupo, sobre todo lo que tenéis que estar es tranquilos para así comprender las preguntas o problemas que se os plantean, lo que os ayudara a obtener una mejor calificación en cada una de las pruebas. > Por último, existen multitud de “leyendas urbanas” sobre proceso de selección, no todo lo que pasa a vuestro alrededor es parte del proceso de selección y no se usan cámaras ocultas en los procesos.

s.com

your international experience makes you

GUIA.indd 193

different

193

25/05/12 11:22


Analiza tus puntos fuertes y débiles por si te plantean algún aspecto relacionado con los mismos. Infórmate sobre la actividad e historia de la compañía. Puedes dirigirte a su página web si dispone de ella. Si solicitan confirmación por escrito, no olvides hacerlo, es muy importante que muestres interés en el proceso de selección.

Bienvenido:

Planifícate con tiempo para evitar imprevistos, es importante que no llegues tarde.

Como ya sabrás, el Grupo CLH participa en este proyecto desde su origen, cumpliendo su 4º año reclutando talento.

Otros aspectos, que debes valorar durante la entrevista:

El principal motivo es que apostamos por esta experiencia Erasmus y sabemos el valor añadido que supone vivir una estancia internacional tanto en lo personal como en lo académico y sobre todo en el aprendizaje y perfeccionamiento de nuevos idiomas, aspecto éste cada vez más demandado por las empresas. En este apartado, queremos darte algunos consejos que te hagan afrontar la entrevista de una manera más eficaz. Es importante que sepas que la entrevista comienza con la primera toma de contacto por parte de la empresa, ya sea a través de un email o una llamada telefónica, por lo que es importante que cuides todos los detalles. Antes de la entrevista te recomendamos lo siguiente: Prepara bien tu currículum y adáptalo a cada empresa. Puede resultar costoso, pero la empresa lo valorará muy positivamente.

194

RECRUITING ERASMUS WELCOME

GUIA.indd 194

> Adapta tu lenguaje al del entrevistador, aunque inicialmente debas utilizar fórmulas convencionales. > Muestra tu interés en el puesto de trabajo, planteando aquellas cuestiones que susciten tu interés. > Adopta una actitud positiva y trasmite tu motivación por trabajar en la compañía. > Defiende tu candidatura, reforzando tus puntos fuertes y conociendo aquellos otros aspectos que debes mejorar, asumiéndolos como nuevos retos. > Es importante que trasmitas naturalidad, confianza y sobre todo, trasparencia. > Esperamos que estos consejos te ayuden en tus primeras entrevistas de trabajo y que puedas ponerlos en práctica con nosotros. ¡Hasta Pronto! Grupo CLH

www.recruitingerasmus.com

25/05/12 11:22


partir de viejas conexiones, por lo tanto, mantener vigente tu red de contactos profesionales y laborales es muy importante.

Claves para conseguir trabajo Conseguir un empleo es tarea difícil, ya que cada vez es mayor la competitividad en las diferentes ofertas, y ser el elegido entre una enorme cantidad de candidatos para cualquier puesto es un verdadero logro. Por ello, además de una buena formación académica, es importante demostrar que eres el candidato más cualificado y esperar a que te den una oportunidad, de ahí la importancia que cobra la preparación para la búsqueda de empleo. Te damos algunos consejos que te ayudarán en este camino: 1. Debes concretar qué tipo de puesto, organización y condiciones deseas. ¿Qué condiciones laborales estás dispuesto a aceptar? ¿Dónde busco trabajo?. Carga tu CV en la página web de las Empresas que cubran tus expectativas (las compañías que disponen de esta facilidad, agradecen el detalle). De no disponer de este canal, envía tu Curriculum por correo electrónico al departamento de personal y/o aprovecha si tienes contactos telefónicos. Utiliza todas las posibilidades que las redes sociales ponen a tu disposición para “vender” tu perfil. Emplea, además, todos los contactos personales que tengas. Conseguir el empleo deseado, muchas veces, se logra a

s.com

2. Esfuérzate en la elaboración del Curriculum Vitae. Muy importante, no mientas. Los departamentos de Recursos Humanos disponen de profesionales expertos en detectar tramposos. Ahora bien, es importante enfatizar tus virtudes y capacidades, que destaquen para que la persona que analice tu CV las detecte a primera vista. 3. Prepárate. Contesta con sinceridad, sé claro y muestra siempre una actitud positiva. Demuestra naturalidad y confianza en ti mismo hablando de tus capacidades, logros y potencialidades. 4. Si te enfrentas a una prueba de selección: Mantén la concentración, usa el sentido común y no trates de llegar hasta el final a cualquier precio. 5. Cuando acudas a una entrevista de empleo, prepárate previamente. Es importante conocer la empresa y sus objetivos. Entrena tu ingenio y procura conducir la conversación hacia tus puntos favorables, logros y experiencias. 6. Por último, deja la puerta abierta: Si no consigues el puesto, no te cierres las puertas de la empresa. Quizá serás válido en un próximo proceso de selección.

your international experience makes you

GUIA.indd 195

different

195

25/05/12 11:22


para generar debates y al igual que las empresas que lanzan una nueva campaña, los responsables de las cadenas se nutren de la información que viene del exterior para dar más contenido a los programas.

El Valor de tu marca personal en la red Un reciente estudio realizado globalmente afirma que el 89% de las empresas buscan o han buscado a sus empleados a través de las redes sociales. Las entrevistas de trabajo han cambiado y por consiguiente, lo que las empresas buscan en sus candidatos también. Todo eso tiene como consecuencia inmediata que la marca personal en la red puede ser sin duda un hecho primordial a la hora de encontrar el trabajo de tu vida. ¿Te has planteado alguna vez valorar tu posicionamiento en Internet? ¿Has buscado tu nombre en Google para ver lo que aparece? Seguro que te sorprenderías. Cuando una empresa busca a un recién licenciado o a alguien con poca experiencia, lo normal es que apenas tenga datos o referencias de las personas, por lo que es imprescindible que el candidato realice una buena estrategia de comunicación para, en primer lugar, llamar la atención del reclutador y, una vez lo tengan “fichado”, poder transmitir todo su potencial. Cuando hace cosa de un año oíamos hablar de Twitter muchos miraban con cara extraña a la persona que lo contaba. Hoy en día ya ha conseguido introducirse en nuestra sociedad a una velocidad espectacular. Los programas de televisión hacen oficiales sus hashtags 196

RECRUITING ERASMUS WELCOME

GUIA.indd 196

Las empresas también usan las redes sociales e Internet para recopilar información sobre sus candidatos. Es por este motivo por el que hay que tener en cuenta que es posible que Twitter sea, a día de hoy, la red social que perfile mejor quién eres y cómo te comportas. Cuidar tu biografía, el lenguaje que utilizas (aunque sea en 140 caracteres) y tus seguidores, son aspectos fundamentales, pues en los tiempos que corren, es muy posible que una buena lista de “ojeadores” estén atentos a tu timeline, e incluso puede que dentro de tu lista de followers se encuentren reclutadores de grandes empresas. Cuidado con lo que dices, intenta combinar tu lado profesional con una parte personal-social sin acercarte a los límites. Lo importante es que debes trasmitir todo tu potencial, complementando tu actividad en Twitter con otras redes como LinkedIn; demostrando tus aptitudes/actitudes y una carrera profesional lo más brillante posible. Aunque sea una red social muy enfocada al mercado laboral, esto no significa que la tengas que utilizar para mandar currícula. Linkedin es una red social y profesional de contactos, donde una buena base de datos es uno de los factores más importantes para conseguir el éxito. La otra red social de profesionales es Xing, pero por el momento no está tan asentada en nuestro país, aun así, nunca viene mal dejarse pasar por allí. Volviendo a la red, hay muchas maneras de aprovecharse de las diferentes oportunidades que te ofrece para posiwww.recruitingerasmus.com

25/05/12 11:22


cionarte profesionalmente por delante de otros; uno de ellos es gestionar tu propia seguridad online en tus perfiles más personales de Tuenti o Facebook. Es importante evitar agregar a contactos con los que no tengas una verdadera relación personal y sobre todo aprovechar las opciones que estas redes te dan para que sólo la gente que has autorizado pueda consultar tu perfil. También deberías dejar algunos datos básicos de carácter público de modo que si una empresa se interesa por ti, sólo tendrá que solicitar directamente una forma para contactar contigo. Decía Bryan Weiner, CEO de la agencia digital 360i que “El Social Media elimina al intermediario, proveyendo a las marcas la oportunidad única de tener una relación directa con sus clientes”. Pero no es tan solo con sus clientes, sino con todos sus skateholders. Las redes sociales se han asentado como herramientas útiles para las empresas, cada vez más demandadas y muchas veces necesarias. El control y la función de las mismas dependen de cada uno, y es que al fin y al cabo, la competencia más dura siempre acaba siendo uno mismo. Hay que aprovechar la oportunidad que éstas te dan y gestionar tu imagen personal en Internet hasta llegar a conseguir un éxito personal y profesional a través del fantástico universo del mundo 2.0

s.com

your international experience makes you

GUIA.indd 197

different

197

25/05/12 11:22


guir prácticas debes consultar el portal de Iberia Empleo donde podrás hacernos llegar tu CV.

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA PARA ELEGIR TU PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL? Ha llegado el gran momento… el acceso al mundo laboral. Realizar prácticas y becas en empresas es una excelente manera de conseguir una primera experiencia profesional que facilita notablemente la inserción en el mercado de trabajo. Es muy importante porque es la unión entre el mundo universitario y el mundo laboral, donde aprenderás a poner en práctica todos los conocimientos que has ido adquiriendo en tu periodo de formación. Si estás interesado en el mundo de la aviación y lo que estas buscando es una gran empresa, reconocida universalmente como una marca fuerte y de prestigio, que te de la posibilidad de integrarte en un grupo internacional, donde continuarás con tu desarrollo profesional y donde puedes aportar tu ilusión y talento a un proyecto en el que, día a día, trabajan los mejores profesionales… Iberia es tu elección.

Cada vez son más las universidades y centros de formación que, conscientes de la importancia que tienen las salidas profesionales de sus estudiantes, organizan departamentos o servicios dedicados a facilitar su inserción laboral y por lo tanto puedes dirigirte directamente al departamento responsable de prácticas en tu universidad. En Iberia encontraras una oferta constante de becas en diferentes departamentos y, por ello, te recomendamos no solo inscribirte en el COIE o entidad académica gestora de dichas prácticas sino también consultar las ofertas de manera periódica.

¿ERES TITULADO?

Si eres recién titulado estas becas están destinadas a titulados sin experiencia o estudiantes de cursos de postgrado como Doctorados, Máster, etc., brindando la oportunidad de continuar desarrollándote profesionalmente. Para la concesión de becas, las solicitudes se tramitarán a través de nuestro portal de Iberia Empleo o a través de Fundaciones o Instituciones que imparten programas específicos adaptados a IBERIA.

Súbete a una gran oportunidad

¿AÚN ERES ESTUDIANTE?

Si eres estudiante de últimos cursos de alguna de las titulaciones demandadas por Iberia y estás interesado en conse198

RECRUITING ERASMUS WELCOME

GUIA.indd 198

www.recruitingerasmus.com

25/05/12 11:22


IKEA saben cuál es nuestro objetivo. Casi un 80% se siente motivado en el trabajo (y estamos trabajando con el otro 20%). Planes de formación y desarrollo:

¿CÓMO SELECCIONAR LA EMPRESA EN LA QUE QUIERES TRABAJAR? Hoy en día el salario no es lo único que cuenta a la hora de decidir en qué empresa desarrollarte, hay diferentes factores que te pueden ayudar a que tu selección sea un éxito y tengas una larga y provechosa carrera profesional en la misma. Lógicamente lo primero que te viene a la cabeza es el salario, pero te aconsejamos que valores también otros puntos antes de tomar la decisión. Clima laboral: ¿Sabes cuántas horas de tu vida consumes en el trabajo? Indaga si la empresa tiene medidas para valorar el clima laboral y se preocupa por asegurar un buen ambiente en el que disfrutes de un saludable trabajo en equipo. Los colaboradores de IKEA suelen ser realistas y trabajadores, y les gusta especialmente trabajar en equipo. Hay muchos motivos por los que interesa trabajar en IKEA, pero si preguntas a los colaboradores por qué se quedan, la respuesta que suelen dar es: “Por la gente”. Visión y Valores corporativos: Cuando una empresa tiene una visión y unos valores definidos que compartes, resulta muy sencillo estar motivado. Más del 90% de los colaboradores de

s.com

En la entrevista pregunta por planes de formación y desarrollo definidos para ti, asegúrate de que hay formaciones en áreas técnicas y de desarrollo que aseguren tu crecimiento profesional. Movilidad Interdepartamental: Valora la posibilidad de movilidad dentro de la compañía. IKEA cuenta con más tipos de puestos que ninguna otra empresa del mundo. Cuando los colaboradores buscan desarrollarse en funciones diferentes pueden cambiar de puesto dentro de la misma empresa. Movilidad internacional: Existen multinacionales en el mercado que facilitan la movilidad de los trabajadores entre diferentes países, esta experiencia te aportará un gran desarrollo personal y profesional, así como la posibilidad de aprender idiomas. Como IKEA tiene tiendas y oficinas en más de 44 países, con los mismos valores y la misma idea de negocio en todo el mundo, los traslados de un país a otro son muy habituales. Y cuando te trasladas, siempre encuentras a un compañero amable de IKEA que te ayuda a adaptarte. Responsabilidad social Corporativa: Infórmate de las iniciativas de Sostenibilidad que se llevan a cabo en la empresa. A la gente le gusta trabajar en empresas de las que se sienten orgullosos. Hasta el momento, la Fundación IKEA ha ayudado a 100 millones de niños necesitados. Y estamos esforzándonos en ”una tarea sin fin” como es ser respetuosos con el medio ambiente.

your international experience makes you

GUIA.indd 199

different

199

25/05/12 11:22


Conciliación Vida personal – profesional: Cada vez más, las empresas se preocupan por tener planes de conciliación vida personal-laboral, solicita información sobre éstos. IKEA es una empresa, eso está claro, pero nuestra política establece que las personas son la prioridad. Y las personas tienen una vida aparte del trabajo, incluida la familiar. Por eso apostamos por un ambiente respetuoso con la familia. Beneficios Sociales: IKEA quiere agradecer el esfuerzo y trabajo diario de sus colaboradores, por eso por trabajar en IKEA tienes beneficios y ventajas especiales, tanto dentro de nuestra compañía como con otros comercios y proveedores de diferentes servicios. Trabajando en IKEA te puedes beneficiar de: Descuento Personal en productos IKEA, Plan de pensiones, Plan de ahorro, ayuda al cuidado de hijos, ayuda natal, seguro médico, cantina subvencionada, uniforme, fiestas, regalo de Navidad, Aniversarios, prestación para embarazadas, seguro de vida, descuentos especiales con comercios y proveedores a nivel nacional y local.

200

RECRUITING ERASMUS WELCOME

GUIA.indd 200

www.recruitingerasmus.com

25/05/12 11:22


temporales o cualquier otra experiencia de trabajo que hayas tenido y que consideres que es importante hablar. 4. Idiomas: incluyendo el nivel en cada uno de ellos.

CÓMO HACER TU PRIMER CV A la hora de redactar tu Currículum Vitae es importante tener en cuenta que con él, tienes la primera oportunidad de generar un buen impacto en la compañía a la que estés aplicando. Va a ser tu primera “carta de presentación”, por lo que todo lo que ayude y facilite su comprensión será bienvenido por la persona que te tenga que entrevistar. Ahí van algunas pistas que pueden ayudarte: > No te agobies por no tener suficiente experiencia profesional para rellenar varias hojas… Es normal, eres recién licenciado! Con un único folio es suficiente. > Antes de redactar tu cv, estructura en una hoja qué quieres contar de ti mismo: estudios universitarios, prácticas en empresas, experiencias interesantes, idiomas, etc…

5. Manejo de herramientas informáticas. 6. Otros datos de interés: en este apartado incluye cualquier información que para ti sea relevante y que creas nos va a ayudar a conocerte mejor. > No redactes largos párrafos explicando de manera detallada la información. Es mejor que redactes la información de manera concisa y estructurada. Ya tendremos tiempo para comentar tus experiencias a lo largo de la entrevista! > Incluye tu foto. Esperamos haberte ayudado con estos consejos para que comiences con buen pie tus primeros pasos en el entorno profesional. Mientras tanto, ¡disfruta de tu año ERASMUS y te esperamos a la vuelta!

> Ordena estas experiencias en función de su relevancia y del espacio temporal en las que hayan tenido lugar (de más reciente a más antigua). Nuestro consejo es que el orden sea parecido a esto: 1. Datos personales. 2. Estudios Académicos. 3. Experiencia profesional: aquí puedes aprovechar para comentar tus prácticas, trabajos

s.com

your international experience makes you

GUIA.indd 201

different

201

25/05/12 11:22


Conoce el mercado de trabajO Después de haber identificado tanto tus fortalezas como aspectos de mejora, el siguiente paso consiste en confrontar cómo estos aspectos son equiparables a las oportunidades de carrera. Esto significa que debes examinar la información del mercado laboral para identificar y obtener la más actualizada de acuerdo con tus intereses. No olvides que esto último es esencial ya que en función del conocimiento que tengas acerca del mercado de trabajo, actuarás con mayor o menor probabilidad de éxito. Para ello, debes tener en cuenta los perfiles más demandados, las tendencias del mercado y las necesidades formativas de acuerdo a la ocupación que has escogido. Recuerda que para este fin puedes utilizar diversas fuentes como prensa, internet, boletines, tablones e incluso amigos y conocidos que actualmente se desenvuelvan en ese campo. Si eres un estudiante extranjero, no olvides indagar otros aspectos relacionados con la cultura de trabajo y costumbres del país donde vas a trabajar. Integrarse a una nueva cultura empresarial puede ser difícil, pero puede ser202

RECRUITING ERASMUS WELCOME

GUIA.indd 202

lo aún más cuando la inmersión cultural es total. Así que es importante que te prepares para superar las barreras culturales, por lo que ante todo debes mostrar una buena actitud y tratar de integrarte poco a poco, incluso puedes leer experiencias de otras personas que ya lo han hecho; ten en cuenta que otros ya han apostado por ello y han tenido éxito. Así, una vez revisados los aspectos anteriores lo siguiente consiste en tener claro qué tipo de trabajo te gustaría desempeñar y en qué tipo de empresa querrías trabajar. Esto te ayudará a hacerte una idea acerca de los sectores en los que te puedes mover profesionalmente. Imaginemos que quieres trabajar en un entorno muy dinámico relacionado con el marketing y las ventas: > Comienza por hacer un listado de empresas del sector de Gran Consumo donde este tipo de puestos son más demandados, principalmente por las necesidades de su negocio (sacar nuevos productos al mercado). > Otra pregunta que debes plantearte es ¿quiero moverme en un entorno nacional o internacional? Esta decisión puede ampliar o limitar tus posibilidades de búsqueda. > ¿Estás dispuesto a vivir en otra ciudad de España para desempeñar tu trabajo? Ten en cuenta que la www.recruitingerasmus.com

25/05/12 11:22


mayoría de las empresas tienen su sede en Comunidades como Madrid o Barcelona. Identifica dónde tienen su sede aquellas que hayas elegido para enviar el CV. > Amplía tus miras. Puedes dirigirte a otras empresas que no sean específicas del sector de Gran Consumo, pero que tengan un área de marketing y ventas. Para ello, infórmate a través de conocidos y familiares o busca las empresas que por su imagen, aparición en los rankings de mejores empresas para trabajar, el desarrollo profesional que ofrecen, etc. te atraigan especialmente.

comunicación, nutrición o RRHH. Se caracteriza por ofrecer posibilidades profesionales a personas dinámicas a las que les guste hacer cosas diferentes y con gran capacidad de adaptación. Un entorno de cambio continuo por las exigencias del mercado y la necesidad de innovar cada día para el consumidor. Su sede en España está en Madrid, aunque ofrece un desarrollo profesional internacional en otras ciudades del mundo. Esperamos que tus expectativas coincidan con las nuestras y Kellogg pueda estar en ese primer listado que elabores para tu búsqueda de empleo.

> Recuerda también que esta es una nueva etapa, donde acaba la de estudiante universitario y comienza tu incorporación al mundo laboral. Por ello, debes mantenerte activo en el entorno profesional, y sumergirte, si no lo has hecho ya, en la prensa económica y las páginas salmón de los periódicos de los domingos. Entérate de cómo evolucionan las empresas en las que quieres trabajar y su sector. Te dará seguridad a la hora de abordar la entrevista de trabajo. No queremos dejar pasar esta oportunidad sin hablarte de Kellogg. Se trata de una Compañía que pertenece al sector de Gran Consumo-Alimentación, donde tienen cabida otros profesionales que no sean sólo de marketing y ventas, pues también existen otras áreas de soporte como son: finanzas, distribución,

s.com

your international experience makes you

GUIA.indd 203

different

203

25/05/12 11:22


el gran número de ventajas y oportunidades que ofrece; por ello:

DEL OCIO AL NEGOCIO Hoy en día vivimos en la era del conocimiento y de la comunicación. A lo largo de nuestra jornada de 24 horas pasamos gran parte del tiempo relacionándonos con otras personas; no sólo en el ámbito profesional sino también en el personal. Una buena parte de esas relaciones se llevan a cabo por medio de Internet y más concretamente a través de las redes sociales, principalmente redes enfocadas al ocio como Facebook y Twitter. Ante este hecho deberíamos reflexionar un poco y hacernos una serie de preguntas: ¿Cómo podemos aprovechar ese tiempo de ocio también para obtener resultados profesionales? ¿Son una buena herramienta estas redes sociales para este propósito profesional? A continuación te ofrecemos algunos consejos sobre como usar cada una de las diferentes herramientas; no obstante, no hay que olvidar que estos tips son a nivel general, por lo que puedes necesitar adecuarlos a tu perfil profesional. Redes sociales Facebook es actualmente la red social con mayor difusión a nivel mundial. Estar presente en ella supone aprovechar 204

RECRUITING ERASMUS WELCOME

GUIA.indd 204

> Convierte Facebook en tu segundo CV para encontrar trabajo. No esperes a enviarlo o a que te lo pidan;adelántate y muéstralo en tu perfil. Un perfil profesional bien elaborado y actualizado constantemente, es clave para tener éxito en la red. > El rápido crecimiento de esta red ha hecho que cada vez cuente con mayor presencia empresarial; por este motivo, aunque sea una red social de ocio debes tomártela en serio. > Aprovecha para unirte a páginas y grupos interesantes; relacionados con tu especialidad profesional y que transmitan una imagen profesional. Haz balance de tu participación en aquellos que son polémicos o negativos y replantéate que valor te aportan. > Escribir en nuestro muro es también una forma de darnos a conocer, escribe cosas que puedan ser útiles para otras personas o que muestren alguna faceta tuya interesante. Considera escribir sobre temas relacionados con tu profesión o, siempre con precaución, sobre algunas cosas que haces a nivel personal. www.recruitingerasmus.com

25/05/12 11:22


Se suele valorar más lo positivo y, sobre todo, ser correcto, no mentir y crear una imagen falsa e ideal de uno mismo.

LinkedIn es una red social profesional desarrollada en Estados Unidos y lanzada en mayo de 2003. El crecimiento de esta plataforma de networking en los últimos años ha sido asombroso, por ello debemos tratar de estar presentes en la misma de la forma más activa posible. > Muestra una foto de tu perfil profesional > Que el resumen de tu perfil sea lo más breve y concreto posible. Los reclutadores no disponen de todo el tiempo del mundo para leer sobre ti, pero les gusta saber cuantos más datos mejor, por lo que tienes que ponérselo lo más fácil posible. > Recomienda y consigue recomendaciones. Se busca no sólo que seas bueno en tu puesto trabajo sino que sepas reconocer a los demás su trabajo, por ello es igual de importante el que te recomienden que el que seas tú quien lo haga.

ciendo publicaciones en los muros y déjate ver. Los reclutadores están muchas veces presentes en esos grupos tratando de buscar al candidato más idóneo; ¡demuéstrales que eres tú! Blog. Los blogs son la forma más rápida y sencilla de dar a conocer tus conocimientos sobre cualquier tema de interés. Sin embargo, en una sociedad en la que la información es excesiva es necesario saber qué ofrecer a los demás y cómo diferenciarnos de otros proveedores de información. Por ello, hay que tener en cuenta: > Haz de tu blog tu CV. Muestra a los demás la información por la que quieras que se te conozca. Posiciónate y muestra en tu cabecera el empleo que quieres conseguir; por ejemplo, si quieres ser un juez, mejor que tengas un blog que muestre que te gustan los temas relacionados con el derecho.

> Actualízate, se trata de no quedarte obsoleto, de demostrar continua renovación y actualización; que tu perfil recoja hasta el último minuto de tu vida profesional.

> Conviértete en un experto, especialízate en un tema y escribe sobre él; publica algo que muestre lo que quieres hacer cada día. Si tu pasión es el fútbol escribe sobre ello, conviértete en un blog de referencia para obtener la información más actualizada sobre temas relacionados con ese deporte.

> Únete a grupos de interés, demuestra tus conocimientos ha-

> Actualízate, no dejes que tu información quede obsoleta, de-

s.com

your international experience makes you

GUIA.indd 205

different

205

25/05/12 11:22


muestra interés por aprender día a día y mantenerte activo. Al fin y al cabo eso es lo que buscan las empresas; personas abiertas al cambio y con facilidad de adaptación. Twitter. El formato de comunicación en forma de twits hace que esta herramienta sea una de las formas de comunicación más rápida dentro de las redes sociales existentes hasta el momento; por todo ello, se ha convertido en el medio de comunicación preferido entre l@s celebridades.

vida profesional, o personal. Prioriza los buenos contactos. Lo principal es hacer networking, e ir formándonos una amplia red de contactos que nos pueda ser útil ante las circunstancias de la vida personal o laboral, siempre teniendo en cuenta que en estas redes se puede crear un perfil público abierto a buscadores; por ello, es recomendable controlar el tipo de información publicada, así como los datos de los contactos.

Viendo la rápida difusión que esta red social esta teniendo: > No tengas ningún reparo en seguir a aquellas personas que te interesan. Si ves a alguien que te puede contratar y para quien te gustaría trabajar ¡síguele! Es importante que te centres al 100% en lo que quieres hacer; si quieres ser gerente de marketing busca otros gerentes de marketing y sígueles. > Tienes que aportar valor, no ser uno más. Puedes comentar donde estarás en vacaciones, pero sólo después de haber publicado 20 magníficos artículos sobre lo que quieres hacer. > Haz una selección de tus seguidores, quédate con aquellos que mayor influencia pueden tener, aquellos que más ayuda creas que te van a proporcionar en tu

206

RECRUITING ERASMUS WELCOME

GUIA.indd 206

www.recruitingerasmus.com

25/05/12 11:22


s.com

your international experience makes you

GUIA.indd 207

different

207

25/05/12 11:22


CLAVES DE ÉXITO PARA AFRONTAR UN PROCESO En Prosegur pensamos que un profesional destinado a tener éxito es aquel que realiza su trabajo con motivación y pasión, que es constante y que busca la mejora continua y la excelencia en su día a día. Además, debe tener la capacidad para mantenerse actualizado, reciclarse y estar abierto a entornos culturales distintos en los que trabajar. En ese sentido, recomendamos a aquellos que estén buscando empleo que preparen muy bien el proceso de selección. Han de reflexionar sobre sus puntos fuertes y sobre sus características frente a otros y reflejarlo en un buen currículum. Además, tienen que mostrar conocimiento sobre la compañía y mostrar motivación e ilusión por el puesto ofertado. Por último, también hay que preparase adecuadamente la entrevista y saber transmitir al entrevistador todos los conocimientos y experiencia que se posee, así como el valor que pueden aportar a la compañía si es seleccionado. En Prosegur, valoramos a los candidatos que conocen la actividad y principales líneas de negocio de la Compañía, su historia y filosofía. En definitiva, aquellos que han indagado sobre la posición a la que optan y que en el proceso de selección transmiten entusiasmo por su profesión.

208

RECRUITING ERASMUS WELCOME

GUIA.indd 208

www.recruitingerasmus.com

25/05/12 11:22


s.com

your international experience makes you

GUIA.indd 209

different

209

25/05/12 11:22


Conocer tus puntos débiles, te dará confianza, seguridad y lo más importante, la posibilidad de contrarrestar dicho efecto con aspectos positivos.

IDENTIFICA TANTO TUS FORTALEZAS COMO TUS ASPECTOS DE MEJORA Has pasado las primeras etapas del proceso de selección y se han puesto en contacto contigo para mantener una entrevista personal. ¡Enhorabuena! porque significa que quieren conocerte y tu currículum es de interés; has sido seleccionado entre los muchos recibidos. Te has preparado para cada uno de los exámenes, pero ahora, has de enfrentarte a una situación a la que probablemente no te hayas enfrentado anteriormente; tienes que “venderte a ti mismo” y para ello lo primero que tienes que hacer es “autoexaminarte”. El punto de partida es analizarte de una manera objetiva y reflexionar sobre tus puntos fuertes y débiles. En general, no hay cultura sobre la “autoevaluación” pero este pequeño ejercicio te servirá de mucho ahora y en un futuro. Debes aprovechar la oportunidad de exponer en la entrevista todos tus puntos fuertes de una manera cuidada y ser capaz de demostrar tu gran potencial de desarrollo. 210

RECRUITING ERASMUS WELCOME

GUIA.indd 210

Las tres áreas sobre las que tienes que prepararte especialmente son las siguientes: 1. Formación. 2. Competencias o habilidades personales. 3. Motivación por el puesto al que te presentas.

1. Formación Reflexiona sobre qué asignaturas te han resultado atractivas, en cuáles has destacado y las que por algún motivo, te han supuesto especialmente un reto; si has participado en algún trabajo en equipo y cuál ha sido tu rol en el mismo, etc. Incide en tu dominio del idioma extranjero y en tu experiencia multicultural ya que las empresas lo valoramos especialmente. Si has tenido alguna experiencia laboral durante tus estudios y especialmente si está relacionada con el puesto al que te presentas, aprovecha este momento para contarlo.

2. Competencias Elabora una lista con tus habilidades personales y dentro de una escala, en qué posición consideras que te encuentras en cada una de ellas. De esta mawww.recruitingerasmus.com

25/05/12 11:22


nera tendrás una imagen de aquellas competencias que puedes defender y cuáles has de trabajar para mejorarlas. Intenta apoyar esta información con ejemplos concretos en los que puedas demostrar dicha habilidad.

3. Motivación por el puesto. Recopila toda la información que puedas tanto de la empresa como del puesto al que te presentas; qué aspectos son de tu interés y que aportarías al mismo. Saber lo que buscas y por qué, te brindará la oportunidad de proyectar una imagen positiva de ti mismo y aumentará tus posibilidades de conseguir el puesto. Como última recomendación debes ser lo más sincero posible. Actúa con la mayor naturalidad. Confía en ti mismo y en tus habilidades. Esto sólo lo lograrás conociéndote mejor que nadie. ¡Suerte!

s.com

your international experience makes you

GUIA.indd 211

different

211

25/05/12 11:22


En cuanto al puesto de trabajo:

DE INTERROGADO A INTERROGADOR Cuando hagas una entrevista de trabajo, también debes preguntar. Preguntar es demostrar interés. No es cuestión de avasallar e interrumpir, pero sí que causará buena impresión nuestra curiosidad. El límite vendrá impuesto por la forma de comportarse del reclutador y la cultura de la empresa. Además, es importante para que sepamos en profundidad cual es el puesto o puestos de trabajo al que optamos. Si no, corremos el riesgo de equivocarnos de empresa o de puesto.

¿Qué preguntar? Antes de acudir a la entrevista debemos habernos informado bien acerca de la empresa. Y en la entrevista es el momento de ir un poco más allá. Podemos preguntar acerca de: > La cultura de empresa

> Cual es nuestra posición exacta con respecto a la organización. Es decir, de quién dependemos jerárquicamente. > Si trabajaremos de forma autónoma o en equipo. En el segundo caso, con cuántas y qué tipo de personas. > Posibilidades de promoción. > Formación en la empresa. > Si vamos a disponer de un mentor o alguien que nos acompañe en la primera etapa del trabajo. Indagar sobre estos aspectos predispone a que nos valoren de una forma más positiva. Más importante aún, la información que recibamos nos ayudará a decidir si el puesto de trabajo realmente nos interesa. La compañía no es la única que selecciona, nosotros también. Una mezcla de información que podamos aportar acerca de la compañía junto con algunas preguntas para profundizar demostrará que hemos pensado seriamente en unirnos a la organización y que no hemos ido a la entrevista para «ver qué pasa».

> Planes de expansión > Presencia en otros países > Situación frente a la competencia 212

RECRUITING ERASMUS WELCOME

GUIA.indd 212

Igualmente debemos preguntar cualquier cosa que no entendamos. Así se consigue más tiempo para pensar la respuesta y demostraremos iniciativa y madurez. Una entrevista de trabajo no www.recruitingerasmus.com

25/05/12 11:22


es un examen, y por pedir una aclaración no vamos a perder puntos. Cuando la conversación está a punto de concluir, el reclutador casi siempre hace la misma pregunta: ¿Tiene alguna duda? Pues sí, sí que las tenemos. Por una parte, hay que preguntar acerca de los pasos siguientes en el proceso de selección: si nos llamarán tanto si pasamos a la siguiente fase como si nos descartan, en qué plazo deberíamos saber algo... Pero además, guárdate un par de preguntas. Éste es un buen momento para aclarar puntos oscuros de la entrevista, y así alentar una conversación más fluida y un clima más distendido.

Lo que no se debe preguntar Hay una cuestión que suele ser difícil en una entrevista de trabajo, sobre todo si el proceso de selección se está iniciando: el sueldo. Para no forzar la máquina, te aconsejamos esperar a que te hagan una propuesta en firme en una próxima entrevista antes de negociar el salario. En ningún caso lo preguntes a bote pronto.

s.com

your international experience makes you

GUIA.indd 213

different

213

25/05/12 11:22


que demuestres tus conocimientos en alguna áreas. > Tu curriculum tiene que ser claro y explicar de manera detallada todos tus conocimientos y experiencia.

¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo? Ir preparados y saber cómo actuar en una entrevista de trabajo, puede darnos una ventaja adicional, a parte de nuestra experiencia y conocimientos para el puesto al que optamos, frente al resto de candidatos. > Intenta averiguar lo máximo posible de la empresa donde vas a hacer la entrevista, investiga en su página web o en Internet las últimas noticias que han salido publicadas. Esta actitud dará a entender al entrevistador que estás muy interesado en la empresa.

> Durante la entrevista, intenta no dejar nada en el aire, así que intenta responder a las preguntas aportando al entrevistador la máxima información posible sobre el tema a tratar. > No entres en temas personales a la hora de explicar tú salida de un puesto de trabajo anterior, puede ser un punto negativo y dar a conocer una debilidad. > No dudes en preguntar cualquier cosa que no hayas entendido o quieras saber sobre la empresa o el puesto al que optas. > Antes de terminar la entrevista, pregúntate si has trasmitido todo lo que debías o no al entrevistador, si no es así, hazlo.

> Llega siempre puntual a la cita. Es preferible llegar antes de la hora fijada y esperar a las personas que te van a entrevistar, a que te estén llamando porque llegas tarde. Además, el llegar tarde a la entrevista, puede provocar que tus nervios aumenten y no sepas transmitir todo tu potencial. > Independiente del puesto al que optes, acude a la entrevista de trabajo con una indumentaria adecuada. > Prepara la entrevista al puesto que optas, muchas veces te pedirán 214

RECRUITING ERASMUS WELCOME

GUIA.indd 214

www.recruitingerasmus.com

25/05/12 11:22


¡Enhorabuena! lo has conseguido, ya eres Vodafone.

TU PRIMER AÑO EN VODAFONE En una compañía como Vodafone probablemente el factor que marca la mayor diferencia con los competidores es la profesionalidad de la gente y su calidad como persona. Desde tu primer día queremos, que seas parte del equipo y te integres fácilmente, por lo que contarás con un tutor de acogida y un coordinador logístico. Recibirás información sobre Vodafone, su estructura, objetivos de la compañía, funciones de tu equipo, responsabilidades de tu puesto, entre otros. A tu disposición tendrás diferentes herramientas de acogida que te guiarán en los pasos a seguir, tiempos y acciones a realizar.

Algunas de estas herramientas:

Durante tu primer año en la compañía busca oportunidades de desarrollo, nunca dejes de aprender y relacionarte con cada una de las personas que te rodean en tu día a día. Haz muchas preguntas y demuestra interés en lo que haces, alcanza éxitos participando de forma abierta, responsable, profesional y honesta. Prioriza en tu trabajo diario, establece fechas para desarrollar los proyectos, controlando los tiempos para alcanzarlos y trabajando de forma eficiente. No dudes en aceptar responsabilidades y retos, durante este año estarás conociendo y aprendiendo, pero no te preocupes, todo esto te permitirá tener una visión global de cada área de la compañía con sus funciones y objetivos. Tu desafío es aprender con todo aquello que hagas, con lo que hagan tus compañeros y con lo que la Compañía te ofrece. ¡Aprovéchalo! Durante tu primer año profesional vivirás muchas experiencias, disfruta de cada minuto de tu trabajo, de cada minuto en Vodafone…

> Web de acogida > Formación inicial con tu contacto de RR.HH > Celebración de sesiones presenciales periódicas dirigidas a los nuevos incorporados > Itinerario de formación > Actividades de aprendizaje (On the job training) y conocimiento de las personas clave para el desempeño de tu trabajo diario > Portal de desarrollo

s.com

your international experience makes you

GUIA.indd 215

different

215

25/05/12 11:22

Consejos de Empleo - Guía 2012  

Seccción "Consejos de Empleo" de la Guía de Empleo y Orientación Laboral 2012. Las empresas socias de las 4ª edición del Programa Recruitin...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you