Page 38

Quem é Quem Ciência Portuguesa

António Guterres ha sido elegido recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas para su segundo mandato, de cinco años, como Alto Comisionado para los Refugiados. Comenzó sus funciones el 15 de junio de 2005, sucediendo al holandés Ruud Lubbers, convirtiéndose en el décimo Alto Comisionado de ACNUR. Encabeza una de las principales agencias humanitarias del mundo, que cuenta con más de 6.000 trabajadores repartidos por cerca de 115 países, en los que ofrecen protección y ayuda humanitaria a cerca de 17 millones de refugiados. António Guterres fue primer ministro de Portugal entre 1996 y 2002. Durante su mandato lideró el esfuerzo internacional contra las grandes violaciones de los Derechos Humanos en Timor Leste. Como presidente del Consejo Europeo, en 2000 copresidió la primera cumbre ÁfricaUnión Europea. Fundó el Consejo de Refugiados portugués en 1991 y formó parte del Consejo de Estado de 1991 a 2002. Entre 1981 y 1983 fue miembro del Parlamento Europeo del Consejo de Europa, ejerciendo el cargo de presidente del Comité de Demografía, Migraciones y Refugiados. Fue presidente de la Internacional Socialista en 1999, hasta ingresar en ACNUR. Ingeniero electrónico de formación, nació en Lisboa el 30 de abril de 1949 y estudió en el Instituto Superior Técnico. Está casado y tiene dos hijos.

38 o n

v

PERFIL DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS

¿Cuáles han sido las situaciones más dramáticas que ha vivido?

Los casos de sufrimiento más horribles que he podido constatar han sido, seguramente, los de las mujeres víctimas de violencia sexual en el Este de la República Democrática del Congo. Seguramente sea una catástrofe humanitaria poco recordada a nivel internacional, pero es la que tiene mayor impacto de sufrimiento humano. Y, ¿cuál es la situación más gratificante que ha vivido?

Hemos conseguido, recientemente, que Tanzania otorgase la nacionalidad tanzana a 160.000 refugiados de Burundi, que vivían desde hacía más de 30 años en el país. No puede saber la alegría con que todas aquellas personas, que vivían en campamentos concentrados en una zona muy reducida del territorio tanzano, recibieron la noticia. Ahora pueden

EDP On 19 - Kakuma  

..........

EDP On 19 - Kakuma  

..........

Advertisement