Issuu on Google+

Matan a septuagenario por defender a su hija de un atraco Página 7. RIF: J-00263106-6

Ya está circulando la edición de esta semana

S PÁGINA 8 E D L N E EDICIÓ RISIS DE PAP POR C

VIERNES 31 DE ENERO DE 2014 / Nº 7.372 / Bs.F. 6,00 / www.enpais-zeta.com @ENPaisWeb / Miembro del Bloque de Prensa Venezolano

Diarios en cuenta regresiva

Gobierno "acapara" el papel periódico

Las pocas bobinas que hay están en el puerto de La Guaira y no son nacionalizadas por el colapso del desembarcadero, aseguran los miembros del Bloque de Prensa Venezolano Página 2.

Por qué ENPaís sale tan "gigante" Por Francisco Poleo

Motorizados protestarán restricción de circulación Por Joelsy Martínez

El coordinador de educación de la Fuerza Motorizada de Integración Comunitaria de Venezuela, Alexander Rivas, informó que el gremio protestará hoy a partir de las 10:00 am en la redoma de Petare para exigir cambios en la restricción de horarios, medida anunciada por las alcaldías de varios municipios del estado Miranda. "Hemos visto que ese decreto (restricción de horarios) no tiene resultado, debido a que a esa hora (9:00 pm) hay mototaxis trasladando a los ciudadanos que toman este medio de transporte a sus casas", dijo Rivas. Continúa en la página 2.

Colapsan los hospitales Los médicos y trabajadores de dos hospitales caraqueños protestaron ayer debido a la crítica situación que atraviesan los centros asistenciales ¿Las exigencias? Lo más básico: insumos, material quirúrgico y seguridad. En la Maternidad Concepción Palacios denunciaron un cierre técnico por falta de agua potable, mientras que los médicos del hospital de Los Magallanes de Catia (en la gráfica) suspendieron las intervenciones quirúrgicas planificadas y sólo atenderán las emergencias que puedan con lo poco que tienen. El sector salud está en riesgo y, con él, el pueblo, ese que el Gobierno asegura defender. Que el Estado responda entonces: sin salud, ¿cómo hay pueblo? Página 2.

Falcón: Jamás me iría a Primero Justicia Afirmó que salida de Ismael de Avanzada Progresista es, por ahora, un rumor/Página 3.

Fotos News Report

ENPaís, siempre cercano a sus lectores por las vías tradicionales y ahora también por las redes sociales, se ve en la obligación de explicar por qué estamos saliendo en este tamaño. No se trata de sacar el periódico en un formato más grande para compensar la menor cantidad de páginas. Simplemente, es el papel que conseguimos. Por cierto, es el mismo de nuestra hermana mayor, la revista Zeta (si doblan el papel de esta edición a la mitad les dará el tamaño del semanario). Esperamos la comprensión de nuestros fieles lectores mientras pasamos este amargo trance de la crisis de papel. En esa onda, dentro de pocos días venimos con todos los hierros en la plataforma digital. ¡Atentos!


INFORMACIÓN

2 / -- VIERNES 31 de Enero de 2014

Colapso El colapso del país esta próximo y hay que prepararse para él. En un país que marchaba cada vez peor debido a la incapacidad y corrupción de sus administradores, sobreviene la falta de moneda extranjera que le es indispensable hasta para comer, porque la ya mencionada incapacidad ha destruido las unidades de producción y nos convierte en importadores hasta de lo más elemental. Y no se hagan comparaciones con Cuba, donde

Motorizados protestarán por restricción de horarios

todo ocurrió a un ritmo que permitió ir haciendo ajustes hasta acostumbrarse a vivir en la penuria. Esto caerá de repente, de un momento a otro. Es tarde para impedirlo. Todo se derrumbará y después...veremos.

Por Joelsy Martínez

@PoleoRafael Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

Persiste cuadro clínico de Iván Simonovis Por Joelsy Martínez

Barboza: Estado debe proteger a víctimas de violencia Por Mariana Alvarado

Foto Especial ENPaís

La abogada y defensora de derechos humanos, Elenis Rodríguez, informó que Ivan Simonovis continúa con los problemas abdominales, por lo que deberá permanecer recluido en el Hospital Militar de Caracas, donde fue llevado de emergencia el lunes pasado, al menos hasta la próxima semana. Hasta los momentos, los médicos del Hospital Militar diagnostican: Ectasia Renal Moderada Izquierda, Hernia Hiatal, Gastropatía Alcalina A Predominio de Antro, Reflujo Biliogástrico, Duodenitis entre otros. Mientras que la Enterocolitis aguda que ya padecía, estuvo a punto de perforarle el intestino, como consecuencia de las inadecuadas condiciones de reclusión, explicó Rodríguez. Por su parte, el abogado defensor del excomisario, José Luis Tamayo, lamentó “la gran negligencia” que ha habido por parte de la jueza primero de Ejecución, Ada Marina de Armas, quien tenía que emitir una decisión sobre la medida humanitaria y no lo ha hecho. También recordó que esta emergencia se presentó debido a que Simonovis no recibió los cuidados necesarios tras ser sometido a una intervención quirúrgica por una peritonitis biliar el 26 de julio de 2013.

El coordinador de educación de la Fuerza Motorizada de Integración Comunitaria de Venezuela, Alexander Rivas, informó que el gremio protestará hoy a partir de las 10:00 am en la redoma de Petare para exigir cambios en la restricción de horarios, medida anunciada por las alcaldías de varios municipios del estado Miranda. “Hemos visto que ese decreto (restricción de horarios) no tiene resultado, debido a que a esa hora (9:00 pm) hay mototaxis trasladando a los ciudadanos que toman este medio de transporte a sus casas”, dijo Rivas a Globovisión. Por otra parte, el vocero aseveró que el presidente de la Integración Motorizada Bolivariana, Ricardo Vargas, solicitó el permiso correspondiente para realizar la manifestación. Sin embargo, apuntó que con o sin autorización “vamos a salir a mostrar las necesidades de los motorizados”, pero aseguró que no restringirán el paso en las vías “para no afectar al ciudadano”. Aclaró que reconocen las conductas negativas de algunos motorizados y destacó que están trabajando el tema para mejorar la imagen del gremio.

La emergencia se presentó por no haber recibido el tratamiento médico adecuado.

“Han pasado seis meses sin que haya tomado una determinación a pesar de que a Simonovis se le hicieron todos los exámenes médicos forenses y que fue revisado por 8 médicos. (La jueza) Sigue insistiendo y pidiendo más cosas. Todo eso ha contribuido a que Simonovis continúe en ese avance hacia la muerte, porque lamentablemente eso es lo que pasa. Simonovis avanza hacia la muerte porque no hay un pronunciamiento, no hay decisión", expresó Tamayo al periodista César Miguel

Rondón. "Ciertamente hay una situación de indolencia y de ineptitud en la resolución del asunto porque lo que ocurre ahora con Simonovis es por no recibir el tratamiento adecuado", añadió. Con respecto a la actuación de la jueza Armas, Tamayo indicó que “no cumple con sus deberes y tiene terror en decidir pero no lo hace ni a favor ni en contra, ella decidió no decidir. Si hubiera decidido en contra al menos nos da chance de apelar y por eso se presentó el amparo cons-

titucional. Y para desgracia de Simonovis la Corte de Apelaciones con una serie de dilaciones no termina de emitir un pronunciamiento. Es un callejón sin salida”. Por su parte, Bony de Simonovis exigió que su esposo sea trasladado al Hospital de Clínicas Caracas para que puedan atenderlo sus médicos de confianza, sin dejar de reconocer y agradecer el trato profesional del personal médico y enfermeras, que actualmente lo están antendiendo en el Hospital Militar.

Varias protestas del sector de la salud tomaron ayer varios puntos de la capital del país. Los médicos del Hospital Dr. José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia suspendieron este jueves las intervenciones quirúrgicas planificadas en el centro, debido a la escasez de insumos para tratar a los pacientes. La doctora Ibel Danieri, residente del hospital, señaló que no paralizarán la emergencia del centro asistencial, pero que solo podrán atender los casos que requieran operación dentro de sus posibilidades. “Si hoy nos llegan dos pacientes con herida de arma de fuego no vamos a tener cómo atenderlos porque no tenemos cómo anestesiarlos, ni una caja de instrumentación estéril, y si los llegamos a abrir no tenemos sutura para cerrarlos, ni sangre para poder dotar la pérdida que tenga el paciente”, señaló. Asimismo, los galenos exigieron mejoras en la seguridad del recinto. Por su parte, el personal de la Maternidad Con-

Diputados opositores evaluarán situación del sector salud Por Alejandro Cienfuegos

Hospitales protestaron por falta de insumos Por Luisa Salomón

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo y diputado, Omar Barboza, defendió la propuesta de Ley de Protección de Víctimas de la Violencia que impulsa la oposición en la Asamblea Nacional y dijo que espera se incorpore el proyecto a la agenda legislativa este año. El dirigente insistió en que el Estado debería asumir la responsabilidad de compensar a las víctimas con la asistencia e indemnizaciones que establece este proyecto de ley. Indicó que no es suficiente con la Dirección de Protección de la Fiscalía ni con los anuncios de la Misión a Toda Vida que supuestamente iba a compensar a las víctimas de este flagelo que, recordó, dejó casi 25 mil fallecidos el año pasado de acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia. “Las víctimas necesitan justicia y cuando se convierten en víctimas, viudas e hijos, por ejemplo, también necesitan la protección del Estado”, señaló el parlamentario durante una entrevista en el canal de noticias Globovision, donde también explicó que las indemnizaciones dependerán de la gravedad de los casos y las lesiones. Barboza añadió que por cada homicidio existen unos 10 afectados que le sobreviven y que a su vez también se convierten en víctimas.

cepción Palacios denunció ayer que tienen ya un mes sin servicio de agua, además de presentar falta de insumos y dotación de equipos. Afirmaron que debido a las condiciones insalubres, la maternidad se encuentra prácticamente cerrada y agregaron que se ha reducido en 90% la atención a las mujeres embarazadas. Señalaron que de 70 partos han bajado a 3 por día y mencionaron que de 800 alumbramientos mensuales, en enero no llegaron a atender ni 20. Hasta los comunitarios Por otro lado, un grupo de médicos integrales comunitarios manifestaron ayer frente al Palacio de Miraflores para exigir una audiencia al Poder Ejecutivo en la cual puedan exponer las dificultades a las que se enfrentan para poder acceder a estudios de postgrado. También pidieron mayor seguridad y dotación de insumos para su ejercicio profesional.

Director: Rafael Poleo. Jefa de Redacción: Claudia Macero. Secretaria de Redacción: Luisa Salomón. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo. Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo Isava. Vicepresidenta: Graciela Requena. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y Administración:Pinto a Santa Rosalía,

Los diputados opositores Dinorah Figuera y Bernardo Guerra anunciaron que desde el martes 4 de febrero iniciarán una agenda de fiscalización de hospitales en todo el país. La gira, motivada por la grave situación en que se encuentra el sector de salud pública, iniciará con la Maternidad Concepción Palacios en Caracas. Figuera afirmó que el Gobierno debería haber decretado emergencia en el sector salud, debido a la situación que atraviesan los hospitales, evidenciada por la gran cantidad de protestas que se generan en los centros asistenciales. "Los trabajadores y profesionales de la salud les han venido haciendo la denuncia de esta dramática situación y en consecuencia, vamos a proceder a develar en dónde radica las graves fallas que de por sí tienen que ver con el déficit de presupuestario, hecho que ha sido público y notorio, porque el oficialismo mantiene las necesidades del pueblo mediante créditos adicionales que son paños de agua caliente”, aseveró la diputada. Guerra indicó que llevarán las denuncias de fallas e irregularidades encontradas, ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. "Propondremos que se interpele al recién nombrado Ministro Francisco Armada, para que se generé un esfuerzo por parte del Gobierno Nacional, para resolver este grave problema de salud pública", agregó.

Nº 44, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono: 0212-5415211 (Máster). Fax: 0212-5459675 y 0212-5422675.Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la AMP, SIP y BPV. Correo electrónico:elnuevopais@enpais-zeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


VIERNES 31 de Enero de 2014 -- /3

INFORMACIÓN

La CELAC contra la Carta Democrática El general Raúl Castro es el presidente pro tempore de la CELAC y todos fueron a La Habana, como los ratones tras la flauta de Hamelin, a celebrar una segunda cumbre. ¿A qué juegan los gobiernos de América Latina? Aparentemente, el primer objetivo del organismo, según declaran, es: "Reafirmar que la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos, son objetivos esenciales de nuestros países". ¿Qué entiende esta gente por democracia? Cuba, como les corresponde a los países desovados por la extinta URSS, es una vieja dictadura unipartidista de más de medio siglo, en la que no existen libertades individuales, ni se respetan los derechos humanos. Mientras se celebra la CELAC, la policía política acosa y aporrea a las Damas de Blanco y a los demócratas de la oposición que se atreven a protestar. ¿Alguien lo ignora? Raúl y su tropa estalinista no lo ocultan. Son brutal y orgullosamente francos. Tienen coartadas legales para fusilar o encarcelar. Defienden paladinamente ese modo de estabular a la sociedad y afirman que se trata del sistema más abierto, democrático y solidario de la historia. Ni siquiera admiten que torturan a los disidentes. Los opositores no son personas: son gusanos, escoria extirpable a culatazos por oponerse a la felicidad del pueblo y querer entregarle el país al imperialismo yanqui. No hay una violación flagrante de las reglas. Las reglas lo permiten. No hay que "desaparecer" a los enemigos. Se les machaca públicamente. La Constitución, calcada del modelo soviético, le concede al Partido Comunista la facultad en exclusiva de orga-

*** ¿A qué juegan los gobiernos de América Latina validando el gobierno dictatorial de los Castro? Muchos líderes latinoamericanos son hipócritas y tienen varios discursos. Les importa muy poco lo que sucede en Cuba y Venezuela. Se trata del imperio de la inmundicia moral y la prueba de que la esquizofrenia ideológica existe y es incurable. nizar a la sociedad a su antojo. Ese bodrio legal ha sido refrendado por la inmensa mayoría. Los cubanos, como los norcoreanos o cualquier ciudadano aterrorizado, votan lo que les pongan delante mientras sueñan con una balsa. Todo y todos se subordinan a los fines del marxismo-leninismo y se prohíbe cualquier conducta que contradiga estos principios. El pasado, el presente y el futuro están atados y bien atados. Y hay elecciones. Cada cierto tiempo, la dictadura, como sucedía en el bloque del Este en Europa, realiza unos comicios muy controlados para legitimar en el poder a unas autoridades que sirven como correa de transmisión a las iniciativas del caudillo de turno. Son los apparatchiks. Es la nomenclatura, obediente y memoriosa. Un orfeón asombrosamente afinado que canta a capella las consignas del Partido.

Como era evidente que los comunistas habían construido un modelo político distinto (el del totalitarismo marxista-leninista), y reclamaban el derecho a una denominación de origen diferente, los defensores de la democracia liberal definieron el sistema político que ellos proponían en un documento llamado "Carta Democrática Interamericana", firmado en Lima el 11 de septiembre de 2001. Ahí están todos los elementos de fondo para el ejercicio real de la democracia republicana: elecciones libres y plurales, separación de poderes, libertades individuales, incluidas la de prensa y asociación, transparencia, neutralidad del Estado de Derecho, respeto, tolerancia. Era exactamente la antítesis del modelo impuesto por los Castro en Cuba. Lo contrario a lo que hoy condona la CELAC. Pero a los políticos latinoamericanos les importa un bledo decir una cosa en la "Carta Democrática Interamericana" y hacer otra muy distinta en los aquelarres organizados por CELAC. Como en el famoso poema de Walt Whitman, repiten el "me contradigo, y qué". Ahí estará en La Habana, incluso, el Secretario General de la OEA, el señor José Miguel Insulza, quien debería ser el guardián del respeto de dicha Carta Democrática, prueba viviente de que la esquizofrenia ideológica existe y es incurable. Nada de esto, me temo, es nuevo. Uno de los rasgos más desagradables de muchos políticos latinoamericanos es la hipocresía. Tienen varios discursos. Varias caras. Dicen que son pragmáticos. No es verdad. Son cínicos. Durante décadas, los vecinos convivían en silencio con viejas dictaduras como las de Stroessner, Somoza o Trujillo. Ahora les importa muy poco lo que sucede en Cuba o Venezuela. Es el imperio de la inmundicia moral.

Falcón: Jamás me iría Niegan acaparamiento a Primero Justicia de papel en La Guaira Por Luisa Salomón

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, afirmó este jueves que no tiene información sobre un posible cambio de Ismael García al partido Primero Justicia (PJ). En una entrevista televisiva, falcón, que junto a García forma parte de la dirigencia de Avanzada Progresista, aseguró que existen rumores sobre el éxodo de militantes de esa tolda, pero señaló que no son informaciones confirmadas. "No tengo informaciones, sería irresponsable de mi parte que yo asevere eso. Son rumores. En todo caso eso tendrían que aclararlo los mismos dirigentes", afirmó Falcón, quien aseguró que mantiene buenas relaciones con García "a pesar de sus diferencias". En este sentido, el mandatario regional señaló que dentro de la tolda progresista se respetan las diferencias y las decisiones individuales de su militancia. "Cualquier decisión que tome alguno de los miembros respetada será por nosotros. Y ello no debe generar, en lo absoluto, ni conmoción, ni tampoco puede generar una situación de confrontación", agregó, Asimismo, Falcón afirmó que "con todo respeto a esa organización", en referencia a PJ, jamás abandonaría el partido al que pertenece actualmente. "Jamás me iría. Yo soy progresista. Ese es nuestro eslogan", sentenció. "No estoy diciendo que Primero Justicia sea o no sea progresista, Henri Falcón, y nuestro partido Avanzada Progresista está comprometida con los valores del progresismo", agregó. El dirigente señaló que, en su opinión, el progresismo es una corriente de centro izquierda, "la izquierda moderna del país". "Una izquierda como Brasil, como Chile, que pueden exhibir resultados concretos. Avances en materia social y económica", detalló. Falcón adelantó que ya han realizado reuniones con La Causa R y Gente Emergente para realizar un relanzamiento de un movimiento progresista nacional. Además, explicó que actualmente la Mesa de la Unidad Democrática se encuentra en un proceso de revisión y evaluación de sus estatutos tras las últimas elecciones. "Eso es lógico que se haga, y es necesario", aseveró. El gobernador señaló que, en su opinión, debería ampliar el alcance de la MUD: "incorporaría a otros sectores para que el liderazgo sea compartido y colectivo".

Por Luisa Salomón

El diario El Nacional negó este jueves cualquier vinculación con el presunto acaparamiento de papel en La Guaira denunciado por dirigentes oficialistas. El vicepresidente del medio, Argenis Martínez, aseguró que El Nacional no mantiene papel guardado fuera de sus depósitos. "Papel que llega, lo nacionalizamos y los subimos a nuestros depósitos", afirmó. En este sentido, Martínez explicó que es inviable para cualquier empresa mantener el papel escondido sin utilizarlo y aseguró que si realmente hay bobinas en el puerto es por retrasos en procesos de nacionalización. "No es verdad eso que andan diciendo, las bobinas no pueden estar allí todo el tiempo que alguien quieran, si están allí es por un retraso en el papeleo de nacionalizar esas bobinas", afirmó. El Nacional ha anunciado que solo posee papel periódico suficiente para circular hasta mediados de febrero, se espera que pronto reduzcan la paginación y circulen con solo dos cuerpos para lograr obtener un mes más de tiraje. Al igual que El Nacional, tanto El Nuevo País como El Universal poseen papel periódico justo para la circulación del mes de

Industrias gráficas denuncian retrasos de Cadivi Por Orlando Galofré Amador

La Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG) solicitó al Gobierno nacional honrar la deuda que tiene con el sector por las importaciones aún no liquidadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). "Que se cancelen los compromisos que adquirió el Estado venezolano a través Cadivi", expresó Edgar Fiol, director ejecutivo de la AIAG.

Las estadísticas del gremio señalan que las 180 empresas que lo conforman adeudan a sus proveedores en el extranjero 198 millones de dólares. "Las líneas de crédito se cerraron. Ni siquiera quieren hacer facturas proformas", afirmó. Fiol aseguró que se requiere el pago de la totalidad de la deuda para reanudar las importaciones. "No estamos de acuerdo para nada en que haya cancelaciones parciales", sentenció.

febrero. Luego de numerosos recortes de paginación, tiraje, y hasta cambio de formato en ENPaís (debido a que solo se logró la compra de papel de un tamaño distinto al formato tabloide recortado utilizado por la publicación), en el mes de marzo podrían dejar de circular los principales diarios nacionales. Para mediados de febrero alcanzaría también

el inventario del diario El Impulso. El presidente del medio, Carlos Carmona, informó ayer que el 14 de enero lograron la primera autorización de divisas para importación de papel periódico de Cadivi, 14 meses después de hacer la solicitud, pero que la tardanza impidió la operación de compra. "Se las dieron (las divisas) a un proveedor, pero

cuando acudimos a él me dijo que se había ido el barco y que debía esperar de seis a ocho semanas cuando regresa el barco", comentó. Añadió que ante la emergencia, acudió a otros contactos y hasta conversó con el ministro de Comercio, José Khan. "Me dijo que el pasaje es intransferible y que debía comenzar de nuevo", relató.

Bloque de Prensa Venezolano BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

COMUNICADO Medios de comunicación miembros del Bloque de Prensa Venezolano han solicitado reiteradamente al Gobierno Nacional solución al crítico problema por la asignación y liquidación de divisas para la compra de papel periódico que afecta la estabilidad y existencia de la prensa sin obtener respuesta. El desvío de la atención a esta crisis hacia mentideros políticos de manipulación estructurados por el régimen que gobierna en Venezuela, pretende disimular su responsabilidad en su acción hegemónica de inspiración totalitaria que ya ha logrado el cierre de varios periódicos venezolanos. El Gobierno tiene documentado conocimiento y dominio sobre las diversas solicitudes por los medios impresos y las empresas importadoras de papel periódico y otros insumos para la prensa que no se producen en Venezuela. La retórica dilatoria del régimen con relación a esta crisis preocupa no solo a los periódicos, los periodistas y los trabajadores de la prensa. El pueblo venezolano y sus instituciones reiteradamente condenan y repudian la acción totalitaria dirigida a silenciar y eliminar a los medios independientes y nuestros derechos constitucionales a la libertad de expresión e información. Caracas, 30 de Enero de 2014 LA JUNTA DIRECTIVA


OPINIÓN

4 / -- VIERNES 31 de Enero de 2014

Este país se pregunta... ...¿Cómo es eso de que un tipo socialista de toda la vida como Ismael García, después de viejo, va a brincar para un partido de derecha?

RAFAEL SIMÓN JIMÉNEZ

***El capitalismo de Estado y el Estado omnipresente en la vida económica, impiden el desarrollo de las fuerzas productivas y frenan la capacidad de producción.

Tiempo de verdades Lejos de generar la confianza y certidumbre que despeje el camino para la recuperación de la maltrecha economía venezolana, los anuncios formulados por el ministro y vicepresidente del área económica oficial Rafael Ramírez, crean mayores desconciertos, dudas y temores sobre la reedición y continuidad de las mismas medidas y concepciones económicas que en 14 años de gestión han destruido el aparato productivo venezolano. Pese a haber llevado al país a una situación de inminente colapso, a pesar de haber contado con los mayores ingresos petroleros de toda la historia, el gobierno lejos de corregir, enmendar o rectificar el rumbo, se aferra al exacerbado intervencionismo del Estado, promoviendo un aparato burocrático que pretende ser omnipresente a pesar de su confirmada ineficiencia. Controles, regulaciones, amenazas, fiscalizaciones, todo un catálogo de iniciativa de demostrada incapacidad para generar riqueza y calidad de vida. Lejos de atacar las causas de las graves distorsiones instaladas en el modelo promovido en casi tres lustros, es decir, reducir el déficit fiscal, reducir el endeudamiento, recoger parte de la liquidez monetaria que presiona los precios, racionalizar la actividad pública, sincerar progresivamente el tipo de cambio y sobre todo auspiciar un entorno que sirva para generar inversiones y reactivar el alicaído aparato económico, sustituyendo importaciones y frenando la dependencia y el drenaje de divisas, el gobierno se aferra en dejar intactas las causas que han llevado a la postración a la economía venezolana, pre-

LEOPOLDO PUCHI

tendiendo que mediante medidas ejecutivas-policiales de control de ganancia por sectores productivos, va a poder frenar la desbocada inflación. Combatir la especulación, frenar el acaparamiento, impedir el alza desmesurada de costos y precios, solo es posible con producción y productividad, y está demostrado que el capitalismo de Estado y el Estado omnipresente en la vida económica, impiden el desarrollo de las fuerzas productivas y frenan la capacidad de producción endógena, animando lejos de frenar la inflación. El esquema cambiario, indispensable para una economía altamente importadora, lejos de facilitarse en su acceso a los actores económicos, sigue prácticamente en un limbo, donde las galimáticas explicaciones del ministro Ramírez no le dan respuestas efectivas a los apremios y urgencias del sector empresarial, al que se le tiene retenida una deuda millonaria, sin que se sepa a ciencia cierta cuáles son las posibilidades de pago. Metidos en el hoyo inmenso de sus incapacidades, su ineficiencia y su basurero ideológico, el gobierno de Nicolás Maduro se muestra además tardío, dubitativo y vacilante a la hora de presentar un plan integral y coherente de recuperación económica. Pragmáticos y talibanes, se contradicen y desentienden y al final las pocas medidas conocidas tienen el signo de la incertidumbre y la confusión. Cada día crece en Venezuela la convicción de que esta gente que nos ha llevado al desastre y al colapso económico, no tiene ni las ideas ni la voluntad para la profunda rectificación que el país exige, y que solo saliendo de ellos es posible echar el país adelante.

***Se estigmatiza el disfrute de vacaciones en el exterior pero no aparece la lista de empresas y funcionarios que sacaron veinte millones de dólares.

La trama de la semana Frente a las dificultades económicas, el Gobierno ha comenzado a tomar un conjunto de decisiones. La principal y más importante es que ha decidido mantener el control de cambios. Pero no ha dado ninguna explicación ni justificación del porqué lo ha hecho. Quizás han considerado que se trata de algo obvio. Pero no lo es, por más que se haya tocado el punto en otras ocasiones. Siempre hay que argumentar y decir hacia dónde se va, para convencer a los seguidores y debatir con los adversarios. ¿No se trataba de una política transitoria? ¿En qué se fundamenta esa política económica? ¿Por qué es conveniente y beneficiosa para el país en las actuales circunstancias?

Una vez escogido el camino de ratificar la política económica de control de cambios, lo primero que tenía que hacer el Gobierno era demostrar ante la opinión pública que las dificultades económicas, como la inflación y la escasez, no derivaban de esa política de controles sino de fallas en su aplicación. Al no hacerlo, la gente no entiende, se queda en la luna. Una línea general puede ser acertada o errada, pero al aplicarla y concretarla hay que actuar con eficiencia. La principal falla en la ejecución de la política de controles es que ha continuado la fuga de divisas. Una inmensa gotera. Se ha equivocado el Gobierno al presentar el cupo via-

Bolsas IBC CCS 2.798.440,00

DJ NY 15.848,61 NQ NY 4.123,13

Dólar

R$ 2,4150 $ 1.013,17

(Brasil) (Colombia)

jero y de internet como el problema prioritario que va a ser atacado, como si allí residiera el nudo de la cuestión. Los voceros oficiales y la prensa no hablan sino de eso, pero no dicen ni pío de los “raspa importaciones”. Se estigmatiza el disfrute de vacaciones en el exterior pero no aparece la lista de empresas y funcionarios que sacaron veinte millones de dólares. Ahora bien, el presupuesto de divisas, la devaluación moderada que se ha decidido, la creación del CECOEX y la Ley de Costos y Ganancias sí van en la dirección de corregir las fallas en la aplicación de la política de control de cambios. Pero todavía no se sabe si crearán un mercado

Petróleo WTI: US$ 98,23 Brent: US$ 107,95 Venezuela: US$ 96,05 (al 24/01/14)

Euro Euro 1.3552

permuta alimentado por Pdvsa para convertir los dividendos en divisas y sacarlos al exterior, ni de cuánto sería el monto de esa “fuga autorizada”. Tampoco se conocen cuáles son las oportunidades de inversión interna que se proponen para que se queden aquí los dividendos y ganancias. En fin, el Gobierno ha tomado algunas medidas, unas necesarias como la devaluación, y otras no, como el límite del cupo internet. Pero lo cierto es que, para que los controles funcionen, hay que saber controlar. Para que las importaciones lleguen, hay que programar las compras. El modelo de control de cambios no funciona si no hay eficiencia y racionalidad.

***El recurso más valioso a cuidar es el de la dignidad humana y la calidad de vida. Nada impuesto lleva a buen puerto. Compartir es la consigna.

No son pocos los que creen que el llamado permanente a la reconciliación y al diálogo que hace la Conferencia Episcopal es un sedante para apaciguar los ánimos de los más timoratos. La realidad es otra. “Reconocer” que el “otro” existe y que tiene derecho a ser tomado en cuenta, es absolutamente necesario para disminuir la violencia y disfrutar de iguales oportunidades para acceder a recursos, sin coerción o interferencias externas. En una palabra, tener capacidad para ser “agente” de su propia vida y no ser un sujeto clientelar y dependiente. La realidad actual de Venezuela dista mucho de este ideal, porque la mayoría no decide ni ordena su propia vida sino en márgenes muy estrechos. Las interminables colas para recibir dádivas, rebajas o para comprar “lo que haya” y en las cantidades que estipula la oferta, son el mejor ejemplo de lo que no debe ser, tanto por parte de quien oferta como de parte de quien muerde el anzuelo. Un exagerado conformismo hace que mucha gente se “sienta feliz” de haber obtenido “algo”, como niños alrededor de una piñata. El primer consenso es el de la convivencia, seguridad y paz. Comprometer todos los esfuerzos, -ciudadanos, instituciones y Estado-, en construir una Venezuela no violenta, segura y que viva en paz. Es algo más que el plan “Patria Segura” diseñado exclusivamente por el gobierno. La erradicación de la pobreza es el segundo consenso, que exige creatividad, coraje y confianza en la gente. Generar empleo productivo, promover una sana competencia y sentido de calidad en lo que se tiene entre manos. Exige una nueva cultura del trabajo y la convivencia; y a la par, una política que deje de lado el clientelismo y el asistencialismo. Y entre otras, el apostar por una educación relevante, de calidad y accesible a todos. Ahogando las universidades, estrangulando la educación privada y creando centros educacionales bajo el control y la ideología del gobierno, no conduce a buen puerto. Los hechos así lo confirman. Las denuncias del Episcopado son un aldabonazo a la conciencia de todos; y un llamado a la creatividad, al respeto del otro, al pluralismo que genera competencia y esperanzas ciertas de una sociedad mejor, en la que el recurso más valioso a cuidar es el de la dignidad humana y la calidad de vida. Nada impuesto lleva a buen puerto. Compartir es la consigna.

El Mundo Marcha Así Cuadro de Picasso podrá alcanzar venta millonaria La casa Christie's de Londres subastará el 4 de febrero un retrato de la musa y segunda mujer de Pablo Picasso, Jacqueline Roque, que estiman puede alcanzar entre 15 y 20 millones de libras (entre 24,6 y 27,3 millones de dólares). La casa de subasta informó que es primera vez en más de 55 años que ese retrato de Roque sale al mercado, se trata del cuadro "Femme au costume turc dans un fauteuil", que Picasso pintó en 1955 y que será uno de los cuadros estrellas a subastar ese día. El evento titulado "Venta de Arte Impresionista y Moderno" incluirá también "Nature morte à la nappe à correaux" de Juan Gris (1915), otra de las obras más importantes, que posee un precio estimado de entre 12 y 18 millones de libras (19,6 y 28,7 millones de dólares). Según Christie's, muchas de las obras provienen de una colección privada suiza, que incluye también "Composition No.2 with blue and yellow", del pintor vanguardista Piet Mondrian, que calculan puede vender por unos 19,8 millones de dólares. Por su parte El Museo de Arte Moderno de Nueva York ofrecerá "Trois homes qui marchent I", de Giacometti para beneficiar al fondo de adquisiciones.

Dólar BCV Bs.F. 6,30

Tasa Ponderada según BCV

(al 30/01/14)

Oro (onza)

US $ 1.242,40

Picasso retrató a su amante Jacqueline Roque en este cuadro que estiman alcanzará los 28 millones de dólares.


VIERNES 31 de Enero de 2014 -- /5

INFORMACIÓN

Embarcados por Cadivi Estados Unidos amenaza con sancionar buscadores de cupos a Ucrania tras enfrentamientos Por Orlando Galofré Amador

Publica diario brasilero

Por Ian Preston

WASHINGTON DC.- La Casa Blanca ha condenado este jueves, los enfrentamientos que han causado la muerte de dos manifestantes en Kiev y advirtió que estudia imponer más sanciones ante el aumento de la violencia en Ucrania, tras anular los visados a varios ucranianos implicados en el uso de la fuerza. El portavoz de la Presidencia estadounidense, Jay Carney, ha atribuido las tensiones a los errores de un Gobierno que, en su opinión, no ha sabido responder a las reivindicaciones "legítimas" de la población. En rueda de prensa, Carney ha pedido a Kiev que derogue las leyes aprobadas para contener las manifestaciones, toda vez que considera que se trata de normativas contrarias a las normas de-

Foto Especial ENPaís

La página web www.cadivi.gob.ve está funcionando parcialmente y sin las opciones para modificar los trámites. También en las oficinas de Cadivi situadas en Los Chaguaramos, en Caracas, hay largas colas de personas que desde las 6 am esperan recibir atención a sus reclamos, de diversa índole, pero bastantes relacionados con un limbo en el que consideran han quedado muchas personas que están a punto de viajar al exterior, sin que haya una transición satisfactoria entre la antigua providencia y las nuevas normas que restringen aún más las divisas para ciertos destinos, como Florida (Estados Unidos), Panamá o Colombia. Hasta el mediodía de ayer jueves la página de Cadivi no tenía disponible la opción de modificar solicitudes, hecho reconocido incluso por el personal de Atención al Usuario en la sede de Los Chaguaramos. Quienes viajen al estado de Florida en Estados Unidos solo pueden recibir un máximo de 700 dólares, mientras que para el resto de las ciudades de este país es posible obtener hasta $2.500. Pese a la oficialización de la providencia (reglamento) continúan existiendo dudas para los viajeros que visiten ciudades de Florida como Miami y otras ciudades como Nueva York o Boston, en el mismo viaje. Si el pasaje es Caracas-Nueva York- Miami, solo se permite un máximo de 700 dólares.

El Departamento de estado ya ha revocado los visados de "varios responsables de la violencia". mocráticas de convivencia. Poco después, en una "Estados Unidos ya ha conferencia de prensa, Harf revocado los visados de varias precisó que esas medidas personas responsables de la adicionales "incluyen sancioviolencia y seguirá conside- nes", si bien no quiso especifirando medidas adicionales car de qué tipo. La embajada como respuesta al uso de la de Estados Unidos en Kiev violencia de cualquier actor", anunció hoy la revocación dijo en un comunicado Marie de varios visados, aunque no Harf, portavoz del Departa- identificó a los afectados demento de Estado. bido a que la legislación esta-

dounidense obliga a mantener confidencial esa información. "Estados Unidos condena rotundamente el aumento de la violencia en las calles de Kiev, que ha provocado víctimas y la muerte de dos manifestantes", subrayó Harf."Instamos a todos los sectores a desacelerar inmediatamente la situación y abstenerse de la violencia", agregó. De igual forma, El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también ha advertido esta mañana al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, de que si no cesa la violencia la Unión Europea "examinará su relación" con la antigua república soviética. El Partido Popular Europeo ha ido más allá y ha reclamado sanciones contra los responsables de la violencia.

En default temporal China expulsa a corresponsal Ecuador dispuesto a ayudar a economía venezolana Colombia en diálogos de paz del New York Times

El fuerte control del Gobierno sobre la salida de dólares ha retrasado pago de importaciones. Brasil presiona a Venezuela a realizar pagos pendientes. Por Orlando Galofré Amador

Venezuela se ha retrasado en el pago a las empresas de Brasil, en algunos casos la demora acumula cuatro meses, y el Gobierno de ese país envió una misión a Caracas para tratar de resolver el problema. Por ello el ministro brasileño de desarrollo, Fernando Pimentel, y el enviado especial presidencial para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, llegaron a Caracas para hablar sobre esos retrasos en los pagos. Oficialmente, la misión brasileña tuvo como objetivo el fortalecer la disposición de Brasil para ayudar a Venezuela a superar su crisis de escasez, pero los retrasos en los pagos eran un tema importante, reseñó el diario Folha de Sao Paulo. Esta semana, Venezuela indicó que tendrá que importar 400 mil toneladas de alimentos de los países de América Latina en noviembre y diciembre, incluyendo 80 toneladas de carne y granos provienen de Brasil. Default temporal Señaló el diario que el default temporal es causado principalmente por la crisis económica en Venezuela, dado que el gobierno venezolano ejerce un fuerte control sobre la salida de dólares, lo que ha retrasado el pago de sus importaciones. El diario no reveló el saldo total de los pagos atrasados pero la cantidad en juego es significativa: “Brasil exportó a Venezuela 3,1 millardos de dólares en septiembre”, según lo publicado en Descifrado. Añade que un empresario privado indicó al diario que el mayor problema es el sector de las exportaciones de alimentos, que recibió el estímulo del gobierno brasileño para aumentar las ventas a Venezuela ante la escasez. Asimismo, el sector construcción también registra retrasos en sus pagos. Este año, los representantes de los contratistas se quejaron a las autoridades venezolanas y los pagos, que fueron suspendidos, ya fueron parcialmente restaurados. Odebrecht, que tiene importantes obras en el país como el metro de Caracas, ya se enfrentó a problemas similares en el pasado reciente.

La frase del día

“Cualquier decisión que tome alguno de los miembros respetada será por nosotros”. Henri Falcón, dirigente de Avanzada Progresista, en referencia a la posible salida de Ismael García de esa tolda para unirse a Primero Justicia, en una entrevista emitida por Globovisión ayer.

Por Lee Siu

PEKÍN.- Un periodista de "The New York Times" en Pekín deberá abandonar China, al no haber obtenido a tiempo la aprobación de su visado, en una medida que los diplomáticos consideran es una represalia por las revelaciones del periódico sobre la riqueza de la familia del ex primer ministro Wen Jiabao.Según DPAel periodista estadounidense, de 39 años, confirmó por teléfono desde el aeropuerto que estaba a punto de abordar un avión a Taiwán, adonde llegó horas más tarde. "Es triste abandonar Pekín", señaló. "Espero poder volver pronto", acotóRamzy fue contratado por "The New York Times" el pasado verano después de cubrir China durante seis años para la revista "Time". El club de corresponsales extranjeros en China enfatiza que Ramzy es el tercer reportero de "The New York Times" a quien en los últimos meses no se ha concedido la acreditación como periodista, imprescindible para ejercer la profesión en China. "The New York Times" y otros diarios del mundo publicaron la semana pasada sendos informes sobre familiares de la cúpula del PC chino que mantienen cuentas secretas en paraísos financieros. Desde 1991 ha habido media docena de casos de periodistas expulsados de China, aunque la cifra podría ser bastante mayor porque algunos medios no revelan este hecho por temor a perder por completo su capacidad de informar sobre el gigante asiático.

Por Joaquín Quiroga

QUITO.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró el jueves que Ecuador tiene la absoluta y total voluntad de ayudar para que Colombia alcance la paz interna. En declaraciones a periodistas, dijo que le expresó la voluntad ecuatoriana al presidente colombiano Juan Manuel Santos cuando ambos se encontraron en La Habana durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó el miércoles. Correa, evitó confirmar si Ecuador albergará las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde de Colombia después de las FARC, como especula la prensa de Bogotá. “Le ratificamos (a Santos) la absoluta y total voluntad de Ecuador de servir a Colombia para esa paz, en lo que sea necesario, así que el presidente Santos y el pueblo colombiano pueden tener la seguridad de que aquí tiene a sus servidores, en lo que podamos ser útiles". Precisó en referencia a una posible ayuda, de la que no dio ningún detalle que “"Para alcanzar la paz solo tienen que decírnoslo"Añadió que es importante para Latinoamérica lograr el fin "de la última guerra civil o como quieran llamarle, que existe en el continente, una guerra que ha desangrado a Colombia, nos ha desangrado también a nosotros", añadió en referencia a la presencia guerrillera en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana. Sin embargo, confirmó ante los periodistas su voluntad de colaborar con el gobierno de Santos en su intento por firmar un acuerdo que termine con el conflicto armado de cinco décadas, el más antiguo del continente.

Conferencia de paz en Siria llega a penúltimo día sin soluciones Por Sandra Naipul

DAMASCO.- La primera ronda de negociaciones de paz para Siria entra hoy en su penúltimo día con las expectativas muy bajas sobre lo que se puede conseguir y con las miras puestas en lo que será la siguiente tanda de conversaciones en poco más de una semana. El mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, se reunió hoy de nuevo con las dos delegaciones que representan al Gobierno y la oposición siria, pocos minutos antes de las 11.00 horas (10.00 GMT), confirmó la portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanian. Brahimi ya avanzó ayer que esta primera ronda de negociaciones concluirá mañana sin que se haya conseguido "nada sustantivo", aunque se contentó con el hecho de que las dos partes estén dispuestas a continuar con el proceso. Confió en que la siguiente ronda de consultas

sea "más estructurada y productiva". Está previsto que las partes continúen

hoy abordando el Comunicado de Ginebra, documento acordado por

EEUU, Rusia y la ONU en julio de 2012 como base de las negociaciones de paz.


DEPORTES

En la primera válida

Celas la más vertiginosa Vencedora de dos carreras y par de segundos en sus últimas cuatro actuaciones, la califican abiertamente como la rival potencial

Velocista nata, cualidad que ha puesto de manifiesto últimamente, la castaña Celas (5) aflora como la más llamada a imponerse en el arranque del juego de “5 y 6”, el de esta noche en Santa Rita. Entretanto, en la segunda válida todo el mundo en el escenario hípico zuliano le asigna preferencia especial a El Gran Rufo (1). Se dice, con marcada insistencia que se estrena ganando con la monta de Álvaro Finol, aunque en el algunos espacios orientadores

El Metrallazo 1 - El Gran Rufo (Segunda Válida)

Foto Especial ENPaís

Por Ángel Mentado

La yegua Azúcar Candy (4) procedente de La Rinconada, representa el escollo en la cuarta válida.

de la localidad cobra fuerza la sentencia según la cual Pensao (2) “los aniquila” porque tiene la mejor figuración.

El Cañonazo 5 - Estromboli (Quinta Válida)

Mientras que en la tercera válida una versión bien fundamentada advierte la peligrosa amenaza representada en las patas de la rauda Turbulenta (7), asomán-

dose, sin embargo, que Oriana Princess (5) le hará sombra en todo el trayectoProcedente de La Rinconada, hizo su estreno cayendo con los cascos bien puestos. De allí que la yegua Azúcar Candy (4) debe “revolcarlas”, posibilidad que evidenció en las prácticas preparatorias en la cuarta válida. Para muchos especialistas Solitary Champion (2) luce infalible, aunque se advierte que Estromboli (5) se dará a la fuga en plan grande hasta la meta en la quinta válida. Voceros espontáneos consultados por la vía de la comunicación ambulante, confirman la imbatibilidad de Sir Evan (5). No obstante, contrarios a ese reporte prefieren a King Wavivo (11), en la disputa de la sexta válida.

Selectivo

Luego de un fracaso estrepitoso reciente, el caballo Gran Soler (5) exhibió significativos progresos como para ganar este nuevo desafío en la cuarta prueba de la noche. Su presencia en ese cotejo de apenas un mil cien metros, le permitirá escudarse en su rapidez para responder victoriosamente.

McLaren domina pruebas en Jerez Por Efraín López

El piloto danés Kevin Magnussen (McLaren) agenció el mejor tiempo, con un crono de 1:23.276, en la tercera jornada de los entrenamientos oficiales de Fórmula Uno que se desarrollarán hasta hoy en el Circuito de Jerez. Al igual que el miércoles lo hizo su compañero de equipo, el británico

Jenson Button, Magnussen consiguió ser el más rápido de los once pilotos que ayer tomaron parte en esta sesión, incluido el propio Button, ya que la escudería McLaren alternó a sus dos pilotos. Magnussen, que corrió el tramo de la tarde, logró su mejor tiempo faltando poco para el final de la jornada. A pocos minutos de la conclusión, el

brasileño Felipe Massa, que este año se estrena en Williams, se coló en segunda posición, a casi cinco décimas del sueco, con un tiempo de 1.23.700. El británico Lewis Hamilton (Mercedes), con 1.23.952, fue quien permaneció más tiempo liderando la tabla de tiempos provisional, hasta verse superado por Magnussen y Massa.

Souto abre contra Ecuador en Copa Davis Venezuela abre fuegos hoy contra Ecuador en la primera ronda de la serie de Copa Davis del Grupo I de la Zona Americana. David Souto se fajará contra el ecuatoriano Julio César Campozano, en el primer choque, desde las instalaciones del Guayaquil Tenis Club. Luego se enfrentarán Emilio Gómez (ECU) y Ricardo Rodríguez (VEN). Para mañana el encuentro de dobles será entre las parejas Emilio Gómez/Geovanny Lapentti (ECU)-Luis David Martínez/ Roberto Mayti (VEN). El domingo se cierra la serie con los partidos entre Gómez- Souto y Campozano-Martínez. Este viernes iniciará la serie con los dos encuentros de singles, mañana se jugará el tercer punto en la modalidad de dobles y de ser necesario el domingo se jugarían dos partidos de sencillos. Todos los juegos se realizarán en las instalaciones del Guayaquil Tenis Club, Ecuador. El ganador de la serie se las verá con Brasil en la siguiente ronda.

Souto con el firme compromiso de salir airoso hoy aunque su rival es bien competitivo.

Foto Especial ENPaís

Por Efraín López

*** Hace poco vi una película pornográfica con escenas explícitas de relaciones sexuales entre dos hombres, me excité muchísimo y no me disgustó para nada lo que vi.

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor Querida Maribel: Soy un hombre de 45 años, profesional, toda mi vida he disfrutado mi condición de caballero, las damas siempre me han rendido con abundancia, estoy actualmente felizmente casado y con hijos y siempre he disfrutado del sexo con las mujeres, no habiendo tenido nunca ningún problema para satisfacerlas sexualmente. El problema ahora es que resulta que nunca en mi vida había tenido la menor duda sobre mis gustos en la materia pero, hace poco por caso fortuito estaba con una dama en una habitación de un conocido hotel de la capital y pasando los canales vi una película pornográfica donde las escenas son relaciones sexuales explícitas y bastante fuertes entre dos hombres y, para mi sorpresa y estupor, me excité muchísimo y no me disgustó para nada lo que vi, en cuanto ella salió de la ducha pasamos una tarde espectacular, me sentí confortantemente estimulado. Desde entonces recuerdo a cada rato las imágenes y sufro de gran excitación al rememorarlas. ¿Qué me está pasando? ¿Será que hay algo "raro" en mí? ¿Qué me aconsejas que haga? Inocencio. Estimado Inocencio: Nada, absolutamente nada te está pasando. Sólo estás experimentando la reacción lógica y natural ante un estímulo sexual que has visto por primera vez en tu vida. Ten la seguridad que, a medida que pase el tiempo, irás sintiendo cómo disminuye la intensidad de la reacción pues te vas acostumbrando a verlo. Ni te avergüences ni te culpabilices por algo tan natural como responder ante un estímulo, sea éste del sello que sea. Tampoco es que eso que experimentas te va a convertir en homosexual, ni que sea tengas algo “raro”. No debes olvidar que todo aquello que contribuya a mejorar y enriquecer el placer sexual es válido, siempre y cuando no lastime a terceros. No siendo ese tu caso, deja de preocuparte. Pero, si la cosa se vuelve desmedida, vuelve a escribir contando pues será momento de considerar otras variables. Mientras tanto, que todo sea para bien. e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Rincón a un paso del Cardiff City Por Alejandro Guillén

El mediocampista vinotinto Tomás Rincón estaría a un paso de fichar con el Cardiff City, equipo que milita en la Premier League, según informó ayer el diario inglés Sky Sports. El tachirense consideró insuficiente la oferta hecha por el Hamburgo para renovarlo, por lo que la salida del criollo es prácticamente inminente. Varios clubes de la Liga Inglesa han señalado su interés por el internacional criollo, pero el Cardiff ha sido el equipo que podría ganar Rincon sale del Hamburgo esta disputa. Rincón, de 25 inconforme. años, estaría viajando a Gales para iniciar las conversaciones, acordar una cuota y pasar por la revisión médica del equipo.

Foto Especial ENPaís

6 / -- VIERNES 31 de Enero de 2014

Despertarán a “Schumi” del coma Por Efraín López

El alemán Michael Schumacher, heptacampeón mundial de Fórmula 1, va a ser despertado del coma al que fue inducido tras sufrir un grave accidente de esquí, según confirmó ayer su manager. "Los narcóticos se han reducido hace poco para ir despertando a Michael, algo que puede durar mucho", dijo Sabine Kehm en un comunicado. El ex piloto sufrió un trauma craneal el 29 de diciembre al golpearse la cabeza contra una roca tras caerse esquiando en la estación invernal de Méribel, en Francia. Desde entonces, se encuentra internado en el hospital universitario de Grenoble. "Desde el principio hubo un claro acuerdo entre todos los involucrados en comunicar esta información para protección de la familia sólo cuando el proceso estuviera consolidado", escribió Kehm en el comunicado distribuido en tres idiomas.


VIERNES 31 de Enero de 2014 -- / 7

SUCESOS

Asesinado septuagenario cuando defendía a su hija de un delincuente BARINAS Se optimizará el servicio de agua potable en municipios BARINAS.- El Ministerio para el Ambiente (Minamb) aprobó un total de 60 millones de bolívares, para mejorar el servicio de agua potable en varios municipios del estado Barinas, incluyendo Antonio José de Sucre, Obispos, Bolívar, José de la Cruz Paredes y Barinas, capital del estado. Los trabajos deberán concluir en un plazo no menor a los 90 días y resolverán problemas en acueductos y pozos así como también incluirán la construcción de nueve pozos de agua potable en el Conjunto Residencial Tavacara, para lo cual fueron asignados 22 millones de bolívares. Los recursos fueron aprobados a través del Plan Nacional del Agua, creado en 2013, para mejorar los servicios de las empresas hidrológicas en el país. "Debemos lograr que todo nuestro pueblo tenga agua potable. El compromiso trabajar fuerte para que esto suceda", señaló el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.

ZULIA GNB inició plan patria segura en terminal de pasajeros MARACAIBO.- El día de ayer Alonso Romero, gerente general del plan Patria Segura, informó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) instaló un punto de control en el Terminal de Pasajeros de Maracaibo, redoblando las labores de supervisión realizadas por la Policía Municipal de la capital. “Contamos con 135 líneas de transporte que prestan el servicio en estas instalaciones. Actualmente, algunas unidades dejaron de operar por la escasez de repuestos en el mercado automotor. Sin embargo, agotamos todos los esfuerzos para cubrir la demanda a los distintos destinos de Venezuela”, explicó Romero y enfatizó que la medida de seguridad permitirá disminuir los hechos delictivos en este centro de afluencia de viajeros y sus inmediaciones, cuyos resultados redundarán en más protección para usuarios y conductores.

FALCÓN La refinería de Amuay incrementó su actividad en 59% CORO.- Según un documento interno de la estatal

Pdvsa la refinería de Amuay, la mayor de Venezuela, incrementó su actividad a un 59 % de su capacidad de 645.000 barriles por día (bpd), desde un 42% con que trabajaba hace tres semanas. El reporte también contempla que la unidad de destilación 3, que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) paralizó para reparaciones a fines de diciembre, sigue fuera de servicio, al igual que un flexicoquer de 72.000 bpd. Por otro lado la refinería vecina de Cardón, que produce 310.000 barriles por día, incrementó también su procesamiento a un 93% de su capacidad, desde un 86% con que trabajaba a comienzos de enero, pero una unidad de alquilación está detenida, según el documento.

A las puertas de su residencia, una quinta ubicada en la urbanización Los Anaucos de Maitana, en la vía a Charallave, fue asesinado la mañana de este jueves Néstor Enrique Bello, de 72 años de edad, cuando le hizo frente a una banda de atracadores que intentó someter a una de sus hijas. La joven salió de la vivienda a eso de las 6:30 de la mañana y cuando se subía a su vehículo marca Peugeot de color gris, un delincuente la sometió con una arma de fuego y le dio órdenes de que se bajara, pero ella gritó y eso alarmó a su padre, quien se encontraba en el interior de la residencia. Ante la reacción de la mujer, uno de los delincuentes mató de un disparo al perro de la vivienda. Sin embargo, Bello había ido de prisa por su arma de fuego

Homicidios en municipio Sucre se reducen en 56% en enero Por Altagracia Anzola

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó este jueves que el delito de homicidio se redujo en un 56% en su jurisdicción durante este mes de enero en comparación con el mismo mes del 2013, todo esto como resultado del plan operativo denominado Puntos Calientes. Ocariz indicó que este dispositivo que divide el municipio en 100 puntos, considerados como los de mayor índice delictivo de acuerdo a un estudio del comportamiento del delito durante los últimos cinco años ha permitido logros importantes en esa materia. Las estadísticas en materia de seguridad fueron ofrecidas durante un acto en el que se entregaron reconocimientos a los funcionarios destacados en su servicio. El alcalde de Sucre manifestó que este y otros planes de seguridad irán de la mano con el programa de Patrullaje Inteligente promovido por el gobierno nacional. De acuerdo a la programación de ese modelo de lucha contra la delincuencia, el municipio Sucre será dividido en 21 cuadrantes. “De éstos, 11 le corresponden a Polisucre, el resto lo cubrirán las policías de Miranda y Nacional, así como la Guardia Nacional, será un trabajo conjunto, coordinado. En Sucre se está sembrando la luz que arroja resultados en la lucha contra la violencia”, dijo Ocariz.

Funcionarios del Cicpc recolectaban evidencia en el sitio donde se produjo el homicidio.

de porte personal con la que salió y logró herir al delincuente, sin darse cuenta que otro lo acompañaba. Este último sujeto le efectuó tres disparos en el pecho y uno en el rostro.

El hombre de 72 años quedó muerto en el sitio mientras que los asesinos huyeron corriendo por la zona boscosa hasta perderse del lugar. La joven salió en busca de ayuda

para llevar a su padre a un hospital pero ya no tenía signos vitales. Néstor Bello era mecánico automotriz y en su casa había habilitado un espacio que utilizaba como taller.

Matan a hombre para robarle su celular Por Altagracia Anzola

Víctima de asaltantes perdió la vida este miércoles, Ronald Gabriel Palacios (18), cuando delincuentes lo sorprendieron en el barrio La Alcabala de Petare para robarle un teléfono Samsung Galaxi que su madre le había regalado en diciembre cuando cumplió la mayoría de edad. Iris Palacios, madre de la víctima, dijo que su hijo vivía con ella en Barrio Unión de Petare y no se explica qué lo llevó a ese sector donde no tenía

familiares ni conocidos. El muchacho abandonó sus estudios en la adolescencia y estaba en trámites con un tío para conseguir empleo. Los responsables del homicidio no han sido identificados. También en Petare, pero en la calle Lebrún, fue asesinado Joseph Vivas de 21 años. A las 8 pm del martes recibió varios disparos porque se resistió al robo de su moto. La víctima trabajaba en un autolavado en Petare y en diciembre había comprado esa moto para uso personal.

En la calle Las Cumbres de la Cota 905, se registró un presunto enfrentamiento con el Cicpc en el que murió Edward Riera, de 23 años. Su tía Aimara Riera contó que a las 11:30 de la mañana la policía llegó y se metió a la residencia de donde lo sacaron para darle un disparo en la cabeza. La mujer contó que la policía simuló que el joven se había suicidado al verse rodeado, pero en la morgue a ellos les dijeron que murió en el enfrentamiento. Esperan una investigación

Patrullaje preventivo en escuelas de Miranda Por Amparo Fernández

Amuay es la mayor refinería del país y produce unos 645.000 barriles por día.

Foto Especial ENPaís

Por Altagracia Anzola Por Ana Isabella Romero

Refuerzo de patrullaje en las escuelas y acuerdos para la realización de talleres de prevención del delito, fueron los acuerdos que lograron la comunidad y funcionarios de la Policía de Miranda tras una reunión efectuada este jueves. El titular de la División de Relaciones Comunitarias del mencionado cuerpo policial, supervisor jefe José REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas. Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación. Barinas, 17 de Julio de 2013. 203º y 154º EDICTO SE HACE SABER: A todo aquel que pueda tener interés directo y manifiesto, que por ante este Despacho cursa DEMANDA ACCION MERO DECLARATIVA DE UNION CONCUBINARIA, suscrita por la ciudadana TAMARA COROMOTO FLORES MONTILLA, venezolana, mayor de edad, C.I. Nº V-9.269.697, madre de la adolescente LORENA GABRIELA SILVA FLORES, de 17 años de edad, asistida por el abogado VICTORIANO RODRIGUEZ, con ocasión a la muerte del ciudadano LUIS ALFREDO SILVA PEROZA, venezolano, mayor de edad, C.I. Nº V-8.140.928, contra su hija la adolescente LORENA GABRIELA SILVA FLORES, contra las ciudadanas VANESA CAROLINA SILVA FLORES, ANDREINA THAMARA SILVA FLORES, y el niño LUIS ALFREDO SILVA MOLINA, de 02 años de edad, en la persona de su representante legal, ciudadana KAIBER KARMENSA MOLINA, venezolana, mayor de edad, C.I. Nº V-10.564.409, publicación que se hace a los fines de que comparezcan de ser el caso a hacer valer los Derechos e intereses que le asistan en el mismo dentro del lapso de diez (10) días de despacho siguiente a la publicación y consignación en autos de un ejemplar del presente Edicto. El presente Cartel deberá ser publicado en dimensiones de fácil lectura en el diario de circulación nacional “EL NUEVO PAIS”. Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación Abg. Eviluz del Valle Cabeza Fandiño La Secretaria (o), Abog. Leandra Armario Exp. Nº MD11-V-2013-000395 ECF/jg.-

Betancourt, detalló que el encuentro se realizó en la U.E. Concentración Escolar Túnel 10, del municipio Guaicaipuro. “Tras recibir varias denuncias procedimos a coordinar la reunión. Debatimos sobre el incremento de la delincuencia en el sector y las posibles soluciones”. Explicó que se acordó reforzar el patrullaje en el mencionado sector, a fin de garantizar la seguridad CARTEL OI 15090062.jpg REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL Juzgado del Municipio Simón Rodríguez de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, Extensión El Tigre. El Tigre, dieciocho de diciembre de dos mil trece. 203º y 154º ASUNTO PRINCIPAL: BP12-S-2011-001931 ASUNTO: BP12-S-2011-001931 CARTEL DE CITACION SE HACE SABER: Al ciudadano LUIS ALBERTO SANCHEZ LOZADA, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-13.258.768 y domiciliado en la Calle Los Próceres, casa Nº. 21, sector La Charneca, El Tigre, Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui, que debe comparecer ante este Tribunal en el término de QUINCE (15) DIAS de Despacho, siguiente a la fijación, publicación y consignación del presente Cartel, se haga a darse por citado por la solicitud de SEPARACIÓN DE CUERPOS, a fin de que exponga lo que considere conveniente en relación de la Conversión de Separación de Cuerpos en Divorcio propuesta por ante este Tribunal por la ciudadana ELIXANDRA SANCHEZ ALMEIDA. Dicho Cartel será publicado en los diarios “Mundo Oriental” y “El Nuevo País”, con intervalo de Tres (3) días entre uno y otro. Se le advierte que de no comparecer en el término señalado, se le nombrará defensor de oficio, con quien se entenderá la citación y demás trámites de juicio. Todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 223 del Código de Procedimiento Civil. La Juez, Abg. Arelis Morillo Sánchez Suplente Especial La Secretaria, (Firma ilegible)

de los transeúntes. Recalcó que asistieron al encuentro la directiva y docentes de la institución, padres y representantes, voceros del Consejo Comunal de la zona y conductores del transporte público. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas. Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación. Barinas, 28 de Octubre de 2013. 203º y 154º CARTEL UNICO DE NOTIFICACION HACE SABER: Al ciudadano JOSÉ ABRAHAN MORENO MONTILLA, C.I. V-17.376.037, en su carácter de demandado en el Procedimiento de INQUISICION DE PATERNIDAD, suscrito por la ciudadana TANLLA LILIANA GÓMEZ TAPIAS, venezolana, mayor de edad, C.I. Nº V-11.088.045, asistida por el abogado JESUS GREGORIO FRANCO MONTILLA, INPREABOGADO Nº 145.213, que debe comparecer por ante este Tribunal dentro de la última hora de despacho (02:30 p.m.), del 2º día siguiente a la certificación secretarial de la última notificación practicada para que conozca día y hora en que tendrá lugar el inicio de la fase sustanciación de la audiencia preliminar, la cual será fijada mediante auto expreso, dentro de los lapsos fijados en el parágrafo primero del artículo 457 LOPNNA. Se le advierte que de no comparecer en el plazo señalado, se le nombrará defensor Ad-litem, con quien se entenderá dicha notificación. El presente Cartel deberá ser publicado en dimensiones de fácil lectura en el diario de circulación nacional “EL NUEVO PAIS”, todo conforme disposición del artículo 461 LOPNNA”. Jueza Primera de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación Abg. Yolanda F. Guerrero G. Secretaria (o), Abog. Yelitza Camacho P. Exp Nº MD11-V-2013-000056 YFGG/nlra.-

por este hecho y que se haga justicia. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Juzgado del Municipio Araure del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa Araure, 27 de Enero de 2014. Años: 202º y 154º CARTEL DE CITACION SE HACE SABER: Que ante este Tribunal la ciudadana SONIA DEL CARMEN GARCIA LÓPEZ, venezolana, soltera, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-10.638.320, de este domicilio, asistida por el Profesional del Derecho ALONSO CHIRINOS GONZÁLEZ, titular de la Cédula de Identidad Nº 4.609.209, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 129.284; intentó la RECTIFICACION DE SU ACTA DE NACIMIENTO Nº 535, registrada ante la Oficina de Registro Civil del Municipio Araure del Estado Portuguesa, de fecha 20/03/1969; inserta en el Libro de Registro Civil de Nacimientos del año 1969, manifestando que la Acta de Nacimiento en cuestión se incurrió en el siguiente error involuntario: Aparece asentado el nombre de su señora madre como “ELOINA LÓPEZ de GARCÍA”, siendo lo correcto “ELOINA GARCÍA de GARCÍA”, tal como aparece en la copia de la Cédula de Identidad con el número V-1.209.309, así mismo se evidencia en los datos Filiatorios emitidos por el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Oficina Acarigua en fecha 09 de diciembre de 2013, de la referida ciudadana. En tal sentido se advierte a todas aquellas personas que puedan tener interés directo y manifiesto en el juicio, para que comparezcan ante este Juzgado del Municipio Araure del Estado Portuguesa, ubicado en el Centro Comercial “La Fuente”, locales Nros. 16 y 17, Planta Alta, Avenida 24, entre calles 6 y 7, Araure, al DÉCIMO (10º) DÍA DE DESPACHO SIGUIENTE, contado a partir del día siguiente de despacho en que conste en autos la consignación de la publicación en prensa que del presente Cartel se haga, con el propósito de que hagan valer sus derechos frente a tal solicitud. Publíquese el presente Cartel en un diario de amplia circulación nacional en dimensiones lo suficientemente legibles, de lo contrario se ordenará nueva publicación. La Jueza Provisoria, Abg. Maritza Sandobal Pedroza El Secretario, Abg. Omar Peroza González Expediente Nº 4.142-14.


MARIBEL ANDERS INAS E 8 PÁG PEL D N Ó I EDIC RISIS DE PA POR C

"Para mi sorpresa y estupor me excitan las escenas homosexuales".

CARACAS 31 DE ENERO DE 2014 /N° 7.372 Corresponsal del Amor / Página 6.

Souto a fajarse en Copa Davis

Ligia Petit deja el pelero La exmiss y actriz, Ligia Petit, comentó su decisión de irse del país, y confesó que lo ocurrido a Mónica Spears le "tocó el alma". La animadora de televisión confesó que renunció al canal La Tele, donde conducía el programa de farándula "Mamma Mía", para irse a Miami donde planea continuar con su carrera profesional. "Eso es algo que no se puede ocultar ni negar. Yo no soy la única que está emigrando. Muchos amigos quieren irse, porque la situación del país nos afecta mucho", dijo la bella morena.

Trabuco magallanero

Fotos Especial ENPaís

Página 6.

El primera base Mario Lisson no se baja del barco. El slugger confirmó su asistencia en la Serie del Caribe 2014, que comienza el venidero domingo en Margarita. Lisson, baluarte fundamental en el bicampeonato conseguido por los Navegantes del Magallanes por sus tetrabatazos, espera seguir repartiendo leña en la fiesta caribeña. Su compañero de los filibusteros y también de los Gigantes de San Francisco, Pablo Sandoval, estaría tramitando su permiso para jugar al menos cuatro encuentros del torneo con el equipo venezolano. Magallanes inicia su andar en la serie el domingo ante Cuba.

Hablando pestes de Juanes

Rumbo a Sochi

Expo Tatoo abre fuegos Foto Especial ENPaís

Por Andreina Trizna

Desde ayer y hasta el próximo domingo se estará realizando en las instalaciones de Urban Cuple del CCCT el Venezuela Expo Tattoo 2014 el cual contará con invitados internacionales, bandas en vivo y suspensiones, entre otros. También se presentará la pareja más extravagante del mundo "Los Querubines", quienes establecieron el récord Guiness al ser la pareja con más modificaciones corporales. De igual manera se hará la elección de las chicas de "Miss Tattoo Venezuela". En la gráfica el afiche promocional del evento el cual muestra una máscara Hannya japonesa junto a una de los Diablos de Yare.

Foto Especial ENPaís

Fernán Martínez, ex manager del cantante colombiano Juanes, botó sapos y culebras al referirse a su relación con el autor de Para tu amor. Martínez dijo que es un "desagradecido". "Es un personaje que no quiero ni encontrármelo. Para hablar con Juanes hay que tener enfrente un brujo, un abogado, un toxicólogo, un juez, la policía". Dijo que es un hombre despreciable y malagradecido. Dijo que "con Juanes todo es una farsa total en todo el sentido, en todo, desde artísticamente, la familia, todo es una farsa".

El esquiador venezolano César Baena fue seleccionado como capitán del equipo que representará a Venezuela en los venideros Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en Sochi, Rusia, del 7 al 23 de febrero. Venezuela tendrá un representante: Antonio Pardo, quien competirá en la modalidad de slalom gigante (esquí alpino). Baena se encargará, entre otras cosas, de asistir a Pardo durante su entrenamiento y en la competencia.


310114