Entre la emancipación y la captura / Vilma Almendra

Page 146

sujetos políticos. En consecuencia, la mayoría de estas organizaciones defensoras de derechos humanos, se enfocan sobretodo en hacer informes, en llenar tablas con cifras de muertos y heridos, en diligenciar formatos para las denuncias y en exigir reparaciones económicas, pero casi nunca cuestionan abiertamente las políticas estatales-transnacionales que son causantes del extractivismo, despojo y exterminio de nuestros pueblos. En segundo lugar, no debemos perder de vista la matriz de la VPQ, que iba más allá de la movilización coyuntural y de sentarse con el gobierno, y más bien pretendía empoderar a los pueblos para gestar su vida en sus propias manos y decidir autónomamente la forma como quieren seguir siendo con la tierra. Desafío que Francisco López Bárcenas, señala cuando explica que “con la decisión de construir autonomías los pueblos indígenas buscan dispersar el poder para posibilitar su ejercicio directo por las comunidades indígenas que lo reclaman” (2008: 49-50). Pero el anhelo no era dispersar ese poder petrificado, establecido, cristalizado en dominio y despojo. Los ksxa´w comunes se constituían del poder comunitario para hacer, crear, sentir, tejer y para seguir siendo indígenas ombligados a la madre vida. Como dice Hugo Blanco, un poder popular que nos hace con otras y otros y un poder común para seguir sintiendo los latidos de la tierra. Minga de Resistencia Social y Comunitaria21 La fortaleza práctica del horizonte autónomo emancipatorio, a nuestro parecer, revivió con el Mandato Indígena y Popular como semilla fértil y desembocó en La Minga de Resistencia Social y Comunitaria (MRSC), criatura que representó la máxima expresión del sentimiento común que nos congregó desde el Cauca en diálogo con Colombia. Pues, la Minga es una práctica ancestral de los pueblos indígenas de los Andes, que se nombra de otras maneras entre otros pueblos y procesos en el resto del continente y del mundo. Es el trabajo colectivo para lograr un propósito común. Las Mingas no tienen dueños. Son de los colectivos que participan en ellas, cuya remuneración es el objetivo logrado y, sobre todo, el compartir en comunidad. La Minga es una fiesta, una oportunidad para compartir, intercambiar, consolidar lazos comunitarios, tejer sociedad. La Minga es costumbre y es milagro. Tradición y acontecimiento único e

21 Para tener una idea general de lo que nosotroas desde el norte del Cauca, planteamos con la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, recomendamos ver nuestro documental: País de los pueblos sin dueños, dirigido y editado por el compañero Mauricio Acosta en el 2009. Disponible en https://www.youtube. com/watch?v=REeyPEGYAWM.

146


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.