Issuu on Google+

Argentina: Maduro debe cumplir normas del Mercosur Página 2.

MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2016 / Nº 8.401 / PMVP BS.F. 300,00 / WWW.ENPAISZETA.COM @ENPAISZETA / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Triste panorama para Venezuela Rafael Poleo/Corto y Profundo/Página 2 y Especial ENPaís/Página 3.

Fedecámaras advierte que el país muere de mengua y los agricultores alertan que la producción disminuirá aún más el año que viene, situación que no pasa desapercibida en el mundo

AN solicita al Banco Central prorrogar billetes actuales Página 2. 5 muertos por saqueos en el estado Bolívar Página 7.

Un solo grito Foto @MariaCorinaYA

Un grupo de dirigentes de los partidos opositores Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela, entre ellos Luis Somaza, Freddy Guevara, David Smolansky, María Corina Machado y Richard Blanco llevó ayer un mensaje claro y contundente frente al Palacio de Miraflores, donde exigieron la renuncia al presidente Nicolás Maduro. Los presentes aseguraron que la solicitud obedece a un clamor nacional, al grito de miles de ciudadanos venezolanos que en medio de la incertidumbre ante la crisis social y económica, se convirtieron en una sola voz al ser representados en esta protesta a las puertas del máximo responsable. Página 2.

Acuerdos Cuba-EE.UU. casi no variarían con Trump Héctor Pérez Marcano/Política Caribe/Página 4.


2 / --MIÉRCOLES 21 de Diciembre de 2016

INFORMACIÓN

Banesco cumplirá con orden del TSJ

Honores editoriales

Por Melany Muñiz @MelanyAndreinaa

Técnicamente considerados, "The la arbitraria política monetaria del réNew York Times" y "El País" de Madrid gimen ha hecho disfuncional la que son los dos diarios más completos que una vez fue próspera economía. De se publican, en inglés y español respec- paso, hace fácil burla del grotesco destivamente, sin que este reconocimiento empeño de la cancillera esperpéntica a la calidad intelectual y técnica de un a quien botaron por la puerta y se quiso medio signifique que necesariamente meter por la ventana. compartamos su línea editorial. Hoy Por su parte, "El País" llama "caos" a martes 20 los dos dedican editoriales a esto de Venezuela. Un "completo dela locura venezolana. sastre económico, político y de seguriComentando la vergonzosa demos- dad donde la criminalidad, la corruptración, una más, de incapacidad para ción, el contrabando y los saqueos esg o b e r n a r e x h i b i d a p o r e l r é g i m e n tán a la orden del día", destacando "la madurista en el episodio del billete ma- inmensa paradoja de un país rico en rrón, TNYT dice que es la culminación recursos petrolíferos sumido en una de años de mala administración. A la gravísima crisis política y social". acusación a Obama de ser el causante Este cronista confiesa su curiosidad del deplorable espectáculo del billete por saber con cuáles argumentos los maldito, la califica de "ludicrous", que voceros del esperpento rebaten estas se traduce "absurda y ridícula". (Pudo sencillas opiniones. también haber señalado el desagradeciTwitter@PoleoRafael miento de Maduro con Obama, quien le dio un respiro al convencer al Vaticano Los puntos de vista y opiniones expresados de que forzara a la MUD a detener una por el columnista no son necesariamente los ofensiva bien encaminada). Agrega que mismos de El Nuevo País.

Fedecámaras: Por tercer año cerramos en crisis y recesión La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) se refirió mediante un comunicado a la situación crítica que atraviesa el país en materia social, política y económica, la cual consideró causa profunda desesperanza en la población venezolana. A través de un comunicado, Fedecámaras aseguró que el 2016 es el

Foto Prensa Fedecámaras

Por Raylí Luján @RayliLujan

ElpresidentedeFedecámaras, Francisco Martínez en rueda de prensa durante el mes de noviembre,cuandodijoquela economía venezolana estaba comprometidaparaelaño2017.

tercer año consecutivo en que el país cierra en crisis y recesión, lo que proyecta un panorama difícil para el 2017. De esta manera, la Federación exigió a los gobernantes nacionales que dejen de "desangrar al país" y que el gobierno reenfoque sus esfuerzos en brindar servicios públicos de calidad. "Requerimos gobernantes que le duela la nación. Requerimos líderes que apuesten por un futuro mejor para

nuestros hijos", reza parte del texto. Invitan al país a enfocarse en el compromiso y la defensa de los principios, reiterando la labor de los empresarios en el progreso de una nación. "Nuestro país necesita hoy más que nunca, del trabajo de cada uno de nosotros, de nuestro compromiso y de mantenernos firmes en la defensa de nuestros principios: la defensa de la libertad de empresa y de la propiedad privada".

Reabierto paso peatonal en frontera colombo-venezolana Por Eliana Borges @eliborges_lola

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que el martes 20 de diciembre a partir de las seis de la mañana, se permitiría el acceso peatonal al territorio colombiano a través de la frontera con Venezuela. Destacó también que después de las conversaciones entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, se acordó abrir la frontera progresivamente, luego de que el mandatario venezolano anunciara el cierre

de la misma desde la semana pasada hasta el 2 de enero por la movilización ilegal de billetes de Bs. 100. No obstante, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, recalcó que no se permitirá el ingreso de billetes de la misma denominación a Venezuela. Cambios monetarios En las próximas reuniones presidenciales podría proponerse que el valor monetario del bolívar en torno al peso colombiano sea de 4,4 pesos por bolívar, detalló el gobernador.

Vielma Mora explicó que "este valor será el inicio del diferencial cambiario, porque después de los acuerdos entre ambos países se prevé que el bolívar aumente a 5,7 pesos por bolívar". Agregó que luego de que se establezca este cambio y las finanzas públicas entre ambos países sean ordenadas, el bolívar debe aumentar a 6,7 e incluso 8 pesos por bolívar. Asimismo, explicó que el cambiario se ubica a pesos por bolívar y este debe incrementar de manera progresiva.

Banesco Banco Universal, anunció que cumplirá con la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de pagar la cantidad de 7 millones 751 mil 233,90 dólares. A través de su cuenta en la red social Twitter, Banesco informó que acatarán la sentencia emitida por el máximo tribunal venezolano acerca del caso del municipio San Francisco, por lo que cancelarán el monto solicitado por las autoridades. Esta sentencia, ordenada por la Sala Político Administrativa del Máximo Tribunal, es el resultado de un proceso de apelación iniciado por la entidad financiera a una demanda por "incumplimiento de contrato de mandato e indemnización de daños y prejuicios", abierta por el Síndico Procurador del municipio San Francisco, estado Zulia.

AN solicitó al BCV extender vigencia del actual cono monetario Por Gabriela González /@GabyGabyGG

Luego de aprobar un Acuerdo el lunes, durante la reunión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), relacionado a las decisiones gubernamentales sobre el cono monetario, diputados de la Comisión de Finanzas acudieron a las instalaciones del Banco Central de Venezuela (BCV) para solicitar la extensión del actual cono monetario. Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento acompañado de los diputados José Guerra y Rafael Guzmán, solicitaron una reunión a la directiva del BCV pero esta no fue respondida por las autoridades del ente. Un cordón de la Guardia Nacional no les permitió el acceso, sin embargo denunciaron ante la prensa sus exigencias al ente financiero. "No puede el gobierno pretender retirar el anterior cono monetario si no está el nuevo", señaló Marquina para quien ponerle fecha a la salida de los billetes actuales "es una gran irresponsabilidad".

Dirigentes exigieron renuncia de Maduro frente a Miraflores Por Héctor Becerra @HectorBC26

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) Freddy Guevara, Richard Blanco y Rafael Veloz acompañados del alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado y otros dirigentes políticos solicitaron la renuncia del presidente Nicolás Maduro a las afueras del Palacio de Miraflores este martes. A tempranas horas de la mañana, los diputados y dirigentes se presentaron en las adyacencias de Miraflores para exigir la renuncia del mandatario por abandono del cargo. "Venezuela no aguanta más, fuera Nicolás Maduro", expresó la coordinadora nacional de Vente Venezuela.

Argentina: Venezuela regresará a Mercosur cuando cumpla las normas Por Héctor Becerra @HectorBC26

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, afirmó este martes que Venezuela regresará como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) cuando cumpla con el marco legal del organismo. Durante un desayuno informativo realizado en la ciudad de Madrid, la encargada de asuntos exteriores argentina manifestó que Venezuela "ha cesado en su participación en Mercosur", pero espera que la nación presidida por Nicolás Maduro cumpla con sus compromisos para que sea incluida nuevamente. Asimismo, rechazó las pretensiones del Gobierno venezolano de crear una "dialéctica pública" con sus problemas dentro del bloque regional.

Director: Rafael Poleo. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo.

Sociedad Interamericana de Prensa y el Bloque de Prensa Venezolano. Correo electrónico: elnuevopais@enpaiszeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS

Redacción y Administración: Pinto a Santa Rosalía, edificio de El Nuevo País y Zeta, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono:

AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus

0212-5415211 (máster), 0212-5459675 (fax) y 0212-5422675 (fax). Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos, la

columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección del diario.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


MIÉRCOLES 21 de Diciembre de 2016 -- /3

INFORMACIÓN

Una filosofía del diálogo Como educador, a Esté le inquietan los valores. En Venezuela "no se estabilizaron valores ni referentes". Ya en el siglo XX "Juan Vicente Gómez estabiliza eliminando a los señores de la guerra, a un costo terrible. Y vino el petróleo, que no es malo: mala es la relación que se establece con él. El Estado es muy grande y concentra la riqueza, esto conduce a que quien tenga el poder sea muy poderoso y lo use a su favor". ¿El liderazgo político contribuye a la desintegración ética? - Hay una debilidad para dirigir que es general, pero acentuada en la Presidencia de la República. El Presidente se siente muy atado a su herencia, reitera con frecuencia la fidelidad a la herencia de Chávez entendido como mesías, no como ideología. La supuesta ideología del gobierno es una colcha de retazos. Se reunió a un poco de intelectuales, muchos de ellos no venezolanos, para que hicieran una argumentación, y la llamaron socialismo del siglo XXI. No hay consistencia entre su fundamentación y la forma de implementarse. Pareciera que le entran al marxismo de lado. Si asumes a Marx, deberías ser un gobierno del proletariado, que derroca a la burguesía e instaura una dictadura del proletariado. - ¿Y eso no es lo que están haciendo ahora? -No. Están haciendo una dictadura, pero no marxista. Aquí no hay proletariado. - ¿En qué ve la dictadura? -Se salta un umbral, con la suspensión del referéndum revocatorio. Cuando con muy poco estilo se levantan argumentos para suspender el proceso de recolección de firmas, esa es una agresión dictatorial. El gobierno es dictatorial. Las medidas dictatoriales tienen una lógica propia: la del poder. Una medida de represión trae otra medida de represión para justificar la primera. El malestar dentro de los cuadros medios del gobierno es muy fuerte, pero no lo expresan por defender el cargo y por ausencia de otras opciones. - El país -continúa- está enfermo. La desintegración lleva a la emergencia y de allí al egoísmo, que es el espíritu del sobreviviente. El tono de la gente es de condolencia, y cuando uno sale del país el tono es de

VANESSA DAVIS Columnista invitado *** "Un pequeño incidente puede llevar el país al precipicio", dice Arnaldo Esté, filósofo dedicado a investigaciones sobre la ética. Sus opiniones son los de un hombre de izquierda respetado por su absoluta honestidad intelectual. Estos son fragmentos de la entrevista que Vanessa Davis le hizo en su oficina de la Universidad Central, la cual circula en medios digitales. pésame. Nos sentimos tristes, pesimistas, bañados de incertidumbre. ¿Es responsabilidad del liderazgo o de nosotros? -De ambos. Los líderes no son casualidades. Nosotros decidimos que Chávez fuese el líder, y con un tono dictatorial Chávez dejó un heredero. Ese fue un acto monárquico. -¿Le quedó grande el cargo al presidente Maduro? - Maduro no hereda un sistema de instituciones, ni un Estado conformado. Hereda poder, que había sido cultivado cuidadosamente en la Fuerza Armada y en el mismo petróleo, que son dos elementos fundamentales del poder en Venezuela, y los dos están monopolizados por el Presidente. A Esté le amarga la corrupción: "La corrupción del poder judicial no es una novedad. La corrupción allí se legitima, los valores se debilitan, y eso es desintegración". Insiste en que "hay que atender primordialmente las

condiciones éticas del país. Si se hace un programa con medidas económicas y se promueve la productividad, pero la gente está igual que ahora, no sé qué va a ocurrir, pero no va a ser bueno". -¿Cuál es su diagnóstico ético del país? -Es difícil decirlo porque no puedo decir que tienes honestidad número 32. Pero... Cuando nos sentimos cohesionados es porque sentimos de igual manera la alegría, el sufrimiento. La solidaridad, como valor arraigado, no está. La dignidad, como percepción de nosotros mismos como sujetos de nuestro propio destino, no la tenemos. Participación, tampoco. La diversidad, entendida como valor y respeto por el otro, sí la tenemos. Ejemplo de ello es el bajo nivel de discriminación racial. -Parece que no soportamos a quienes piensan diferente. -El gobierno anterior acentuó mucho la distancia con el opositor, se denostaba del que pensaba diferente. Se esperaba que el Presidente resolviera porque tenía recursos, pero eso no es socialismo. La gente no votó por el socialismo en el año 2006. La gente votó por Chávez, por un santón que hace milagros, que resuelve. Es necesario que el gobierno salga, y la mejor opción para reemplazarlo es un gobierno de coalición, integrado por la gente más capaz y confiable del país: chavistas, opositores, independientes. Ese gobierno de transición sería el inicio de una reconstrucción. -¿Y cómo está la gente ahora? - La desintegración se expresa en incertidumbre. Las familias se disgregan. Los jóvenes están sitiados por la pobreza. Esté auspicia el diálogo "porque la alternativa es la violencia. La política es diálogo y entendimiento". Pero los calendarios del poder son inminentes. Como no hay justicia, el uso de la violencia desde el poder es reiterado y descarado. Frente a esa inminencia -dice-, los opositores no saben qué hacer. Pero hay un tercer actor, que es la crisis general, que tiene sus propios medios y lenguajes. El dólar paralelo a 4.500 bolívares es el lenguaje de la crisis. Estoy avizorando un precipicio abonado por la crisis como superficie de condensación de la violencia sufrida. Un incidente puede que la desate.

Producción agrícola en picada en 2017 La producción nacional de alimentos en los sectores de agricultura y ganadería continuará su descenso para el 2017, como se evidenció durante el año 2016, por lo que la escasez de productos alimenticios hechos en Venezuela se profundizará. El profesor y exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez, aseguró que mientras que el Gobierno Nacional no cambie las políticas hacia estos sectores, no "hay forma de que Venezuela inicié la recuperación de la producción en el país". En este sentido, destacó que las deudas que tienen Venezuela con los diversos proveedores internacionales, la inseguridad, el control de precios, la inflación, la falta de asignación de divisas, entre otros problemas no permitirán aumentar la producción el próximo año. Agricultura no cubrirá la demanda del mercado Si la producción agrícola en Venezuela para el 2016 sufrió grandes bajas, para el primer trimestre del 2017 (enero, febrero y marzo) se prevé "una producción muy baja" de caña de azúcar donde en el mejor de los casos se llegará a dos millones y medio, lo que es equivalente a "240 mil toneladas de azúcar", expresó Gutiérrez. El especialista explicó que esta cifra que se obtendrá en el año entrante representaría un gran "retroceso" en semejanza con "los niveles de 1955. Lo que significaría que Venezuela tendría que importar aproximadamente el 60% del

Foto cortesía El Periodiquito

Por Eliana Andreina Borges y Héctor Becerra Vidarte

Sector agrícola y ganadero ven difícil su recuperación para el 2017.

consumo de azúcar el próximo año". En la época de siembra se planteaba cultivar 380 mil hectáreas de arroz, frijol, caraota, ajonjolí, girasol, y soya principalmente, de lo que realmente "se logró sembrar el 30%, por lo que los primeros meses serán muy deficitarios". Para los meses de abril y mayo, época del maíz blanco, sufrirá otra baja si el Gobierno no aporta los "insumos necesarios". En ese sentido, en el 2016 se registró un descenso en la producción del 15% con respecto al 2015. En cuanto al arroz el Gobierno previó sembrar 760 mil hectáreas de las cuales solo se lograron sembrar 440 mil, y para el 2017 será planea sembrar 220 mil hectáreas del rubro pero solo 120 se lograr sembrar. Lo que quiere decir que la producción no va a poder ayudar al país en solventar la crisis, según explicó Gutiérrez.

De manera extraoficial indicó que ya se obtuvieron los precios para ofertar los rubros del próximo año, precios que "no van a compensar, en su totalidad, lo que está pidiendo el sector productor". (…) Si no se ofrecen los precios que el sector agrícola solicita se va a generar un mayor desestimulo en el mercado. El maíz se pidió a "Bs. 243 por Kilogramo para cubrir los costos de la rentabilidad en el sistema", y en lo que respecta al azúcar los productores piden 250 bolívares por Kilogramo. El rubro de las hortalizas se vio afectado de igual manera en el 2016, situación que se arrastrará hasta el primer trimestre del 2017, debido a que no hay semillas de hortalizas en el país y, además, posee grandes deudas con proveedores internacionales. Actualmente se "cubriría entre un 30%-40% de lo que se acostumbra cosechar.

Rentabilidad de la ganadería es nula La situación de los ganaderos no es mejor que la de la agricultura, debido a que actualmente en Venezuela existe un rebaño de 9 millones 500 mil cabezas de ganado y muchos de los dueños de estos no tienen las hectáreas suficientes para que coman. Con respecto a esto, Gutiérrez aseguró que "disponemos más o menos de 10 millones de hectáreas de alimentos para el ganado y a raíz de los últimos tres años ha habido un intenso verano en el país, aproximadamente, cinco millones y medio de esos pastizales están en mal estado". En este sentido, aseguró que, aunado a esto, el tráfico de reses a Colombia por la guerrilla, la asignación de divisas ha provocado la disminución de la producción de carne, leche y otros productos, lo que generó que no haya rentabilidad en este sector. Asimismo, indicó que el control de precios establecido por el gobierno nacional no permite que los productores tengan una ganancia, así como que muchos de ellos se ven obligados a adquirir dólares en el mercado negro, porque no se les asigna a través de los mecanismos oficiales. 2017: Escenario sombrío "Todo ese escenario te hace prever que las consecuencias van a continuar siendo negativas en la producción alimentaria en Venezuela", señaló el exdecano de la Facultad de Agronomía de LUZ con respecto a sus perspectivas para el 2017 y agregó que la escasez será aun mayor.


4 / -- MIÉRCOLES 21 de Diciembre de 2016

OPINIÓN

Este país se pregunta... ...En vistas de que en el 2017 se producirá en Venezuela aún menos comida que en el 2016, ¿Maduro importará comida o seguirá cumpliendo con la banca internacional? *** Nicolás Maduro ignora que será efímero el nuevo cono monetario si no se atacan y controlan las causas de la inflación.

El país pasó de la crisis al caos. Un caos económico cabalgando sobre un caos institucional. Antes de que cayeran los precios petroleros, la economía había entrado en crisis. Modelo económico equivocado, control cambiario y de precios, indisciplina fiscal y monetaria, son los soportes principales de la debacle. La crisis se convirtió en caos desde que, en su programa de TV del 11, Maduro decretó, sin que se hubiese puesto en funcionamiento el nuevo cono monetario, que el billete de 100 bolívares saldría de circulación. Daba un plazo de 72 horas para canjearlos o depositarlos, y, en defecto de esto último, concedía diez días (después disminuidos a cinco) para hacer el canje en las taquillas del BCV de Caracas y Maracaibo. Se pretendió justificar la medida como una acción contra el contrabando de esos billetes en la frontera con Colombia. Pero, como señaló José Guerra, "con esto no se resolverá el problema, porque si antes sacaban los de 100, ahora sacarán los de 500". Se refiere Guerra al nuevo cono monetario, necesario por la escalada inflacionaria, cuyo primer lote de billetes de 500 bolívares se anunció que entraría en circulación el 15, pero fue el 18 en la tarde que aterrizó el avión en Maiquetía con esos billetes. Por cierto, el día anterior, Maduro dijo en la Avenida Bolívar que los nuevos billetes llegarían con retardo por un "sabotaje

Editorial de "El País", de España El final de 2016 trae un atisbo de esperanza a Libia, un Estado fallido desde que tras el derrocamiento y muerte del dictador Muamar el Gadafi en octubre de 2011 las diferentes facciones que se disputaban el poder, incapaces de lograr la unidad, sumieran al país en un caos al que se sumó la presencia del Estado Islámico. Ahora el ISIS ha sufrido su primera gran derrota en la ciudad de Sirte, una de las más importantes del país nor-

teafricano y localidad natal de Gadafi, que había permanecido en su poder durante dos años aprovechando el vacío de poder en el país. Se trata de un hecho muy relevante no solo para Libia sino para Europa porque priva al yihadismo de una importante plaza desde la que actúa en el flanco sur de la Unión Europea. A pesar de la buena noticia, y como desgraciadamente está sucediendo allí donde actúa el ISIS, la ciudad donde sobreviven a duras penas unos 100.000 habi-

internacional" del imperio y que "los aviones que conseguimos recibían una llamada del Departamento del Tesoro de EEUU para cancelar su vuelo". Maduro ignora que será efímero el nuevo cono monetario si no se atacan y controlan las causas de la inflación. Después del cono por instalarse, en cuestión de meses habría que ir recurriendo a nuevos conos monetarias de crecientes altas denominaciones. Todos los medios de comunicación informaron sobre la ola de protestas, asaltos y saqueos que se desató contra las medidas gubernamentales en muchas ciudades del interior, en algunas con militarización y toques de queda y un saldo de muerte y heridos. Por haber cundido el miedo en la camarilla gobernante, el 17 se anunció la reanudación y extensión de la vigencia del billete de 100 hasta el 2 de enero del 2017. Ricardo Hausmann, catedrático de Harvard, sentenció que el caos creado "es un crimen". El caos institucional está a la vista. A la Asamblea Nacional (AN) no la dejan legislar. El TSJ, alegando "omisiones legislativas", asume funciones que corresponden a la AN. El Poder Ejecutivo, con la complicidad del TSJ, dicta decretos violatorios de la Constitución. El Poder Ciudadano está al servicio del Ejecutivo. Sin separación de poderes, asistimos a otra muerte de Montesquieu. No nos queda ni un gramo de democracia.

*** La derrota del Estado Islámico en Sirte es importante para Libia y Europa, porque priva al yihadismo de una importante plaza desde la que actúa en el flanco sur de la Unión Europea. tantes ya es solo en su mayor parte un amasijo de hierros y ruinas. En paralelo, el país norteafricano, desde el cual han partido hacia Europa este año unos 200.000 inmigrantes y refugiados, va a recibir fondos procedentes de una estrategia combinada de la ONU y la Unión Europea. En principio serán unos 100 millones de euros para fomentar el retorno a sus países de origen de aquellos inmigrantes que hayan llegado a Libia pero que todavía no hayan realizado

la peligrosísima travesía del Mediterráneo. Estos dos hechos pueden parecer un escaso alivio para la desesperada situación en la que se encuentra Libia, pero aunque modestos, son dos primeros pasos en la dirección correcta. La estabilización política e institucional del país es fundamental tanto en términos de combate al yihadismo como para poder abordar de una manera realista la tragedia de las personas que quieren cruzar a Europa.

*** Aunque Trump luce impredecible y suavizó algunas de sus drásticas posturas, le será difícil variar el compromiso adquirido respecto a Cuba.

Hoy día la geoeconomía, derivada de la geopolítica, está mostrando giros sorprendentes que apenas cinco años atrás no se visualizaban. Este giro pone en entredicho el desarrollo globalizador que ha venido imperando en la economía mundial. La primera señal la dio el Reino Unido con la victoria del Brexit, a la cual ha seguido el triunfo de Donald Trump basado en una campaña de tinte nacionalista y proteccionista. Hay otros datos alarmantes en algunos países de Europa que amenazan al Mercado Común Europeo. Este preámbulo pretende servir de base para analizar el futuro desarrollo de las relaciones USACUBA y, por ende, la suerte del régimen madurista dado que Cuba controla al régimen venezolano y está de por medio el fuerte subsidio, fundamental para la economía cubana, que le es impuesto a Venezuela como tributo colonial. Trump ha anunciado la revisión de las relaciones USA-CUBA dado que no está de acuerdo con el Plan Obama; basado dicho desacuerdo en que hasta ahora los desarrollos democráticos que tienen como elementos esenciales el respeto a los derechos humanos y la libertad de asociación política no son la contrapartida cubana a la reanudación de las relaciones diplomáticas y la suavización, vía ejecutiva, de algunas de las prohibiciones que el bloqueo económico comporta, Aunque Trump luce impredecible y ha suavizado algunas de sus drásticas posturas, creo que le será difícil variar el compromiso adquirido respecto a Cuba. Florida fue de suma importancia en la victoria de Trump y los senadores republicanos Marco Rubio y Díaz Balart lo presionarán para que descarte el Plan Obama. Así las cosas el panorama no pinta bien para los planes de Raúl Castro y su objetivo principal de abandonar la política estatizadora y estimular un desarrollo capitalista en la isla. Las inversiones norteamericanas no han llegado con la prontitud deseada y apenas ahora la Unión Europea ha decidido reanudar sus relaciones comerciales con Cuba. Es lógico suponer que ante tantas -e inesperadasdificultades para Castro será de mayor importancia y necesidad el subsidio venezolano, dado que si las inversiones por fin llegan tardarán unos cinco años en madurar, tiempo demasiado largo para la ruinosa economía cubana. ¿Tomará en cuenta la oposición venezolana estos datos geopolíticos a la hora de formular una política que inscriba a Cuba como factor determinante en la solución de la crisis? ¿Pensarán en proponerle a Cuba un plan atractivo que induzca a Castro a sacar sus garras de Venezuela?

Bolsas IBC CCS 28.536,94 DJ NY 19.974,62 NQ 5.483,94 SHANGAI 3.102,88 JAPÓN 19.494,53

Dólar R$ 3,3440 $ 2,988,06

(Brasil) (Colombia)

Tasa SIMADI Bs. 674,01 (20/12/2016)

Petróleo WTI: US$ 52,23 Brent: US$ 55,35 Venezuela: US$ 45,13 (al 16/12/16)

Euro

Euro 1.04

Oro (onza)

US $ 1.133,50


MIÉRCOLES 21 de Diciembre de 2016-- /5

INTERNACIONALES

COLOMBIA "Timochenko" tiene ganas de reunirse con el papa Francisco BOGOTÁ.- El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias, "Timochenko", pidió en una carta al papa Francisco que lo reciba antes o cuando visite Colombia, viaje previsto para el 2017. "Creemos a su vez que la parte más acusada de pecados, las FARC, también mereceríamos unos minutos de reflexión con usted, antes o durante su anunciada visita a Colombia", expresó en una misiva. "Timochenko" manifestó que "no es fácil lograr el consenso ni la reconciliación" en una nación como la suya. "Hacemos votos porque su santidad y oraciones logren contribuir a poner fin a tan trágica realidad, a la vez que confiamos en que un papel más decidido por parte de la jerarquía eclesiástica colombiana puede inclinar la balanza del lado más justo", aseguró el líder guerrillero. EL VATICANO Papa concedió libertad al sacerdote español Vallejo Balda CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco concedió este martes libertad condicional al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, quien había sido condenado a prisión el pasado mes de julio por la filtración de documentación en la Santa Sede. El Vaticano afirmó en un comunicado el "acto de clemencia" del pontífice hacia el clérigo español. Tras 18 meses de cárcel, Vallejo Balda abandonó la prisión. TURQUÍA Capturan a involucrados en asesinato de embajador ruso ANKARA.- Seis personas terminaron siendo detenidas por ser presuntos responsables del asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, atentado que ocurrió ayer en Ankara, capital del país euroasiático. Entre los detenidos se encuentran el autor del crimen Mevlüt Mert Altintas, así como el padre, madre y hermana del mismo, quienes fueron capturados la noche del lunes en Soka, ciudad situada al oeste de Turquía. Otro sujeto al que las autoridades le dieron un "parao" fue al compañero de piso de Altintas. De acuerdo a medios locales, la policía investigó el vínculo entre el asesino y la organización del clérigo musulmán Fethullah Gülen, acusada de estar detrás del intento de golpe de estado del pasado 15 de julio. El agresor, quien tenía 22 años de edad y era agente de la policía turca, estaba de descanso el lunes para instalarse en el mismo hotel donde se hospedaba el embajador, que fue ultimado en la inauguración de una exposición de fotografías. El cuerpo de Karlov será repatriado este martes en Moscú en un avión especial para ser recibido en su nación.

La frase del día

"Las relaciones entre Trump y Bergoglio son y serán malas". Carlos Alberto Montaner, analista político cubano-americano, este martes en entrevista con El Nuevo País.

Por José Hernández y Eliana Borges

El expresidente de gobierno español José María Aznar, renunció este martes al cargo de presidente honorífico del Partido Popular (PP), informó la periodista Natalia Junquera. Así lo comunicó a través de una carta dirigida al Mariano Rajoy, también anunció que no acudirá a su congreso nacional. Dirigentes del partido expresaron una sensación de "alivio" porque temían que pudiera "aguar la fiesta" del cónclave en el que el PP pretende lanzar una imagen de renovación. La relación entre Aznar y el PP nunca fue fácil. En la última semana, la fundación de Aznar, FAES, envió a los medios a un "análisis" en el que presentó a los populares como un partido acomplejado que se había dejado llevar por "el relato de sus

Foto Libertad Digital

Por José Hernández/@jddeportes2

Aznar rechazó cargo de presidente de honor del PP

José María Aznar, exjefe de gobierno de España. adversarios" y que preten- Podemos, afirmó la posibilidía ahora "expiar" supues- dad de que presente, en el tas culpas pasadas por una Congreso, una propuesta actitud beligerante ante el política y organizativa distindesafío soberanista. ta a la del líder Pablo Iglesias. En su carta a Mariano El secretario indicó que Rajoy, el exjefe de gobierno su objetivo era mejorar el justificó su renuncia al car- rumbo político, además de go para mantener su "inde- que dado una gran lealtad al pendencia", algo que le trajo proyecto de Podemos. "He muchas críticas por parte de sido coherente", indicó. Al los seguidores del PP. igual que dejó en claro que Errejón confía en no peleará por la secretaría unidad de Podemos general del partido ya que En entrevista para El País juntos dan más frutos, adede España, Íñigo Errejón, se- más que no desea hacer elecretario político del partido gir a sus "militantes".

En cuanto a la movida de la estrategia política, que hace unos meses ambos mantenían, explicó que es inevitable no tomar otras corrientes (cambios) porque gran parte del "pueblo sufre la precariedad y los recortes y que, sin embargo, no encuentra garantías suficientes como para confiar en nosotros. Cuando pasa eso puedes preguntarte por qué sucede y qué tareas tienes por delante para garantizar que eso no suceda". Sin embargo, aseguró que mantiene las posiciones iniciales de Podemos. Por su parte, Iglesias solicitó que cesaran las corrientes en el partido, pero Errejón explicó que "en Podemos siempre va a haber unidad política, no construyendo unidad a partir de la uniformidad. Nosotros siempre le hemos tenido mucho miedo a convertirnos en una fuerza política tradicional".

Macri retomó agenda laboral tras afinar cuerdas vocales Por José Hernández/@jddeportes2

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue sometido a una microcirugía láser en las cuerdas vocales luego de padecer de disfonía. El mandatario gaucho será atendido en un consultorio de Buenos Aires, según informaron fuentes oficiales. "El presidente Mauricio Macri se dirige en estos momentos al consultorio del médico otorrinolaringólogo Rafael Perrone ubicado en Bulnes 1954 del barrio de Recoleta, para someterse a una microcirugía láser en las cuerdas vocales por

la disfonía que lo aqueja", detalló la Presidencia albiceleste por medio de un comunicado en horas de la mañana de ayer. La intervención fue realizada "con anestesia local, y durante la misma también estará presente el médico otorrino de cabecera del Presidente, doctor Salvador Magaro", agregaron las fuentes antes de que Macri entrada al quirófano. Una vez finalizada la operación, el mandatario albiceleste regresó a la Casa Rosada, sede de gobierno del país sudamericano, para retomar su agenda laboral.

Ataque terrorista en Berlín fue producto del terrorismo Por José Hernández @jddeportes2

El fiscal general de Alemania, Peter Frank, afirmó que el ataque con camión a un mercado navideño en Berlín se trató de un acto terrorista, informó EFE. Frank comentó en rueda de prensa que no se sabe si el hecho fue ejecutado por uno o varios atacantes. Según declaró, hasta los momentos son 15 las personas que perdieron la vida en este atentado. Asimismo, el fiscal declaró que el presunto responsable que fue capturado por la policía alemana, no tenga nada que ver con el siniestro. Apenas el sospechoso fue interrogado, rechazó tener algún vínculo con el atentado. Una vez culminado el interrogatorio, el joven de origen paquistaní fue puesto en libertad. La Fiscalía tenía hasta la medianoche de hoy para enviar a prisión al sujeto. A primera horade ayer,

la canciller alemana, Angela Merkel, garantizó el

"total esclarecimiento" sobre el atentado, que a la

postro fue ratificado como un hecho terrorista.


6 / -- MIÉRCOLES 21 de Diciembre de 2016

DEPORTES

Sorteo de Copa Libertadores se celebrará este miércoles

*** Siento remordimientos pues actualmente tengo una novia a quien amo como nunca había amado a nadie en mi vida, pero así y todo siempre vuelvo a caer en relaciones con hombres.

MARIBEL ANDERS

Por Eliana Borges @Eliborges_lola

Corresponsal del Amor

Foto goal.com

47 equipos son los que participarán por primera vez y en un nuevo formato de competición en la Copa Libertadores de América 2017, el torneo de clubes de mayor importancia de la Conmebol. La misma se empezará a sentir este miércoles 21 de diciembre con el sorteo de los grupos en Asunción (capital de Paraguay). El sorteo se celebrará a partir de las 23H00 GMT de este miércoles en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, ciudad que mantiene cercanía con Asunción. El presidente de la Confederación Sudamericana, Alejandro Domínguez, señaló que "la talla de los equipos que ya aseguraron su presencia en el máximo certamen de clubes presagia una Libertadores de altísimo nivel". En la segunda semana de enero disputarán seis equipos representantes de Bolivia, Ecuador, Para-

Zamora FC, Zulia FC, Deportivo Táchira, y Carabobo FC representarán a Venezuela.

guay, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes contenderán la primera fase de clasificación, encuentros que se extenderán hasta el mes de noviembre. Los clubes venezolanos (Zamora FC, Zulia FC, Deportivo Táchira, y Ca-

rabobo FC) lucharán por llegar, en esta oportunidad, más allá de los cuartos de final debido a que los últimos logros de los venezolanos se ubicaron entre los octavos y cuartos de final en las Libertadores del 2007 y 2009,

destacándose en ellas Los Rojos del Ávila. Los conjuntos debutarán partidos de ida y vuelta, de los cuales los tres que clasifiquen pasarán a la segunda ronda donde los aguardan otros 13 equipos, detalló Domínguez.

Roger Federer volverá a competir en la Copa Hopman Por Julio Rolando Balza

El tenista suizo, Roger Federer, volverá a participar en la Copa Hopman, luego de 15 años de su retiro del torneo. El título se disputará en el Perth Arena, Australia. Los organizadores del campeonato mixto por naciones que se disputa al comienzo de cada temporada, anunciaron la participación de Federer. El ex número del mundo dijo en un comunicado que este "será el torneo perfecto para comenzar la temporada". El poseedor de 17 títulos del Grand Slam expresó que "me gusta jugar en lugares nuevos. Viéndolo por televisión la atmósfera parecía realmente muy buena y el estadio fantástico, así que estoy entusiasmado de poder jugar en ese ambiente". El suizo formará equipo con la tenista Belinda Becic. Por los alemanes irán Andrea Petokovic y Alexander Zverev; por Francia jugarán Kristina Mladenovic y

Richard Gasquet; y los representantes de Gran Bretaña serán Heather Watson y Dan Evans. Estos países conforman el Grupo A. La realización del torneo tendrá fecha desde el 1 hasta el 7 de enero del 2017. Roger Federer, de 34 años, asistió por última vez a la Copa Hopman en 2002, cuando representó a Suiza junto a Mirka Vavrinec, su actual esposa. Sin embargo, en el año 2001 lo hizo con Martina Hingis, con quien levantó la copa.

Grupo B

Australia - Daria Gavrilova y Nick Kyrgios (actuales campeones) República Checa - Lucie Hradecka y Adam Pavlasek España - Lara Arruabarrena y Feliciano Lopez Estados Unidos - Coco Vandeweghe y Jack Sock.

Castellano a pocos pasos del premio Eclipse Al menos 4 mil 593 compromisos de montas ha llevado a la posición cimera el jinete venezolano Javier José Castellano, de las cuales 300 las conquistó este año, convirtiéndose en uno de los profesionales estelares del hipismo estadounidenses, encaminado a conquistar por cuarta vez sucesiva el codiciado premio Eclipse, el máximo galardón con el cual se recompensa el ciclo sobresaliente de los jockeys. Según el ordenamiento estadístico, llevado a efecto por todas las unidades informativas a ese respecto, Castellano, quien desarrolla su trabajo en varios escenarios hípicos norteamericanos, concentra su labor con mayor proporción en el moderno y

Foto Especial ENPaís

Por Ángel Mentado

Eufórico por el éxito número 300 en la temporada de este año en Estados Unidos, el jinete venezolano Javien Castellano se enrumba al premio Eclipse.

atractivo hipódromo Gulfstream Park establecido en la ciudad de Florida. En víspera de la culminación de este año, el jinete originario del estado Zulia ha montado 1.418 ejemplares, totalizando los 300 laureles citados, además de 236 segundos y 222 terceros reseñan los medios especializados de la localidad. Castellano, quien cuenta con 39 años de edad de los cuales más de 20 integran sus trayectoria la que ha desarrollado esencialmente en los Estados Unidos, se distinguió en lo que va de este año en 35 competencias selectivas y clásicas, ubicándose en el primer puesto en producción ocupando el primer lugar en producción dineraria.

Querida Maribel: Soy un hombre de 32 años y estoy realmente al borde de un colapso nervioso pues no sé a quién recurrir o a quién contarle lo que me sucede y no me cuestione, sino que solo me escuche y sé que tú me leerás muy objetivamente. Me siento triste, confundido y desesperado porque soy el causante de mis problemas ya que soy bisexual. He estado activo sexualmente, tanto con hombres como con mujeres, desde que tenía 19 años. He querido y he tratado con fuerza alejarme de mis deseos carnales toda mi vida, pero nunca lo logro. Caigo constantemente y voy de una relación a otra, sin pensar en las consecuencias, ni en a quién causo daño en mi locura. Actualmente tengo una novia a quien amo como nunca había amado a nadie en mi vida, pero aun así vuelvo a caer en relaciones con hombres. Este comportamiento mío me asusta, es como si estuviera perdiendo cada batalla de una guerra. Todos me ven como un joven modelo porque no conocen mi vicio. A veces me disgusto conmigo mismo, realmente estoy muy mal. Por favor, dame un consejo. Ricardo. Apreciado Ricardo: Lo primero que deberías hacer, antes que cualquier otra cosa, es analizar las razones que te llevan a pensar que la bisexualidad es un vicio y no una opción o preferencia sexual. Si continúas considerando que es un vicio, de nada serviría cualquier consejo que se te pudiera sugerir. En cambio, si lo ves como una preferencia sexual tan válida como cualquiera de las otras, comenzarías a vivir más en paz con tu conciencia. Mientras no logres un relativo equilibrio en tu personalidad, en tu moralidad y en tus relaciones con la humanidad, nada tendrás que brindarle a ninguna persona, por mucho amor que puedas sentir. Si lo que buscas es que te ayude a definir tu condición sexual, sólo puedo sugerirte que pongas en una balanza las satisfacciones que te proporciona cada una de las dos experiencias y actúes en consecuencia. Es decir, la que más plenitud te aporte, esa es la que debe prevalecer. Reflexiona y todo será para bien. e-mail:maribelanders@enpaiszeta.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

A disputarse del 13 al 22 de enero

Alistan los preparativos para Vuelta al Táchira Por Efraín Bumba

En las fases finales de su organización, la Asociación Tachirenses de Ciclismo, oficializó que el 13 de enero se iniciará la disputa de la Vuelta al Táchira, la cual se extenderá hasta el 22 del mismo mes. La entidad informó que 21 equipos nacionales estarán accionando en el tradicional giro ciclístico, estimándose que 10 clubes del exterior estarían actuando en la competición, para lo cual se han recibido nóminas de varios países. La ATC añadió que se tiene segura la participación de los 21 equipos registrados, agregando que importantes equipos ciclísticos se han manifestado su interés en participar en la emblemática Vuelta al Táchira. Entre las organizaciones que ofrecen anotarse en la competencia figuran divisas de Colombia, Alemania, República Dominicana, Chile, México, Italia, así como de Suiza y otras agrupaciones y se espera que reconfirmen su interés de actuar en la prueba, para el desarrollo de la contienda que, de llegar a materializarse, la Vuelta incrementará aún más su prestigio internacional.


SUCESOS

MIÉRCOLES 21 de Diciembre de 2016 -- /7

Subieron a 5 los muertos por protestas en Bolívar

QUÉ PASA En Venezuela

Foto El Pitazo

DISTRITO CAPITAL Lanzaron bombas lacrimógenas a multitud en supermercado de La Urbina CARACAS.- Funcionarios del orden público lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de personas que intentaban adquirir productos de la canasta básica dentro de un supermercado de la urbanización La Urbina del Distrito Capital. Se conoció que al lugar llegó harina de maíz, lo que generó un poco de desorden entre la multitud. Esta fue la razón por la que lo efectivos policiales lanzaron las bombas lacrimógenas y, además, efectuaran detonaciones al aire. MIRANDA Conductores de Charallave cerraron vía tras robo de unidad de transporte LOS TEQUES.- Este martes, conductores de la línea Fuerza del Pueblo Bolivariana, que presta servicio hacia la urbanización Ciudad Miranda en el municipio Cristóbal Rojas de los Valles de Tuy, cerraron el paso en la avenida principal del urbanismo La Estrella para manifestar su descontento con respecto al robo a un transportista de la unidad en horas de la mañana. Los delincuentes ingresaron en el autobús en las adyacencias de la estación del ferrocarril Charallave Sur y durante el trayecto obligaron al chofer a desviarse hasta la parroquia Las Brisas de Charallave. Se llevaron el vehículo y, posteriormente, pidieron recompensa. Gleen Rivas, secretario de Seguridad Ciudadana de Charallave, dialogó con los protestantes con el propósito de que levantaran la tranca que duro alrededor de dos horas. Efectivos de la policía municipal de Charallave y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) iniciaron inmediatamente para encontrar la unidad robada. Cabe destacar que en el municipio Cristóbal Rojas han robado seis autobuses en lo que va de año

El cierre de la vía duró al menos dos horas. NUEVA ESPARTA Reportaron 95% de escasez de medicamentos en Nueva Esparta LA ASUNCIÓN.- José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, aseguró que las fallas en el abastecimiento de medicamentos en la entidad insular alcanzó un 95%. "Seguimos con una escasez de 95 % en cuanto a los hipertensivos, analgésicos, antibióticos, esperamos que para el año que viene podamos resolver esta carencia que vivimos actualmente", puntualizó. De igual forma, detalló que los ambulatorios laboran a "media máquina" a consecuencia de la emigración de los médicos que, según Narváez, asciende a 30%. "Tenemos una falta grande de personal en las medicaturas que son cubiertas por los médicos integrales comunitarios, que tal como nuestras universidades tradicionales lo han dicho traen una formación deficiente que, a la larga, conlleva más problemas que beneficios", sumó.

Su semanario de actualidad ¡Búsquela ya!

Saqueos y protestas por la falta de efectivo en el estado Bolívar elevó a cinco el número de fallecidos en Ciudad Bolívar, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro haya decidido sacar de circulación el billete de 100 bolívares. El Ministerio Público comisionó a los fiscales 43 nacional y 4 y 8 del primer circuito del estado Bolívar, Carlos Bravo, Daniel Lanz y Katherine Comisso, para que investiguen los homicidios de estas cinco personas en las poblaciones de La Paragua, Tumeremo y El Callao, donde se produjeron los hechos de violencia. Pese a la militarización de gran parte del estado, los

Foto cortesía: Aporrea

Por Raylí Luján @Raylilujan

Por Melany Muñiz @melanyandreinaa

El estado Bolívar fue el más afectado por la decisión de Maduro de sacar de circulación los billetes de Bs. 100. focos de violencia reinaron de los comercios. personas detenidas en todo en las principales ciudades, El ministro de Interior, el país por los saqueos, donde se contabilizan da- Justicia y Paz, Néstor Re- 286 fueron aprehendidas ños irreparables en el 80% verol anunció que de 405 en Bolívar.

Detuvieron a dos detectives por divulgar fotografías de agentes del Cicpc asesinadas Por Dominique Amundaray

Dos detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron detenidos por divulgar las fotografías de funcionarias de esa institución que fueron asesinadas durante el fin de semana en

una vivienda, ubicada en el kilómetro 9 de El Junquito. Los agentes, identificados como Ranzen Trama y Kareli Ascorche, fueron acusados por revelación indebida de data y de carácter personal al mostrar las imágenes de los cadáveres de Mailet Alejandra Osorio

Gandica (32) y de Minerva Albany Oramas Liendo (26). Sus allegados las encontraron el domingo en horas de la mañana en los dormitorios de un domicilio en la calle La Quebradita de la urbanización Colina Suave. Ambas estaban atadas de pies y manos y amordaza-

Asesinaron a un hombre mientras vestía a su hija de tres meses Por Dominique Amundaray

Un hombre, identificado como Antonio José Herrera, de 45 años de edad, fue asesinado por dos sujetos armados, mientras se encontraba en una de las habitaciones de su domicilio vistiendo a su hija de tres meses de vida. Los delincuentes ingresaron a la residencia por la puerta trasera de la casa, localizada en la calle Uri-

bante de Valle La Pascua, municipio Leonardo Infante, estado Guárico. Los familiares detallaron que había llegado a su hogar, después de trabajar como taxista cuando fue sorprendido por los homicidas, quienes huyeron del lugar "caminando de forma muy tranquila", de acuerdo a relatos ofrecidos por los vecinos. Comisiones de Poliguá-

rico y efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimanalísticas (Cicpc), sub delegación de Valle de La Pascua, acudieron al lugar para recolectar las evidencias e iniciar las investigaciones del caso. Cabe destacar que el occiso fue trasladado a la morgue del Hospital Rafael Zamora Arévalo con el propósito de realizar la autopsia de ley.

Incendio en Complejo Lamargas-Lago dejó dos fallecidos Por Tyrone Fornés

La noche de este lunes se produjo un incendio en un turbogenerador del Complejo Lamargas-Lago, ubicado en el municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, donde fallecieron dos trabajadores de Pdvsa. A las 7:50 pm un incendio cobró vida en la planta, donde fallecieron dos trabajadores identificados como Erick Rodríguez, supervisor de manteni-

miento y Elías Martínez, supervisor de instrumentación eléctrico, que trabajaban en labores de mantenimiento correctivo, así lo informó el portal web Panorama. El fuego lo pudo controlar el personal de Prevención y Control de Pérdidas y de la Gerencia de Compresión de Gas, con el Plan de Emergencia y Contingencia. Petróleos de Venezuela S.A, designó un

comité de investigación para examinar las causas del accidente. En el hecho también resultó herido José Acurero, técnico instrumentista, quien recibió los primeros auxilios en la gabarra de perforación RIG-45, gracias a esto se encuentra fuera de peligro. Acurero fue llevado a un centro asistencial en la localidad zuliana, según el boletín de prensa de Pdvsa.

das. Tenían una herida abierta en el abdomen. Los médicos forenses presumen que se trató de una venganza. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Páez y Araure del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa CARTEL DE CITACIÓN SE HACE SABER: A todas aquellas personas que se puedan ver afectadas en sus derechos, este Tribunal en esta misma fecha, ordenó la publicación del presente cartel, en un diario de amplia circulación nacional, para que comparezcan ante el mismo dentro de los diez (10) días de despachos siguientes a que conste en autos la consignación de la publicación que por la prensa se haga del presente Cartel, a objeto de exponer lo conducente en relación con la petición de ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, promovida por los ciudadanos: ITALO ANTONIO EGIDI JIMENEZ, ITALMARIN NATALI EGIDI JIMENEZ y EDGAR DE JESUS PINEDA EREU, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las Cédulas de Identidad No. V14.091.515, V-16.751.497 y V3.938.522, sobre los bienes dejados de la causante: ROSALINDA ANTONIA JIMENEZ SEQUERA, venezolana, casada, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. 5.367.930, fallecida ab-intestato, el día 10 de Septiembre de 2016, debidamente asistida por la abogada: MARISOL GRATEROL, de este domicilio, Inpreabogado No. 140.782. Vencido dicho lapso se proveerá sobre la solicitud. Se advierte que la publicación del presente Cartel debe hacerse en dimensiones suficientemente legibles de lo contrario se ordenará nueva publicación. La Juez Provisorio, ABG. TANY J. FERNÁNDEZ La Secretaria, Abg. Solger Colmenares AAM/dg Solicitud: Nº 2510-2016


Journey, Yes y Pearl Jam al Salón de la Fama del rock

Juegos para hoy

Especial ENPaís

El grupo de rock progresivo Yes, la popular banda de los años 70 Electric Light Orchestra (ELO) y la formación Journey, además de Joan Baez, Pearl Jam y Tupac Shakur serán incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2017. También se anunció que el compositor y productor Nile Rodgers, cofundador del grupo de música disco Chic, será galardonado con el premio a la excelencia musical. La ceremonia se celebrará el 7 de abril en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York). A excepción de Yes, el resto de artistas reconocidos en 2017 consiguieron su pase al Salón de la Fama en el primer año en el que fueron candidatos.

CARACAS 21 DE DICIEMBRE DE 2016 /N° 8.401

Navegantes-Bravos Tigres-Tiburones Caribes-Águilas Hora: 07:00 pm

"El Rey" a la lomita mañana

¡Colirio navideño! Finalizando el año y

Especial ENPaís

Especial ENPaís

Luego de tener un año 2016 bastante productivo en la cancha, la atacante venezolana de la Sub-17 Deyna Castellanos, al centro de franela morada, estuvo presente en la Copa Navidad Maltín Polar: el Mejor Juego de Mi Vida, que organizó Empresas Polar entre las categorías Sub-15 del Caracas Fútbol Club y el Deportivo La Guaira en choque donde la atacante jugó de sorpresa para el equipo del litoral.

Luego de presentar su último disco, el dúo "Sin Bandera", integrado por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García anunció por las redes sociales que Venezuela formará parte de la gira “Una Última Vez” y que servirá para promocionar este material discográfico que será el último de los compositores como agrupación. "¡Venezuela, no podíamos despedirnos sin cantarles una última vez! ¡Nos vemos muy pronto!", escribió la agrupación. "Este sueño lo soñamos juntos y ya es realidad. De mi parte estaré muy alerta para que sea todo lo más fácil para ustedes. Gracias Venezuela por este amor tan bello, saben que los quiero siempre".

Al respecto, Castellanos dijo que "la verdad para mí es un verdadero placer poder participar en este tipo de actividades y poder compartir con estas niñas. Yo en algún momento también estuve como ellas. Es una experiencia muy bonita", apuntó la artillera, quien aparece rodeada de varias jugadoras y personal de los equipos participantes en el amistoso. El compromiso terminó con marcador de 3-2 a favor del Caracas FC.

¡Migbelis y Cervelli se lanzarán al agua! Especial ENPaís

Foto Especial ENPaís

Sin Bandera viene en marzo

Deyna jugó amistoso con "chamas" de la Sub-15

Foto Especial ENPaís

a punto de que se den los resultados de "La Sabrosona del 2016", esta ricura apareció a última hora con toda su intención de llevarse por los cachos a sus rivales. Su nombre es Lis Vega, actriz y bailarina cubana de 39 años y quien a cada rato sacude las redes sociales mostrándose en diminutos bikinis que dejan virolos a sus seguidores. La bella y sensual cubiche aparece entre las 12 mujeres más sexys de la revista Playboy México. ¡Es un pelín fea, pero igual está para devorarla toditica!

Foto Especial ENPaís

El grandeliga venezolano Félix Hernández finalmente debutará mañana con los Navegantes del Magallanes, con lo cual la nave turca busca oxigenarse urgentemente con el fin de meterse en la postemporada de la pelota local. "El Rey" subirá al montículo para enfrentar a los Bravos de Margarita lo cual es sin duda un espectáculo de lujo para la fanaticada venezolana, quienes podrán disfrutar de los envíos de uno de los máximos exponentes del béisbol en las mayores.

La Miss Venezuela 2013, Migbelis Castellanos y el grandeliga venezolano de los Piratas de Pittsburgh, Francisco Cevelli, anunciaron por las redes sociales que habían decidido comprometerse luego de varios meses de noviazgo. "¡Sí! Porque si algo te llena de emociones, entonces vale la pena. Te amo… todos los días un poquito más y de mejores maneras", escribió Castellanos en el pie de foto donde aparecen ambos felices tras el anuncio. Se supo que la boda pudiera realizarse a mediados de 2017 en Miami o en Zulia.


Edición ENPaís 21-12-2016