Page 9

INFORMACIÓN

RAFAEL BAYED M. Última Instancia A través de una trampa o ardid electoral, el régimen viene cometiendo un delito detrás de otro, que le permite una ventaja en los procesos electorales, desde el presidencial al municipal. Claro como un régimen totalitario que tiene todos los poderes secuestrados, y no hay posibilidad de recurrir a los órganos jurisdiccionales, los autores creen que pueden defraudar al electorado sin consecuencias. Después del fatídico año 2005, de no recurrir a las elecciones parlamentarias para deslegitimar al régimen, pero sin un plan dos, los dirigentes de la oposición y algunos crédulos consideramos que podíamos lograr un resultado que restituyera el Estado de Derecho; pues no. Entre delincuentes locales y extranjeros, acorralados, la oposición cayó en el entramado arañérico del castrocomunismo. Entre el ego, la prepotencia, el engreimiento y la soberbia de la mayoría de la dirigencia de la oposición venezolana, y la conducta ladina del régimen, el pueblo fue llevado como ganado a donde en gana le diera a cualquiera de los dos bandos. Un pequeño respiro en el 2015. Gana abrumadoramente la oposición las elecciones parlamentarias, e inmediatamente la soberbia y la ceguera de la dirigencia de oposición llevan al pueblo, de nuevo, al sombrío camino del oscurantismo. Claro, son nuestros genes. Por un lado los pechos de paloma y por el otro lado los serviles del castrocomunismo. Todos creen que pueden usar y abusar del pueblo, porque tienen la coronilla del poder, y el pueblo paga las consecuencias. Mentiras desfachatadas, palabras oscuras, frases escogidas, y un pueblo ignaro, con medios comunicacionales masivos -TV, radio. Todos se sienten dueños de la verdad sin que nadie entienda nada, ni pueda hacer nada. Hace mucho tiempo se dijo que los medios de comunicación no eran negocios para enriquecerse, sino para educar y distraer al pueblo; pero nada. Piratas y negociadores al mejor postor se impusieron y controlan no solo el negocio sino el mensaje y todo para tener una cuota de poder. Vergonzosa y asquerosas las intervenciones de quienes detentan el poder hoy y de quienes pretenden detentarlo mañana. Se les ve la costura. No están tranquilos ni con su consciencia. Ejemplos referenciales, muchos. Solo pasar las imágenes televisivas y las escuchas radiales desde 1992 hasta nuestros días para recordar las contradicciones entre el verbo y la conducta. Hoy una nación genuflexa, arruinada, desubicada, desmemoriada y manipulada. Solo le queda la resignación a convertirse, al igual que el pueblo cubano, chino o ruso, en cuerpos sin espíritu ni razón. En zombis al servicio de una clase política manipuladora, fría y calculadora. Ni los mandaderos del castrocomunismo chavomadurista, ni la dirigencia de la democracia, tienen el derecho de usar al venezolano como peón de ajedrez. rbayed@gmail.com

Oscar Olivares: "Hay un héroe en todos nosotros'' Por Genesis Ramírez

Artista visual, ilustrador y conferencista Oscar Olivares ha sido un tesoro que deja muy en alto el nombre de Venezuela en donde quiera que vaya, llevando su gran talento a cualquier rincón del mundo; actualmente existen 22 obras en diversos países con su firma. Olivares nace el 15 de septiembre de 1996 en Caracas. Inicia su carrera a los 14 años, en el año 2011. Se encargaba de dibujar el fútbol nacional, como una pasión y hobby personal. Olivares en una entrevista para el grupo ENPaís expresó que "yo siento que un artista y su inspiración siempre va a ser guiada por sus pasiones, y esta era la mía". "El dibujar con el propósito de hacerme famoso o de ganar dinero no iba a tener tanto éxito, porque no era algo que realmente sentía con el corazón", agregó. Su carrera toma auge cuando comienza a difundir su trabajo por Twitter e Instagram; a pesar de tener pocos seguidores todos eran afines al fútbol venezolano, empezando hacerse viral entre ellos. A los seis años su madre, Elba Fuenmayor, lo inscribe en un curso de dibujo, duró casi 4 semanas, "no disfrutaba que el arte fuese como una instrucción de alguien diciéndome que tenía que dibujar y cómo tenía que hacerlo. No me sentía inspirado con dibujar una rosa, un cubo o algo así. Yo quería dibujar el hombre araña", por eso decide formarse de manera autodidacta con tutoriales de YouTube, con libros y creando su propio horario de estudio. En el 2011, en la Vinotinto. com le dan la oportunidad de ser el caricaturista oficial del fútbol venezolano, con una caricatura semanal sobre los goles del domingo, el jugador más destacado, entre otras cosas. "Salía al estadio y ya la gente me reconocía, los jugadores empezaron hacer mis amigos, una obra está expuesta en la tienda oficial del Caracas Fútbol Club. Fui el único dibujante de las hinchadas en Venezuela; de dibujar las barras en el estadio", señaló. En el 2014, al inicio de las protestas en Venezuela, decide salir de la Vinotinto.com alegando que "yo no me sentía cómodo dibujando sobre fútbol, mientras el país estaba convulsionando y estaban pasando tantas cosas". "Yo no quería dibujar los problemas del país; al principio intenté hacerlo, porque me sentía como una

Fotos Especial ENPaís

*** Ni los mandaderos del castrocomunismo chavomadurista, ni la dirigencia de la democracia, tienen el derecho de usar al venezolano como peón de ajedrez.

DOMINGO 17 de Diciembre de 2017 -- /9

En su obra mezcla los símbolos patrios con el sentir venezolano.

Oscar Olivares lleva su talento venezolano a todo el mundo. forma de expresarme; pero clar los símbolos patrios con me di cuenta que no me lle- los símbolos del día a día naba, además mis dibujos venezolano. Como lo son: la generaban comentarios arepa, el café, el deporte, como 'bueno este es la triste nuestros paisajes; todo lo realidad, esto es lo que tene- que identifica a Venezuela mos', eran energías que eran con los colores de la bandera. más de lo mismo". Olivares Tanto es así que su firma es quería expresar desarrollo, su apellido acompañado con crecimiento del país, mos- el dibujo de una arepa y tamtrar la Venezuela que todos bién la usa como un sol de soñamos. arepa, luz para sus dibujos. La arepa causó tanto Las obras empezaron a impacto en sus obras ser virales en las redes soOlivares comenzó a di- ciales, ganado muchísimos bujar la serie de arte con la seguidores. "Empecé a dibandera de Venezuela, ins- fundir mis trabajos en Twitpirado en "todo lo que nos ter e Instagram. Una obra hace sentir orgullo de ser podía tener hasta 20.000 retvenezolano y los elementos weets, no puedes tener que nos hacen sentir identi- 20.000 personas en una gaficados con el país". El mez- lería de arte".

Los héroes de la libertad: Honor a los caídos en represión de los cuerpos de seguridad durante 2017

Carrera de Oscar Olivares Sus obras llegaron a una línea de productos, con la idea que el arte fuera parte de la vida cotidiana. Hay personas que no pueden pagar por un cuadro inmenso pero llevan su cartera y siguen teniendo una pieza de arte, producido y hecho en Venezuela. Cambió el paradigma de que la gente no le presta atención al arte. En 2015 inicia en la Universidad Metropolitana sus conferencias, luego empezaron a salir muchas otras donde tenía la oportunidad de exponer sus obras y contar su experiencia, a nivel nacional como internacional, para llegar a ser lo que es hoy Oscar Olivares. "La experiencia se basa en como desde niñito dibujando el hombre araña, dibujando en lo que me hacía feliz, pasando por situaciones difíciles en Venezuela y todas las dificultades que se me presentaron en el camino se puede alcanzar el éxito. Las oportunidades no están en un país o quizás en una empresa sino en las personas, en tu inteligencia, en tu actitud y en lo que tú haces", reseña Olivares en su conferencia "Hay un Héroe en Todos Nosotros". Justamente, una de sus obras más significativa ha sido Los héroes de la libertad, dedicada a los caídos durante las protestas del 2017. Reprodujo la imagen de 70 víctimas de la represión, cada uno de los personajes lleva una medalla de héroe en su pecho que simboliza que su lucha no fue en vano. Requirió de varios días de investigación para conocer la imagen y personalidad de cada héroe, con el objetivo de que alguna de las particularidades quedara ilustrada en la imagen.

Semanario El Nuevo País, edición domingo 17 de Diciembre de 2017  
Semanario El Nuevo País, edición domingo 17 de Diciembre de 2017  
Advertisement