Page 1

CNE quiere echarle el muerto al TSJ Página 2.

Peligros del diálogo

DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013 / Nº 7.097 / Bs.F. 5,00 / www.enpais-zeta.com @ENPaisWeb / Miembro del Bloque de Prensa Venezolano

Rafael Poleo/ Corto y Profundo/ Página 2.

MUD designó equipo auditor Página 5.

Terremoto en China: más de 150 muertos Página 10.

Hombre asesinado defendía a un CDI Página 15.

No cabe duda en cuanto a que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es persona agradecida. Dio prueba de ello al dispensar ayer una visita al Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos mortales del exmandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, quien siempre le brindó irrestricto e incondicional apoyo tanto en lo político como en lo económico. Frente a un inmenso afiche del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Cristina-en la foto-le rinde tributo con una tenue y un poquitín melancólica sonrisa. Página 2.

Foto Especial ENPaís

Tributo al mecenas


INFORMACIÓN

2 / -- DOMINGO 21 de Abril de 2013

Jaua pide respeto a Estados Unidos

Diálogo peligroso Hablando en política, la Oposición no necesita diálogo. Le basta sentarse quietecita a mirar como el régimen se desmorona. Quien necesita diálogo es el Gobierno, para que cuando el pueblo reclame pan, la Oposición comparta la carga del reclamo y apacigüe a sus indignados. José Vicente, salvavidas del oficialismo, es el gestor de esta operación política para salvar al Gobierno. Ese gestor de alto rango tiene influencia en la Oposición porque ha hecho muchos favores, como Ballestrini el Bueno en "Canaima" de Gallegos. Su argumento es que si el pueblo se alza los militares tomarán el poder, para evitar lo cual la Oposición debe apaciguar la protesta. El diálogo es

Por Marcos Vargas

El canciller de la República, Elías Jaua, exhortó al gobierno de los Estados Unidos a mantener una actitud de respeto hacia Venezuela. Sus palabras surgen es respuesta al apoyo profesado por la Casa Blanca a la solicitud de reconteo de votos por parte de la oposición nacional. "Rectifiquen, avancen hacia una posición de respeto en las relaciones con Venezuela y serán respetados, podremos avanzar hacia una normalización de las relaciones, como lo ha expresado en muchas oportunidades el presidente Nicolás Maduro", fueron las palabras de Jaua. El Canciller consideró que Estados Unidos ha quedado aislado en el mundo por profesar una actitud injerencista. En este sentido, consideró necesario que los representantes de ese gobierno reconozcan a las instituciones venezolanas.

cosa buena siempre que no sea entre un rufián y un pendejo. También es necesario reconciliar a las dos mitades en que Chávez partió a Venezuela. Pero salvar a una mapanare cuya muerte es segura para que una vez salvada te muerda en el cuello, es pendejada o corrupción -que, en la Oposición, las dos abundan. Y no veo cómo se asegurará que una vez salvada la mapanare no nos va a morder. Mi abuela barloventeña me decía que con pendejos ni a misa, porque les roban el misal. Y si además de pendejos hay corruptores y corruptibles, imagínese usted.

Diosdado Cabello

"Paz no puede estar sometida a capricho electoral opositor" Por Marcos Vargas

@PoleoRafael

Capriles: Pido paciencia, fortaleza y sentido de futuro El líder de la alternativa democrática Henrique Capriles hizo un llamado a la población a tener paciencia para seguir el proceso de auditoria electoral; mientras que la rectora Sandra Oblitas aseguró que tal auditoría no tiene como objetivo un reconteo, ni la rectificación de los resultados.

Maduro gobierna desde Cuartel de la Montaña Por Marcos Vargas

Foto Especial ENPaís

Por Wilmer Parra

El candidato de la unidad nacional, Henrique Capriles, pidió paciencia para llevar el proceso de auditorías en paz, y reiteró al gobierno que tiene la disposición para generar un dialogo. "Esta es una lucha que está dándose, tengamos mucha paciencia, tolerancia, sentido de futuro. Entender que esto lleva un tiempo. La auditoría no es de hoy para mañana (...) Nadie se pone de rodillas. Hay que tener entereza y fortaleza. Yo siempre estaré dispuesto al diálogo, pero no sobre la base de la amenaza, ni con una pistola en la cabeza. Ojalá el gobierno reflexione (….) Den señales de diálogo, nosotros sí queremos diálogo. El diálogo no puede estar sobre la base del chantaje. El país reclama un diálogo sincero", precisó. El líder máximo de la alternativa democrática, aseguró que la auditoria realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluye la verificación de las actas de votación, pape-

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, rechazó a través de Twitter que la tranquilidad del país dependa de los deseos del ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski. "La paz de este país no puede estar sometida al capricho electoral del fascista capriles y sus íntimos, vigilaremos que haya justicia", escribió desde su cuenta en la red social.

Sobre la proclama de lealtad que hizo la FANB al gobierno, Capriles sostuvo que el que juró fue el Ministro de la Defensa y que "es la nada; él no representa a nuestra Fuerza Armada Nacional". letas y actas de escrutinio. En con- auditorías a acudir a instancias como traposición, en rueda de prensa, la el Tribunal Supremo de Justicia. "El rectora Sandra Oblitas señaló que CNE emitió unos resultados y quien se está haciendo una manipulación este inconforme tiene el derecho de la decisión de la ampliación de la para asistir a instancias corresponauditoría "técnica", ya que los re- dientes", dijo. Capriles señaló que "la verdad sultados anunciados por el ente comicial el 14-A son irreversibles. terminará imponiéndose", cuando se Según la rectora se estarían crean- refirió al proceso pos electoral de do falsas expectativas. "No es un verificación ciudadana que comenreconteo, ni tiene como objetivo la zará la semana próxima. "Esa es mi lucha de todos los rectificación de los resultados", asedías (...) Yo no me adelanto a los guró. La rectora instó a las personas y capítulos que vienen, pero no sólo organizaciones que no estén de acuer- están nuestras miradas puestas allí, do con el resultado del proceso de sino el mundo entero", aseguró.

Director: Rafael Poleo. Coordinador General: Francisco Poleo. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo Isava Vice Presidente Ejecutiva: Graciela Requena Administradora: Josefina Colivert Adjunta a la Presidencia: (+)Zaira González. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y

El presidente recién juramentado, Nicolás Maduro, inició su gobierno desde el Cuartel de la Montaña. Desde tempranas horas del día de ayer, atendió a varias delegaciones extranjeras que se trasladaron al país para participar en su toma de posesión. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decidió quedarse un día más para visitar este sitial revolucionario, donde yacen los restos mortales del fallecido Hugo Chávez. Vía Twitter, la argentina describió cómo se sintió: Tengo "un nudo en el estómago y los ojos llenos de lágrimas". Al cierre de esta edición, se esperaba que el Presidente anunciara los cambios de su Gabinete de gobierno, tal como lo había comunicado a través de sus cuentas en redes sociales.

Caricatura publicada este sábado por El Nuevo Herald, el diario en español de mayor influencia en Estados Unidos.

Administración: Pinto a Santa Rosalía Nº 44. Caracas. Apartado Postal 14.067, Candelaria, Caracas. Teléfono: 541.52.11 (Máster). Fax: 545.96.75 y 542.26.75Depósito Legal PP 88-0026. Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Bloque de Prensa Venezolano. Web: www.enpais-zeta.com Correo Electrónico: enpais01@gmail.com IMPRESO EN GRAFICAS AMANA. Distribuido en todo el territorio nacional por el diario El Universal, C.A. Telf: (0212) 505.36.96, Web: www.eluniversal.com.

Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


INFORMACIÓN

DOMINGO 21 de Abril de 2013 -- / 3

Desbandada de una tropa infiel *** El Gobierno de Maduro nace patuleco y las acciones de él y su partido no hacen sino agravar una situación para salir de la cual se requieren recursos económicos y talento político que al chavismo no se le ven por parte alguna.

Foto Especial ENPaís

Escribo estas líneas todavía sorprendido por la evaporación de la herencia chavista, fenómeno patentizado en las recientes elecciones presidenciales cuyos resultados definitivos siguen entre las brumas, potenciadas por las reacciones primitivas de los herederos. Jamás creí que esa herencia la despilfarrarían tan rápido. El gobierno de Maduro nace patuleco, no solo por los resultados que declara un CNE con más prestigio de contendiente que de árbitro, sino por sus propias reacciones, y por los cuestionamientos en el seno del chavismo, donde a dentelladas están haciendo jirones al Delfín. Digno de Ripley Muchísimos chavistas dudan de los resultados y otros tantos no comprenden cómo, en una elección de votos duros y con los mismos electores, el candidato bendecido disminuye un millón de sufragios en seis meses, y de ellos 700 mil se pasan al candidato “de la derecha, el imperialismo y la burguesía". Un récord digno de Guinness, como observara ácidamente el encuestador Alfredo Schemel. Así que los aplaudidores del comandante no constituían una tropa de fieles en la vida y en la muerte, sino una clientela integrada por pedestres del común que temen perder las dádivas recibidas por ponerse una franela roja. Las clientelas piensan con el estómago y saben que ellas de las revoluciones salen peor que antes, mientras los dirigentes, pobretones hasta ayer, se marchan con las alforjas llenas. No se han secado las lágrimas del novenario ni disipado los aromas del sahumerio cuando ya se escuchan irreverentes reclamos contra el ilustre muerto que les echó un vainón al escoger como sucesor al peor de los candidatos, cosa que no es verdad, porque con cualquier otro habría resultado igual. Acorralados y derrotados El shock electoral hizo que la jerarquía chavista se comportara con la astucia del ratero que huye cuando suena a distancia la sirena de la policía. Acorralados por el reclamo general de un conteo voto a voto, Maduro, que aparecía ganador por una nariz en el boletín del CNE, aceptó públicamente la misma noche del 14 el escrutinio general de todas las mesas, para cambiar de opinión al día siguiente, contando con la “ayudaíta” del CNE y el TSJ, los cuales, invocando tecnicismos y recovecos reglamentarios, descartaban la posibilidad de una solución política ante las incertidumbres lógicas de un resultado tan estrecho. Afortunadamente, después de una insoportable presión nacional e internacional, el CNE decidió el pasado jueves 18 al cabo de una sesión de 9 horas, ordenar la auditoría del 46% de las mesas restantes, que se concluirá en el lapso de 30 días. Cualquiera sea el resultado de ese conteo, el chavismo sale del trance con una terrible derrota. Desde el mismo día de las elecciones los “ganadores” actuaron como “perdedores”. Si delincuentes haciéndose pasar por opositores incendiaban una sede oficialista, la respuesta no fue apresarlos y ponerlos a la orden de la autoridad sino la comisión de delitos iguales o peores quemando y saqueando las casas de los partidos adversarios, en razzias encabezadas por funcionarios investidos de autoridad, mientras policías, militares y bomberos volteaban la cara para que los gamberros completasen su arrase. Si sonaron cacerolas atormentantes en la residencia de un funcionario, las bandas oficialistas repostaban tiroteando y asaltando las residencias de los adversarios. Si los diputados opositores tratan de ejercer su derecho de expresar lo que les venga en gana sin condicionamientos inconstitucionales, el presidente de la AN lo niega porque no dicen lo que él ordena, y diputados oficialistas agavillados

Los militares son fieles...hasta la víspera. agreden a sus colegas opositores dentro y fuera del recinto parlamentario y los sacan de las comisiones de trabajo a las que tienen derecho por mandato popular. En rol de pandilleros Cuando el Gobierno que aspira ser reconocido no actúa como Gobierno sino como pandilla, no puede ser percibido sino como tal. Arrojan toda su jauría de fiscales, jueces, policías, militares y burocracia, criminalizan la disidencia, presionan, graban, infaman, calumnian, persiguen a los pocos medios de comunicación indóciles que aún quedan. Pero la gente sigue manoteándoles en la cara. Es obvio que ciertos radicalismos hipócritas lo que están es jugando al jaque-mate del camarada Maduro, sin darse cuenta de la tragedia íntima que padecen por haber perdido el poder de intimidar, ese instrumento primitivo que sostiene a los gobiernos autoritarios. ¿Militares o cancerberos políticos? Y ahora voy con el tema militar del que afortunadamente soy desconocedor, pero no tanto como para ignorar lo que en ese mundo acontece. Los militares, aún los que por ser privilegiados del régimen actúan como cancerberos políticos de esta revolución desflecada, escuchan cotidianamente el reclamo de sus propias familias -que es el mismo de todas las familias-, sobre la inseguridad, el desabastecimiento, la inflación, el colapso de los servicios públicos, la corrupción y el desastre de este gobierno al cabo de 14 años de haberlo tenido todo para hacerlo medianamente bien. Esos militares tienen vecinos, amigos, colegas y saben que la queja ha pasado del murmullo

a la protesta airada. Pueden tener los hombros recargados de soles y el pecho recamado de condecoraciones pero ya nadie les teme sino que les reclama en tono cada vez más subido. Saben que un grupo de ciudadanos bragados obligaron a un militar a que se quitara el brazalete chavista y tuvo que hacerlo para poder votar. Saben que en los cuarteles cunden pintas y panfletos reclamando a la superioridad desde su partidismo groseramente violatorio de los artículos 328 y 330 de la Constitución, hasta la omisión de sus deberes, la presencia de militares cubanos en su seno y hechos de corrupción. Saben que la oficialidad rechina cada vez que el ministro del interior, el de defensa o el jefe del plan república (minúsculas adrede), disparatan con declaraciones y discursos mal pensados y peor dichos, o cuando amenazan con reprimir con el pretexto de mantener la paz pública y derrotar la subversión -así denominan a la protesta cívica y pacífica de los ciudadanos. Saben que no bastan los estalinianos “consejos de investigación” y que hay militares que en horas de servicio se quitan el uniforme para salir a la calle porque el ojo indignado del público les pesa en la espalda como un costal de piedras. Leales hasta la víspera… Unas anécdotas para refrescar la memoria de quienes creen que con el poder del gobierno y las bayonetas de los militares pueden sostener lo que ha comenzado así de mal. Los militares siempre son leales hasta la víspera, y no lo digo yo sino la Historia. El 24 de noviembre de 1948 los militares derrocaron al Presidente Gallegos y se pasaron por donde les dio la gana la voluntad popular. Ya en un autobús, los miembros del gabinete rumbo a la Cárcel Modelo, el capitán encargado de los presos preguntó si allí estaban todos los ministros, y el genio chispeante que era Gonzalo Barrios, respondió: "Falta uno, el Ministro de Defensa". En pleno bombardeo del Palacio de la Moneda, Salvador Allende preguntaba desesperadamente por su leal Ministro de Defensa: "¿Dónde está Augusto?, ¡llámenme a Augusto!" (Pinochet), quien en ese momento dirigía el bombardeo. Y para no ir tan lejos, aquí mismo, el 11 de abril del 2002, cuando Chávez ordenó a "su" alto mando militar la ejecución del Plan Ávila para echarle plomo a la enorme masa humana que se dirigía en protesta a Miraflores, el Alto Mando no sólo no ejecutó el plan genocida sino que le exigieron al Presidente la renuncia, “la cual aceptó”, según anunció al país el general Lucas Rincón, para entonces el militar de mayor rango. Llevo tiempo advirtiendo que después de cada elección el país sale más dividido, y ahora lo está en dos toletes del mismo tamaño. Y eso es muy grave por varias razones: Primera, porque en las democracias el instrumento exclusivo de solución política es el voto y aquí mucha gente está pensando que no sirve para nada. Segunda, porque muchos de los que creen en el voto piensan que se lo cuentan mal. Tercera, porque uno de los toletes piensa torpemente gobernar contra el otro sin reparar que su propio origen está bajo demasiadas sospechas nacionales e internacionales. Cuarta, porque cuando se pierde la confianza en el voto el respaldo de los ciudadanos se va por otro lado y en Latinoamérica ese otro lado es la pesadilla militar siempre al acecho. Cierto también que los pueblos terminan reconociendo como gobierno legítimo al que paga quince y último, cosa que sabe Maduro. El problema se le presentará cuando Giordani y Merentes lo pongan a firmar cheques sin fondo y el culillo infecte al camarada-presidente sabiendo que si la cosa sigue así no llegará al final ni en encurtido.


OPINIÓN

4 / -- DOMINGO 21 de Abril de 2013

Este país se pregunta...

...El general Peñaloza, ¿dejará de ese tamaño su tecnocrática denuncia sobre la intervención cubana, el propio día, en las elecciones del 14 de abril? **** La prohibición de las protestas pacíficas convocadas por el liderazgo opositor, más allá de lo simbólico, mostraron el carácter represivo e inquisidor de lo que va a ser la administración de Maduro. ¿De qué se va a ocupar Maduro? Ahí están los resultados: Nicolás Maduro obtiene una victoria in extremis, signada de irregularidades y dudas, un triunfo con apenas 1% de ventaja sobre Henrique Capriles, quien se negó a reconocer el resultado y pidió un recuento de votos. Una vez hecho el anuncio, comienza la crisis política más grave desde el 11 de abril 2002. La reacción de Maduro no se hizo esperar, al optar por criminalizar a todos aquellos que votaron en su contra. Persigue, maltrata, detiene y constituye expedientes judiciales y mediáticos de dudoso contenido. El hijo de Chávez se convirtió así en un furioso pirómano. La prohibición de las protestas pacíficas convocadas por el liderazgo opositor, más allá de lo simbólico, mostraron el carácter represivo e inquisidor, una suerte de adelanto de lo que va a ser la administración de Maduro. ¿Se va a ocupar Maduro de lo esencial? Prácticamente en todos los estudios de opinión, los venezolanos aspiran a poder vivir en un país donde la seguridad sea una prioridad y no un espejismo. Donde haya pleno empleo y el poder adquisitivo no sea constantemente impulsado hacia abajo por culpa de una galopante inflación. Las cifras económicas son desesperantes, del mismo modo que la moral ciudadana está herida de muerte. Un cuadro dramático, ante el cual solo hay interrogantes sobre lo que el naciente gobierno de Maduro podría ser capaz de hacer.

ALFREDO MICHELENA

En el esperado discurso de toma de posesión de Maduro, lo único concreto en 3 horas de enumeraciones de la interminable lista de lugares comunes gubernamentales, fue el anuncio de militarización de Corpoelec. Un programa de gobierno inexistente, un proyecto mediocre, unas expectativas realmente avaras. ¿Cuánto nos va a costar la administración de éste incompetente al frente de los destinos de la nación? Catorce años perdidos, para fabricar ésta falacia. Cuántas víctimas más a manos del hampa desbordada, ¿hasta que cifra se elevará el déficit? ¿Cuántos desempleados más? ¿Hasta cuando se regalará dinero a Cuba? Venezuela entera, no se trata de una mitad, está en estado de desesperación. Somos el hazme reír de la región. ¿Quién nos gobierna? ¿Por qué tanta incoherencia? Pareciera que finalmente todas las izquierdas vernáculas han decidido unirse y resumirse en Nicolás Maduro. No es Maduro un hombre de síntesis, ni el denominador común del sentimiento nacional. El mismo se cataloga como el primer presidente chavista. Ni ideología clara, ni definida. Solo parece estar claro en su constante ataque e insulto a la mitad del país, para esto si ha demostrado talento. En resumen, es un presidente en entredicho electoral, es vacío, intimidador, zigzagueante. Los venezolanos están cansados, de errores, corruptelas e ineficiencia. Los demócratas se van a exasperar. @LDeLION

El Mundo Marcha Así Brasil abrirá sus últimos archivos secretos sobre Ovnis El Ministerio de Defensa brasileño prometió abrir sus últimos archivos ultrasecretos sobre Objetos Voladores No Clasificados (Ovnis). “Es la primera vez que el Ministerio de Defensa de un país llama a los ufólogos a conversar formalmente sobre platillos voladores”, señaló Fernando Aragão, de la revista UFO. La petición de estos ufólogos estuvo sustentada en una ley del 2011 que eliminó el secreto sobre algunas informaciones del Estado. “Algunos casos todavía tienen que cumplir con el plazo legal (que estipula la ley de acceso a la información pública), pero es un asunto que será solucionado en breve”, dijo Ari Matos, secretario de Coordinación y Organización Institucional del Ministerio. Por su parte, Alexandre Spengler, responsable del servicio de información del ministerio, informó que los archivos serán liberados para consulta en junio. Entre los casos a divulgarse se encuentra una operación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizada entre 1977 y 1978 en la ciudad de Colares en el estado de Pará. En ese momento, fueron avistadas unas luces que afectaron a cientos de personas; cuatro de estas murieron. “Estamos optimistas con esta puerta que nos fue abierta y esperamos avanzar en las discusiones” sobre estos fenómenos, agregó Aragao.

*** Fue proclamado en un concierto de cacerolas y asumió la presidencia sin la anuencia de la mitad del país, y “salceroleado”.

Bitácora Internacional Maduro arrancó mal. Comenzó dando tumbos, vociferando que ellos son los que mandan y amedrentando al país. Está preñado de ilegitimidad. Y lo sabe el mundo. Primero aceptó que se abrieran todas la cajas, pero le advirtieron: cuidado que podemos perder todo con este arranque de democracia- quizás Raúl Castro o/y Jorge Rodríguez, quien conoce al monstruo por dentro. Mandaron a jugar cerrado y salieron las alfiles a defender las elecciones. El argumento: el voto es electrónico y está en la máquina. Ya se contó. El comprobante que se mete en la caja no es el voto, por lo que su conteo no compromete legalmente. Es como si cuando usas la tarjeta de crédito y tu comprobante dice 100 y te cobran 200, y el banco

te dijera que lo que cuenta legalmente no es tu comprobante sino lo que diga su computadora. Lo justifican recordando lo de “acta mata voto”. Otrora los partidos supervisaban al CNE y no al revés, y se controlaban unos a otros permanentemente. A pesar de las críticas, los pequeños partidos comenzaron a ganar local y regionalmente, hasta ganar nacionalmente con el chiripero de Caldera y luego con Chávez. Ahora de forma no transparente: “maquina mata voto”. Y las máquinas las manejan los “técnicos” del régimen. Al grito de ¡abran todas la cajas! salimos con Capriles a defender nuestros votos en unas elecciones que, solo sin el abuso en el uso de los recursos públicos, habría

ganado cómodamente. Y se han presentado pruebas de un fraude, que por pequeño que fuera puede modificar un resultado oficial tan cerrado. El régimen cedió ante la presión de las cacerolas y de la comunidad internacional.“Serán auditadas el 46% de las cajas que no fueron verificadas". Capriles lo acepto. E insistió en revisar los cuadernos de votación y actas. Ahora vienen los detalles, donde se complican las cosas. Esto facilitó el acuerdo de la reunión de Unasur y la presencia de más presidentes a la toma de posesión. Claro, los miembros del “club de los tírame algo”, iban a venir de todos modos a asegurar que la “regaldera” siga con Maduro. Maduro perdió su gran oportunidad al vacilar y

no ponerse al frente del recontéo, lo que habría desarmado a la oposición y ganado un reconocimiento masivo internacional. Pero prefirió tratar de imponerse, mostrar sus garras y amedrentar. Pero no pudo. Arrancó con plomo en el ala y con el mal sabor de lo “madurado con carburo”. Maduro fue proclamado en un concierto de cacerolas y asumió la presidencia sin la anuencia de medio país y “salceroleado”. Lamentablemente, no escogió el dialogo como salida sino continuar con la imposición de un modelo abiertamente rechazado, como se vio el 14A. Si esto presagia un futuro problemático para esta “tierra de gracia”, también abre las puertas para una pronta vuelta de la democracia. Somos mayoría.

Página de un periódico brasileño que dio a conocer el curioso caso de unas luces voladoras en 1977.

La frase del día

“Para echar cohetones hay que tener plata, para tocar cacerolas hay que tener gente”. Henrique Capriles Radonski, ayer, después de la rueda de prensa del Comando Simón Bolívar.


INFORMACIÓN

ANTONIO LEDEZMA Tímpano

Se nos presenta el escenario en el cual nos enfrentamos a un CNE que proclama al candidato oficialista con un margen muy estrecho, cifras sospechosas, muchas inconsistencias numéricas, y con denuncias de más de 5 mil irregularidades durante el acto de votación. El organismo electoral hace caso omiso a la solicitud del conteo de todas las actas en una auditoría voto a voto y adelanta la proclamación de Nicolás Maduro, quien inicialmente había aceptado ese conteo y posteriormente cambió de opinión, sorpresivamente. Ciertamente lo obtenido el domingo fue un triunfo por donde se le pueda ver: un triunfo político y electoral, y esto último lo podemos demostrar cuando exigimos la auditoria en la que se cuente la totalidad de los votos. Esta es una manera de responderles a los señores del gobierno que con muchos desplantes y altanerías no han querido cumplir la palabra que han empeñado. Participamos a sabiendas de que librábamos una batalla en condiciones desventajosas, muy desiguales. Sin embargo, el pueblo indoblegable protagonizó una verdadera hazaña. Con una estrategia coherente le dimos un rumbo a nuestra lucha y definimos el camino de la participación aún en medio de esas circunstancias adversas. Al no permitir el conteo total, el CNE se convierte en el principal responsable de la difícil situación política que atraviesa el país. El ejercicio del voto es un acto democrático, y si los participantes objetan los resultados por la pequeña diferencia y las muchas irregularidades, existe entonces la obligatoriedad de esa auditoría. Y no se trata de protestar por protestar, sino de defender la verdad frente a la mentira. Si Maduro tiene la plena seguridad de haber ganado las elecciones y la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, no alberga dudas sobre las cifras que suministró al país, entonces ¿por qué se niega el conteo? Nuestras cifras dan resultados muy diferentes a los suministrados por el CNE. Bueno es destacar que cerca de un millón de electores del partido oficialista sufragaron por Henrique Capriles, algo muy significativo e importante, que de manera fehaciente demuestra un desplome en el seno de ese organismo y todo lo que representa. Los venezolanos mayoritariamente votaron por una verdadera y auténtica democracia, interesados en un profundo cambio, con la sustitución de este régimen autoritario por un sistema que garantice progreso, bienestar, seguridad, amplias libertades y acceso a los servicios públicos.

Según Comando Simón Bolívar

Diputado Azuaje sigue desaparecido Por Wilmer Parra

El candidato presidencial de la unidad nacional Henrique Capriles, denunció ayer, que desde el miércoles 17 de abril, no hay información sobre el diputado Wilmer Azuaje. El diputado Ismael García reportó haber conversado con la madre del parlamentario desaparecido, quién ratifico que no se conoce paradero de Azuaje: “Carmen la Madre de Wilmer Azuaje y me ratifica que está desaparecido estamos buscándolo”. El presidente fundador de JAVU y coordinador nacional de Nuevas Generaciones de Proyecto Venezuela, Julio César Rivas, reiteró que el diputado se encuentra desaparecido luego de denunciar la quema de cajas electorales en el estado Barinas. El diputado Wilmer Azuaje responsabilizó -desde su cuenta Twitter el martes- al gobernador Adán Chávez si les pasaba algo a sus familiares.“Mi abuela es hipertensa y tiene una crisis d nervios si le llegase a pasar algo hago responsable al Sebin y Adán Chávez por esta persecución”. Denunció un día después que era perseguido por funcionarios del Sebin.

Ramón J. Medina será el coordinador

Comando Simón Bolívar define su equipo auditor Carlos Ocariz destacó que la lucha es por saber la verdad. Citó los resultados de varias encuestas para demostrar que la solicitud de la oposición puede considerarse justa. Por Claudia Macero

El director nacional del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocariz, ofreció ayer una rueda de prensa para dar a conocer al equipo que representará a la oposición en la auditoría de la elección presidencial del 14 de abril pasado. El abogado Ramón José Medina será quien coordine esta revisión solicitada por el candidato Henrique Capriles Radonski. Ocariz recordó que la petición de la oposición fue “contar cada voto, uno a uno”, pero explicó que esta verificación del 46% restante será primordial

Foto Especial ENPaís

*** Nuestra lucha, la lucha del pueblo, no ha finalizado. Es necesario que se conozca la verdad, la cual resplandecerá en su momento.

DOMINGO 21 de Abril de 2013 -- / 5

Carlos Ocariz muestra los resultados de dos encuestas. para conocer qué fue lo que nández y Carlos Vecchio. realmente sucedió en los En la parte técnica estará comicios. Vicente Bello, mientras en Para lograr este objetivo, el apartado jurídico se desexplicó que trabajarán, ade- empeñarán abogados como más de Medina, dirigentes Gerardo Blyde, Gerardo políticos como Liliana Her- Fernández, Enrique Sán-

chez Falcón y Juan Raffalli. El Director Nacional del comando opositor recordó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) es clara, y explicó que la verificación se extiende a todos los datos producto de un acto de votación. En este sentido, resaltó que tanto el cuaderno de votación, como el acta de verificación ciudadana y de las huellas, son importantes para la auditoría de los comicios. Por otro lado, citó los resultados de dos encuestadoras para explicar que la lucha que hoy protagonizan es “justa”. De acuerdo a Datanálisis e IVAD, más del 50% de los venezolanos apoyan la realización de la auditoría que iniciará esta semana. Además, indicó que gran parte de los consultados considera como negativos los primeros días de gestión del presidente Nicolás Maduro.

Gobierno viola derechos humanos La coordinadora de la Comisión de los Derechos Humanos de la MUD, Delsa Solórzano, aseguró que las amenazas y despidos a empleados públicos serán llevadas a instancias internacionales. Por Wilmer Parra

La coordinadora de la Comisión de los Derechos Humanos de la MUD, Delsa Solórzano, ayer dijo que cuentan con un canal de comunicación para los empleados públicos que han sido acosados, amenazados y despedidos por razones político-electorales. Solórzano, indicó que llevarán a instancias internacionales las violaciones a los derechos humanos que han surgido en el país desde el 14 de abril para que se impongan las sanciones correspondientes al país. “Estos son delitos de lesa humanidad, y esos delitos no prescriben”, dijo en rueda de prensa. Indicó que han sistematizado las denuncias recibidas sobre las violaciones de derechos humanos en el país. En primer lugar, según cifras de Solórzano, hubo 240 detenciones sumadas entre Carabobo, Barinas, Lara y Monagas. Empero, la mayoría de estas personas ya se encuentran en libertad. En todo caso, según la parlamentaria estas personas fueron detenidas porque

“cometieron el delito de porte ilícito de cacerola, porque en este país cacerolear es un delito, pero como ese delito no existe fueron imputados por agavillamiento, rebelión, obstrucción de vías públicas y terrorismo”.

En el mismo sentido, el director nacional del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocaríz, denunció algunas acciones que presuntamente estaría tomando el gobierno con el fin de “segregar” trabajadores públicos por haber

votado por Capriles. Ocaríz, dio dos correos electrónicos para que se canalicen estas denuncias: denuncias@ comandosimonbolivar.com; y las pruebas sean consignadas a través de: pruebas@ comandosimonbolivar.com.


6 / -- DOMINGO 21 de Abril de 2013

ECONOMÍA Y FINANZAS

FMI predice disminución de precios de materias primas

Brasil será el primero en desacelerar crecimiento Por Nabor Augusto Echeverría

FÉLIX G. ARELLANO Perspectiva Global

Foto Especial ENPaís

La economía de Brasil creció rápidamente con anterioridad a la crisis financiera global, lo que ayudó a fortalecer su imagen en el escenario internacional cuando los funcionarios del mundo comenzaron a adoptar medidas para apoyar a sus economías. Pero desde entonces, salvo un año de fuerte crecimiento en el 2010, Brasil ha registrado una opaca expansión económica. Según informó la agencia Reuters, en la reunión semestral del FMI en Washington, los funcionarios del Fondo dijeron que no existen razones para pensar que Brasil recuperará su rápido crecimiento económico en el corto plazo. Eso se debe a que la expansión de Brasil fue impulsada por las rápidas alzas de precios de las materias primas que exporta -lo que también benefició a países como Perú, Chile y Argentina- en lugar de a cambios de política para hacer a su economía más productiva. “En el caso de Brasil,

*** Los gobiernos autoritarios destruyen los derechos de los ciudadanos y tratan de eliminar cualquier control internacional.

“Toda la región -y Brasil podría ser el país donde veamos primero este fenómenomostrará una desaceleración respecto (...) a los años dorados”, dijo Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

no ha cambiado nada fundamental”, dijo Miguel Savastano, vicedirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI. “Las limitaciones (...) que influyeron en el comportamiento de Brasil en los anteriores 10 años siguen allí”, agregó. Brasil es uno de los mayores productores del mundo de materias primas como el mineral de hierro

y la soya, cuyos valores aumentaron durante la última década debido al voraz apetito de China por productos básicos. Esto ha ayudado a millones de brasileños a acceder a la clase media. El FMI dijo esta semana en su reporte Panorama Económico Mundial que los precios de las materias primas posiblemente disminuirán durante los

próximos cinco años. Eso explica en parte por qué el FMI no ve a la economía brasileña creciendo más de un 4,2 por ciento antes del 2018, el último año para el que entregó una estimación. Un crecimiento anual de un 4,2 por ciento sería mayor que la tasa del 3 por ciento que el FMI anticipa para Brasil este año, pero estaría muy por debajo del 7,5 por ciento del 2010.

Uruguay y Argentina superan difíciles relaciones Por Wilmer Parra

Según la agenciaAFP, el presidente uruguayo José Mujica reconoció –el jueves pasado– la “notoria voluntad política del Gobierno. Esto después de que Uruguay y Argentina firmaran una amplia batería de acuerdos en Buenos Aires. “Tengo que resaltar que dificultades que han estado presentes a lo largo de muchos años se han logrado superar. Y este hecho hay que reconocerlo, creo que estas cosas son muy gravitantes en el trabajo de mucha gente”, indicó Mujica en su audiencia radial ‘Habla el presidente’. “Creo que es un logro diplomático, no de Uruguay, es un logro de la región, de afirmación de la concordia y de poder ir organizando intereses que por acá y por allá sur-

gen como contradictorios, tratar en lo posible que resulten concordantes”, añadió el presidente uruguayo. El mandatario destacó el acuerdo alcanzado para llamar a licitación para los dragados del canal Martín García en el Río de la Plata y en el Río Uruguay (ambos limítrofes), lo que mejorará la navegabilidad y el transporte de mercancías, pero también el reflote de una comisión de interconexión eléctrica, lo que permitirá en un futuro recibir energía hidroeléctrica de origen paraguayo. Más temprano, el canciller Luis Almagro afirmó que “la relación personal” entre Mujica y la presidenta argentina Cristina Fernández “ha tenido un papel determinante” en la mejora de las relaciones entre los dos países.

Lucha contra la pobreza

BM ignora a Venezuela Último informe precisa que en Latinoamérica económicamente las personas que viven en situación de pobreza han disminuido en 73 millones, en cuyo listado no figura Venezuela. Por Orlando Galofré Amador

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina, Hasan Tuluy, ha asegurado que debido a una "década excepcional" económica en la región las personas que viven en situación de pobreza han disminuido en 73 millones. "Latinoamérica viene de una década excepcional, 73 millones han salido de la pobreza la pasada década, es una cifra increíble", subrayó Tuluy en una entrevista con Efe en la sede del organismo internacional,

en la que no hace mención alguna sobre esta lucha de la economía venezolana. “Ha habido un aumento significativo de la clase media, que ha crecido en 50 millones de personas"ha precisado. Como causas de estos grandes avances, apunta a las "sólidas bases" en política macroeconómica y financiera, elementos que solían ser parte de las "preocupaciones" regionales cada vez que se producía un descenso en los precios de las materias primas. "Las grandes fuentes de preocupación del pasado ya no son las principales", indicó. Ni en crecimiento menciona a Venezuela De acuerdo a las cifras del BM,

la región crecerá en los próximos años entre el 3,5 % y el 3,8 %, pese a que "los vientos a favor de la alta demanda y el boom de los precios de las materias primas han retrocedido". "Algunos países crecerán más, como Chile, Perú, Panamá, Bolivia, Colombia. Otros como Jamaica o El Salvador no lo harán mucho. México lo hará dentro de la media, y desgraciadamente Argentina y Brasil se han ralentizado algo", sin que el nombre de Venezuela figure de nuevo en este pronunciamiento. No obstante, ha advertido que América Latina aún debe aumentar su productividad, invertir en infraestructuras, potenciar la educación y estimular la competitividad doméstica para dar el salto a un mayor crecimiento.

Una de las bondades que parece propiciar la globalización es la creciente democratización de los sistemas políticos nacionales y su onda expansiva al plano mundial. En nuestro hemisferio, con la excepción de la dictadura cubana, la democracia se ha impuesto como forma de gobierno y, a nivel internacional, se siente la necesidad de una mayor democratización de los organismos internacionales y de los procesos de toma de decisiones. Pero, por otra parte, también nos encontramos con una tendencia novedosa, es el caso de gobiernos electos democráticamente que progresivamente radicalizan su autoritarismo, destruyendo la institucionalidad democrática para perpetuarse en el poder y, la normativa internacional de defensa de la democracia, que bajo la figura de clausulas democráticas también ha crecido en los últimos años, no cuenta con los mecanismos que permitan hacer frente de forma efectiva a esta grave amenaza, por ello resulta fundamental fortalecer el papel de las fuerzas transgubernamentales. El caso del autoritarismo de Fujimori en Perú ha sido emblemático, utilizó la institucionalidad y el apoyo popular para destruir el funcionamiento de la democracia. La situación se agravó durante el proceso electoral del 2000, cuando en la segunda vuelta el candidato Alejandro Toledo denunció las irregularidades, ventajismo y fraude del gobierno, logrando el respaldo internacional, particularmente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este fue un precedente importante para la adopción de la Carta Democrática de la OEA, que si bien incorpora algunos elementos transgubernamentales, al establecer la figura de los observadores, el resto de la normativa está dominada por el predominio de los gobiernos. Una de las criticas contra la institucionalidad internacional tiene que ver con la hegemonía de los gobiernos, tales organismos pueden resultar “club de gobiernos”, donde la sociedad civil no tiene capacidad de acción. En el caso de Mercosur la situación es muy delicada, los ciudadanos no tienen margen de acción y pareciera existir gobiernos de segunda, como ha sido el tratamiento que se aplicó con la suspensión al Paraguay. Los gobiernos autoritarios destruyen los derechos de los ciudadanos y tratan de eliminar cualquier control internacional; así, les resulta incomoda la normativa de los derechos humanos o el sistema de observación de los procesos electorales, para enfrentarlos resulta fundamental fortalecer la fuerza transgubernamental de la sociedad civil.

América Latina: Primer proveedor energético futuro Por Nabor Augusto Echeverría

América Latina y el Caribe tienen el “potencial para satisfacer la demanda de energía futura y convertirse en importante proveedor para otras regiones del mundo”, aseguró Milton Costa Filho, presidente de la asociación regional Arpel en el cierre de la Conferencia 2011 del grupo. En la conferencia anual de la Asociación regional de empresas del sector petróleo, gas y biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel), realizada en Punta del Este, participaron 450 profesionales de la industria en representación de 115 empresas petroleras y de servicios de 28 países. La asociación presentó en la conferencia el proyecto de Agenda Energética, que “está basada en alcanzar un escenario transformador, donde Latinoamérica y el Caribe puedan materializar su potencial energético y económico, influyendo en la definición del destino energético del mundo”, explicó el presidente de Arpel. No obstante, enfatizó que "la materialización del potencial no está exenta de desafíos".


ECONOMÍA Y FINANZAS

Por Orlando Galofré Amador

Foto Especial ENPaís

El vicepresidente para el Área Económico Productiva, Ricardo Menéndez, sostuvo una reunión con los representantes de las compañías automotrices Renault y Nissan para avanzar en la instalación de la planta ensambladora mixta con estas marcas en Venezuela. Menéndez explicó que la constitución de esta empresa mixta está dentro del Plan de la Patria para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano. Igualmente, permitirá impulsar a Venezuela como exportador, aprovechando su participación en el Mercado Común del Sur (Mercosur); así como multiplicar las fuentes de empleo y darle valor agregado a la industria automotriz. Precisó que la planta poseerá un kit de ensamblaje (CKD) para la fabricación de 25.000 unidades por año, de estas, 5.000 serán destinadas para la exportación y 10.000 unidades por año al kit de autopartes ensamblados (SKD). "No queremos que el hierro se vaya al exterior sino que se quede, se transforme y se generen productos derivados de este", acotó. En referencia a los modelos, detalló que se producirán el Logan, Sandero y Duster, mientras se definen cuales serán los de la marca Nissan, en la ensambladora que tendrá 90.000 metros cuadrados, reseñó una nota de prensa de la cartera de Industrias. En el encuentro, el ministro resaltó que un tema planteado a Nissan fue el de transporte masivo. Por último, Philipe Cornet, director general de Renault Venezuela, precisó que la ensambladora se establecerá bajo el esquema de empresa mixta, como funciona con China, Rusia, Irán y Turquía.

Renault y Nissan planean instalar una planta ensambladora mixta en Venezuela.

Maduro asume con reservas “críticas” Por Orlando Galofré Amador

El balance mensual del Banco Central de Venezuela (BCV) al cierre de marzo señala que las reservas líquidas se mantienen en 2,5 millardos de dólares. Esas reservas en efectivo son las que se destinan a los pagos de deuda externa y a las importaciones que se autorizan por la vía de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). La información del instituto emisor señala que para el mismo período del pasado año esas disponibilidades del ente emisor equivalían a 2,4 millardos de dólares. El balance señala que hasta marzo las reservas en oro monetario representaban 73% del total, siendo el monto 19,6 millardos de dólares. Los datos del BCV señalan que al 17 de abril las reservas internacionales alcanzaron los 26,5 millardos de dólares, y en lo que va de año han tenido una caída de 3,3 millardos de dólares. A diferencia de otros períodos, como lo describe en su informe Venepirámides, ese descenso no incluye los traspasos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), pues hasta la fecha las autoridades no han precisado cuánto entregarán a ese mecanismo.

Para una economía en derrumbe

Presidente con piso de anime Con un país polarizado en dos bandos iguales, Nicolás Maduro enfrenta desde el viernes y en el corto plazo, enormes retos económicos con unas finanzas públicas presionadas, una creciente inflación y un severo desabastecimiento de productos básicos. Por Orlando Galofré Amador

Nicolás Maduro juró el viernes como Presidente de la República, heredando una avalancha de problemas económicos traducidos en una especie de una combinación tóxica de inflación, excesivo gasto público y una escasez de efectivo que rápidamente se está volviendo insostenible. Son, como lo detallan los especialistas, “dolores de cabeza heredados” dejados atrás no solo a la legión de simpatizantes en duelo aún, sino también como un legado que en el fondo pudiera traducirse como especie una bomba económica. En cierto modo, Chávez se marchó en la cumbre de su éxito. Como lo ha descrito Orlando Ochoa, economista en la Universidad Católica Andrés Bello, fue intento por suprimir los problemas, creando una nueva agencia de divisas que subastará dólares con el fin de reducir la escasez de bienes básicos, a medida que la falta de liquidez de dólares ha depreciado el valor de la moneda nacional en el mercado “innombrable” a cerca de una cuarta parte del tipo de cambio oficial. Pero los analistas aseguran que el nuevo mecanismo de cambio, estrenado en marzo y administrado en conjunto por el banco central y el Ministerio de Finanzas, no es más que una solución temporal para los problemas económicos del país. La economía venezolana, que creció 5,5% el año pasado en medio de fuertes gastos públicos para la campaña electoral de Chávez en octubre, seguirá afrontando importantes problemas de inflación si el nuevo presidente Nicolás Maduro continúa pisando el acelerador del gasto. Si ello ocurre—como lo acaba de señalar en su discurso del viernes--la economía se podría desacelerar fuertemente si hay una retirada en la inversión pública. Los recortes serán

Foto Especial ENPaís

Venezuela ensamblará con Renault y Nissan

DOMINGO 21 de Abril de 2013 -- / 7

Si Giordani saliera del gobierno, Maduro tendría mayor autoridad para moderar los controles cambiarios impuestos por Chávez.

Maduro durante su juramentación como presidente. A su lado, María Gabriela Chávez y Diosdado Cabello.

dolorosos Sin embargo (como parece ser lo más indicado) recortar gastos para un público acostumbrado a generosos subsidios de vivienda, alimentos y gasolina también podría ser doloroso y seguramente resultaría en turbulencias sociales, lo que los expertos, estiman podría desencadenar un círculo vicioso. "Debido a la inflación, el gobierno tiene que gastar más en términos reales, lo que a su vez alimenta la inflación", explica Ochoa. Los más pobres están experimentando los estragos de productos y servicios

más caros, a pesar de los controles de precios del gobierno. La inflación anual está por encima de 22% y podría superar 30% este año, afirman los analistas, después de que el gobierno devaluara el bolívar en febrero. Los venezolanos buscan ansiosamente colocar su dinero en donde no pierda valor. En un día reciente, unos grandes almacenes de Caracas, que vendían marcas extranjeras de electrodomésticos, estaban repletos de clientes. La escasez de dólares, a pesar de la nueva vía para obtenerlos, también

pesa sobre la economía. Muchas empresas locales e internacionales necesitan dólares para pagar a los proveedores del exterior que les envían los artículos necesarios para hacer productos en Venezuela. cumplir con las necesidades del dólar de una economía que depende mucho de las importaciones. La escasez de bienes básicos como leche, aceite y harina ha empeorado. Varios empresarios señalaron que algunas firmas están reduciendo su producción conforme sus flujos de recursos importados se han secado.


DEPORTES

8 / -- DOMINGO 21 de Abril de 2013

En la segunda válida

Money Never Gold recio rival

Por Efraín López

El Metrallazo 3- Mr. Guerrero (CuartaVálida)

Foto Especial ENPaís

Hizo su estreno recientemente, arribando de tercero ocasión en la que sufrió severos tropiezos que le impidieron una mejor actuación, cuando arrolladoramente se enrumbaba a la línea de meta.

Por Ángel Mentado Todas las versiones que se manejan refieren que Maracón (10) y Macabeo (11) afloran como los más capacitados a imponerse en la tanda inicial del juego de “5 y 6”, siendo distinguidos como rivales potenciales. En cuanto a la segunda válida se decía que Money Never Gold (3) los aplastaba sobre todo en la ruta postrera, aunque se advierte el peligro que rodea a Princeps (5), asomado como sorpresa. Todas las fuentes indagadas sostenían la imbatibilidad de Huracán Franco (6) en la tercera válida, mientras que en la cuarta Joyful Victory (8) acaparaba la mayor atención, cuestión que al mismo tiempo rodeaba a Mr.

Nadal-Djokovic disputarán final del torneo de Mónaco

El caballo Money Never Gold (3) posicionado a no dejarse amedrentar en la segunda válida.

Guerrero (3). Mientras que en el enfoque de la quinta válida se advierte que Syrah (2) será el rival a batir, pese a que parte de la balanza se inclina a Striding Cloak (5), sin subestimar la presencia de Safety Horse (8), citando que en la sexta Tito Divo (2) y El Sabio (6) simplifican la jugada. Se habla que Ethan Gab (5) “los devorará” desde las primeras de cambio.

El Cañonazo

2- Tito Divo (Sexta Valida)

Invulnerable

Cecotto jr. quedó décimo en tercera válida GP2 Por Efraín López

Lanzada a correr cuando en sus más recientes actuaciones ha ejercido supremacía de forma contundente, hasta imponerse sucesivamente en tres ocasiones, la yegua Clase Estelar (4) surge nuevamente como la más capaz de ganar otra batalla. En efecto, será la antagonista a superar en la tercera prueba de la tarde correspondiente al clásico Blondy.

Gregor saca la cara por los criollos en Gigantes Por Miguel Suárez

Venezuela no tuvo suerte ayer en la tercera carrera de la GP2 luego que Johnny Amadeus Cecotto culminara en la décima posición y René Binder, de la escudería criollqa Venezuela GP en la 18. Ubicado en la décima tercera posición en la formación de largada, Johnny Cecotto tuvo una mala largada y al llegar a la primera curva había caído a la décima séptima plaza, desde donde comenzó la recuperación que completó en la última vuelta al superar al italiano Kevin Ceccon, a quien arrebató la décima casilla. Cecotto Jr, al comando de un monoplaza del equipo británico Arden International, había partido con los neumáticos duros en la primera parte de la prueba y fue uno de los últimos pilotos en detenerse para montar los cauchos blandos, última docena de vueltas en las que consiguió dar alcance y rebasar a tres rivales, además de apuntarse la vuelta más veloz entre los diez primeros, lo que le otorgó los dos tantos adicionales en disputa. Luego de 32 giros al trazado de 5.4 kilómetros de longitud, Johnny Cecotto empleó 57 minutos, 58 segundos y 987 milésimas, para finalizar a 37.4 segundos del ganador de la prueba, el suizo Fabio Leimer, quien superó en la lucha por el podio al monegasco Stefano Coletti y al norteamericano Alexander Rossi.

Homenajearán hoy a Lavado Por Efraín López

Foto Especial ENPaís

Las opciones de los Gigantes de San Francisco para defender el título conseguido la pasada temporada de beisbol de Grandes Ligas descansan en lo que puedan hacer los venezolanos. Los bates de Marco Scutaro, Gregor Blanco y Pablo Sandoval serán decisivos en las aspiraciones de los de la bahía por repetir las glorias pasadas. El pasado viernes, Gregor Blanco mandó un mensaje de lo que puede hacer con el bate al conectar de 4-3 y montar su average en .292 logrando ganarse poco a poco la confianza de la directiva del club y demostrando que pueden contar con él a la defensiva y como productor de carreras. Los Gigantes aún esperan por el explosivo bate de Pablo Sandoval y de Scútaro quienes han tenido un inicio si se quiere flojo con el bate en una temporada que ya va para el primer mes. En ese encuentro ante los Padres de San Diego, el también venezolano Jesús Guzmán mostró su agilidad con el bate al conectar de 4-2. El puer y motorriqueño Ángel Pa y monar sugán conectó un doblete de línea al jardín derecho con un out en la novena entrada, y los Gigantes de San Francisco regresaron de una gira dura para derrotar el viernes por 3-2 a los Padres de San Diego. El dominicano Santiago Casilla (2-1) ponchó a dos bateadores al retirar en orden el noveno episodio para anotarse la victoria. El parador en corto Brandon Crawford realizó una atrapada estupenda a un rodado del venezolano Jesús Guzmán para el segundo out.

El español Rafael Nadal, tercer favorito y ganador de las últimas ocho ediciones, derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga (6°) por 6-3 y 7-6 (3) y avanzó a la final del Masters 1000 de Monte Carlo. Ahora se enfrentará al serbio Novak Djokovic, Nº 1 del mundo, que aplastó por 6-2 y 6-1 al italiano Fabio Fognini, la revelación del tradicional torneo monegasco. Nadal terminó consiguiendo su pase con algo de sufrimiento. Luego de tener las acciones totalmente contraladas, con un 6-3 y 5-1 con el saque, necesitó de cinco match point para terminar quebrando al francés en una hora y 36 minutos de acción. Hubo dos partidos, claramente. La primera parte del duelo fue todo del español, que condujo todo hacia una diferencia que en definitiva finalizó siendo decisiva. Apoyado en su juego certero, en un quiebre preciso (en el 2-2) y en los errores no forzados de Tsonga, se quedó con el parcial inicial por 6-3. Pero Nadal no paró y siguió sacando distancia ante un deslucido y pasivo francés, número ocho del mundo, que lejos estaba de su mejor forma.

Gregor Blanco ha demostrado solvencia tanto en el campo como con su bate.

El doble campeón mundial de motociclismo, el venezolano Carlos Lavado Jones, recibirá hoy un homenaje en el trazado Enzo y Dino Ferrari de Imola, en ocasión de efectuarse la cuarta edición de las 200 Millas Clásicas. Lavado viajó ayer desde Barcelona, España, hacia Bologna, Italia, para estar presente hoy en el día final del evento de motos clásicas que reunirá a numerosas leyendas del motociclismo mundial, entre ellas, el británico Phil Read, el norteamericano Freddie Spencer, el surafricano Kork Ballington, así como los italianos Carlo Ubbiali, Luca Cadalora y el campeonísimo Giácomo Agostini. Desde el miércoles el caraqueño Lavado estuvo presente en Montmeló como asesor deportivo de los juveniles Gabriel Ramos y Edgar Gallipoli, dupla de centauros venezolanos que se preparan para su segunda campaña en la categoría Moto3 en el Campeonato de España de Velocidad, entrenamientos que se desarrollaron en el trazado catalán.


DEPORTES

DOMINGO 21 de Abril de 2013 -- / 9

Por Miguel Suárez

Tras cumplir los 30 años recientemente, el venezolano de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera, lleva un ritmo histórico en materia estadística hasta si se acerca a lo que ha hecho hasta ahora. Aunque su compañero de equipo, Torii Hunter, cree que el maracayero podría ser hasta mejor en el futuro. En dobles, sólo Joe Medwick (416) dio más "tubeyes" antes de llegar a los 30 que el venezolano, quien disparó 388-uno más que Pujols. Cabrera estuvo en el sexto lugar en empujadas con 1,140, a 12 de Ken Griffey Jr. y con 16 más que Hank Aaron. "Una vez llegue a los 30, verás que se volverá más inteligente", dijo Hunter. La diferencia es que Hunter no tenía ni la sombra del historial que tiene Cabrera con la misma edad. Si el venezolano puede seguir una trayectoria similar, son abrumadoras las posibilidades. Según STATS, sólo ocho jugadores de Grandes Ligas en la era moderna (desde 1920) han dado más hits que Cabrera antes de cumplir los 30 años. Los 1,822 del venezolano lo colocan a sólo tres de Alex Rodríguez y a 15 del Salón de la Fama Al Kaline. Tanto éste como los demás que lo aventajan en este sentido están en Cooperstown. Los 323 jonrones de Cabrera antes de cumplir los 30 lo tienen justo fuera de los primeros 10. El boricua Juan-Igor-Gonzá-

lez estuvo décimo con 340. El dominicano Albert Pujols, en comparación, conectó 366 antes de cumplir los 30 y esa cantidad no está dentro de los primeros cinco. Según FanGraphs.com, que mide el rendimiento de los jugadores hasta el final de sus temporadas con 30 años en vez de hasta sus cumpleaños, el promedio de .318 de Cabrera lo colocó en el 20mo lugar desde la Segunda Guerra Mundial para el final de sus campañas con 30 años. La consistencia en el plato de Cabrera durante los últimos cuatro años es un gran motivo para creer que el toletero podría seguir por el sendero productivo. La interrogante, sobre todo con su clase de cuerpo, es la durabilidad. Pero el maracayero no ha jugado en menos de 150 juegos en una temporada desde que fue novato en el 2003. Su única campaña con menos de 157 partidos fue en el 2010, cuando su temporada terminó faltando una semana debido a una lesión en un tobillo. Con carreras extendidas por el puesto del bateador designado, Cabrera tiene posibilidades de poner números históricos. En algún momento disminuirá la velocidad de su bate, pero podría faltar mucho tiempo para que eso suceda. Y para ese momento, como sugirió Hunter, su inteligencia como bateador podría recompensar eso. En ese entonces, la pregunta podría ser si tendrá suficiente después de cumplir los 40 para unirse a los más grandes de todos los tiempos.

Bayer goleó a Hannover Por Alejandro Guillén

El Bayern goleó ayer y arrasó a domicilio al Hannover 96 (1-6), mientras que el Borussia Dortmund derrotó con claridad en casa al Mainz 05 por 2-0 en un duelo en el que desperdició muchas ocasiones de gol. El entrenador del Bayern, Jupp Heynckes, con la Bundesliga ya ganada, aprovechó el partido para darle ritmo de competición a algunos jugadores y para hacer descansar a otros, de cara al partido de la Liga de Campeones contra el Barcelona. De los titulares habituales, Philipp Lahm, Javi Martínez, Dante, y Bastian Schweinsteiger descansaron, Franck Ribery y Thomas Müller jugaron sólo el primer tiempo y Arjen Robben sólo el segundo. Tampoco estuvo en el campo Mario Mandzukic, que está lesionado y se perderá el encuentro contra el Barcelona, pero las pistas sobre quién será su sustituto no son muchas, pues tanto Mario Gómez como Claudio Pizarro estuvieron en el campo y cada uno de ellos marcó dos goles.

Ibrahimovic dejaría al PSG Por Alejandro Guillén

El atacante sueco del París Saint-Germain Zlatan Ibrahimovic estudia abandonar el club francés a final de la presente temporada, si los propietarios cataríes del mismo no renuevan aL entrenador, Carlo Ancelotti, o no refuerzan el equipo el próximo verano. Aunque su contrato no acaba hasta 2015, el jugador puede estudiar ofertas de otros clubes en caso de que no se cumplan esas dos premisas, según declaró el agente del delantero, Mino Riola. "Estudiamos todas las hipótesis. Normalmente, Zlatan se quedará en París la próxima temporada, pero un traspaso es posible si la situación en el PSG cambia, es decir, si el entrenador cambia o y el proyecto de los propietarios se modifica", indicó Riola. En ese caso, el máximo anotador de la liga francesa, con 26 dianas, estudiaría las ofertas que posee de Italia o de Inglaterra, un campeonato, este último, que no conoce todavía, afirma Le Parisien.

Foto Especial ENPaís

Miguel Cabrera llegará a la estratósfera

Según los entendidos Miguel Cabrera romperá varios records antes de su segura inclusión al Salón de la Fama.


INTERNACIONALES

10 / -- DOMINGO 21 de Abril de 2013

Boston celebra captura de Tsarnaev Por Ian Preston

PERIQUITOS EN EL CABLE

Foto Especial ENPaís

Washington DC.- Boston recupera la normalidad después de que el viernes la ciudad y sus alrededores sufrieran un toque de queda para dar con el segundo sospechoso de los atentados de la maratón del pasado lunes, sobre los que las autoridades aún desconocen los motivos. Pese a que parte de la fuerte presencia policial y de la Guardia Nacional se mantiene en la ciudad, los bostonianos ya caminan por las calles, en un ambiente mucho más distendido tras la extrema tensión vivida aquí durante cinco días. Los vecinos de Watertown, localidad al oeste de Boston donde Dzhokar Tsarnaev, de 19 años, consiguió escabullirse de la policía la madrugada del jueves al viernes, pudieron finalmente dormir en sus casas sin la amenaza de los tiroteos. Anoche, grupos de personas en Watertown, Cambridge y Boston, escenarios de la carrera violenta de los hermanos Tamerlan y

El segundo sospechoso del atentado contra el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev.

Dzhokar Tsarnaev, salieron a la calle para celebrar con banderas y gritos de U-S-A el fin de una tragedia que comenzó el lunes con dos bombas en la recta final de la maratón internacional de

la ciudad que provocaron 3 muertes y 176 heridos. El desenlace se inició la noche del jueves, cuando los hermanos Tsarnaev mataron a tiros a un policía del Instituto Tecnológico

de Massachusetts (MIT) e iniciaron una espectacular huida en un coche robado hasta Watertown donde, tras los explosivos lanzados por los hermanos y el tiroteo, Tamerlan falleció.

Octogenario asume las riendas de Italia Por Gino Marcotulli

litano es el primer presidente de la República que repetirá mandato. El veterano político italiano, de 87 años, ha sido reelegido presidente después de cinco votaciones infructuosas. Finalmente, tras las apuestas fallidas de Franco Marini, fruto de un pacto entre el Partido Democrático de Pierluigi Bersani con la derecha de Silvio Berlusconi que le costará el puesto de líder de la izquierda a Bersani, y de Romano Prodi, Napolitano, la útlima opción, ha logrado 738 votos, por encima de los 504 que marcan la mayoría absoluta requerida en la sexta votación. Stefano Rodotá, el candidato impulsado por el

Foto Especial ENPaís

ROMA.- Giorgio Napo-

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, se dirige a los medios de comunicación en el palacio presidencial del Quirinal, Roma. Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, ha sido segundo, con 217 votos.

Napolitano ha sido el elegido después de que los líderes de los principales partidos

políticos, que llevan 54 días intentando sin éxito formar Gobierno y tres pactar un nuevo jefe del Estado, recurriesen a él este sábado por la mañana para superar el bloqueo politico y le pidiesen aceptase ser reelegido. El mandato al frente de la República dura siete años, por lo que Napolitano tendrá 94 cuando termine su segundo periodo. Tras valorarlo durante un par de horas –en el transcurso de las cuales también ha recibido el mismo reclamo por parte de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI)-, Napolitano ha emitido un comunicado en el que aceptaba el desafío: “Conscientes de las razones que se me han presentado,

China destrozada por terremoto

Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter causó este sábado al menos 152 muertos y más de 5.500 heridos en la provincia central china de Sichuan, donde los equipos de emergencia con apoyo militar trataron de socorrer a las víctimas. Al menos 200 de los heridos están en estado grave por el movimiento telúrico, ocurrido a las 8:02 hora local (0:02 GMT) en la comarca de Lushan del área municipal de Yaan, informó el Centro de Redes Sismológicas de China. El epicentro del sismo se situó a 30,3 grados latitud norte, 103 grados longitud este y 13 kilómetros de profundidad, en la misma vertiente montañosa donde el 12 de mayo de 2008 se produjo el seísmo de Wenchuan, de 8 grados. Las más afectadas son las ciudades de Longmen y Qingren, con miles de vecinos, en las que la parte antigua de sus centros urbanos quedó prácticamente destruida, mientras que el pueblo de Gucheng, de 3.000 habitantes, sufrió el colapso del 95 por ciento de sus edificios.

Una perra da a luz a 2 gatos SINALOA.-En la provincia mexicana de Sinaloa, doña Cata quedó impactada al ver que su perra Fufi dio a luz a dos gatos. Doña Cata vio a Fufi buscar un lugar donde dar a luz, vio los restos del parto y a la perra amamantando a los cachorros pero al acercarse vio que los recién nacidos eran gatos, no perros. “No se puede cruzar caninos y felinos, ya que el tipo de cromosomas que tiene son genéticamente diferentes”, aseguró sin dudar José Ascención Pérez Corrales, director del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sin embargo Fufi amamanta a sus cachorros gatos con ciertos rasgos de perro, ciertamente insólito. La reportera vestida de novia PEKÍN.- Chen Ying, una presentadora de televisión de un canal chino, tuvo la cobertura de su vida justo en el momento que se iba a casar. Sorprendida por el terremoto de 6,6 grados del sábado, la joven no dudó en ponerse en contacto con su equipo de trabajo y reportear. Ying labora para una estación de televisión de la localidad de Ya’an y apareció ante cámaras con el vestido con el que se iba a casar. Sin temor a desarreglarse comenzó a entrevistar a los ciudadanos micrófono en mano, destacó su amor a la profesión.

Luego del terremoto, decidió reportear con su atuendo de casamiento.

Corea del Norte conservará sus armas nucleares Por Lee Siu

SEÚL.- Corea del Norte reiteró el sábado que no cedería a sus armas nucleares, rechazando una condición de Estados Unidos para sostener negociaciones, aunque dijo que estaba dispuesta a discutir el desarme. En una posible señal del fin de semanas de acentuada hostilidad en la península de Corea, Pyongyang ofreció el jueves a Washington y Seúl una lista de condiciones para sostener negociaciones, incluido el levantamiento de las sanciones de Naciones Unidas., resaltó Reuters. Estados Unidos dijo que estaba esperando "señales claras" de que Corea del Norte detendría sus actividades con armas nucleares. "Estados Unidos no debería pensar en la desnuclearización de la península antes de que el mundo sea desnuclearizado", dijo el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun en una editorial. "Podría haber negociaciones entre la RPDC y Estados Unidos para el desarme, pero no negociaciones sobre la desnuclearización", agregó. El nombre oficial de Corea del Norte es República Popular Democrática de Corea (RPDC). Corea del Norte firmó un acuerdo de desnuclearización a cambio de ayuda en el 2005, pero posteriormente dio pie atrás respecto al pacto. Ahora dice que sus armas nucleares son una "espada preciada" a la que nunca renunciará.


INTERNACIONALES

Cuba irrespeta la libertad de prensa Cuba está entre los diez países menos respetuosos de la libertad de prensa, en la clasificación mundial de Reporteros sin Fronteras, correspondiente al año 2013. El reporte denuncia que "en las dictaduras (como la de Cuba), los actores de la información están expuestos a despiadadas represalias, contra ellos y sus allegados". Los más despiadados son Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, calificados como el "trío infernal". Disidente detenido sufrió derrame cerebral El opositor Marcos Lima, de 35 años, fue hospitalizado en Holguín el pasado martes tras sufrir un derrame cerebral, informó su padre, Marcos Lima, activista de la Unión Patriótica de Cuba. Según el opositor, su hijo cayó al suelo mientras hacía ejercicios en la cárcel La Providencia, donde cumple condena. "Es el estrés que ha sufrido" en la cárcel, denunció su padre. Recientemente se quejó de que "estaba padeciendo algunas lagunas mentales", señaló Lima. Fallece espía cubano que penetró la CIA Nicolás Alberto Sirgado Ross, el agente de la inteligencia cubana que penetró a la CIA y desmanteló numerosos planes contra Fidel Castro, falleció el miércoles en La Habana a los 77 años, víctima de una insuficiencia respiratoria. Una nota publicada por el diario oficliasta Granma, identifica a Sirgado como "un valioso colaborador de los órganos de la Seguridad del Estado".

Haití tendrá aeropuerto con el nombre de Chávez Por Mauricio Tizón

PUERTO PRINCIPE, Haití -- Haití cambio de nombre a un aeropuerto ubicado en el norte del país, designado el nombre del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, dijo ayer señaló Gary Bodeau, un vocero del primer ministro Laurent Lamothe. La pista de 5,3 kilómetros (17.500 pies) del aeropuerto fuer repavimentada en octubre con un préstamo del gobierno venezolano. La reparación ocurrió justo a tiempo para la inauguración de un parque industrial en el norte que es financiado en gran medida por el gobierno de Estados Unidos. Al igual que Estados Unidos, Venezuela ha sido uno de los países que más han apoyado a Haití. Venezuela prometió 1.200 millones de dólares a Haití -más que ninguna otra nación-, después del terremoto de 2010, pero sólo ha entregado 222 millones. El fondo venezolano PetroCaribe también ha ayudado a Haití. La nación caribeña ha utilizado millones de dólares del pacto que fue creado en 2005 para pagar combustible, restaurar estaciones de suministro eléctrico y desarrollar un programa social para los más pobres del país. Tanto el primer ministro Lamothe como el presidente Michel Martelly asistieron al funeral de Chávez y Martelly salió de Haití el jueves para asistir a la toma de posesión del presidente electo venezolano Nicolás Maduro.

Santos rechaza la reelección presidencial Por Luís Jaramillo

BOGOTA.- El mandatario colombiano Juan Manuel Santos dijo que, si llega a postularse a los comicios presidenciales en 2014, propondrá que sea sólo por dos años y que en adelante sus sucesores gobiernen por seis años para que de esa forma se acabe la figura de la reelección. "Si yo me llego a presentar a la reelección, que el período del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento, de seis, sin reelección", sostuvo el presidente la noche del viernes durante un encuentro con los alcaldes del país en el puerto de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, a 650 kilómetros (403 millas) al norte de Bogotá. "Es algo que tengo que profundizarlo, pero me parece que podría ser conveniente", señaló el gobernante, un economista de 61 años que desde el 7 de agosto de 2010 ejerce como presidente de los colombianos por un período de cuatro años. "O sea, si me presento yo a la reelección, que sea

Foto Especial ENPaís

*** Cuba está entre los diez países del mundo que más irrespeta la libertad de prensa, codeándose con el “trío infernal”, conformado por Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

DOMINGO 21 de Abril de 2013 -- / 11

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prefiere seis años de gobierno que la reelección.

de dos años para poderlo nivelar (el período del presidente con el de gobernadores y alcaldes). Y de ahí para adelante todos con seis años", agregó el jefe de Estado, cuyas declaraciones fueron difundidas

por la sede de gobierno en su página en internet. Santos hizo hincapié, en todo caso, que habrá que ver las implicaciones de su propuesta. Vamos "a ver las implicaciones constitucionales, las con-

veniencias, pero el mensaje que quiero darles a ustedes es que vamos a encontrarle alguna solución al problema de que cuatro años es demasiado corto el período para que ustedes (alcaldes) sean efectivos en su labor".


12 / -- DOMINGO 21 de Abril de 2013

LA VIDA

Cómo discutes y cómo reaccionas al conflicto en pareja Por Daniela José

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor

Foto Especial ENPaís

John Gottman, científico y profesor emérito de la Universidad de Washington, creó un "laboratorio del amor". Allí, después de estudiar a una pareja mientras sus miembros gritan y se enojan, predice con un 95% de acierto si seguirán juntos o se separarán en los próximos 15 años. ¿Cómo lo hizo? Lo consiguió después de analizar a más de 3.000 parejas desde 1980. Tiene una fórmula casi infalible: investigar aquellas emociones que no son "tan evidentes" y sólo se vislumbran al discutir. El inventor del "laboratorio del amor" estudió y profundizó las reacciones de cada individuo y clasificó aquellas que son decisivas en provocar las rupturas entre las parejas. Las dividió en cuatro tipos: la defensiva, la crítica, la obs-

*** Lo único que quiero es vivir otras experiencias porque sólo he tenido este único novio pero no me gustaría jugar con ninguno de los dos.

Hay reacciones que pueden garantizar el éxito o fracaso de una relación.

truccionista (quien trata de impedir o dificultar el desarrollo normal de un proceso) y la despectiva. Y es esta emoción, el desprecio, la responsable del mayor número de separaciones. Ser despectivo no es solo criticar, es mucho más. Es responder desde un lugar de superioridad, lo que hace disminuir al

otro como persona hasta hacerlo sentir excluido. Si queremos que nuestra pareja perdure en el tiempo hay que ser honestos con lo que sentimos y hacemos. Nuestras emociones muchas veces son sutiles, pero las exteriorizamos (conscientemente o no) y la otra persona las percibe.

Hagamos sentir importante al otro. Aún en los enfrentamientos, debemos saber expresar reconocimiento sincero a la otra persona. En la pelea tiene que haber reproches y pedidos de justificaciones, pero además debe haber halagos hacia la pareja. @danielajos

Las divisiones sociales de las hormigas Por Daniela José

Cómo cada hormiga sabe qué es lo que tiene que hacer dentro de su colonia, es un misterio en el cual investigadores de la Universidad de Lausana (Suiza), han emprendido un estudio para revelar esa curiosidad. Las sofisticadas divisiones sociales de estos insectos marcadas por la edad, el trabajo y el espacio. Para mantener las sofisticadas estructuras de sus colonias, las hormigas llevan a cabo una multitud de tareas: atender a los más pequeños, limpiar el nido, defenderlo, buscar comida, etc. Los investigadores determinaron que los

roles siguen una distribución que cambia a lo largo del tiempo; las hormigas jóvenes son enfermeras y se quedan en el interior del nido mientras que las más ancianas buscan alimento y operan en los alrededores. Los investigadores utilizaron mapas de calor cuadriculados para monitorear continuamente a cada hormiga en seis colonias durante 41 días. Buscaban conocer cuál era el rol de cada hormiga, sus patrones de movimiento e interacción en las diferentes ubicaciones del área del nido. Al estudiar la interacción de las hormigas individuales dentro de los

distintos grupos, los investigadores también mostraron que ambas, enfermeras y buscadoras de comida (que viven muy cerca unas de otras en el mismo espacio) son bastante sociales. Sin embargo, las que se dedican a limpiar el nido, de edad mediana, se distribuyen de una forma más espaciada, sin limitarse al interior o al exterior del nido, y tienen interacciones sociales más débiles con otras limpiadoras. Los resultados resaltan la fidelidad espacial como un regulador clave en las interacciones dentro de las colonias de las hormigas. @danielajos

Querida Maribel: Desde hace más de tres años tengo un novio pero me está gustando otro muchacho y no sé qué hacer porque no quiero dejar a mi novio. Como mi mamá nunca ha aceptado a mi novio, casi nunca nos vemos, en cambio, al otro chamo lo veo todos los días porque estudiamos juntos. Cuando estoy con mi novio él siente que yo he cambiado y tiene miedo de que yo entre en la universidad. Con el otro muchacho me siento chévere pues no tengo la presión de mi mamá pero de verdad no me gustaría hacerle daño a mi novio porque él me quiere demasiado y, como ha sido mi primer novio, lo único que quiero, por curiosidad, es vivir otras experiencias, pero quiero que me des un consejo que me ayude porque no me gustaría jugar con ninguno de los dos. Otra cosa que me preocupa en que, si dejo a mi novio y después lo veo con otra, de seguro no me va a gustar porque soy un poco egoísta y pienso que enseguida se va buscar a otra. El miedo que tengo es que cambie su personalidad porque lo va a tomar muy mal y puede pensar cosas que no son. Me gustaría que me dijeras cómo puedo empezar a hablar con él para que me entienda sin que le quede rencor hacia mí. Espero que me ayudes. Jessey. Estimada Jessey: No olvides que "quien juega con candela se quema". Será la juventud lo que te mueve a "tentar al diablo", aunque cualquier ser humano tiene derecho a vivir a plenitud todo lo que le sea posible. Sin embargo, lo que pretendes es dejar lo seguro por curiosear lo que se siente con otro hombre y divertirte sin "perder ni el chivo ni el mecate", te sugiero que, para complacer a tu madre, le pidas a tu novio que se alejen un tiempo y, mientras tanto y con toda la discreción del mundo, te acerques al otro joven para cerciorarte de que también le gustas además de asegurarte, realmente, dónde están tus verdaderos sentimientos. Si todo te sale bien, tu novio ni se enterará que estuvo a prueba, si es que vuelves con él; o se quedará de piedra cuando sepa que ha sido sustituido. Cualquier cosa que suceda, espero que sea para bien. Suerte. e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

HORÓSCOPO Aries Como se dice, hoy saldrá el sol para ti. Una alegría especial te embargará. Una carta, un telegrama o simplemente el recibir una noticia maravillosa, viene un bebé. Tauro Si tienes hijos pequeños, dales todo el amor de que seas capaz. Aunque no eres quejumbroso por naturaleza, hoy tienes una tendencia a exagerar tus lamentaciones. Géminis Lo mejor es vivir el presente y no andar añorando tiempos pasados. El pasado úsalo como experiencia adquirida. Aprende a escuchar y serás ganador. Cáncer El amor no siempre se queda en casa. Si aún no tienes compañía, no te desesperes, todo llegará en su momento. Presenciarás una escena en la calle desagradable.

Leo Tu familia te exigirá mucha atención estos días. Piensa que ellos te necesitan en todos los aspectos. Y tú esposa ahora que los chamos ya están más creciditos. Virgo Un disgusto relativamente fuerte te sacará de tus casillas, pero es mejor no gritar desaforadamente. Si piensas luego con más calma, terminarás riendo por lo que pasó. Libra Tus sentimientos pueden, este día, confundirte un tanto. Se lo más sincero posible. Inventar o llevar una vida doble no va contigo, ni tus principios que son de familia. Escorpio Mucho trabajo y responsabilidades hoy pueden causarte tensiones. Las soluciones siempre llegan, máxime cuando las cosas parecen más apremiantes.

Sagitario Amplia tus horizontes y no te conformes con el presente tal como lo vives ahora. No se trata de modificar tu conducta, sino, simplemente, aplicar más energía. Capricornio Es recomendable practicar algún tipo de deporte o ejercicio físico. Hay que sacudirse la flojera. Todo se hace más fácil al ver las cosas con algo más de optimismo. Acuario ¿Por qué prestar oídos a habladurías que nada más confunden y hacen daño? Camina con la frente en alto tal y así como eres, feliz por el solo hecho de existir. Piscis Si has tomado una decisión seriamente razonada, aférrate a ella. Con la misma medida con que juzgas a los demás, juzga tus propias actitudes y comentarios.


CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Por Daniela José

Foto Especial ENPaís

El “abandono” se vuelve una doctrina digna de seguir cuando de cultura se trata. La iniciativa de @ AdoptaUnLibro consiste en dejar en varios sitios de Venezuela, libros abandonados para que las personas puedan tomarlos, con el único compromiso de que al término sea puesto a la deriva para que otra persona tenga la oportunidad de leerlo. Bajo el marco de la semana del líbro a partir de hoy 21 de abril, las personas están invitadas a dejar en adopción sus libros en los distintos espacios públicos. La iniciativa busca propiciar el desapego a textos que en muchos casos se leen y más nunca se vuelven a tocar. Los abandonos masivos estarán pautados desde hoy hasta el 27 de abril, con el requisito de que escribas en su primera página: “Este libro es parte del colectivo @ AdoptaUnLibro. Puedes llevártelo y leerlo pero recuerda al terminarlo volverlo abandonar”. Cualquier lugar donde haya afluencia de personas como: plazas, metro, ascensor, restaurantes, etc. Donde lo desees será propicio para apoyar esta iniciativa de @ AdoptaUnLibro. @danielajos

Podrás encontrar libros y tomarlos sin compromiso.

Shakira y Piqué podrían dar el sí Por Daniela José

La cantante colombiana Shakira siempre se mostró en contra del matrimonio, pero al parecer habría desistido de esta idea, ya que podría casarse con el futbolista Gerard Piqué. Una fuente cercana a la cantante, contó que la pareja de moda podría dar el sí muy pronto y la ceremonia religiosa sería en Barranquilla, la ciudad natal de la artista. Los padres de Shakira le habrían pedido que formalice su relación con el futbolista del Barcelona. Al parecer, también aprovecharían la ocasión para bautizar al pequeño Milan.

En sus propias palabras "Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas" Mark Twain (Florida, 30/11/1835 – 21/04/1910) Escritor y humorista estadounidense, autor de “Las aventuras de Huckleberry Finn” 103 aniversario de su muerte.

LAS DEUDAS no nos dejan dormir. La hipoteca, el giro, la tarjeta, las vacaciones o los pagos aplazados son los quebraderos de cabeza que se acentúan. La web británica Moneywise, especializada en finanzas domésticas publicó ocho pasos para una vida libre de deudas: 1.- El primer paso es saber exactamente el montante de la deuda, y cuánto nos está costando en intereses. 2.- Compartir el problema con la gente que te aprecia puede ayudar a rebajar el estrés de la situación. 3.- Hay varias asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que ofrecen asesoramiento sobre deudas de manera gratuita. 4.- Sabes que debes mucho dinero, pero ¿cuánto puedes pagar cada mes? 5.- Elaborado tu plan mensual de pagos, pon tu situación en conocimiento de quienes te han prestado el dinero. 6.- Hay que establecer prioridades entre deudas esenciales y no esenciales. 7.- Empieza a ahorrar.- 8.- Cambia tus hábitos de consumo. *** AYER EN AGUASCALIENTES arrancó la Feria de San Marcos, que para este año ha programado 15 corridas de toros y 2 novilladas hasta el domingo 12 de mayo. El cartel de apertura fue con el rejoneador Emiliano Gamero y los matadores Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar, con seis de Montecristo. Hoy domingo 21se anuncian toros de doña Celia Barbabosa, para tres toreros mexicanos Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y Joselito Adame. A nuestro juicio, los carteles de la feria son el del viernes 26, con Eulalio López “El Zotoluco”, Julián López “El Juli” y Juan Pablo Sánchez, con ejemplares de Los Encinos y el sábado 27 de Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Diego Silveti, con astados de San Miguel de Mimiahuapam. Para rematar el cartelazo de mexicanos, el lunes 29 con Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti, con reses de Begoña. *** OIDO EN LA CHATA: Hitler no llegó al poder democráticamente. Lo hizo a través de maniobras políticas e irrespeto absoluto del derecho. Hitler transitó una serie de elecciones en las que creció la fuerza del partido nazi. Las últimas elecciones democráticas para elegir a los parlamentarios del Reichstag se realizaron el 6 de noviembre de 1932. Hitler y los nazis

Víctor José López

EL VITO

Cojan Palco

Foto Especial ENPaís

Cultura en adopción desde hoy

DOMINGO 21 de Abril de 2013 -- / 13

Liliana Duque es su nombre y esconde su gracia con sentido del humor. necesitaban obtener una mayoría absoluta para promulgar una ley habilitante que le permitiera legislar a su antojo para asegurar permanencia indefinida en el poder e instaurar un totalitarismo. *** SUPERMAN cumplió 75 años. El todo poderoso héroe comenzó siendo un villano. Tenía poderes telepáticos y una obsesión: dominar el mundo. Estuvo inspirado en la figura del Übermensch (Superhombre) que Nietzsche desarrolló en Así habló Zaratustra: un hombre racional con moralidad propia que defiende sus valores por encima de lo demás para lograr lo que desea. Un inicio complicado para el que ha llegado a ser el superhéroe más universal de la historia. *** TODOS LOS AÑOS, cuando se acerca la fecha inaugural de la temporada de las grandes ligas, periodistas y dirigentes del béisbol recuerdan a Jackie Robinson. Comprensible cuando conocemos lo que significó romper la barrera racial en la pelota. El periodista Dave Anderson de The New York Times, nos cuenta el colega Alfonso Tusa, escribió en su libro sobre Robinson que "un día que viajaba en un tren que llevaba a los Dodgers en una gira me informaron que debía tener cuidado porque “Robinson te anda

buscando”. ¿Me anda buscando? No podía imaginarme qué había hecho para molestar a Robinson, cuando me senté en mi compartimiento, pude oír su voz gritar: “¡Dave Anderson!” y agregar, a más volumen, que me iba a golpear. Cada vez que gritaba, esa voz se acercaba a través del tren. De pronto, ahí estaba, quemándome con la llama de sus ojos. “¿Cómo pudiste escribir eso?” “¿Escribir qué?”, pregunté. “Que Campy decía: ‘Robinson, ¿por qué no te callas?’, dijo, refiriéndose a Roy Campanella, el catcher de los Dodgers. Robinson había discutido con un árbitro, y más tarde durante el juego todavía gruñía con aquella voz gritona que a través de los años había llevado a sus compañeros a decir: “Robinson ¿por qué no te callas?” Sin molestarse y un poco cansado. “Campy no estaba enojado contigo”, le dije. “Sólo quería que dejaras de gritar”. “Pero me hizo sentir mal frente a mis compañeros”, dijo Robinson. A continuación, se volteó y avanzó hacia el vagón de los peloteros. Nunca lo mencionó otra vez, nunca volvió a hablarme enojado en todos los años antes de su muerte prematura en 1972, pero siempre he recordado con afecto

haber sido confrontado por un Jackie Robinson muy molesto aquel día, cara a cara, de la manera como muchos compañeros y rivales lo vieron. *** ALFREDO SADEL, su vida bajo el título: “Cuenta mi alma”, en un libro de la destacada periodista antioqueña Ofelia Peláez. La originalidad del trabajo de hormiguita realizado por Ofelia, develará situaciones admirables en la vida del Tenor favorito de América, desconocida hasta por sus seres más cercanos. *** FACEBOOK se convierte en terreno de juego para el béisbol de las grandes ligas. El juego se llama "Play Free on Facebook". *** XABI ALONSO es "oro en polvo" para las cuentas de la administración del Real Madrid. Rentabilidad se ve de forma clara en la cantidad de centrocampistas y de millones de euros invertidos por Florentino Pérez, incluso en la breve etapa de Ramón Calderón. El desembolso total, descontando los casi 35 millones de euros que los blancos pagaron al Liverpool por Xabi Alonso en verano de 2009, ha sido de 226 millones de euros. ***EL FESTIVAL DE CANNES se celebrará entre el 15 y el 26 de mayo, anuncia en su programación, en la sección de especiales, el documental Los grandes combates de Muhahhad Ali. Hago mención de este acontecimiento porque mi admirado colega Zabala de la Serna, cronista taurino de El Mundo de Madrid, es gran aficionado al boxeo y muy en especial a Muhammad Ali. *** DIEGO SILVETI: “Me ilusiona volver a la Feria de San Isidro por tercer año consecutivo, pues primero lo hice como novillero, el año pasado para confirmar mi alternativa y ahora en este 2013, espero conseguir el triunfo grande en la capital española”. Anunciado del 5 de mayo, toreará en la Feria de San José en Maracay, donde recibirá el homenaje que la afilón brindará a su padre, el fallecido matador David Silveti. “Esa corrida y el marco de la misma me carga de moral al ver cómo la gente se acuerda de papá, quien junto con mi tío Alejandro Silveti, torearon mucho”, Por eso lo reconocerán en dicha ceremonia que tendré el gusto de presidir en el ruedo de Maracay. *** LOS GANADEROS anuncian su Asamblea General para el próximo 4 de mayo en Maracay, cuando se abrirá el proceso electoral para nombrar nueva Junta Directiva.


14 / -- DOMINGO 21 de Abril de 2013

INFORMACIÓN

Diputada Rosaura Sanz

"Los venezolanos no somos unos pata en el suelo" "Veo como diputada los abusos fehacientes que están cometiendo, no solo contra los diputados, sino también contra el pueblo", afirmó la diputada Rosaura Sanz de la bancada de la Unidad. Señala Rosaura, que en Caracas cerro arriba la gente no tiene cable, pero recibe perfectamente los otros canales, los cuales sintoniza para mantenerse informados de lo que pasa. "Ellos saben lo que pasa en el país". "Como venezolana, tenemos derecho de saber la verdad de lo sucedido el 14 de abril. Conozco a muchos que apoyaron a Chávez, pero que me dijeron que no iban a votar por Maduro". Lo que habría generado casi un millón de votos chavistas que se fueron con Capriles, por su mensaje de inclusión". Explicó la diputada que ella hace su trabajo de ayuda a la gente sin preguntarle a qué partido pertenece. En cambio el oficialismo solo ayuda a aque-

Foto EMD

Por Eduardo Martínez

La diputada Rosaura Sanz aseguró que seguirán caceroleando al régimen.

llos que son de su partido. "Esto se llama una dicta-

dura. Ellos no saben decir que es una revolución",

dijo. Afirmó la diputada que Maduro fue irrespetuoso al cantar el himno cubano, "algo que Chávez nunca hizo". Por otra parte, Rosaura rechaza que Maduro diga que los venezolanos son "unos pata en el suelo". "Esto es una falta de respeto para los que tienen menos", afirmó. Frente a la represión de la que ha sido objeto los manifestantes y la violencia en contra de los diputados en el hemiciclo, la diputada señaló que eso es una burla a la Constitución. "Eso es un abuso de poder" y denunció que quieren acabar por la fuerza con la oposición. En cuanto a la prohibición que les hace Diosdado Cabello, que les niega el derecho de la palabra a los diputados en las sesiones, Rosaura puntualizó que "nosotros no estamos ahí por un dedo. Fuimos elegidos por el voto popular. Yo represento la gente que no tiene voz".

VARGAS Lingotes de oro en Maiquetía LA GUAIRA. Agentes de Seguridad Aeroportuaria, en coordinación con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), incautaron tres lingotes de oro con un peso aproximado de 1.200 gramos, a un ciudadano de nacionalidad venezolana, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el 19 de abril. El ciudadano, quien fue detenido, pretendía abordar un vuelo con destino a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos. NUEVA ESPARTA Casitas de Arismendi esperan inversión LA ASUNCIÓN. Con calles polvorientas, ausencia de sistema de drenajes y bombas para incrementar la presión de agua; quienes habitan en la calle Cuatricentenaria esperan la intervención del alcalde de Arismendi, Richard Fermín o del gobernador Carlos Maga Figueroa. Una de las esperanzas de los ciudadanos es que las visitas de las autoridades locales o regionales no sean solo para buscar votos sino para transformar su comunidad y mejorar la calidad de vida. ARAGUA Moderada afluencia de temporadistas MARACAY. El Terminal Central de Maracay registró una afluencia moderada de temporadistas durante este puente del 19 de Abril. Así lo informó Raúl Ramírez, presidente de la Compañía Anónima de Terminales de Maracay (Categ), quien indicó que los destinos más buscados por los temporadistas que se movilizaron en este fin de semana largo fue la región central del país, específicamente Caracas, Los Teques y Charallave, así como la costa de Aragua.

Puente del 19 de abril con turistas a media máquina.

Imputarán a Yendrick por irrumpir en actos públicos Por Daniela José

Luego de violar la seguridad de importantes eventos en nuestro país, el Ministerio Público presentará ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas a Yendrick Sánchez González, tras interrumpir el pasado 19 de abril, el acto de juramentación del presidente de la República, Nicolás Maduro. Ha logrado arrebatar la corona de una miss en el 2007, en una gira de Henrrique Capriles Radonski por Maracaibo logró darle un abrazo. Sumado a esto su primo Juan compite con él, adjudicándose saltar en el piano de Franco de Vita en pleno concierto, e incluso acercársele al presidente Hugo Chávez mientras se dirigía al país desde el paseo Los Próceres. En tal sentido, la fiscal 20º nacional, Katherine Harrington, comisionada para investigar el caso, imputará a Sánchez González, por la presunta comisión de delitos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano. El hombre fue detenido cuando irrumpió en el presidio de la Asamblea Nacional en momentos en que el Presidente de la República iniciaba su discurso, como parte de su acto de juramentación. @danielajos


SUCESOS

ELINOR MONTES Sencillamente

La secuela de las últimas elecciones antidemocráticas del 14-04-13: Denuncia de HCR de 3200 incidencias que afectaron el resultado y su solicitud de auditoría del 100% de las mesas; manifestaciones y cacerolazos masivos en protesta por el fraude electoral; represión brutal, asesinato y tortura a manifestantes pacíficos que después de detenidos denunciaron que les desnudaron y obligaron a gritar consignas oficialistas; la agresión de palabra y de hecho de los diputados rojos contra los diputados demócratas en la Asamblea Nacional; disparos de la GNB contra residencias donde caceroleaban y allanamientos sin orden judicial; anuncio del régimen de despido a quienes votaron por HCR; conminación de los rojos a los consejos comunales para que denuncien a quienes cacerolean, otros; patentiza que en Cubazuela no hay democracia y que el régimen, como dijo su vocería, está dispuesto “a lo que sea”, y cuando dice: “lo que sea, es lo que sea,” para mantener el poder. De allí el escepticismo de muchos ante la aceptación del CNE de auditar “el restante 46%” de las mesas. Es falso que se haya auditado el 54%, el “Manual de Funcionamiento del Centro de Votación y la Mesa Electoral Elección Presidencial 2013”, del CNE prevé la auditoría de 20.672 mesas, 52.98% y se ha denunciado que no todas fueron auditadas, tampoco las 12.000 mesas adicionales a auditar, que dijo la presidente del CNE: “seleccionaremos” (término que dudo incluya a los demócratas) completan el 100%: 39.018 – 32.672 = 6.364 mesas que quedarían sin auditar más las que no se auditaron dan un número suficiente para ocultar la trampa. Además ¿Se precintaron todas las cajas debidamente para garantizar su inviolabilidad? ¿No sería conveniente exigir el cotejo de huellas en los cuadernos de votación y una verdadera auditoría del sistema de cedulación y REP? Ante un poder avasallante, que no reconoce nada que lo limite, en un Estado forajido y tramposo que acostumbra emboscar al que considera enemigo, en el que no hay independencia de poderes ni respeto por las aspiraciones y soberanía de la nación para elegir, pareciera conveniente tomar las previsiones del caso, como esperamos los venezolanos, para no salir burlados en la auditoría planteada dado que no se puede confiar que el material que suministre el CNE sea auténtico, ni que sea la cantidad acordada, ni que efectivamente sea el que debe ser revisado. Esperemos que los venezolanos encuentren el camino para dejar atrás la hegemonía socialista-comunista, aunque el “presidente electo” haya jurado continuarla contra la voluntad de la inmensa mayoría, que existe y que el régimen pretende desconocer y aplastar.

Su semanario de actualidad ¡Búsquela ya!

El vehículo era del escolta del MinDefensa

Asesinados dos hombres en carro robado Por Altagracia Anzola

Los cadáveres baleados de dos hombres fueron encontrados ayer en la madrugada, en la parte trasera de un auto estacionado en la avenida Los Estadios de Caracas, que supuestamente había sido robado minutos antes, perteneciente a un sargento, escolta del almirante Diego Molero, ministro de la Defensa. El vehículo blanco, de origen iraní marca Ikco Centauro, placa AF219KA, fue estacionado en el descanso de la vía, sentido hacia la Universidad Central de Venezuela, con las luces intermitentes y los vidrios traseros rotos. Según versión policial, fue robado en Plaza Venezuela. Los primeros en hallar el vehículo fueron funcionarios del Sebin, luego llegaron efectivos del CICPC y guardias nacionales.

Foto Especial ENPaís

Esperemos que la firmeza de HCR y de la inmensa mayoría que rechaza el comunismo logre que aflore la verdad sobre los resultados electorales.

Al lugar del suceso se presentaron comisiones del Sebin, CICPC y la GNB.

Uno de los occisos tenía una franela negra con rayas blancas en el cuello, mientras el segundo vestía un suéter azul con capucha. La puerta trasera izquierda

estaba abierta, haciendo presumir que intentaron escapar por allí. A los lados del auto había unas latas de cerveza. Los efectivos de la po-

licía científica procedieron a recoger los cuerpos y recabar pruebas, para determinar si los fallecidos formaban parte de quienes robaron el auto.

Vinculan crimen de hombre a defensa de CDI Por Altagracia Anzola

Johnny Pacheco, de 35 años, fue asesinado a las 8:30 pm del viernes en el sector Gabilán de El Hatillo, al recibir cuatro disparos mientras conducía su vehículo. El cadáver quedó en el auto. El ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas, informó a través de su cuenta en Twitter (@ VillegasPoljakE), que Pacheco fue asesinado de un disparo en la cabeza y lo identificó como uno de los defensores del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la urbanización

Piedra Azul de Baruta, que habría intentado ser destrozado por seguidores de Capriles y donde murieron otras dos personas durante la semana, José Ponce y Rosiris Reyes. Desde la medicatura forense de Bello Monte, Liliana Páez, esposa de la víctima, aseguró que a su esposo le habían disparado cuatro veces y se presumía que fue para robarle su vehículo. La mujer destacó que un amigo de la familia fue quien la llamó al ver el auto de su esposo. La pareja dejó dos hijos de 14 y 7 años. Tenía

diez años trabajando de mototaxista en la cooperativa Plaza Real del pueblo de Baruta. Destacó que en el país no hay seguridad. "Hay muchos malandros". La pareja de Pacheco no mencionó en ningún momento que hubiese sido una muerte política. Minutos después, a la morgue de Caracas llegaron varios motorizados que se identificaron como amigos de la víctima, se entrevistaron con las cámaras de VTV y aseguraron que lo habían asesinado por ser un defensor del CDI.

Murió joven herido de bala el 14-A Por Altagracia Anzola

Tras cinco días de agonía falleció Simón Nazareth Herrera Díaz, de 21 años, joven que resultó herido de bala el domingo 14 abril a las 7:00 pm, mientras esperaba los resultados electorales. Según denunciaron sus familiares, el joven estaba reunido con varios vecinos en el callejón Los Morochos de Cecilio Acosta, Santa Teresa del Tuy del estado Miranda, cuando llegaron varias personas armadas y dispararon sin discriminación alguna. En el hecho habían fallecido otras dos personas: Enderson Guzmán y Richard Ortiz, que murió en el Hospitalito de la zona. Simón Herrera fue llevado hasta el hospital Domingo Luciani de El Llanito, donde murió el viernes a las 2:00 de la madrugada, al sufrir dos paros respiratorios. El cuerpo de Herrera Díaz fue registrado como el número 320 que ha sido llevado en lo que va de mes hasta la morgue de Caracas. Desde el viernes hasta el sábado, 22 cadáveres fueron llevados hasta la medicatura forense de Bello Monte. Entre los casos de homicidio estuvo el de Brian Peña (17), quien recibió un disparo en la cabeza en el Mercado Las Flores de Petare, presuntamente al no dejarse robar. Murió en el hospital de El Llanito.

Foto Especial ENPaís

***

DOMINGO 21 de Abril de 2013 -- / 15

En lo que va de mes han ingresado 320 cadáveres a la morgue de Bello Monte.


RIF: J-00263106-6

Ya está circulando la edición de esta semana CARACAS 21 DE ABRIL DE 2013 /N° 7.097

Cabrera se pierde de vista

¡Loca de carretera! La cantante Lady Gaga no halla qué hacer para recuperar el terreno perdido en el mundo del pop luego de varios traspiés que incluye un alejamiento de los escenarios tras ser operada de la cadera. Recientemente, la talentosa cantante posó desnudita donde muestra una muy delineada y sexy figura adornada con un tatuaje y una mega peluca. ¡Imaginamos que, con su carita de yo no fui, la loca esta debe ser un volcán en su máxima erupción!

Foto Especial ENPaís

Página 9.

¡Ozil se robó el show!

Doblete del alemán Mesut Ozil en los minutos 44 y 89 y golazo de Benzema al 56 le dio el triunfo ayer al Real

Madrid 3-1 ante el Betis con el cual va con la moral bien en alto a su compromiso ante el Borussia de Dortmund en la Liga de Campeones. Molina anotó para el descuento. Mourinho sacó un once plagado de suplentes que acompañaron a Mesut Özil, Diego López, Karim Benzema y al siempre insaciable Cristiano Ronaldo. En otro partido de la tarde, el Barcelona ganó al Levante 1-0.

Favoritos en el “5 y 6” La Imbatible 3-Money Never Gold (Segunda Válida) El Estacazo 10-Maracón (Primera Válida)

Excelente el libro sobre Alfredo Sadel el cual develará situaciones admirables desconocida hasta por sus seres más cercanos.

Rosberg se les coló

Foto Especial ENPaís

El de los Cálculos 6-Huracán Franco (Tercera Válida)

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) arrancará hoy desde la primera posición en el Gran Premio de Bahrein, cuarta prueba de la temporada, tras ser el más rápido ayer por delante de Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Por su parte, el venezolano Pastor Maldonado saldrá en el puesto 17. Rosberg consiguió la segunda 'pole' de su carrera, tras la lograda en Shanghái el año pasado.

210413  

pendulo latino nuevo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you