Page 18

m e rca d o

Servicio de aumento de nivel de tensión

E

l nivel de tensión en el suministro a un cliente no siempre es el más adecuado. En ese sentido, el servicio Aumento del Nivel de Tensión, lanzado por EDP Servicios, permite mejorar no sólo la calidad del servicio, sino también reducir los costes de suministro de la energía eléctrica. Es un servicio especialmente beneficioso para los clientes que, debido al crecimiento de su producción, hayan aumentado su consumo energé-

tico pero conservan la tensión con la que eran alimentados inicialmente. De esta forma, los clientes pueden instalar el nivel de tensión más adecuado a su consumo, disfrutando de tarifas más competitivas. Así, las principales ventajas de este servicio son: • Aumento de la calidad del servicio, mediante el aumento del nivel de tensión del suministro;

• Reducción de los costes de la energía, gracias a una menor utilización de la tarifa de acceso a las redes de distribución; • Un único suministrador llave en mano. Las soluciones de aumento de tensión pueden ser realizadas tanto en nuevos Puntos de Consumo como cuando cualquier cliente desee pasar de Baja Tensión (BT) a Media Tensión (MT), o de Media Tensión (MT) a Alta Tensión (AT).

Neoplástica: concentración de la producción en Portugal Neoplástica S.A., empresa de producción de papel film para el sector alimentario, ha decidido concentrar en una nueva unidad de producción en Portugal, en el municipio de Santo Tirso, las fábricas de Virte (Holanda), Porriño (España), así como la de Chamistães, también en la zona de Santo Tirso. EDP Corporate fue consultada sobre la posibilidad de vender energía en el mercado libre y, a través de EDP Servicios y de su oferta complementaria de servicios energéticos, fueron supervisadas varias áreas del proyecto. Además del servicio energético de Aumento del Nivel de Tensión, los trabajos prestados incluyeron el desmantelamiento, transporte e instalación de los equipos industriales, con la ayuda de más de 30 camiones llegados de Holanda y de otros 15 venidos de España. El proyecto, cuya inversión rondó los 1,5 millones de euros, consistió en el suministro y montaje de una subestación de 10 MVA con su respectivo panel de control, y una línea aérea de 60 KV, con aproximadamente 6 km de extensión, para que la unidad industrial pudiese recibir electricidad con una tensión de 60 KV/15 KV. Cabe destacar que la inversión será amortizada en cerca de 3,5 años, y Neoplástica ha alcanzado, gracias a la implantación de este proyecto, un ahorro de cerca de 300.000 euros al año.

18 o n

Pingo Doce quiere ahorrar Con la integración de las tiendas PLUS en la cadena Pingo Doce, del Grupo Jerónimo Martins, el Gestor de Cliente de EDP Corporate detectó la necesidad de aumentar el nivel de tensión en 70 locales. La cadena PLUS estaba compuesta por 77 establecimientos, de los que 7 tenían puestos de transformación (PT) propios, y los 70 restantes recibían suministro en baja tensión (BT). El objetivo era aumentar el nivel de tensión en las instalaciones abastecidas en BT y aumentar la potencia en las restantes. El cambio de tarifa y el ahorro estimado subsiguiente fueron el principal motivo de esta operación. Así, casi la totalidad de las tiendas recientemente adquiridas pasaron del nivel de BT al de media tensión (MT), con cerca de 250 kVA, y se instalaron para ello PT con Puesto de Seccionamiento (PS) incorporado. Las adjudicaciones comenzaron en 2008, y el volumen de obra ya adjudicada ha sobrepasado los 3,2 millones de euros, relativas a 52 instalaciones en los supermercados que pertenecían a la antigua cadena PLUS. La conclusión de esta fase está prevista para finales de 2010. Con esta solución las nuevas tiendas Pingo Doce conseguirán, con la tarifa actual, un ahorro anual de entre un 20% y un 25% (1,7 millones de euros anuales, aproximadamente), y se estima que la recuperación de la inversión total (unos 4 millones de euros) se alcance en dos años y medio.

EDP On 19 - Kakuma  

..........

EDP On 19 - Kakuma  

..........

Advertisement