Page 1

Denuncian crímenes de lesa humanidad desde el 12-F La Ong Foro Penal hizo un recuento sobre detenciones, torturas y otras vejaciones/Página 3.

AS 8 PÁGINEL E D N Ó EDICI RISIS DE PAP POR C

Fuera los cubanos exigen estudiantes

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 / Nº 7.396 / BS.F. 6,00 / WWW.ENPAIS-ZETA.COM @ENPAISWEB / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Capriles arriesga todo en entrevista con Maduro Páginas 2 y 3.

Ledezma deja en claro condiciones para diálogo Por Claudia Macero

¡General Vivas no se dejó!

Fotos @luisetha - @RAPS14

"La calle no se negocia". Así inició el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, una carta pública para el presidente Nicolás Maduro. En la misiva le recuerda al oficialista que dialogar no es montar un espectáculo, y que para sentarse en la misma mesa que la oposición debe cumplir ciertas condiciones. Expresó que el Gobierno debe reconocer que la oposición es una sola y que está agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática. Asimismo, debe aceptar que el pueblo quiere seguridad, respeto por la ley, economía próspera, libertades y frenar enfrentamientos. Además, Ledezma enumeró la "agenda urgente" de la oposición: No más presos políticos, liberación de Leopoldo López e Iván Simonovis, cese de persecución judicial de estudiantes, desarme supervisado de colectivos paramilitares, garantía de autonomía para gobernadores y alcaldes, investigación con veedores independientes de los crímenes ocurridos durante las marchas, rendición de cuentas de los dineros públicos y el abastecimiento de alimentos y medicinas. El general de la Fuerza Armada Nacional (r) Ángel Vivas no permitió a los efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar allanar su casa. Con un arma de alto calibre en mano, amenazó a los funcionarios de ejercer su legítimo derecho a la defensa si pretendían abrir la puerta de su vivienda, ubicada en Prados del Este, en Caracas. Vivas, quien fue señalado como el responsable de una muerte por una guaya colocada en la calle, dijo que entregarse sería reconocer la autoridad de una "dictadura genocida". En las gráficas, el general en el techo de la casa y minutos antes con una bandera. Página 7.


INFORMACIÓN

2 / -- LUNES 24 de Febrero de 2014

Este país de todos La Oposición está más fuerte que nunca antes. La concentración del sábado le dio coherencia y sentido a la protesta. La Oposición se presentó unida en respaldo al compañero en desgracia y los mensajes fueron orientadores, como en los buenos tiempos del año 58. Los partidos coincidieron con la protesta espontánea y firme de la calle. Por su parte, el Régimen se ha precipitado en el más espantoso descrédito nacional e internacional. De los barrios no sale respaldo para el Gobierno sino gente para las manifestaciones de Oposición. Ni una sola voz calificada le defiende ante el repudio universal. Sus capitostes tratan de lavarse la cara. Rafael Ramírez advierte que él produjo los petro-dólares desaparecidos pero otros los administraron. Diosdado muestra un rostro protector cuando viaja con Leopoldo hacia Ramo Verde. Maduro no manda en parte alguna y habla de amanecer derrocado cualquier día. Dice que quieren darle un golpe, aludiendo a quienes pueden darlo, pero sin denunciarlos, pues son militares tan fuertes que él no se atreve

a mencionarlos. Ahora viene lo peor de la crisis financiera. No hay dinero sino para sostener al asesino de La Habana y al violador de Managua. Bajo presión del hambre, Castro negocia en Bruselas su capitulación ante el capitalismo, presto a vender sus vasallos venezolanos. Póngase de acuerdo la Oposición y presente un plan viable para superar la emergencia que viene. Sin trampas ni protagonismos. Al que se pretenda dueño de la pelota y novio de la madrina, igual que lo levantamos sobre nuestros cansados hombros podremos posarlo delicadamente en el asfalto. Sigan el noble ejemplo de Betancourt, Villalba y Caldera en 1958. Unidad leal. Unidad de hombres serios. Hasta los hoy chavistas los respaldarán en un plan para salvar la patria. Este país de todos tenemos que hacerlo todos.

@PoleoRafael Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

Maduro convocó a los políticos a Conferencia de Paz el miércoles Por Ana María Espinoza

El presidente Nicolás Maduro invitó ayer a los sectores políticos y de diferente índole del país a una Conferencia de Paz que se celebrará este miércoles. Pidió a los opositores poner fin al “terrorismo”. Explicó que el encuentro estará encabezado por representantes del ámbito no solo político, sino religioso, gremial, cultural, discapacitados e incluso de personas de las tercera edad. Maduro exigió a los líderes de la oposición asumir la responsabilidad de los últimos hechos de violencia registrados en el país y sostuvo que los oficialistas no son el “cúmulo de rencores” que quieren hacer ver. "Somos buenos, no somos el cúmulo de rencores e intolerancia que han quieren hacer ver. Estos grupos de la derecha quieren (enfrentar) a pueblo contra pueblo", declaró, aunque el sábado había llamado a sus seguidores a salir a la calle a defenderlo en caso de que lo desaparezcan. Además, responsabilizó a la cadena de noticias CNN por muchos de los episodios violentos registrados en el país y afirmó que los jóvenes son víctimas de una guerra psicológica. De acuerdo al Primer Mandatario, el joven que amenazó de muerte a la hija del dirigente Diosdado Cabello estaba viendo CNN y de pronto tuvo ganas de matar. Maduro también desmintió al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien dijo que el asesinato de un joven en esa ciudad no estaba relacionado con las protestas recientes. Informó que en febrero fueron ingresados 8.936 nuevos pensionados en la lista que circula en los principales periódicos del país.

Opositores acudirán Estudiantes se plantan: No dialogamos con asesinos hoy a Miraflores

Por Claudia Macero

Los líderes estudiantiles que encabezan las protestas recientes en todo el país enviaron un comunicado en el que rechazan las agresiones contra sus compañeros y los ciudadanos particulares por no comulgar con el Gobierno. Denuncian la presencia de fuerzas extranjeras –específicamente cubanas- en el territorio nacional y ponen en claro: “no se puede dialogar con asesinos”. “No se puede dialogar con quienes han torturado y abusado sexualmente a compañeros de lucha. No se puede dialogar con asesinos. Nuestros principios no nos permiten dialogar con quienes protegen a grupos

los cuerpos “represivos profanen” las calles y propiedades. Foto Especial ENPaís

Un comunicado enviado por los jóvenes rechaza la presencia de agentes cubanos en la Fuerza Armada y la violación de los derechos de quienes protestan en la calle. Se mantendrán en pie de lucha.

Un funcionario policial despeja una protesta en Altamira este sábado. irregulares que disparan en el país. “Nos hace hervir contra las zonas residencia- la sangre que los cubanos les para infundir el miedo”, estén interviniendo en nuesreza parte del documento. tros asuntos como Nación”, Los jóvenes exigen el afirman. freno de la represión oficial En el comunicado, los y aseguran que, pese a este estudiantes exigen la depoescenario, se mantendrán sición del presidente Nicolás en la calle luchando por Maduro y de todo su gabinegarantías que se resumen en te, así como la libertad de los una sola palabra: libertad. presos políticos y el desarme Se quejan por la “política de los colectivos. criminal” a la que recurre el “¡Conquistemos la Lirégimen para “humillar” a bertad de Venezuela y expullos ciudadanos, hasta redu- semos a los castrocomunistas cirlos a niveles mínimos de del suelo patrio! La calle subsistencia. debe seguir siendo nuestra”, Además, reconocen sen- agregan, antes de referirse a tirse indignados por la pre- los venezolanos, a los que sencia de personal cubano recomiendan no dejar que

Director: Rafael Poleo. Jefa de Redacción: Claudia Macero. Secretaria de Redacción: Luisa Salomón. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo. Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo Isava. Vicepresidenta: Graciela Requena. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y Administración:Pinto a Santa Rosalía,

Dialogar exige freno de represión En apoyo a ese comunicado, la dirigente estudiantil Gaby Arellano dijo en una entrevista para Televen que la celebración de un diálogo requiere el freno de la represión por parte del Gobierno. "Mire hermano, si quiere dialogar, pare la represión, otorgue libertad plena para los jóvenes, hay más de 200 jóvenes heridos de bala, tenemos 5 compañeros que han perdido la vida y nadie está tras las rejas por eso", expresó. Arellano aseguró que tiene pruebas de cómo supuestas bandas armadas salen de sedes oficiales como la gobernación de Mérida y Táchira, así como de instalaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Indicó que ya fueron consignadas ante la Defensoría del Pueblo.

Por Marcos Vargas

Los gobernadores opositores de Miranda, Falcón y Amazonas asistirán hoy al nuevo Consejo Federal de Gobierno (CFG) que se celebrará en el Palacio de Miraflores. El vicepresidente Jorge Arreaza había dicho días antes que si estos no asistían, “no se aprobarían recursos para los planes de inversión a esas entidades”. Sin embargo, este sábado Henrique Capriles, mandatario de Miranda, confirmó su asistencia a la reunión y advirtió que si no le dan derecho de palabra, se irá. “Nicolás (Maduro), el lunes espero que me pongas el micrófono para hablar en cadena de radio y televisión, sino me voy", dijo. Por su parte, el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, también indicó que estará presente en el encuentro.

MUD: Salida al Atlántico no se debe negociar Por Ana María Espinoza

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció este domingo las nuevas pretensiones de Guyana respecto a la extensión de su plataforma continental. Exhortaron al Gobierno a reaccionar ante esta situación que perjudicaría la salida libre al Atlántico de Venezuela. La coalición opositora informó que la responsable de Asuntos Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, reactivó la solicitud de extender su plataforma continental, incluyendo la correspondiente a la Guayana Esequiba.

Nº 44, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono: 0212-5415211 (Máster). Fax: 0212-5459675 y 0212-5422675.Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la AMP, SIP y BPV. Correo electrónico:elnuevopais@enpais-zeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


INFORMACIÓN

LUNES 24 de Febrero de 2014 -- / 3

Estudiantes apuntan muy alto Una conversación de Nicolás Maduro con Henrique Capriles, incluso si es con la difusión en cadena de radio y TV, se desarrollaría con un interlocutor que no tiene posibilidad de honrar su palabra. Detrás de Maduro están los hermanos Castro y detrás de ellos un amplio conglomerado mundial de quienes apoyan las dictaduras disfrazadas de socialismo. El cambio de Nicolás Maduro en una sola noche del 21 al 22 de febrero sorprende. El día anterior, ordenaba la represión a sangre y fuego. Los estudiantes eran atacados con gas y balas que no eran de goma (oficialmente van 9 muertos), la Guardia Nacional torturaba a estudiantes presos, disparaba a los edificios, las bandas motorizadas tiraban a matar. Tres diplomáticos norteamericanos eran expulsados; quitaron la acreditación a periodistas de CNN; ya estaba prohibida la señal colombiana de NTN24 y los “colectivos” fueron llamados por Maduro defensores de la patria. Enviaban a los paracaidistas al Táchira y traían tropas a Caracas. De pronto, de un día para otro, Maduro invita a Capriles y a Barack Obama a conversar (¿y las expulsiones de diplomáticos apenas dos días antes?). ¿Qué paso? Una de dos cosas, o quizás ambas: que los militares se hayan negado a atacar a venezolanos es una posibilidad no comprobada. Y que haya llegado una llamada de La Habana, podría ser otra. Nada de lo que planifica Fidel Castro suele ser simple. Castro ha sido el cerebro de una gran maquinaria mundial, que en los años difíciles, mantuvo el comunismo mundial en terapia de sueño inducido en América Latina, mientras el nuevo relevo, Vladimir Putin, que no es comunista pero tiende a la dictadura y es un hombre de la KGB, recobraba aliento en Moscú. Rusia ya anunció el envío de un barco de guerra para apoyar a Maduro. Hay casualidades que no lo son. Los estudiantes venezolanos enfrentan a unos enemigos astutos y sin escrúpulos. Ante ese adversario, los estudiantes sólo pueden triunfar actuando por sorpresa y con métodos que desequilibren al enemigo, como ya ocurrió con la decisión de Leopoldo López de entregarse y la masiva salida de los venezolanos a la calle. Aparentemente nada de eso estaba previsto en los laboratorios de La Habana y necesitan tiempo

***Los estudiantes desafían a los Castro y a través de ellos a un aparato mundial de propaganda y venalidades que harán lo posible para destruirlos. Sin embargo, disponen de armas inéditas y hasta ahora, están ganando. para construir otro plan. El impacto conseguido por los estudiantes, visiblemente inesperado por los estrategas chapados a la antigua, se debe a la combinación de lo valiente, sorpresivo y comunicacional. Los relatos de las arremetidas contra los estudiantes y torturas a los detenidos, agregados a las denuncias de lo que padece la población (escasez de alimentos básicos, inseguridad, bandas armadas), perforaron una pantalla montada y sustentada durante décadas no solamente en América Latina, sino en el resto del mundo. Los estudiantes gritaron que el rey está desnudo y el resto del mundo lo vio. Lo cual crea confusión y alarma más allá de Venezuela o Cuba. Un reciente artículo sobrio y objetivo sobre la situación venezolana, aparecido en el diario Le Monde bajo la firma del reportero Paulo Paranagua, recibió numerosos comentarios de los lectores, muchos de la izquierda europea y se les nota desorientados. Insultan al autor del artículo, niegan que en Venezuela falten alimentos, creen que Chávez transformó a Venezuela en una nación feliz. No menos desorientados se ven los reportajes europeos de la BBC británica y AFP francesa, quienes se agarran del llamado “equilibrio informativo”, pero éste se les escapa al no encontrar un contrapeso a lo que viven los estudiantes venezolanos. Sus reportajes y noticieros son un alarde de incoherencia, porque

no es factible colocar en una bandeja de la balanza decenas de miles de manifestantes de la oposición y en la otra, varios miles de manifestantes chavistas, para luego “equilibrar”. La balanza se les va de un lado, por más que intenten ponerle el dedo. Las redes sociales manejadas por “los muchachos” son un hormiguero. Ningún medio de información oficial puede trabajar a la velocidad de un whatsapp o un hashtag en twitter. La “actitud de prudencia” y posible venalidad (recuerden el patrocinio de la BBC a la película chavista “La revolución no será televisada” sobre el 11 de abril) de los gigantes de la información, quedan al descubierto. Las concentraciones simultáneas en 120 ciudades del mundo organizadas por emigrantes venezolanos se caracterizaron por los relatos individuales de testigos directos que conocen y describen la situación económica y de seguridad del venezolano en Venezuela. Adquirieron su real efectividad al entrar en las redes sociales, de manera que un pequeño grupito pudo tocar individualmente a sus “amigos sociales” en cada país. No hay propaganda que pueda rivalizar con ese contacto personal, amistoso y ampliado. Dio la coincidencia que Ucrania luchara en ese mismo momento para librarse del tutelaje de Putin, igual como la juventud venezolana rechaza el de Castro. Lo cual indica que todo un universo de las dictaduras disfrazadas, de un siglo de construido, es el que se tambalea por la acción de jóvenes. Se ha hablado que si cae el régimen instaurado por Chávez en Venezuela, caerán los gobiernos latinoamericanos que se acogieron al chavismo. En realidad, lo que ocurre es de mucha mayor envergadura, involucra un mundo que fue construido y sostenido durante casi un siglo, al que los estudiantes venezolanos le están arrancando su disfraz. Allí sí, desde el punto de vista de la Historia de la humanidad, son herederos de Bolívar que luchan por abrir una nueva era. Esto está lejos de haber terminado, porque las apuestas son muy elevadas. No cabe en esa lucha la ingenuidad de dirigentes que creen conversar con interlocutores que no cumplirán su palabra, sino que el desenlace dependerá de quién logra sorprender a quién, sin darle la oportunidad de reordenar sus filas.

Foro Penal denunció crímenes de lesa humanidad Por Eduardo Martínez

La ONG Foro Penal Venezolano considera que en Venezuela existe “un plan sistemático y generalizado contra una población civil, por sus ideas políticas”. Una definición referida, por lo menos, a “crímenes de lesa humanidad”. Así lo señaló el abogado Gonzalo Himiob,

quien acompañado por los también abogados Alfredo Romero, Tamara Sujú y Ligia Camejo, ofreció ayer en rueda de prensa un resumen de las violaciones a los derechos humanos en las últimas semanas. Allí, se evidenció el uso desmedido de la fuerza y la participación de grupos irregulares armados.

Diego Malatesta

El reporte del Foro Penal –informó Himioblleva contabilizadas 539 privaciones de libertad, de las cuales solo 138 personas están sometidas a procesos penales. El resto, unas 400, fueron ilegítimamente privadas de libertad. “Se está materializando un esquema criminal de privación ilegítima de libertad para

restringir las protestas”, denunció. En cuanto a los asesinatos, Himiob informó que están registrados 7 casos: 4 en Caracas, de los cuales 3 fueron a balazos y uno a golpes; en Carúpano, un arrollado; y 2 personas en Valencia, ambas con disparos a la cabeza, una de bala y otra a perdigonazos.

Capotazo

Capriles el protagonista Jamás pretendí ser buena persona. Por eso mismo veo rápido las maldades. Quevedo suele decírselo a su amigo Alatriste: "Cuídate del Malatesta, que esos bellacos vénetos saben todas las maldades". Es verdad. Esa entrevista de Capriles con Maduro es una maldad gigantesca. Salvar a Maduro desviando el centro del conflicto. Ya no se trata de la maldad del régimen sino de que retrocedan el terreno ganado con la violencia de los últimos días. Que suelten a los

presos... Pero no estamos hablando de Simonovis, ni de que regresen los exiliados. Mucho menos devolver a los cubanos para su casa y dejar de mandarles lo que Venezuela no tiene. Por supuesto, Capriles recupera protagonismo, como lo quiere el gobierno porque, como dicen estos mulatos caribeños, es un candidato papaya. Será el gran actor de un show que puede ser muy bien montado, con Maduro dándole un protagonismo nunca antes visto.

“El Gobierno no ha podido demostrar que los estudiantes hayan usado armas. A Geraldine Moreno (en Valencia) la asesinó un Guardia Nacional. Le disparó a la cara a quemarropa”, dijo. En cuanto a las torturas, los abogados del Foro Penal denunciaron la inacción de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo. “Hemos registrado 18 casos de torturas, aunque hay unos 40 casos. Torturas en los términos de las convenciones internacionales: con golpes, descargas eléctricas, fracturas o fisuras de cráneo, dedos pisados”, enumeró Alfredo Romero. Entre estos casos, Romero documentó el de Juan Manuel Carrasco, ciudadano español-venezolano que fue violado con el cañón de un fusil y que con detención domiciliaria logró ser atendido por la mediación del embajador de España. El abogado mostró los informes médicos.

El Foro Penal también señaló que el 90% de los detenidos son jóvenes, y que el 90% de esos jóvenes son pobres, por lo que se les asiste gratuitamente. En cuanto a la actuación de la Fiscalía, Gonzalo Himiob denunció que en base a las actuaciones en casos anteriores, está claro que no van a hacer nada. “Cuando omites, te haces cómplice y te conviertes en protector”, dijo. Himiob agregó que “no nos importa lo que diga la Fiscal General, porque nadie en el país confía en ella”. Testimonio en La Candelaria En la esquina de Tracabordo, en La Candelaria, un numeroso grupo de vecinos y estudiantes convocó a la prensa para testimoniar su rechazo a la brutal represión de los cuerpos de seguridad, lo que costara la vida a Bassil Da Costa y la muerte cerebral a Alejandro Márquez.


OPINIÓN

4 / -- LUNES 24 de Febrero de 2014

Este país se pregunta... ... Si al general Vivas le sale cárcel por llamar vía Twitter a poner guayas en las calles, ¿qué hace libre todavía el mayor Ameliach que llamó exitosamente por la misma vía a fulminar a los valencianos opositores?

VALENTÍN ARENAS

*** La protesta pacífica no es violencia, sino el ejercicio de un derecho constitucional. Violencia es esa a la que hemos estado todos sometidos por el CNE durante quince años.

Horizontes LA VIOLENCIA NO ES LA CALLE. El régimen, después de la protesta del 12 de Febrero, acusa a los estudiantes de violencia por haber ido a la calle ese día, armados de mucha juventud y amor por Venezuela, en el ejercicio de un derecho constitucional. Esta acusación busca ocultar la violencia que hemos padecido todos los venezolanos, nada menos que durante los 15 años de esta revuelta importada de Cuba. Esta sí es violencia de verdad. Veamos. Violencia contra la capacidad y dignidad del venezolano es haber importado un modelo de país y dejar el ejercicio de la soberanía nacional en aquellos que mandan en otro país. Esto sí es violencia. Violencia es mantener a todo un pueblo viviendo sin Constitución ni Estado de Derecho, pues todos los poderes públicos están secuestrados. Esto es violencia institucional. Violencia es que doscientos mil venezolanos hayan perdido su vida y que esta matanza continúe y nos amenace cada día a todos. Esto sí es violencia de muerte. Violencia es la que padece el venezolano más pobre cuando no encuentra comida, los hospitales del Estado no tienen insumos ni los equipos médicos que son necesarios para conservar la salud. Esto no afecta a la élite que está en el poder, pues lo tiene todo. Esto sí es violencia. Violencia es haber asumido el control de todos los medios de comunicación del país para que el venezolano tenga así una sola versión de lo que sucede, que es infiltrada en el ciudadano sea verdadera, falsa o una simple propaganda. Esto sí es una violencia inaceptable.

Violencia es tener que hacer colas todos los días para ver si se encuentra algo que comer. De esta violencia, que nos afecta a todos, no se habla jamás en los medios oficiales. Se oculta. Violencia es tener el control de todos los poderes públicos, lo que le permite al régimen aprobar las leyes que quiera y obtener de los tribunales que existen para hacer justicia imparcial, una justicia parcializada y abusiva contraria a toda democracia. Haberle impuesto al venezolano una justicia parcializada, eso sí es violencia. Violencia es planificar sustituir alcaldes, concejales y gobernadores a través de los consejos comunales que después son manejados desde el Poder Central en Caracas, y vender esto como una democracia participativa donde el pueblo ni decide ni participa en nada, sino que obedece lo que se decida en Caracas. Esto sí es hacer violencia abusiva. Violencia es imponerles a los padres y madres el adoctrinamiento de sus hijos para que después piensen como el PSUV quiere que piensen y no como sus padres les enseñen. Arrebatarles los hijos a sus padres sí es un acto de violencia repugnante e inaceptable contra la familia. Violencia es utilizar las elecciones, que es un instrumento propio de todos los sistemas democráticos, para después burlar lo que el pueblo exprese e impedirle así el ejercicio de la soberanía que le corresponde. Tamaña violencia esta a la que hemos estado todos sometidos por el CNE durante quince años. ¡Ya basta LA PROTESTA PACÍFICA NO ES VIOLENCIA SINO EL EJERCICIO DE UN DERECHO CONSTITUCIONAL.

Correo: alenri@gmail.com

*** Presidente Nicolás Maduro, para el diálogo y la paz debe haber justicia. Queremos justicia para los 8 asesinados, queremos justicia para los 137 heridos y queremos justicia para los más de 506 detenidos de forma ilegal y arbitraria. Hoy la patria llora cada vez que se cometen injusticias, arbitrariedades y excesos. Lo sucedido con nuestros jóvenes es una violación flagrante a sus derechos humanos. No tengo palabras para describir cómo me siento en estos momentos; escuchar los testimonios de nuestros jóvenes, los maltratos que recibieron, el abuso al cual han sido sometidos, la violación de sus derechos más mínimos. La detención y juicio ilegal, el asesinato de nuestros muchachos; tengo el corazón hecho pedazos. Soy madre y me duele cualquier atropello o arbitrariedad que se cometa contra un joven. No concibo un luchador de derechos humanos que ayer alzaba su voz y hoy calla. ¿Qué pasó con ustedes que ayer denunciaban excesos, torturas,

atropellos policiales? Es el caso de Tarek Williams, ¿dónde estás? Aristóbulo, tú te quejaste ayer, hoy callas esta barbarie. ¿Es que no se están violando los derechos humanos, no hay atropellos? Los excesos no se pueden calificar de buenos y malos, son deplorables, reprochables. El único que viola los derechos humanos es el Estado y en este momento usa su fuerza brutal contra un pueblo. Dicen ustedes los del Gobierno, que esto es una fachada de intento de golpe de Estado, me pregunto, ¿la protesta no es un derecho? Tenemos derecho a protestar; léanse la Constitución, Artículo 68. La protesta de nuestros muchachos es por la inseguridad, ellos salieron a la calle cansados de la inseguridad que los agobia. A nuestros hijos los roban camino a la universidad, los roban dentro de la univer-

sidad, los roban camino a casa. Entonces, no pueden protestar si el Gobierno se hace el ciego frente a este problema, cree que es una percepción y no una realidad. Nos queda hacer sentir nuestro malestar con una protesta cívica. Cabe recordarle al presidente Nicolás Maduro que la violación de los derechos humanos no prescribe nunca, y usted es el responsable de los excesos, de las actuaciones de los cuerpos de Seguridad del Estado. Ustedes están violando lo consagrado en nuestra Carta Magna. Ahora, usted pide hablar, pide dialogar. ¿De qué diálogo estamos hablando? ¿Acaso usted no se ha dado cuenta de lo que está pasando en el país, en los estados Carabobo, Mérida, Táchira, Bolívar por mencionar algunos. Cómo persiguen, acorralan a nuestros hijos, los han vejado, les han abierto

expedientes como criminales. ¿Así quieren paz? Sin justicia no hay paz, no hay entendimiento posible. Las muertes de Robert Redman, Génesis Carmona, Bassil Da Costa, no pueden quedar impunes. Tampoco los cientos de heridos y los injustamente encarcelados. Ahora Leopoldo López debe responder por delitos que no cometió. Será acusado de instigación pública, daños a la propiedad, señalado de ser el autor intelectual de un incendio y asociación para delinquir entre otros. ¿Dónde están los funcionarios que aparecen en los videos y fotos disparando? ¿A ellos no se les va aplicar el peso de la ley? ¿O la justicia es sólo para un lado? Me uno al duelo, al dolor que embarga a la familia venezolana.

*** “La represión alimenta las protestas”, escribió con sabiduría Jurate Rosales. El Gobierno pareciera no darse cuenta de tan elemental verdad, ¿o sí? ¿Reflejos autoritarios o perversa maniobra?

RAMÓN GUILLERMO AVELEDO

Ciudadano Libre El rector de la UCAB, José Virtuoso, recomienda escuchar el reclamo de los jóvenes. Pero el Gobierno no ha escuchado y ha desaprovechado toda protesta pacífica e ignorado todo llamado a la sensatez. La decisión del poder es defenderse de un golpe de Estado fascista que propicia una intervención armada norteamericana. Y punto. Se hace caso omiso a las causas profundas del descontento y se olvida la esencia misma de la política, su razón de ser, que es tramitar y resolver los conflictos sociales. La respuesta del Gobierno a las protestas es aplicar el mismo “plan” para afrontar la crisis: demagogia y represión. Todo ello sazonado de intrigas en la oposición y, aquí sí, un plan consistente, para dividir a la Unidad. Como dice la experimentada periodista Jurate Rosales, “lo que hubiese sido la rutinaria represión de una manifestación de calle con una simple ballena, convirtió un incipiente movimiento estudiantil salido para exigir más seguridad en las aulas, en un gran movimiento nacional”. ¿Por qué entonces tomó el Gobierno un camino tan manifiestamente errado? El país le reclama el desarme de esos grupos para-militares que usan la denominación “colectivos”, confundiéndose con asociaciones pacíficas con fines lícitos, y el Gobierno los defiende a capa y espada. Trasciende con insistencia que estaría detenido el responsable de las muertes del 12 de febrero, una noticia con efectos tranquilizadores, pero no la confirman. El propio Leopoldo había anunciado que se entregaría el martes y, lo afirmó públicamente Maduro el miércoles, se conversaban con la familia los términos para su presentación, pero con saña se allanó la sede de Voluntad Popular el lunes “por orden presidencial”. ¿Malos consejeros o consejos malvados? Vaya usted a saber. El Gobierno se la pasa haciéndole propaganda a un golpe que, según los que mandan, les quieren dar. ¿Qué saben que no sabemos? Fue Cabello quien hace días pidió a los militares dejarse de “cosas raras”. Uno ignora el destinatario de esas advertencias repetidas. Porque los civiles y la oposición no pueden ser. Eso se los creerá el puñito más fanático de sus seguidores. Lo mismo que la trama truculenta del asesinato, uno de los trucos más repetidos, de típica manufactura habanera. Lo cierto es que mientras esto se prolonga, sus filas se unen y no se habla de la delincuencia, la escasez ni la inflación. VALORES DEL VIERNES

Bolsas IBC CCS 2.743, 65 DJ NY 16.103, 30 NQ NY: 4.263, 41

Dólar R$ 2,3530 (Brasil) $ 2.043,96 (Colombia)

Petróleo WTI: US$ 102,20 Brent: US$ 109,85 Venezuela: US$ 98,61 (al 21/02/14)

Euro US$ 1.3738

Dólar BCV Bs. 11,30 Tasa Ponderada según BCV

(al 20/02/14)

Oro (onza) US$ 1.323,50


ECONOMÍA E INTERNACIONALES

Venezuela estrena sistema cambiario Por Orlando Galofré Amador

El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunció que espera que esta misma semana—probablemente hoy lunes—salga en Gaceta el instrumento de ley que englobará el funcionamiento del nuevo sistema cambiario alternativo (Sicad II), mecanismo que venderá divisas a diario. “Va a ver una tasa que va a estar fluctuando y va a ser producto de la puja que se cree en este otro mercado”, dijo. Igualmente, precisó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), junto con el Banco Central de Venezuela (BCV) y las propias postulaciones, intervendrán ofertando más divisas, acción que tendrá como objetivo que el dólar paralelo baje. Dice que dejarán que el Sicad II vaya estableciendo una tasa de cambio que tenga sentido económico y no “esa situación que estamos viendo con el dólar guarimbero, vamos hacer eso diario”, resaltando que lo importante, más allá de la tasa, es que el mecanismo será diario. Asimismo, el también ministro de Petróleo y Minería sentenció que permitirán que empresas públicas puedan ofertar dólares en este nuevo mecanismo – los privados lo pueden hacer-. “El que necesite adquirir dólares y no vea satisfecha sus necesidades en la oferta de divisas a través del Cencoex, con la tasa de 6,30, a través del Sicad ahora tendrá este otro eslabón”, lo cual según explica configurará un nuevo sistema cambiario.

Gobierno busca poner freno a la ola recesiva Por Orlando Galofré Amador

Consciente de que está a las puertas de un deterioro importante en el abastecimiento y que la economía marcha hacia la recesión, el Gobierno ha comenzado a buscar soluciones, como ofrecerle a las empresas bonos en dólares y desembolsar alrededor de 10% de la suma que requieren. Pese a ello, los especialistas estiman que aún no hay una solución definitiva. Por el contrario, sostienen que si se sigue retrasando el desembolso de los dólares, los bancos venezolanos tendrán que ejecutar estas garantías que se ubican en torno a 500 millones de dólares. En casos relevantes, el proveedor no sería el afectado si el Gobierno no cumple con el desembolso de los dólares. Para importar, las empresas venezolanas necesitan que el Gobierno les venda los dólares porque hay un control de cambio desde 2003, y el año pasado el mecanismo comenzó a fallar de manera grave.

La frase del día

"Nicolás es un error en la historia, y si la historia no la construimos desde aquí, ese error puede durar mucho más de lo que ustedes quieren". Henrique Capriles, el sábado, durante la concentración a la que convocó la oposición para orientar exigencias al Gobierno.

Papa Francisco saludó a venezolanos durante Ángelus Por Joelsy Martínez

Durante el Ángelus de ayer, el papa Francisco envió un saludo a la comunidad venezolana residente en Italia. “Saludos a los venezolanos que viven en Italia”, dijo el Sumo Pontífice, al momento que alzó sus manos hacia un grupo de venezolanos que ondeaban una larga bandera tricolor en la plaza San Pedro, emocionados por las palabras del Papa. El sábado pasado, el secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González, manifestó que el papa Francisco sigue el acontecer diario de Venezuela, aunque “no se haya pronunciado”. Castro responsabilizó a los Estados Unidos Por su parte, el presi-

Foto @ivan_de_vargas

Sicad II opera desde esta semana

LUNES 24 de Febrero de 2014 -- / 5

Un grupo de venezolanos mostró una gran bandera durante el Ángelus. dente cubano, Raúl Castro, culpó a Estados Unidos y a sus “aliados europeos” de estar detrás de los incidentes violentos en Venezuela, y

ratificó el apoyo de Cuba al mandatario venezolano, Nicolás Maduro. “Sabemos, por experiencia propia, quiénes están

detrás, financian y apoyan esas brutales acciones para derrocar al Gobierno constitucional venezolano”, afirmó Castro durante un congreso sindical en La Habana. Mientras, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que sus pares de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, “se equivocan” al pedir diálogo en Venezuela. “Los presidentes demócratas tenemos que defender a los presidentes electos en las urnas. Piñera y Santos, a la cabeza de Obama, han pedido diálogo. Se equivocan. Ante las reivindicaciones sociales el diálogo es una obligación. Ante el golpe de Estado, no”, sentenció Morales a la agencia estatal ABI.

Turchinov fue electo presidente interino de Ucrania Por Vladimir Duvof

KIEV.- El parlamento ucraniano designó ayer a su flamante presidente Olexandre Turchinov como mandatario interino hasta la celebración de nuevas elecciones el 25 de mayo, tras la destitución de facto de Viktor Yanukóvich, en paradero desconocido. Mientras, el Parlamento elegirá hoy, como muy pronto, al nuevo primer ministro del país, después de que la Rada Suprema diera por terminadas sus deliberaciones sin acordar ese importante puesto. Turchinov pidió a los diputados que a más tardar mañana tengan lista una coalición para formar un gobierno

de unidad nacional que dirija el país hasta las elecciones. Por su parte, el alcalde de Kiev, Vladímir Makéyenko, dijo que hoy comenzarán los trabajos para retirar barricadas y limpiar las calles del centro de la capital, convertidas en un campo de batalla durante tres meses de revolución popular. “Por supuesto, esto tendrá que hacerse de acuerdo con los ciudadanos que las han construido”, aseguró el regidor sobre la remoción de las barricas a la agencia local UNN. Además, subrayó que pese a la situación, los servicios funcionan con normalidad.

Merkel y Putin abogan por la integridad territorial La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que coincidieron en que Ucrania debe elegir lo más rápido posible un Gobierno estable y mantener su integridad territorial. Según informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, Putin y Merkel resaltaron el interés que tienen tanto Rusia como Alemania en la estabilidad de Ucrania, por lo que ambos políticos acordaron mantener una estrecha comunicación sobre la situación de este país.

Santos confirma que su correo fue interceptado Por Luis Jaramillo

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que su correo personal, y el de algunos miembros de su familia, fueron interceptados y que desconocidos están filtrando más de 1.000 mensajes para hacer daño en la campaña presidencial. En un comunicado, Santos indicó que pidió una investigación y que dado la época de campaña por las elecciones presidenciales del 25 mayo próximo en las que buscará reelegirse, las interceptaciones sugieren “motivaciones políticas que deben ser indagadas para encontrar y sancionar a los responsables”. Negociaciones no alterarán modelo de Estado El mandatario aseguró que "nadie va a cambiar un modelo de Estado en una mesa de diálogo”, en referencia a las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana entre el Gobierno colombiano

y la guerrilla de las FARC. Santos afirmó al medio español La Razón, que no se discute “el

sistema político colombiano o el modelo económico”, sino las condiciones para que “la gue-

rrilla se desmovilice e ingrese a la vida democrática. Que cambien las balas por votos”.


6 / -- LUNES 24 de Febrero de 2014

DEPORTES

Asegura estar en inmejorables condiciones

“El Rey” va a paso lento pero seguro

*** Los hombres se han olvidado del sexo, sólo piensan en política y las mujeres estamos como novias de pueblo, "vestidas y alborotadas", esperando que las cosas regresen a la normalidad.

MARIBEL ANDERS

Por Miguel Suárez

Corresponsal del Amor

Foto Especial ENPaís

El lanzador derecho venezolano Félix Hernández ya tiene listo su programa para llegar “finito” a la venidera zafra de grandes ligas. Se supo que Félix no va a estar en los primeros juegos de la pretemporada y al contrario de los demás pitchers que han realizado prácticas de toques y tres sesiones de bullpen, “El Rey” solo ha realizado un par de ejercicios de bullpen. El criollo se tomó un poco más de tiempo preparando su brazo en los jardines y el año pasado lanzó unos 22 innings en la Liga del Cactus y el año anterior a eso fueron 17. Este año está programado que pueda lanzar entre 20 y 25 innings en la pretemporada. Hernández ha lanzado un promedio de 17.1 actos en ocho primaveras y en 2010, año en el cual el diestro ganó su único Cy Young de la Liga Americana, solo lanzó 12.2 actos en la pretemporada, la segunda cifra más baja de su carrera. Hernández se encuentra en un estado físico envidiable, no hay ningún problema

El lanzador venezolano espera tener una buena temporada.

con que el diestro se tome con calma la antesala de la temporada regular de MLB. “Está en una gran forma. Lanzó bastante antes de que llegara al campo y en su primer bullpen se vio mejor, más preparado que el año pasado”, afirmó el técnico

refiriéndose a un lanzador que lleva seis campañas al hilo lanzando al menos 200.0 innings en Grandes Ligas. Entrena desde diciembre Félix Hernández no estuvo sentado demasiado

tiempo en el invierno. El derecho estuvo practicando durante el mes de diciembre en el José Bernardo Pérez de Valencia, junto a Pablo Sandoval y el entrenador Rafael Álvarez, para llegar a la primavera en las condiciones en las que está.

Aunque Del Bosque no se confía

España favorecida en sorteo a Eurocopa Por Alejandro Guillén

La selección de fútbol española salió “caballo blanco” ayer en el sorteo celebrado en Niza al quedar encuadrada en el grupo C de la fase de clasificación para la Eurocopa-2016, junto a Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo. Sin embargo, el el DT ibérico Vicente del Bosque no se confía de sus rivales: "No es un grupo sencillo como pudiera parecer. Son equipos jóvenes y potencias futbolísticas emergentes", destacó tras el sorteo.

Teniendo en cuenta que los dos primeros clasificados de cada uno de los nueve grupos tendrán billete para Francia, así como el mejor tercero (los otros ocho se disputarán las cuatro plazas restantes en una repesca), parece difícil que España no pueda defender la corona europea que obtuvo en las dos últimas ediciones del torneo (2008 y 2012). "El frío puede ser un factor en el grupo porque muchos viajes son a países del este", añadió el seleccionador de la Roja.

Ucrania y Eslovaquia se perfilan como los dos principales rivales para la Roja, que iniciará su clasificación el próximo mes de septiembre y finalizará en octubre de 2015. "Ucrania puede ser el rival más peligroso y esperamos que la situación política que atraviesa ahora no afecte al fútbol y se solucione lo antes posible", dijo el técnico. España ganó en el Estadio Olímpico de Kiev la Eurocopa-2012, tras imponerse a Italia por un contundente 4-0.

Barcelona se “bajaría de la mula” hoy Por Alejandro Guillén

Buscando “bajarle dos” al vaporón en que se encuentran inmersos por el caso del fichaje de Neymar, el Barcelona depositaría hoy en Hacienda los 9.1 millones de euros cifrados por el juez Ruz como la cifra defraudada en el fichaje del brasileño en concepto de impuestos. Se supo que la directiva del club había reunido ayer para aprobar esta medida, que se realizará como una declaración complementaria. Dicha cifra corresponde a las retenciones a cuenta del 25% que el Barça debería haber hecho en los pagos a sociedades ligadas a Neymar por casi 38 millones de euros. La rápida reacción del club pretende evitar su imputación por la vía penal y, lo más importante, no verse abocado a una multa que podría alcanzar los 54 millones de euros, amén de la cantidad defraudada.

Querida Maribel: Estoy al borde de la desesperación porque desde hace tiempo de lo único que se habla es de política, de revolución, chavistas y círculos de terror sin que quede tiempo para lo verdaderamente importante que es disfrutar del único entretenimiento de que disponemos los venezolanos de limitados recursos. Nuestros hombres se han olvidado del sexo, sólo piensan en política y las mujeres estamos como novias de pueblo "vestidas y alborotadas" esperando que las cosas regresen a la normalidad. No es justo que esta revolución sólo sea para algunas cosas y no para todas. Si no le prestaran tanta atención a ese presidente con minúscula y a sus secuaces nuestra vida sería más vivible, más tranquila y podríamos satisfacer todas nuestras necesidades. Si no encontramos solución para este problema el hambre se volverá insoportable y no habrá manera de satisfacerla. He tratado de que me preste atención aunque sea los fines de semana, en la mañana soy la primera en levantarme, ponerme bonita y cuando creo que lo tengo listo llaman por teléfono porque tiene que asistir a alguna reunión o lo peor del caso vienen a hacerla en la casa, esfumándose de ese modo todas mis esperanzas de poder disfrutarlo. ¿Qué se te ocurre, qué podemos hacer? Catalina. Apreciada Catalina: Estoy de acuerdo en que no la estamos pasando bien pero, cada quien debe buscarle remedio a su dolencia, dentro de las posibilidades de que disponga. No es muy creíble que a todos los hombres la política les haya afectado de igual manera. Habrá algunos que sólo piensan a nivel político pero habrá otros que lo considerarán en su real dimensión. No todas las mujeres están dispuestas a no recibir su acostumbrada dosis de alimento, por eso quizás "la sangre no llegue el río". Sin embargo, como dije anteriormente, cada quien debe buscar el remedio adecuado a su padecimiento, sólo así podrán soportar lo que se necesite para terminar con eso y todo será para bien. e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Guasca reapareció sobrada en la competencia estelar Por Ángel Mentado

En medio de otra demostración fructífera y de amplia capacidad competitiva, la castaña Guasca dominó cómodamente la prueba estelar de la tarde dominical, correspondiente a la copa Starship Miss, escenificada en la distancia de 1.900 metros. La vencedora reapareció triunfante tras un receso de más de dos meses y medio, siendo sorpresa en la competencia con la monta de Eglinder Betancourt, al cuido y entrenamiento de Oscar González, registró la marca de 121 segundos en el camino en lo que fue la disputa de la cuarta competencia de la jornada. Obtuvo para su divisa una recompensa de bolívares 97 mil 500 con la cual aumentó sus ganancias dinerarias a la cifra de B. 285,636.00, producto de seis laureles en 20 exhibiciones. Colocada a la expectativa en las primeras de cambio, a la caza de las vanguardistas, acometió en firme a partir de los 600 finales en donde pasó a dominar y se mantuvo inasequible hasta la línea de meta la que cruzó con ventaja de 8 cuerpos y medio. Entretanto, Lady Astion surgió del fondo alcanzando el segundo puesto, arribando en el tercero Ríachuelo, tras asediar a la puntera Clase Estelar, la que a la postre terminó en cuarto y en el último puesto lejos de la vencedora, finalizó la gran favorita Miss Sherezade.


LUNES 24 de Febrero de 2014 -- / 7

SUCESOS

DGCIM intentó llevarse detenido a general retirado Ángel Vivas Por Altagracia Anzola Por Claudia Macero

CARABOBO Descuartizan reses en plena vía tras volcar gandola

Foto Notitarde

MORÓN.- El caos reinó el sábado en plena carretera Morón-Coro luego de que una gandola cargada de reses volcara en el sector La Cochinera. Armados de cuchillos, machetes y mecates, los habitantes de la zona salieron a la vía para matar y descuartizar a los animales que se salieron del vehículo. Aunque muchos de los animales terminaron muertos luego del accidente, las personas saquearon lo que pudieron y acabaron con la vida de las que a duras penas pudieron levantarse. Así lo reportó el diario Notitarde. El año pasado se vivió un episodio similar en esa región, pero las gráficas de ayer dejaron sin palabras a muchos usuarios de las redes sociales. A continuación, dos imágenes del episodio de ayer, cortesía de Notitarde.

El cuerpo del animal fue arrastrado por la carretera con la ayuda de un camión. TÁCHIRA Desmienten muerte de joven durante protestas recientes SAN CRISTÓBAL.- El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, desmintió ayer la muerte de un joven durante las protestas recientes en esa ciudad. El estudiante Danny Vargas fue asesinado de una puñalada durante un robo, contrario a la versión que corría en redes sociales. El mandatario local informó que la víctima estudiaba tercer año de contaduría en la Universidad Católica del Táchira.

ZULIA Tres heridos deja explosión de casa CIUDAD OJEDA.- Ayer en la mañana se registró una explosión en el sector Los Chaguaramos de Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas. El incidente dejó tres personas heridas por quemaduras. La razón de la explosión tendría que ver con la acumulación de gas doméstico, según reporte de Globovisión.

Estamos en el ciclo de Piscis, cuando el Sol recorre esa franja del zodíaco, que está regida por el elemento agua, que prevalece en nuestra conducta durante este tiempo, y cuya energía está acentuada con la presencia de varios astros en este tipo de signo: Júpiter en Cáncer, Saturno en Escorpio, Neptuno en Piscis y Quirón también en Piscis. El agua se asocia a caracteres emocionales, sensibles, sentimentales, susceptibles, psíquicos e intuitivos, y todas estas cualidades estarán activadas con mucha intensidad. El Sol activa la esencia del elemento agua, por consiguiente, es un tiempo de lágrimas a flor de piel, de nostalgia, de introspección, un tiempo en el cual debemos medir no sólo lo que decimos, sino la forma cómo lo decimos para no herir susceptibilidades. Júpiter en el elemento agua magnifica las emociones, las dramatiza, mueve el agua como una gran ola, como un tsunami: si estamos alegres nos manifestaremos extremadamente eufóricos, y si estamos bravos, se manifestará una gran furia en nosotros. Saturno en el elemento agua canaliza la fuerza emocional y le da disciplina para resistir cualquier

Una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar DGCIM, acudió este domingo a la calle Maracaibo de la urbanización Prados del Este, en Caracas, con una supuesta orden de allanamiento y una de aprehensión contra el general de Brigada retirado del Ejército, Ángel Vivas Perdomo que no pudieron ejecutar debido a que según sus abogados carecía de carácter legal. A la 1:30 de la tarde, dos camionetas negras identificadas con las siglas de la DGCIM llegaron a la calle Maracaibo, con un grupo de unos 12 efectivos de este organismo, con la intención de realizar la visita domiciliaria. De inmediato, el propio general retirado difundió a través de de su cuenta en Twitter mensajes informando que funcionarios intentaban ingresar a su domicilio: “Que Venezuela y el mundo lo sepa, cubanos junto a esbirros venezo-

lanos atacan mi casa en Prados del Este Calle Maracaibo Qta Blanquizal”, colocó a la 1:30pm. Más tarde, Ángel Vivas, salió desde un azote de su residencia vistiendo un chaleco antibalas blanca y portando un fusil. Desde su residencia aseguró que no estaba dispuesto a entregarse a las autoridades que a su juicio atendían a órdenes del gobierno cubano y al Estado traidor. Los abogados de Vivas, José María Zaa y Milagros Perdomo, se presentaron en la residencia quinta Blanquizal, donde se entrevistaron con los funcionarios que pretendían ejecutar la aprehensión del militar retirado, pero explicaron que dichos documentos impresos a computadora en una hoja de papel, no eran emitidos por ningún órgano con el carácter legal para dicho procedimiento. La abogada Milagros Perdomo dijo que les informó que de esta manera no era procedente el ingreso de los funcionarios y mucho

menos, la orden de captura en contra de Ángel Vivas. “Era una supuesta orden donde un tribunal ordenaba su captura por estar implicado en homicidio y un montón de delitos más, por la muerte de un joven que perdió la vida días atrás, al impactar contra una guaya en la vía del municipio Sucre”, dijo. Por su parte, José Zaa aseguró que el general no estaba dispuesto a enfrentar un juicio en su contra privado de libertad, por cuanto eso sería aceptar que era culpable de un delito que no cometió. “Si este gobierno no toma conciencia de lo que está haciendo y no realiza un procedimiento legal, con una previa citación del general para que asista con su abogado ante un tribunal él no va aceptar esta orden anticonstitucional e ilegítima, porque a él no puede llevarse de su casa de esta manera como si hubiera cometido un delito y haya sido detenido en flagrancia2, aclaró.

Protestas desde el 12-F

Unos 62 periodistas han sido víctimas de represión Por Ana María Espinoza

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este domingo que 62 periodistas han sido víctimas de represión, hostigamientos, detenciones y robos de equipos desde el 12 de febrero pasado. Los responsables de estas agresiones serían los organismos de seguridad oficiales. Marco Ruiz, secretario general del SNTP, lamentó el incremento de estas agresiones y destacó que desde que el Gobierno decidió

censurar la señal de NTN24, han crecido los daños contra periodistas de medios extranjeros. Los días 19 y 20 de febrero hubo mayores reportes de ataques contra los trabajadores de la prensa, un total de 28 agresiones. Asimismo, Caracas emerge como la ciudad con más casos de vejaciones. Hasta ahora, el SNTP maneja la información de 15 detenciones, 47 casos de hostigamiento y 11 robos de equipos.

***Júpiter en el elemento agua magnifica las emociones, las dramatiza, mueve el agua como una gran ola, como un tsunami: si estamos alegres nos manifestaremos extremadamente eufóricos, y si estamos bravos, se manifestará una gran furia en nosotros. adversidad, y hace que la fuerza del deseo se mantenga con perseverancia. Quirón en el elemento agua, hace sentir el dolor, la frustración o el miedo de una forma más aguda y por ello, a su vez, mueve a buscar con más intensidad la forma de sanar las

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Juzgado del Municipio Araure del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Araure, 13 de Febrero de 2014. 203º y 154º CARTEL DE CITACION SE HACE SABER: A todas aquellas personas que puedan verse afectadas en sus derechos, que este Tribunal en esta misma fecha, admitió a sustanciación la solicitud de UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS formulada por los ciudadanos NICOLA JOSÉ JESÚS PETRALIA MUDANO, FRANCISCO JAVIER PETRALIA MUDANO, CROCHETA ANA MARÍA PETRALIA MUDANO, SEBASTIAN RICHARD PETRALIA MUDANO y GIUSEPPE PETRALIA ASSENZIO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-11-540.502, V-11.540.513, V-11.540.512, V-15.867.709 y V-8.655.352, todos de este domicilio, asistidos por la Profesional del Derecho MARIELA CAROLINA DE LIMA CORTÉS, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 75.331; sobre los bienes dejados por la causante CARMELA MUDANO de PETRALIA, quien era venezolana, mayor de edad, casada, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-9.835.159, fallecida el día VEINTIUNO DE AGOSTO DE DOS MIL DOCE (21/08/2012) madre de los cuatro primeros mencionados y cónyuge del último. En consecuencia, se ordenó la publicación del presente Cartel, en un diario de amplia circulación nacional para que comparezcan ante este JUZGADO DEL MUNICIPIO ARAURE DEL SEGUNDO CIRCUITO DEL ESTADO PORTUGUESA, ubicado en el Centro Comercial “La Fuente”, Locales números 16 y 17, Planta Alta, situado en la avenida 24, entre calles 6 y 7, frente a la Plaza Bolívar de Araure, Estado Portuguesa, DENTRO DE LOS DIEZ (10) DÍAS DE DESPACHOS SIGUIENTES en que conste en autos la consignación de la publicación que por la prensa se haga del presente Cartel en horas de despacho comprendidas desde las 8:30 am a 3:30 pm, a objeto de exponer lo conducente en relación con la petición de UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS. Vencido dicho lapso se proveerá lo conducente a dicha solicitud. Se advierte que la publicación del presente Cartel deberá hacerse en dimensiones suficientemente legibles, de lo contrario se ordenará nueva publicación. La Juez Provisorio, Abg. Maritza Sandobal Pedroza El Secretario, Abg. Omar Peroza González Solicitud Nº 2.841-2014. MSP/Luis.

situaciones que se presenten. Neptuno en Piscis, está en su casa, y recordemos que Neptuno es el dios del Océano, así que gobierna el agua, eleva los niveles de este elemento a sus niveles más sutiles y extrasensoriales. Los signos de agua son los más “kármicos”, esto significa que son los más propensos a la búsqueda interna, al desarrollo de la intuición y de la magia, los que afrontan más crisis existenciales y también los que finalmente logran la transmutación, por eso, en la parte de nuestra carta astral donde tengamos los signos de agua, es el área donde más tendremos que trabajar nuestro mundo psíquico para despertar nuestros poderes transformadores. El agua en el lenguaje esotérico representa el subconsciente, esa parte interna de nuestra consciencia responsable de hacer realidad todo aquello que pensamos, bueno o malo; lo que nuestra mente consciente envía al subconsciente, éste último lo materializa. starpetrvs@hotmail.com Twitter: pgonzalezsilva www.termometrozodiacal.blogspot.com


Ozzie desmiente a Maduro S PÁGINA 8 E D L N EDICIÓ RISIS DE PAPE POR C

CARACAS 24 DE FEBRERO DE 2014 /N° 7.396

El exgrandeliga venezolano Oswaldo Guillén defendió a los peloteros que han salido enviando mensajes de solidaridad a Venezuela. "Ozzie" dijo que era falso que los equipos de las grandes ligas obligaran a los peloteros a hacerlo, pues "esos muchachos que representan el país lo que quieren es que todo esté bien en nuestro país, nada mas, eso quieren, paz y seguridad".

"El Rey" potencia su brazo

Sochi bajó el telón

Calentando caderas A partir de este viernes la samba, la rumbeadera loca y el despelote tomarán por asalto a Río de Janeiro en el inicio del mejor carnaval del mundo. Por tal razón, una parranda de sabrosonas acelera los ensayos con el fin de sacudir bien duro esas caderas a ritmo de tambores y con la locura de parrandear cinco días seguidos. Bueno, humildemente, ya compré mi pasaje en autobús, así que, ¡a rumbear se ha dicho con estas diablonas!

Por Luis Camacho

Rusia, anfitrión de los Juegos de Invierno 2014, se convirtió en campeona, tras finalizar encabezando el medallero con 33 preseas, 13 de ellas de oro. Noruega, Canadá, Estados Unidos y Holanda completaron el quinteto de los mejores medallistas en unos juegos que finalizaron ayer y cuya ceremonia de clausura fue espectacular. Según el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, los Juegos fueron un éxito desde el punto de vista organizativo, indicando que Rusia cumplió con lo prometido. En las gráficas, dos momentos de la jornada de cierre.

Foto Especial ENPaís

¡Barbarazos! Por Luis Camacho

Foto Notitarde

Solidaridad en aumento

Más equipos de grandesligas se han estado sumando en sus oraciones por la paz en Venezuela y ahora le tocó el turno a los Astros de Houston y los Mets de Nueva York, equipos estos donde militan varios criollos. Hasta ahora, seis equipos de béisbol de las Grandes Ligas han manifestado su apoyo a Venezuela con el eslogan de "Lejos pero nunca ausentes".

El sábado pasado, una gandola cargada de reses volcó su carga en un sector conocido como La Cochinera de la carretera Morón - Coro. De inmediato, habitantes de la zona se presentaron en el sitio del accidente con cuchillos y machetes, convirtiendo la vía en una carnicería, pues sacrificaron a la mayoría de los animales. Página 7.

Fotos Especial ENPaís

El pitcher criollo Félix Hernández entrena sin apuros /Página 6.


240214  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you