Issuu on Google+

Por qué actúan distinto Iglesia venezolana y el Vaticano Rafael Poleo/Corto y Profundo/Página 2.

Así, así, así, es que se gobierna LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2016 / Nº 8.399 / PMVP BS.F. 300,00 / WWW.ENPAISZETA.COM @ENPAISZETA / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Maduro se ampara en supuesto golpe El cuento del gallo pelón: el Presidente saca la carta de una insurrección para justificar el caos monetario en el que su Gobierno sumió al país Página 2.

Ecarri: Educación no puede ser una fábrica de títulos

Entrevista ENPaís/Página 3.

2016, el año que España navegó sin rumbo claro Especial ENPaís/Página 5.

Con cuatro días de retraso, llegó al país el primer lote de billetes del nuevo cono monetario que debió entrar en circulación el pasado 15 de diciembre, lo que no fue logrado por supuesto "bloqueo internacional" denunciado por el gobierno nacional. En la imagen, se observa parte del cargamento con billetes de 500 bolívares, que fue recibido por el vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José "El Chino" Khan en un megaoperativo de seguridad. Se desconoce la fecha de circulación del nuevo papel moneda, mientras el país continúa sumergido en un caos monetario que pudo ser evitado.

Foto @PaolaTeleSur

Aterrizaje forzoso


2 / -- LUNES 19 de Diciembre de 2016

INFORMACIÓN

El Vaticano es otra cosa

Al pueblo católico le confunden las conductas diferentes que ante el caso venezolano sostienen el Vaticano, el Papa y los obispos nuestros curas, la Iglesia tangible de cada día. Ocurre que el Vaticano es un Estado con intereses que pueden ser distintos a los de Venezuela como Estado o, como es el caso, contrarios a los del pueblo venezolano. Ese Estado Vaticano está desde hace quince o veinte años embarcado en un cambio político en Cuba mediante un cambio en esa empresa mercantil que es la revolución. Esto se aceleró con Raúl Castro, quien acepta que la revolución ya no puede mantenerse y negocia un cambio hacia la democracia pero que garantice a los castristas una hegemonía económica. Castro lo ha negociado con Estados Unidos y Europa, por separado. Cuando un resultado electoral imprevisto estropeó el acuerdo ya guisado con Washington, Raúl aceleró la negociación con

Europa, en la cual el Vaticano es básico. Lógico que, con el acuerdo Cuba-Europa a punto de caramelo, Raúl pidiera al Vaticano un respiro para Maduro, de quien come. Ni a Europa ni a Estados Unidos conviene que caiga justo ahora ese sostén de Cuba, porque tendrían que convertirse ellos en el sostén. Por eso Shannon trató de torcer el brazo a la MUD y, al ser rechazado, solicitó la superior ayuda del Vaticano, ante la cual la MUD sí cedió, porque no puede enajenarse los dos apoyos que tiene en el marco mundial. Esa es la odiosa política real. A los católicos atrapados en esa tenaza que extorsionó a la MUD, nos quedan nuestros obispos, que son nuestros curas de todos los días. La Iglesia, que no son el Papa ni el Vaticano.

Twitter@PoleoRafael

Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

Maduro justifica "caos monetario" con supuesto golpe La medida de sacar de circulación el billete de 100 bolívares que fue revocada por el presidente Nicolás Maduro, obedecía a un "contraataque revolucionario", contra un supuesto golpe al gobierno nacional, según el mandatario. "La decisión que lancé hace una semana fue el núcleo central del contraataque revolucionario y la decisión de ayer fue un viraje táctico necesario para voltear a las mafias, recuperar la moneda y encauzar la estabilidad económica financiera de nuestro país", dijo durante su programa dominical En Contacto Con Maduro. Aseguró que con estas decisiones económicas fue atacado el "sabotaje internacional" para impedir la llegada de los billetes que integran el nuevo cono monetario. De acuerdo al jefe de Estado, el plan consistía en dejar al país sin billetes físicos, para luego activar un conjunto de grupos armados en todo el país. "Era la semana en que la Asamblea

Foto @PresidencialVen

Por Raylí Luján / @RayliLujan

El presidente Nicolás Maduro en su programa dominical, cuando anunció que los primeros billetes de 500 bolívares llegaban en la tarde del domingo. Nacional (AN) iba a activar la declaratoria del abandono del cargo del Presidente y saldría un comunicado de Estados Unidos para un golpe final de Obama, para crear caos contra el pueblo de Venezuela con sus redes de infiltrados, de mercenarios", señaló.

Llegó primer lote del nuevo cono monetario Luego de denunciar "sabotaje internacional" para el ingreso del nuevo papel moneda al país, el presidente Nicolás Maduro anunció que este domingo llegaban los billetes de 500 Bs, en lo que representa el primer lote del nuevo cono monetario. El mandatario nacional había anunciado días atrás que el 18 de diciembre ya estarían en circulación los nuevos billetes, lo que no fue cumplido por un supuesto complot. A su juicio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es el responsable de que los nuevos billetes del cono monetario no llegaran a Venezuela. "Los aviones que conseguíamos recibían una llamada del departamento del Tesoro de EEUU para cancelar su vuelo (…) Tenemos las pruebas, los contratos, todos los vuelos. Las daremos a conocer cuando esté ya culminada la investigación. Para evitar que sustituyéramos inmediatamente los billetes", expresó.

Presos políticos levantaron huelga de hambre tras visita del Nuncio Por Raylí Luján / @RayliLujan

Un comunicado emitido por la Nunciatura Apostólica confirmó que los ocho presos políticos recluidos en la del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, levantaron la huelga de hambre iniciada el pasado 4 de diciembre, tras la visita del Nuncio Apostólico, Aldo Giordano. "Accedimos a desistir de este mecanismo de lucha debido al deterioro de nuestra salud y para garantizar nuestras vidas. Agradeciendo la buena fe de quienes luchan por la liberación de los presos políticos esperan-

zados que en las próximas horas se concreten las libertades", expresa parte del texto firmado por Venus Medina, Andrea González, Betty Grossi, diputado Renzo Prieto, Ronny José Navarro Rodríguez, Varila Yeimi, Villca Fernández y Gregory Sanabria. La petición del Nuncio de levantar la huelga que cumplía 368 horas, estuvo acompañada del diputado Timoteo Zambrano, representante por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo con el Gobierno, que estableció la liberación de presos políticos como uno de los acuerdos alcanzados entre ambas partes.

AN debatirá grave crisis por falta de papel moneda Por Raylí Luján / @RayliLujan

La Asamblea Nacional decidió convocar para este lunes, un debate ante la grave crisis ocasionada por la falta de efectivo en el país debido a la orden emitida por el presidente de la República, Nicolás Maduro de retirar de circulación el billete de 100 bolívares, medida que fue revertida una semana más tarde. El secretario del Parlamento, Roberto Marrero indicó que se convocaba a la Comisión Delegada para tratar el tema que dejó numerosos heridos, comercios saqueados y fuertes disturbios en todo el país. Igualmente, aseguró que entre los puntos del día se debatirá el abuso por parte de las autoridades contra diputados de la AN, como la detención del parlamentario Luis Lippa en Guasdualito.

Tercer día de saqueos en Ciudad Bolívar pese a presencia militar Por Raylí Luján / @RayliLujan

Un nuevo saqueo se registró en el Farmahorro de la avenida La Paragua de Ciudad Bolívar, donde se cumplen tres días de disturbios luego de la medida ordenada por el presidente Nicolás Maduro, que dejó sin efectivo a todo el territorio nacional. Ni la presencia militar en la entidad ha logrado controlar el estallido social presente en todo el estado. Usuarios de las redes sociales aseguraron que en el lugar donde se generó el saqueo, no se contaba con ningún efectivo policial. Por su parte, el gobernador Francisco Rangel Silva informó sobre la detención de 135 personas "en flagrancia" por hechos irregulares. Asimismo, indicó que en las próximas horas arribarían al estado 500 efectivos militares.

PJ exigió liberación inmediata de sus militantes en Apure Por Raylí Lujan / @RayliLujan

Primero Justicia exigió la liberación inmediata de sus militantes en Apure, el concejal del municipio Páez, Carlos Andrés García y el secretario general del municipio, Eduar Cogollo, quienes fueron detenidos durante los hechos violentos en la entidad. En el texto, el partido de la tolda amarilla responsabiliza al gobernador de Apure, Ramón Carrizalez, quien habría dado la orden a efectivos de seguridad para ejecutar estas detenciones. Cabe destacar que estas detenciones se produjeron en medio del caos que ha generado la falta de efectivo en el estado Apure, tras el anuncio de Nicolás Maduro de dejar sin validez el billete de 100 bs que ha dejado un saldo de una persona fallecida y tres entidades bancarias quemadas.

Tragedia en la GMA sentido Guarenas dejó 26 lesionados Por Julio Rolando Balza / @JotaBeEmeCe

La mañana de este domingo se registró un accidente entre un camión y un autobús Sitssa, del Sistema Nacional de Transporte Público. El choque fue en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), en el sector del Helipuerto El Ávila. Usuarios de la red social Twitter informaron que del acontecimiento han sido identificadas 26 personas heridas. Al sitio llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Brigada de Restablecimiento de Vías y Atención de Emergencias. Los lesionados fueron trasladados al Domingo Luciani, Seguro Social de Guarenas y Pérez de León, y el paso fue restablecido horas después.

Director: Rafael Poleo. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo.

Sociedad Interamericana de Prensa y el Bloque de Prensa Venezolano. Correo electrónico: elnuevopais@enpaiszeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS

Redacción y Administración: Pinto a Santa Rosalía, edificio de El Nuevo País y Zeta, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono:

AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus

0212-5415211 (máster), 0212-5459675 (fax) y 0212-5422675 (fax). Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos, la

columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección del diario.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


LUNES 19 de Diciembre de 2016 -- /3

INFORMACIÓN

Así, así, así es que se gobierna El jueves en la noche, sin recurrir a cadena de radio y TV, con imagen del consejo de ministros transmitida por los canales del Estado, Nicolás Maduro anunció que se han completado las 72 horas para retirar de la circulación el billete de Bs.100. Sorprendió al referirse repetidamente a "nuestros viejitos" a los que prometió una sorpresa para 2017, que los pondrá contentos. ¿A qué se debía esa súbita preocupación por los ancianos? A que no había previsto que su medida de retirar en un lapso de 3 días los billetes de Bs.100, dejaría a los beneficiarios del seguro de vejez sin dinero en diciembre. Veamos. Como medida populista, en noviembre el gobierno decretó para el sector público y privado, el pago de 104 días extra de aguinaldo navideño. Para los pensionados, dividió ese pago en cuatro entregas entre noviembre y principios de diciembre. Estas pensiones del Seguro Social se pagan con una libreta y si el pensionado no saca la totalidad de lo asignado en un tiempo perentorio, no solamente pierde ese monto, sino que pierde su seguro y debe volver a tramitarlo ante oficinas del IVSS. De allí que los asegurados se apresuran a sacar el dinero, generalmente en efectivo pagadero con billetes de Bs.100. Salvo algunos bancos que motu proprio emiten una tarjeta de débito por la libreta, en la mayoría de los casos esa no se expide y el asegurado no tiene otra opción, que recibir el dinero en forma de efectivo. En marzo del 2016 el gobierno anunció que en Venezuela 8 de cada 10 "adultos mayores" reciben una pensión del Seguro Social. Han sido entonces, esos millones de asegurados, en su mayoría ancianos, los que recibieron a finales de noviembre tres meses adicionales de la pensión en billetes de 100. A los pocos días, el 9 de diciembre, Maduro anunció que en las próximas 72 horas sacará de la circulación todos los billetes de Bs.100, dando un lapso de tres días para cambiarlos o depositarlos en un banco. Según la banca, sólo un 40% de los venezolanos poseen una cuenta. El anuncio se hizo un viernes, pero el lunes era de asueto bancario, de manera que la totalidad de la población sólo dispuso de martes, miércoles y jueves para canjear los billetes de 100 por otros en el banco. Los que más billetes tenían eran los viejitos en las largas colas que se formaron ante las taquillas bancarias. Pero surgió otro inconveniente: los bancos no tenían suficientes billetes de otra

*** Un record mundial y de todos los tiempos, jamás nunca visto en el mundo antes - ni probablemente después - ha sido la tortura impuesta a toda la nación venezolana por su gobierno en este mes de diciembre. denominación para efectuar el cambio y limitaron el monto de entrega de efectivo. Lo demás iba a la cuenta del usuario, pero la mayoría de los pensionados no poseen cuenta bancaria. Según el diputado José Guerra, el 50% de todo el circulante en Venezuela es de billetes de 100, los demás (Bs.50, 20,10 y 5) son el otro 50%. Volviendo al tema de los pensionados, Maduro no había pensado en ellos: la prueba es que el jueves, al anunciar que se había acabado el período de vigencia de billetes de 100, "ordenó" que las libretas del Seguro Social servirán a partir de ahora como libreta de ahorro normal. Era tarde. Para ese día y hora, la mayoría de los "queridos viejitos" ya se encontraban asaltados y despojados por orden institucional. El resto de la gente también sufrieron del súbito atraco. La imposibilidad de pagar el pasaje de autobús, produjo ausentismo laboral. Las bombas de gasolina sólo cobran de contado, pronto los taxis y autobuses, uno por uno, se pararon. Si se iba en vehículo privado, no se podía pagar el estacionamiento. El comercio prenavideño por desesperación, siguió vendiendo con la esperanza de entregar lo recaudado en el Banco Central, pero allí vino el otro anuncio de Maduro, el del jueves pasado: solamente durante los siguientes 5 días (viernes, sábado, domingo, lunes y martes) las personas y/o empresas en posesión de billetes de 100 podrán entregarlos al Banco Central. En Venezuela hay sólo dos sedes de Banco

Central: la de Caracas y la de Maracaibo. El viernes, la de Maracaibo no abrió. Quedó solamente, para todo el país, la sede de Caracas. Lo que allí pasó ese viernes, lo vi con mis propios ojos. Cuando llegamos allá, la periodista de El Nuevo País, Raylí Luján, y yo por la revista Zeta, en la plazoleta detrás del Banco Central, no eran centenares, sino miles las personas aglomeradas, algunas bajo sombra, la mayoría a pleno sol y de allí en la calle, no en fila, sino en masa, dando la vuelta a la esquina, que es donde se nos perdían de vista. Los más patéticos eran los pensionados: sillas de ruedas, lisiados apoyados en sus muletas, ancianos que difícilmente podían mantenerse en pie, pero lo grueso era el pueblo en general, con rostros de mucha tensión. Un funcionario del BCV que parecía un jefe, nos dijo que el personal del banco fue informado de ese operativo "ayer en la tarde en reunión privada". ¿Otra imprevisión? La mayoría de la gente nos mostraba sus pocos billetes de 100 ahora sin valor y decían que no habían comido porque nadie se los acepta. Que vinieron a canjearlos. Los militares que los vigilaban se veían tensos y nerviosos. Vimos grupos de uniformados pasando en motos y parrilleros con arma larga. Vimos unos funcionarios del Sebin - la policía política. Pero sobre todo, oímos los relatos de la gente, a cada cual más trágico y patético. En el resto del país, ni siquiera había dónde acudir, ni tampoco dinero de contado para un pasaje a Caracas. El comercio quedó con lo recaudado sin poder depositarlo. En el país entero, de punta a punta, empezaron las protestas, cierre de vías que pronto se convirtieron en saqueos. Las redes sociales informaban de muertos, pero no había confirmación oficial. A la noche de ese mismo viernes, con todo el país virtualmente levantado, Maduro anunció que el billete de cien volverá a estar vigente hasta el 2 de enero 2017. Dijo que la culpa era del transporte de aviones que no trajeron los billetes nuevos. Las personas que siendo los primeros en la cola del BCV, por fin habían logrado entregar sus pacas de 100 en la taquilla, ahora son las nuevas víctimas, porque no les dieron cambio, sino un papel certificando el monto que habían remitido. A una semana de la Navidad, quedaron sin dinero hasta no se sabe cuándo. Así, así, así es que se gobierna.

Entrevista a Antonio Ecarri Angola

La educación no puede ser una fábrica de títulos En visita a la sala de redacción de El Nuevo País, el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri Angola, quien ha tomado la bandera de la defensa de la educación ante el nuevo curriculum educativo que quiere instaurar el Gobierno, no dudó en asegurar que "quieren convertir a nuestros hijos en militantes y soldados del PSUV". Ecarri reseñó que a mitad del año escolar 20162017 se realizó una reforma total al pensum escolar en donde las materias serán cambiadas y fusionadas, además de la integración de saberes, una idea fundamentada en el Plan de la Patria. "No todo el mundo entiende las materias científicas. Es normal el alto índice de aplazados porque son materias difíciles", recordó Ecarri que dijo el Viceministro de Educación. "El gran tema es la edu-

cación y mientras tu estés formando niños para un partido político aquí no puede haber diálogo", sentenció. De esa manera, desarrolló que se tiene que derogar el nuevo sistema curricular e instaurar un nuevo modelo educativo del siglo XXI. "La educación no es una fábrica de títulos, es una adquisición de destrezas para la vida. Detrás de esta reforma curricular lo que viene es hampa". En cuanto a esto, la FAUP presentó una denuncia formal ante la Nunciatura Apostólica el pasado martes 13 de diciembre para dar a conocer el tema a la iglesia con el fin de tomar acciones. Desnutrición atenta contra la educación La educación de los niños, el futuro del país, se ve torpedeada en el momento en el que necesidades básicas como la alimentación no pueden ser cubiertas. Según cifras

men de Nicolás Maduro no ha permitido que la mencionada ONG ingrese al país la ayuda humanitaria.

Foto Especial ENPaís

Por Eliana Borges @EliBorges_lola

Desde la redacción de ENPaís, Antonio Ecarri aseguró que el gobierno busca formar niños para un partido político.

presentadas por Ecarri, el 95% de la población está pasando por situaciones de malnutrición debido a que no cumplen con el régimen alimenticio adecuado, cifra de la cual el 40% se ubica en pobreza extrema. Asimismo, cerca de nueve mil niños son víctimas de la desnutrición y la malnutrición.

A partir de estos datos, Ecarri presentó, junto con AD, un plan de emergencia con el respaldo de Cáritas Internacional, para la provisión de alimentos y así lograr la construcción de comedores públicos, el cual, a su juicio, no se pueden lograr si el Gobierno Nacional continúa en el poder. Hasta ahora, el régi-

Plan de la Patria, la semilla del caos "El déficit democrático, el avasallamiento de los medios de comunicación, la intervención en todas las formas de la economía" y el golpe a la educación venezolana es "responsabilidad del plan de la patria", situación por la que el presidente de la FAUP anunció que es vital derogar dicho plan con el objetivo de que Venezuela pueda surgir. Recalcó que la idea de solventar los problemas en el país no es un simple eslogan. Más allá de lo teórico se busca aplicar un "plan nacional de desarrollo que sustituya el plan de la patria" y que traiga consigo un "nuevo modelo económico". En ese sentido, Ecarri defiende la Economía Social de Mercado, plan que aplicaron varios países después de la

postguerra, que aseguraría "grandes consensos políticos y democráticos", basándose en "una economía libre" y en áreas fundamentales del Estado, donde se respete la competencia, las propiedades privadas, el emprendimiento, que cuide los desperfectos del Estado". MUD debe reconducirse No son pocos quienes piden que la MUD reconduzca ante la nueva situación política del país. Uno de ellos es Ecarri, quien considera que la coalición opositora de "acoplarse a las realidades, (...), redimensionarse con la sociedad y adaptarla a las nuevas exigencias del país". Finalmente, el aspirante a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas no temió en decir que, en su opinión, Henry Ramos Allup debería ser el próximo presidente de Venezuela por su experiencia, seriedad y autoridad.


4 / -- LUNES 19 de Diciembre de 2016

OPINIÓN

Este país se pregunta... ...Maduro colocó en circulación nuevamente los billetes de Bs. 100 hasta enero, pero, ¿quién devuelve la vida a las tres víctimas de los saqueos y disturbios en El Callao? *** Si queremos una Venezuela con una sociedad civil pujante hay que sustituir la siembra de riqueza por la siembra de valores.

Las naciones capitalistas tienen la meta puesta en el dinero que consiguen acumular a través de la venta de bienes y prestando servicios. La sociedad diseñada así cambió el bien común por la opción de riquezas y esto terminó destruyéndola. Su autodestrucción es el resultado. Cuando esto sucede las sociedades pierden su razón para existir y sus ciudadanos terminan colaborando a su destrucción, pues la sociedad existe para beneficiar a todos sus ciudadanos y en ningún caso para perjudicarlos por vía de la competencia y el enriquecimiento. Así ocurre que la caza del dinero hace ricos a unos pocos pero suma en la miseria a la mayoría de los ciudadanos, por eso lo que se conoce como sistema capitalista terminó siendo la madrastra del comunismo que pasó a ser un hijo rebelde del capitalismo con la bandera de la justicia social y así conquistar al pueblo. Pero esto no funcionó porque a la droga monetaria le cogió también el gusto el comunismo, que asumió en diferentes países el control político en ausencia de quienes tomaron muy pronto el poder en muchos países. Después de estos dos fracasos históricos en la búsqueda del bien común la conclusión es obvia: el bienestar de una sociedad no depende de tener más dinero sino de la siembra de valores. Por buscarlo a través de la riqueza (tener más) las sociedades han

AIXA LÓPEZ

olvidado que solo se logra cuando sembrar valores es la prioridad. ¿Y cómo se siembran valores en una sociedad? Este es un producto que se cultiva en la familia, la escuela y la Iglesia. En la familia el nuevo ciudadano recibe y empieza a practicar esos valores cuya práctica tanto necesitan las sociedades. Por eso tener familias destruidas trae como consecuencia sociedades destruidas, porque la familia es la célula fundamental de una sociedad sólida y estable. Familia destruida es sociedad destruida. Después de la familia la siembra de valores se hace también en la escuela, donde el profesor puede contribuir a sembrar valores en sus clases desintoxicando a los jóvenes de la droga monetaria para que esta deje de ser la razón de sus estudios y su vida. La escuela es complemento de la familia en esta siembra, de cuyo éxito depende el progreso y el bienestar colectivo. Finalmente la Iglesia y su doctrina, rica en valores, nutre a los padres de familia y a los maestros del material doctrinario que ambos necesitan para tener éxito en sus importantes cátedras. Por eso familia y escuela son cátedras para enseñar valores a las juventudes que serán los ciudadanos. Si queremos tener una Venezuela con una sociedad civil pujante y ejemplar hay que sustituir la siembra de riqueza por la siembra de valores. Es la ruta. No hay otra. alenri@gmail.com

*** En menos de quince días vivimos dos viernes negros, gracias a la desastrosa política económica del régimen de Nicolás Maduro.

Analicemos Juntos Realmente no dejo de sorprenderme con este gobierno. Lo que ha pasado desde hace 15 días es de locos. Primero decide ampliar el cono monetario, ya que con esta inflación galopante se hacían engorrosas las transacciones comerciales y el diario de los venezolanos. El gobierno anuncia que el nuevo cono monetario entraría en circulación el jueves 14 de diciembre como parte de las medidas tomadas para facilitar las transacciones comerciales y optimizar su contabilidad. Entonces anuncia los nuevos billetes de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares, y que las monedas serán

de 10, 50 y 100. Pero no fue así. El gobierno no cumplió y no previó a los bancos de la nueva moneda. Luego dice que hubo un saboteo de credicard y no pasaban las tarjetas de crédito y débito. Luego saca de circulación los billetes de cien y solo da chance de tres días para ello en la banca pública y privada y a quien no le dio chance debía hacerlo en el BCV. Cierra las fronteras, ya que con ello castigaría a las mafias que atentan contra la economía del país. Pero señor presidente, usted castigó fue al pueblo venezolano, que hizo largas colas de 4, 5 y hasta 6 horas para depositar los billetes de 100 cuya vida era de tres días.

Aparte de ello no se encontraban los billetes de 10, 20 y 50. Lo que vivimos en todo el país fue un caos, donde cajeros automáticos deshabilitaron la opción de realizar depósitos. Otros, simplemente, no estaban en funcionamiento lo que generó malestar en la población. La nueva moneda no apareció y los bancos el viernes quedaron sin dinero. No me lo contaron. Lo viví. ¡Insólito! Es inconcebible lo que han hecho con nosotros. Para mí este gobierno afinó bien su estrategia. Nos distrajo con el cono monetario, con la sacada de circulación de los billetes de cien. Todo ello con un fin: quitarnos de nuestro foco. El incumplimiento del gobierno a todo

lo acordado en la mesa de diálogo. El gobierno no le cumplió al país, al papa francisco, a la oposición, al pueblo. El Gobierno está jugando con el hambre de un pueblo. Lo manda a depositar y luego no hay dinero para retirar. No todo el pueblo se maneja con tarjetas de débito o crédito. No tiene dinero en casa y muchos menos los billetes de baja denominación 2, (5,10, 20) que hasta hace 15 días nadie quería. Finalmente, hago un llamado al pueblo. Debemos mantenernos unidos pese a toda la adversidad. Tengamos esperanzas. Les deseo una Feliz Navidad y un próspero y venturoso año nuevo 2017. @aixaconcejalccs

*** Que 2017 sea un buen año, como queremos y necesitamos depende del cambio. Y el cambio, al final del día, depende de nosotros.

Todos queremos que el año nuevo sea mejor que el que concluye. No le va a costar mucho, piensan algunos, pero en realidad va a empezar con una situación muy comprometida. Si no hay cambios, las perspectivas son bastante deprimentes. Pero que haya cambio está, fundamentalmente, en nuestras manos. Deseamos que el gobierno entienda la economía. Que ya no puede gastar desordenadamente y que lo que viene haciendo y diciendo impide producir lo suficiente y nos hace depender más de importaciones que ya no podemos comprar. El empobrecimiento que esa falta de comprensión ha producido se extiende a toda la población venezolana. Deseamos que el gobierno reconozca la severísima crisis social que nos afecta. Ancha y profunda. Una crisis que se agrava por lo que está ocurriendo con servicios humanos estratégicos como la educación y la salud, y que tiene un factor corruptor tremendo en la violencia desenfrenada pasmosamente impune. Deseamos que el gobierno reconozca y respete la vigencia de la Constitución. No otra, esta misma que propusieron y de la cual se acuerdan mucho para invocarla en defensa propia, pero no para aplicarla y garantizar la convivencia ordenada, libre y justa del pueblo venezolano todo. Deseamos que el gobierno admita la realidad. La que es, no la que pinta su propaganda. La de millones de venezolanos que sufren los efectos de tanta equivocación tercamente sostenida. Que abandone la superstición ideológica que le cierra los ojos frente a todo lo anterior y le tapa los oídos ante el clamor popular. Deseamos que los hombres y mujeres de la oposición, líderes y partidos, aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática, única política nacional alternativa existente, subordinen toda aspiración, todo plan individual, todo interés parcial, al compromiso central de lograr el cambio. Nada por encima de eso. Nada antes que eso. Lo que pedimos al gobierno es demasiado pedir y, por lo mismo, no parece factible. Así que hay que concentrarse en la esperanza que representa la Unidad. Es in-dis-pen-sa-ble que su conducción esté a la altura. Podemos y debemos exigirlo. Y, como ciudadanos, prepararnos para un protagonismo mayor como agentes del cambio que vendrá. Si lo traemos. La ciudadanía no es deporte de espectadores.

(Valores del viernes)

Bolsas IBC CCS 30.078,16 DJ NY 19.843,41 NQ 5.437,16 SHANGAI 3.122,98 JAPÓN 19.401,15

Dólar R$ 3,3920 $ 3,000,47

(Brasil) (Colombia)

Tasa SIMADI Bs. 674,5305 (16/12/2016)

Petróleo WTI: US$ 51,84 Brent: US$ 55,06 Venezuela: US$ 45,13 (al 16/12/16)

Euro

Euro 1.04

Oro (onza)

US $ 1.135,30


LUNES 19 de Diciembre de 2016-- /5

INTERNACIONALES

2016: El año en que España estuvo a la deriva ESPAÑA Errejón desea un Podemos diferente al de Iglesias BARCELONA.- El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, afirmó este domingo que la tolda morada no puede ser "una fuerza política de resistencia" y debe enfocarse en transformarse para convencer a quienes no comparten sus ideas, lo que es una propuesta distinta a la del actual secretario general, Pablo Iglesias. Durante un acto de campaña en la ciudad De Barcelona, Errejón presentó sus propuestas para cambiar la organización del partido y que este sea "una fuerza dirigente antes que gobernante", debido a que, en su consideración, los españoles no creen que Podemos pueda gobernar España. Por su parte, el Secretario General de la tolda morada, Pablo Iglesias, afirmó, en una protesta de sindicatos en Madrid, que está enfocado en continuar en su cargo para liderar un partido que integre a todas las facciones internas. YEMEN Atentado yihadista causó 49 soldados muertos en Yemen ADÉN.- Un atentado terrorista ejecutado por el autodenominado Estado Islámico (EI) provocó la muerte de al menos 49 soldados y unos 60 heridos en la ciudad de Adén, al sur de Yemen. Las milicias se encontraban en la entrada del cuartel militar de la Seguridad Central de Al Sauladau para recibir su salario, cuando un sujeto con un cinturón asido a su cuerpo con explosivos se hizo estallar y acabó con la vida de los funcionarios castrenses. Este es el segundo atentado durante el mes de diciembre perpetrado por ISIS y es que el 10 de diciembre un ataque provocó la muerte de 50 militares afectos al actual Gobierno yemení. Adén en la actual capital de Yemen, donde está establecido el Gobierno internacionalmente reconocido y que su Presidente se encuentra exiliado en Arabia Saudí. Siria Ataques contra convoyes vuelven a suspender evacuaciones

ALEPO.- La evacuación de las personas atrapadas en la ciudad siria de Alepo se suspendió este domingo tras los ataques a varios autobuses que se dirigían hasta esas localidades fueron atacados e incendiados por grupos rebeldes antes que pudieran llegar a las ciudades de Fua y Kafraya, controladas por el Gobierno y asediadas por los rebeldes, que iban a ser evacuadas según lo acordado entre las partes el sábado. Durante la mañana habían ingresado varios vehículos a Alepo para reanudar las operaciones de evacuación, pero estos ataques provocaron que el Gobierno de Siria suspendiera las evacuaciones hasta que se llegue a un próximo acuerdo de paz.

La frase del día

"En horas terribles como estas, cuando una Unidad compacta haría la diferencia, comprobamos que quien hizo daño a la Unidad, dañó al país". Milagros Socorro, periodista, el sábado en su cuenta en Twitter.

partidos fue uno de los motivos por los cuales se habría dado el resultado que no llevó al poder inmediatamente a ninguna de las fracciones más poderosas de España.

Por Karisa López @Karil_10

En España, no se elige al Presidente por votos, sino por quien tenga la mayoría de los miembros en el Congreso. Son 176 escaños -lugar que ocupan los diputados o senadores en una Cámara- la mayoría que requiere un candidato para hacerse con la Presidencia de España, según el sistema parlamentario. El 20 de diciembre pasado, hace casi un año, el Partido Popular (PP) obtenía 123 escaños, frente a 90 de su contendor más cercano, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Le seguían el socialista Podemos con 69 y Ciudadanos con apenas 40. El resto de partidos completaban los 350 diputados de la Cámara baja o Congreso. Mariano Rajoy, líder del PP y presidente en funciones durante este tiempo de desgobierno, no pudo hacerse con la Presidencia sino 315 días después de las elecciones generales, cuando se sometió a la segunda vuelta de la sesión de investidura luego de unas segundas elecciones- y el PSOE se abstuvo en el Congreso. Sánchez: Telegénico e ingenuo "Pedro Sánchez, como líder del partido, insistía en decirle 'no' a Rajoy", explicó la periodista venezolana, consultora política y comunicacional y directora de LaEstrategiCom, Lorena Arráiz, lo cual, explicó, habría generado una división interna en la fracción socialista debido a la crisis política que enfrentaba España. Enfáticamente, la comunicadora expresó que Sánchez es una persona "telegénica" -posee cualidades que lo hacen ver atractivo en televisión-, lo cual terminaría finalmente desmontándose una vez se notó su desvinculación con el PSOE y su afición al "show" de medios españoles. Por su parte, el español Fran Carrillo, consultor y asesor internacional en comunicación política y empresarial y experto en discursos políticos, aseveró que Sánchez "pecó de ingenuo", por no entender que Podemos podía restarle votantes y que era su verdadero enemigo. Paralelamente, el venezolano residenciado en España Eduardo Nassin Castillo, sociólogo y consultor político, describió a Sánchez como "un candidato que suele cometer errores".

Foto cortesía: EFE

Por Héctor Becerra Vidarte / @HectorBC26

Dos procesos electorales y la amenaza de otro tuvieron a España con posibilidades de no tener Gobierno en más de un año. Intento fallido de Podemos en Latinoamérica Arráiz destacó que el misterioso vínculo de Podemos con los gobiernos del Foro de Sao Paulo marcó la decisión electoral de los españoles, quienes, al percibir la poca claridad del modelo y ver el ejemplo que denotaba en los países latinoamericanos, sintieron "miedo" de convertirse en un proyecto fracasado y se "replegaron". Sobre la actual crisis interna del partido, Arráiz explicó que la división de fuerzas se produjo hacia dos bandos: los que apoyan a Pablo Iglesias (secretario general) y los que respaldan a Íñigo Errejón (secretario político). Describió a Iglesias como una persona controversial que, al ser consultada sobre su posición con respecto a la aplicación de su ideología de izquierda, no demuestra firmeza. Mientras que Errejón, como

pieza clave del partido, resulta más ecuánime. En referencia a la posibilidad de que en España lograra llegar al poder el populismo, Carrillo indicó que la primera consecuencia sería la fuga de capitales, el control sobre la educación y la comunicación y el peligro ante el extremismo. De acuerdo a Castillo, Podemos no representaría peligro electoral para el PP, pero sí influiría en una polarización política si alcanza ser la segunda fuerza en España, al punto de lograr la separación de estados. Terremoto político Evidentemente, esta situación histórica que colocó a España en un terreno inexplorado, en el que permaneció 315 días, movió el suelo de la política de la nación ibérica. Castillo y Carrillo aseguraron que el desapego de la ciudadanía hacia los

Economía a la deriva A pocos días de finalizar el 2016, los presupuestos del próximo año no han sido aprobados. Aunque Rajoy podría tener dificultades nuevamente para obtener el "sí" en el Congreso, el jueves pasado se aprobó el techo de gasto, necesario para la elaboración del presupuesto. Es el primer paso. A propósito, Carrillo certificó que los principales problemas para los españoles en 2016 se reflejaron en la inestabilidad e inseguridad jurídica existente. "Sería un problema si Rajoy no tiene el apoyo suficiente para aprobar los presupuestos (…) tendría que convocar elecciones anticipadas porque es imposible elegir legislaturas sin presupuestos", expresó Carrillo en concordancia con Castillo, quien apostó por la improbabilidad de que suceda. Por eso, recalcó el panorama de que el líder del PP no culmine su mandato: las posibilidades serían de un 75%. "Me sorprendería de hecho que alcance el período completo (…) Veo claramente que en un par de años podrían adelantarse elecciones y él se retiraría de la política", vaticinó Castillo.


6 / -- LUNES 19 de Diciembre de 2016

DEPORTES

Real Madrid se proclamó campeón del Mundial de Clubes Por Melany Muñiz @melanyandreinaa

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Páez y Araure del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Acarigua, 14 de diciembre de 2016. 206º y 157º CARTEL DE CITACION SE HACE SABER: A todas aquellas personas que se puedan ver afectadas en sus derechos, este Tribunal en esta misma fecha, ordenó la publicación del presente Cartel, en un diario de amplia circulación nacional, para que comparezcan ante el mismo dentro de los diez (10) días de despachos siguientes a que conste en autos la consignación de la publicación que por la prensa se haga del presente Cartel, a objeto de exponer lo conducente en relación con la petición de UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, promovida por la ciudadana: ORALIA OCANTO DE GODOY, venezolana, mayor de edad, viuda, de este domicilio, titular de la Cédula de Identidad Nº V-2.273.129, sobre los bienes dejados de la causante: CARMEN ELENA GODOY OCANTO, venezolana, soltera, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 8.716.707, fallecido Ab-intestato, el día 08 de octubre de 2016, debidamente asistida por el abogado: RAMON OBISPO CURBATA, de este domicilio, Inpreabogado Nº 99.293. Vencido dicho lapso se proveerá sobre la solicitud. Se advierte que la publicación del presente Cartel debe hacerse en dimensiones suficientemente legibles de lo contrario se ordenará nueva publicación. La Juez Provisorio, Abg. Tany J. Fernández A., AAM/dg La Secretaria, Abg. Solger Colmenares Solicitud: Nº 2515-2016

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor

Foto Especial ENPaís

El Real Madrid se impuso al Kashima Antlers por 4 a 2 en tiempo suplementario y consiguió el segundo Mundial de Clubes y el quinto título intercontinental de su historia, en un partido disputado en el estadio Yokohama, Japón, este domingo. Karim Benzema logró marcar el primer gol en el minuto 9, pero el Kashima volteó el juego a su favor con dos tantos de Goku Shibasaki (44´ y 52´). Para el minuto 60, el portugués Cristiano Ronaldo, ganador del Balón de Oro recientemente, empató de penal y posteriormente definió la victoria del equipo merengue con otros dos goles en prórroga (98´ y 104´). El equipo de la casa blanca, pese a fallar varias ocasiones de gol, dominó durante casi todo el partido. Aunado a esto, el arquero costarricense Keylor Navas salvó a su equipo de varias atajadas decisivas. El Real Madrid, con este título, se convierte en el primer club en levantar el trofeo

*** Al verlo me di cuenta de que era a él a quien amaba y, cuando me propuso que viviésemos juntos, terminé con el otro pero sin decirle que me iba a vivir con mi ex.

El Director Técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane fue felicitado y lanzado al aire por parte de los propios jugadores del club merengue. de campeón del mundo cin- tercontinentales 1960, 1998 bes conseguido en Marrueco veces, tras las Copas In- y 2002 y el Mundial de Clu- cos hace dos años. James Rodríguez: No puedo asegurar que siga en el Madrid El futbolista colombiano James Rodríguez puso en duda su continuidad en el Real Madrid, tras declaraciones ofrecidas por él mismo al terminar el partido que convirtió al equipo merengue en el campeón del Mundial de Clubes. "No puedo asegurar que vaya a seguir. Tengo ofertas y tengo siete días para pensar", puntualizó Rodríguez ante la prensa, al mismo tiempo que sostuvo que aunque se encuentra feliz con el Madrid, quiere jugar más. Tengo un punto de amargura por no haber jugado en la final, pero estoy feliz por el título. Llevo 15 en mi carrera", sumó. Por último, sostuvo que quiere continuar con el equipo, pero, en ocasiones, las cosas no le resultan. "Si uno quiere jugar más hay que pensar bien todo y poder buscar salidas", señaló.

Nehomar Cermeño monarca tenaz Por Ángel Mentado

Invicto este año en cuatro desafíos, todos calibrados frente a rivales respetables integrando los niveles de distinciones privilegiadas en el mundo del pugilismo profesional, el venezolano Nehomar Andrés Cermeño, conservó su prestigio de monarca universal de la división súpergallo, exhibiendo nuevamente su corajuda tenacidad boxística a los 37 años de edad. Nativo de la tropical REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Barinas del Circuito Judicial Civil, Mercantil y Tránsito del Estado Barinas. Barinas, 08 de noviembre de 2016. 206º y 157º ASUNTO: EP21-S-2016-000740 CARTEL DE EMPLAZAMIENTO SE HACE SABER: A toda persona que pueda ver afectados sus derechos en la solicitud de Rectificación de Acta de Registro Civil, presentada por la ciudadana HERMINIA DEL CARMEN RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 4.930.233, debidamente asistido por el abogado en ejercicio Genfer Cortes, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 3.266, mediante la cual solicita la Rectificación del Acta de Nacimiento Nº 1042, emitida por el Registro Civil Municipal del Municipio Barinas Estado Barinas, en la cual se incurrió en el error de transcribir el nombre de su madre como Heriberta Rodríguez, siendo lo correcto María de la Cruz Rodríguez Garrido, que deberán comparecer por ante este Tribunal al décimo (10º) día de despacho siguiente a que conste en autos la publicación y consignación del Cartel emitido, a formular oposición o exponer lo que consideren conducente, con relación a la referida solicitud; conforme a lo establecido en los artículos 770 del Código de Procedimiento Civil y 149 de la Ley Orgánica de Registro Civil. El presente Cartel deberá publicarse en el diario "El Nuevo País" de circulación nacional, en dimensiones que permitan su fácil lectura. La Jueza, Abg. Rosaura de Jesús Mendoza Flores

ciudad anzoatiguense de Barcelona, se impuso por decisión unánime de los jueces en lo que fue el careo de desquite que le concedió al chino Xiaog Jun Qiu, el cual se ejecutó, a doce asaltos, en suelo de la nación oriental. Cermeño, que venía de destronarlo el 24 de junio pasado, quitándole la corona, desarrolló su trabajo triunfal en esta ocasión en el rectangular gimnasio de la ciudad Hangzhou originaria del contrario, demostrando neta supremacía. Defendió holgadamente, República Bolivariana de Venezuela. Poder Judicial Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Area Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional. Tribunal Duodécimo (12do) de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Caracas, 21 de Junio del año 2016 206° y 157° ASUNTO: AP51-V-2016-006592 EDICTO SE HACE SABER: A todas aquellas personas que puedan tener interés directo y manifiesto en el presente procedimiento de Filiación (Inquisición de Paternidad), incoada por la Abogada Carolina González Guevara, Fiscal Provisorio Nonagésima Novena (99°) del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, quien actúa en interés y resguardo de los derechos y garantías de la joven SELENIA SARAVIC SANCHEZ, de Dieciocho (18) años de edad y titular de la cédula de identidad N° V-27.588.233, a solicitud de la ciudadana Zuleime Yudith Sánchez Palacios, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad No. V-8.519.288, contra el ciudadano FERNANDO JOSE OLIVO TOVAR, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad No. V-648.759, todo lo anterior con el fin de quienes puedan ver afectados sus derechos, pueda hacerse parte y hacerlos valer en el mencionado procedimiento. Es por lo que este Tribunal, por auto de esta misma fecha, ordenó la publicación del presente Edicto en un diario de mayor circulación nacional o local, tal y como lo establecen los artículos 461 y 516 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a fin que comparezca a la sede de este Tribunal dentro de las horas de despacho comprendidas entre las ocho y treinta de la mañana (08:30 a.m.) y las tres y treinta de la tarde (03:30 p.m.), dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a que conste en autos la publicación en el diario, posterior consignación en el expediente y fijación por la Secretaria en la Cartelera de este Circuito Judicial, ubicada en la Planta Baja, con el objeto que expongan lo que crean conducente en el presente asunto y puedan formular sus oposiciones y defensas. DIOS Y FEDERACION LA JUEZA ABG. ROBSY RIVAS TENEFFE

por segunda vez, este año la faja regentada por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Durante la refriega, Nehomar Cermeño, quien ha desarrollado casi toda su trayectoria en el exterior, sobre todo en Estados Unidos y últimamente en China, radicado en Panamá, desarrolló un combate, en el que estuvo mandando prácticamente de principio a fin, pegando con constancia efectiva, en el cuerpo a cuerpo y desde cierta distancia, no dejando brecha para que el rival al menos le infligiera cierto castigo. Fue una pelea en la que Cermeño definió su natural tenacidad, pegando buenos manotazos que en algunos capítulos hizo tambalear al contrario que, persistentemente trataba de acosarlo, pero el criollo, apelando a su reciedumbre, supo capear varios de los temporales acometedores del asiático al esquivarlo con depurado estilo unido a pases rítmicamente laterales, desconcertándolo en casi toda la contienda, que se celebró a casa llena en donde la concurrencia aupaba mayoritariamente a su ídolo y coterráneo.

Querida Maribel: Estoy muy confundida porque yo tenía un novio y estaba comprometida para casarme pero él siempre me estaba dando excusas para posponer la boda. Con el paso del tiempo, al no estar muy definido el futuro de esa relación, tuve un reencuentro con mi antiguo novio, que es un hombre bueno, pero con quien rompí porque me había sido infiel varias veces. Al encontrarnos me di cuenta de que era a él a quien de verdad amaba, me propuso que viviésemos juntos y terminé con el otro novio, a quien no le dije que me iba a otra ciudad a vivir con mi ex novio. Llevo cinco meses viviendo con este hombre, pero las cosas no van muy bien porque, aunque estamos comprometidos, no me habla de la fecha de la boda. Además, ha resultado ser un pichirre desconsiderado de marca mayor, apenas me da dinero para los gastos de la casa y él está siempre de viaje, supuestamente y que por su gran volumen de trabajo. No sé cómo decirle a mi antiguo novio lo que estoy padeciendo, no tengo valor para contarle lo que he hecho y con este novio no me siento nada segura. ¿Qué hago? Aconséjame, por favor. Zoila. Estimada Zoila: Evidentemente lo único que quieres es casarte sin importar con quien sea. No creo que ames a ninguno de esos dos hombres, simplemente pretendes seguir saltando de uno en otro hasta conseguir tu objetivo: matrimonio a juro, como sea. Te aconsejo reflexionar, que analices profundamente tus sentimientos para ver si logras descubrir que amas a alguien más que no sea eso que llaman matrimonio. Quizás esos dos hombres se han dado cuenta que es sólo eso lo que te interesa de ellos y decidieron demorar el evento hasta asegurarse de tu honestidad. Deja la prisa y toma tiempo para reflexionar, quizás mientras lo haces, encuentras alguien más que haga realidad tu sueño y todo será para bien. e-mail:maribelanders@enpaiszeta.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Este lunes se disputará el último clásico de la LVBP del año Por Melany Muñiz @melanyandreinaa

Los eternos rivales, Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas, se volverán a ver las caras este lunes 19 de diciembre, en el estadio de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para disputar el último clásico del año de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Este encuentro tenía previsto realizarse el pasado 1 de diciembre, sin embargo, fue pospuesto por falta de agua en el inmueble deportivo: el dogout de los visitantes no tenía ese servicio de en los baños ni en el camerino. Cabe destacar que la decisión de suspender el partido fue respaldada por ambos equipos. "Nos dijeron que una tubería colapsó y no habrá suministro de agua en el estadio. Creo que es una buena razón para suspender", puntualizó Carlos García, el entonces manager del Magallanes. Por su parte, Alfredo Pedrique, exmanager de los capitalinos sumó que "un Caracas vs. Magallanes, con tanta gente y sin agua se iba a poner bastante feo".


LUNES 19 de Diciembre de 2016 -- /7

Rif: J-30696524-6

PUBLICIDAD


James amargado asomó su salida del Real Madrid

Juegos para hoy

Especial ENPaís

El colombiano James Rodríguez dijo ayer estar amargado tras no jugar en la final del Mundial de Clubes y dejó colar que tiene ofertas para irse del Real Madrid. "No puedo asegurar que vaya a seguir. Tengo ofertas y tengo siete días para pensar. Estoy feliz en Madrid, pero quiero jugar más". Ante tal situación, su compañero de equipo Sergio Ramos dijo que "le tengo especial aprecio (a James) y espero que se quede, pero hoy no era el día para esto". Por su parte el DT madridista Zinedine Zidane dijo que quiere que el neogranadino se quede. Pág. 6.

Navegantes-Leones Tiburones-Tigres Cardenales-Águilas CARACAS 19 DE DICIEMBRE DE 2016 /N° 8.399

Hora: 07:00 pm

Subirats seguirá "dando candela"

Fotos Cortesía: EFE

El tritón venezolano Albert Subirats dijo que seguirá manteniéndose en competencia y que por los momentos no piensa en el retiro. Dijo que el 2016 fue un año de muchos éxitos. "Termino el año de muy buena manera con dos finales mundiales. Obviamente me hubiese gustado mucho estar en el podio, pero en las pruebas cortas, los detalles marcan mucho y por eso no tuve la suerte y la eficacia de estar en el podio", dijo el nadador.

¡Divorcio confirmado!

Especial ENPaís

Especial ENPaís

El Real Madrid se convirtió ayer en el primer club pentacampeón mundial de la historia al derrotar al Kashima Antlers, en la prórroga por 4-2, en la final del Mundial de Clubes disputada en Yokohama (Japón). El título de 2016 se suma a los que el club blanco logró en 1960, 1998 y 2002, cuando se disputaba la Copa Intercontinental entre el campeón de Europa y el de la Copa Libertadores, y al conquistado en 2014, en Marruecos, con el formato actual de Mundial de Clubes. Por su parte el delantero madridista Cristiano Ronaldo, derecha, fue designado como Balón de Oro al mejor jugador de esta edición del Mundial de Clubes, tras anotar tres goles ayer con lo cual quedó máximo anotador con cuatro, superando a su compañero Luka Modric y al japonés Gaku Shibasaki, plata y bronce, respectivamente. Pág.6.

Nueva "pinta" para el Clásico Mundial

El cantante estadounidense de origen cubano Pitbull reveló que recibió un millón de dólares por promocionar el turismo en Florida tras ser demandado por el congresista Richard Corcoran quien cuestionó el "secreto comercial" con el que se firmó el acuerdo con la agencia estatal a cargo de esa industria. "He llevado a Miami y Florida al mundo, mucho antes que cualquier contrato, y lo haré después. Amo el estado en el que vivo", expresó el artista de origen cubano. Pitbull dio a conocer los términos del contrato con Visit Florida, la empresa privada que, con fondos públicos, promociona el turismo de estado.

Especial ENPaís

Foto Especial ENPaís

Pitbull en un vaporón

Real Madrid Rey de Reyes

Foto Especial ENPaís

El cantante puertorriqueño Marc Anthony y su esposa, la modelo venezolana Shannon de Lima, confirmaron lo que se venía rumorando desde hace unos seis meses y anunciaron ayer formalmente el fin de su matrimonio. "Luego de un período de consideración, hemos mutuamente y amigablemente decidido poner fin a nuestro matrimonio de dos años", dijo la pareja a través de un comunicado difundido por una portavoz del artista. "Les pedimos espacio y privacidad durante este difícil proceso. Ninguno de los dos emitiremos más comentarios al respecto", puntualizó la pareja. Es el tercer divorcio para Anthony después de haber estado casado con Dayannara Torres y Jennifer López.

El camarero criollo de los Astros de Houston, José Altuve, lució recientemente el uniforme que lucirá la selección de Venezuela en el venidero Clásico Mundial de Beisbol que arrancará el próximo 6 de marzo. Altuve posó con la nueva indumentaria en la que se destaca que ya no será vinotinto como en años anteriores, sino que ahora muestra el torso blanco, con mangas azules con el nombre de Venezuela en amarillo y unas sombras en rojo. Se supo que el uniforme será presentado próximamente en forma oficial por el comité de la selección.


Edición ENPaís 19-12-2016