Issuu on Google+

Ya montaron la olla del "diputado 99" Página 3.

RIF: J-00263106-6

Ya está circulando la edición de esta semana MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2013 / Nº 7.281 / Bs.F. 6,00 / www.enpais-zeta.com @ENPaisWeb / Miembro del Bloque de Prensa Venezolano

Análisis de Rafael Poleo

Nicolás Maduro no se sostendrá Presos a Cuba a "regenerarse"

Rafael Poleo/ Corto y Profundo/ Página 2.

Página 2.

Seis muertos dejó motín en cárcel de Amazonas Página 14.

Sicarios de Maduro cobrarían $10 mil Página 14.

Acto soberano Foto Especial ENPaís

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, recorrió "El Amparo", en la frontera con Colombia, y protagonizó un hecho que calificó como soberano. Acompañado por gente del pueblo, el opositor destruyó la estatua de Marulanda, el fallecido guerrillero y cofundador de las FARC. "Este pueblo no se arrodilla", sostuvo, sin pensar en lo que dirá ahora el dúo dinámico Diosdado-Maduro, que ya le ofreció una celda por "desestabilizador".

Le dispararon al corazón por un teléfono Página 15.


INFORMACIÓN

2 / -- MIÉRCOLES 23 de Octubre de 2013

Figuera: A Cilia Flores se le acusa de nepotismo

Lo que viene El gobierno de Maduro no podrá sostenerse; y si apela a la represión, mucho menos. Esto no quiere decir que el PSUV perderá el poder. Sigue siendo un partido con razón de ser sociológica y una vitalidad que le viene de su apetito de poder, mientras su adversario es un agregado de

Por Andreína Pérez

personales aspiraciones hegemónicas. Pero el modelo político cambiará por fuerza de la realidad económica. ¿Cuál será el cambio? Hay opciones, de las cuales la más fuerte es militar.

@PoleoRafael

Elecciones municipales del 8-D

Voto castigo favorecerá a la oposición El voto castigo contra los alcaldes del oficialismo será un elemento a favor de la oposición venezolana el próximo 8 de diciembre. Aunque se desconoce el margen que separará a ambos bandos en los comicios municipales, los rojos tendrían todas las de perder por capitalizar la mayoría de las 335 alcaldías. Un informe de El Nuevo Herald, el diario estadounidense dedicado a temas hispanos, traduce este hecho como un panorama positivo para los dirigentes opositores, que serán vistos como una opción de cambio. De acuerdo al presidente de la encuestadora DatinCorp, Jesús Seguías, los alcaldes venezolanos, incluyendo los de la oposición, son valorados de forma negativa. Aunque ambas fuerzas saldrían perjudicadas desde ese punto de vista, los candidatos rojos deben superar, además, la impopularidad del presidente Nicolás Maduro. "Muchas de estas alcaldías en manos de alcaldes chavistas están siendo castigadas por el descontento de los electores, y lo que les queda es votar por los candidatos de la oposición", sostuvo Seguías, citado por el Herald. Otros factores como las malas decisiones en el ámbito económico también afectarían a los oficialistas. La inflación y la escasez de productos básicos golpearán fuertemente a

Foto Especial ENPaís

Por Claudia Macero

Capriles y Maduro asumieron el 8-D como la elección perfecta para medirse.

las opciones del chavismo. Según la firma de asesores mencionada anteriormente, la oposición ganaría en las capitales importantes del país, logrando la mayoría de los votos totales con una ventaja de entre 7 y 9 puntos porcentuales. A la vista de algunos, este escenario sería una prueba más contra la legitimidad de Maduro, pues los comicios municipales son vistos como la revancha de las presidenciales.

Los mismos líderes del oficialismo y la oposición, Nicolás Maduro y Henrique Capriles, respectivamente, asumieron las próximas elecciones como un reto para medir el apoyo de cada uno. Sin embargo, el descontento entre la población oficialista no quiere decir que automáticamente saldrán a votar por la oposición, pero sí será importante para que se abstengan de participar.

CNE destaca alta participación en el simulacro electoral Por Luisa Salomón

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este martes que unas 500 mil personas habrían participado en el simulacro de las elecciones municipales del 8 de diciembre. Durante la presentación del balance sobre esta actividad, la cual calificó de "positiva", Lucena detalló además que el tiempo promedio de votación, calculado en base a lo acontecido en el simulacro, será de tres minutos. "Detectamos que el mayor tiempo de permanencia no se dio frente a la máquina de votación sino en la

explicación del Presidente de la mesa electoral, y para ello vamos a buscar que la información se dé de la manera más eficiente", explicó. Asimismo, destacó que la participación de los usuarios en esta actividad fue mucho mayor a la presentada en el simulacro de los comicios municipales del año 2005. "Si comparamos con un evento similar, debemos irnos a las elecciones del año 2005 para cuyo simulacro participaron 25.220 personas, cifra que no se acerca a la gran participación del pasado domingo en el que al menos 500.000 venezolanos se sumaron a la actividad", afirmó.

Director: Rafael Poleo. Jefe de Redacción: Claudia Macero. Secretaria de Redacción: Luisa Salomón. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo. Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE S.A. Presidente: Rafael Poleo Isava. Vice Presidenta: Graciela Requena. Vice Presidente Ejecutivo: Francisco Poleo. Administradora: Josefina Colivert. Jefe de Producción: Luis Camacho.

La opinión de la diputada a la Asamblea Nacional Dinorah Figuera sobre el plan anticorrupción que aplica el presidente Nicolás Maduro es clara "Si fuera a perseguir mafias lo haría con su propia esposa, la señora Cilia Flores, a quien se le conoce como "la primera combatiente"; a quien se le imputan hechos de corrupción, comenzando por el nepotismo". A su juicio, la estrategia del mandatario sólo es una cortina de humo para tapar la persecución a la disidencia. En la segunda parte de la entrevista concedida al periodista Enrique Meléndez, la parlamentaria desestima la lucha contra la corrupción y explica que "por esa vía lo que busca es desatar una acción de persecución; una cacería indiscriminada al liderazgo de la alternativa democrática y, bueno, buscar alguno que otro chivo expiatorio del oficialismo. Todas las empresas de maletín pertenecen a los altos funcionarios de este gobierno a través de sus testaferros", asegura. Otro de los temas tratados entre Figuera y el periodista fueron las venideras elecciones parlamentarias, pautadas para el 8D. Ante los supuestos rumores de cambio de fecha, como idea de posibles asesores cubanos, la diputada hizo un llamado al CNE, único organismo competente en este caso. "Queremos más bien exhortar a Tibisay Lucena, que siempre ha bailado al son que le plantea el PSUV, a que no caiga de nuevo en ese terreno; se observa que ha habido un desdibujamiento del oficialismo; ellos vienen sosteniendo grandes diatribas. No es igual unas elecciones con Chávez y unas elecciones sin Chávez.", consideró la diputada.

Dieterich: A Maduro le falta humildad Por Marcos Vargas

El exasesor informal del fallecido Hugo Chávez, Heinz Dieterich, criticó en un artículo la "autosuficiencia" del presidente Nicolás Maduro y su entorno, y les recordó que la humildad es importante. Dijo que hace falta cambiar a fondo el modelo político. "La actitud de autosuficiencia del círculo gobernante (venezolano) es tal que no escucha razones científicas ni de sentido común. Sólo un peso pesado como Correa o Fidel Castro pueden romper tal locura", escribió. Dieterich insistió en que hace falta una reconfiguración del sistema económico-político, con el fin de solventar aspectos importantes del área monetaria, fiscal e incluso social. Además, invitó a evitar soluciones parche que al final no resuelven problemas como el económico.

Diputado "mazuco" se juramentó ante la AN Por Marcos Vargas

El diputado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), José Sánchez Montiel, llamado "mazuco", se juramentó ayer ante la directiva de la Asamblea Nacional (AN) para incorporarse a las sesiones. La comisión que revisó las credenciales del diputado estuvo integrada por Robert Serra (PSUV), Nancy Ascencio (PSUV), Biagio Pilieri (Convergencia) y Richard Blanco (ABP). "Hemos revisado y está conforme", expresó Blanco. Aunque "mazuco" fue electo en 2010, no se había podido incorporar por encontrarse detenido por el caso de la muerte del funcionario Claudio Macías. Hasta ahora, la diputada Nora Bracho había ocupado su lugar.

Redacción y Administración: Pinto a Santa Rosalía N·44. Caracas. Apartado Postal 14.067, Candelaria, Caracas. Teléfono: 541.52.11 (Máster). Fax: 545.96.75 y 542.26.75-Depósito Legal PP 88-0026. Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Bloque de Prensa Venezolano. Web: www.enpais-zeta.com Correo electrónico: elnuevopais@enpais-zeta.com IMPRESO EN GRÁFICAS AMANA. Distribuido en todo el territorio nacional por el diario El Universal, C.A. Telf: (0212)505.36.96, Web: www.eluniversal.com

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


INFORMACIÓN

MIÉRCOLES 23 de Octubre de 2013 -- /3

El enigma Maduro Pese a los esfuerzos por envolver su vida en un secreto impenetrable, la verdad sobre sus orígenes va saliendo a la luz, y parece ser que Nicolás tiene buenas razones para tratar de ocultar su pasado. Veamos algunas piezas de este jeroglífico que está siendo descifrado. Los presidentes de países democráticos son figuras públicas y su vida debe ser un libro abierto a todos los electores. Los datos personales de ellos y sus familiares son conocidos y accesibles al escrutinio de su pueblo. Maduro pretende ser la excepción, ocultando buena parte de su vida y la de sus familiares tras un manto de misterio. La razón de la conducta es que quiere ocultar como sea su procedencia, su infancia y cómo y por qué se formó en su juventud en Cuba. La razón fundamental de ese sigilo es que su elección violó normas claramente establecidas en nuestra Constitución. Hay otros detalles inconvenientes que también desea ocultar. De quedar estas infracciones en evidencia, deberá renunciar o ser defenestrado, porque ejerce la presidencia en forma ilegal. El enigma comienza con los progenitores del mandatario, quienes se casaron en Bogotá en 1956. En el caso de su madre, Teresa de Jesús Moros de Maduro, su partida de nacimiento debidamente apostillada esta en nuestras manos. La señora nació en Cúcuta y su CI colombiana es 20,007,077. En cuanto a su padre Nicolás Maduro García, aunque su hijo dice que nació en Coro, ha sido imposible localizar su partida de nacimiento pese a que portaba cedula de identidad venezolana, al igual que su esposa. Doña Teresa presentó a Nicolás en Caracas en el Registro Publico de La Candelaria dos años después de su nacimiento. Esta presentación fue extemporánea incumpliendo el plazo establecido en la ley. Durante ese lapso ella ha podido desplazarse de Colombia a Venezuela para presentar al niño en Venezuela, un modus operandi común de colombianos que en esa época ansiaban obtener la naturalización venezolana por tener una economía boyante. También es posible que el niño al ser presentado haya tenido más de dos años. La partida de nacimiento de Nicolás indica que Teresa era "venezolana nacida en Cúcuta" y que su hijo había nacido en 1964. Al declararse nacida en Cúcuta admitió ser colombiana. Al expresar que era venezolana dio a entender que fue naturalizada en

GENERAL DE DIVISIÓN

CARLOS JULIO PEÑALOZA

Puesto de Combate

*** Madure sigue tratando de, contra viento y marea, evitar que salga a la luz la verdad sobre su descendencia y su pasado. Es que además de la duda sobre su nacionalidad, hay otros detalles oscuros en su pasado que le resultan sumamente incómodos. nuestro país. Una búsqueda intensiva en las Gacetas Oficiales no dio resultados, por lo que se deduce que la señora nunca fue nacionalizada y por lo tanto no era venezolana. Como dirección de su residencia, la señora Maduro dio la dirección de su hija mayor en un apartamento del edificio ubicado al lado de la Iglesia San Pedro en Los Chaguaramos. Por buena parte de su vida esa es la dirección de residencia que reportaba Nicolás Maduro y allí todavía vive su hermana. Desde que asumió Maduro el mandato, se estableció un puesto de vigilancia permanente de la GNB frente a dicho edificio. En la partida de nacimiento de Nicolás, la madre declaró verbalmente haber dado a luz en la Policlínica Caracas situada en la Urbanización El Conde en la Parroquia San Agustín. Esta clínica funcionaba en una quinta que fue demolida. La sede estaba situada en las cercanías de la actual estación del Metro de Bellas Artes. En esa época sus clientes eran mayoritariamente personas de clase media. En la presentación la madre no mostró documentos para comprobar haber estado allí hospitalizada. Esa clínica fue cerrada pocos años después y sus registros desaparecieron. Un dato interesante es que esa clínica quedaba más lejos de su residencia que la maternidad Concepción Palacios que atendía gratuitamente a pacientes de menores recursos. Dado que los padres acababan de llegar de Colombia y que vivían en el apartamento de una hija, da idea que eran personas de limitados recursos.

Luego de su presentación en el Registro Civil, la madre regresó a Cúcuta donde Nicolás cursó su primaria como lo señalan varios testigos que manifiestan conocerlo. Su padre permaneció en Venezuela haciéndose conductor de autobús. Posteriormente fue dirigente sindical y miembro de AD. En estas tareas se hizo amigo, guardaespaldas y hombre de confianza del parlamentario adeco Salom Mesa quien era tenedor de libros. En 1967 durante las pugnas entre Carlos Andrés Pérez y Luis Beltrán Prieto Figueroa por la candidatura de AD, Salom se cuadró con Prieto y se hizo enemigo de CAP. En estas escaramuzas CAP acusó a Salom de ser un infiltrado de la guerrilla de Douglas Bravo. También se comentaba que el padre de Nicolás Maduro era el mensajero de Salom para comunicarse con Douglas a través de David Nieves. El conflicto hizo crisis en una Convención de AD celebrada ese año en Barinas donde Salom desenfundó una pistola para amenazar a CAP. En diciembre de 1967 AD se dividió y Luis Beltrán Prieto Figueroa fundó el partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) de tendencia socialista. Salom Mesa lo siguió convirtiéndose en el cabecilla del ala radical de ese partido y Secretario General en el DF. El papá de Nicolás siguió a Salom al MEP e incluso aparece entre los firmantes del acta fundacional del partido en 1968. Allí continuó actuando como su chofer y hombre de confianza e incluso fungió como su Director de Finanzas en la seccional del MEP en el DF. Adicionalmente el padre de Nicolás actuaba en forma encubierta como su correo con Douglas Bravo y Jorge Rodríguez padre, el fundador de la Liga Socialista. En sentido contrario David Nieves era el correo de las contrapartes. Todo funcionó bien hasta que en 1976 ocurre el secuestro del industrial Niehaus. La persecución policial produjo la captura y muerte de Rodríguez y la detención de Salom y Nieves. Ante esto el papá de Nicolás huyó a Cúcuta y unos meses más tarde aparece en Caracas Doña Teresa inscribiendo a su hijo en 6º grado en el Colegio San Pedro. A partir de ese momento la historia se pone más interesante. Concluiré este relato en mi próximo artículo. @GenPenaloza

Por Eduardo Martínez

El viernes pasado, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia-TSJ, en reunión extraordinaria, admitió las solicitudes de antejuicio de mérito introducidas por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, contra los diputados opositores Juan Carlos Caldera y María Mercedes Aranguren. Esa decisión confirmó la estrategia del gobierno para hacerse con el diputado 99 ante la imposibilidad de que alguno de los 67 diputados principales de la oposición brincara la talanquera. De esta manera, el suplente de Aranguren, Carlos Flores, quedaría habilitado para votar la solicitud de Ley Habilitante. En tanto en el caso de Caldera, su suplente es José Antonio España, sobre quien no hay ninguna duda mantiene su fidelidad con la Unidad. Denuncias del Gato Briceño José Gregorio "Gato" Briceño, ex gobernador de Monagas, aseguró ayer desde el exilio que ya el Tribunal Supremo de Justicia tiene la sentencia que definirá el destino de la Diputada María Mercedes Aranguren en el Parlamento. "Absolverán al Diputado Juan Carlos Caldera porque su suplente sigue con la oposición y crucificarán a la Diputada Aranguren porque ya compraron a su suplente, el cual nos traicionó", dijo. "En un acto de cobardía, los señores del Tribunal Supremo de Justicia están actuando como una banda organizada, siendo instrumento del Gobierno nacional para sentenciar lo que le dictaminan desde el Alto gobierno. Los 32 magistrados están procediendo como delincuentes, dedicados a destruir por completo el Poder judicial", agregó, y aseguró que la Fiscal también ha sido partícipe de esta situación.

Sumó: "Lo peor de esta situación es que Luisa Estella Morales nunca dio información en 4 años del desfalco al tesoro nacional del señor Diosdado Cabello, alias el pimentón". Marcha hacia el TSJ El Comité de Defensa de la Soberanía convocó ayer a marchar desde la Plaza Caracas hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia para exigir que el jefe de gobierno, Nicolás Maduro, presente personalmente su partida de nacimiento ante las innumerables dudas sobre su presunto origen colombiano, invitó el Comité de Defensa de la Soberanía Pablo Medina, coordinador del grupo, manifestó que Venezuela ha sido vulnerada. "La soberanía de Venezuela está en peligro", por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a la Plaza Caracas desde las 10 am

Foto Especial ENPaís

Diputado 99 y partida de Maduro agitan la calle

La diputada María Aranguren sería la "crucificada", según el "Gato" Briceño. de este sábado 26 de octubre para exigir a Maduro que presente su partida de nacimiento y no a través de un programa de televisión.


OPINIÓN

4 / -- MIÉRCOLES 23 de Octubre de 2013

Este país se pregunta... ...Esos observadores internacionales para quienes la Oposición vencerá al oficialismo el 8D, ¿saben que la Oposición no tiene representante en el CNE? ***La joya de la corona de la nefasta política internacional ha sido la conducta de los gobiernos chavistas, en estos 15 años, ante el reclamo del Esequibo.

La política exterior deplorable y errática de los gobiernos de Chávez y sus causahabientes ha estado de espaldas y en contravía al interés nacional. Ostenta, como tristes adornos, sus carantoñas con cuanto régimen autocrático o de atuendo totalitario hay en el mundo y su reparto de recursos del patrimonio venezolano a cambio del apoyo de otros países en los foros internacionales. O sea, veleidades políticas vergonzantes y petrodiplomacia amoral y dilapidadora. La joya de la corona de esa nefasta política internacional ha sido la conducta de los gobiernos chavistas, durante los últimos 15 años, ante el reclamo del territorio del Esequibo, del cual fue despojado Venezuela por el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899. Antes que la antigua Guayana Británica dejara de ser colonia y se convirtiera, ya independiente, en la actual República de Guyana, se firmó en 1966 el Acuerdo de Ginebra, el cual es “consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito”. El reconocimiento de la reclamación venezolana y el nombramiento de una Comisión Mixta para buscar “el arreglo práctico de la controversia”, permiten afirmar que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es un éxito del gobierno de Leoni y uno de los grandes triunfos diplomáticos de Venezuela. Por el artículo 5 de ese Acuerdo, Venezuela puede rechazar las concesiones que otorgue Guyana en la Zona en Reclamación, y eso es lo que hicieron todos los gobiernos venezolanos desde 1966 hasta que Chá-

RODOLFO JOSÉ CÁRDENAS Ahora es Así

Un periodista preguntó cuáles fueron los tantos positivos que lograron los andinos para llamarse, como los llamaron, la Revolución Andina. La Venezuela que encontraron los andinos fue desaparecida y quedó la Venezuela moderna que dejaron López Contreras y Medina Angarita. Entre tales tantos se cuentan: La paz. La más importante de todas las condiciones que necesita una nación para denominarse tal. La paz andina tuvo a ratos caracteres tremendos, pero la gente prefirió la dictadura antes que la anarquía,

el bochinche asesino y la guerra incontrolada. Las Fuerzas Armadas Nacionales. El pueblo prefirió un Ejército Nacional a que cada latifundista tuviera sus propias fuerzas armadas e hiciera con ellas lo que le diera la gana. Las Fuerzas Armadas son el sostén de la paz y la unidad nacional. Un Gobierno Nacional que tenga en sus manos el control de la nación y no un archipiélago de gobiernitos sostenidos por la ambición. Tener a la nación como un mapa vial para las comunicaciones permanentes. Antes de

vez llega al poder. Es cierto que, apoyándose en ese artículo, impidió que en esa Zona se instalara en el año 2002 una plataforma de lanzamiento de satélites, pero después, sobre todo a partir de 2004, se realizaron in crescendo inversiones de transnacionales en el Esequibo, por autorización del gobierno de Guyana, sin reacción por parte del gobierno venezolano, que actuaba bajo la presión de Fidel Castro, conocido amigo de Guyana. Con toda razón, Emilio Figueredo, profesor de Derecho Internacional, ha dicho que el chavismo gobernante “se ha hecho de la vista gorda y no ha protestado contra las acciones, concesiones y los tratados que Guyana ha realizado violando la soberanía venezolana”. Es “la acumulación de silencios”, de que habla el diario El Nacional en su editorial del pasado 13 de este mes. Refiere la prensa que “fuentes de la Armada” han manifestado que fue tras una “labor de convencimiento” al Alto Gobierno que se pudo lograr la reanudación del patrullaje de la fachada atlántica venezolana, suspendido desde hacía un año. El patrullaje se reinició el día 7 de este mes, y el 10 la Armada sorprendió y detuvo a la embarcación Teknik Perdana, contratada por la transnacional petrolera Anadarko, que realizaba investigación sismológica y exploración petrolera en el Bloque Roraima, ubicado en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, el cual había sido asignado por Guyana a esa transnacional. Pareciera que fue a regañadientes, y por la preocupación de la Armada de Venezuela ante las reiteradas violaciones de nuestra soberanía territorial, que esta vez sí protestó el complaciente gobierno que, en nombre del difunto, continúa rigiendo los destinos del país.

***De San Cristóbal a Caracas había que tomar media docena de transportes. La primitiva Carretera Trasandina fue el comienzo del mapa vial que dejó Medina Angarita. llegar Cipriano Castro al poder, de San Cristóbal a Caracas había que tomar media docena de transportes. Eso no era nación. La primitiva Carretera Trasandina fue el comienzo del mapa vial que dejó Medina Angarita. Hacienda y Finanzas. Un ministerio orgánico para darle logicidad a la recolección de impuestos y a la inversión en toda la nación. Justicia nacional. Tribunales nacionales. Leyes nacionales. Un mismo estilo para que cada quien se sienta juzgado por una misma ley y no por caprichos personales. Y así, los andinos

nacionalizaron la educación, la sanidad, los correos, comunicaciones, y en 1945, dejaron una nación hecha y derecha, en comparación al potrero gigantesco que encontró a su llegada en 1900, Cipriano Castro. De parecida manera constructiva tendrá que llegar el próximo gobierno a rehacer el país de la destrucción y el caos en que lo deja el socialismo chavista. Ya los millones gastados, dilapidados y robados no volverán. Por eso son tan importantes los próximos comicios. Porque la mejor honradez tiene que acompañar a la mejor capacidad y a la mejor rectitud.

El Mundo Marcha Así Schwarzenegger quiere ser sucesor de Obama El ex gobernador del estado de California, en Estados Unidos, y protagonista de la conocida película Terminator, Arnold Schwarzenegger, anunció que aspira convertirse en candidato a la presidencia del país norteamericano pese a ser de origen austríaco. El artista aprovechó el evento de promoción de su nueva película “Escape Plan” para dar a conocer su intención de competir, en las próximas elecciones de 2016, con Hillary Clinton, quien se perfila como candidata favorita. Sin embargo, para que eso suceda, el famoso actor, quien adquirió la ciudadanía estadounidense en el año 1983, tendrá que conseguir que se cambie la legislación de la Constitución norteamericana, que prohíbe ser presidente a aquellos no nacidos en suelo estadounidense. En este sentido, Schwarzenegger necesitará la aprobación de las dos terceras partes de la mayoría en el Congreso y el Senado, así como la ratificación de las tres cuartas partes de los legisladores estatales. No obstante, esto no será suficiente pues, además, deberá ganarse nuevamente la confianza de los ciudadanos que perdió al final de su gestión como gobernador. Esto, debido a una floja administración y escándalos familiares por haberle sido infiel a su esposa, María Shriver, con quien mantuvo una relación por 25 años, con la asistente de la familia, Mildred Baena, con quien admitió haber tenido un hijo.

Arnold Schwarzenegger, aspira convertirse en candidato a la presidencia de Estados Unidos.

La frase del día

"Por indicación de Fidel Castro, Chávez degradó a la institución armada porque ella es un obstáculo natural a su proyecto de poder total". Rafael Poleo ayer en Twitter.


INFORMACIÓN

HÉCTOR PÉREZ MARCANO Política Caribe ¿POR QUÉ NO VIAJA MADURO? Llama la atención que Maduro, después de su apurado viaje a China, urgido por conseguir un préstamo, haya evitado salir del país en tres oportunidades consecutivas. En la cita en la ONU se argumentó que peligraba su seguridad. Ocurre que la ciudad más protegida y segura del mundo es New York cuando se realiza la Asamblea General Anual de la ONU a la que acuden jefes de Estado, primeros ministros o cancilleres de todas las ideologías políticas. El gobierno de USA tiene que garantizar la seguridad de cientos de personalidades de tal jerarquía. La segunda ausencia fue una cita en Bolivia con sus cómplices Correa y Morales. La última, cita que Chávez no se pelaba, fue la iberoamericana en Panamá. Ocurre que Maduro es el canciller que más ha viajado en nuestra historia, le gusta viajar. Para no ir a Bolivia argumentó una virosis y al día siguiente apareció rozagante en una actividad oficial. Recuérdese que están acostumbrados a mentir y desprecian a la opinión pública. No podemos olvidar cómo mintieron en el caso de la enfermedad de Chávez. Se reunió durante cinco horas con un Chávez agónico, si es que en verdad murió el 5 de marzo. Para no ir a Panamá ni se molestaron en mentir. Los rumores que se han desatado por las redes sociales -antes les decían “bolas”- apuntan a que el hombre tiene mucho miedo y cree que estando aquí podría evitar lo que tanto teme. Se dice que hay ruidos de…; bueno, no puedo completar la frase porque me puede caer encima el CESSPA acusándome de estar…,tampoco puedo hablar claro-, porque como el régimen insiste en que están confrontando una guerra y en tal circunstancia se usan tanques, bombas y sables que como se sabe hacen mucho ruido, tengo que escribir en sentido figurado apelando a la inteligencia de mis lectores. Un pajarito, similar al que se le apareció a Maduro, se mostró intrigado por el viaje apresurado que hizo el Comandante del Ejército a la frontera con el Esequibo y también me comentó que Maduro se enteró por los noticiarios de la operación de la Armada para conjurar la acción del buque guyanés en aguas que se consideran venezolanas. Todo esto ha puesto a Maduro más nervioso porque el tema del Esequibo es muy sensible en el seno de nuestras FF.AA. Se recuerda que Pérez Jiménez tuvo una acción enérgica y patriótica cuando el episodio de “Los Monjes” y que Jaime Lusinchi actuó patrióticamente cuando los colombianos situaron en aguas venezolanas la corbeta “Caldas”, violando nuestra soberanía.

Diputado oficialista afirma

Van 278 presos por corruptos Por Eduardo Martínez

Julio Chávez, presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, informó ayer que “entre el 26 de julio y el 3 de octubre han sido aprehendidos 278 funcionarios por casos de corrupción, que están sometidos a la justicia venezolana. Eso no implica que la oposición venezolana esté diciendo que son perseguidos políticos”. Chávez mencionó los casos de Oscar López Colina, director en la gobernación de Miranda, de los “banqueros prófugos”, del diputado Caldera, de la diputada María Mercedes Aranguren, los casos de los gobernadores de los estados Lara y Monagas. “Casos en que está demostrado que son unos delincuentes, que incurrieron en casos de corrupción, toda esta información de cómo incurría esta empresa que contrataba artistas en dólares fuera del país, lo hacían en el Estado Lara”, dijo. Asimismo, el diputado afirmó que los “rojos, rojitos” denunciados están presos. Tales son los casos de los alcaldes de Valencia, Guanarito y Jacura y el exgobernador de Guárico. en la Comisión”.

Parlamentarios mueven el piso al Gobierno Por Eduardo Martínez

Los diputados de la Movida Parlamentaria presentaron ayer el foro “Al rescate de la Soberanía ultrajada”, en el auditorio del diario El Nacional en Los Cortijos de Lourdes, al este de Caracas. “Después de 15 años de revolución, tenemos un país arruinado y con la intención de entregar la soberanía nacional. La soberanía está ultrajada”, afirmó Machado. Explicó la diputada que no son diferentes la soberanía nacional y la de los ciudadanos, y citó los ejemplos del CNE, que desconoce la voluntad popular, el despojo de la soberanía de los diputados y ahora la Ley Habilitante. “Estos mal llamados bolivarianos reciben órdenes de los hermanos Castro, hasta para entregar nuestro petróleo y ahora la soberanía”. “Es la hora de la rebeldía y la esperanza. Vamos a asumir el mandato de los venezolanos. Es la hora del cambio del régimen, para rescatar la soberanía ultrajada. Esa hora ya llegó”, proclamó María Corina Machado. La ruina de Pdvsa El diputado Omar González informó sobre el desempeño de la estatal petrolera en los últimos 14 años. Resaltó que de haber sido la segunda petrolera del mundo y la 40 entre todas las empresas, produciendo 3 millones 267 mil barriles diarios y teniendo una deuda de sólo 5 mil millones de bolívares, ahora enfrenta sólo produce 2 millones 340 mil barriles y debe 153 mil millones de dólares. El colapso del sistema eléctrico La diputada Deyalitza Aray denunció que el régimen convirtió la industria eléctrica “en un negocio para el proceso”, que no se hace mantenimiento “porque no paga comisiones”, y que, mientras se invirtieron 48 mil millones de dólares en 48 años, desde 1998 se ha invertido 87 mi millones para solo agregar 10 MegaWatios de electricidad. La mutilación del territorio El diputado William Dávila reconoció la labor

Foto Especial ENPaís

*** Los rumores desatados por las redes sociales -antes les decían “bolas”- apuntan a que el presidente tiene miedo y cree que estando aquí podría evitar lo que tanto teme.

MIÉRCOLES 23 de Octubre de 2013 -- / 5

Los parlamentarios con su movida vienen recorriendo las calles de Venezuela para “rescatar la Soberanía” que consideran ultrajada.

de la Armada para hacer respetar la soberanía en el mar territorial vecino al Esequibo. Denunció que por la política exterior, debida a la geopolítica petrolera y los intereses del gobierno cubano, Venezuela ha dejado pasar mucho tiempo. “Nuestra posición no es guerrerista, sino de soberanía”, advirtió.

Penetración de la guerrilla Leomagno Flores, denunció pro su parte, cómo la guerrilla y los paramilitares ha hecho perder soberanía en los territorios fronterizos. Región donde ejerce su propia soberanía, faltando sólo que planten sus banderas en las plazas Bolívar de las poblaciones.

Sumisión al régimen cubano El diputado Carlos Berrizbeitia reveló los nombres de los generales cubanos que operan con impunidad en territorio venezolano, con el beneplácito del régimen. “Herminio Rodríguez, Frank Yanes, Leopoldo Curía, y Ramiro Valdés”, denunció. Así como las cubanas Rosa Campoalegre, sembrada en la UNES, para adecuar los “pensa” de estudio, y Bárbara Castillo, en el sector agro alimentario. “Eso es traición a la patria”, aseguró. Fin de la soberanía productiva Andrés Velásquez, diputado por Bolívar, abordó la dramática situación de las empresa básicas del hierro y el aluminio, que está operando por debajo del 40 % de su capacidad instalada y presentan pérdidas mil millonarias. Conclusiones Las conclusiones estuvieron a cargo del diputado José Gregorio Contreras, quien explicó que se requiere, más que una ciudadanía activa, una ciudadanía compleja, y llamó a detener la destrucción de la República.


6 / -- MIÉRCOLES 23 de Octubre de 2013

ECONOMÍA Y FINANZAS

Cuba hacia la unificación de los pesos

Nokia presenta su "phablets" Foto Especial ENPaís

Los representantes de Raúl Castro anunciaron ayer que comenzará la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan en Cuba desde hace casi veinte años. Para esto, no están previstas "terapias de choque". "Ha sido acordado por el Consejo de Ministros (ejecutivo) poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", informó la nota publicada en el diario oficial Granma. En principio, la unificación monetaria iniciará con el sector empresarial, con el fin de "propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones". Luego, abarcará a "las personas naturales", suma el documento, sin precisar cuándo ni en qué forma se aplicará la medida. El peso convertible (CUC) está vigente desde 1994 y equiparado al

Foto Especial ENPaís

Por Marcos Vargas

Los cubanos tienen casi 20 años con un sistema monetario doble. Por tanto, los cubanos deben dólar, equivale a 24 pesos cubanos, moneda esta última en la cual los completar su canasta básica y comcubanos reciben sus insuficientes prar otros productos de primera nesalarios, de 20 dólares al mes como cesidad en una red de tiendas que opera en CUC y en elevados precios. promedio.

Consorcios europeos salvan subasta brasileña Por Marcos Vargas

El consorcio integrado por la anglo-holandesa Shell, la francesa Total, las chinas CNPC y CNOOC, y la brasileña Petrobras, venció en la primera gran subasta de petróleo organizada por Brasil desde el descubrimiento del presal, el área submarina con enormes reservas de gas y crudo. La entrada de dos compañías del viejo continente salvó la subasta. El gobierno que preside Dilma Rousseff temía que solo empresas estatales pujaran por el yacimiento y con la entrada de las otras dos empresas privadas

celebraron el resultado por todo lo alto. La directora general de la ANP, Magda Chambriard, prevé que Brasil recaudará 300 mil millones de reales (casi 140 mil millones de dólares) en concepto de royalties que el Estado tiene previsto invertir en educación (75%) y salud (25%). "Un éxito mayor era difícil de imaginar. Estas empresas están entre las diez mayores del mundo en su valor en el mercado energético. Esto implicará un billón de ganancias para nuestro Gobierno en los próximos 30 años", dijo Chambriard.

Bill Gates, principal accionista de constructora española Por Marcos Vargas

Bolsas

Por Marcos Vargas

Los griegos tienen al menos 40% menos recursos que en el 2008. Así lo confirman datos expuestos este martes en los que recuerdan la importante recesión y las medidas de austeridad del Gobierno. En 29,5 cayeron los ingresos brutos entre 2008 y 2013, informó la agencia de estadísticas ELSTAT. Grecia se sostiene por la ayuda internacional desde el 2010, cuando prestamistas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron colaboraciones que ahora los mantienen en conflicto. Grecia se niega a adoptar nuevas medidas de austeridad, considerando los recortes en sueldos y pensiones que ya practica. La compensación total a los trabajadores ha descendido hasta un 34% desde el segundo trimestre de 2009, de acuerdo a los mismos datos de ELSTAT. Durante el mismo período, el Gobierno recortó los beneficios sociales en un 26%.

Crearon menos puestos de trabajo en septiembre Por Marcos Vargas

El fundador de Microsoft y ahora accionista de una empresa española, Bill Gates. La venta a Gates se ha realizado 14,865 euros por acción", lo que "al precio de cotización de cierre del supone un importe bruto total de pasado viernes 18 de octubre de 113,5 millones de euros.

Euro

IBC CCS 1.990.723,36

DJ NY 15.467,66 NQ NY 3.929,57

Griegos son 40% más pobres que en 2008

En Estados Unidos

Foto Especial ENPaís

La empresa de construcción española FCC tiene un nuevo y flamante accionista: el multimillonario Bill Gates, fundador de Microsoft, quien se ha comprado un paquete de acciones a través de varias entidades de su propiedad. Así, se eleva como el segundo mayor accionista del grupo, después de Esther Koplowitz, vicepresidenta primera de la empresa. De acuerdo a la FCC, han efectuado la venta de 7.638.198 acciones de FCC en autocartera, equivalentes a un 6% de su capital social. "El comprador es una o más entidades vinculadas a William H. Gates III", reza el comunicado. Fuentes de la empresa indicaron que el acercamiento al estadounidense se hizo hace unos meses, a través del departamento de Relación con Inversores.

El gigante finlandés Nokia utilizó el evento Nokia World, celebrado este año en Abu Dabi, para lanzar una auténtica ofensiva con seis nuevos dispositivos y varios servicios y aplicaciones, a fin de ganar su espacio en el mercado tecnológico. De ellos, el más esperado es el Lumia 2520, una tableta electrónica con pantalla de alta definición de 10,1 pulgadas equipada con el sistema operativo Windows RT 8.1 de su socio Microsoft. Esta tableta combina conectividad wifi y LTE (red de cuarta generación), cuenta con una cámara trasera de 6,7 megapíxeles con óptica Carl Zeiss y otra cámara frontal de dos megapíxeles, procesador Qualcomm Snapdragon 800 y dos gigabytes (GB) de memoria RAM. Además, puede conectarse a un nuevo accesorio llamado Nokia Power Keyboard, una cubierta protectora que incluye un teclado, dos puertos USB y aumenta en cinco horas la duración de la batería.

Euro 1,3783

Dólar R$ 2,1665 $ 1.885,52

(Brasil) (Colombia)

Dólar BCV Bs.F. 6,30 Tasa Ponderada según BCV

(al 22/10/13)

Los empleadores de Estados Unidos crearon muchos menos puestos de trabajo en septiembre. Esto significa una pérdida de impulso en la economía que respalda la decisión de la Reserva Federal de mantener su compra de bonos. Las nóminas no agrícolas crecieron 148 mil el mes pasado, de acuerdo al Departamento del Trabajo. Sin embargo, el aumento de empleo en julio fue el más débil desde el 2012. La tasa de desempleo, por su parte, descendió una décima, a un 7,2 por ciento, el menor nivel desde noviembre del 2008.

Petróleo WTI: US$ 97,80 Brent: US$ 110,07 Venezuela: US$ 97,90 (al 18/10/13)

Oro (onza)

US 1.340,10


MIÉRCOLES 23 de Octubre de 2013 -- / 7

ECONOMÍA Y FINANZAS

En casi Bs. 3 mil salario mínimo En vigencia desde el 1º noviembre y alcanzará para las pensiones del Seguro Social y las jubilaciones de la administración pública. Por Orlando Galofré Amador

Desde ayer martes aparece oficializado en la Gaceta Oficial 40.275 el incremento salarial adicional de 10% que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre de este año, según aparece en la del 18 de octubre pasado. De esta manera, la remuneración básica en Venezuela quedará en 2.973 bolívares desde esa fecha, el tercer aumento en menos de un año. Los adolescentes aprendices devengarán 2.211 bolívares. En mayo entró en vigencia el aumento de 20 % del salario mínimo mensual, con lo que la remuneración más baja en el país se ubicó en 2.457,02 bolívares. Luego, a partir del 1 de septiembre se produjo otro incremento de 10%, que llevó el salario mínimo a 2.702,73 bolívares mensuales. Con la vigencia del nuevo salario mínimo se ajustan también las pensiones del Seguro Social y las jubilaciones de la administración pública.

Ley Presupuesto 2014

Otros impuestos serán base de los ingresos Bs. 213.746 millones provendrán de fuentes distintas al petróleo. Mientras el crudo se cotiza esta semana a US$106 el barril, el Gobierno lo presupuesta a razón de solo US$65.

Junto al Presupupuesto 2014

Leyes fiscales llegaron a la AN Presidente del BCV, Eudomar Tovar, se encargó de presentar igualmente el Parlamento el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014. Por Orlando Galofré Amador

La discusión de los Proyectos de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014 y Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2014, ocuparán desde ayer y en sesiones sucesivas venideras, los temas centrales de los debates del Parlamento venezolano. La exposición de ambas leyes corrió a cargo de Nelson Merentes Díaz, ministro del Poder Popular de Finanzas El programa de la jornada legislativa contempló además la comunicación de la Comisión Permanente de Política Interior, mediante la cual remite el Proyecto de Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, a los efectos

Fotos Especial ENPaís

En Gaceta su oficialización

El presidente del BCV, Eudomar Tovar, se encargó de presentar el proyecto de ingresos y gastos en ente emisor para 2014.

de su primera discusión, acompañado de su correspondiente Exposición de Motivos, Impacto e Incidencia Presupuestaria y Económica.

Nelson Merentes Díaz realizó las exposiciones de ambos proyectos de leyes.

BCV presentó el Presupuesto 2014 Eudomar Tovar, presidente del Banco Central de Venezuela, fue el encargado la presentación del

Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014.

Por Orlando Galofré Amador

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023/2014 a ser debatido a partir de esta semana en la ANA, prev{e prevé los ingresos que tendrá la nación para el próximo período fiscal, en el cual se incluye la meta de recaudación de impuestos. El presupuesto de 2013 estimaba los impuestos no petroleros como la principal fuente de recursos, con 53,9% del total, para representar 213.746 millones de bolívares, mientras que los ingresos petroleros estaban previstos en 83,179 millones de bolívares, 21% del total. De igual manera, el presupuesto total de 2013 alcanza los 396.406 millones de bolívares, cifra que representa un incremento de 33,09% con respecto al presupuesto aprobado para 2012, que se situó en 297.836 millones de bolívares. En dicha oportunidad la estimación de ingresos y gastos fue calculado con base en un precio promedio del petróleo de 55 dólares por barril, para mantener una visión prudente sobre las expectativas del mercado internacional de los hidrocarburos.

Pensionados como arroz Por Orlando Galofré Amador

Un total de 7.515 venezolanos fueron incorporados al sistema de pensiones administrado por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y el IVSS. La nueva asignación de pensiones fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro, quien difundió a través de su cuenta en Twitter (@NicolasMaduro) el vínculo para consultar el listado de beneficiarios:http://nuevospensionados.ivss.gob.ve/ Quienes visiten el sitio web deben ingresar el número de cédula y la fecha de nacimiento de la persona que opta por la pensión, con el fin de corroborar si ya le fue asignada. Aquellas personas que resultados seleccionadas deben acudir a la institución bancaria respectiva, con el fin de abrir la cuenta bancaria en la cual le serán canceladas sus asignaciones mensuales. Con las incorporación de estos adultos mayores, suman 2.521.789 los pensionados por el IVSS.

Para el próximo año

Gobierno calcula inflación 26 a 28% El barril petrolero se estimó en 60 dólares por barril para el Presupuesto Nacional 2014, según el proyecto presentado por Merentes a la AN. Por Orlando Galofré Amador

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, señaló que situaciones como la inflación, la escasez y el tema cambiario son elementos perturbadores de la economía. La observación la hizo justo antes de comenzar con su exposición del proyecto de Ley de Presupuesto del año 2014 ante la plenaria de la Asamblea Nacional. Minutos más tarde indicó que la inflación actual está fuera de todo rango. En el proyecto de Presupuesto Nacional 2014 se estima una inflación de 26 a 28%, un barril petrolero de 60 dólares. No ofreció detalles sobre la cotización estimada

del dólar para el próximo año. "Estamos trabajando la parte cambiaria. No me corresponde a mi decir eso en este momento", dijo. El Ejecutivo calcula que el Presupuesto Nacional se ubique en poco más de 550.000 millones de bolívares. Los ingresos petroleros se calculan en 114.596 millones de bolívares, mientras los no petroleros estarían en 325.274 millones bolívares. La Ley de Endeudamiento que también fue presentada esta tarde se ubicaría en 112.726 millones de bolívares. "La deuda todavía no representa más de 40% del PIB", destacó el titular de las finanzas públicas. Merentes indicó que el tema social es relevante en las cuentas presupuestarias. Destacó la necesidad de reducir la pobreza de 7,1% a por lo menos 3%.


DEPORTES

8 / -- MIÉRCOLES 23 de Octubre de 2013

Serie Mundial 2013

El poder de Boston contra el pitcheo de San Luis La temporada del mejor béisbol del mundo llega a su fin, pero no sin antes deleitarse con una Serie Mundial 2013 muy pareja, en la que predominará el pitcheo; al menos así luce en el papel. Esta noche los Medias Rojas de Boston reciben en el mítico Fenway Park a los Cardenales de San Luis, reeditando la final de 2004, en la que los patirrojos barrieron a los crepusculares. Ahora, la tropa que dirige Mike Matheny quiere revancha para así conseguir el tercer Clásico de Otoño de los últimos siete años. Son dos franquicias históricas de ciudades beisboleras por tradición. Boston rompió la 'maldición del Bambino' en 2004 y luego repitió laureles en 2007. San Luis, por su parte, llega a su cuarta Serie Mundial en diez años. Para el choque de hoy están anunciados los abridores Jon Lester y Adam Wainwright. Por primera vez el zurdo de los Medias Rojas asumirá la responsabilidad de ser el lanzador del Juego 1 de la SM, luego de dejar récord de 2-1 con 2.21 de efectividad en la postemporada. También es primera vez para Wainwright. El as de la rotación de Cardenales lanzó primores en la Serie Divisional ante Pittsburgh y perdió 3-0 ante los Dodgers aunque en una salida de calidad. Predominará el pitcheo La clave del clásico de otoño estará en el pitcheo. El uno-dos de San Luis con Wainwright y el no-

Fotos Especial ENPaís

Por Julio César Balza

Carlos Beltrán y “el Yadi” son los caballos de San Luis.

El novato Wacha, MVP de la Serie de Campeonato del viejo circuito, lanzará en el Juego 2.

vato sensación Michael Wacha puede permitirle a los representantes de la Liga Nacional sacar ventaja de la casa de Boston. Además, la jerarquía de Yadier Molina en la receptoría es importante a la hora de guiar a los lanzadores. Wacha inició tres encuentros en la postemporada (dos ante Los Ángeles) y coqueteó en par de ocasiones con el no hitter. El lanzador de 22 años posee foja de 3-0 con 22 K, 4 BB y una impresio-

nante efectividad de 0.43 en 21 innings. Sin embargo, la toletería "barbuda" de los Red Sox tiene con qué romper el dominio de los brazos rivales. Jacoby Ellsbury, Dustin Pedroia, David Ortiz y Mike Napoli conforman la parte alta del line up del timonel John Farrell, favorito para ganar el premio Manager del año. Otra de las claves de la serie estará en el bullpen. El relevo de ambos equipos ha estado intraficable. El dúo japonés de Boston

La toletería de Boston estará comandada por los barbudos (de izq. a der.) Dustin Pedroia, Mike Napoli y David Ortiz. (Junichi Tazawa y Koji Mujica, cerrojo de San Luis en Grandes Ligas y muesUehara) fue factor deter- en la temporada regular. tra numeritos impresionanminante en la frente a tes en postemporada. El Detroit. El cerrador Uehara jardinero boricua ostenBateo oportuno tiene cinco salvados en la Si bien San Luis no ta un promedio de .337 postemporada y fue el tiene el poderío ofensivo con 16 jonrones y 37 MVP de la Serie de Cam- de Boston, los bates de remolcadas tras 45 enpeonato. Esto sin olvidar a Carlos Beltrán, Yadier cuentros de playoffs. Ryan Dempster y a los Molina, Matt Holliday, El regreso de Craig será zurdos criollos Franklin David Freese, Jon Jay y importante para la tropa Morales y Félix Doubront. el recuperado Allen Craig de Matheny. Un bateador Pero el de Cardenales se transforman en de promedió .454 con no se queda atrás. El nova- postemporada. hombres en posición anoto Trevor Rosenthal estuBeltrán disputará su tadora en la temporada vo imbateable ante los primera Serie Mundial des- regular no sobra. Dodgers en la Serie de Cam- pués de 16 años de carrera @JulioBalza peonato de la Liga Nacional. Con una recta de 100 mph salvó tres encuentros, sólo permitió tres hits y Cuando la serie se traslade al Busch Stadium, el ponchó a ocho rivales en dominicano David Ortiz deberá jugar en la primera siete entradas lanzadas. base, lo que ocasionará un dilema para Farrell sobre También están el dosi utiliza al 'Big Papi' o mantiene a Mike Napoli. Sin minicano Carlos Martínez, embargo, el estratega de Boston detalló que ambos el gringo John Axford y el paleadores se alternarán en la inicial. venezolano Edward

'Big Papi' a la defensiva

El japonés Koji Uehara ha estado intraficable en el noveno.

Calendario de la Serie Mundial Calendario completo: Juego 1 - Miércoles 23 San Luis (A. Wainwright) en Boston (J. Lester). Juego 2 - Jueves 24 San Luis (M. Wacha) en Boston (J. Lackey). Juego 3 - Sábado 26 Boston en San Luis Juego 4 - Domingo 27 Boston en San Luis Juego 5 - Lunes 28 Boston en San Luis Juego 6 - Miércoles 30 San Luis en Boston Juego 7 - Jueves 31 San Luis en Boston *De ser necesarios.


DEPORTES

MIÉRCOLES 23 de Octubre de 2013 -- / 9

Este domingo en Avda. Universidad

Real Madrid busca distanciarse de la Juve Por Julio César Balza

Un encuentro de viejos conocidos. Real Madrid recibe este miércoles la visita de una Juventus necesitada por la tercera jornada del grupo B de la Liga de Campeones. El cuadro merengue recuperó a Gareth Bale, fichaje galáctico del mercado de invierno, y todo indica que el galés estará en el once inicial. Será el décimoquinto enfrentamiento entre ambos históricos. Las victorias en casa han sido predominantes. El Madrid acumula cinco triunfos y dos derrotas, al igual que los bianconeros. El director técnico Carlo Ancelotti convocó a toda la plantilla blanca excepto al mediocampista Xabi Alonso, que se recupera de la pubalgia y de una fractura en un dedo del pie. Será un partido preparativo para los merengues que tienen en la mente el partido liguero del sábado ante su archirrival en el Camp Nou. El cuadro blanco marcha con marca perfecta tras dos jornadas de Champions, en las que ha marcado 10 goles, mientras que la Vecchia Signora suma dos empates. En el otro encuentro del grupo, Galatasaray chocará contra el Copenhague en el infierno turco. Ambos clubes acumulan una unidad. Por el grupo A, Bayern Leverkusen recibe al Shakhtar Donetsk, mientras que la Real Sociedad buscará resurgir en casa del Manchester United. En el C, Paris Saint Germain intentará seguir con su ritmo perfecto en casa de un débil Anderlecht y Benfica hará valer la localía frente al Olympiakos. Para cerrar la fecha 3 del máximo torneo de clubes, el Manchester City enfrentará al CSKA Moscú en suelo ruso por el grupo D. Entretanto, Bayern Munich tendrá todo a su favor cuando choque con el Viktoria Plzen en la Arena de Munich. @JulioBalza

Carritos YMCA toman Caracas Por Efraín López

Este domingo 27 de octubre a partir de las nueve de la mañana se desarrollará el programa de la Carrera Metropolitana de los Carritos YMCA 2013, evento que contará con la participación de alrededor de medio centenar de pilotos, los cuales actuarán en las categorías junior y sénior en pruebas donde niños y niñas, igualmente los adolescentes en masculino y femenino compiten juntos en igualdad de condiciones, sobre el circuito Avenida Universidad entre las esquinas de Corazón de Jesús a Monroy. En esta jornada en Caracas el programa tiene previstas carreras para niños y niñas en la división junior 9 a 12 años, mientras en sénior mayores de doce años hasta quince, en las que igualmente compiten juntos por el sistema de eliminatorias, corredores en masculino y femenino, de acuerdo a los reglamen-

Foto Especial ENPaís

Liga de Campeones

Los ganadores de esta edición de carritos YMCA conseguirán el derecho a participar en la Carrera Nacional a celebrarse en Barquisimeto.

tos de la YMCA aplicados desde que se iniciaron en nuestro país este tipo de eventos en los años 50. Los ganadores y mejo-

res clasificados en la carrera de Caracas, al igual que del resto de la programación de diferentes regiones del país, obtienen el derecho de ac-

Larreal: Siempre denuncié guisos con divisas

Serena y Azarenka debutaron victoriosas en Estambul Por Efraín López

Las grandes favoritas del Masters de Estambul no tuvieron problemas en su debut. Serena Williams, número uno del mundo, no tuvo problemas ante Angelique Kerber y se impuso por 6-3 y 6-1, mientras que Victoria Azarenka, segunda cabeza de serie, derrotó por 7-6 (4) y 6-2 a Sara Errani. Williams avanzó a segunda ronda y lo hizo con una sólida actuación ante la alemana Kerber, la última en clasificarse al certamen. Apenas una hora y cuatro minutos de acción para comenzar a marcar tendencia en el Masters de la WTA, donde defiende el título y suma tres coronas.

La ciclista venezolana Daniela Larreal dijo ayer que en varias oportunidades denunció ante el Ejecutivo Nacional las presuntas estafas que le habrían hecho a Cadivi para la adjudicación de recursos a supuestos deportistas venezolanos. “Eso no es de ahora, es como de hace ocho o nueve años. Siempre lo denuncié a vox pópuli, que había pilotos fantasmas o que no eran venezolanos ni reconocidos en el país; busquen sus apellidos, son italianos o norteamericanos. Le decía a mi presidente Hugo Chávez: ‘Ojo pelao, haga averiguaciones’”, dijo la ex atleta olímpica. Añadió no estar sorprendida porque ella tenía conocimiento de esta irregularidad. “Yo lo había denunciado antes, acuérdense, lo dije: ‘tendré que pasarme a la Fórmula Uno’, y con esto no trato de agredir a Pastor (Maldonado)”. Ya en Twitter, Daniela exigió la certificación de Min-Deporte por un monto de 150 mil euros (en la gestión de Héctor Rodríguez) y comparó su disciplina con la Fórmula Uno, refiriéndose

Foto Especial ENPaís

Foto Especial ENPaís

Por Efraín López

La dupla Bale-Ronaldo se pondrá a prueba ante un rival dificil como la Juventus.

tuar en la Carrera Nacional en Barquisimeto, Edo. Lara, el día 17 de noviembre, final de la temporada de Carritos YMCA, año 2013.

Daniela Larreal dijo que advirtió al presidente Chávez de las irregularidades en la entrega de dólares.

a que a esta última le salían los recursos muy rápido. Larreal indica también que “no dan nombres de los involucrados porque no son atletas. Llamo atleta a aquel que se entrega por el país, que tiene logros y resultados, el que demuestra con honestidad que está haciendo algo por Venezuela”. “Siempre denunciaba

que había 40 o 50 pilotos que no existían o no tenían renombre; se les daban montos de cinco o seis millones de euros, y a nosotros, que sí representábamos al país, nos daban aportes pobres de 150 mil euros”. La zuliana se refiere a “infiltrados” y considera que un atleta de alto rendimiento “no está metido

en esos rollos. Se gasta dinero en la preparación de un atleta. Hay mucha gente que ignora el tema de alto rendimiento; se tiene que pagar entrenadores; en mi caso, tenía un entrenador francés, estaba concentrada en Suiza y tenía gastos de alimentación, hospedaje, traslados, competencias”. El año pasado, antes de retirarse tuvo una guerra por Twitter con las autoridades deportivas del momento: Héctor Rodríguez (ministro) y Yuri Quiñones (viceministro), a quienes les decía que ella no había recibido recursos en enero. “Se sacaron montos a mi nombre. Me enteré de eso, falsificaban firmas mías. Lo denuncié, pedí una auditoría para que se supiera la realidad; hay atletas que no sabían que se les asignaban recursos. Alguien dentro del ministerio los sacaba y los cobraba con el contacto en el banco. Me han apartado porque dicen que soy guerrillera, frontal”. Por su parte, Héctor Rodríguez, ex ministro de Deporte indicó que falsificar la firma de la ministra Benítez es un delito por el cual hay que pagar.


INTERNACIONALES

10 / -- MIÉRCOLES 23 de Octubre de 2013

Occidente presiona a oposición siria a negociar Por Louise Brooke

PERIQUITOS EN EL CABLE Foto Especial ENPaís

LONDRES.- Los ministros de Exteriores de los 11 países que forman el grupo llamado “los 11 de Londres” o “los amigos de Siria”, emitieron ayer un comunicado tras reunirse en la capital británica en el que urgen a la oposición moderada siria a comprometerse con el proceso negociador. El anfitrión del encuentro y jefe del Foreign Office, William Hague, precisó que esa no es una condición previa ante las esperadas conversaciones de Ginebra, pero sí una posición unánime de los 11 países firmantes del comunicado acordado en la reunión de Londres, a la que asistieron también representantes de la oposición moderada. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó su deseo de que la reunión de Ginebra se celebre de acuerdo a lo previsto y pidió a la oposición que apoyara ese marco negociador. Kerry había dicho el

Los 11 altos cargos de Exteriores reunidos en Londres para discutir el futuro de Siria.

lunes en conferencia de prensa en París, luego de que el gobernante de Siria dijera que nada le impedía presentarse a las elecciones presidenciales de 2014 que “la guerra no terminará mientras él siga donde está". El comunicado da la bienvenida a la resolución de Naciones Unidas de 27 de septiembre respaldando una transición urgente en Siria “cuyo objetivo es la formación por muto acuerdo de un órgano de

gobierno transitorio”. Y precisa: “Hemos acordado que cuando se haya establecido ese órgano, El Asad y sus asociados próximos con las manos manchadas de sangre no tendrán ningún papel en Siria. Tienen que rendir cuentas por los actos que han cometido durante el presente conflicto”. España ofrece lugar de encuentro Por otro lado, España ha ofrecido a la comunidad internacional su

disposición a albergar una nueva reunión preparatoria de la oposición siria antes de que se celebre la segunda conferencia de paz sobre Siria el 23 de noviembre, según anunció ayer el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. En mayo de este año, dirigentes de la oposición siria mantuvieron un encuentro en un hotel de Madrid para tratar de buscar una solución política a este conflicto.

Vaticano cierra debate sobre divorcio Por Gino Marcotulli

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano eliminó este martes cualquier esperanza de una de sus antiguas normas sobre la indisolubilidad del matrimonio. El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, arzobispo Gerhard Mueller, escribió el martes que los católicos que se divorcian y vuelven a casarse no pueden recibir la comunión a menos que obtengan una anulación, un fallo de la Iglesia de que el primer matrimonio en realidad no existió.

El proceso de anulación suele durar años y con frecuencia es imposible obtener un fallo favorable. Meses atrás, la diócesis de Friburgo, Alemania, provocó un escándalo al emitir una guía para que los católicos casados en segundas nupcias puedan soslayar la norma. Se prevé que el papa Francisco hablará del asunto en una reunión el año próximo. El artículo de Mueller en el diario del Vaticano parecía tener la intención de poner fin al debate. "La misericordia de Dios no nos libra de seguir

sus mandamientos ni las reglas de la iglesia", escribió en L'Osservatore Romano. Mueller citó varios documentos de papas previos y de su propia oficina al rechazar argumentos de que la misericordia debería prevalecer sobre las reglas de la iglesia o que las personas deberían seguir sus propias conciencias para decidir si sus matrimonios eran o no válidos. Francisco ha reconocido la necesidad de lidiar con el asunto y ha dicho que el sistema de tribunales de la iglesia debe ser cambiado.

Obama sale al rescate de una embarazada WASHINGTON DC.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo el rol no sólo de presidente sino de héroe este lunes durante su alocución sobre el Obamacare, al salvar a una mujer embarazada. Karmel Allison, diagnosticada con diabetes a los 9 años, estaba muy emocionada de servir como ejemplo de la necesidad de la reforma sanitaria. Al bajársele la presión y comenzar a tambalear, Obama interrumpió su discurso y la atrapó antes de caer al suelo, con consecuencias mucho mayores. "Yo te tengo. Estas bien", dijo Obama, quien antes de retomar el tema a tratar, agregó en broma: "Esto es lo que sucede cuando hablo demasiado".

Momentos en que la mujer embarazada comienza a tambalearse y el presidente estadounidense la toma del brazo. Hallan cultivo de marihuana por Google Earth GRANTS PASS.- Gracias a las imágenes satelitales de Google Earth, la policía estadounidense pudo localizar un jardín de plantas de marihuana en la ciudad de Grants Pass, en Oregon. Al recibir sospechas acerca del cultivo, investigadores acudieron a Google Earth, cuyas fotografías de Junio mostraron decenas de plantas bien alineadas, según informaron las autoridades. Los agentes anti drogas del área sobrevolaron la zona y arrestaron al propietario del lugar, Curtis W. Croft, de 50 años, quien tenía autorización para cultivar 30 plantas de marihuana, y fueron decomisadas 94. Croft ya se haya en libertad.

Acusan a EEUU de ataques Pareja gay gana batalla en tribunal francés con drones en Pakistán Por Sandra Naipul

PARÍS.- El Tribunal de Chambéry, en el este de Francia, autorizó este martes la boda entre un francés y un marroquí, bloqueada hasta ahora por las autoridades galas en virtud de una convención firmada entre París y Rabat para prohibir este tipo de uniones. Mohamed y Dominique, la pareja protagonista, iniciaron su periplo judicial después de que la Fiscalía francesa prohibiera su boda el pasado 12 de septiembre, dos días antes de la fecha planeada para la ceremonia. La Fiscalía argumentó entonces que el convenio civil firmado entre Rabat y París en agosto de 1981, que vetaba la boda de un marroquí con una pareja del mismo sexo, tenía mayor autoridad que la ley que el pasado abril aprobó en Francia las uniones homosexuales. A la espera de conocer si la Fiscalía francesa apelará la decisión del juez de Chambéry, el abogado de la pareja considera que la sentencia puede sentar un precedente que abra la posibilidad a que los homosexuales marroquíes puedan casarse con franceses.

Foto Especial ENPaís

Por Alexander Dubov

El francés Dominique, de frente, y su novio marroquí Mohamed, de espaldas.

ISLAMABAD.- Amnistía Internacional (AI), dijo ayer que ataques estadounidenses con aviones no tripulados provocaron la muerte de una abuela y 18 trabajadores civiles en Pakistán el año pasado. Amnistía dijo haber realizado una detallada investigación sobre dos ataques en Waziristán del Norte, zona donde ha habido más ataques de aviones no tripulados estadounidenses en el mundo y elaboró un informe basado en más de 60 entrevistas. "Se está matando a gente que claramente no supone ninguna amenaza inminente contra Estados Unidos, que no está combatiendo contra Estados Unidos. Estados Unidos tiene que aclarar su papel con justificaciones por estos asesinatos", dijo AI. EE UU ha realizado 376 ataques con aviones no tripulados en Pakistán desde 2004, según el Bureau of Investigative Journalism, y el número de muertos oscila entre 2.525 y 3.613. Por otra parte, Human Rights Watch denunció seis ataques militares – entre 2009 y 2013- de Estados Unidos en Yemen. En ellos murieron 82 personas, 57 eran civiles.


INTERNACIONALES

MIÉRCOLES 23 de Octubre de 2013 -- / 11

Hillary Clinton en precampaña Bolivia pide a Perú cerrar frontera tras ataque Por Griselda Pinto

Hillary Clinton, junto al candidato a Gobernador Terry McAuliffe y un grupo de mujeres en Falls Church (Virginia).

Alerta en México por huracán Raymond Por Cristóbal Blanco

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras cobrar fuerza este lunes, el huracán Raymond avanzaba el día de ayer lentamente frente a la costa del Pacífico, donde los habitantes mexicanos se preparaban para afrontar las consecuencias, poco tiempo después del devastador ciclón Manuel. De categoría 3, el huracán amenazaba con provocar “inundaciones en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, (…) y desbordamientos de ríos” en los estados de Guerrero y Michoacán, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Su ubicación el día de ayer era 135 km al sur-suroeste de Zihuatanejo y 220 km al oeste-suroeste de Acapulco, donde se desplazaba a 4 km/h hacia el norte, informó el SMN. Guerrero y Michoacán fueron decretados en alerta que incluyó evacuaciones, cierres de puertos y suspensión de clases. Hasta ayer, cerca de 1.000 personas habían sido evacuadas en Zihuatanejo, y en los municipios de Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez, en Guerrero. Las autoridades prevén que el huracán disminuya a categoría 1 el día de mañana.

Su semanario de actualidad ¡Búsquela ya!

LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales solicitó el cierre de la frontera con Perú para impedir la salida de presuntos traficantes que participaron en la emboscada a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuando se disponían a destruir cultivos de coca ilegales en Apolo, norte de La Paz. El ataque dejó dos uniformados muertos y más de 20 heridos. Las autoridades bolivianas están convencidas de que los atacantes desarrollaron un “trabajo de seguimiento e inteligencia” para ejecutar una operación “bien planificada”. Dada la cercanía a la frontera con Perú, sospechan que los cocaleros –que resisten la erradicación de sus cultivos- recibieron el respaldo de traficantes de droga que pueden refugiarse en el país vecino, por lo que el ministro del Interior, Carlos Romero anunció que, a través de la embajada en La Paz, se ha solicitado coordinar el cierre de frontera para

Foto Especial ENPaís

Por Joaquín Quiroga

Militares trabajan en la erradicación de cultivos de coca ilegal en Cochabamba (Bolivia).

capturar a los atacantes, además de una rigurosa vigilancia aérea. El gobierno ha identificado los cultivos de coca excedentarios en el norte de La Paz y, desde mayo pasado, está en marcha la tarea de destruir los cocales ilegales pese a la fuerte resistencia de los agricultores. Ataques de cocaleros Un grupo de efectivos del Ejército y la Policía, que compone la FTC,

comenzaba, el sábado pasado, su tarea de destruir arbustos de coca en la localidad de Miraflores, cercana a Apolo, en el norte de La Paz, cuando fue sorprendido por disparos desde la serranía y más adelante por los golpes de encapuchados armados y agricultores con palos, según el relato de uno de los sobrevivientes, el oficial Francisco Torres. El ministro Romero ha dado a conocer el balance de los hechos: un oficial

de Policía y un subteniente del Ejército muertos, doce heridos de bala y otros quince efectivos de la FTC con contusiones. Otros tres estaban desaparecidos y se temía que fueran rehenes de los cocaleros. Sin embargo, a última hora del día se anunció el rescate del teniente coronel Miguel Ángel Mercado y continuaba la búsqueda de un suboficial de la Naval y el médico de la FTC.

Santos asegura no negociar sistema democrático Por Luis Jaramillo

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no incluyen negociaciones sobre el sistema democrático colombiano. "Ni la estructura del estado, ni nuestro modelo político o económico, ni el futuro de las Fuerzas Armadas (…) son materia de discusión en la mesa de La Habana", aclaró Santos.

A pesar de que sólo se ha consensuado un sólo punto de la agenda iniciada en Noviembre de 2012, Santos afirmó que no se resigna a vivir “otro medio siglo de guerra, de muerte, de dolor, de víctimas". Por su parte, el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, instó a "desenmascarar" el desinterés de Santos por la paz y criticó la lentitud del proceso que achacan a las FARC. "Son ellos, los círculos privilegiados y guerreristas, los que odian que

se hable de soberanía, de democracia plena, de modelos alternativos de desarrollo". Según Echeverri, el interés de Santos está en su reelección el próximo año. "Abocado a la necesidad de mostrar resultados que justifiquen su reelección”, Santos observa con “angustia” que sus planes de acabar con las FARC “fracasaron” y “nos presenta como (…) los peores enemigos de la patria".

Autor del tiroteo en Nevada sufría acoso escolar Por Ian Preston

SPARKS- El responsable del tiroteo que se registró el lunes pasado en un colegio de Nevada, Estados Unidos, sufría acoso escolar. Un profesor de 45 años perdió la vida al intentar proteger a los estudiantes. El niño de 12 años que efectuó los disparos, aún no identificado, mató a un profesor de matemáticas de la escuela e hirió a dos compañeros, también de 12 años. Luego del incid ente, el estudiante se suicidó con una pistola que las autoridades aseguran podría ser de sus padres. De acuerdo a una de las testigos del incidente, el autor del tiroteo era “un buen chico”, pero que en algunas ocasiones sufría acoso escolar por parte de otros compañeros. "Michael era el tipo de persona que, si alguien necesitaba ayuda, él estaba allí", dijo por su parte el hermano, Reggie Landsberry.

Foto Especial ENPaís

Foto Especial ENPaís

MIAMI.- La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien no ha admitido si será candidata o no a la presidencia de EEUU en 2016, lleva meses en lo que se podría considerar la precampaña de la campaña electoral. Desde que abandonó su despacho del Departamento de Estado en Foggy Bottom el pasado mes de enero, Clinton se ha dedicado a recuperarse de un coágulo sanguíneo en una vena entre el cerebro y el cráneo; dar cotizadas conferencias; remodelar junto a su hija, Chelsea, la fundación crada por su marido, Bill Clinton; y recoger premios hasta un total de 15. Hasta el fin de semana pasado, cuando la exprimera dama hizo su primera aparición electoral de alto perfil desde que dejó la diplomacia. La excandidata presidencial saltó al ruedo político en una pequeña localidad de Virginia donde un viejo amigo, confidente y colaborador cercano de los Clinton se juega la entrada en la mansión del Gobernador el próximo 5 de noviembre. Clinton salió a escena en el Teatro Estatal de Falls Church relajada como nunca lo estuvo en los mítines de 2008, llena de energía, sonriente y repleta de autoridad en un acto que si no fue diseñado a la perfección como su primera entrada en la política nacional tras su impasse debería de haberlo sido. Clinton recibió en Virginia una acogida propia de un héroe que vuelve del frente. Sus correligionarios la creen preparada para la próxima batalla, la que supondría suceder a Barack Obama en la presidencia, para lo que las encuestas insisten en que es la demócrata mejor situada.

Familiares e integrantes de la comunidad escolar donde ocurrió el hecho se abrazan después del episodio.


12 / -- MIÉRCOLES 23 de Octubre de 2013

LA VIDA

Carcajada de tu bebé dice más de lo que imaginas Por Daniela José

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor

Foto Especial ENPaís

Las gracias que hacen tus hijos desde el momento que nacen las monitoreas día a día, tu pasatiempo casi involuntario es ver cada acción que realiza el bebé, desde su primera carcajada, hasta su primera palabra, cada chillido, o proceso de crecimiento es celebrado o motivo de preocupación permanente, este es el comportamiento habitual de cada padre. Sin embargo investigaciones revelan que todo lo que el bebé hace ayuda a dar pistas de cómo funcionan sus mentes. El doctor Caspar Addyman, investigador de la carcajada del bebé del Birkbeck College de Londres, dice que "las risas y sonrisas empiezan increíblemente temprano, al igual que las lágrimas. Esto nos lleva a pensar que es una forma de comunicación". Addyman ha recogido cerca de 700 cuestionarios de todo el mundo sobre risas de bebés, y descubrió que los bebés sonríen como una respuesta a sensaciones placenteras mucho antes de lo esperado. Esto incluso puede ocurrir desde el mes de nacido. Entre los dos y los cuatro meses, se desarrollan la sonrisa social que se usa especialmente para involucrar a los padres. Ahora, el especialista espera llevar la investigación un paso más allá y utilizar la risa como una forma nueva de rastrear lo que el bebé entiende sobre el mundo que lo rodea. Sin embargo fue el psicólogo suizo Jean Piaget, quien ha influido en cómo vemos el desarrollo infantil. Tras realizar cuidadosas observaciones en niños de diferentes eda-

*** Siempre me cuesta mucho alcanzar el orgasmo de manera convencional pero cuando recurro a prácticas distintas sí se me da. Es por eso que he llegado a pensar que quizás soy frígida.

A partir del mes de nacido, el bebé ya puede sonreír a estímulos placenteros.

des, identificó cuatro etapas por las que todo el mundo debe pasar para alcanzar las habilidades cognitivas de un adulto. En los primeros meses de vida, Piaget dijo que los bebés sólo pueden aprender del mundo interactuando directamente con este, tocando, sacudiendo y chupando cosas. Piaget concluyó que con cada experiencia, los niños se van haciendo una idea de cómo funciona el mundo, una especie de física ingenua. Pero Addyman piensa que estudiar la risa de los bebés puede ser efectivo para ayudarnos a identificar los desarrollos en la medida que sus mentes se van expandiendo. "No te puedes reír de algo si no entiendes el chiste, así que de lo que se ríen nos da un indicativo de su entendimiento del mundo", explica. A carcajadas Añade Addyman que

"no puedes evitar reír cuando un bebé empieza a reírse contigo, lo cual es muy valioso para el desarrollo de la habilidad de interactuar con los demás". Un posible vínculo entre la risa y el desarrollo del lenguaje sugiere que nosotros subestimamos el sentido del humor de los bebés. La broma tiene un elemento de tomar turnos así como de otras habilidades necesarias para una interacción avanzada, como la imitación y el contacto de ojos. "Los niños pueden seguir el ritmo de la conversación a través de bromas y juegos", señala Addyman. De hecho, la sonrisa y la carcajada podrían ser herramientas importantes de comunicación para el bebé antes de que desarrolle el lenguaje. Incluso los primates pareciera que utilizan la risa como una forma de regular la interacción social. "En los chimpancés, la

carcajada se utiliza principalmente en el juego, y tiende a ser el miembro más pequeño del grupo el que más tiempo tiene para jugar", explica la doctora Katie Slocombe, especialista en la cognición de primates de la Universidad de York. ¿Debemos esforzarnos más en interpretar los significados más profundos de esos balbuceos y risitas? Addyman sugiere que debe haber cierto nivel de precaución. "Históricamente, definitivamente hemos sido culpables de proyectar interpretaciones adultas sobre los motivos por los cuales se ríe un bebé, es un peligro constante cuando se hace este tipo de investigación. Tienes que mirarlo desde un punto de vista científico y a través de una variedad de edades para empezar a entender verdaderamente lo que está ocurriendo en sus cabezas". @danielajos

Querida Maribel: Desde hace como un año que comencé a tener relaciones sexuales, no han sido muy frecuentes pues estoy siempre muy ocupada, la universidad, mi familia y la misma inseguridad de la ciudad que no puedes andar por allí de farra inventando. Mi problema es que jamás he podido llegar al orgasmo practicando relaciones normales. Lo que sí he notado es que a través de otras prácticas lo he conseguido pero la verdad es que me considero bastante dura y no sé por qué. A veces pienso que debe ser falta de concentración y otras veces mi preocupación me lleva a creer que quizás soy frígida. Necesito tu opinión al respecto y lo que me puedas aconsejar para solucionar este problema. Lo que sí quiero pedirte es que me contestes a esta dirección de correo electrónico porque a veces me es difícil conseguir el periódico; cuando uno lo va a comprar ya se ha acabado. Muchas gracias. Karolain. Estimada Karolain: Como tantas otras veces debo repetir que las preguntas de los lectores sólo se responden a través de esta columna. Las relaciones sexuales son la unión de muchos elementos que alcanzan su máxima expresión con la obtención del orgasmo en la pareja. Como no indicas ni edad ni circunstancias específicas es poco lo que puedo recomendarte, aparte de que las caricias previas y los juegos amorosos deben prolongarse el tiempo suficiente para que ambos lleguen al punto donde, a través de cualquier práctica, se alcance la culminación. Ten presente que la sexualidad femenina tiene caminos secretos que deben explorarse sistemáticamente para conocerlos a la perfección y sacarles todo el placer que son capaces de generar. No olvides que existen enemigos que imposibilitan o dificultan un encuentro sexual exitoso. Me refiero a los encuentros a escondidas, al sexo apurado, a una aventura prohibida que, a veces pueden ser realmente excitantes pero otras veces resultan frustrantes. Debes analizar las condiciones en que se producen tus encuentros sexuales para ver si es por alguna de las situaciones que te he planteado que no logras el orgasmo. Al pasar del tiempo adquirirás experiencia y todo será para bien. e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

HORÓSCOPO Aries No te calles todo, pues lo que tengas que decir puede ser de gran importancia; no acumules cosas, hacen daño. A veces vale más hablar aunque duela un tiempo. Tauro Has estado poniendo en verdadero riesgo esa amistad que dices apreciar tanto. Con frecuencia nos alejamos de las personas queridas hasta el punto del no retorno. Géminis Como la mayoría de las personas tienes muchas contradicciones profundas que te han impedido resolver asuntos para ti importantes. Pon más atención. Cáncer La tranquilidad que tanto buscas no podrá ser completa si persistes en el afán de no ver lo que consideras negativo, tanto en las cuestiones sociales como personales.

Leo Tus planes en el aspecto sentimental están saliendo más o menos como lo habías previsto, quizá con algunos retrasos, pero están resolviéndose positivamente. Virgo El problema es viejo, pero la solución que tú propones es nueva y audaz, por ello hay resistencia de gente que prefiere las reglas que conoce aunque no sean efectivas. Libra Ten en cuenta que el temor a la soledad muchas veces nos hace dar pasos de los cuales luego nos arrepentimos cuando aparece la persona indicada. Escorpio Aunque muchos temen dar rienda suelta a la fantasía o al aspecto oculto que guarda lo visible, es importante que no te dejes influenciar por este miedo.

Sagitario Siempre da miedo abrirse después de que nos han traicionado quienes creíamos dignos de toda nuestra confianza, no obstante, es indispensable no perder la fe. Capricornio Por fin has encontrado eso que estabas buscando desde hace tiempo, tal vez tu predisposición no te permite aún aceptarlo con seguridad. Acuario Es un buen momento para planificar las actividades. Recuerda que los momentos de esparcimiento son los mejores para recargar las pilas. Piscis No puedes seguir cargando con eso como si se tratara de tu culpa, tu verdadera responsabilidad se desprende de lo que hagas a partir de lo sucedido. Inténtalo.


CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Por Daniela José

“Bitelchus” va camino de volver a la gran pantalla. Tim Burton, está a un paso de cerrar el acuerdo con Warner Bros, para tomar el mando de la secuela de esta película de 1988 que volverá a estar protagonizada por Michael Keaton. Según informa “The Warp”, el director de “Eduardo Manostijeras” y “Batman” ya ha entablado negociaciones de forma oficial con Warner Bros, para hacerse cargo de la nueva aventura cinematográfica del desdelenguado fantasma del traje a rayas.The Geffen Company, la compañía que produjo la película original de 1988 producirá la secuela junto a Seth Grahame-Smith y David Katzenberg, de KatzSmith Productions. Grahame-Smith, quien escribió el guion de la cinta producida por Burton “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” y de “Sombras tenebrosas” es el hombre a quien Warner ha confiado el guion de la secuela. Burton, que pinchó junto a Johnny Depp, con “Sombras tenebrosas”, acaba de terminar el rodaje del drama biográfico” Big Eyes”, la cinta que llevará a la gran pantalla la vida de Margaret Keane (Amy Adams), la pintora que alcanzó gran popularidad por retratar a niños inquietantes con los ojos excesivamente grandes, y su marido Walter (Christoph Waltz). En todo caso, y aunque las negociaciones lleguen a buen puerto, la secuela de “Bitelchus” puede que no sea el siguiente proyecto de Burton, porque antes el director tiene previsto dirigir “Miss Peregrine's Home for Peculiar Children”, la adaptación de la primera novela de Ransom Riggs.

Oscar Yanes se convierte en leyenda, 86 años de historia

Venezuela exclama hoy ¡Así son las cosas! Clínica La Floresta, lugar donde ingresó sin signos vitales.

Por Daniela José

La partida eterna de ese que de manera tan peculiar tenía el poder de contar sobre la Venezuela que ahora muchos añoran. Curiosa, simpática, espeluznante e interesante, la narró cientos de veces ese personaje que nadie olvidará, Oscar Yanes, se convierte en leyenda, sí, en una de esas tan entretenidas que él contaba y que muchos crecimos escuchando y leyendo. Pionero del periodismo de nuestro país. En 1941 a sus 14 años ya ejercía, titulaba los cables de la Segunda Guerra Mundial, consolidándose como un comunicador que reportaba hechos curiosos de sumo interés, conquistando al público. Yanes fue profesor de la primera promoción de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Cen-

“¡Chúpese esa mandarina!” quedará en la memoria de varias generaciones de venezolanos.

Marc leerá el libro de su ex JLo

Muerto”(1994); “Así Son las Cosas” 1, 2, 3, 4, 5, 6; “Pura Pantalla” (2000); “Ternera y Puerta Franca” (2003); “Caracas Vista desde las Ventanas del Rialto”(2003) , “Nadie Me Quita Lo Bailao”, - su biografía en dos tomos- “La Verdad Sobre el Asesinato de Carlos Delgado Chalbaud” (2011).

Por Daniela José

Foto Especial ENPaís

El cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony reveló que tiene muchas ganas de leer el libro autobiográfico que está escribiendo su ex mujer, Jennifer López. ''Yo nunca hablo de mi vida personal pero si Jennifer va a escribir un libro que se trate de su vida, espero estar'', declaró en forma de broma tras ser cuestionado sobre el tema. ''Le deseo lo mejor. No A Marc Anthony no le tengo nada que decir en lo molesta que en el libro personal. Ella es una mujer biográfico de López hamaravillosa, una madre in- blen de él. creíble, madre de mis hijos. Estoy loco por leerlo'', agregó el intérprete. La pareja se separó en 2011 y en 7 años de matrimonio procrearon 2 hijos. Anthony se encuentra ahora feliz con su pareja, Chloe Green, hija del dueño de la firma inglesa Topshop, aunque sigue teniendo palabras de cariño para Jennifer. ''Es la madre de mis hijos y mi amiga, seguimos siendo amigos. Si ella piensa que es importante escribir este libro en este momento en su vida la voy a apoyar como amigo'', finalizó.

En sus propias palabras “¡Agarra ese trompo en la uña!”. Oscar Yanes (25-04-1927 / 21-10-2013) Venezolano. Periodista, cronista, escritor.

La entrevista que le hizo al presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt. tral de Venezuela. Encabezó la letras desde niño, devoranel equipo que Venevisión do con avidez obras clásicas mandó a Vietnam como en la Biblioteca Nacional, corresponsales de guerra. donde pasaba sus vacaciones Y posteriormente, junto a leyendo un libro tras otro, Rodríguez Lamelas con el formándose para llegar a ser equipo de El Canal de La el intelectual que conocimos, Colina, igualmente, se fue a y fruto de sus investigaciones Haití, para hacer reportajes sobre la vida caraqueña, se sobre el Vudú y así mismo distinguió como autor de entrevistó al dictador Papa las obras: “Carlos J. Bello Doc, sobre las creencias El Sabio Olvidado” (1947) “Vida Íntima de Leo” (1948), haitianas. Sus reportajes siempre “Reportajes” (1951); “Cosas causaban efecto en la so- de Caracas” (1967 y 2003); ciedad tocando fibras que “Cosas del Mundo” (Tomo I conmovían a muchos, como y II 1972) “Por qué Yo matéA su famoso trabajo acerca del Delgado Chalbaud” (1979); terremoto de Caracas, hace “Memorias de Armandito” ya treinta años, causando (1982); “Los Años Inolvigran impacto en Colombia, dables” (1989); “Amores de Última Página” (1991) Argentina y España. ;”Del Trocadero al Pasapoga”(1993); “Hoy es Mañana El ABC de Yánez Demostró su pasión por O las Vainas de Un Reportero

El trago amargo Cerca de la 1:00 de la tarde del día lunes se confirmó la noticia de que el periodista había fallecido a sus 86 años, a causa de las complicaciones sobrevenidas por el cáncer de próstata que padecía hace un año, según la información que dio Claudia Marciá, directora ejecutiva de la

140 Caracteres Infinidad de personalidades expresaron sus condolencias a través de las diferentes redes sociales. Artistas, escritores, políticos, admiradores, publicaron sus condolencias. Algunos de ellos: Henrique Capriles: "nuestro buen amigo Óscar Yánes. Que Dios te tenga en la gloria, descansa en paz". Leopoldo Castillo: "Se nos fue un gran venezolano, cronista de nuestro tiempo. Oscar Yanes. Un abrazo a Ligia!". El grupo musical Amigos Invisibles: "#asisonlascosas Lamentamos la muerte de un grande del periodismo y del cronismo caraqueño. Gracias, Oscar Yanes". Leonardo Padrón: "El memorioso, el maestro de la anécdota y la crónica oral, un periodista irrepetible". El último adiós Este jueves 24 de octubre serán velados sus restos a partir de la 11:30 de la mañana, en el cementerio del Este, en La Guairita, Funeraria Monumental, capilla número 6, hasta el día viernes a las 11:30 am. Sin embargo los horarios están sujetos a cambios debido a que será necesaria la presencia de sus dos hijas que residen en Estados Unidos y deben viajar al país en las próximas horas. @danielajos

Fotos Especial ENPaís

Tim Burton negocia con Warner Bros

MIÉRCOLES 23 de Octubre de 2013 -- / 13

Cuando Oscar Yanes entrevistó en New York a Salvador Dalí.


INFORMACIÓN

14 / -- MIÉRCOLES 23 de Octubre de 2013

Sicarios cobrarían 10 mil dólares por matar a Maduro El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó este lunes que los sicarios que habían sido contratados para atentar contra el presidente Nicolás Maduro habían cobrado 10.600 dólares (20 millones de pesos) por el ataque. Durante la emisión del programa A Toda Vida Radio, el ministro detalló que había viajado a Colombia, país de origen de los acusados de sicariato, para “intercambiar datos con el cuerpo de inteligencia neogranadino sobre el caso de magnicidio contra el presidente Maduro”. En este sentido, Rodríguez Torres señaló que recientemente se reunió en Colombia con Óscar Alcántara González (alias Gancho Mosco), quien está detenido en Colombia desde marzo de 2013, y sería el jefe de los dos sicarios colombianos capturados por

Foto Especial ENPaís

Por Luisa Salomón

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). El ministro detalló que en esa entrevista pudo evidenciar contradicciones

sobre la relación de negocios de Gancho Mosco con Alejandro Caicedo Alfonso (alias David) señalado de coordinación de la movili-

zación de los sicarios desde el municipio colombiano de Soacha, que se encuentra cerca de Bogotá, hacia Venezuela. "Alias David es el enlace, en la cárcel, con Óscar Alcantara González", precisó el ministro, quien añadió que Gancho Mosco dijo no conocer a alias David, quién es el que recluta y traslada a los sicarios desde la ciudad de Bogotá hasta Cúcuta". Sin embargo, los registros carcelarios indican visitas de alias David, por lo que las autoridades venezolanas pudieron corroborar la relación entre ambos individuos, información aportada por la inteligencia colombiana. En agosto, Rodríguez Torres anunció la captura de dos ciudadanos colombianos, presuntamente implicados en el plan de magnicidio contra Maduro.

Escasez e inflación hacen rugir la barriga de los ciudadanos

MUD: Los venezolanos comemos menos y peor Para Maritza Landaeta, los pobres, los niños, las embarazadas y los ancianos conforman la población más vulnerable a la crisis alimentaria Por Pedro De Mendonca

Maritza Landaeta, experta en planificación nutricional e integrante de la Comisión Alimentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expresó que en Venezuela existe una “situación de alerta alimentaria”, que abarca el desabastecimiento de comida, así como su encarecimiento e importación con “baja calidad y falta de inocuidad”. En una nota de prensa divulgada ayer por la coalición opositora, la experta explicó que las zonas marginales son las más vulnerables a la crisis, ya que en ellas la inflación de

alimentos es “tres veces más alta”, debido a que no se consigue comprar en supermercados públicos, sino en bodegas, donde todo suele ser más caro. Eso, a juicio de Landaeta, les impide tener una dieta balanceada. En relación con la calidad de los productos importados (que son la mayoría) que se consumen en Venezuela, advirtió que muchos de ellos se están distribuyendo por todo el país “sin cumplir los requisitos sanitarios mínimos”, lo que pone en peligro a cualquier ciudadano de intoxicarse. Eso, según advirtió, “es algo muy peligroso”. Un grupo poblacional al que Landaeta también aludió fue al de los niños, las embarazadas y las personas mayores, quienes, especialmente, “necesitan tener nutrientes básicos diarios para cubrir sus necesidades y

poder disfrutar de la calidad de vida”. Por eso hizo hincapié en la gravedad de la escasez de leche (vital para embarazadas y niños). Estado premiado Vale la pena recordar que en junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) premió al Estado venezolano “por ser el país que más ha hecho contra el hambre”, según lo anunciase en ese momento el presidente Nicolás Maduro. La puesta en marcha de Mercal y la Misión Alimentaria, que suelen tener anaqueles vacíos y largas colas para comprar comida, fueron unos de los tantos motivos por los que el organismo internacional premió a Venezuela.

CARABOBO La caminata obrerista vino a Caracas VALENCIA. Los trabajadores de Dianca tomaron su rumbo hacia la capital del país desde Puerto Cabello caminando. “El día de hoy, Presidente Nicolás Maduro, estamos los trabajadores de Dianca rumbo a Caracas en esta gran caminata que denominamos ‘La Gran Caminata Obrerista por la Victoria’, porque entablamos todas las mesas posibles de diálogo y no conseguimos nada con la Inspectoría”, expresó Egleé Lamas, secretaria general del Sindicato. La meta es reunirse con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para exponer sus quejas.

AMAZONAS Motín penitenciario deja 6 muertos PUERTO AYACUCHO. Un saldo de seis perecidos dejó el enfrentamiento que se efectuó en la madrugada de este martes, en las celdas 2 y 7 del Centro de Atención Judicial. Los muertos por armas de fuego y dos heridos por armas blancas. Fue realizado el levantamiento de cuerpos por los organismos del CICPC y trasladados a la morgue del hospital José Gregorio Hernández para ser entregados a sus familiares. Los familiares de las víctimas y de los detenidos exigieron la destitución del director; así como la intervención de la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela.

CARABOBO Súplicas de los afectados del lago se vuelven susurros VALENCIA. Los residentes de La Cabrera, se sienten en el olvido ya que poco a poco el Lago de Valencia, va ganando terreno y ellos siguen implorando una reubicación a pesar de que hace dos años, en noviembre de 2011, el Gobierno Nacional declaró la emergencia para la zona. Los vecinos quienes no quisieron ser identificados por temor a represalias señalaron que sólo cuatro o cinco familias de la zonas fueron reubicadas el resto permanece en refugio y otras conviviendo con el lago.

Lago de valencia continúa creciendo.

Investigarán falta de recursos para trasplantes Ascencio denuncia corrupción de Velásquez en gobernación El diputado oficialista Henry Ventura afirmó este martes Por Luisa Salomón

Por Pedro De Mendonca

Foto Especial ENPaís

que el Estado entregó los recursos para el funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) y pidió la apertura de una investigación para esclarecer las causas de la paralización de actividades de este organismo. En una entrevista radial, Ventura lamentó la paralización de la ONTV y aseguró que se investigará la situación. El parlamentario detalló que el Ejecutivo Nacional transfirió a la ONTV 5 millones 288 mil 993 bolívares para garantizar el trasplante de órganos durante el año 2013. En este sentido, consideró “extraño” que la institución denuncie la falta de recursos para su funcionamiento. Ventura hizo un llamado al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación para investigar lo ocurrido. Recordó que los recursos asignados no pueden ser desviados, por esta razón, la Asamblea Nacional (AN) investigará si el capital ha sido transferido en su totalidad a la ONTV. “Si tenemos que buscar más recursos, se buscarán

El diputado del PSUV Henry Ventura.

para garantizar la vida de las 1500 personas que esperan por un riñón. Vamos a buscar soluciones efectivas rápidamente”, afirmó.

Nancy Ascencio, miembro de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (PSUV-Bolívar), aseguró ayer que tiene pruebas de unos supuestos hechos de corrupción ejecutados por su colega asambleísta, Andrés Velásquez (ABP-Bolívar) cuando era gobernador. Malversación, manejo ilegítimo de dinero y ligereza en el uso de fondos públicos son los delitos que, según la funcionaria, ya reposan en “un expediente voluminoso” alimentado por investigaciones de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la propia Asamblea Nacional. Ayer mismo, el exgobernador bolivarense denunció al actual gobernador chavista de esa misma entidad, Francisco Rangel Gómez, por “triangulaciones para la venta de cupos de aluminio de las empresas básicas de Guayana”. No es la primera vez que Ascencio hace el mismo pronunciamiento contra Velásquez. Ya en agosto había denunciado “la lista de corruptelas de este farsante.


MIÉRCOLES 23 de Octubre de 2013 -- / 15

SUCESOS *** Para pedir la renuncia de una persona pública se requiere que quien la solicite tenga credibilidad. Uslar Pietri la poseía cuando se la pidió a Carlos Andrés Pérez.

Por un teléfono

De un tiro asesinan a operador de Corpoelec

Renunciar no es fácil. Mucho menos cuando alguien se desprende de lo que obtuvo con trabajo y esfuerzo. Con honestidad. Con transparencia. Pero hay renuncias de renuncias. También hay quienes no abandonan sus cargos para evitar peores consecuencias. Recuerden a Rómulo Betancourt al decir "Ni renuncio, ni me renuncian". Haberlo hecho significaba entregar nuestra soberanía al castrocomunismo. Resistió todas las insurrecciones que atentaron contra él y la democracia. Rómulo no podía dejar algo que el propio pueblo le había encomendado. Por eso la historia sí le reconocerá sus virtudes como gobernante. Richard Nixon reconoció el Watergate del 74 y tuvo que dimitir a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica. El 12 de abril del 2002, el general Lucas Rincón le anunció a Venezuela y al mundo, que el Alto Mando Militar, ante los hechos que estaban ocurriendo, le solicitó la renuncia al entonces presidente Hugo Chávez, "la cual aceptó". No sabemos las razones del silencio de este alto oficial luego del regreso de Chávez e irse como embajador a Portugal. El no haber explicado la frase "la cual aceptó", dejó un vacío demasiado sospechoso. Ciertamente, prefirió cantar Lisboa Antigua, antes que declarar la verdad de los hechos que conmovieron a toda Venezuela. Otra renuncia que causó revuelo en el mundo, fue la del papa Benedicto XVI en febrero 2013. Los medios han transmitido que Su Santidad declinó por presiones internas en el Vaticano, pero en este caso, para saber también la verdad, tendríamos que remitirnos a "Lo sabrá Dios". En el pasado mes de agosto, gran cantidad de periodistas de Globovisión renunciaron al trabajo que allí realizaban. La dignidad y la solidaridad, privó en la mayoría de ellos al no convalidar la nueva línea editorial del canal. El único que su "renuncia" no la aclaró a los televidentes fue la de Leopoldo Castillo. Se supone, que algún día la explicará y no optará con el mismo silencio de Lucas Rincón y cantar una gaita. Para pedir la renuncia de una persona pública se requiere que quien la solicite tenga gran credibilidad y popularidad en todos los sectores. Arturo Uslar Pietri la poseía cuando se la pidió a Carlos Andrés Pérez. Era un vocero con autoridad moral para hacerlo. El presidente Pérez, tampoco renunció, pero Acción Democrática, fue factor fundamental para que se le destituyera del cargo. Hoy, en una Venezuela partida en múltiples pedazos y destruida en lo social, político y económico, nadie se atreve a pedirle la renuncia a Nicolás Maduro y éste, menos tendrá la voluntad en hacerla efectiva. La frase de hoy: "He renunciado a ti, serenamente. Como renuncia a Dios el delincuente… (Parte del poema La Renuncia de Andrés Eloy Blanco).

Matan en asalto a esposa de comerciante en Guayana Por Daniela Escobar

La esposa del conocido comerciante Modesto Pedrozo, propietario del hotel Andrea, en Upata, estado Bolívar, fue asesinada la noche de este lunes, cuando dos motorizados la siguieron hasta su residencia en el callejón Luís Hurtado con la intención de robarle su vehículo. La víctima fue identificada como Aleida Josefina Sánchez de 54 años de edad. La mujer salió del hotel de su esposo y se dirigía a su domicilio. Los delincuentes la sometieron luego de encañonarla y tras quitarle su vehículo le dispararon. El carro de la víctima fue localizado por funcionarios del Cicpc horas más tarde en un paraje de la misma localidad. Se maneja policialmente que la policía ya tiene la identidad de los antisociales. El cadáver de Aleida Sánchez fue trasladado a la morgue de Ciudad Guayana, donde este martes se reunieron familiares y amigos.

Ramón Porras Benítez, de 28 años de edad, trabajador de Corpoelec, fue asesinado este lunes cuando iba en una unidad identificada de la compañía de suministro de energía eléctrica por La Pastora y una pareja de motorizados lo interceptó para despojarlo de su equipo de telefonía celular. El operador de sistema eléctrico estaba cumpliendo con sus servicios. Se trasladaba en el asiento del copiloto de un vehículo identificado con el emblema y nombre de Corpoelec. Para el momento en que fue interceptado sostenía su celular en manos porque se disponía a realizar una llamada. El parrillero de la moto que se detuvo junto al vehículo oficial le pidió el teléfono mientras lo apuntaba. Aunque la víctima le entregó el equipo sin resis-

Foto Especial ENPaís

Por Altagracia Anzola

El cadáver de Ramón Benítez fue trasladado a la morgue de Bello Monte a la espera de que sus familiares lo reclamaran. tirse, el sujeto que empu- de Corpoelec, denunció guen libres."Matar en Veñaba el arma de fuego le que en el país existen nive- nezuela es muy fácil. Para disparó. El proyectil le im- les elevados de impunidad. ellos eso es un trofeo. Espactó en un costado pero Dijo que los delincuentes tamos en un país sin ley. le alcanzó el corazón. Mu- manejan altas sumas de Ya es algo raro ver a una dinero con el que pagan la familia venezolana que no rió al instante. Héctor Blanco, esposo justicia porque se transan haya sido víctima de la de una prima del operador con las autoridades y si- violencia", comentó.

Ladrones de moto le quitaron la vida a lunchero Por Altagracia Anzola

De dos disparos en la frente y uno en un brazo le quitaron la vida Leonardo Pernia, de 18 años. La noche del lunes fue víctima de ladrones de motos que le dispararon para quitarle una Empire. El crimen ocurrió en el kilómetro 18 de la vía a El Junquito. El motorizado quedó tendido en el pavimento sin vida. Vivía por ese sector con amigos y trabajaba en una lunchería en el centro de Caracas.

Su tía, Iris Morillo, dijo que su sobrino nació y se crió en el estado Táchira. Cuando alcanzó la juventud viajó a Caracas en busca de mejor vida. No dejó hijos. "Aquí la inseguridad tiene tomado todo, por eso es mejor dejar esto en manos de Dios. Yo no creo que las autoridades puedan hacer algo para que los culpables paguen", dijo. Durante el mes de octubre hasta este lunes 356 cadáveres habían sido trasladados hasta la morgue de Bello Monte.

Capturados siete asaltantes de quinta Por Daniela Escobar

Siete presuntos delincuentes, entre ellos una mujer, implicados en el robo dentro de una quinta en la urbanización El Marqués, fueron capturados por funcionarios de la Policía Municipal de Sucre, en el sector de la invasión de Beta Gamma, La Dolorita, Petare. Los detenidos fueron identificados como Sheila Milena Mendoza Pestana, de 19 años de edad; Fernando Silvera Guerrero, de 32 años; Luis Alberto Jiménez Pestana, de 27 años; Johan Jairo Sandoval Banquez de 27 años y Frank David Arai Tonito, de 25 años de edad. El director de Polisucre, comisario Manuel Furelos, indicó que los detenidos tienen responsabilidad en el secuestro y robo perpetrado en la quinta Los Luises, ubicada en la calle Tunapuy de la urba-

nización El Marqués, donde el pasado lunes en horas de la mañana, dos sujetos armados penetraron a la fuerza para cometer un robo a mano armada. Los atracadores amordazaron y maniataron a las cinco personas que en ese momento se encontraban allí y se apoderaron de un vehículo marca Kía, modelo Sedona, color azul, en donde cargaron con televisores, computadoras, relojes, cadenas, juegos de cubiertos bañados en oro y plata, maletas repletas de todo tipo de ropa, teléfonos celulares y 17 proyectiles calibre .32 sin percutir. La captura de los supuestos antisociales se logra mediante una llamada anónima a la Central de Transmisiones donde daban cuenta de la irregularidad, por lo que de inmediato se abrieron las averiguaciones, localizando a un

empleado de la familia agraviada, quien informó a los efectivos policiales que los responsables del robo podían ser ubicados en La Dolorita. Los uniformados pudieron detenerlos en ese lugar donde incautaron todos los bienes que habían sustraído de la residencia. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Juzgado Segundo de los Municipios Leonardo Infante. Las Mercedes del Llano y Chaguaramas de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico. Valle de la Pascua, 01 de Octubre de 2013. EDICTO SE HACE SABER: A todo el que pueda tener interés; que ante este Tribunal cursa Demanda de CUMPLIMIENTO DE CONTRATO, intentada por el ciudadano: JOSE CRISPIN FLORES MUÑOZ, venezolano, mayor de edad y titular de la Cédula de Identidad Nº 3.951.796, abogado en ejercicio, Inpreabogado Nº 13.398, Apoderado Judicial del ciudadano EUGENIO ENRIQUE SILVA MEJIAS, venezolano, mayor de edad y titular de la Cédula de Identidad Nº 4.312.824, domiciliado en esta ciudad de Valle de la Pascua, Estado Guárico, contra la ciudadana MAYEDA NARS DE HONIEDI, venezolana, mayor de edad y titular de la Cédula de Identidad Nº 12.635.475. En tal virtud y por motivo del fallecimiento del ciudadano EUGENIO ENRIQUE SILVA MEJIAS, quien falleció en fecha 30 de Abril de 2013, en esta ciudad de Valle de la Pascua, Municipio Leonardo Infante del Estado Guárico, siendo el último domicilio del causante, por tal motivo se emplaza a todas aquellas personas que pudieran tener interés en la Demanda, o se sientan afectadas en sus derechos para que expongan ante este Juzgado Segundo de los Municipios Leonardo Infante, Las Mercedes del Llano y Chaguaramas de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, ubicado en la Calle Shettino, Torre El Maestro, Mezzanina 2, de Valle de la Pascua, Estado Guárico, a las 11:00 A.M., lo que ha bien tengan en relación con la misma, si ha bien lo tuvieran en un término de Quince (15) días de despacho siguientes a la última publicación, fijación y consignación que se haga del presente Edicto en los diarios "Jornada" y "El Nuevo País", en la forma prevista en el Artículo 231 del Código de Procedimiento Civil. Exp. Nº 1.162. La Juez Titular, Dra. Alejandra Peña Mosqueda

El caso fue puesto la orden del Ministerio Público. CORRETAJES INMOBILIARIOS, C.A. Fundada en el año 1963 R.I.F. Nº J-00047490-7 CONVOCATORIA Residencias "VISTAVILA" Asamblea Ordinaria Se convoca a los Señores Copropietarios de las Residencias Vistavila, ubicadas en la Av. Este, Manzanares Este, Baruta, a una Asamblea Ordinaria de Condominio que se efectuará el día Martes Veintinueve (29) de Octubre del 2013, a las 7:00 p.m., en el salón de fiestas de las residencias con el siguiente: Orden del Día 1.- Continuación o no de los Trabajos de la Reparación de los Ascensores 2.- Destino de las Cuotas extras Nº 12 en adelante (Ascensores). 3.- Trabajos varios a realizar (presentación de presupuestos a la comunidad). LA ADMINISTRADORA Nota: En caso de no poder asistir, favor dar Carta-Poder a algún vecino que lo represente. De no haber quórum en primera instancia (66,66%), se cita en segunda instancia para el mismo día a las 7:30 p.m., donde la asamblea estará válidamente constituida con el (50%), de los asistentes. De no haber el quórum reglamentario se cita en última instancia para el mismo día a las 8:00 p.m., donde la asamblea estará válidamente constituida sea cual sea el número de asistentes. Caracas, 22 de Octubre de 2013. LA ADMINISTRADORA


"Con prácticas normales nunca he podido tener un orgasmo". CARACAS 23 DE OCTUBRE DE 2013 /N° 7.281

Boston y San Luis abren fuegos

Armisticio en San Siro

Sedientos de medallas

Italianos y españoles igualaron (1-1) por la tercera fecha de la Liga de Campeones, resultado que deja al club blaugrana en la cima del grupo H con siete puntos. Robinho adelantó a los locales al 9' y Messi puso la paridad al 23'. En otros resultados, Celtic 2-1 Ajax, Austria Viena 0-3 Atlético de Madrid, Porto 0-1 Zenit, Arsenal 1-2 Borussia Dortmund, O. Marsella 1-2 Napoli, Schalke 0-3 Chelsea y Steaua Bucarest 1-1 Basilea.

Con la participación de cuatro atletas, Venezuela debuta hoy en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, que se disputa en Polonia. Nidia Pardo e Iriner Jiménez competirán en los 63kgs, en tanto que en el masculino verán acción Junior Sánchez y Jesús López en los 69kgs. El jueves 24 de octubre será el turno para Solenny Villasmil y Dayana Chirinos en los 69kgs; en tanto que José Ocando y Raúl Sánchez harán lo propio en los 77kgs.

Foto Especial ENPaís

¡Papi zambúllete conmigo! Nos invitaron anoche a ver el primer choque entre los eternos rivales en la ciudad de Valencia con todos los gastos pagos, peeeero a última hora se presentó este pequeño problemita con una tabla en la mano pidiendo que la enseñáramos a surfear. Como todos comprenderán, botamos la bola bien lejos y nos enfilamos vía Playa Parguito con esta diabla, de nombre Carine Felizardo, brasileña, quien está pasando unas pequeñas vacaciones en Caracas y quería pasarla muy cool. ¡Bueno, a tragar agua será, pero quien me aguanta bien apretadito con esta fiera en esa tabla!

Un gol del argentino Lionel Messi (al centro pateando el balón) evitó la caída del FC Barcelona en su visita a San Siro, partido en el que un Milan aguerrido complicó más de lo esperado a los dirigidos por Gerardo Martino y que afloró las debilidades que tiene en defensa el cuadro culé.

Foto Especial ENPaís

La Serie Mundial arranca esta noche en Fenway Park / Trabajo Especial Página 8


231013