Page 1

Poleo: Maduro será el chivo expiatorio de los Castro Corto y Profundo / Página 2. RIF: J-00263106-6

Ya está circulando la edición de esta semana

S PÁGINA 8 E D L N E EDICIÓ RISIS DE PAP POR C

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 / Nº 7.367 / Bs.F. 6,00 / www.enpais-zeta.com @ENPaisWeb / Miembro del Bloque de Prensa Venezolano

Cambio político sacude a Cuba

Raúl Castro decreta congelar fondos hasta lejanamente relacionados con Al Qaida y Talibán en agencias de bancos europeos que operan en Cuba, autorizando a Estados Unidos y Europa para señalar cuáles son. En marzo emitirán Ley para abrirse a las inversiones y tecnología del mundo capitalista. El Vaticano es factor activo de este cambio radical en la orientación política y económica de la isla Página 3.

Aflojaron $80 millones para traer harina de trigo La preocupación por la escasez de harina de trigo que afecta a las panaderías llegó a los oídos del Gobierno, por lo que el ministro para el Comercio, José Khan, informó que inyectaron 80 millones de dólares para la importación de este rubro. Continúa en la página 2.

Bs. 34 mil necesitarán viajeros para el cupo Ahora se necesitan 34.080 bolívares para poder acceder a 3 mil dólares, tomando en cuenta que para este tema el tipo de cambio se pasó al sistema Sicad. La cifra contrasta con los 24.570 bolívares que se requerían hasta el año pasado para obtener en total 3.900 dólares. Continúa en la página 5.

No tiene nada en la bola

Foto Especial ENPaís

Maduro nunca tuvo en sus manos el juego perfecto, salió al campo como relevo y se le complicó la cosa en el inning 2014. Hoy, con la supuesta devaluación encima, le lanza la pelota a otros (caso Ramírez) y ha quedado relegado al pitcheo pa' acá y pa' allá. Con su espíritu colaborador pone la plata para lo que haga falta, pero en cuestiones políticas dicen que no tiene nada en la bola, aunque esa apreciación pudo venir de alguno de los que estuvo en el juego amistoso que presidió hace unos días junto a los ministros y líderes oficialistas .

Ramos Allup: No hemos sabido diagnosticar al enfermo Sin Censura/Página 3.


INFORMACIÓN

2 / -- DOMINGO 26 de Enero de 2014

Publican la lista de 10 mil nuevos pensionados del Ivss

El pagapeos Mientras Maduro naufraga en la herencia envenenada que le dejó El Difunto y sus enemigos dentro del régimen se preparan a convertirlo en chivo expiatorio de pecados que él no llegó a cometer, para luego sacarlo por la puerta de la cocina, su patrón, Raúl Castro, toma medidas concretas para cancelar el viejo pleito con el mundo capitalista, dado que, como lo confesó Fidel, "El socialismo no nos ha funcionado ni siquiera a nosotros". No es la primera vez que en la Historia al más pendejo lo convierten en lo que

durante la época colonial se llamaba "el pagapeos". Ese es el triste rol que a Maduro le está tocando. (Nota: El o la "pagapeos" era un sirviente o esclavo de quien las damas principales se hacían acompañar, para regañarlos como culpables de cualquier alivio derivado de malas digestiones y así quedar ellas bien frente a sus contertulios).

Por Marcos Vargas

El presidente Nicolás Maduro publicó ayer el listado correspondiente a los 10 mil nuevos pensionados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). “Los abuelos de la Patria siempre contarán con la protección de la Revolución”, escribió el Jefe de Estado desde la red social Twitter. Maduro mostró el enlace desde el cual todos los interesados pueden realizar la consulta y verificar si se encuentran en esa lista. “Reitero todo mi compromiso con la seguridad social de nuestros abuelos”, agregó en un tuit. En el sitio web del Ivss, los interesados pueden ingresar su número de cédula y la fecha de nacimiento para conocer si ya le fue asignada su pensión.

@PoleoRafael

Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

Pagan $80 millones para importar harina de trigo Por Claudia Macero

de Costos y Precios Justos procura el crecimiento de la economía venezolana.

Fotos Especial ENPaís

La preocupación por la escasez de harina de trigo que afecta a las panaderías llegó a los oídos del Gobierno, por lo que el ministro para el Comercio, José Khan, informó que inyectaron 80 millones de dólares para la importación de este rubro. "Pagamos $80 millones. Y ya se pagó la importación anterior, lo que nos permite tener un margen de flexibilidad con los proveedores", dijo. El funcionario no indicó la fecha en la que este producto llegará a los puertos, pero pidió tranquilidad a los venezolanos. El alimento proviene de Argentina y Estados Unidos. Además, Khan se refirió a las dificultades que presenta la reposición de inventarios en el país y aseguró que ya se reunió con el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, para apurar estos trámites. Justificó la tardanza diciendo que hubo problemas con la ADD (Aprobación de Adquisición de Divisas),

El ministro para el Comercio, José Khan, intentó tranquilizar a los panaderos, mientras el vice Jorge Arreaza arremetió contra la oposición desde Twitter. pero destacó que esa situa- mercio recalcó que se busca ción ya se está solucionando. incentivar la producción El ministro para Co- nacional y que la nueva Ley

Vicepresidente rechaza las comparaciones Por su parte, el vicepresidente Jorge Arreaza respondió a los señalamientos de los opositores por las decisiones económicas recientes y rechazó que al gobierno de Nicolás Maduro se le compare con los “neoliberales”. El oficialista destacó que las acciones de la administración que integra buscan proteger la economía de los venezolanos y lamentó que los contrarios se burlen del pueblo. La oposición "se burla del pueblo al comparar nuestras acciones de protección económica con sus paquetazos neoliberales de los (años) 90", escribió desde su cuenta en Twitter, @jaarreaza. “Ese pueblo que vivió, sufrió y padeció la exclusión y hambruna del neoliberalismo, se rebeló contra esa derecha y sabe que jamás volverán”, sumó desde el mismo medio.

Muchacho busca un Chacao sin homicidios en 2014 Los vecinos del municipio Chacao asistieron ayer a un foro sobre la seguridad, organizado por el alcalde Ramón Muchacho, en la Plaza Los Palos Grandes. El alcalde expuso los objetivos que en materia de seguridad tiene su gestión, entre los que se encuentra la reducción de la cifra de 13 homicidios, cometidos el año pasado en el sector. En cuanto al suceso violento en Bello Campo el domingo pasado, con saldo de dos heridos de bala, Muchacho informó la Alcaldía activó “mayor seguridad e iluminación en la zona”. “Atrevámonos a soñar con un municipio sin homicidios”, afirmó. “Estamos trabajando para brindarles más seguridad. Tenemos 214 policías integrales resguardando todo el municipio”, y que en los próximos días se hará la dotación más grande equipos para la policía de Chhaco, dijo en referencia a sus primeros días de gestión. Para mañana lunes está prevista una reunión de Ramón Muchacho con Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior y Justicia, en la cual se abordarán propuestas para aumentar la seguridad en el municipio Chacao. Min. Interior de gira El ministro Rodríguez Torres, se reunió ayer sábado con Stella Lugo, gobernadora del estado Falcón, y con los alcaldes de ese estado.

En la reunión acordaron revisar el patrullaje inteligente y repotenciado en las principales ciudades del estado; se evaluará el funcionamiento del plan de seguridad; se reforzará la presencia policial en varios; se crearán tribunales de control en ciertas localidades; y se fortalecerá el trabajo de la policía turística. El ministro también informó que giró instrucciones al Sebin, con el fin de que neutralice a grupos armados, aparentemente sindicales, que hostigan con violencia a empresarios y trabajadores de la construcción.

Hoy llega misión de la OIT Por Eduardo Martínez

La Misión de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, llegará hoy a Venezuela en momentos en los que las más representativas centrales sindicales denuncian que el gobierno “socaba la libertad sindical, no discuten las contrataciones colectivas, no existe el tripartismo”, ni la seguridad social. Los enviados de la OIT sostendrán una apretada agenda de trabajo durante 5 días, en la cual realizarán reuniones con los tres sectores laborales: sindicatos, empresas y gobierno. Tito Blanco, representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela CTV, afirmó ayer que la unidad de acción sindical, CTV, Fadess, Únete, Mosbase, entre otros sindicatos, representará a los trabajadores en la reunión del día 29 de enero. Por su parte Froilán Barrio, de Fadess, denunció esta semana que el Gobierno nacional manipula agenda de la misión de la OIT en Venezuela, para no permitir que los sindicatos no oficialistas tengan suficiente tiempo para plantear la problemática laboral venezolana. Además recordó que Venezuela se ha “ubicado a nivel de países como Bielorrusia, Zimbabue, Myanmar, permanentes violadores de los convenios laborales universales”.

Rajoy: Mientras sea presidente no habrá referendum Por Mariana Alvarado

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró ayer en Barcelona su rechazo al desafío independentista del gobierno de Cataluña, que pretende celebrar una consulta de autodeterminación el próximo 9 de noviembre. “Mientras yo sea presidente del gobierno no se celebrará ningún referéndum ilegal. No consentiré que ningún español que viva en Cataluña se vea privado de su derecho a ser español y europeo. No quiero que nadie pase a ser un extranjero en su propio país”, exclamó en un acto del Partido Popular, tolda a la que pertenece.

Foto Especial ENPaís

Por Eduardo Martínez

Invitación a la paz Por otro lado, Maduro hizo un llamado a los ciudadanos a participar en la Movilización Nacional por la Paz y la Vida que se celebra el día de hoy. El Primer Mandatario pidió a los ciudadanos llevar sus propuestas para que sean consideradas en el marco del Plan de Pacificación Nacional que será lanzado el 8 de febrero. “Te invito a participar mañana domingo 26 en las jornadas por la paz. Construyamos juntos la pacificación del país”, escribió en Twitter.

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao.

Director: Rafael Poleo. Jefa de Redacción: Claudia Macero. Secretaria de Redacción: Luisa Salomón. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo. Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente:Rafael Poleo Isava. Vicepresidenta: Graciela Requena. Vicepresidente Ejecutivo:Francisco Poleo. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y Administración: Pinto a

Mariano Rajoy, presidente de España.

Santa Rosalía, Nº 44, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono: 0212-5415211 (Máster). Fax: 0212-5459675 y 0212-5422675.Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la AMP, SIP y BPV. Correo electrónico: elnuevopais@enpais-zeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


DOMINGO 26 de Enero de 2014 -- /3

INFORMACIÓN

Y otra devaluación

Al retomar mi habitual columna quincenal en este diario que también padece la asfixia por la falta de papel, comienzo discrepando de la opinión de Rafael Poleo que siempre afirma, con los conocimientos históricos indiscutibles que todos le reconocemos, que en Venezuela no hay buenos ni malos gobiernos sino buenos o malos precios del petróleo. Lo desmiente este pésimo gobierno que ha tenido sin interrupción durante los catorce años del "gigante" y estos meses de Maduro los mejores precios, los fabulosos precios, los inimaginables precios que gobierno alguno hubiese siquiera soñado desde que el petróleo apareció en este país. ¿Y dónde ha ido a parar la boloña de 995 mil millones de dólares, cifra descomunal de que ha dispuesto este régimen, sin incluir aquí las enormes cantidades que han ingresado por el endeudamiento externo e interno más el torrente proveniente de los impuestos que pagamos los venezolanos? Pues a un inmenso barranco donde forman un amasijo la ineptitud, el mesianismo, fundamentalismos ideológicos absurdos, ineficiencias de todo orden, corrupción, alimentos podridos, regalos a los compinches políticos del exterior, persecuciones y asfixias a todo lo que se presupone enemigo u hostil, hiperburocratismo, confiscaciones, despilfarros improductivos, inflación, desabastecimiento, cementerio de obras inconclusas o abandonadas, carestía y cualquier cosa negativa que a la imaginación se le ocurra. Llega uno a la conclusión de que ni siquiera planificando adrede un desastre como el que padece Venezuela se hubiese logrado un objetivo de tales dimensiones de manera tan perfecta. Siempre he afirmado que los pueblos no saben de teorías económicas, pero las sienten en el estómago. Por encima de las discusiones preciosistas de los

*** El Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, sostiene que el gobierno de Maduro es tan malo que ni los altos precios del petróleo han evitado las dimensiones del desastre que padece Venezuela. Y lo peor es que no está clara la cura para la enfermedad colectiva que sostiene este Gobierno. especialistas y de atribuir responsabilidades, más o menos etéreas, a las que recurre para exculparse un régimen que ha dispuesto de todo, sin contrapesos importantes (constitución, leyes habilitantes, dinero a montones, todos los poderes públicos, fuerzas armadas y hasta inmerecido respaldo popular), ya nadie se traga que sean la IV República, la MUD, la derecha, la burguesía, la plutocracia, los medios de comunicación, el imperialismo yanqui y los conspiradores en acecho los responsables de este desastre. Acostumbrados como estamos a que el gobierno haga lo que dice que no va hacer y a que no haga lo que dice que sí hará, sabíamos que este nuevo paquetazo vendría. Sólo remuevo nuestra frágil memoria colectiva para recordar que desde hace rato vienen "paqueteándonos" de a poco, casi al calco de lo que dice el odiado FMI que debe hacerse en

situaciones como ésta. Póngale el gobierno los calificativos que quiera, las medidas que el ministro Ramírez anunció al país el pasado miércoles 22, constituyen una nueva admisión del fracaso continuado de las políticas de este gobierno, una nueva devaluación que sumada a las más recientes monta al 400% (habría que calcular la acumulada en estos 14 años y medio), un dólar paralelo que existe por mucho que el gobierno niegue, que debe andar 15 veces por encima del cambio oficial preferencial y al que debe recurrir la inmensa mayoría de los importadores que no tienen acceso a las prometidas divisas oficiales, en un país que compra en el extranjero no menos del 70% de lo que consume, incluyendo alimentos, medicinas, papel tualé y papel periódico, repuestos, bienes de capital e insumos de toda clase. Cualquiera podría preguntar: Siendo tan patética la situación nacional y de tal entidad los padecimientos del pueblo, ¿por qué el régimen sigue ganando elecciones y mantiene su popularidad en altas cotas eventualmente en ascenso? ¿Por qué quienes nos oponemos a esto no subimos en las preferencias populares y eventualmente descendemos? ¿Será que somos un pueblo masoquista, o peor, como dice el despectivo discurso plutocrático, un país de sinvergüenzas y vividores sobornable con limosnas? ¿Será, como afirman los guerreros del teclado, los managers de tribuna, los opinadores sabihondos y demás perdonavidas, que la oposición es una birria? ¿Se tratará de una mezcla de todo esto? A estas alturas debo admitir con desparpajada sinceridad que siendo evidentes los síntomas de la enfermedad colectiva, no tenemos claro el diagnóstico y todavía menos la terapia. Y para ser justos, habría que examinar simultáneamente no sólo al enfermo y la enfermedad sino también a quien aspira curarlo.

Por Ramón Ignacio Guillot

LA HABANA.- Cuba se abrirá este mismo año a la inversión extranjera y cooperará con los países capitalistas en la persecución del terrorismo, poniendo énfasis en Al Qaida y los talibanes, para quienes "La isla del doctor Castro" dejará de ser el paraíso a través del cual realizan sus operaciones financieras. Las medidas que convertirán a Cuba en un aliado de los Estados Unidos a la manera de China, aparecieron el viernes bajo la forma de dos decretos publicados por la Gaceta Oficial y tendrán vigencia plena a partir de marzo. Se las entiende como un cambio político radical forzado por el colapso de Venezuela, país éste que está al comienzo de un desastre financiero que le impedirá seguir sosteniendo a Cuba como lo ha venido haciendo por más de diez años. Los decretos firmados por Raúl Castro dicen que el gobierno cubano "congelará sin notificación ni previa

notificación los fondos u otros activos derivados o generados... o que pertenecen o están controlados directa o indirectamente por personas o entidades...vinculados a Al Qaida y el Talibán". La identificación de estos fondos puede ser por "solicitud de terceros países", lo cual quiere decir que la congelación puede ser por solicitud de los Estados Unidos. Las organizaciones terroristas estaban guardando y movilizando su dinero bajo diversas coberturas, a través de agencias de bancos extranjeros y franceses con agencia en la isla. Raúl Castro anunció en diciembre que en marzo se aprobará una nueva Ley para garantizar la presencia de capitales y tecnología extranjera, con el fin de activar la deprimida producción nacional. La Iglesia insomne Mientras tanto se intensifica la relación entre Cuba y el Vaticano, con visitas de jerarcas eclesiásticos

llegados con pretextos diversos. Ayer sábado un delegado especial del Papa Francisco I, el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina, presidió la ceremonia para titular como basílica menor la catedral de Camagüey. El día 12 de este mes, el responsable de los Archivos Secretos del Vaticano, Jean-Louis Brugues, inauguró en La Habana una exposición sobre la Biblia. Cada uno de estos frecuentes enviados de Francisco I sostiene conversaciones privadas con jerarcas del régimen incluido Raúl Castro. Por otra parte, la presencia del Secretario General de la OEA en la conferencia de la CELAC que empezará mañana, es un paso evidente en gestiones para que Cuba regrese a ese organismo del cual fue expulsado en 1962, después que efectivos del Ejército cubano desembarcaron en Venezuela para incorporarse a las guerrillas comunistas en la parte oriental de ese país.

Foto Especial ENPaís

Cuba entra a cooperar con EE.UU. para perseguir terrorismo islámico

El cardenal español Antonio Cañizares Llovera, delegado del Papa y Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina, presidió una ceremonia en Cuba.

Proyecto lleva 15 años engavetado

Exigen aprobación de Ley de Fronteras El Bloque Parlamentario del Táchira y la Movida Parlamentaria, auspiciaron ayer el Foro "La Agenda Legislativa y el Proyecto de Ley Orgánica de Fronteras", en el auditorio del diario El Nacional en Caracas. En el foro, moderado por la profesora María Teresa Belandria, se abordaron la transcendencia y necesidad de una Ley Orgánica de Fronteras y el estado actual del proyecto de ley que se discute en la Asamblea Nacional. Necesidad de una ley Rocío San Miguel expuso la importancia y necesidad de la Ley de Fronteras, que ya presenta un retraso de 15 años en la agenda legislativa y que parece no le interesarle al gobierno. Yendo más allá,

Foto Eduardo Martínez

Por Eduardo Martínez

Leomagno Flores, diputado de la frontera, impulsa desde el 2011 la aprobación de la Ley de Fronteras.

San Miguel advirtió que eso sucede porque la frontera forma del proyecto revolucionario. También enumeró que de

los cinco tráficos mundiales, Venezuela exhibe cuatro en sus fronteras: drogas, minerales, gasolina y alimentos. "Que dan mayores ingresos

que el petrolero". Informe parlamentario Leomagno Flores, diputado del circuito fronterizo del Táchira, rindió un

informe sobre el estado de discusión del proyecto de ley en Asamblea Nacional. Recordó que se viene discutiendo el proyecto desde el 2003, aprobada parcialmente en segunda discusión en el 2005, y que hasta el 2011 permaneció engavetada. Entre lo aprobado se encuentra la Corporación de desarrollo fronterizo", el plan de desarrollo, las asignaciones económicas especiales, y aportes mínimos del 0,75% del presupuesto nacional, entre otras disposiciones. Además, el diputado Flores consideró que deben incluirse las figuras de la zona internacional de frontera, y el régimen económico fronterizo. La soberanía El Embajador Emilio

Figueredo Planchart se refirió en su exposición a la soberanía territorial, en el marco de una Ley de Fronteras, en la cual se refirió a los términos delimitación y demarcación de fronteras, y resaltó que la soberanía no se refiere solo a eso, sino que también al manejo de la "zona fronteriza". Señalando que la situación actual está marcada por el abandono y la desidia, Figueredo definió que debe integrarse las áreas fronterizas al resto del país y establecer incentivos para colonizarlas. Finalmente, el concejal Carlos Chacón, Domingo Tere, José Roso e Isabel Castillo, intervinieron en videoconferencia desde la Cámara de Industria y Comercio de San Antonio.


OPINIÓN

4 / -- DOMINGO 26 de Enero de 2014

Este país se pregunta... ... Cuando casi todas las industrias se paralicen forzosamente debido a las deudas de Cadivi-Sicad, ¿de dónde sacará el dinero para reactivarlas un Gobierno que insiste en mostrarse tan poco democrático?

Entre Líneas Debemos reconocerle a Maduro, al menos una cualidad. El no hace nada para agradarnos. Su indiferencia respecto a los sentimientos que él inspira es sorprendente. Podríamos decir que esa característica, en un Jefe de Estado, es signo de integridad, de pureza. Claro está, cuando dichas virtudes son puestas al servicio de la rectitud, de la coherencia, de la perseverancia en la conducción de un proyecto. Pero todos sabemos que no es el caso de Maduro, quien carece de perseverancia, salvo en su admiración por Fidel Castro. La sinceridad una gran ausente y un observador poco objetivo pensaría que es un gesto de ingenuidad. Pero Maduro no duda un solo instante de sí mismo, lo que podría ser percibido como gesto de autoridad, es la reacción propia de un animal político de sangre fría. No hay sentimientos, mucho menos emoción. Ningún esfuerzo histriónico, para al menos fingir. Puede que se deba al hecho que no tiene sentimiento alguno por el cargo, ni por el país, ni mucho menos por la nación. Nada parece afectarle, ni su propio descrédito político, ni la himalayesca crisis que atraviesa el país en todos sus ámbitos. Maduro no transmite autoridad, no porque la desconozca, sino porque no la entiende, jamás la ha conocido, mucho menos practicarla en un contexto republicano y democrático. Sus edictos conllevan más desprecio que solemnidad. La confianza en él mismo es directamente proporcional a la desconfianza que provoca su manera de gobernar. Hasta ahora esa ha sido su fuerza, de cierta manera. Pero todo tiene sus límites. Devaluaciones en ráfaga, penurias y guerra

ALFREDO MICHELENA

Bitácora Internacional Recientemente dos ONG internacionales expusieron la triste realidad que vive Venezuela. HRW nos categoriza como una “democracia ficticia” y Freedom House como “autoritarismo moderno”. Para FH, la declinación de los derechos políticos y las libertades fundamentales, es decir de la democracia, se concreta en “la aplicación selectiva de las leyes y reglamentos contra la oposición con el fin de minimizar su papel como un control sobre el poder del gobierno”. Muchos en el mundo piensan que aquí la violación de los derechos humanos no es grave, posiblemente porque hay elecciones – todas las dictaduras modernas las tienen-y

la represión gubernamental no llega a los niveles de las dictaduras militares del cono sur de los setenta y ochenta. El régimen se cuida mucho de utilizar otro tipo de represión menos evidente, pero tan o más dañina que aquella. Mantener el número de presos políticos al mínimo y reprimir con bandas paramilitareslos colectivos- para dar una coartada a los defensores del régimen. Simonovis y los otros policías presos son símbolo necesario para afirmar que el finado salió por un asalto al poder de la derecha fascista y hablar de los golpistas. Y olvidarse del “vacío de poder” que determino el TSJ, producido cuando los jefes militares no quisieron disparar contra el pueblo y de que fueron los de ellos los

*** Maduro no transmite autoridad, no porque la desconozca, sino porque no la entiende, jamás la ha conocido, mucho menos practicarla.

política. Es la tarjeta de presentación internacional de Venezuela. ¿Cómo una potencia petrolera padece penurias propias de los países menos avanzados del planeta? Se preguntaban ésta semana en Davos. Hacer previsiones económicas en Venezuela es más un asunto de, ruleta de la suerte, que de extrapolaciones matemáticas. Lo que lleva a concluir que, Venezuela tendría muy pocas opciones de sacar provecho del resurgir actual de la economía mundial. A pesar de las apariencias, Maduro, a los ojos de muchos ha sido percibido como un hombre de desafío y de diálogo. En razón de, sus encuentros con el presidente de las Empresas Polar, con los propietarios de los canales de TV, con alcaldes y gobernadores de oposición. Presentando proyectos de alianza, improvisados, aproximativos, aleatorios, que a simple vista parecen chapuza de vice ministros, pero en realidad, quién puede creer o adherir a esos encuentros con el régimen. La política gubernamental es el espejo del desorden de Estado implantando a lo largo de estos últimos quince años. Presentar como prioritarios; la seguridad ciudadana, el control de la inflación, el empleo, la crisis monetaria, no lucen legítimamente primordiales para un régimen que se obstina por todo lo contrario. Mientras más tiempo dure ésta campaña de destrucción oficial, más difícil será, la tarea de los encargados de hurgar en el inconsciente social de Venezuela, para obtener la inspiración de lo que sería la estrategia política de la dirigencia opositora. @LDeLION luisdelion@gmail.com

*** Nidia Villegas murió afuera, pero con la Patria muy dentro de su alma. Su tenacidad es digna de calcar como paradigma para las nuevas generaciones.

ANTONIO LEDEZMA Tímpano

Nidia Villegas murió afuera, pero con la Patria muy dentro de su alma. Su corazón palpitó intensamente cuando le faltaban fuerzas para luchar contra una enfermedad que jamás limitó su capacidad combativa, siempre encendida por la lumbre de la libertad. Ella simbolizaba el amor eterno por la tierra donde nacimos y que aprendimos a querer con devoción irrenunciable. Por eso ni los exilios, ni los destierros y persecuciones, podrán impedir que actuemos como ciudadanos comprometidos con ideales, y que defenderemos en cualquier polo de la tierra. Nidia fue una gran mujer, como seguro lo diría Rafael Poleo: !un palo de mujer! Inteligente, corajuda, sensible, solidaria, definida ideológicamente y fundamentalmente venezolana de la cabeza a los pies. La conocí en Caracas, en su trinchera socialcristiana de la que nunca renegó, y por el contrario, se solazaba cada vez que razonaba sus convicciones políticas. Para asumir y defender sus posiciones nunca apeló a la intolerancia. Fue promotora de debates de gran altura, le gustaba aguijonear con sus ideas. Fue una servidora pública cabal, codeándose con la gente de su pueblo que reflejaba en su manera de ser, los destellos populares que la mostraron como una mujer sencilla, aunque muy alta fuera la cumbre en la que la colocaba el destino. Su afecto nunca lo regateó, su sinceridad para decir las cosas tampoco le limitó la amistad, porque los amigos estamos para eso, para hablarnos con franqueza, para decirnos las cosas con honestidad intelectual. Y de eso tenía de sobras la negrita Nidia. Era una mujer cultivada, preparada, además de su inteligencia y soltura natural. Jamás olvidaré su entrega a favor de la unidad. Organizaba a los venezolanos residentes en el exterior, motivándolos a que votaran y demostraran que somos más grandes que las adversidades. Por eso viajaron en autobús decenas de kilómetros, pero había que votar "contra viento y marea". Su tenacidad es digna de calcar como paradigma para las nuevas generaciones, y desde luego, para los que en su honor debemos seguir luchando sin tregua alguna. Todos sabíamos que pugnaba con una penosa enfermedad, pero ella no buscaba ni aceptaba compasión. Ahí estaba siempre, ¡paraíta al pie del cañón! Ahora que se nos fue, le rindo un homenaje, le tributo un reconocimiento a su esfuerzo unitario, y le reitero el compromiso que le hice la última vez que nos encontramos: luchar cuanto sea necesario por la recuperación de nuestra democracia.

El Mundo Marcha Así El Arca de Noé pudo ser redonda

*** ONG, vecinos, gremios, estudiantes, campesinos: un gran frente por el rescate de la democracia y las libertades. Es hora ya.

que dispararon desde Puente Llaguno. A los demás atemoriza con la delincuencia o los colectivos, para que nos quedemos en casa. Y nos tira las migajas del frenesí de petrodólares que ha entrado a Venezuela – un billón- y del que se ha adueñado por controlar el petróleo. Aunque ahora con las alforjas vacías comienza a recortar las “dádivas” a la clase media que recibía sus dólares de viajero. Prefieren quitarle dólares a los venezolanos, así como subir la gasolina, para seguir regalándoselos a los cubanos. Pero tenemos patria. Cuando ellos dicen “tenemos patria” en realidad se refieren a “tenemos el botín”. En el mundo, bancos y thinktanks ven una debacle en ciernes. La

depresión económica y la fragilidad política acabará con lo que queda de una “ilusión de armonía”. Pero la agonía parece ser lenta y presagia ser dolorosa. Todo dependerá de la capacidad de maniobra de La Habana y de la inteligencia de la dirigencia opositora. Son los Castro contra los demócratas criollos. Por ahora la MUD se está repensando. Ya lo hizo con el informe post 7-O. Pero sigue pendiente la constitución de un proyecto unitario distinto. Más allá de lo electoral, más allá de los partidos, pero no antipartido sino con más sindicatos, ONG, vecinos, gremios, estudiantes, campesinos: un gran frente por el rescate de la democracia y las libertades. Es hora ya.

La embarcación que salvó a una pareja de cada especie animal y a un puñado de humanos de un diluvio puede tener una apariencia distinta a la que todos creen. Se especula que pudo ser redonda. Nuevas investigaciones sugieren que el Arca de Noé era redonda, gracias a una tablilla de arcilla de la antigua Mesopotamia (en lo que es hoy Irak) descubierta recientemente. La tablilla cuenta una historia similar, con instrucciones detalladas para construir una enorme embarcación redonda, conocida como un “coracle”, una barca de armazón de mimbre y cubierta de cuero así como instrucciones estrictas de que los animales debían entrar “de dos en dos”.La tablilla se exhibe desde el viernes en el Museo Británico y los ingenieros pasarán a investigar si puede o no flotar una nave así. También se está trabajando en un nuevo libro llamado “The Ark Before Noah” (El arca antes de Noé), de Irving Finkel, el encargado adjunto de temas del Medio Oriente del museo y la persona que tradujo la tablilla. Finkel supo de la tabla hace años, cuando un hombre se la presentó. Era de un color café claro, del tamaño de un teléfono móvil y cubierta en la escritura cuneiforme de la antigua Mesopotamia.

Esta tablilla de la antigua Mesopotamia cuenta una historia similar a la del Arca de Noé, pero dice que la nave debía ser redonda.


DOMINGO 26 de Enero de 2014 -- /5

INFORMACIÓN

Este viernes fueron publicadas en Gaceta Oficial las nuevas providencias para solicitud de divisas y con esto se conoció que el Gobierno otorgará solo 3 mil dólares, de los que serán descontados pagos de viajes en el exterior, las divisas en efectivo y las operaciones de comercio electrónico. Pero, ¿cuánto requiere en bolívares un venezolano para adquirir esta nueva cantidad de dólares estipulada? Ahora se necesitan 34.080 bolívares para poder acceder a 3 mil dólares, tomando en cuenta que para este tema el tipo de cambio se pasó al sistema Sicad. La cifra contrasta con los 24.570 bolívares que se requerían hasta el año pasado para obtener en total 3.900 dólares, cuando el tipo de cambio para este fin se encontraba en 6,30 bolívares por dólar. Estos 3.900 dólares en total correspondían a 3.000 para cupos a viajeros por tarjeta de crédito, 500 en efectivo y 400 en cupo electrónico.

Índice de diversidad

BCV arrastra descalabro de 72,0 puntos en un año Por Orlando Galofré Amador

De acuerdo con la medición, en octubre de 2012, el índice de diversidad del BCV se ubicaba en 179,6 puntos. Exactamente doce meses después cayó a 106,7 puntos, lo que para los analistas evidencia de una abierta y menor diversidad. Para que el ente emisor pueda garantizar el que se incremente la presencia de productos, marcas y presentaciones en los anaqueles a través la nueva tasa de cambio preferencial a las empresas del sector productivo (Bs.6,30 por dólar), el Gobierno debe duplicar la asignación de divisas a través del Sicad y avanzar hacia un esquema de permuta, con lo cual se suministrarían más divisas y abriría la posibilidad de traer más productos y equilibrar la oferta y la diversidad. En contraposición estiman que si el cambio sigue estando sobrevaluado, se estará estimulando la demanda de dólares baratos, genera inflación, haciendo crecer la discrecionalidad en la entrega, más corrupción.

Inflación 56% y escasez 22,2% reconoce el BCV Por Orlando Galofré Amador

El Banco Central de Venezuela ratifica que la inflación se ubicó en 2,2% en diciembre, mientras que la acumulada en 2013 cerró en 56,2%, una cifra muy superior al 20,1% obtenido para 2012. Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%) y restaurantes y hoteles (3,9%) fueron las agrupaciones con variaciones más altas. Mientras que vestido y calzado tuvo la mayor de desaceleración en diciembre al pasar de de 4,2% a 0,4%. Por ciudades, Valencia y San Cristóbal tuvieron las mayores tasas inflacionarias, al ubicarse en 60,9% y 60,5%, respectivamente. En cuanto al índice de escasez de bienes, el instituto emisor lo ubicó en 22,2% en diciembre pasado, lo que significa un alza significativa con respecto a igual mes de 2012, cuando cerró en 16,3%.

Crecimiento económico El BCV informó además que el desempeño de la actividad económica en 2013 fue favorable. "Estimaciones preliminares del producto interno bruto (PIB) a precios constantes reportan un crecimiento de 1,6% el año pasado, resultado que desde la óptica institucional, presentan al sector público con un alza de 2,7% y al privado con 1,5%, asociado a una mayor disponibilidad de materias primas e insumos, así como el impulso de las políticas de inclusión social".

La frase del día

“Incluso cuando tarde o temprano, la oposición asuma el gobierno, el sacudón de saneamiento de la economía implicaría tantas medidas dolorisísimas, que ni el propio Henrique Capriles se ve apurado de exigir que le entreguen las riendas”. Jurate Rosales, directora de Zeta, en la revista que circula.

Comenzaron reuniones previas a la Celac Por Ramón Ignacio Guillot

LA HABANA.- Los coordinadores nacionales de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) iniciaron ayer en La Habana una reunión de dos días para preparar la declaración y los documentos que saldrán de la II Cumbre Presidencial, que el organismo celebrará el martes y miércoles próximos en Cuba. Los vicecancilleres de cada país evaluarán unos 30 documentos que se aprobarán en la cumbre, entre ellos la Declaración de La Habana y el plan de acción del organismo para 2014. El tema central de la II Cumbre de la Celac será la lucha contra la desigualdad y la pobreza, pero también se discutirá la declaración de América Latina como zona de paz, la propuesta venezolana de incluir a Puerto Rico en el organismo, el contencioso de las islas Malvinas o el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. El martes arrancará la Cumbre Presidencial, donde

Los vicecancilleres evaluarán los documentos a aprobar en la cumbre presidencial.

Cuba espera la asistencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Kimoon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha sido

la primera jefa de Estado de la región en llegar a la isla. Exiliados realizaron una “contracumbre” Las iniciativas de la ONU y la OEA han provocado duras críticas y un notable enfado en la comunidad

cubana de Miami, que ayer celebró en la Universidad Internacional de la Florida una especie de "contracumbre" paralela a la reunión de la Celac, a la que también fueron invitados opositores venezolanos, nicaragüenses, bolivianos y ecuatorianos. En declaraciones a Efe, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, denunció que el régimen cubano está ejerciendo una “brutal represión” sobre la oposición interna en la isla, con motivo de la cumbre. Mientras que el también exiliado, periodista y escritor CarlosAlberto Montaner, aseguró que el régimen cubano estaría preparando el terreno diplomático ante un posible “colapso” de Venezuela, que a su juicio sería más grave de lo que en su momento supuso la caída de la Unión Soviética. Montaner no descarta que Cuba aspire pronto a obtener fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lo cual sería imprescindible su reingreso en la OEA.

Presidente de Ucrania propuso puesto al líder opositor Por Gino Marcotulli

KIEV.- El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, le propuso ayer el puesto de primer ministro al líder opositor Arseni Yatsenyuk. Con esta decisión, el mandatario espera sopesar la crisis que atraviesa el país. El líder opositor se acompañaría del exboxeador Vitali Klitschko, al que Yanukóvich ofreció el puesto de vice primer ministro de Asuntos Humanitarios. El Primer Mandatario estaría dispuesto, incluso, a cambiar la legislación sobre los referendos y hasta proponer enmiendas a la Constitución. La exigencia de la oposición incluye la vuelta a la Constitución de 2004, donde Ucrania era definida como una república parlamentaria en la que el primer ministro tenía plenos poderes. Este sábado aumentó la tensión en Kiev entre manifestantes y policías, mientras el conflicto se extendió a otras ciudades del país. Destituyen al alcalde de Kiev El presidente ucraniano también destituyó al alcalde de la capital Kiev, Alexánder Popov. Desde el gobierno

Foto Especial ENPaís

Por Orlando Galofré Amador

Exiliados celebran una “contracumbre”

Foto Especial ENPaís

Más de Bs.34 mil se requieren para acceder al cupo de viajero

Manifestantes usan una honda para devolver los ataques de las autoridades policiales.

exigen la liberación de dos policías que permanecen retenidos por miembros de la oposición.

Francisco ampliará espacios femeninos en la Iglesia Por Gino Marcotulli

ROMA.- El papa Francisco quiere dar mayor participación a las mujeres dentro de la Iglesia Católica. El Santo Padre dijo que espera ampliar los espacios de las féminas, considerando el rol insustituible que tienen las mujeres en la familia. Lo anterior fue expresado por el máximo representante de la Iglesia en una audiencia concedida ayer en la Sala Clementina del Vaticano a las participantes del 29 Congreso Nacional del Centro Italiano Femenino. Es innegable “la contribución vital de las mujeres en la sociedad, en particular con su sensibilidad e intuición hacia el otro, los débiles y los indefensos”, dijo Francisco. El Papa celebró la colaboración de las mujeres a los sacerdotes y señaló que espera ampliar una presencia “incisiva” de las féminas en ese ámbito. A juicio del Sumo Pontífice, esas responsabilidades deben recordar el papel insustituible de la mujer en la familia.

“Las cualidades de delicadeza, peculiar sensibilidad y ternura, de las cuales es rica

el alma femenina, representan no sólo una fuerza real para las vidas de las familias,

sino una realidad sin la que la vocación humana sería irrealizable”, insistió.


DEPORTES

6 / -- DOMINGO 26 de Enero de 2014

En la segunda válida

The White Queen infalible Tras estrenarse con ciertos tropiezos, al menos exhibió garra corredora como para imponerse en esta ocasión

La mayoría de los orientadores basados en los predios de La Rinconada afirma que Trueno y Agua (3) las devorará sobre todo en la ruta postrera, figurando como su rival potencial Water Wells (8), en la disputa de la primera válida. Esos mismos informadores sostienen, sin tapujos algunos, que The White Queen (7) se desempeñará imponente, posibilidad que asomó abiertamente en las prácticas preparatorias, desplazándose con marcada entereza, como para privar en el primer lugar en la segunda válida. Invicto en dos presentaciones, el castaño

Foto Especial ENPaís

Por Ángel Mentado

Considerada yegua útil y de futuro, la tordilla The White Queen (7) luce descollante en la segunda válida.

Dreaming of Gold (10) se mantendrá nuevamente imbatible, a confesión del entrenador y de todos los allegados a la divisa que el caballo defenderá en la tercera válida a las órdenes

El Metrallazo El Cañonazo 8 - Water Wells 3 - The Justice Prince (Primera Válida) (Cuarta Válida)

de Jaramillo. Pese a lo enmaraña que se presenta la cuarta válida integrada por puros debutantes, las fuentes

consultadas limitan sus apreciaciones a favor de Papa Pinta (2), alertando que tendrá como recio oponente a The Justice Prince (3). Mientras que en la quinta válida, la gente que rodea a Guayaba (4) irradia optimismo. Es tal la confianza que un grupo numeroso de allegados a la divisa se prepara para celebrar el triunfo. Sin embargo, se corrió como pólvora la información según la cual Ale Victoria (7) le hará sombra. Entretanto, en la sexta válida son variadas las versiones. Algunos de los voceros experimentados definen a Latin Woman (1) con extrema firmeza, alertando, sin embargo, con Tempestad (11) y Aria (8), ésta última calificada de sorpresa.

Insuperable

Una victoria contundente, reforzada con dos figuraciones sobresalientes a través de las cuales estuvo batallando con mucha dinámica triunfal, la castaña Dixis Mariela (3) será cuesta arriba derrotarla en la cuarta carrera de la tarde dominical. Cotizada de entre las principales favoritas, debe defender con creces esta distinción con la monta de C. Piguave, quien repite el compromiso luego de conducirla a la cuarta casilla la vez pasada arribando a un cuerpo de la ganadora Miss Ruffian.

Magallanes viento en popa Por Alfredo Conde M.

Los Navegantes del Magallanes cumplieron al 100 por ciento su objetivo en los dos primeros juegos de la final del Campeonato de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) 2013-2014, al hacer valer su condición de local, para cosechar un par de laureles. En el primer desafío, disputado en el José Bernardo Pérez de Valencia el jueves, los bucaneros derrotaron a Caribes de Anzoátegui, con marcador de 6-5, amparados en la ofensiva de Ramón Hernández, Mario Lisson y Juan Rivera, quienes descargaron un cuadrangular cada uno, así como del “Big Panda”, Pablo Emilio Sandoval, que contribuyó con dos dobletes. En el pitcheo destacó el abridor Carlos “El Toro” Zambrano, quien se apuntó el laurel para convertirse en el primer lanzador en la historia de la LVBP en ganar dos veces el primero de una final. Igualmente estuvo brillante el cerrador Jean Machí -intraficable en sus más recientes salidas-, quien retiró el noveno sin permitir libertades, con un ponche para su cuenta. Al día siguiente, es decir el viernes, la nave dirigida por “El Almirante” Carlos García, en el mismo escenario valenciano, dominó igualmente por la mínima, en esta ocasión de 6-5. Lisson, otra vez, brilló con el madero al disparar su segundo jonrón de la final. Lo del inicialista navegante es realmente asombroso. Ya totaliza 28 batazos de circuito completo en este campeonato -los dos citados de la final, 10 en el Round Robin, para arrebatarle a Miguel Cabrera el récord de 9 que tenía desde el certamen 2003-2004 para esta instancia de un campeonato, y los 16 que cosechó en

la rueda regular. Pero Mario Lisson no fue el único en destacar a la ofensiva por Magallanes en el segundo de la final. En realidad, el ataque lo encabezó Pablo Sandoval, quien bateó de 4-3 y fletó dos carreras. En cuanto al pitcheo, funcionaron a la perfección los relevistas Edgar Martínez, quien se apuntó el triunfo con hermética actuación de 1.2 episodios, antes de dar paso a Juan Carlos Gutiérrez y Jean Machi (logró su segundo rescate), quienes maniataron a los artilleros de Caribes que enfrentaron para retirar el octavo y noveno inning sin inconvenientes. Los turcos, con este par de conquistas, aseguraron al menos que la final regresará a Valencia, suceda lo que suceda en los tres encuentros corridos que se celebrarán en el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. Magallanes, con viento en popa, necesita dos triunfos en cinco juegos que en teoría restan para revalidar la corona. Caribes, en cambio, par titularse necesitaría ganar cuatro de cinco. Anoche, mientras redactábamos este resumen para El Nuevo País, se realizaba el tercero de la final, precisamente en ese estadio.

Calendario Fecha Dom 26 Ene Lun 27 Ene Mar 28 Ene Mie 29 Ene Jue 30 Ene

Hora Ciudad Visitador Home Club 7:00 p.m. Pto. La Cruz Magallanes Caribes 7:00 p.m. Pto. La Cruz Magallanes Caribes -Jornada de descanso7:30 p.m. Valencia Caribe Magallanes 7:30 p.m. Valencia Caribes Magallanes

Venezolanos arrasan en la hípica de EEUU Por Ángel Mentado

Un grupo importante de jinetes y entrenadores venezolanos que desarrollan sus actividades en los diversos hipódromos de los Estados Unidos, lideran algunas estadísticas al imponer a no menos de una veintena de ejemplares de entre otros de los emblemáticos escenarios de carreras de La Florida y Nueva York. En esos hechos sobresalientes figuran siete jockeys y tres entrenadores nativos, cuyos nombres resaltaron con notoria frecuencia en las diferentes confrontaciones realizadas en lo que va de este mes en el movimiento hípico norteamericano, reseñan los medios especializado en esas localidades a través de las navegaciones informativas computarizadas. Sin totalizar todos los logros, solamente en el pasado fin de semana nuestros compatriotas se hicieron sentir, con creces, logrando sobresalir también en competencias selectivas y clásicas. Uno de los más sobresalientes en esa zafra, Irwin Rosen-

do condujo a la victorias tres ejemplares uno de ellos en una prueba clásica en el óvalo de Sunland Park. Entretanto su colega Javier Castellano, obtuvo tres laureles en el hipódromo de Gulfstream Park, después de recibir el codiciado Eclipse Award, mientras que su hermano, Abel se adjudicó dos victorias en Aqueduct. Por su parte Daniel Centeno, pasó la línea de meta cabalgando a dos ejemplares en el hipódromo de Tampa Bay Downs, y en Filadelfia Ángel Alciro Castillo, hijo conquistó dos galardones en el Park Racing, destacando también Carlos Andrés Olivero, con dos triunfos en el Calder Race Course, y en ese mismo escenario ganó Pedro Monterrey, hijo. Por la parte de los entrenadores criollo destacaron Rodolfo García, quien presentó imbatible a la yegua Parranda en una competencia clásica con recompensa de 150 mil dólares, seguido de los colegas Antonio Sano y Giuseppe Ladisernia, los cuales visitaron el círculo de vencedores en una ocasión por lado, en los hipódromos de Calder y Gufstream Park.

*** Aunque tenemos relaciones sexuales, unas veces me dice que me quiere, otras que todavía siente algo por su ex novio y tengo la plena seguridad de que ella no ha terminado con él, juega con los dos.

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor Querida Maribel: A pesar de que soy un hombre joven, tengo muy pocos amigos pues no le tengo confianza a nadie, ni siquiera a mi familia le cuento mis cosas íntimas. Desde hace varios años tengo de empleada a una muchacha y me he ido enamorado de ella, pero no me corresponde, ya que tiene otro enamorado, quien era amigo mío hasta que discutimos porque estuvo trabajando conmigo en mi restaurante y descubrí que me había robado en la caja, así como otras cosas. Al despedirlo, ella comenzó a aceptarme, nos hemos besado y hemos tenido relaciones sexuales, aunque unas veces me dice que me quiere, y otras, que todavía siente algo por él. Tengo la plena seguridad de que ella no ha terminado con él y está jugando con los dos, yo estoy muy confundido. A veces pienso que debería armarme de valor para hablar con el otro y contarle todo lo que ha pasado entre nosotros. ¿Crees tú que valga la pena luchar por esta muchacha? Alcides. Apreciado Alcides: Hay personas responsables y honestas, y también irresponsables y deshonestas. Tu confusión es producto de encontrarte en medio de dos personas nada transparentes y de que caíste en su juego. Ninguna mujer que vive entre dos hombres ama realmente a alguno de ellos. Las personas sin ideales ni escrúpulos buscan llenar sus carencias con maldad, sexo y/o droga, actividades éstas que son utilizadas para escaparse de la realidad. En cuanto a tu ex amigo, los verdaderos amigos nunca se roban entre sí ni se levantan la mujer, porque la verdadera amistad significa honestidad, integridad, solidaridad y lealtad, además del afecto. No te recomiendo que te enfrentes a ese hombre y menos por esa chica. Más bien habla con ella, si la amas de verdad, pídele que se decida por ti o por él, aunque muchos hombres en tu situación no gastarían más tiempo con ella, pues no merece la pena. Si lo que deseas es una mujer que te respete, te quiera y te valore busca en otro lugar. Mujeres buenas abundan, amigo, no te dejes arrastrar por ese dúo.

e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Equipo de Farías empató la punta Por Efraín López

El Tijuana del técnico venezolano César Farías venció 1-0 al Morelia en partido de la cuarta jornada del torneo Clausura-2014 del fútbol mexicano jugado en el estadio Caliente de Tijuana (norte). El argentino Marcelo Gandolfi, al minuto 61, con un remate de cabeza a pase del ecuatoriano Fidel Martínez, hizo el gol del triunfo para los "Xoloitzcuintles" del Tijuana, que suman siete puntos y momentáneamente dieron alcance a los colíderes Cruz Azul y Toluca. En el estadio Corregidora, los "Gallos Blancos" del Querétaro también llegaron a siete puntos al empatar 0-0 con los "Guerreros" del Santos, que arribaron a tres unidades. El sábado en el estadio Azul, el Cruz Azul del defensa colombiano Amaranto Perea recibirá al Veracruz del delantero uruguayo Liber Quiñones. El domingo, el Toluca del atacante paraguayo Pablo Velázquez será anfitrión del Monterrey del volante argentino Neri Cardozo en el estadio Nemesio Diez.

Federer aconsejó a Wawrinka para buscarle la caída a Nadal Por Efraín López

El suizo Stanislas Wawrinka comentó que su compatriota Roger Federer le había dado algunos consejos para luchar contra el español Rafael Nadal, "privados", dijo, en "mensajes de texto", de los que espera sacar buenos apuntes para lograr su primera victoria ante el actual número uno del mundo en partido que se jugaba en la madrugada. Nadal ha vencido las doce veces que se ha enfrentado a Wawrinka, justo las mismas que llevaba Roger Federer ante el sueco Robin Soderling hasta que este último le derrotó en Roland Garros en 2010. "El hecho de que siempre me he mostrado intentándolo hace que pueda cambiar las estadísticas, eso es lo positivo que tiene esta final", dijo Wawrinka. "Ahora sé que cuando voy a la pista puedo vencer a casi todos, incluso en la última ronda. Es importante estar realmente fresco y relajado", comentó. "Cuando estoy nervioso, me gusta escuchar música durante un rato, y así me relajo un poco, volver a la rutina también me favorece", señaló hoy el suizo que se ha declarado fanático de las películas de James Bond. "Sé lo que tengo que hacer, tengo que ser agresivo, servir realmente bien y tratar de acorralarle", dijo hoy convencido de la victoria. "Estoy feliz de jugar contra Rafa, es un buen amigo. Hemos entrenado muchas veces juntos y es un gran campeón", añadió.


DOMINGO 26 de Enero de 2014 -- / 7

SUCESOS

En enero morgue de Caracas registra 322 cadáveres 8 negocios de comida ubicados en Playa El Agua, en Nueva Esparta han sido demolidos, tras la solicitud hecha por el Ministerio Público de derribar ruinas “debido al peligro que representan para el ambiente y los ciudadanos”. Una trabajadora de estos locales aseguró en entrevista a Globovisión que los locales “no se encuentran en ruinas” ni están abandonados. Agregó que en el negocio de comida “Séptimo Cielo” el dueño se encadenó al lugar para evitar la demolición, por lo que las autoridades lo encarcelaron. Además, manifestó que el Gobierno no les ha dado ninguna solución al respecto. Detalló que en el sitio se encuentra la policía estadal, la Guardia Nacional e ingenieros que demuelen los establecimientos “con todo adentro”.

LARA Habitantes de Urdaneta protestan por falta de agua BARQUISIMETO.- Habitantes de distintos sectores del municipio Urdaneta protestaron frente a la Gobernación del estado Lara, a fin de exigir al gobernador Henri Falcón que aporte soluciones a la grave situación que aqueja a la jurisdicción en materia de suministro de agua potable. Acompañada por los concejales de Urdaneta, la diputada al Consejo Legislativo del estado Lara, Anna María de Palo, indicó que “desde hace varios meses, las poblaciones de Aguada Grande y El Copey se han visto afectadas por fallas en el acueducto de Río Abajo, que surte numerosos caseríos del municipio”. "En varias oportunidades, se han trasladado comisiones desde Siquisique hasta la sede de Hidrolara, sin recibir una repuesta satisfactoria y menos una solución a su problema”, señaló.

ZULIA Electrodomésticos presentan escasez y precios elevados CABIMAS.- Comer-

Foto Especial ENPaís

ciantes de productos de la línea blanca aseguran que los productos están escasos y en lo que va de año no han recibido mercancía, razón por la cual algunos comercios están totalmente vacíos. Los precios se mantienen en algunos locales mientras que en otros ha aumentado en comparación al año pasado. El precio de la mayoría de los electrodomésticos se duplicó y, Comerciantes aseguran que en algunos casos, el alza no han recibido mercancía. fue mayor. Vendedores argumentan que el costo de la línea blanca varía constantemente porque es importada y dependen de la fluidez en el otorgamiento de divisas por parte del gobierno. Un encargado de un local comercial, manifestó que una nevera que el año pasado costaba 11 mil bolívares actualmente se encuentra desde Bs. 15 hasta en Bs 18 mil.

Murió hombre herido de bala por GNB Por Altagracia Anzola

En el hospital Domingo Luciani, El Llanito murio este viernes por la noche Roiner Ledezma 18 años, como consecuencia de un disparo en la cabeza. Lo llevaron procedente de un centro asistencial en Río Chico, adonde fue ingresado luego que fuera herido por funcionarios de la GNB. Su hermana, Ana Carvajal contó que cuando su hermano llegaba a su casa en Barlovento la noche del viernes pero se encontró con una comisión de funcionarios de la GNB y corrió en sentido contrario. Dijo que los uniformados le dieron un tiro en la cabeza y luego lo golpearon. De allí fue llevado por los mismo guardias nacionales hasta el hospital de Río Chico pero su estaba era grave y en ese centro no contaban con los recursos para atenderlo. Fue llevado a El Llanito pero allí falleció. El hombre era obrero de la construcción y tenia a su novia embarazada. En otro extremo de la ciudad, en el hospital Miguel Pérez Carreño murio Freddy Acuña, de 23 años de edad. El jueves pasado fue herido de bala cuando se encontraba en el callejón Diego de Losada en La Veguita. A Denis Sánchez, de 21 años de edad, lo mataron en la calle Carbonel de Isaias Medina Angarita de Catia. Le dieron 3 tiros en la cabeza y falleció en el sitio.

No bajan las cifras de cadáveres que llegan a la morgue de Caracas. Desaparecido En la morgue se encontraba este sábado el cuerpo de Freddy Contreras Molina, de 48 años. Era trabajador de la Guardia Nacional Bolivariana y estaba desaparecido desde el 15 de enero. La víctima recibió varios disparos. Su familia lo estuvo buscando en hospitales y morgue sin dar con

su paradero, hasta este fin de semana que acudieron por segunda vez a la medicatura y reconocieron el cuerpo. En el barrio San Andrés de El Valle, delincuentes ultimaron a Armando José Brizuela Martínez. El hombre de 30 años estaba en compañía de una mujer de nombre Sandra Josefina Vanven Aguilera, de 34

años de edad que resultó herida. Vanven trabaja como promotora de la Misión Vivienda. Fue herida de bala junto a su compañero cuando bebían licor en la calle y llegaron dos sujetos disparando. La policía investiga a un delincuente apodado "El Pañal" quien habría sido uno de los pistoleros que actuó en el lugar.

Gracias a denuncias vecinales

Decomisan mercancía acaparada en Chacao Por Daniela Escobar

Funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, hallaron este sábado una venta informal de productos de la cesta básica en un galpón del local comercial Don Regalón ubicado en esa jurisdicción. En los espacios se acaparaban los productos y se vendían al triple del precio que establece el gobierno para los rubros regulados. El director de operaciones de Polichacao, Richard Sánchez, informó que la denuncia realizada por vecinos del Mercado Municipal de Chacao fue clave para que la Policía accionara un operativo especial para inspeccionar el lugar donde se incautaron “26 bultos de Harina Pan, 20 sacos de azúcar, 62 bultos de leche en polvo, 400 unidades de mayonesa, 3 bultos de arroz,

Foto Especial ENPaís

NUEVA ESPARTA Rechazan demolición de restaurantes en playa El Agua LA ASUNCIÓN.- Desde el pasado jueves, al menos

Durante el mes de enero y hasta ayer, fueron ingresados a la morgue de Bello Monte en Caracas, 322 cadáveres de víctimas de la violencia, hechos de tránsito y por causas a determinar. Entre los últimos 16 cuerpos que fueron ingresados estaban los dos hombres que fueron abatidos por funcionarios del Cicpc en la avenida Sur de La Lagunita, municipio El Hatillo, cuando presuntamente intentaban cometer un secuestro. Los abatidos fueron identificados como José Alejandro Jaime Pacheco, de 23 años de edad y José Antonio Gómez de 25 años. De acuerdo a la información suministrada por autoridades, los sujetos intentaron llevarse secuestrada a una vecina de la urbanizacion La Unión pero fueron interceptados por la policia. En el procedimiento ejecutado por el Cicpc actuaron de manera coordinada de La Policía de El Hatillo. La aprehensión se logró tras la captura este jueves de dos miembros de la banda que están implicados en otros hechos delictivos cometidos en ese municipio. A los delincuentes les decomisaron un revolver, una escopeta y una moto.

Foto Especial ENPaís

Por Altagracia Anzola Por Joelsy Martínez

Las denuncias de los vecinos permitieron el decomiso de productos de la cesta básica acaparados. 240 unidades de aceite sujetos que se encontraban de maíz, 48 paquetes de en el sitio resguardando y papel sanitario, 7 cajas de comerciando la mercancía, servilletas, 60 unidades de quienes fueron puestos harina de trigo, 18 cajas de a la orden del Ministerio leche descremada y además Público, “estos individuos encontramos conos policia- se desempeñaban como les de los que se utilizan en parqueros del local y se la cota mil pertenecientes a encargaban de detectar a las la Policia Nacional Boliva- personas que buscaban este riana y a Polichacao” dijo. tipo de productos dentro del Durante el procedimien- mercado y los llevaban al to fueron aprehendidos tres galpón donde les vendían a

precios elevados la mercancía” añadió el Director del Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao, Einer Giulliani Biel. Se pudo conocer que dentro del depósito fueron encontradas 5 tarjetas de crédito doradas, 4 tarjetas de débito, 2 monederos, 1 billetera y varios cheques con montos que superan los tres mil bolívares. “Ya realizamos las notificaciones tanto al Indepabis como a la Superintendencia Nacional de Precios y Costos, para que realicen el inventario y decidan el destino de la mercancía retenida” dijo el Director del cuerpo policial. Giulliani Biel finalizó señalando que los dueños y encargados del local Don Regalón serán investigados por las autoridades para determinar su relación con esta venta clandestina.


Ferro a pagar un realero INAS E 8 PÁG PEL D N Ó I EDIC RISIS DE PA POR C

Tiziano Ferro deberá pagar 3 millones de euros por evasión fiscal, después de que la Comisión Tributaria Regional rechazara el recurso del artista. Se supo que la residencia del cantante en el exterior de 2006 a 2008 era ficticia y le ha condenado a pagar además los gastos procesales.

CARACAS 26 DE ENERO DE 2014 /N° 7.367

Criollos mandan en EEUU Jinetes y entrenadores se roban el show en hipódromos estadounidenses /Página 6.

¡Te lo dejo bien pulidito, papi! Aquellos a los que no les gusta ir a la playa y la montaña los sábados se quedan lavando carro o haciendo parrilla. Ayer nos decidimos por lo primero y nos encontramos con este ejemplar que es la encargada de lavar y pulir todo lo que le lleven. Cobran carísimo, dejan el carro sucio y no pulen nada, pero es todo un espectáculo quebrando esas caderas mientras echa cera en el capot. ¿Dónde queda? Qúe va, ¡ese negocio es para mí solito!

Balón de Oro en el Bernabeu

Li Na reinó en Australia La tenista china Li Na vino intraficable ayer y se llevó el título del Abierto de Australia tras vencer a la rusa Dominika Cibulkova por 7-6 (3) y 6-0. Li, quien cumple 32 años el próximo mes, es la mujer de mayor edad que gana en Australia en la era de los abiertos. Li perdió la final del Abierto de Australia ante Kim Clijsters en 2011 y Victoria Azarenka el año pasado. En la gráfica, la triunfadora feliz con su trofeo.

Fotos Especial ENPaís

Real Madrid se colocó líder provisional del campeonato español tras vencer ayer al Granada por 2-0, con goles de Cristiano Ronaldo al 56 y Benzema al minuto 73 . CR7 ofreció al público del Bernabéu el Balón de Oro ganado recientemente y de paso se metió una jugada de chilena que fue parada espectacularmente por el portero Roberto. De haber anotado, CR7 dijo que pudo haber sido el mejor gol de su vida. Hoy juegan Barcelona y el Atlético con lo que pudiera decidirse el puntero de la liga española. En la gráfica, la chilena no convertida, y en el recuadro, Cristiano junto a varios jugadores con el balón de oro.

"Ud. va a salir bien de esta"

"Estoy seguro que tiene sexo conmigo y su anterior novio". Corresponsal del Amor / Página 6.

Foto Especial ENPaís

MARIBEL ANDERS

Es lo que parece decir el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien visitó ayer a su paisano el delantero del Mónaco y estrella de la selección colombiana, Radamel Falcao, quien se recupera de una cirugía en la ciudad portuguesa de Oporto y envió "una señal de tranquilidad y optimismo" al país. Falcao salió bien de la operación pero se estima en un 50% las posibilidades de que pueda asistir al Mundial de Brasil. Santos aprovechó una escala técnica en Portugal.

260114  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you