Issuu on Google+

Matan a exPM en la puerta de su casa para robarle la camioneta Página 7. RIF: J-00263106-6

Ya está circulando la edición de esta semana

Cuadro cerrado

DOMINGO 22 DE DICIEMBRE DE 2013 / Nº 7.341 / Bs.F. 6,00 / www.enpais-zeta.com @ENPaisWeb / Miembro del Bloque de Prensa Venezolano

juega la Oposición

Por primera vez desde 1998, los adversarios del régimen se presentan unidos y firmes para negociar con un Gobierno que desesperadamente pide ayuda para sobrevivir a las consecuencias de la corrupción y el derroche. Páginas 2 y 3.

Industrias Diana garantiza abastecimiento Por Alejandro Cienfuegos

La empresa Industrias Diana garantizó este sábado el abastecimiento de margarina en todo el país, luego del incendio ocurrido en su planta de Valencia, estado Carabobo. “Afortunadamente para cubrir la demanda de margarina, Industrias Diana tiene un pulmón adicional en Tinaquillo, lo que garantiza la producción y distribución de margarina en todo el país”, señaló la empresa en un comunicado enviado ayer.

Más trágico que gracioso fue el decomiso de una poderosa ametralladora .50 en la cárcel de Sabaneta, luego del último enfrentamiento ocurrido entre los procesados en el penal, desalojado el pasado 19 de septiembre. Iris Varela, ministra para Asuntos Penitenciarios, la presentó a la prensa junto a otras 61 armas de fuego que se encontraban en el lugar. Ayer se tenía prevista la detonación preventiva de tres granadas halladas en la cárcel. Y mientras los muros de las prisiones albergan armamento de esta magnitud, varios municipios del país han denunciado problemas con el equipamiento de sus cuerpos de seguridad. Así estamos y así seguimos…

Foto Panorama

Capturada La “Rosita”


INFORMACIÓN

2 / -- DOMINGO 22 de Diciembre de 2013

La sartén por el mango El desastre financiero ha aconsejado a Maduro acelerar gestiones conciliatorias que para él son desesperadas. Con la intención de provocar fisuras, se ha ido directamente a los alcaldes recientemente elegidos, saltándose a la dirigencia política. El objetivo de esta primera finta es conquistarse, si posible uno por uno, a éstos líderes de las comunidades, para que le ayuden a contener la cólera popular que viene, sin otra contra-prestación que devolverle a esos alcaldes las atribuciones y recursos que les han arrebatado. Es la ética del atracador pillado en flagrante delito: devuelvo lo atracado si me dejan escapar. Los alcaldes han respondido enfrentando al poderoso -si bien venido a menos- en un acto público donde Antonio Ledezma adelantó el contenido de una histórica declaración que glosamos ayer en este espacio. Esa declaración establece que el auxilio solicitado por el gobierno central para sobrevivir a lo que se le viene, no es posible dentro de un llamado Plan Patria, esperpento ideológico que viola brutalmente la Constitución. El Documento de los Alcaldes

incluye los aspectos políticos determinantes, como el restablecimiento de los Derechos Humanos. Esto indica el propósito de no dejar que el Gobierno limite la negociación a lo meramente municipal. De paso, para anular la maniobra de dividir las alcaldías de los partidos, ha sido la MUD, coordinadora política de la Oposición, la que hoy designó la comisión de alcaldes que, jefaturada por Ledezma, negociará con el Gobierno. Los alcaldes no se comen el caramelo envenenado de que les tiren algo para resolverle al Gobierno su cangrejo político. En este primer round la Oposición ha demostrado conciencia de que su posición es absolutamente ventajosa. El necesitado es el Gobierno, que ahora debe responder ante el pueblo por la carretada de billones vueltos cera y pabilo. O se restablece el Estado de Derecho y la constitucionalidad democrática, o la Oposición sin mucho ruido se hará a un lado, para que el Jefe del Gobierno haga su trabajo, pues para eso tiene el ingreso petrolero y el poder total que le entregó la Asamblea Nacional.

@PoleoRafael

Gobierno arreció guerra económica Por Eduardo Martínez

Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, cumpliendo las órdenes impartidas por Nicolás Maduro, inició ayer en la tarde una nueva jornada de inspecciones dentro de la guerra económica que adelanta el Gobierno. El viernes, Maduro había amenazado a los comerciantes con detenerlos y procesarlos si continuaban “especulando”. “Di instrucciones para que a partir de mañana sábado 21 a quien se encuentre especulando o sea reincidente, sea detenido y procesado. Ya basta", escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter. Arreaza, quien declaró desde el Palacio de Miraflores, indicó que el Gobierno nacional proseguirá la ofensiva con inspecciones en todo el país los días finales del mes de diciembre. "No habrá descanso", adelantó.

Gobierno intermediará en distribución de hortalizas Por su parte Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras, informó ayer sábado de la creación de un nuevo sistema de distribución de hortalizas que permitirá erradicar las mafias de intermediarios que encarecen los alimentos producidos por los campesinos. "Vamos a crear un nuevo sistema de distribución de hortalizas. Basta ya que las mafias de intermediarios encarezcan artificialmente las hortalizas", destacó Gil a través de Venezolana de Televisión. Está previsto para el próximo viernes 27 la instalación de manera formal este sistema de distribución de hortalizas con la creación de un mercado, en el que los productores del campo podrán vender directamente sus rubros a los comerciantes.

Director: Rafael Poleo. Jefa de Redacción: Claudia Macero. Secretaria de Redacción: Luisa Salomón. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo. Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo Isava. Vicepresidenta: Graciela Requena. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y Administración:Pinto a Santa Rosalía,

Afectados por apagones exigen cuentas a Chacón Por Eduardo Martínez

Aixa López fijó posición con respecto a la inadmisibilidad de un recurso intentado contra el ministro Jesse Chacón, por negarse a suministrar información requerida por los usuarios del servicio eléctrico. Informó la presidenta del Comité de Afectados por las Apagones que el Tribunal Supremo de Justicia se amparó en problemas de forma, para desestimar la demanda. “Lo cierto es que no se ha dado respuesta a la pregunta de qué está pasando con el sistema eléctrico nacional. Queremos saber qué va a pasar con los miles de usuarios que han perdido equipos con los apagones. No se les ha indemnizado todavía”, dijo López. En cuanto a lo declarado por el ministro Chacón de “que se estabilizó el sistema”, Aixa López recordó que en el último año se han dado tres mega apagones. “Queremos que Chacón rinda cuentas acerca de su gestión”, afirmó. Asimismo, los afectados por los apagones afirmaron que han contabilizado más de 19 mil 800 fallas en el último año. “No inventamos fallas”, aseguraron. Ante el inminente incremento de las tarifas eléctricas, Aixa López hizo un llamado a los venezolanos a estar alertas. Consideró que el “nuevo modelo tarifario”, anunciado por Chacón va a afectar a todos, y aseguró que “no están dadas las condiciones económicas de los venezolanos para asumir esos aumentos”.

Pérez Vivas: Vielma Mora le miente a los tachirenses Por Eduardo Martínez

Para el ex gobernador César Pérez Vivas, el problema del Táchira “no es el alto costo de los productos en Colombia, tal y como lo sostiene con el ánimo de engañar a nuestros ciudadanos el capitán Vielma Mora, sino la brutal devaluación del bolívar que ha propiciado Nicolás Maduro, como la fórmula para enfrentar la quiebra del país, que heredó de su mentor político, el difunto comandante Chávez”. Pérez Vivas argumentó que “no es que los productos en Colombia sean caros, es que los venezolanos ganamos salarios miserables y nuestra moneda ha sido devaluada a niveles jamás conocidos en nuestra historia económica”. Añadió que “es nuestro deber orientar a nuestro pueblo sobre las causas de la grave situación que vivimos, cuando los salarios del 95% de los venezolanos no alcanzan para comprar la canasta básica”, dijo. Consideró Pérez Vivas irresponsable la posición de Vielma Mora. “Consiste en engañar a sectores de nuestro pueblo, a quienes les hizo ver que ello lo podía atender el gobernador del estado, ocultando, por solidaridad automática, la grave responsabilidad de Nicolás Maduro al autorizar la emisión de dinero sin respaldo en las reservas del Banco Central”. “Los expertos estiman, prosiguió, que el gobierno rojo ha emitido papel moneda por hasta cinco veces el tamaño de las reservas internacionales, de ahí que nuestra moneda cada día vale menos, tanto en el exterior como en su capacidad de compra en el mercado interno”, señaló.

Nº 44, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono: 0212-5415211 (Máster). Fax: 0212-5459675 y 0212-5422675.Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la AMP, SIP y BPV. Correo electrónico:elnuevopais@enpais-zeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


INFORMACIÓN

DOMINGO 22 de Diciembre de 2013 -- / 3

El olivo de Maduro

El presidente Maduro se presentó con el ramo de olivo de la paz en el encuentro con los alcaldes de la MUD. Habría que ser estrecho de alma para no celebrar un evento que rompe con el estilo ofensivo del Gobierno. Las intervenciones de los alcaldes evidenciaron la madurez del liderazgo local de la alternativa democrática. He escuchado críticas en razón de que la mayoría de esos líderes asumieron posiciones no confrontacionales. Es bueno recordarles a esos oficiantes de la crítica que los grandes héroes de la jornada del 8-D son esos líderes que le quitaron espacios al PSUV. Sin desmeritar el liderazgo de los líderes que ganaron alcaldías donde siempre ha ganado la oposición como es el caso de El Hatillo y San Cristóbal, ciertamente con prometedores alcaldes, es bueno señalar que esas alcaldías pasaron de las manos de líderes de PJ a representantes de Voluntad Popular, y no fueron arrebatadas al oficialismo. Así como el Alcalde Mayor, que no se hubiera mantenido en su posición si no fuera por los electores del este de Caracas. Es por ello que los casos de Warner Jiménez en Maturín, José Karcón en Valera, Pedro Loreto en Valle de la Pascua, Edgar Miranda en San Rafael de Onoto, Goyo Martínez en Upata, Ricardo Hernández en Cárdenas, entre otros, cobran singular importancia al lograr superar un contexto tan adverso y salir victoriosos. Merecen todo el respeto; y en lugar de recibir consejos de tanto sabio, ellos son los que están para darlos. Los alcaldes dejaron sus pertrechos de combate político para asumir la investidura de alcaldes de sus pueblos. A quienes esperaban exorcizar sus molestias viendo un lance de improperios entre los alcaldes y el Presidente, es bueno advertirles que lo mejor que pueden hacer esos líderes para fortalecer la Unidad, es tener gestiones ejemplares en cada uno de sus municipios y no quedarse enganchados en la diatriba, el debate y la polémica

*** Las intervenciones de los alcaldes de la Unidad en el encuentro con Maduro evidenciaron la madurez del liderazgo local de la alternativa democrática. Ahora quien está bajo la vigilancia popular es Maduro. que corresponde a otros actores del mundo político. No creo que sea prudente hacernos expectativas exageradas. Pero no tengo duda al afirmar que Maduro dio un viraje muy importante, dejando descolgados a los sectores antidemocráticos y violentos del oficialismo. Sin desmarcarse de Chávez, su padre político, Maduro logró por primera vez imprimirse un sello propio ante los ojos de los venezolanos en la reunión celebrada con los alcaldes, y eso es sano para el país. A partir de ahora, Maduro queda comprometido con los venezolanos en esta nueva orientación que le está dando al Gobierno. No le será fácil al Presidente descaminar el camino comenzado sin ser castigado por el país entero, incluyendo a sus electores. La Paz es una exigencia de toda Venezuela, sin distinción de credos políticos. No podemos perder la perspectiva. En Venezuela está pendiente un debate intenso y áspero sobre los errores en la política económica y social del Gobierno: el colapso económico, la inflación, el desabastecimiento, los escandalosos niveles de inseguridad; y

naturalmente, la pretensión de avasallar a todo el país rompiendo incluso postulados constitucionales con mecanismos usurpadores de la soberanía popular. Estamos obligados a defender los intereses populares en una lucha sin cuartel, y el Gobierno está en su derecho a defenderse. Pero esa lucha debemos darla dentro de los parámetros democráticos y constitucionales, apelando a las ideas y no a las ofensas. La reunión entre los alcaldes y el Presidente fue un primer paso. Ahora quien está bajo la vigilancia popular es Maduro. Le toca galvanizar su vocación democrática ante la audiencia nacional y no convertir ese ramo de olivo en una broza de espinas. Si convierte esa reunión con los alcaldes en una nueva farsa, no tengo duda de que el pueblo se la cobrará. Mi rol no es darle consejos al Presidente ni pretendo darlos, pero mientras tenga luchadores políticos y sindicales como Carlos Ortega, Manuel Rosales y Oscar Pérez en el exilio, a editores críticos urbi et orbi como Poleo y periodistas en el destierro, además de presos por razones políticas, no será creíble el talante democrático de Maduro. A estas alturas de la historia de la humanidad es difícil aceptar el carácter democrático de gobiernos con exilados y presos políticos. Lo que toca es dar libertad y permitir el retorno de los desterrados sin condiciones. Por nuestra parte, seguiremos aplaudiendo todo gesto que coadyuve a instalar una cultura de diálogo en Venezuela. Las coordenadas para un accionar político firme, responsable, respetuoso, valiente y constructivo de la Oposición las dejó el alcalde Gerardo Blyde en su intervención de cierre. Gerardo destacó el carácter plural y diverso de la alternativa pero disparó con fina puntería cuando dijo lo que había que decir sin arrastrarse, sin perder la compostura y sin ofender. Esa es la ruta. @robertoenriq

La MUD designó comisión de alcaldes que negociarán La designación de Antonio Ledezma como coordinador de esta comisión subraya la determinación de mantener condiciones como el restablecimiento de los Derechos Humanos y el respeto a la Constitución. Por Luisa Salomón

La oposición venezolana ya está lista para enfrentar desde una posición de fuerza el diálogo solicitado por el Gobierno. La noche del viernes, el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, anunció la lista de los integrantes de una Comisión de Seguimiento de Propuestas, que se encargará de las conversaciones con el Gobierno para establecer un sistema que salve la gobernabilidad amenazada por la crisis económica más profunda que Venezuela ha vivido desde 1957, cuando el

vacío financiero determinó la caída de lo que parecía un régimen inconmovible. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, será el encargado de coordinar esta comisión que está conformada por ocho alcaldes: Carlos Ocariz (Municipio Sucre, Miranda), Gerardo Blyde (Baruta, Miranda), David Smolansky (El Hatillo, Miranda), Miguel Cocchiola (Valencia, Carabobo), Alfredo Ramos (Barquisimeto, Lara), Adriana González (Puerto Ayacucho, Amazonas), Alejandro Feo La Cruz (Naguanagua, Carabobo) y Mervin Méndez (Lagunillas, Zulia). Este organismo manejará el enlace con el Gobierno para trabajar por el país, sin sumisión ante el poder Ejecutivo, como señaló el alcalde Ledezma tras participar en la reunión. Esta firmeza se evidenció en las exigencias

y denuncias planteadas por los alcaldes en el Documento que entregaron al Jefe del Gobierno, Nicolás Maduro, inmediatamente después del encuentro del miércoles. En este documento donde reconocen la necesidad de apartar las diferencias y los odios para colaborar en la solución de graves problemas como la inseguridad, la inflación y la crisis de los servicios públicos, los opositores también exigieron restablecimiento de las atribuciones y recursos económicos que la Constitución establece y el Ejecutivo les ha quitado. El documento rechaza la imposición de una ideología extraña a la Constitución como la contenida en el llamado Plan Patria. “Estamos ganados a la cooperación con los distintos niveles de Gobierno (…) pero en el marco del respeto a la esfera de competencia de cada poder”, afirma el texto.

Paralelos son la tranca Pese a que ambos bandos aseguran estar dispuestos a generar las condiciones para el diálogo, su verdadera realización dependerá de la superación de una serie de obstáculos que se plantean, siendo los principales temas la imposición de gobiernos paralelos y del Plan Patria como de obligatorio cumplimiento. “Cada uno de nosotros presentó un Plan de Gobierno ante el electorado. El pueblo nos eligió para que cumplamos con nuestra palabra empeñada en esos Planes. Y así lo haremos”, dejaron claro en el documento entregado al mandatario. Según un informe publicado por la agencia Reuters, todos los alcaldes opositores que están recibiendo el despacho de predecesores oficialistas se han encontrado con falta de recursos, designación

de autoridades que usurpan sus poderes y pérdida de competencias. Esta conducta sigue la línea de lo que le ocurrió al alcalde Ledezma cuando ganó la Alcaldía Mayor y el expresidente Hugo Chávez creó la Gobernación del Distrito Capital, en la que designó directamente a Jacqueline Farías para encargarse de las funciones que antes pertenecían a la Metropolitana. En este sentido, el esfuerzo de diálogo que se le ha reconocido al Gobierno ha sido respondido por la oposición con reservas. Además del tema de los gobiernos paralelos, aún queda por definir la función de las alcaldías ante las comunas,

y otros puntos, como los presupuestos, dotaciones e, incluso, la solicitud opositora de una Ley de Amnistía que beneficie a los presos políticos. “Ofrecemos nuestros mejores esfuerzos para cooperar con el Gobierno Nacional en el marco de respeto mutuo y, sobre todo, del respeto a la Constitución (…) pero sin imposición de ideologías que transgredan los principios constitucionales”, sentencian los opositores en el documento. Por ahora, la creación de esta comisión es el primero de muchos pasos que deben darse para lograr un verdadero entendimiento entre los sectores políticos del país.

Su semanario de actualidad ¡Búsquela ya!


OPINIÓN

4 / -- DOMINGO 22 de Diciembre de 2013

Este país se pregunta...

***

... ese frente apretado que desde hoy presentan gobernadores, alcaldes y dirigentes políticos de la Oposición, ¿no es lo que desde hace tiempo se debió hacer para quitarnos de encima esta cleptocracia?

ENTRE LÍNEAS Sin duda, Nicolás Maduro, tomará sus distancias con el documento contentivo de diez puntos que le presentaron los alcaldes electos de la unidad. El vice-presidente dirá que lo allí escrito no se corresponde con la realidad de la revolución. Las sonrisas del statu quo. Los asistentes al encuentro en Miraflores no fueron escogidos al azar, todo se hizo siguiendo el guión de la propaganda del régimen. La única excepción y de manera interesada, radicó en que la escogencia no se hizo en base a criterios de pertenencia ideológica, como es costumbre en las reuniones que promueve el madurismo. Se trataba de hacerle loas, a la gran mentira que constituyen la llamada transparencia y capacidad democrática del régimen que lleva 15 años ejerciendo el poder. Una prueba, el documento de los alcaldes salvo error de mi parte, no fue publicado en ninguno de los múltiples medios de comunicación que gestiona el Estado bolichavista. El castrismo saca sus cuentas. Maduro vestido de impecable verde militar, obtuvo el reconocimiento expreso de la mayoría de los alcaldes que previamente lo habían tratado de ilegítimo. Poco importó que los términos y alcances del encuentro, fueran expuestos a la opinión de manera tan arcaica, brutal, desordenada y risueña. Al final, el simulacro hecho bajo el exclusivo patrocinio y condiciones del régimen, lució como una provocación de las más indecentes. Temas vitales como la injerencia cubana, la seguri-

ALFREDO MICHELENA

*** El castrismo saca sus cuentas. Maduro vestido de impecable verde militar, obtuvo el reconocimiento expreso de la mayoría de los alcaldes que previamente lo habían tratado de ilegítimo. dad ciudadana, y la separación de poderes, merecen un debate nacional. No una simple puesta escena, por parte del perverso régimen que lidera Maduro. De igual forma el liderazgo opositor debe cuidarse de lucir extremadamente interesado por la mano que le tiende el régimen. Se podría interpretar como una excusa para no rendirle cuentas a su electorado luego de una nueva derrota. Al tiempo que, se pondría de nuevo en evidencia la carencia de recursos retóricos, por parte del liderazgo opositor, muy a pesar de tener el apoyo de la opinión pública. La policía política e intelectual, tanto la oficialista como la opositora, no tienen especial inclinación ni por el diálogo ni mucho menos por el debate. Un encuentro intencionalmente televisado en cadena, no se puede despachar con la superficial conclusión de que fue ganancia para ambos lados. Hubo un solo ganador y ese fue el régimen de Maduro. La oposición comenzará a ser ganadora el día que sea capaz de ejercer protesta antes los horrores que pintó y pinta del paquetazo, de la crisis económica y financiera, de la situación de quiebra de PDVSA, de la inseguridad asfixiante, de la crisis sanitaria y para usted de contar. En política se es ganador cuando se logra hacer retroceder al poderoso. @LDeLION luisdelion@gmail.com

*** La reunión con los alcaldes fue un movimiento táctico del régimen. Y hay que sacarle el mayor provecho posible, pues ellos lo han hecho con ese fin.

Bitácora Internacional La reunión de Maduro con los recién electos alcaldes de la Unidad Democrática es un hecho controversial. Para algunos fue una manera de legitimar al régimen y para otros es la dirección correcta. Los más cautelosos señalan que hay que esperar a ver si este acercamiento es sincero. Se ha dicho que este encuentro legitimó al régimen. Pero, el asunto es que tal concepto solo existe en un contexto ético, moral. Pero para ellos la legitimidad viene del ejercicio del poder, y la ética es el poder. La UD no podía faltar a esa cita y seguir siendo la abanderada de la reunificación de Venezuela. Claro, Maduro ganó unos puntos, pero sin duda perdió otros. El tema es que ambos ban-

dos saben que la lucha es por esa móvil capa poblacional que transmuta de un lado a otro, o no se mueve, y que con el resto del país está cansada de la polarización. Pero hay algo mayor: La democracia supone el reconocimiento del adversario. No puede existir democracia de un solo partido. Sería, como dijo Vargas Llosa, sobre México, la dictadura perfecta, con elecciones y todo. Esto lo tuvo claro Rómulo Betancourt que promovió el desarrollo de su adversario democrático más importante: COPEI. Los adecos no vieron esto claro en el trienio y, perdieron su piso político y el poder. Mientras el chavismo no acepte la existencia de una oposición y entienda que sus opiniones e intereses deben ser articulados

en el proyecto de país, no habrá democracia en Venezuela. Y viceversa. La reunión fue un movimiento táctico del régimen. Y hay que sacarle el mayor provecho posible, pues ellos lo han hecho con ese fin. Algunas intervenciones fueron excelentes así como la entrega de un documento público, sobre la posición de la UD. Pero ese documento no circulará profusamente, el régimen controla los medios, y menos se leerá por sus dimensiones. Hay que hacerlo legible, resaltar los puntos y difundirlo donde se pueda. Además habría que publicar los puntos a los que se comprometió Nicolás y hacerle seguimiento, como propuso Rocío San Miguel. La lucha en 2014 será resistir la imposición del

“Plan Patria”, que de ser implementado acabará con lo que aún existe de democracia y de instituciones republicanas. Éste vendrá adornado con el ropaje de populismo, para conquistar a los más pobres. Muchos esperan que la falta de dólares, la desastrosa gerencia pública y la corrupción, termine con el régimen. No es suficiente. Sin la lucha política y una propuesta doctrinaria no se podrá avanzar cuando se llegue a esto. La gente debe saber que el paso de este socialismo con dictadura, o comunismo, al capitalismo con democracia, en un país arruinado, exigirá el sacrificio de todas las clases y grupos. Entre ellos la abolición del populismo. ¿Quién se atreve?

Estamos buscando la coordinación de programas mancomunados para darle cumplimiento al Plan Estratégico Caracas 2020.

La pasada semana se llevó a cabo el primer encuentro de coordinación entre los Alcaldes del Área Metropolitana de Caracas, luego de las elecciones del 8 de diciembre con asistencia de concejales y otros representantes. Procedimos allí a la firma de un acuerdo el cual determina nuestro compromiso por una Caracas unida, en paz y progreso, y donde se establece el Consejo de Gobierno del Área Metropolitana orientado a enfrentar con posibles y reales soluciones los problemas en materia de servicios públicos, seguridad, movilidad, educación, y, en general, sobre las políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los caraqueños. Estamos buscando la coordinación de programas mancomunados para darle cumplimiento al Plan Estratégico Caracas 2020 y compromisos asumidos durante la campaña electoral. Caracas merece un mejor gobierno. Un gobierno plenamente democrático, integrado, coherente y capaz de resolver la problemática que aqueja a los 3 millones de personas que la habitan. No se pueden separar los problemas, y es por ello que se requiere del trabajo mancomunado. Las cosas marchan bien cuando van en conjunto, no aisladamente. Nos anima un gran deseo de trabajar, ayudarnos mutuamente, y los que deseen incorporarse, bienvenidos sean. De igual manera en el documento suscrito planteamos el desarrollo de una planificación y gestión integrada, la lucha por la restitución legal de las competencias y recursos de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, el rescate del Municipio Libertador, la implementación del presupuesto participativo como instrumento para la asignación de recursos en todos los municipios, así como un proyecto de rescate e inclusión de los barrios, entre otros aspectos. En los objetivos, se encuentra la incorporación del Municipio Libertador a las labores de coordinación, porque más allá de las diferencias, tenemos un compromiso con la ciudad, y no vamos a dejar de invitar a quienes tengan influencia en el eje metropolitano. El Alcalde del Municipio Libertador fue invitado a esta reunión, pero no asistió. Mantenemos nuestra disposición de debatir con los entes necesarios para defender los intereses de la ciudadanía, siempre y cuando se respete la Constitución y se analicen los verdaderos problemas. Nuestro empeño es rescatar la ciudad; podemos tener diferentes maneras de pensar, pero la ciudad es una sola. PS. A nuestros amables y consecuentes lectores, y al pueblo venezolano en general, los mejores deseos de bienestar y prosperidad en estas Navidades y Año Nuevo. VALORES DEL VIERNES

Bolsas IBCCCS 2.706.381,18 DJ NY 16.221,14 NQ NY: 4.104,74

=

Dólar R$ 2,3870 (Brasil) $ 1.943,46 (Colombia)

Petróleo WTI: US$ 99,32 Brent: US$ 111,77 Venezuela: US$ 97,09 (al 20/12/13)

Euro US$ 1.3676

Dólar BCV Bs. 6,30 Tasa Ponderada según BCV

(al 20/12/13)

Oro (onza) US$ 1.201,00


ECONOMÍA E INTERNACIONALES

DOMINGO 22 de Diciembre de 2013 -- / 5

Banca mantendrá provisiones Colombia se pronuncia ante legalización de marihuana en Uruguay especiales en 2014

darse de forma individual "porque cambia circunstancias pero no la complejidad de la lucha contra las drogas". Aseguró que a diferencia de Colombia, "Uruguay es un país pequeño, donde el consumo es pequeño si se compara con otros y es más

fácil” aseveró que no ocurre lo mismo en naciones afectadas históricamente por ese flagelo durante décadas el mayor productor de cocaína, haciendo referencia a su país. "Es difícil que los países que han tenido políticas antidrogas cambien de la

noche a la mañana, eso toma su tiempo hasta que los organismos que se encargan van procesándolo", enfatizó. Esta visión la ha defendido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en distintos foros internacionales desde que llegó al poder en 2010, al haber propuesto una nueva política global antidrogas consensuada con la comunidad internacional. La canciller reveló a Efe que varios países, entre ellos Colombia, trabajan para que en el año 2016 se celebre en Nueva York "una gran conferencia mundial de drogas para replantear todo lo que se ha venido haciendo". "Hoy día en América Latina el consumo ha subido, la producción de drogas sintéticas en Europa ha crecido, los productores no somos unos sino muchos, los países de tránsito no solo están en Centroamérica, también en Asia y África. Todo ha ido cambiando, ahora es global", recalcó, para abogar por un cambio consensuado internacional.

horas después de haber sido sacado discretamente del centro de detención de Karelia, en el noroeste de Rusia. El presidente ruso firmó el viernes el decreto

"impulsado por principios humanitarios". En un breve comunicado, Jodorkovski, confirmó que pidió un indulto al presidente ruso "debido a circunstancias familiares", pero

negó haber reconocido su culpabilidad, como afirmó el Kremlin. "La cuestión de reconocer mi culpabilidad no se planteaba" en esta demanda, escribió.

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) emitió una resolución en virtud de la cual se obliga a las entidades financieras a mantener por un año más las provisiones que debieron crear el año pasado. Esto se hace con la finalidad de prever la posibilidad de que clientes que hayan sido objeto de medidas de expropiación, ocupación, intervención o aseguramiento preventivo por parte del Estado no puedan cancelar sus créditos. “Los hechos y circunstancias que dieron origen a las referidas medidas de carácter temporal, se mantienen presentes a la fecha”, señaló la Sudeban justificando la medida tomada.

Inventarios de leche están al mínimo Por Orlando Galofré Amador

El nivel de escasez de la leche en polvo promedia 65,4% en los últimos 12 meses. Entre octubre y agosto de 2013 la ausencia del producto osciló entre 84,3% y 87,7%, las más elevadas de este año, según el BCV. La situación se torna aún más crítica. La industria láctea dispone actualmente de tan sólo 600 toneladas de leche, cuando las necesidades semanales están en el orden de las 2.000 toneladas. Roger Figueroa, presidente de Cavilac, señaló que las empresas no cuentan con inventarios de leche y que desconocen si el Estado, a través de la CASA, tiene inventarios disponibles del producto.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, expresó en una entrevista realizada por Efe que la decisión de Uruguay de legalizar la marihuana es una demostración evidente que la lucha global antidrogas debe cambiar. La ministra indicó los demás países deben mantener en observación a Uruguay y recomendó seguir sus resultados para, paulatinamente, encaminar hacia otro paradigma las políticas habituales contra las drogas ilícitas. Reconoció que siempre ha creído "en los países que toman decisiones arrojadas porque los problemas hay que afrontarlos así". "Lo que pasa en Uruguay es que la gente está cambiando, los países están cambiando y la política antidrogas tiene que cambiar", aseveró Holguín. "Vamos a ver qué resultados tiene, lo de Uruguay va a ser bueno para ver cómo avanza el tema, es bueno observar", matizó. De igual forma acotó, que esa medida no debería

Foto Especial ENPaís

Por Luís Jaramillo

Por Orlando Galofré Amador

La canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Manufactura pública cierra 2013 en el foso Sale de prisión el opositor ruso Jodorkovski Por Orlando Galofré Amador

Según el informe del BCV, al contrario del crecimiento de 1,1% del PIB global, en el tercer trimetstre de 2013 la manufactura pública cayó 13,5% interanual. Este comportamiento obedece a los problemas laborales de la industria de metales comunes, la cual cayó 14,8%. En el período julio-septiembre se registraron protestas y paralizaciones en las empresas básicas de Guayana, lo que resulta preocupante, puesto que ha llevado a empresas como Sidor, motor de la economía regional -proveedora de productos a la industria de la construcción, la GMVV enlatados de alimentos, entre otros-, al borde de la ruina.

La frase del día

“Se aplicarán sanciones máximas y el Ministerio Público y cuerpos de seguridad deben actuar aplicando todo el peso de la ley”. Jorge Arreaza, vicepresidente Ejecutivo, al anunciar una nueva etapa “más severa” de la ofensiva económica del Gobierno, en Twitter, el viernes.

Por Vladimir Dubov

Tras 10 años de prisión, el exmagnate del petróleo y opositor al Kremlin Mijail Jodorkovski, salió de la cárcel esta semana tras ser indultado por el presidente Vladimir Putin. Luego de abandonar la cárcel, Mijail se reencontró con su familia en Berlín, donde comenzó una nueva vida, y no contempla por el momento un retorno a Rusia. En una rueda de prensa con AFP diputada de los Verdes alemanes Marieluise Beck declaró que "un retorno a Rusia no está en el orden del día” enfatizó después de reunirse con Jodorkovski, su amigo desde hace tiempo. Según la prensa, la madre del exmagnate, Marina Jodorkovskaia, padece un cáncer. Putin, al anunciar ante la sorpresa general que otorgaba el indulto a su enemigo jurado, indicó que la enfermedad de Martina Jodorkovskaia había originado la solicitud de indulto por parte de Mijail Jodorkovki. El expetrolero, de 50 años, arribó el viernes a Berlín en un avión privado


6 / -- DOMINGO 22 de Diciembre de 2013

DEPORTES

En la tercera válida

La Napolitana temerosa Bien recuperada después de dos fracasos ruidosos, la yegua asoma posibilidad triunfal, ya que la vez pasada finalizó de segunda dura en la cabecera

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor

Foto Especial ENPaís

Por Ángel Mentado

Siempre en la pugna, como lo demuestra el evidente hecho de acumular cuatro figuraciones sucesivas, el caballo Top Royal (1) se perfila como el ejemplar a batir en la primera válida, razón por la cual es un rival que resultará difícil superar. Todas las fuentes orientadoras consultadas le asignan preferencia especial a Guayaba (9), en la segunda válida, versión que al mismo tiempo comparten sus allegados con el mayor optimismo. Entretanto, en la tercera válida esos mismos portavoces creen firmemente en la victoria de La Napolitana (6) citándola de selección básica, y añaden que en la

*** No deseo que se repita la historia de mi hija mayor, que ha crecido sin su padre, pero creo que es mejor que me vaya a vivir a otra ciudad para ver si logro encontrar alguien que me ame.

La Napolitana (6) luce descollante en la tercera válida, gozando de amplia confianza de entre sus allegados.

cuarta válida, complicada por lo demás, la escogencia abarca una trilogía seleccionando a Me Liberé (1), Miss Anabella (7) y Grand Rose (5) las cuales figuran con favoritismo parejo. Mientras que en la quinta válida surge La Finlandesa (9) como la más llamada a tener cuenta, no dejando

de reconocer la presencia peligrosa de Surprise Day (2) y en la sexta válida tanto

Sorrentina (8) como Sensei (14) serán las potenciales oponentes a derrotar.

El Metrallazo

El Cañonazo

14 - Sensei

2 - Surprise Day

(Sexta Válida)

(Quinta Válida)

Suárez impulsa al Liverpool a la cima de la Premier Por Alejandro Guillén

De la mano del uruguayo Luis Suárez, el Liverpool saltó ayer al primer lugar de la Premier League al vencer 3-1 al Cardiff. El delantero charrúa marcó un doblete para llegar a 19 goles y asistió el otro. Tras el anuncio de la renovación anticipada de su contrato el viernes, el artillero uruguayo respondió con una actuación estelar en Anfield Road.

Suárez abrió el marcador con un gran remate a los 25 minutos y asistió a Raheem Sterling para el 2-0 a los 42'. Poco antes del entretiempo, el uruguayo definió el encuentro anotando su decimonoveno tanto de la temporada. El segundo tiempo apenas sirvió para que Jordon Mutch maquillara el marcador para el Cardiff con un cabezazo a los 58'.

El resultado permite al Liverpool alcanzar los 36 puntos y superar provisionalmente al Arsenal en la cima. Los "gunners" tienen 35 y completarán el lunes la decimoséptima fecha ante el Chelsea. En otro resultado, el Manchester City goleó 2-4 al Fulham del venezolano Fernando Amorebieta que regresó a las tres canchas tras tres jornadas ausente por lesión.

Barcelona y Madrid a cerrar el año con buen pie El FC Barcelona quiere irse del receso navideño con las cosas en su lugar. Los culés enfrentan este domingo al Getafe en el Coliseum sin sus estrellas Lionel Messi, Xavi Hernández y Neymar, con la misión de sumar los tres puntos para mantenerse en lo más alto de la clasificación. Sin embargo, los hombres de Luis García Plaza ya saben lo que es puntuar en casa contra el bloque azulgrana. En los diez años que lleva en Primera División, el Getafe ha conseguido dos victorias y un empate. Curiosamente, siempre que el Barcelona no ha puntuado en el feudo azulón, después no ganó el campeonato. La lucha por mantener el liderato en el último partido de Liga será un desafío grande para los azulgranas, ya que se medirán al octavo de la Liga y lo harán desposeídos de uno de sus jugadores más en forma, el brasileño Neymar, sancionado por ciclo de cinco amarillas. Para la vuelta del parón navideño, concretamente para el choque ante el Atlético de Madrid del 11 de enero, también espera el Barcelona a su estrella, Lionel Messi, quien ha iniciado el último tramo de su recuperación en Argentina y regresará a España a principios de año.

Foto Especial ENPaís

Por Alejandro Guillén

Neymar se perderá el encuentro por suspensión.

Querida Maribel: A mis 30 años sigo estando sola pero con dos hijos de diferentes padres pues no he logrado encontrar un hombre que verdaderamente me ame y quiera permanecer conmigo el resto de su vida. Mi hijo menor sólo tiene dos años, adora a su padre y su padre lo adora a él pero no quiere asumir completa responsabilidad sobre su hijo porque dice que no se casará con una mujer con pasado ya que mi hija mayor nació de la relación que sostuve con otro hombre hace varios años de quien jamás he vuelto a saber, porque cuando le dije que estaba embarazada pico los cabos y hasta el sol de hoy. Aunque no deseo que se repita la historia de mi hija mayor, que ha crecido sin la compañía de su padre, pienso que lo mejor es que me vaya a vivir a otra ciudad para cambiar de ambiente y ver si logro encontrar alguien que me ame de verdad y quiera formar un hogar conmigo y mis hijos. Él no es mal padre, pero yo también tengo derecho a ser feliz. ¿No crees que es eso lo que me conviene hacer? Peggy. Estimada Peggy: Esa estrategia de mudarte a otra ciudad no pareciera ser buscando cambiar de ambiente sino una forma de chantaje emocional hacia el padre de tu hijo menor para que, ante la posibilidad de no tener cerca a su hijo, te proponga matrimonio y así vivir juntos y felices para siempre. Esa no es la manera correcta de tener un compañero porque el amor no se impone, es espontáneo y se obtiene siendo sincero, generoso, comprensivo y muy honesto. Tu carta revela una mujer desesperada por atrapar un hombre que le brinde seguridad. Por ese camino nada vas a conseguir. Debes madurar y tomar la vida en serio para que puedas proporcionarle a tus hijos toda la estabilidad que se merecen. De seguir loqueando como hasta ahora, serán muchas más las veces que tropieces con la misma piedra. Debes reflexionar y serenarte para que todo pueda ser para bien. e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Shin-Soo Choo pactó con Texas Por Miguel Suárez

El surcoreano Shin-Soo Choo, uno de los agentes libres más apetecibles que quedaban en el mercado, acordó con los Rangers de Texas por siete años y 130 millones de dólares, según Jon Heyman de la cadena CBSSports. Sin embargo, el equipo texano no ha confirmado el pacto. Heyman escribió que con el contrato de Choo, los Rangers han quedado probablemente fuera de la puja por el lanzador Masahiro Tanaka en caso de que el japonés esté disponible para equipos de Grandes Ligas. Choo, de 31 años de edad, jugó la pasada temporada para los Rojos de Cincinnati, con quienes bateó para .285 con 21 jonrones, 54 carreras producidas y 107 anotadas. Pasó las siete campañas previas con los Indios. El guardabosque tiene un porcentaje de embasarse más slugging de por vida de .854, y registró un promedio de embasado de .423 la pasada temporada.

Su semanario de actualidad ¡Búsquela ya!


DOMINGO 22 de Diciembre de 2013 -- / 7

SUCESOS

Mataron a exPM dentro de su camioneta COJEDES Detenido coronel por presunto tráfico de cemento SAN CARLOS.- El coronel del Ejército Nacional

Bolivariano (ENB) José Gregorio Acosta Guevara, fue arrestado por presuntamente estar implicado en el tráfico ilícito de 720 sacos de cemento, originalmente destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela. El material fue incautado en la urbanización Monseñor Padilla, en San Carlos, estado Cojedes y por los momentos Guevara permanece recluido en el Centro de Adiestramiento Militar General en Jefe José Laurencio Silva, ubicado en la misma localidad. CARABOBO Bebe de 4 meses muere en accidente de tránsito VALENCIA.- El día de ayer, un autobús que se

incorporaba a la Autopista Sur sentido Valencia, Campo Carabobo, fue impactado frente al penal de Tocuyito por un camión que iba a exceso de velocidad. La colisión provocó que la unidad diera un giro de 180 grados en un aparatoso accidente que dejó al menos 10 heridos y dos muertos. Las autoridades reportaron entre las víctimas a un bebé de cuatro meses que fue encontrado debajo de las ruedas del transporte. La madre del infante también falleció en el siniestro. Algunos de los heridos presentaron fracturas graves y fueron trasladados a una clínica privada poco después de ocurrido el accidente. MIRANDA 140 Locales del Sambil violan nueva Ley de Arrendamiento DISTRITO METROPOLITANO.- El día de ayer

en horas de la tarde, el general Luis Motta Domínguez informó que, por orden del Gobierno, se debía rebajar en un 50% el precio de alquiler de 140 tiendas del Centro Comercial Sambil, ubicado en Chacao, ya que actualmente el metro cuadrado de arrendamiento de los mismos es de Bs. 20.000. Adicionalmente, se le ordenó a su arrendador, cuyo nombre no fue revelado, devolverle a los dueños de los locales el exceso de dinero cobrado sobre el precio estipulado en la ley, y se solicitó al Ministerio Público, MP, prohibirle la salida del país al sujeto hasta que no cancele dicho monto.

Mecánico de motos ultimado a cuchilladas Por Altagracia Anzola

David Antonio Sánchez, de 47 años de edad, vivía en el barrio San Miguel de la Cota 905. La madrugada del viernes lo encontraron muerto con varias cuchilladas en un taller que tenía en su casa y con el que se ganaba la vida reparando motos. Una de las personas que le pagaba a Sánchez para guardar en el taller su moto, lo llamó muy temprano para ir a sacarla pero el hombre no lo atendía, así que su madre fue a buscarlo. Cuando entraron lo encontraron desangrado con puñaladas en el cuello en el cuarto donde dormía. Tenía más de 36 años viviendo allí y nunca había recibido amenazas. Su hermano Alexander Sánchez dice que matan a la gente y no se hace nada. Que no cree en la justicia. Era el segundo de 6 hermanos y su cadáver fue el 315 de los ingresos a la morgue en lo que va de diciembre.

La víctima fue asesinada en la avenida San Martín de Caracas, en su vivienda ubicada en Capuchinos.

el estacionamiento. Cova estaba casado, con cinco hijos, tres de ellos adolescentes. Los vecinos de la residencia aseguran que no escucharon ni vieron nada. El cuerpo fue ingresado a

la morgue de Bello Monte con el número 313 del mes diciembre. Dowill Cova fue jubilado de la PM con la jerarquía de Sargento Segundo. Trabajó 21 años en inteligencia. Era el mayor de 5 hermanos.

Mayerica Fernández, cuñada de la víctima no espera que el caso se resuelva. "No nos van a dar ninguna solución. Que tomen conciencia porque así como le pasó a él, le pasó a muchos", indicó.

Tirotearon a joven para robarle la moto en Petare Por Altagracia Anzola

Para robarle la moto en la entrada del barrio San Miguel en Petare, le quitaron la vida la tarde del viernes a Leonardo Berríos, de 27 años de edad. Una pareja de motorizados lo interceptó cuando estaba arreglando la moto y luego de una persecución le dispararon por la espalda. La víctima vivía el barrio San José de Petare. Trabajaba en una empresa constructora y tenía dos niñas de 6 y 5 años de edad, además de una que espera porque su esposa está en estado. Una persona pasó por ahí lo vió herido y avisó a su familia. Las comisiones del Cicpc tardaron tres horas para recogerlo y llevar el cuerpo a la morgue de Bello Monte, donde fueron ingresados 9 cadáveres entre el viernes y el sábado. A la morgue de Bello Monte también llevaron el cuerpo de Kenvi Estrada, de 31 años, muerto en un hecho de tránsito ocurrido en la autopista Francisco Fajardo a la altura de la parroquia San Juan. Estrada era TSU en Gerencia de Recursos Humanos y trabajaba en el Banco del Tesoro. El viernes a las 5:00 de la tarde salía de hacer unas diligencias en una agencia

Foto Especial ENPaís

Por Ana Isabella Romero

Dowill Cova, 45 años edad, funcionario jubilado de la extinta Policía Metropolitana, fue asesinado de seis disparos en el estacionamiento de su residencia, en la avenida San Martín, cuando opuso resistencia al robo. El cuerpo fue hallado con seis disparos en el interior de su camioneta Chevrolet Trail Blazer que quedo en el sitio. Se maneja que entre 10:00 a 11:00 de la noche del jueves, cuando llegaba a su domicilio fue sorprendido por unos seis delincuentes que intentaron robarle el vehículo. La residencia está ubicada en Capuchinos. El expolicía estaba trabajando en el despacho de una juez en la esquina de Pajaritos, al centro de Caracas, y siempre llegaba en la noche. Al notar que no regresaba, su esposa y su hermano salieron a buscarlo. El viernes lo encontraron muerto en

Foto Especial ENPaís

Por Altagracia Anzola

Los efectivos del Cicpc tardaron tres horas para recoger el cadáver del fallecido. bancaria y cuando iba en la tratar de esquivarlo se fue una costilla y le perforó el autopista con su vehículo se contra la defensa de la vía. pulmón. Murió en el hospiEl hombre se fracturó tal Miguel Pérez Carreño. le atravesó un indigente, al


Hoy en la pág. 5 Mijail Jodorkovski, opositor ruso liberado por la Amnistía decretada por el presidente Vladimir Putin, tras diez años de prisión, rechaza la posibilidad de volver a su país.

CARACAS 22 DE DICIEMBRE DE 2013 /N° 7.341

Sauber confirmó a Gutiérrez

Fotos Especial ENPaís

Página 6

Colchoneros en la cima

El Atlético de Madrid no quiere despertarse del sueño. El equipo colchonero derrotó ayer 3-2 al Levante, en el estadio Vicente Calderón, para descansar en la cima de la Liga española a la espera de lo que haga hoy el Barcelona en casa del Getafe. El artífice de la victoria colchonera fue el delantero Diego Costa (en la gráfica) que marcó un doblete para llegar a 19 y ser pichichi en solitario. Los dirigidos por Diego Simeone están teniendo una temporada de ensueño tanto en Liga como en Champions y podrían finalizar el año como campeones de invierno.

Aquí tenemos nuestras consentidas y sin duda que Lucy Pinder es una de ellas. La voluptuosa modelo británica, considerada la mujer con los senos naturales más hermosos del mundo, sopló el pasado 20 de diciembre su velita número 30 y quiso festejar con una sesión de fotos en paños menores. Por supuesto, ni cortos ni perezosos acudimos a tan importante evento y les mostramos alguito de lo que nos dejó este monumento de mujer ¡Madre mía!

“Quiero un hombre que me ame para casarnos y ser felices”. 6

El Libertador se estrenará en 2014

Foto Especial ENPaís

¡Eso sí está rico!

El próximo año se estrenará en Latinoamérica la película Libertador, último proyecto de Alberto Arvelo, quien hace las veces de director, guionista y productor cinematográfico del proyecto. El anticipado film es una coproducción independiente entre Venezuela y España y está protagonizada por el venezolano Edgar Ramírez, encargado de interpretar el papel de Simón Bolívar, y por María Valeverde en el rol de María Teresa del Toro. La súper producción fue proyectada por primera vez durante el festival de Toronto, Canadá, en septiembre de este año, donde recibió excelentes críticas por parte del medio.


221213