Issuu on Google+

Vladimir Padrino está arrinconado Rafael Poleo/Corto y Profundo/Página 2.

Estamos en el caos DOMINGO 08 DE ENERO DE 2017 / Nº 8.409 / PMVP BS.F. 300,00 / WWW.ENPAISZETA.COM @ENPAISZETA / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Duras palabras de monseñor Diego Padrón en la asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana

Mitzy: Todos apoyaremos el abandono del cargo

Página 2.

Tímpano/Página 4.

Golpea duro a Nicaragua la crisis en Venezuela Página 5.

Sobras navideñas Foto @ovarioV

Una muy dura navidad acaba de terminar en Venezuela y en su camino dejó la basura que normalmente aparece todos los años, aunque en menor cantidad. Los desechos en cada esquina de Caracas, como el que se presenta en la imagen capturada en Catia durante la mañana del sábado, son aprovechados por ciudadanos que intentan "alimentarse" con las sobras que dejó el recibimiento del año nuevo, confirmando que la epidemia por la búsqueda de alimentos entre la basura, continúa en incremento sin distinguir condición social.

Freddy Guevara pide a los venezolanos acorralar al gobierno Entrevista ENPaís/Página 3.


2 / -- DOMINGO 08 de Enero de 2017

INFORMACIÓN

Fiscalía de EEUU acusa a dos personas más por corrupción en Pdvsa Por Raylí Luján / @RayliLujan

Padrino arrinconado

Cuando, al asumir la Presidencia de la Asamblea Nacional, Julio Borges pidió a los militares que dejen votar a los venezolanos, hizo la más audaz solicitud que un hombre desarmado puede hacerle a quien está armado hasta los dientes y no para defender una patria que sólo está amenazada por el hambre -y fusil no se come-, sino para amedrentar y reprimir a ese hombre desarmado a fin de que no hable precisamente de eso que habló el diputado Borges. Para el ministro Padrino la solicitud fue un puyazo en zona sensible. Dos días antes el presidente Maduro le había dado una patada en la espinilla al nombrar sucesor al turco El Aissami, quien ha venido ganándole terreno a Padrino en el terreno militar. Se supone que estos progresos de El Aissami tiene relación con su encumbramiento: es obvio que Raúl

Castro, quien nos gobierna por interpósita persona, resiente la importancia de Padrino y de cualquier militar nacionalista. De allí que los chavistas estén palo abajo -A Aristóbulo le han ido empujando pa'fuera y Diosdado ya no aparece en el reparto. Vielma Mora, chavista fundacional, quizás el más lúcido de todos ellos, anuncia que voluntariamente se dará de baja. En esta circunstancia, Padrino, sentenciado por Raúl, tiene que desgañitarse proclamando lealtad. De todos modos, no debió mencionar los "logros de la revolución". Fue nombrar la soga en casa del ahorcado.

Twitter@PoleoRafael

Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

CEV: Venezuela inició el 2017 en un caos El monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció este sábado ante la "real tragedia" que viven los venezolanos, quienes "iniciamos el 2017 en un caos", sin haber logrado solución a la crisis social y política. Durante la instalación de la CVII asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana, el monseñor Padrón se refirió a lo que considera el fracaso del diálogo entre el gobierno y la oposición, culpa de las partes sentadas y no de los facilitadores, según su criterio. Padrón explicó que "no hubo sincera voluntad de dialogar", pues el gobierno y la oposición no asumieron "en función del país sino más bien como una estrategia política". Hizo énfasis en el apoyo que recibió la mesa de negociación por parte del Papa Francisco, entre los principales sectores políticos del país. "El Papa reiteradamente, intervino a favor del diálogo y la reconciliación en nuestra patria", exclamó. El representante de la CEV destacó que al diálogo le faltó apoyo ciudadano y organización de la sociedad civil, lo que de acuerdo a su juicio fomentó la antipolítica. "Estoy convencido que los líderes políticos invocando la democracia tendrán que recurrir al diálogo", expuso. Nuncio Apostólico: No hay claridad sobre el futuro del diálogo El monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, consideró que "hay oscuridad" sobre el futuro del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en el marco de CVIII Asamblea Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). "Las dificultades del diálogo están a los ojos de todos. No hay respuesta clara sobre el futuro del diálogo y de Venezuela", puntualizó. Sin embargo, rescató que en el proceso se logró alcanzar acuerdos en áreas neurálgicas, que en su opinión parecían imposibles y que, sin duda, permitirán mejorar la crisis actual.

Foto Conferencia Episcopal

Por Raylí Luján y Melany Muñiz

El monseñor Diego Padrón, representante de la Conferencia Episcopal Venezolana se pronunció en nombre de todos sus integrantes, quienes aplaudieron la labor del Vaticano en el diálogo. MUD admite crítica de la CEV El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba se pronunció a través de su cuenta oficial en Twitter ante las declaraciones dadas por el monseñor Diego Padrón, sobre el fracaso del diálogo causado tanto por el gobierno como por la oposición. Torrealba aplaudió la crítica que realizó el representante de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y pidió dejar a un lado los "eufemismos". "Discurso de Monseñor Padrón en la Conferencia Episcopal condena al régimen y critica a la oposición. ¡Y con razón!", escribió el dirigente opositor, quien fue uno de los principales participantes opositores en las negociaciones con el gobierno. Tras la finalización del diálogo, desde la alianza opositora se han establecido numerosas críticas, debido al incumplimiento del gobierno y la falta de presión por parte de la oposición venezolana.

Frontera entre Venezuela y Brasil fue reabierta Por Eliana Borges / @Eliborges_lola

Fuentes oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informaron, este sábado a la agencia de noticias EFE, que la frontera de Venezuela con el territorio brasileño se encuentra totalmente abierta desde este viernes 6 de enero.

La cancillería reseñó que el paso que une a Santa Elena de Uairén (ciudad venezolana) con el municipio brasileño de Pacaraima, en el estado Roraima, está normalizado, luego de la parcial reapertura del mismo que se realizó en los primeros días del año. Por otra parte, la frontera colombo-venezo-

lana estuvo cerrada el pasado mes de diciembre por decreto del presidente Nicolás Maduro, medida que inicialmente ordenó por 72 horas pero que posteriormente prolongó. Sumado a este cierre estuvo el paso fronterizo de Brasil, el cual se alargó hasta inicio de 2017 hasta este viernes.

Un empresario de Texas, Charles Quintard Beech III, y un residente venezolano en Florida, Juan José Hernández Comerma, fueron acusados el pasado diciembre por la Fiscalía de EEUU por conspirar para sobornar a funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En un reporte especial de Latin American Herald Tribune, se informa que estos dos personajes forman parte de una investigación de las autoridades estadounidenses por fraude y lavado de dinero en el gobierno venezolano, por las que ya fueron acusados Abraham Shiera Bastidas y Roberto Rincón. En la acusación presentada por el Tribunal Federal de Houston contra Charles Quintard Beech III, se le vincula a otras "varias" compañías que negociaban con Pdvsa. "El 23 de agosto de 2012, aproximadamente, el Demandado BEECH cordenó que $ 132.240,32 se transfirieran desde una cuenta bancaria de los Estados Unidos a nombre de una compañía propiedad de la Demandado BEECH a una cuenta bancaria suiza a nombre de una empresa controlada por el funcionario "G" de PDVSA, a cambio de que el asistente del funcionario "G" le diera prioridad a una empresa o empresas propiedad de BEECH sobre otros vendedores en PDVSA con facturas pendientes", dicen los cargos en la información penal. Hernández Comerma, otro de los acusados es accionista minoritario de una compañía de la Florida controlada por Abraham Shiera Bastidas y es acusado de conspirar con Shiera, Roberto Rincón y otros.

Copei: Nuevo gabinete busca darle última estocada a la democracia Por Raylí Luján / @RayliLujan

El partido socialcristiano Copei, advirtió a través de un comunicado emitido este sábado que con el nuevo gabinete ministerial designado por el presidente Nicolás Maduro, se anuncia el "objetivo de darle a última estocada a la democracia". Para el presidente de la tolda verde, Roberto Enríquez los nuevos nombramientos, entre ellos el de Tareck El Aissami como vicepresidente de la República "fortalecen las mafias corruptas vinculadas a los grandes negociados que han devorado los cuantiosos ingresos percibidos por el país y derrochados irresponsablemente por la mal llamada revolución". "En ese gabinete se encuentran activos colaboradores de Hezbolá, de ETA y de otras organizaciones terroristas protegidos y entrenados en territorio venezolano", reza parte del texto, en el que además se le recuerda a la FANB su responsabilidad frente a la crisis.

Turismo en Venezuela opacado por el petróleo Por Raylí Luján / @RayliLujan

Venezuela es considerada un tesoro por la diversidad natural con la que cuenta. Playas hermosas, nieve, desierto, ríos inmensos y montañas que adornan su capital atraen turistas de diversas partes del mundo, aunque no lo suficiente como para ser denominada potencia turística. Un trabajo especial de la BBC explica los motivos por los que el país sudamericano no ha logrado nunca convertirse en referencia turística, siendo sus ingresos petroleros uno de los motivos. De acuerdo al texto, en los años 90 hubo intentos de promoción, en los que presentaban al país como "el secreto mejor guardado del Caribe", sin embargo ello fue obviado por la costumbre de conseguir divisas gracias a la riqueza petrolera. En la actualidad, pese a que existe un margen de mejora se presenta el tema de la inseguridad y la escasez de alimentos, lo que va alejando a Venezuela del ranking turístico.

Director: Rafael Poleo. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo.

Sociedad Interamericana de Prensa y el Bloque de Prensa Venezolano. Correo electrónico: elnuevopais@enpaiszeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS

Redacción y Administración: Pinto a Santa Rosalía, edificio de El Nuevo País y Zeta, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono:

AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus

0212-5415211 (máster), 0212-5459675 (fax) y 0212-5422675 (fax). Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos, la

columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección del diario.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


DOMINGO 08 de Enero de 2017 -- /3

INFORMACIÓN

¿Europa gira a la extrema derecha? El conflicto social se está propagando por todo el mundo producto de las grandes desigualdades socioeconómicas; la devastación de fuentes de vida y territorios; también por la espantosa transgresión provocada sobre los tejidos sociales por más de 30 años de neoliberalismo global. Como consecuencia de tales procesos, las derechas y extremas derechas, están ganando más terreno en numerosas partes del planeta. El populismo en Estados Unidos parecía enervar el ambiente más allá de sus fronteras. Europa se enfrentaba al espectro de su pasado inmunizado durante décadas por medio de la ONU y la Unión Europea. Cuando Norbert Hofer, candidato del Partido de la Libertad de Austria (extrema derecha), obtuvo 47% de los sufragios y Alexander Van der Bellen, candidato del Partido Verde, 53%, Europa respiró. Ya se relacionan las próximas elecciones: en marzo los Países Bajos, Francia en mayo y Alemania en agosto; como fechas en las que las olas populistas, nacionalistas y xenófobas crecerán aún más. Algunos analistas piensan que a mediados de marzo, el Partido por la Libertad de Geert Wilders (Holanda) podría quedarse con 21% de los sufragios, más que el Partido Popular por la Libertad y la Democracia que obtendría 19%. En Francia, muchos votarán obligadamente por François Fillon, quien se ha inclinado a la derecha con tal de evitar que gane Marine Le Pen. Angela Merkel (Alemania) anunció que realizaría una campaña sin ideología para no acentuar ninguna diferencia con el partido de extrema derecha, AfD, en las elecciones de agosto.

GUSTAVO

ADOLFO VARGAS Columnista invitado *** El diplomático, jurista y politólogo nicaragüense Gustavo Vargas, en su análisis sobre la política global, señala que las derechas y extremas derechas están ganando terreno en varios países del mundo. Es una señal de estos tiempos que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sean los que pidan una vuelta al papel de un Estado regulador y denuncien que las desigualdades sociales y económicas frenan el crecimiento. Ahora será extremadamente difícil regular el mundo de las finanzas, en especial porque Donald Trump eliminará las pocas regulaciones que quedan y forma un gabinete de banqueros. Desde hace más de una generación el mercado ha sido considerado el único actor legítimo en materia de economía y sociedad. Los valores consagrados en la mayoría de las constituciones de justicia, solidaridad, participación y cooperación, fueron sustituidos por competencia, enriquecimiento e individualismo. Todos hablan sobre su identidad nacional, su pasado glorioso, también cómo deshacerse del mul-

tilateralismo y el internacionalismo. En la administración Trump el término "globalistas" es peyorativo. Este designó a Stephen Brennan, quien anunció que parte de su trabajo es fortalecer los partidos de derecha y los populistas de Europa. Todos los asesores proceden de grandes corporaciones. Por varios años las compañías de energía recibieron su mayor impulso gracias a que el presidente electo quiere retirarse del Acuerdo de París para ampliar el uso de los combustibles fósiles. Es difícil entender cómo un grupo de personas ricas y poderosas podría identificarse con las víctimas de la globalización. Casi todos o una buena parte de ellos son multimillonarios. La codicia y el miedo son dos factores importantes para cualquier cambio. El miedo a los inmigrantes es el principal combustible de la xenofobia. No sería raro que el nacionalismo y el populismo aumenten. El Partido de la Independencia de Reino Unido, el Frente Nacional en Francia y el Movimiento 5 estrellas de Italia, entre otros, nunca pudieron crear una plataforma común en materia internacional a no ser por la abolición de la unión Europea. Estamos en un punto de inflexión histórico. 70 años de crecimiento de la cooperación internacional, la creación de las Naciones Unidas dedicada a la paz y al desarrollo y la Unión Europea basada en la misma filosofía, y un gran crecimiento de pactos sobre comercio, salud, educación, trabajo, deportes, turismo, etc., tendencia que ahora se revierte. La globalización neoliberal le dio a esas tendencias una dirección específica e incuestionable. El hombre ya no es más el centro de la sociedad. Ahora es el mercado el único actor.

Por Gabriela González @GabyGabyGG

El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP) y ahora nuevo primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara conversó con ENPaís sobre los retos que afrontará esta nueva directiva así como su posición en relación a lo que ocurre puertas adentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Siendo uno de los políticos más jóvenes en ostentar este cargo, Guevara es firme en señalar que el primer reto es luchar contra lo que califica como dictadura. -¿Cuáles son los retos para esta nueva Junta Directiva? FG: Lo primero es que yo asumo la vicepresidencia consciente de que estamos en dictadura. Esto ya no es un tema de aprobar leyes, interpelar ministros y aprobar presupuestos, es un tema cuya principal función es rescatar la democracia. Segundo, lo asumo conciente entendiendo que la gente todavía espera muchísimo de nosotros. Tenemos que ponernos a tono con la gente y a la

altura de las expectativas de la gente que no se pudieron cumplir. Creo que son los principales retos: enfrentarse a la dictadura y cómo se ejerce una labor parlamentaria desde la dictadura -¿Cómo logras que la gente los apoye tomando en cuenta lo que ocurrió en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que muchos creen que no estuvieron a la altura de las expectativas? FG: La gente te puede perdonar que te derrote. Lo que no te pueden perdonar es no estar luchando y fíjate que mientras estuvimos luchando hubo respaldo. Ninguna Ley fue aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ninguna decisión fue vinculante pero la gente seguía apoyándonos. -Sobre la declaratoria de abandono de cargo, ¿cómo hacerlo efectivo? FG: No solamente el abandono de cargo sino cualquier decisión de la Asamblea y la Constitución en general, la única forma en que nosotros vamos a poder hacer valer los derechos es con

Foto Especial ENPaís

Freddy Guevara: Si el gobierno no deja votar, el pueblo no puede dejar gobernar

El primer vicepresidente de la An, Freddy Guevara llama a movilización popular para hacer valer los derechos. una movilización popular, nemos elecciones para permanente, masiva, sis- sacar al gobierno. Hoy las temática que ponga en una cosas se invierten. Pareencrucijada al país y haga ciera que hoy, hay que insorpotable e insosteni- llevar al gobierno al límite ble la dictadura. Es la úni- de salir del poder para ca forma. poder tener unas eleccioSi el gobierno no deja a nes que permitan una tranla gente votar, el pueblo no sición pacifica. puede dejar al gobierno -La Fuerza Armada NaBolivariana gobernar. Y nosotros so- cional mos los que tenemos que (FANB) emitió un comuhacer el llamado para que nicado rechazando el juntos, pueblo y Asamblea discurso de Julio BorNacional con la dirigencia ges. ¿Piensan insistir? FG: Sin duda las Fuerpolítica, actuemos. Ya el tema ahorita no es zas Armadas tienen un cómo ganamos eleccio- rol fundamental en el resnes. El tema es cómo te- cate de la democracia y

eso no implica que nosotros creamos que esto se va a solucionar a través de un golpe de Estado. No creemos ni queremos eso. Les estamos diciendo que no sean ejecutores ni obedezcan órdenes inconstitucionales. El principal terreno de lucha de la no violencia no es la calle como muchos piensan sino la conciencia y eso se logra cuando haces cuestionar a quienes soportan la dictadura y en este caso, uno de esos soportes son los militares. -Pero, ¿por qué no se ha dado? De hecho, hay dirigentes que señalan que quienes pedían esta reestructuración se fueron de viaje en diciembre, ¿es una urgencia que puede esperar? FG: Nosotros no vamos a discutir reglamento sin discutir el fondo. La estrategia antecede a lo organizativo. Y es una discusión profunda y ha habido todo tipo de discusiones y debates. Es-

peramos avanzar más rápido. La urgencia es clave pero prefiero discutir a fondo y comprometernos a que salir y equivocarnos de nuevo. -Luego del impasse entre VP y UNT, ¿cómo están las relaciones tomando en cuenta que UNT ejercerá la jefatura de fracción? FG: Algunas personas de UNT nos dijeron que no debíamos generalizar y tienen razón. La mayoría de sus militantes creen que hay que salir de esto. Nosotros sí tenemos cuestionamientos serios contra dirigentes importantes pero creemos que es momento de resolverlo a través del debate de la estrategia. Conozco a Stalin (González) desde hace más de diez años y estoy convencido en que será un buen jefe de fracción y que no es una persona que se vende. Puede leer la entrevista completa en nuestro portal www.enpaiszeta.com


4 / --DOMINGO 08 de Enero de 2017

OPINIÓN

Este país se pregunta...

…Padrino, ¿de verdad está más pendiente de Borges que de El Aissami? *** Este año fenómenos ascendentes como el proteccionismo y el populismo pueden atacar los efectos y no la causa de la crisis. Este año que comienza luce decisivo para unas corrientes que se manifestaron con gran fuerza durante el año 2016. Me refiero al populismo (Trump, Putin) y al proteccionismo (Trump, Brexit). Comenzando por la sorprendente victoria del Brexit seis meses atrás. No obstante, a pesar de las muy positivas cifras de la economía británica en 2016, dentro de pocas semanas debe comenzar oficialmente el largo y complicado proceso de separación de la Unión Europea. El proteccionismo pasará un examen decisivo. En lo político, la primera ministra Theresa May afronta su primera crisis al no encontrar ni consejeros ni colaboradores dispuestos a encabezar la batalla ante Bruselas. En lo económico, son varios los institutos que están presentado previsiones catastróficas en cuanto a lo que sería el crecimiento económico británico en este 2017. Menos democrático, pero muy influyente, el neoimperialismo de Putin, el cual no es más que un vulgar populismo con fines estrictamente de política interior rusa. El antioccidentalismo de Putin, su conservadurismo moral y cultural, la verticalidad del poder y la afirmación de su potencia militar, son el carburante del populismo salvaje que en el fondo es el andamiaje que sostiene a su régimen. La caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales contra Moscú, luego de la anexión de Crimea casi dieron al traste con

el putinismo, que se defendió con un tsunami de propaganda de Estado principalmente vía televisión. No solo la llegada de Trump al poder evoca un balón de oxígeno para el populismo del Kremlin. Al mejor estilo soviético, Putin ha sabido utilizar el deporte. Primero con los juegos de Sotchi y en 2018 con el mundial de fútbol. Eventos que históricamente proyectan a muy altos niveles el orgullo del pueblo ruso. Un nivel de alarde que solo se compara con las "victorias" militares del ejército ruso como la alcanzada recientemente en Siria. Por último, un personaje que reúne en sí mismo populismo y proteccionismo como ejes centrales de su política se dispone en los próximos días a asumir la presidencia de la primera potencia mundial. Donald Trump, respecto de los gigantes automotrices, parece dispuesto a cumplir sus promesas de proteccionismo radical y en cuanto a Obamacare, a pesar de sus promesas, luce más prudente que sus compañeros de partido. Aspecto este último en toda lógica con sus fanfarronadas populistas. Este 2017 tiene todos los elementos para ser considerado como un año "delicado" en el que fenómenos ascendentes como el proteccionismo y el populismo a la cabeza de tres grandes potencia mundiales- podrían terminar atacando los efectos y no la causa de la crisis. @ldelion

*** En una elaboración imaginaria del mismo, así como las conversaciones imaginarias con la historia de ese insigne venezolano que fue el Dr. José Ramón Velásquez, bien valdría hacerle una relación no tan ficticia de la gestión de Venezuela al frente de una presidencia Pro Tempore que nunca recibió. Venezuela entregó la presidencia de MERCOSUR. Este magno evento debió ser reseñado en su oportunidad como un chiste, o mejor, recogido por esta columna para la semana del día de los inocentes. Sin embargo, por lo relevante abriremos este año con tan tragicómico acontecimiento. En consecuencia, creemos que la publicación del "Informe de gestión" se ha tardado en su publicación debido a lo extenso y denso del mismo. En una elaboración imaginaria del mismo, así como las conversaciones imaginarias con la historia de ese insigne venezolano que fue el Dr. José Ramón Ve-

lásquez, bien valdría hacerle una relación no tan ficticia de la gestión de Venezuela al frente de una presidencia Pro Tempore que nunca recibió, algo así como el dilema shakesperiano del "Ser o no Ser" al ostentar una presidencia que nunca recibió de su antecesor (Uruguay). Es decir, nunca le fue entregado el testigo y nunca fue reconocido en la presidencia por su pares. Como primer capítulo debe destacar la mora, dilación y retardo que tuvo el gobierno en internalizar el acervo legal de MERCOSUR a la legislación venezolana (4 años con una prórroga de gracia) dieron los cancilleres de MERCOSUR para que Venezuela notificara la aceptación del Acuerdo de re-

sidencia y el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 18), columna vertebral de las relaciones comerciales Igualmente, la Sra. Rodríguez deberá destacar que producto de esta negligencia, los cancilleres decidieron el cese del ejercicio de los derechos inherentes de Venezuela a su condición de Estado Parte del MERCOSUR, por lo cual el gobierno tendrá que renegociar su reingreso algo que no ha dicho la cancillería. Como acciones en pro de la integración, seguramente el informe de gestión destacará un sarao con banderas, bombos y platillos a las puertas de la Casa Amarilla con la asistencia siempre presente- de la delegación Boliviana (cuando les paguen viá-

ticos y pasajes hospedaje), y como mudos testigos el caballo, las palomas y perezas que ya no quedan de la plaza Bolívar. Para cerrar el informe de gestión dejará constancia de que se estuvo a punto de aplicar la cláusula democrática y de los magullones y moratones recibidos en defensa de sus derechos, a pesar de no ser invitada ni requerida. Como conclusión anunciará que el gobierno en ejercicio de su soberanía y en defensa de los procesos de integración, recurrirá al mecanismo de solución de controversia para demandar su incorporación a un mecanismo donde no los quieren ni quieren nada con el socialismo del siglo XXI.

*** Una Venezuela unida acompañará la declaratoria del abandono del cargo de un Presidente que se apartó del camino constitucional.

MITZY C. DE LEDEZMA Tímpano

La persistencia de los ciudadanos conscientes de sus responsabilidades con el país será lo que saque a Venezuela de esta grave crisis. Por eso no nos doblegamos, sino que nos mantenemos de pie, luchando, para lograr los objetivos que se resumen en el cambio de gobierno lo antes posible y en los parámetros constitucionales, porque este pésimo régimen es el punto de partida de todos los males que nos aquejan en esta hora aciaga. Hemos sido muy claros desde este espacio para admitir y enumerar los errores que se han cometido desde el escenario oposicionista, pero también hemos sostenido la idea de que se debe mirar siempre hacia adelante, porque solo así será posible librar a la Nación de esta insoportable tragedia. Antes de cerrar el año se dejó plasmada en la agenda parlamentaria el punto concerniente al juicio político al Presidente de la República. Pues bien, ese debate está confirmado y será la manera de arrancar esta nueva legislatura, como lo dio a conocer en su discurso de toma de posesión como presidente de la Asamblea Nacional el diputado Julio Borges. No se trata de un "salto al vacío". Lo que se acordó tiene relación con la declaratoria de la ruptura del orden constitucional como consecuencia del golpe judicial continuado contra nuestra Carta Magna, en detrimento de los derechos humanos, políticos, económicos y sociales del pueblo venezolano. Cabe recordar la memorable sesión del foro legislativo el 23 de octubre del año pasado. Las razones para probar ese día la resolución (que fue difundida dentro y fuera del país) siguen vigentes. Comenzando por la trastada de designar irregularmente a los magistrados del TSJ que, como se demostró, no cumplen los requisitos elementales para ocupar esos cargos. Convirtieron la Sala Constitucional en un eje saboteador de las actividades legislativas, mediante sentencias previamente cocinadas en Miraflores y desprovistas de soporte constitucional. Abusivamente, a través del Consejo Nacional Electoral, empastelaron la convocatoria del legítimo derecho de los venezolanos a promover un referéndum revocatorio. Han profundizado la persecución, mientras se agudiza la hambruna con los diabólicos efectos de la escasez, la inflación, la devaluación y la escalofriante inseguridad. Una Venezuela unida, expresándose por intermedio de sus movimientos vecinales, políticos, gremiales, estudiantiles, religiosos, educativos, trabajadores y empresarios, los de las ciudades y del campo, en definitiva, todo el pueblo, acompañará esta declaratoria del abandono del cargo de un Presidente que se apartó del camino constitucional.

(Valores del viernes)

Bolsas IBC CCS 32.457,08 DJ NY 19.980,00 NQ 5.525,29 SHANGAI 3.154,32 JAPÓN 19.454,33

Dólar R$ 3,2230 $ 2,941,08

(Brasil) (Colombia)

Tasa SIMADI Bs. 678,07 (06/01/2017)

Petróleo WTI: US$ 53,99 Brent: US$ 53,99 Venezuela: US$ 45,92 (al 06/01/17)

Euro

Euro 1.05

Oro (onza)

US $ 1.172,60


DOMINGO 08 de Enero de 2017-- /5

INTERNACIONALES

SIRIA Atentado al norte de Alepo causó la muerte de 43 personas AZAZ.- Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), informó que la explosión de un coche bomba cerca del tribunal islámico en Azaz, norte de Alepo, Siria, causó la muerte de 43 personas y dejó decenas de lesionados este sábado. La agencia de noticias turca Dogan responsabilizó del atentado al autodenominado Estado Islámico (EI), quien ha encabezado numerosos ataques en Azaz. Un portavoz detalló que al menos seis de las víctimas eran militares, mientras que el resto eran civiles. De igual forma, indicó que la cantidad de muertos podría aumentar por el estado de gravedad en el que se encuentran algunos de los heridos. Un equipo de rescate se dirigió inmediatamente al lugar para socorrer a los lesionados. Cabe destacar que la explosión ocasionó, además, múltiples daños materiales. ITALIA Bajas temperaturas causaron la muerte de siete personas FLORENCIA.- Siete personas han muerto a consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron en Italia en las últimas horas, que alcanzaron las costas del sur del país, y que, además, han ocasionado problemas de transporte. La mayoría de las víctimas eran personas sin hogar, en edades comprendidas entre los 46 y 66 años. Estos fueron encontrados en lugares donde las temperaturas habían descendido por debajo de los cero grados centígrados. Las muertes se produjeron específicamente en Florencia y Milán, sin embargo, las temperaturas bajo cero han afectado a todo el país. Con respecto al servicio ferroviario, diversos trayectos fueron suspendidos temporalmente en Sicilia, Abruzzos, Lacio y Apulia. ESTADOS UNIDOS Reabrieron aeropuerto de Florida tras tiroteo en sus instalaciones FORD LAUDERDALE.- Este sábado reanudaron las actividades y operaciones del aeropuerto de Ford Lauderdale luego de que un hombre abriera fuego el pasado viernes 6 de enero contra la multitud en una zona de recogida de equipajes, suceso que dejó cinco muertos y trece heridos. Cerca de las 05:00 de la mañana de este sábado el aeropuerto dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que "todas las pistas ya están operativas para los pasajeros y empleados"; no obstante, aconsejó a los viajeros contactar a sus aerolíneas para recibir información sobre los próximos vuelos. Agregó que la Cruz Roja auxilió a los pasajeros que resultaron heridos en el ataque aportándoles agua, alimentos y comodidades para dormir.

La frase del día

"La mesa de diálogo integrada por cuatro equipos de trabajo no condujo a resultados reales evaluables, predominaron los discursos y las promesas, pero sobre todo el diálogo fracasó porque no había entre las partes voluntad sincera de dialogar". Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, este sábado en entrevista en Unión Radio.

Por Eliana Borges @Eliborges_lola

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y líder sandinista, iniciará, el martes 10 de enero, su cuarto mandato en compañía de su esposa, Rosario Murillo, que será la vicepresidenta. Su nuevo período presidencial se verá limitado en materia económica, pues poco a poco recibe menos apoyo de Venezuela. La juramentación de Ortega se celebrará el martes en un acto solemne en la Plaza de la Revolución, antiguo centro de Managua, frente a invitados extranjeros entre los que se encuentra la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. En ese sentido, será difícil para Ortega el entorno económico a causa de la reducción de cooperación

Foto cortesía: LaPatilla

Melany Muñiz y Eliana Borges

Economía de Nicaragua estará limitada por escasa ayuda de Venezuela

Entre 2006 y 2016 el aporte de Venezuela fue de 4.800 millones de dólares. venezolana, sin mencionar 2016, 4.800 millones de la amenaza de legisladores dólares con base en un estadounidenses de promo- acuerdo de suministro de ver una ley que de aplicar- petróleo, con el que Manase condicionaría los crédi- gua saldría beneficiada. Esos ingresos que aportos de organismos multilaterales a que Managua (ca- tó la cooperación de Carapital de Nicaragua) lleve a cas ayudaron a Ortega a impulsar programas sociacabo cambios políticos. Reducción de sustento les que, según cifras ofieconómico ciales avaladas por el BanLa cooperación vene- co Mundial, redujeron la zolana sumó, entre 2007 y pobreza de un 45% a 29%

de la población. No obstante, la caída de los precios del crudo ha sido la causa de que el flujo de la ayuda venezolana haya menguado más de un 50%. De igual manera, el panorama económico nicaragüense podría empeorar a partir de la instalación del republicano Donald Trump en la silla presidencial, en cuanto a las medidas proteccionistas que el futuro mandatario estadounidense ha anunciado, comentó el economista y consultor privado Adolfo Acevedo. En Nicaragua operan empresas extranjeras bajo el régimen de zona franca que proveen de indumentarias a las empresas automotrices establecidas en México, algunas de las cuales ya han anunciado su salida de ese país.

Obama a Trump: Presidente Vladimir Putin no es de nuestro equipo Por Eliana Borges @Eliborges_lola

A partir de los presuntos ciberataques rusos y las intenciones del presidente electo, Donald Trump, de constituir una triple alianza con los jefes de Estado Recep Tayyip Erdogan (Turquía) y Vladimir Putin (Rusia), el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a su sucesor que el mandatario ruso "no es de nuestro equipo". De esa manera, Obama recordó que los rusos "se entrometieron" en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, expresó el mandatario (a la cadena

estadounidense ABC) con base en el informe publicado por los servicios de inteligencia del país en cuanto a la posible injerencia de Rusia en dichos comicios. Obama se mostró preocupado por el hecho de que gran cantidad de miembros del partido republicano confían más en Putin que en sus propios compañeros demócratas. Por esta razón reiteró que los republicanos y demócratas trabajan juntos como equipo, y precisó que Vladimir Putin no lo es, mencionó el presidente afroamericano, el cual dejará el cargo el próximo 20 de enero.

Expresidente portugués Mário Soares falleció a los 92 años Por Eliana Borges @Eliborges_lola

Este sábado Portugal perdió a su primer exministro Mário Soares, quien falleció en el Hospital de la Cruz Roja de Lisboa, en el que estaba convaleciendo desde el pasado 13 de diciembre (25 días) por una fuerte dolencia. Soares, de 92 años, se encontraba en estado crítico cuando ingresó al centro de salud, sin embargo, luego de pasar 10 días en cuidados intensivos, fue trasladado a una habitación de planta por una breve mejoría. Días más tarde, el 24 de diciembre, empeoró su estado y volvió a cuidados intensivos, donde permaneció hasta la fecha. Mário Alberto Nobre Lopes Soares, según la historia portuguesa, fue diputado, ministro, primer ministro, tres veces presidente (el primero en ser elegido democráticamente) y eurodiputado. Además de autoproclamarse "socialista, republicano y laico". El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, extendió sus condolencias al pueblo luso y a la familia del fallecido al destacar, en su cuenta de

Twitter, su "sentido pésame al pueblo portugués y a la familia de Mário

Soares, gran europeísta y hombre decisivo en la democracia lusa. MR".


6 / -- DOMINGO 08 de Enero de 2017

DEPORTES

Real Madrid igualó marca de imbatibilidad del Barça Por Melany Muñiz @melanyandreinaj

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor Foto Marca

El Real Madrid se impuso al Granada por 5 a 0 este sábado en un partido disputado en el Santiago Bernabéu, victoria que les permite mantenerse liderando La Liga Santander, e igualar la racha de 39 partidos sin perder del Barcelona en la temporada pasada. El conjunto merengue no dio tregua a un Granada que continúa en la parte baja de la tabla de posiciones. El primer tanto vino del pie del español Isco al minuto 12, y sin darle oportunidad de recuperación al equipo rival, el francés Benzema estableció el segundo, ocho minutos más tarde. El Granada no demostró dominio en el primer tiempo del partido y se vieron aún más desmotivados cuando Ronaldo, quien ofreció su cuarto Balón de Oro al Bernabéu, hizo de las suyas al marcar en el minuto 26 el tercer gol, con una asistencia de Marcelo, quien también tenía un motivo de celebración: cumplió un década con el equipo español. Los otros dos goles que definieron la suerte del Madrid fueron de Isco, al minuto 31, y de Casemiro al minuto 58. Cabe destacar que el Real Madrid de Zinedine Zidane no ha perdido un partido oficial desde la derrota 2 a 0 ante el Wolfsburgo alemán en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, el pasado 5 de abril del año pasado.

Esta victoria le permite al equipo merengue mantenerse liderando LaLiga Santander.

1 2 3 4 5

Goles del partido: - 0, min.12, Isco Alarcón. - 0, min.20, Karim Benzema. - 0, min.26, Cristiano Ronaldo. - 0, min.31, Isco Alarcón. - 0, min.58, Carlos Casemiro.

Pelea de revancha

Linares expone su corona mundial en combate contra Anthony Crolla Por Pedro Chemeplusko

Dentro de poco menos de tres meses, específicamente el día sábado 25 de marzo próximo, el púgil venezolano Jorge "Niño de Oro" Linares, expondrá su corona universal de la división ligera, regida por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en combate de revancha contra el británico Anthony Crolla. El inglés, a quien el barinés destronó de ese sitial en septiembre, intentará recuperarlo una vez que ha sido suscrito el combate de desquite, reveló la empresa que promociona la trayectoria de Crolla, confiando en la reivindicación de su pupilo, tal como lo ha expresado,

irradiando felicidad por que se haya firmado la refriega. Crolla, de 23 años de edad, acumula 31 peleas triunfales, cinco reveses, una derrota y tres actuaciones definida por el régimen de nulidad, mientras que el nativo Linares cuantifica 41 cotejos exitosos, con apenas tres derrotas. En algunos reportes sobre ambos boxeadores en lo atinente a su preparación, para la referida confrontación, se detalla que están realizando sus labores de preparación, sobre la base de trabajo suave hasta intensificarlo en la medida en que se acerca el careo, realizarse en Gran Bretaña.

En la quinta válida

Chema One capaz de sorprender Por Ángel Mentado

Yegua en evolución, exhibiendo notorios progresos en las prácticas preparatorias, ubican a la yegua Categórica como la más llamada a ganar esta batalla, frente a Oxbridge (5) en la disputa de la primera válida. En ambas están cifradas las esperanzas del acierto, en opinión de los cronometradores. Entretanto, en la segunda válida, con excepciones muy limitadas, todas las fuentes orientadores especializadas indagadas aseguran el éxito de Primorosa (11) en la segunda válida, afirmando, sin tapujos, que se impondrá sin sobresaltos. Según los comentarios con respecto a la tercera

refranero popular-, llegan primero y segundo, es decir si no lo pela el chingo lo agarra el sin nariz. Mientras que en la cuarta válida, todos los avezados en materia de pronósticos hípicos sostienen que Selfie Queen (6) las arrollará, comentarios que al mismo tiempo le atribuyen a Chema One (8) en la quinta válida, del que se asegura su imbatibilidad. En cambio, en la sexta válida los huroneros, suerLa yegua Primorosa (11) se estrenará victoriosamente en te de cazadores en el movimiento de los establos, la segunda válida, según la estimación de sus allegados. creen firmemente en que válida, las yeguas Patt (6) responderán triunfal- Huapanguero (8) y ComCoro (5) y Magia Negra mente. Se dice -apelando al manche (11), apoyándose en las revelaciones de los caballerizos, se aventuran en sugerirlos porque han sido debidamente preparados hacia ese objetivo. Accionarán ferozmente en la ruta de mayores apremios tal como suelen desempeñarse. Foto Especial ENPaís

Cuatro figuraciones importantes en sus más recientes incursiones lo avalan como el caballo a superar.

El Metrallazo 11- Commanche (Sexta Válida)

*** Es horrible saber que siempre será incómodo complacer las fantasías sexuales de la mujer con quien pienso casarme. Ella pide que me ponga el casco de manejar en la cama.

El Cañonazo 6-Magia Negra (Tercera Válida)

Querida Maribel: Soy un hombre de 36 años, soltero, trabajador, responsable y muy normal. Por eso necesito consultarte lo más extraño que me ha sucedido desde que comenzó mi intensa vida sexual. Hace varios meses conocí a una muchacha de 28 años, profesora universitaria, culta, educada, buena persona, de quien me he enamorado sinceramente. El caso es que, cuando le propuse tener sexo por primera vez, ella me dijo que no había ningún problema, que ella también lo deseaba y lo estaba esperando desde hacía tiempo pero, para que ella lograra completa satisfacción, yo debía ponerme mi casco de motociclista mientras hacíamos el amor. Así lo hice y, aunque fue bastante incómodo para mí, ella realmente lo pasó de lo lindo. Eso se ha repetido innumerables veces desde entonces y lo que quiero es saber cómo desprenderla de esa costumbre pues quiero casarme con ella pero no me gustaría tener sexo con tanta incomodidad para todo el resto de mi vida. Iván. Estimado Iván: Debe ser realmente satisfactorio para una persona saber que su compañera sexual tiene la confianza y la libertad de manifestarle sin tapujos sus fantasías y preferencias sexuales, siempre y cuando no le causen daño físico o emocional. También es deseable y satisfactorio que se complazcan mutuamente para lograr una mejor relación. Ella como es profesora debe ser también muy buena alumna. Sugiérele satisfacer alguna de las fantasías que debes tener bien guardadas en tu cabeza y si no acepta, la próxima vez que hagan el amor, que sea ella quien se ponga tu casco de motociclista para ver qué tal le va y qué tan cómoda se sintió. Quizás cuando ella descubra lo incómodo que es, decida recurrir a ese instrumento sólo ocasionalmente, o abandone definitivamente esa idea. Si existe verdadero amor y comprensión entre ustedes estoy segura que la incomodidad pasará y comenzarán ambos a disfrutar de todas las cosas maravillosas de la relación sexual. Que todo sea para bien. e-mail:maribelanders@enpaiszeta.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Djokovic alcanzó título en Doha tras vencer a Murray Por Melany Muñiz @melanyandreinaa

El tenista serbio Novak Djokovic le ganó la final al escocés Andy Murray por 6-4, 5-7 y 6-4, y se proclamó campeón del ATP de Doha, Qatar. En este contexto, Djokovic logró el título en Doha por segundo año consecutivo y el número 67 de su carrera profesional, terminando con el invicto de 28 partidos de su oponente, Murray. El jugador tuvo tres match points en la segunda manga con un saque de Murray, sin embargo, no pudo vencerlo. Entonces, fue en el tercer set en el que logró clausurar el partido y levantar la copa. Cabe destacar que de las 36 veces que se han enfrentado ambos tenistas de forma oficial, Djokovic le ha ganado 25 a Murray.


SUCESOS

TÁCHIRA Ciudadanos protestaron por venta condicionada de productos regulados SAN CRISTÓBAL.- Un grupo de ciudadanos en la ciudad de San Cristóbal denunció ante el diario regional La Nación, la venta condicionada de harina precocida en los diferentes comerciales de la entidad. Luis Estrada, usuario de un reconocido supermercado de la avenida 19 de Abril, protestó luego de realizar una cola de más de cuatro horas para obtener dos kilogramos de Harina Pan, que debía adquirir junto a un litro de leche líquida de marca Itambe, de manufactura brasileña. Miguel Cárdenas, vecino de la zona también señaló que algunos de los artículos regulados son vendidos con fecha cercana al vencimiento, generando desconfianza entre los consumidores, quienes se muestran cada vez más preocupados ante la escasez de alimentos y la dificultad para adquirirlos. ANZOÁTEGUI Capturados 12 sujetos cuando saqueaban gandola PARIAGUÁN.- Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturaron a 12 sujetos en Pariaguán, cuando saqueaban una gandola de refrescos y agua mineral, la noche del viernes. El jefe del Comando de Zona Especial (CZE) número 81 de la GNB, general de brigada Douglas González Casamayor, indicó que la captura se efectuó en la carretera nacional Pariaguán - Santa María de Ipire, donde procede una banda denominada "Los Verdosos", dedicada al saqueo de unidades de carga. El jefe militar agregó que el transporte pertenecía a la empresa Coca Cola Fensa S.A. y transportaba 2.488 cajas de refrescos y agua mineral. Los sujetos fueron puestos a la orden del Ministerio Público en El Tigre. NUEVA ESPARTA Empresas de ferrissin disponibilidad de cupos para carros MARGARITA.- Margariteños se muestran preocupados ante la falta de cupos para transportar sus vehículos en ferris, hasta los puertos de Anzoátegui y La Guaira. El terminal marítimo de Punta de Piedras, al igual que el Aeropuerto, se haya prácticamente sin vacantes, de acuerdo a la información publicada por El Sol de Margarita. Conferry, una de las principales navieras tampoco cuenta con cupos para pasajeros, por lo que deberán esperar hasta el martes próximo, cuando podrán optar por un cupo para Guanta o La Guaira sin sus vehículos. Algunos visitantes han debido permanecer en la isla más tiempo de lo estimado, debido a la situación que se viene presentando desde diciembre.

Su semanario de actualidad ¡Búsquela ya!

Por Melany Muñiz @melanyandreinaj

A 9 días de la desaparición del helicóptero MI17V5, siglas EV0796 del Ejército, los familiares de los 13 tripulantes a bordo sigue esperando un comunicado oficial que despeje sus dudas. La búsqueda inició ese mismo día, conforme a las declaraciones ofrecidas por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien además detalló que la aeronave despegó de Puerto Ayacucho con destino a La Esmeralda a las 9:00 am. Sin embargo, fuentes militares anunciaron a Correo del Caroní que el operativo comenzó dos días más tarde, puesto que en Amazonas no había aviones SAR. Entre los tripulantes estaban Griseldo Fernández Rumbo, el piloto; Otto Joaquín Alvarado, copiloto; Yerver Mujica, ingeniero de vuelo; Jhonatan Inojosa, mecánico; Nieves Marcano, teniente; Jeison Romero y Luis Sierra Vera, sargentos; Alejandro Marino y Rodolfo

Foto cortesía Lapatilla.com

Por Raylí Luján / @RayliLujan

Incertidumbre entre familiares por helicóptero desaparecido

La desaparición del helicóptero cumple nueve días este domingo.

Gómez, soldados. Además de cuatro civiles: Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y Rai-

biles Yavinape, pertenecientes a la comunidad La Esmeralda. El helicóptero pertenece al Batallón de Infantería

de Selva G/J Rafael Urdaneta, encabezado por el comandante Miguel Ángel Gallegos Matos, según fuentes oficiales.

Tres delincuentes abatidos en enfrentamiento con Polimaracaibo Por Raylí Luján / @RayliLujan

Tres delincuentes resultaron abatidos este sábado tras un enfrentamiento con la Policía de Maracaibo (Polimaracaibo) durante un secuestro en reconocido conjunto residencial en el centro de Maracaibo, donde robaban pertenencias de valor y dinero. Los sujetos habían obligado a uno de los vecinos de la zona a ingresar a su residencia, mientras lo despojaban de sus prendas, dinero y otras pertenencias. Otro habitante del lugar se percató de lo ocurrido y decidió avisar a las autoridades policiales, quienes desplegaron una comisión que fue recibida a los minutos con disparos de armas de fuego. "Viéndose la comisión en la imperiosa necesidad de repeler la acción de la cual eran objeto, resultado heridos los tres delincuentes, siendo trasladados hasta el Hospital Coromoto, donde fallecieron luego de su ingreso", informó el G/B Rubén Ramírez Cáceres, director de Polimaracaibo y también de la Mancomunidad Policial Eje Metropolitano Zulia. Los funcionarios que hicieron frente a los delincuentes lograron salir ilesos, al igual que la víctima del robo y secuestro.

Foto cortesía Prensa Polimaracaibo

QUÉ PASA En Venezuela

DOMINGO 08 de Enero de 2017 -- /7

El enfrentamiento en la calle 72 con avenida 2A se produjo tras el secuestro de un ciudadano mientras robaban prendas de valor. Aunque los sujetos no han logrado ser identificados, se pudo conocer que a uno de ellos se le apodaba como "El Vinicio" y portaba entre sus pertenencias, credenciales de derechos humanos. Mientras que a los otros dos, se les conocía como Alexander alias "Alex" y Rigoberto como "Manchao". Las edades de los abatidos oscilaban entre 28 y 34 años.

Hallado cadáver maniatado de una niña en Petare Por Raylí Luján / @RayliLujan

En un basurero de la zona 5 de Petare, fue hallado el cadáver maniatado de una niña de 10 años por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalís-

ticas (Cicpc) la tarde del viernes. La denuncia de la desaparición de la menor de edad se había efectuado el pasado 31 de diciembre, cuando fue vista por última vez en el barrio José Félix Rivas de Petare, com-

prando un helado. La pequeña forma parte de los 22 cuerpos que fueron ingresados a la morgue de Bello Monte en lo que va de fin de semana, según información publicada por Globovisión.


Gigi Zanchetta "abucheada" en Twitter por felicitar a nuevos ministros

El Atlético ha regresado Especial ENPaís

Por Raylí Luján / @RayliLujan

La actriz venezolana Gigi Zanchetta fue duramente criticada en la red social Twitter durante la tarde del sábado, luego de que haya llenado su timeline con alagos para los nuevos ministros que integran el gabinete de Nicolás Maduro. Los usuarios de la red social no se aguantaron y arremetieron contra Gigi, recordándole su paso por RCTV y Venevisión, convirtiendo a la ahora seguidora del oficialismo en Trending Topic.

CARACAS 08 DE ENERO DE 2017 /N° 8.409

El Atlético de Madrid recuperó su confianza y viejo estilo tras su victoria frente al Eibar, en un partido que terminó con 0-2, gracias a los goles de Saúl y Griezmann en la segunda parte del partido. Los rojiblancos fueron de menos a más y se fortalecieron atrás para aprovechar sus momentos de contraataque. De esa manera, el delantero francés (Griezmann) declaró a Bein Sports que el Atlético ya ha vuelto a ser lo que era.

Real Madrid registra 39 partidos sin perder

Foto Especial ENPaís

Página 6.

Emotiva despedida

Selena Gómez ofendida con canción de Maluma

Conmemoraron 67 años de Juan Gabriel Por Melany Muñiz @melanyandreinaj

El cantante mexicano Alberto Aguilera Valadez, conocido popularmente como Juan Gabriel, quien falleció el año pasado, cumpliría este sábado 67 años de edad. Con motivo a esta fecha, se realizó en Parácuaro, su ciudad natal, una misa y una exposición fotográfica del

Foto Especial ENPaís

La Primera Dama estadounidense, Michelle Obama, dejó a muchos con el corazón chiquito al pronunciar, este viernes, un emocional discurso de despedida. Con un nudo en la garganta y algunas lágrimas, la mujer más querida por los norteamericanos alabó la "magnífica diversidad" del país, y expresó que espera "que hayan estado orgullosos de mí", pero tranquila morena que como tú ninguna.

El corazón de Deyna Castellanos ya tiene su propio delantero Foto Especial ENPaís

Por Raylí Luján / @RayliLujan

La cantante Selena Gómez se sumó a las críticas que ha desatado la canción "Cuatro Babys" del artista colombiano Maluma, en compañía de Noriel, Bryant Myers y Juhn. "No puedo creer que un artista de la talla de Maluma, en plenitud de su éxito, se le ocurriera una canción en contra de las mujeres, quienes son sus principales seguidoras", expresó la joven estrella estadounidense en entrevista a The Huffington Post. Asimismo, destacó que la letra de la canción realmente había ofendido a quienes hacen música. "Además, con el talento que él tiene no debe de sentir la necesidad de recurrir a estos métodos", agregó.

artista, a la cual asistieron familiares y seguidores. Este extravagante cantautor es recordado por realizar fiestas descomunales: su último cumpleaños lo festejó en medio de la promoción de su disco "Los Dúo 2". Pero, además, es recordarlo por la enorme contribución a la música popular en América y el mundo.

Por Melany Muñiz @melanyandreinaj La futbolista Deyna Castellanos, considerada por el público masculino como una de las jugadoras más sexys, rompió el corazón a más de uno al publicar a través de su cuenta de Instagram fotografías con su pareja, Gianfranco Berardinelli. Las fotografías y los mensajes que estas incluyen evidencian lo enamorados que ambos están. Además, comparten su pasión por el deporte.


Edición ENPaís 08-01-2017