Page 142

142

José M. Pérez Navarro

y colaboraciones en 21 años9. Sus aportaciones en estos artículos van desde crónicas y valoración de los acontecimientos en los que participó (Equipo Europeo de catequesis, Asamblea conjunta obispos-sacerdotes de la Iglesia Española. 1972, II Congreso Catequístico Internacional, V Semana de Estudios Teológicos de Toledo (1973) Encuentros de Taizé (1975)..., hasta sus artículos en referencia a la Teología, la pastoral y la Catequética. En su primera época, desde comienzos de los años 60 fue, junto a otros profesores del San Pío X, el gran renovador de la liturgia con una obra que constituyó una revolución en el ámbito de la música religiosa española, Cantemos al Señor, que en sucesivas ediciones fue el inicio de las canciones litúrgicas en lengua española con la savia nueva del Concilio Vaticano II. A esta obra siguieron otras como: Celebraciones de la palabra de Dios (con más de 90 folletos), las fichas de música (más de 1000), los Folletos de música (unos 18) y los Discos grabados. Rodríguez Medina era el impulsor litúrgico y el comentarista catequético.

Pensamiento y aportaciones A la hora de analizar su pensamiento y aportaciones es Teódulo García Regidor, que lo conoce muy bien, quién analiza a través de sus artículos y publicaciones su aportación a la pastoral y catequética. “Sus primeros artículos reflejan la personalidad sensible y la formación rigurosa reali-

zada en Roma, París y Alemania a lo largo de sus estudios universitarios de Teología y de Pastoral. Los artículos de Teología Pastoral y de Liturgia son de lo más nuevo y de lo mejor que se escribe por entonces en revistas de Catequética. Pronto se observa que Rodríguez Medina no es un teólogo especulativo ni sistemático y que su dimensión teológica preferida era la vertiente práctica. Esto se notará en la predilección por la Teología Pastoral, por el kerigma, por el hecho cristiano como realidad salvífica que ha de ser experimentada y vivida por los creyentes, en la concepción dinámica de la Iglesia, en la Liturgia viva y participada de cuya renovación es él uno de los pioneros y de los puntales en la Iglesia española del pre y postconcilio”10

Algunos testimonios Para terminar este breve artículo cinco testimonios de personas que compartieron con él grandes momentos de su vida:

9

Lista completa de estos artículos en: J. M. MARTÍNEZ BELTRÁN - J.MONROY, Artículos de Sínite desde el nº 1 hasta el nº 99, en Sínite 33 (1992) 100,41-471. Una selección de los artículos más interesantes en T. GARCÍA REGIDOR. Un colaborador destacado de Sínite, José Juan Rodríguez Medina, 417-437. 10 T. GARCÍA-REGIDOR, José Juan Rodríguez Medina. Breve semblanza de un pionero, 30.

Rivista lasalliana 1-2009  

Rivista lasalliana. Trimestrale di cultura e formazione pedagogica

Advertisement