Page 1

Herald: Diosdado se embolsilló $50 millones por sobornos Página 3.

INAS E 8 PÁG PEL D N Ó I EDIC RISIS DE PA POR C

SÁBADO 29 DE MARZO DE 2014 / Nº 7.429 / BS.F. 6,00 / WWW.ENPAIS-ZETA.COM @ENPAISWEB / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Papa listo a mediar en crisis venezolana

El vocero del Vaticano, Fernando Lombardi, confirmó que la Santa Sede está dispuesta a hacer todo lo posible "por el bien y la serenidad del país" Página 3.

Fidel publica charla con Chávez El expresidente cubano, Fidel Castro, reapareció ayer en los medios para exponer una charla telefónica con el fallecido Hugo Chávez en 2002, luego de los sucesos de abril que lo sacaron del poder. La conversación, impresa en ocho páginas del Granma, recuerda cómo el venezolano volvió a la Presidencia. El intercambio de ideas surge en un momento en el que el mandatario Nicolás Maduro se enfrenta a una de sus peores crisis políticas y económicas.

Gobierno espera sentarse a dialogar con la oposición El vicepresidente Jorge Arreaza dijo este viernes que los oficialistas esperan sentarse a dialogar con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Prometió el desarme de los grupos armados. Sin embargo, la Unión Europea se pronunció al respecto e instó a las fuerzas políticas venezolanas a deponer la violencia y a detener la agitación en el país. Una representante de ese órgano se mostró entristecida por los hechos recientes. De la misma manera, según fuentes a las que accedió la agencia Reuters, Brasil se ha sentido decepcionado por la manera en que el presidente Nicolás Maduro ha enfrentado las protestas, por lo que han reducido su apoyo al régimen.

Que no nos curta el dolor

Foto @Soy_UCV

Una escena vergonzosa se vivió ayer en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Representantes del gremio periodístico venezolano asistieron a la cita para denunciar la falta de papel y agresiones contra profesionales del área, pero los representantes del Gobierno ante esa instancia, Luis Britto García y Germán Saltrón (en la gráfica), no fueron capaces de responder las preguntas de los relatores, desatando las risas de los presentes. Página 2.

Foto @ccorreab

Bochorno en la CIDH

Esta imagen vale más que mil palabras. Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se fueron hasta la morgue de Bello Monte para protestar en rechazo por todas las muertes recientes. "Tu pérdida también nos duele", fue el mensaje que dejaron los jóvenes, quienes además rogaron porque tanto dolor no curta la piel y los sentimientos de los venezolanos, cada vez menos extrañados por las elevadísimas cifras de homicidios y violencia. Al día de hoy, van 37 muertos en el marco de las protestas, según la Fiscal. Página 2.

Insulza lo dijo: Ma. Corina habló como diputada venezolana El Secretario General de la OEA echa por tierra argumentos por los que dejaría de ser parlamentaria/Página 2.


2 / -- SÁBADO 29 de Marzo de 2014

INFORMACIÓN

Insulza confirma que Ma. Corina participó en OEA como venezolana

De la anti-política Antonio Ecarri Bolívar, político que no dice nimiedades, escribe -en legítima defensa-, contra la anti-política (El Nuevo País, 27-03-14). Pero, ¿qué es anti-política? ¿Criticar a los partidos y a los políticos? ¿Acaso no se critican ellos, unos a otros, que eso es hacer política? ¿O será una prohibición por la cual sólo quienes sean políticos, que quién no lo es, puedan criticar a los políticos? ¿No será eso para que los periodistas no podamos informar sobre corrupción de los políticos, que a mí me expatrió AD en 1991 porque conté las vagabunderías de la novia

del Presidente y su jefe de seguridad en aquello de las municiones?). ¿Se pretenderá para los políticos una intangibilidad como la que para sí quería el bribón de Berlusconi? Marca los límites, amigo Ecarri. Precisa los derechos, dime qué está prohibido. Así sabré cómo portarme para que el próximo gobierno democrático no me expatrie.

@PoleoRafael Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

Fiscalía ofrece balance: 37 muertos desde el 12F La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció este viernes un balance de los hechos violentos ocurridos en el país desde el pasado 12 de febrero. Según informó en una rueda de prensa, hasta el día de ayer hay registradas 37 muertes (29 de civiles y 8 de funcionarios de cuerpos de seguridad) y 168 privados de libertad. Asimismo, con respecto a los casos de violaciones a los Derechos Humanos, la fiscal informó que hay abiertas 81 investigaciones a uniformados: 17 están privados de libertad, 3 poseen medida cautelar sustitutiva de libertad y todavía hay 7 órdenes de captura que no se han hecho efectivas. Según señaló Ortega Díaz, los casos de violaciones a derechos humanos son aislados e individuales de cada uno de los acusados, no parte de una política sistemática de los cuerpos de seguridad. "El Estado venezolano tiene como política la preeminencia y respeto a los derechos humanos. Tenemos diseñados instrumentos para el abordaje de las manifestaciones, de cualquier conflicto siempre con la preeminencia y como

Foto Especial ENPaís

Por Luisa Salomón

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Estudiantes pidieron la renuncia de la Defensora Por Luisa Salomón

Integrantes del Movimiento Estudiantil se congregaron este viernes en la Defensoría del Pueblo para exigir la renuncia de la titular de ese despacho, Gabriela Ramírez. Una comisión de nueve manifestantes entregó un documento a la institución. Asimismo, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron frente a la morgue de Bello Monte para realizar un acto simbólico en el cual exigieron que se frene la violencia y paren las muertes que ocurren diariamente en el país. Por otro lado, jóvenes de la Universidad Simón Bolívar (USB) volvieron ayer a la Plaza Brión de Chacaíto para recibir clases magistrales. Una actividad similar realizaron los estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt en la avenida Rómulo Gallegos. Director: Rafael Poleo. Jefa de Redacción: Claudia Macero. Secretaria de Redacción: Luisa Salomón. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo. Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo Isava. Vicepresidenta: Graciela Requena. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y Administración: Pinto a Santa

cultura el respeto a los derechos humanos", señaló. Las investigaciones sobre los casos de violencia terminarían en 3 o 4 semanas, según indicó. Por su parte, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, señaló ayer que desde su despacho se han tratado 757 casos de supuestas violaciones a los derechos humanos. "No siempre son maltratos físicos, también se reportan maltratos verbales, amenazas, conductas inapropiadas cuando las personas son aprehendidas", explicó. En este sentido, señaló que el país debe tener confianza en la actuación del Estado ante los casos y que se debe promover el respeto a los cuerpos de seguridad y las instituciones. Alemania pide paz al Gobierno Martin Schäfer, portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, afirmó ayer que está "intranquilo" por la situación venezolana. El diplomático dijo que la respuesta del Gobierno venezolano ante las protestas de la oposición es "desproporcionada" y pidió que se establezca un diálogo "urgente" para acabar con la escalada de violencia en el país.

El Secretario General de la organización respondió una aclaratoria solicitada por la MUD y aseguró que la opositora habló en la sesión como diputada de su país. Por Claudia Macero

Una consulta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aclaró detalles sobre la participación de María Corina Machado en la sesión de dicha organización. De acuerdo al funcionario, la opositora tomó la palabra como en calidad de parlamentaria venezolana. Insulza explicó que Machado intervino el viernes pasado gracias a una solicitud de la República de Panamá, que la acreditó en calidad de Representante Alterna. Asimismo, recordó que este tipo de participaciones son una práctica usual en la institución regional. Es común aceptar y permitir "la participación y uso de la palabra en sesiones de los órganos políticos de la OEA de representantes que no necesariamente tenían la nacionalidad del Estado miembro al que representaban", aclaró Insulza, quien citó el caso de la ex canciller hondureña, Patricia Rodas, en 2009. De acuerdo al experto legal de la organización Vente Venezuela, que lidera Machado, esta declaración de Insulza confirma que la opositora jamás ha sido funcionaria panameña y echa a un lado los alegatos del Gobierno para despojarla de su curul. Al respecto, Machado dijo estar consciente de los riesgos que asume al enfrentarse al Gobierno. Insistió en que sigue siendo diputada de la Asamblea Nacional, con todos sus derechos intactos, y no descartó volver a la OEA como representante de Venezuela. Entretanto, el Ministerio Público designó dos fiscales para investigar a la dirigente opositora, en atención de la solicitud de la bancada oficialista en la Asamblea. Por su parte, el diputado suplente de Machado, Ricardo Sánchez, dijo que si la opositora decide reincorporarse el martes, la respaldará porque tiene derecho a presentar su defensa. Sobre diálogo Machado también habló de las condiciones para el diálogo con el Gobierno y aclaró que los partidos, estudiantes y organizaciones de otros índoles acordaron en conjunto los pasos para el acercamiento. Dijo que no dialogarán para "enfriar la calle". Mientras tanto, el canciller Elías Jaua señaló que el Gobierno está dispuesto a bajar el tono del discurso para favorecer el diálogo, siempre y cuando cesen los hechos de violencia.

CIDH analizó situación de los medios en Venezuela Por Luisa Salomón

Representantes gremiales de periodistas y medios de comunicación, así como organizaciones no gubernamentales, expusieron este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de la libertad de expresión en Venezuela. Los organismos, entre los que destacaron el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expusieron ante los relatores de DDHH, entre otras cosas, la censura y autocensura ejercidas en medios por imposición del Gobierno venezolano y la crisis que vive el sector impreso por la escasez de papel. La representación del Gobierno venezolano ante la CIDH, compuesta por Germán Saltrón y Luis Britto García, afirmó ayer que las protestas opositoras lo único que buscan es una intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país.

Rosalía, Nº 44, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono: 0212-5415211 (Máster). Fax: 0212-5459675 y 0212-5422675.Depósito legal PP 880026. Miembro de la AMP, SIP y BPV. Correo electrónico: elnuevopais@enpaiszeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


INFORMACIÓN

SÁBADO 29 de Marzo de 2014 -- / 3

Ocurrió el sábado…

Salimos tarde del trabajo el sábado 22 de marzo y, junto a dos compañeros, llegamos para almorzar algo. Serían las 3:30 o 4:00 de la tarde cuando una tromba juvenil se agolpó en el portal del restaurante “Mamá Nostra” en Altamira. Los empleados, asustados, cerraron las puertas mientras los estudiantes pedían auxilio. Varios clientes, al percatarse de que se trataba de chamos que huían de la GNB, exigieron que abrieran las puertas y los dejaran entrar, y así fue. Todos entraron corriendo y se resguardaron en la parte trasera del restaurante. Sus edades oscilaban entre los 16 y 20 y pico de años. Pocos minutos después irrumpieron unos quince GNB, enfundados en sus atuendos antimotines, varios de ellos con las máscaras antigases aún puestas. Afortunadamente el local estaba lleno y hay suficientes testigos de la brutalidad del procedimiento. Fue un allanamiento a un establecimiento privado, lleno de clientes, sin orden judicial, a la brava. Pasaron, armados, llevándose todo por delante, hacia la parte de atrás, buscando a los chamos. Parecían elefantes en cristalería comentó alguien a mi lado. Un espectáculo grotesco el que protagonizan estos seres, perdida su identidad en un marasmo de insignificancia al no ser ni militares ni policías. “No se hayan”, como decimos en criollo. Tal vez eso explique la bestialidad con que actúan. La gente se paró para que los muchachos se colocaran detrás gritando “fuera, fuera!” a los guardias, mientras tapaban con sus cuerpos a los chamos. Todos encaramos a los guardias gritándoles que no les permitiríamos sacarlos de allí. Fue tan fuerte nuestra reacción que, en cosa de instantes, uno de ellos que rezumaba odio, dijo: “Vámonos” y, acto seguido, echó mano de uno de los jóvenes gritándole: “¡Tú echaste a correr, te vi, te vi!” Vi al joven que se llevaban en una moto, colocado

MACKY ARENAS

Columnista Invitado *** La periodista Macky Arenas cuenta la experiencia que vivió en una restaurante de la ciudad cuando, de repente, un grupo de jóvenes que protestaban cerca del lugar irrumpieron en el establecimiento para protegerse de los guardias nacionales, que los perseguían armados hasta los dientes. Relata que fue una lucha desigual de unos muchachos “armados” con pañuelos mojados en vinagre contra unos policías que parecían caricaturas de “robocops” entre un par de GNB. Indagué sobre su identidad y una joven rescató su cédula, en la cual se leía Luis Alberto Niccolino, si mal no recuerdo. De inmediato lo coloqué en twitter. Lo curioso es que, según algunos, él no participaba de la protesta, sólo comía una hamburguesa en la plaza y se retiraba entre los jóvenes que corrían. Lo más curioso es que el joven secuestrado, según confesó a los chamos, estudia en la Unefa. “Trabajo con ellos”, dijo asombrado. La gente continuaba increpándolos: “¿Por qué no van tras los malandros? ¡Dejen en paz a los chamos!” Al salir la GNB, calmamos a los muchachos y logramos el objetivo

de ponerlos fuera del alcance de la GNB. El local no tenía otra salida que la principal y afuera había unos treinta efectivos con su armamento antimotín esperando como caimanes en boca de caño. Después de lo presenciado, si desde siempre he admirado, simpatizado y agradecido a los jóvenes su mística de lucha, ese sábado me crecieron como chaguaramos. Estaban asustados, pero lo admirable es que persistan a pesar de ello. Ese es el verdadero coraje. Toda dictadura hace presos, tortura y censura. Pero estos chamos no solo van presos y son cobardemente maltratados, sino que se enfrentan piedras contra balas, pañuelos empapados en vinagre contra “gas del bueno”. Una pelea tan desigual que coloca al más reticente del lado de los carajitos. Y a cualquier mujer del lado de quienes podrían ser sus hijos. Como escribió Andrés Eloy Blanco, al verlos en riesgo: “Se tiene todo el miedo del planeta todo el miedo a los hombres luminosos que quieren asesinar la luz y arriar las velas y ensangrentar las pelotas de goma y zambullir en llanto los ferrocarriles de cuerda”. Ese sábado, la GNB descendió, una vez más, a la categoría de microbio. Ver aquellas caricaturas de “robocops” arremetiendo contra chamos, mientras todo el mundo gritaba recordándoles su oficio era realmente patético. Esos chamos saben lo que quieren y lo quieren con el corazón. Ellos son el verdadero “ejército” de la patria que se está curtiendo en el combate solidario, como los 28, o los que resistieron contra Pérez Jiménez. Agradecí estar allí y compartir con ellos ese momento de angustia. Y siento orgullo de la reacción de un público que desmiente el estribillo que presenta a esta sociedad como apática y miedosa. Aquí hay resortes y ese sábado funcionaron.

Cerrado cerco judicial alrededor de López y Ceballos Por Eduardo Martínez

El cerco judicial, en torno a Leopoldo López y Daniel Ceballos, consolidó ayer sus objetivos con sendas decisiones que no parecen dar margen para creer que el régimen tenga buena voluntad para un diálogo transparente y sincero con la oposición. Ayer, la Sala 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas declaró sin lugar el recurso introducido en contra de la decisión dictada por el Tribunal 16

Vaticano dispuesto a mediar en Venezuela Por Ana María Espinoza

El Vaticano anunció ayer que la Iglesia está dispuesta a mediar diplomáticamente en la crisis de Venezuela. La Santa Sede aclaró que deben estudiar las expectativas y las opciones sobre el rol que desempeñarían. La información habría sido confirmada por el vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, quien señaló que la Santa Sede y el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, no se negarían a la posibilidad de ayudar a los venezolanos. “Sin duda están dispuestos y deseosos de hacer lo que sea posible por el bien y la serenidad del país”, fueron las palabras de Lombardi, antes de agregar que el Vaticano desea comprender si su intervención ayudaría al “desenlace deseado”. El jueves pasado, el presidente Nicolás Maduro aceptó la mediación de un actor en el desarrollo del diálogo y mencionó a Parolin, quien ejerció como Nuncio Apostólico en Caracas hasta el año pasado. EEUU pide mediación La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo ayer que si bien los venezolanos deben definir las condiciones para el diálogo de paz, es necesaria una intervención internacional para resolver el conflicto. Por su parte, el senador demócrata, Robert “Bob” Menéndez, se mostró preocupado por lo que sucede en el país y por la forma como Maduro ha arrasado, en su opinión, con la democracia.

que solicitaba la anulación de la audiencia de presentación realizada en Ramo Verde y que el líder de Voluntad Popular fuese juzgado en libertad. Así lo informó ayer Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López. De esta manera, la Sala “mantuvo los delitos que se le imputaron al Coordinador Nacional de Voluntad Popular desde el principio del proceso judicial: Determinador en el delito de incendio intencional, Instigación Pública, Daños y Asociación para delinquir”. Ahora, la Fiscalía tiene hasta el 5 de abril para presentar el acto conclusivo. Lilian Tintori, esposa de López, y la dirección nacional de Voluntad Popular, denunciaron que el Ministerio Público,actúa como brazo del Gobierno, violando no solo el debido proceso, sino sus derechos como privado de libertad. “No habrá diálogo con el Ejecutivo hasta que mi esposo y el resto de los presos políticos estén en libertad”, advirtió Tintori. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a través

de un tuit, calificó la decisión como “fascista” y se mostró solidario con López. Imputaron a Daniel Ceballos Faltando un cuarto para la seis de la tarde de ayer, la abogada defensora de Daniel Ceballos, Ana Leonor Acosta, informó que la jueza 25 de control, Elena Cassiani, decidió imputar al alcalde por la supuesta comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento a petición del fiscal José Miguel Medina. Señaló la defensora que esto significa la ratificación de la privativa de libertad de Ceballos, cuando ya está cumpliendo sentencia en Ramo Verde, lo que en su opinión no se justifica, porque “no hay peligro de fuga”. Por otra parte, la abogada también anunció que apelarán dentro de los 5 días previsto por las leyes, por cuanto se han presentado cuatro causales de nulidad del procedimiento en contra de Daniel Ceballos.

Según demanda presentada en Miami

Diosdado recibió millonaria cifra por sobornos Por Claudia Macero

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, obtuvo $50 millones de dólares gracias a supuestos sobornos de una empresa que se lucró con importantes contratos en Venezuela. Así lo asegura El Nuevo Herald, diario estadounidense dedicado a temas hispanos, valiéndose de una demanda que se presentó en Miami. Las empresas de ingeniería Derwick Associates Corporation, Derwick Associates USA y sus dueños fueron demandados porque presuntamente les pagaron millones de dólares a funcionarios oficiales venezolanos para que no denunciaran enormes sobreprecios facturados para varias obras. Aunque los señalados lo niegan, el periodista que introdujo la demanda, Thor Halvorssen Mendoza, insiste en que las acusaciones vienen de los ex empleados de la empresa. “Uno o más ex empleados han confirmado que

Derwick ofreció sobornos por montos de al menos decenas de millones de dólares a uno o más funcionarios venezolanos, incluyendo un pago de $50 millones a Diosdado Cabello-Rondón”, reza la demanda. Estarían involucradas en la operación varias compañías de Panamá y no sería la primera que Cabello se implica en negocios como el mencionado. De acuerdo a documentos del Departamento de Estado y WikiLeaks, el oficialista es cabeza de la corrupción en Venezuela. El abogado de los demandados, Joe DeMaria, negó los alegatos y sostuvo que sus clientes construyen plantas eléctricas que benefician a millones de venezolanos. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como Transparencia Internacional colocan a Venezuela como el país suramericano más corrupto del hemisferio, solo después de Haití. Además de señalar a Cabello, WikiLeaks y otros departamentos acusan al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, de enriquecimiento ilícito.


OPINIÓN

4 / -- SÁBADO 29 de Marzo de 2014

Este país se pregunta...

…Esas acusaciones sobre Diosdado, ¿saldrán de la Oposición o saldrán del Gobierno? ***Gobierno y oposición muestran desconocimiento de la Historia al no reconocer el papel de la juventud en los necesarios cambios. Están desconectados de la realidad.

Ciertamente no se trata del gobierno, sino del sistema, como han dicho analistas competentes. Todos los gobiernos latinoamericanos se sostienen sobre el único pilar de ser “democráticamente elegidos”. En lo que concierne a nuestro país observamos que realmente no se trata de este gobierno, el anterior o el de más atrás. Se trata de que los gobiernos que hemos tenido no han resuelto los problemas que nos ubican ahora entre los países con menos calidad de vida en el continente y en el mundo. Se trata de la acumulación de errores en economía, política, administración de justicia, administración del patrimonio nacional y en el mantenimiento de los servicios públicos, casi todos creados por anteriores administradores. Se trata de gobiernos que gastan más en material bélico y propaganda que en educación y alimentación. Se trata de que el actual gobierno ha superado en mediocridad y abuso del poder a los demás, llegando al colmo de sustituir al Estado por el partido que agrupa a los gobernantes. El historiador larense Manuel Caballero, fallecido en 2010, cuando se ocupó del período histórico de 1928 a 1935 llegó a la conclusión de que los estudiantes inventaron la política en Venezuela. En febrero de

J. GERSON REVANALES

1928 irrumpieron contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y por la democracia. Los estudiantes defienden intereses colectivos. Son citadinos, no andan armados ni a caballo. No son analfabetas, y en sus cabezas bullen lecturas e ideas. No surgen del monte sino de la ciudad. Su fuerza es la masa que toma la calle. Descartan la violencia y exigen respeto para el que piensa distinto. Hemos dicho en anteriores columnas que los estudiantes de hoy han desnudado al sistema político imperante desde hace décadas en este país. Los que vengan, tendrán que disminuir el poder presidencial y crear instituciones que impidan al partido de turno en el poder manejar a su antojo los recursos petroleros que son de todos los venezolanos y no del grupo en palacio. Es obligación de los que vengan, crear mecanismos que impidan que la Constitución siga siendo un traje a la medida de las aspiraciones de eternizarse en el poder que desvela a muchos de nuestros políticos. Gobierno y oposición muestran desconocimiento de la Historia al no reconocer el papel de la juventud en los necesarios cambios. Están desconectados de la realidad.

***Ya hoy la comunidad Internacional conoce la verdad de lo que sucede en Venezuela, tras impedir que María Corina hablara en la OEA y nos visitara Unasur.

Balcón del ciudadano A la hora de escribir esta columna, es poco lo que se sabe del encuentro de Unasur con los factores democráticos que hoy enfrentan a las fuerzas totalitarias del castro-chavo-madurismo. Sin embargo, de lo poco que se conoce, lo cierto es que el sacrificio de Leopoldo tuvo sus réditos con repercusión internacional; sino el gobierno no hubiera sobre reaccionado en la forma tan despiadada como lo ha hecho al tratar de disolver las manifestaciones estudiantiles con respaldo ciudadano. A propósito, así como el gobierno le pide a los alcaldes que se deslinden de las guarimbas, sería bueno que también los

colectivos se deslinden de los grupos violentos y parapoliciales que les desacreditan ante el país. La visita de Unasur es un raund a nuestro favor, en parte gracias a la torpeza y sectarismo del representante permanente del madurismo ante la OEA; -tránsfuga de la diplomacia venezolana al servir durante treinta años a la IV República protegido por adecos y copeyanos. Al bloquear la propuesta panameña que, si hubiera sido aceptada, habría dejado la intervención de María Corina como una declaración más dentro del consejo permanente sin mayor repercusión mediática. Torpedear la iniciativa

Panameña abrió dos boquetes en la línea de flotación de la imagen internacional del gobierno: el primero de ellos le inundó las bodegas y lo ha hecho escorear con la rueda de prensa de María Corina con toda la prensa internacional: su claridad, contundencia y valentía le merecieron esa tarde la cobertura global que no hubiera tenido, si solo hubiera intervenido en la sala de reuniones de la OEA. El otro misil, producto de la torpeza del flamante representante, entró por el cuarto de máquinas paralizando la nave gubernamental al abrir la posibilidad de que los representantes de UNASUR se reunieran con La

MUD, los estudiantes, la Conferencia Episcopal, la sociedad civil organizada. No conocemos los resultados de esta visita “in loco”, pero lo que sí es cierto es que las cuentas le salieron mal al nuevo Talleyrant del Socialismo del Siglo XXI, ya que en la OEA poseen una mayoría absoluta gracias a Petro Caribe. Sin embargo, en Unasur las fuerzas se encuentran más parejas. Leopoldo le arrancó la careta al gobierno dejando en evidencia el poco respeto por los DDHH. La comunidad internacional pudo comprobar el poco o ningún compromiso del gobierno con la democracia. Lo demás son leyendas urbanas.

***En este artículo rechazado por Eleazar Díaz Rangel, el dirigente de AD, Pedro Benítez, dice que el director de “Últimas Noticias” ejerció el papel de censor. Y la realidad, aunque se censure, no se puede ocultar.

Entre una cosa y otra es necesario no olvidar que una de las causas y banderas de la protesta estudiantil es el derecho a la libertad de expresión. Recordemos que el creciente cerco impuesto a los medios de comunicación por distintas vías es parte de la estrategia de poder absoluto del chavismo. La maniobra de censura informativa de las televisoras a la ola nacional de protestas y la supresión de la señal de un canal extranjero alimentó la indignación ciudadana y cimentó la imagen internacional del gobierno de Maduro como régimen dictatorial. Cancelación de concesiones, multas, restricciones en el acceso a las divisas para adquirir papel periódico, persecución contra periodistas y dueños de medios, pasando por la compra de otros por parte del Estado o de grupos económicos cercanos al poder, han sido para imponer la “hegemonía comunicacional”. Pero nada de eso sería efectivo sin el concurso directo de personas como Eleazar Díaz Rangel ejerciendo el papel de censores. Esto viene a colación por el trabajo de la periodista Laura Weffer a propósito de las denominadas “guarimbas” que debía ser publicado el 16 de marzo de 2014 en “Últimas Noticias”, y fue censurado por él como director de ese medio. En su trayectoria como comunicador social y académico, Díaz Rangel ganó fama como prestigioso profesional que, sin dejar de ser personalmente afable (me consta que lo es), era un serio crítico de los gobiernos, siempre consecuente con su posición de izquierda. En el caso del trabajo de Weffer, él aplicó un criterio distinto al que empleó para analizar los saqueos de febrero de 1989. Para él se trataba entonces de contribuir en lo necesario a fin de socavar al “régimen democrático y representativo” (Rómulo Betancourt dixit), más que al gobierno de turno. Hoy su idea es censurar lo que perjudique a este. Sin embargo, creo que Díaz Rangel ha sido consecuente. No creo que haya cambiado en su punto de vista. Sólo se ha puesto en evidencia que el adversario que combatía no eran las fallas de la libertad de expresión, sino la libertad misma. Quien lea el trabajo de Weffer verá que no es “una exaltación a las guarimbas”, sino una exposición equilibrada de una realidad, aunque sea complicado poner en una balanza a unos muchachos armados con piedras enfrentados a un aparato militar. Eso no fue suficiente para Díaz Rangel. Cualquier trabajo periodístico profesional que analice la Venezuela de hoy no puede sino destacar eso. Es lo que él se niega a admitir, pero por más que censure no puede ocultar.

@PedroBenitezF

Bolsas IBC CCS

2.521,60

DJ NY 16.323,06 NQ NY 4.155,76

Dólar R$ 2,2590 $ 1.670,98

Euro

(Brasil) (Colombia)

Petróleo WTI: US$ 101,67 Brent: US$ 108,07 Venezuela: US$ 95,41 (al 28/03/14)

Euro 1.3752

Dólar BCV Bs.F. 11,30 Tasa Ponderada según BCV

(al 28/03/14)

Oro (onza)

US $ 1.293,80


SÁBADO 29 de Marzo de 2014 -- /5

INFORMACIÓN

Por Orlando Galofré Amador

La revista The Economist publicó un artículo muy crítico sobre las situaciones económicas de Argentina y Venezuela. Con el título “Se acabó la fiesta”, la revista destaca que ambos países han estado viviendo “a lo grande” durante años, repartiendo los ingresos de un irrepetible boom de commodities (el petróleo en Venezuela y la soja en Argentina). Ahora, se enfrentan a un escenario totalmente diferente. “Ambos han utilizado una combinación entre las intervenciones de sus bancos centrales y los controles administrativos para conseguir que los índices cambiaros sobrevaluados no cayeran y que la inflación no subiera”, señala la publicación, que además cuestionó al gobierno argentino por dar “pasos vacilantes hacia la normalidad”, aunque aclaró que “en Venezuela, la situación es más peligrosa”. The Economist también subraya que “Argentina primero permitió que el peso se devaluara más del 15% en la semana que comenzó el 20 de enero, y luego anunció una flexibilización en el cepo para la compra de moneda extranjera para ahorro”. Así, de acuerdo al análisis de la revista, “el objetivo del Gobierno sería estrechar la brecha entre los precios del dólar oficial y el blue, evitando así la necesidad de seguir gastando las reservas”.

Obama finaliza gira internacional con visita al monarca saudí Por Kelly Canelón

El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó Riad, procedente de Roma, para reunirse con el monarca saudí, Abdalá bin Abelaziz, informó la agencia local de noticias SPA. El encuentro tuvo como tema principal la situación de crisis política abierta en el Golfo, concretamente entre Catar y el bloque formado por Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, después de que éstos retiraran este mes a sus embajadores de la capital catarí. Otro punto a tratar fue el proceso de paz israelí-palestino y la situación en Egipto. En cuanto al conflicto sirio-israelí, Arabia Saudita critica, en especial, la actitud no intervencionista de los Estados Unidos en Siria y su apertura respecto a Irán. Riad apoya a la rebelión contra el régimen de Bashar Al Assad, y el soberano saudí defendió, con insistencia, su

Foto Especial ENPaís

The Economist: Se acabó fiesta para Argentina y Venezuela

El presidente estadounidense finaliza en Riad un importante viaje que lo llevó por Holanda, Bélgica, Italia y el Vaticano. En la foto, Obama junto a Abdalá bin Abelaziz. posición en cuanto a “armar a la oposición”. Se trata de la segunda visita que realiza Obama a su aliado energético en el Golfo, después de su viaje de 2009 en un contexto político y social completamente distinto, previo a las repercusiones regionales de los levantamientos popula-

res de la llamada Primavera Árabe, principalmente en Egipto y Siria. Arabia Saudita no ve con buenos ojos el acuerdo de noviembre de 2013, que prevé un congelamiento parcial del programa atómico de la República islámica a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas con-

tra Teherán. Obama manejó rebajar las tensiones surgidas tras el acuerdo nuclear del Grupo 5+1 con Irán, rival de Arabia Saudí. Las relaciones saudo-estadounidenses conocen actualmente tensiones a causa de las posiciones de Washington en Oriente Medio.

Venezuela entre los “más peligrosos” para negocios Ex presidente de Ucrania solicita referendos en otras regiones Por Orlando Galofré Amador

Venezuela, Honduras y Guatemala son calificados, según información de BNamericas, como los países más peligrosos de Latinoamérica para hacer negocios, de acuerdo a un reporte de la consultora internacional FTI. El índice de seguridad regional de la firma indica que los tres países recibieron la calificación más alta, “nivel de peligro” (5), junto con una perspectiva “roja”, que implica una tendencia a un nivel de peligro incluso mayor. En Venezuela, “la corrupción, el crimen organizado y los violentos enfrentamientos políticos han deteriorado una situación que ya es bastante crítica”, consigna el informe. México recibió una calificación de nivel de peligro 5 con perspectiva amarilla o estable. Por otro lado, Chile y Panamá fueron catalogados como los países más seguros de la región.

La frase del día

"Los chavistas tratan todo como trataron el cáncer de Chávez: demasiado tarde". Rafael Poleo en el Péndulo de la revista Zeta que circula.

Por Kelly Canelón

El destituido presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, solicitó a los ucranianos, a través de un comunicado, que celebren referendos en todas las regiones del país para determinar sus estatus. "Como presidente, cuyos pensamientos y corazón está con vosotros, llamo a cada ciudadano sensato de Ucrania a no dejarse utilizar por los impostores", señaló Yanukóvich, en alusión al nuevo poder de Kiev. "Pidan referendos para determinar el estatus de cada región de Ucrania", añadió Yanukóvich, que se encuentra refugiado en el sur de Rusia desde su destitución el 22 de febrero pasado y se sigue considerando el presidente legítimo. El depuesto líder subrayó que, debido a que las nuevas autoridades son ilegítimas y que sus reformas legislativas son

anticonstitucionales, "se pueden ya descartar unas elecciones presidenciales limpias, se celebren cuando se celebren". Yanukóvich también argumentó su decisión de rechazar las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar la economía nacional y de pedir una pausa a la Unión Europea para la firma de un Acuerdo de Asociación. En cuanto a los decretos de mejoras económicas propuestos en días anteriores por el actual primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, Rusia probablemente use todos sus recursos económicos para sabotear la recuperación financiera de Ucrania, después del giro de Kiev hacia Europa. Rusia tiene "el derecho a usar selectivas medidas protectoras contra Ucrania si creara una zona de libre comercio con un tercer Gobierno o, por ejemplo, con la Unión Europea".

Nuevas pistas sobre el avión malasio Por Kelly Canelón

Los equipos de reconocimiento cambiaron este viernes el área de búsqueda de los restos del avión malasio. Autoridades australianas señalaron que una aeronave de búsqueda había divisado objetos en la nueva zona de rastreo en el Océano Índico. La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés) indicó que había encontrado nuevas pistas fiables, y que estaba esperando las imágenes tomadas por una aeronave de la fuerza aérea neozelandesa que ya estaba retornando a base. Por su parte, la Organización Australiana de Inteligencia Geoespacial está dirigiendo sus satélites a la nueva zona determinada. Se conoció que un satélite japonés detectó una decena de objetos flotantes a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la costa australiana, después de que Tailandia y Francia anunciaran que sus satélites captaron 300 y 122 objetos flotantes, respectivamente, todos ellos al suroeste de Perth.


6 / -- SÁBADO 29 de Marzo de 2014

DEPORTES

En la tercera válida

Beirut aniquilante Apoyada en tres figuraciones visibles -un tercero, un segundo y un quinto-, esta yegua asoma como rival potencial.

Pese a lo enmarañada, los informadores no vacilan en acreditarle posibilidades triunfales en la primera válida a Kingbastian (8), aunque hacen la salvedad comentando que Dr. Diamond (4) será un recio oponente. Otra prueba complicada, pero en ella surgen versiones según las cuales De Mil Amores (6) y Miss Ruffian (3) definen el acierto, en lo que será dis-

Foto Especial ENPaís

Por Ángel Mentado

La yegua Beirut (6) dispone de buenas condiciones como para figurar en la lista de vencedora, esta vez en la tercera válida. En cambio, en la terceputa de la segunda válida, comentándose jocosamen- ra válida, luego de un mite que si no lo pela el chin- nucioso y concienzudo análisis, los voceros espego, lo agarra el sin nariz.

cializados se aferran en que Birut (6) los apabullará, al tener en cuenta que la yegua "voló por el espacio" en las prácticas de acondicionamiento. Tanto para los allegados al caballo como para los cronometradores, Pedro Ponciano (2) los "devorará" en la cuarta válida, añadiendo que El Cochense (4) hará lo propio en la quinta válida. Mientras que en la sexta válida Sensei (3) la califican de insuperable por los lados de la piscina equina, aunque contrarios a esa apreciación lo dudan y dicen que Dubramely Girl (9) viene por un nuevo éxito a cargo de Jaramillo.

"El Gocho" se subió al montículo Por Miguel Suárez

El zurdo Johan Santana se subió el jueves por primera vez a una lomita para lanzar y el manager, de los Orioles Buck Showalter indicó que el venezolano podría pitchear en un juego de los entrenamientos extendidos más pronto de lo que se anticipaba. "Se trata de un proceso largo, pero está superando grandes obstáculos todos los días", dijo Showalter acerca de Santana, quien intenta restablecer-

se en Grandes Ligas tras ser operado del hombro por segunda vez. "Me agrada que así sea y que sea capaz de lanzar en los días que le tocaría abrir. Es cuestión de superar obstáculos. Aún no ha tenido revés alguno. Se le ve en la cara lo bien que eso lo hace sentir". Santana tiene previsto volver a tirar el martes. Tres días después, hará lo mismo que hizo el jueves, lo cual consiste en calentar el brazo, reposar y repetir, relató lasMayores.com

"Pongámoslo de esta forma: Me siento bien", dijo el veterano. "El tiempo dirá qué significa eso. Me siento muy bien. ¿Significa eso que pronto voy a enfrentar bateadores desde la lomita? No lo sé. Pero me siento optimista de que cuando llegue el momento estaré listo y podré sostenerlo durante toda la temporada, no por un solo juego ni una sola vez. Quiero hacerlo por el resto de la campaña".

*** Un secreto a voces era desde el viernes la extensión del contrato de Miguel Cabrera con los Tigres, la cual coloca al venezolano como el pelotero mejor pagado de la historia. Aunque no se había oficializado, al menos hasta ayer al mediodía, la extensión del contrato de Miguel Cabrera con los Tigres de Detroit, todos los medios de comunicación tanto de Venezuela como los de Latinoamérica, divulgaban la información con los más llamativos titulares. Y no podía ser de otra manera, porque el pelotero aragüeño es, sin lugar a dudas, el mejor bateador de la actualidad en las Grandes Ligas y porque el salario que pasaría a devengar lo coloca como el jugador mejor pagado de la historia de las mayores. El portal de Internet rotoworld.com de la NBC Sports, en uno de sus breves, destacó ayer una información del periodista Jon Heyman de la CBS Sports, la cual señala que "la extensión de Miguel Cabrera incluye dos opciones de adquisición de derechos por valor de 30 millones dólares por cabeza. Eso significa que la extensión en última instancia, tendrá un valor de US$ 308 millones en 10 años. Cuando se combina con su actual contrato, que expira después de la próxima temporada, Cabrera podría terminar obteniendo un máximo de 352.000.000 dólares en los próximos 12 años. Es difícil culpar a Detroit por querer retener a Cabrera a los Tigres hasta el final de su carrera, pero puede ser que el club vaya un poco por la borda aquí". Por la conclusión se nota que Heyman considera el nuevo pacto algo exagerado. Particularmente no lo vemos así. A nuestro juicio la extensión de contrato que habría logrado Miguel Cabrera con los Tigres se traduce en un justo reconocimiento a su impecable trayectoria en las mayores y en especial con los felinos. El maracayero, como se sabe, llegó a Detroit procedente de los Marlins en el 2008, luego de permanecer en el club de la Florida por cinco temporadas. En las seis campañas que ha actuado con los felinos cosecha 940 partidos jugados, con 3.524

turnos oficiales al home plate y 1.153 cohetes, para un imponente average de .327. Entre sus hits colecciona 229 dobletes, cuatro triples y 227 cuadrangulares, con 737 empujadas y 615 carreras anotadas. Estos números son en los que se apoyó el alto mando de los Tigres para ofrecerle el multimillonario contrato al venezolano. Hasta el mediodía de ayer, cuando redactábamos esta columna para El Nuevo País, no se había producido un anuncio oficial por parte del equipo, el cual se daba como un hecho. Cabrera dijo el domingo a ESPNdeportes.com que tanto él como los Tigres estaban en la misma página en cuanto a las posibilidades de extender su contrato vigente. "Todo estamos claros, por ambos lados, está el interés", dijo Cabrera antes de un partido de entrenamiento en Lakeland, Florida. "Soy uno de esos peloteros a los que no les gusta hablar de contrato, me siento incómodo. Prefiero evadir el tema y dejarle eso a mis abogados y a la gerencia de Detroit", agregó el criollo. El periodista Enrique Rojas de ESPN deportes, destacó por su lado que "Cabrera, de 30 años, es simplemente el mejor bateador de la actualidad en las Grandes Ligas. El inicialista ha ganado el título de bateo en las últimas tres temporadas de la Liga Americana, donde además fue el Jugador Más Valioso en 2012 y 2013". Añadió Rojas que "Un año después de conquistar la primera Triple Corona de bateo en cerca de medio siglo, Cabrera bateó .348 y fue segundo en jonrones (con 44), en anotadas (103) e impulsadas (137), pese a perderse la mayor parte del último mes con lesiones en el abdomen y la ingle que requirieron ser operadas hace tres semanas". Cabrera tenía previsto devengar un salario de US$22 millones anuales en las próximas dos temporadas, cuando terminaría la extensión de US$152,3 millones, por ocho temporadas que firmó con los Tigres antes del 2008. Twitter: @Alconde

*** Después de un año de habernos divorciado, él todavía me persigue y hasta me cela, metiéndose en mi vida buscando controlar todo lo que hago.

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor Querida Maribel: Después de 15 años de casada, hace un año logré divorciarme porque mi esposo me hizo la vida imposible. Aunque nunca me agredió físicamente, sí me atormentó pues me maltrató de palabra, me trató como un déspota, me creó una gran falta de autoestima y me hizo sentir como si yo no valiera ni medio. Finalmente logré alejarme de él pero, parece que el remedio como que fue peor que la enfermedad pues ese hombre se ha dedicado a perseguirme, a celarme y a tratar de interferir en mi vida averiguando todo lo que hago. Además de haberle perdido el respeto y el cariño que una vez le tuve, ahora le tengo terror pues temo que ese loco infernal me haga daño o que me haga pasar una gran vergüenza en la calle y no encuentro cómo quitármelo de encima. Estoy desesperada y no sé qué hacer. ¿Qué me aconsejas? Matilde. Apreciada Matilde: Aunque ahora tu ex marido te esté persiguiendo, el remedio no fue peor que la enfermedad porque, lo mejor que pudiste hacer fue separarte de tan nefasto compañero. Lo que le pasa a ese hombre es que no acepta que ya no te tiene en sus manos para hacer contigo lo que le da la real gana y trata de intimidarte y asustarte para que, o vuelvas con él o seguirte haciendo la vida de cuadritos. De ti depende no permitirle conseguir su objetivo, demostrándole que, además de no tenerle miedo, no lo dejarás que te siga amargando la vida. Si le demuestras que nada de lo que haga te molesta, más rápido se alejará de ti, aunque estoy segura que, tan pronto encuentre otra mujer a quien pueda someter, se olvidará definitivamente de ti. Lo que no debes es descuidarte, trata de salir siempre acompañada, de no quedarte sola en lugares oscuros y desiertos para no darle la oportunidad de agredirte. Pero, lo mejor es que sigas viviendo libre y feliz para que todo vuelva a ser para bien. e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Venezuela manda en los Parasuramericanos Por Efraín López

La delegación de Venezuela lidera el medallero de los Juegos Parasuramericanos 2014, que se efectúan en Santiago de Chile. Un total de 13 medallas han conseguido los atletas venezolanos que participan en la cita chilena, de esas preseas 6 son de oro, 4 de plata y 3 de bronce. El jueves la delegación patria conquistó 5 amarillas en atletismo con la victoria de Juan Valladares en los 1.500 metros T54, Samuel Colmenares en 400 metros varones T44, Jesús Díaz en los 100 metros T11, Roger Rodríguez en los 5.000 T12 y Jesús Aguilar en los 200 metros. Tras Venezuela, aparecen Brasil en segundo lugar con 5 doradas, 2 plateadas y tres broncíneas (11), Colombia es tercera con 4 doradas, 11 plateadas y dos de bronce (17).


SÁBADO 29 de Marzo de 2014 -- / 7

SUCESOS

Yonny Bolívar estaría escondido en el interior

Presunto homicida de Urquiola sigue en el país Por Altagracia Anzola

TÁCHIRA Una noche de terror vivieron residentes de urbanización Villa SAN CRISTÓBAL.- El Diario de Los Andes publicó ayer un recuento de la noche de terror que vivieron los residentes de la urbanización Villa, en San Cristóbal, después de que fuerzas de orden público los atacaran con bombas lacrimógenas y perdigones. Los vecinos de la localidad denunciaron que fueron amenazados con una arremetida similar a la que dejó cuantiosos daños este jueves. Como “terror y guerra” calificaron las personas de estas residencias lo que sucedió en esa zona. De acuerdo a los testimonios de estas personas, policías y militares derribaron el portón del conjunto residencial y prendieron en fuego la garita de vigilancia. Este ataque dejó 6 personas lesionadas, luego de que personas del lugar colocaran una barricada en la calle que comunica con la urbanización. Además de los daños contra las personas, 5 carros resultaron con vidrios rotos. Los afectados afirman que los supuestos efectivos ingresaron a la urbanización sin ninguna orden. “Manuel Damota, vecino de la urbanización, quien resultó lesionado por el golpe de una de las bombas lacrimógenas en su pierna derecha, reconoció que en el sector se encontraban obstaculizando el paso con escombros”, relató el diario andino. ARAGUA El Aissami denuncia daños en San Isidro MARACAY.- El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, rechazó este viernes los hechos violentos que terminaron en la quema de varias propiedades de los vecinos de San Isidro, en el municipio Girardot. “Algunos imbéciles pretenden justificar los actos terroristas diciendo que son 'protestas pacíficas'. Basta de Fascismo”, escribió en su cuenta en Twitter. De acuerdo al oficialista, los responsables son los mismos que incendiaron la Alcaldía de Girardot. ZULIA Rechazan quema de la sede del partido Voluntad Popular MARACAIBO.- El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, rechazó ayer la quema de la sede del partido Voluntad Popular (VP) en el estado Zulia. “No silenciará a nuestra gente”, sostuvo. De acuerdo al opositor, esta acción busca amedrentar a los activistas de la tolda naranja.

Mató a su yerno a cuchilladas durante una discusión Por Altagracia Anzola

En una vivienda de la calle 7 de los Jardines de El Valle, se registró este jueves el homicidio de Luis Alberto Soto, de 17 años de edad. Durante una acalorada discusión con su suegro, este le propinó varias cuchilladas y le quitó la vida. Familiares de la víctima señalaron como el presunto autor del asesinato a Lorenzo Aguirre, de 38 años. La víctima trabajaba vendiendo empanadas en el mercado de Coche y ese día regresó a la casa de sus suegros donde vivía junto a su pareja, con quien tenía una hija de 5 meses de nacida. Entre Luis Alberto y su suegro se produjo una discusión cuando el adolescente le cobró a Aguirre un dinero que le debía y presuntamente este fue el detonante de la pelea. Al parecer el jovencito le arrojó al señor una piedra y este lo atacó con un cuchillo con el que lo hirió en el cuello y costado. Los allegados indicaron que el muchacho murió cuando lo llevaban al Hospital de Coche. La pareja y la suegra de la víctima no intervinieron en la pelea entre los dos. Soto era el mayor de 2 hijos. El presunto homicida se encuentra en fuga.

Simularon libertad en Plan Fuentes ligadas a la in-

eran por estafa y no por secuestro, ni hurto.

Foto Especial ENPaís

Por Ana María Espinoza

La búsqueda de Yonny Eduardo Bolívar Martínez, de 39 años, presunto homicida de Adriana Urquiola, intérprete de señas Noticiero Venevisión, se ha dirigido al interior del país, una vez se conoció por informantes que este sujeto habría sido visto en el estado Lara, lugar de residencia de sus padres. De acuerdo a las averiguaciones de la policía, Bolívar no habría abandonado el país, según lo constatan los movimientos migratorios. Sin embargo, se trata de determinar si el hombre pudo haber utilizado alguna identidad falsa para salir del territorio nacional, tal como lo hizo en varias ocasiones usurpando identidades con pasaportes diplomáticos. Este jueves comisiones del Cicpc allanaron la vivienda de sus familiares en la urbanización Monte Real, en Santa Rosa, estado Lara, pero no hallaron elementos de interés para la investigación. Aún continúa en fuga junto con su hermano, ambos sospechosos en el asesinato de la joven asesinada el 23 de marzo pasado, cuando intentaba atravesar una guarimba en Los Nuevos Teques, estado Miranda.

Adriana Urquiola, intérprete de señas del Noticiero Venevisión. vestigación que se siguió en Adriana Urquiola. En una contra del “Capitán Bolívar” entrevista concedida este por el delito de secuestro viernes sostuvo que el ex en el que aparecía como presidiario trabaja para una víctima el economista y compañía de reparación comerciante Amado Pastor de ascensores y en alguna Gudiño (68), indicaron que ocasión prestó sus servicios la libertad al sentenciado se para las sedes del ministerio. realizó en una figura distinta Varela negó que Yonny al beneficio concedido por Bolívar fuera su escolta. el “Plan Cayapa”. “Andan diciendo que ese Según trascendió Bolí- tipo es escolta mío, no, no, var hizo uso de sus influen- ningún escolta mío. Pero cias para lograr la libertad yo no hablo por razones y que la misma apareciera de ética de los privados de como parte de las medidas libertad (...) tengo entendel “Plan Cayapa”, cuando dido que trabajaba en una el tribunal de la causa nunca empresa de reparación de se lo otorgó. Lo que recibió ascensores y vino a reparar fue un "Régimen de Con- los del edificio Platinium y fianza Tutelado", emitido también vinieron a revisar por el tribunal primero de de Inverunión que se habían Ejecución del estado Lara. dañado", sostuvo. La ministra Varela aseguró que conoce a Bolívar “Ningún escolta mío” La ministra de Servicios "tanto como puedo conocer Penitenciarios Iris Varela, a cualquier otro privado de rompió el silencio en torno libertad", e informó que a sus presuntos vínculos según lo que ella recordaba, con el supuesto asesino de sus antecedentes policiales

El ingeniero Jean Carlos Pérez, de 27 años de edad, fue asesinado a las 9:30 de la noche de este jueves en el kilómetro 7 de El Junquito para robarle una camioneta Jeep Cherokke roja de su propiedad, cuando dejaba a su novia en su casa. Dos delincuentes armados lo sorprendieron y le pidieron las llaves del vehículo, pero cuando se bajaba para entregarlo le dispararon sin mediar palabras. El joven quedó herido en el sitio pero falleció cuando era trasladado hasta el hospital Miguel Pérez Carreño. Cecilia Pérez, madre de la víctima, dijo que ella siempre se preocupaba por las familias a quienes les matan sus hijos y nunca creyó que le iba a tocar a ella. “Este Gobierno tiene que salir porque no hace nada. Critican al imperio y pasean por el imperio. Ojalá

le toque a ellos”, agregó. El joven residía en un sector de la avenida San Martín. “Nadie me va a devolver a mi hijo”, agregó Pérez, quien aclaró que a esa hora el ingeniero regresaba de visitar a un cliente y aprovechó para darle la cola a su novia. “Tanto sacrificio para República Bolivariana de Venezuela Juzgado Primero de los Municipios Leonardo Infante, Las Mercedes del Llano y Chaguaramas de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico. Valle de la Pascua, 20-03-2014 EDICTO SE HACE SABER: A todo el que pueda tener interés en la solicitud presentada por la ciudadana HERMELINDA ANTONIA RODRIGUEZ RUIZ, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. 5.331.116, domiciliada en Santa María de Ipire del estado Guárico, quien actúa en su propio nombre y en nombre y representación de sus hijos: WILSON RAFAEL CASTRO RODRIGUEZ, CARLOS EDUARDO CASTRO RODRIGUEZ, ANGELICA MARIA CASTRO RODRIGUEZ, CARMEN ELENA CASTRO RODRIGUEZ, MARISOL DEL VALLE CASTRO RODRIGUEZ y SUNIRDA DE JESUS CASTRO DE SAEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. 8.421.891, 10.984.257, 12.361.039, 12.362.145, 8.421.890 y 8.806.932, respectivamente; debidamente asistida por los abogados en ejercicio JOSE ANTONIO LINARES SAEZ y ELISA DEL VALLE CASTILLO, Inpreabogados Nros. 185.970 y 163.009, respectivamente; donde solicita que sea declarada junto a sus hijos antes identificados, como UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, del difunto VICTOR MANUEL CASTRO RODRIGUEZ, quien falleció en esta ciudad de Valle de la Pascua, estado Guárico, en fecha 29 de Agosto del año 1.987; que este Tribunal mediante auto de esta fecha fijo las 11:00 am, del décimo día de despacho siguiente a aquel en que conste en autos la consignación del Diario de Circulación Nacional que contenga la publicación del presente Edicto, para que expongan lo que consideren conveniente en relación a la presente solicitud. La Juez, Dra. Mirvia Piñango de Martínez Sol. 14.531

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE JUZGADO SEGUNDO DEL MUNICIPIO PAEZ DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA. Acarigua, 24 de Marzo de 2014 203º y 154º

EDICTO HACE SABER Se hace saber a todo aquel que pueda tener interés directo y manifiesto, que por ante este Despacho cursa Juicio de IMPUGNACION DE PATERNIDAD, suscrita por el ciudadano ORLANDO JOSE HERRERA PULIDO, venezolano, mayor de edad, C.I. Nº V-18.839.959, padre biológico del niño YDELFONZO DE JESUS, contra los ciudadanos CRISTIAN JESUS FANDIÑO MENDOZA Y LILIANA LILIBETH BITRIAGO MENDEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de la Cédula de Identidad Nros. V-17.659.911 y V-19.069.965, respectivamente. Notificación que se hace a los fines de convocarles a formular oposición al mismo el día y hora en que tendrá lugar el inicio de la fase de Sustanciación de la Audiencia preliminar que se fijará por auto expreso dentro de los plazos fijados en el parágrafo Primero del artículo 457 LOPNNA. El presente cartel deberá ser publicado en dimensiones de fácil lectura en el diario de circulación Nacional “EL NUEVO PAÍS”, todo conforme disposición del artículo 461 LOPNNA”. Jueza Tercera de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución Abg. DAYANA VIVAS GUIZA DVG/deyci.

EDICTO SE HACE SABER: A todas aquellas personas que se puedan ver afectadas en sus derechos, que este Tribunal en esta misma fecha, admitió la solicitud de Rectificación de Partida de Nacimiento por los ciudadanos MARITZA COROMOTO JIMENEZ RODRIGUEZ, RAFAEL ALFONSO RODRIGUEZ, ILDA RODRIGUEZ, JOSE RAMON RODRIGUEZ y MARLENYS JOSEFINA JIMENEZ RODRIGUEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nº V-11.544.446, V-5.365.179, V-4.199.605, V-5.943.922 y V-5.948.791, todos de este domicilio, debidamente asistidos por la Abogada MAYRET LETICIA CASTELLANO GALLARDO, venezolana, mayor de edad, e inscrita en el Inpreabogado, bajo el número 108.466 y titular de la cédula de identidad Nº 15.070.257, de este domicilio, en el sentido de ordenar rectificar el nombre de su Madre el cual aparece como “MARTINA DEL CARMEN RODRIGUEZ” siendo lo correcto “CARMEN MARTINA RODRIGUEZ”; según se evidencia en las Partidas de Nacimientos signadas con los Nº 1.474, 12 y 2 insertas en los libros de Registro Civil de Nacimiento llevados por el Registro Civil del Municipio Araure del Estado Portuguesa y las Partidas de Nacimiento signadas con los Números 325 y 1033, insertas en los libros de Registro Civil de Nacimiento llevados por el Registro Civil del Municipio Páez del Estado Portuguesa, respectivamente. Por tanto, deberán comparecer ante la sala de despacho de este Juzgado en horario de 8:30 antes meridien hasta las 3:30 post meridien, dentro del lapso de diez (10) días de despacho, contados desde el día de despacho siguiente a la constancia en autos de la publicación y consignación que del presente cartel se haga en el expediente, para que expongan lo que consideren pertinente. El cartel deberá ser publicado en uno de los diarios de mayor circulación nacional, en dimensiones que permitan su fácil lectura, de lo contrario se ordenará nueva publicación. La Juez, Abg. ARACELIS AGUILLON MEZA AAM/mayilda

LA SECRETARIA Gloria Pérez M. Abogado

La Secretaria, Abg. Ilva Vanessa Mendoza

Ingeniero fue asesinado para robarle su camioneta en Caracas Por Altagracia Anzola

“Caza de brujas” Este jueves una comisión de la División de Disciplina del Cicpc acudió a la sede de la Subdelegación Los Teques de ese organismo, para solicitar una lista de personal, junto a sus números telefónicos con el fin de investigar de quien provino la fuga de información relacionada con el caso de Adriana Urquiola. Aunque no se les indicó de manera directa a que obedecía la investigación administrativa, se supo entre los investigadores que se trataba de una orden emitida a raíz de informaciones publicadas en cuentas de la red social Twitter donde dos periodistas, revelaron datos claves respecto al presunto asesino y diligencias practicadas. Los números serán sometidos experticias para evaluar el cruce de llamadas, situación que generó malestar entre los investigadores, pues según aseguró la fuente su único objetivo es dar con la captura de este criminal.

criar a mis hijos, para que me lo maten estos cobardes malandros armados por el gobierno”, indicó. CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE MEDIACION, SUSTANCIACION Y EJECUCION. Barinas, 04 de Febrero de 2013 202º y 153º

Exp. Nº TI1-C-2010-012387

Causa Nº 1814-2014


Jolie humanitaria La actriz S PÁGINA 8 E D L N EDICIÓ RISIS DE PAPE POR C

CARACAS 29 DE MARZO DE 2014 /N° 7.429

estadounidense Angelina Jolie pidió este viernes junto al ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, unir esfuerzos en la lucha contra la violación como arma de guerra. "La utilización de la violación como arma de guerra es uno de los crímenes más atroces y más salvajes contra los civiles. Es tan brutal, una violencia tan extrema, que hasta resulta difícil hablar", dijo la embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las NacionesUnidasparalosRefugiados(ACNUR).

¡Cabrera vale lo que pesa! $ 292 millones por 10 años lo convierten en el mejor pagado de la Historia

El boxeo se ha venido a menos últimamente pues la calidad de los que se caen a trompadas está en decadencia. Por tal razón, esta ricura, a quien llaman "Kid Torturadora", se puso los guantes para retar a los bates quebrados que hay en el ranking. Dicen que tiene una pegada demoledora y un recto de derecha que nadie lo ve. Bueno, yo estoy dispuesto a un cuerpo a cuerpo sin que me paguen nada a ver quién sale noqueado. ¡Sube la guardia, Jennifer, a ver qué es lo que tienes!

Foto Especial ENPaís

¡Combate a 15 asaltos! Por Julio César Balza

El mejor contrato para el mejor. Miguel Cabrera extendió este viernes su vinculación con los Tigres de Detroit por ocho años y 292$ millones, lo que lo convierte en el pelotero mejor pagado de la historia del deporte, superando el pacto de Alex Rodríguez. El millonario acuerdo comenzará en la temporada 2016, cuando Cabrera devengará un salario de 30 millones de

dólares por temporada. Al venezolano aún le quedan dos años de su firma anterior. El equipo de la ciudad del motor le ofreció a Cabrera la posibilidad de seguir en el equipo para las temporadas 2024 y 2025. Por ahora, "Miggy" cumplió su deseo de quedarse en Detroit y ahora se enfocará en ganar una Serie Mundial con los bengalíes. "Estoy muy agradecido porque quería retirarme como un tigre", dijo el criollo en la rueda de prensa.

Por Julio César Balza

El careta Henry Blanco, ya retirado de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, fue anunciado este viernes como el nuevo manager de los Bravos de Margarita para la temporada 2014-2015, en sustitución de Marco Davalillo. Blanco, de 42 años, aún se mantiene como pelotero activo de los Cascabeles de Arizona en la parte final de la pretemporada de Grandes Ligas. De no quedarse en el equipo grande, el veterano receptor será asistente del coach de bateo de los desérticos.

Por Luis Camacho

Un documental de 75 minutos donde se narra la vida y obra del galeno venezolano Jacinto Convit es exhibido desde ayer en varios cines del país. Convit luchó toda su vida por encontrar la cura de las enfermedades más terribles del mundo, con lo cual salvó muchas vidas. En la cinta se presentan testimonios de familiares y científicos que laboraron y aún trabajan con el galeno, así como de amigos cercanos. Además, destaca la emotiva participación de la recién fallecida esposa de Jacinto Convit, Rafaela Martota."No basta con un (Jacinto) Convit; necesitamos muchos Convit", es una de las frases del documental donde se repasa la vida del científico venezolano y sus principales aportes a la Humanidad.

Foto Especial ENPaís

De cátcher a manager

Foto Especial Foto Especial ENPaís ENPaís

Convit al cine

290314