Issuu on Google+

Clave del dólar fronterizo está en la gasolina Página 3.

JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2016 / Nº 8.402 / PMVP BS.F. 300,00 / WWW.ENPAISZETA.COM @ENPAISZETA / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Por ley hay que esperar

Abandono del cargo será decreto en enero

Ramos anuncia que en el primer mes del 2017 la Asamblea Nacional decretará que Nicolás Maduro abandonó el cargo de Presidente Página 2.

¡Feliz navidad! Suben harina, café y azúcar Página 2.

Como "palito de romero" buscan terroristas en Europa Página 5.

Sin tregua Foto @Imag3n

En una nueva fiscalización de precios realizada el miércoles, el superintendente William Contreras ordenó a las tiendas de ropa de niños, EPK (El Principito) reducir los precios de su mercancía hasta en un 70%. Desde un galpón ubicado en El Llanito, estado Miranda, Contreras se reunió con los empleados de la empresa privada, para posteriormente solicitar al Sebin una investigación por "presunción y desestabilización económica". Es así, como EPK pasa a ser parte de una larga lista de comercios privados, perseguidos por el gobierno, que continúa llevando a cabo una guerra sin tregua contra el sector.

Maduro saldrá por el marco internacional Rafael Poleo/Corto y Profundo/Página 2.


2 / --JUEVES 22 de Diciembre de 2016

INFORMACIÓN

Sundde anunció nuevos precios de harina de maíz, café y azúcar Por Karisa López / @Karil_10

Cómo será el cambio La picante anécdota local nos distrae al terminación de reescribir el manual. Sólo punto de que por momentos le atribuimos cabe observar que de un hombre de negoimportancia en el desenlace que lo ocurri- cios implacable en sus métodos debe do puertas adentro pueda tener en la mega- esperarse una conducta más expeditiva crisis venezolana. Volvamos a la realidad: que la del cauteloso presidente Obama, nuestro destino se resolverá en las nego- cuyo método fue, por el contrario, evitar ciaciones de Cuba con Estados Unidos y la conflictos. Pero esto también es una suUnión Europea. Es irreal cualquier análi- posición, aunque alentada por indicios de sis fuera de ese marco. que la primera solución a considerar será La contención de la ofensiva opositora a espaldas de Europa: un canje con Rusia por presión del enviado de Estados Unidos en el cual ésta obtendrá Ucrania a pleni(Shannon) y la Unión Europea (el nuncio tud, a cambio de una Cubazuela totalmenCelli), poderes que la MUD no podía de- te americana. Pero también esta es una safiar, respondió a las buenas razones que afirmación precaria, como cualquiera que las dos macro-potencias han tenido para se haga cuando la decisión estará en maimpedir que el cambio político responda a nos de un luchador diestro en salidas fuerzas endógenas extrañas a su control. desconcertantes. Si, como suponen autorizados analistas, Maduro saldrá, pero ajustado a este Trump continúa esa política, nada pasará marco que debemos plantearnos como hasta que los arriba mencionados lleguen primer papel de trabajo para el tema que a un acuerdo. Pero los "autorizados nos ocupa. analistas" también se equivocan, sobre todo Twitter@PoleoRafael cuando lo analizado no responde a las pautas convencionales, como es el caso del Los puntos de vista y opiniones expresados heterodoxo presidente Trump, cuyas de- por el columnista no son necesariamente los signaciones de alto nivel ratifican una de- mismos de El Nuevo País.

AN discutirá abandono de cargo de Maduro en enero de 2017 Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), aseveró que el Parlamento discutirá el abandono de cargo del presidente de Nicolás Maduro a inicios del año próximo. "A partir del 5 de enero de 2017 trataremos su abandono de cargo", publicó Ramos Allup a través de su cuenta en Twitter, donde explicó que de acuerdo a la Constitución, el abandono de cargo sólo puede aprobarse en sesiones ordinarias de la AN, las cuales se acordó sean reanudadas el 5 de enero.

Foto Especial ENPaís

Por Melany Muñiz y Raylí Luján

Ramos Allup será presidente del Parlamento hasta el 5 de enero, cuando se designe la nueva directiva.

De igual forma, puntualizó que los motores, programas y misiones

implementados por el gobierno de Nicolás Maduro han sido un "fracaso, y quien sufre las consecuencias son los venezolanos. Cabe destacar que el 13 de diciembre del año en curso, la AN aprobó el proyecto de acuerdo sobre la responsabilidad política del presidente Maduro, por "ruptura del hilo constitucional". Jaua advierte que a partir del 5E la directiva de la AN "será nula" El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua advirtió que la nueva

directiva del Parlamento que asumirá el 5 de enero, quedará sin efecto por encontrarse en desacato. "Cuando llegue el 5 de enero y el señor Ramos Allup se vaya, como tiene que irse, la directiva que ellos elijan será nula de toda nulidad", dijo Jaua en su programa "Encuentro Popular". En ese sentido, destacó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene hasta esta fecha para corregir y acatar la sentencia que interpuso el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la desincorporación de los parlamentarios del estado Amazonas.

Más de 230 detenciones por hechos violentos en nueve estados del país Por Raylí Luján / @RayliLujan

Más de 230 personas han sido privadas de libertad por los hechos violentos ocurridos en nueve estados del país, entre el 16 y 18 de diciembre. Así, lo anunció la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. De acuerdo a la Fiscal, suman un total de 424 personas aprehen-

didas tras las fuertes protestas y saqueos que se generaron tras el caso monetario. De la cifra ofrecida, Ortega puntualizó que 338 fueron presentadas, quedando 233 privadas de libertad, 79 con presentación periódica ante tribunales, 16 con libertad plena, 9 con fianza y una con arresto domiciliario.

Entre los cargos imputados a los detenidos en los estados Bolívar, Apure, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Falcón, Sucre, Táchira y Zulia, se presentan hurto calificado y agravado; agavillamiento, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la devastación y saqueo e incendio a edificio.

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) anunció este miércoles el aumento de la harina de maíz, el café y el azúcar, una vez que el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunciara la fijación de los precios de la materia prima la noche del martes. El kilogramo de harina de maíz precocida tendrá un costo de Bs. 639, el azúcar refinado integral de 800 gramos tendrá un precio de Bs. 358 y la de un kilogramo costará Bs. 460. Mientras, el café de un kilogramo tendrá un valor de Bs. 1.938 y el de 500 gramos tendrá un nuevo precio de 984,99. Por otro lado, el precio del kilo de maíz blanco y amarillo se ubican en Bs. 200 y el de la caña de azúcar se ubica en 760 bolívares. Castro Soteldo había anticipado los nuevos valores para la materia prima de estos rubros, fijación que se determinó la semana pasada, por lo cual se esperaba el establecimiento de los precios en los próximos días.

Denuncian que aún quedan desaparecidos de masacre en Barlovento Por Melany Muñiz / @MelanyAndreinaJ

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Delsa Solórzano, aseguró a través de su cuenta de Twitter que aún quedan personas desaparecidas desde la masacre de Barlovento y puntualizó que entre ellos se encuentran Yurmar Rengifo, Wilmer Serrano y Yeferson Maurera. "El gobierno cree que ya cumplió y se acabó. Pues NO sea así. Violar es delito y su persecución no prescribe", publicó la parlamentaria. En este contexto, exigió que continúe la búsqueda de los desaparecidos y que se sancionen a los responsables, sin excepciones.

Colombiaenviaráequipotécnico aVenezuelaparaestudiarsistemacambiario Por Melany Muñiz / @MelanyAndreinaJ

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, comunicó que enviará un equipo técnico a Venezuela para estudiar en conjunto una solución eficaz a la situación cambiaria que vive la frontera colombo-venezolana. Esto luego de mantener una conversación que sostuvo con el presidente Nicolás Maduro vía telefónica, en la que discutieron la reapertura de la frontera en común y, además, el sistema de divisas en los pasos fronterizos. Cabe destacar que la frontera entre ambas naciones fue cerrada el pasado 15 de diciembre por orden de Maduro, como medida preventiva a un supuesto "ataque económico" contra la moneda nacional por parte de "mafias" de Cúcuta. En este contexto, Santos estableció que el volumen de la moneda venezolana que tienen las casas de cambio y los comerciantes de ese municipio neogranadino es "muy reducido".

Gobierno se reunió con banqueros para discutir sistema de pagos Por Raylí Luján / @RayliLujan

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol dio a conocer una reunión realizada el miércoles, entre representantes del gobierno nacional y gerentes de entidades bancarias del país, en la que discutieron sobre la operatividad de pagos. "Estamos en reunión con representantes de la banca pública, privada y de la empresa de transporte de valores", indicó Reverol a través de su cuenta en Twitter, desde el Banco Central de Venezuela (BCV). En el encuentro, también estuvo presente el presidente del máximo ente financiero Nelson Merentes, sin embargo no se ofrecieron mayores detalles de los acuerdos alcanzados.

Director: Rafael Poleo. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo.

Sociedad Interamericana de Prensa y el Bloque de Prensa Venezolano. Correo electrónico: elnuevopais@enpaiszeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS

Redacción y Administración: Pinto a Santa Rosalía, edificio de El Nuevo País y Zeta, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono:

AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus

0212-5415211 (máster), 0212-5459675 (fax) y 0212-5422675 (fax). Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos, la

columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección del diario.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


JUEVES 22 de Diciembre de 2016 -- /3

INFORMACIÓN

Es imperativo el cambio Después de volver leña el bolívar fuerte por llevar los billetes de cien a valer más por su papel que por su valor nominal, con la decisión de retirarlo de circulación no han logrado el objetivo de retirarlos todos. Con ello, "como regalo de Navidad", causaron serios problemas a los no bancarizados, pues quienes los tienen en el exterior no les interesa cambiarlos. Como todo lo negativo ocurre en la Venezuela castro-chavista han pretendido endosar a otros la responsabilidad o negarla, como ha ocurrido con la Carta del Vaticano. Llama poderosamente la atención que su vocero más calificado -miembro de la Mesa de la Unidad- arremeta contra su contenido cuando con esa comunicación (a las partes) el Vaticano se limita a recordar el cumplimiento de lo acordado en la Mesa. En su esencia acordaron: 1) Tomar medidas para el ingreso de alimentos y medicinas con el fin de aliviar la crisis humanitaria. 2) Que las partes fijen un cronograma electoral. 3) Que sean restituidas a la Asamblea Nacional las competencias que establece la Constitución. 4) Que liberen a los presos políticos. Sobre el rechazo era impensable que, después del último encuentro del Presiente de la República con el Papa Francisco, (en ocasión del cual no pudieron hablar sino de la paz que reinicio el diálogo con el acompañamiento del representante del Vaticano) un simple recordatorio de lo acordado desatara una airada e irrespetuosa repuesta del oficialista miembro de la Mesa, que no tomara en

EDDO POLESEL Ventana gremial *** La peligrosa inestabilidad institucional y la fragilidad experimentada por la gran mayoría de la población como consecuencia de las penurias, el hambre y las enfermedades exigen un cambio político inmediato. cuenta ninguna de las observaciones de la Carta. Sobre este lamentable hecho cabe destacar que la moral comunista difiere -diametralmente- de la conducta moral cristiano-católica y de las corrientes ideológicas que asumieron el humanismo que se concretó, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) de 1948, que se convirtió en un Tratado Internacional que obliga a su cumplimiento a los estados firmantes. 48 estados adhirieron -incluida Venezuela-, 8 se abstuvieron; la Unión Soviética y los países sumisos del este europeo. De allí surge que, por los gobiernos comunistas, la conducta política depende de la justificación de los hechos en función del proceso revolucionario. Por lo tanto, bajo el castrochavismo, las mentiras,

los engaños, las acusaciones sin pruebas, los presos sin juicio o con penas cumplidas siguen privados de la libertad. Los asesinatos así como las matanzas (tanto de las fuerzas regulares como de los irregulares protegidos) son parte de su moral y son consecuencia de las acciones que hacen para atemorizar y tratar de perpetuarse en el poder. Frente a regímenes antidemocráticos, las buenas intenciones no funcionan, menos aún, si en el diálogo se infiltran adrede personajes cuyo objetivo es perseguir soluciones que favorezcan, a cualquier costo, a quienes representan. No se trata de ser opositores a ultranza sino de tener claro, como demócratas, los principios que no podemos claudicar, especialmente cuando están de por medio los intereses de la comunidad y sus valores éticos individuales. Las decisiones a tomar deben ser presentadas a sus legítimos representantes para que no sean sorprendidos y cercenados sus derechos. Estos son los principios guías de la autonomía limitada y de la rendición de cuenta. El país confronta una peligrosa inestabilidad institucional y una fragilidad en sus aspectos humanitarios por desnutrición, aumento de los padecimientos y enfermedades contagiosas por plagas y mortalidad. La Carta reclama pronta atención. Un diálogo que solo sirva para que ganen tiempo quienes pretenden seguir imponiendo directrices contra el interés nacional no sirve. El cambio hacia la transición para recuperar lo perdido es imperativo que se dé ya.

Lo que respalda o da valor a los billetes venezolanos, al otro lado de la frontera es la gasolina contrabandeada, que pagan con bolívares Por Alex Vallenilla @alexvallenilla

La mayoría de venezolanos se pregunta por qué los colombianos reciben bolívares, si se trata de una moneda que ha perdido valor de reserva y hasta capacidad de compra, cuyo billete más grande hasta ahora, vale 0,03 dólares en el mercado fronterizo. La respuesta es que a Colombia, junto con los billetes, pasa la gasolina, siendo el "commodity" que le respalda, que le da valor a la moneda venezolana y más aun con la escasez de bienes y servicios que hay en Venezuela. Para que la moneda venezolana sea recibida al otro lado del país, requiere tener un valor de respaldo y en el caso particular del bolívar, se trata del combustible, que en Venezuela cuesta el litro entre 2 y 6 bolívares, mientras que en Colombia, termina en 1.711 bolívares al cambio actual.

Un diferencial de ganancias de 42.675% desde que la red empieza, hasta que termina. Una persona, en una simple moto, con unos cinco viajes cruzando el puente, puede tener ingresos de hasta 50 mil bolívares en un día. Se estima, según cálculos propios de Pdvsa, que el contrabando pasa unos 45 mil barriles diarios, lo que son 45 gandolas cisternas. Para que esta red funcione y los altos rendimientos se den, las operaciones sólo pueden hacerse en bolívares, porque Venezuela aporta el bien de producción (la gasolina) y el medio de compra (los bolívares) y establece según sus políticas el precio subsidiado. Un mecanismo perfecto. No sería posible hacer las operaciones en dólares o pesos colombianos, ya que en esas monedas no hay un financiamiento posible, como lo hace el Banco Central de Venezuela (BCV), que las pérdidas que Pdvsa arroja por la actividad, el BCV las cubre con préstamos en bolívares, pero estas pérdidas se convierten en

Foto cortesía Correo del Orinoco

Por qué colombianos reciben bolívares "sin valor"

Durante la segunda semana de diciembre, la Fanb decomisó 88 millones de bolívares en billetes de 100, en la frontera colombo-venezolana .

las ganancias gigantescas de la red y al mismo tiempo, en la fuerte inflación que sufre Venezuela. El gobierno venezolano entonces estimula el mecanismo, lo que hace irresistible que al otro lado de la frontera reciban bolívares, tan así, que el

contrabando ha pagado un premio de 40% por cada billete de 100 bolívares en efectivo que reciben. La escasez de alimentos en el país, que ha obligado a los venezolanos abastecerse al otro lado, ha acelerado tal proceso, por lo que los comerciantes cu-

cuteños y de Maicao, reciben los bolívares sin problemas, ya que no sólo ganan con los rubros que venden, sino que revenden al contrabando los billetes que reciben, ya que así, el contrabando paga los fletes que pasan a la frontera a las carava-

nas de combustible, una operación que involucra a militares corruptos, funcionarios de Pdvsa, políticos en el PSUV y gente al otro lado del país. Este asunto golpea entonces las finanzas venezolanas, porque las pérdidas que la estatal petrolera tiene, al ser financiadas por el BCV, esa masa de dinero creada por la capacidad del banco por la vía crediticia, entra al sistema monetario cuando la petrolera paga nóminas, contratos en bolívares, servicios y otros gastos en moneda local, lo que presiona internamente la demanda de bienes y servicios, aporta liquidez para el mercado de divisas, lo que hace que el precio del dólar suba en los mercados no autorizados. Mientras el oficialismo mantenga el mecanismo, la escasez de gasolina, el alza del dólar y la fuerte inflación, no se detendrán, por la distorsión que crea la deuda de la petrolera en el sistema monetario venezolano.


4 / -- JUEVES 22 de Diciembre de 2016

OPINIÓN

Este país se pregunta... ...Si había un boicot internacional que impedía la llegada al país del nuevo cono monetario, ¿cómo es que de repente empezaron a llegar los billetes? *** "Venezuela no se ha perdido, ni se perderá nunca, porque un ciudadano se burle del Presidente. Venezuela se perderá cuando el Presidente se burle de los ciudadanos". General y presidente, Carlos Soublette en 1837. Todo fue una burda mentira para engañar al pueblo y al mundo. Desde que se decidió ejecutar un juramento, de los bandoleros, según ellos a la sombra del Samán de Güere, comenzó el ardid de la mentira para engañar al pueblo. Se valieron de la democracia y sus dirigentes, fatuos algunos, para entrar en el juego político y ponerse en el poder. Los caminos, al comienzo nada democráticos, luego acoplados, llegaron a la cabeza de Chávez. El pueblo confundido e inculto creyó en las babosadas del encantador de serpientes. Los partidos de la democracia desgarrados por los egoísmos y las posiciones personales daban asco en sus confrontaciones. Arrastraron a todo el mundo desde la clase intocable (miserable) hasta los encopetados de la alta sociedad socioeconómica. El tiempo mostró cómo se dieron los apoyos. Emborrachada la nación, montaron el autobús equivocado. Toda una mentira, hasta la fecha de la muerte del fundador de la dinastía de los bandoleros descarados y la usurpación del hoy representante del régimen de La Habana en funciones de Presidente. En realidad el que manda en Venezuela es el vicepresidente del PSUV, diputado Diosdado Cabello, quien en funciones de líder de su partido viene ordenando la función burocrática de la tiranía que tiene acogotada a la República.

Fue un arreglo de Chávez, complacer a La Habana para establecer a Nicolás Maduro como su heredero, pero el poder lo gerencia el napoleón de la banda que dirige el país. Todas las medidas de Chávez así como las de Maduro son una burla para el pueblo que, rodilla en tierra, pone la cabeza en el cadalso para ser decapitado y dejar el camino abierto a un régimen comunista al estilo cubano. La cúpula de las FAN, que viola el artículo 328 de la Constitución, sostiene y apoya las truculencias del régimen por el juramento que le hicieron a Chávez y no a la Constitución y a la bandera. Todo acto realizado es para poner al pueblo en zozobra (gasolina, comida, medicina) y ahora el ahorro del pueblo. Lo han tocado todo. Descaradamente legitimaron capitales y blanquearon dinero sucio. Crearon una clase miserable y se la impusieron al resto de la sociedad para que no haya convivencia pacífica. ¿Cuántos muertos por razones políticas hubo en estos 17 años y todo para complacer a La Habana? Ya no hay disidencia. Solo le queda al ciudadano el camino de la resistencia. La mentira y la burla es la base de este sistema inoperante que manipula a Venezuela. "Venezuela no se ha perdido ni se perderá nunca, porque un ciudadano se burle del Presidente. Venezuela se perderá cuando el Presidente se burle de los ciudadanos", general y presidente Carlos Soublette en 1837.

*** Una nueva Unión Europea será muy diferente a la actual. Más sencilla, flexible, sin muchas pretensiones. Sin excusas para el florecimiento del populismo.

Condenoelataqueterrorista en el mercado navideñodeBerlín,elasesinatodel Embajador Ruso en Ankara y el tiroteo en el Centro IslámicoenZúrich.Hayque aplastar al terrorismo y revisar las políticas sobre refugiados y asilo. Condolenciasparamuertosyheridos. LavictoriadelBrexitaconseja no alborotar avisperos. Cameron defendió la permanenciaenlaUniónEuropea (UE). El SI ganó por un levemargen.Laderrotadela reformaconstitucionalitaliana aconseja no amenazar quesiperdíarenunciaba.El referéndum se transformó enunplebiscitocontraRenzi. La reforma fracasó. Renzi renunció. Nadie es indis-

pensable. Muchos aspiran ocupartucargo.ElMovimiento 5 Estrellas quiere un Itexit. En Austria, por un pelo, la extrema derecha no ganó la Presidencia de la República. En Alemania, la Alternativa paraAlemaniapuededarsorpresas en las elecciones del 2017. En Francia, Marine Le Pen,delFrenteNacional,lidera el primer lugar de las encuestas. Si gana ha prometido un Frexit. En Holanda, el Partido de la Libertad, hoy favorito,promoveráelNexit. El populismo es la nueva moda europea. Los populistas controlan individualmente el mayor número de asientos en los parlamentos de Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Eslovaquia y Suiza. En

Finlandia, Lituania y Noruega forman parte de las coaliciones gubernamentales. Son antirefugiados, critican el euro y la permanencia de sus países en la UE y contra los partidos tradicionales, que, para sobrevivir, deben transformarse con nuevos líderes e ideas del siglo XXI escuchando y parándole a sus electores. LaUEhasidoincapazde manejar la crisis de refugiados,prevenirlacrisisdeleuro, ladebacledeGreciayChipre y una regulación y supervisión bancaria adecuadas. A partir del 1 de enero de 2017 se requiere una reducción a la mitad de toda la burocracia comunitaria. No aprobar más leyes ni directri-

ces. Evaluar lo que se ha hechohastalafecha.Reducir a algo más sencillo todo el parapeto de normas que han ahogado a los países miembros.Mantenereleuro. Acuerdos mínimos sobre pocos temas. Resolver el problema del tráfico de personas donde mafias poderosassebeneficianconprobables vínculos con las autoridades del país de donde salen y del país donde. UnanuevaUEserámuy diferente a la actual. Más sencilla, flexible, sin muchas pretensiones. Con muchas soluciones. Sin excusasparaelflorecimiento del populismo. La UE requiere una reparación mayor o desaparecerá.

*** Solo la resistencia pacífica activa, "la calle", será la vía de presión para que Nicolás Maduro y su combo renuncien y/o acepten contarse en las urnas electorales.

La visita de Thomas Shannon y del Vaticano impuso la visión de la comunidad internacional sobre el conflicto y la crisis en Venezuela. Mientras la mayoría de la oposición buscaba una salida rápida y directa frente a la crisis, esa comunidad imponía una más lenta y negociada. Unos querían que la sangre no llegara al río y otros que el régimen no se consolidara. Con la promesa implícita del régimen de que el diálogo llegaría a algo una vez que liquidaron "legalmente" el revocatorio, a regañadientes y mostrando claras diferencias, la MUD se sentó a la mesa de negociaciones. Pero el régimen masacró el diálogo frente a todos. Lo más grave es que se desmovilizó a la oposición cuando ganaba momentum. La MUD perdió apoyo popular y la unidad se ve resquebrajada. Tanto que se tuvo que anunciar que será reestructurada. El problema es que la MUD ni es un partido político ni es una organización militar. Es apenas una junta de condominio, donde el bien común se torna elusivo, lo que se agrava por las conocidas dificultades de ponerse de acuerdo y no ganarse enemistades. Hace falta más unidad de mando. Hay dos estrategias que parecen contradictorias: la guerra de posiciones y la de movimientos (Gramsci). El primer tipo de lucha es básicamente un enfrentamiento suma cero mientras que el segundo no. Este último se da en un proceso largo, difícil, pleno de avances y retrocesos, en el cual se va acumulando poder. El primero es el asalto al poder y parece ser la opción, que en su desesperación, pide la mayoría que sufre en carne propia la crisis de hambre y mengua. Quieren que Maduro se vaya ya, sin importar que este tipo de lucha violenta se de en el terreno del régimen. El segundo se da en democracia. Es la lucha electoral en la que la MUD ha venido avanzando cada vez que el régimen juega a ser demócrata y con la que conquistó la AN. Más que reestructurarse, la MUD debe cambiar su estrategia y articular ambos tipos de lucha. Es que de nuevo "La Salida" está sobre la mesa. Es decir, voto y calle. Hemos vuelto a 2014, pero con un gobierno más débil y una unidad más fuerte, claro, si y solo si quienes no apoyaron "La Salida" en 2014 lo hacen ahora como los de "La Salida" lo hicieron cuando cerraron filas con la MUD en 2016. El régimen nos enseñó que sin presión de calle no cederá, ni habrá elecciones -recuerden 2014. Solo la resistencia pacífica activa, "la calle", será la vía de presión para que Maduro y su combo renuncien y/o acepten contarse en las urnas electorales. La comunidad internacional que ya sabe lo ladino del régimen debe preparase para apoyar este nuevo tipo de lucha.

Bolsas IBC CCS 28.378,93 DJ NY 19.941,96 NQ 5.471,43 SHANGAI 3.137,43 JAPÓN 19.444,49

Dólar R$ 3,3320 $ 2,989,14

(Brasil) (Colombia)

Tasa SIMADI Bs. 673,31 (21/12/2016)

Petróleo WTI: US$ 52,49 Brent: US$ 54,45 Venezuela: US$ 45,13 (al 16/12/16)

Euro

Euro 1.04

Oro (onza)

US $ 1.133,20


JUEVES 22 de Diciembre de 2016 -- /5

INTERNACIONALES

Intensamente buscado por la policía

MÉXICO Explosión pirotécnica mató a 36 personas y causó 70 heridos TULTEPEC.- Una explosión en el mercado San Pablito, expendedor de fuegos artificiales en el municipio de Tultepec, México, dejó un saldo de al menos 36 fallecidos, 70 heridos y más de 100 desaparecidos este martes. El suceso ocurrió cerca de las 3:00 pm cuando se escucharon las detonaciones, que se expandieron incluso en localidades cercanas. El tamaño del parque pirotécnico era de dos campos de fútbol y había en él más de 300 toneladas de fuegos artificiales. Según sobrevivientes del accidente, las explosiones ocurrieron en efecto dominó. La detonación más fuerte consiguió levantar del suelo a los presentes. Sin embargo, el Instituto Mexicano de Pirotecnia se pronunció luego del suceso y aseguró que "los locales están perfectamente diseñados y con espacio suficiente para que no se dé una conflagración en cadena en caso de chispazo". MALASIA Detenidos 7 militantes del EI que preparaban atentados terroristas MALACCA.- Las autoridades de Malasia detuvieron a siete personas, cuatro de ellas extranjeras, acusadas de ser parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de organizar varios ataques para la organización. Los pasados 3 de noviembre y 16 de diciembre la Unidad antiterrorista de la Policía también llevó a cabo detenciones en varias bandas yihadistas de la agrupación en los estados Malacca, Selangor, Sabah y Johor, informó el diario The Star. Khalid Abu Bakar, director general de la Policía, argumentó que dos de los apresados extranjeros pertenecían a la universidad de Selangor, ubicada en la periferia de Kuala Lumpur (mayor ciudad de Malasia), y uno de ellos se le investigaba por obtener información de seguridad de una escuela. FILIPINAS Gobierno desestima posición de la ONU contra Duterte MANILA.- El Gobierno de Filipinas restó importancia a las acusaciones del Alto Comisionado de la Organización de Estados Americanos (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, quien pidió investigar las tres muertes en manos del presidente de esa nación, Rodrigo Duterte. Ernesto Abella, portavoz de la Presidencia filipina, destacó "que la prensa estuvo presente en el incidente aludido por el presidente y fue en una actuación legítima de la Policía", en referencia a los decesos, ocurridos en Davao en los años 80, cuando Duterte era alcalde de esa jurisdicción. Asimismo, Abella señaló que ya su país investigó este caso, pero aseguró que la ONU "es libre de expresar su opinión en este asunto".

La frase del día

"Maduro: ¡El único mensaje que puedo darte es que con la fuerza del voto y en Unidad saldrás de Miraflores!". Julio Borges, jefe de la fracción parlamentaria de la oposición en la Asamblea Nacional, en respuesta a los supuestos mensajes enviados a Miraflores de que respetará al TSJ al asumir la presidencia del Parlamento.

Sospechan de un tunecino por el atentado de Berlín Por Eliana Borges @Eliborges_lola

En relación con el atentado terrorista de este lunes 19 de diciembre en la ciudad de Berlín (capital de Alemania), la policía se mantiene en la búsqueda del culpable, un tunecino que se presume sea dueño del camión que atropelló a doce personas en un mercado navideño, anunció este miércoles el semanario Der Spiegel en su edición digital. El sujeto, originario de Túnez, de entre 21 y 24 años de edad, fue identificado (aunque no con certeza) como Anis A. Fue fichado por el cuerpo policial alemán ante la evidencia de su nombre en un documento hallado en la cabina del camión que originó el siniestro. En ese sentido, se trata de un certificado en el que se le otorgó el permiso de permanecer en el país aun siendo extranjero sin asilo. Anis había desaparecido desde el mes de septiembre y fue calificado, por las bases de datos de las fuerzas de seguridad, como peligroso; informó el medio impreso Süddeutsche Zeitung y las emisoras NDR y WDR. Asimismo, el sospechoso poseía documentos con distintos nombres y fechas de nacimiento, según el Allgemeine Zeitung de Maguncia.

Foto AFP

Por Karisa López y Eliana Borges

Policía recompensará con 100 mil euros las informaciones que lleven a su captura. Portal policial sufrió entre las 17.00 y las 19.30 horas, ataque cibernético momento en que fue posible frenar el El portal web, que creó la Ofici- ataque y restablecer el portal. na Federal de Investigación CrimiHasta los momentos se han obnal alemana (BKA) para que los tenido 270 pistas en el portal. Asiciudadanos publiquen material au- mismo, la policía de la capital alediovisual sobre el atentado de este mana ha recibido más de 500 llalunes en Berlín, recibió un ataque madas donde los ciudadanos han informático este martes, por lo que aportado información sobre el aconpermaneció bloqueado durante dos tecimiento. Además, los policías horas y media; noticia que se dio a ofrecen 100 mil euros como reconocer este miércoles. compensa de informaciones que La página web quedó inaccesible den con la captura.

Gülen vinculado en la muerte del embajador ruso Por Eliana Borges @Eliborges_lola

Este miércoles, las autoridades turcas y rusas iniciaron una investigación de la presunta vinculación de la "bestia negra" de Ankara (el predicador Fethullah Gülen), con el asesinato del embajador ruso en Turquía; pero por su parte, el Kremlin mantiene una postura más cauta. Trece personas han sido imputadas por las fuerzas de seguridad a causa de su relación con el asesinato. En cuanto al policía autor del siniestro, fue parte del equipo de seguridad cuando se perpetró el golpe

contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el pasado 15 de julio. La prensa gubernamental de Turquía acusó al predicador islámico (Gülen), enemigo de Erdogan, de estar comprometido en la muerte del embajador. Sumado a esto, a pesar de no adjudicarse el asesinato, el Estado Islámico (EI) llamó a sus seguidores a atentar contra las embajadas rusas en distintos países a raíz de la intervención de Rusia en la guerra siria como respaldo del dictador Bashar Al-Assad.

EE.UU. sancionó a Rusia por su rol en el conflicto ucraniano Por Eliana Borges @Eliborges_lola

Seis banqueros y un empresario ruso, así como ocho compañías del país, recibieron sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a causa de su relación con el conflicto de Ucrania, además de la conexión que posee con la península de Crimea. Los seis banqueros sancionados forman parte de la directiva del Banco Rossiya, de sus filiales ABR Management, y Sobinbank. A partir de allí, se les prohibió tanto a individuos como a empresas estadounidenses establecer negocios con las compañías sancionadas. Los orígenes El conflicto actual se remonta cuando el presidente (ahora depuesto) de Ucrania era proruso, motivo por el cual se negó a firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), alianza que un porcentaje de la población ucraniana deseaba. Ahora Ucrania desea formar parte de la UE o, en su defecto, tener una mayor cercanía, pero Moscú no está dispuesto a perder su influencia en esa república por intereses geopolíticos y económicos. De esa manera,

Rusia, en su objetivo de debilitar a Ucrania y mantener su influencia en la zona, comenzó la anexión de Crimea (República autónoma de Ucra-

nia) donde la mayoría de la población es descendiente de rusos, además de ser un punto estratégico en el que está anclada la flota rusa.


6 / -- JUEVES 22 de Diciembre de 2016

DEPORTES

Margarita abre paso al "Rey" Luego de varios meses de espera, el grandeliga venezolano Félix Hernández debutará hoy en la campaña 2016-2017 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) cuando su equipo, Navegantes del Magallanes, enfrente a Bravos de Margarita en el Estadio Nueva Esparta de Porlamar. El as de Marineros de Seattle ingresó esta semana al roster de la nave turca junto al importado Brad Bergensen. El carabobeño espera lanzar dos entradas en su primera apertura de la campaña y luego seguir aumentando hasta llegar a 25 episodios, tope máximo de innings que le permitió lanzar Marineros. La última vez que "El Rey" vio acción en la pelota criolla fue en la tempo-

Foto cortesía Meridiano.com

Por José Hernández @jddeportes2

rada 2003-2004, cuando vistió la camisa de Cardenales de Lara. El ingreso de Hernández y Bergensen al roster produjo la salida de Robinson Chirinos y Jack Snodgrass del listado de serpentineros que tenía pensado usar Omar Malavé, mánager del conjunto filibustero.

Félix Hernández lanzará en Venezuela por primera vez desde la temporada 2003-2004. La brújula debe gando pelota en enero. apuntar al triunfo Por su parte, Bravos de Los últimos resultados Margarita, que perdió el obtenidos por Magallanes primer juego de la serie de obligan a que su tripula- tres frente a los turcos, ción leve el ancla e ice las necesita retomar el camivelas si quiere navegar hasta no del triunfo luego de ver la postemporada, ya que como melenudos, bengaTigres de Aragua y Leones líes y magallaneros escadel Caracas también se jue- lan peldaños en la tabla de gan la vida por seguir ju- posiciones.

Beckenbauer negó soborno en Mundial Alemania 2006 Por José Hernández/@jddeportes2

El exfutbolista alemán, Franz Beckenbauer, volvió a negar las acusaciones de haber pagado sobornos para que se llevara a cabo en su país el Mundial del 2006, informó DPA. "La concesión de la Copa del Mundo a Alemania no fue comprada según lo que yo sé. No quisimos sobornar a nadie y no sobornamos a nadie", redactó el otrora jugador teutón en el diario "Bild". Beckenbauer, de 71 años, comandó la candidatura alemana y el

comité organizador del Mundial, siendo una de las figuras centrales en las investigaciones que se realizan sobre él por pagos sospechosos en torno a ese evento, que tuvo como campeón a la selección italiana de fútbol. La leyenda del balompié alemán afirmó no dar explicaciones sobre este tema. Otros que también son investigados por la Justicia suiza son los expresidentes de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Theo Zwanziger y Wolfgang Niersbach y su

ÁNGEL MENTADO

L

A Fuego Lento

uego de una situación turbulenta por decirlo de alguna forma, durante la cual la hípica nacional se vio profundamente amenazada, no con desaparecer, empero al menos a riesgo de una paralización que pudo prolongarse, sin límite alguno por lo engorroso del problema, contrariedad en la cual los propietarios avivaron el fuego, originándose un conflicto en el gremio de los caballerizos y se extendió al núcleo de los jinetes-traqueadores, en el hipódromo La Rinconada, el principal escenario de carreras del país. Ambas asociaciones coincidieron en estatizar las actividades, emulando la que estaba en pleno desarrollo en el escenario valenciano, aún sin resolverse y donde las demandas reivindicativas tienen una originalidad tal que la inactividad imperante allí sigue en su apogeo, sin dar muestras que permitan restablecer las labores a términos generalizados y con ello el restablecimiento del espectáculo. Aunque se habla de una pronta reapertura, pasan los minutos, las horas, los días, las semanas y los meses y no se avizoran enmiendas providenciales a la mano, en procura de invocar la rehabilitación del ambiente en el óvalo hípico cabrialense. Mientras tanto, en La Rinconada, las cosas parecen haberse solventado, sobre todo porque se ha

exsecretario general, Horst R. Schmidt por corrupción, malversación y lavado de dinero. Las investigaciones apuntan que la DFB pagó 6,7 millones de euros a Louis Dreyfus, jefe de Adidas en aquel entonces. Hasta ahora, no se sabe a qué obedeció ese pago, que según informaron fuentes internas de la DFB fueron transferidos desde una cuenta de Beckenbauer a otra de Catar, manejada por el exfuncionario de FIFA Mohamed bin Hammam.

*** Representar el rol de propietario, no sólo significa una exigencia, sino también una postura respetable, por lo que no debe transigir en el abuso de las nuevas normas pactadas y sistematizadas. suscrito una especie de armisticio reconciliatorio en el que el Instituto Nacional de Hipódromos asumió la tamaña responsabilidad de sufragar todos los gastos derivados de los reclamos contractuales en los que se amparan los trabajadores de cuadras al servicio de los propietarios. Ese paso, al que se resistía el INH, permitió que se aclararan las turbias aguas que mantenían el panorama en medio de una tragedia con visos o aspectos devastadores. Sin embargo, detrás de esa iniciativa se mueven otros o muchos factores, la mayoría de los cuales se ubican en niveles de largo alcance. En otras palabras, un tanto difíciles de finiquitar, sobre todo porque en ellos se establecen disposiciones o medidas muy explosivas, a las que transigirían, no todos los dueños de ejemplares, pero si el grupo de los que, de alguna u otra manera, no tienen esa honorabilidad histórica y hasta por excelencia. De allí que los propietarios con esas virtudes o particularidades, se afianzan en la representación genuina de lo que significa esa integridad, como por ejemplo que, para ser hípico en rol de inversor, no solo es una dignidad, sino que también advierte que se trata de un hobbies en el que es vital el riesgo de la inversión a cambio de una pasión y entretenimiento. ¡El INH tiene la palabra de erradicarlos!

*** Me dio rabia y dolor al descubrir que mi esposo me contagió una enfermedad sexual que agarró mientras yo asistía a un compromiso familiar de urgencia.

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor Querida Maribel: Necesito tu consejo para un grave problema que me aqueja. Tengo doce años de casada y una niña de seis años. Hace unos meses fui a hacerme un chequeo médico pues sentía una molestia extraña. Mi sorpresa fue grande cuando me informaron que tenía una infección vaginal debido a que mi esposo me la había transmitido por una relación sexual que tuvo mientras yo estaba en un compromiso familiar urgente con mamá. Todo esto fue algo muy doloroso para mí, me sentí traicionada y me quedé con una depresión muy fuerte. Siento que nunca más nuestras vidas han vuelto a ser las mismas. Buscamos ayuda con un consejero matrimonial, pero tuvimos que dejarla, ya que nuestra economía no nos permite ese lujo. Mi esposo es un hombre muy fuerte de carácter y muy ofensivo a veces. Él quisiera que yo olvidara todo, como si no hubiese pasado nada, lo cual me resulta difícil. He pensado en la separación pues siento que no puedo ser feliz al perder la confianza que había depositado en él. Por favor, dime qué debo hacer. Irene. Estimada Irene: Lo curioso de lo que cuentas es que en ningún momento mencionas el amor que tú y tu marido deberían sentir uno por el otro y que hace doce años los llevó a formar una familia. Comentas engaño, traición, desconfianza, depresión pero, de sentimientos de amor, nada de nada. No es que lo justifique pero deberían comprender que el hombre es infiel por naturaleza y que lo más importante cuando esa conducta es inevitable, es que él tome conciencia de los riesgos que corre al no cuidarse debidamente. Considero que debes analizar tus sentimientos hacia tu marido y ver qué es lo que de verdad te ha ofendido más, si su engaño o el haberte contagiado una enfermedad sexual. Si en realidad ya no puedes confiar en él, que sientes que el amor se terminó y no hay posibilidades de olvidar por completo el incidente e intentar recuperar la felicidad perdida, es preferible analizar la conveniencia o no de continuar el matrimonio. Quizás una separación temporal les ayude a aclarar sus sentimientos, tu capacidad de perdonar y la firme voluntad de continuar la relación. Que todo sea para bien.

e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Presupuesto de Tokio 2020 es de billones de yenes Por José Hernández/@jddeporte2

El comité organizador de Tokio 2020 anunció este miércoles que el presupuesto para realizar los Juegos Olímpicos será de entre 1,6 y 1,8 billones de yenes (13.090 y 14.720 millones de euros), informó EFE. La organización de los próximos Juegos propuso disminuir el presupuesto después de que un papel de expertos independiente concluyera que podría dispararse hasta los tres billones de yenes (24.347 millones de euros). Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió recortes y Tokio 2020 aceptó una mayor reducción presupuestaria. El nuevo monto fue presentado ayer en una reunión entre el COI, el comité organizador de Tokio 2020 y los gobiernos de Japón y de la prefectura de la capital nipona. Durante el encuentro realizado a través de videoconferencia, se aprobó de manera formal la construcción del nuevo estadio de voleibol para los Juegos.


SUCESOS

Por Karisa López y Raylí Luján

NUEVA ESPARTA Exigieron a comerciantes de Margarita bajar hasta 80% los precios LA ASUNCIÓN.- Comerciantes del casco comercial de Porlamar en Margarita fueron sorprendidos por funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), quienes les impusieron como medida reducir los precios entre 20% y 80%. Venta de ropa, calzados y juguetes fueron los principales establecimientos visitados por la Sundde, acompañada de efectivos castrenses, que por órdenes del comandante de la Zona de Defensa Integral de Nueva Esparta (Zodine), Alfredo Pulido Pinto, acompañarán estas acciones "que buscan facilitar el acceso a bienes de gran demanda para esta época del año". Según Pinto, durante la fiscalización se detectaron delitos como especulación, remarcaje y ausencia de precios, por lo que se exigió el respectivo ajuste. Hasta el momento, se han centrado en la zona de Puerto Libre, sin embargo esperan abarcar en los próximos días centros comerciales en el sector Juan Griego. DISTRITO CAPITAL Sector salud protestó por pagos en centro de Caracas CARACAS.- Trabajadores del Ministerio de Salud salieron a la avenida Baralt, en el centro de Caracas, para protestar por los pagos que en el ente no les ha realizado en el mes de diciembre. "Protesta de trabajadores del Ministerio de la Salud. No les quieren pagar bono hallaquero ni de alimentación y trancan la avenida Baralt en Caracas", manifestó un usuario de la red social Twitter. Los afectados estarían solicitando la cancelación del bono de alimentación y otros beneficios que debieron cancelárselos en días anteriores. Se conoció que la protesta se desarrolló de manera pacífica y estuvieron presentes efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). ARAGUA Vecinos de La Victoria exigieron gas doméstico MARACAY.- Durante la mañana de este miércoles, habitantes de la zona industrial La Chapa, ubicado en La Victoria, estado Aragua, se concentraron para manifestar en contra de la escasez de gas doméstico en la jurisdicción. "Protesta vecinal por falta de gas en la Zona Industrial La Chapa. Tome las previsiones correspondientes", expresó un usuario de la red social Twitter. Asimismo, una manifestación similar se produjo a la altura de Corosito, en El Consejo, frente al centro comercial Súper Líder. Debido a esta situación, se cerró la carretera nacional por varias horas. MIRANDA Al menos 50 personas protestaron por bolsas CLAP en la Petare-Santa Lucía LOS TEQUES.- En la tarde de este miércoles, al menos 50 personas manifestaron para exigir la entrega de las bolsas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en la carretera Petare-Santa Lucía, a la altura del sector Las Tapias, en el kilómetro 12. Según usuarios de la red social Twitter, los vecinos de la zona cerraron el paso vehicular en protesta también por la ausencia de servicios públicos. Los efectivos de la Policía de Miranda y Policía Nacional Bolivariana (PNB) hicieron acto de presencia en la localidad para salvaguardar a los manifestantes y reabrir el paso.

Su semanario de actualidad ¡Búsquela ya!

Otra fuga masiva de presos en Policaracas Por Tyrone Fornés

La mañana del pasado martes, nueve presos que se encontraban detenidos en los calabozos de la Policía del municipio Libertador (Policaracas), ubicada en la cota 905, se dieron a la fuga. Los prófugos fueron identificados como Roymer Samuel Ortega, Juan Carlos Nossa, Manuel Nicolás Espinoza, Alexander González, Noé Alberto Soto, Anderson Ziegler, Jefri Méndez, Xavier Guerrero Mijares y Darrin Samuel Reyes. Los hombres lograron abrir un boquete en la parte posterior de las áreas de guarda y custodia, escapándose la madrugada de este martes.

Foto cortesía: Foto archivo

QUÉ PASA En Venezuela

JUEVES 22 de Diciembre de 2016 -- /7

Dos situaciones de fuga de presos se presentaron este año en los calabozos de Policaracas Cuando los funciona- penitenciario. rios hicieron la respectiva En lo que va de año, se guardia nocturna se per- han presentado dos veces cataron de la huida de los estas situaciones en los presos, quienes habían calabozos de esta institusido detenidos por distin- ción. En el mes de abril, al tos delitos y se encontra- menos 20 internos golban esperando fecha des- pearon al supervisor en de hace un año para ser jefe del lugar para escatrasladados a un centro parse, le quitaron las lla-

ves de las celdas y se enfrentaron con los guardias de la dependencia. En el mes de septiembre, los funcionarios hallaron un hueco en el piso de la celda 1, donde estaban recluidos 12 presos, los reos tapaban en agujero con colillas de cigarro, jabones y pedazos de papel para que los agentes no lo vieran. El caso más contundente ocurrió el pasado 18 de Octubre, cuando un grupo de 19 reos se fugaron en los calabozos de la sede de Polimiranda de Santa teresa del Tuy, luego de abrir un boquete, huyeron por la parte posterior del centro de coordinación policial.

Abatido “El Oriente”, expran de El Rodeo II Por Raylí Luján @RayliLujan

El expran Yorvit Valentín López Cortés, conocido bajo el alias "El Oriente", fue abatido este miércoles, por efectivos de Inteligencia de la Policía del estado Monagas, cuando se encontraba en una residencia ubicada en el sector 2 de julio en Cachipo. López Cortés había estado al frente del motín generado en la cárcel de El Rodeo II, en junio de 2011,

cuando murieron 23 reclusos en lo que fue el destape de la crisis carcelaria en el país. Días más tarde, "El Oriente" asesinó a seis reclusos y huyó del sitio con 1,7 millones de bolívares, tres fusiles R-15, una Kalashnikov y 3 mil balas calibre 9 mm, de acuerdo a información reseñada por las autoridades Luego fue trasladado a la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo, donde protagonizó el secuestro

Murió niño de 10 años que acompañaba a robar casa Por Amanda Nieves

Un niño de 10 años falleció a causa de un disparo cuando acompañaba a su padre y un hermano, quienes intentaban presuntamente ejecutar un robo en una casa en Güigue, municipio Carlos Arvelo, en el estado Carabobo. Los tres fueron baleados por sujetos desconocidos cerca de las 11:00 de la noche del lunes. El adolescente se encuentra hospitalizado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique tejera (CHET) y el hombre, identificado como Enrique Espinoza, resultó ileso del hecho y permanece retenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hasta se aclare el caso. Los familiares se dirigieron a la morgue a retirar el cadáver.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Turén, Santa Rosalía y Esteller de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa Píritu, veinticuatro (24) de noviembre de 2016. EDICTO SE HACE SABER: A los HEREDEROS DESCONOCIDOS Y CONOCIDOS de la ciudadana JUANA RAMONA PERAZA, quien era titular de la Cédula de Identidad Nº 918.686, fallecida en fecha 14 de noviembre de 2014, que por auto dictado en esta fecha en el juicio que por RECONOCIMIENTO DE CONTENIDO Y FIRMA DE DOCUMENTO PRIVADO, incoado por la ciudadana FELICIA DEL CARMEN MENDEZ CORDERO, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-5.940.093, de estado civil soltera, domiciliada en el Caserío Micro Este, Calle 4, Casa Nº 22.555, Parroquia San Isidro Labrador, Municipio Turén, Estado Portuguesa, debidamente asistida por la Abogada en ejercicio EGNIS ANDREINA RIVERO ORDOÑEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº. V-19.798.247, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 176.909, contra los HEREDEROS DESCONOCIDOS Y CONOCIDOS de la ciudadana JUANA RAMONA PERAZA, se ordenó su citación. En tal virtud deberán comparecer en una cualesquiera de las horas de despacho, comprendidas entre las 8:30 am y 3:30 pm, dentro de los sesenta (60) días calendarios continuos siguientes a la publicación, consignación y fijación en la puerta del Tribunal que del Edicto se haga y conste en el expediente, a fin de darse por citado. Vencido el lapso concedido se reanudará el curso de la causa. Se ordena la publicación del presente Edicto en un diario de circulación nacional y en otro de circulación regional, (02) veces por semana, durante sesenta días, a tenor de lo dispuesto en el artículo 231 del Código de Procedimiento Civil concatenado con el artículo 144 ejusdem. El Juez, Abg. Miguel Rafael Quiñonez González La Secretaria, Abg. Leidis Lameda Jiménez Expediente Nro. 1.203/2016 mtg.-

de 60 efectivos por lo que fue removido a la cárcel de Coro en Falcón. De Falcón fue llevado a la cárcel de Puente Ayala,

en Anzoátegui, de donde se escapó a principios de diciembre de este año, ocultándose en la residencia donde fue abatido.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Páez y Araure Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Acarigua, 17 de noviembre de 2016 Años: 206 y 157

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE: PODER JUDICIAL Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Agua Blanca y San Rafael de Onoto del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Agua Blanca, 13 de Diciembre del año 2016 206º y 157º

CARTEL DE CITACIÓN SE HACE SABER Que este Tribunal por auto de esta misma fecha, admitió a sustanciación la SOLICITUD DE ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, presentada por el ciudadano: LUIS RAFAEL CARIPA MEDINA, venezolano, mayor de edad, soltero, titular de la Cédula de Identidad Nº V-10.642.638, debidamente asistido por la Abogada ISNELDA ESTEVA, inscrita en el Inpreabogado No. 230.574, mediante la cual solicita se le declare al solicitante: LUIS RAFAEL CARIPA MEDINA y a los ciudadanos CÉSAR JOSÉ MEDINA, DARWIN ALEXANDER MEDINA, YRENE NOHEMI MEDINA, MARÍA AUXILIADORA CARIPA MEDINA, MINERVA JOSEFINA CARIPA MEDINA, MILAGRO JOSEFINA CARIPA MEDINA, IVÁN ANTONIO CARIPA MEDINA y JOSÉ GREGORIO CARIPA MEDINA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad No. V-10.642.638, V-20.387.526, V17.599.516, V-15.868.564, V12.264.107, V-12.264.106, V12.264.108, V-10.642.632 y V10.642.635, respectivamente, en sus condiciones de hijos, como los ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS de la causante OCTAVIA MARIA MEDINA, quien era de nacionalidad venezolana, mayor de edad, soltera, titular de la Cédula de Identidad No. V5.957.671, quien falleció (Ab-intestato), el día doce (12) de noviembre del dos mil quince (12/11/2015), en el Hospital Universitario Jesús María Casal Ramos, Acarigua, Araure, Estado Portuguesa. En consecuencia, todas aquellas personas que tengan interés directo y manifiesto en el asunto, pueden concurrir por ante este Tribunal dentro de los diez (10) días de Despacho siguientes a partir de que conste la consignación en la solicitud, en horario comprendido desde las ocho y treinta de la mañana hasta las tres y treinta de la tarde (8:30 am a 3:30 pm), debiendo ser publicado en el diario de circulación nacional. Todo de conformidad con lo establecido en el Artículo 770 del Código de Procedimiento Civil. Se le advierte, que el presente Cartel debe ser publicado en letras que por sus dimensiones sean claramente legibles, caso contrario no se le dará el curso de Ley correspondiente, y debe ser consignado en un lapso menor o igual a quince (15) días continuos a la publicación. La Juez, Abg. Miriam Sofía Durand Sánchez

CARTEL DE NOTIFICACIÓN SE HACE SABER: Que este Tribunal por auto de esta misma fecha admitió a sustanciación la solicitud de ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, formulada por el Abogado: JESÚS GREGORIO ZUCARINI MELILLI, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. V7.424.686, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 216.197, en su condición de Apoderado Judicial de la ciudadana: MIRIAM SOLEMA PACHECO LOSADA, venezolana, mayor de edad, soltera, titular de la Cédula de Identidad No. V10.994.064, domiciliada en calle 02, casa sin número, sector Los Pozones, Parroquia San Rafael de Onoto, Municipio San Rafael de Onoto del Estado Portuguesa; sobre los bienes dejados por el causante: RÓMULO ANTONIO PACHECO, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. 2.591.776, quien falleció el 26 de febrero de 2016, en la ciudad de Maracay, Parroquia Los Tacarigua, Municipio Girardot del Estado Aragua. En consecuencia se hace saber a todas aquellas personas que tengan interés directo y manifiesto que deben concurrir ante este Tribunal ubicado en Avenida 3, esquina calle 09, edificio El Porvenir, sector Pumarrosa, Municipio Agua Blanca, dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a que conste en autos la consignación de la publicación que del presente Cartel se haga, en el horario comprendido entre las 8:30 am y 3:30 pm oportunidad en la cual deben comparecer a exponer lo que a bien tengan sobre la referida solicitud. Una vez conste en auto lo establecido y vencido el lapso respectivo se procederá a fijar día y hora para la comparecencia de dos (02) testigos que deberá presentar la parte solicitante. Dicho Cartel deberá ser publicado, en el diario de circulación nacional "Últimas Noticias" y/o "El Nuevo País" todo de conformidad a los Artículos 7 y 776 del Código de Procedimiento Civil. Con la advertencia de que el presente Cartel debe ser publicado en letras que por sus dimensiones sean suficientemente legibles, caso contrario no se le dará curso de Ley correspondiente. La Juez Provisoria, Abg. Anelin Lissett Alvarado Herrera ALAH/Víctor

La Secretaria, Abg. Aura Estela Rangel Romano Solicitud S-324/2016.-

El Secretario Titular, Abg. Luis Miguel Reyna Noguera Solicitud No. S-793-2016.


Luis Fonsi es padre por segunda vez

Juegos para hoy

Por Raylí Luján

El cantante puertorriqueño, Luis Fonsi anunció con una tierna imagen la llegada de su segundo hijo, Rocco, quien nació el mismo día que su primera hija Mikaela. "Bienvenido a este mundo Rocco, ¡qué bello eres! Gracias Dios por bendecirnos con otro ángel más. Definitivamente Dic. 20 será la fecha más importante de mi vida.... nuestro hijo Rocco escogió este día para felicitar personalmente a su hermana Mikaela en su cumpleaños. Ha llegado saludable y listo para seguir enseñándome a dar lo mejor de mí...", escribió Fonsi a través de sus redes sociales. Los dos retoños del compositor son producto de su relación con la modela española Águeda López, con quien tiene 6 años de casado.

CARACAS 22 DE DICIEMBRE DE 2016 /N° 8.402

Navegantes-Bravos Tigres-Tiburones Leones-Cardenales Caribes-Águilas Hora: 7:00 pm

Del Potro fue el mejor albiceleste del año

Foto Diariocontraste.com

El tenista argentino Juan Martín del Potro tuvo un 2016 inolvidable. Por ello, recibió el premio Olimpia de Oro al mejor deportista del año en Argentina. Su actuación en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, donde se colgó la medalla de plata, y el lauro obtenido con sus compañeros de la selección en Copa Davis le bastaron para llevarse dicha distinción.

Por la venganza

Por Raylí Luján

El actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger reveló durante una entrevista para la edición de febrero de Cigar Aficionado, que verse ahora frente a un espejo le causa náuseas. "A mis 69 años, al mirarme al espejo, me dan ganas de vomitar. Yo antes vivía inmerso en un programa de entrenamiento, de alimentación y de competición. Siempre fui el mejor, y sabía que cuando lo dejara lo único que deseaba es no decepcionarme de mí mismo, no quería verme en un espejo, no quería ser un perdedor, no quería enfrentarme a eso", dijo el también fisicoculturista, quien reconoció que jamás estuvo contento con su aspecto. Schwarzenegger continúa con su estricto entrenamiento, el mismo que realizaba durante su juventud, lo que lo hace sentir como si tuviese 20 años.

Por José Hernández/@jddeportes2

Tras varios meses de espera, el grandeliga venezolano Félix Hernández debutará esta noche en la presente campaña de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) cuando Navegantes del Magallanes, equipo que subió al serpentinero a su tripulación, se enfrente a Bravos de Margarita en el Estadio Nueva Esparta de Porlamar. La nave turca necesita cosechar victorias si quiere asegurar su presencia en postemporada. Página 6.

Kate del Castillo: ¿Primera dama? Por Karisa López @Karil_10

Foto Especial ENPaís

A Schwarzenegger le causa náuseas mirarse en el espejo

"El Rey" soltará el ancla en Porlamar

Foto Especial ENPaís

Los venezolanos Catherine Fulop y Fernando Carrillo van a la cabeza de la lista de artistas más populares de Argentina, según el medio español 20 minutos. Aunque el actor va en el primer lugar, la bomba sexy no le pierde pisada y va en la tercera posición. A sus 51 años, la vedette criolla mantiene la sabrosura que la caracterizaba cuando chama. ¡Ay, Fernando, de lo que te perdiste por andar con la nariz metida en otro lado! Ahora agárrate a esa posición, que esa tigresa va pendiente de la venganza.

La actriz mexicana Kate del Castillo regresa a la pantalla chica nada menos que como Primera Dama, pues protagonizará la nueva serie de Netflix: Ingobernable. En el programa, del Castillo ejercerá el rol de la esposa del Presidente de México, papel que interpretará Erik Hayse. La actriz, a quien se le relacionó con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, encarnará a un personaje de carácter fuerte. Ambos dieron un mensaje navideño a los televidentes, en el que fingen sentirse felices como pareja presidencial. "¿Contento?", le pregunta la Primera Dama a su esposo al final del discurso, aludiendo a las constantes peleas que se suscitan entre Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto… En la vida real.


Edición ENPaís 22-12-2016